Publicado en: 26 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • 3 FORMAS DE EVITAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO
  • MANUELA VARGAS, 83 DÍAS ACAMPADA FRENTE AL HOTEL TIERRAS DE JEREZ QUE NO LE PAGA
  • LOS TRABAJADORES DE LA SUBASTA DE AGROPONIENTE DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • CONDENAN A LA EMPRESA ROTHENBERGER DE ABADIÑO POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA
  • CC.OO. CIERRA EL AÑO CON MÁS DE 260 CONCENTRACIONES Y 26 DÍAS DE HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES
  • HUELGA EN BILBOBUS Y BIZKAIBUS PARA EL DÍA DE SANTO TOMÁS
  • AUXITRANS LLEVARÁ A CABO UN ERTE QUE AFECTARÁ A 17 DE SUS TRABAJADORES EN COMPOSTILLA
  • ACUERDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DEL GRUPO HAVAS: SE REDUCEN A 108 LOS DESPIDOS
  • LAS TRES FÁBRICAS DE ALCOA EN ESPAÑA INICIAN UNA HUELGA SIMULTÁNEA CONTRA LOS CIERRES
  • EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CONFIRMA OTRA SENTENCIA A FAVOR DE TRABAJADOR DESPEDIDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE ESTEPONA EN 2012
  • TRABAJADORES DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) PROTESTAN PARA RECUPERAR SALARIO Y EMPLEOS PERDIDOS
  • 64 TRABAJADORES VITORIANOS DE BIOCOMPOST VAN A LA HUELGA
  • HABRÁ HUELGA EN SUPERSOL EN MÁLAGA
  • URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO INICIA LA SEXTA SEMANA DE HUELGA Y CRECE EL MALESTAR ENTRE EL PERSONAL
  • LOS 180 AUXILIARES DE COMPOSTILLA EXIGEN SER INCLUIDOS EN LA “TRANSICIÓN”
  • TERMINA SIN ACUERDO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) CON 24 DESPIDOS EN MIASA
  • PILI CARRERA RETRASA LA NEGOCIACIÓN DE 45 DESPIDOS
  • NATURGY EFECTÚA TODOS LOS DESPIDOS DE LA PLANTILLA DE MASA GALICIA EN ANLLARES
  • HISTÓRICA PROTESTA SINDICAL UNITARIA EN ALZIRA CONTRA SANIDAD
  • LOS SINDICATOS TEMEN MÁS DE 2.000 DESPIDOS EN CAIXABANK POR EL PLAN DE CIERRE DE MÁS DE 800 OFICINAS

===========================================================

3 FORMAS DE EVITAR LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRABAJO

Ester Yerro – infoempleo.com

La discriminación en el trabajo está regulada por varias normativas, desde las más generales, como la Constitución o el Estatuto de los Trabajadores, hasta legislación más específica. Aun así, a diario se cometen grandes injusticias por exclusión de quienes son distintos o bien han cumplido tradicionalmente un papel de sumisión. Hablamos de los 3 grandes focos de discriminación -por ser mujer, por pertenecer a otra etnia o venir de otro país, y por presentar una discapacidad-, y sobre cómo hacer frente desde el compañerismo.

Solo por ser mujer

Únicamente por ser mujer lo más probable es que tu sueldo sea más bajo que el de tus compañeros hombres que realizan el mismo trabajo. Además, vas a tener menos opciones de ocupar un puesto de responsabilidad. Brecha salarial y techo de cristal. Quien diga que en la empresa para la que trabaja no pasa, que consulte datos. Por poner un ejemplo, las mujeres de la UE ganan de media un 16% menos que los hombres en todos los sectores de la economía, según la Comisión Europea. Tan poco justificada está esta brecha salarial que la institución propone que se implanten medidas de transparencia salarial y varios Estados, entre ellos España, se han puesto manos a la obra.

Desde la dirección de la empresa es desde donde hay más posibilidades de transformar esta discriminación. Sin embargo, también se pueden llevar a cabo acciones desde el compañerismo. Un frente serían los comentarios que se generan en torno al ascenso de una mujer. La propuesta es poner atención a las críticas que recibe una mujer trabajadora, ¿son por su labor o se basan en cuestiones relacionadas con el hecho de ser mujer? Por otro lado, las apreciaciones sobre su trabajo ¿se tienen en cuenta en sus homólogos hombres? Estas son solo algunas cuestiones que, como persona que trabajas codo con codo con mujeres, puedes plantearte si quieres mejorar el clima de discriminación en la empresa para la que trabajas.

Con las personas de otro país u otra etnia

Hay muchas personas que desprecian el trabajo que desempeñan otras solo porque son de otro país u otra etnia. En Estados Unidos, debido a un aumento de las demandas por discriminación en la década de los noventa, se iniciaron programas de sensibilización que luego han demostrado no ser tan eficaces como se pensaba, pues las cifras de hombres blancos en puestos directivos apenas han variado. El problema, según numerosos estudios, es que la obligación de cursar una formación en discriminación lo que ha generado en muchos casos es un aumento del rechazo.

Si la persona que trabaja contigo día a día es de otro país o de otra etnia, mantén un especial cuidado en tus comentarios, pero sin que resulte forzado. Todo el mundo se ha sentido alguna vez extraño en un lugar. Se trata de sintonizar con ese sentimiento y simplemente pensar en qué no te gustaría que te dijeran. Es inevitable sentir a veces un choque cultural cuando la persona viene de otro país o tiene costumbres culturales muy distintas, pero es fácil transformar ese sentimiento en mera curiosidad y hablar desde el respeto.

Cuando hay una diferencia o una dificultad

Un número elevado de empresas cuentan con un porcentaje de trabajadores que tienen reconocida una limitación. La ley establece que las compañías con una plantilla de más de 50 trabajadores deben contratar a un 2% de personas con alguna discapacidad. Lo cierto es que esta normativa se incumple, de hecho, tan solo una de cada cuatro personas con alguna discapacidad trabaja.

Las que sí cumplen con lo que se estipula suelen seguir un programa de integración en el que se asigna una tutorización, si se requiere, y se adapta el puesto. Sin embargo, las actuaciones entre compañeros suelen quedar fuera de este tipo de protocolos. La cuestión es que en nuestra sociedad no hay apenas una educación que sensibilice ante la discapacidad. La consecuencia es que no se sabe mantener un trato de igual a igual y ahí es cuando aparen las discriminaciones.

Dejemos a un lado las acciones que puede llevar a cabo la empresa para minimizar este hecho, que son las que más repercusión pueden tener. Si alguien de tu empresa presenta una discapacidad y quieres contribuir a su correcta integración, conviene que te informes sobre esa discapacidad. La mayoría de asociaciones están dispuestas a proporcionar información en la que se te orientará sobre qué aspectos tener más presentes. Por otro lado, como sucede con el resto de discriminaciones, la clave es la empatía. Ponte en su lugar y pregúntate qué puedes hacer para aumentar tu compañerismo y erradicar la discriminación de tu interior.

http://blog.infoempleo.com/a/3-formas-evitar-la-discriminacion-trabajo/

MANUELA VARGAS, 83 DÍAS ACAMPADA FRENTE AL HOTEL TIERRAS DE JEREZ QUE NO LE PAGA

“Yo solo quiero que me pague lo que me debe”

https://blogletraescarlata.files.wordpress.com/2018/12/WhatsApp-Image-2018-12-18-at-16.05.30.jpeg?resize=573%2C353

Manuela Vargas, la kelly jerezana, lleva 83 días acampada frente al Hotel Tierras de Jerez. El pasado 6 de diciembre contamos su historia. Mientras todos disfrutamos de las fiestas navideñas, probablemente junto a los seres queridos, Manuela Vargas pasará las navidades acampada a las puertas de la empresa que no le paga lo que le debe.

El martes 18 hemos tenido una cita con ella, con el buen pretexto de una zambomba, quedamos para vernos, abrazarnos y reivindicar lo que por derecho le corresponde a esta trabajadora, ex-camarera de piso del Hotel Tierras de Jerez.

La concentración, ha estado acompañada en todo momento de lemas, y gritos de lucha, “En las tierras de Jerez no quieren pagar a Manuela”, “Ande ande ande, paga ya tus deudas, mientras que no pagues, todas con Manuela”, “Queremos cobrar“, a ritmo de villancicos.

No han faltado los abrazos, el café, los dulces navideños, incluso el anís, para dejar claro que Manuela no está sola. Allí estaban sus amigos, su familia, sus compañeras las Kellys de Málaga, mis compañeras de Marea Violeta Jerez

. Y otras muchas amigas que estuvieron desde la distancia, como Mónica García, Presidenta de Kellys Tenerife, que emocionada me dijo por teléfono que su corazón estaba en Jerez. Además, el programa de Julia En La Onda se ha hecho eco de la historia de lucha de Manuela, Julia Otero la ha entrevistado en directo.

Manuela Vargas lleva desde el 27 de septiembre a las puertas del hotel que le debe 20.000€. Manuela era camarera de piso, o como las conocemos, una Kelly. Dejó de trabajar en Hotel Tierras de Jerez en el mes de junio de 2018, tras muchos meses sin cobrar su salario. Cada día acude desde las 9 de la mañana, hasta las 5 de la tarde. “No me voy a mover de la puerta del hotel hasta que cobre mi dinero”.

Manuela afirma que el empresario está manteniendo un pulso con ella. Se siente maltratada. Y ninguna institución va a exigirle que le pague lo que le debe. Pero ella no se va a cansar. “Ese dinero es mío y voy a cobrar hasta la última peseta.” Se queja de que no puede mostrar ni una foto del mismo, porque “él tiene derecho a su intimidad” y no se le puede molestar, ni mencionar siquiera su nombre y “sigue haciendo su vida tan campante“, afirma. Y, sin embargo, ella, se queja amargamente, no tiene derecho a cobrar, a estar con sus hijos, ni ellos a tener a su madre en casa.

El empresario de Alojamientos Jerezanos, que se hizo cargo de Hotel Tierras de Jerez, en 2016, dejó de pagar a sus empleados las nóminas. Manuela llevaba 15 años trabajando, desde 2003. En el vídeo le lanza una pregunta: “Qué es lo que quiere de mí“. Ella era una buena trabajadora, pidió su extinción de contrato por impago de nómina. “Yo solo quiero que me pague lo que me debe“.

Afirma contundente. A Manuela le debe 20.000€, a sus compañeros que siguen en plantilla, siete nóminas. Mientras que el negocio sigue funcionando a pleno rendimiento, en un destino turístico de primera. “Si no tiene para pagar, que cierre“.

Escúchenla, pierdan siete minutos, merece la pena ver a esta mujer en lucha, necesita gritar lo que le pasa. Con lágrimas en los ojos nos pide que no la dejemos sola, que no nos olvidemos de ella.

Zambomba con Manuela Vargas ->

https://www.youtube.com/watch?v=2-WXf2Jjc6c&feature=youtu.be

LOS TRABAJADORES DE LA SUBASTA DE AGROPONIENTE DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Telealmeria

Los trabajadores de la subasta de la comercializadora y distribuidora de productos hortofrutícolas Agroponiente han desconvocado la huelga prevista para el 20 de diciembre tras haber alcanzado un acuerdo con la empresa en relación a sus condiciones de trabajo en una reunión mantenida a través del servicio extrajudicial de resolución de conflictos laborales (Sercla).

Fuentes de CC.OO. han indicado que los trabajadores, reunidos en asamblea, han ratificado posteriormente la desconvocatoria una vez que desde la sociedad empresarial han aceptado las propuestas efectuadas por la parte social, relativa sobre todo a la recuperación de una jornada a la semana de descanso además de los domingos y al control sobre el número de kilos que mueven durante la jornada y que marca su salario.

En concreto, según la organización sindical, la empresa ha aceptado trasladar de manera diaria el listado de kilos movidos por cada producto hortofrutícola, lo que permitirá a los empleados conocer la base de su salario ya que este se fija a razón de número de kilos movidos al día y del tipo de producto que se almacena.

Asimismo, la parte empresarial y social ha acordado mantener las negociaciones para fijar la retribución por la realización de una actividad concreta que hasta ahora se encontraba dividida entre dos categorías de trabajadores, así como a la recuperación de importes salariales hasta ahora retenidos.

En este sentido, desde la organización sindical se han mostrado satisfechos por el acuerdo alcanzado a la espera de “negociar con mayor detenimiento” los aspectos que han quedado pendientes y que deben ser concretados en futuras negociaciones.

El conflicto, que dio lugar a la negociación y que afectaba a unos 25 trabajadores, se basa en el mantenimiento de las condiciones laborales de esta parte de la plantilla, que se rige por un convenio que data de 1999.

CONDENAN A LA EMPRESA ROTHENBERGER DE ABADIÑO POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA

mugalari.info

En septiembre de 2017 las y los trabajadores de Rothenberger realizaron una serie de paros para denunciar la dirección de la empresa en su actitud respecto al convenio colectivo de empresa. Los paros estaban convocados en las dos plantas que Rothenberger tiene en Eukal Herria, en Gasteiz y Abadiño. La empresa recurrió a una serie de artimañas en la planta de Abadiño, para intentar minimizar el impacto de la huelga. Utilizó la flexibilidad para obligar a trabajadores y trabajadoras a ir a trabajar los sábados, y contrataron a personal de ETT para sustituir a huelguistas.

LAB acudió a los tribunales para denunciar semejante atropello. Ahora, más de un año después, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha condenado, en la sentencia 2224/2018, a Rothenberger al abono de 6.250 euros a cada uno de los tres sindicatos con representación en el Comité de Empresa (LAB, ELA y CC.OO.), al abono a cada huelguista del centro de Abadiño de los descuentos practicados en las nóminas por los paros y a otros 1.000 euros para los sindicatos LAB y CC.OO. que ante una primera sentencia contraria decidieron recurrir y seguir adelante, por honorarios de las letradas.

Queremos recordar que, en gran parte gracias a esa huelga, fue posible suscribir el convenio colectivo de la empresa, y que, por muchos obstáculos, legales o ilegales como en este caso que quieran imponernos, la lucha la unión y la huelga son los instrumentos más efectivos para hacer frente a la avaricia de la patronal.

CC.OO. CIERRA EL AÑO CON MÁS DE 260 CONCENTRACIONES Y 26 DÍAS DE HUELGA PARA REIVINDICAR MEJORAS LABORALES

CC.OO. es la organización sindical en la provincia de Málaga que más movilizaciones ha llevado a cabo a lo largo de 2018, con más de 260 concentraciones y manifestaciones y 26 días de huelga para reivindicar mejoras en las condiciones laborales.

Así lo ha explicado el secretario general de CC.OO. Málaga, Fernando Cubillo, que ha afirmado en rueda de prensa que la organización sindical presenta un balance positivo, pero aún queda mucho por hacer ya que las empresas “no regalan nada”. Junto a él han intervenido la secretaria de formación y empleo, Patricia Laguna, el secretario de acción sindical y medio ambiente, Juan Antonio Perles, y la secretaria de organización, Rosa Rodríguez. Cubillo ha manifestado que Málaga es la provincia de Andalucía en la que ha subido más la media salarial durante 2018, 36 euros por persona trabajadora y mes. La subida en Andalucía ha sido de 1,7 por ciento y en Málaga de 1,9 por ciento.

Este incremento salarial ha beneficiado a la caja de la seguridad social con una aportación de la provincia que se ha incrementado en siete millones de euros al mes. Esto ha sido gracias en muchos casos a la movilización; se han firmado 40 convenios de empresa y diez de sectoriales, de los que estos últimos siete tienen el menor salario por encima de los 1000 euros y tres por debajo, ha explicado. La provincia también ocupa el penúltimo lugar en inaplicación de convenios colectivos por detrás de Almería.

En Málaga se han producido 15 inaplicaciones de convenio colectivo, que afectan a 429 personas trabajadoras, de las 284 inaplicaciones en Andalucía, que afectan a 5.078 personas. El dirigente sindical ha afirmado que, en muchos de estos casos, las inaplicaciones han sido firmadas por representantes de la plantilla elegidos para ese momento, con la complicidad de la patronal.

La secretaria de formación y empleo, Patricia Laguna, ha alertado de que Málaga tiene una población de 468.095 personas que o no cobra nada o ingresa por debajo del salario mínimo interprofesional. La dirigente sindical ha reivindicado la potenciación de las políticas de empleo, ya que en este 2018 el incremento sostenido del empleo sólo ha sido de 25.352 personas con una bajada del paro mantenida en el tiempo de 6.320 personas y persisten la temporalidad, parcialidad y precariedad, así como la dependencia del sector turístico. Por su parte, el secretario de acción sindical y medio ambiente, Juan Antonio Perles, ha informado que la organización ha tenido una presencia activa en reivindicar una mejora de la movilidad, especialmente en el aeropuerto y PTA, y demanda a la administración una apuesta por la movilidad en la provincia, así como por actuaciones que hagan posible el ejercicio de derecho a una vivienda, ante la nueva burbuja del alquiler que hace inviable que la población joven se emancipe con salarios precarios e inestabilidad laboral.

En relación a la salud laboral y la prevención de riesgos, CC.OO. Málaga ha llevado a cabo durante este año 320 visitas a centros de trabajo y asesoramiento individual en su central a más de mil doscientas personas, además de las consultas satisfechas por su representación sindical en los puestos de trabajo, y ha impulsado la eliminación de amianto en hospitales.

También ha facilitado atención permanente a las mujeres con un servicio especializado en la igualdad de género en el trabajo y ha elaborado una “hoja de ruta” para el análisis de convenios colectivos e inclusión en los mismos de medidas a favor de la igualdad.

En cuanto a la siniestralidad laboral los datos oficiales de noviembre de 2018, dan un leve retroceso al imparable ritmo de crecimiento continuado desde la entrada en vigor de la “mal llamada” reforma laboral, pero sólo se trata de una ralentización y la organización sindical ha recordado que los accidentes sufridos por las personas trabajadoras autónomas siguen sin computar al no estar integrados en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

CC.OO. ha denunciado el trasvase económico que desde las nóminas de la clase trabajadora se ha transferido a las empresas y a las mutuas cifrado en más de 300 millones de euros, por la aplicación del concepto “bonus”, según criterio aprobado por el anterior gobierno en su momento, cantidad que bien debiera servir para reforzar la formación en el conjunto de las empresas toda vez que la siniestralidad en su conjunto sigue en aumento.

HUELGA EN BILBOBUS Y BIZKAIBUS PARA EL DÍA DE SANTO TOMÁS

naiz.eus

Más de 250.000 usuarios del transporte urbano e interurbano de Bizkaia se verán afectados por la convocatoria de huelga del 21 de diciembre, día de Santo Tomas, y las movilizaciones previstas en tres de las concesionarias de Bizkaibus y en Bilbobus.

En un comunicado, el sindicato ELA ha señalado que llevan denunciando más de un año que el transporte público de autobús de Bizkaia (Bilbobus y Bizkaibus) gestionado por entidades paralelas y pertenecientes a los mismos grupos empresariales, están inmersas «en importantes recortes» de plantillas, de medios humanos, materiales y que además las plantillas «padecen distintos incumplimientos de convenio». Todo ello, según ha apuntado, está afectando a un servicio público que «pierde calidad y repercute en el pasajero».

ELA ha manifestado que a toda esta situación se ha sumado la «nula capacidad» por parte de las empresas para renovar los convenios colectivos vencidos, «en un constante tira y afloja entre empresas y la administración que los financia (Diputación y Ayuntamiento de Bilbao) a las que presionan para seguir aumentando unos beneficios que oscilan en el entorno del millón de euros anual por empresa, proveniente de dinero público, que es entregado a éstas».

El día 21 de diciembre, coincidiendo con la festividad de Santo Tomás, las plantillas de Ezkerraldea Meatzaldea Bus, Pesalur, Gam Txorierri y Biobide (Bilbobús) estarán llamados a una huelga que, según ELA, tendrá un «seguimiento total», al igual que los paros desarrollados desde noviembre.

Asimismo, distintas manifestaciones recorrerán Bilbo para denunciar públicamente la actitud de estas empresas y de la Diputación de Bizkaia, así como del Ayuntamiento de Bilbo.

ELA ha indicado que estas concesiones que transportan en una jornada habitual unos 150.000 usuarios, verán multiplicada la afección por el día de Santo Tomás.

ELA ha exigido a la Diputación foral de Bizkaia y al Ayuntamiento de Bilbo que asuman las responsabilidades que les competen en la prestación y gestión de este servicio público, y no permitan que las empresas «mantengan de rehenes a los pasajeros y las plantillas de estos servicios».

AUXITRANS LLEVARÁ A CABO UN ERTE QUE AFECTARÁ A 17 DE SUS TRABAJADORES EN COMPOSTILLA

La Nueva Cronica

La plataforma de auxiliares denuncia que el plan social de Endesa “solo es para su gente”

Endesa ha dado a conocer su plan social para paliar los efectos que tendrá el cierre de la central térmica de Compostilla en el Bierzo, un paquete de medidas con la futura instalación de un almacén eólico como una de las principales iniciativas y el mantenimiento y recolocación de sus trabajadores, incluidos los de las subcontratas.

La plataforma de auxiliares de Endesa acogió con cautela el anuncio y solos dos días después, los trabajadores de Auxitrans han recibido la notificación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de seis meses que afectará a 17 trabajadores y que tendrá efecto desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019.

“Ya avisamos que a partir del 1 de enero no se quería ningún trabajador de las auxiliares y se está demostrando”, lamenta el portavoz de la plataforma, Alonso Roa, que denuncia que el plan social de la compañía “es solo para su gente”.

Así, los trabajadores de las auxiliares continuarán con la huelga prevista para el 27 de diciembre, una jornada en la que los trabajadores realizarán una caminata hasta el Ayuntamiento de Cubillos del Sil, donde se reunirán con el alcalde, Antonio Cuellas.

Y es que Roa cree que estos movimientos no van a ser aislados y “tarde o temprano” se extenderán al resto de las ocho empresas con las que Endesa trabaja en la central térmica de Compostilla.

De hecho, Maesa, una de las principales subcontratas, notificó el despido de siete trabajadores del parque de carbones, por lo que desde la plataforma son pesimistas y denuncian que, pese a los continuos intentos y peticiones, no han conseguido reunirse con el director de Endesa.

ACUERDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DEL GRUPO HAVAS: SE REDUCEN A 108 LOS DESPIDOS

dircomfidencial.com

Los representantes de los trabajadores del grupo Havas en España han llegado a un acuerdo con la empresa en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el holding publicitario inició hace unas semanas.

Finalmente, el proceso de ajuste de empleo se reducirá a 108 salidas, según ha podido saber este medio.

Es una bajada sensible respecto a los 175 despidos que Havas fijó en los inicios de la negociación.

Por tanto, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) afectará al 9% de la plantilla y no al 15%, que fue el tope que se estableció a priori.

LAS TRES FÁBRICAS DE ALCOA EN ESPAÑA INICIAN UNA HUELGA SIMULTÁNEA CONTRA LOS CIERRES

Alba Suárez – La Opinión A Coruña

Las plantillas de A Coruña, Avilés y San Cibrao exigen a la aluminera que retire el despido para 700 empleados y realizan una marcha conjunta entre Galicia y Asturias

Trabajadores coruñeses de Alcoa en la planta de San Cibrao, en una protesta contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ->

https://fotos02.laopinioncoruna.es/2018/12/19/690×278/tres-fabricas.jpg

CLAVES

700 empleos en el aire. Los 369 empleos directos de la fábrica de A Coruña y los 317 de Avilés están amenazados por el expediente de extinción que tramita Alcoa para cerrar las plantas

Negociación hasta el 27. El periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo finaliza el día 27. La empresa está dispuesta a prolongarlo hasta el 15 de enero si hay acuerdo. Los trabajadores no ven avances

Nueva manifestación. Trabajadores de las dos plantas gallegas de Alcoa y de la asturiana protestan contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en una ‘Marcha por la industria de aluminio’ entre Galicia y Asturias

Los trabajadores de las tres plantas de Alcoa en España (369 de A Coruña, 317 de Avilés y un millar de San Cibrao) realizan una huelga simultánea en protesta contra el cierre de las fábricas coruñesa y asturiana previsto por la aluminera para 2019. Con el lema Juntos por una solución, las tres plantillas protagonizan la Marcha por la industria del aluminio, con sendos recorridos desde Ribadeo -las plantillas gallegas- y desde Castropol -la avilesina- para confluir en el puente de Vegadeo, en la frontera entre Galicia y Asturias.

Tras dos meses de conflicto y a ocho días de que finalice el nuevo plazo marcado para la negociación del ERE (expediente de regulación de empleo) de extinción para los casi 700 trabajadores, los afectados de Alcoa intensifican sus medidas de presión. La huelga -la segunda en la factoría de A Grela en menos de un mes- comenzó a las 22.00 horas en A Coruña y Avilés y está prevista para las 6.00 horas en San Cibrao (Cervo, Lugo), según informaron los comités.

El paro durará hasta las diez de esta noche en las tres fábricas, con una duración de 24 horas en el caso de las dos afectadas por la decisión de cierre anunciada por la multinacional estadounidense el pasado 17 octubre. Los trabajadores de las tres plantas alumineras se manifiestan juntos entre las 10 y las 12 de la mañana para exigir la continuidad de la actividad industrial y el empleo en el sector del aluminio primario.

Por otra parte, el portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, advirtió al Gobierno de Pedro Sánchez que “no contará” con sus cinco votos para aprobar los presupuestos generales si deja “caer a 400 familias”, en referencia al cierre de la planta de Alcoa en Coruña.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el líder de la formación morada en Galicia, afirmó sobre los presupuestos que desde En Marea le han trasladado al Ejecutivo “diferentes medidas”, que marcarán la posición del grupo si finalmente se presentan las cuentas públicas en la Cámara. Gómez-Reino exigió al Gobierno una respuesta antes de enero sobre el futuro de la fábrica aluminera coruñesa, que califica como “competitiva y rentable”, y que no haga “electoralismo” con los presupuestos generales del Estado.

Pese a las presiones de sindicatos y administraciones, Alcoa mantiene la tramitación del despido colectivo, cuya negociación con los trabajadores finaliza el día 27.

Incertidumbre en Ferroatlántica

A la crisis de empleo industrial en A Coruña abierta por Alcoa, se suma otra multinacional asentada en la comarca: Ferroatlántica. Los 200 empleados de la planta de producción de silicio de Sabón (Arteixo) y los 400 de Cee-Dumbría, en A Costa da Morte, están en vilo tras los malos resultados de la última subasta de incentivos eléctricos.

Aunque la empresa se niega a facilitar información oficial, los responsables de la fábrica de Sabón anunciaron a los trabajadores que en 2019 estarán parados dos de los tres hornos -ahora hay uno fuera de servicio-, para lo que la firma prepara un ajuste de plantilla.

La caída del 40% en los bonus eléctricos que repartió el Gobierno para moderar el recibo de la luz de la industria electrointensiva en la última subasta de interrumpibilidad supone que a las fábricas les saldrá más caro producir. De esta manera, según la información trasladada a la plantilla de Sabón, Ferroatlántica reducirá un 66,6% su capacidad de producción de silicio en Arteixo.

Las empresas electrointensivas -Alcoa y Ferroatlántica incluidas- exigen un nuevo marco energético que dé estabilidad a la industria y les permita competir con otros países europeos.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA CONFIRMA OTRA SENTENCIA A FAVOR DE TRABAJADOR DESPEDIDO EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) DE ESTEPONA EN 2012

Con esta ya son 8 sentencias a favor de trabajadores despedidos en el ERE, en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

En estos momentos hay 22 trabajadores cobrando sus nóminas del Ayuntamiento de Estepona y que no pueden trabajar por decisión municipal

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en Málaga, ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona y ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 11 de Málaga, con fecha de 23 de marzo de 2018 y que declaraba improcedente el despido de un trabajador municipal en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), puesto en marcha por el alcalde de Estepona, José María García Urbano.

Con esta ya son 8 sentencias a favor de trabajadores municipales en el TSJA y solo falta la decisión del Tribunal Supremo para que sean firmes. Tal y como viene informando Estepona Press, el Ayuntamiento de Estepona sigue sin readmitir a los empleados con sentencias favorables, aunque si está abonando el salario sin trabajar de un total de 22 trabajadores.

De estos 16 son del servicio de Ayuda a Domicilio y seis del ERE, de las ocho sentencias favorables a día de hoy en el TSJA. El Ayuntamiento ha “exonerados de la prestación de servicios” a todos los empleados, aunque si están dado de alta en la Seguridad Social y cada mes cobran su mensualidad, al igual que el resto de trabajadores municipales.

Las 16 auxiliares de Ayuda a Domicilio tienen sentencias firmes del Tribunal Supremo, pero el Ayuntamiento ha privatizado el servicio a la empresa Arquisocial SL y ha abierto una incidencia al no disponer del servicio para la readmisión. El portavoz de estas trabajadoras, Antonio Benítez ha resaltado que “el gasto para las arcas municipales supone 30.000 euros mensualmente y entre salarios de tramitación y nóminas ya ha superado el millón de euros”.

Readmisión

En el caso de la sentencia confirmada ahora por el TSJA, ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social nº 11 de Málaga que declaró improcedente el despido de este trabajador municipal afectado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y defendido por el abogado de CC.OO. Eduardo Alarcón.

El juez “estimó íntegramente la demanda” en su sentencia, y consideró que el despido

“es improcedente, condenando al Ayuntamiento a la inmediata readmisión del trabajador en su plantilla laboral indefinida y en las mismas condiciones laborales que rigieron hasta su despido en la categoría de conserje en segunda actividad, pese a su categoría oficialmente reconocida, más no desarrollada desde bastante tiempo atrás, de peón y precisamente de las brigadas operativas. De esta guisa, de acuerdo con el criterio 10 rector del ERE, el trabajador debió ser incluido en el colectivo de conserjes y al mismo aplicársele concretamente el criterio de menor antigüedad. Más no ocurrió en su caso así, pues como consta acreditado, tras el demandante ser despedido por el Ayuntamiento de Estepona, otros conserjes con menor antigüedad permanecieron en la plantilla laboral municipal restante”.

En esta sentencia de despido improcedente el trabajador ha elegido la readmisión a su puesto de trabajo, según el artículo 26 del Convenio colectivo del Ayuntamiento de Estepona, que ha anunciado que recurrirá esta sentencia al Tribunal Supremo.

TRABAJADORES DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT (FGV) PROTESTAN PARA RECUPERAR SALARIO Y EMPLEOS PERDIDOS

València (EFE)

Trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se han concentrado ante el Palau de la Generalitat para recuperar los derechos perdidos en cuanto a salarios y plantilla y denunciar la discriminación que sufren respecto al resto del sector público.

La protesta ha sido convocada por UGT, CC.OO., SIF y SCF, que han previsto de forma unitaria paros en el servicio de Valencia y Alicante desde el 14 de diciembre hasta el 29 de enero de 2019 por el desacuerdo en la negociación del convenio colectivo de FGV.

Los representantes de los cuatro sindicatos -que representan al 90 % de los trabajadores en el servicio de Valencia y Alicante- han pedido a Presidencia de la Generalitat que medie para solucionar sus reclamaciones y durante la concentración se han reunido con la jefa de gabinete de Presidencia y el subsecretario de Vivienda, Francesc Signes.

64 TRABAJADORES VITORIANOS DE BIOCOMPOST VAN A LA HUELGA

Norte Exprés

El comité de empresa de Biocompost de Álava, una UTE formada por Ferrovial y FCC, ha llamado a la huelga indefinida de los 64 trabajadores de la plantilla para reclamar un convenio “justo” y “acorde a las condiciones que la empresa y el Ayuntamiento de Vitoria formalizaron en el contrato para la explotación”.

El sindicato LAB ha denunciado en un comunicado que desde 2006 la empresa aplica “unilateralmente” el convenio estatal de recuperación de residuos en lugar de las condiciones del convenio del vertedero Gardelegi.

Esto supone, entre otras cuestiones, que los trabajadores de Biocompost hagan 188 horas anuales de más, dado que el convenio estatal es de 1.780 horas y el de la empresa 1.592 es decir una diferencia del 12 %.

A ello se suma que “casi la mitad de la plantilla” tiene un “paupérrimo salario de 900 euros al mes” por “un trabajo penoso en contacto directo con la basura”, a pesar de que la UTE recibe del Ayuntamiento de Vitoria 8 millones anuales, de los cuales el 22,5 % “se deberían destinar a gastos de personal”.

Sin embargo, denuncia el sindicato, “la comparativa de estos 12 años de contrata entre los datos auditados por la empresa y los calculados según el contrato de explotación arroja una diferencia superior a los 2,5 millones”.

Todo ello, sumado al “clima laboral” en la empresa ha causado “el hartazgo de la plantilla”, que está llamada a la huelga indefinida a partir del miércoles 26 para reclamar una mejora de las condiciones.

HABRÁ HUELGA EN SUPERSOL EN MÁLAGA

La plantilla se moviliza por la mejora de sus condiciones laborales

http://www.lanuevaandalucia.com/wp-content/uploads/2018/12/Mani-Supersol-678×381.jpeg

La protesta comenzó a las 16:30 horas desde el supermercado que se encuentra en Calle Cuarteles y ha continuado hasta la Plaza de la Marina

Unas 1.300 personas trabajadoras de las 60 tiendas que Supersol tiene en Málaga están convocadas a la realización de una huelga de 24 horas el próximo 24 de diciembre. Así lo ha anunciado el Sindicato de Servicios de CC.OO. de Málaga durante la celebración de una manifestación que recorrió varias calles del centro de la ciudad en defensa de las condiciones laborales de la plantilla de esta cadena de supermercado y para exigir salarios dignos.

La manifestación comenzó a las 16:30 horas desde la tienda Supersol ubicada en Calle Cuarteles. De ahí recorrió varias calles hasta llegar a la plaza de la Marina. En este acto de protesta han participado un centenar de personas.

Durante la manifestación, la secretaria general de la Sección Sindical de CC.OO. de Málaga en Supersol, Esther Izquierdo, manifestó que “somos los que tenemos los salarios más bajos del sector de comercio de alimentación en este país”.

Al respecto, aseguró que la dirección ha firmado para el año 2019 unos salarios muy bajos. En concreto, el sueldo del personal que tiene la categoría más baja se situará en 788 euros, 112 euros por debajo de los 900 euros anunciados por el Gobierno como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto de la plantilla se les aumentará tan solo un 1%.

A ello hay que recordar que este colectivo sufre congelación salarial desde los últimos ocho años y una reducción de salario que va desde el 6% al 15%, llegando a haber perdido algunas personas cerca de dos pagas y medias.

El Sindicato también critica que no hayan negociado las condiciones laborales, ni se haya adaptado a la legislación vigente, ni mejorado las medidas de conciliación laboral. Tampoco se ha dado solución a los problemas de incumplimientos de materias propias del convenio colectivo, ni a la falta de medidas de seguridad y salud, ni a la precariedad laboral que sufren a diario.

La situación es insostenible en esta cadena de supermercado y por ello, CC.OO. realizó en varias provincias españolas distintos actos de protestas. La siguiente será una huelga de 24 horas el próximo día de Nochebuena. Antes, el Sindicato confía en que la dirección atienda las peticiones de la plantilla y se pueda alcanzar un acuerdo para mejorar las condiciones laborales.

URXENCIAS DEL HOSPITAL CLÍNICO DE SANTIAGO INICIA LA SEXTA SEMANA DE HUELGA Y CRECE EL MALESTAR ENTRE EL PERSONAL

J. Gómez – La Voz de Galicia

La sexta semana de huelga en Urxencias de adultos del Clínico de Santiago coincide con un incremento del malestar entre el personal que protesta, porque no se les permite cambiar turnos en los días de conflicto. Eso perjudica varias situaciones personales en las fechas navideñas e inicios del nuevo año.

El portavoz de la Comisión de Centro, Camilo Agulleiro, manifestó que lo ven como «unha presión de castigo» por ejercer ese derecho. Insisten en que, al estar todos de servicios mínimos, no hay motivos para que no les permitan hacer cambios.

La gerencia del área sanitaria explica que, precisamente por estar firmados los servicios mínimos, y tener asignación personalizada, no pueden hacerse cambios de turno. Agulleiro insistió en que van a llevar a la Justicia los refuerzos de personal en las jornadas de huelga, al creerlas irregulares. Ya los comunicaron a la Inspección de Trabajo.

La gerencia aclara que son justificados. La sexta semana de huelga comenzó sin perspectivas de acuerdo, anunciándose encierro de 24 horas del 20 al 21 y el miércoles, un «enterro» de Urxencias.

LOS 180 AUXILIARES DE COMPOSTILLA EXIGEN SER INCLUIDOS EN LA “TRANSICIÓN”

Ponferrada (León) (EFE)

Los 180 empleados de las siete empresas auxiliares que hasta el momento operan para la central de Compostilla II de Endesa en Cubillos del Sil (León) reclaman una “transición justa” en la que se ofrezca un plan social para los operarios que hayan tenido que ver con el sector energético.

Los trabajadores han caminado desde la central, donde se concentraban a las siete de la mañana, hasta la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, a donde han llegado hora y media después, en el primer día de los cuatro de huelga convocados.

El representante de los trabajadores de las auxiliares, Alonso Roa, ha sostenido que es una protesta “fundamental” para conseguir que se les tenga en cuenta en los planes de reindustrialización.

Los trabajadores han logrado además reunirse con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que visita Ponferrada, para “identificar el problema”.

El secretario de Estado, que no estaba al tanto de que ya se habían hecho efectivos siete despidos, se ha comprometido a buscar salidas antes del verano de 2020, cuando podría cerrar la térmica.

El presidente del comité de empresa de Peal, la contrata de cielo abierto de la Hullera Vasco-Leonesa, José Luis Villanueva, junto con otros de los representantes sindicales presentes en la Mesa del Carbón, también se han entrevistado con Domínguez tras apostarse a las puertas del hotel donde se reunía el Patronato de la Ciudad de la Energía (CIUDEN).

Según Villanueva, el secretario de Estado les ha asegurado “ser desconocedor de su situación, y se ha comprometido a estudiar el caso personalmente, tanto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) como la desprotección de la plantilla en el caso de que la situación resultase irreversible y se diera una extinción de la producción.

Los trabajadores de Peal acudirán al Congreso de los Diputados a invitación de la congresista leonesa Ana Marcello, del Grupo Unidos-Podemos.

“Le hemos pedido al secretario de Estado que trate de mediar para que podamos mantener una reunión de urgencia con Teresa Ribera, ya que nuestra situación es de extrema urgencia”. EFE

TERMINA SIN ACUERDO EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) CON 24 DESPIDOS EN MIASA

C.L. – Diario de Navarra – Pamplona

El comité estudia presentar una demanda colectiva contra lo que consideran una deslocalización

Trabajadores concentrados ante Miasa en Landaben ->

https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2018/12/19/_17882372_a4ced57f.jpg?d0c5fb9982088c54475af0caf8fc5622

Ha concluido sin acuerdo el periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la dirección de Miasa para despedir a 24 empleados debido “al descenso de la producción y la falta de cargo de trabajo estructural para los próximos ejercicios”, según informó hace un mes la empresa ubicada en Landaben y dedicada a la producción de horquillas para cajas de cambio.

Los representantes sindicales de CC.OO., con tres delegados en el comité, albergaban una pequeña esperanza de que la compañía mejorara su oferta de bajas incentivadas, que con 25 días por año trabajado y un tope máximo de 13 mensualidades se quedaba “demasiado pequeña”, pero finalmente no hubo nuevos gestos debido, según la empresa, a la “nula receptividad” de LAB y ELA.

Por tanto, las indemnizaciones se ajustarán al mínimo legal, es decir, 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades. La peor parte del proceso, según explicaban los sindicatos, llegará cuando está previsto que la compañía comience a repartir las cartas de despido una vez complete el trámite legal presentando toda la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante Trabajo. “En la asamblea informativa, la plantilla se ha mostrado indignada y decepcionada. Van a ser unos días muy difíciles a las puertas de la Navidad”, explicaban desde el comité (3 LAB, 3 CC.OO., 1 ELA y 1 independiente).

El comité decidió por unanimidad estudiar la presentación de una demanda colectiva contra el ERE, ya que entiende que la empresa se ha negado en todo momento a negociar ninguna alternativa a los despidos y pretende deslocalizar parte de la producción. Además, la parte social expresaba sus dudas en torno al futuro de la sección de mecanizado de la fábrica, donde trabajan 43 compañeros y recaerá el grueso del ajuste de personal.

Miasa ha negado reiteradamente que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sea una deslocalización y recordaba que una reciente sentencia judicial daba la razón a la empresa al respecto. Un comunicado de la compañía añadía que “ha sido la única de las partes que ha intentado buscar la mejor resolución”, para lo que recordaba haber reducido el número de salidas de 28 a 24, ofrecido indemnizaciones por encima del mínimo legal y contratado a una empresa de recolocación cuando solo es obligatorio a partir de 50 despidos.

PILI CARRERA RETRASA LA NEGOCIACIÓN DE 45 DESPIDOS

La Opinión A Coruña

La firma de moda infantil ha trasladado a los sindicatos que su intención es aplicar un Expediente de Regulación de Empleo extintivo a unos 45 efectivos y que incluso ya lo ha solicitado al juez.

Pero, finalmente, la cita quedó retrasada “por cuestiones técnicas”.

El comité de empresa, integrado por CC.OO., CIG y UGT, emitió un comunicado en el que solicita que la reunión no vuelva a aplazarse.

NATURGY EFECTÚA TODOS LOS DESPIDOS DE LA PLANTILLA DE MASA GALICIA EN ANLLARES

Redacción Infobierzo

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2018/12/trabajadores-anllares-955-955×637.jpg

Destacan en el comunicado que llevan “36 años” explotando nuestra tierra y que no se ha tenido “ni el más mínimo detalle ni con la comarca, ni con sus gentes”

La Empresa Naturgy ha comunicado la rescisión del contrato en su totalidad de los trabajadores de Masa Galicia. Los despidos se harán efectivos el 31 de Diciembre. Así lo informan en un comunicado los trabajadores, después de que ocho nuevos trabajadores recibiesen la comunicación de su despido. Cabe recordar que la central térmica de Anllares se desconectó el pasado 1 de diciembre.

“De nada han servido los llamamientos que los trabajadores llevan realizando durante meses, apelando a que Naturgy tuviera un comportamiento justo y permitiera que la plantilla realizara las labores de desmantelamiento. Lo que es más grave aún, es que rescinde nuestro contrato y ya está sacando a subasta nuevos contratos, para realizar exactamente los mismos trabajos que realizábamos los trabajadores despedidos”, señalan.

Asimismo, destacan en el comunicado que llevan “36 años” explotando nuestra tierra y que no se ha tenido “ni el más mínimo detalle ni con la comarca, ni con sus gentes”.

“Es un insulto que entre 25 directivos de la Empresa se repartan 200 millones de euros y no se quiera ayudar a estos trabajadores que han dejado su vida laboral en beneficio de esta empresa”.

HISTÓRICA PROTESTA SINDICAL UNITARIA EN ALZIRA CONTRA SANIDAD

esdiario.com

Los trabajadores laborales del Hospital de La Ribera se han concentrado a las puertas del centro en protesta por los incumplimientos de la Conselleria de Sanidad y la nueva gerencia tras nueve meses de gestión directa.

Los principales motivos de la protesta son, según los sindicatos con representación en el Comité de Empresa, que la Generalitat no les paga una parte de su sueldo -los incentivos-, presiona a los laborales para trabajar más horas, cambiar sus horarios y sus condiciones de trabajo, y no acepta prejubilaciones parciales.

A todo ello hay que añadir, explican desde la asociación Sanitat Sols Una, que “a primera hora del primer día tras la reversión, la Conselleria decidió despedir a once personas, y a día de hoy, la Justicia ha declarado improcedentes tres de los despidos, los tres en los que se han celebrado juicio, y a todos hay que indemnizarles y a dos de ellos, readmitirles”.

Además, según dicha asociación, los residentes del Hospital de La Ribera no han cobrado las guardias desde octubre y la mayor parte de los proveedores tampoco ha cobrado desde que se llevó a cabo la reversión.

Otros perjuicios detectados desde el cambio en la gestión el pasado mes de abril son las listas de espera cada vez son más largas, que “se ha empezado a desviar a una clínica privada de Alzira por primera vez en la historia del hospital”, que ya no se hace la biopsia rápida de mama con resultados en 30 minutos, que el colapso en Urgencias es casi una constante, que se están compartimentando espacios que antes eran de espera para pacientes y de paso, y además los pacientes no pueden aparcar, mientras el centro reserva plazas en el parking cubierto para la dirección.

LOS SINDICATOS TEMEN MÁS DE 2.000 DESPIDOS EN CAIXABANK POR EL PLAN DE CIERRE DE MÁS DE 800 OFICINAS

Diego Larrouy – eldiario.es

– CC.OO. estima que la cifra final podría situarse entre los 2.200 y los 2.500 trabajadores y apuestan por salidas voluntarias y sin movilidad geográfica

– CaixaBank, que no valora el proceso en este punto, anunció en su plan estratégico un objetivo de recorte de su red urbana

Dos grandes Expedientes de Regulación de Empleo se avecinan el próximo año en el sector bancario: Santander y CaixaBank. El primero es el que afecta a la plantilla de la red comercial de Popular cuando se integren a lo largo del primer semestre y el segundo al plan de cierres de oficinas de la entidad catalana. En este último proceso, los sindicatos estiman que se producirán más de 2.000 despidos.

Empresa y sindicatos se han reunido en los últimos días para analizar la situación del grupo con el nuevo plan estratégico, presentado el mes pasado en Londres. Entre otros puntos, este plan incluye el objetivo de cierre de más de 820 sucursales urbanas de la entidad, para centrarse en menos locales, pero más grandes.

Ricard Ruiz, secretario general de CC.OO. en CaixaBank, asegura que en base a los datos aportados por la entidad se puede prever que el número de despidos se encuentre entre los 2.200 y los 2.500. Por su lado, la compañía ha preferido no valorar el proceso en este momento.

El proceso no cuenta todavía con calendario, pero las citadas fuentes sindicales apuntan que no arrancarán las negociaciones previsiblemente hasta después de las fiestas. Ruiz avanza que el objetivo es que todas las bajas que se lleven finalmente a cabo sean voluntarias y que no se admita la movilidad geográfica.

No será el primer recorte de plantilla que realice CaixaBank en los últimos años. En 2013, tras la integración de varias cajas bajo el paraguas de la Caixa, se realizó un primer proceso que llevó a la salida de unas 2.400 personas y en 2015 se aprobó un segundo recorte para 700 empleados.

CaixaBank presentó en noviembre un plan estratégico basado en una mayor apuesta por los canales digitales y con una reformulación de su estrategia en el plano de las sucursales. Este plan consiste en apostar por las sucursales Store, más grandes, y aglutinar en ellas las oficinas de menor tamaño en las ciudades grandes y medianas. En este sentido, los sindicatos aseguran que la empresa les ha trasladado que ya se conocen las sucursales que se cerrarán durante los próximos años.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS