Publicado en: 25 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (25 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS

➢ EL QUINTO DÍA DE PROTESTA DE LOS FUNCIONARIOS DE TENERIFE II SE SALDA CON VARIAS REUNIONES, PERO SIN LOGROS FIRMES

➢ HUELGA DE LOS 900 PROFESIONALES DE LOS 90 PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA

➢ LA HUELGA DE LA ZONA AZUL EN VIGO ENFILA LOS 50 DÍAS CON SEIS TRABAJADORES DESMARCADOS DE LA PROTESTA

➢ SE MANTIENE LA HUELGA CONVOCADA EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

➢ LOS TRABAJADORES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN ESPAÑA SE PREPARAN PARA LA PRIMERA HUELGA GENERAL

➢ LOS MÉDICOS DE MÁLAGA NO DESCONVOCARÁN LA HUELGA HASTA QUE LA JUNTA ACLARE LOS CAMBIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

➢ LOS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA A LOS 23.000 TRABAJADORES DEL METAL EN ASTURIAS

➢ TRABAJO INSTA A RYANAIR A QUE INCORPORE EN PLANTILLA AL 75% DEL PERSONAL QUE TIENE SUBCONTRATADO

➢ LOS TRABAJADORES DE ALCOA QUEMAN NEUMÁTICOS FRENTE A LA FÁBRICA EN LA CORUÑA

➢ HUELGA EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y DE LA MUJER EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

➢ HUELGA GENERAL Y PAROS EN CORREOS EXTREMADURA

➢ UGT CONVOCA HUELGA PARCIAL EN TEIDAGUA CONTRA LOS DESPIDOS

➢ ERE DE LACOSTE IBERICA SA

➢ LA FUGA DE VESTAS PROVOCA UN ERE DE 73 EMPLEOS EN OTRA EMPRESA

➢ FORD ALMUSSAFES PLANTEA A LOS SINDICATOS UN ERTE DE 13 DÍAS EN MOTORES Y PARAR LA PRODUCCIÓN 9 DÍAS EN VEHÍCULOS

➢ CONSTRUCCIONES CARRAJO, EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

➢ MAZAZO A SPRINGWATER: LA AUDIENCIA REVISARÁ SI ES RESPONSABLE DE LAS DEUDAS DE UNIPAPEL

➢ EL SECTOR TRANSFORMADOR ESTÁ LLAMADO A LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

➢ LA HUELGA ATASCÓ 1.285 JUICIOS EN SANTIAGO

➢ EL PERSONAL DE ELABORADOS DEL MAR PROTESTARÁ ANTE LAS OFICINAS DE CONXEMAR EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA

=======================================================

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS

J. Cuartas – La Nueva España

La huelga indefinida que iba a comenzar en el sector asturiano de limpieza de edificios y oficinas, con 12.000 trabajadores, quedó definitivamente desconvocada tras aceptar el 84,84% de la representación en las asambleas el principio de acuerdo alcanzado con las dos patronales (Udelimpa y Aspel) sobre el convenio colectivo.

El convenio supone un incremento salarial del 1,5% este año y del 2% tanto en 2019 como en 2020 y se reconoce una ultraactividad de 5 años, por lo que seguiría vigente durante ese plazo si en ese tiempo no se pactara otro. También se mejora el uso de días para atención médica y la jornada de descanso navideño.

El apoyo fue superior al 90% en las asambleas de UGT y CC.OO. (sindicatos mayoritarios), pero en la de USO (minoritario) la propuesta fue rechazada con el 51,3% de los votos, por lo que este sindicato anunció que no firmará el convenio “por respeto” a la decisión de su asamblea. La decisión de USO incomodó a las centrales mayoritarias.

Fuentes de ambas señalaron que se había pactado que todas las decisiones se supeditasen al cómputo total de votos de las tres asambleas.

EL QUINTO DÍA DE PROTESTA DE LOS FUNCIONARIOS DE TENERIFE II SE SALDA CON VARIAS REUNIONES, PERO SIN LOGROS FIRMES

Carmen Izquierdo – eldiario.es – Santa Cruz de Tenerife

Las movilizaciones iniciadas concluyen, pero, de no lograrse mejoras laborales, la asociación Tu abandono me puede matar, ya tiene prevista una concentración masiva y la adhesión a la huelga del 24

Acción reivindicativa por fuera de la Subdelegación del Gobierno en la capital santacrucera ->

https://www.eldiario.es/fotos/Accion-reivindicativa-Subdelegacion-Gobierno-santacrucera_EDIIMA20181019_0749_19.jpg

La acampada reivindicativa del colectivo de funcionarios de prisiones de Tenerife II que se ha iniciado ya ha dado algunos frutos: la reunión con el Partido Popular, forzada por la aparición sin aviso en una rueda de prensa; el encuentro, tal y como se había acordado, con el subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, y una cita para el día 29 de este mes con el partido que a escala nacional frenó la posibilidad de haber disfrutado de una subida salarial: Ciudadanos.

De todas las formaciones políticas y administración públicas citadas se esboza el traslado de las reivindicaciones del colectivo a los responsables estatales.

La asociación Tu abandono me puede matar pide el apoyo de todos los sindicatos de prisiones para lograr la subida salarial ya obtenida por Guardia Civil y Policía Nacional, y mayor garantía de seguridad en su lugar de trabajo.

El final de esta movilización tiene como fecha el sábado, pero, de no lograrse mejoras, la asociación ya tiene prevista una concentración masiva y la adhesión a la huelga general del día 24. “Llegaremos hasta donde haya que llegar”, anunció uno de los portavoces, José Campello.

HUELGA DE LOS 900 PROFESIONALES DE LOS 90 PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA

Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Los 900 profesionales de los 90 Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia, han iniciado una huelga de 12 días de duración– secundada por CC.OO., UGT, SATSE, CSFI, CESM, O’Mega y CIG- que tiene como motivo el de reclamar al Servicio Galego de Saúde (Sergas) que haya equipos completos- médico y enfermero- en todos los centros y que se aprueben y fijen criterios claros y objetivos para dotar a cada centro del personal que precise considerando la distancia al hospital más cercano, la dispersión, la carga de trabajo o el número de servicios de emergencia que presten con el 061.

Los días de paros serán el 16, 19, 23, 26 y 30 de octubre y 2, 6 y 9 de noviembre- de 3 de la tarde a 8 de la mañana del día siguiente- y los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre-de 8 a 8 de la mañana del día siguiente.

LA HUELGA DE LA ZONA AZUL EN VIGO ENFILA LOS 50 DÍAS CON SEIS TRABAJADORES DESMARCADOS DE LA PROTESTA

Vigoe.es

El resto del personal de Dornier que mantiene el paro indefinido asegura que sus ánimos “siguen intactos”

La huelga indefinida en la empresa Dornier, concesionaria de la zona azul en Vigo, camina irremediablemente hacia los 50 días de paro, con la mayoría de sus trabajadores todavía en pie de guerra.

Hasta el momento se han desmarcado de las protestas seis empleados, que no se están viendo afectados por el mes y medio que el resto de compañeros llevan sin cobrar su nómina.

A pesar de ello, el sindicato UGT asegura que los ánimos del personal “siguen intactos” y que estos trabajadores que no están respaldando la huelga “se están dedicando a pasearse de uniforme por la calle, para dar una sensación de normalidad en el servicio”.

Mientras tanto, las dependencias de la empresa Dornier siguen cerradas y en la oficina principal, situada en la calle Pracer la firma tiene a un vigilante de seguridad.

La representación sindical ha desvelado que no hay “ningún tipo de contacto” con la concesionaria “desde que se levantaron de la mesa de negociación, dónde admitían la inquina hacia los representantes sindicales”.

Tampoco hay novedades acerca del expediente que está tramitando el Concello de Vigo para buscar una solución al conflicto.

SE MANTIENE LA HUELGA CONVOCADA EN LA BIBLIOTECA REGIONAL DE CASTILLA-LA MANCHA

ahoraclm.com

Momento en el que los representantes de los trabajadores anunciaron la huelga ->

http://ahoraclm.com/wp-content/uploads/2018/10/181008-Biblioteca-1.jpg

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha reunido con los representantes de los trabajadores de las bibliotecas y les ha hecho una propuesta sobre sus reivindicaciones laborales, pese a la cual se mantiene la huelga convocada en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

Las huelgas están previstas para los sábados 20 y 27 de octubre y 3 y 10 de noviembre, y aunque las reivindicaciones son para los casi 200 empleados de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha la jornada de huelga será únicamente en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que aglutina a una cuarta parte de los trabajadores de la red regional.

En un comunicado, el consejero ha explicado que el encuentro con los sindicatos “ha trascurrido en un ambiente de buen entendimiento” y ha dicho que, a su juicio, la propuesta que les ha hecho es “razonable”.

“Un poco lejos”

Han abordado la jornada de trabajo los sábados, que es una “reivindicación que entendemos”, ha dicho Felpeto, y la implantación de las 35 horas semanales a partir del 1 de enero, sobre lo cual ha dicho que supondrá “un incremento del personal para, por parte de la Consejería, hacer la propuesta a Hacienda que lógicamente es la competente de esas plazas”.

Por su parte, el coordinador del sector autonómico de CC.OO. en Castilla-La Mancha, Ramón González, ha señalado a Efe que la propuesta de Felpeto “se mantiene un poco lejos” de sus reivindicaciones en materia de personal.

Los sindicatos van a estudiar la oferta y plantearán, a su vez, una contrapropuesta, ha afirmado González, pero la huelga se mantiene y posiblemente los siguientes sábados de huelga se sumarán también el resto de bibliotecas de Castilla-La Mancha.

LOS TRABAJADORES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN ESPAÑA SE PREPARAN PARA LA PRIMERA HUELGA GENERAL

M.O. – La Tribuna de Albacete

http://i.promecal.es/IMG/2018/534A2796-CFB0-0B2B-A825FED7C1D290AA.JPG

La secretaria general de CC.OO. para el sector penitenciario, Silvia Fernández, visitó el centro para una asamblea y constató las «carencias» de La Torrecica

Si un acuerdo de última hora no lo remedia, los trabajadores de Instituciones Penitenciarias en España irán a la huelga en una movilización pionera que incluye varias jornadas de paro, el primer día, el miércoles, día 24. Hasta cinco organizaciones sindicales convocan la huelga, tras muchos meses de movilizaciones en defensa de la mejora del servicio público de prisiones y «la situación de total y absoluto abandono» que reciben del Ministerio del Interior, indica la convocatoria de la huelga.

La plantilla de la cárcel albacetense se prepara para la huelga, y CC.OO. ha celebrado una asamblea informativa en la que estuvo la secretaria general del sector de Prisiones en el sindicato, Silvia Fernández, quien también visitó la cárcel y pudo comprobar las «carencias» de la plantilla de funcionarios y personal, según contó después a La Tribuna: «El panorama aquí en Albacete es desolador, encuentras funcionarios que tienen tres servicios a la vez, que a la vez que están en una cabina para abrir y cerrar puertas están en el traslado de internos, haciendo varios módulos a la vez, es además un centro antiguo donde todo hay que hacerlo manual».

La dirigente del sector penitenciario para CC.OO. comentó que la falta de plantilla es el gran problema en La Torrecica, «aparte de infraestructuras antiguas que necesitan nuevos medios, pero la falta de personal hace que los trabajadores se sientan inseguros».

Como ya han denunciado otras veces, también hay «funcionarios en prácticas que no tienen quien les enseñe y tutorice, por ejemplo, he encontrado un funcionario en prácticas con 40 internos para él solo, pese a estar en prácticas». Y se refirió además a las funcionarias «que atienden solas módulos de internos, algo que no se permite, porque siempre es preciso tener un funcionario del mismo género que los reclusos».

LOS MÉDICOS DE MÁLAGA NO DESCONVOCARÁN LA HUELGA HASTA QUE LA JUNTA ACLARE LOS CAMBIOS EN ATENCIÓN PRIMARIA

R. L. – Málaga Hoy

Sindicato Médico y plataforma Basta Ya piden “claridad” en los nuevos cupos por paciente

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) y Basta Ya, con el apoyo del Colegio de Médicos, siguen en el planteamiento de no desconvocar la huelga hasta que la Junta “no aclare y dé cifras concretas” de los cambios que quiere realizar en la Atención Primaria malagueña, especialmente en cuanto a los nuevos cupos de médicos por paciente.

Así lo han asegurado en un comunicado, aunque han reconocido que en las últimas horas “han fructificado contactos y se ha enviado por parte de estos colectivos una contraoferta a la carta de intenciones primera de los representantes del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, y el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han asegurado que se analizará esa “contraoferta” y se convocará a los colectivos médicos, haciendo un llamamiento a que se desconvoquen los paros y reiterando “voluntad” de diálogo.

En la contraoferta remitida por los colectivos médicos, “uno de los puntos calientes que estiman innegociable es saber cuál va a ser la vara de medir en el nuevo sistema que la Junta tratará de aplicar en la dotación médico por número de pacientes”, han dicho.

Al respecto, han indicado que “no aceptarán ninguna solución que no acepte los diez minutos por paciente y los 25 por jornada a demanda”.

Así, han indicado que los denominados nuevos cupos o forma de medirlos “supondrán la mejor efectividad a la hora de repartir cargas de trabajo, según la administración, mientras los médicos queremos saber si no será una nueva fórmula imprecisa de marear la perdiz y a fin de cuentas no aumentar los 180 médicos de familia y 50 pediatras que desde hace un año piden de aumento en la provincia”.

Además de este tema, SMM y Basta Ya exigen la recuperación de las Unidades de Atención Familiar (médico+enfermero) o el acceso a pruebas diagnósticas en atención hospitalaria con un catálogo amplio disponible. Potenciar la ecografía, la cirugía menor, las infiltraciones, y la planificación familiar de segundo nivel, entre otras.

La contraoferta incluye, han apuntado, “la creación de agendas de tiempo protegido para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación, prevención y promoción de la salud”. Otra petición más de importancia será que los tutores de residentes “no tengan actividad asistencial por encima de las cinco horas al día”.

Estas son “solo”, han indicado, algunas de las peticiones que los médicos han hecho llegar a la Junta y que esperan que acepte en los próximos días, “pues por lo pronto se espera de nuevo una nueva concentración pública en la plaza de la Constitución, donde se instalará un ‘consultorio de campaña’ al modo en el que el SAS trata de convertir los centros de salud, auténticos ambulatorios de beneficencia”.

LOS SINDICATOS LLAMAN A LA HUELGA A LOS 23.000 TRABAJADORES DEL METAL EN ASTURIAS

Noelia A. Erausquin – El Comercio Digital (Asturias)

UGT y CC.OO. convocan paros para los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre

Llevaban meses amenazando con movilizaciones si la patronal no se avenía a atender sus reclamaciones y estas advertencias se van a hacer realidad.

Las federaciones de Industria de UGT y CC.OO. de Asturias han anunciado una huelga de varias jornadas en el metal, a la que llaman a los 23.000 empleados del sector en la región. En concreto, pararán los días 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de noviembre y 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre.

Entre otros aspectos, censuran que Femetal haya propuesto la eliminación del concepto de antigüedad o que no se planteen mayores avances retributivos. La propuesta de los empresarios pasa por incrementar el salario tan sólo un 1,5% y los sindicatos piden un 3%.

«El sector vive un buen momento para que haya un acuerdo en el marco de la ANC y para que no haya pérdida de poder adquisitivo con cuestiones como la de la eliminación de la antigüedad», ha manifestado el secretario general de CC.OO. de Industria, Damián Manzano, en diversas ocasiones. Mientras que su homólogo en UGT-FICA, Jenaro Martínez, critica que «no se puede plantear una subida inferior a la del año pasado cuando todos los parámetros del sector mejoran».

Los sindicatos justifican la convocatoria «ante la cerrazón de la patronal del metal que pretende recortar derechos», «la agresión a los trabajadores», «para contar con más derechos de conciliación» y «contra la precariedad laboral de los jóvenes que se incorporan al sector».

Las organizaciones advierten de que estas jornadas de huelga son la «primera parte» de las movilizaciones y que, si los empresarios siguen sin buscar un acuerdo, no descartan un paro indefinido.

TRABAJO INSTA A RYANAIR A QUE INCORPORE EN PLANTILLA AL 75% DEL PERSONAL QUE TIENE SUBCONTRATADO

tur43.es/blog

El Ministerio de Trabajo sale al paso del conflicto de Ryanair y lanza una propuesta de mediación. El Ejecutivo insta a la aerolínea de bajo coste a que integre en plantilla al 75% de sus tripulantes de cabina (TCP) que ahora mismo emplea, a un menor coste, a través de las agencias Crewlink y Workforce, según el diario elEconomista.

La medida afectaría a casi 1.400 de los casi 1.800 tripulantes de cabina de la compañía. Para estos propone, además, que se les pase a aplicar de manera inmediata la jurisdicción española y no la irlandesa. La medida se toparía con la oposición frontal de la aerolínea, que ya rechazó esta posibilidad en su última reunión del mes pasado.

Pese a ello, el departamento encabezado por Magdalena Valerio confía en que la propuesta de mediación sirva para que la aerolínea cambie de opinión. Trabajo le concede un año y medio de plazo para que complete todo este proceso.

Amenaza de huelga

Con este paso, el departamento encabezado por Magdalena Valerio busca desbloquear el principal punto en liza en el conflicto que en los últimos meses mantiene la compañía irlandesa con los sindicatos. Esta brecha abierta en el seno de aerolínea irlandesa ya desembocó en dos jornadas de paros en el mes de julio y otra en septiembre, que amenazan con volver a reproducirse en el futuro. Aunque estas no se producirán hasta, como mínimo Navidades.

“Los sindicatos hemos decidido dar de tregua a Ryanair hasta las Navidades, esperando un cambio de postura por parte de la compañía”, avanzó el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias. El anuncio se produjo tras la reunión que mantuvieron los sindicatos de España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda y Alemania ante los jefes de gabinete de las comisarias europeas de Empleo y Transporte.

La próxima cita en el calendario es la reunión del miércoles 24. Los sindicatos de los tripulantes de cabina se reunirán con la compañía y el director general de Trabajo, Ángel Allué, para tratar de buscar una solución al conflicto.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA QUEMAN NEUMÁTICOS FRENTE A LA FÁBRICA EN LA CORUÑA

Vozpópuli

Es una muestra de rechazo a la decisión empresarial, que supondría casi 400 despidos, solo en Galicia

Los trabajadores concentrados ante la fábrica de Alcoa en La Coruña, han vuelto a realizar una quema de neumáticos que ha dificultado el tráfico en la zona por el denso humo.

Asturias y Galicia se unen para tratar de revertir el cierre de las fábricas de Alcoa

Esta acción forma parte de las protestas de los trabajadores desde que la multinacional del aluminio anunciase el cierre de la planta gallega y la de Avilés.

Un centenar de empleados siguen concentrados frente a la fábrica de La Coruña con la intención de volver a pasar la noche allí, como muestra de rechazo a la decisión empresarial, que supondría casi 400 despidos, solo en Galicia.

El anuncio de la multinacional estadounidense Alcoa de que cerrará dos de sus plantas en España, la de La Coruña y la de Avilés, alegando el elevado precio de la electricidad que soporta, ha reabierto el debate sobre la necesidad de instrumentos que eviten que las multinacionales deslocalicen su producción.

Precisamente, el Gobierno central y los de Asturias y Galicia han iniciado contactos para intentar revertir la decisión de la multinacional.

Los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se han reunido en Oviedo, y han acordado “ir de la mano” para tratar de evitar el cierre, al tiempo que han reclamado al Gobierno central un marco de regulación del precio de la energía para los próximos años.

HUELGA EN LOS SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES Y DE LA MUJER EN EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Maricruz Barroso – Cadena SER

Los sindicatos tachan de “insostenible” la situación laboral de los 400 empleados encargados de tramitar las ayudas sociales en la ciudad, más un tercio de los cuales son eventuales.

En Tres Barrios Amate, uno de los más pobres de España, tres personas atienden a toda la población, con demoras de hasta 6 meses para una primera valoración

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/10/17/radio_sevilla/1539777069_374922_1539785317_noticia_normal_recorte1.jpg

Los 400 trabajadores que integran la plantilla de servicios sociales y de la mujer en el Ayuntamiento de Sevilla están llamados a la huelga.

Las secciones sindicales de CC. OO, UGT, SEM y CSIF convocan la protesta por “la situación de colapso que sufren estos servicios”.

Según los datos aportados por los convocantes, de las 400 personas integran la plantilla de servicios sociales y de la Mujer, más de un tercio son eventuales y dependen de programas con duración limitada, que terminan y se reanudan de forma intermitente. “Es el caso de los 26 encargados de tramitar las ayudas a la dependencia, que cesan sin que se sepa cuándo se retomará este programa”, alerta el delegado sindical de CGT, Manuel Soriano.

Además, según los sindicatos, a la inestabilidad que ocasiona la intermitencia en los contratos de los trabajadores vinculados a programas temporales, se suma el alto porcentaje de trabajadores que están contratados a tiempo parcial.

Contratos por horas que afectan especialmente a los encargados de los servicios de atención a la mujer, que son mujeres en su mayoría. La interinidad también es elevada entre el personal integrado en las plantillas municipales, como denuncia el delegado sindical del CSIC, Rafael Román.

“En estas condiciones no tenemos capacidad de atender la enorme demanda de las personas más vulnerables”, denuncia la delegada sindical de Comisiones Obreras, Yolanda Carrasco. Por eso los convocantes plantean que “no se trata de una huelga convocada para reclamar mejoras salariales, sino calidad en el servicio público”, afirma Juan Antonio Medina, delegado sindical de UGT.

Los sindicatos evidencian el colapso con numerosos ejemplos. Por ejemplo, aseguran que, en Tres Barrios Amate, uno de los barrios más empobrecidos de España, hay tres personas encargadas atender a toda la población. “Estas personas están tan desbordadas de trabajo que en estos momentos se están viendo obligadas a citar a los nuevos demandantes de ayuda para abril”, insiste Carrasco.

Eso supone que hay demoras de seis meses para una primera entrevista, tras la que comenzarían los trámites de ayuda, que también se demoran en el tiempo. El colectivo también denuncia que, de las casi 5.000 solicitudes de renta mínima presentadas en la capital, la respuesta no llega al 4 por ciento.

Además, según Pro Derechos Humanos, que apoya la huelga, el tiempo de respuesta media para realizar un informe de Exclusión es de siete meses.

Espadas plantea 40 nuevas plazas pide reconsiderar una huelga “desproporcionada”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido a los trabajadores de servicios sociales que reconsideren la huelga porque la considera “desproporcionada”. Afirma que las negociaciones continúan desarrollándose entre ambas partes y que hay propuestas sobre la mesa.

Asegura que sindicatos y ayuntamiento analizarán la propuesta municipal de reconvertir 21 plazas otras áreas que llevan años sin cubrirse en puestos para servicios sociales, y otra veintena más antes de que termine el mandato.

Espadas asegura que no se renuncia a poder recibir programas financiados por otras administraciones, pero pretende crear una “estructura propia más potente”.

Aclara, no obstante, que los nombramientos se harían en un primer momento como interinos hasta que la plaza sea cubierta con un proceso de oposiciones dentro de la oferta de empleo público, tal como marca la normativa.

En este contexto, considera que la huelga anunciada por la plantilla de esta área es una “medida absolutamente desproporcionada”, aunque dice entender la “presión” que soportan, pero incide en que “los paros son la última opción, cuando las negociaciones están rotas, y esa no es la situación”.

Además, defiende que se han seguido buscando en todo momento encajes legales para esos refuerzos con planes y actuaciones de choque, pero “en la mayoría de los casos la Intervención interpreta que es prácticamente imposible incrementar plantillas”.

HUELGA GENERAL Y PAROS EN CORREOS EXTREMADURA

CSIF

Los 1200 trabajadores de Correos en Extremadura convocados a paros y una huelga el 30-N. Queremos meter a Correos en la agenda prioritaria y urgente del Gobierno, no aceptamos más promesas incumplidas, señala, José Luis Delgado, representante de CSIF en la empresa estatal.

El primer paro será de tres horas el día 12 de noviembre con una concentración en Badajoz ante la Delegación del Gobierno.

En diciembre, el 21 o el 26, pararán junto con la mitad del territorio nacional, que dividirá la movilización en dos jornadas.

La provincia de Cáceres cuenta con unos 450 trabajadores del servicio público postal, unos 1.200 en Extremadura, números que en una década se han reducido un 30 por ciento, según estos sindicatos.

Según el delegado de CSIF, José Luis Delgado, las concentraciones buscan garantizar el servicio postal universal, exigir un plan de viabilidad plurianual para la empresa y nuevos convenio y acuerdo para el personal laboral y el personal funcionario con “más salario, empleo y derechos”.

“Queremos meter a Correos en la agenda prioritaria y urgente del Gobierno”, ha dicho Delgado, quien, tras el cambio de Ejecutivo central, no acepta “más demoras, ni más promesas incumplidas, ni más compromisos vacíos”.

Así, ha denunciado la “falta de acuerdo y negociación” por parte del Gobierno y de responsables de Correos, con un déficit de 230 millones de euros en los últimos tres años y donde ha aumentado, según los sindicatos, la “precarización” laboral, con un 35 por ciento de personal eventual y un 22 a tiempo parcial.

https://www.csif.es/sites/default/files/field/video/2018-10-18_jose_luis_correos_rtve_Trim.mp4

UGT CONVOCA HUELGA PARCIAL EN TEIDAGUA CONTRA LOS DESPIDOS

EFE

La Federación de las Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Canarias ha anunciado la convocatoria de una huelga de carácter parcial en la empresa pública Teidagua contra los “despidos selectivos” y los “reiterados incumplimientos” de los acuerdos con los trabajadores por parte de esta compañía de suministro de agua en el municipio de La Laguna.

“Los paros se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre y serán solo la antesala de un duro conflicto si la dirección no recapacita y pone fin a las faltas de respeto constantes a los derechos de sus empleados”, advierte UGT en un comunicado, que señala al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna “como responsable último de lo que está ocurriendo en esta empresa”.

UGT denuncia que Teidagua “amenaza constantemente con privatizar las guardias y ya ha ejecutado diversos despidos selectivos” además de que no aplica la subida salarial pactada en todos los conceptos retributivos y la de una de las cláusulas del convenio colectivo.

ERE DE LACOSTE IBERICA SA

CGT- Lacoste Iberica, CGT-Prensa Barcelona

Concentraciones en las tiendas Lacoste de Passeig de Gracia 51

El viernes 26 de octubre a las 17 horas y el sabado 27 de 10 a 13 y de 17 a 20 horas si la empresa no cambia sus intenciones en las negociaciones

Lacoste Operations en enero del 2018 adquiere la empresa Basi S.A. que comercializaba la marca Lacoste desde 1962. Desde mayo del 2018 se produce un cambio en el nombre de la empresa a Lacoste Iberica SAU, manteniendo la razón social y los datos empresariales.

La totalidad de la plantilla en el país es de 436 trabajadores de los que 225 corresponden a la provincia de Barcelona.

La afectación del ERE presentado es de 100 personas un 44,4% de la plantilla de la Provincia de Barcelona, con la siguiente afectación:

– Cierre total del almacén de Barbera del Valles con un total de 58 despedidos,

– Cierre total de una tienda Outlet situada en Barcelona con un total de 7 despidos.

– Despido de 35 trabajadores de los 87, un 40% de las oficinas centrales situadas en Badalona.

Desde CGT consideramos la nulidad de ERE al no creer demostradas las causas que alegan (económicas, técnicas, organizativa, productivas y tecnológicas).

La empresa cuenta con un colchón económico dejado por los antiguos propietarios que permitirían cubrir importantes inversiones y por tanto competir con las altas exigencias que el mercado actual demanda con lo que las causas económicas, técnicas y tecnológicas quedan injustificadas.

Las causas organizativas y productivas han sido provocadas por cuanto pretenden descentralizar en Francia los 100 puestos de trabajo afectados y con ello generar mayor beneficio al grupo empresarial.

Asimismo, queremos denunciar la contratación por parte de la empresa de 19 puestos de trabajo, sin haber hecho un estudio interno de las cualificaciones de la plantilla actual, ni un plan de formación acorde con las necesidades de los puestos necesarios. Con ello, demuestran que su intención es cambiar plantilla de muchos años por nueva y eliminando así de forma rápida y barata el coste de una plantilla con mucha antigüedad.

Desde CGT, denunciamos que la antigüedad de la plantilla es de alrededor de 30 años y el 59% mayores de 50 años agravando la dificultad en su inserción en el mercado laboral.

LA FUGA DE VESTAS PROVOCA UN ERE DE 73 EMPLEOS EN OTRA EMPRESA

Pilar del Olmo asegura: «El trabajo de la gente hay que respetarlo. Estas cosas no son de la noche a la mañana»

Los trabajadores de Vestas durante una manifestación ->

http://www.zetaestaticos.com/valladolid/img/noticias/0/132/132226_1.jpg

La situación surgida con la multinacional Vestas, junto con la pérdida de pedidos de algún otro cliente, conlleva a la multinacional Jupiter Bach a tener que realizar un reajuste de personal en la proporción necesaria mediante un expediente de regulación de empleo.

Según apuntaron desde el Comité de Empresa, de momento no se ha presentado el ERE, por lo que aún no se conoce el número ni los implicados directamente de esta medida. Sin embargo, el tener conocimiento de su posibilidad «hace realidad la incertidumbre que venían manteniendo el conjunto de trabajadores y trabajadoras, desde que se produjo el golpeo de Vestas y su tejido industrial afectando a todas y cada una de sus auxiliares», informa Ical.

La asamblea de trabajadores manifestó su disposición a luchar por el empleo, tomando como ejemplo «el huracán de lucha» que ha demostrado la plantilla de Vestas, ya que «es necesario defender el empleo y la industria al no poder permitir el goteo de pérdidas de puestos de trabajo que se vive en la provincia de León».

Jupiter Bach, también es una multinacional danesa, que está produciendo en China, Lituania y Polonia, por lo que el Comité de Empresa señaló que se trata de «una situación de la pérdida de muchos empleos». En la actualidad, la empresa cuenta con 73 trabajadores indefinidos, pero ha llegado a afrontar procesos de alrededor de 150 empleos directos repartidos por cuatro naves en el Polígono de Villadangos.

Por ello, solicitaron «voluntad política» para que se tomen en serio «los golpes que está recibiendo los sectores industriales en la provincia».

Por su parte, Pilar de Olmo aseguró que las negociaciones se están haciendo y que tanto la Junta de Castilla y León como el Ministerio de Industria, «están trabajando mucho, para que llegue a buen puerto».

Afirmó que no podía dar muchas más explicaciones porque «el trabajo de la gente hay que respetarlo hasta que se obtengan resultados, que ojalá sean positivos. Pero no son fáciles. Estas cosas no son de la noche a la mañana».

FORD ALMUSSAFES PLANTEA A LOS SINDICATOS UN ERTE DE 13 DÍAS EN MOTORES Y PARAR LA PRODUCCIÓN 9 DÍAS EN VEHÍCULOS

20minutos.es

La dirección de Ford Almussafes (Valencia) ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación Temporal del Empleo (ERTE) de 13 días entre los meses de noviembre y enero en la planta de motores, mientras que para la planta de vehículos ha propuesto parar la producción durante nueve días, a costa de las vacaciones de los trabajadores.

Desde el comité de empresa, el secretario general de UGT en Ford Almussafes, Carlos Faubel, ha avanzado en declaraciones a Europa Press que no van a aceptar este tipo de medidas “sin garantías de estabilidad para el próximo año”. “Es la tercera vez que llaman” para hacer “ajustes” de producción, algo que “empieza a ser ya preocupante”, ha advertido Faubel, quien ha lamentado “falta de previsión” de la dirección.

Estas medidas llegan después de que el presidente de Ford Europa, Steve Armstrong, anunciara el pasado 9 de octubre a los comités de empresa en una cumbre en Colonia (Alemania), que la multinacional estadounidense está “extremadamente insatisfecha con las pérdidas en Europa y está perdiendo la paciencia”, por lo que revisaría “planta por planta” con el objetivo de reducir costes para “volver a ser rentables a partir de 2019”.

En otras circunstancias, ha apuntado Faubel, podría ser “normal” ajustar la oferta a la demanda de ventas, pero con este escenario, los nuevos paros de producción que se plantean se ven como “signos de alarma”.

Por el momento, la dirección no ha detallado a cuantos empleados afectaría el ERTE de la planta de motores -en la que trabajan alrededor de 1.000 personas- y se han emplazado a una nueva reunión.

CONSTRUCCIONES CARRAJO, EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN

La Región

La empresa, con sede social en Verín, llegó a tener alrededor de 200 trabajadores en la década de los 90 y hasta la llegada del nuevo siglo

La empresa Construcciones Carrajo, con sede social en Verín y que es una de las empresas de referencia de la comarca, ha entrado en proceso de liquidación con el anuncio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de despido colectivo.

El pasado 7 de septiembre se declaraba el concurso de acreedores para las empresas Construcciones Carballo e Industrias Carballo. El 9 de octubre se solicitaba el concurso también para una tercera empresa, Primosca SL -que está pendiente de la decisión del Juzgado Mercantil-.

El pasado 10 de octubre se solicitaba un ERE para la extinción de los contratos de las dos primeras empresas que el Juzgado de lo Mercantil admitió a trámite, abriéndose 15 días de consulta. “En ese momento se cambió la petición de suspensión temporal de actividad por la de liquidación de las dos empresas, por lo que impugnaremos la admisión de este ERE ante el Juzgado de lo Mercantil”, señala Anxo García, representante de los cerca de 50 trabajadores de la empresa.

MAZAZO A SPRINGWATER: LA AUDIENCIA REVISARÁ SI ES RESPONSABLE DE LAS DEUDAS DE UNIPAPEL

Javier G. Jorrín – El Confidencial

En juego más de 20 millones de euros

Si finalmente se evidencia la realidad de un grupo laboral, la ocultación por la empresa supone una grave trasgresión de la buena fe

Poco después de que Gruschka tomase las riendas, la empresa dejó de satisfacer pedidos y comenzaron los impagos a proveedores

El Supremo acepta el recurso de casación de CC.OO. y obliga a la Audiencia a revisar si existe grupo laboral. Hace cinco meses el fondo de capital riesgo perdió otro caso similar con Delion

La estrategia del fondo buitre de Martin Gruschka, Springwater, recibió otro nuevo revés de los tribunales. Y esta vez se trata de su apuesta más ambiciosa: Unipapel, lo que amenaza con generar un gran ‘roto’ en las cuentas del fondo.

El Tribunal Supremo decidió estimar los recursos de casación interpuestos por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (FSC-CC.OO.) y el Sindicato Lab y obligará a la Audiencia Nacional a revisar si existe grupo laboral entre Springwater y Unipapel. De esta forma, el Supremo ha declarado nula la sentencia inicial de la Audiencia y obliga a analizar si existe grupo laboral entre las dos compañías, como solicitaban los sindicatos.

Esta sentencia, 843/2018 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, da un giro completo al caso, ya que en el fallo inicial de la Audiencia Nacional no se entraba a analizar si existía tal grupo laboral y ahora tendrá que hacerlo.

En caso de que la Audiencia reconozca la existencia del grupo, Sprinwater tendrá que hacerse responsable solidario de la quiebra a la que llevó a Unipapel y, por tanto, asumir el pago de sus deudas. Una cuantía que supera los 20 millones de euros según las estimaciones de FSC-CC.OO., incluyendo sus deudas con la Agencia Tributaria, ya que la empresa figura en la lista de morosos.

Los trabajadores han celebrado esta sentencia ya que confían en que la Audiencia Nacional reconozca que existe grupo laboral como ya ocurrió hace cinco meses con otra operación similar de Springwater. En ese caso se trataba de otra de las ‘víctimas’ del fondo: Delion. Sin embargo, en este caso la deuda que tendría que asumir Springwater es muy superior, lo que podría generar un gran agujero en las cuentas del fondo gestionado por Gruschka.

El fallo del Supremo no entra a valorar la existencia o no del grupo laboral, pero advierte que “si finalmente se evidencia la realidad de un grupo laboral, la ocultación por la empresa de ese tipo de información supone una actuación que constituye grave trasgresión de la buena fe” que tienen que seguir las dos partes negociadoras en caso de conflicto laboral: la empresa y los trabajadores.

En ese caso, la sanción para la empresa es “la declaración de nulidad de la medida que habría sido adoptada sin que el periodo de consultas hubiere versado sobre la verdadera y real situación económica del grupo empresarial en su conjunto que se configura como el verdadero empleador de los trabajadores”, esto es, que Springwater tendría que responder de forma solidaria a las deudas pendientes de pago de Unipapel. Por si fuera poco, la empresa se enfrenta a la posibilidad de que los despidos sean declarados improcedentes, lo que aumentaría el coste de esas salidas en más de 10 millones de euros.

“Nosotros afirmamos que hay grupo de empresas porque entendemos que hemos acreditado que hay transacciones dentro del grupo y responsabilidad única por parte de Martin Gruschka”, explica Raúl Olmos, secretario de acción sindical de servicios a la ciudadanía de CC.OO.. “En nuestra opinión declarará que existe grupo de empresas porque así lo determinó en la sentencia de Delion que era similar y porque los tribunales del País Vasco han dado la razón a los trabajadores en otros casos de demandas individuales “, explica Olmos. De esta forma se abre un nuevo horizonte para los casi 300 trabajadores afectados por el cierre de Unipapel, una empresa que era viable hasta que cayó en las manos de Gruschka.

Una aventura que comenzó en 2014

La decisión del Supremo cierra uno de los capítulos del periplo judicial que comenzó hace dos años. Fue entonces cuando los trabajadores empezaron a denunciar a la empresa por la “baja actividad” que experimentaba Unipapel desde que en 2014 el fondo suizo Springwater adquiriese la compañía a Adveo, entonces dueño de Unipapel. En apenas unos meses, la compañía pasó de tener unas cuentas saneadas a presentar pérdidas millonarias.

Poco tiempo después de que el fondo bajo la dirección de Martin Gruschka tomase las riendas de Unipapel, la empresa empezó a perder clientes por no satisfacer los pedidos y a cortar el pago a los proveedores, que dejaron de suministrar material.

En poco más de un año, empezó a arrojar unas pérdidas de más de cuatro millones de euros, diez veces más que en el ejercicio anterior. Mientras, transfirieron participaciones a otras empresas del grupo y pidieron nuevos créditos hasta alcanzar la desorbitada cifra.

El objetivo de este “desastre”, alegaron desde CC.OO., era desviar la mayor cantidad de dinero posible a otras empresas del grupo antes de declararse en concurso de acreedores y endosar al Estado las deudas laborales. “Es un suicidio, hicieron una serie de operaciones para que cuando estallase, haberse llevado ya lo máximo posible a otras empresas”, aseguraba a este diario Raúl Olmos, representante de Acción Sindical de FSC-CC.OO. hace casi un año.

La empresa dejó de pagar los salarios en abril de 2016, y a las pocas semanas la Inspección de Trabajo levantó acta de infracción por falta de trabajo, no pagar los salarios y no hacer frente a las cotizaciones.

Unipapel acabó, efectivamente, declarándose en concurso de acreedores y llevando a cabo un ERE y un ERTE sobre la plantilla de 300 trabajadores de los que el sindicato siempre le ha pedido responsabilidades. De hecho, CC.OO. también ha recurrido el expediente de regulación de empleo temporal porque considera que no era temporal, ya que la empresa se había declarado en concurso de acreedores.

Además, les dejó sin pagar cinco meses de sueldo y una paga de beneficios, aunque abonó 500 euros a cada trabajador. La Audiencia Nacional ya dio la razón a CC.OO., considerando que la intención del empresario era cargar los costes laborales a las arcas públicas, pero no entró a valorar si existía grupo laboral. Ahora el Supremo obliga a la Audiencia a ir más lejos en su sentencia y estudiar si Springwater tiene que responder como responsable solidario de sus deudas.

El modus operandi de la empresa, arruinarla hasta la quiebra, es similar al que Martin Gruschka ha llevado a cabo con otras empresas como Imtech, o la francesa Isère. En total, Unipapel tenía tres centros: uno en Tres Cantos (Madrid), con 123 trabajadores; otro en Logroño, con cerca de 60, y el último en Aduna (Guipúzcoa), también con 60.

Entre sus clientes, estaban empresas como Banco Santander, Alcampo, La Caixa, Ibercaja, Carrefour Francia o administraciones como el Ayuntamiento de Madrid.

EL SECTOR TRANSFORMADOR ESTÁ LLAMADO A LA HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS LABORALES

Mari Cruz Argibay – Diario de Pontevedra

El paro se inicia a las 22.00 horas, para que no se trabaje en el turno nocturno

El miércoles y el jueves se repetirá la protesta

El silencio que ha mantenido la patronal Conxemar desde que los sindicatos anunciaron la intención de iniciar una huelga en el sector de los productos elaborados del mar ha llenado de motivación a las trabajadoras de estas empresas, que están llamadas a la huelga.

Los paros están previstos a partir del momento en el que inicia su jornada la plantilla que trabaja en el turno de noche y que termina a las 6.00 horas del lunes.

Está previsto que los momentos más duros se produzcan minutos antes de esa hora, pues la intención de los “piquetes” será evitar que ni uno solo de los trabajadores de las firmas del sector de los productos elaborados del mar entre a su puesto de trabajo.

Con Broker NARANJA tendrás la mejor combinación de tarifas, 8€ por operación en bolsa española y 0€ por custodia de toda tu cartera al realizar una operación al semestre. Además, disfruta de herramientas ágiles y gratuitas para sacarle más partido a la bolsa y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mercado

Las empresas que se verán afectadas en Marín serán Cabomar y GPS; Numarsi en el polígono del Campiño, en Ponte Caldelas, y Fandicosta, en Moaña.

Los sindicatos esperan una participación masiva en la huelga en un sector muy feminizado que “non está acostumado a mobilizarse”, apunta Victor Ledo, responsable de la Federación de Industria del sindicato CC.OO..

La participación de las mujeres ha sido “masiva” en las asambleas “e as compañeiras dixeron basta”, por lo que la huelga es ya irremediable, a pesar de que los sindicatos “estuvemos ata o último día tentado atopar unha solución”.

El lunes será la primera jornada de huelga, pero tanto miércoles como jueves la plantilla también está llamada a los paros. Y las reivindicaciones no se quedarán ahí. “As mobilizacións nunca van a menos. Sempre a máis. Nunca hai que botarse atrás e se hai que facer un mes de folga, pois estarán un mes sen salario, pero hai que seguir na loita”, apuntó Ledo.

El responsable de Industria de CC.OO. considera que no se puede seguir consintiendo que entre las empresas de este sector “non haxa un reparto de beneficios” con los trabajadores, a los que, según los sindicatos “tienen esclavizados”.

Hai que recordar que más del 80% de la plantilla de estas fábricas son mujeres, que trabajan como operarias de cadena en puestos más bajos y con unos salarios que no alcanzan los 900 euros. Las condiciones también son muy duras, pues trabajan con mucho frío, humedad y con movimientos muy repetitivos.

Para ellas piden 14.000 euros al año repartido en 14 pagas (unos 1.000 euros al mes), que se les computen las ocho horas de trabajo (actualmente se les descuenta el tiempo de descanso para el bocadillo) y una mayor estabilidad en la contratación, pues en algunos casos el personal contratado a través de ETT triplica al número de contratados por la empresa.

Estas mujeres también piden que se les permita acompañar a familiares dependientes (hijos o personas mayores) al médico sin ver reducida su nómina.

Los sindicatos hicieron visible sus reivindicaciones durante los días que el Ifevi de Vigo acogió la feria Conxemar, una de las más grande de Europa del sector del pescado congelado y transformado.

En ella participan prácticamente todas las firmas que se verán afectadas por el paro de sus trabajadores, que mermará su producción.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS