Publicado en: 27 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (26 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE AGENTES DE MOVILIDAD EN MADRID
  • EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB) CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EL 11 DE ENERO
  • DECLARADOS IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE 9 EMPLEADOS DE LA ANTIGUA AZUCARERA DE LA RINCONADA
  • LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL SEGUIRÁN CON LA HUELGA EN ENERO Y PRESENTAN ALEGACIONES AL INFORME CONCURSAL
  • CCOO PIDE QUE SE ACELERE LA DECLARACIÓN AMBIENTAL DE LA MINA DE MONESTERIO PARA REANUDAR LA ACTIVIDAD
  • DOS DE LAS CONCESIONARIAS DE LIMPIEZA EN MADRID REACTIVAN EL ERTE TRAS LAS ELECCIONES
  • (“LA EMPRESA”) UGT-GALICIA RETRASA EL PAGO DE LA NÓMINA DE DICIEMBRE A SU PLANTILLA POR FALTA DE LIQUIDEZ
  • HUELGA DE LOS OPERADORES DEL GUIADO DE AVIONES EN TIERRA DE BARAJAS LOS DÍAS 22 Y 27 DE DICIEMBRE
  • LA PLANTILLA DE IBERIA DESCONVOCA LA HUELGA ANTE EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ZARAGOZA (SUAP) 061 AMPLÍAN LA HUELGA DEL DÍA 27 A 24 HORAS
  • EL COMITÉ DE NISSAN CONVOCA HUELGA LOS SÁBADOS PRODUCTIVOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2016
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) SE CONGRATULA DE LA QUERELLA POR POSIBLES IRREGULARIDADES EN LAS INDEMNIZACIONES
  • LA JUNTA DE PERSONAL DEL AJUNTAMENT DE PALMA CONVOCA HUELGA DE DOS HORAS EL 28 DE ENERO EN EL AJUNTAMENT
  • LOS ENFERMEROS SE DESMARCAN DE LOS MÉDICOS Y NO IRÁN A LA HUELGA EN MURCIA
  • CONVOCADA HUELGA EN EL SECTOR DE DETALLISTAS DE ALIMENTACIÓN DE CANTABRIA
  • LA HOSTELERÍA DE VITORIA DE NUEVO EN HUELGA
  • HUELGA INDEFINIDA DE LOS EMPLEADOS DE AQUALIA EN ALMERÍA
  • KRAFT-HEINZ DESPIDE A 17 EMPLEADOS INDEFINIDOS MÁS DE SU PLANTA DE ALFARO
  • ———————————————————————————————–

DESCONVOCADA LA HUELGA DE AGENTES DE MOVILIDAD EN MADRID

Los agentes de movilidad han desconvocado la huelga que tenían prevista para los próximos cuatro fines de semana tras confirmarles el Ayuntamiento su compromiso de reunirse con el Gobierno regional para negociar una modificación legal para el acceso a través de “procesos selectivos dentro de marcos legales” de los Agentes de Movilidad al Cuerpo de Policía.

La delegada Movilidad y Medio Ambiente, Inés Sabanés, tras reunirse con miembros de los sindicatos convocantes de la huelga ha afirmado que “no se puede garantizar que el cien por cien de los agentes de movilidad se pase al Cuerpo de Policía o reúnan las condiciones”. “Habrá un proceso con una duración en el tiempo”, ha puntualizado la edil.

Del mismo modo, Inés Sabanés ha señalado que durante el encuentro han “recogido” unas reivindicaciones en torno al desarrollo de funciones, las cuales incorporarán “al proceso de trabajo y de negociación”. “No es incompatible este proceso con mejorar las condiciones de trabajo y establecer el aumento de competencias”, ha indicado la delegada de Movilidad y Medio Ambiente.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS (UIB) CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA PARA EL 11 DE ENERO

Palma de Mallorca (Europa Press)

La asamblea de trabajadores convocada por los sindicatos CCOO y USO ha decido llamar a una huelga indefinida en el servicio de limpieza de la UIB para el próximo día 11 de enero, según ha informado CCOO en un comunicado.

La huelga está motivada principalmente por el despido de siete trabajadoras que “la nueva empresa adjudicataria del servicio, Ferroser, no ha aceptado en subrogación, incumpliéndose de este modo la normativa laboral en la materia”, ha indicado el sindicato.

Desde CCOO y USO se cree que estos despidos “no serán los últimos”, ya que “la Universidad ha concedido la contrata a la nueva empresa con una rebaja de más de 30.000 horas de prestación del servicio de limpieza, lo cual hace inviable prestar el servicio con la actual plantilla”.

No obstante, los sindicatos han apuntado que, con los despidos que puedan darse, aumentarán las cargas de trabajo sobre los trabajadores.

Para los USO y CCOO, la responsabilidad de esta situación “recae en la propia Universidad al adjudicar el servicio en las condiciones mencionadas” y es a la institución educativa a la que pedirán responsabilidades.

“Es intolerable que mientras la administración autonómica hace el discurso de lucha contra la precariedad permita este tipo de situaciones que redundan en la precariedad, la salud y la ocupación de los trabajadores”, ha concluido CCOO.

DECLARADOS IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE 9 EMPLEADOS DE LA ANTIGUA AZUCARERA DE LA RINCONADA

Sevilla

Fueron recolocados en la planta de tratamiento de harina en la que fue transformada la azucarera hasta ser despedidos en 2013

El Juzgado de lo Social número dos de Sevilla ha declarado “improcedentes” los despidos acometidos en 2013 sobre nueve trabajadores de la planta de Dosbio 2010 en La Rinconada, es decir, el centro de tratamiento de harinas creado a partir de la transformación de la antigua factoría rinconera de Azucarera Ebro, cerrada tras el despido colectivo promovido en 2008 por la empresa.

La sentencia, emitida el pasado mes de julio y recogida por Europa Press, expone las acciones judiciales de nueve trabajadores de la antigua planta de Azucarera Ebro en La Rinconada, recordando que en 2008, la citada sociedad emprendió un expediente de regulación de empleo (ERE) que supuso el cierre de la factoría rinconera, un plan de “bajas voluntarias” y otro de “movilidad geográfica” dentro de las instalaciones de Azucarera Ebro o del grupo de empresas Ebro Puleva.

Así, en 2010 un total de 29 trabajadores de la antigua planta azucarera de La Rinconada comenzaron a trabajar para la sociedad Bosbio 2010, una empresa del grupo Ebro Puleva que entonces controlaba la planta rinconera “desmontando los componentes de la fábrica de azúcar y sustituyéndolos por elementos propios de la actividad de fabricación de harina”.

La empresa les aplicó una antigüedad a efectos de 2010 y en septiembre de 2013 les entregó “carta de despido objetivo, por causas económicas y organizativas”, pues entre 2010 y 2013, Dosbio contabilizó unas “pérdidas acumuladas” de casi ocho millones de euros.

Ante esta situación, los trabajadores impugnaron sus despidos y reclamaron que los mismos fuesen declarados “improcedentes”, con el abono de “las retribuciones devengadas y no satisfechas”, solicitando la condena solidaria del grupo Ebro, dado que Dosbio era “la empleadora formal” pero se integraba “en el denominado grupo Ebro, del que formarían parte Ebro Foods y Herba Ricemills y “existe un funcionamiento unitario de las organizaciones de trabajo de las empresas del grupo, que actúan con apariencia externa de unidad empresarial”.

MERO “CENTRO DE TRABAJO”

Examinando el caso, el juzgado concluye que “Dosbio se aproxima más a un centro de trabajo que a una empresa en el sentido jurídico laboral”, porque “no es que Dosbio sea una empresa meramente subordinada a una dirección única ejercida desde la cabecera del grupo”, sino que “carece de sustantividad o autonomía como proyecto empresarial al margen del grupo”. “Sólo se entiende su funcionamiento y actividad por y para el grupo”, presentando una estructura de costes “desequilibrada” dados sus “ingresos mínimos pero elevadísimos costes de personal”, señala la sentencia.

“El análisis de la situación económica negativa de Dosbio no puede hacerse sino integrada en el grupo del que forma parte.

Dado que en las cartas de despido sólo se alude a la situación económica negativa de Dosbio, existiría un defecto formal al omitirse información acerca de la situación económica negativa de las empresas que frente a los trabajadores actuarían como empresa en sentido jurídico laboral”, razona sobre el conjunto del grupo empresarial la sentencia, que a tal efecto considera “improcedentes” los nueve despidos impugnados y estipula indemnizaciones de entre 78.954 euros y 225.686 euros para los afectados, a compensar con las cuantías ya abonadas previamente en concepto de despido objetivo.

En ese sentido, Dosbio, Ebro Foods y Herba Ricemills son condenadas solidariamente a readmitir a los trabajadores con los salarios de tramitación que correspondan o indemnizarles en las cuantías señaladas, si bien la sentencia es susceptible de recurso.

A día de hoy, la mayoría de estos trabajadores han agotado la prestación por desempleo y meses después de ser emitida la sentencia, “aún no han cobrado ni un céntimo de lo que se les adeuda”, según han manifestado a Europa Press fuentes del colectivo.

LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL SEGUIRÁN CON LA HUELGA EN ENERO Y PRESENTAN ALEGACIONES AL INFORME CONCURSAL

Sevilla (Europa Press)

Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Dos Hermanas (Sevilla), han decidido prolongar al mes de enero la huelga que desde noviembre vienen efectuando en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) y han presentado alegaciones al informe, aludiendo a la falta de documentación, que no ha sido remitida por la empresa.

Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que los trabajadores han decidido en asamblea continuar con la huelga en el mes de enero.

Asimismo, han presentado alegaciones al informe emitido por los administradores concursales, que, según aseguran, “no da el visto bueno al expediente de regulación de empleo (ERE) por falta de datos”.

Las fuentes han apuntado que el informe concursal “es contrario a lo que plantea la empresa”, toda vez que “no tiene suficiente información para decir si hay grupo de empresas o no, o si existen causas económicas o productivas que justifiquen el ERE”.

Una vez notificado el informe concursal, ahora las partes tenían tres días para presentar alegaciones, tanto la empresa como los trabajadores, y en base a esas alegaciones el juez deberá dictar el auto.

Los trabajadores han apuntado que se ha terminado el mes de negociación del ERE extintivo sin acuerdo e insiste en que “no ha lugar el ERE” porque “ni hay causas, ya que no se nos ha demostrado ni las causas productivas ni organizativas o económicas, y además no hemos tenido durante el mes de negociación la información necesaria, como pueden ser los datos de producción o los criterios de selección del personal que plantea el despido”.

Hace varias semanas los trabajadores de Extruperfil han decidido prorrogar hasta finales de diciembre de 2015 su huelga, convocada para pedir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y ante la falta de información sobre dicho expediente y el impago de las últimas nóminas. Ahora esa huelga se prolonga al mes de enero.

Los trabajadores de Extruperfil, han convocado huelga indefinida, al decidir la empresa unilateralmente despedir a 30 personas y aplicar una reducción de jornada del 25 por ciento al resto de la plantilla incumpliendo los acuerdos del pasado mes de marzo, en los que se comprometía a mantener el empleo.

CCOO PIDE QUE SE ACELERE LA DECLARACIÓN AMBIENTAL DE LA MINA DE MONESTERIO PARA REANUDAR LA ACTIVIDAD

Cerca de 400 personas están inactivas mientras no se resuelva el expediente

La Junta aclara que ya se ha remitido toda la documentación pertinente al Ministerio de Industria, ya que la declaración definitiva depende de este órgano por ser el espacio ocupado por la Mina de Aguablanca una reserva de interés nacional

CCOO insta a la Administración a resolver lo antes posible la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la Mina de Aguablanca en Monesterio para poder retomar la actividad y acabar con la situación de desempleo de las 400 personas que dependían de esta explotación.

Representantes de la Federación de Industria de CCOO y sus delegados sindicales en la empresa se reunieron con la directora general de Industria y Minería de la Junta de Extremadura, Olga García, para interesarse por la situación de esta Declaración de Impacto Ambiental, debido a que hasta que ésta no se apruebe no se puede dar la concesión a la explotación del interior del yacimiento.

La producción está paralizada desde julio pendiente de esta ampliación. Esta interrupción llevó a la dirección de la empresa a poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para toda la plantilla, unos 105 puestos directos, y suspender los servicios con las subcontratas, que emplean a más de 250 trabajadores y trabajadoras.

Según la Administración extremeña, ya se ha remitido toda la documentación pertinente al Ministerio de Industria, ya que la declaración definitiva depende de este órgano por ser el espacio ocupado por la Mina de Aguablanca una reserva de interés nacional.

CCOO solicitará una reunión con la Delegación del Gobierno en Extremadura para solicitar también que inste al Ministerio a que agilice la resolución de este expediente, porque la plantilla vive desde julio una situación de incertidumbre sobre su futuro laboral y sufre una pérdida de ingresos por la inactividad a la que se ven sometidos.

DOS DE LAS CONCESIONARIAS DE LIMPIEZA EN MADRID REACTIVAN EL ERTE TRAS LAS ELECCIONES

Los sindicatos denuncian que el acuerdo anunciado por Carmena solo fue confirmado por OHL y Valoriza hasta final de año.

Los sindicatos CCOO y CSIF advierten de que OHL y Valoriza, dos de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza y jardinería en la capital, reactivarán el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en 2016.

Aunque la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció en septiembre que las concesionarias abandonaban el ERTE por el que sus trabajadores se quedaban sin trabajo 45 días por año, las empresas han anunciado su vuelta para el próximo año.

Se cumplen así “las sospechas de los empleados de ambas concesionarias, que vaticinaron que el expediente de regulación temporal de empleo volvería una vez se celebraran las elecciones generales del pasado día 20”, lamenta CSIF en un comunicado.

De las otras dos concesionarias, FCC lo retiró definitivamente el pasado septiembre y Ferrovial nunca lo llevó a cabo. Según el mismo sindicato, tanto OHL como Valoriza “se apresuraron a aclarar a sus respectivas plantillas” que la paralización del expediente era sólo temporal.

Los representantes de los trabajadores critican este “regalo de Navidad” de las empresas: “OHL-ASCAM lo vuelve a poner en marcha hasta final de año y anuncia que para 2016 cada trabajador irá al paro 45 días al año. Valoriza, por su parte, se ha dirigido por carta a los trabajadores para informarles de los días que, de aquí a fin de año, no tendrán que ir a trabajar en virtud del citado expediente”.

Con los ERTES activos, Madrid pierde más de 400 barrenderos diarios, según cálculos de UGT, y el Ayuntamiento gasta unos 20 millones de euros mensuales en los servicios adjudicados a las cuatro empresas. Según el sindicato, ya se advirtió a los actores implicados que, una vez concluidos los “147 planes de limpieza previstos por el Ayuntamiento, estos trabajadores volverían al ERTE, lo cual, lamentablemente, se ha cumplido”.

OHL es la adjudicataria del lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas) y Valoriza de los lotes 2 y 3 (Salamanca, Retiro, Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Chamartín y Latina).

Tras el diseño de los contratos sacados a concurso por la exalcaldesa Ana Botella en 2013, el Ayuntamiento se ahorra unos 12 millones de euros al año según UGT. El sindicato ha venido denunciando que desde 2010 los servicios de limpieza de las calles y jardines de la capital han perdido 4.000 trabajadores.

Por su parte, CSIF entiende que “el ahorro que logran estas empresas con el ERTE lo sufraga el Estado, por lo que se hace más necesario que nunca poner fin al expediente y que la totalidad de la plantilla dedicada a la limpieza viaria y a jardinería en Madrid trabaje a pleno rendimiento”.

La plataforma insiste en que el ERTE es el causante principal de la gran suciedad que afecta a Madrid en los últimos años, así como del “deficiente cuidado de nuestro arbolado y de nuestros jardines, que ha provocado caídas de ramas y de árboles enteros, llegando incluso a causar la muerte de dos personas”.

En efecto, el problema de la limpieza ha sido una espina clavada en el trabajo de la alcaldesa desde su primer día al frente del consistorio.

El Ejecutivo municipal ha admitido en múltiples ocasiones que Madrid sigue estando sucia, y ha planteado una batería de medidas para mejorar la situación antes de decidirse por una remunicipalización de los servicios.

Una última opción que, según el consistorio y otros actores implicados, es problemática y no aseguraría a corto plazo la solución al problema.

(“LA EMPRESA”) UGT-GALICIA RETRASA EL PAGO DE LA NÓMINA DE DICIEMBRE A SU PLANTILLA POR FALTA DE LIQUIDEZ

La central atribuye la decisión a un problema “puntual” de tesorería y al impago de ayudas de la administración

(“LA EMPRESA”) UGT-Galicia no ha abonado los salarios del mes de diciembre a los cerca de 70 trabajadores que tiene en plantilla y todavía desconoce cuándo podrá ponerse al corriente de pago.

Así lo reconoce la propia Comisión Executiva Nacional (CEN) del sindicato en una carta remitida a los representantes de sus empleados, en la que asegura estar haciendo “cuantas gestiones estén en nuestra mano” para enmendar la situación.

Fuentes de la central confirmaron a este diario esta información, y atribuyeron la decisión de la directiva a una “falta puntual de liquidez”. “Se intentará pagar al menos una parte”, indicaron.

En la misiva, no obstante, la responsable de Administración y Finanzas del sindicato, Rosa Arcos, reconoce que el sindicato ya tuvo severas dificultades para abonar las nóminas de noviembre a pesar de que la plantilla de UGT-Galicia está sometida a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) (EN CASA DEL HERRERO).

“Quiero comunicaros que, después de haber sido capaces con el apoyo y el esfuerzo de todos de cumplir durante 29 meses [tiempo de vigencia del ERTE en curso] de manera estricta con los compromisos alcanzados con la representación del personal, a día de hoy no disponemos de liquidez suficiente para hacer frente al pago de las nóminas del mes de diciembre”, reza la carta, a la que ha tenido acceso este periódico.

Esta notificación ha airado a los representantes de la plantilla, Diego Lestón y Rubén Bernárdez, que remitieron una respuesta a la cúpula del sindicato (A LA “EMPRESA”). “No consentimos que se falte a la verdad”, arremeten. “Si bien es cierto que lleváis más de 29 meses diciéndonos las dificultades que atravesáis para poder pagar las nóminas […], habéis tenido la capacidad económica suficiente para poder contratar a más ejecutivos durante esta travesía en el desierto. Por cierto, contrataciones que no nos habéis comunicado”.

La carta de la Comisión Executiva de UGT-Galicia, eso sí, asegura en su arranque que el sindicato (“LA EMPRESA”) ya había avisado a los trabajadores que iba a haber problemas para cumplir con el pago “puntual” de los salarios.

Desde UGT-Galicia explicaron que, al margen de las dificultades económicas, el sindicato también está “pendiente de ingresar cuotas”. “Nos pilló en mal momento”, indicó un portavoz. Hasta la fecha el sindicato no había tenido que suspender el pago de los salarios.

La situación se agravó en noviembre. El 18 del pasado mes la dirección del sindicato informó de que la falta de liquidez y diseñó un plan a tres bandas para pagar los salarios: obtener un crédito a corto plazo, realizar “gestiones” con la Comisión Ejecutiva Confederal (de Madrid) y “anticipar la presentación de la justificación de programas” para poder ingresar dinero de la Administración. Pero estas gestiones solo sirvieron para abonar la nómina de noviembre, como reconoce la central, que alega que las administraciones les deben dinero.

HUELGA DE LOS OPERADORES DEL GUIADO DE AVIONES EN TIERRA DE BARAJAS LOS DÍAS 22 Y 27 DE DICIEMBRE

Denuncian que la plantilla de 46 técnicos es insuficiente

Los operadores del servicio de dirección de plataforma (SDP) del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha convocado dos jornadas de huelga de 24 horas para los próximos días 22 y 27 de diciembre en protesta por la falta de personal y para que se establezca un acuerdo marco que regule sus jornadas.

El colectivo denuncia en una nota que, ante el crecimiento considerable del volumen de operaciones y de pasajeros, el número de operadores actual es insuficiente para “dar un servicio adecuado y seguro en el aeropuerto más importante de España”.

Agregan que “este escaso número de operadores ha hecho que se incumplieran los descansos del personal estipulados por la normativa legal comunitaria y esta materia causando un deterioro en la prestación del servicio”, reza la nota.

El servicio de dirección de plataforma aeroportuaria (SDP) de Madrid-Barajas es un sistema que prescinde de los controladores aéreos para el guiado de los aviones en tierra por determinadas zonas del aeropuerto próximas al edificio terminal, desde que abandonan la calle de rodadura hasta su estacionamiento o viceversa.

Fue implantado el 23 de noviembre de 2011 a pesar de las advertencias que entonces hicieron los controladores aéreos sobre los perjuicios que podría acarrear a usuarios y compañías aéreas, tanto desde la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como de la Asociación Profesional de Controladores (APROCTA) (ver: La T4 de Barajas estrena el nuevo servicio de plataforma sin controladores).

Desde esa fecha, la actividad fue subcontratada con Ineco, la empresa de ingeniería pública dependiente del Ministerio de Fomento. El servicio posteriormente fue extendido a las T1-2-3 (ver: Madrid-Barajas implanta el guiado de aviones sin controladores en la T1, T2 y T3) y en la actualidad mueve el 50% de la operativa.

Falta de personal

Un portavoz de este colectivo que no está sindicado ha asegurado que su principal preocupación es “la seguridad” y ha advertido de que la falta de personal “está poniendo en riesgo” la prestación del servicio.

Según explicó, ya se ha producido algún choque en la rodadura de los aviones a pista (ver: Exigen esclarecer las causas del choque entre dos aviones en Barajas en una zona sin controladores), una situación que preocupa dado que en tierra los aviones van cargados de combustible y pasaje.

El número actual de operadores del SDP en Barajas es de 46 técnicos, de los cuales 36% están en torre al 100%, mientras que el resto de plantilla rota por otras dependencias para prestar servicio AFIS y ATM allí donde se requiere.

Según el colectivo, la plantilla “mínima” necesaria para el servicio de plataforma en Madrid requiere al 100% a los 46 operadores.

La jornada para un operador de plataforma en frecuencia es siete horas, con descansos necesarios, ya que como máximo pueden estar cuatro horas en frecuencia. Trabajan a tres turnos y disponen de tres días libres, que se ven interrumpidos por la introducción de un servicio de refuerzo (R).

Ante el aumento de tráfico y la necesidad de refuerzos y guardias, en ocasiones trabajan “hasta ocho días seguidos”. Por ello, insisten en la necesidad de que se contrate más personal y reclaman que se cree un acuerdo marco que regule sus jornadas, que venga a sustituir al documento organizativo de personal, “unilateral”, que fija la empresa.

Desde el colectivo se considera que el servicio no se verá afectado como tal ante los servicios mínimos que la empresa fijará, ya que considera que serán elevados, y que supervisará el Ministerio de Fomento.

Denuncia ante AESA

Los operadores del SDP de Madrid-Barajas, que lamentan los perjuicios que los paros puedan ocasionar a los usuarios del transporte aéreo en el aeropuerto de la capital, aseguran que se ven obligados a mantener la convocatoria ante “la falta de voluntad negociadora” que la empresa ha demostrado en las reuniones mantenidas hasta la fecha.

El colectivo ha denunciado esta situación ante la dirección de la empresa que, según los operadores del SDP, respondió ampliando los turnos de trabajo de los operadores, decisión que “ha agravado el incumplimiento de la normativa legal de descansos de los SDP”.

Los trabajadores del SDP en Madrid-Barajas afectados han denunciado la situación ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), a través de los canales legales establecidos, aunque todavía no han recibido respuesta.

LA PLANTILLA DE IBERIA DESCONVOCA LA HUELGA ANTE EL COMPROMISO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS

El parón estaba previsto para los días 22 y 29 de diciembre

El presidente del Gobierno de Canarias se reunió con los trabajadores para conocer sus demandas

Los trabajadores de tierra de Iberia en Tenerife aprobaron recientemente desconvocar la huelga prevista para los próximos días 22 y 29 de diciembre y fines de semana de enero después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometiera a interceder en el conflicto en una reunión que mantuvieron ambas partes.

Según destaca el sindicato, el no mantenimiento de las condiciones de origen de los trabajadores subrogados en Iberia “fue la gota que colmó el vaso de las múltiples irregularidades que hasta ahora ha estado cometiendo la Dirección con su plantilla en el aeropuerto de Tenerife Sur”.

Entre las ilegalidades que los trabajadores denuncian, se encuentran hechos como que haya empleados con más de 20 años en la empresa, que si bien son fijos, aún siguen a tiempo parcial.

Además, el sindicato detalla que existen trabajadores que llevan más de 15 años concatenando contratos eventuales sin expectativas de contratación fija.

Clavijo además, fue informado de la problemática que existe con el transporte. Algo que no solo afecta a los trabajadores de Iberia, sino a todos los empleados del Aeropuerto Tenerife Sur que diariamente se desplazan desde el Norte al Sur.

La zona metropolitana es el lugar de residencia de la mayor parte de estos trabajadores, sin embargo, la inexistencia de una red de transporte pública de alta frecuencia, especialmente en horario nocturno, obliga a la plantilla a esperar hasta tres horas al día para poder regresar a sus casas en el transporte que a su disposición pone la empresa.

Esta larga espera es debida a los recortes llevados a cabo por la Dirección exclusivamente para el Reina Sofía.

Los representantes sindicales creen que es posible resolver este problema a través de la mediación del Gobierno de Canarias y el Cabildo, y así buscar una alternativa que satisfaga a todas las partes y evite la dilatada permanencia de los trabajadores en el aeropuerto tras su jornada laboral.

La coordinadora mantiene que Iberia también ha reducido drásticamente sus recursos destinados a salud laboral.

Por este motivo, solicita que este punto sea una prioridad en la política de la empresa. Los representantes de los trabajadores consideran inaceptable el hacinamiento que soportan éstos desde octubre, con la llegada de los nuevos 140 empleados.

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE URGENCIAS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE ZARAGOZA (SUAP) 061 AMPLÍAN LA HUELGA DEL DÍA 27 A 24 HORAS

EFE

Los trabajadores del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Zaragoza (SUAP) del 061 han acordado ampliar a 24 horas la huelga del 27 de diciembre, ha informado el sindicato CSIF

La ampliación del paro se acordó en una asamblea, en la que los trabajadores y el comité de huelga acordaron ampliar el paro desde las 8:45 horas hasta las 8:30 horas del día 28.

Los trabajadores, según CSIF, denuncian con esta movilización la modificación unilateral del calendario laboral y de los horarios por parte de la gerencia del servicio.

Según el sindicato, entre otras reivindicaciones, la gerencia se niega a compensar la productividad variable generada en el año 2013 y a considerar a los mayores de 55 años exentos de los turnos de noche.

EL COMITÉ DE NISSAN CONVOCA HUELGA LOS SÁBADOS PRODUCTIVOS DEL PRIMER TRIMESTRE 2016

EFE

El comité de empresa de Nissan ha convocado huelga “todos los sábados que pudieran ser productivos del primer trimestre de 2016”, ante el “incumplimiento del convenio colectivo” respecto a la reincorporación de todos los trabajadores que fueron despedidos en el ERE del año 2010.

El comité ha adoptado esta medida por entender que no se debe trabajar ninguno de los sábados que puedan establecerse, teniendo en cuenta que aún hay seis de los diecisiete trabajadores afectados por aquel expediente que no han retornado a sus puestos.

Y ello, pese al compromiso de readmisión por parte de la multinacional japonesa de readmitirlos cuando se superaran las 14.000 unidades, que ya serán superadas en el presente ejercicio fiscal, o con la fecha límite de abril de 2014.

Fuentes laborales han señalado que si existe necesidad de trabajar horas extraordinarias, es porque existe carga de trabajo suficiente como para reincorporar a los trabajadores del denominado colectivo Nissan+17 que aún deben retornar a la plantilla.

Aunque desde el comité de empresa no se ha querido confirmar esta información hasta la vuelta de vacaciones, una comunicación interna a la que ha tenido acceso Efe así lo confirma.

En esa comunicación también se señala que el 15 de diciembre la empresa comunicó “un incremento de jornada de una hora productiva en horario de 6 a 7 horas y con carácter obligatorio para los trabajadores de la planta de carrocerías el próximo 22 de diciembre, alegando las medidas de flexibilidad contempladas en el vigente convenio”.

Según el comité, y tras consultar con los servicios jurídicos de diferentes secciones sindicales, la hora de flexibilidad “no se ajusta en tiempo de preaviso a lo recogido en el convenio colectivo”.

Desde el comité se hace referencia a que ante “otros posibles incumplimientos, se reserva el derecho de adoptar otras medidas durante los próximos meses”.

A finales del pasado mes de noviembre Nissan anunció la reincorporación a su planta de Ávila de tres de los diecisiete trabajadores que en 2010 fueron despedidos con el compromiso de su readmisión cuando se superaran las 14.000 unidades o en abril del año pasado.

Los tres trabajadores se suman a otros cinco que se incorporaron el pasado octubre, de manera que en la actualidad son seis los que restan por retornar.

Esta situación se produce después de que la fábrica haya incrementado su producción en torno a un 10 por ciento a principios de septiembre, pasando de 62 a 68 vehículos diarios, y de la visita a la factoría del vicepresidente ejecutivo a cargo de la fabricación en Nissan -Nissan EVP in charge of manufacturing-, Fumiaki Matsumoto.

El retorno de estos tres empleados se produce en el marco de la negociación del Acuerdo de Competitividad suscrito el pasado mes de junio sólo por UGT y SIGEN-USO, ya que CC.OO., que preside el comité, no lo rubricó.

Un acuerdo que, según dijo en su momento la multinacional, ha sido el que ha permitido aumentar la producción diaria, haciendo necesaria una plantilla adicional para afrontar esa mayor carga de trabajo.

EL COMITÉ DE HUELGA DE AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA (AUZSA) SE CONGRATULA DE LA QUERELLA POR POSIBLES IRREGULARIDADES EN LAS INDEMNIZACIONES

EFE

El comité de huelga Auzsa, la sociedad que gestiona el transporte de autobuses urbanos de Zaragoza, se ha congratulado de la querella admitida por un juez por posibles irregularidades en las indemnizaciones abonadas por el ayuntamiento para los trabajadores despedidos por la empresa.

La querella, que presentó el sindicato Somos, ha sido admitida por el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza y se dirige contra los responsables del Gobierno municipal de Juan Alberto Belloch que firmaron las indemnizaciones por el despedido de 153 trabajadores en 2013.

El juez entiende que los hechos podrían constituir sendos delitos de malversación y prevaricación al hacerse cargo el ayuntamiento de los 2,1 millones de euros destinados a las indemnizaciones de los trabajadores despedidos por la liquidación de la anterior contrata del servicio de autobuses (Tuzsa)

Por otra parte, el comité de huelga, que mantiene en vigor paros parciales (de 9 a 11,30 horas) en demanda de nuevos puestos de trabajo, ha denunciado las 3.619 horas extras de noviembre realizadas en AUZSA, que, en su opinión, suponen una “auténtica barbaridad” en esto tiempos de desempleo.

Asimismo, ha considerado positivo que el consistorio estudie el incumplimiento por la empresa del pliego de condiciones de la contrata y han reiterado su apuesta por remunicipalizar el servicio.

LA JUNTA DE PERSONAL DEL AJUNTAMENT DE PALMA CONVOCA HUELGA DE DOS HORAS EL 28 DE ENERO EN EL AJUNTAMENT

http://mallorcaconfidencial.com/wp-content/uploads/2012/12/sindicatos-cort-680x365_c.jpg

La junta de personal de Palma convoca huelga de dos horas el 28 de enero en el Ajuntament

La junta de personal del Ajuntament de Palma ha anunciado el calendario de movilizaciones que se ha aprobado en la asamblea para reclamar la aplicación y el pago de la carrera profesional así como la devolución del 49,73% de la paga extra de 2012. Este es el comunicado que ha enviado el presidente de la junta de personal, Pedro J. Castro Oliver:

Tras la propuesta presentada por los representantes del personal para la aplicación de la Carrera Profesional y devolución del 49,73% de la paga extra de 2012, el Ayuntamiento, concretamente Aurora Jhardi, se comprometió a convocar una reunión para responder la semana pasada. No lo hizo. Tampoco esta semana.

Esta situación genera un bloqueo en la negociación que no se esperaba y ante el cual la Asamblea celebrada el viernes 18 de diciembre, en el Teatro Xesc Forteza, ha tomado la decisión de iniciar siguientes movilizaciones.

* Convocatoria de huelga de dos horas para el día 28 de enero, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario, con concentración en plaza de Cort.

* Los representantes sindicales no acudirán a ninguna Mesa de Negociación que no sea de la Carrera Profesional. Se ha convocado una MGN para modificar cuatro aspectos de la Relación de Puestos de Trabajo y no asistirán, Los representantes de los sindicatos se plantaran ante el despacho de Alcaldía a las 11:00 horas del lunes 21 de diciembre.

* A partir del lunes el personal funcionario reenviará a los grupos de PSOE y MES los mails que, durante la campaña de elecciones municipales, enviaron al personal funcionario de Cort con la promesa de aplicar y pagar la Carrera Profesional. José Hila y Toni Noguera, enviaron mails con esa promesa que no están cumpliendo. La acción consistirá en devolverles el mail.

* Como el plazo de alegaciones a los presupuestos de 2016 finaliza el día 23 de diciembre, se presentaran cientos de alegaciones por no incluir una partida que garantice el pago del 71% del acuerdo de carrera que está vigente.

* El día 23 con motivo de la copa de Navidad, nos vestiremos de negro y con pancartas asistiremos a ese brindis.

* También es posible que se lleve a cabo una acción para el día del Estandarte, aunque está por concretar.

* Se prevé asistir al pleno del 30 de diciembre donde se aprueban definitivamente los presupuestos de 2016.

* Se realizaran diversas acciones con motivo del inicio de las fiestas de San Sebastián.

La Asamblea considera que, una vez más, se ha cometido un fraude o estafa electoral por parte de aquellos que prometieron pagar la carrera y no lo están haciendo. Se ha propuesto presentar una denuncia en el juzgado por ese motivo.

LOS ENFERMEROS SE DESMARCAN DE LOS MÉDICOS Y NO IRÁN A LA HUELGA EN MURCIA

Satse denuncia que la negociación de la carrera profesional «ha sido un circo y un paripé»

El sindicato de Enfermería de la Región, Satse, se ha desmarcado de los representantes de los médicos y no participará en la huelga convocada para el miércoles 23 de diciembre, como protesta porque la negociación sobre la carrera profesional en el Servicio Murciano de Salud (SMS) se ha pospuesto hasta después de las elecciones del 20D.

El secretario de Acción Sindical de Satse, Luis Esparza, subrayó que para ellos todo lo que ha rodeado a la negociación «ha sido un paripé y un circo».

«Desde el principio sabíamos que no iba a llegar a buen puerto, ya que en la primera reunión de la mesa sectorial en la que se abordó, el pasado 3 de diciembre, ni siquiera estuvo presente el representante de la dirección general de Función Pública, que siempre había acudido», añadió.

Los enfermeros, además, no se suman a la huelga –convocada por el Sindicato Médico (CESM), CC OO y UGT– al tener claro que «es una pantomima con la que sólo pretenden salvar la cara ante sus afiliados, porque se ha demostrado que el acuerdo que casi se había alcanzado –desbloquear el suplemento salarial a partir del año 2017– era nefasto y no había garantías de que se cumpliera».

Satse considera que desde el principio «se notó que todo estaba pactado entre los sindicatos CESM y CC OO y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, y que desde la consejería de Hacienda no se había dado el visto bueno».

El Servicio Murciano de Salud convocó la Mesa Sectorial con un único punto del orden del día: ‘Propuesta de acuerdo por el que se reactiva el sistema de Carrera y Promoción Profesional en el Servicio Murciano de Salud’, y lo primero que a los enfermeros les llamó la atención es que dicha propuesta no se les entregó, como de costumbre, en los días previos a la convocatoria, para analizarlo previamente y poder debatirlo.

«Nosotros fuimos los únicos que llevamos una propuesta alternativa, porque estamos de acuerdo con negociar la carrera, pero con una administración estable y con garantías de que pueda cerrar un acuerdo y, sobre todo, con un presupuesto que lo respalde; además de no dejar fuera al 27% de la plantilla de personal eventual», apuntó Esparza.

CESM y CCOO «estaban presionando mucho para cerrar ese mismo día el acuerdo, y nosotros no entendíamos las prisas porque llevábamos seis años esperando».

El pacto finalmente quedó sobre la mesa, a falta de la conformidad de la Consejera, y con Satse y el SPS en contra.

El no del SPS

Por su parte, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad (SPS) tampoco se suma a la huelga, tal y como acordó en la reunión de su comisión permanente.

Argumentan, entre otras cuestiones, que nunca estuvieron de acuerdo con los términos de la negociación; ni con las prisas; ni con que se dejara fuera una revisión de las diferencias económicas existentes entre las distintas categorías profesionales.

CONVOCADA HUELGA EN EL SECTOR DE DETALLISTAS DE ALIMENTACIÓN DE CANTABRIA

La causa es la ruptura de la negociación de un nuevo convenio.

Los paros se llevarán a cabo los días 30 y 31 de diciembre. Habrá concentraciones el día 23 de diciembre

Los sindicatos presentes en la mesa negociadora del sector del supermercados en Cantabria, en el que está presente USO, han convocado 2 jornadas de huelga para los días 30 y 31 de diciembre y afectará a la totalidad de establecimientos que se rigen por el citado convenio, entre ellos, Lupa, El Arbol, BM, Carrefour Expres.

Las negociaciones para un nuevo convenio que sustituya al anterior, que ha finalizado en el año 2012, se han mostrado muy complejas tras casi 3 años de reuniones entre las partes. Las principales discrepancias se encuentran en las retribuciones y en los horarios de apertura.

Las negociaciones se encuentran en  su recta final y las propuestas empresariales son incremento cero hasta 2015 (incluido) y un 1% para 2016 y 2017, sin revisión salarial (de haberla sería tanto para revisar en positivo como en negativo).

Por su lado, la representación de los trabajadores propone en su última oferta  dos alternativas para 2015: incremento del 0,75% para todo el año o el 1% a partir del 1 de diciembre (sin atrasos). Para 2016, el 1% y para 2017 el 1,2%. Con cláusula de revisión positiva para estos dos últimos años.

El resto de puntos parecen cerrados, a excepción de la apertura hasta las 22:00h en el periodo del 15 de junio al 15 de septiembre que pide la parte empresarial, así como la apertura dominical de esos 3 meses.

Concentraciones día 23 de diciembre

Con carácter previo a la huelga se han programado  tres concentraciones el día 23 de Diciembre.  Éstas se llevarán a cabo en Santander, concretamente a las 11.00 horas, frente al establecimiento de El Árbol en la calle San Fernando (Cuatro Caminos); a las 12.00 horas, en el Lupa ubicado en la calle Floranes (Plaza Numancia); y a las 13.30 en los centros de BM y Lupa en la calle Calderón de la Barca (junto a Estaciones).

Por tal motivo, USO convoca a sus afiliados  para que la presencia de nuestro sindicato se perciba de forma clara en estas concentraciones.  Es de mucha  importancia para nuestra organización la presencia activa en este conflicto.

LA HOSTELERÍA DE VITORIA DE NUEVO EN HUELGA

Los sindicatos de hostelería de Vitoria han convocado de nuevo paros parciales para exigir la renovación de un convenio que caduca el día 31 y no se ha modificado en 5 años.

Hablamos con Rubén Espinosa, responsable de hostelería de ELA, sindicato mayoritario en el sector….

AUDIO -> http://www.ivoox.com/9776236

HUELGA INDEFINIDA DE LOS EMPLEADOS DE AQUALIA EN ALMERÍA

Europa Press

Unos 90 trabajadores reclaman una equiparación salarial entre el personal procedente del Ayuntamiento de Almería y el contratado por FCC Aqualia

Cerca de un centenar de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Almería, Aqualia, ha iniciado una huelga indefinida para reclamar una equiparación salarial entre el personal procedente del Ayuntamiento de Almería y el contratado por FCC Aqualia.

Los trabajadores se concentraron a medianoche frente a las instalaciones de La Pipa, lugar donde han vuelto a aparecer a las 6:30 horas. Los empleados, que siguen la huelga de forma «unánime», se han trasladado a las 9:00 horas frente a la sede administrativa y de atención al usuario, en la calle González Garbín, que permanece cerrada al público.

La empresa y el comité de huelga, con mayoría del sindicato UGT, han mantenido una última reunión en el marco del Sercla, en la que no se llegó a acuerdo, según han indicado fuentes de la negociación.

En la última reunión, la empresa ofreció un incremento salarial de un 1% para el año 2015 y un 1,5% para 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

No obstante, la parte «social» mantuvo la misma posición que en la primera reunión y no se movió de esas cifras general de una media de incremento del 7%. El conflicto, que afecta a unos 90 empleados, ha contado con dos sesiones de mediación en la que las partes no han conseguido acercar posturas.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Juan López, ha explicado que la empresa «no ofrece solución a las pretensiones de los sindicatos», por lo que ha animado a los trabajadores a «mantener la unidad» para conseguir que la sociedad responda a la reivindicación «que permanece en el tiempo desde los últimos 22 años».

Por ahora, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido a la empresa unos 50.000 euros para establecer una paga, aunque con carácter no consolidable.

KRAFT-HEINZ DESPIDE A 17 EMPLEADOS INDEFINIDOS MÁS DE SU PLANTA DE ALFARO

El comité de empresa denuncia que en su lugar contrata a trabajadores eventuales vía ETT, a veces «con contratos únicamente por horas»

El comité de empresa de la planta de producción de Kraft-Heinz (la antigua Heinz Ibérica) en Alfaro lamentó que la dirección haya «procedido al despido de 17 trabajadores fijos más de su planta de Alfaro, que se suman a los 53 que la empresa ya ha despedido a lo largo de los últimos tres años, todos ellos con contratos fijos». Así, los sindicatos señalan que en la actualidad la planta cuenta «con tan solo 164 empleados, después de haber mermado sus efectivos laborales más de un 30% en los últimos cuatro años».

Según denuncia el comité de empresa de Kraft-Heinz (compuesto por CC OO, UGT, USO y CSIF), «se está despidiendo a estos trabajadores fijos pero no desaparecen los puestos de trabajo, ya que en la mayoría de los casos la empresa contrata a trabajadores eventuales a través de ETT, con condiciones completamente precarias a través de contratos que a veces son únicamente por horas».

Además, el comité manifiesta su «total preocupación» por el hecho de que «la empresa está procediendo a desviar carga de trabajo hacia Polonia, bajo la excusa de una mayor productividad».

Concretamente, critican que Kraft-Heinz «ha desviado la producción de las denominadas ‘salsas blancas’ de la planta de Alfaro a Polonia, de modo que actualmente solo se mantienen las líneas riojanas con una producción mínima de estas». Además, «a partir de abril en Polonia también comenzarán a elaborar ketchup bajo el nombre Orlando, por lo que trasladan una producción por la que se lleva luchando mucho tiempo», añaden.

En definitiva, el comité de empresa entiende que «la estrategia universal es única y exclusivamente la reducción de costes salariales, con despidos constantes y desvío de la producción a otros países». Así, «al ritmo de despidos que permite la legislación vigente y, de seguir en la misma línea de reposición mediante ETT», el comité se teme que «en tres años puedan desaparecer todos los trabajadores indefinidos de la planta».

Por último, los sindicatos señalan que «Heinz reconoce la improcedencia de los despidos, abona las indemnizaciones correspondientes y automáticamente contrata a nuevos trabajadores vía ETT». De hecho, «los resultados económicos de la empresa son positivos, según las informaciones dadas al comité por parte de la empresa».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS