Boletín de Luchas Obreras (26 de Abril de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • INDRA PREPARA UN FUERTE AJUSTE LABORAL E IMPIDE QUE SUS COSTES SE COMAN LOS BENEFICIOS
  • LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS
  • EXEMPLEADOS GALLEGOS DE CAJA ESPAÑA DEMANDAN A LA ENTIDAD POR «ENGAÑOS» EN EL ERE
  • HUELGA LOS 26 Y 27 DE ABRIL EN RTV CASTILLA LA MANCHA
  • EJEMPLAR FALLO JUDICIAL EN COCA COLA
  • NUEVOS DESPIDOS EN «DIARIO SUR»
  • HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ
  • LA PLANTILLA DE VESTAS VIVEIRO ACEPTA 32 DESPIDOS Y 6 DE MESES DE REGULACIÓN TEMPORAL
  • LOS SINDICATOS CONFIRMAN LA HUELGA Y LOS PAROS EN CORREOS EN ABRIL Y MAYO
  • UNA PLATAFORMA DE TRABAJADORES CONVOCA HUELGA EN EL SUMMA 112 POR «DETERIORO» DE LAS CONDICIONES LABORALES
  • LA SANIDAD VASCA VUELVE A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA NEGOCIACIÓN
  • LOS JARDINEROS DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL DÍA 30 DE ABRIL PARA DESPEDIR AL PSOE
  • LOS CONDUCTORES DE LAS AMBULANCIAS DIGAMAR CONVOCAN UNA HUELGA
  • LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE 8 JORNADAS DE HUELGA EN EL TREN DE SÓLLER
  • LA PLANTILLA DE EMERSA INICIA DOS DÍAS DE HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINA
  • LA HUELGA DEL CTR DEJARÁ LAS BASURAS APILADAS POR TODA LA PROVINCIA DESDE EL 4 DE MAYO
  • LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO INSULAR SE ENQUISTA
  • TV3 ABRIRÁ LA CAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES CON UNA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL 30 DE ABRIL
  • ERE EN BLANCO: HABRÁ 189 DESPIDOS TRAS UN ACUERDO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

——————————————————————————————————————————–

INDRA PREPARA UN FUERTE AJUSTE LABORAL E IMPIDE QUE SUS COSTES SE COMAN LOS BENEFICIOS

La estructura de España no es “óptima” y los márgenes han estado por debajo de lo previsto

Indra tendrá que adelgazar si quiere ser competitiva y que los costes laborales no se coman los beneficios. Esta es la misiva que ha impuesto el nuevo presidente de la compañía, Fernando Abril-Martorell, tras los informes que circulan sobre la empresa que hablan de una base de gastos muy elevada. En los últimos cinco años, la plantilla ha crecido de 26.175 trabajadores que tenía en 2009 a 39.130 que se contabilizaban a finales de 2014. En ese tiempo, las ventas han aumentado sólo de 2.513 millones de euros a 2.937 millones.

Con estos datos sobre la mesa, el má­ximo eje­cu­tivo de la firma tec­no­ló­gica y su equipo están tra­ba­jando para ela­borar un plan es­tra­té­gico que de­vuelvan la com­pañía a la senda de los be­ne­fi­cios. El grupo es­pañol cerró el ejer­cicio pa­sado con unas pér­didas de 92 mi­llones de euros frente a un be­ne­ficio de 116 mi­llones en 2013. Las pér­didas de 92 mi­llones se deben en parte, según la em­presa, a las pro­vi­siones que se rea­li­za­ron, los de­te­rioros ha­bidos y efectos no re­cu­rren­tes.

La idea que sub­yace entre el nuevo equipo di­rec­tivo es que la so­ciedad está me­tida en una es­truc­tura muy ele­vada de cos­tes, con gastos de per­sonal muy ele­vados por los sa­la­rios que se mueven y que los in­gresos no aguantan tales des­ajus­tes. “A fi­nales de ju­nio, la com­pañía or­ga­ni­zará un Investor’s Day para avanzar sus lí­neas es­tra­té­gi­cas, los planes ope­ra­tivos y las in­di­ca­ciones fi­nan­cieras a medio pla­zo”, señala la em­presa en el in­forme de re­sul­tados de 2014, pre­sen­tados en fe­brero pa­sado.

En la me­mo­ria, se señala abier­ta­mente que sigue ha­biendo un cre­ci­miento plano en España, tras cuatro años de caída, su­pe­riores al 10% en los dos úl­timos ejer­ci­cios. En cuanto a la estructura de costes, se subraya que “no es óptima en España. Los már­genes han estado también ligeramente por debajo de lo previsto”, añade.

Todo lo nega­tivo que va en España, en el resto de países su­cede lo contrario. Tanto la contratación como las ventas están registrando en Latinoamérica un crecimiento de doble dígito, a pesar del deterioro que se ha producido en la economía brasileña. En Europa y Norteamérica los márgenes han mejorado igualmente y actualmente se mantienen como las regiones con más rentabilidad.

Plantilla sobredimensionada

Cuando aterrizó en Indra Fernando Abril-Martorell, en enero pa­sado tras la marcha de Javier Monzón, percibió que los informes que le llegaban ponían al descubierto un grupo que estaba creciendo demasiado en su plantilla para la cifra de ventas que soportaba. La conclusión que se ex­traía es que hay una clara desproporción entre estas dos magnitudes que obligan forzosamente a meter el bisturí y recortar empleos.

El nuevo plan estratégico sobre el que la em­presa se está moviendo quiere te­nerse acabado para finales del mes de junio, una vez se celebre la junta de accionistas. El futuro plan llevará implícito un reposicionamiento estratégico de la empresa sin que se co­nozcan aún las áreas de negocio a las que afectará. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ba­raja puede afectar a un recorte de entre 2.000 y 3.500 empleos sobre una plan­tilla ac­tual de 40.870 trabajadores.

Los sindicatos desconocen por el momento ningún dato de los planes de la empresa ni, por ahora, se les ha convocado para comentar sus intenciones. En fuentes de la em­presa tam­poco se quiere aclarar si habrá recortes o no de plantilla. Un informe de Credit Suisse sí reconoce, en cambio, que para que el grupo vuelva recuperar los márgenes de antes, necesariamente la empresa tiene que recortar personal. Los mayores ajustes que se barajan corresponderían a la parte de España.

Negocio internacional

Según la cifra de ventas, el negocio internacional está creciendo de forma muy rápida y ahora mismo es donde se está registrando la parte más importante de los ingresos de la empresa. En la actualidad, las ventas alcanzan los 3.000 millones de euros de los cuales un 61% fueron del mercado internacional.

La propia compañía ase­gura en su página web que el negocio exterior lidera el crecimiento del grupo con un aumento del 17%. Por ese motivo, se da por hecho que el ajuste la­boral vendrá por el lado de España. Además, de los 40.870 trabajadores que integran la plantilla, unos 21.000 empleos son de España con lo que se da por hecho que los recortes se producirán en el negocio español.

El grupo Indra tiene un núcleo estable de accionistas integrado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que controla un 20% del capital, porcentaje que ad­quirió en agosto de 2013 tras comprar el pa­quete a BFA, matriz de Bankia por 337 millones de euros. El segundo accionista de referencia es Corporación Financiera Alba, del grupo March, con un 11,92%, y Telefónica con un 3% del capital.

La compañía que preside César Alierta tiene la opción de ha­cerse con otro 3%. La teleco dispone hasta el 3 de junio próximo para adquirir ese paquete adicional. Precisamente, fue a raíz de la entrada de Telefónica en el accionariado de Indra cuando se produjo el relevo como presidente de Javier Monzón por Fernando Abril-Martorell, después de 21 años al frente de la compañía.

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LOS DESPIDOS DE LA FÁBRICA DE ARMAS

A Coruña

Los extrabajadores denuncian que la factoría está paralizada y Hércules de Armamento asegura que va a iniciar la producción

La sala de lo Social de la Audiencia Nacional dio validez por segunda vez al expediente de regulación de empleo (ERE) en Santa Bárbara Sistemas, mediante el que se despidió a 62 trabajadores de la fábrica de armas de A Coruña, tras la anulación por el Tribunal Supremo del primer fallo al no haber tenido en cuenta los argumentos expresados por los sindicatos.

En la nueva sentencia, que es recurrible ante el Supremo, se estima que para aplicar el ERE hubo «causa económica, productiva y organizativa, con pérdidas actuales, contracción de la demanda, subactividad y distribución ineficiente de la plantilla». El tribunal desestima además la excepción de falta de legitimación para ser parte del proceso que habían presentado los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF.

Santa Bárbara Sistemas inició en febrero de 2013 un procedimiento de despido colectivo en sus centros de A Coruña, Granada, Oviedo, Sevilla y Madrid, en el que no se llegó a un acuerdo con los sindicatos, por lo que procedió a realizar 593 despidos, de los que 459 fueron de adscripción voluntaria. La dirección de la empresa consideró la nueva sentencia como «un segundo refrendo de que la decisión de reestructuración se ajusta a derecho», así como «la validez de las medidas que se tomaron en su momento».

La decisión judicial se dio a conocer el mismo día en el que los despedidos de la Fábrica de Armas coruñesa denunciaron que la factoría carece de actividad tras su adjudicación el pasado mes de septiembre a la empresa Hércules de Armamento, a la que acusan de haber incumplido los compromisos adquiridos con el Ministerio de Defensa. El expresidente del comité de empresa de la factoría, Roberto Teijido, afirmó que en la instalación tan solo trabajan los 15 vigilantes que se encontraban anteriormente y que no hay ninguna producción, pese a que la compañía anunció que la iniciaría en mayo.

Teijido aseguró además que Hércules de Armamento no invirtió los 4 millones de euros que se comprometió a aportar antes de finalizar 2014 y exigió a las autoridades, a las que ya envió cartas sobre este asunto, que tomen medidas para no ser «copartícipes de esta farsa». Para el portavoz de los despedidos, el reciente cese de cuatro directivos de la empresa como apoderados confirma que en la fábrica «no hay proyecto industrial».

Cargos temporales

Hércules de Armamento argumentó pasada que los destituidos ocupaban su cargo temporalmente por la ausencia del apoderado durante un mes y replicó a los extrabajadores acusando a Teijido de «faltar a la verdad a sabiendas» y explicando que la notificación de la adjudicación de la factoría se produjo el 10 de enero. También destacó que en la empresa «hay exactamente 31 trabajadores en plantilla», a los que se suman 22 empleados de limpieza y seguridad, y que este mismo año habrá «más de 150 empleos directos en la fábrica».

La dirección detalló que desde enero se trabaja en la puesta a punto del complejo, el diseño de los modelos a fabricar y la obtención de los certificados de calidad, así como que el proceso administrativo para conseguir homologaciones y permisos «dura hasta seis meses». La empresa afirmó que también trabaja en su plan de negocio y que ya dispone de un prototipo de nuevo producto y que la actividad industrial «está a punto de comenzar».

EXEMPLEADOS GALLEGOS DE CAJA ESPAÑA DEMANDAN A LA ENTIDAD POR «ENGAÑOS» EN EL ERE

Denuncian que se les forzó a anotarse bajo amenaza de cierre de toda la red en la comunidad, algo que no ha sucedido

Un grupo de extrabajadores gallegos de Caja España (ahora Banco Ceiss, integrado en Unicaja) acaban de presentar una demanda colectiva en un Juzgado de lo Social de Madrid al considerar que fueron «engañados» durante el ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad ejecutó en el 2013. Los demandantes (42 gallegos, a los que se han sumado 14 más de Asturias, Murcia, Cartagena y Barcelona) consideran que no se han cumplido varios puntos por los que la empresa decidió la apertura de ese ERE para más de 1.200 empleados.

De entrada, el aviso de que la red no core (la no estratégica, como la gallega) iba a ser cerrada por completo en diciembre del 2014. Así se había pactado con Bruselas, que exigía una serie de medidas al haber recibido la entidad ayudas públicas. «Si no nos acogíamos al ERE en el 2013, tanto la dirección como los sindicatos firmantes nos avisaron de que se nos trasladaría a Castilla y León, a Cáceres, o a Madrid, donde la red sí era core, o que habría despidos bajo la reforma laboral, que sería más perjudicial para todos», añaden. De hecho, la demanda presentada se amplía a las centrales que participaron en el acuerdo laboral. También se demanda al FROB al entender que participó en el engaño.

Sin embargo, «comprobamos cómo no solo no se ha cerrado esa red gallega, sino que quedan aún nueve sucursales que siguen captando negocio», apuntan los demandantes. Porque este año, Banco Ceiss y su nuevo dueño, la malagueña Unicaja, pactaron con la UE cambiar esas condiciones, de tal forma que podrán mantener negocio fuera de la zona core.

Los denunciantes sostienen también que los datos económicos bajo los que se amparó ese expediente laboral eran incorrectos por diversas irregularidades, como créditos morosos no declarados del entonces presidente de la caja, Santos Llamas. «Denunciamos la existencia de dolo, intimidación, coacción, abuso de derecho y engaño», explican los afectados. Y por todo ello reclaman la readmisión y el cobro de los salarios de tramitación desde el 2013.

HUELGA LOS 26 Y 27 DE ABRIL EN RTVCM

Los trabajadores del ente público castelallano-manchego hacen su primera huelga ante los riesgos para la supervivencia del canal por su mala gestión y el descrédito por la manipulación informativa.

Las razones de los trabajadores:

«Los representantes de los trabajadores de la Radiotelevisión pública han decidido ir un paso más allá en las denuncias que vienen realizando desde hace años contra la gestión que se lleva a cabo por parte de la empresa y han convocado paros parciales para los próximos 26 y 27 de este mes de abril.

La convocatoria oficial responde a la decisión adoptada en Asamblea por los trabajadores y está basada en la preocupación creciente que provoca una manera de proceder que pone en serio riesgo la viabilidad de la Radio y la Televisión pública.

Los representantes sindicales denuncian una política de contratación absolutamente descontrolada y arbitraria. El incremento alarmante de la plantilla no obedece a necesidades reales de la producción sino a la formación de una ‘redacción paralela’ para desplazar a los profesionales que no se pliegan a seguir las directrices de unos informativos cada día más manipulados.

Esa política de contratación, junto al descrédito creciente provocado por esa manipulación informativa bochornosa, coloca a la RTVCM en la misma dinámica que condujo a medidas traumáticas –incluido el cierre- a otras televisiones autonómicas.

A ese riesgo cada vez más palpable, hay que añadir la inacción de la empresa ante los casos cada vez más frecuentes de ataques a la dignidad de los trabajadores. La Dirección de Capital Humano ha mostrado su absoluta incapacidad para adoptar medidas disciplinarias perfectamente tipificadas en el Convenio Colectivo que regula las relaciones laborales, lo que provoca una evidente desprotección de los trabajadores frente a los abusos de poder cometidos por determinados altos cargos.»

Firman este comunicado: Comité de Empresa del Ente Público RTVCM – Comité de Empresa de TV Castilla-La Mancha – Representantes sindicales de Radio Castilla-La Mancha

EJEMPLAR FALLO JUDICIAL EN COCA COLA

El Tribunal Supremo ha ratificado como nulo el ERE de la empresa, considera probado que vulneró el derecho de huelga. A pesar de la reforma laboral “no vale todo”.

Que la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP no vale para todo se está demostrando en los tribunales; muchas de las demandas de los trabajadores están recibiendo la adecuada respuesta por parte de los jueces como se ha vista en los casos de varias importantes empresas editoriales.

Ahora, aunque no sea de nuestro sector, destacamos el auto del Tribunal Supremo que confirmó el pasado 15 de abril la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) con el que se cerraron cuatro de las once factorías españolas de Coca-Cola: las de Colloto (Asturias), Fuenlabrada (Madrid), Alicante y Palma de Mallorca.

El Supremo consolida la anulación dictada por la Audiencia Nacional en junio pasado y agota los recursos posibles por parte la empresa. Además, impone la «readmisión» y el pago de los salarios de los trabajadores desde que estos causaron baja por imposición de la empresa.

El Supremo anuló el ERE por considerar que la empresa violó el derecho constitucional a la huelga distribuyendo en las provincias afectadas por el conflicto refrescos producidos en otras regiones, todo lo cual, según el alto tribunal, perjudicó «el adecuado desarrollo del periodo de consultas del ERE».

Anulado el ERE por la conculcación de este principio, el Supremo ya no entró a considerar otros argumentos de nulidad esgrimidos por los demandantes y aceptados por la Audiencia. Ahora, el fallo del Supremo reactivará las demandas presentadas en Asturias, Madrid y Alicante por violación del derecho de huelga.

NUEVOS DESPIDOS EN «DIARIO SUR»

Los trabajadores de Prensa Malagueña rechazan las últimas 7 salidas, entre ellas 5 despidos, y denuncian la mala gestión de la empresa que ha dejado la plantilla en la mitad.

“La asamblea de trabajadores de Prensa Malagueña ante la política laboral de la empresa y dados los últimos acontecimientos manifiesta lo siguiente:

Lamentar y rechazar tajante y unánimemente las últimas siete salidas de compañeros producidas en el periódico, entre ellas, el despido de cinco trabajadores, uno de los cuáles se encontraba enfermo el día que se le notificó.

La denuncia de la gestión realizada en los últimos años por la dirección de la empresa en materia laboral y que se ha traducido en una drástica y lamentable reducción de la plantilla de trabajadores con la salida -a través de jubilaciones, prejubilaciones (parciales o totales), externalización de servicios, cierre de servicios y áreas y despidos- de decenas de empleados. Una medida que en un periodo inferior a una década ha dejado la plantilla a menos de la mitad, descapitalizando la empresa en su principal valor: los trabajadores.

Los trabajadores somos conscientes de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector de la prensa, pero, paralelamente, en los últimos años el periódico ha logrado beneficios en sus cierres anuales de cuentas. Por ello, entendemos que las medidas de ajuste que se pudieran adoptar en el futuro no debieran afectar más a la destrucción de empleo ni a diezmar aún más una plantilla que, a nuestro juicio, a día de hoy es escasa y que se está dejando la piel en su lucha por mantener la calidad y la viabilidad del periódico.

En los últimos meses de pasado año y a principios de éste se habían observado una serie de indicios y se habían lanzado ciertos mensajes de que lo peor ya había pasado y de buenas a primeras nos encontramos con nuevos despidos y destrucción de empleo en la compañía que no entendemos.

En estos últimos años, los trabajadores han asumido importantes sacrificios (laborales y de derechos sociales) para garantizar la viabilidad de la empresa, que no están teniendo contraprestación por parte de la compañía, que continúa con su errática política de destrucción de empleo.”

HUELGA DE AMBULANCIAS EN CÁDIZ

Se ha convocado una Huelga en el Sector del Transporte Sanitario de la provincia de Cádiz en horario desde las 00:00 a las 24:00 horas de los siguientes días:

  • 29 abril 2015
  • 30 abril 2015
  • 18 mayo 2015
  • 22 mayo 2015
  • 12 junio 2015
  • 15 junio 2015

A partir de esta fecha y hasta el 15 septiembre 2015 la huelga será todos los lunes y viernes, excepto festivos.

El objetivo y la finalidad de esta huelga entre otros es:

– El cumplimiento del protocolo de actuación del transporte sanitario de la Junta de Andalucía.

– Acabar con el uso abusivo de los contratos de formación con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía que en definitiva son los usuarios del servicio, y por lo tanto, los grandes perjudicados.

Desde UGT abogamos desde nuestra responsabilidad de la implicación de nuestras políticas para así darle una solución a esta problemática, asistiendo a la reunión del SERCLA (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que se celebrará el próximo día 28 de Abril de 2015 a las 10 horas en Cádiz.

La Audiencia Nacional confirma su primera sentencia de Santa Bárbara sobre ERE, que da la razón a la empresa

LA PLANTILLA DE VESTAS VIVEIRO ACEPTA 32 DESPIDOS Y 6 DE MESES DE REGULACIÓN TEMPORAL

Cada uno de los 118 empleados que continúen trabajarán 177 horas más al año sin remuneración

Miembros del comité de empresa de Vestas Viveiro continúan reunidos con representantes de la multinacional. Cierran flecos para aplicar el acuerdo adoptado por la asamblea de trabajadores de la fábrica.

Ahora que concluye el plazo para negociar las dos regulaciones de empleo en Vestas, la plantilla ha aceptado 32 despidos y 6 meses de regulación temporal para los 118 trabajadores que continúen, quienes además trabajarán 177 horas más al año sin remuneración.

El pacto mejora la propuesta inicial de la empresa, que pretendía prescindir de 54 trabajadores. Está previsto que se sepan los nombres de quiénes dejarán de formar parte de la plantilla de Vestas en Viveiro. Empieza a contar la regulación de empleo que dejará sin ocupación a 118 empleados durante los próximos seis meses.

LOS SINDICATOS CONFIRMAN LA HUELGA Y LOS PAROS EN CORREOS EN ABRIL Y MAYO

Los sindicatos han confirmado la convocatoria a seis jornadas de huelga y paros en Correos en abril y mayo.

El bloqueo en la negociación del Convenio Colectivo y la supresión de 15.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años, entre los motivos de las protestas

Lo sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SL han convocado finalmente tres huelgas generales y tres paros parciales entre el 30 de abril y el 22 de mayo en todo el Estado, coincidiendo con el plazo abierto para el voto por correo de las elecciones autonómicas y municipales.

Las organizaciones sindicales protestan por «el bloqueo desde hace año y medio de la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, y para rechazar el recorte de 15.500 puestos de trabajo desde 2010», señalan en un comunicado.

Las cuatro organizaciones sindicales convocantes, con más del 80% de la representación sindical en Correos, llaman a tres jornadas de huelga general los días 4, 15 -en Madrid al ser festivo el 15 se trasladará al día 14-, y 22 de mayo. Además, habrá tres paros parciales el 30 de abril, el 14 de mayo en el resto de España, -el día 13 en Madrid al ser la jornada de huelga el 14- y el 21 de mayo.

«Inmovilismo y desprecio»

Las organizaciones insisten en que «esta decisión se ha adoptado tras meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda».

«Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación. Baste el dato de que en los últimos cinco años se han suprimido del orden de 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en lo que llevamos de legislatura».

Las organizaciones sindicales convocantes consideran que la única salida a este conflicto laboral «pasa por poner freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General que contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad».

UNA PLATAFORMA DE TRABAJADORES CONVOCA HUELGA EN EL SUMMA 112 POR «DETERIORO» DE LAS CONDICIONES LABORALES

Europa Press

Una plataforma de trabajadores del SUMMA 112 ha decidido convocar una huelga de 25 horas si la administración no mejora las «deterioradas» condiciones laborales de la plantilla.

Así lo ha indicado a Europa Press uno de los portavoces de la plataforma, Nicolás Riera, quien ha detallado que la huelga se ha convocado desde el lunes 27 de abril al domingo 3 de mayo.

Riera ha detallado que tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos AMYTS y SATSE, y el posterior acuerdo con la administración, los trabajadores no conformes con ese pacto convocaron una asamblea de trabajadores donde se acordó instar a concretar mejoras laborales hasta el 25 de abril y, en caso de no lograrse, iniciar la huelga el lunes.

La Plataforma está formada por trabajadores que no representan a sindicatos y la convocatoria de huelga ya ha sido comunicada a la Dirección General de Trabajo, a la Consejería de Sanidad y a la gerencia del SUMMA 112.

Aparte, en la asamblea que decidió los paros asistieron 150 trabajadores y otros 150 votaron por representación. Además, se ha logrado apoyos a esta convocatoria de unas 400 personas.

Riera ha insistido en que la huelga es una medida de «presión» para que se mejoren las condiciones laborales de los facultativos, enfermeras y técnicos del SUMMA 112 y que aún esperan una «respuesta» por parte de la administración.

Los motivos de la convocatoria, según la plataforma, es el «deterioro generalizado» de las condiciones laborales, que se plasma en aspectos como las dificultades para cubrir guardias, la falta de reconocimiento del horario nocturno para la plantilla, precariedad del personal eventual y falta de tiempo para hacer revisiones mínimas de material.

La Consejería de Sanidad recordó que se ha rubricado con los sindicatos de la Mesa Sectorial un acuerdo sobre la programación de guardias y el desarrollo de la jornada del personal del SUMMA 112 para garantizar relevos con tiempo necesario, consenso que logró en su día desconvocar una huelga para el servicio que habían planteado inicialmente SATSE y AMYTS.

LA SANIDAD VASCA VUELVE A LA HUELGA TRAS FRACASAR LA NEGOCIACIÓN

Donostia

La mesa sectorial no logra acercar posturas; el jueves y el viernes se celebrarán los paros

Concentración de los trabajadores de Osakidetza ante el Hospital Donostia ->

http://static.noticiasdegipuzkoa.com/images/2015/04/21/ip_concentracion_osakidetza_22719_1.jpg

Una mesa de negociación in extremis y cuatro horas de reunión no fueron suficientes para desactivar la huelga convocada en la sanidad pública vasca. Más de 30.000 trabajadores de la mayor empresa de Euskadi están llamados a secundar estos paros por la guerra laboral abierta.

El nuevo intento de acercamiento fue infructuoso a pesar de vivirse uno de los momentos de mayor conflictividad. La portavoz del sindicato de enfermería Satse, Encarna de la Maza, aseguró que se han encontrado “más de lo mismo” por parte de la dirección del servicio vasco de salud. Osakidetza les entregó un calendario de negociación con un próximo encuentro para mayo, “por lo que asumen que se van a mantener las dos jornadas de huelga”, zanjó.

Estas movilizaciones toman así el relevo a las cuatro jornadas de paros parciales celebrados en noviembre y a la jornada de huelga general organizada el pasado 4 de diciembre cuyo seguimiento se cifró en un 11%. La mesa sectorial convocada, a solo tres días de que los sindicatos intenten paralizar la sanidad vasca, no fue capaz de zanjar casi dos años de desencuentros en una brecha que separa cada vez más al departamento y a los sindicatos con posiciones irreconciliables.

Las centrales reclaman, entre otras medias, la sustitución del personal desde el primer día, la reducción de jornada, una oferta de empleo para “las 3.000 plazas que se han destruido” y el cumplimiento del compromiso de desarrollo profesional, de acuerdo con lo establecido en 2011. En este sentido, Encarna De la Maza explicó que la Dirección de Osakidetza ha mantenido las mismas posturas en las materias esenciales, como las relativas al número de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anunciadas. “Volvemos a las declaraciones de intenciones. No hay una verdadera voluntad para tratar en serio estas materias”, criticó.

En la misma línea, Peio Igeregi (ELA) lamentó la falta de avances en cuestiones como “empleo, cargas de trabajo y calidad del servicio”. “Queremos hablar para que se nos escuche, pero nos van a obligar a gritar el jueves y el viernes”, puntualizó. Desde UGT, Ana Vázquez denunció que Osakidetza “mantiene los recortes”, lo que supone que “no tienen intención de mejorar las cargas de trabajo y apostar por una sanidad de calidad”. Con ello, advirtió de que “da más motivos para la huelga del 23 y el 24”.

Por su parte, LAB acusó a los responsables de Osakidetza de mantener un “chantaje puro y duro”, ya que trasladaron que la convocatoria de desarrollo profesional del 2011 “solo se finalizará y abonará las cantidades adeudas si previamente hay acuerdo sindical”. En parecidos términos se pronunció CCOO, que calificó la reunión de “lavado de manos” de Osakidetza con el objetivo de desactivar la huelga.

Paga extra de 2012

Mientras tanto, Osakidetza apeló reiteradamente al consenso. Así basó su nueva oferta en la negociación de las bases de la OPE 2014-2015, la reactivación del desarrollo profesional desde el 1 de octubre de 2015, un acuerdo de sustituciones del personal, un nuevo acuerdo de movilidad interna, y otro de contratación de eventuales. Fuera del ámbito de la mesa de negociación, informó que este mes abonará la paga extra de diciembre de 2012.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, defendió la “voluntad de seguir buscando relaciones conjuntas”, pero sin que eso signifique “parar la organización”. En este sentido, planteó que se debe poner en marcha la OPE y los procesos de movilidad porque no se puede “ralentizar la marcha de la organización”. Para “seguir dando pasos”, Osakidetza propuso a los sindicatos un calendario de negociación que comience a primeros de mayo, en el que estarán sobre la mesa las propuestas que la dirección del ente defendió. Sobre la OPE, planteó la posibilidad de que los sindicatos formen parte de los tribunales calificadores. Sin embargo, Armentia aseguró que no existían variaciones en relación al número de plazas ofertadas.

Asimismo, ofreció una mejora en la cobertura de las bajas de los profesionales, de tal forma que pasen a cubrirse desde el cuarto día y no desde el séptimo. En el ámbito de la atención primaria la cobertura de la baja sería desde el día siguiente para los médicos con un cupo máximo de pacientes, a excepción de las vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad. En la atención especializada y dentro del ámbito hospitalario, Osakidetza propuso que se cubran las bajas a partir del cuarto día y para el personal a turnos. Se cubrirían desde el primer día las de enfermeras y auxiliares de enfermería de urgencias, UCI, quirófanos, hospital de día, endoscopias y neonatología.

LOS JARDINEROS DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL DÍA 30 DE ABRIL PARA DESPEDIR AL PSOE

Efe – Zaragoza

Los trabajadores de jardines de FCC han acordado en asamblea convocar una huelga para el jueves 30 de abril en coincidencia con el último pleno municipal del mandato y despedir al gobierno socialista de la ciudad «como se merece, con una sonada pitada».

Así lo señala el comité de empresa en una nota de prensa para informar del acuerdo de huelga que tiene como objetivo solicitar la paralización del contrato de poda complementario firmado por el Ayuntamiento con la empresa hasta que no se produzca una revisión individualizada de todos y cada uno de los árboles muy grandes por la inspección municipal.

Una vez recibidos los datos de la inspección los trabajadores darán luz verde al contrato pero exigen a la empresa, FCC, la contratación proporcional al contrato principal en cuanto a personal y medios, que supondría 44 trabajadores nuevos. La plantilla ha decidido también que si el pleno municipal no paraliza el contrato el próximo 30 de abril debatirán el inicio de nuevas movilizaciones contra la gestión de los responsables socialistas.

Los trabajadores critican que se destinen casi 7 millones de euros al contrato de poda de arbolado de gran porte y solo se creen tres puestos nuevos de trabajo. La plantilla considera esta nueva ampliación como «la negociación entre el PSOE y la empresa FCC para poner fin a la pasada huelga» y lo han calificado como «un regalo del gobierno para dejar todo bien atado e hipotecar al próximo gobierno».

Los trabajadores critican que con 1,5 millones de euros anuales solo se contraten a 3 personas para la poda cuando deberían contratarse 44 personas en proporción al contrato principal y la oferta realizada por FCC.

LOS CONDUCTORES DE LAS AMBULANCIAS DIGAMAR CONVOCAN UNA HUELGA

Anuncian paros por «incumplimientos» de la empresa y el «uso abusivo de los contratos de formación». Afecta al transporte programado, ambulancias colectivas y a los DCCU.

Los conductores de las ambulancias de la concesionaria Digamar han convocado huelga para los días 29 y 30 de abril (días antes del Gran Premio de Motociclismo), 18 y 22 de mayo, 12 de junio y desde el 15 de dicho mes hasta el 15 de septiembre.

La huelga afectará a los técnicos de emergencia del servicio del transporte programado, de las ambulancias colectivas y del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU). Asimismo, la convocatoria es para toda la provincia, a través de Digamar Servicios (Sierra, Jerez y Sanlúcar), SSGA (Campo de Gibraltar y Cádiz) -ambas pertenecen al mismo grupo empresarial- y Ambulancias Barbate, que no pertenece a Digamar, pero también se suma a la huelga.

Según comunicaron desde el comité de empresa de Digamar, estos paros vienen motivados por el «incumplimiento» de los acuerdos firmados en mayo de 2013 y «fundamentalmente, para acabar con el uso abusivo de los contratos de formación». «El 3 de mayo llegamos a un protocolo que evitó una huelga en el transporte sanitario y que tenía como punto fundamental el no tocar a la plantilla, sobre todo, a los eventuales. Y no se está cumpliendo», destacaron desde el comité.

Representantes de los trabajadores denunciaron que actualmente «casi el 80% de los eventuales, que está acreditado y habilitado, está sin posibilidad de contrato. ¿El motivo? Pues que la empresa se ha acogido a los contratos de formación para las personas con titulación, beneficiándose de las bonificaciones, puesto que sólo cobran el 60%».

Desde el comité remarcaron que «estos contratos están sujetos a una jornada laboral de lunes a viernes, en turno de 8 horas, mañana, tarde y noche. Pero lo que está ocurriendo es que están haciendo sábados, domingos, festivos y horas extras. Y todo computado como un contrato de formación».

El comité quiso dejar claro que no está en contra de la formación, «pero no podemos permitir que estos empleados hagan hasta 300 horas mensuales», y puso el siguiente ejemplo: «Un trabajador hace su turno de 8 horas de noche y por circunstancias del trabajo, la empresa lo requiere para continuar la jornada, y puede estar hasta las tres de la tarde, hasta las cinco… Que son horas extras. ¿Por qué no llaman a otro eventual o indefinido? Pues porque esas horas les cuesta mucho menos con el contrato de formación y los trabajadores suplen la reducción del 60% con el pago de las horas extras».

«No estamos diciendo que el contrato sea ilegal, sino que no se le está dando la naturaleza que debe tener, que es una jornada laboral establecida por convenio. De esta forma se está reventando a todos los eventuales, que era el punto fundamental del acuerdo», reivindicaron. Asimismo, el comité remarcó que una carga de trabajo excesiva y la falta de descanso durante el servicio «ponen en riesgo la salud del trabajador y evidentemente, la conducción. El no descansar puede pasar factura».

La raíz del problema se encuentra, según los representantes de los trabajadores, en la prórroga continuada del contrato. «La concesión no sale a concurso y el SAS lo prorroga sistemáticamente», añadiendo además que la solución está en el rescate del servicio por parte de la Administración.

«No es que no queramos que haya contratos de formación, ni mucho menos, pero lo que no queremos es que la empresa utilice a este personal para suplir todo el trabajo, sin descanso, y todo al 60%», reiteraron. Con este escenario, el comité no augura que el Sercla -que tiene previsto celebrarse el próximo 28 de abril- sirva para poner sobre la mesa una solución, ya que «tenemos posturas muy distanciadas y la huelga sólo se desconvocará si se cumple el acuerdo en todos sus puntos».

El ‘previo’ a la huelga se endureció, tras la «orden» de SSGA de que las ambulancias de La Línea «deben permanecer en el cuartel de la Guardia Civil», supuestamente para evitar desperfectos en los vehículos de cara a los paros. «Esto supone que el técnico, cuando recibe un servicio, debe recoger al enfermero y al médico en el centro de salud y después dirigirse donde se haya producido el aviso. La demora en la asistencia es terrible», denunciaron desde el comité, puntualizando además que «no entendemos que la empresa haga esto y más, cuando aún ni estamos en huelga».

LOS SINDICATOS MANTIENEN LA CONVOCATORIA DE OCHO JORNADAS DE HUELGA EN EL TREN DE SÓLLER

La asamblea de trabajadores del Ferrocarril de Sóller acordó este «continuar con la movilizaciones» convocadas por los sindicatos UGT, CCOO y STEI. A menos de que se llegue antes a un acuerdo.

Según los representantes sindicales asistentes, a la convocatoria a la que asistieron unas 40 personas, «no era para votar la movilización ya que ésta ya se acordó en una asamblea anterior en la que la plantilla dio carta blanca a los sindicatos para convocar los paros en caso de que no fructificaran las negociaciones del nuevo convenio colectivo».

Aseguraron que los motivos de la huelga no se basan en las reivindicaciones salariales -a pesar de que plantean una subida del 4 por ciento y de hasta un 70 por ciento en las horas extra-. La razón es «sobre todo para garantizar la ocupación y la seguridad del tren y del tranvía».

Hay que recordar que la empresa ha modificado los horarios de los talleres y también quiere introducir cambios en las categorías de los conductores del tren y del tranvía, unificándolas, ante la oposición de sindical.

Las partes tienen cita en el Tribunal de Arbitraje y Mediación (TAMIB) en un último intento de acercar posturas y evitar así que se materialice un conflicto que puede tener un importante impacto negativo en el Valle.

LA PLANTILLA DE EMERSA INICIA DOS DÍAS DE HUELGA POR LOS IMPAGOS DE NÓMINA

El Bierzo

MCA-UGT denuncia el impago de la extra y la nómina de marzo así como los reiterados incumplimientos del plan de pagos al que se comprometió la compañía

Los trabajadores de Emersa, empresa propietaria de Talleres El Rubio, de Cuatrovientos, han iniciado una huelga de dos días para exigir a la compañía el abono de dos nóminas que les adeuda.

Concretamente, la sociedad debe a la plantilla la paga extra y la nómina correspondientes al mes de marzo. Todo ello después de que Emersa haya hecho efectiva la paga extra de diciembre, también todavía pendiente.

Los 40 operarios han adoptado finalmente esta decisión ante el incumplimiento por parte de la empresa del principio de acuerdo alcanzado ‘in extremis’ para evitar la huelga con los representantes de los trabajadores y en el que se establecía un plan de pagos para hacer efectivos los salarios pendientes.

«La huelga estaba solicitada hace tres semanas y antes de secundarla hubo un principio de acuerdo y viendo que la empresa no ha cumplido se ha iniciado», explica el secretario comarcal de MCA-UGT, Juan José Núñez.

Una situación que «es la gota que colma el vaso», a juicio de Núñez, teniendo en cuenta que «los trabajadores llevan tres años con problemas después de la compañía entrara en concurso de acreedores», subraya, «arrastrando dos, tres y cuatro nóminas pendientes con actos de conciliación y acuerdos incumplidos por parte de la empresa la mayor parte de las veces», señala.

Desde MCA-UGT tienen claro que «la solución está en manos de la empresa que tiene que coger y ponerse al día con los trabajadores que acuden todos los días a su puesto de trabajo».

Tras estas dos jornadas de huelga, los trabajadores confían en que la empresa haga efectivas las dos nóminas pendientes. De lo contrario, anuncian que irán a la huelga indefinida a partir del lunes día 27.

LA HUELGA DEL CTR DEJARÁ LAS BASURAS APILADAS POR TODA LA PROVINCIA DESDE EL 4 DE MAYO

El total desencuentro entre el comité de la planta provincial y la empresa Legio VII desembocará en un parón que los trabajadores secundan casi por unanimidad. Además, el domingo 26 de abril protestarán en la capital leonesa con el apoyo de varios partidos políticos.

Como se preveía, y si nadie lo remedia, la campaña electoral en la provincia de León olerá muy mal. Miles de toneladas de basura se acumularán en todas las ciudades y pueblos de la provincia leonesa al no tener dónde llevarse, una vez que los trabajadores del centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial y sus plantas de transferencia han decidido convocar huelga indefinida a partir del próximo 4 de mayo.

La decisión ha sido adoptada «prácticamente por unanimidad» por los trabajadores de la planta provincial y sus ‘satélites’, una vez alcanzado el plazo para poder cerrar un acuerdo con la empresa adjudicataria de todo el sistema provincial de residuos, la UTE Legio VII. Unanimidad que destacan los representantes del sindicato USO como respuesta a las propuestas «inasumibles» planteadas por la compañía, que ha mantenido el impulso a dos expedientes que los empleados consideran muy perjudiciales y la empresa imprescindibles para su solvencia económica: uno de cierre de las líneas de tratamiento de envases en las tres plantas de transferencia (León, Ponferrada y San Román de la Vega), así como la movilidad de sus actuales trabajadores; y otro expediente que para USO «modifica criterios básicos del actual convenio», que dé inicio la empresa había situado en la pérdida de un 5,7% del salario actual y la ampliación en un día y medio de trabajo semanal.

El sindicato mayoritario en el comité y la compañía Legio VII se acusan mutuamente de no tener ninguna intención de negociar en el proceso, lo que ha abocado a una protesta que el consorcio provincial de residuos, Gersul, presidido por la Diputación, considera muy dañino para toda la provincia. Porque, aparte servicios mínimos que ya se están planteando, en la práctica supondrá que las basuras de todos los leoneses de los 211 municipios quedará en los contenedores por tiempo indefinido. Hay que recordar que el único lugar autorizado para enviar los residuos sólidos urbanos en la provincia es el CTR de San Román.

Pero además, los trabajadores ya están ultimando otra medida de presión para visibilidad aún más su queja, impulsando una manifestación que recorrerá las calles de la capital leonesa el domingo día 26 de abril, a partir de las 10.45 horas. Una protesta en la que contarán con el apoyo de «varios partidos políticos» que previsiblemente se sumarán a los trabajadores del sistema provincial de basuras.

LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DEL CONSORCIO INSULAR SE ENQUISTA

El conflicto laboral abierto por los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias se enquista. Lejos de acercar posturas, trabajadores y responsables públicos se desencuentran. La plantilla está en huelga indefinida desde el 6 de abril. El Consorcio se niega a negociar hasta después del 24 de mayo.

El comité de huelga de los bomberos del Consorcio Insular de Emergencias llegó 40 minutos tarde a la reunión que iba a tener con los responsables de esta entidad, que a la vista de su incomparecencia acordaron suspender la cita. Coincidieron cuando los primeros entraban y los segundos salían del edificio Insular y no lograron ponerse de acuerdo para otra reunión.

Enquistado. Así parece estar el conflicto laboral de los bomberos que cubren las necesidades de 19 de los 21 municipios de la Isla. En huelga indefinida desde el 6 de abril, la plantilla acusa al Consorcio de faltar al preacuerdo que alcanzaron en septiembre pasado para completar el proceso de selección de 40 trabajadores más (27 bomberos y 13 cabos) y el Consorcio acusa al comité de huelga de incumplir su parte del preacuerdo.

La presidenta del Consorcio, en calidad de consejera de Emergencias del Cabildo, María del Mar Arévalo, destaca que la Junta General del ente, por unanimidad, ha decidido no abrir ninguna negociación sobre condiciones laborales hasta después del 24M, mantiene que hasta en tres ocasiones pidió por burofax al comité de huelga el cumplimiento del preacuerdo y afirma que «todos los partidos y los socios del Consorcio entendemos que su propuesta no es asumible».

TV3 ABRIRÁ LA CAMPAÑA DE LAS MUNICIPALES CON UNA HUELGA

Los trabajadores rechazan el recorte de los sueldos y reclaman el convenio colectivo

Los días 7 y 8 de mayo, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral de los comicios municipales del 24 de mayo, los trabajadores de Televisió de Catalunya iniciarán una campaña de huelgas parciales. Su objetivo es manifestarse contra el recorte salarial que han sufrido, del 5%, -tumbado por la Justicia en cuanto a los trabajadores de Catalunya Ràdio- y reclamar que se recupere el convenio colectivo.

Las paradas posteriores al arranque de la campaña se definirán a partir del 27 de abril y durarán, simbólicamente, lo mismo que los controvertidos bloques electorales. Los trabajadores esperan que sus paros afecten a los servicios informativos y a otras áreas, y reclaman también que se establezca un salario máximo para los directivos, que se abone el dinero descontado por los recortes salarial desde 2011 y que se fortalezca la producción propia, entre otras reivindicaciones.

LOS TRABAJADORES DE FCC PARQUES Y JARDINES DE ZARAGOZA CONVOCAN HUELGA EL 30 DE ABRIL

Los trabajadores de FCC Parques y Jardines han decidido en la asamblea celebrada convocar huelga para el jueves 30 de abril, coincidiendo con el último pleno municipal. La plantilla exige que se creen 40 puestos de trabajo con los casi 7 millones de euros que el gobierno socialista ha aumentado la contrata y que se cumpla íntegramente el convenio.

La jornada de huelga tendrá lugar desde las 10.20 horas hasta final de la jornada. Los trabajadores han criticado duramente el nuevo contrato complementario de poda de arbolado muy grande que «aumentará el presupuesto de la contrata en casi 7 millones de euros y solo creará 3 puestos nuevos de trabajo».

En una nota de prensa, han avanzado que «despediremos al gobierno socialista de la ciudad como se merece, con una sonada pitada» ha aseverado la asamblea de trabajadores. La plantilla considera esta nueva ampliación como «la negociación entre el PSOE y la empresa FCC para poner fin a la pasada huelga» y lo han calificado como «un regalo del gobierno para dejar todo bien atado e hipotecar al próximo gobierno».

Los trabajadores han criticado duramente que con 1,5 millones de euros anuales solo se contraten a 3 personas para la poda cuando deberían contratarse 44 personas en proporción al contrato principal y la oferta realizada por FCC.

El comité de empresa presentará esta misma tarde en el pleno del Observatorio Municipal de la Contratación una resolución de paralización inmediata del nuevo contrato complementario hasta que no se produzca una revisión individualizada de todos y cada uno de los árboles muy grandes realizado por la inspección municipal.

Asimismo pedirán que una vez recibidos los datos de la inspección se dé luz verde al contrato y se exija a la empresa FCC la contratación proporcional al contrato principal en cuanto a personal y medios, que supondría la contratación de 44 trabajadores nuevos.

La plantilla ha decidido también que si el pleno municipal no paraliza el contrato el próximo 30 de abril debatirán el inicio de nuevas movilizaciones contra la gestión de los responsables socialistas.

ERE EN BLANCO: HABRÁ 189 DESPIDOS TRAS UN ACUERDO ENTRE EMPRESA Y TRABAJADORES

Blanco y los representantes de los trabajadores han firmado un acuerdo para reestructurar la compañía. Este proceso permitirá mejorar su competitividad, eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo.

El acuerdo contempla la extinción de un máximo de 189 puestos de trabajo, frente a los 332 previstos inicialmente. La indemnización de las salidas ha quedado fijada en 33 días por año trabajado con un máximo de 17 mensualidades y garantizándose una indemnización mínima de 2.000 euros.

Este acuerdo se ha producido después de un mes de negociación en el que tanto la compañía como los trabajadores han realizado el máximo esfuerzo para alcanzar una solución consensuada.

La compañía manifiesta su satisfacción por haber alcanzado la mejor solución posible para la empresa y los trabajadores, que permitirá hacer frente a las necesidades y exigencias del mercado en el momento actual, que estaban afectando seriamente a la empresa y comprometiendo su viabilidad en el futuro.

Blanco ha afrontado este proceso desde el más absoluto respeto a sus trabajadores y con la mayor transparencia, buscando el diálogo permanente con los representantes de los trabajadores.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More