Publicado en: 26 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DE CONDUENT CONVOCAN HUELGA PARA EL 26 Y 27 DE FEBRERO CONTRA LOS 230 DESPIDOS
  • SELECTA ANUNCIA QUE APLICARÁ EL ERE QUE INCLUIRÁ 138 DESPIDOS EN TODO EL PAÍS
  • UNIPOST ENTRA EN FASE DE LIQUIDACIÓN TRAS NO APARECER NINGUNA OFERTA DE COMPRA
  • DENUNCIAN EL “COLAPSO” DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL EN SEVILLA CON SEÑALAMIENTOS PARA MÁS ALLÁ DE 2020
  • EL PERIÓDICO ROMPE LA NEGOCIACIÓN Y FORMALIZA UN ERE CON 177 DESPIDOS
  • DECLARAN NULOS 79 DESPIDOS EN LA HOSTELERÍA EN GRANADA TRAS UNA DEMANDA PRESENTADA A INSTANCIAS DEL SAT
  • KONECTA INICIA EL AÑO CON EL DESPIDO DE UNA VEINTENA DE TRABAJADORES
  • EL «SECUESTRO» AL QUE MIERES TUBOS TIENE SOMETIDOS A SUS 58 TRABAJADORES
  • LOS TRABAJADORES QUE CUIDAN DE LOS MONTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES ANTE LA “FALTA DE CALIDAD Y ESTABILIDAD” DEL EMPLEO DE GEACAM
  • EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA ALERTA DEL “COLAPSO” DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL
  • FANDICOSTA AFRONTA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN UN CLIMA DE DIVISIÓN ENTRE SINDICATOS
  • LA BANCA SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR DESTRUCTOR DE EMPLEO DEL PAÍS
  • UGT Y CCOO REGISTRAN EN EMPLEO EL AVISO DE HUELGA GENERAL PARCIAL PARA EL 8 DE MARZO
  • LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO CUMPLEN 100 DÍAS DE HUELGA
  • JAÉN PODRÍA ENFRENTARSE A UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURA EN JAEN
  • LOS PROFESORES ASOCIADOS MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA POR LA ACTITUD “INAMOVIBLE” DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA
  • LOS TRANSPORTISTAS DE CERREDO SE SUMAN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTURLEONESA
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA ESTUDIA LA NUEVA PROPUESTA QUE PLANTEA LA XUNTA, QUE MANTIENE LA ÚLTIMA OFERTA ECONÓMICA

==============================================

LOS TRABAJADORES DE CONDUENT CONVOCAN HUELGA PARA EL 26 Y 27 DE FEBRERO CONTRA LOS 230 DESPIDOS

Catalunyapress

Los trabajadores de la multinacional estadounidense Conduent en Barberà del Vallès (Barcelona) harán huelga los días 26 y 27 de febrero contra los 230 despidos anunciados por la empresa.

Esta convocatoria ha sido aprobada por unanimidad por la asamblea de trabajadores, tras ser informados de la oferta “ofensiva” presentada por la empresa, que prevé cerrar el centro de trabajo que tiene en Barberà y despedir a toda su plantilla.

La compañía arguyó motivos económicos y productivos por los “elevados” costes laborales, pese a que UGT, el sindicato que representa a estos trabajadores, subraya que llevan nueve años con el sueldo congelado.

En concreto, Conduent pretende deslocalizar las actividades desarrolladas en el centro barberense a otros ubicados en Rumanía y Polonia, según ha indicado el sindicato.

Asimismo, los trabajadores están contactando con todas las fuerzas parlamentarias para informar de su situación y, de momento, han recibido el apoyo de ERC y el PSC.

Conduent es una empresa presta servicios de finanzas y recursos humanos a nivel internacional a empresas como Michelin, Firmenich, Atos, General Electric, Hertz y General Motors, entre otras.

SELECTA ANUNCIA QUE APLICARÁ EL ERE QUE INCLUIRÁ 138 DESPIDOS EN TODO EL PAÍS

Los trabajadores de la empresa en Navarra llevan en huelga indefinida desde el pasado 9 de febrero

https://pamplonaactual.com/wp-content/uploads/2018/02/selecta-678×381.jpg

Selecta España ha anunciado que ha cerrado la negociación de su ERE sin acuerdo y que dispone su aplicación con una reducción de afectados de 300 a 138 personas.

Los trabajadores de la empresa en Navarra llevan en huelga indefinida desde el pasado 9 de febrero y han anunciado que realizarán diferentes movilizaciones para denunciar la situación en la que se encuentran tras la fusión. En concreto, se concentran todos los días a las once de la mañana en la rotonda de la entrada a Noáin.

Critican desde LAB que “en diciembre de 2017 se produjo la fusión de las empresas Pelican Rouge Demas y Selecta, y un mes más tarde se anunciaron una serie de medidas entre las que se encuentran el despido de empleados de la delegación de Navarra, así como el empeoramiento de las condiciones laborales”.

Mientras según ha asegurado la compañía Selecta en un comunicado, las medidas de ajuste presentadas siguen contemplando la adhesión voluntaria incentivada de los trabajadores y lamenta que “el pasado 15 de febrero se cerrara el Período de Consultas sin acuerdo entre las partes, a pesar de haber sido aprobada la propuesta de la empresa en las asambleas de los trabajadores en 20 de los 33 centros de trabajo donde se han realizado asambleas (60% a favor)”.

Para la compañía, “este hecho es valorado por su Director de RRHH, Olivier Gómez, como “perjudicial para el objetivo común de encontrar las mejores condiciones y proceso de aplicación del ERE para las personas afectadas”.

Del mismo modo, también declara que “estamos convencidos de haber hecho todos los esfuerzos posibles en el proceso de negociación para alcanzar acuerdos, con cesiones muy relevantes, contribuciones al Plan Social y oferta de medidas no traumáticas”.

La oferta de la compañía recoge 138 desvinculaciones (12% de la plantilla), directamente relacionadas con las duplicidades de la estructura resultante del proceso de fusión y llevadas a cabo mediante un máximo de 19 jubilaciones anticipadas y hasta 20 prejubilaciones, además de ceses indemnizados, en la que la voluntariedad de adhesión se contempla como primera opción y será incentivada.

También según indican “incluye un paquete de medidas sociales que prevé medidas de recuperación del empleo (tales como recolocación directa e indirecta), la opción para aquellos empleados que sean cesados a ser candidatos en los futuros procesos de selección, así como un plan de recolocación (outplacement) que incluirá medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada a la persona afectada y búsqueda activa de empleo”.

El 1 de diciembre del pasado año, Selecta completó la adquisición de Pelican Rouge y Demas, que cuenta en España con 1.100 trabajadores, 4.400 clientes, 35.000 máquinas instaladas y 1,1 millón de usuarios.

UNIPOST ENTRA EN FASE DE LIQUIDACIÓN TRAS NO APARECER NINGUNA OFERTA DE COMPRA

EFE

La administración concursal de Unipost, el primer operador postal privado de España, ha pedido al juez la apertura de la fase de liquidación de la compañía tras no haber recibido ninguna oferta de compra para la unidad productiva durante el plazo establecido.

El juez de lo mercantil de Barcelona que lleva el caso dio un plazo de 40 días naturales para que se presentara un comprador que evitara la liquidación, pero este período se extinguió, según ha informado la administración concursal en un comunicado.

Esta administración ha destacado que han “trabajado hasta el último momento para encontrar una solución”, pero no se ha recibido ninguna oferta y la empresa “sigue estando seriamente deteriorada, con graves tensiones de tesorería y unos créditos contra la masa que no han cesado de aumentar”.

Unipost instó el concurso voluntario de acreedores el pasado 12 de julio por insolvencia, con unos activos de 40,6 millones de euros frente a unos pasivos de 47,4 millones.

En octubre, el primer operador postal privado de España, que da servicio a todo el país, solicitó hacer un ERE, aunque aceptó llevar a cabo los despidos en varias fases.

Los despidos y las salidas voluntarias de la empresa han hecho que el primer operador postal privado de España cuente actualmente con unos 1.300 empleados, según han explicado fuentes de la administración concursal, que han aclarado que las nóminas están al corriente de pago.

A partir de ahora, la administración concursal dispone de 15 días para presentar un plan de liquidación de los bienes y derechos de la empresa.

La fase de liquidación implica, por ejemplo, el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados, y el cese de sus administradores sociales, que son sustituidos por la administración concursal.

DENUNCIAN EL “COLAPSO” DE LA JURISDICCIÓN SOCIAL EN SEVILLA CON SEÑALAMIENTOS PARA MÁS ALLÁ DE 2020

Europa Press – Sevilla

Desde el año 2000 que comenzó a funcionar el Juzgado de lo Social número 11 no se ha creado ninguno en Sevilla

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla denuncia “la insostenible situación de colapso” que sufre la Jurisdicción Social en la provincia con señalamientos para más allá del año 2020, una circunstancia que “impide cumplir con los derechos de la ciudadanía a tener una tutela judicial efectiva y rápida y a un cumplimiento real de la justicia social, de la que ahora se celebra su Día Mundial”.

El Colegio, en un comunicado, recuerda que esta organización viene reclamando a las distintas administraciones “soluciones reales” que resuelvan este “colapso” que está provocando “una grave indefensión” en el justiciable en una jurisdicción que trata temas de especial sensibilidad como despidos, prestaciones por invalidez, impago de nóminas, etc.

Como dato relevante, cabe resaltar que desde el año 2000 que comenzó a funcionar Juzgado de lo Social número 11 de Sevilla no se ha creado ningún Juzgado en dicha Jurisdicción, a pesar del incremento de asuntos, que ha multiplicado lo recomendado por el propio Consejo General del Poder Judicial.

“Esta situación lesiona grave y directamente los derechos e intereses de los ciudadanos, así como de los funcionarios y jueces que se ven sometidos a cargas de trabajo absolutamente inasumibles y de los propios profesionales que intervienen en la Jurisdicción Social”, ha advertido.

Como posibles soluciones a esta situación de colapso, este Colegio siempre ha defendido que un primer paso debe ser evitar judicializar ciertos casos que podrían resolverse vía administrativa a través del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC) por medio de la conciliación, lo que evitaría presentar la demanda en los juzgados con la consiguiente reducción de carga de trabajo para los mismos.

El problema es que el tiempo de espera para celebrar la conciliación, en algunos casos, supera los dos meses; y si tenemos en cuenta que la ley obliga a presentar la demanda en 15 días, esta situación obliga a tener que interponer demanda en los juzgados por cuestiones procesales.

No obstante, el Colegio ha subrayado que ha estado manteniendo reuniones con la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta y parece que estos plazos en el CMAC se están acortando.

Por último, ha demandado “una solución definitiva para la dispersión y estado de los juzgados de Sevilla que impiden el correcto desarrollo del trabajo de todos los profesionales y unas condiciones mínimas para los ciudadanos que tienen que acudir día a día, incluso con problemas de accesibilidad por la escasez de ascensores”. Preguntándose ante esta situación “para cuándo la Ciudad de la Justicia”.

EL PERIÓDICO ROMPE LA NEGOCIACIÓN Y FORMALIZA UN ERE CON 177 DESPIDOS

https://periodicocomite.files.wordpress.com/2018/02/e64cb3f5-94b9-458d-946a-705d8305336d.jpeg?w=584

La dirección de Grupo Zeta ha formalizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para un total de 177 trabajadores de El Periódico de Catalunya.

Esta cifra supera incluso el 45% anunciado inicialmente y alcanza el 46% de los 383 empleados que trabajan en las empresas afectadas en la actualidad.

Con el ERE presentado Grupo Zeta quiere echar a la calle a 85 empleados de la sociedad El Periódico SL (redacción), 55 de Zeta Servicios y Equipos (administración y sistemas informáticos), 19 de Zeta Gestión de Medios (publicidad) y 18 de Logística de Medios (distribución y suscripciones).

La empresa ha preferido poner en marcha la cuenta atrás del ERE en lugar de abrir una tregua hasta principio de marzo para seguir negociando y buscar voluntarios dispuestos a dejar la compañía, como se había preacordado en base a una propuesta de la propia dirección.

Con la formalización del ERE, cuyo calendario de negociación acabará después de Semana Santa, la empresa opta por llevar a la práctica sus amenazas, que tendrán la respuesta proporcional de la plantilla al mayor ataque sufrido en los 40 años de historia de El Periódico.

Después de la celebración de asambleas urgentes, tendrá lugar una asamblea general de todos los trabajadores de Barcelona y Madrid con el fin de analizar una escalada en las movilizaciones contra el ERE.

DECLARAN NULOS 79 DESPIDOS EN LA HOSTELERÍA EN GRANADA TRAS UNA DEMANDA PRESENTADA A INSTANCIAS DEL SAT

Granada (Europa Press)

El Juzgado de lo Social 2 de Granada ha notificado la sentencia mediante la cual se declaran nulos 79 despidos tras una demanda presentada a instancias del Sindicato Andaluz de Trabajadores relacionada con el denominado ‘caso Ceinlam’, según ha informado el SAT en una nota de prensa.

Se trata de una empresa del sector de la hostelería que, en mayo del 2016, “despidió a la totalidad de su plantilla tras intentar una estafa por decenas de miles de euros y que fue descubierta por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y denunciada por el SAT de Granada”, ha informado el sindicato

Tras el despido, que afectó a 148 trabajadores contratados mediante la modalidad de contrato para la formación y el aprendizaje, el Sindicato Andaluz de Trabajadores comenzó una campaña de denuncia, asambleas y acción sindical junto a 79 de estos empleados que se materializó en torno a dos objetivos: el primero, el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de la formación efectivamente recibida por estos trabajadores; y el segundo, el cobro de salarios impagados y cotización a la Seguridad Social de los mismos.

“Meses atrás, la Junta de Andalucía acreditó los módulos de formación realizados por estos trabajadores y, ahora, es el Juzgado de lo Social nº2 de la capital granadina quien reconoce la nulidad de los despidos con lo que ya se vislumbra el fin de este conflicto una vez hayan podido cobrar los salarios”, ha agregado el SAT, que ha valorado “de una manera absolutamente positiva la sentencia”.

La demanda fue interpuesta por el letrado Francisco Javier Galech Galech, recayendo el trabajo de coordinación y acción sindical en los miembros de la Asesoría Laboral del SAT en Granada Enrique Villalobos y Juan Carlos Roldán, y en la Secretaría de Acción Sindical de la organización obrera andaluza.

KONECTA INICIA EL AÑO CON EL DESPIDO DE UNA VEINTENA DE TRABAJADORES

T. Cembranos – lne.es/aviles

Los sindicatos recelan de los motivos de la empresa de servicios para echar a los trabajadores: la disminución de la carga laboral

Concentración de trabajadoras de Konecta en 2009 ->

http://fotos01.lne.es/2018/02/20/328×206/konecta-inicia.jpg

Las aguas vuelven a bajar revueltas en la empresa Konecta, especializada en la externalización de servicios de telecomunicaciones y marketing.

Los sindicatos denuncian el despido de 23 trabajadores desde que comenzó el año en el departamento de Konecta Comercialización, en el que trabajan unas 175 personas entre operadores y personal de estructura.

El aviso llegó a los 18 empleados afectados por la última tanda el pasado 14 de febrero y será efectivo a finales del mes. La empresa alega una disminución en la carga de trabajo. Hace quince días, echó a otras cinco personas por motivos disciplinarios.

“Estamos valorando la documentación presentada por la empresa y consideramos que no se cumplen los artículos marcados en el convenio para justificar un despido.

Estamos a la espera de que nos contesten nuestro requerimiento, porque van a tener que acreditar esa disminución de la obra fehacientemente”, aseveró Carmen García, presidenta del comité de empresa.

García aseguró que los trabajadores no se esperaban esa decisión del grupo Konecta y más después de que los propios sindicatos preguntaran en las últimas reuniones sobre la posibilidad de despidos, sin obtener una respuesta. “No esperábamos que en tan poco tiempo hubiera 23 despidos en una plataforma pequeña. Los sindicatos nos enteramos el mismo día que el resto de trabajadores”, lamentó la presidenta del comité.

Konecta abrió en Avilés en el año 2006 con una plantilla de 40 trabajadores. En poco tiempo, consiguió triplicar el personal gracias a contratos con otras compañías.

Su llegada fue presentada en medios políticos como un revulsivo económico, pero no tardaron en trascender los despidos.

Así, por ejemplo, la compañía despidió en 2010 a 43 personas y a otra treintena de personas en 2015. En Avilés, cuenta con dos delegaciones: Konecta BTO, con unas 35 personas, y Konecta Comercialización, donde está el grueso de personal.

EL «SECUESTRO» AL QUE MIERES TUBOS TIENE SOMETIDOS A SUS 58 TRABAJADORES

Carmen Liedo – lavozdeasturias.es

El juez autorizó el despido de la plantilla, pero la propiedad de la empresa no lo ejecuta pese a que los empleados llevan más de un año sin cobrar

Corte de carretera por los trabajadores de Mieres Tubos ->

https://i.avoz.es/sc/kK-d5yRd2CDP-Ij6V3y2pwI7sIU=/900x/2016/11/10/00121478773292783639768/Foto/mierestubosh.jpg

El juez encargado del proceso concursal en el que se encuentra Mieres Tubos autorizaba a través de un auto el ERE de extinción del medio centenar de empleados que aún tiene la factoría.

Sin embargo, la propiedad de la empresa no ha ejecutado los despidos y los trabajadores sienten que están desde hace meses en una situación de «secuestro» por parte de la propiedad al no acabar de resolver este conflicto laboral que comenzó hace casi cuatro años y que ahora tiene a la plantilla en una situación extrema al no contar estos con «ningún tipo de ingresos» desde hace varios meses.

Fuentes del Comité de Empresa han apuntado que la situación de incertidumbre se mantiene en la empresa puesto que aún está por decidir que cinco o seis personas quedarán como plantilla para realizar las tareas de administración, vigilancia y mantenimiento de la factoría.

Además, señalan que no tienen constancia tampoco de que haya oferta de continuidad de alguna empresa, pero tampoco que no continúen las negociaciones con un supuesto inversor chino. «No tenemos constancia ni de uno ni de otro.

Nadie nos ha dicho nada», han manifestado desde los sindicatos, que de todos modos consideran que Mieres Tubos entrará en liquidación, aunque la familia Uribarren, propietaria de la factoría, esté manteniendo la incertidumbre hasta el final.

En este sentido, desde el Comité de Empresa critican que la propiedad esté «agotando los plazos» pese a la situación de los trabajadores y que no hayan pedido, cuando podían hacerlo, la liquidación anticipada para dar salida a este conflicto laboral que comenzó en marzo de 2014. «Los trabajadores hemos sido tratados como mercancía», han señalado los representantes sindicales, que explican la difícil tesitura en la que se encuentran algunas personas que llevan más de un año sin cobrar las nóminas en Mieres Tubos y ya han recibido ofertas de trabajo.

El caso es que si aceptan el nuevo empleo perderían la indemnización a la que tienen derecho en Mieres Tubos. La estimación de los sindicatos es que a la plantilla de la factoría se les adeuda una cantidad superior a los dos millones de euros, puesto que tienen 14 nóminas sin cobrar, más pagas extras y ahora la indemnización por despido.

El temor de los trabajadores es que quizá no lleguen a cobrar ni el 50% de lo que tendrían que percibir si tienen que acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Así, los trabajadores se preguntan «hasta cuándo va a durar esta situación de «secuestro» por parte de la propiedad, a la que le piden que hagan una propuesta de convenio o de liquidación de la empresa para que la fase común de este proceso concursal culmine y así la plantilla puede tener alternativas.

Y es que los plazos legales dan a la propiedad todo el año 2018 para ejecutar la autorización para el ERE de extinción dada por el juez.

LOS TRABAJADORES QUE CUIDAN DE LOS MONTES ANUNCIAN MOVILIZACIONES ANTE LA “FALTA DE CALIDAD Y ESTABILIDAD” DEL EMPLEO DE GEACAM

Liberal De Castilla

CCOO ha convocado el miércoles 21 de febrero una concentración ante la sede central de Geacam en Cuenca ante la “falta de calidad y estabilidad” en el empleo y las contrataciones “estacionales y en precario” en la empresa pública de Gestión Medioambiental.

El sindicato subraya la “ilegalidad” de los últimos 250 despidos de personal eventual, efectuados en Geacam el pasado 30 de noviembre, ha informado en una nota de prensa.

Por un lado, señala que 69 de estas personas no debieron ser contratadas como eventuales sino de forma indefinida, tal y como especifica el convenio colectivo; porque fueron enroladas para cubrir las 69 plazas vacantes existentes en la empresa pública tras adjudicarse otras 70 por promoción interna.

Por otro lado, apunta que los contratos eventuales realizados a las otras 181 personas debieron ser de un año, y no de seis meses (sólo para la temporada de extinción). “De hecho, los tribunales están dando la razón a CCOO en las demandas individuales presentadas en estos casos y están calificando los despidos como improcedentes”, agrega.

“La empresa Geacam no cumplió con el convenio, no cumplió con los trabajadores de la bolsa de sustituciones que accedieron a las 69 plazas vacantes, a los que hizo contratos eventuales en vez de indefinidos”, ha indicado CCOO.

Polémica con los contratos

Asimismo, apunta que a los otros 180 empleados se les hicieron contratos eventuales sin fecha de finalización y fueron despedidos “de forma improcedente, sin causa justificada, el 30 de noviembre, al acabar la temporada de extinción; pese a que deberían haber permanecido contratados durante la temporada de prevención y hasta la siguiente promoción interna del 2018”.

“Geacam, empresa pública de la Junta, debe ser ejemplo del empleo estable y de calidad, y no lo está siendo”, señala el responsable de la sección sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que recalca que “las plazas vacantes deben cubrirse con contratos estables y los contratos eventuales deben ser para todo el año”.

Amores advierte además que mientras no se arreglen los contratos indefinidos de la campaña 2017, tampoco será posible tener contratos indefinidos en sucesivas campañas. “CCOO no va a permitir que en la mayor empresa pública de la región se imponga la precariedad. Haremos cumplir el convenio con todas las armas que tenemos: en los juzgados, en las calles, o donde haga falta”, concluye.

EL COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE SEVILLA ALERTA DEL “COLAPSO” DE LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL

J. M. – diariodesevilla.es

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla denunció la “insostenible situación de colapso” que sufre la Jurisdicción Social en la provincia de Sevilla con señalamientos para más allá del año 2020, algo que según el colegio “impide cumplir con los derechos de la ciudadanía a tener una tutela judicial efectiva y rápida y a un cumplimiento real de la Justicia Social, de la que se celebra su Día Mundial”.

En un comunicado, los graduados destacaron que esta corporación viene reclamando a las distintas administraciones “soluciones reales” que resuelvan este colapso que está provocando “una grave indefensión en el justiciable en una jurisdicción que trata temas de especial sensibilidad como despidos, prestaciones por invalidez, impago de nóminas, etc.”.

Como dato relevante, cabe resaltar que desde el año 2000 que comenzó a funcionar el juzgado de lo Social número 11 de Sevilla no se ha creado ningún juzgado en dicha Jurisdicción, a pesar del incremento de asuntos, que ha multiplicado lo recomendado por el Consejo General del Poder Judicial.

FANDICOSTA AFRONTA LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN UN CLIMA DE DIVISIÓN ENTRE SINDICATOS

Lara Graña – farodevigo.es

La plantilla de Fandicosta está llamada a la huelga por parte de CC.OO., con tres vocales en el comité de empresa y que se ha quedado solo al no contar con el apoyo de UGT (cuatro miembros) y CIG (dos).

La central protesta así contra la docena de despidos ejecutados por la pesquera y el “excesivo” recurso a las empresas de trabajo temporal (ETT). En UGT, que también reprueba estas prácticas del grupo, consideran por contra que el proceder de CC OO “no ha sido el mejor”. “Nosotros nos enteramos de la convocatoria de huelga por la prensa”, lamenta su responsable de Alimentación, Ignacio Couñago.

La jornada huelga se repetirá de nuevo el viernes, y amenaza con convertirse en indefinida si la empresa no cambia su gestión. “Los días de huelga no vamos a ir a trabajar y no vamos a quedarnos en casa, vosotras tampoco”, reza el comunicado remitido por CC OO.

En las demás centrales atribuyen el choque de pareceres en las elecciones que se celebrarán en julio para la elección del nuevo comité de empresa de Fandicosta. La compañía, que cerró 2017 con ingresos de en torno a 100 millones, prevé inaugurar en marzo las nuevas instalaciones.

LA BANCA SE CONSOLIDA COMO EL MAYOR DESTRUCTOR DE EMPLEO DEL PAÍS

Eduardo Bayona – publico.es

Las entidades financieras recuperan en 2017 el liderato en despidos colectivos por ERE que ya alcanzaron en 2015, y cuyas cifras ya superan en febrero mientras las bajas de empleados al margen de los expedientes duplican a las que siguen ese trámite.

La banca se está consolidando como el sector productivo que más puestos de trabajo destruye. Lo fue con claridad entre enero y noviembre del año pasado, según revelan las estadísticas del Ministerio de Empleo, que también indican que en el anterior solo se vio superado por la industria del automóvil y por el comercio.

Y este año, con el ERE de Evo Banco ejecutado, el de Santander-Popular en marcha y el de Bankia-Mare Nostrum en una tensa negociación, lleva camino de batir sus marcas.

Entre enero y noviembre fueron despedidos mediante Expedientes de Regulación de Empleo 2.487 empleados de entidades financieras, una cifra que iguala la que suman el pequeño comercio (1.109) y las medianas y grandes superficies (1.383), cuadruplica la de la industria de la alimentación (592) y dobla con creces la de la industria del motor (902).

La industria automovilística es la única actividad productiva que supera a la banca en volumen de trabajadores afectados por ERE (5.252 por 2.489), aunque el grueso de ellos (4.258) se vieron afectados por suspensiones de contrato, una medida que únicamente afectó a dos bancarios.

Los ERES del sector financiero doblan también en damnificados a las dos ramas de la construcción (1.214 en la de edificios y 1.274 en la obra pública), en las que los despidos no alcanzan a la mitad y predominan las suspensiones de contrato, y superan los del comercio al por mayor (2.402, con un 57% de despidos) y los de los hoteles (2.389, con casi un 80% de suspensiones).

Grandes beneficios y notables reducciones de plantilla

El sector financiero español, boyante tanto en su parte de negocio como en su valoración bursátil tras una operación de saneamiento y concentración que ha movilizado en ocho años 350.000 millones de euros de dinero público, de los que el Banco de España da por perdidos 42.500, recuperaba entre enero y noviembre del año pasado el puesto de cabeza en el ránking de destrucción de empleo a través de ERE’s que ya había alcanzado en 2015, con 3.723 despidos y una amplia ventaja sobre la obra pública (1.011) y el comercio al por menor (1.504) y al por mayor (2.666).

Entre esos dos ejercicios, en 2016, ocupó la cuarta posición con 1.274 ceses, por detrás de la industria del motor (1.333), el pequeño comercio (1.659) y las medianas y grandes superficies comerciales, que alcanzaron los 1.946 despidos colectivos.

Esa tendencia a combinar los grandes beneficios con notables reducciones de las plantillas ha sido una constante en el último lustro, en el que solo las cinco principales entidades han compaginado beneficios por 15.800 millones con el recorte de 18.200 empleos mientras engullían a una docena de competidores, muchos de ellos previamente saneados con fondos públicos.

Casi 3.000 empleados al borde del despido

Y la tormenta lleva camino de arreciar, ya que, salvo sorpresa, el sector financiero superará la cifra de despidos por ERE del año pasado en los primeros meses de este como consecuencia de los tres grandes expedientes abiertos, que llevan camino de rondar las 3.000 bajas.

Los sindicatos y EVO Banco acordaban a finales de diciembre un expediente de regulación que conllevará la salida de 239 empleados, algo más de la mitad de la plantilla del sucesor de NovaCaixaGalicia, el banco resultante de la fusión de las cajas gallegas, propiedad desde 2014, tras su rescate y nacionalización, del fondo estadounidense Apollo Global Management.

En esas mismas fechas salía adelante, tras lograr los sindicatos reducir 485 bajas de las 1.585 que inicialmente planteaban las empresas, otro expediente que conllevará el despido de 1.100 trabajadores de los bancos Santander y Popular. Su ejecución, según denuncian algunos sindicatos, se está cebando en las madres trabajadoras.

Y, prácticamente de manera simultánea, Bankia, que está ultimando su fusión con el también nacionalizado Banco Mare Nostrum antes de su venta, ponía sobre la mesa otro ERE, en este caso con 2.510 bajas que la presión sindical ha conseguido recortar primero a 2.291 y, ahora, tras una convocatoria de huelga, a 1.602.

El paro ha sido aplazado por CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI, ASIP y ACB, que mantienen abierta la negociación con la dirección del banco.

UGT Y CCOO REGISTRAN EN EMPLEO EL AVISO DE HUELGA GENERAL PARCIAL PARA EL 8 DE MARZO

Madrid (EFE)

Los sindicatos UGT y CCOO han registrado la convocatoria de huelga general de dos horas por turno en todas las actividades laborales y funcionariales dentro del Estado español para el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer.

Para las jornadas partidas y jornadas continuadas en turno de mañana, la huelga será de 11:30 a 13:30, para las jornadas continuadas en el turno de tarde será de 16:00 a 18:00 y para las jornadas continuadas en turno de noche, durante las dos primeras horas del turno nocturno que comience en la jornada del 8, salvo en aquellos ámbitos o sectores donde se notifique un horario distinto.

“No van a ser dos horas de ausencia del puesto de trabajo, sino que queremos que se hagan asambleas en el centro de trabajo, donde hombres y mujeres participen en la lucha por la igualdad”, ha asegurado el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero, que ha atendido a los medios después de presentar el escrito.

El secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que esta huelga se convoca “en los mismos términos” que otras convocatorias, por lo que se están manteniendo asambleas conjuntas de delegados en varias comunidades de España.

La huelga se convoca como “rechazo” a la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, a la brecha salarial, a la cronificación del desempleo femenino, a la violencia machista en todos los ámbitos y a las políticas de igualdad del Gobierno.

“Lo que queremos es asegurar el éxito de esta movilización en los centros de trabajo y que la participación de las mujeres en asambleas, movilizaciones, superen las expectativas”, ha afirmado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, que ha subrayado que la duración de dos horas de los paros va a garantizar un mayor seguimiento que si fuera de veinticuatro horas.

Por su parte, la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, ha exigido al Gobierno que haga una reforma laboral para evitar la diferencia salarial en los complementos y pluses, y que el trabajo a tiempo parcial se concrete mayoritariamente entre las mujeres.

Entre otras iniciativas que planean los sindicatos, Lezcano ha hablado de la posibilidad de realizar un acto el día 22, coincidiendo con el Día Europeo de la Igualdad Salarial, con mujeres representativas del ámbito de la cultura y la judicatura, entre otros ámbitos.

LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO CUMPLEN CIEN DÍAS DE HUELGA

Marta Hernández – deia.com

La situación está bloqueada y la empresa Bi Sport reconoce que no ve “solución” al conflicto

Una de las muchas protestas que ha realizado la plantilla de los polideportivos ->

http://static.deia.com/images/2018/02/19/erandio-poli-huelga_18080_1.jpg

Los trabajadores de los polideportivos de Erandio han superado los 100 días de huelga. Las más de quince reuniones que han mantenido los empleados con la empresa no han servido para desatacar una situación, que como admiten desde Bi Sport, adjudicataria de la gestión, no tiene visos de mejora. “Hace tiempo que somos pesimistas y no vemos solución”, indican desde la dirección.

El pasado 10 de noviembre, la plantilla de los polideportivos de Altzaga y Astrabudua iniciaba una huelga indefinida en demanda de “unas condiciones laborales dignas, una estabilidad y un convenio de centro propio”.

En concreto, las peticiones de los trabajadores discurren, todavía a día de hoy, por:

– reducción de las horas anuales; consolidación de las horas complementarias que realizan, para incrementar su porcentaje ocupacional, aunque les mantenga en horas parciales

– abono de las horas de preparación de clases; formación en euskera y actividades deportivas

– plus para quienes trabajan en domingos o festivos

– IPC + 2% de incremento salarial

– cláusulas para combatir la reforma laboral. “Se han cumplido 100 días de huelga para conseguir un convenio de centro.

Para poder dignificar y mejorar unas condiciones laborales. 100 días soportando la huelga, la situación no es cómoda para los vecinos de Erandio y Astrabudua, son muchos días sin servicios en los polideportivos”, señalan desde ELA.

En Bi Sport se agarran a que cumplen “con el convenio provincial, exigido en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento” y que se aplica a los empleados “la subida de sueldo anual” que marca este documento a nivel de Bizkaia.

Sin avanzar

Es por ello que en estos meses, no se ha producido un acercamiento en las posturas, ya que ninguna de las dos partes se ha movido de sus posiciones iniciales. Ni siquiera la mediación del Gobierno vasco, que propició un nuevo encuentro, ha servido para atajar el conflicto.

De momento, además, no hay fecha para otra reunión entre Bi Sport y su plantilla. “Mientras nuestros políticos y responsables de empresa no tengan en cuenta las reivindicaciones y se dé una negociación real, con los representantes y el sindicato en la mesa, los trabajadores continuarán en huelga”, destacan desde el sindicato portavoz de los empleados.

Los huelguistas insisten en contar con un convenio propio, pero “el Ayuntamiento dice que, por Ley, no puede modificar el contrato de adjudicación”, comenta la dirección de la empresa que ganó el concurso público para gestionar el servicio de los polideportivos. En este sentido, el Consistorio “está implicándose en todo lo que como administración pública puede hacer dentro de la legalidad.

En estos momentos, la empresa adjudicataria de las actividades deportivas y servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales está cumpliendo en la relación contractual con los trabajadores al aplicar el convenio Provincial de Bizkaia vigente del sector, que ha sido firmado por los sindicatos CC.OO, LAB y UGT.

Por lo tanto, este Ayuntamiento, salvo denuncia por parte de los trabajadores o por el sindicato ELA a los juzgados de incumplimiento del convenio, nos vemos obligados a mantener la neutralidad sin que eso se entienda como falta de implicación”, defienden desde el equipo de gobierno de Erandio. Por otro lado, la institución local ha devuelto cuotas por los servicios no prestados y “seguirá haciéndolo” mientras no finalice la huelga.

JAÉN PODRÍA ENFRENTARSE A UNA HUELGA INDEFINIDA EN LA RECOGIDA DE BASURAS

César García – cadenaser.com

Los 200 trabajadores decidirán esta tarde si inician el paro a las nueve de esta noche

Los 200 trabajadores de la recogida de residuos y limpieza viaria de Jaén podrían iniciar a las nueve de esta noche una huelga indefinida en protesta por las nuevas condiciones que pretende imponer la empresa concesionaria FCC.

El secretario general de CC.OO. en Jaén, Francisco Cantero, ha adelantado que serán los empleados los que, durante una asamblea que tendrá lugar a las cinco de la tarde en el salón de actos de Educación, los que voten si finalmente se lleva a cabo el paro.

Cantero rechaza las pretensiones de Fomento de Construcciones y Contratas de reducir en un día la jornada laboral de unas 40 personas que trabajan, sobre todo, los fines de semana.

A esta reducción se le sumaría también la disminución de salario, algo a lo que se oponen desde CC.OO. y piden que se vuelva a diciembre de 2017, esto es, antes del nuevo pliego.

En caso de ir a la huelga, “se respetarían los servicios mínimos estipulados por ley” tal y como señala Francisco Cantero. Además, remarca que continuarían con las negociaciones y las reuniones con la empresa y el Ayuntamiento para tratar de llegar a un acuerdo y poner punto y final a la huelga.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE BASURA EN JAEN

Javier Esturillo – lacontradejaen.com

Los trabajadores acuerdan por unanimidad en asamblea no ir a la huelga una vez que la empresa decide no reducir jornada al colectivo de fines de semana

Finalmente, no habrá huelga de recogida de basura y limpieza viaria. Así lo han acordado los trabajadores por unanimidad en una asamblea celebrada esta tarde.

La decisión de FCC, concesionaria del servicio, de dar marcha atrás en su pretensión inicial de reducir jornada al colectivo de fines de semana, recuperando de esta manera los mismos derechos laborales que en 2017, ha sido clave para evitar los paros indefinidos convocados por el comité de empresa. “Después de una negociación dura, estamos satisfechos porque lo que pretendía llevar a cabo FCC se ha decidido dejarlo sin efecto”, ha declarado a este medio el secretario general de CC.OO., Francisco Cantero.

Francisco Cantero, tercero por la izquierda, durante la asamblea celebrada por los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria.

Recuerda que la empresa había planteado, de forma unilateral, recortes de jornada y, por lo tanto, de salario para el grupo de empleados del fin de semana. “Normalmente trabajaban sábado y domingo y con el nuevo pliego han quitado los domingos y festivos”, lo que implicaba un descenso del salario en “unas nóminas que eran ya bajitas”.

En este sentido, asegura ser consciente de que esto supone el principio de una lucha y un trabajo largo a favor del empleo y sus derechos de este colectivo, para lo que tiene el apoyo de los trabajadores como se ha demostrado esta tarde.

LOS PROFESORES ASOCIADOS MANTIENEN LA HUELGA INDEFINIDA POR LA ACTITUD “INAMOVIBLE” DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

València (EFE)

Los profesores asociados de la Universitat de València mantienen la huelga indefinida ante la actitud “inamovible” de la dirección de la universidad al no asumir sus demandas, y se reunirán a principios de marzo con asociaciones de toda España para estudiar acciones conjuntas.

Según ha informado a Efe el portavoz de la plataforma PDI (Personal Docente e Investigador) Associat de la UV, Vicent Monroig, la dirección de la Universitat de València supedita la propuesta de este colectivo de que se equipare su sueldo con el de sus homólogos de la Universidad de Alicante (un 15 % más) a que la Generalitat habilite una línea de financiación para sufragarlo.

Este ha sido uno de los temas tratados en la Mesa Negociadora entre la Universitat de València y los sindicatos para analizar la situación de los profesores asociados, a la que no ha sido invitado ningún miembro de la Plataforma del PDI, que mantiene la protesta desde el pasado 29 de enero para reclamar mejoras laborales y retributivas.

El colectivo demanda asimismo que se les considere como preferentes en las nuevas plazas de promoción para docentes que la universidad tiene previsto sacar el próximo año si se abre la tasa de reposición, y los sindicatos han vuelto a reclamar hoy que se asimile retributivamente a los asociados con los titulares de las plazas.

El portavoz de la plataforma PDI ha vuelto a lamentar hoy el “inmovilismo” por parte de la dirección de la universidad ante sus reclamaciones, y mantienen la convocatoria de la huelga indefinida con los servicios mínimos establecidos.

Monroig ha informado asimismo que los días 3 y 4 de marzo han organizado un encuentro con asociaciones y plataformas de profesores asociados de diversas universidades de España (entre ellas, Murcia, Málaga, Cartagena, Zaragoza, Salamanca, Madrid y Alicante) para abordar la posibilidad de realizar acciones conjuntas.

Por otra parte, la plataforma ha convocado una concentración en la puerta de la Universidad de Filología, donde se celebrará el último debate entre los tres aspirantes a rector: Vicent Martínez, María Antonia García Benau y Mavi Mestre.

Por otra parte, alumnos de la Universitat de València realizarán un acción de protesta por el campus de Blasco Ibáñez, mediante la simulación del “entierro de la sardina”, para denunciar la “falta de recursos” y la precariedad laboral de los docentes asociados.

LOS TRANSPORTISTAS DE CERREDO SE SUMAN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTURLEONESA

Sara Martínez – infobierzo.com

Los transportistas acumulan ya tres quincenas de impagos y “no subirán a Cerredo si les sale porte para otro sitio”, ha declarado Pablo Ménguez.

Los transportistas que trabajan en Cerredo para la compañía minera Asturleonesa han decido sumarse a las reivindicaciones de los trabajadores.

El motivo en este caso también es el impago de salarios. Si a la plantilla se le adeudan hasta el momento las nóminas de enero y la mitad de la de diciembre, los transportistas acumulan ya tres quincenas sin pagar.

Según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa de la Asturleonesa, Pablo Ménguez,  las conversaciones mantenidas con los transportistas han dado fruto y ellos también “han decidido parar y no subirán a Cerredo si les sale porte para otro sitio”.

Los transportistas también han intentado ponerse en contacto con la administración concursar sin ningún resultado. La plantilla de la minera mantiene las jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 22 de febrero, según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa.

Representantes del Comité se reunieron con el juez del proceso concursal en Oviedo, que dijo estar a la espera de contabilizar un pago por parte de Endesa, actualmente la única compradora de mineral de Asturle

EL COMITÉ DE HUELGA DE JUSTICIA ESTUDIA LA NUEVA PROPUESTA QUE PLANTEA LA XUNTA, QUE MANTIENE LA ÚLTIMA OFERTA ECONÓMICA

Manuel Vilas López – galiciapress.es

Santiago de Compostela (Europa Press)

Representantes de la Xunta y miembros del comité de huelga de los funcionarios de justicia que mantienen una huelga indefinida desde el miércoles 7 de febrero se han vuelto a sentar para intentar alcanzar un acuerdo que desbloquee un conflicto que ha paralizado los juzgados, aunque las posturas siguen muy alejadas.

Aunque ambas partes han reconocido antes del encuentro que hay voluntad “de negociar” y de intentar llegar a un acuerdo, las caras previas a la reunión desvelaban la tensión ante la cita.

Y es que los miembros del comité de huelga (donde están representados los siete sindicatos del sector) afean la actitud de la Xunta, al entender que, con declaraciones como las realizadas por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se busca poner en su contra a la opinión pública.

“Nunca llegaron a ver esto como lo tenían que ver, nuestras reivindicaciones son justas”, ha defendido Julio Bouza (SPJ-USO), en declaraciones a los medios antes de nuestra reunión. Al tiempo, ha esgrimido que, si no hay movimiento en la oferta económica –el Ejecutivo autonómico afirmó que la subida del complemento autonómico de entre 816 y 1.080 euros al año era la última propuesta–, “no hay posibilidad” de acuerdo.

“Vamos a resistir hasta que den un paso adelante y quieran negociar”, ha advertido, antes de incidir en que los trabajadores están dispuestos a aguantar.

Otros representantes sindicales han lamentado que la Xunta “juegue a la técnica del desgaste” y busque “mover a la ciudadanía” contra los funcionarios judiciales.

Han añadido que “las reivindicaciones son cinco”, no solo la económica –también estarían sobre la mesa los descuentos en bajas por incapacidades temporales (IT), amortizaciones, consolidación d empleo y cobertura de compañeros de rango superior– y que es preciso que haya “avances” en todos y cada uno de ellos para que haya un acuerdo.

Receso

Poco después de arranque de la reunión, la delegación de la Xunta que encabezan los directores xerais de Xustiza, Juan José Martín, y Función Pública, José María Barreiro, han abandonado la sala de la reunión en un receso para que el comité de huelga analice la propuesta que han dejado sobre la mesa en este nuevo encuentro y que, según fuentes del Ejecutivo autonómico, incorpora “mejoras”.

Aunque Martín confía en que pueda haber un acuerdo, la oferta económica permanece invariable, tal y como habían avanzado Rueda y Feijóo. Habrá que ver cuál es la postura de los sindicatos después de este encuentro que se celebra en la novena jornada efectiva de huelga indefinida, que ha paralizado de nuevo los juzgados y registros civiles de la comunidad.

Seguimiento del 90%

Y es que, según los sindicatos, el seguimiento en los juzgados gallegos es, de media, “superior al 90 por ciento”, y los trabajadores están dispuestos “a resistir lo que haga falta”.

En concreto, en Santiago el seguimiento se sitúa en un 88 por ciento; en Pontevedra, en un 92%; en Vigo, en un 93%; en Ourense, en un 89%; y en Lugo, en un 85%.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS