Boletín de Luchas Obreras (26 de Abril de 2016)

ÍNDICE:

  • EL MIEDO A PERDER EL EMPLEO HACE CAER LA NOTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES
  • CONCENTRACIÓN EL DÍA 26 CONTRA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL QUIRONSALUD DE TORREVIEJA
  • LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DE BASURAS EN PONFERRADA (LEÓN)
  • CONCENTRACIONES Y HUELGA EN CÁDIZ EN CORREOS
  • CONVOCADAS JORNADAS DE HUELGA Y PAROS PARCIALES EN IRUBUS Y ALSA METROPOLITANA
  • EL CONSELL ABOCA AL CIERRE INMEDIATO DEL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN (CEEI) DE ALCOY POR SU CRISIS ECONÓMICA
  • EL COMITÉ Y AUZSA AGOTAN LA TREGUA SIN DESPEJAR LA AMENAZA DE HUELGA
  • LA PLANTILLA DE ABYLA SHIPPING DENUNCIA FALTA DE DÍAS DE DESCANSO Y DE VACACIONES
  • LA JUNTA PIDE A ZENER QUE NEGOCIE CON LA PLANTILLA PARA EVITAR LOS DESPIDOS
  • EL CALVARIO JUDICIAL DE LOS MIL TRABAJADORES DE TRANSPORTES BUYTRAGO: SIN EMPRESA Y SIN APOYO DEL ESTADO
  • CGT SOLICITA A ANA PASTOR “QUE NO SE QUITE ESTE ASUNTO DE ENCIMA” POR LA PRUEBAS DE SELECCIÓN EN AENA Y ENAIRE.
  • LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE FORONDA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • MASIVA HUELGA DE TERRAZAS DE BARES EN LA RAMBLA DEL POBLE NOU
  • TERCERA JORNADA DE PARO EN LAS UNIDADES DE HEMODINÁMICA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA DE SEVILLA
  • LOS TRABAJADORES DE EL MUNDO CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS TODOS LOS MARTES
  • TV3 Y CATALUNYA RÀDIO HARÁN HUELGA EN SANT JORDI

—————————————————————————————————–

EL MIEDO A PERDER EL EMPLEO HACE CAER LA NOTIFICACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

lne.es

La directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, Myrian Hernández, advirtió del descenso estadístico, pero irreal, de las enfermedades profesionales a consecuencia de la reforma laboral y de la tendencia de las mutuas a no reconocerlas como tales y derivar a trabajadores a la Seguridad Social.

Poco antes de intervenir en el VII Foro de prevención, organizado por el sindicato USO en el paraninfo de la Universidad Laboral, Myrian Hernández señaló:

«Desde 2012, las enfermedades profesionales cada vez se notifican menos. Tendrá que ver la reforma laboral, en la que si te das de baja pierdes derechos laborales»

Además, la directora del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales señaló que:

«No será porque no las haya, será porque los trabajadores cada vez tienen más miedo a notificar un problema por las consecuencias que se pudieran derivar; pérdida de trabajo, pérdida de beneficios o descontarle el salario de esos días que están enfermos».

Esto es, se notifica menos por:

«todo lo que conlleva desequilibrar la balanza entre los derechos y obligaciones de un trabajador«.

Preguntada por el papel de las mutuas en ese descenso artificial, señaló que:

«la mutua no deja de ser un gestor que apoya a la Seguridad Social, pero no podemos dejar de pensar que tienen una cuenta de resultados, por lo tanto, lo que se puede esperar es que ellas tiendan a incrementar sus ganancias y una manera es no asumir enfermedades como profesionales, con lo que las tiene que asumir la sanidad pública y eso repercute en todos los contribuyentes».

La directora dijo que el «fracaso en el cómputo de enfermedades profesionales» se da en Asturias, España y Europa. Recordó que:

«las enfermedades profesionales son exclusivamente las que se corresponden a una tabla concreta determinada legalmente, por lo tanto, aunque las enfermedades sean relacionadas con el trabajo, no se pueden considerar enfermedades profesionales si no están incluidas en esa tabla».

Respecto a los accidentes laborales, en 2015 descendieron en un 1%, un porcentaje pequeño debido a que aunque cayeron los accidentes mortales y graves, aumentaron los accidentes leves, algo que suele acontecer con el aumento de la actividad económica.

APROBADA LA PROPUESTA DE DEROGAR LAS REFORMAS LABORALES

La proposición no de ley presentada por “En Comú Podem” que exige su derogación por el próximo Gobierno y subir el Salario Mínimo fue aprobado con la sola oposición del PP.

La Comisión de Empleo del Congreso ha aprobado con el voto favorable de todos los partidos -menos el PP- una proposición no de ley presentada por el grupo “En Comú Podem” (ECP) para derogar las reformas laborales de 2010 y 2012 y subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Durante el debate de la proposición, la diputada de “En Comú Podem”, Aina Vidal, ha subrayado que la Carta Social Europea constituye una «pieza angular» en la «Europa social» y ha recordado las críticas recogidas en un informe del Comité Europeo de Derechos Sociales, en el que se señala que España «incurre en graves incumplimientos» en materias como de derechos laborales, negociación colectiva y libertad sindical, refiriéndose por ejemplo a la aprobación de la reforma laboral de 2012 sin «consulta» a los agentes sociales pese a que se «permite a los empleadores de manera unilateral no aplicar condiciones pactadas en los convenios».

Esta proposición no de ley insta al próximo Ejecutivo a poner en marcha una reforma legislativa que cuente con la concertación social para «dar cumplimiento» a la Carta de Derechos Sociales en los aspectos criticados por el CE, lo que supondría eliminar los principales contenidos de la reforma laboral de 2012.

Además, pide que se ratifique «cuanto antes» el Tratado Internacional por el que se aprueban las modificaciones introducidas en la Carta Social Europea Revisada, que «crean un sistema de control de cumplimiento de los derechos sociales y amplían, al tiempo, su catálogo».

Por otra parte, la propuesta de “En Comú Podem”  señala que el informe del Comité Europeo de Derechos Sociales también critica que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) fijado en España «no asegura un nivel de vida decente» y se halla «por debajo del umbral mínimo fijado en el 50% del salario medio neto y, por tanto, son manifiestamente abusivas».

Por lo que reclama una «actualización y mejora» del SMI para que «en un periodo breve de tiempo» la cobertura mínima esté en el 60% del salario medio.

CONCENTRACIÓN EL DÍA 26 CONTRA LOS DESPIDOS DEL HOSPITAL QUIRONSALUD DE TORREVIEJA

El Comité de Empresa del Hospital Quironsalud de Torrevieja comunica que  el próximo día 26 de Abril tendrá lugar una concentración en la puerta del centro hospitalario, de 10.30 a 11.30, como rechazo a los 13 despidos que se hicieron efectivos el día 13 y los futuros que tiene planteados la empresa. También contra las medidas que se están tomando ahora de cambios en las funciones del personal.

Reseñar por otro lado que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Torrevieja, e Iñaki Azkona, responsable de organización municipal, mantuvieron una reunión con el comité de empresa del hospital Quirón de Torrevieja para conocer de primera mano la situación sobre los despidos ocurridos recientemente entre la plantilla del hospital.

Según la información recogida todo se debe a que no se atiende el convenio que el comité de empresa defiende y por el incumplimiento en algunos de los puntos, como el artículo 13 de subida de categoría. Siendo los más afectados los trabajadores y trabajadoras despedidas con una media de edad que supera los 50 años, y las nuevas contrataciones de jóvenes a los que les ofrecen contratos precarios con escasa promoción.

Esta situación no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras sino también a los usuarios y usuarias que acuden convencidos de la calidad del servicio y que en última instancia pueden encontrarse perjudicadas por la precaria condición del centro.

Seguiremos en contacto con el comité de empresa para apoyarles en sus demandas. Próximamente tienen previsto convocar una concentración en la puerta del hospital a la que acudiremos para mostrar nuestro apoyo y a la que animamos a participar a toda la ciudadanía de Torrevieja.

LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DE BASURAS EN PONFERRADA (LEÓN)

Agencia EFE

Los trabajadores del servicio de recogida de basura, limpieza viaria y mantenimiento de jardines de Ponferrada (León), de la empresa FCC, han votado en asamblea desconvocar la huelga indefinida que mantenían.

La mayoría de empleados de la concesionaria han votado a favor de la desconvocatoria tras llegar el Ayuntamiento de la capital berciana y la empresa a un acuerdo que evita el despido de 16 operarios, principal causa de la huelga.

El acuerdo se basa en que el Ayuntamiento de Ponferrada asume el coste de ocho trabajadores, a través de un fondo social aún por determinar, hasta su jubilación, en unos cuatro o cinco años.

Pero, sin duda, el punto que ha hecho a los trabajadores votar a favor de la desconvocatoria de la huelga ha sido la decisión de FCC de desvincular este asunto de la negociación del convenio colectivo, mientras que la concesionaria aseguraba que convenio actual quedaría congelado durante los próximos dos años.

«La diferencia es que ahora la empresa nos ha propuesto desvincular los despidos del convenio y empezaremos a negociarlo próximamente», ha explicado a Efe el presidente del comité de empresa, Marcos Varela.

De esta manera, los operarios esperan que se firme este acuerdo.

De momento, en el turno de las seis de la mañana entrarán los servicios mínimos y aquellos trabajadores que lo deseen.

Se espera que, una vez firmado el documento, toda la plantilla vuelva a trabajar con normalidad y se retire en pocas horas la basura acumulada en los contenedores por el efecto de la huelga.

CONCENTRACIONES Y HUELGA EN CÁDIZ EN CORREOS

CC.OO. y UGT han convocado movilizaciones y concentraciones en la provincia de Cádiz contra los recortes en la plantilla y de derechos laborales.

En Sanlúcar, la plantilla está llamada a participar en las concentraciones que se producirán los días 21, 26 y 28 de abril en el edificio de Correos a las 9.30 horas, aprovechando el tiempo del desayuno. Además, para el día 29 de abril los sindicatos han convocado una huelga general que coincidirá con una manifestación en Sevilla.

Con estas medidas, los trabajadores de Correos quieren mostrar su rechazo ante lo que definen como un “austericidio postal” que se estaría produciendo en la empresa ante los continuados recortes de la plantilla, supresión de puestos de trabajo, conversión de contratos a tiempo completo por minijobs de media jornada y medio sueldo y la precarización del empleo en Correos.

Intento de negociación

CCOO -sindicato mayoritario en Correos- y UGT han decidido ir a la huelga después de haber intentado acordar con Correos una solución que, según argumentan, no se ha producido. Desde el año 2011 han desaparecido, según los sindicatos, 250 puestos de trabajo, existen en la actualidad 200 puestos de trabajo vacantes de los que sólo se cubre con contratación temporal el 46%.

Los sindicatos coinciden en destacar que esta situación afecta tanto a trabajadores como a los ciudadanos, existiendo retraso en los repartos postales.

CONVOCADAS JORNADAS DE HUELGA Y PAROS PARCIALES EN IRUBUS Y ALSA METROPOLITANA

El día 3 de mayo se iniciara la primera de las 4 jornadas completas de huelga, a la que continuaran otras 5 jornadas de paros parciales, convocadas por la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT Madrid en las empresas Irubus y Alsa Metropolitana.

Se celebró el Instituto Laboral para intentar evitar la convocatoria de huelga en las empresas IRUBUS Y ALSA METROPOLITANA, concretamente en los centros de trabajo que la empresa tiene en San Lorenzo del Escorial y en Moncloa, el intento de mediación ha acabado SIN AVENENCIA.

Los motivos que han llevado a UGT a la convocatoria de paros son los incumplimientos por parte de la empresa de diversas materias del Convenio Colectivo entre los que se encuentran materias tan importantes como los descansos y la valoración de los turnos por los que se calculan las jornadas de los trabajadores, a pesar de los intentos realizados por la representación de los trabajadores para alcanzar acuerdos que posibilitaran el final del conflicto, hasta el momento no ha sido posible, motivo por el que se procederá a la convocatoria de la huelga.

Las empresas aseguran el transporte de viajeros en más de 26 localidades de la sierra oeste de la Comunidad de Madrid, entre las que se encuentran: El Escorial, San Lorenzo del Escorial, Galapagar, Valdemorillo, Hospital del Escorial, Hospital de Majadahonda, y algunas localidades de Ávila como Cebreros, Hoyo de Pinares o Las Navas del Marqués.

La huelga se convocará las 24 horas de los días, 3, 4, 5, y 6 de mayo y paros parciales desde las 06.00 a las 09.00 horas, de 14.30 a las 16.30 horas y de 18.00 a las 21.00 horas de los días 9, 10, 11, 12 y 13 de mayo. A pesar de la falta de voluntad demostrada por la empresa en alcanzar acuerdos, el Comité de Huelga mantiene su ofrecimiento de seguir negociando para intentar la consecución de un acuerdo satisfactorio para las partes.

EL CONSELL ABOCA AL CIERRE INMEDIATO DEL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN (CEEI) DE ALCOY POR SU CRISIS ECONÓMICA

La medida, analizada por el Pleno, podría consumarse durante la próxima asamblea general de la institución

El Pleno del Consell analizó la situación que atraviesa el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Alcoy, cuyo cierre podría formalizarse en breve, según han informado fuentes de la Generalitat.

El actual CEEI y antigua «Incubadora de empresas», una de las primeras que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana hace más de 27 años, se encuentra inmerso en una gravísima crisis económica, a consecuencia de unas deudas acumuladas de más de 100.000 euros, como se puso de manifiesto a finales de enero.

El Pleno del Consell debatió la situación del CEEI, según se informó al término de la reunión, analizándose en detalle la coyuntura. Así, el Pleno tomó conciencia de que se va a celebrar una asamblea general extraordinaria «donde se abordará la liquidación y cierre del centro, tras la caída de los ingresos y las dificultades para obtener financiación».

Precisamente, las complicaciones para conseguir los fondos necesarios para el día a día, junto a una deuda que se aproxima a los 100.000 euros, provocaron a finales de enero la dimisión del presidente José Manuel Pérez Orquín, a la que siguió la de otros miembros de la junta directiva.

A finales de marzo, se presentó por parte del IVACE un expediente de regulación de empleo, que incluyó la marcha de cinco de los siete trabajadores de la plantilla, quedando dos en la actualidad de forma precaria.

La persistencia de la situación y las escasas posibilidades de reactivación económica han provocado que el riesgo de cierre del CEEI será enorme y que se pueda materializar a muy corto plazo.

De esta forma, se cerraría una larga etapa de actividad emprendedora en estas comarcas.

EL COMITÉ Y AUZSA AGOTAN LA TREGUA SIN DESPEJAR LA AMENAZA DE HUELGA

Después de más de 14 horas de negociación, las posiciones seguían anoche distanciadas. Los trabajadores auguran volver a los paros el martes, aunque podrían reunirse de nuevo

El conflicto en los Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) sigue circulando en la misma incertidumbre que en los últimos cuatro meses y medio. Al cierre de esta edición, los trabajadores y la dirección seguían reunidos en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en una maratoniana jornada que comenzó a las 10.00 horas. Al filo de la medianoche, la empresa planteaba «una nueva propuesta» a los trabajadores.

Y es que, a pesar de las conversaciones y de haber alcanzado algunos acuerdos, seguían distanciados en los mismos puntos: la cláusula de la revisión salarial y los complementos por incapacidad temporal. Queda por confirmar el último día de suspensión de paros, habrá una nueva reunión.

Lo que es seguro es que los trabajadores recibirán entonces la información sobre las conversaciones en una asamblea general, y conocerán, de producirse, el contenido del preacuerdo.

De poco han servido las dos semanas de suspensión de los paros parciales en señal de tregua para firmar un nuevo convenio colectivo que satisfaga a ambas partes. Ni siquiera la intervención del interlocutor, el catedrático de Derecho, Juan García Blasco, ha conseguido dar frutos para no agotar el tiempo y forzar el pacto.

El comité y la dirección han contradicho a todos los que afirmaron que el marco de una suspensión de paros era el idóneo para el acuerdo. Si un pacto no lo remedia, el resultado tras dos semanas de respiro en la movilidad urbana es que los zaragozanos volverán a sufrir a partir del martes las consecuencias de una huelga que se ha prolongado ya durante cuatro meses y medio.

Así lo afirmó a media tarde el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, que expresó: «El martes volvemos a la huelga, ya puedes preparar el titular», aunque dejó abierta una pequeña puerta a la esperanza. Según señaló a EFE, en el caso de que no hubiera acuerdo, los paros se retomarán «automáticamente» una vez cumplidos los quince días de suspensión.

Ya avanzada la noche, otro compañero del comité suavizaba esta posición y planteaba que, aunque «en principio» no preveían reunirse con la dirección, no lo descartaban, por lo que mantenía en pie la posibilidad de desconvocar los paros.

La cláusula de revisión salarial y los complementos por incapacidad temporal seguían en el foco de la batalla. En el mismo lugar que ocupaban cuando empezó la huelga, el pasado 10 de diciembre, y cuando se inició la suspensión de los paros, el pasado 9 de abril.

Mientras que los trabajadores demandan que se actualicen los salarios al IPC positivo, la empresa se mantenía en su postura de no actualizarlo y de negociar propuestas siempre y cuando no supongan modificar su apuesta económica.

Si no hay acuerdo, el Gobierno municipal de Zaragoza en Común afronta la nueva etapa en el conflicto más duradero en el transporte público con el compromiso con la Junta de Portavoces de aumentar del 33% al 50% de media los servicios mínimos.

Al cierre de esta edición, fuentes del Gobierno informaron de que no harían declaraciones ni sobre el conflicto ni sobre el decreto de servicios mínimos, por expresa petición del interlocutor municipal, García Blasco. La intención, afirman, es no interferir en las negociaciones y facilitar al máximo el diálogo entre las partes hasta el último minuto de la tregua.

Queda por definir si habrá una nueva cita de negociación el lunes en el SAMA y cuál será la actuación del interlocutor municipal. Pero si hace dos semanas la tregua se atisbaba como la desconvocatoria definitiva de la huelga, la falta de acuerdo llena el horizonte de incertidumbres y hastío.

LA PLANTILLA DE ABYLA SHIPPING DENUNCIA FALTA DE DÍAS DE DESCANSO Y DE VACACIONES

Los trabajadores de la empresa, dedicada al amarre y desamarre de buques, denunciarán su situación ante Inspección Laboral, según SAME.

El Sindicato de Actividades Marítimas (SAME) con sede en Algeciras ha anunciado que pondrá en conocimiento de la Inspección de Trabajo, de la Delegación del Gobierno y de la Autoridad Portuaria una serie de irregularidades en la jornada laboral y en los periodos de descanso de la plantilla de Abyla Shipping.

Ésta es una de las empresas que se dedica al amarre y desamarre de barcos en el puerto de Ceuta. Incluso, asegura Juan Carlos Martínez Peña, secretario de Acción Sindical de SAME, los trabajadores están dispuestos a iniciar una huelga.

Esta medida de presión, no afectaría en gran medida al tráfico de pasajeros y mercancías con la península porque el servicio podría prestarlo otras empresas de la misma características que operan en Ceuta, aseguran fuentes de la Autoridad Portuaria.

“Los trabajadores no piden dinero, piden descanso”, afirma Martínez, que aseguraba estar redactando un preaviso de huelga. El sindicato denuncia que los empleados “no tienen vacaciones, eso para empezar. Llevan cuatro años sin vacaciones”.

Y afirma que los turnos de trabajo no permiten descansar a la plantilla. Esta situación, siempre según el responsable del SAME, se viene prolongando en el tiempo, junto con amenazas de despido por parte de la empresa.

La gota que ha colmado el vaso, explica Martínez, ha sido el despido de uno de los empleados que “fue con el vehículo a la Plaza de España a comprar comida, dejó el coche apartado y lo descubrió uno de los jefes”. Al día siguiente le entregaron la carta de despido.

Tras la reunión con los responsables de la empresa, que los trabajadores llevaban pidiendo desde hace varios meses, Juan Carlos Martínez afirma que “todo sigue igual”. De hecho, por la tarde estaba preparando varios escritos para denunciar la “situación precaria” de la plantilla.

“Una conversación amistosa”

La empresa de amarre y desamarre de barcos niega la existencia de cualquier tipo de conflicto laboral. Jesús Marín, administrador de Abyla Shipping, afirma que se reunió con los trabajadores y que esa cita estaba fijada desde hace tiempo.

Reconoce que éstos le plantearon mejoras en sus condiciones laborales, pero asegura que el encuentro fue cordial y desmiente que se produjera bajo amenaza de huelga o de otro tipo. “Hemos tenido una conversación muy amigable con la plantilla”, asegura Marín.

Y afirma que la situación laboral de trabajadores es “la más ventajosa” que actualmente existe en Ceuta, “disponen de los mejores horarios y remuneraciones”. Además, no sólo desmiente que en algún momento la plantilla le haya planteado la posibilidad de una huelga, sino también que en la reunión se hablara del despido de uno de los trabajadores.

LA JUNTA PIDE A ZENER QUE NEGOCIE CON LA PLANTILLA PARA EVITAR LOS DESPIDOS

A instancias de IU, el Parlamento regional reclama una pronta resolución del conflicto

La Junta General del Principado aprobó una declaración institucional de apoyo a la plantilla de la empresa Zener Comunicaciones tras la huelga de tres días convocada por el despido de cinco de sus sesenta y tres trabajadores.

a iniciativa, impulsada por IU y a la que dio lectura el presidente de la Junta, Pedro Sanjurjo, al inicio de la sesión plenaria, recuerda que en 2014 la plantilla de la empresa aceptó modificar sus condiciones de trabajo a cambio del compromiso de mantenimiento del empleo, informa Efe.

Además, incide en que, pese a sus resultados positivos en los últimos años, la empresa notificó a finales de marzo la decisión de despedir a cinco trabajadores alegando causas de carácter económico, lo que llevó a la convocatoria de huelga, sin que la empresa aceptase ni siquiera comparecer ante el servicio de mediación.

Así, el Parlamento regional muestra su apoyo a los trabajadores y reclama una pronta resolución del conflicto, a la vez que insta a Zener Comunicaciones a iniciar un proceso de negociación con la representación de la plantilla.

EL CALVARIO JUDICIAL DE LOS MIL TRABAJADORES DE TRANSPORTES BUYTRAGO: SIN EMPRESA Y SIN APOYO DEL ESTADO

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

  • A pesar de tener dos sentencias a favor, los empleados de esta empresa de transportes no han recibido indemnización ni han podido ser readmitidos en su empresa
  • El Servicio Público de Empleo reclamará a los trabajadores diez meses de paro que no debieron cobrar, a pesar de que la Ley señala a las empresas como responsables de este pago
  • «Los trabajadores han quedado en peor situación por defender sus derechos», dice CC.OO.

El de la plantilla de transportes Buytrago es un conflicto complejo, a veces difícil de entender, pero con una conclusión un tanto desalentadora: de no haber acudido a los tribunales, su situación sería ahora mejor.

La empresa, en concurso de acreedores, aprobó unilateralmente un ERE para toda su plantilla en 2014 y CC.OO. lo impugnó ante los tribunales.

Con dos sentencias a su favor, los trabajadores no han cobrado indemnización alguna de la empresa y tampoco del Fogasa. Si lo hacen, el Servicio Público de Empleo les exigirá a ellos y no a la empresa (a pesar de que así lo dice la ley y el auto judicial) que devuelvan diez meses de prestación por desempleo.

En 2014, Transportes Buytrago, con casi mil trabajadores, se cierra de un día para otro. La empresa presenta el preconcurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para toda su plantilla que es aprobado unilateralmente. CC.OO. recurre los despidos ante los tribunales. La Audiencia Nacional les da la razón y declara nulo el ERE: la empresa debe readmitirlos.

Ahí comienzan los problemas, porque Buytrago está cerrado y no hay empresa a la que volver. El sindicato, junto al administrador concursal, pide entonces a la Audiencia que reconozca la imposibilidad de readmisión.

El tribunal así lo hace y, meses después, en marzo de 2015 les reconoce una indemnización equivalente al despido improcedente: los despidos se mantienen como nulos, pero condena a la empresa a pagar una indemnización y los salarios de tramitación (los dejados de percibir entre el despido y el fallo de la Audiencia). Pero Buytrago tampoco puede pagarles porque está en concurso de acreedores.

Los trabajadores cobran el paro desde que la empresa ejecutó el ERE en 2014. Desde ese momento hasta marzo de 2015, cuando la Audiencia Nacional declara la improcedencia de los despidos, pasan diez meses, un periodo en el que van consumiendo su desempleo.

A la luz del pronunciamiento judicial, se trata de un cobro de prestaciones indebido: los despidos fueron nulos y es la empresa la que debe hacerse cargo de los sueldos de los trabajadores durante ese periodo (los salarios de tramitación), por lo que Buytrago debe abonar al Servicio Público de Empleo (SEPE) esas cantidades. Pero la empresa de transportes tampoco paga, porque está en concurso.

Tal y como dice la Ley General de la Seguridad Social –y tal y como como refleja el fallo judicial– en estos casos (las sentencias de despido por causa no imputable al trabajador) el SEPE tiene que reclamar a las empresas el dinero que los trabajadores han percibido en forma de prestación mientras estaban en el paro.

Sin embargo, en este caso el Servicio Público de Empleo renuncia a personarse en el concurso de acreedores de Buytrago para reclamar ese dinero y hace responsables del pago a los propios trabajadores.

Desde el Ministerio de Empleo aseguran que el SEPE tiene la obligación de recuperar las prestaciones abonadas indebidamente y que en este caso no hay empresa a la que reclamar. Subrayan que solo se les reclamará a los trabajadores en el caso de que el Fogasa les pague los salarios de tramitación y que la ley respalda su actuación.

Un paso más: el SEPE no reconoce que la fecha de despido de los trabajadores es marzo de 2015 (cuando la Audiencia Nacional reconoce la imposibilidad de readmisión y ordena el pago de indemnizaciones) sino que insiste en que fue marzo de 2014, cuando la empresa ejecutó el ERE.

La razón es un complicado razonamiento jurídico: como nadie le ha abonado las cotizaciones a la Seguridad Social que se deberían haber pagado durante esos diez meses ni le ha devuelto las prestaciones de desempleo cobradas por los trabajadores, da esos diez meses por consumidos.

«El problema de fondo es la Ley Concursal, que es un parapeto para que la empresa cierre y se vaya de rositas. Eso se ha mezclado con una actuación de los poderes públicos que lejos de proteger a la parte más débil, los trabajadores, carga contra ellos. La norma está creado indefensión», dice el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Raúl Olmos.

Sin derecho a nueva prestación de paro

La consecuencia de este embrollo es que los trabajadores no tienen derecho a una nueva prestación de paro. Buena parte de la plantilla agota su paro el próximo mes de mayo, mientras que si el SEPE reconociera que la fecha del despido fue marzo de 2015, podrían alargar su prestación otros diez meses (los que cobraron inadecuadamente).

Un portavoz del Ministerio de Empleo asegura que en estas situaciones suelen reconocerse nuevas prestaciones de desempleo, y que este caso se analizará individualmente como sucede con otros.

La documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es muestra que, al comienzo del proceso, el SEPE reconoce que se trata de una responsabilidad empresarial.

La misma documentación muestra la disparidad de criterios en función de la provincia de los trabajadores: mientras que en algunos lugares les suspendieron la prestación y tuvieron que reclamarla, en otros sí les reconocen una nueva fecha de inicio de prestación pero se les insta a devolver los diez meses cobrados anteriormente.

«La consecuencia de todo este proceso es que los trabajadores han quedado en peor situación por defender sus derechos: algunos han estado meses sin cobrar el paro, y les pueden reclamar ahora el pago de prestaciones, por no hablar de los mayores de 55 años, que se quedan sin convenio especial con la Seguridad Social», asegura Olmos.

Explica que la Seguridad Social no reconoce que los mayores de 55 años afectados por este proceso cumplan los requisitos para acceder a un convenio especial que cubra sus cotizaciones hasta su jubilación.

CC.OO. reclama que el Servicio Público de Empleo reclame el pago de las prestaciones indebidas a la empresa y no a la plantilla. Pide también que Empleo reconozca como fecha de despido de estos trabajadores marzo de 2015, cuando la Audiencia declara la imposibilidad de readmisión. Esa sería la fecha en la que tendrían que iniciar, por tanto, el cobro de sus prestaciones.

CGT SOLICITA A ANA PASTOR “QUE NO SE QUITE ESTE ASUNTO DE ENCIMA” POR LA PRUEBAS DE SELECCIÓN EN AENA Y ENAIRE.

  • La última seudo-convocatoria de plazas de empleo-sin-plazas de Aena y ENAIRE, llega al congreso de los diputados tras la tibieza de Fomento.
  • CGT pide en el congreso iniciativas para “poner claridad y un poco de justicia” en el proceso de empleo de Aena y ENAIRE.

CGT ha trasladado al Presidente de la Comisión de Fomento, y a diferentes diputados en el congreso, escrito registrado dirigido a la Ministra de Fomento en funciones, sobre la conflictividad en las últimas convocatorias de empleo temporal para Aena y ENAIRE.

En el escrito le decimos a la señora Ministra, “qué ponemos en duda la afirmación de que el proceso se haya realizado con la máxima transparencia y con escrupulosas garantías, pues nada más alejado de la realidad de las quejas que transmiten cientos de trabajadores temporales, por las pruebas de selección en la convocatoria de empleo temporal en Aena y ENAIRE”, como respuesta a otro que nos dirigió fomento tras nuestro anterior escrito a la Ministra de Fomento de 8 de Marzo.

El proceso de empleo de Aena y ENAIRE, ha traído un número de reclamaciones inusitadamente alto, cercano a las 1.500. Esto supone por encima del 10% de las personas presentadas, unas 14.800, un porcentaje inédito que pone de manifiesto que existe un problema real indudable en la confección de los ejercicios.

CGT recuerda a Pastor: “En los tiempos tan duros que vivimos de paro y exclusión social no se puede jugar de esta manera con las legítimas ilusiones de miles de trabajadores y trabajadoras paradas que aspiran legítimamente a tener una posibilidad de acceso al empleo; ni con las de cientos de trabajadores temporales que han dejado lo mejor de su experiencia y vida profesional.”

CGT pide en el congreso iniciativas para “poner claridad y un poco de justicia” en el proceso de empleo de Aena y ENAIRE, tras la tibieza, en la respuesta, de Fomento. Han recibido dicho escrito los legítimos representantes del pueblo español, en las personas del Presidente del Congreso de los Diputados, el Presidente de la Comisión de Fomento, y los Diputados entre otros: Alberto Garzón, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera.

LA PLANTILLA DEL AEROPUERTO DE FORONDA INICIA UNA HUELGA INDEFINIDA

EFE – VITORIA

La plantilla del aeropuerto alavés de Foronda inicia una huelga indefinida ante la negativa de la dirección a negociar un plan de viabilidad que permita consolidar los vuelos de pasajeros durante todo el año.

La huelga está convocada solo durante el día y no por las noches. El horario operativo habitual de la terminal vitoriana es de ocho y media de la tarde a ocho y media de la mañana del día siguiente.

Por ello, la huelga se centrará en los 22 nuevos empleados temporales contratados por Aena para abrir Foronda en horario diurno hasta junio y poder atender a vuelos como el del Imserso a Canarias y Baleares, y los chárter que se fletarán en el puente de San Prudencio a Lisboa y Moscú.

El borrador de servicios mínimos elaborado por Fomento, según han informado a Efe fuentes sindicales, garantiza la salida sin ningún tipo de problema de estos vuelos.

Dichas fuentes han confirmado que el comité de empresa ha mostrado su disconformidad con estos servicios mínimos porque afectan a prácticamente al cien por ciento de la plantilla.

La huelga sí podría tener incidencia en los vuelos atendidos bajo demanda fuera del horario de apertura oficial pero, en ningún caso, a las operaciones de carga de la empresa DHL, que se hacen todas en el horario habitual.

El presidente del comité de empresa, Alejandro Bastida, ha explicado a Efe que lo que quiere la plantilla es que se amplíe el horario operativo de Foronda, así como la plantilla estructural, ya que trabajar a demanda, como ahora para atender los servicios solicitados puntualmente, «implica una flexibilidad laboral muy elevada».

MASIVA HUELGA DE TERRAZAS DE BARES EN LA RAMBLA DEL POBLE NOU

Polémica en Sant Martí

Los restauradores aseguran que si reducen su espacio en la calle tendrán que subir precios y despedir a camareros

Los locales tachan de «irracional» la propuesta del ayuntamiento de que no se instalen más de 40 mesas en cada 100 metros

Las sombrillas abiertas, las mesas y las sillas apelotonadas unas encima de otras y varias pancartas colgadas entre los troncos de los árboles para que los transeúntes, la mayoría familias con niños en patines, se enteren de que la huelga de terrazas convocada por los restaurantes, bares y cafeterías de la Rambla de Poblenou tiene como fin «defender empleos».

De los 56 locales dedicados a la restauración que se encuentran en el paseo solo tres no secundaron el paro por tratarse de espacios a los que no les afecta la medida propuesta por el Ayuntamiento de Barcelona de reducir en más de un 33% el número de mesas para reordenar la zona y favorecer la convivencia vecinal, sobre todo en horarios nocturnos.

Las terrazas cerradas perdieron los ingresos propios de un primaveral domingo soleado, en el que los vecinos del barrio y los turistas que se alojan en hoteles cercanos se escapan a tomar unas tapas o a hacer el vermut en esa tranquila rambla que en algunos tramos es peatonal.

La avenida aglutina comercios y establecimientos con un pasado muy vinculado a la vida social del Poblenou, como Can Recasens que, desde el 2001, es una bodega especializada en vinos, quesos y embutidos, pero durante tres generaciones de la misma familia fue la charcutería y la carnicería más concurrida del barrio.

«Estamos pendientes de si nos aprueban la licencia para tener siete mesas en la rambla, de mayo a octubre, como los últimos dos años, pero si se aplica la nueva normativa solo dispondremos de cuatro y tendremos que prescindir del camarero que contratamos cada año durante los meses de verano», expone Edgar Gago, gerente de Can Recasens, de la cuarta generación de la familia fundadora. Para él, la rambla con las terrazas cerradas da pena. «Qué triste, nos comentan todos los clientes. Hasta hay menos gente paseando que otros domingos», señala Gago.

FIRMAS DE APOYO

Para buscar el apoyo del vecindario, los dos locales con más mesas, la horchatería El Tío Ché y el bar de tapeo Can Toni, conocido por sus patatas pelotón, han impulsado una campaña de recogida de firmas para que el distrito de Sant Martí no reduzca el número de mesas al aire libre en esta rambla, pero especialmente en la zona más afectada que abarca de Pere IV a Taulat, donde el recorte alcanza a una tercera parte de su volumen.

Se superaron las 6.000 firmas. «La propuesta del ayuntamiento es irracional. A mí me quitan el 60% de las mesas. De 20 quieren que pase a ocho. No es viable. Con ello perdemos puestos de trabajo. Tengo ocho personas fijas y cuatro autónomos, pero en verano contrato a tres eventuales. Sin ingresos, no será posible», argumenta Antonio Ramos, propietario de Can Toni, que insiste en que está dispuesto a perder el 20%. «Más no», agrega.

El gobierno quiere que en cada 100 metros se instalen solo 40 mesas. «Se piensan que somos la Rambla o el paseo de Gràcia. Y se equivocan. Ponen problemas donde no los hay. Aquí no hay aglomeraciones. Lo único que conseguirán es que subamos los precios, algo que a quién más perjudica es a los vecinos.

Ahora una cerveza en la terraza cuesta 2,10 euros, si nos quitan mesas tendremos que servirla más cara», afirma Ramos, que ha colgado en su local el cartel de «Se traspasa», como tantos otros, con el fin de alertar al vecindario de su lucha contra esta normativa.

Una de las medidas que más asombra a Ángel Gil, un vecino de Poblenou, es que se prohiba que en la parte de la rambla que se sitúa delante del colegio Asunción no se puedan instalar mesas. «Si llevan más de 30 años allí. La salida no dura más de media hora», explica Gil. Ramos comenta que hasta las monjas y los profesores han firmado la carta titulada ‘Les taules de la Rambla de Poblenou estan a la corda fluixa’.

TERCERA JORNADA DE PARO EN LAS UNIDADES DE HEMODINÁMICA DEL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO Y VIRGEN MACARENA DE SEVILLA

El Sindicato de Enfermería (Satse) convoca el lunes 25 de abril la tercera jornada de huelga del personal de Hemodinámica y Endovascular de los Hospital Virgen del Rocío y Virgen Macarena de Sevilla, con siete horas de paro para exigir el cumplimiento de lo acordado en cuanto a la adecuación de sus condiciones laborales y retributivas al incremento de las asistencias derivadas de la aplicación del programa Código Infarto.

En concreto, la convocatoria afecta a los profesionales de enfermería, técnicos de radiodiagnósticos y auxiliares de enfermería de los servicios de endovascular del Macarena y de Hemodinámica del Virgen del Rocío, pertenecientes a la Unidad de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Así, y según la información facilitada a Europa Press por Satse, se ha programado un paro de siete entre las 08,00 y las 15,00 horas y protestas a las puertas del Macarena de 09,30 a 10,30 horas y del Virgen del Rocío de 12,00 a 13,00 horas.

Estas movilizaciones vienes precedidas por sendos paros de tres horas desarrollados el lunes 18 y el martes 19 de abril en ambos servicios, que, según informó Satse, fueron secundados por la totalidad de los profesionales de enfermería, auxiliares y técnicos de radiodiagnósticos convocados.

Además, hay que recordar que para intentar dar solución al conflicto, una representación de los trabajadores y de delegados de Satse mantuvieron una reunión con el director gerente de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Manuel Romero Gómez, que, según el sindicato, «se negó a adoptar las medidas transitorias que solicitaban los profesionales de sus centros».

Satse recuerda que el motivo de la huelga es denunciar la falta de reconocimiento por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de los derechos derivados de la aplicación del plan denominado Código infarto.

Esta mejora en la atención a los usuarios no ha tenido la repercusión en el reconocimiento salarial de las guardias localizadas de los profesionales que lo atienden en estos dos hospitales, mientras que en otros hospitales del SAS sí se retribuye, «generando una grave discriminación»

LOS TRABAJADORES DE EL MUNDO CONVOCAN UNA HUELGA DE 24 HORAS TODOS LOS MARTES

Agencias

Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, Expansión y Marca, entre otras publicaciones, informó a los sindicatos el pasado cómo iba a ser el expediente de regulación de empleo (ERE) que pondrá en marcha próximamente, con el objetivo de ahorrar 15 millones de euros en costes laborales antes de 2018.

Este hecho ha provocado que los trabajadores de El Mundo hayan pacto por unanimidad convocar huelgas de 24 horas cada martes desde el próximo 3 de mayo.

Estos paros pretenden la retirada del ERE planteado por Unidad Editorial por orden de su matriz RCS con el que despedirá a 224 empleados.

El periódico que dirige David Jiménez es el más afectado por esta decisión que asimismo podrá provocar cerrar sus ediciones de Andalucía y País Vasco. Unidad Editorial también aglutina a los diarios Marca, Expansión y la revista Telva, entre otras publicaciones, y posee una plantilla total de unas 1.500 personas.

Este expediente de regulación de empleo afectará a 224 empleados, 185 de ellos serán periodistas y otros 39 pertenecen a diferentes áreas corporativas. Y, se estima, que en la plantilla que forma parte de El Mundo se vea afectada con 94 salidas en la redacción.

TV3 Y CATALUNYA RÀDIO HARÁN HUELGA EN SANT JORDI

TV3 y Catalunya Ràdio harán huelga coincidiendo con la Diada de Sant Jordi. Las cadenas de radio y televisión públicas no emitirán contenidos entre las 14.00 y las 15.30 horas ni entre las 20.30 y las 21.30 horas, según explicó el comité de empresa en un comunicado.

Durante ese tiempo no se emitirá «ningún informativo ni programación en directo» y sólo quedará un pequeño equipo de siete personas que estarán de guardia para garantizar los servicios mínimos «por si se hubiera de emitir algún aviso de emergencia».

La del sábado será la primera de varias jornadas de huelga.

Los trabajadores de las cadenas públicas ya han anunciado paros también para los días 26 de abril y 3 de mayo.

Siete años por filtrar un correo

La plantilla de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, ha tomado esta decisión para solidarizarse con un compañero para quien piden siete años de cárcel por presuntamente haber filtrado un correo electrónico del anterior presidente de la entidad, Brauli Duart, en 2012.

Ese correo contenía datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo que preparaba la Corporació. Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio demandan que se retire la acusación contra su compañero y mantendrán su calendario de protestas mientras no se cumpla su petición.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS