Publicado en: 26 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (25 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • LOS TRABAJADORES DEL CIOMIJAS EXIGEN UN ERTE A TRAVÉS DE UNA MANIFESTACIÓN
  • HASTA 388 TRABAJADORES DE ERTE DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID SE HAN INCORPORADO A SUS PUESTOS JUNTO A 107 CONTRATACIONES TEMPORALES
  • SUBCONTRATADOS DE REPSOL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA CONSEGUIR MEJORAS LABORALES
  • EXAMINADORES DE TRÁFICO HACEN HUELGA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) LES CONVOCA PARA EL DÍA 26
  • ARCELORMITTAL APLICARÁ UN ERE TEMPORAL HASTA DICIEMBRE EN SU PLANTA DE ASTURIAS
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE METRO DE MADRID TRAS EL ANUNCIO DE LA CONTRATACIÓN DE 360 CONDUCTORES
  • CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS INTÉRPRETES DE SIGNOS DE CANAL SUR TV A PARTIR DEL DÍA 30
  • LA FTSP-USO ASTURIAS, CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ALCOR EN EL CENTRO DE TRABAJO DE MIRAFLORES
  • SANTA BÁRBARA CESA AL DIRECTOR DE LA FÁBRICA DE TRUBIA POR «RAZONES ORGANIZATIVAS»
  • VODAFONE RECIBE 670 SOLICITUDES DE BAJA VOLUNTARIA A SU ERE, UN 63% DEL TOTAL DE LOS AFECTADOS
  • CAJAMAR PACTA UN ERE AL BAJAR DE 300 A 200 LOS AFECTADOS
  • UGT-A EXPRESA SU “PREOCUPACIÓN” POR LA PLANTILLA DE HOTELES ASUR TRAS EL CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES DE LA CADENA
  • EL TSJA CONDENA A LA JUNTA A PAGAR 800.000 EUROS A 43 PREJUBILADOS DE DHUL
  • INECO SUBIÓ EL SUELDO A DIRECTIVOS RELACIONADOS CON EL ERE PESE A LA EXPRESA PROHIBICIÓN DE FOMENTO
  • EL MINISTERIO CEDE Y RECIBIRÁ A ELCOGAS Y SINDICATOS POR SEPARADO
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE EVO BANCO PUBLICA OFERTAS DE TRABAJO MIENTRAS NEGOCIA EL ERE

————————————————————————————————–

LOS TRABAJADORES DEL CIOMIJAS EXIGEN UN ERTE A TRAVÉS DE UNA MANIFESTACIÓN

La patronal tiene previsto cerrar el Hotel CioMijas. Algunos de los 25 trabajadores cogerán vacaciones.

http://www.diariosur.es/noticias/201510/23/media/cortadas/CIO-ERTE–575×323.jpg

Los 25 trabajadores del Hotel CioMijas afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la dirección del establecimiento, que va a cerrar, han exigido hace una hora que el expediente de extinción sea sustituido por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), a fin de conservar sus empleos.

Así lo han reivindicado a las once de la mañana en las puertas del CioMijas, arropados por representantes del sindicato Comisiones Obreras y por el alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, y la concejala de Costa del Sol Sí Puede Tic Tac, Toñi Santana.

El acto, que ha durado poco más de media hora, ha consistido en una protesta a través de cacerolas, con el fin de hacer ruido ante la Junta de Andalucía, ya que consideran que, como escuela de formación, deberían formar parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) al igual que ocurre con los trabajadores de La Cónsula y de La Fonda.

Los afectados han portado una pancarta, en la que podía leerse: ‘CioMijas: solución’. No ha habido lectura de comunicado al efecto, aunque sus reivindicaciones son de sobra conocidas.

Los 25 empleados se verán afectados por el cierre del establecimiento hotelero sin que haya habido respuesta de la Junta de Andalucía a ninguna de sus peticiones. Con posterioridad a la manifestación, que incluye una huelga de los trabajadores, éstos se han reunido dentro del Hotel CioMijas con el primer edil, una vez disuelta la convocatoria de protesta.

Lola Villalba, en representación de Comisiones Obreras, señala que la dirección del hotel podría acogerse a una prórroga de dos años, con lo que se evitaría el cierre, al tiempo que lamenta la callada por respuesta de la institución andaluza.

Si un milagro no lo remedia, cerrará uno de los hoteles que, como escuela de formación de trabajadores, han sido referencia a nivel nacional durante la última década.

HASTA 388 TRABAJADORES DE ERTE DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID SE HAN INCORPORADO A SUS PUESTOS JUNTO A 107 CONTRATACIONES TEMPORALES

Europa Press – Madrid

Un total de 388 trabajadores de distintos lotes procedentes de los ERTE de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y conservación de espacios públicos de Madrid se han incorporado a sus puestos, a los que se suman 107 trabajadores con contratos temporales de nueva creación.

En la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, el director general de Servicios, Víctor Sanabria, concretó que los trabajadores del ERTE han vuelto a sus puestos en las mismas condiciones que tenían.

En la misma comisión, el portavoz del área de Ciudadanos, Sergio Brabezo, instó al equipo de la delegada Inés Sabanés a asegurar que lo conseguido con las concesionarias no ha sido “a cambio de más dinero o a cambio de favores”.

“Si ha sido en base a diálogo, sin más presupuesto, ese ERTE que no ha sido retirado (sólo por parte de una de las empresas, FCC) sino suspendido, acabará en ERE porque sin más presupuesto las empresas no pueden seguir adelante”, planteó Brabezo.

El concejal del PP Fernando Martínez Vidal exigió al “gobierno de la transparencia” que actuara con “luz y taquígrafos” y les exigió que aclarasen si existe “un pacto oculto con FCC en Caja Mágica” o si comprometieron reducirles las sanciones “para retirar el ERTE”.

“No, n-o. No ha habido ningún pacto ni se han intercambiado favores”, contestó tajantemente la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. “No hay trato de favor para poder resolver el tema de la limpieza”, subrayó la edil, que acusó al PP de que su experiencia en el gobierno les ha llevado a hacer ese tipo de acusaciones.

SUBCONTRATADOS DE REPSOL INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA PARA CONSEGUIR MEJORAS LABORALES

400 obreros piden horarios y salarios «dignos», que les respeten los descansos y poder cumplir la ley de Riesgos Laborales

El paro fue secundado por más del 90% de las plantillas, la mayoría de ellas con empleados cartageneros

Los trabajadores harán turnos día y noche en la planta hasta que sus jefes les garanticen los derechos que reclaman

Ni piden más salario del que les corresponde ni más vacaciones ni tan siquiera un contrato fijo, sino simplemente trabajar ocho horas diarias en vez de 15, que se les respeten los descansos entre jornadas, un calendario laboral compatible con la familia y, también, cumplir la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Eso es lo que dicen reivindicar alrededor de 400 empleados de empresas auxiliares que hacen trabajos de mantenimiento en la refinería de Repsol en Escombreras.

Todos ellos comenzaron una huelga indefinida. Amenazan con mantenerla hasta que sus compañías firmen un convenio básico, «en el que se garanticen unos derechos mínimos», dijo el delegado del sector de Industria de CC OO, Enrique Bruna, sindicato organizador de la protesta.

Después de varios meses de negociaciones infructuosas, de paros temporales un día por semana y de numerosos avisos, los trabajadores cumplieron su amenaza y dejaron a la refinería sin obreros para hacer tareas de mantenimiento.

A la hora de entrada a la planta, sobre las seis de la mañana, la gran mayoría se concentró en el área de las subcontratas, una zona separada de la planta, junto a la carretera del Gorguel.

En la puerta de entrada colocaron una pancarta con el lema: «Contratas en lucha». A media mañana comenzaron a organizarse para mantener allí una amplia representación día y noche hasta conseguir «hacer entender a nuestros jefes que no se puede sostener por más tiempo el pisoteo de nuestros derechos», explicó uno de los obreros, que pidió anonimato por temor a significarse y perder su empleo.

26 compañías

En la primera jornada de huelga hubo un seguimiento que superó el 90%, según los organizadores. En total, en la refinería de Escombreras trabajan subcontratadas 26 empresas, de las que solo un tercio son de la Región. A pesar de ello, casi el cien por cien de sus empleados son de Cartagena y comarca.

Dirigentes de CCOO se han reunido en lo que va de mes en tres ocasiones con los empresarios afectados para tratar de llegar a un acuerdo. De momento solo dos empresas han firmado un acuerdo marco de mínimos por el que se comprometen a aplicar el convenio con unas condiciones básicas, así como el del sector del metal.

«A la primera reunión solo acudieron representantes de dos empresas, a la segunda cuatro y a la tercera diez. Nos pidieron modificar las condiciones del convenio básico en un punto, porque saben que lo incumplen reiteradamente.

Lo cambiamos, pero ellos tienen comprometidos con Repsol unos precios para realizar la labor para la que han sido contratados, y ahora, si aplican los mínimos que les pedimos nos les saldrá rentable la obra. Por eso no firman», explicó Ángel Bruna. Comisiones lleva junto a los trabajadores exigiendo mejoras desde 2013. Ya a principios de este año denunció despidos «improcedentes» y reducciones de sueldo por debajo del convenio laboral.

Desde entonces, según denuncia Bruna, se han llevado a cabo de manera generalizada incumplimientos de los convenios colectivos en distintos ámbitos, sobre todo, en lo relacionado con el cumplimiento de las jornadas laborales, los descansos entre jornadas, los periodos de vacaciones, la remuneración de las horas extraordinarias e incluso los propios salarios.

Regulación de un protocolo

El acuerdo que los trabajadores ofrecen a sus empresas no pretende sustituir el convenio que actualmente tienen cada una de ellas, ni los acuerdos ni pactos que hayan llegado ambas partes, «sino regular y acordar un protocolo que dé homogeneidad a toda una serie de cuestiones laborales que se incumplen todos los días», añadió Bruna.

Las plantillas de las subcontratas quieren aplicar los convenios colectivos en todos sus términos. Entre ellos exigen establecer un calendario laboral acorde con las necesidades de Repsol, pero sobre todo respetar el horario de las ocho horas, ya que ahora se sobrepasa con creces.

Algunos obreros denunciaron que llevan trabajando 36 días seguidos a una media de 15 horas diarias. Piden establecer un sistema de retén, con la creación de turnos con equipos específicos. Así se evitaría que se les avise a media noche como ocurre ahora.

Exigen que se les abone un plus por peligrosidad, cobrar las horas extra y que se les respete el descanso entre jornadas y durante los fines de semana.

También quieren que se les abone la dieta completa, realizar cursos de formación dentro del horario laboral, que sus vestuarios y taquillas estén en unas condiciones de limpieza óptimas y, sobre todo, cumplir en su totalidad con la ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este caso, creen importante que si hay un accidente deben ser derivados a una mutua.

La huelga continuará en tanto no haya un compromiso unánime de las empresas por cumplir ese acuerdo de mínimos y acabar con los incumplimientos generalizados de los convenios. Durante la protesta, también exigieron una mayor implicación del Ayuntamiento de Cartagena, para que inste a las empresas a cumplir sus reivindicaciones.

El Grupo Municipal Cartagena Sí Se Puede (Podemos) apoyó a los trabajadores en sus pretensiones de mejorar sus condiciones laborales. La concejal portavoz, Pilar Marcos, acudió a la protesta y pidió que el resto de grupos municipales se sumen a esta reivindicación durante los próximos días.

ALGUNAS PETICIONES:

Horario. Respetar el horario laboral y, cuando surjan prolongaciones de la jornada, utilizar equipos de retén.

Convenio. Aplicar los convenios colectivos de referencia en todos sus términos: salarios, jornadas y pluses, entre otros.

Paradas. Respetar el descanso entre jornadas y en fines de semana, según lo establecido en el convenio de referencia.

Dietas. Abonarlas de manera completa en los casos que corresponda.

Riesgos laborales. Cumplir con la ley de prevención y, en caso de accidente de trabajo, derivar al empleado a una mutua

EXAMINADORES DE TRÁFICO HACEN HUELGA Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO (DGT) LES CONVOCA PARA EL DÍA 26

EFE – Madrid

Los setecientos examinadores de tráfico de todas España, de ellos 550 en activo, están convocados por los sindicatos CSIF y CGT a una huelga de veinticuatro horas en protesta por las condiciones laborales y los problemas de seguridad que asumen a diario.

Según informa CSIF, que prevé nuevos paros de veinticuatro horas para las próximas semanas si no se da salida al conflicto, trabajadores de este colectivo de toda España se concentrarán ante la sede central de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Fuentes de este sindicato ha informado a Efe de que el comité de huelga ha recibido de la DGT una convocatoria de reunión en la sede de este organismo, que será la segunda desde que comenzaron los paros parciales el pasado 14 de septiembre, y han añadido que les han comunicado que en esta ocasión está previsto que acuda la directora general de Tráfico, María Seguí.

Esta movilización es continuación de los paros de tres horas diarios que se llevan realizando desde el 14 de septiembre con un respaldo de más del 70 por ciento de la plantilla de examinadores y que han provocado ya la suspensión de más de 60.000 exámenes de conducir en toda España, según CSIF.

Los trabajadores reclaman en líneas generales mayor seguridad, un refuerzo de las plantillas, mejores condiciones de trabajo y una revisión salarial.

“La presión de los trabajadores ha hecho mover ficha a la DGT con una propuesta para evitar la comunicación del resultado de los exámenes dentro del vehículo pero es muy insuficiente y falta de concreción”, concluye CSIF en un comunicado.

Los trabajadores afectados defienden que la situación de la empresa ha variado porque “hay trabajo para dar y tomar” en la región

Concentración a las puertas de las oficinas de Tragsatec en Extremadura, en 2014 ->

http://zetaestaticos.com/extremadura/img/noticias/0/897/897868_1.jpg

“Ha sido un palo impresionante porque no nos lo esperábamos”. Lo dice al otro lado del teléfono un trabajador de Tragsatec.

No da su nombre porque teme las consecuencias –como todos los demás con los que ha contactado este diario– aunque sí explica que lo peor de todo, lo más doloroso, es “que ahora hay trabajo para dar y tomar en Extremadura” tanto de veterinarios como de auxiliares, “porque la sanidad animal es un caos”. No concibe que “con todo el dinero extraordinario que se ha dado (la Junta) este año, se está planteando echar a gente a la calle”.

“¿Si realmente sobramos, por qué nos llamaron después para trabajar?”, se pregunta. Es lo que se repiten una y otra vez los afectados por este despido colectivo. Algunos de ellos también se preguntan por qué a pesar de que hay trabajo y de que ellos siguen recibiendo cada mes su nómina, les mandaron a casa sin tarea asignada.

“Me avergüenza cobrar por no trabajar”, dice otro afectado por el despido de Tragsatec. Forma parte de la veintena de empleados que, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que tumbaba el expediente de regulación de empleo y obligaba a readmitir a los trabajadores, se incorporó a la empresa aunque sin tarea. Lejos de vivir relajado, lo que pasa desde entonces es “un calvario”.

Y a pesar de la última sentencia (“una injusticia”, afirman) avalando los despidos, la incógnita sigue en el aire. “No sabemos qué va a pasar”, responden los consultados, que en todo caso temen que los despidos se mantengan “para acabar con nuestros contratos indefinidos y emplear a eventuales”. Ahondando, albergan aún una esperanza: “que al final sean sensatos y vean que este ERE no se puede llevar a cabo”, dicen.

ARCELORMITTAL APLICARÁ UN ERE TEMPORAL HASTA DICIEMBRE EN SU PLANTA DE ASTURIAS

Madrid (Europa Press)

En concreto, la propuesta de la empresa es que no se trabaje los viernes 30 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre y 18 de diciembre. “Quien tenga licencias pendientes las utilizará esos días y quien no tenga irá al ERE”, ha apuntado el sindicato.

“Se ha comunicado a la cadena de mando que los trabajadores del año 55 que tienen prevista la salida para el año 2016 y sean prescindibles sean incorporados al ERE hasta la fecha de salida”, ha añadido.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE METRO DE MADRID TRAS EL ANUNCIO DE LA CONTRATACIÓN DE 360 CONDUCTORES

Los sindicatos habían convocado estos paros para protestar por la falta de personal y el «penoso» servicio que presta el suburbano en la actualidad

La mayoría de trabajadores de Metro reunidos en la asamblea de mañana han votado a favor de desconvocar los paros parciales en el suburbano para el jueves, 22 de octubre, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunciara la contratación de 360 conductores en dos fases.

Las secciones sindicales en Metro de UGT, CC.OO., y Solidaridad Obrera (SO) habían pasada estos paros para protestar por la falta de personal y el «penoso» servicio que presta el suburbano en la actualidad, y tenían que ser ratificados por los empleados.

Fuentes sindicales han detallado a Europa Press que el resultado de la asamblea del turno de mañana arroja 47 votos a favor de la desconvocatoria, 7 en contra y 14 abstenciones. A estos resultados habrá que sumar las votaciones de la asamblea que se celebrará en el turno de tarde.

Los paros planteados por estos sindicatos se fijaban de 7 a 9 horas, de 18 a 20 horas y de 3.30 a 5.30 horas. Además, se planteaba la propuesta de continuar con más paros para el mes de noviembre.

Los sindicatos exponían en su convocatoria que el motivo era la creación de empleo en el suburbano para conseguir «prestar un servicio de calidad a los viajeros», de cara a solventar las deficiencias que presenta ahora el Metro.

CONVOCADA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS INTÉRPRETES DE SIGNOS DE CANAL SUR TV A PARTIR DEL DÍA 30

Europa Press – Sevilla

La totalidad de la plantilla de intérpretes de lengua de signos de Canal Sur TV irá a una huelga indefinida convocada a partir del próximo día 30 de octubre, según ha informado CCOO en un comunicado.

Dicha huelga se ha convocado para la resolución de distintos conflictos laborales, entre ellos, la modificación sustancial de condiciones de trabajo realizada por la empresa Seprotec Traducción e Interpretación, S.L. consistente en el cambio de horarios, modalidad de turnos y reducción de las horas contratadas.

Según se precisa en el comunicado, los salarios que antes oscilaban entre 1.200 y 900 euros brutos mensuales han pasado a ser de 730 a 548 euros brutos mensuales.

Además, el turno, que siempre se hacía por tres personas a la hora, ha pasado a realizarse por dos, por lo que el tiempo de descanso y preparación desaparece, aumentando en un 33 por ciento el tiempo de trabajo en directo.

Otro de los conflictos que ha motivado la huelga es el incumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a las 12 horas preceptivas de descanso entre jornadas de trabajo. “Hay trabajadoras, por ejemplo, que salen a la 01,00 horas y comienzan su trabajo al día siguiente a las 9,00 horas”, se añade.

Con esta convocatoria de huelga, según explica CCOO, la plantilla quiere que se aborde el funcionamiento del Servicio de Interpretación de Lengua de Signos en Canal Sur Televisión, “que desde su inicio se desarrolla con un alto grado de precariedad laboral, que ha aumentado con la llegada de la nueva empresa”.

En concreto, la huelga se llevará a efecto desde las 0,00 horas del día 30 de octubre y de manera indefinida hasta la solución de las reivindicaciones planteadas.

La convocatoria se ha realizado con once días de antelación para facilitar la posibilidad de un acuerdo que solucione la situación creada tras el concurso público sacado por Joaquín Durán con unas condiciones aún más precarias que las ya existentes desde el comienzo de la programación.

LA FTSP-USO ASTURIAS, CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN LA EMPRESA ALCOR EN EL CENTRO DE TRABAJO DE MIRAFLORES

La Federación de Trabajadores de Seguridad Privada (FTSP-USO), ha convocado huelga indefinida en la empresa Alcor en el Centro de Trabajo ‘Centro de Menores de Miraflores en Asturias’, que dará comienzo el día 23 y que como decimos tiene carácter indefinido.

El motivo es el impago de salarios y el resto de conceptos, pluses, horas, etc., tal y como se recoge en el vigente Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad Privada, y que la empresa Alcor ha venido incumpliendo sistemáticamente desde su incorporación a este servicio, aplicando un convenio colectivo de empresa, impugnado por nuestro sindicato USO y anulado parcialmente por la Audiencia Nacional.

Otra de las peticiones de los huelguistas, es el que se les garantice por escrito, el que en adelante no van a tener ningún tipo de problema en la percepción de los salarios, y que la misma se basará en lo recogido en el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad Privada.

SANTA BÁRBARA CESA AL DIRECTOR DE LA FÁBRICA DE TRUBIA POR «RAZONES ORGANIZATIVAS»

Oviedo

Asumirá sus funciones de manera provisional el director senior de organización, José Andrés López

Santa Bárbara Sistemas cesó al director de la fábrica de armas de Trubia Francisco Espinosa Muñoz por «razones organizativas» tras cinco años en el puesto. Le sustituirá, con carácter provisional, el director senior de organización José Andrés López, jefe del despedido y responsable de todas las factorías estatales. La empresa buscará ahora un nuevo director para ponerse al frente de la factoría asturiana.

La multinacional toma esta decisión en un momento complicado para la factoría desde el punto de vista social y de carga de trabajo.

Por un lado, el conflicto social derivado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso, tras el cierre de La Vega en 2012, la salida de 246 obreros a través de bajas incentivadas, prejubilaciones y 55 despidos.

La situación de malestar de la plantilla, que afronta en la actualidad un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tampoco ha cesado.

En los últimos años han celebrado varias movilizaciones y manifestaciones, con paros en este último mes para exigir la readmisión de ese grupo de despedidos y los relevistas.

En la actualidad, ambas partes negocian la creación una bolsa de empleo con la que cubrir los puestos de trabajo necesarios para asumir la llegada de carga de trabajo.

Precisamente este es otro de los aspectos que pondrán a prueba los resultados de la factoría trubieca. A la obligación de finalizar las entregas pendientes con el Ministerio de Defensa español se suma la construcción de las barcazas para las tropas británicas, cuyas primeras unidades deberán estar listas en 2017 y obligarán a aumentar la producción.

La planta negocia una salida al conflicto laboral y el aumento de la producción

Santa Bárbara, además, es la empresa invitada, formando una UTE con Indra y Sapa, por el Gobierno central para realizar los prototipos del vehículo de combate sobre ruedas 8×8 del Ejército de Tierra, valorado en 89,2 millones de euros y que abre la puerta a la adjudicación de la futura construcción de dichos vehículos.

VODAFONE RECIBE 670 SOLICITUDES DE BAJA VOLUNTARIA A SU ERE, UN 63% DEL TOTAL DE LOS AFECTADOS

Madrid (Europa Press)

Vodafone ha recibido un total de 670 solicitudes de baja voluntaria, de las cuales 102 corresponden a prejubilaciones, en el marco del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía aplicará sobre un total de 1.059 trabajadores, lo que supone un 63% del total de los afectados por este proceso.

En concreto, la compañía ha recibido en total 281 solicitudes de voluntariedad y 24 de prejubilación en Vodafone y 287 de voluntariedad y 78 de prejubilación en Ono dentro del plazo de adscripción voluntaria al procedimiento de regulación de empleo, que ya ha finalizado.

De esta forma, de los 337 afectados por el ERE en Vodafone, solo 32 serán forzosos de aceptarse todas las solicitudes, mientras que de los 722 afectados en Ono, los forzosos rozarán los 357 empleados.

Tras recibir estas solicitudes la compañía dispone de un plazo, que finaliza a mediados de noviembre, para determinar si acepta las peticiones.

El consejero delegado de Vodafone, Antonio Comimbra, ha explicado en un comunicado remitido a los trabajadores que ahora se abre un periodo en el que la compañía analizará las solicitudes recibidas y tratará de “conciliar” la petición de estos profesionales con las necesidades del grupo.

Así, del 9 al 13 de noviembre se comunicará a los profesionales interesados si la empresa está “en condiciones” de aceptar o no su solicitud.

Una vez aceptada, la mayor parte de los profesionales abandonarán la compañía el próximo 30 de noviembre, con excepción de las prejubilaciones voluntarias que lo harán a 31 de diciembre.

“Quiero agradeceros vuestra profesionalidad en este periodo de cierta incertidumbre y os reitero el compromiso del Comité de Dirección para conducir este proceso con la máxima transparencia, sensibilidad y respeto hacia las personas afectadas”, ha manifestado Coimbra en el comunicado.

Condiciones del ERE

Vodafone alcanzó a finales de septiembre un acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y STC en el marco las negociaciones del ERE, tras reducir en un 18,35% la cifra inicialmente planteada para 1.297 empleados.

En cuanto a las condiciones pactadas para el ERE, las indemnizaciones serán de 45 días por año trabajado hasta la reforma laboral de febrero de 2012, con 42 mensualidades, y de 33 días por año desde entonces, con 24 mensualidades, lo máximo que fija la ley para un despido improcedente.

La empresa se comprometió con los sindicatos a no realizar nuevos EREs o externalizaciones hasta el 31 de diciembre de 2016. Respecto a las condiciones laborales, según el acuerdo no sería de aplicación la cláusula de revisión salarial actual de Ono, con la penalización sobre el variable (por caída del Ebitda) regulada en el convenio.

Además, se incluye un incremento salarial del 2% sin condiciones en 2016 y condicionado a ingresos y Ebitda para el resto, así como jornada intensiva durante julio y agosto

CAJAMAR PACTA UN ERE AL BAJAR DE 300 A 200 LOS AFECTADOS

Tras un mes de negociación, Cajamar ha acordado con su plantilla incentivar 150 bajas, compensar 50 suspensiones temporales de contrato y bonificar la movilidad geográfica.

Las cooperativas de crédito buscan aliados en el nuevo mapa de cobro en cajeros

Cajamar, la mayor cooperativa de crédito de España, acaba de alcanzar un acuerdo con su plantilla para reducir en casi 200 personas sus cerca de 6.000 empleados.

Tras un mes de negociación en el que las partes han acercado posturas, reduciendo con fuerza el número de afectados inicialmente previsto y mejorando las condiciones de salida para los afectados, se han acordado 150 bajas incentivadas, 50 suspensiones de contrato e incentivos para que medio centenar de empleados acepte trasladarse.

Las cifras contrastan con fuerza con las 252 extinciones de contrato y los 43 traslados que preveía la entidad financiera a mediados de septiembre, cuando anunció el expediente de regulación de empleo (ERE), informan fuentes sindicales.

La previsión ahora es que el grueso de salidas se cierren mediante un proceso de bajas incentivadas. Este se centrará en los empleados de más edad, para los que se ofrece hasta una treintena de planes de prejubilación.

A partir de ahí, el personal que este año cuente con entre 50 a 54 años y se presente voluntario podrá optar a una indemnización base de hasta 120.000 euros, más una prima adicional de entre 5.000 a 14.000 euros, sin perder la posibilidad de percibir el desempleo a cargo de la empresa.

A su vez, los menores de 50 podrán acceder a una compensación inicial de 90.000 euros más un bonus adicional de entre 5.000 y 12.500 euros, compatibles con el cobro del paro.

En paralelo, el acuerdo sellado por los sindicatos con Cajamar incluye la oferta de una veintena de suspensiones de contrato indemnizadas.

Quienes se acojan a esta modalidad abandonarían su actividad durante un periodo de cuatro años, tras el que se les asegura su incorporación inmediata, a cambio de una compensación por el 20% de su retribución actual, compatible con el cobro de la prestación por desempleo.

También se ofrecen reducciones de jornada al 50% durante cuatro años o excedencias especiales por el mismo periodo.

Finalmente, el acuerdo incentiva la movilidad geográfica de al menos 50 empleados, a los que se ofrecerá el pago de 750 euros brutos mensuales durante cuatro años, un plan de acogida y seguimiento en su nuevo destino, una compensación de hasta 1.000 euros por gastos de mudanza, cuatro días libres para hacerla y el compromiso de su promoción profesional.

Los empleados tienen hasta el 20 de noviembre para acogerse a los planes de bajas incentivadas y hasta final de año para aceptar la movilidad geográfica. Si Cajamar no alcanza sus objetivos con voluntarios ejecutará un ajuste forzoso entre enero y junio de 2016.

UGT-A EXPRESA SU “PREOCUPACIÓN” POR LA PLANTILLA DE HOTELES ASUR TRAS EL CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES DE LA CADENA

Europa Press – Sevilla

El sindicato UGT en Andalucía se muestra “muy preocupado” por la situación de los trabajadores de la cadena Hoteles Asur, después de que la firma, que en la comunidad andaluza cuenta con un establecimiento en Islantilla (Huelva) y otro en La Línea de la Concepción (Cádiz) haya solicitado “concurso voluntario de acreedores”.

En declaraciones a Europa Press al hilo de este concurso de acreedores, la responsable de Hostelería y Turismo de UGT-A, Estrella Salas, ha remarcado que este concurso se produce cuando hay “muchos trabajadores” de la cadena que llevan “meses sin cobrar”.

Concretamente, “más de 70 trabajadores” de los hoteles de Asur localizados en La Línea de la Concepción e Islantilla se encuentran afectados, si bien la situación del establecimiento de la provincia de Huelva es peor que la del hotel gaditano, ya que en ese último caso hay “visos de algún tipo de solución” para el futuro del hotel, por lo que la situación es “más suave”, según Salas.

La representante de UGT-A ha señalado que en algunos casos se les adeudan “más de 4.000 euros” a trabajadores de Asur, con lo que “eso supone para una unidad familiar”, según ha remachado, al tiempo que ha explicado que, una vez que se ha solicitado el concurso voluntario de acreedores, la empresa debe presentar un informe, tras lo que el sindicato espera reunirse con ella para conocer “posibles soluciones”.

EL TSJA CONDENA A LA JUNTA A PAGAR 800.000 EUROS A 43 PREJUBILADOS DE DHUL

Trabajadores de Dhul, a las puertas de la fábrica durante una protesta

http://www.ideal.es/noticias/201510/19/media/cortadas/gra-dhul-sentencia–575×323.jpg

La Sala de lo Social del tribunal confirma la sentencia de un juzgado que a finales de 2013 instó a la administración a cumplir sus obligaciones

La Junta de Andalucía deberá pagar alrededor de 800.000 euros a 43 trabajadores de Dhul que en 2002 se acogieron a un ERE para prejubilarse pero que después dejaron de percibir su renta al dejar de cumplir la Junta con la aseguradora que debía pagar esas rentas.

En una sentencia a la que ha tenido acceso IDEAL, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) confirma la resolución dictada a finales de 2013 por el Juzgado de lo Social número 7 de Granada, que ya dio la razón a los trabajadores, representados en una demanda conjunta por el despacho Martínez-Echevarría.

La máxima instancia judicial de Andalucía desestima así el recurso que la Junta había interpuesto contra esta sentencia a favor de los trabajadores de Grupo Dhul en Granada.

En total, la Dirección General del Trabajo deberá pagar alrededor de 720.000 euros como nominal, a los que habrá que añadir el interés legal del dinero desde enero de 2011.

La demanda había sido interpuesta por un grupo de trabajadores que en el año 2002 fueron sometidos a un expediente de regulación de empleo, y que por acuerdo con la empresa sustituyeron la indemnización a la que tenían derecho por el ingreso de una renta vitalicia hasta su jubilación. Las distintas empresas aseguradoras encargadas de los pagos fueron declaradas en concurso de acreedores.

El ERE, iniciado en abril de 2002, extinguió la relación laboral de 77 empleados de Dhul aunque el transcurso del tiempo redujo el número de afectados a algo menos de cincuenta. En mayo de 2002, una vez autorizado el ERE, se firmó un convenio entre la Dirección General del Trabajo y el Instituto de Fomento de Andalucía mediante el que se encomendaba a este último la gestión de las ayudas al grupo Dhul.

En julio de ese año, los trabajadores se acogieron a un plan de prejubilaciones y suscribieron una póliza de seguro para garantizar los pagos.

La Junta dejó de abonar las primas a la aseguradora que debía garantizar las rentas de los trabajadores

En lugar de cobrar las indemnizaciones de una vez, algunos trabajadores optaron por obtener una pequeña cantidad inicial y después una renta vitalicia. Otros se inclinaron solo por una renta vitalicia y otros por la cantidad inicial. En el caso de las rentas, oscilaban entre 400 y 1.200 euros.

La aseguradora Personal Life traspasó la póliza en 2008 a la compañía belga Apra Leven, que un año después empezó a sufrir retrasos en el pago de las primas por parte de la Junta. En concreto, la prima acordada con la aseguradora ascendía a 3,4 millones de euros y se fraccionó en tres pagos.

El primero, de 1,9 millones, venció en octubre de 2008 y se pagó. Los otros dos -uno de 744.788 euros y otro de 778.293, con vencimientos en 2009 y 2010- no se pagaron por la Dirección General del Trabajo de la Junta.

Al principio, los prejubilados siguieron cobrando pero cuando los impagos de la Junta se generalizaron, la Comisión Bancaria, Financiera y de los Seguros (CBFS) decidió suspender el pago de las rentas a los extrabajadores de Dhul ante los graves problemas de Apra Leven, que apenas un mes después entró en liquidación.

No obstante, dado que la Dirección General de Trabajo dejó de abonar la prima de seguro a la referida aseguradora un año antes, ésta alegó en el juicio que la verdadera causa del impago de las rentas vitalicias se debía a la falta de pago de la prima del seguro. El juzgado admitió esta tesis y absolvió a la aseguradora, condenando a la Junta de Andalucía.

Responsable del impago

La Sala de lo Social del TSJA ha confirmado que la responsable del impago de la renta vitalicia ha sido la Junta de Andalucía al no pagar las primas, condenándole al pago de la totalidad de las rentas vitalicias y así mismo admite el recurso de los trabajadores condenando a la empresa grupo Dhul, que se encuentra en concurso de acreedores, que había sido absuelta en la instancia.

«El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sido claro a la hora de designar responsabilidades. Esto no es más que una llamada a las instituciones y empresas implicadas a que cada uno cumpliera con los compromisos adquiridos en la firma del ERE en 2002.

Después de más de cuatro años de retrasos, las responsabilidades ya están bien confirmadas por esta instancia judicial», comentó Antonio Torrecilla, abogado del Despacho Martínez-Echevarría encargado del caso.

INECO SUBIÓ EL SUELDO A DIRECTIVOS RELACIONADOS CON EL ERE PESE A LA EXPRESA PROHIBICIÓN DE FOMENTO

La ingeniería pública elevó en 2013 y 2014 el salario de algunos directivos y empleados pese a que el Ministerio de Fomento se encargó de recordar a la empresa la obligación de mantener congeladas las retribuciones a los empleados públicos.

La mayoría de los que se vieron recompensados guardan relación con el ERE que la compañía firmó en 2012 para casi 400 empleados.

La congelación salarial para empleados públicos y de las sociedades mercantiles públicas que impuso el actual Gobierno a comienzos de 2012, nada más llegar a la Moncloa, se pasó por alto en la ingeniería Ineco.

Determinados directivos y empleados vieron incrementados sus emolumentos en 2013 y 2014 a pesar la normativa y también pese a que, en su momento, el Ministerio de Fomento transmitió a los principales responsables de la compañía la imperiosa necesidad de cumplir con ella.

Además, buena parte de los directivos y trabajadores que se han visto recompensados con esta subida al margen de la Ley están relacionados con el expediente de regulación de empleo (ERE) que Ineco aprobó a finales de 2012 y que afectó a 383 empleados de la ingeniería pública.

Así, uno de los beneficiados ha sido el subdirector de Relaciones Laborales y Servicios de la compañía, Álvaro Pérez Alcaide, que se incorporó a la compañía en febrero de 2012, a un departamento clave para la negociación del ERE con los representantes de los trabajadores.

A pesar de su escasa antigüedad en la compañía, Pérez Alcaide vio incrementada su retribución mensual desde el entorno de los 3.250 euros que percibía en su primer año hasta los casi 3.600 registrados en 2014, de acuerdo con documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Un caso prácticamente calcado fue el de Juan Manuel Hortalá, que en el momento de la firma del ERE era el presidente del comité de empresa de Madrid, y que vio como sus emolumentos se elevaron más de un 10% entre 2012 y 2014 cuando, teóricamente, todas las retribuciones de los trabajadores de Ineco deberían mantenerse congeladas.

La prohibición expresa de Fomento

En 2013, el Ministerio de Fomento mantuvo una reunión con los principales responsables de Ineco para incidir en la necesidad de cumplir lo requerido por la normativa anteriormente citada.

En el encuentro participaron Pablo Vázquez, por entonces presidente de Ineco, hoy presidente de Renfe; y la ex directora general, Berta Barrero, a la que Vázquez incorporó también a Renfe como su mano derecha.

Por parte de Fomento acudió al encuentro Pilar Fabregat, inspectora general del Ministerio, que hizo especial hincapié en cumplir con la congelación salarial hasta el punto de que trasladó a Vázquez y Barrero el requerimiento de cumplir estrictamente la cláusula de la Ley de Presupuestos que congelaba la retribución del personal laboral de la administración incluidos en el de las sociedades mercantiles estatales, dejando sin efecto la revisión salarial del 0,8% contemplada en el convenio del sector.

El resultado y las conclusiones de esta reunión, que tuvo lugar a finales de 2013, fue comunicado al comité de empresa de Ineco a través de un correo electrónico remitido desde el departamento de Relaciones Laborales. No obstante, el resto de los casi 3.000 empleados de la compañía no tuvieron en ese momento constancia de la existencia del encuentro.

La compañía negó las subidas

Aun así, las sospechas sobre incrementos salariales en la compañía llegaron a los representantes de los trabajadores, lo que motivó la difusión de algunas protestas entre las secciones sindicales.

Eso sí, las reclamaciones no fueron masivas toda vez que algunos de los destacados sindicalistas de la empresa se contaban entre los beneficiarios de las subidas de sueldo expresamente prohibidas por Ley.

No obstante, la situación forzó el envío de una misiva por parte de la directora general de Ineco en la que negaba este extremo, argumentando que los sindicatos habían empleado datos inexactos en algunos casos y obsoletos, en otros.

En la carta, Barrero recordaba la obligación de congelar los sueldos y de ni siquiera aplicar la revisión del 0,8% recogida en el convenio.

Sin embargo, los incrementos citados anteriormente, y que afectan también a otras personas relacionadas con el ERE, no dejan en buen lugar a la anterior cúpula directiva de Ineco, ahora instalada en Renfe, y ponen bajo sospecha el proceso de reducción de plantilla que la compañía pública llevó a cabo para adaptarse a las circunstancias de la crisis, pese a las que no ha dejado de ser rentable.

EL MINISTERIO CEDE Y RECIBIRÁ A ELCOGAS Y SINDICATOS POR SEPARADO

Puertollano

La plantilla tiene la sensación de que podría haber «movimientos sustanciales» sobre la propuesta de Industria de poner 27 millones para la garantizar la continuidad de la planta

A escasos diez días de que se haga efectivo el expediente de cierre de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado (GICC) de Elcogas, los trabajadores han conseguido una victoria a medias.

No han podido cerrar un encuentro a tres bandas como pretendían pero sí «hemos arrancado el compromiso de dos reuniones bipartitas», como lo expresó el secretario del comité de empresa de Elcogas y responsable de Política Industrial de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, Jesús Crespo, a este diario instantes después de salir del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras más de seis horas de encierro.

Los encuentros tendrán lugar entre Gobierno y empresa y después entre Ejecutivo y sindicatos (Fitag-UGT y CCOO-Industria).

Para Crespo, se abre la puerta al diálogo con la sensación de que podría haber «movimientos sustanciales» en cuando a la propuesta del Ministerio de poner encima de la mesa 27 millones de euros para la garantizar la continuidad de Elcogas, al menos en los próximos años. Movimiento con el que interpretó «se podría producir algún tipo de avance».

Eso ocurrió después de que cuatro representantes sindicales se encerraran en las dependencias del Ministerio en Madrid para exigir ser recibidos por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Con ellos, más de doscientas personas, la mayoría trabajadores de la planta acompañados por familiares y simpatizantes, se desplazaron desde Puertollano para agotar los últimos cartuchos y volver a dejarse la voz en demanda de una solución para la viabilidad de la planta, propiedad de las grandes eléctricas europeas y considerada como las más avanzada del continente. Una veintena de ellos se desplazó hasta la sede de Endesa para protestar a sus puertas.

Al poco de llegar, el presidente y el secretario del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide (Fitag-UGT) y Jesús Crespo (CCOO-Industria), respectivamente, y los secretarios estatales de Política Industrial de CCOO-Industria, Juan Carlos Álvarez Liébana, y de Acción Sindical de Fitag-UGT, Ramón Ruiz, entraron a la sede del ministerio que dirige José Manuel Soria para entregar una carta al secretario de Estado de Energía, solicitándole la reunión tripartita.

Tras hacer entrega del escrito a la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, los cuatro sindicalistas se mantuvieron en el interior con la intención de ser recibidos por Nadal, cosa que no ocurrió porque, según les dijeron, se encontraba de viaje.

«No nos iremos hasta poder trasladar en persona al secretario de Estado de Energía la exigencia de que cumpla el compromiso que adquirió el pasado 1 de septiembre y convoque de inmediato la reunión tripartida del Gobierno, la empresa y los sindicatos, en la que las tres partes puedan acordar un plan de viabilidad para garantizar el mantenimiento de la actividad de Elcogas», habían reclamado los sindicalistas desde dentro, entendiendo que esa cita sería el «foro más adecuado para buscar una solución puente» y conscientes de que el Ministerio de Industria es «el único que tiene potestad para convocar esta reunión».

La interlocución se mantuvo en todo momento con la directora general de Política Energética y Minas y el resultado, finalmente, fue ese compromiso de mantener estos dos encuentros que, ésta vez sí, reunirá a los sindicatos con el secretario de Estado de Energía.

«Explicamos a la directora general la magnitud del problema: que dentro de diez días cierra Elcogas, la central minero-eléctrica más avanzada de Europa, y deja en la calle a más de 300 familias y en la depresión más absoluta a Puertollano y a su comarca» aseguraron, para insistir a continuación en pedir a Nadal que «cumpla su compromiso y convoque cuanto antes la reunión tripartita en la que todos podamos plasmar blanco sobre negro la voluntad de continuidad de Elcogas que siempre se ha expresado por todas las partes». «Dejemos de lanzar mensajes contradictorios y centrémonos en aunar las voluntades», solicitan en su escrito.

Sin embargo, los 143 trabajadores de la central termoeléctrica de gasificación integrada en ciclo combinado de Puertollano, sobre los que también pesa un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter extintivo, no ocultaron que «estamos detectando grandes dificultades por parte de la empresa en cuanto a esos esfuerzos» que podrían entorpecer esos avances, sensación en la que no quisieron ahondar porque «lo que queremos es solucionarlo».

Así, en el haber queda esta nueva ronda de contactos a la que los trabajadores de Elcogas se agarran con la esperanza de acabar con sus desvelo, mientras que en el debe figura un calendario que sigue corriendo con un expediente que sigue su curso.

«UNA MALA IDEA»

Una vez más, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, acompañó a los trabajadores de Elcogas hasta las puertas del Ministerio para apoyar a los que:

«Están luchando por su empleo, por su comarca y por su industria», consciente de que se están agotando los plazos pero «esperando que al final Industria abra los ojos y comprenda que esto va más allá de una empresa que tiene problemas».

«Cerrar Elcogas es una mala idea y hay que evitarlo a toda costa», dijo Fernández, que recordó la singularidad de la planta de Puertollano y su tecnología para incidir en la envergadura industrial y política del proyecto. «Debo apelar a ese entendimiento», subrayó.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN QUE EVO BANCO PUBLICA OFERTAS DE TRABAJO MIENTRAS NEGOCIA EL ERE

El banco controlado por el fondo estadounidense Apollo todavía no ha aclarado el ahorro de costes que supondrá el ajuste, que afectará a 170 trabajadores.

La negociación para el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) que el fondo estadounidense Apollo quiere aplicar en Evo Banco apenas tres meses de completar el anterior promete ser complicada.

El próximo día 29 de octubre se iniciará el periodo formal de negociaciones, que durará un máximo de 30 días, tal y como establece la ley, pero en las primeras reuniones informales ya ha quedado más que patente el desacuerdo entre la dirección y los sindicatos.

El ajuste que pretende realizar Evo Banco afectará a 170 trabajadores, 125 de ellos de las 22 oficinas que pretende cerrar la entidad y otros 45 de sucursales que permanecerán abiertas (la intención es reducir la ratio de trabajadores por oficina), en un proporción de un empleado por oficina no afectada. La plantilla de la entidad está conformada por 600 empleados, por lo que el ajuste reducirá casi en un tercio la fuerza laboral.

Estos ajustes cuentan con una fuerte oposición de los sindicatos, que han denunciado que el banco pone encima de la mesa la salida de 170 empleados, mientras publica ofertas de empleo que se podrían cubrir perfectamente con el personal de la red.

“Entendemos que pueden existir puestos muy específicos que no tenemos dentro; pero un promotor de negocio para ir a concesionarios no tenemos que buscarlo fuera”, señala la sección sindical de CCOO en una circular en la que denuncia que esta situación demuestra La “mala gestión” que la dirección hace del negocio, “por no decir la mala fe”: la sospecha del sindicato es que “buscan sacarnos a todos de la empresa para cubrirla de empleos de peor calidad y mucho más baratos”.

El sindicato critica asimismo que Evo Banco tampoco ha aclarado todavía el “supuesto ahorro de costes” que conllevará el cierre de oficinas. “Con una dirección incapaz de crear valor, ni gestionar un proyecto que genere beneficios, el único camino que les queda para salvar sus cuellos es la reducción de costes”, señala la formación, que se pregunta “de dónde sacarán sus sueldos” cuando “terminen con la red”.

Todavía no se han definido los criterios para determinar qué trabajadores deben abandonar sus puestos, mientras que en los que se refiere al cierre de oficinas CCOO los califica de “peregrinos”, ya que en principio se basan en “la capilaridad de la red”

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS