Boletín de Luchas Obreras (26 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DEJARON DE PERCIBIR 12.500 MILLONES ENTRE 2010 Y 2015 POR LAS HORAS EXTRA
  • MIRÓ DESPIDE A TODA LA PLANTILLA Y APUNTA AL CIERRE
  • CNT FRENTE AL ERTE EN GINOS
  • CGT EXIGE LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL BBVA DESPEDIDOS EN BLOQUE EN JUNIO
  • CAJA DE RESISTENCIA PARA LA HUELGA INDEFINIDA EN EASY JET HANDILNG SPAIN EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA
  • HUELGA EN LA EMPRESA QUE DA SOPORTE INFORMÁTICO AL SERGAS
  • LOS TRABAJADORES DE FCC INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EL 1 DE SEPTIEMBRE
  • LOS MINEROS DE ASTURLEONESA BLOQUEAN EL ACCESO A LA TÉRMICA DE TINEO
  • EL SECTOR TURÍSTICO, AFECTADO POR LA HUELGA DE LOS MALETEROS DE SWISSPORT
  • LOS VIGILANTES DE OFICINAS DE TURISMO, EN HUELGA INDEFINIDA
  • EL 50% DE LOS EMPLEADOS SECUNDAN LA HUELGA EN EXTEL
  • PROTESTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SERIDA CONTRA LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, EN LA INAUGURACIÓN DEL CONCURSO DE GANADO DE AVILÉS
  • COMUNICADO DE LA COORDINADORA OBRERA SINDICAL (COS) ANTE LA ÚLTIMA AGRESIÓN AL COMITÉ DE EMPRESA DE ESFOSA

——————————————————————————–

LOS TRABAJADORES DEJARON DE PERCIBIR 12.500 MILLONES ENTRE 2010 Y 2015 POR LAS HORAS EXTRA

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores dejaron de percibir más de 12.500 millones de euros en el periodo 2010-2015 por las horas extra no pagadas, lo que supuso una merma de 3.500 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social en forma de cotizaciones no pagadas, según estimaciones de UGT.

En una nota, la secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, considera que la reforma laboral aprobada en 2012 «ha facilitado la explotación laboral y la realización de horas extras no pagadas».

Así, señala que de 2010 a 2015 el número de horas extra pagadas se han reducido un 13,8% y las horas extra no pagadas han crecido en un 33,5% (797 millones de horas extra no pagadas en este periodo).

Este repunte ha hecho que los trabajadores dejasen de recibir unos salarios de 12.500 millones de euros en ese período que legítimamente deberían haber percibido, así como una merma en las arcas de la Seguridad Social de unos 3.500 millones de euros en forma de cotizaciones no pagadas.

CAMBIOS NORMATIVOS Y MIEDO A PERDER EL EMPLEO

Araque achaca este aumento de las horas extra no pagadas a la presión que ejerce el elevado desempleo sobre los trabajadores, que hace que «se vean obligados a aceptar condiciones laborales cada vez más desfavorables por el miedo a no salir de la situación de desempleo o a caer en ella».

También lo vincula a los sucesivos cambios en la normativa laboral que han ido dando «más poder de decisión a los empresarios», y sobre todo la reforma laboral de 2012 que a su juicio «desequilibró la correlación de fuerzas en la negociación colectiva de manera drástica».

Igualmente, achaca el repunte de horas extra no pagadas al auge del contrato a tiempo parcial durante la crisis, que con la regulación dada por la reforma laboral de 2012 permitía la realización de horas extraordinarias, con lo que «muchas veces un contrato de jornada parcial encubría jornadas casi idénticas a las de un contrato a jornada completa».

En este sentido, recuerda que en diciembre de 2013 se produjo un cambio normativo por el cual se prohibieron las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, pasando a regularse las denominadas «horas complementarias», que son pactadas de antemano en el contrato. «Esto ha podido desincentivar la utilización del tiempo parcial de una manera tan abusiva como hasta 2013», apunta.

Araque desmiente además que las horas extra sean sinónimo a flexibilidad laboral, ya que «tienen que ver con el abuso empresarial y la explotación laboral» porque «ninguna norma exime a los empresarios de retribuir el exceso de jornada que realizan los trabajadores». «Todas las horas trabajadas deben pagarse», subraya.

MIRÓ DESPIDE A TODA LA PLANTILLA Y APUNTA AL CIERRE

La cadena prepara un ERE para los 339 empleados. Sólo se podrían salvar los trabajadores de las tiendas que sean vendidas

La cadena catalana de electrodomésticos Miró ha dado un paso que podría acercarla al cierre definitivo. La compañía, propiedad del fondo de capital riesgo Springwater, acaba de decidir que iniciará el despido de toda la plantilla.

El director de la cadena, Matteo Buzzi, ha informado a los empleados que la medida afectará a los 339 trabajadores de Miró y que sólo podrán salvar sus puestos quienes trabajen en tiendas que finalmente puedan ser vendidas a terceras empresas. Lo ha hecho mediante una carta a la que ha tenido acceso Economía Digital.

La dirección de la empresa ha convocado a una reunión el próximo 8 de septiembre para negociar con los representantes sindicales las condiciones de los despidos.

Buzzi ha explicado a este diario que la compañía seguirá manteniendo su actividad y que la intención de la cúpula directiva es buscar la entrada de nuevos inversores y que la cadena mantenga la marca.

Despido y negociaciones

«Si bien inicialmente el procedimiento afecta a todos los trabajadores de la empresa, durante el proceso de tramitación del despido colectivo se espera poder alcanzar acuerdos con terceros que permitan que parte de las tiendas o de la central de la empresa puedan ser adquiridas por dichos terceros con la posibilidad de que parte de sus empleados puedan verse desafectados del despido colectivo», explica el director en la carta.

La cúpula de la empresa confía en que, en medio del proceso de despido colectivo, pueda vender sus activos a otras compañías. «Hay interés en el mercado para dar continuidad a la marca», explicó Buzzi en referencia a posibles compradores de las tiendas.

Miró ha intentado una alianza comercial con Worten pero las negociaciones no han llevado a buen puerto, al menos hasta ahora, según han informado fuentes cercanas a la compañía. Worten incluye en sus planes de crecimiento la adquisición de al menos diez tiendas en España durante este año.

Sorpresa para la plantilla

La decisión de Miró ha caído como un jarro de agua a la plantilla, que estaba inmersa en un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba a 119 empleados. Pero ahora, todos irán a la calle, a menos que Miró logre vender parte del negocio.

Los trabajadores afectados por el ERE inicial se encuentran con un permiso retribuido, pero no han cobrado la nómina de julio. Los trabajadores ya están fuera de la empresa, pero la compañía no cuenta con los recursos para abonar sus finiquitos, ha explicado un grupo de afectados.

«Algunos compañeros enfrentan una situación dramática porque no han podido pagar el mes pasado la mensualidad de sus hipotecas», explica uno de los trabajadores afectados. La nueva situación de la compañía complica aún más su delicada situación.

Miró no ha sido capaz de sanear su situación financiera tal como había planificado el fondo de capital de riesgo Springwater en un mercado liderado por el gigante Media Markt y cada vez más marcado por ofertas agresivas de los operadores virtuales como Amazon.

CNT FRENTE AL ERTE EN GINOS

Ante el Expediente de Regulación de Empleo Temporal que la empresa Sigla Ibérica S.A. marcas “Gin Vips”, en el cual se pretende suspender el contrato de trabajo y las actividades laborales de varios de nuestros afiliados.

CNT Barcelona junto con la Sección Sindical nos pronunciamos en contra de esta maniobra que pretende vulnerar derechos, sueldo y horarios de nuestros/as compañeras/os.

Con el ERTE autorizado por UGT y FETICO Vips cierra sus puertas en el centro comercial de Diagonal Mar; y Ginos supuestamente absorberá a los 16 trabajadores afectados por el ERTE.

El problema es que los sindicatos anteriormente citados han firmado entre otros puntos; flexibilidad de movilidad geográfica hacia otros centros, incluso fuera de Cataluña; además la firma de este procedimiento contempla la posibilidad de despidos en caso de no poder reincorporarlos en el nuevo local de Ginos Diagonal Mar.

El ERTE en Ginos-Vips es una forma de reducción de horas de contrato (una vez finalizado el tiempo del ERTE)  y de prescindir de los trabajadores con mayor antigüedad, con el consecuente abaratamiento de los costes de despidos, contemplados en la firma.

CNT Barcelona no fue informada en tiempo y forma correctos del trámite ni las negociaciones con los otros sindicatos. Y ante la preocupación de nuestros afiliados acudimos a una de las reuniones programadas para la firma de documento de aceptación de empresa y trabajador para el ERTE. .Solicitando la documentación legal y así mismo una reunión inmediata con la empresa.

A dicha cita acude el Gerente de Relaciones Laborales de Sigla Ibérica S.A., quien se retira, además de otras promesas, de que los trabajadores que no estén de acuerdo con dicho ERTE no se verán afectados.

Él nos plantea un plazo de respuesta de 1 semana que posteriormente incumple. Concluimos que lo único que pretendía la empresa era ganar tiempo y no escuchar a los trabajadores ni sus justas reclamaciones.

Por ello nos vemos obligados a emprender las acciones sindicales correspondientes.

Y no podemos dejar de advertir tanto a GINOS como a otras empresas que no se nos puede hacer perder el tiempo ni atacar tan descaradamente a nuestras secciones sindicales.

El compromiso de CNT es llegar hasta las últimas consecuencias para defender a nuestros afiliados.

CGT EXIGE LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DEL BBVA DESPEDIDOS EN BLOQUE EN JUNIO

Una treintena de personas se concentra en la sede burgalesa de BBVA para exigir la readmisión de los 14 empleados despedidos en junio

http://burgosconecta.es/files/2016/08/cgt-720×540.jpg

Según CGT, los despidos, que afectan a una trabajadora arandina, son “nulos”

CGT exige la readmisión de los trabajadores del BBVA despedidos en bloque en junio La concentración se ha prolongado durante una hora.

El BBVA despidió el pasado 14 de junio a un total de 14 trabajadores en todo el país, incluyendo una trabajadora adscrita a una oficina de Aranda de Duero. No es una cifra muy elevada teniendo en cuenta el volumen de la plantilla del banco, pero la fórmula planteada para ejecutar los despidos ha llamado poderosamente la atención de los sindicatos, que en las últimas semanas han puesto en marcha una serie de movilizaciones mediante las que se pretende exigir a la empresa la readmisión de todos los trabajadores despedidos y que han llegado a Burgos.

CGT considera que se trata de una estrategia del banco para “asustar a la plantilla”

Alrededor de una treintena de personas se ha concentrado durante una hora en la oficina central del banco en la capital provincial para solidarizarse con los despedidos y mostrar su unidad ante una situación que, según explica Eusebio Merchan, secretario general de la sección estatal de CGT en el BBVA, no está justificada.

Y es que, a pesar de que la causa ‘oficial’ de los despidos es la “baja productividad”, el hecho de que se produjeran todos “el mismo día” y en igualdad de condiciones hace pensar que “es algo dirigido”.

Una “sospecha” que no hace sino incrementarse teniendo en cuenta que se han realizado “dos despidos por cada una de las siete áreas territoriales en las que se divide el banco”, subraya Merchan.

Vista la situación, y considerando que se trata de una estrategia de la entidad “para asustar a la plantilla” en un momento de incertidumbre para el sector tras los conflictos laborales registrados en otros bancos, desde CGT se entiende que los despidos son “nulos”.

Denuncias

Ese de hecho es el argumento que reflejan las diferentes denuncias que se han interpuesto ante la autoridad laboral para exigir la readmisión de los trabajadores.

Unas denuncias, que, tal y como ha explicado Merchan, continúan en proceso de estudio por parte de los Tribunales, que en agosto están prácticamente “paralizados”.

CAJA DE RESISTENCIA PARA LA HUELGA INDEFINIDA EN EASY JET HANDILNG SPAIN EN EL AEROPUERTO DE MÁLAGA

Sindicato Federal Aeroportuario CGT.

Nº: ES22 1465 0100 9117 1583 5350

Concepto (MUY IMPORTANTE): Solidaridad Easyjet.

Caja de resistencia huelga indefinida de los compañer@s de la Sección Sindical de CGT en la empresa Easyjet Handling Spain en el Aeropuerto de Málaga, a todas las Entes y Afiliad@s.

L@s compañeros de CGT, de la empresa Easyjet Handling Spain (Málaga), comenzaron el pasado 31 de Mayo a las 00.00 horas una huelga indefinida por los últimos despidos producidos en la base de Málaga, siendo un total de 7 trabajador@s, despedidos, en este presente año.

Ante este panorama l@s compañer@s CGT Easyjet han decidido seguir con la huelga de forma indefinida ratificándose dicha decisión en varias asambleas, con la única intención de forzar una salida satisfactoria que dignifique esta situación y la de l@s compañer@s depedid@s.

Para Apoyar esta difícil situación, se ha abierto una caja de resistencia a través de la cuenta del Sindicato Federal Aeroportuario de CGT, por lo que os pedimos colaboración de todas las Entes o Afiliad@s que pueda aportar a esta causa.

HUELGA EN LA EMPRESA QUE DA SOPORTE INFORMÁTICO AL SERGAS

Los trabajadores dejarán de prestar servicio los días 1, 2 y 5 de septiembre

Los trabajadores de la empresa Tecnocom, que da soporte informático al Sergas, han convocado una huelga para los días 1, 2 y 5 de septiembre.

Así lo ha anunciado el sindicato CIG, que aclara que «este servizo é o apoio técnico máis inmediato para os profesionais do sistema sanitario».

Los trabajadores, siempre según la versión sindical, reclamaron la compensación por un festivo y la empresa procedió a la modificación de los turnos, lo que derivó en la presentación de un conflicto colectivo a raíz del que ambas partes decidieron abrir un período de negociación.

La reclamación de los trabajadores se centra en la compensación de festivos ordinarios y los especiales, así como la jornada de verano. En la firma trabajan 18 personas.

LOS TRABAJADORES DE FCC INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EL 1 DE SEPTIEMBRE

La empresa está dispuesta a seguir negociando el próximo mes

La convocatoria se produce tras la reunión infructuosa en el servicio de mediación. UGT se desvincula de la protesta porque la negociación sigue abierta y es un agravio a los trabajadores

Como estaba previsto, aunque antes de la fecha anunciada, el conflicto de los trabajadores con la concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras en Badajoz, FCC, vuelve a recrudecerse.

El comité de empresa ha convocado una huelga indefinida a partir del 1 de septiembre, aunque según insiste su presidente, Antonio Rodríguez, se muestran abiertos a seguir negociando, pero no están dispuestos a que los plazos se le echen encima y les ocurra como con la huelga anunciada para la feria de San Juan, que no llegó a celebrarse.

La convocatoria de la huelga tiene fecha del 19 de agosto. El día anterior se celebró una reunión en el Servicio de Mediación de la Fundación de Relaciones Laborales de la Junta de Extremadura, en la que no hubo avenencia.

De los 9 miembros que componen el comité de empresa, asistieron 7, de los cuales 5 (3 de USO y 2 de CCOO) se manifestaron a favor y los 2 de UGT votaron en contra. Según José Antonio Rabaneda, asesor de UGT, este sindicato se desvincula de la convocatoria porque considera que las negociaciones, aunque son «duras y tensas», siguen adelante y hay todavía tiempo de reacción, además de que solo ocasionará daños graves a los trabajadores.

Para este sindicato, una huelga indefinida debe convocarse ante otras circunstancias, como con un expediente de regulación de empleo, pero no en esta negociación.

En la reunión, el comité de empresa hizo dos nuevas propuestas a la patronal. La primera pretende equiparar a los trabajadores de Badajoz con los de Mérida en 4 años en materia salarial. Según asegura Antonio Rodríguez, el pliego de condiciones por el que se adjudicó el servicio a FCC en Badajoz establece que la empresa adquiere el compromiso de la equiparación progresiva con Mérida y recuerda que el contrato es de 12 años.

La segunda propuesta se refiere a una subida salarial del 2% en un año, que según las categorías podría suponer entre 20 y 25 euros por trabajador y una parte la asumiría el ayuntamiento.

Rodríguez defiende que esta opción «sería fácilmente aplicable» en un año para desenquistar la situación, si es verdad que la empresa tiene «buena fe», de forma que ambas partes podrían negociar el nuevo convenio sin la «agresividad» con la que se han tratado este año.

El comité de empresa realiza otras reclamaciones en materia de formación (para que se les abonen estas horas) y que se consoliden categorías que en la práctica desarrollan los trabajadores.

Este diario pidió una valoración de FCC y la respuesta fue que el comité de empresa es conocedor de que una gran parte de los responsables están de vacaciones, entre ellos el gerente y que quieren seguir negociando en septiembre, tal vez a mediados.

De hecho, en la reunión, cuando se pusieron sobre la mesa las dos propuestas, la respuesta de la patronal fue que no había tiempo para valorarlas ahora porque están de vacaciones.

Pero los sindicatos que apoyan la huelga no están dispuestos a que se les eche el tiempo encima, aunque se muestran dispuestos a hablar. «La huelga, igual que se convoca, se desconvoca, si hay buena fe por ambas partes».

LOS MINEROS DE ASTURLEONESA BLOQUEAN EL ACCESO A LA TÉRMICA DE TINEO

Agencia EFE

Varias decenas de mineros de la compañía minera «Asturleonesa» han bloqueado el acceso de camiones con carbón a la térmica de Soto de la Barca, en Tineo, al igual que hicieron en la central de Compostilla II, en el municipio leonés de Cubillos del Sil.

Los mineros, que se encuentran sometidos a un expediente de regulación de empleo, protestan así contra las compañías Fenosa y Endesa, propietarias de estas centrales, por su negativa a quemar carbón nacional en sus térmicas.

Desde primera hora de la mañana los mineros regulados de la mina de Degaña se han concentrado a las puertas de la central para bloquear la entrada de mineral de importación a su interior.

A las puertas de la central asturiana se concentraron un centenar de mineros, quienes bloquearon el acceso de los camiones, cuyos conductores optaron por aparcar sus vehículos un kilómetro antes de la entrada para no enfrentarse con los trabajadores de las minas.

Y es que los mineros no se dan por vencidos, según explicó el secretario del comité de empresa, Moisés Díaz.

«Esta es una situación de abandono total por parte de las administraciones, Endesa y todos. Estamos totalmente desamparados. El 90 por ciento de la plantilla está en un ERE y sin vistas de que esto mejore», dijo.

Por eso asegura que no van a dejar la lucha, aunque cada vez tienen menos confianza en que haya una solución.

«Deseamos que sea así, pero no tenemos confianza en que Endesa cambie de opinión».

Tanto los camiones como los mineros permanecieron vigilados constantemente por la Guardia Civil, a fin de evitar más problemas.

Los mineros han retomado así las medidas de presión a las que acompañarán con otras iniciativas que tratarán de coordinar con dirigentes nacionales del PSOE, con quienes se reunirán en Villablino.

Citic Censa pone en marcha el día 1 un ERTE para 138 trabajadores

La dirección precisó que la plantilla volverá al trabajo en cuanto se concreten proyectos que están en negociación

La empresa porriñesa de calderería Citic Censa pondrá en marcha el 1 de septiembre un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 138 trabajadores y que tendrá una duración de un año, hasta el 31 de agosto de 2017.

El objetivo de la compañía con esta medida es que se concreten nuevos proyectos que están en fase de negociación para recuperar la actividad.

Desde la dirección de Citic Censa destacaron que el acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores ha sido rápido y sin llegar a agotar el periodo de consultas “al reconocer ambas partes la existencia de causas económicas, productivas y organizativas que motivaron el ERTE”, explicó su director general, Juan José Agulla. El expediente se presentó el 17 de agosto ante la autoridad laboral “con el acuerdo de todos los trabajadores”, subrayó.

El expediente no incluye ningún despido y será por un máximo de 180 días naturales por trabajador, complementando Citic Censa la prestación por desempleo. Juan José Agulla explicó que “esta medida únicamente pretende suspender los contratos de trabajo mientras no se retome la actividad en los próximos meses y se concrete la incorporación de nuevos proyectos que actualmente se encuentran en fase de negociación”, precisó.

Conjunto de medidas

Así, en el caso de recuperación de la actividad, los trabajadores podrán ser desafectados total o parcialmente “ya que en definitiva se tratará de ir reduciendo el impacto del expediente a medida que se vaya recuperando la carga productiva de la compañía”, señaló el CEO.

El ERTE forma parte de un conjunto de medidas encaminadas a recuperar la posición de liderazgo de la compañía a nivel mundial perdida en los últimos años. Agulla transmitió además “la firme apuesta” del Grupo Citic por la inversión realizada en Porriño y que, a pesar de la situación actual, “sigue planeando nuevas inversiones en la misma”, precisó.

El grupo chino Citic decidió en junio cambiar la dirección de Citic Censa para recuperar el crecimiento que había perdido en los últimos cinco años, justo desde que el conglomerado chino se hizo con la empresa. El hundimiento de la producción minera internacional (Citic Censa exporta toda su producción) provocó el desplome de la actividad de la empresa hasta en un 90%, que ahora se propone recuperar. Así cesó en su cargo el anterior director Jaime González y llegó un nuevo responsable, Juan José Agulla, que ya había sido director comercial y técnico de la compañía.

El grupo chino Citic llegó en 2011 a la antigua Gándara Censa, tras comprar las acciones del presidente del Celta, Carlos Mouriño.

EL SECTOR TURÍSTICO, AFECTADO POR LA HUELGA DE LOS MALETEROS DE SWISSPORT

Asolan espera que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo y la afección no vaya más allá de ligeros retrasos

VER VIDEO -> https://youtu.be/XJ-mO3_qjOE

El sector turístico se ve afectado por la huelga de los maleteros de Swissport en el aeropuerto de Lanzarote. Según nos cuenta Susana Pérez, presidenta de Asolan, esta huelga puede tener serias consecuencias para los turistas que se encuentras en la isla. «Estarían afectados en principio siete vuelos internacionales», afirma.

Por otra parte, Susana Pérez apunta que el personal tiene derecho a huelga pero también a ir a trabajar. «Esperemos también, por el bien de todos, que tanto trabajadores como empresa lleguen a un acuerdo en breve y que la afección no vaya más allá de ligeros retrasos», señala la presidenta de Asolan.

Ahora se espera que pronto allá un acuerdo entre trabajadores y empresa por el bien de todos

LOS VIGILANTES DE OFICINAS DE TURISMO, EN HUELGA INDEFINIDA

Madrid (EFE)

Los 90 vigilantes de seguridad de las oficinas de turismo y cultura de la Comunidad de Madrid están llamados desde esta medianoche a secundar una huelga indefinida, convocada por el Sindicato Libre de Seguridad (SLS), para protestar por la bajada salarial de la que culpan al nuevo adjudicatario del servicio.

Con los paros el sindicato, mayoritario en el sector, pretende que la empresa adjudicataria, Sinergias de Seguridad y Vigilancia, criticada por descolgarse del convenio estatal y aplicar el de la compañía, respete el salario que tenían antes o que la Comunidad rescinda el contrato.

Pocas horas antes de que comience la huelga los servicios mínimos no están establecidos después de que SLS rechazase una propuesta de la empresa al considerarla «abusiva».

El sindicato espera una comunicación oficial de la Comunidad de Madrid o de Delegación de Gobierno que fije los servicios mínimos.

Desde mediados de julio, cuando la nueva empresa pasó a gestionar el servicio y subrogó a los trabajadores, los vigilantes han sufrido una rebaja salarial del 40 % que han visto reflejada ya en la nómina de agosto, según ha indicado a Efe un portavoz del Sindicato Libre de Seguridad.

El sueldo medio de un vigilante privado asciende, según el convenio estatal, a 1.100 euros al mes, pero con las nuevas condiciones ha pasado a 780 euros.

El sindicato de vigilantes espera lograr avances tras la convocatoria de huelga indefinida ya que la solución judicial podría demorarse de dos a tres años, según ha indicado su portavoz.

Los responsables del sindicato SLS, que se han reunido con el viceconsejero de Presidencia de la Comunidad, Enrique Ruiz, sin conseguir avances, rechazan la contratación de Sinergias de Seguridad, que en el sector, según SLS, es tildada de «pirata», por hacer uso de «prácticas tramposas».

Además de con el viceconsejero, el sindicato se reunió con las consejerías de Educación y Empleo para pedirles que incluyesen en sus pliegos de contratación una cláusula para rechazar a las empresas que rebajen las condiciones laborales del convenio estatal; una mediación que dio frutos con esos dos departamentos pero no con el de Presidencia, según han señalado a Efe.

El conflicto laboral también ha tenido eco político ya que el diputado regional de Ciudadanos Francisco Lara ha solicitado que el viceconsejero de Presidencia informe al respecto en la comisión correspondiente, una comparecencia que de aprobarse se produciría en septiembre cuando las comisiones retomen el trabajo.

EL 50% DE LOS EMPLEADOS SECUNDAN LA HUELGA EN EXTEL

EFE

El 50% de los trabajadores del turno de mañana de la empresa Extel Zaragoza, dedicada a la atención telefónica, secundó el paro de 24 horas convocado por CCOO para reivindicar la mejora de sus condiciones de trabajo.

Según informó el sindicato, un grupo de trabajadores se concentró en las puertas del World Trade Center –donde la empresa tiene su sede en Zaragoza con 600 trabajadores en plantilla– para pedir una mejora en sus condiciones de trabajo.

Desde hace meses los trabajadores denuncian el continuo deterioro de sus condiciones de trabajo como «los cascos y micrófonos que deben compartir o el deterioro de las sillas rotas y sucias que deben utilizar durante su jornada laboral», explicó CCOO.

Además, los trabajadores reclaman el cese de escuchas de las llamadas que realizan a los clientes por la «presión y tensión» que genera en los teleoperadores mientras realizan su trabajo.

realizan a los clientes por la «presión y tensión» que genera en los teleoperadores mientras realizan su trabajo.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL SERIDA CONTRA LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL, EN LA INAUGURACIÓN DEL CONCURSO DE GANADO DE AVILÉS

Desde la de la Corriente Sindical d’Izquierda en el SERIDA queremos denunciar la pésima gestión de personal y el incumplimiento sistemático del Convenio Colectivo, por parte los responsables  de su gestión y dirección.

El SERIDA como organismo público se crea tras un conflicto laboral surgido por un intento de privatizar el servicio en 1999, después de 342 días de encierro y lucha en la calle que culminan con el fracaso de su privatización.

Sin embargo, 17 años después y gracias a la nefasta gestión de varios directores, entre ellos Koldo Osoro, investigado por presuntos delitos, tenemos que volver a reivindicar la gestión pública del SERIDA, tanto en la prestación del servicio como en la gestión de personal, ya que este Servicio Regional ha ido degenerando y convirtiéndose en un cortijo del PSOE.

Y todo ello con el respaldo de la Sra. Consejera Mª Jesús Álvarez, a su vez Presidenta del Consejo Rector del SERIDA. Desde estos cargos hace oídos sordos a las continuas denuncias presentadas por la CSI y a las que no se digna contestar.

El clientelismo laboral que denunciamos consiste en:

1.- La constante contratación de asistencias técnicas para no cubrir vacantes de estructura ya que resulta más barato, por tratarse de empleo precario y, a la vez, les permite elegir empleados a la carta sin someterlos a la Ley de Acceso a la Función Pública, es decir, a criterios de capacidad, igualdad y mérito.

2.- El uso constante de “comisiones de servicio” para cubrir puestos de jefaturas. Por este sistema solo se pueden ocupar dichos puestos por un tiempo máximo de dos años, pero, de forma habitual, las jefaturas se convierten, por arte de magia, en indefinidas, impidiendo que se ocupen en propiedad por concurso público.

3.- El cese del Jefe de Personal, mediante una “atribución provisional de funciones”, en un momento crítico, por la llegada del nuevo Director Gerente, quedando el SERIDA sin Jefe de Personal durante 3 meses, pero cobrando del SERIDA durante este tiempo ya que ejerce sus funciones en otra Consejería (difícil de entender este término técnico).

4.- La falta de predisposición para solucionar los conflictos laborales como el que existe en el Centro de La Mata, en Grau, que surge por una resolución en la que se “encomiendan funciones de superior categoría” a un operario, sin que exista causa previa que la justifique ya que en el centro hay 6 oficiales y un operario y los oficiales realizan funciones de operario diariamente. Por tanto no tiene sentido dicha encomienda salvo el premiar al acólito de turno.

Todo esto está organizado por el Coordinador del centro, Valentín Prieto, que ocupa dicho puesto en “comisión de servicio”

La CSI ha quedado en solitario en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ya que el resto del Comité de Empresa entiende que este tipo de gestión de personal a la carta es legal.

Por otra parte, el nuevo Director Gerente, Ramón Juste, que venía a “romper tensiones” según declaró en sede parlamentaria, ha delegado la resolución del conflicto en el Secretario General Técnico de la Consejería, el cual se reunió con el Comité de Empresa en una sola ocasión desde julio de 2015, ¿Dónde está la predisposición a romper tensiones?.

La CSI propone una negociación amplia para todos los operarios y operarias del SERIDA y no solo para uno de ellos.

Desde la CSI en el SERIDA entendemos que estos son motivos suficientes para convocar movilizaciones exigiendo que este cúmulo de despropósitos, gestión deficiente, clientelar y partidista, terminen ya para no llevar al SERIDA a un futuro incierto donde las consecuencias las vuelvan a pagar los trabajadores y trabajadoras, que no tienen ninguna función en la gestión de este Servicio Regional, como ya ocurriera en el extinto CIATA

LOS TRABAJADORES DEJARON DE PERCIBIR 12.500 MILLONES ENTRE 2010 Y 2015 POR LAS HORAS EXTRA

Madrid (Europa Press)

Los trabajadores dejaron de percibir más de 12.500 millones de euros en el periodo 2010-2015 por las horas extra no pagadas, lo que supuso una merma de 3.500 millones de euros en las arcas de la Seguridad Social en forma de cotizaciones no pagadas, según estimaciones de UGT.

En una nota, la secretaria ejecutiva confederal de UGT, Isabel Araque, considera que la reforma laboral aprobada en 2012 «ha facilitado la explotación laboral y la realización de horas extras no pagadas».

Así, señala que de 2010 a 2015 el número de horas extra pagadas se han reducido un 13,8% y las horas extra no pagadas han crecido en un 33,5% (797 millones de horas extra no pagadas en este periodo).

Este repunte ha hecho que los trabajadores dejasen de recibir unos salarios de 12.500 millones de euros en ese período que legítimamente deberían haber percibido, así como una merma en las arcas de la Seguridad Social de unos 3.500 millones de euros en forma de cotizaciones no pagadas.

CAMBIOS NORMATIVOS Y MIEDO A PERDER EL EMPLEO

Araque achaca este aumento de las horas extra no pagadas a la presión que ejerce el elevado desempleo sobre los trabajadores, que hace que «se vean obligados a aceptar condiciones laborales cada vez más desfavorables por el miedo a no salir de la situación de desempleo o a caer en ella».

También lo vincula a los sucesivos cambios en la normativa laboral que han ido dando «más poder de decisión a los empresarios», y sobre todo la reforma laboral de 2012 que a su juicio «desequilibró la correlación de fuerzas en la negociación colectiva de manera drástica».

Igualmente, achaca el repunte de horas extra no pagadas al auge del contrato a tiempo parcial durante la crisis, que con la regulación dada por la reforma laboral de 2012 permitía la realización de horas extraordinarias, con lo que «muchas veces un contrato de jornada parcial encubría jornadas casi idénticas a las de un contrato a jornada completa».

En este sentido, recuerda que en diciembre de 2013 se produjo un cambio normativo por el cual se prohibieron las horas extraordinarias en los contratos a tiempo parcial, pasando a regularse las denominadas «horas complementarias», que son pactadas de antemano en el contrato. «Esto ha podido desincentivar la utilización del tiempo parcial de una manera tan abusiva como hasta 2013», apunta.

Araque desmiente además que las horas extra sean sinónimo a flexibilidad laboral, ya que «tienen que ver con el abuso empresarial y la explotación laboral» porque «ninguna norma exime a los empresarios de retribuir el exceso de jornada que realizan los trabajadores». «Todas las horas trabajadas deben pagarse», subraya.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA OBRERA SINDICAL (COS) ANTE LA ÚLTIMA AGRESIÓN AL COMITÉ DE EMPRESA DE ESFOSA

En el comité de empresa de ESFOSA nos encontramos ante el peor ataque al sindicalismo, y a la COS en particular, del cual tenemos noticia en mucho tiempo. El alcance de este ataque supera claramente el ámbito sectorial y comarcal.

La empresa ha amenazado abiertamente a los trabajadores y trabajadoras, exigiéndoles revocar el nombramiento de los representantes de la COS en el comité de empresa, y diciéndoles que cerrarán la empresa con despidos masivos si no lo hacen. La virulencia verbal supera todos los límites. Precisamente, pronto circulará en la red una información muy significativa al respecto.

Creemos que un ataque de esta dimensión supone un ataque frontal y gravísimo a toda la organización, y al sindicalismo transformador en general. No debería de quedar impune y la respuesta debería de ser lo máximo contundente.

Es por eso que os pedimos que hagáis el máximo esfuerzo por hacerle frente, a pesar de las fechas veraniegas que la empresa ha aprovechado, deliberadamente, para atacarnos.

Por todas estas razones os pedimos que hagáis circular este comunicado por todos los medios que tengáis al alcance.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More