Boletín de Luchas Obreras (26 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • MUEREN 307 PERSONAS EN ACCIDENTE LABORAL EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018, 7 MÁS QUE EN 2017
  • SEAT CERRARÁ MARTORELL (TEMPORALMENTE) POR LA FALTA DE MOTORES
  • SEAT NO SE PLANTEA, “DE MOMENTO”, CERRAR TEMPORALMENTE MARTORELL
  • UNICAJA REALIZARÁ UN AJUSTE DE PLANTILLA UNA VEZ CULMINE SU FUSIÓN CON ESPAÑADUERO
  • BANKIA, CONDENADA POR EL DESPIDO “ARBITRARIO” DE UNA TRABAJADORA EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2013 TRAS UNA BAJA POR MATERNIDAD
  • LA PLANTILLA DE VOLKSWAGEN NAVARRA ESPERA CON “PREOCUPACIÓN” EXPLICACIONES SOBRE EL ERTE
  • LA JUSTICIA DECIDIRÁ SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LOS DESPIDOS DE SARGADELOS
  • LAS CAMARERAS DE PISO QUE TRABAJAN PARA GENSER, EN HUELGA INDEFINIDA
  • VESTAS APRUEBA LA PROPUESTA DEL COMITÉ, PERO SE NIEGA A NEGOCIAR HASTA QUE NO CESE LA HUELGA

=========================================================

MUEREN 307 PERSONAS EN ACCIDENTE LABORAL EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2018, 7 MÁS QUE EN 2017

postdigital.es

TRABAJADORES FALLECIDOS EN ACCIDENTE LABORAL

Un total de 307 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer semestre del año, lo que supone 7 más que en el mismo periodo del año anterior, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 244 se produjeron durante la jornada de trabajo, 1 menos que hasta junio de 2017, lo que supone un descenso porcentual del 0,4%. Los 63 accidentes mortales restantes registrados en entre enero y junio fueron siniestros ‘in itinere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), 8 más que en igual periodo del año pasado.

ACCIDENTES LABORALES CON BAJA

Hasta junio se contabilizaron 299.008 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 2,7% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Del conjunto de siniestros, 257.812 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 41.196 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros aumentaron un 2,3%, mientras que los segundos se incrementaron un 4,8% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 255.599 hasta junio, un 2,3% más, y los graves alcanzaron los 1.969, un 3,9% más. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 40.634 accidentes de carácter leve (+4,8%) y 499 de gravedad (-4%).

ACCIDENTES LABORALES SIN BAJA

Por su parte, hasta junio se notificaron 359.937 accidentes laborales sin baja, un 1,6% menos que en igual periodo de 2017.

El secretario confederal de Salud Laboral de CC.OO., Pedro José Linares, señaló que, aunque el descenso de los índices de incidencia de accidentes en el primer semestre del año podría romper la tendencia de aumento de la siniestralidad iniciada en 2013, hay que esperar a los próximos meses para certificar que se confirma.

La siniestralidad laboral continúa siendo un problema de primer orden para la salud pública de España”, ha advertido Linares, quien ha subrayado que es necesario que como sociedad se reflexione sobre un sistema de prevención de riesgos laborales que “en estos últimos años de crisis económica, de políticas de austeridad y de reformas laborales ha demostrado ser un gigante con pies de barro”.

También ve imprescindible que el Gobierno impulse políticas públicas activas para relanzar la prevención de riesgos laborales en las empresas y que, a través de la Inspección de Trabajo, intensifique las medidas de control de la explotación laboral, algunas de ellas contenidas en el Plan Director por un Trabajo Digno recientemente aprobado.

SEAT CERRARÁ MARTORELL (TEMPORALMENTE) POR LA FALTA DE MOTORES

Carles Huguet – Economía Digital

Seat podría cerrar la fábrica con las medidas de flexibilidad previstas en el convenio colectivo

La automovilística española estudia distintas opciones para hacer frente al desabastecimiento: desde cancelar turnos extraordinarios a un Expediente de Regulación de Empleo temporal

Al grupo Volkswagen se le acumulan los contratiempos con la nueva ley de emisiones WLTP. Primero tuvo que cerrar sus plantas Zwickau y Salzgitter, luego planteó un Expediente de Regulación de Empleo temporal para la instalación de Navarra y ahora estudia cómo solventar la falta de motores homologados en la fábrica de Seat en Martorell. Sobre la mesa: desde cancelar los turnos extraordinarios, como ya se hizo en julio, hasta presentar otro expediente de regulación de empleo temporal.

Fuentes internas de la compañía explican a Economía Digital que, a finales de julio, el vicepresidente comercial de la empresa, Wayne Griffiths, trasladó a la plantilla que no contaban con tener muchos problemas. No obstante, la certificación de los propulsores sigue sin llegar, por lo que el grupo contempla diversas soluciones con tal de no formar un cuello de botella en el centro catalán.

Un portavoz del fabricante avanza que se está analizando la situación y que contarán con más información “en los próximos días”. Como cada año durante el mes de agosto, la instalación permanece ahora cerrada, por lo que todavía no existen afectaciones.

La opción más suave será la de cancelar las jornadas extraordinarias previstas para el mes de septiembre, algo que ya ocurrió en el mes de julio. Suprimir los seis turnos de la línea 1 –el equivalente a dos días de trabajo– dos turnos de la línea 2 programados para todo el mes sería la solución para el desabastecimiento más suave. También hay otros cinco turnos para la última semana de agosto.

Si es necesario parar la producción durante más días, Seat puede recurrir a medidas de flexibilidad previstas en el convenio colectivo como el paro técnico: jornadas en los que manda a los trabajadores a casa y detiene la producción pero a cambio debe sufragar el día al estar ya pactado el calendario laboral.

De alargarse los problemas hasta octubre, la compañía presidida por Luca de Meo tiene en su mano la figura de la jornada industrial: puede cerrar la planta –o algunas líneas– pero afectaría a las horas trabajadas por los empleados al todavía no estar fijado el calendario.

La última opción sobre la mesa es la de ejecutar un expediente de regulación temporal de empleo como el planteado por Volkswagen en Navarra. El hecho de no depender de un solo modelo, como sí hace la planta del norte de España con el VW Polo, hace que la automovilística de Martorell pueda trasladar personal si la afectación se concentra en modelos en concreto, como el Ibiza y el Arona, para evitar el ajuste.

El ERTE es el recorte a evitar después de cinco años sin tener que recurrir a ninguno. El último fue en 2013, por la caída de la demanda, y obligó a buena parte de la plantilla a parar entre 5 y 40 días según su posición.

Las cifras de Seat para 2018

No obstante, lo que sí es claro que por cada jornada que no se trabaje, Seat dejará de producir alrededor de 2.300 vehículos, aproximadamente uno cada 30 segundos en una planta que funciona al 95% de su capacidad. En las jornadas extraordinarias de julio ya se perdieron alrededor de 1.800 turismos: 720 León, y unos 550 Arona e Ibiza.

Antes de la falta de motores, Seat contaba con fabricar en la planta catalana más de 501.000 coches a lo largo de 2018. En el primer semestre, la firma había producido ya 283.312 automóviles, el 20,6% más que en el periodo comparable de 2017. Sin embargo, el cambio del Audi Q3 al Audi A1 ya iba a provocar que la segunda mitad del ejercicio fuera peor.

Ahora, queda por ver la afectación final y comprobar si será recuperable a lo largo del último trimestre del año.

SEAT NO SE PLANTEA, “DE MOMENTO”, CERRAR TEMPORALMENTE MARTORELL

Francisco J. Rodríguez – elllobregat.com

Algunas informaciones de las últimas horas apuntaban a esta posibilidad, entre otras, para hacer frente a la falta de motores homologados.

Seat no cerrará, “de momento”, la fábrica de Seat Martorell. Así lo han expresado fuentes de la compañía a El Llobregat, que explican que se ha organizado el funcionamiento de la fábrica para que no sea necesario esta medida u otras, como la cancelación de turnos extraordinarios -que ya se llevó a cabo en julio- o la presentación de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Responden así a informaciones y rumores que se han difundido las últimas horas y que apuntaban a esa posibilidad y a otras posibles salidas, como son la cancelación de turnos extraordinarios o la presentación de un ERTE. La instalación, como cada mes de agosto, permanece cerrada, y estas mismas fuentes aseguran que está previsto que la fábrica vuelva a funcionar en septiembre de manera normal.

Sea como sea, estas fuentes han puesto énfasis en el “de momento”, ya que puede ser que la situación cambie con el paso de los días. De hecho, como se ha comentado con anterioridad, la planta de Martorell tuvo que cancelar en julio algunos turnos extraordinarios en sábado, a causa de la nueva normativa europea de homologación de motores, motivada por el escándalo de los motores manipulados de Volkswagen. Algunas voces hablan de que las unidades que se han dejado de fabricar no alcanzan ni el 0,4% del total, no obstante.

La marca alemana no ha podido aún homologar sus propulsores y, de hecho, la dirección ha anunciado que la planta de Navarra tendrá que cerrar entre el 3 y el 7 de septiembre a causa de este retraso en las homologaciones, que generan un cuello de botella, informa Economía Digital.

UNICAJA REALIZARÁ UN AJUSTE DE PLANTILLA UNA VEZ CULMINE SU FUSIÓN CON ESPAÑADUERO

Pepe Bravo – Vozpópuli

El plan para reducir el número de trabajadores, cuyo impacto está previsto que sea limitado, se realizará de forma consensuada con los sindicatos y tendrá un carácter voluntario

Unicaja Banco reducirá aún más su plantilla de cara a optimizar las sinergias derivadas de su fusión con EspañaDuero. De hecho, el banco malagueño estudia aplicar un nuevo ajuste de empleo una vez que culmine la integración legal con la entidad de Castilla y León.

Fue el propio director financiero de Unicaja, Pablo González, quien avanzó durante la presentación de los resultados semestrales de la entidad que el banco tiene previsto continuar reduciendo sus costes de personal, que disminuyeron en ocho millones de euros en los últimos doce meses, durante los próximos trimestres. El cualquier caso, el impacto de la reducción de personal será limitado.

Por el momento no hay nada definido, pues la dirección de la entidad andaluza continúa analizando sinergias adicionales derivadas de la integración con EspañaDuero. Unicaja adquirió el banco castellano y leonés en marzo de 2014 y durante los últimos años ha completado la integración informática y operativa de ambas entidades.

Por lo tanto, el último paso para la fusión plena de Unicaja y EspañaDuero es que queden inscritas en el Registro Mercantil como una única sociedad. No obstante, para completar la integración legal, que ya recibió el visto bueno de los accionistas del banco, es necesario obtener luz verde por parte de las autoridades regulatorias pertinentes. Está previsto que llegue “después del verano”, según afirmó el consejero delegado del banco, Enrique Sánchez del Villar, durante la presentación ante analistas.

El ajuste no será traumático

Según fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, el banco ha transmitido de forma informal a los representantes de los trabajadores que será en septiembre cuando les emplazará para comentarles el proceso y formar una mesa de negociación.

Todo apunta a que el ajuste de plantilla se articulará mediante un acuerdo laboral, por lo que tendrá un carácter voluntario y se consensuará con los sindicatos. No implicará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Desde la entidad financiera han explicado que el proceso formal para negociar el ajuste, cuyo impacto está previsto que sea limitado y que todavía no está aprobado, no comenzará hasta que no se formalice la escritura de fusión en el Registro Mercantil. El banco, por el momento, se encuentra analizando las sinergias potenciales de la operación.

Unicaja no comenzará el proceso formal de negociación con los sindicatos hasta completar su integración legal con EspañaDuero

Los costes de personal de Unicaja disminuyeron un 4% en los últimos doce meses, hasta 195 millones de euros a cierre de junio. En este periodo, el grupo, incluyendo ambas entidades, redujo su plantilla en 388 trabajadores. Por tanto, a cierre del primer semestre, contaba con 6.916 empleados una vez que ya se ha completado el Expediente de Regulación de Empleo firmado en 2016 en EspañaDuero y que afectaba a 850 trabajadores entre prejubilaciones y traslados.

Esta tendencia va en línea con la del conjunto del sector financiero, que desde el comienzo de la crisis ha reducido su plantilla en más de un 30%, según datos de España. En concreto, las entidades cuentan con 192.626 trabajadores, 84.685 empleados menos que en 2007 en el marco de un proceso de concentración en el que las entidades buscan mejoras de eficiencia y en el que también influye la digitalización.

BANKIA, CONDENADA POR EL DESPIDO “ARBITRARIO” DE UNA TRABAJADORA EN EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE 2013 TRAS UNA BAJA POR MATERNIDAD

Iván Suárez – eldiario.es – Las Palmas de Gran Canaria

La decisión de prescindir de la empleada se basó simplemente en la opinión sin contrastar de un director territorial durante su permiso de lactancia

El Supremo sostiene que la entidad financiera no respetó los criterios pactados con los sindicatos para evaluar a los trabajadores

Nueve trabajadores de la misma zona que obtuvieron igual o peor puntuación conservaron sus empleos

Readmisión o 15.000 euros más de indemnización. Son las dos opciones que tiene Bankia para ejecutar una sentencia firme del Tribunal Supremo que declara improcedente, por arbitrario, el despido de una trabajadora del municipio grancanario de Firgas en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado en 2013. El alto tribunal condena a la entidad financiera por incumplir los criterios pactados con los sindicatos para evaluar a los empleados que no se acogieron a las bajas incentivadas.

Según los hechos probados en la resolución judicial, el despido se basó en un informe realizado a partir de la opinión vertida por el director territorial de Bankia en una entrevista celebrada en abril de 2012, fecha en la que la empleada se beneficiaba del permiso de lactancia tras agotar las 16 semanas de la baja por maternidad y las vacaciones de 2011.

La demandante, que trabajaba desde 1999 en la empresa (La Caja de Canarias antes de la fusión de 2010), recibió la carta de despido en noviembre de 2013, aunque la decisión se fundamentó en la evaluación realizada a los empleados, sin su conocimiento, a través de entrevistas a los directores territoriales en abril del año anterior, como recoge la sentencia.

La trabajadora formaba parte de la categoría profesional denominada “grupo II”, que reúne a quienes desempeñan servicios “para los que no se requiere cualificación, ajenos a la actividad financiera, crediticia y cualquier otra específica”, tales como “conserjería, vigilancia, limpieza, atención telefónica, conservación y mantenimiento”.

La Sala de lo Social del Supremo concluye que en este caso “no hubo evaluación ni valoración conforme a su perfil competencial, indicadores de potencial y cumplimiento de objetivos”. En contra de lo pactado con los sindicatos para designar a los trabajadores afectados por el ERE, Bankia no entrevistó ni a la empleada ni al director de la sucursal y tampoco contrastó la información proporcionada por el director territorial con análisis estadísticos para garantizar que los datos fueran “fiables, objetivos y sin sesgos”.

La sentencia, que desestima el recurso de la entidad financiera contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de junio de 2016, remarca además que nueve trabajadores de la misma zona que la demandante conservaron sus puestos a pesar de obtener la misma o peor nota en esas evaluaciones. En algunos casos, se aplicaron circunstancias de prioridad de permanencia que no habían sido contempladas en el acuerdo alcanzado con los representantes laborales en la negociación del ERE.

En su recurso ante el Supremo para la unificación de doctrina, los representantes legales de Bankia aludían a dos sentencias de contraste que daban la razón a las empresas en supuestos que entendían similares. El primero de ellos se refería a un procedimiento abierto a raíz de una demanda colectiva presentada por el sindicato CGT contra el Expediente de Regulación de Empleo de 2013 y el segundo, a otro proceso de despido colectivo, en este caso de Securitas Seguridad España, en la comunidad de Castilla La Mancha.

Para los magistrados de la Sala de lo Social se trata de casos distintos, puesto que no se cuestiona el acuerdo entre la empresa y los trabajadores, sino el proceso de valoración concreto de una empleada y una puntuación que, a su juicio, fue otorgada sin respetar los criterios fijados con los sindicatos.

Bankia contaba en 2012 con 577 trabajadores en Las Palmas. El denominado “plan de recapitalización” de la entidad, que ese año había acumulado pérdidas por un valor cercano a los 20.000 millones de euros, contemplaba para la provincia oriental un total de 116 despidos y el cierre de 41 sucursales.

En total fueron 73 los trabajadores que solicitaron acogerse a las bajas incentivadas, aunque solo fueron aceptadas 42, de las cuales 25 correspondían a trabajadores que realizaban función comercial. Con posterioridad, la empresa despidió a 47 empleados a través de designaciones directas, 36 de ellos comerciales.

La demandante recibió una indemnización de algo más de 56.000 euros. Al declararse improcedente el despido, el Supremo condena a la entidad financiera a readmitir a la trabajadora y abonarle los salarios de tramitación o a incrementar en algo más de 15.000 euros la indemnización hasta los 72.000 euros que le corresponderían.

LA PLANTILLA DE VOLKSWAGEN NAVARRA ESPERA CON “PREOCUPACIÓN” EXPLICACIONES SOBRE EL ERTE

EFE – Pamplona

El presidente del Comité ha reconocido que, si finalmente se tratara de los 8 días inicialmente apuntados, “y confío en que sólo sea eso, lógicamente será un pequeño paréntesis en nuestro programa de producción y no pasará nada”

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.

La plantilla del fabricante automovilístico Volkswagen (VW) Navarra espera con “inquietud, incertidumbre y preocupación” la reunión que, en las próximas horas, mantendrán los sindicatos con la dirección para acordar los días de suspensión de contratos de trabajo derivados de la falta de abastecimiento de motores.

Así lo ha señalado el presidente del Comité de Empresa, Alfredo Morales (UGT), tras la reunión mantenida para organizar la mesa negociadora que determinará los días de cierre de la planta que pide la empresa por la falta de motores para poder fabricar, debido a un retraso por las homologaciones.

La dirección de Volkswagen Navarra anunció al comité de empresa su intención de iniciar la tramitación de un expediente de suspensión de contratos de trabajo de ocho días por causas productivas, que en principio afectarían a los cinco de la primera semana de septiembre, del 3 al 9, y tres días más por definir.

Tras esa notificación se abre ahora un período de consultas y negociación de quince días, que llevarán a cabo la mesa negociadora para la que se han elegido los representantes, con los que el Comité ha pedido a la dirección mantener una reunión, a lo que ahora se espera que ésta responda con una convocatoria para comenzar las reuniones.

Morales ha planteado que la dirección debe “detallar en primer lugar los motivos y las consecuencias” del expediente, porque las primeras noticias fueron “algo muy ambiguo. Necesitamos una justificación que presentar a la plantilla y saber la profundidad y el alcance, para a partir de ahí hacer un diagnóstico y llegar a un acuerdo”.

Al respecto, ha reconocido que “hay una preocupación, una inquietud en la plantilla, básicamente porque hay una incógnita que no está despejada: el alcance” del parón de producción. En este sentido, ha reconocido que, si finalmente se tratara de los 8 días inicialmente apuntados, “y confío en que sólo sea eso, lógicamente será un pequeño paréntesis en nuestro programa de producción y no pasará nada, lo recuperaremos después”, pero “si no es así, la preocupación es mayor”, ha advertido.

“Esa incógnita debe despejarla la empresa. Es una incertidumbre que crea preocupación en la plantilla”, y que espera que en la primera reunión pueda rebajarse, ha dicho Morales.

LA JUSTICIA DECIDIRÁ SOBRE LA PARALIZACIÓN DE LOS DESPIDOS DE SARGADELOS

Pepe Seijo – Cadena SER – Lugo

La decisión se tomará en la sala de lo social 2 de Lugo. Mientras tanto ya se han comunicado una decena de ceses

El juzgado de lo social número dos de Lugo es sobre el que ha recaído el resolver la demanda presentada por la UGT para frenar el despido de 49 trabajadores de la fábrica de cerámica del Grupo Sargadelos, en el concello de Cervo.

El responsable jurídico del sindicato en Galicia, Pedro Blanco, ha confirmado que “la demanda se llevó a reparto en Lugo” y le “corresponde” decidir al juzgado de lo social número dos.

Pese a las “demoras” de hasta dos años de señalamiento en los juzgados de lo social en Lugo, el abogado de UGT ha puntualizado que han “pedido” que se instruyan “diligencias inmediatas, entre las cuales está la paralización de los despidos y de las personas que anunciaron que estaban despedidas”.

Blanco ha precisado que ya se han comunicado dichos despidos a “nueve o diez” de estos empleados, “tres más estos días”, de los 49 que había anunciado el viernes 17 el consejero delegado de la fábrica de loza, Segismundo García, que argumenta “presiones sindicales” para adoptar dicha medida.

En la demanda, se exhorta la “paralización de los despidos, anunciados en rueda de prensa el pasado 17”, que se permita “realizar la actividad sindical” y “se ordene el cese de una campaña de firmas (en la empresa) para solicitar por escrito la dimisión de la delegada de la UGT, Rogelia Mariña”.

LAS CAMARERAS DE PISO QUE TRABAJAN PARA GENSER, EN HUELGA INDEFINIDA

La Provincia – Diario de Las Palmas

CC.OO. en Lanzarote organiza piquetes y comienza una huelga indefinida con 29 concentraciones

Ante el silencio y la ausencia de respuestas por parte de la patronal de los hoteles afectados y de Genser, las trabajadoras inician la huelga indefinida, indica CC.OO. Lanzarote en un comunicado.

“Después de que la totalidad de camareras de piso y los mozos de habitación secundaran la huelga del pasado 10 de agosto y ante la arrogancia de ambas empresas, las trabajadoras se ven obligadas a secundar la huelga indefinida como única alternativa para rebajar la inasumible carga de trabajo”.

Esta huelga comenzará el jueves, 23 de agosto, e irá acompañada de piquetes, a partir de las 9.00 horas de la mañana, y 29 concentraciones organizadas para celebrarse a las 14.00 horas a las puertas del hotel que sufre el conflicto laboral, “en apoyo a los trabajadores en huelga y en protesta por el exceso de carga de trabajo”.

“Las muestras de apoyo nos ayudan a soportar la presión a la que estamos sometidas, ya no es solo por nosotras, somos el espejo de muchas, no nos podemos rendir”, explican la trabajadoras a través del sindicato, que continúa así en el comunicado: “Las trabajadoras y el sindicato queremos agradecer todas las muestras de apoyo recibidas en los últimos días de asociaciones, sindicatos internacionales, comités, secciones sindicales y camareras de piso de todo el país que ponen en valor la gran valentía de estas compañeras y nos animan a seguir en la vanguardia de la lucha”.

Según exponen este conflicto no es un problema puntual de un centro de trabajo, sino un problema general del sector hotelero, por lo que la conflictividad se está extendiendo a otros centros de trabajo, “donde varios hoteles más y otras empresas se sumarán a las protestas en varios puntos del país en los próximos días”.

Denuncias con nombres

Según expone CC.OO. en Lanzarote en su comunicado, con las empresas hoteleras y turísticas en conflicto está relacionada una diputada nacional del PP, de la que no había sido posible conocer su opinión tras el comunicado de CC.OO..

La diputada controla la empresa de limpieza Genser que proporciona camareras de piso, según el sindicato. Por este motivo desde CC.OO. hacen “un llamamiento a todos los trabajadores a participar en los actos de protesta, y a intensificar la lucha en todos los centros de trabajo del grupo turístico”.

VESTAS APRUEBA LA PROPUESTA DEL COMITÉ, PERO SE NIEGA A NEGOCIAR HASTA QUE NO CESE LA HUELGA

I. Santos – leonoticias.com

Imagen de las protestas de la plantilla de Vestas en la propia planta de Villadangos ->

https://static2.leonoticias.com/www/multimedia/201808/22/media/cortadas/vestas–k2rD-U60707243877hPE-624×385@Leonoticias.jpeg

La multinacional danesa confirma a los trabajadores que el problema no está en el acuerdo y les pide «un acto de voluntad» abandonando la huelga a falta de «configurar unos flecos» del acuerdo

Más de una veintena de trabajadores de Vestas han intentado acceder a sus puestos de trabajo en la factoría de Villadangos del Páramo en el turno que daba comienzo a las 14:00 horas. Los trabajadores han sido increpados por sus compañeros a la entrada al grito de «esquiroles». Después de haber cruzado los tornos de la empresa han recibido la orden de abandonar sus puestos de trabajo por parte del director de la misma.

Una llamada de los vigilantes de seguridad al responsable, Diego Roca, daba la negativa de la entrada a los puestos de trabajo para aquellos que no están secundando la protesta. El motivo fue evitar enfrentamientos con aquellos compañeros que siguen manteniendo la huelga indefinida.

Finalmente, una llamada alertaba a los vigilantes de seguridad que los trabajadores que quisiesen entrar en su puesto de trabajo podrían hacerlo, pero al salir para dar el aviso «todos los que habían ido con esa idea se habían ido a sus casas».

Una Asamblea provechosa

Los trabajadores han sido informados por parte del Comité de Empresa del último acuerdo presentado. «Tuvimos una reunión en la que la empresa nos pidió una propuesta», explica Juan García, presidente del Comité.

Tras reunirse con los empleados de la multinacional danesa y consultarles los términos de este nuevo acuerdo se lo presentaron a Diego Roca. «Los trabajadores han visto bien la última propuesta y desde la empresa nos han dicho que vamos por buen camino», añade Juan García.

La sorpresa ha llegado con una nueva llamada de la multinacional que ha mantenido una postura cercana con el acuerdo a falta de lo que consideran ‘unos flecos’. El problema vio la luz cuando el Comité de Empresa ha recibido una llamada en la que asegura que «hasta que no desconvoquemos la huelga no se sentarán a negociar».

Vestas considera que los trabajadores deben volver a sus puestos de trabajo «como acto de buena voluntad». Todo ello sin tener ningún seguro de que las condiciones y propuestas que han recibido se llegarán a cumplir tras volver al trabajo.

La plantilla no entiende esta petición y a pesar de las malas noticias ‘se han hecho más fuertes’, son conscientes de que en estos momentos deben estar unidos y tienen claro que «seguiremos con la huelga hasta que no tengamos un acuerdo».

Un apoyo importante

La plantilla está cansada desde que el pasado 16 de julio comenzasen una huelga indefinida que ya dura más de mes y medio, pero seguirán «con fuerza» hasta que Vestas no se siente a negociar y de a conocer los ‘flecos’ que faltarían para llegar a un acuerdo.

El Comité de Empresa también ha destacado la importancia del apoyo recibido en los últimos días por parte de algunas instituciones, sobre todo el que ha llegado desde la Delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones.

«Barcones instó al Gobierno central a una reunión con la directiva de Vestas, para buscar la fórmula por la que mantener a la empresa en León», explica Juan García. La reunión que, como ya anunció la Delegada del Gobierno de Castilla y León, no tiene una fecha concreta y contará también con la presencia de la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS