Publicado en: 26 abril, 2018

Boletín de Luchas Obreras (26 de Abril de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA EN EL SECTOR DE TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS DE LA CAM PARA EL MES DE MAYO
  • EL STEPV PIDE A EDUCACIÓN GARANTÍAS DE QUE NINGÚN INTERINO QUEDARÁ SIN PLAZA
  • OHL PRESENTARÁ A LA PLANTILLA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN CON 400 DESPIDOS
  • LA PLANTILLA DE LINDORFF MANTIENE LA HUELGA, PESE AL PREACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS
  • LAS PROTESTAS DE JUSTICIA SE TRASLADAN DE PONTEVEDRA A O SALNÉS
  • DECRETADOS SERVICIOS MÍNIMOS EN EL AUTOBÚS URBANO DE ZARAGOZA DE UN 50% PARA LOS SÁBADOS Y UN 36% LOS DOMINGOS
  • TRABAJADORES DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA (IVAC) RECLAMAN EL RELEVO DEL ACTUAL DIRECTOR GENERAL
  • LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE UN CENTRO DE CARREFOUR: “ESTAMOS SIN TRABAJO, SIN CARTA DE DESPIDO, NI PARO”
  • INTERINOS EN ANDALUCIA IMPUGNAN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE EDUCACIÓN
  • LOS COMITÉS DE AMPROS DENUNCIAN DESPIDOS IMPROCEDENTES Y PIDEN UNA AUDITORÍA AL GOBIERNO
  • EL PERSONAL DE PISOS Y LAVANDERÍA DE PORTAVENTURA CONVOCA HUELGA EL 28 Y 29 DE ABRIL
  • CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA DE PROFESORES EN MADRID PARA PARALIZAR LAS REVÁLIDAS
  • DECLARADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA
  • LOS MIR CONVOCAN HUELGA POR LAS CONDICIONES “PRECARIAS” EN LAS GUARDIAS DE URGENCIAS
  • DOS EMPRESAS TOLEDANAS CSA Y AYA CONVOCAN 4 JORNADAS DE HUELGA EN MAYO
  • UN PREACUERDO PONE FIN A LA HUELGA INDEFINIDA EN LA PLANTA DE LECHE CELTA EN MEIRA
  • LOS EMPLEADOS DE LOS HOTELES DE PORT AVENTURA HARÁN HUELGA EL 28 Y 29 DE ABRIL
  • HUELGA EN VUELING: SERVICIOS MÍNIMOS 100% CANARIAS/BALEARES, 30/51% PENÍNSULA
  • TRACE SOLO RECOGERÁ BASURA EN EL HOSPITAL, COLEGIOS, PRISIÓN, MERCADOS Y EL CETI DURANTE LA HUELGA
  • LOS PROFESORES ASOCIADOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) EN VOTACIÓN Y SEGUIRÁN EN HUELGA

====================================================

LOS SINDICATOS ANUNCIAN HUELGA EN EL SECTOR DE TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS DE LA CAM PARA EL MES DE MAYO

La negativa de las empresas a cualquier mejora social o económica y sus constantes ideas de precarización del sector han convertido el proceso de negociación en algo insostenible, según los convocantes.

Explican que, tras la última reunión celebrada entre los sindicatos más representativos del sector de Transporte Regular de Viajeros y las federaciones patronales para intentar alcanzar un acuerdo en las negociaciones del Convenio, “las empresas se cierran en banda en sus propuestas iniciales, impidiendo así cualquier posibilidad de negociación.”

“La negativa de las empresas a cualquier mejora social o económica propuesta por nuestra parte y sus constantes ideas de precarización del sector -añaden- han convertido este proceso de negociación en algo insostenible, vergonzoso e intolerable para los trabajadores. Ya no nos quedan muchas más opciones con estas patronales. Nos lo están dejando claro.”

Los miembros de la mesa de negociación, ante esta situación de desavenencias reiteradas, han iniciado los trámites para gestionar una convocatoria de huelga con el siguiente calendario:

– Días 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 14 de Mayo entre las 00:00 horas y las 10:00 horas y entre las 16:00 y las 21:00 horas

– Días 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 entre las 00:00 horas y las 24:00 horas.

Además de la huelga, tienen previstas “concentraciones y manifestaciones que se llevarán a cabo ante los organismos correspondientes.”

Finalmente, el jueves día 26 de abril se han convocado dos asambleas sectoriales de trabajadores en los locales de UGT sitos en la Avenida de América, 25 una a las 10:00 horas y otra a las 20:30 horas para facilitar toda la información de la situación actual y para que la convocatoria de huelga sea ratificada por todos los trabajadores.

EL STEPV PIDE A EDUCACIÓN GARANTÍAS DE QUE NINGÚN INTERINO QUEDARÁ SIN PLAZA

Amparo Cots – Cadena SER

Han intentado que se aplicase el estatuto del trabajador público y que, en situación extraordinaria, se haga un procedimiento por concurso de méritos. La huelga sigue convocada para el 24, 25 y 26 de abril

Si en los próximos días no se produce un acercamiento entre el STEPV y Conselleria de Educación, desde el miércoles hasta el viernes habrá huelga de profesores interinos en todos los centros públicos no universitarios de la Comunitat.

Actualmente hay entre 12.000 y 13.000 profesores interinos trabajando en la enseñanza pública. El Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament, desde que Conselleria anunció la convocatoria de oposiciones para este año y hasta el 2020, viene afirmando que las oposiciones no garantizan el puesto de trabajo a los interinos porque si no aprueban alguna de las pruebas, perderán la plaza.

Desde Conselleria, tanto Vicent Marzà como el secretario autonómico, Miguel Soler, vienen asegurando que, prácticamente ningún interino se quedará sin plaza, pero Marc Candela, responsable del STEPV, dice que si tienen los números que firmen el pacto de estabilidad con el sindicato:

La huelga está convocada para el miércoles 24, jueves 25 y viernes 26 de abril. Por el momento, no se han fijado servicios mínimos, aunque Candela no descarta que sean convocados por Conselleria.

El STE, único sindicato convocante, confía en un seguimiento importante, aunque reconoce que, al haberse ya fijado la fecha de convocatoria de las oposiciones, el 26 de junio, los profesores están intensificando el estudio:

OHL PRESENTARÁ A LA PLANTILLA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN CON 400 DESPIDOS

El Periódico

La compañía vendió hace pocos días su filial de concesiones con unas plusvalías de 48 millones de euros

OHL mantendrá una reunión con los sindicatos para comunicarles oficialmente su propuesta sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) que prevé llevar a cabo. Fuentes sindicales señalaron a Servimedia que podrían verse afectadas hasta 400 personas que trabajan en las sedes centrales de la compañía en Madrid.

Las causas de este ERE, según los sindicatos, son económicas, productivas y organizativas, aunque apuntaron que se conocerán más detalles en la próxima reunión.

La idea es que el periodo de consultas para negociar el despido colectivo comience en la segunda semana de mayo y se extienda durante un mes, que es el plazo que marca la legislación. Esta propuesta de OHL para reducir plantilla llega después de que la compañía llevara a cabo otro Expediente de Regulación de Empleo el año pasado que afectó a 457 trabajadores.

OHL ha cerrado hace pocos días la venta de su filial de Concesiones al fondo IFM por 2.158 millones de euros, lo que generará para la constructora una plusvalía de 48 millones.

LA PLANTILLA DE LINDORFF MANTIENE LA HUELGA, PESE AL PREACUERDO SOBRE LOS DESPIDOS

elnortedecastilla.es

Los trabajadores tienen previsto concentrarse ante la empresa de 11:00 a 12:00, mientras que CGT ha convocado una marcha que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 11:00 horas

Concentración de trabajadores de la empresa Lindorff en La Cistérniga, Valladolid ->

http://static2.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201804/19/media/cortadas/lindorff-kxhC-U501658462985Sh-624×385@El%20Norte.jpg

CC.OO. y UGT han alcanzado un preacuerdo con la empresa Lindorff que consiste en que los despidos se queden en 314 frente a los 449 que pretendía la propiedad (el 30% menos), así como unas indemnizaciones de 36 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades en lugar de los 33 que corresponderían si se declarase improcedente. De los despidos, al menos el 50% tienen que se voluntarios.

El principio de acuerdo incluye una cláusula de protección para colectivos especialmente vulnerables como embarazadas, familias monoparentales, dos miembros de la misma unidad familiar en la empresa, víctimas de violencia de género y empleado con algún tipo de discapacidad.

Pese a este principio de acuerdo alcanzado en Madrid, la plantilla mantiene la huelga de 24 horas, mientras que el viernes se someterá a votación el preacuerdo, que no ha contado con el visto bueno de CGT, el tercer sindicato con representación.

Los trabajadores tienen previsto concentrarse ante la empresa, en el polígono de La Mora, en La Cistérniga, de 11:00 a 12:00, mientras que CGT ha convocado una marcha que recorrerá el centro de la ciudad a partir de las 11:00 horas desde Miguel Íscar hasta María de Molina, por la plaza de Zorrilla.

Lindorff está dedicada al cobro de deudas para otras empresas y alega en su propuesta de ERE, entre otras razones, que la falta de clientes, debido a la recuperación económica y la presencia de menos morosos, a prescindir de empleados.

LAS PROTESTAS DE JUSTICIA SE TRASLADAN DE PONTEVEDRA A O SALNÉS

Oscar Vifer -> La Voz de Galicia

Funcionarios de Pontevedra viajaron a Vilagarcía y Cambados para secundar las movilizaciones de sus compañeros arousanos ->

https://i.avoz.es/sc/278s83HfQ05lnyV5RE6ZEcytqI0=/900x/2018/04/20/00121524244982674746943/Foto/AA21C2F2_1.jpg

El comité de huelga de los funcionarios de Justicia se concentró en Vilagarcía y Cambados. Si, hasta ahora, la mayor parte de las protestas se habían llevado cabo en las principales ciudades, en esta ocasión se apostó por movilizar a los funcionarios hasta los juzgados arousanos. «Estamos unidos nesta loita e queremos demostralo.

Son moitos os que viñeron a Pontevedra para as concentracións e agora queriamos que se sentisen acompañados nos seus postos de traballo», indica Fina Iglesias, de Alternativas na Xustiza CUT. Acudieron con un mensaje claro: «Seguimos unidos». Estas últimas concentraciones se producen después de un momento de gran tensión: la última negociación con la Xunta no llegó a buen puerto y Alfonso Rueda reveló que había acordado un preacuerdo con cuatro de los siete sindicatos.

Desde el comité de huelga remarcaron que el vicepresidente de la Xunta no busca otra cosa que dividirlos. «Primeiro, ofrecendo unha subida desigual para cada un dos distintos corpos e, agora, querendo crear tensión entre os sindicatos», apunta Iglesias.

La última propuesta de Rueda incluía una subida salarial mensual de los complementos retributivos autonómicos del personal de 140 euros más para los médicos forenses, 135 euros para gestores, 127 para tramitadores y 122 para los auxilios judiciales. Desde el comité bajaron su petición de 180 euros a 140 para todos los cuerpos: «Pedimos unha progresión paulatina dende aquí ata o 2020».

Francisco Gómez y Lola Filgueira, funcionarios en Vilagarcía y Pontevedra respectivamente, ponen el foco más allá de la subida salarial. Hablan de falta de medios. «Os sistemas de gravación fallan e hai xuízos que quedan sen gravar», apunta Gómez.

Al hablar de deficiencias, salen también a relucir los fallos de los programas informáticos y la quimera del papel cero. «É difícil traballar así», sostienen. Por ello, «aínda que é difícil manter a folga, farémolo». Desde Alternativas na Xustiza CUT indican que uno de los próximos pasos a dar será propiciar una mesa con todos los operadores jurídicos, desde abogados hasta jueces.

DECRETADOS SERVICIOS MÍNIMOS EN EL AUTOBÚS URBANO DE ZARAGOZA DE UN 50% PARA LOS SÁBADOS Y UN 36% LOS DOMINGOS

Zaragoza (Europa Press)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado servicios mínimos para el servicio de autobús urbano ante los paros parciales a desarrollar por los trabajadores de Avanza durante los fines de semana del 21, 22, 28 y 29 de abril, y 5 y 6 de mayo, para las secciones de conductores y taller, en horario de 13.00 a 16.00 horas. El decreto ronda el 50 por ciento del funcionamiento total del servicio para los sábados y 36 por ciento los domingos.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, estos servicios mínimos se plantean desde la perspectiva de “garantizar, armonizar y respetar al máximo” tanto el derecho de huelga de trabajadores como el derecho al funcionamiento de los servicios públicos que tiene el conjunto de la ciudadanía, “especialmente en un ámbito tan importante como la libre circulación de las personas y el transporte público urbano”.

En consecuencia, los servicios que se pretende mantener como mínimos se estiman del entorno del 50 por ciento los sábados y 36 por ciento los domingos y se pretende que sean los suficientes para gestionar la línea en condiciones de seguridad y resolver, aún con dificultad, las posibles incidencias que se puedan producir.

El Ayuntamiento de Zaragoza anima a la empresa y a los trabajadores a alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes, que, además, beneficiará y evitará molestias y complicaciones en sus desplazamientos al conjunto de la ciudadanía.

El decreto de servicios mínimos se ha hecho público después de que Avanza Zaragoza y los representantes de los trabajadores no hayan llegado a un acuerdo en la reunión celebrada en el Servicios Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), en la que se han discutido distintos puntos del convenio colectivo y de las condiciones laborales de los empleados.

TRABAJADORES DEL INSTITUTO VALENCIANO DE CULTURA (IVAC) RECLAMAN EL RELEVO DEL ACTUAL DIRECTOR GENERAL

València (EFE)

El comité de empresa del Instituto Valenciano de Cultura (IVAC) ve “necesario” el relevo del actual director general de la entidad, Abel Guarinos, una vez la dirección de la empresa ha realizado la transición desde CulturArts.

En un comunicado, los representantes de los trabajadores han expresado que “su función ha llegado a término” y han pedido que se convoque un nuevo concurso con un perfil “más técnico, con capacidad para dirigir con autonomía esta entidad cultural y que pueda afrontar los nuevos retos con mayor eficacia”.

El comité ha informado de que, tal y como se acordó en la asamblea de trabajadores, está recibiendo propuestas de la plantilla para movilizaciones en protesta por, entre otras circunstancias, los despidos de los cuatro compañeros de la delegación territorial de Castellón y la sobrecarga de trabajo en todas las áreas por falta de persona.

Igualmente, plantean movilizaciones por la descoordinación y falta de comunicación interna en la empresa causada por su mala gestión, lo que, según el comité, “se traduce en ineficacia en la administración de los recursos de los ciudadanos”, así como por la inseguridad laboral que sufren.

LAS TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE UN CENTRO DE CARREFOUR: “ESTAMOS SIN TRABAJO, SIN CARTA DE DESPIDO, NI PARO”

Laura Olías – eldiario.es

Diez limpiadoras se encuentran en la calle, pero sin haber sido despedidas formalmente, por lo que no tienen acceso a sus finiquitos ni a solicitar el paro

La subcontrata para que la trabajaban, Servimil, ha entrado en concurso de acreedores y afirma que ahora dependen de Carrefour, en cuyo centro de Leganés limpiaban las empleadas

La multinacional francesa niega tener responsabilidad sobre las trabajadoras y ha internalizado el servicio con personal propio, explican desde CCOO

Trabajadoras de la limpieza de Servimil protestan en el centro de Carrefour en Leganés ->

https://www.eldiario.es/fotos/Trabajadoras-Servimil-protestan-Carrefour-Leganes_EDIIMA20180423_0876_19.jpg

Tienen claro que se han quedado sin trabajo, pero poco más. Diez empleadas de la limpieza del Carrefour de Leganés (Madrid), que venían prestando el servicio a través de una empresa multiservicios, se han visto en la calle, pero están “sin carta de despido, sin poder apuntarnos al paro y sin nuestras liquidaciones”, explica Mª Ángeles Zamora, una de las afectadas.

La subcontrata para la que trabajaban, Servimil, les comunicó que no podían seguir prestando el servicio porque entraba en concurso de acreedores y que pasaban a depender de Carrefour, pero la multinacional francesa niega tener responsabilidad sobre ellas. “Es complicado, están en un limbo”, lamenta Pedro Garijo, portavoz de CCOO que está asesorando a las trabajadoras.

Las empleadas ponen ahora la mirada en los tribunales, que esperan que arrojen luz sobre el conflicto laboral, que adelantó El Salto. Las limpiadoras se enteraron de que sus puestos corrían peligro a principio de marzo de manera accidental: supieron que Carrefour estaba pidiendo entre sus empleados “voluntarios” para asumir tareas de limpieza, para desempeñar su labor diaria. “Nos sorprendimos, no sabíamos nada”, cuenta Zamora, que lleva casi nueve años limpiando en el centro. “Hay algunas que llevan más y otras menos, pero la plantilla debe rondar de media casi 5 años. Y las dos personas que tienen contratos de obra y servicio llevarán un año y medio o dos años”.

Las alarmas de las trabajadoras saltaron y pidieron explicaciones a Servimil. “Me dicen que van a la quiebra y que les han mandado un comunicado a Carrefour con su situación, explicando que renunciaban al servicio y que sacaran de nuevo a concurso la actividad de limpieza para subrogarnos”, prosigue la trabajadora.

Las mujeres, al ver que Carrefour estaba buscando voluntarios entre su propio personal, comienza a movilizarse y, cuando Servimil les comunica el 1 de abril que no puede hacer frente al pago de sus nóminas, convocan una huelga indefinida que se alargó durante 16 días.

Las limpiadoras también aseguran que durante sus paros se mantuvo la limpieza en el centro de Carrefour, por lo que denunciarán también la vulneración del derecho a huelga, que ya llevaron a la Inspección de Empleo. “Entraron después del cierre, por la puerta de atrás, con el director de Carrefour. Se lo dijimos y nos respondió que Carrefour tenía dinero para asumir la multa”, afirma Raquel Madrigal, otra de las limpiadoras afectadas.

El 16 de abril, último día en el que Servimil tenía adjudicada la prestación del servicio, la empresa multiservicios comunicó a sus empleadas que “…con efectos de 17 de abril de 2018, pasará usted a depender de Centros Comerciales Carrefour, S.A”, recoge el sindicato CGT, que también ha acompañado a las limpiadoras en sus movilizaciones. El 17 de abril, las mujeres acudieron a su puesto de trabajo “y se nos negó el paso, Carrefour decía que no se nos había subrogado”, explica Zamora.

Según informan desde CCOO y CGT, Carrefour no ha vuelto a ofertar el servicio, sino que ha internalizado estas labores con personal del centro. “Lo van a hacer reponedores, panaderos, etc. Si internalizara la limpieza en todos sus centros a nivel nacional, calculamos que afectaría a unas 2.000 trabajadoras”, afirma Pedro Garijo (CCOO).

Las trabajadoras se han reunido con el equipo legal de CCOO que les asesora para denunciar el caso. “Vamos a presentar las demandas individuales por despido tanto contra Servimil como contra Carrefour”, sostiene Garijo, que considera que la multinacional francesa debería haberse hecho cargo de las empleadas. “Hablaríamos de sucesión de empresas.

Si internaliza el servicio, pero con el mismo personal y necesita ampliarles las horas del contrato o convertir contratos temporales en indefinidos para estas tareas, creemos que debería haber contado con las trabajadoras que ya estaban trabajando en la limpieza”.

Garijo espera que con las demandas por el despido las trabajadoras puedan solicitar su derecho a la prestación por desempleo. “Queremos nuestras liquidaciones. Yo tenía 13 años de antigüedad. Las liquidaciones son nuestras y alguien se deberá hacer cargo de ellas”, afirma Mª Ángeles Zamora. Madrigal afirma que, aunque consiguieron que les pagaran el mes de marzo, les faltan “las horas extra y a una compañera le deben las vacaciones”.

Zamora lamenta la situación en la que han acabado las diez trabajadoras: “Yo a lo malo tengo el sueldo de mi marido, pero hay gente que sí lo necesita más, que sus maridos tienen un día trabajo y otro no… Son situaciones jodidas. Yo tenía jornada completa, aunque muchas tenían solo unas horas. Las criaturas ganaban unos 300 euros, pero eran un apoyo en sus casas”.

INTERINOS EN ANDALUCIA IMPUGNAN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE EDUCACIÓN

Teresa López Pavón – El Mundo

Protesta de los interinos en la Avenida de la Constitución de Sevilla ->

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2018/04/22/15244044586996.jpg

Una asociación nacional, que ha recurrido el acuerdo estatal entre Gobierno y sindicatos, considera que el decreto andaluz no es legal

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) ha decidido presentar un escrito de impugnación contra el decreto 75/2018, de 3 de abril, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2018 para el ingreso en los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, de Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Artes Plásticas y Diseño.

Se trata de una iniciativa que forma parte de la ofensiva de esta organización de reciente creación -apenas lleva dos años formada- contra el proceso iniciado por administraciones de todos los ámbitos y comunidades autónomas para dar estabilidad a sus plantillas en cumplimiento de la sentencia europea que condena el uso abusivo de la figura del contrato temporal en el empleo público.

Esta asociación lleva meses denunciando que la oferta extraordinaria de empleo público puesta en marcha en el conjunto de las administraciones se puede convertir en el mayor Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la historia. O sea, que, pese a que el objetivo es teóricamente la estabilidad, hay en estos momentos cerca de 700.000 trabajadores temporales de la administración en España que podrían ser despedidos en los próximos meses como consecuencia de ese proceso.

Lo que dictaminó en septiembre de 2016 el Tribunal de Justicia de Luxemburgo es que el recurso habitual de las administraciones de enlazar contratos de escasa duración para la cobertura de puestos estructurales es ilegal, lo que obliga a los gobiernos central, locales y autonómicos a convocar ofertas extraordinarias de empleo para disminuir del 25% al 8% la cuota de temporalidad en la administración española.

Pero, a juicio de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales, el acuerdo firmado por el Gobierno con los sindicatos garantizará la ocupación con personal fijo de esas plazas hoy temporales, pero no respeta los derechos de los que actualmente ocupan esos puestos.

Ese acuerdo global ha sido ya impugnado por esta organización, si bien existe de momento una discrepancia sobre qué tribunal es competente (si la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo) que, según el abogado que representa a la ANIL, Manuel Martos, está dejando indefenso al colectivo, que reclama medidas cautelares para que las convocatorias de empleo que están ya publicando las comunidades autónomas o los ayuntamientos se adecúen a la normativa europea.

Amparo al CGPJ

La asociación, en paralelo, está impugnando todas las convocatorias que se están publicando, entre ellas la antes citadas de Andalucía, y ha pedido amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que resuelva el conflicto que afecta a la «tutela judicial efectiva» de unos 700.000 interinos en toda España.

Por otro lado, la ANIL ha presentado también una iniciativa legislativa popular en el Congreso de los Diputados, para la que ya ha iniciado la recogida de firmas, reclamando el traslado a la normativa española de la directiva europea 1.999 / 70 del sector público -precisamente la que acota el uso de los contratos temporales-, que lleva 15 años de retraso.

En cuanto al recurso contra la oferta de empleo público andaluza, la asociación subraya que, como los presentados en otras comunidades, su objeto «no es impedir que se realice la preceptiva y necesaria oposición». «Lo que se pretende es que se adecúe a la situación actual, económica y legal garantizando que los criterios que se tomen en la misma no sean ilegales».

Entre las medidas que la asociación reclama a la administración está la aprobación de una partida presupuestaria expresa para indemnizar por cese al personal indefinido no fijo que existe en la administración. La Asamblea de Docentes Interinos reunió en una manifestación en Sevilla a unas seis mil personas que reclaman un plan de estabilidad para un colectivo que se siente amenazado por las convocatorias de empleo aprobadas. Esa protesta forma parte de la campaña de movilizaciones en la que se han incluido diferentes paros parciales y una huelga para el mes de mayo, según se acordó en un encuentro a nivel autonómico celebrado en Archidona.

Quince años de antigüedad media

El perfil medio del interino andaluz, atendiendo a los datos extrapolados de los socios registrados de la Asociación Nacional de Interinos y Laborales (ANIL) en Andalucía, podría ser el de una mujer con una antigüedad media de 15 años en la administración. Sus retribuciones medias anuales rondarían los 18.000 euros.

En sectores como el sanitario o el de la Justicia, hay trabajadores que concatenan más de 200 contratos, según la misma fuente.

En España, según datos del Ministerio de Hacienda y Administración Pública citados por la propia asociación, hay un total de 668.600 trabajadores temporales en las administraciones públicas (22,3% del total), de los cuales 276.800 (9,2%) son interinos.

El interino para el que se demandan medidas de protección es el trabajador que lleva más de tres años de vínculo con la administración, que accedió a través de una bolsa de empleo y ha concatenado contratos en puestos estructurales. La media de antigüedad en el servicio es de 11 años en España.

La Asociación Nacional de Interinos y Laborales ha reunido en dos años de vida a 1.856 miembros.

LOS COMITÉS DE AMPROS DENUNCIAN DESPIDOS IMPROCEDENTES Y PIDEN UNA AUDITORÍA AL GOBIERNO

Europa Press

Los comités de empresa de AMPROS han denunciado que la empresa ha gastado del orden de 150.000 euros de dinero público desde 2012 en despidos improcedentes, y han pedido al Gobierno de Cantabria que realice una auditoría de viabilidad de la empresa.

Además de la forma en que la empresa está despidiendo a sus empleados, “con reconocimiento de la improcedencia en la mayoría de los casos” -dicen-, también denuncian “la doble estructura legal sobre la que actúa la asociación y la falta de transparencia” en una entidad que recibe miles de euros de dinero público.

AMPROS cuenta con unos 400 trabajadores. Los comités de empresa denuncian que desde 2012, la empresa “ha realizado operaciones poco respetuosas con los derechos laborales”. Explican que, en ese año, promovió un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 97 personas con discapacidad intelectual, que la Dirección de Trabajo rechazó mediante resolución administrativa.

Finalmente, AMPROS realizó “un descuelgue salarial que afectó a gran parte del personal”, y “el dinero obtenido en este descuelgue salarial fue utilizado para acuerdos y/o despidos improcedentes”, según afirma Roberto Martínez, presidente del comité de empresa del Centro Especial de Empleo de AMPROS, en un comunicado de prensa. Añade que los trabajadores que continúan sufren congelación salarial en los últimos cuatro años en AMPROS Servicios Sociales y cinco años en AMPROS Centro Especial de Empleo.

Ambos comités de empresa denuncian que esos despidos improcedentes han supuesto, “al menos, unos 150.000 euros desde 2012”, y que “los recortes han supuesto, además, una notable merma de la calidad de atención a personas usuarias, la no renovación en los equipos, unas infraestructuras obsoletas, etc.”.

Los comités de empresa denuncian la “falta de acceso” a la información económica de la organización, ya que “prohíben” a los trabajadores asistir a la Junta Directiva y a la Asamblea General, “como venía siendo habitual”. De hecho, “se desconocen los salarios de cinco directivos además de pluses pactados que perciben ciertos trabajadores”, añaden.

EL PERSONAL DE PISOS Y LAVANDERÍA DE PORTAVENTURA CONVOCA HUELGA EL 28 Y 29 DE ABRIL

EFE – Tarragona

La queja principal es que la empresa aplica un convenio propio que empeora las condiciones laborales, como por ejemplo perder la antigüedad o rebajar la categoría.

El personal de pisos y lavandería de PortAventura convoca huelga el 28 y 29 de abril

Las quejas se concentran en los trabajadores de los hoteles de PortAventura. (Cedida)

El personal de pisos y de lavandería de los hoteles de PortAventura, de la empresa externa Claro Sol, ha convocado una huelga para el fin de semana del 28 y 29 de abril, según informa el sindicato UGT.

La asamblea de trabajadores ha refrendado por unanimidad ir a la huelga después de que no prosperara la mediación en el Tribunal Laboral entre la empresa y la plantilla.

Están convocados a la huelga 150 empleados -en temporada alta prácticamente se duplica la cifra- por el empeoramiento de las condiciones laborales a partir de la subcontratación de actividades.

Según UGT, el comité de empresa ya ha denunciado quince veces a la empresa Claro Sol ante la Inspección de Trabajo de Tarragona por diversas irregularidades.

La queja principal es que la empresa aplica un convenio propio que empeora las condiciones laborales, como por ejemplo perder la antigüedad o rebajar la categoría.

También se registra una doble tabla salarial entre personas que desempeñan el mismo trabajo, con diferencias de 500 euros en varios casos.

El sindicato también reprocha que se ha aumentado la carga de trabajo al haberse recortado personal, que debe afrontar el mismo volumen de faena, lo que repercute en la salud laboral.

CONVOCAN SEIS DÍAS DE HUELGA DE PROFESORES EN MADRID PARA PARALIZAR LAS REVÁLIDAS

COPE

Los sindicatos CCOO, UGT, STEM y CGT, integrados en la Plataforma Regional por la Escuela Pública, han llamado al profesorado de la Comunidad de Madrid a participar en una huelga contra las pruebas externas de tercero y sexto de Educación Primaria y cuarto de Secundaria.

Cerca de 200.000 alumnos, procedentes de 1.300 centros de Primaria y 800 de Secundaria, públicos, concertados y privados de la región de Madrid, tienen que realizar estas pruebas externas en aplicación de la Lomce.

Los estudiantes y las familias de la Plataforma Regional por la Escuela Pública han apoyado la huelga y han hecho un llamamiento a no realizar estas pruebas externas, con las que están en desacuerdo.

A las puertas de la Consejería de Educación, la secretaria de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que la Comunidad de Madrid es la única región española donde habrá una huelga contra la aplicación “radical” de las pruebas externas.

DECLARADOS LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN CEUTA

El Faro de Ceuta

Los trabajadores han remitido a la empresa su propuesta

El Comité de Empresa de Trace ha anunciado su propuesta de servicios mínimos. Solo un camión con conductor y dos peones realizará servicios de recogidas en cinco tipos de establecimientos: en los colegios con comedor, en el CETI, en la prisión, en el hospital y en el mercado.

Se tratará de un servicio mínimo de “solo recogida” de residuos sólidos urbanos, ha detallado el Comité, que ha adelantado que durante la huelga no habrá “ni baldeo ni barrido” en las calles de la ciudad.

La huelga de limpiezas en Ceuta comienza la medianoche del día 30 de este mes. Por el momento el Gobierno no ha intervenido en el conflicto, aunque el consejero Jacob Hachuel confía en la capacidad de diálogo entre los empresarios y los trabajadores.

Convocatoria

La convocatoria de huelga se realizó hace varias semanas con motivo de las peticiones que los trabajadores están realizando para la negociación del nuevo convenio colectivo provincial.

Los representantes sindicales de los trabajadores del sector de limpieza pública viaria (de las empresas Trace, Urbaser, ACC y Talen) advirtieron hace ya días que su convocatoria de huelga indefinida “sigue en pie” y que el paro gana en motivación cuando la disposición a negociar la patronal “brilla por falta de colaboración y diálogo”.

Según indicó el ugetista Juan Gutiérrez, “desde que se rompieron las negociaciones nadie ha hecho el más mínimo intento por contactar con nosotros, por lo que queremos dejar bien claro que nuestra decisión es firme y que a partir del domingo 29 de abril a medianoche, cuando comience el lunes 30, entraremos en huelga indefinida todo el tiempo que hiciera falta”.

LOS MIR CONVOCAN HUELGA POR LAS CONDICIONES “PRECARIAS” EN LAS GUARDIAS DE URGENCIAS

Granada (Europa Press)

Los Médicos Internos Residentes (MIR) han censurado “las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias” y han convocado una huelga indefinida en las Urgencias Hospitalarias de la Área de Salud de Granada a partir del 27 de abril.

El colectivo precisa en una nota que la huelga arrancará a las 15,00 horas, después de que así se haya aprobado en una asamblea, y afirman haberlo comunicado ya a la Junta y a la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud.

Explican que el objetivo de esta huelga es “mejorar las precarias condiciones” en las que se ven “obligados a atender a los pacientes durante las guardias de urgencias”.

Según relatan, es frecuente que las lleven a cabo con “una desmesurada carga asistencial y sin la docencia ni la supervisión efectiva que se requiere para garantizar la seguridad de los pacientes, una calidad asistencial digna, el cumplimiento de la normativa y legislación vigente y su contrato formativo”.

Advierten de que esta situación “no viene de nuevo”, puesto que desde hace años se ha hecho llegar a las responsables médicos y docentes las distintas problemáticas que generan unas guaridas de urgencias que califican de “low cost”, “mantenidas con mano de obra en formación, sin el personal especialista suficiente para poder garantizar su supervisión”.

De hecho, sostienen que, en Granada, “en menos de diez años ha habido dos convocatorias de huelga de residentes, esta sería la tercera” y que estas problemáticas “no suceden en otras urgencias de hospitales de referencia del Estado, donde a pesar de una alta carga asistencial y la naturaleza propia de las urgencias se garantiza unas condiciones de trabajo dignas y una correcta supervisión de todos los médicos residentes”.

Los MIR confían no obstante en que se busquen soluciones a través de la negociación para unas “guardias dignas” en las que puedan obtener una “formación y supervisión de calidad” y que “no sea necesario llegar a realizar la huelga”.

DOS EMPRESAS TOLEDANAS CSA Y AYA CONVOCAN 4 JORNADAS DE HUELGA EN MAYO

eldiadigital.es

Las Plantillas de las empresas toledanas Internacional Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AyA) convocan 4 jornadas de huelga en mayo en defensa de su convenio colectivo

Las plantillas de las empresas toledanas Internacional Composites (ICSA) y Aeronáutica y Automoción (AyA) han decidido por unanimidad emprender un proceso de movilizaciones e ir a la huelga en defensa de su convenio colectivo. De esta forma, se ha convocado una huelga de dos horas por turno para el día 11 de mayo y huelgas de turno completo los días 18, 25 y 30 de mayo.

Los 300 trabajadores de ICSA y los 100 de AyA han dejado de hacer horas extras y habrá concentraciones diarias ante las puertas de ICSA, además de las jornadas de huelga convocadas, según ha informado CCOO en nota de prensa.

ICSA y AyA, empresas herederas de la antigua Fábrica de Armas de Toledo y en la actualidad pertenecientes al grupo Aernnova, llevan cuatro meses negociando su convenio colectivo, con el “bloqueo patronal”, según el sindicato, a las dos principales reivindicaciones de los trabajadores: la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos cinco años y la reducción sustancial de la “injustificable” tasa de temporalidad, cercana ahora al 50 por ciento en ICSA y al 30 por ciento en AyA.

Ante esta situación y tras cuatro meses de negociaciones infructuosas, los comités de empresa, con el respaldo unánime de las plantillas, han decido movilizarse. “Los trabajadores de ICSA y AyA tienen el apoyo incondicional de CCOO. Sus reivindicaciones son justas, lo que no es asumible es la posición del Grupo Aernnova”, ha subrayado el secretario general de CCOO Industria de Toledo, Ángel Mora.

Por su parte, el secretario de empleo de CCOO Toledo y trabajador de AyA, Federico Pérez, ha explicado que “tendremos la mediación previa a la huelga; ojalá sea una oportunidad para reconducir el conflicto”. “Nosotros siempre estamos dispuestos a la negociación, pero la empresa tiene que dar pasos para el acercamiento”, ha añadido en la rueda de prensa ofrecida junto a Ángel Mora; el responsable de la sección sindical de CCOO en ICSA, David Casarrubios; y el presidente del Comité de Empresa de AyA, Raúl Herrero.

Recuperar poder adquisitivo

CCOO ha apuntado que en la firma del anterior convenio 2013-2017, los trabajadores asumieron unas subidas salariales por debajo del IPC “debido a la supuesta incertidumbre que sufría el sector en aquellos tiempos, fruto de la crisis económica que reinaba en Europa”. “Sin embargo, fuimos engañados: la realidad es que este periodo el sector ha obtenido gigantescos beneficios”, ha continuado.

Mientras, Raúl Herrero ha afirmado que “los datos económicos proporcionados por las propias empresas nos indican que tanto ICSA como AyA han tenido obtenido beneficios multimillonarios durante este tiempo, mientras los trabajadores hemos ido perdiendo poder adquisitivo año tras año, sin que nadie en el grupo Aernnova tuviera un gesto para con nosotros”.

“Como es lógico, legítimo y de justicia, en el nuevo convenio los trabajadores demandamos mejores salariales que no sólo recojan la subida del IPC real, sino que compensen las pérdidas de poder adquisitivo sufridas durante el anterior convenio, habida cuenta de los beneficios obtenidos tanto por ICSA como por AyA, así como por el grupo Aernnova, al que ambas empresas pertenecen”, ha apostillado.

Estabilidad en el empleo

De su lado, David Casarrubios ha detallado que el otro punto fundamental que ha llevado a este conflicto es “la temporalidad abusiva y fraudulenta que se ha instaurado en nuestras empresas en los últimos tiempos”, recalcando que no hay ninguna causa objetiva que justifique las altísimas tasas de contratación temporal en ICSA y AyA, salvo la pretensión de la empresa de “romper el bagaje sindical histórico de la Fábrica de Armas fragmentando a las plantillas”.

Cerca un de tercio de los trabajadores de AyA y alrededor de la mitad de los de ICSA tienen contratos temporales, “algo inasumible en unas empresas con cargas de trabajo estables y con unas plantillas que han mantenido un número de trabajadores similar durante décadas”. “Empresas que subcontratan y externalizan parte de sus cargas de trabajo y que además reciben subvenciones públicas de las distintas administraciones no pueden mantener unos porcentajes de temporalidad abusivos e injustificables”, ha criticado CCOO.

Para el sindicato, esta situación ha llegado al extremo de que algunos trabajadores se han tirado más de diez años enlazando contratos temporales para finalmente acabar siendo despedidos sin tan siquiera reconocerles una indemnización por despido, viéndose obligados a demandar judicialmente.

Además, ICSA ha declarado “fuera de convenio” al 25 por ciento de su plantilla, “un endemismo del Grupo Aernnova que instaura una figura a todas luces ilegal”.

Por todo esto, “y ante la falta de acercamiento de la empresa tanto en los incrementos salariales como en la reducción de la temporalidad, los trabajadores de ICSA y AyA decidieron unánimemente aceptar la propuesta de los respectivos comités de empresa”.

UN PREACUERDO PONE FIN A LA HUELGA INDEFINIDA EN LA PLANTA DE LECHE CELTA EN MEIRA

Revista Frisona Española

“La equiparación salarial con los trabajadores de Pontedeume se ha producido prácticamente al 100%”, aseguran los representantes sindicales•

El preacuerdo al que llegaron los representantes sindicales de los trabajadores de la factoría que Leche Celta tiene en la localidad de Meira (Lugo) con la patronal, que luego fue ratificado por la asamblea de trabajadores, ha permitido desconvocar la huelga indefinida que mantenía totalmente paralizada la fábrica lucense.

Después de paros parciales durante varias semanas, de manifestaciones y de concentraciones ante el Ayuntamiento de Meira, las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la patronal dieron sus frutos.

El responsable de la Federación de Alimentación y Transportes de la CIG, Christian López Carmona, que participó en esas negociaciones, recordó que el acuerdo fue posible porque finalmente la dirección de la fábrica aceptó eliminar “el escollo principal”, que era la diferencia de condiciones laborales entre trabajadores de distintos centros.

Así, López Carmona confirmó que “la equiparación salarial con los trabajadores de Pontedeume se ha producido prácticamente al 100%”.

Esta convocatoria de paros se sumó a los paros convocados en semanas anteriores por la plantilla que la planta Leche Celta tiene en el Polígono Industrial de Vicolozano, a 10 kilómetros de Ávila, tras los que también se alcanzó un acuerdo entre el comité de empresa y la dirección de la compañía.

LOS EMPLEADOS DE LOS HOTELES DE PORT AVENTURA HARÁN HUELGA EL 28 Y 29 DE ABRIL

El Nacional

Las trabajadoras y trabajadores de pisos y lavandería de la empresa Claro Sol, la encargada del mantenimiento de los hoteles Port Aventura, han votado por unanimidad ir a la huelga convocada para el 18 y 19 de abril “en defensa de sus derechos”. Denuncian una situación de precariedad y pérdida de derechos que sufre al personal, a causa de las externalizaciones en los hoteles de Puerto Aventura.

Según defiende la plantilla, las condiciones laborales son cada vez peor, derivado de la subcontratación de actividades, y las irregularidades de la empresa Claro Sol por las cuales el comité de empresa ya ha presentado 15 denuncias en la Inspección de Trabajo de Tarragona, las delegadas de CCOO y UGT, que convocaron asamblea el 28 de marzo, en la cual la plantilla asistente estuvo de acuerdo y consideró que era necesario defender sus derechos.

La empresa ha explicado que el conflicto, que afecta a unas 150 trabajadoras y trabajadores -casi el doble en temporada alta-, empieza cuando las empresas que van a gestionar el servicio, externalizado por Port Aventura, aplican sus convenios de empresa más próximos, según aseguren CCOO y UGT, a los derechos que recoge el Estatuto de los Trabajadores que el convenio sectorial.

Esta práctica comporta que las personas trabajadoras pierden tanto la antigüedad que tenían en Puerto Aventura, como su categoría profesional y sufren acentuadas diferencias salariales entre las personas que realizan el mismo trabajo, llegando en algunos casos cerca de 500 euros.

Además, la externalización del servicio ha supuesto un aumento de carga de trabajo a causa de los recortes que ha sufrido el personal a pesar de recoger el mismo volumen de trabajo. Critican que eso “afecta negativamente en la salud de las trabajadoras y trabajadores”.

El 18 de abril se realizó una reunión de mediación en el Tribunal Laboral de Catalunya, que a causa de la actitud de la empresa Claro Sol imposibilitó llegar a un acuerdo por la convocatoria de huelga.

HUELGA EN VUELING: SERVICIOS MÍNIMOS 100% CANARIAS/BALEARES, 30/51% PENÍNSULA

aviaciondigital.com

El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos en Vueling para el miércoles 25 y jueves 26 de abril, las dos primeras de las cuatro jornadas de huelga (las otras dos son el 4 y 5 de mayo) que ha convocado el sindicato de pilotos Sepla.

Toda la información de los vuelos afectados se encuentra actualizada en la página ‘VuelingNews.com’ y en el teléfono 93 122 42 95.

Operarán con total normalidad el 100% de los vuelos tanto con las Islas Baleares como con el archipiélago canario, así como los vuelos que despeguen antes de las 00.00 del día 25, pero que aterricen posteriormente y ya dentro del periodo de huelga.

Además, estarán garantizadas el 30% de las rutas domésticas cuyo trayecto alternativo sea inferior a cinco horas, el 51% de las rutas domésticas cuyo trayecto alternativo sea superior a cinco horas y el 51% de las rutas internacionales desde/hacia España.

Según informó Vueling en un comunicado, el 86% de sus clientes no se verán afectados por la huelga y el resto, cerca del 75%, volarán en 24 horas respecto a su horario original.

Vueling explica que el departamento de atención al cliente ha empezado a informar de los cambios vía sms y email. Si la opción propuesta no se adapta a las necesidades de los clientes, éstos podrán optar por la opción de cambios establecidos por ley.

En el comunicado, la aerolínea asegura que “desde el absoluto respeto al derecho de huelga”, “lamentamos esta situación que va a tener efectos negativos para todos los que formamos Vueling, pero sobre todo para nuestros clientes, quienes confían en nosotros y a los que pedimos nuestras más sinceras disculpas”.

Vueling asegura que sigue negociando con la Sección Sindical Sepla-Vueling para intentar solventar esta situación lo antes posible.

El Sepla, que ha dicho que respetará los servicios mínimos que fije Fomento, ha convocado las protestas porque considera que se está incumpliendo el Convenio Colectivo, porque cree que la compañía está invirtiendo más fuera de España que en este país y en defensa de una subida salarial.

TRACE SOLO RECOGERÁ BASURA EN EL HOSPITAL, COLEGIOS, PRISIÓN, MERCADOS Y EL CETI DURANTE LA HUELGA

El Pueblo de Ceuta

Tras una reunión mantenida, se ha decidido recoger únicamente la basura de los mercados, Hospital, prisión, colegios con comedor y CETI, suspendiéndose las labores de baldeos y limpieza de calles

El Comité de Empresa de Trace ha informado de las medidas que tomará acerca de la huelga que dará comienzo el próximo 1 de mayo.

Así, han señalado tras una reunión mantenida se ha decidido ofrecer los servicios mínimos durante los días que permanezca la propia huelga y que consistirá en tener en funcionamiento un solo camión con dos peones que se encargarán únicamente de la recogida de basura en el Hospital, los centros educativos con comedores, la prisión, los mercados y el CETI.

LOS PROFESORES ASOCIADOS RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (UV) EN VOTACIÓN Y SEGUIRÁN EN HUELGA

València (Efe)

El profesorado asociado de la Universitat de València (UV) ha rechazado la propuesta laboral de la institución para suspender la huelga temporalmente gracias a una mayoría del 51,6 % de votos, frente al 48,4 % de los docentes favorables a la de retomar las clases.

Fuentes del comité de huelga del profesorado asociado (PDI) de la UV, que convocaron esta votación telemática el pasado 18 de abril, han señalado que el resultado se ha debido sobre todo a discrepancias con el punto cinco del acuerdo de la mesa negociadora y a otros aspectos de la elección del Plan de Ordenación Docente (POD).

Ese punto recogía que se convocaría una Comisión Técnica de la Mesa Negociadora para abordar “la modificación del Plan de Estabilización del Profesorado Asociado, reconocimiento de la experiencia laboral, docente e investigadora de este profesorado, así como mejoras en la asignación de su docencia”.

Este debate se ha producido después de que el pasado 12 de abril se celebrara una reunión en la que representantes de la UV explicaron al Comité el acuerdo que habían alcanzado con los sindicatos, que contemplaba un incremento del 25 % del sueldo de los asociados para equipararlos a los de la Universidad de Alicante.

De este salario, la Universitat pagaría a partir del 1 de abril el 50 % y el resto estaría supeditado a la financiación de la Conselleria de Educación.

Desde la plataforma docente han manifestado que se pondrán en contacto con la Universitat de València a lo largo de la tarde para pedirles que hagan un esfuerzo “más generoso” para decretar una suspensión temporal de la huelga indefinida.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS