Boletín de Luchas Obreras (26 de Enero de 2019)

Publicidad

ÍNDICE

  • KRISTAU ESKOLA CIFRA EN UN 17% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA
  • LOS VETERINARIOS DE MATADEROS DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCAN HUELGA A PARTIR DEL 5 DE FEBRERO
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA
  • LA HUELGA DEL METRO DE SEVILLA EN PUNTO MUERTO PARA DESESPERACIÓN DE LOS USUARIOS
  • GRAN SEGUIMIENTO EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LOS CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI
  • LOS EMPLEADOS DE ARVATO EN BARCELONA, EN HUELGA CONTRA SUS DESPIDOS
  • CSIF DENUNCIA EL DESPIDO DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA
  • UNA EMPRESA CONTRATADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESPIDE A 35 TRABAJADORES
  • LOS SINDICATOS DE VODAFONE CONVOCAN UN PRIMER PARO PARCIAL EL 29 DE ENERO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 1.200 EMPLEADOS
  • NUEVOS PAROS EN BILBOBUS Y BIZKAIBUS PREVIOS A LA HUELGA INDEFINIDA
  • NO HABRÁ HUELGA DE BILBOBUS
  • MAESSA OFICIALIZA 46 DESPIDOS POR FALTA CARGA LABORAL EN CENTRAL COMPOSTILLA
  • LA HUELGA DE EMBUTIDOS RODRÍGUEZ SE TRASLADA AL CUARTEL
  • CAIXABANK PLANTEA 238 DESPIDOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA
  • CAIXABANK CERRARÁ 37 OFICINAS Y DESTRUIRÁ 173 EMPLEOS EN HEGO EUSKAL HERRIA
  • INSPECCIÓN SANCIONA A TRANSPORTES CALVIÑO (A CORUÑA) POR VULNERAR LOS DERECHOS SINDICALES DE SUS TRABAJADORES
  • GRUPO JORGE DESPIDE A UNA REPRESENTANTE SINDICAL DEL MATADERO DE MOLLERUSSA (LLEIDA)
  • TRIUNFO DE LA HUELGA EN CACAOLAT

=======================================================

KRISTAU ESKOLA CIFRA EN UN 17% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA

20minutos.es

Kristau Eskola ha cifrado en un 17% el seguimiento de la tercera jornada de huelga convocada por los sindicatos del 16 al 25 de enero en los centros concertados vascos de iniciativa social en demanda del convenio.

En un comunicado, ha señalado que, tras la recogida de los datos de la incidencia de la huelga en sus centros, de 8.168 trabajadores, 1.387 han secundado el paro, lo que supone un 17%.

La patronal ha constatado una caída del seguimiento, ya que el primer día lo cifró en un 28%, el siguiente en un 22% y el último en el citado 17%.

Por territorios, Bizkaia ha sido el de mayor seguimiento con un 24%, al contabilizarse 960 huelguistas de un total de 3.939. En Álava ha sido del 9%, con 144 trabajadores en huelga de un total de 1.558, y en Gipuzkoa del 11%, siendo 283 los que han secundado el paro de entre 2.680.

LOS VETERINARIOS DE MATADEROS DE CASTILLA Y LEÓN CONVOCAN HUELGA A PARTIR DEL 5 DE FEBRERO

Salamanca (EFE)

La Unión Sindical de Veterinarios de Castilla y León (USCAL) ha convocado una huelga entre los días 5 y 11 de febrero como medida de presión para que la Administración les reconozca como personal sanitario de Sistema Sanitario de Castilla y León con sus derechos y obligaciones.

Así lo ha reconocido en rueda de prensa el secretario general de USCAL, Manuel Martínez, quien además ha señalado que los 37 veterinarios de mataderos de la provincia de Salamanca podrían paralizar los 20 mataderos salmantinos.

«Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias tras haber agotado la vía negociadora con la Administración y haber resultado infructuosas otras medidas de presión como paros parciales y movilizaciones», ha agregado el líder sindical.

Así, los 37 veterinarios de los 20 mataderos que hay Salamanca harán una huelga que comprenderá las 24 horas del día, por lo que Manuel Martínez ha querido «pedir disculpas» a los empresarios porque «no tienen culpa de nada», pero no consideran que haya otra opción para que se reconozcan sus derechos en una provincia como Salamanca en la que se sacrifican 2,7 millones de animales al año.

También ha indicado que desde principios de 2017 los sanitarios no asistenciales vienen reivindicando su reconocimiento como sanitarios y su igualdad con los derechos laborales del resto de los sanitarios de Castilla y León.

Sin embargo, «dada la cerrazón y prepotencia de la Junta de Castilla y León en las negociaciones nos hemos visto obligados a tomar diversas medidas ya conocidas, como concentraciones, manifestaciones ante las Cortes, encierros y huelgas, la última de las cuales se produjo hace un mes en los mataderos de Palencia», ha explicado Juan Carlos Alonso, presidente del Sindicato de Veterinarios de Castilla y León.

Entre las reivindicaciones de los veterinarios también está el cumplimiento de la Ley de Función Pública de Castilla y León y del decreto por el que se regula la jornada, horarios, vacaciones y permisos del personal funcionario de la Administración; o una adecuación de las plantillas a las necesidades laborales, dotando a todos los mataderos de un mínimo de tres puestos de trabajo para poder llevar a cabo las funciones de control sanitario.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE DESCONVOCAN LA HUELGA INDEFINIDA

Cadena SER – Tenerife

Febrero contará con seis jornadas de huelga, mientras que los parones previstos para enero se mantienen

Los trabajadores del Tranvía y MetroTenerife comienzan a acercar posturas en las negociaciones y anuncian que la huelga indefinida prevista a partir del 1 de febrero ha sido retirada para intentar alcanzar un acuerdo.

Ambas partes se han reunido en un encuentro en el que Francisco Padrón, miembro del Comité de Empresa, asegura que «el tono ha sido más conciliador».

Durante la mañana, el personal laboral y la directiva han debatido una de las líneas rojas establecidas con la huelga, los periodos de descanso. «Hemos negociado las cuestiones relativas a las vacaciones, la asignación de las mismas y los criterios a seguir», incide Padrón.

Durante el mes de enero, los trabajadores mantendrán los paros establecidos, mientras que febrero contará con seis jornadas de huelga con detenciones de cuatro horas y media en el servicio cada día.

LA HUELGA DEL METRO DE SEVILLA EN PUNTO MUERTO PARA DESESPERACIÓN DE LOS USUARIOS

SevillaInfo

La plantilla de la sociedad Metro de Sevilla está secundando prácticamente “al cien por ciento” la nueva jornada de paros parciales convocada en demanda de mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, un conflicto que se prolonga ya durante más de un mes y medio y que afronta una cierta situación de “punto muerto”, según el comité de empresa.

El presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), e Iván Román, también miembro del comité, han informado de que la plantilla del metro ha secundado “al cien por ciento” el paro matinal y sólo “algún empleado eventual” habría trabajado al margen de los servicios mínimos estipulados por la Junta de Andalucía.

Juan Lorenzo Vázquez, en ese sentido, ha defendido el “apoyo” de la plantilla a los paros parciales y por ende a las reivindicaciones de una mejor cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, que a juicio de la dirección de la empresa cuentan con “suficiente” cobertura.

Y tras haber finalizado siempre sin acuerdo todas las reuniones celebradas hasta ahora entre las dos partes y no mediar supuestamente nuevos encuentros programados, Iván Román ha reconocido que sobre este conflicto laboral pesa una situación de “punto muerto”. En ese sentido, ha lamentado que la “estrategia” de la dirección de Metro de Sevilla consista en no aportar “soluciones” a las demandas de la plantilla.

Los paros parciales del metro comenzaron a finales de noviembre con una convocatoria dirigida a los jueves de cada semana, entre las 7,30 y las 9,30 horas y las 19 y las 21 horas de cada una de tales jornadas.

Además de estos paros parciales de los jueves, convocados de modo indefinido, la plantilla aprobó recientemente una serie adicional de paros parciales que han arrancado e incluyen además el 25 de enero, los días 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo, en todos los casos de 6 a 9 y de 18 a 19 horas.

Para todos estos paros parciales, la Junta de Andalucía ha decretado unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso de la franja horaria afectada por los paros matinales y del 30 por ciento para la tarde. Respecto a los paros parciales, por cierto, Metro de Sevilla informaba de los mismos le impiden reforzar sus servicios para el partido de Copa del Rey que enfrenta al Sevilla FC y al Athletic Club de Bilbao en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.

Y mientras el comité de empresa reclama una mejor cobertura de las bajas, las excedencias y las reducciones de jornada y una mejora de las condiciones laborales de los empleados eventuales, la dirección del metro sostiene que el conflicto radica “principalmente en la demanda de que el absentismo en los fines de semana se cubra siempre con personal eventual y no con los trabajadores fijos de la plantilla asignados al turno de reserva”, que rotan en este turno destinado a “cubrir las ausencias que se produzcan”.

Por eso, la dirección de la empresa no ve causas “justificadas” para los citados paros técnicos, llamando a solucionar el asunto a través de la negociación del nuevo convenio colectivo, pues el anterior texto expiró el pasado 31 de diciembre.

Frente a ello, el presidente del comité de empresa, Juan Lorenzo Vázquez, manifestaba a Europa Press que el aspecto señalado por la dirección “no es lo más importante para llegar a un acuerdo”, porque “lo más relevante es la cobertura de las bajas o las reducciones de jornada”, que según la compañía están suficientemente abarcadas por el citado turno de reserva.

GRAN SEGUIMIENTO EN LA SEGUNDA JORNADA DE HUELGA EN LOS CENTROS DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI

FeSP Euskadi

Los sindicatos reiteramos nuestra voluntad de negociar y continuamos a la espera de una propuesta en condiciones

El undécimo día de huelga en los centros educativos de iniciativa social está teniendo un amplio seguimiento (de entre el 60 y el 65%), similar al anterior. En estas dos semanas están llamadas a parar alrededor de 9.000 personas que trabajan en el 70% de los centros concertados de la CAPV y enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.

UGT Irakaskuntza, sector de enseñanza de FeSP Euskadi, junto con los demás sindicatos representantes del sector, reiteramos nuestra voluntad de negociar y seguimos a la espera de una propuesta en condiciones que dé la vuelta a esta situación.

Sin embargo, las patronales siguen sin moverse; no nos han llamado, ni han planteado ninguna propuesta nueva. Con independencia de las declaraciones que estos días están haciendo los portavoces del Gobierno Vasco, la propuesta sobre la mesa sigue siendo la misma; no hay avance alguno. No nos dejan otra opción que la de seguir adelante con las huelgas.

Los sindicatos reclamamos a las patronales y al Gobierno Vasco que cada cual asuma su responsabilidad y tomen medidas para solucionar este conflicto, dando una respuesta adecuada a las reivindicaciones planteadas, con propuestas que hagan posible el acuerdo.

LOS EMPLEADOS DE ARVATO EN BARCELONA, EN HUELGA CONTRA SUS DESPIDOS

Barcelona (EFE)

Los empleados en Barcelona de Arvato Services Iberia, compañía proveedora de servicios de marketing, iniciarán el martes día 22, una huelga indefinida para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla en la capital catalana.

Arvato Services Iberia es una empresa perteneciente a Arvato AG, unidad de servicios del grupo de comunicación Bertelsmann AG, que tiene dos centros en España, uno en Madrid y el otro en Barcelona.

La delegada de CC.OO. en Arvato, Cecilia Aparicio, ha explicado a Efe que la medida, que se aplicará el 12 de febrero si no logran impedirla, afectará a un total de 22 trabajadores con una media de edad de más de 50 años y una antigüedad de unos 25 años, por lo que asegura que será complicado que estas personas encuentren un nuevo empleo.

El sindicato señala en un comunicado que «hay una desproporción entre las causas consignadas por la empresa, económicas y productivas, y los despidos propuestos (…), sólo respondiendo a políticas estratégicas del grupo y despreocupándose totalmente del futuro de sus trabajadores y trabajadoras».

Las negociaciones terminarán el 26 de enero haya o no acuerdo, y Aparicio ha explicado que, si no se detiene el ERE, los trabajadores extenderán la huelga hasta que lleguen los despidos.

CC.OO. Cataluña ha asegurado que «tratará de evitar la liquidación de la empresa y reducir al mínimo el número de trabajadores afectados»

CSIF DENUNCIA EL DESPIDO DE MEDIO CENTENAR DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL MILITAR DE ZARAGOZA

ConSalud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que se hará efectivo el domingo, día 20 de enero, «sin previo aviso».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el «incomprensible» e «incalificable» despido de prácticamente medio centenar de trabajadores de la plantilla del Hospital de la Defensa de Zaragoza, que se hará efectivo el domingo, día 20 de enero, «sin previo aviso».

«Los despedidos llevan incluso más de cuatro años de contrato ininterrumpido. Sin embargo, lo que resulta aún más penoso, es el caso de nueve médicos, pese a que la ministra de Defensa, Margarita Robles, se comprometió a contratar a 16, y 10 enfermeras, que apenas han cumplido una semana de trabajo», lamentan desde la organización sindical.

Pero los despidos de los profesionales, prosigue la central sindical, han llegado a otras categorías laborales: 14 TCAEs, un técnico superior de laboratorio, siete celadores y un fisioterapeuta. «Así las cosas, se hacen realidad los temores de CSIF, que denunció hace unos días los planes del Ministerio de Defensa para cargar todos los gastos de personal que genera este centro sanitario al Gobierno de Aragón», concluyen.

UNA EMPRESA CONTRATADA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESPIDE A 35 TRABAJADORES

Isabel F. Lantigua – El Mundo

La empresa Arjé Formación, contratada por el Ayuntamiento de Madrid para impartir talleres y cursos, ha renunciado a continuar con uno de los proyectos a los que se había comprometido con el Gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena, en concreto el de Madrid un libro abierto, y ha despedido a 35 personas que trabajaban en ese programa, que daba servicio a 700 colegios.

Los trabajadores que dan talleres para los centros culturales municipales llevan meses denunciando su precariedad, pues están cobrando en algunos casos seis euros la hora.

Ya habían demandado a la empresa Arjé Formación por el impago de sus nóminas y estaban en huelga indefinida desde el pasado 14 de enero para protestar por su situación, pues llevaban sin cobrar desde octubre de 2018.Sin embargo, como denuncia el sindicato CC.OO., la empresa ha optado por abandonar el servicio que proporcionaba actividades educativas y culturales a entre 25.000 y 35.000 escolares de la capital y ha despedido a los trabajadores «de forma ilegal», pues no ha seguido el procedimiento establecido ante un caso de despido colectivo.

Por eso, CC.OO. ha demandado ante los tribunales y se han concentrado en la Plaza de la Villa para exigir al Consistorio que asuma su responsabilidad. Unos 50 trabajadores de Arjé Formación han exigido en una manifestación sus nóminas atrasadas y las indemnizaciones para sus compañeros despedidos. Además, han anunciado que han interpuesto una demanda contra Arjé Formación por haber despedido a más del 10% de la empresa sin realizar un despido colectivo.

Según explica a este periódico María Rodríguez, delegada de CC.OO. en Arjé Formación, «no sabemos por qué la empresa ha llegado a este punto, pero sí sabemos que el Ayuntamiento [que es la Administración que la ha contratado para sus proyectos] tiene capacidad jurídica y administrativa para hacerse cargo, mediante la modalidad de la responsabilidad solidaria, de las nóminas de estos trabajadores». Sin embargo, indica Rodríguez, «no ha querido hacerlo y ha permitido que se llegue a esta lamentable situación».

El sindicato critica que la plantilla se haya enterado a través de un correo electrónico de la resolución del contrato entre la empresa y el Gobierno de Carmena, y que no tenga siquiera a su disposición los documentos para acudir al INEM.

La delegada insiste en que «la incertidumbre es total, porque no se sabe qué va a ocurrir con los salarios atrasados», y pide al Ayuntamiento que asuma su responsabilidad y tome cartas en el asunto.

De hecho, la propia empresa insta al Consistorio a utilizar las garantías del contrato para saldar la deuda con los trabajadores.

Expediente de resolución

Sin embargo, fuentes del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, de la que dependía este contrato concreto, han indicado que «el Ayuntamiento no tiene responsabilidad solidaria para el pago de nóminas» y lo que ha iniciado es «el expediente de resolución».

También han indicado que el mismo día que tuvieron conocimiento de los despidos se pusieron a trabajar para buscar una solución. Avanzan que «la fianza no se le va a devolver a la empresa» y que están informando a los trabajadores y que éstos se reunirán con la delegada Marta Higueras, aunque aún no hay fecha cerrada.

El programa Madrid un libro abierto consistía en organizar actividades culturales para escolares, como rutas por el Madrid de los Austrias o visitas a museos, entre otras. Desde el Consistorio matizan que el proyecto no desaparece, sino que esta situación afecta «a 14 de las 94 actividades que tenía el programa».

LOS SINDICATOS DE VODAFONE CONVOCAN UN PRIMER PARO PARCIAL EL 29 DE ENERO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA 1.200 EMPLEADOS

eldiario.es

El paro, calificado como «simbólico» por los sindicatos, está convocado en todos los centros de trabajo y tiendas de Vodafone en España el 29 de enero, de 12.30 a 13.30 horas

Los representantes de los trabajadores advierten de que próximamente anunciarán más paros parciales y movilizaciones contra el despido colectivo que afecta al 23% de su plantilla

Los sindicatos STC, UGT y CC.OO. han convocado un primer paro parcial en Vodafone para el día 29 de enero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado recientemente por la operadora de telecomunicaciones para hasta 1.200 trabajadores, alrededor de un 23% de la plantilla.

Según explican en un comunicado, esta convocatoria de paro, que será de 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional, es el resultado del consenso de las principales organizaciones sindicales en Vodafone para iniciar todo el proceso de movilizaciones contra el despido colectivo.

Los paros, calificados de «simbólicos» por los propios sindicatos, están convocados en todos los centros de trabajo y tiendas que tiene Vodafone en España para expresar el rechazo a la medida.

Asimismo, anuncian que en próximas fechas se irán convocando en diferentes centros de trabajo nuevas movilizaciones y concentraciones, así como nuevos paros como el fijado para el martes 29.

Tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos años

«Todos tenemos que reaccionar y manifestarnos contra este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y exigir responsabilidades a esta dirección, que ha demostrado que con su gestión no hay futuro para nadie, solo hay EREs. En los seis últimos años, tres EREs en los que han propuesto hasta 3.400 despidos», inciden desde STC.

Vodafone España comunicó el pasado 10 de enero a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo «por razones económicas, productivas y organizativas» que afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 23,5% de la plantilla.

El periodo de consultas sobre este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se iniciará previsiblemente a finales de la siguiente semana, un proceso que se prolongará durante un mes y en el que la empresa buscará un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

NUEVOS PAROS EN BILBOBUS Y BIZKAIBUS PREVIOS A LA HUELGA INDEFINIDA

Cadena Ser – Bilbao

Los trabajadores de los servicios urbanos de Bilbao Bilbobus y los de Bizkaibus que hacen la ruta del Duranguesado secundan un paro parcial y una huelga de 24 horas, respectivamente, antes de iniciar en ambos servicios una huelga indefinida en demanda del convenio.

Según han informado fuentes sindicales, en ambos casos los trabajadores secundan en su totalidad las convocatorias, como en jornadas anteriores de movilizaciones.

En Bilbobus, los sindicatos han recibido una notificación que les informa de la celebración de los actos de conciliación y el juicio en un juzgado de Bilbao correspondiente a la demanda que interpuso la concesionaria del servicio municipal de autobuses urbanos Beobide por considerar la huelga ilegal, según las mismas fuentes.

La representación sindical, por su parte, instó a la empresa a reanudar las conversaciones sobre el convenio.

Por otro lado, en el conflicto laboral de Pesalur, que cubre el servicio de Bizkaibus en el Duranguesado, Alto Nervión, y Arratia, no ha habido novedades en los últimos días y las partes no tienen concretada ninguna reunión próxima para tratar el convenio

NO HABRÁ HUELGA DE BILBOBUS

Cadena Ser – Bilbao

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO han alcanzado un preacuerdo con la empresa que deberá ser ratificado por los trabajadores. Hasta entonces la huelga indefinida queda suspendida

Los sindicatos CC.OO., UGT y USO y la concesionaria del servicio urbano de autobuses de Bilbao han logrado un nuevo «principio de preacuerdo» de convenio, cuya ratificación por parte de la asamblea de trabajadores podría evitar la huelga indefinida anunciada.

Según han informado fuentes de CC.OO., el «principio de acuerdo» alcanzado complementa con «mejoras importantes» el anteriormente logrado, que fue rechazado por los trabajadores en asamblea.

Opinión contraria ha manifestado el sindicato ELA, que ha considerado que se trata de «un mero maquillaje» de lo pactado con anterioridad, sin suponer un avance, y ha adelantado que defenderá el «no» a la propuesta.

El nuevo contenido será sometido a votación entre los trabajadores en una nueva asamblea, un día después de la fecha anunciada por los sindicatos para iniciar una huelga indefinida en el servicio, que quedaría pospuesta en espera del resultado de la consulta, según las fuentes de CC.OO..

Un eventual aval de los trabajadores pondría fin a las movilizaciones, paros parciales y huelgas protagonizadas por los trabajadores de Bilbobus desde el mes de noviembre en demanda del convenio.

Entre otros logros en la negociación del nuevo preacuerdo, CC.OO. ha destacado que se mejora el número total de trabajadores que pasarán de eventuales a indefinidos (17 en total, 15 en 2019 y 2 en 2020) y que la bolsa de trabajo de los trabajadores temporales se remitirá al Ayuntamiento de Bilbao para su «blindaje».

El acuerdo también recoge la aplicación del contrato de relevo y el incremento del número de trabajadores que pueden solicitar el disfrute de horas acumuladas.

Las partes también han acordado aumentar a todos los barrios de Bilbao el servicio ofrecido al personal para su traslado al lugar de trabajo.

Asimismo, prevén un incremento de la jornada media de trabajo con la consiguiente reducción de las jornadas totales (199 en el nuevo preacuerdo), lo que generará más carga de trabajo para más contrataciones, según CC.OO..

Fuentes de ELA, por el contrario, han denunciado que este sindicato, al igual que LAB y ESK, ha sido «invitado» por la empresa a abandonar a mediodía la mesa negociadora ya que estas centrales «estorbamos para los acuerdos».

En su opinión, el nuevo contenido constituye un «mero maquillaje» del anterior preacuerdo ya que se mantiene el «insuficiente» contenido económico que ya fue rechazado por los trabajadores en asamblea y más de 130 empleados continuarían siendo temporales en Bilbobus.

MAESSA OFICIALIZA 46 DESPIDOS POR FALTA CARGA LABORAL EN CENTRAL COMPOSTILLA

Ponferrada (León) (EFE)

La empresa Maessa, una de las compañías auxiliares de Endesa en la central de Compostilla, en Cubillos del Sil (León), ha oficializado el despido de 46 empleados ante la falta de carga de trabajo vinculada al anunciado cierre de la planta.

«Ahora tienes que mirar a la cara a tus compañeros y decirles que sobran», ha afirmado el portavoz de la Plataforma de empresas auxiliares de Compostilla, Alonso Roa, después de reunirse con los responsables de Maessa, que traían los nombres y apellidos de los 46 despedidos para hacer frente a la falta de carga de trabajo a la que les ha sometido la eléctrica tras anunciar su cierre.

Roa ha manifestado su preocupación especial por los trabajadores que tienen más de 50 años, que son la mayor parte de la plantilla, de unos 80 empleados.

Pese a que ha reconocido que la empresa está abierta a negociar traslados para que la salida sea menos traumática, Roa ha insistido en que «será difícil para los mayores».

Van a comenzar las negociaciones para definir los despidos, pero Roa ha asegurado que en las próximas semanas seguirán los ERE’s y los despidos en las otras auxiliares, que hasta el inicio del proceso de cierre sumaban 180 empleados.

LA HUELGA DE EMBUTIDOS RODRÍGUEZ SE TRASLADA AL CUARTEL

A. Domingo – Diario de León

La Guardia Civil recibe decenas de denuncias por el bloqueo que de la fábrica

Un grupo de personas se concentra ante la entrada principal de Embutidos Rodríguez ->

https://www.zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/306/1306902_1.jpg

Los ánimos se calientan en la primera jornada de huelga en Embutidos Rodríguez, aunque no haya que lamentar incidentes. La empresa y el sindicato convocante, CC.OO., cruzaron duras críticas por lo que la dirección del complejo fabril cárnico considera como una violación del derecho al trabajo y la central sindical, una amenaza a los trabajadores para que acudiesen al cuartel de la Guardia Civil de La Bañeza a denunciar la imposibilidad de acceder a su puesto de trabajo.

No falta tampoco la guerra de cifras, ya que el sindicato cifraba en un 80% el seguimiento de la huelga, mientras que un comunicado de Rodríguez situaba en un 15% el ratio de cooperativistas vinculados a Servicarne que no acudió a sus puestos de trabajos.

La empresa señalaba que «más de 150 cooperativistas y trabajadores se tomaron la molestia de acudir al cuartel de la Guardia Civil para presentar denuncia por habérseles impedido entrar en las instalaciones», si bien los agentes no pudieron tramitar todas, ante el «colapso de las instalaciones».

A las puertas de la fábrica, un centenar de personas se concentraron a las 12.30 horas, exigiendo a la dirección de Rodríguez que los cooperativistas de Servicarne dejen su condición de «falsos autónomos» para pasar al Régimen General de la Seguridad Social, como trabajadores por cuenta ajena.

CC.OO. subrayó las diferentes situaciones que se dan en el grupo, «que tiene parte de sus instalaciones subcontratadas a la cárnica Sertradec», cuyos empleados disponen de contrato laboral, así como de empleados propios de Rodríguez.

Según el sindicato, la inspección de Trabajo considera a Servicarne como «auténtica empresa pantalla» y califica de «fraude» la presencia de cooperativistas en la fábrica. Rodríguez se enfrenta a una multa de «unos 10 millones de euros», que se resolverá en los tribunales.

CAIXABANK PLANTEA 238 DESPIDOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Las Provincias

En toda España las salidas serían 2.157 de trabajadores de oficinas y servicios centrales

La dirección de Caixabank ha comunicado a los sindicatos que prevé reducir su plantilla en toda España en 2.157 personas, lo que supone un 7,3 % del total del banco, han informado fuentes sindicales y de la propia entidad.

En el caso de la Comunitat, los sindicatos cifran el recorte en 238 trabajadores y el cierre de 81 oficinas. La provincia más afectada es Valencia, donde saldrían 142 empleados (117 de oficinas y 25 de servicios centrales) y 40 oficinas bajarían la persiana. En Alicante se prescindiría de 66 trabajadores y 34 oficinas; y en Castellón, se recortaría en 33 los puestos de trabajo y en siete las oficinas.

La dirección del banco ha dado a conocer la afectación del recorte de plantilla durante una reunión que se está celebrando en Madrid, pero por el momento no ha concretado la distribución por comunidades autónomas.

El objetivo del ajuste es potenciar el nuevo modelo de oficinas urbanas, fortalecer la red rural y reforzar los servicios digitales, han apuntado fuentes del banco.

Aunque CaixaBank da trabajo a un total de 37.511 empleados, incluyendo al portugués BPI y a sus filiales, el personal del banco español es de 29.508 personas, por lo que el ajuste anunciado supone ese 7,3 % de la nómina.

Según fuentes sindicales, de este excedente de 2.157 personas, un total de 1.913 personas serían de la red de oficinas de toda España y otras 244 personas de apoyo a esa red. Sin embargo, quedarían fuera del ajuste las provincias de Barcelona y Teruel, así como los servicios centrales del banco.

CaixaBank anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18 % de la red actual, si bien fuentes sindicales aseguran que en la reunión se ha puesto sobre la mesa el cierre de 793.

Entonces, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ya dijo que ello implicaría un ajuste de plantilla y garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos, y esa sigue siendo la voluntad del banco, según fuentes de CaixaBank.

El banco ha trasladado a los sindicatos que quiere extender el modelo de oficina «store» en las áreas urbanas y ampliarla hasta las 700, así como consolidar el modelo AgroBank en el ámbito rural, que ya suma más de 1.000 oficinas, según las mismas fuentes.

En esta línea, el banco apuesta por mantener sus oficinas en las poblaciones con menos de 10.000 habitantes, aunque con menos costes, según los sindicatos.

Al mismo tiempo, quiere aumentar la atención remota al cliente, el llamado servicio «inTouch», para pasar de los 900 gestores actuales a 2.000.

CAIXABANK CERRARÁ 37 OFICINAS Y DESTRUIRÁ 173 EMPLEOS EN HEGO EUSKAL HERRIA

NAIZ

La dirección de CaixaBank ha comunicado a los sindicatos que prevé reducir su plantilla del Estado español en 2.157 personas, lo que supone un 7,3% del total. De esos puestos de trabajo, 173 corresponden a Hego Euskal Herria.

La dirección del banco ha dado a conocer la afectación del recorte de plantilla durante una reunión que se ha celebrado en Madrid.

CaixaBank ya anunció el pasado 27 de noviembre en Londres, donde presentó su plan estratégico hasta 2021, que preveía reducir en los próximos tres años 821 oficinas urbanas, un 18% de la red actual.

Entonces, el consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, ya dijo que ello implicaría un ajuste de plantilla y garantizó que el recorte de personal se haría de forma negociada con los sindicatos.

El territorio vasco más afectado sería Nafarroa, con el cierre de solo 5 oficinas, pero 106 despidos. Además, los planes del banco pasar por cerrar 6 oficinas en Araba, con la pérdida de 12 puestos; 7 en Gipuzkoa y 14 empleos, y 19 en Bizkaia, con la reducción de 41 puestos de trabajo.

INSPECCIÓN SANCIONA A TRANSPORTES CALVIÑO (A CORUÑA) POR VULNERAR LOS DERECHOS SINDICALES DE SUS TRABAJADORES

Galiciapress

La empresa Transportes José María Calviño Bascoy, con sede en el ayuntamiento coruñés de Sigüeiro, ha sido sancionada por la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos sindicales del delegado de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Antonio Cebei, y del conjunto de los trabajadores de la compañía.

En el documento, Inspección ha explicado que Transportes Calviño ha vulnerado derechos fundamentales del trabajador, como el derecho al libre ejercicio de la acción sindical, a no ser discriminado una vez empleado por razón de su afiliación a un sindicato, así como el derecho al respeto de su dignidad y derecho a no sufrir represalias por el ejercicio de sus derechos y facultades.

«La conducta desplegada por la empresa en relación con Antonio Cebei fue pluriofensiva, pues las represalias por el ejercicio de su actividad sindical y representativa afectaron a sus condiciones de trabajo, pero también a su función representativa, y, por tanto, a los derechos de los demás trabajadores de la empresa», ha señalado Inspección.

Por su parte, la CIG ha asegurado en un comunicado que la compañía, que se dedica a la recogida y entrega de palés, podría estar obligada a pagar entre 25.001 y 100.005 euros, ya que los hechos constituyen una infracción tipificada y calificada como «muy grave».

Según la central sindical, el conflicto comenzó en julio de 2015, cuando Cebei fue escogido como representante de la CIG con los votos de todos sus compañeros. A partir de ahí, la CIG ha asegurado que comenzó «una persecución de la empresa que terminó con varios despidos, entre ellos el del propio delegado».

La central ha recordado que está pendiente la celebración del juicio por el despido de Cebei, en el que se reclama la nulidad y la reincorporación «inmediata» del delegado de la CIG.

Asimismo, el representante de la FGAMT-CIG de Santiago de Compostela, Inácio Pavón, ha añadido que la organización sindical estudia acudir a la Fiscalía como perjudicada directa por estas acciones represivas de la empresa.

GRUPO JORGE DESPIDE A UNA REPRESENTANTE SINDICAL DEL MATADERO DE MOLLERUSSA (LLEIDA)

La Vanguardia

La secretaria de Organización de la sección sindical de Axparia y afiliada de UGT Fica de las Terres de Lleida, trabajadora en el matadero de Mollerussa (Lleida), ha sido despedida por la empresa, sociedad mercantil creada por el Grupo Jorge.

La trabajadora se personó a su puesto de trabajo y antes de terminar su jornada laboral fue despedida, ha informado el sindicato en un comunicado.

El secretario general de UGT FICA de Terres de Lleida Antonio Rodríguez, ha afirmado que no se descartan más despidos en los próximos días y atribuye esta situación al hecho de que el sindicato UGT no firmara con Grupo Jorge el acuerdo laboral para permitir laboralizar más de un millar de falsos autónomos, y también a la inminente convocatoria de elecciones sindicales.

Esta situación llega, según el sindicato, después de la decena de denuncias presentadas en los últimos meses por el sindicato UGT-Terres de Lleida contra el Grupo Jorge por incumplimientos con los trabajadores.

Con este argumento, la UGT-Terres de Lleida no descarta nuevas acciones reivindicativas contra el Grupo Jorge, entre ellas la convocatoria de una huelga de trabajadores.

TRIUNFO DE LA HUELGA EN CACAOLAT

Cristina Pérez – De Verdad Digital

La huelga ha despertado una oleada en España entera.

Es un conflicto que ya empezó en 2017, cuando la famosa compañía de batidos Cacaolat empezó a imponer los turnos de trabajo y horarios a los trabajadores de la línea de producción de la fábrica en Santa Coloma de manera unilateral y “despótica”, tal y como denuncia el sindicato CGT.

La huelga ha sido un éxito rotundo, con un 100% de seguimiento por parte de la plantilla (según CGT). Se trata de 80 personas, que se encargan de la producción de todas las variantes de batidos que comercializa Cacaolat, además de la marca de leche Letona. CGT también anunció que la parálisis de la fábrica por la huelga indefinida logró causar varios casos de desabastecimiento de los productos de Cacaolat.

Esta demostración de fuerza vino acompañada de una amplia solidaridad que se ha despertado en todo el sector, en apoyo a los empleados y a sus reivindicaciones.

La huelga está siendo un éxito rotundo, con un 100% de seguimiento por parte de la plantilla, según CGT

Inmediatamente tras conocerse la huelga, la Fábrica Restaurant Cap Foguer anunció que no vendería ningún producto de la marca Cacaolat hasta que el conflicto estuviese resuelto. A los pocos días, más de una veintena de bares y restaurantes de Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Montcada i Reixach y Barcelona se sumaron a la iniciativa y también dejaron de servir cualquiera de los populares batidos, en solidaridad con los huelguistas.

Téngase en cuenta que el comité de empresa no ha hecho ningún llamamiento todavía al boicot, y que la decisión de no vender productos de Cacaolat ha sido espontánea de los propios abastecimientos de venta, como forma de solidaridad con los trabajadores.

Pero no solo a nivel de locales llegaron las muestras de apoyo. Desde las redes sociales, multitud de entidades políticas, sociales y culturales, además de centenares de ciudadanos a título individual, han mostrado por toda España su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Cacaolat, ya sea con la etiqueta #VagaCacaolat en Twitter, que se ha vuelto viral, o compartiendo la campaña en Facebook y otras redes. Ejemplos de asociaciones que apoyaron a los trabajadores en huelga son el sindicato de taxistas Élite Taxi, las Kellys de Barcelona o PAH La Noguera.

La movilización ha logrado establecer un preacuerdo entre el comité de empresa y Cacaolat, que reduce el número de turnos de trabajo durante los fines de semana del verano, y se ha suspendido la huelga. Pero existe división entre los empleados con respecto a si el preacuerdo alcanzado es suficiente o no. Y no está cerrada la posibilidad de más movilizaciones.

Independientemente de lo que decidan los trabajadores con respecto al preacuerdo, el éxito de la huelga, su seguimiento, y la oleada de solidaridad que ha causado ya son una victoria en sí misma digna de aplauso.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More