Boletín de Luchas Obreras (26 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • AUVASA Y COMITÉ ACUERDAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE AUTOBUSES
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA PREVISTA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN EL PRAT
  • LOS TRABAJADORES DE PASCUAL IRÁN A UNA HUELGA INDEFINIDA EL 11 DE ENERO SI NO HAY AVANCE
  • EMPLEADOS DE PASCUAL, «MÁS TRANQUILOS» TRAS REUNIRSE CON GERENTE DEL SAS, APLAZAN LA HUELGA HASTA NEGOCIAR EN EL SERCLA
  • HUELGA EN DOS SOCIEDADES DE ABENGOA ANTE LOS CERCA DE 300 DESPIDOS PLANTEADOS POR LA COMPAÑÍA
  • CONVOCAN UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN NOCHEVIEJA EN GIPUZKOA POR FALTA DE SEGURIDAD
  • SE MANTIENE LA HUELGA DE BASURAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO TRAS EL DESACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESA
  • SIN ACUERDO EN EL ERTE DE ABEINSA ENGINEERING, DONDE HABRÁ HUELGA, IGUAL QUE EN ABEINSA EPC
  • CCOO Y UGT AMENAZAN CON UNA HUELGA EN EL COMERCIO BALEAR
  • LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN COALSA SUSPENDE LA CONVOCATORIA DE HUELGA
  • ABSUELTO PEDRO GALEANO, SINDICALISTA DE CCOO PROCESADO POR LA HUELGA DEL 29M
  • PARA REVERTIR LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA: HUELGA EL 18 DE ENERO DE 2017
  • LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS PONENT CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EL 27 DE DICIEMBRE
  • LA EMPRESA QUE TRASLADA RESIDUOS URBANOS A SOGAMA ANUNCIA UNA HUELGA
  • EL GOBIERNO LOCAL DE CÓRDOBA RESTITUYE LA JORNADA LABORAL COMPLETA A 15 TRABAJADORES DEL IMDECO AFECTADOS POR ERE DEL PP
  • ARCELOR-MITTAL AMPLÍA DOS AÑOS EL ERE APROBADO AL INICIO DE LA CRISIS
  • FAGOR CNA EJECUTARÁ LOS 34 DESPIDOS ANUNCIADOS, SEGÚN EL COMITÉ
  • CCOO ACUSA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ‘LAVARSE LAS MANOS’ EN LOS DESPIDOS DE GINSO
  • LOS TRABAJADORES BBVA CX CATALUNYA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS CONTINUOS
  • EDESA INDUSTRIAL PROTESTA POR LOS 34 DESPIDOS
  • LA PLANTILLA DE CESPA AVALA EL PREACUERDO Y DESCONVOCA LA HUELGA
  • CONVOCAN HUELGA EN EL OPERADOR DE ‘HANDLING’ DEL AEROPUERTO DE MANISES

—————————————————

AUVASA Y COMITÉ ACUERDAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE AUTOBUSES

Jorge Moreno – elnortedecastilla.es – Valladolid

Manifestación de trabajadores de Auvasa el 15 de diciembre del año pasado ->

http://www.elnortedecastilla.es/noticias/201612/20/media/cortadas/M1-57300915-kEMG-U21828473834rMG-575×323@Norte%20Castilla.JPG

La dirección de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) y el Comité de empresa acordaron los servicios mínimos que se aplicarán de cara a la huelga, que ha sido convocada por los sindicatos CTA, CC.OO. y CSIF, en la empresa municipal de transportes.

El conflicto está motivado por la aplicación de un calendario laboral para el año próximo, conforme al acuerdo suscrito en diciembre del 2015.

La convocatoria de huelga parcial ha sido ya comunicada a la Consejería de Empleo de la Junta. Los paros se realizarán los días 28, 29 y 30 de este mes, y en las jornadas 3, 5, 9, y 13 de enero del año que viene. La paralización del servicio por los empleados que la secunden será de las 13 a las 15 horas, y desde las 18 a las 20.

Precisamente, el tiempo del paro se ha ampliado por las tardes en comparación con las huelgas que los trabajadores de Auvasa realizaron en los años 2015 y 2012. Ello indica, según fuentes del comité, «que la protesta pretende ser más contundente con la posición que mantiene la dirección».

Los representantes de los trabajadores, que anoche informaron a la plantilla en una asamblea celebrada en las cocheras de Argales, han convocado también una manifestación para el día 5 de enero, a las 10 horas. El recorrido previsto será desde las instalaciones de Auvasa hasta la Plaza Mayor.

Objetivo de los paros parciales

El objetivo de esta huelga, que no pudo ser evitada durante la reunión con la mediación del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) realizada el pasado día 16, es dar «cumplimiento en su totalidad» al acuerdo suscrito el 21 de diciembre del 2015, entre la dirección de la empresa, su presidente, el concejal Luis Vélez, y el comité de Auvasa, un compromiso que, según los sindicatos, fue renovado el 16 de noviembre de este año por la parte social y la dirección.

En dicho pacto, que dio por finalizada una huelga parcial de varios días, la empresa se comprometía a aplicar el sistema de tríos en las líneas de autobuses urbanas (94 actualmente), de tal modo que los conductores iban corriendo su horario de trabajo, ya fuera de mañana, tarde y descansos, pero siempre asignados al mismo vehículo y línea.

El acuerdo también incluía una reducción de los domingos trabajados para mejorar la conciliación familiar. Se pactaron un máximo de 23 al año.

En el escrito presentado en la Subdelegación del Gobierno de Valladolid, el comité de huelga asegura que desde el mes de mayo de este año «se han celebrado multitud de reuniones y encuentros con la dirección», para elaborar los calendarios del 2017 para los conductores, sin que haya existido un acuerdo para aplicar el pacto del 2015.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE LIMPIEZA PREVISTA EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN EL PRAT

Agencia EFE

Los sindicatos de la empresa Valoriza, del Grupo Sacyr, han desconvocado la huelga de limpieza prevista para Navidad y después de Año Nuevo en las terminales del El Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En un comunicado, UGT ha señalado que se ha tomado esta decisión después de que la empresa haya anunciado «que retirará el expediente de modificación colectiva de las condiciones de trabajo que quería imponer unilateralmente».

El sindicato ha asegurado que el gesto de la empresa ha sido posible gracias a la huelga que los trabajadores protagonizaron, y que dejó la imagen de las terminales del aeropuerto barcelonés llenas de papeles y suciedad.

«Además, Valoriza se compromete a reconocer el pacto de centro vigente en la actualidad -de modo que se restituyen los derechos laborales que tenían los 320 trabajadores que operan en ambas terminales- y a retirar las posibles sanciones a los trabajadores que secundaron la huelga», ha subrayado el sindicato.

Los sindicatos convocaron la huelga para rechazar la reorganización que la empresa proponía a los trabajadores para poder asumir la rebaja del 20 % -1,4 millones- que la empresa hizo en la oferta presentada para adjudicarse los servicios de limpieza en la T1, la T2 y las oficinas de Aena.

Dicha reorganización habría supuesto para los trabajadores una reducción de sus turnos, con la consecuente carga de trabajo para cumplir los objetivos de limpieza, así como la supresión de días libres y de las primas por trabajar en fines de semana.

LOS TRABAJADORES DE PASCUAL IRÁN A UNA HUELGA INDEFINIDA EL 11 DE ENERO SI NO HAY AVANCE

Elena Martos – lavozdigital.es/Cádiz

La plantilla alerta de que no se han repetido los encuentros entre la dirección y el SAS y siguen sin ingresar pacientes en las clínicas

Una de las últimas protestas ante San Rafael ->

http://www.lavozdigital.es/media/provincia/2016/12/21/v/pascual-khPF–620×349@abc.JPG

La plantilla de las clínicas Pascual no baja la guardia y anuncian que volverán a convocar una huelga indefinida si no se avanza en ese preacuerdo firmado entre el SAS y la dirección de la empresa sanitaria.

El presidente del comité intercentros, José María Manzano, ha lamentado que «una semana después del apretón de manos no se hayan producido nuevos encuentros para terminar de cerrar el asunto» y que «siguen sin ingresar pacientes de la sanidad pública» en los hospitales del grupo.

El paro daría comienzo el próximo 11 de enero si ninguna de las dos partes mueve ficha. Mientras tanto, aseguran que «seguirán muy de cerca» los acontecimientos, pues «nadie nos confirma que lo firmado sea una garantía».

El portavoz sindical ha aludido a las declaraciones que hizo el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, en las que considera este documento un acuerdo en toda regla. Pero Manzano destaca que «parece que sólo él lo ve así, porque la dirección dijo que aún había mucho que negociar y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, tampoco confirma que sea definitivo».

Es por eso que se plantean volver a las movilizaciones ante la falta de iniciativa por parte de ninguno de los dos bandos. Antes de anunciar ninguna acción, los trabajadores serán recibidos por el gerente del SAS en Cádiz para abordar la situación y ver qué pueden esperar.

No obstante, destacan que «no van a confiar hasta que vean algún gesto», pues la experiencia del año pasado les dice que «un preacuerdo puede quedar en aguas de borrajas». Tampoco ven cambios sustanciales para que la solución vaya a ser diferente. A juicio del portavoz sindical, «el montante de dinero es parecido y todo se determinará en lo que queda por acordar como qué va a pasar con los pacientes de más que lleguen a las clínicas».

Mientras tanto, los hospitales públicos siguen recibiendo a los pacientes derivados de las clínicas Virgen del Camino (Sanlúcar), Virgen de las Montañas (Villamartín) y Santa María (El Puerto) que no ingresan a pacientes que estén estables.

Todos ellos son remitidos o van directamente a los centros de Jerez, Puerto Real y Cádiz, donde se han tenido que habilitar plazas extra y abrir controles que estaban reservados desde hacía meses para poder asistirlos.

Fuentes de la sección de Sindicato Médico en el Puerta del Mar aseguran que «no ha habido cambios desde que se dio a conocer el preacuerdo y se siguen atendiendo en las urgencias a pacientes derivados de Frontela».

Por eso exigen a la Consejería de Salud que explique a los usuarios si ese documento que se ha firmado «tiene ya alguna validez en la práctica o simplemente es otro anuncio sin contenido».

Las fuentes consultadas consideran fundamental que «aclaren a los enfermos si tienen derecho a ser ingresados en las clínicas concertadas o han de ser sufriendo esos traslados que, en muchas ocasiones, se realizan a horas intempestivas, con las molestias y el riesgo que eso ocasiona».

EMPLEADOS DE PASCUAL, «MÁS TRANQUILOS» TRAS REUNIRSE CON GERENTE DEL SAS, APLAZAN LA HUELGA HASTA NEGOCIAR EN EL SERCLA

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de los hospitales JM Pascual dicen sentirse «un poco más tranquilos» tras la reunión mantenida con el gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, por lo que aseguran que «todo se dejará en ‘stand by'» y decidirán si hacer huelga indefinida a partir del 11 de enero cuando se reúnan de nuevo en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla).

Así, en declaraciones a Europa Press, el presidente del comité intercentros, José María Manzano, ha señalado que la reunión con Aranda «ha ido bien», ya que el gerente «se ha comprometido con la empresa a acelerar todo lo posible los trámites administrativos que lleva el concierto, y a ponerse al día en los pagos», con lo cual esto «nos da un poco más de tranquilidad».

Así, Manzano explica, sobre la negociación, que «están empezando a elaborar conjuntamente los pliegos y a plasmar por escrito los acuerdos a los que se ha llegado, no solo las cantidades económicas, que es lo que tienen el primer escrito, sino el desarrollo del mismo».

Asimismo, Manzano ha apuntado que la huelga «se dejará en ‘stand by'» y «decidiremos qué hacer en función de cómo vaya la negociación», precisa. «Lo normal es que si va por donde tiene que ir se desconvoque y si no, celebrarla», pero «en principio parece que eso debe ir ya por un camino de cierta normalidad», añade.

«Seguimos a la espera de que esto, evidentemente, siga sus pasos y no se tuerza por ninguna de las dos partes», asegura, toda vez que reitera que dejan todo parado hasta el 11 de enero, cuando vuelve a haber de nuevo reunión en el Sercla –donde acuden trabajadores y empresa, porque «el SAS ha sido citado pero nunca ha ido», indica–, «en espera de que ambas partes desarrollen todo los acuerdos a los que han llegado».

«Esto tiene una serie de pasos, y como es un tema que lleva mucho tiempo se debe acelerar los acuerdos para que los usuarios vuelvan a ser atendidos a la mayor brevedad posible», concluye el presidente del comité intercentros.

Hay que recordar que los trabajadores han decidido desconvocar la huelga prevista a partir del lunes 19 de diciembre en el Puerto de Santa María, Villamartín y Sanlúcar de Barrameda, todos en la provincia de Cádiz, tras el principio de acuerdo alcanzado entre el SAS y la empresa para garantizar la atención sanitaria durante los próximos cuatro años.

HUELGA EN DOS SOCIEDADES DE ABENGOA ANTE LOS CERCA DE 300 DESPIDOS PLANTEADOS POR LA COMPAÑÍA

eldiarioand

Abeinsa Engineering y Abengoa EPC afrontan cuatro expedientes de regulación de empleo, dos de ellos temporales, y protagonizan una jornada reivindicativa

Continúan las movilizaciones en Abengoa ante los despidos planteados por la compañía. La sociedad Abeinsa EPC afronta un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con 190 personas a 18 meses, así como un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 43 personas.

Trabajadores de esta sociedad y Abeinsa Engineering, tras concluir sin acuerdo la negociación del ERTE, con 31 afectados a 18 meses, han secundado una huelga parcial. Esta segunda sociedad también afronta un ERE que afecta a 10 trabajadores.

Hace unas fechas, este periódico informaba de que, pese a salvarse del concurso de acreedores, Abengoa continuaba con los despidos y seguía ofreciendo poca información.

Fuentes de UGT indicaban que se ha celebrado una reunión en la Inspección de Trabajo entre la dirección de la empresa y los trabajadores de Abeinsa Engineering. El día anterior terminaba el período de consultas sobre el ERTE de esta sociedad, cuya plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

El próximo 27 de diciembre está prevista a la reunión de Abeinsa EPC, donde se ha planteado un ERTE con 190 afectados de 18 meses y 43 extinciones del ERE.

CONVOCAN UNA HUELGA DE AUTOBUSES EN NOCHEVIEJA EN GIPUZKOA POR FALTA DE SEGURIDAD

Los chóferes piden a la Diputación que suspenda el servicio de Lurraldebus o ponga policías

Conductores de Lurraldebus, Ekialdebus y HASA informaron en un comunicado de que convocarán una huelga en Nochevieja “hasta que se retire el servicio o se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía”. Este servicio especial se ofrecería en las líneas que van desde Donostialdea a Irún y Hondarribia (Ekialdebus), y desde Donostialdea a Hernani (HASA).

Responsables de UGT recordaron que “conducir un autobús es un trabajo de riesgo que puede poner en peligro la vida de los conductores, de los pasajeros, viandantes o automovilistas, si no se pone toda la atención sobre dicha tarea”.

Por este motivo, defendieron que los conductores no pueden ser los únicos responsables de conducir, realizar el cobro de billetes y mantener el orden dentro del autobús. “Sobre todo en unas fechas tan señaladas, como es la Nochevieja, en las que a menudo viajan personas embriagadas, afectadas por drogadicción, provistos de pirotecnia, y amparados en la impunidad de la noche, el desorden y la algarabía descontrolada”, indicaron.

Desde UGT denunciaron que estas situaciones “ya se han vivido” en otras noches de fiesta, cuando “los conductores sufren habitualmente altercados en los autobuses que hacen imposible cumplir con su trabajo de manera diligente”.

En este sentido, los responsables recordaron que algún conductor ha llegado a sufrir agresiones por parte de algún viajero, tal y como le sucedió a un chófer de Dbus.

Asimismo, señalaron que estos autobuses carecen de mamparas para salvaguardar la integridad de los conductores, por lo que resulta “imprescindible” contar con personal cualificado que mantenga el orden. “Las empresas de Lurraldebus se limitan a cumplir los requerimientos de la Diputación para poner un servicio nocturno en Nochevieja, dejando a los conductores a su suerte, sin proporcionar una mínima protección, eludiendo su responsabilidad para con los conductores y viajeros”, afirmaron.

MEDIDAS VIGENTES EN EUSKOTREN

Por todo ello, pidieron a la Diputación de Gipuzkoa y a las empresas de Lurraldebus “la supresión de los servicios nocturnos en Nochevieja” y también en los servicios que se prestan en la temporada de sidrerías, “hasta que no se garantice la protección física de los conductores”, unas medidas de seguridad que, según apuntaron, ya aplican empresas como el metro de Bilbao, Renfe y Euskotren.

Por último, recordaron que para garantizar el cumplimiento del Reglamento de personas viajeros por carretera de Gipuzkoa es “necesario” dotar al conductor de “las herramientas apropiadas, ya que no es viable que se dedique a conducir y a la seguridad”.

SE MANTIENE LA HUELGA DE BASURAS EN LA PROVINCIA DE TOLEDO TRAS EL DESACUERDO ENTRE SINDICATOS Y EMPRESA

Juan Vicente Muñoz –cadenaser.com

Será a partir del lunes 2 de enero y afectará a todos los municipios de la provincia menos a Toledo y a Talavera

La huelga afectará a más de 200 pueblos de la provincia de Toledo

Se mantiene la huelga en el servicio de recogida de basuras de la provincia de Toledo a partir del 2 de enero. El acto de mediación previo a la huelga celebrado entre los sindicatos y la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT) finalizó sin acuerdo.

De esta forma, los trabajadores de GESMAT iniciarán el próximo 2 de enero una huelga indefinida que dejará sin servicio de recogida de basuras a todos los municipios de la provincia de Toledo, salvo Toledo capital y Talavera de la Reina. El motivo: la falta de acuerdo en el convenio colectivo.

Los sindicatos denuncian que desde hace siete años y con la excusa de la crisis los trabajadores han sufrido una constante pérdida de poder adquisitivo.

SIN ACUERDO EN EL ERTE DE ABEINSA ENGINEERING, DONDE HABRÁ HUELGA, IGUAL QUE EN ABEINSA EPC

Europa Press – lainformacion.com

Los trabajadores y la dirección de la empresa Abeinsa Engineering han concluido la negociación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) sin acuerdo, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, que precisan que los trabajadores de esta empresa harán huelga, al igual de los que de Abeinsa EPC.

Fuentes de UGT han indicado que se ha celebrado una reunión en la Inspección de Trabajo entre la dirección de la empresa y los trabajadores, en el que las partes han explicado a la Inspección cada una de sus posiciones en la negociación, tras lo que la Inspección elaborará y emitirá un informe no vinculante sobre la situación.

Ha terminado el período de consultas sobre este ERTE y ha concluido «sin acuerdo», por lo que el ERTE ha empezado a aplicarse sin medidas paliativas, y ya ha empezado a afectar a 12 trabajadores. El ERTE presentado afectaría a 45 empleados durante 18 meses, teniendo en cuenta que la plantilla total está conformada por unos 150 trabajadores.

Asimismo seguirá la reunión entre empresa y trabajadores de Abeinsa Engineering, en esta ocasión por el expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a diez trabajadores.

Además se convoca huelga tanto en Abeinsa Engineering como en Abeinsa EPC. En ese sentido, el 27 de diciembre está previsto a la reunión de Abeinsa EPC, donde se ha planteado un ERTE con 190 afectados de 18 meses y 43 extinciones del ERE.

«La idea es que en todos los casos es que los trabajadores salgan en las mejores condiciones posibles», han aseverado las fuentes.

CC.OO. Y UGT AMENAZAN CON UNA HUELGA EN EL COMERCIO BALEAR

Europa Press

Los responsables sindicales han señalado que tendrá lugar una asamblea informativa para abordar este asunto mientras que a las 12.00 horas, si la climatología lo permite, realizarán una concentración frente a la sede de Afedeco.

El secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO. en Balears, Ginés Díez, y su homólogo en UGT, Antonio Copete, han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones ante el «estancamiento» y la situación de bloqueo del nuevo convenio colectivo de comercio en las islas, y han señalado que convocarán huelga en el sector en caso de no haber alcanzado un acuerdo con la patronal antes del próximo verano.

Sobre la posibilidad de convocar huelga, han manifestado que «iremos con todas las consecuencias y potencia que podamos». «Haremos una, dos o las huelgas que hagan falta; si hace falta llegaremos a este escenario si es lo que quieren los empresarios», han aseverado.

LA SECCIÓN SINDICAL DE CNT EN COALSA SUSPENDE LA CONVOCATORIA DE HUELGA

Hubo “disputas y malentendidos” entre el comité y el resto de trabajadores

El comité de huelga de Coloniales Alcañiz SI (Coalsa) ha suspendido la convocatoria de huelga indefinida, «para no causar enfrentamiento entre los miembros de la plantilla» y con la esperanza de que la dirección de la empresa acceda a dialogar y a firmar «un convenio que mejore las lamentables condiciones de trabajo»

El comité de huelga de Coloniales Alcañiz SA (Coalsa) ha suspendido la convocatoria de huelga indefinida, cuyo comienzo estaba previsto, «para no causar enfrentamiento entre los miembros de la plantilla» y con la esperanza de que la dirección de la empresa acceda a dialogar y a firmar «un convenio que mejore las lamentables condiciones de trabajo» que, a juicio de la sección sindical de la CNT, sufren los empleados.

Fuentes de los trabajadores aseguraron que la sección sindical de la CNT en la empresa la forman «cuatro o cinco trabajadores que no representan al resto», y denunciaron que la convocatoria de huelga se efectuó de forma unilateral sin consultar a toda la plantilla.

En un comunicado, la CNT admitió que el equipo comercial de Coalsa no estaba de acuerdo con la huelga y reconoció «disputas y malentendidos entre la plantilla». La sección sindical esperó contar en lo sucesivo con el apoyo de todos los trabajadores «para abrir la puerta al diálogo» que persiguen «con la dirección, que hasta ahora se ha negado a negociar».

«Evitaremos también el corte de suministro a los clientes de la empresa que hubiese supuesto la huelga, y seguiremos esperando que el posicionamiento de la dirección tome otro rumbo con este gesto, ya que confiamos en que tiene la capacidad más que suficiente para hacerlo posible», concluye el último comunicado de la CNT.

En otra nota de prensa, el comité de huelga matizaba que no le pide a la dirección «más salarios ni nada que no pueda asumir», sino «que se pague lo que se trabaja, que se cree una bolsa de empleo para realizar nuevas contrataciones en periodos de mayor carga de trabajo, además de mejorar las penosas condiciones de seguridad y salud laboral».

Los integrantes de la sección sindical aseguraban estar «cansados de no recibir ninguna respuesta de la dirección más allá de amenazas de denuncias» contra sus miembros y reclamaba «derechos de información» a los representantes de los trabajadores.

Fuentes de la empresa aseguraron que la plantilla suele ser de 18 trabajadores, aunque se han hecho dos contrataciones nuevas con motivo de la campaña de Navidad. También afirmaron que al acto de conciliación en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en Teruel solo se presentó la dirección de la empresa.

IU apoya la movilización

Por su parte, IU trasladó su «total respaldo a los trabajadores y trabajadoras de Coalsa» y aseveró que «la precariedad» en la empresa «es insultante».

«El comité de huelga ha denunciado que se dan jornadas laborales de hasta 17 horas, que las condiciones de seguridad en los vehículos son mínimas o que los excesos de volumen de carga quebrantan cualquier norma de salud laboral», indicó mediante un comunicado el coordinador de IU en Teruel, Daniel Palomo.

IU recalcó que los trabajadores no piden más dinero, sino más contrataciones en periodos de mayor trabajo, la creación de una comisión de Seguridad y Salud; el reconocimiento a la sección sindical de CNT; una cláusula de garantía laboral por la que, en caso de despido improcedente, sea el trabajador el que decida si se le readmite o se le indemniza; un acuerdo de protocolo de entrega de calendario laboral anual y registro diario de jornada; el pago de todas las horas extras trabajadas y que la empresa no recurra a la inaplicación del convenio.

ABSUELTO PEDRO GALEANO, SINDICALISTA DE CC.OO. PROCESADO POR LA HUELGA DEL 29M

Alcalá de Henares (EFE)

El sindicalista de CC.OO. Pedro Galeano ha sido absuelto en el juicio por su participación en la huelga general del 29 de marzo de 2012.

El fallo ha sido dictado por el juzgado número 4 de Alcalá de Henares, que llevaba la causa contra el sindicalista, acusado de un supuesto delito contra el derecho de los trabajadores y de agredir a una agente.

Por dichos cargos, Galeano se enfrentaba a una pena de cárcel de tres años.

«En el acto del juicio oral no se acredita que el día 29 de marzo Pedro se pusiera agresivo y agrediera a ningún agente», señala CC.OO. en un comunicado.

«El juez califica de vagas las versiones dadas por los agentes del cuerpo nacional de policía y estas impiden elaborar un relato lógico de cómo sucedieron los hechos, ni existen pruebas sobre las agresiones denunciadas», agrega la nota.

Desde el inicio del juicio el pasado 23 de noviembre, dirigentes de CC.OO. han mostrado su apoyo a Galeano con la organización de diversos actos para pedir su libertad.

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier Cedrún, manifestó el 13 de diciembre, cuando el juicio quedó visto para sentencia, su confianza en un fallo absolutorio.

«No hay caso» porque la acusación contra el afiliado a CC.OO. «no se sostiene», recalcó Cedrún durante una concentración en apoyo del procesado.

Empleado del área de Obras del Ayuntamiento de Coslada, Galeano fue detenido durante la jornada de huelga mientras formaba parte de un piquete situado en la zona del Puerto Seco.

Según su testimonio, se encontraba junto a otros huelguistas en las citadas instalaciones de Coslada para convencer a los trabajadores de que secundaran el paro y cesara la entrada de camiones.

Durante los más de cuatro años del proceso, Galeano ha negado su participación en los hechos imputados.

Tras la sentencia, la delegación comarcal de CC.OO. ha considerado necesario recordar que «todavía quedan sindicalistas investigados y que es necesario conseguir ya la derogación del artículo 315.3 del Código Penal».

PARA REVERTIR LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA: HUELGA EL18 DE ENERO DE 2017

El sindicato CGT Enseñanza convocamos a los y las trabajadoras de la enseñanza pública no universitaria de Cataluña a una jornada de huelga el miércoles 18 de enero, coincidiendo con la semana de debate de enmiendas parciales a los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2017.

Desde el pasado mes de octubre hemos hecho, junto con otros sindicatos, charlas y asambleas en numerosos centros explicando porque consideramos que ahora es el momento de comenzar a revertir los recortes y porque creemos que pasar a la ofensiva e ir a la huelga mientras están debatiendo los presupuesto si aprovechando la actual situación política en Cataluña nos da verdaderas opciones de alcanzar las reivindicaciones que planteamos.

Queremos hacer patente que esta convocatoria surge después de un trabajo y de un debate previo con el resto de sindicatos, con los que concretar las reivindicaciones y coincidimos en la necesidad de ir a la huelga para presionar a la administración para las incluyan dentro de los próximos presupuestos tal y como se explica en el manifiesto intersindical.

También después de muchos debates en los centros, donde muchos compañeros han manifestado que consideran básico que ésta no sea otra huelga de un día que sirva sólo para expresar nuestra disconformidad sino que se convoque en unos plazos y con unas perspectivas de continuidad que generen suficiente presión como para conseguir realmente las reivindicaciones planteadas.

Es en este sentido que en la última reunión intersindical no hemos podido llegar a un acuerdo en cuanto a la / s fecha/s de la huelga. El resto de sindicatos de la intersindical han decidido convocar una única jornada de huelga el día 9 de febrero.

Desde CGT entendemos que es demasiado tarde y con las decisiones sobre asignaciones presupuestarias ya tomadas, dado que los debates de enmiendas parciales a los presupuestos están fijados entre el 16 y el 20 de enero (el de enseñanza está previsto para el 18 de enero) y que además, no permite ninguna perspectiva de continuidad posible dentro de los plazos de la aprobación definitiva de los presupuestos que tendrá lugar el mismo 9 de febrero sobre una propuesta ya cerrada. Hacer una jornada de huelga aislada y cuando ya está todo decidido desvirtúa el compromiso de que todos los sindicatos habíamos tomado ante el profesorado.

Desde CGT Enseñanza consideramos fundamental que la huelga llegue antes, mientras se están debatiendo y decidiendo los presupuestos y que tenga posibilidad de continuidad.

Es por ello que, sin descartar más convocatorias, incluida la del 9 de febrero, os convocamos a esta primera jornada de huelga en pleno debate de enmiendas parciales del área de educación.

Ante este desacuerdo en el calendario, nuestro planteamiento a la intersindical ha sido que CGT convocamos ambas fechas, ratificando la segunda con nuestros compañeros, pero el resto de sindicatos ha decidido no incorporarnos al cartel conjunto del 9 porque no renunciamos a convocar también el 18 de enero.

Nosotros seguimos haciendo un llamamiento al resto de sindicatos a hacer una primera convocatoria de huelga mientras se están debatiendo y decidiendo los presupuestos de enseñanza.

Próximamente concretaremos las acciones y la hora y el lugar de la manifestación que acompañará la huelga y de la asamblea que llevaremos a cabo para ratificar y concretar su continuidad. Os pedimos que hagáis difusión de esta convocatoria y de las razones por las que desde CGT encontramos esencial que tenga lugar en los plazos mencionados. Si quieres que vayamos a su centro a explicarlo y debatirlo con vosotros o tiene cualquier otra duda o consideración no dude en contactarnos.

LOS TRABAJADORES DE AMBULANCIAS PONENT CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EL 27 DE DICIEMBRE

CatalunyaPress

El SEM expedienta a Egara porque sus 33 ambulancias no han pasado la ITV

Los trabajadores de las ambulancias del Ebro amenazan con una huelga

La CC.OO. ha convocado una huelga indefinida en Ambulancias Ponent de Tarragona a partir de las 00:00 horas del martes 27 de diciembre de 2016. La huelga se ha convocado debido a un reiterado retraso en los pagos de los salarios desde el mes de julio, llegando a cobran algún mes hasta en la tercera semana.

Asimismo, destacan el incumplimiento del convenio en cuanto a sus horarios, descansos y derechos, que no se producen de acuerdo con lo firmado.

Según han informado a CatalunyaPress desde la Agrupación de Ambulancias de la Federación de Servicios a la Ciudadania (FSC) de CC.OO. de Catalunya la precariedad de los vehículos ha sido otro factor decisivo para convocar la huelga, ya que pone en peligro la seguridad de los trabajadores.

Los trabajadores destacan que cinco de las ambulancias no han pasado la ITV y que tienen problemas mecánicos como las pastillas de freno o los aires acondicionados.

Desde UGT señalan que el pasado septiembre se realizó una inspección a la empresa, tras la cual sindicatos, directivos y trabajadores se reunieron para llegar a un acuerdo.

Al no obtener ninguna respuesta y debido a la actitud de la dirección de la pequeña empresa de Tarragona se ha procedido a convocar la huelga.

CC.OO. pidió a Sanidad de Tarragona la certificación de la titulación de todos los trabajadores, ya que tienen sospechas de que, de la quincena de empleados de la empresa, entre tres o cuatro trabajadores no tendrían habilitación.

LA EMPRESA QUE TRASLADA RESIDUOS URBANOS A SOGAMA ANUNCIA UNA HUELGA

Santiago

La compañía Transportes Pacholo asegura que iniciará el paro el 23 de diciembre y se extenderá «de forma ininterrumpida» hasta el 11 de enero

La empresa Transportes Pacholo, subcontrata encargada de trasladar los residuos sólidos urbanos a la planta de Sogama, ha anunciado una huelga que se iniciará el próximo 23 de diciembre y se extenderá «de forma ininterrumpida» hasta el 11 de enero.

Así lo ha comunicado CIG, sindicato que aglutina «a la mayoría» de los trabajadores de la contrata, que realiza «el transporte de residuos sólidos urbanos entre las plantas de transferencia (abarcando el 94 por ciento de los ayuntamientos gallegos) y las instalaciones de Sogama y el vertedero de Areosa».

Los trabajadores de esta empresa reclaman que «el cuadro de personal sea fijo», que «se cotice por todos los conceptos de su nómina», así como que «se establezca un cuadrante de trabajo para todo el personal y que se respeten las «condiciones mínimas de salud laboral».

Esta última cuestión, según ha recordado la central nacionalista, no es un tema «secundario» dado que los trabajadores «están en contacto permanente con riesgos bacteriológicos» y porque realizan «un transporte especial por carretera».

CONTRATAS: «MISERIA Y PEORES CONDICIONES».

El representante de FGAMT-CIG, Ignacio Pavón, ha exigido a la empresa que respete «sus propios compromisos» y que «no cambie las condiciones de trabajo sistemáticamente con la consiguiente indefensión por parte de los trabajadores».

Asimismo, ha trasladado que este concurso público es un ejemplo de que «las subcontrataciones suponen más miseria y peores condiciones de trabajo», al tiempo que ha acusado a Sogama de ser «responsable» de que las empresas adjudicatarias «exploten» a sus empleados con «condiciones de miseria, rebajando drásticamente las condiciones económicas de la contrata anterior».

«Resulta impresentable ver como Sogama gasta ingentes cantidades de dinero público en propaganda de sus sistema de gestión de basura y se desentienda de las condiciones y de la seguridad en el trabajo de los empleados del servicio que ofertan», ha expresado Pavón.

EL GOBIERNO LOCAL DE CÓRDOBA RESTITUYE LA JORNADA LABORAL COMPLETA A 15 TRABAJADORES DEL IMDECO AFECTADOS POR ERE DEL PP

Córdoba (Europa Press)

Los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Emilio Aumente (PSOE) y Alba Doblas (IU) han informado de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local, entre los que se encuentra la aprobación de la propuesta de la Delegación de Deportes para el aumento de la jornada laboral a 15 trabajadores del Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), que estaban afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en el mandato anterior del PP.

En una rueda de prensa, el concejal ha destacado que dichos empleados van a pasar del 80% que tienen su actividad en la actualidad al 100%, después de que «estaban afectados por el ERE que el PP aprobó en 2013», de manera que «por necesidades» de la entidad ahora pasarán de tiempo parcial a una jornada completa de trabajo.

Por otra parte, se ha dado el visto bueno al expediente de contratación sobre los servicios de consultoría para el estudio de la cimentación y la estructura existente en el edificio municipal de Gran Capitán, con un coste de 42.800 euros, teniendo en cuenta la previsión de tres fases de obra.

Al respecto, Aumente ha detallado que «la primera fase ya está en licitación y para adjudicar a principios de 2017»; se destina «un presupuesto de 1,1 millones de euros para una segunda fase», y tras ello, «en el año 2018 ejecutar el resto», con el fin de que «todo el edificio esté rehabilitado en un plazo máximo de dos o tres años y llevar los servicios municipales que están dispersos, entre otros los que se encuentra en el estadio del Arcángel», ha explicado.

Igualmente, se ha aprobado un convenio con la empresa de establecimientos Piedra para la ejecución de programas formativos en materia de seguridad vial, que incluye cursos y visitas a centros escolares y en este caso, «sin coste económico para el Ayuntamiento», la entidad donará bolígrafos, tablet y bicicletas en determinados concursos.

La seguridad en fiestas

En otro orden de cosas, el también concejal de Seguridad ha resaltado que «se están controlando» las fiestas para Nochebuena, que «se celebren en lugares que no están adecuados, ni tienen los requisitos», para lo cual habrá un servicio de inspección de la Policía Local.

Y en relación a la ordenanza sobre petardos, el edil ha señalado que «se sigue con el cumplimiento y hay muchas llamadas», sobre todo un día en las zonas de Fuensanta y Campo de la Verdad, donde dos o tres patrullas actuaron.

ARCELOR-MITTAL AMPLÍA DOS AÑOS EL ERE APROBADO AL INICIO DE LA CRISIS

  1. Castaño – La nueva España

La dirección de Arcelor-Mittal en España y los representantes de los trabajadores llegaron a un acuerdo para prolongar el expediente de regulación de empleo (ERE) otros dos años más, hasta el 31 de diciembre de 2018.

El acuerdo, que afecta a los más de 9.000 trabajadores de las once sociedades del grupo siderúrgico en España, fue suscrito por CC.OO., UGT, USO, el grupo de no adscritos y la Confederación de Cuadros. El ERE se prorroga con las mismas condiciones aprobadas en 2009, cuando la crisis apretaba al sector siderúrgico llegó a pararse uno de los dos altos hornos de Gijón.

Los trabajadores afectados por el ERE cobrarán, durante el tiempo que estén en el paro, el 90% de su salario bruto anual. A ello se suma el 100% de las pagas extraordinarias y de los complementos, con lo que la retribución final se sitúa en el entorno del 94%.

Durante los últimos años, Arcelor-Mittal ha tirado del ERE cuando han surgido caídas de demanda del acero. Con la ampliación su vigencia llegará, al menos, a los nueve años.

Por otro lado, la planta de Arcelor-Mittal de Sestao (Vizcaya) duplicará su producción a partir de enero al pasar de las actuales 15.000 toneladas mensuales a 30.000, lo que supondrá trabajar todos los fines de semana en lugar de los tres de actividad que tiene en la actualidad.

Y la asamblea de trabajadores de la fábrica que de Olaberria (Guipúzcoa) aprobó un paro de 24 horas por los cambios en los contrato de relevo de la planta.

FAGOR CNA EJECUTARÁ LOS 34 DESPIDOS ANUNCIADOS, SEGÚN EL COMITÉ

San Sebastián (EFECOM)

Fagor CNA ejecutará los despidos anunciados de 34 trabajadores de la empresa, lo que será respondido con un paro de una hora en las plantas de esa Arrasate y Eskoriatza (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia).

El comité de empresa ha informado en una nota de que la dirección del grupo le ha comunicado que se llevarán a cabo estos despidos, sobre una plantilla de 400 personas, que afectan en gran parte a antiguos socios cooperativistas que se quedaron sin empleo tras la caída de Fagor Electrodomésticos, buque insignia de la Corporación Mondragón.

La presentación social «no acepta» los despidos y, por ello, ha convocado un paro de 10.15 a 11.15 horas en las fábricas de esas tres localidades.

La nueva Fagor arrancó su producción en las instalaciones de Garagarza, en Arrasate (Gipuzkoa), el 13 de noviembre de 2014, justo el mismo día en el que se cumplía un año desde que la cooperativa guipuzcoana solicitara formalmente el concurso de acreedores. EFECOM

CC.OO. ACUSA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA DE ‘LAVARSE LAS MANOS’ EN LOS DESPIDOS DE GINSO

Recientemente GINSO, entidad que gestiona varios centros de internamiento de menores infractores, ha despedido a doce trabajadores que desarrollaban su labor en cuatro de los centros que tiene en Andalucía –dos de estos centros están en Huelva, uno en Sevilla y uno en Algeciras—, cuya gestión le ha sido adjudicada por la Consejería de Justicia en recientes concursos públicos, entre diciembre de 2015 y enero de 2016.

Según CC.OO., en la práctica totalidad de los despidos la entidad sin ánimo de lucro ha alegado causas económicas, a pesar de que las partidas presupuestarias destinadas para dichos centros se han mantenido o incluso incrementado como ocurre en el caso del centro La Marchenilla, ubicado en Algeciras.

Para el sindicato, estas decisiones empresariales arbitrarias atentan contra lo que debe ser el verdadero sentido de las políticas públicas, cuya función primordial es proteger y garantizar la justicia social y la igualdad.

En el caso de los doce despidos en GINSO, alegar causas económicas -aunque el sistema lo permita- para despedir a trabajadores que atienden servicios públicos cuyas partidas son finalistas y que recibe puntualmente las cuantías presupuestariamente acordadas—, según CC.OO., debería haber habido una respuesta inmediata y contundente por parte de la Junta de Andalucía defendiendo a los trabajadores pero ha ocurrido lo contrario, alegando que no es de su incumbencia.

A este respecto, CC.OO. critica la actitud de la Junta de Andalucía que elude su responsabilidad con los andaluces y las andaluzas, permitiendo a las entidades colaboradoras, que contratan con la Administración, gestionar el dinero público con criterios meramente empresariales, olvidando que esos fondos tienen que repercutir en el interés común.

Por todo ello, CC.OO. exige a GINSO la readmisión de los trabajadores y a la Consejería de Justicia un riguroso control económico sobre las entidades que gestionan los Centros de Reforma Juvenil en Andalucía.

LOS TRABAJADORES BBVA CX CATALUNYA SE CONCENTRAN CONTRA LOS DESPIDOS CONTINUOS

catalunyapress.es

Los sindicatos con representación en BBVA CX Cataluña denuncian los despidos que la dirección de la entidad ha hecho todo el Estado español, tres de ellos en Cataluña.

Para realizar estos despidos, el BBVA argumenta la «baja productividad» de estos empleados, que se añaden a los 14 despidos que el banco realizó el pasado mes de junio por los mismos motivos.

La representación legal de los trabajadores en Cataluña realizará el 22 de diciembre, a las 10 horas, una concentración ante la sede de la Dirección Territorial del banco en Barcelona, en la plaza de Antoni Maura, para denunciar estos despidos.

ANTECEDENTES

El pasado mes de octubre el BBVA avanzó el cierre de 100 oficinas y un ajuste de plantilla en 444 empleados al cierre de este año en España, que se sumarían al ajuste por la integración de Catalunya Banc (CX). De esta manera, el banco previó un total de 2.000 salidas.

Además, con la fusión de BBVA y CatalunyaCaixa, este último cerró 436 oficinas e hizo un ajuste de plantilla de 1.556 trabajadores relacionadas con este proceso.

Dentro del esfuerzo «continuo» de BBVA para controlar los costes, el consejero delegado del banco explicó que las salidas adicionales al ERE de CX se deben a la «gestión ordinaria» y que estas se articularán todo vía prejubilaciones.

El BBVA dotó de 53 millones de euros en provisiones por el coste asociado a este ajuste de trabajadores, que afecta al personal relacionado con la actividad bancaria en España.

EDESA INDUSTRIAL PROTESTA POR LOS 34 DESPIDOS

noticiasdegipuzkoa.com

Los trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech, del grupo Fagor CNA, secundaron de forma “masiva” un paro de una hora en protesta por los 34 despidos que ha decidido ejecutar la compañía, de los que ocho serán “traumáticos”, según denunció el comité de empresa.

Los representantes de los 400 trabajadores del grupo expresaron su solidaridad con los empleados afectados, al tiempo que instaron a las instituciones, en especial a Lakua, a implicarse para intentar mantener el empleo.

LA PLANTILLA DE CESPA AVALA EL PREACUERDO Y DESCONVOCA LA HUELGA

López Penide – lavozdegalicia.es

El nuevo convenido recogerá una serie de beneficios para los trabajadores tanto a nivel salarial como laboral

No hubo sorpresas, aunque sí un voto en contra. La asamblea de trabajadores de Cespa Ferrovial, por amplia mayoría dio el visto bueno al preacuerdo suscrito por sus representantes y la dirección de la concesionaria de la recogida de basura en Pontevedra.

De este modo, se acordó desconvocar la huelga indefinida que debía comenzar en la noche del Día de Navidad, 25 de diciembre. Juan Carlos Corredoira, presidente del comité de empresa, resaltó que el nuevo convenido recogerá una serie de beneficios para la plantilla tanto a nivel salarial como laboral.

Entre otras condiciones pactadas, los trabajadores percibirán este 2016 un incremento de sus sueldos del 0,7 % con una revisión del IPC, mientras que en el 2017 y en el 2018 será del 0,6 más IPC.

En cuanto al ámbito social, los empleados de Cespa Ferrovial disfrutarán de 31 días laborables de vacaciones al año, así como se acordaron cinco días de libranza en caso de fallecimiento de un familiar de primer grado.

CONVOCAN HUELGA EN EL OPERADOR DE ‘HANDLING’ DEL AEROPUERTO DE MANISES

expansion.com

La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT-PV ha convocado cinco días de huelga en la empresa Groundforce UTE-Valencia.

Según ha informado el sindicato, la huelga se convoca por el impago reiterado de cantidades económicas en los haberes mensuales a las trabajadoras y trabajadores incumpliendo el Convenio del Sector de asistencia a aeronaves (Handling).

La huelga está convocada para los días 23, 26, 28 y 30 de diciembre, así como, el 2 de enero de 2017.

Desde UGT también apuntan como motivos de la movilización la vulneración de otros derechos como escalafón y bolsa de empleo, impago de diferentes pluses, billetes con descuento, formación y dificultad para la conciliación de la vida laboral, social y familiar de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Las compañías aéreas que se verán afectadas serán: Iberia, Air Europa, Vueling, British Airways, Turkhis Airlines, entre otras.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More