Publicado en: 26 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (26 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • NUEVA JORNADA DE HUELGA EN LAS VILLAVESAS DE PAMPLONA: CASI 13.000 VIAJES SE VERÁN AFECTADOS
  • LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA AFRONTAN 19 DÍAS DE HUELGA A PARTIR DE MAÑANA LEJOS DE ALCANZAR UN ACUERDO
  • LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DE RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES DE TORREVIEJA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE VODAFONE, EN HUELGA
  • LOS SINDICATOS OFICIALIZAN EL FIN DE LA HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS), SALVO O’MEGA
  • LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) RECHAZAN LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD (SERGAS) Y MANTIENEN LA HUELGA
  • EL ERTE DE LA MINA COBRE LAS CRUCES AFECTA A 25 TRABAJADORES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, SEGÚN UGT
  • ERTE PARA 800 OPERARIOS DE BOSCH EN VIGO
  • LA COFRADÍA DE BARALLOBRE, EN FENE, DESPIDE A CINCO DE SUS SIETE TRABAJADORES
  • ELA Y LAB CONVOCAN HUELGAS EN LOS SUPERMERCADOS DIA DE GIPUZKOA Y BIZKAIA
  • LA PLANTILLA DE TELTRONIC SE MOVILIZA POR DESPIDOS
  • CC.OO. Y UGT PV MANTIENEN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA COMUNITAT VALENCIANA “PORQUE NO SE FÍAN” Y SOLICITAN A LA CONSELLERÍA QUE SE HAGA CARGO DE LOS IMPAGOS
  • CAIXABANK PROPONE CERRAR 126 OFICINAS Y EL DESPIDO DE MÁS DE 400 EMPLEADOS
  • LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS ALERTAN DE LA PÉRDIDA DE TRABAJOS POR EL CONVENIO DE CONSERJES
  • TRABAJADORES DE TRANSPORTES DE BASURA A SOGAMA VEN REDUCIDA SU NÓMINA UN 40%
  • SE MANTIENE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA DURANTE EL MOBILE WORLD CONGRESS
  • LA PLANTILLA DE FCC PARQUES Y JARDINES CONVOCA SIETE JORNADAS DE HUELGA A PARTIR DE MARZO
  • CC.OO. REGISTRA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE 24 HORAS EN ENSEÑANZA PARA EL 8-M
  • LOS TRABAJADORES DEL VERTEDERO DE ZARAGOZA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR UNA SUBIDA SALARIAL
  • LOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN DE LA A-3 VAN A LA HUELGA

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo relativo a las tablas salariales para el año 2019 del II Convenio Colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center. (VER PDF)

– Revisión salarial para el año 2018 del Convenio Colectivo Nacional del ciclo de comercio de papel y artes gráficas. (VER PDF)

– Revisiones salariales para los años 2018 y 2019 del XXI Convenio Colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales. (VER PDF)

NUEVA JORNADA DE HUELGA EN LAS VILLAVESAS DE PAMPLONA: CASI 13.000 VIAJES SE VERÁN AFECTADOS

Los servicios mínimos se han establecido teniendo en cuenta que la huelga ha sido convocada para un intervalo horario centrado en gran parte en la hora valle de la noche.

Huelga de los trabajadores del servicio de villavesas de transporte comarcal de Pamplona ->

https://navarra.elespanol.com/media/navarra/images/2019/02/14/2019021415550243055.jpg

Con motivo de la huelga parcial convocada para el próximo jueves 21 de febrero en el servicio del Transporte Urbano Comarcal entre las 19 y las 23 horas y atendiendo a la Orden Foral 11/2019 de 14 de febrero, se establecen los servicios mínimos de dicho servicio que serán del 40% en horario diurno (hasta las 22.30 horas) y de 100% en horario nocturno respecto al servicio de transporte normal en día laborable.

Los servicios mínimos se han establecido teniendo en cuenta que la huelga ha sido convocada para un intervalo horario centrado en gran parte en la hora valle de la noche (20:30 a 22:45 h). También hay una mínima parte que afecta al servicio nocturno (entre las 22:45 y las 23:00 h).

La huelga prevista afectará principalmente a los 12.900 viajes que se realizan en dicha franja horaria en el transporte urbano por personas sin medios de transporte alternativo.

LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA AFRONTAN 19 DÍAS DE HUELGA A PARTIR DE MAÑANA LEJOS DE ALCANZAR UN ACUERDO

Aiende S. Jiménez – Diario Vasco

Trabajadores de residencias y bomberos de Eibar se concentraron en Tabakalera para reclamar la mejora de sus condiciones laborales. Se les sumaron los mediadores de Ubik, que cumplen 60 días de huelga ->

https://static1.diariovasco.com/www/multimedia/201902/19/media/cortadas/mani-usoz-18022019-kR7C-U70701325456LgD-624×385@Diario%20Vasco.jpg

Las cifras.

– 5.000 trabajadoras están citadas por ELA a la huelga a partir de mañana, el 60% del sector. Se celebrarán 19 días consecutivos de paros.

– 16 días de huelga se celebraron entre septiembre y diciembre del año pasado. La última convocatoria fue del 24 y el 31 de diciembre.

Las propuestas

ELA.- Afirma que tiene un preacuerdo con dos patronales para la subida salarial del IPC de 2017, 2018, 2019 y 2020 más el 8% a dividir entre esos cuatro años.

Patronal.- Plantea una subida del 3,6% en el 2019 y del IPC en el 2020, 2021 y 2022. También mejoras en la conciliación y en los pluses de festivos y nocturnidad.

El sindicato mayoritario, ELA, sigue sin sentarse a negociar y ha convocado a 5.000 trabajadoras a realizar paros hasta el 10 de marzo

Las residencias privadas de personas mayores y centros de día de Gipuzkoa se enfrentan a partir de mañana a nuevas jornadas de huelga. Después de varios días de paros convocados entre septiembre y diciembre de 2018, la patronal con mayor representación en el sector, ELA, realizó el mes pasado un nuevo llamamiento a la huelga, -el más agresivo desde que comenzó el conflicto hace casi medio año-, que comenzará mañana y se alargará hasta el próximo 10 de marzo. En total, 19 días consecutivos de paros con los que el sindicato nacionalista, que representa a unas 5.000 trabajadoras, -el 60% del total-, pretende presionar a las patronales para que cedan a sus pretensiones.

Por el momento, las partes se encuentran muy lejos de llegar a un acuerdo. Las exigencias económicas de las centrales distan mucho de las propuestas planteadas hasta ahora por las empresas, y el conflicto lleva meses estancado. Además, ELA ha acusado a la Diputación de «boicotear» el preacuerdo que afirma haber alcanzado con dos de las empresas que conforman la patronal.

Esta patronal, representada por las empresas Adegi, Lares, Garen y Matía 2020, presentó una nueva propuesta en la mesa de negociación que se reunió ayer y en la que ELA no estuvo presente, como sucede desde que el sindicato abandonara las negociaciones, hace ya varios meses.

En dicha propuesta, explica Juan Ramón Apezetxea, representante de la patronal Garen, «se establece un incremento salarial del 3,6% para 2019 y la actualización del IPC hasta el 2022, se incluyen 20 minutos de descanso diarios retribuidos (hasta ahora eran 10) y se establecen mejoras en los pluses de domingos y festivos y de nocturnidad».

Apezetxea asegura que esta propuesta se basa «en las previsiones presupuestarias de la Diputación de Gipuzkoa para este sector», ya que recuerda que «el 90% de las plazas de las residencias privadas de Gipuzkoa son concertadas». La patronal asegura que la oferta presentada «es la máxima que podemos aportar, hemos puesto todo lo que tenemos encima de la mesa».

En la reunión de ayer, la patronal también respondió ante los sindicatos LAB, CC OO y UGT por la afirmación que realizó ELA el viernes pasado, cuando anunció que había llegado a un preacuerdo con dos patronales que suman el 60% del sector. «Hemos aclarado tajantemente que no existe ni ha existido ningún preacuerdo en el convenio de las residencias y que, por tanto, no han existido negociaciones fuera de la mesa oficial», asegura Apezetxea.

Por su parte, ELA defiende la validez de ese preacuerdo para el periodo 2017-2020, que contemplaba «la subida anual del IPC más un 8% a repartir entre esos cuatro años», explica Txomin Lasa, portavoz de la central.

Asimismo, incluía «mejoras en la conciliación, en los pluses de antigüedad y de domingos y festivos y una clara apuesta por la mejora de las condiciones de empleo», señala Lasa, que pasaban por acabar con los contratos temporales y las jornadas partidas. «Se establece que la base de la contratación fuera de contratos indefinidos con jornadas completas», explica.

Tras la reunión mantenida ayer la mesa sectorial se volverá a citar el próximo 1 de marzo, para debatir sobre la idoneidad de la propuesta presentada por la patronal. «Es la mejor que hemos podido presentar, aunque no sabemos si será suficiente para poder alcanzar un acuerdo», reconoce Apezetxea. «ELA tiene unos listones muy altos y seguro que les parecerá irrisoria», añade.

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DE RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES DE TORREVIEJA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

D. Pamies – diarioinformacion.com

Las 20 trabajadoras comenzaron ayer el paro por el impago de la empresa subcontratada por la Generalitat

Imagen de la protesta de este martes de las trabajadoras de limpieza respaldada por algunos usuarios de la residencia ->

https://fotos02.diarioinformacion.com/2019/02/19/690×278/k8a4178.jpg

La Conselleria de Políticas Inclusivas ha prorrogado el contrato a la empresa cuando ya conocía el impago, según los empleados

La plantilla de limpieza del edificio de la residencia pública de mayores de Torrevieja comenzó el lunes una huelga de para reivindicar el abono de retribuciones. El paro es indefinido hasta que Limpiezas Raspeig pague lo que adeuda. En estos momentos la mitad de una paga de beneficios y una paga extra, según las mismas fuentes.

Una veintena de trabajadoras ha protestado a las puertas de la instalación pública en la que residen más de doscientos usuarios. También ayer los usuarios se solidarizaron con las trabajadoras y salieron a la calle para protestar.

Según fuentes de los usuarios la plantilla forma parte de una empresa subcontratada por la Generalitat, con sede en San Vicente del Raspeig. Se da la circunstancia, siempre según las mismas fuentes, que la Conselleria de Políticas Inclusivas dirigida por Mónica Oltra habría prorrogado el contrato a la empresa cuando ya conocía los problemas de impagos a los trabajadores y huelgas anteriores.

La Conselleria de Políticas Inclusivas ha aclarado que la Generalitat cumple con el contrato y abona la prestación y que los atrasos son solo imputables a la firma, que arrastra el mismo problema de impagos a otros trabajadores en servicios como el de limpieza de centros de secundaria.

Los trabajadores han informado que sindicatos y empresa mantuvieron ayer una reunión en la que no se avanzó. La firma alega supuestos impagos por parte de la administración.

La empresa cuenta con 850 trabajadores y además de trabajar para la administración autonómica también lo hace para ayuntamientos y administración central en Castilla La Mancha y Madrid.

LOS TRABAJADORES DE VODAFONE, EN HUELGA

L. P. C. – Las Provincias

Los empleados de Vodafone se concentraron ayer en el centro de Valencia con motivo del Expediente de Regulación de Empleo que anunció la empresa el 10 de enero y que afectaría a casi 1.200 empleados.

Así, el que sería su tercer expediente de regulación desde 2013 provocaría el despido de uno de cada cuatro empleados.

Además, los trabajadores también convocaron una huelga de jornada completa.

LOS SINDICATOS OFICIALIZAN EL FIN DE LA HUELGA EN LAS URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS), SALVO O’MEGA

Galiciapress

El comité de huelga de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha firmado este martes el acta de desconvocatoria del paro en el servicio tras una reunión mantenida con la gerencia compostelana.

Protesta de trabajadores de Urgencias del Hospital Clínico de Santiago ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2237835?w=1200&zc=4

Según ha informado el comité de huelga de Urgencias, formado por la comisión de centro, en un comunicado, la firma del acta de desconvocatoria de la huelga del servicio se produce tras la reunión mantenida con la gerencia compostelana a las 9,30 horas.

“La desconvocatoria obedece al sentir de los trabajadores del servicio que así lo manifestaron mediante votación en urna el pasado 15 de febrero, por 100 votos a favor de la propuesta de la gerencia y 48 en contra”, ha indicado el comité.

Desde el pasado 12 de noviembre hasta este martes, cuando se ha cumplido la décimo quinta semana de huelga, “un largo camino el recorrido junto a los trabajadores de Urgencias y demás personal de la sanidad, como quedó patente, no sólo en las movilizaciones que se hicieron todos los lunes, sino también como el pasado 9 de enero en la manifestación”.

El comité de huelga agradece a los trabajadores, personal de los distintos servicios, colectivos, asociaciones y sociedades en general, que “siempre estuvo pendiente de este conflicto”, ya que, añade, “entendió desde un primer momento que no se reclamaba dinero, sino un beneficio colectivo para la sociedad”.

Por su parte, este lunes el sindicato médico O’Mega decidió en una asamblea seguir con la huelga en el servicio de Urgencias del CHUS para demandar más profesionales y espacio.

LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) RECHAZAN LA ÚLTIMA PROPUESTA DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD (SERGAS) Y MANTIENEN LA HUELGA

La Región

284 personas han votado en contra de la propuesta de la Xunta frente a los 171 que sí la han respaldado

Trabajadores de los puntos de atención continuada (PAC) del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han votado este lunes en contra de los términos planteados en la última propuesta del Gobierno gallego para terminar con la huelga que mantienen vigente desde hace más de un mes.

Del censo de 951 trabajadores llamados a esta consulta, han ejercido su derecho a voto un total de 451 -el 67 % del conjunto-, de los cuales 284 han votado en contra de la propuesta de la Xunta frente a los 171 que sí la han respaldado.

La razón para ello -exponen fuentes del comité de huelga- es que en dicho documento no quedan lo suficientemente claras determinadas condiciones para el desempeño de la actividad profesional.

De esta forma, insisten en que esta es una negociación “muy importante”, puesto que regirá las condiciones de trabajo de estos profesionales durante los próximos años.

Uno de los principales aspectos comentados desde el comité de huelga de los PAC para justificar el rechazo a la propuesta ha sido la neutralidad en lo referente a los descuentos del importe de la jornada complementaria por los días de incapacidad temporal y permisos retribuidos.

Según defienden desde el comité, este apartado “no está bien explicado” y genera ciertas dudas respecto a su aplicación futura.

Asimismo, otro de los puntos todavía en conflicto es el del incremento de la retribución por los horarios de noche y en festivos, que llegan a sumar más de 1.200 horas anuales de media por trabajador, y cuyo aumento del 20 % está pendiente de completarse desde 2008.

Mientras desde la Xunta abogan por un establecimiento progresivo de esta nueva tarifa, los trabajadores de los PAC reclaman que se haga efectiva de inmediato.

El comité de huelga volverá a reunirse este martes para decidir qué medidas tomar a corto y medio plazo después de la consulta de esta jornada, aunque insisten en que es un tema a tratar “con calma” por su repercusión a largo plazo.

Por su parte, la Administración autonómica se reafirma en su propuesta y -en un comunicado- lamenta que “a pesar de los esfuerzos” no haya prosperado, además de insistir en que es beneficiosa para los trabajadores porque “recoge la inmensa mayoría de sus reivindicaciones”.

Entre ellas, citan expresamente el abono de las dietas de manutención “siempre que la prestación del servicio abarque las 24 horas”, la disponibilidad de equipos de protección individual homólogos a los del 061, una mayor participación de los profesionales en la definición de objetivos o el cumplimiento de la normativa comunitaria en materia de descansos.

EL ERTE DE LA MINA COBRE LAS CRUCES AFECTA A 25 TRABAJADORES HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE, SEGÚN UGT

eldiario.es

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido por Cobre las Cruces para su plantilla de la mina a cielo abierto de Guillena, Salteras y Gerena, extremo derivado del corrimiento de tierras acontecido recientemente en la corta minera y de la orden de la Junta de suspender durante seis meses la extracción de mineral, afecta a 25 trabajadores por un periodo que finalizaría el 30 de septiembre, según ha informado a Europa Press Manuel Ponce, secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Sevilla.

Manuel Ponce ha explicado que durante la primera reunión celebrada este miércoles entre los representantes de la empresa, perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum, y los representantes de la plantilla, los primeros han entregado la documentación correspondiente al mencionado ERTE, que según ha concretado afectaría a 25 empleados de una plantilla formada por más de 250 personas.

Según los términos del ERTE, estos 25 trabajadores quedarían en situación de “suspensión” de empleo y sueldo hasta el 30 de septiembre, un periodo que se ajusta en buena medida al plazo de suspensión dictado por la Junta respecto a las operaciones de extracción del mineral.

Dado el caso, Manuel Ponce ha señalado que los representantes de la plantilla comenzarán ahora a revisar la documentación y a negociar para intentar mitigar los efectos de esta regulación temporal de empleo, toda vez que el ERTE tiene un periodo de negociación de 15 días.

Tras aquel corrimiento de tierras, saldado sin daños para las personas pero el derrumbe de gran cantidad de tierras sobre el fondo de la corta minera, extremo que llevaba a la Junta de Andalucía a paralizar durante seis meses las labores extractivas en la misma, Cobre las Cruces recordaba que dicha orden de la Junta no afectaba a la planta hidrometalúrgica, que cuenta con material de cobre acopiado para mantener la producción durante seis o siete meses sin recibir nuevos minerales, anunciando que dicha instalación reanudaba la producción de cátodos de cobre.

Manuel Ponce, en ese sentido, ha manifestado que la decisión de promover un ERTE prueba que pese a la reactivación de la planta hidrometalúrgica, el complejo minero “no está al cien por ciento” de funcionamiento.

Previamente, por cierto, CC.OO. había avisado ya de expedientes de regulación temporal de empleo en las subcontratas que trabajan para Cobre las Cruces.

Entretanto, la empresa ha manifestado su compromiso de “desarrollar los trabajos para estabilizar y reacondicionar la corta minera, con el objetivo de reanudar la normalidad de la actividad extractiva una vez se cuente con la autorización de las administraciones competentes”, toda vez que la Junta ha ordenado a la empresa la elaboración de un informe preliminar donde se reflejen las posibles causas del incidente, así como las labores proyectadas para salvaguardar la seguridad de las personas, bienes y derechos, la integridad de la superficie, la conservación del recurso y de las instalaciones, así como posibles afecciones al resto de elementos del complejo minero, dominio público hidráulico y al medio ambiente.

Cobre las cruces

La producción de cátodos de cobre de este recinto comenzó en junio de 2009, constituyendo un claro activo económico para su área de influencia y una indudable fuente de empleo.

En 2016, no obstante, varios directivos de Cobre las Cruces fueron condenados por un delito contra el medio ambiente y otro de daños al dominio público, a cuenta de la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico explotado por la empresa minera, hechos todos ellos denunciados en 2008.

Además, el complejo minero fue escenario en 2010 de un accidente laboral saldado con la muerte de un operario y otros dos heridos graves, al liberar pulpa ácida una válvula de la planta hidrometalúrgica de la mina a consecuencia de la fractura sufrida por una conducción de las instalaciones.

Más recientemente, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso interpuesto por Cobre las Cruces contra el acuerdo del Consejo de Ministros que le imponía una multa de 923.091 euros y una indemnización de 276.927,45 euros, por daños al dominio público hidráulico de la masa de aguas subterráneas Gerena-Posadas, toda vez que en 2014 se incoaba una nueva causa judicial contra la empresa, por presunto “abuso y sobreexplotación” del acuífero Niebla-Posadas.

ERTE PARA 800 OPERARIOS DE BOSCH EN VIGO

M.G. – El Correo Gallego

Hasta el 31 de julio un total de 800 de los 2.300 empleados del centro de comunicaciones de Bosch en Vigo se verán afectados por un expediente temporal de empleo.

Se debe a la bajada de actividad de Vodafone derivada de su crisis interna y que obligan a desviar a Colombia las llamadas de soporte técnico.

El expediente durará entre 15 días y dos meses.

LA COFRADÍA DE BARALLOBRE, EN FENE, DESPIDE A CINCO DE SUS SIETE TRABAJADORES

COPE

Asegura que aplica un Expediente de Regulación de Empleo extintivo “por la denegación de las ayudas de la Consellería do Mar”

La Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol de Barallobre, en Fene (A Coruña), ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo para cinco de sus siete trabajadores, alegando que dicha medida la ha tenido que tomar “por la denegación de las ayudas que se venían recibiendo por parte de la Consellería do Mar” a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

A través de un comunicado, el ente del que es patrón Jorge López, ha asegurado que el pósito que opera en la ría de Ferrol “venía recibiendo estas ayudas para asistencia técnica y vigilancia”.

Desde la cofradía fenesa también se constata que “la decisión de prescindir de este personal no fue fácil, pero nos hemos visto en la obligación de hacerlo por la situación actual”, en donde inciden en que “la reducción de la facturación en un 50%, debido a la situación en la que se encuentra el marisqueo en la ría de Ferrol y las perspectivas futuras igual de negativas” ha sido el detonante para tener que practicar estos despidos, que se han ejecutado con fecha de pasado viernes, 15 de febrero.

Desde la Cofradía Santiago Apóstol también se incide en que “prescindir de estos trabajadores empeorará todavía más la situación de esta entidad”, ya que “no tener asistencia técnica ni vigilantes en las autorizaciones y concesiones de la cofradía en la ría supondrá un retroceso en el control y gestión de los bancos marisqueros que ya estaban mermados por una vigilancia insuficiente en número de efectivos”.

Por último, el patrón mayor insta a la Consellería do Mar a “aportar colaboración y medios suficientes para poder seguir trabajando en una situación similar como hasta ahora”.

ELA Y LAB CONVOCAN HUELGAS EN LOS SUPERMERCADOS DIA DE GIPUZKOA Y BIZKAIA

Noticias de Gipuzkoa

Indefinida a partir del 11 de marzo

ELA y LAB convocarán huelga los días 27 y 28 de febrero, 5 de marzo, y huelga indefinida a partir del 11 de marzo, en los supermercados DIA de Bizkaia y Gipuzkoa, donde estos sindicatos tienen la mayoría.

El grupo DIA ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo para 2.100 personas en todo el Estado, que se va a negociar en una mesa con los sindicatos en la que no estarán ELA y LAB, lo que para estos dos sindicatos es ilegal.

Así, en los territorios afectados por el expediente en los que ELA y LAB tienen mayoría (Bizkaia y Gipuzkoa) han convocado huelga para los días 27 y 28 de febrero, 5 de marzo y, a partir del 11 de marzo una huelga indefinida en defensa del empleo y las condiciones de trabajo en Supermercados DIA.

LA PLANTILLA DE TELTRONIC SE MOVILIZA POR DESPIDOS

El Periódico de Aragón

La plantilla de la empresa Teltronic en Zaragoza comenzó ayer los paros de una hora, que se prolongarán durante siete días más, en protesta por once despidos y por la modificación de las condiciones de trabajo causados por un plan de ahorros.

Según CC.OO., estas decisiones se han ejecutado «de forma unilateral, sin información previa al comité de empresa».

CC.OO. Y UGT PV MANTIENEN LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LA COMUNITAT VALENCIANA “PORQUE NO SE FÍAN” Y SOLICITAN A LA CONSELLERÍA QUE SE HAGA CARGO DE LOS IMPAGOS

elperiodico

La empresa tiene firmado contrato hasta finales de junio

Representantes sindicales de CC.OO. y UGT-PV han mantenido una reunión con responsables de la Consellería de Educación para trasladarles la situación que están atravesando los trabajadores de más de 85 centros educativos en la Comunitat Valenciana. Tras la reunión ambos sindicatos han anunciado que mantienen la huelga indefinida y que cumplirán los servicios mínimos, los cuales califican como “abusivos”.

“Lo que necesitamos son soluciones, y las soluciones son que los trabajadores empiezan a cobrar ya todo lo que se les adeuda, incluida la liquidación del 2018 que no se ha pagado” ha afirmado ante los medios de comunicación Pedro Medina, responsable de Limpieza y locales de la Comunitat Valenciana en CC.OO.. Y es que, en algunos casos las trabajadoras tienen pendientes atrasos desde el 2017, liquidaciones del 2018 y nóminas de 2018 y 2019.

En este sentido, Medina ha agradecido la colaboración del gobierno valenciano quienes “están al día de todo” aunque solicitan que ante esta situación se les rescinda el contrato para que “salga a concurso y lo coja una empresa que sea solvente”.

Por su parte, desde UGT PV denuncian que la empresa prometió pagar los retrasados el pasado viernes “y la situación está igual”. Además, aseguran que son muchas las trabajadoras que están siendo “amenazadas con despidos si no van a trabajar”. “El problema es que esta empresa se rige por la ley anterior, si lo hiciera por la actual ante un solo impago se podría rescindir el contrato” ha apuntado Encarna Vilar, responsable de limpieza de UGT.

Mientras se resuelve el problema los representantes sindicales han propuesto que sea la Consellería quien se haga cargo de los impagos “aunque sea complicado” puesto que consideran que es la única solución en estos momentos: “Nadie quiere ir a trabajar sin cobrar”.

Esta situación ha motivado la movilización de las trabajadoras de limpieza de diferentes centros públicos, entre ellos 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias, pertenecientes a la Conselleria de Educación, y también Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, entre otros.

CAIXABANK PROPONE CERRAR 126 OFICINAS Y EL DESPIDO DE MÁS DE 400 EMPLEADOS

CanalSurWeb

La medida afecta a 401 trabajadores

52 oficinas menos en Sevilla

Caixabank propone el cierre de 126 oficinas en Andalucía y el despido de unos 400 trabajadores. Así se lo ha comunicado a los sindicatos.

Sevilla es la provincia más afectada, con 52 oficinas menos y 110 trabajadores despedidos. Le siguen Huelva, Córdoba, Granada, Cádiz, Almería y Jaén en orden decreciente de despidos.

Caixabank lo compensa con 161 oficinas de negocios, con horario de mañana y tarde y que en gran medida contarán con un único trabajador. Los sindicatos rechazan la medida.

LAS EMPRESAS MULTISERVICIOS ALERTAN DE LA PÉRDIDA DE TRABAJOS POR EL CONVENIO DE CONSERJES

Estefanía Pastor – valenciaplaza.com

Las empresas multiservicios alertan de la pérdida de trabajos por el convenio colectivo de empleados de fincas urbanas de las provincias de Valencia y Castellón que entró en vigor el 1 de enero. Así lo señala Ramón Muñiz de Mesne, presidente de la Asociación Valenciana de Empresas Multiservicio, quien asegura que la subida de sueldo a los conserjes podría implicar despidos al tener que subir salarios que pueden llegar hasta 3.000 euros.

“El año pasado sale un borrador de lo que están negociando con una supuesta patronal. Vemos que el convenio, en la fase de borrador, no nos afecta a las empresas del sector y sí a los conserjes contratados directamente por las fincas, porque es un copia pega del convenio catalán”, explica Muñiz. “Tampoco nos metemos mucho, aunque nos sorprende que la asociación que está firmando son los administradores de fincas en representación de los propietarios”, asegura.

“Sin embargo, sale publicación definitiva y añaden la coletilla de que también afecta a empresas multiservicio”, asegura. Con la situación en la mesa, deciden constituirse como asociación que agrupa a 23 empresas con cerca de 1.700 trabajadores adscritos a diferentes servicios.

Según explican en un informe presentado a los sindicatos, de estos 1.700 hay 275 empleados en actividades relacionadas con las comunidades de propietarios de forma presencial, ya sean conserjes, auxiliares de servicios o personal que realiza labores de mantenimiento y conserjería.

“Nuestra pregunta es quién nos ha representado y ha puesto estos complementos que son impagables en el sector, porque no hay comunidad de vecinos que pague eso. Intentamos hablar con los sindicatos, emitimos un informe donde les trasladamos multitud de casuísticas porque en fincas con más de un trabajador es difícil de aplicar, y les alertamos de pérdidas de puestos de trabajo”, asegura. El acuerdo fue firmado por CC.OO. y UGT, y por la parte empresarial, la Asociación de Propietarios y Comunidades de Propietarios de las Provincias de Valencia y Castellón.

El convenio fija incrementos del 3% para 2018, respecto al convenio que se estaba aplicando hasta la fecha, que era el de Cataluña. Para 2019, 2020 y 2021, se establecieron incrementos del 1% más el IPC, con un suelo para estos tres años del IPC del 1%, que conlleva a un mínimo del 9% para estos cuatro años.

Sin embargo, según señalan desde las empresas, el problema es que el convenio genera una gran cantidad de pagos en complementos que en una finca grande de 250 vecinos pueden elevar a 3.000 euros al mes el sueldo de un conserje. “Multiplicado por cuatro o por cinco conserjes si es una conserjería de 24 horas, que alguien me explique qué comunidad de vecinos se puede permitir eso, porque es un salario inasumible por los clientes”, asegura el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas Multiservicio.

“En las comunidades de vecinos pagan los usuarios y este es un servicio prescindible, si se encarece de manera que no se puede asumir, obviamente no siendo un servicio de necesidad lo que se hace es eliminarlo”, señala. Además, apuntan a que el perfil del trabajador adscrito a estas labores suele ser personal con poca cualificación y una edad que ronda los 52 años de media.

También insisten en que la mayoría de empresas del sector dedicadas a estos servicios son pequeñas y medianas empresas y oscilan entre los 25 y los 250 trabajadores. “Nos jactamos de que la pyme nos sostiene, pero esto perjudica a la pyme y favorece a la multinacional con convenio propio”, señala.

TRABAJADORES DE TRANSPORTES DE BASURA A SOGAMA VEN REDUCIDA SU NÓMINA UN 40%

A.F. – Faro de Vigo

Empleados de la empresa Pacholo de O Carballiño se concentraron ayer

Concentración de trabajadores de la empresa de O Carballiño ->

https://fotos01.farodevigo.es/2019/02/20/328×206/trabajadores-transportes.jpg

Una decena de trabajadores de la empresa de O Carballiño Transportes Pacholo S.L., apoyados por otros compañeros de la base de A Coruña, se manifestaron ayer delante de la casa consistorial denunciando una reducción de salarios de un 40%.

Hace tres años, Sogama adjudicó la concesión del transporte de los contenedores de residuos sólidos urbanos a una UTE formada por Copasa, Renfe y Logiral y desde el primer día subcontrató el servicio a esta empresa de O Carballiño que “estaba en concurso de acreedores y que un mes antes de coger la concesión (lo que les impidió negociar sus condiciones de trabajo) “firmó un acuerdo que rebaja los salarios existentes en el transporte de Sogama en un 40%”, según el personal.

A mayores, aseguran, supuestamente se les presionó para incumplir las normas de tráfico, horarios y normas de salud laboral para hacer más trabajo del que es posible en una jornada normal. La plantilla asegura que hay amenazas de despidos.

Actualmente aseguran que sufren las represalias de los responsables de transportes Pacholo por no acatar estas condiciones “abusivas”, siendo “castigados para que cunda el ejemplo en el resto de las zonas y con la pretensión reconocida de dividir a los trabajadores, entre antiguos y nuevos”.

Así, “cada día uno está en la nave sin trabajar mientras se contrata autónomos o se desplazan conductores de otras zonas para hacer su trabajo y esto supone que le descuenten salario por cada día que están en la nave, cuando una nómina completa ya solo supera por poco los mil euros”.

SE MANTIENE LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA DURANTE EL MOBILE WORLD CONGRESS

Mundo Deportivo

Los trabajadores no llegaron a un acuerdo con la Consellería de Treball de la Generalitat y mantienen su postura

Los trabajadores del Metro de Barcelona mantienen la huelga convocada coincidiendo con el Mobile World Congress

Los trabajadores del metro de Barcelona mantienen su convocatoria de huelga entre el 25 y el 28 de febrero coincidiendo con las fechas del Mobile World Congress 2019. Tras un encuentro celebrado el lunes entre los representantes y la Consellería de Treball de la Generalitat, no se acercaron posturas y se mantiene pues la convocatoria de huelga. Están previstos paros de dos horas por turno entre los días en los que se celebra el MWC.

Los trabajadores de TMB reclaman medidas para retirar el amianto del metro de Barcelona, pero la presidente de la empresa, Mercedes Vidal, aseguró que la gestión de la empresa con la presencia del material nocivo “no es una cuestión objeto de negociación, porque el amianto es una cuestión que está totalmente protocolarizado”.

Además, también hay convocada una huelga de los trabajadores de limpieza del Aeropuerto de Barcelona, también coincidiendo con el Mobile World Congress por el “incumplimiento” de la empresa Valoriza en relación a los acuerdos de contratación indefinida de trabajadores que estaban en situación temporal. Fueron desconvocadas las huelgas, también en fechas del MWC, del Taxi y de los guardias de seguridad del Aeroport de El Prat.

LA PLANTILLA DE FCC PARQUES Y JARDINES CONVOCA SIETE JORNADAS DE HUELGA A PARTIR DE MARZO

20minutos.es

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de FCC parques y jardines ha aprobado este miércoles convocar una serie de siete jornadas de huelga durante el mes de marzo que comprenden los días 6, 12, 14, 19, 21, 26 y 28. Trabajadores de FCC ante las puertas del Ayuntamiento

Asimismo, se acompañarán de una campaña de información por los diferentes barrios para denunciar las políticas de recortes de derechos que está emprendiendo la dirección de la empresa, que entre otras actuaciones y “de forma unilateral ha dado por rescindido el pacto laboral vigente e intenta se rebajen las condiciones laborales y sociales de la plantilla”.

Los jardineros de FCC iniciarán también una campaña informativa por los diferentes barrios de Zaragoza y pretenden mantener diferentes reuniones este mes de marzo con colectivos y asociaciones vecinales para explicar el deterioro que sufren las zonas verdes desde que FCC gestiona la contrata y la política de recortes laborales que la dirección de la empresa viene ejecutando en la ciudad.

El comité de empresa ha informado que “los motivos concretos de la huelga y las movilizaciones son exigir el cumplimiento íntegro del pacto laboral, la vigencia del mismo, el derecho a la negociación colectiva, así como exigir que se cumpla la normativa de seguridad y salud o un plan de formación para la plantilla”.

Más en abril

Los representantes sindicales han criticado también que “la empresa FCC está actuando de mala fe contra los vecinos y trabajadores de esta ciudad, en su afán de tumbar los pliegos de condiciones que introducen cláusulas sociales que garantizan los derechos de la plantilla e introducen más medios para prestar un mejor servicio en las zonas verdes y arbolado de la ciudad”.

Desde este comité han asegurado que, si la dirección de FCC no atiende estas reivindicaciones, las movilizaciones se endurecerán a lo largo del mes de abril. “Llevamos años perdiendo poder adquisitivo por la avaricia de la dirección de FCC en Zaragoza y por la mala gestión de este servicio público” y “no vamos aceptar otra salida que garantizar los derechos laborales y sociales de la plantilla”.

CC.OO. REGISTRA EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE 24 HORAS EN ENSEÑANZA PARA EL 8-M

Ecodiario

La propuesta de CC.OO. y UGT consiste en hacer paros parciales

La Federación de Enseñanza de CC.OO. formalizará este miércoles 20 de febrero en el Ministerio de Educación y Formación Profesional el preaviso para la convocatoria de huelga de 24 horas en la enseñanza del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para sumarse a la huelga feminista.

Según ha informado CC.OO., el preaviso de la convocatoria se registrará en la sede del Ministerio en Madrid a las 12 horas, y acudirá el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, junto a docentes y personal de servicios educativos complementarios.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. es la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general de la Comisión 8-M. “Consideramos que tenemos que convocar la huelga en el sector educativo”, explicó Francisco García en declaraciones a Europa Press.

Según García, la convocatoria se decidió “en el marco de una decisión confederal” de CC.OO. que “permitía cierta flexibilidad para sectores donde se entendía que la convocatoria de 24 horas era necesaria”. Durante la huelga feminista del año pasado, el sindicato solo apoyó paros parciales de dos horas.

“Cada vez es más urgente situar la igualdad, la coeducación y la eliminación de violencias en el centro del debate educativo, para promover un cambio en las políticas educativas que sitúen a nuestro país en umbrales de progreso y desarrollo acorde con el tiempo social”, expuso CC.OO. en un comunicado el pasado 4 de febrero, cuando anunció la convocatoria de huelga.

Los sindicatos el 8-M

Para la huelga feminista del 8 de marzo de 2019, la propuesta de CC.OO. y UGT consiste en hacer paros parciales de dos horas por turno, aunque no descartaron ampliarla a 24 horas en “aquellos sectores donde así lo determinen los trabajadores y trabajadoras”. “Lo que se intenta es responder con una convocatoria realista y realizable para que los trabajadores puedan llegar a su compromiso y a realizar”, explicó la responsable de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco.

Ante esta decisión, la Comisión 8-M -convocante de la huelga feminista del pasado 8 de marzo de 2018- instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de dos horas anunciada por CC.OO. y UGT.

Por su parte, los sindicatos CGT y CNT sí han anunciado que, en respuesta al llamamiento del movimiento feminista, secundarán la huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, al igual que hicieron el año pasado.

La convocatoria de CC.OO. en el sector educativo se suma a la realizada por el Sindicato de Estudiantes para el 8 de marzo en todos los institutos y universidades de España con el propósito de “vaciar las aulas” y convertir el Día Internacional de la Mujer en una “jornada histórica”, según anunció este colectivo la semana pasada.

LOS TRABAJADORES DEL VERTEDERO DE ZARAGOZA ANUNCIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EXIGIR UNA SUBIDA SALARIAL

Heraldo.es

Zaragoza en Común (ZEC) apoya la demanda de la plantilla del Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) y dice que la empresa Urbaser tiene “suficiente capacidad económica”.

El comité de empresa del Ctruz ha acordado convocar una huelga, cuya fecha de marzo se decidirá este miércoles, ante la negativa de la empresa a mejorar sus condiciones salariales con un aumento de la retribución.

Desde el comité se reclama un aumento del 6% incluido el IPC, según informó el presidente de los representantes de los trabajadores, Vicente Vicioso. Otra propuesta es reducir la jornada anual establecida en 1.800 horas porque también trabajan los sábados y festivos y las “condiciones económicas y sociales no están donde deberían estar”.

Vicioso explicó que no se ha alcanzado un acuerdo con la empresa en la negociación del convenio y señaló que los 160 trabajadores del Ctruz parten de “unos salarios no altos”. “En los años de crisis siempre se ha ido a la baja y hemos aguantado la situación para no perder el trabajo, pero ahora la empresa no quiere entrar a negociar nuestras reivindicaciones”.

Una parte de la plantilla mantuvo este martes una reunión con el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, con la intención de “trasladar al Gobierno de Zaragoza nuestro problema y que nos apoyen”. La semana pasada la asamblea de trabajadores aprobó por una “mayoría amplia” las movilizaciones con la decisión de convocar una huelga indefinida en las instalaciones del vertedero que, en principio, no tendrá repercusión en la recogida de basura puerta a puerta.

“Reivindicaciones justas”

Tras la reunión, Cubero aseguró que desde el gobierno municipal de ZEC se les ha trasladado el apoyo a sus demandas “completamente justas” para recuperar su poder adquisitivo y estimó que la empresa concesionaria, Urbaser, “tiene capacidad para atender estas reivindicaciones justas”.

El responsable de Servicios Públicos aportó el dato de que desde 2009 hasta este ejercicio ha aumentado el 20% la recogida de residuos y “por tanto los beneficios empresariales que han alcanzado los 9,5 millones de euros y Urbaser tiene volumen económico suficiente” para atender la subida que piden los trabajadores.

Además, recordó que la planta de Torrecilla de Valmadrid “ha sido generosa con Urbaser facilitando la investigación y los desarrollos”. “Hemos sido colaboradores y sorprende la cerrazón ante la petición de los 160 trabajadores que reclaman recuperar poder adquisitivo”. “Desde 2012 han sufrido congelaciones salariales y no han recuperado el acumulado del 3% cuando la empresa ha aumentado sus beneficios en el 20%, por lo que tiene margen suficiente para evitar la huelga, pero falta voluntad”, aseguró el edil de ZEC.

Los paros no afectarán a la recogida de basura

Los paros de en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (Ctruz) se producirán en sus instalaciones de Torrecilla de Valmadrid, por lo que no afectarán a la recogida diaria de basuras.

De hecho, de estos servicios de basura y limpieza urbana se ocupa otra contrata, la de FCC, mientras que la gestión del vertedero corresponde a Urbaser. “La afección principal será en el destino y aunque no se visualizará mucho, la huelga sí tendrá un impacto ambiental en la ciudad”, dijo este martes el concejal Alberto Cubero, que pidió una reflexión y un cambio de postura a la empresa.

La huelga sí puede trastocar el tratamiento de la basura orgánica, cuya recogida selectiva se estrenó hace apenas unos meses (tanto el contenedor marrón como el puerta a puerta) en Zaragoza

LOS TRABAJADORES DE CONSERVACIÓN DE LA A-3 VAN A LA HUELGA

hoyunclick.es

Desde la fusión de la base de conservación de carreteras de La Reva con la de El Rebollar, los trabajadores sufren las consecuencias de una doble escala salarial

Los trabajadores de conservación de carreteras de la A3 con base en El Rebollar (Requena) han convocado huelga de 24 horas consecutivas para los días 2, 14, 22, y 29 de marzo, así como los días 15, 11, 17 y 26 de abril por la pretensión de la empresa de reducir los complementos salariales en los casos de servicios especiales y guardias de trabajo, así como por seguir manteniendo la discriminación por la doble escala salarial de unos trabajadores frente a otros.

Desde la fusión de la base de conservación de carreteras de La Reva con la de El Rebollar, los trabajadores sufren las consecuencias de una doble escala salarial (diferentes salarios por el mismo trabajo) y, además, como siempre que una nueva empresa se hace cargo del servicio de conservación de carreteras ésta pretende reducir los costes laborales en perjuicio directo de trabajadores.

Esto lo hacen las empresas porque el concurso por el que se les asigna el servicio lo ganan al realizar la oferta más económica. En el caso del centro de conservación de El Rebollar que se ocupa de la conservación de la Autovía A3, la UTE Aceinsa Movilidad SA y Ocide Construcción SA consiguió hacerse con el servicio por una bajada de coste del 30 por ciento.

La práctica empresarial de la doble escala salarial genera una discriminación salarial que es contraria al principio de igualdad reconocido en el artículo 14 Constitución española (CE) que en varias ocasiones ha tenidos pronunciamientos por parte del Tribunal Constitucional (TC) declarando inconstitucional el trato desigual de unos trabajadores respecto a sus compañeros.

Al igual que el TC, el Tribunal Supremo se ha manifestado en diferentes sentencias con la declaración de ilegalidad de la doble escala salarial en función de la fecha de ingreso en la empresa.

Desde hace dos años los trabajadores y las trabajadoras del Centro de Conservación de Carreteras de El Rebollar, llevan exigiendo a las diferentes empresas que se han hecho cargo de la contrata de este servicio que se ponga fin a la doble escala salarial que se produjo por la decisión del ministerio de Fomento de unificar los centros de trabajo de La Reva y El Rebollar.

CC.OO. señala que “el ministerio no ha hecho lo más mínimo por solucionar el problema que generó su decisión, todo lo contrario, ya que prohibió que se negociase con la empresa anterior a la UTE (Ferroser Infraestructuras SA) la equiparación de los salarios entre unos y otros trabajadores por la única razón de estar abierta el concurso para otorgar la concesión“.

Los trabajadores y las trabajadoras por medio de su sindicato CC.OO. se dirigirán a los ayuntamientos de las poblaciones que une la A-3 para que se pronuncien a favor de las reivindicaciones de los trabajadores frente a la empresa y el ministerio de Fomento.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS