Boletín de Luchas Obreras (25 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • UN TOTAL DE 52 PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL EN ENERO
  • LOS EMPLEADOS DE ANLLARES EXIGEN FRENAR LOS DESPIDOS EN LA CONTRATA QUE SE ENCARGA DE LA LIMPIEZA
  • TRABAJADORES DE LISPAR SE MOVILIZAN PARA FRENAR DESPIDOS Y DESLOCALIZACIÓN
  • CIENTOS DE PERSONAS RECHAZAN EN BILBAO LOS DESPIDOS EN PRODUCTOS TUBULARES
  • DE 408 DESPIDOS A 226 SALIDAS VOLUNTARIAS EN GAMESA: LOS SINDICATOS NAVARROS VALORAN UN ACUERDO «POSITIVO»
  • EL COMITÉ DE VESTAS CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR LOS DESPIDOS Y LA POLÍTICA DE PERSONAL DE LA EMPRESA
  • UGT RECHAZA DESPIDO DE CUARTA PARTE DE PLANTILLA DE CAJAGRANADA FUNDACIÓN
  • LOS TRABAJADORES DEL ‘DIARIO SUR’ RECLAMAN A VOCENTO ESTABILIDAD LABORAL Y EL FIN DE LOS DESPIDOS
  • LA EMPRESA DE LA GRÚA MUNICIPAL QUE REALIZA EL SERVICIO MUNICIPAL EN ARONA Y ADEJE, ACUSADA DE ACOSO Y PERSECUCIÓN
  • 15 TRABAJADORES DE LA EMPRESA EASY 2000 DENUNCIAN SU DESPIDO TRAS PROTESTAR POR EL IMPAGO DE NÓMINAS
  • CONVOCADAS SEIS JORNADAS DE HUELGA EN NOVOSEGUR
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PIDE LA READMISIÓN DE LOS DOS DESPEDIDOS POR ‘ÁREAS VERDES’
  • EL TS OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA A READMITIR A UNA CUARTA TRABAJADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
  • CARREFOUR CASTIGARÁ A SUS TRABAJADORES EN ESPAÑA CON MÁS AJUSTES
  • ARRANCA LA PRIMERA HUELGA EN AMAZON ESPAÑA: LOS TRABAJADORES LLAMAN AL BOICOT
  • LOS TRABAJADORES DE ENDESA EN CANARIAS EXIGEN LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS Y RECHAZAN LA POLÍTICA DE EMPLEO DE ENEL
  • HUELGA INDEFINIDA POR LA «PRIVATIZACIÓN» DEL EL TEATRO DE LA ZARZUELA

=================================================

UN TOTAL DE 52 PERSONAS FALLECIERON EN ACCIDENTE LABORAL EN ENERO

Madrid (Europa Press)

Un total de 52 trabajadores fallecieron en accidente laboral en el primer mes del año, un 23,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando la cifra ascendió a 42 personas, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

De estos fallecimientos, 42 se produjeron durante la jornada de trabajo, 7 más que en enero de 2017, lo que supone un aumento porcentual del 20%. Los 10 accidentes mortales restantes registrados en el primer mes del año fueron ‘in itínere’ (los que se producen en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), un 41,9% más que en 2017, cuando se registraron 7.

En enero se contabilizaron 45.907 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 9,5% respecto al número de siniestros del mismo periodo de 2017.

Del conjunto de siniestros, 39.523 accidentes se registraron en el lugar de trabajo y 6.384 fueron siniestros ‘in itínere’. Los primeros aumentaron un 8,9%, mientras que los segundos se incrementaron un 13,4% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo 39.179 en enero, un 9% más, y los graves alcanzaron los 302, un 9% más. En el caso de los siniestros ‘in itínere’, se registraron 6.291 accidentes de carácter leve (+13%) y 83 de gravedad (+38,3%).

Mayor aumento de siniestralidad en la industria manufacturera

Por actividades económicas, la industria manufacturera registró el mayor número de accidentes con baja en jornada de trabajo, al aglutinar un total de 7.498 siniestros (+16,9%), seguido del comercio mayorista y minorista y reparación de vehículos a motor, con 5.705 accidentes (+6,3%); la construcción, con 4.604 siniestros (+21,8%), y la hostelería, con 3.165 siniestros (+4,2%).

Casi todas las actividades incrementaron en enero su número de siniestros respecto al mismo periodo de 2016. Se salvan la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, que recortaron su volumen de accidentes un 4,8%, hasta sumar 3.386 siniestros.

Por contra, los mayores repuntes se dieron en la construcción, con un aumento del 21,8%, industria manufacturera, con un crecimiento del 16,9% y transporte y almacenamiento, con un repunte del 12,7%.

La mayor parte de los accidentes laborales se deben a sobreesfuerzos físicos, caídas, tropiezos, choques contra objetos en movimiento, y contactos con materia cortante, punzante o duro.

Según la estadística de siniestralidad laboral del Ministerio de Empleo, en enero se notificaron 51.934 accidentes sin baja, un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado.

LOS EMPLEADOS DE ANLLARES EXIGEN FRENAR LOS DESPIDOS EN LA CONTRATA QUE SE ENCARGA DE LA LIMPIEZA

leonoticias.com

Los empleados de Gas Natural se solidarizan con sus compañeros de la empresa Masa Galicia

Los trabajadores de la subcontrata Masa Galicia, que se encarga de las labores de limpieza y mantenimiento en la central térmica de Anllares, en el municipio berciano de Páramo del Sil, se concentraron a las puertas de las instalaciones para protestar contra el anuncio de despido de nueve de los 21 operarios de la compañía. La protesta contó el apoyo del comité de empresa de Gas Natural en la central, que quiso sumarse a la protesta convocada por los trabajadores de la empresa subcontratada.

«Son compañeros de trabajo que han estado aquí durante mucho tiempo», recordó el representante sindical de los más de 70 trabajadores de la central, Roberto González.

También estuvieron presentes representantes del comité de empresa de Roldán, la acería situada en la localidad de Santo Tomás de las Ollas.

Los representantes sindicales decidieron por unanimidad solidarizarse con los trabajadores de las subcontratas de la térmica y recordaron que «sus puestos de trabajo estaban garantizados hasta el desmantelamiento de las instalaciones». «El comité entiende que los trabajadores de la subcontrata, tienen los mismos derechos que la empresa principal», remacharon.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Masa Galicia, José Crespo, remarcó que la protesta también quiere «trasladar a Gas Natural el error que supone su decisión de reducir el contrato de mantenimiento en un 45 por ciento», motivo que la empresa, propietaria de las instalaciones, aduce para llevar a cabo los despidos.

TRABAJADORES DE LISPAR SE MOVILIZAN PARA FRENAR DESPIDOS Y DESLOCALIZACIÓN

Logroño (EFE)

Los trabajadores de Talleres Lispar, una empresa del grupo Standard Profil, han iniciado un calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo a los despidos anunciados por la empresa y tratar de frenar la deslocalización de parte de su producción.

Según ha informado UGT en un comunicado, los trabajadores se han concentrado en las puertas del centro para manifestar su total y absoluto rechazo a estas medidas.

La empresa, explica el comunicado, ha anunciado la próxima ejecución de 9 despidos que, si no se producen de manera voluntaria, serán efectuados por «causas objetivas».

Para plantear estos despidos, la dirección de Lispar argumenta falta de carga productiva, aunque «el grupo la está desviando a otros centros fuera de España, concretamente a Tánger».

Además, otras empresas filiales de Lispar en La Rioja reconocen «sobre saturación de trabajo», hasta el punto de que «están planificando la implantación de un nuevo turno de trabajo», asegura el sindicato.

Así las cosas, UGT teme que estos primeros 9 despidos «sean el inicio de muchos más si no se frena el desvío de la producción a otras plantas fuera de España».

Sobre esta misma cuestión, el sindicato CSIF ha manifestado su apoyo a las movilizaciones porque teme que los despidos anunciados «sean el anticipo de otros y de la posible desaparición de la empresa».

Explican que los representantes de los trabajadores se han reunido con directivos de Standard Profil en La Rioja «para intentar conseguir algún proyecto que garantizase el mantenimiento de los puestos de trabajo» porque creen que la empresa «busca llevar gran parte de su producción a Marruecos, lo que acarrearía numerosos despidos y una gran preocupación por el futuro de su plantilla».

Talleres Lispar es una empresa ubicada en el Polígono La Portalada de Logroño, pertenece al grupo Standard Porfil -antigua Permolca- y se dedica al sector del automóvil (manufacturas del caucho).

Cuenta en la actualidad con una plantilla de 239 trabajadores fijos, cuando a finales de 2017 tenía cerca de 280 trabajadores, entre fijos y eventuales.

CSIF alerta de que está previsto que el próximo verano se produzcan más despidos en la planta de Logroño, ya que finaliza en un proyecto que da trabajo a más de 30 personas.

CIENTOS DE PERSONAS RECHAZAN EN BILBAO LOS DESPIDOS EN PRODUCTOS TUBULARES

EFE – Bilbao

Cientos de personas se han manifestado en Bilbao en rechazo a las medidas planteadas por Tubos Reunidos para su filial Productos Tubulares, ubicada en Trapagaran (Bizkaia), que incluye un ERE de extinción de contratos.

Los trabajadores han hecho una parada para concentrarse ante las oficinas que Tubos Reunidos tiene en el centro de Bilbao, donde se ha vivido algún momento de tensión entre los trabajadores, según fuentes sindicales, cuando ha bajado a hablar con ellos el presidente del grupo, Guillermo Ulacia.

Según han indicado a Efe fuentes de la empresa, Ulacia ha invitado al comité de empresa de Productos Tubulares a mantener una reunión con él, aunque los representantes sindicales finalmente no han acudido al encuentro.

El presidente de Tubos Reunidos quería escucharles y comunicarles que la dirección está analizando la incidencia que los aranceles del 25 % para el acero anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudiera tener en la factoría vizcaína.

Según las mismas fuentes, el objetivo es buscar la viabilidad de la planta ante las malas expectativas que tiene para el presente ejercicio.

Fuentes del comité de empresa, por su parte, han señalado que Productos Tubulares de Trapagaran sólo exporta a Estados Unidos alrededor del 10 % de su producción, por lo que no se vería tan afectada por las medidas de Trump como, por ejemplo, la planta del grupo en Amurrio (Álava), que exporta más del 50 % a EEUU.

DE 408 DESPIDOS A 226 SALIDAS VOLUNTARIAS EN GAMESA: LOS SINDICATOS NAVARROS VALORAN UN ACUERDO «POSITIVO»

Navarra.com

«Se planteó inicialmente un ERE agresivo y se ha logrado dar la vuelta a esa situación de conflicto», ha expuesto el sindicato CC.OO.

La plantilla de Siemens-Gamesa se concentra Sarriguren para denunciar el ERE de extinción y los despidos previstos

CC.OO. y UGT en Navarra han valorado como «positivo» el acuerdo final alcanzado entre Siemens Gamesa y sus trabajadores al evitar «docenas de despidos traumáticos en 226 salidas voluntarias».

En este sentido, ambas formaciones sindicales han puestos sobre la mesa que todas las «salidas» lo hacen con una indemnización de 45 días por año trabajado, sin límite de mensualidades y prejubilaciones para mayores de 55 años.

Así, CC.OO. ha recalcado que «la primera propuesta era de 408 despidos, de los que la mayoría podrían afectar a las plantas navarras».

«Se planteó inicialmente un ERE agresivo y se ha logrado dar la vuelta a esa situación de conflicto», ha expuesto el sindicato.

Además, la organización de trabajadores ha afirmado que «este acuerdo sienta un precedente al obligar a la empresa en el futuro a negociar y acordar las futuras condiciones laborales de la empresa» y anuncian que «seguirán luchando para que la garantía de empleo sea plena».

EL COMITÉ DE VESTAS CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN DE PROTESTA POR LOS DESPIDOS Y LA POLÍTICA DE PERSONAL DE LA EMPRESA

Lanza Digital

La movilización será el día 23, entre 18 y 20 horas, en la puerta de la empresa, que tiene un millar de trabajadores

El comité de empresa de Vestas Manufacturing de Daimiel, en el que están presentes los sindicatos: CSIF, CCOO, UGT, CGT y USO llevará a cabo el próximo día 23 una concentración ante la factoría, entre las 18 y las 20 horas, para protestar por la política de personal de la empresa, con más de mil trabajadores entre fijos y de ETT’s y muy especialmente por los despidos producidos en los últimos meses, que superan la decena.

Por su parte, el sindicato CSIF lamenta que, pese a que día a día los trabajadores duplican su esfuerzo para sacar adelante la producción y que la empresa obtenga los mejores resultados financieros año tras año, pese a la precariedad de las condiciones laborales y que estén sometidos a presiones y amenazas constantes, los directivos de la empresa responden con despidos y acciones propias de un sistema opresor y esclavista como en tiempos antiguos.

CSIF exige una vez más a los directivos de la empresa dejar de comportarse como tiranos con las personas que con tanto trabajo la están sacando adelante, a pesar de los problemas de salud laboral que atraviesa, poniendo en duda la seguridad y en riesgo su salud y la de su familia.

CSIF lamenta el aumento de operarios con enfermedades profesionales, sin que los directivos de Vestas se estén preocupando por dar una respuesta más efectiva para que disminuyan y/o desaparezcan, por eliminación o sustitución de productos cancerígenos, mutagénicos y alérgenos.

Mil trabajadores

El sindicato CSIF pide a todos los trabajadores de Vestas en Daimiel, unos 560 fijos y más de 400 contratados de ETT’s que aparquen sus diferencias y se sumen a la defensa de sus derechos, teniendo en cuenta que ningún operario en esta empresa está seguro de conservar su puesto de trabajo y mucho menos su salud.

CSIF pide a los trabajadores despojarse del miedo y las represalias de los jefes, y levantar su voz para que la comunidad en general se dé cuenta de la situación que padecen, ya que es inadmisible que después de tantos años se despida a trabajadores como su fuesen perros y en algunos casos enfermos

UGT RECHAZA DESPIDO DE CUARTA PARTE DE PLANTILLA DE CAJAGRANADA FUNDACIÓN

Granada (EFE)

El sindicato UGT ha rechazado los cinco despidos llevados a cabo en CajaGranada Fundación, «una cuarta parte de la plantilla», por no haberse planteado alternativas a los mismos y haberse ejecutado sin negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y con «total discrecionalidad».

Estas declaraciones se producen después de que Bankia anunciara que había elegido como socio preferente de su acción social en Andalucía a CajaGranada Fundación, que por ese motivo recibirá 850.000 euros para sus proyectos benéficos, a los que se suman 620.000 euros en dividendos que ingresará el mes que viene.

En un comunicado, el sindicato ha anunciado que llevará a cabo las «acciones legales y sindicales oportunas» para que CajaGranada Fundación «rectifique esta nefasta actuación, que no se corresponde ni con el carácter social, ni con la filosofía de esta entidad».

La UGT mantiene que los despidos se han ejecutado sin haberse planteado alternativa a los mismos, sin haberse negociado un ERE, sin aludir a las causas que lo motivan, «con total discrecionalidad y sin mediar previamente ningún tipo de información ni el preceptivo preaviso a los trabajadores afectados».

LOS TRABAJADORES DEL ‘DIARIO SUR’ RECLAMAN A VOCENTO ESTABILIDAD LABORAL Y EL FIN DE LOS DESPIDOS

PR Noticias (Comunicado de prensa)

https://pbs.twimg.com/media/DYRAwUcXUAE0ztb?format=jpg

La asamblea de trabajadores del Diario SUR ha acordado durante su última reunión rechazar unánimemente los últimos despidos producidos en la cabecera regional de Vocento durante los primeros compases de este mes de marzo. Además, han aprovechado la ocasión para denunciar la política de destrucción de empleo que ha implantado en los últimos tiempos Prensa Malagueña y el editor de ABC.

Entre los motivos de esta protesta de los trabajadores se encuentran la externalización de servicios, la destrucción de más de medio centenar puestos de trabajo en distintas áreas de Diario SUR y el consecuente aumento de la carga laboral entre los empleados que siguen prestando sus servicios en la compañía.

Además, los profesionales de la cabecera regional de Vocento en Málaga han explicado que “somos conscientes de la situación por la que está atravesando el sector de la comunicación en general y el de la prensa escrita en particular, con un proceso de reconversión aún abierto, pero la asamblea de trabajadores considera que en esta adaptación a los nuevos tiempos no se debe prescindir de uno de los grandes valores con los que cuenta Diario SUR: sus trabajadores. Máxime cuando Prensa Malagueña nunca ha entrado en pérdidas y ha obtenido beneficios, en gran medida gracias al esfuerzo de sus empleados, en estos duros años de crisis económica”.

Los trabajadores consideran que “la estrategia de recortes de personal marcada por la dirección del grupo Vocento y ejecutada en cada territorio por la empresa correspondiente, en nuestro caso Prensa Malagueña, no es la más adecuada ni para ofrecer un producto de calidad ni para que los trabajadores gocen de estabilidad laboral.

La asamblea de empleados de Diario SUR insta a la dirección empresarial a parar de una vez por todas esta incesante destrucción de empleo, a hacer nuevas contrataciones y muestra su solidaridad y apoyo a los compañeros despedidos recientemente, así como a aquellos que en los últimos años han tenido que salir de la empresa”.

El Comité de Empresa de Diario SUR ha lanzado a través de Twitter una campaña de apoyo a esta iniciativa bajo el hashtag #NOdespidoSUR.

ARONA/ADEJE

LA EMPRESA DE LA GRÚA MUNICIPAL QUE REALIZA EL SERVICIO MUNICIPAL EN ARONA Y ADEJE, ACUSADA DE ACOSO Y PERSECUCIÓN

eldia.es

La empresa niega que hubiera despidos vinculados a cuestiones sindicales y advierte de que no está dispuesta a aceptar chantajes.

Grúas Sur, la empresa que realiza el servicio municipal en Arona y Adeje, fue acusada públicamente de acosar, perseguir y represaliar a trabajadoras, especialmente, actuando contra la libertad sindical y defensa de los derechos laborales, llegando a generar episodios de ansiedad, estrés, hipertensión (incluido un infarto) al 30% de una plantilla de más de 90 empleados.

Estefanía Santos, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT, aseguró que el juzgado tiene constancia de todo ello y secundó las acusaciones que hizo Pilar Gómez, despedida el pasado mes siendo secretaria del comité de empresa y tras el fallo del TSJC que culminó un proceso judicial que comenzó con su despido inicial, ocurrido el 3 de marzo de 2017, «cuando aún no había representación sindical», explicó el empresario, José Luis Tacoronte.

Santos, quien resaltó la intervención de la Inspección de Trabajo como un factor positivo para la plantilla, aseguró que sufrió «acoso, humillaciones y burlas» cuando se reincorporó a la empresa tras el fallo del juzgado de Primera Instancia que le dio la razón al denunciar su despido «por reclamar la conciliación laboral y familiar y montar las elecciones sindicales». El empresario ciñe su despido a que «no tenía el perfil».

Pactar «acuerdos ilegales» con algunos trabajadores generando discriminación laboral, realizar asambleas de espaldas al comité de empresa, maquillar las cuentas y utilizar un delegado sindical ajeno a UGT son algunas de las múltiples supuestas irregularidades que aparecen en el expediente existente en Inspección de Trabajo. Todo ello, corroborado por el presidente del propio comité de empresa.

Santos trasladará lo denunciado a los ayuntamientos de Arona y Adeje y anunció la convocatoria de una huelga.

José Luis Tacoronte dejó claro que la empresa «no está dispuesta a aceptar chantajes», rechaza que haya despidos por motivos sindicales y dijo que «están defendiendo intereses particulares en detrimento de más de 90 trabajadores».

15 TRABAJADORES DE LA EMPRESA EASY 2000 DENUNCIAN SU DESPIDO TRAS PROTESTAR POR EL IMPAGO DE NÓMINAS

Carmen Reina – Cordópolis

La empresa Easy 2000, subcontrata de la Junta en las actuaciones que lleva a cabo en Las Palmeras, ha comunicado verbalmente el despido tras las protestas de los obreros

Una quincena de trabajadores de las obras que la empresa Easy 2000 lleva a cabo en el barrio de Las Palmeras como subcontrata de la Junta de Andalucía han denunciado que van a ser despedidos, tras protestar por el impago de sus nóminas y sus condiciones laborales.

Por la mañana, alrededor de unos cuarenta trabajadores habían parado la obra durante varias horas y se habían concentrado para protestar por el impago de la última nómina y por otras condiciones laborales entre las que denunciaban cobrar 55 euros por día cuando deberían obtener 80 euros, además de no tener pagas ni finiquitos, que la empresa les presentaba nóminas de 1.800 euros cuando realmente cobran alrededor de mil euros y que les obligan a realizar un horario de trabajo de 7:30 a 18:30 horas, por encima del estipulado en el convenio que va de 8:00 a 18:00 horas, según relataron a este medio.

Tras esa protesta, volvieron al tajo tras recibir el compromiso desde la empresa de que cobrarían sus nóminas. Pero, pocas horas después, una quincena de esos trabajadores ha recibido la noticia de que este será su último día en la obra. “Han tomado represalias”, denuncian.

La empresa Easy 2000 para la que trabajan es la subcontrata con la que la Junta de Andalucía está llevando a cabo actuaciones de rehabilitación en varios bloques del barrio de Las Palmeras, con obras patios, canalones, instalación eléctrica, desagües, escaleras y zonas comunes de los bloques.

“El encargado, por orden del jefe de obra, nos ha dicho que el viernes será nuestro último día aquí”, explica uno de los trabajadores afectados. “La excusa que ponen es que ya se acaba la tarea de poner ladrillos, pero somos albañiles y en esta obra queda aún mucho más trabajo para varios meses”, señala.

Así, denuncian la notificación verbal que han recibido, sin ningún tipo de preaviso y coincidiendo tras la protesta organizada por la mañana. “Sabemos que estamos en la calle”, exponen para explicar que “vendremos a la obra, terminaremos el día y recogeremos”.

Pedirán que, con el despido, les den el finiquito que les corresponde y las horas extras que han trabajado y no han cobrado.

Los trabajadores han dado la voz de alerta también a los sindicatos mayoritarios -CCOO y UGT- ante lo que consideran un atropello a sus derechos laborales y “solo nos cabe esperar que este último día se levante la voz” por parte de las autoridades competentes, para que los despidos no se lleven a cabo finalmente, confían.

Durante su protesta, argumentaban que se daba “un cúmulo de cuestiones” en su situación laboral que les había llevado a parar la obra.

Los obreros habían protestado también por la falta de medidas de seguridad en las obras, en la que se han producido varios accidentes -según cuentan-, entre ellos el de un hombre que cayó al vacío y quedó hospitalizado en estado grave y que ha sido despedido durante su baja.

CONVOCADAS SEIS JORNADAS DE HUELGA EN NOVOSEGUR

FeSMC-UGT – Madrid

La huelga está convocada por UGT, CCOO y USO para los días 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de Marzo de 2018 entre las FESMC UGT, CC.OO. y USO hemos convocado huelga en todos los centros de trabajo de la empresa Novo Segur en todo el territorio, exigiendo el cumplimiento del convenio estatal, como en derecho corresponde, tras la nulidad de su convenio por el Tribunal Supremo y el abono de forma inmediata de todas las cantidades que se adeudan a sus trabajadores.

La huelga está convocada para los días 20, 21,22, 23,24 y 25 de Marzo de 2018 entre las 24.00 h. del día 19 a las 00.00 h. del día 26.

Los profesionales de seguridad privada estamos hartos de que la Administración pública contrate de forma socialmente irresponsable sus servicios de seguridad, primando siempre, a empresas cuyo único valor es ofertar el precio más bajo, lo que significa, de facto, la precarización del empleo y el no cumplimiento del convenio colectivo estatal.

En este caso, es especialmente indecente, porque la situación que sufren los profesionales de seguridad privada que prestan servicio en las instalaciones del Ministerio de Defensa se viene alargando desde hace más de un año con la antigua prestataria SIC, ahora en concurso de acreedores. Y ahora, con Novo Segur, que lleva el mismo camino, esto es, ha anunciado concurso voluntario de acreedores en un Juzgado de las Palmas y deja de abonar los salarios.

Y no es porque no se avisará, porque UGT se reunió con la mesa de contratación de Defensa para advertirles que contratar con la entonces MARSEGUR era más de lo mismo, esto es, servicio de mala calidad y vulneración de los derechos laborales.

Hasta la fecha, a la Ministra de Defensa, le ha importado poco que en sus instalaciones en un plazo de siete meses se le convoquen dos huelgas generales, la presión política de la oposición en la comisión de defensa, la demanda de tutela impuesta a la concesionaria por no respetar los servicios mínimos en una huelga anterior, las continuas denuncias en la Inspección de trabajo. Literalmente le ha importado un carajo, seguro que su nómina es ingresada puntualmente en su banco.

Debe ser que reducir salarios en casi un 40% a los trabajadores de forma ilegal y no abonar los salarios, para el Partido Popular es su particular manera de entender el éxito de su reforma laboral.

El Ministerio de Defensa, el Ministerio de Empleo (Seguridad Social), el de Interior (Protección Civil) el de Economía (CSIC) contratando con empresas como Novo Segur se convierten en cómplice de situar a miles de trabajadores en un empleo de ínfima calidad y sin derechos. Los responsables políticos de este tipo de contratación deben velar por el bienestar de sus administrados y, contratando con empresas como éstas, lo que han hecho es causar mucho sufrimiento y dolor.

Por decencia y dignidad, deberían irse y si no, es nuestra responsabilidad ciudadana, echarlos.

Desde el sector de Seguridad Privada de FesMC UGT decimos que vamos a seguir denunciando este tipo de contratación pública que, bajo apariencia de legalidad, esconde explotación y precariedad laboral. Y es nuestro compromiso tomar todas las medidas legales y de acción sindical para conseguir algo tan elemental como es que se cumpla el convenio colectivo estatal y se abone el salario a los trabajadores. No vamos a cejar en este empeño.

EL COMITÉ DE EMPRESA DEL AYUNTAMIENTO DE PALENCIA PIDE LA READMISIÓN DE LOS DOS DESPEDIDOS POR ‘ÁREAS VERDES’

Cadena Ser

Pide al consistorio que guíe al Patronato Municipal de Deportes para que no consienta contratos con empresas Low Cost

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia, expresa su apoyo y solidaridad con los dos trabajadores despedidos del Complejo Deportivo Isla dos Aguas y Ribera Sur, que ha realizado la nueva empresa concesionaria, “Vallisoletana de Áreas Verdes S.L:”, contratada para desarrollar este servicio público.

La nueva empresa alega como causa del despido de ambos trabajadores que,” No hay actividad suficiente para mantener todos los puestos de trabajo”, y a un mes escaso de contratar el servicio se producen los despidos. Los sindicatos del comité recuerdan que la empresa contrata un autónomo para realizar las actividades diarias como el abonado de los Campos Deportivos, trabajo que realizaban los trabajadores hasta el momento.

Según el Comité de Empresa del consistorio, con esta actuación, la empresa está infringiendo las normas de contratación del propio Patronato Municipal de Deportes, que indican claramente que no procede la subcontratación de labores con otras empresas.

Recuerda que se entiende que la empresa contratada, ha de tener los medios suficientes para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento que constan en el pliego de condiciones y además debe de cumplir con las mejoras presentadas en la memoria y por las cuales, se la adjudicó el contrato.

Entre el cumplimiento adquirido, está mantener la contratación de los trabajadores que tenía la anterior empresa y que son fijos de instalación. Además, existía un compromiso por parte de “Vallisoletana de Áreas Verdes S.L”, de aumentar la jornada de los dos empleados despedidos del 75% al 100%, no de reducir la plantilla, extremo que el Patronato Municipal de Deportes como Administración contratante, ha de hacer cumplir de forma imperiosa y tajante, recuerdan los representantes sindicales.

Desde este Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia como administración de la que se extrae el presupuesto del PMD y en ende responsable de las actuaciones del PMD, entienden que el Alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, a la cabeza, y el Patronato Municipal de Deportes que él mismo preside, no pueden consentir este tipo de actuaciones.

En un comunicado el comité expresa que «Es para nosotros una obligación apoyar a estos trabajadores, a la vez que hacemos una petición al Patronato Municipal de Deportes y a su vez al Ayuntamiento de Palencia, para que sea escrupuloso en la vigilancia de los trabajos que se tienen externalizados mediante empresas privadas».

El Comité de Empresa mantiene que  «El Ayuntamiento ha de estar vigilante y debe de guiar al propio Patronato Municipal de Deportes, para no consentir contratos con este tipo de empresas que podemos considerar LOW COST y que desde el primer momento solo muestran interés en sacar el máximo rendimiento económico a los contratos públicos precarizando los servicios que prestan tanto en medios como en personal, sin reparar en el daño que causan a la ciudad y en este caso además a los trabajadores que además de supuestamente, tener que trabajar sin los medios adecuados, son despedidos justificando que ”No hay actividad suficiente para mantener todos los puestos de trabajo” en una época del año que cualquier jardinero o entendido en jardinería deportiva, sabe que es una época en que la actividad es mucho mayor, debida a la preparación de los terrenos deportivos previa a la primavera para que éstos, estén en óptimas condiciones para la actividad estival que se presenta».

Por todo ello, el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Palencia solicita que los dos trabajadores despedidos sean readmitidos. Afirma que esas readmisiones están debidamente justificadas debido al cumplimiento del pliego de condiciones aceptado por la empresa, la externalización de trabajos subcontratados por la empresa contratante y al conocimiento sobre jardinería deportiva y jardinería en general con la que se puede afirmar, que la justificación de los despidos es infundada.

EL TS OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA A READMITIR A UNA CUARTA TRABAJADORA DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO

Charo Márquez – diariosur.es

Otras 12 empleadas cuentan con sentencias favorables de los juzgados de lo Social y del TSJA y esperan pronunciamiento del TS

El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Estepona contra las sentencias de los juzgados de lo Social y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le obligaba a readmitir a una nueva trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio tras considerar su despido improcedente, con lo que ya son cuatro las sentencias firmes del alto tribunal en este sentido.

Como en los casos anteriores, el ponente del TS indica en su auto, al que ha tenido acceso SUR, que no se puede admitir el recurso interpuesto por el Ayuntamiento que pretendía unificar doctrinas basándose en otro despido, que sí se consideró procedente dado que éste afectaba a una auxiliar administrativa cuyo puesto dependía de una subvención de la Junta de Andalucía. «La contradicción entre las sentencias comparadas es inexistente al ser diferentes los supuestos de hecho y el alcance de los debates.

En particular, es diferente el contenido de los contratos, lo que a su vez implica que en la recurrida se analice el posible fraude en la contratación temporal desde el punto de vista de la concreción de la causa en el contrato, mientras que en la de contraste se cuestiona la validez de la vinculación del contrato temporal a una subvención». Contra esta sentencia no cabe recurso.

Hasta la fecha ninguno de los cuatro empleados ha sido readmitido, pero sí han cobrado sus salarios de tramitación. Aún quedan pendientes de la resolución del TS otras 12 trabajadoras con sentencias favorables de los juzgados de lo Social y del TSJA.

El portavoz del colectivo, que fue el primer trabajador con sentencia favorable, Antonio Benítez, lamentó la postura del equipo de gobierno de no readmitirles, más aún cuando están cobrando. «Creemos que es una cabezonería, porque tenemos sentencias firmes, nos están pagando a 16 personas y nos tienen parados, en lugar de estar prestando el servicio», se quejó.

Los salarios de tramitación superan los 500.000 euros y podrían elevarse aún más hasta que el TS resuelva el resto de casos.

Benítez explicó que el Ayuntamiento, que no hizo valoración de esta sentencia, ha presentado ahora una incidencia ante el tribunal argumentando que no le corresponde la readmisión al estar ya el servicio privatizado, a cargo de la empresa Arquisocial.

La adjudicataria sí ha readmitido a otras empleadas que fueron subrogadas y que también obtuvieron sentencias favorables. El Ayuntamiento ha sostenido siempre que no fueron despidos, sino finalización de los contratos de las bolsas de empleo previstas para un año.

CARREFOUR CASTIGARÁ A SUS TRABAJADORES EN ESPAÑA CON MÁS AJUSTES

Sandra Tobar – merca2.es

A principios de año, Carrefour presentaba un plan de transformación que conllevaba el despido inicial de 2.400 trabajadores a nivel mundial, sin embargo, sus empleados en España podían dormir tranquilos pues la firma gala garantizaba sus puestos. Lo que no sabían es que en su lugar Carrefour exigiría ciertos cambios de horario y de jornadas y una serie de reajustes que los sindicatos tratan de negociar.

Desde un inicio, Carrefour defendió los empleos en España y los sindicatos se mostraron tranquilos ante esta situación. Desde CCOO reconocen que han sufrido en los últimos años “un plan de austeridad y de ahorro” mucho antes del proyecto Carrefour 2022.

No obstante, las reuniones entre los sindicatos Fetico, CCOO, UGT y Fasga, sobre la Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo (MSCT) durante el Comité Intercentros de Carrefour Hipermercados, ponen en juego cambios en horarios, turnos de trabajo y descansos. La empresa no despedirá empleados, pero sí espera que estos se acoplen al nuevo modelo de mercado.

El martes 13 de marzo tuvo lugar la cuarta de las reuniones para alcanzar un acuerdo. En ella, CCOO manifestó alguno de los puntos que espera que Carrefour descarte de sus cambios laborales. Entre ellos, la modificación de turnos de vacaciones según necesidades estacionales, reducciones de jornada y cambios de turno de mañana a fijos de tarde.

El sindicato también espera que se reduzca el porcentaje del 15% de trabajadores a los que afectarán las nuevas condiciones laborales.

Si bien es cierto, Carrefour ha cedido en algunas pretensiones, como la fijación de una jornada máxima diaria de ocho horas de prestación de servicios continuadas, quedando pendiente la definición de un periodo de alta de actividad que sí incluya las nueve horas diarias. Tras esta reunión, la empresa se ha comprometido a elaborar un segundo borrador “casi definitivo” para retomar la negociación.

A pesar de tener una cuota de mercado mayor, el plan de negocio y expansión de Mercadona sigue la estela de la cooperativa Covirán.

Una negociación donde el resto de sindicatos también está implicado. “Nos han seguido presentando datos e información sobre las causas organizativas que les lleva a aplicar medidas de flexibilidad, en los diferentes sectores comerciales, para no provocar el desajuste existente entre la presencia de personal con respecto a las cargas de trabajo y la atención al cliente”, según explica Fasga en un comunicado tras la tercera reunión mantenida el pasado 9 de marzo.

De hecho, algunos cambios ya se han encontrado con la oposición de algunos centros. Cerca de medio centenar de trabajadores del establecimiento de Carrefour en Peñacastillo (Cantabria) rechazaron con una concentración los cambios de horario que desde UGT calificaron de “abusivos” por parte de la dirección del supermercado. Estos cambios implican que 90 trabajadores comiencen a trabajar los domingos.

En anteriores reuniones, Carrefour España ha planteado el cese de actividad en el 40% de stands de finanzas y seguros. También se producirá la interrupción del servicio de limpieza en algunos hipermercados donde se internalizará por parte de los trabajadores.

Massalfasar, Leganés, Palencia, Vigo II, Burgos, Ponferrada y Talavera son los establecimientos afectados. Eso quiere decir que los propios empleados acumularían nuevas tareas y cargas extra de trabajo.

Cierre de tiendas

El año 2017, Carrefour cerró con una cuota de mercado del 8,7% en España, lo que supuso 0,2 puntos porcentuales más que en 2016. Eso se debió principalmente a la compra de superficie a Eroski.

El problema es que el modelo de Carrefour basado en el hipermercado pierde valor. España cuenta con 200 hipermercados y 117 supermercado Carrefour Market.

ARRANCA LA PRIMERA HUELGA EN AMAZON ESPAÑA: LOS TRABAJADORES LLAMAN AL BOICOT

Isabel García – nuevatribuna.es

2000 trabajadores convocados a un paro de 48 horas

AmazonEnLucha promete dar guerra al gigante estadounidense en la planta de San Fernando de Henares en Madrid para exigir unas condiciones laborales dignas.

Con la estela y espíritu que ha marcado el movimiento de CocaCola en lucha, los trabajadores de la planta de Amazon en San Fernando de Henares en Madrid han plantado cara al gigante estadounidense convocando la primera huelga en España que podría prender la mecha de futuras protestas.

Llevan año y medio intentando negociar un convenio que expiró definitivamente el pasado mes de febrero y que la compañía pretende dejar bajo mínimos con un recorte sustancial de los derechos laborales.

Ante la falta de acuerdo, 1.100 trabajadores de la plantilla y otros 800 eventuales están llamados a secundar un paro de 48 horas y a concentraciones de protesta en el centro de San Fernando.

El 75% de la plantilla votó a favor de la huelga convocada por los sindicatos CCOO, UGT, CGT y CSIF. La previsión es que el seguimiento será masivo.

Los trabajadores han llamado al boicot que se está viendo reflejado en múltiples apoyos en redes sociales. Solo hace una semana que abrieron una página en Twitter @AmazonEnLucha y ya cuentan con más de 2.000 seguidores y miles de retweet. La solidaridad ha saltado fronteras, 600 trabajadores alemanes secundarán los paros en solidaridad con sus compañeros en España.

La compañía está haciendo todo lo posible por poner en marcha lo que en la jerga laboral llaman “sistemas antihuelgas” con el fin de que otros centros en Barcelona, Italia y Francia, cubran los servicios que no se llevarán a cabo en Madrid.

Las coacciones por parte de la compañía están llegando a límites insospechados: “reuniones de treinta en treinta con los trabajadores para impedir que votaran a favor de la huelga, presiones a los mandos y jefes de equipo preguntando directamente si secundarán o no los paros…”, relata un trabajador.

El departamento de recursos humanos ha preguntado individualmente a todo el personal eventual si van a hacer huelga, recordándoles que su contrato finaliza en breve y que le deben algo a la empresa, informa CCOO.

Además, la empresa, haciendo uso de la reforma laboral del PP, que permite distribuir de manera irregular hasta el 10% de la jornada laboral, ha ampliado los turnos en el fin de semana posterior a la huelga obligando a los trabajadores a realizar entre 9 y 18 horas flexibles obligatorias en día de descanso. Según la empresa hay que compensar los días de huelga. Eso sí, retraerá de sus sueldos el salario de las 48 horas de paro.

Ante estas prácticas, los sindicatos convocantes han desplegado una amplia red de información y asesoría para defender el derecho a la huelga de toda la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE ENDESA EN CANARIAS EXIGEN LA RECUPERACIÓN DE DERECHOS Y RECHAZAN LA POLÍTICA DE EMPLEO DE ENEL

Europa Press – Las Palmas de Gran Canaria

La concentración en las islas, organizada por los sindicatos CCOO, UGT y SIE, se enmarca dentro de la negociación del V Convenio Marco de Endesa ->

https://www.eldiario.es/fotos/ID-EDINWS201803210504-Endesa-Canarias-Enel_EDIIMA20180321_0459_4.jpg

Más de un centenar de trabajadores y jubilados de Endesa en Canarias se han concentrado ante la sede de la compañía en Las Palmas de Gran Canaria para exigir la recuperación de derechos perdidos durante los últimos años y como rechazo a la política de empleo que está llevando a cabo Enel, máximo accionista de la empresa.

La concentración en las islas, organizada por los sindicatos CCOO, UGT y SIE, se enmarca dentro de la negociación del V Convenio Marco de Endesa y ha coincidido con la protesta que ha tenido lugar ante la embajada italiana en Madrid para que compañía transalpina «no elimine derechos ni rebaje salarios» en la eléctrica española.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de CCOO de Endesa en Canarias, Jerónimo Rodríguez Pérez, ha explicado que la compañía -que en el archipiélago cuenta con 941 trabajadores- está poniendo encima de la mesa una serie de propuestas «absolutamente inaceptables». «Frente a este posicionamiento -continuó-, y por la falta de avances, al final hemos tenido que salir a la calle a protestar por nuestros derechos».

Se refirió aquí a que la empresa tiene la intención de hacer recortes a los nuevos ingresos de trabajadores frente a la plantilla actual; cambiar la estructura retributiva, con lo que no se facilita la promoción interna; que los empleados nuevos tengan menos días de vacaciones; o eliminar beneficios sociales.

Convenio marco

Según han explicado los sindicatos, la dirección propone para el V Convenio Marco disminuir los días de vacaciones a los nuevos ingresos y eliminar el derecho al disfrute adicional del personal con más antigüedad, así como limitar las licencias retribuidas por enfermedad grave al alta hospitalaria.

Asimismo, quiere reducir los niveles competenciales actuales de Endesa, lo que, entienden, en la práctica merma las retribuciones y liquida cualquier posibilidad de crecimiento profesional en la empresa.

Por otra parte, señalaron que la dirección apuesta por rebajar a la mitad la indemnización por movilidad geográfica y eliminar las compensaciones de traslados por proyectos. Además, también propone reducir el fondo económico destinado a las promociones verticales en la empresa.

En lo que respecta a los beneficios sociales, la dirección de Enel quiere suprimir todos los existentes para el personal prejubilado y jubilado; y, finalmente, CCOO, UGT y SIE apuntaron a que, en lo que se refiere a la acción sindical, pretende la reducción o supresión de los representantes sindicales de las comisiones actuales.

«La política que está llevando Enel es la de sacar el máximo beneficio de la compañía y, vía dividendos, pasarlo a Italia directamente. Nosotros echamos en falta las inversiones y el escaso compromiso con el empleo», aseveró Rodríguez.

Por su parte, hizo especial hincapié en que los trabajadores entienden que lo que toca dada la situación económica actual es recuperar los derechos que han perdido durante los últimos años, sin olvidar que el IV Convenio supuso una pérdida de derechos «significativo».

«Utilizaron la reforma laboral -continuó- para tener esa palanca de fuerza desde el punto de la empresa para tener un mal convenio. Ahora es totalmente distinto. Estamos en un escenario de beneficios muy buenos de la empresa y lo que toca es mejorar salarios y crear empleo».

HUELGA INDEFINIDA POR LA «PRIVATIZACIÓN» DEL EL TEATRO DE LA ZARZUELA

Darío Prieto – elmundo.es

Las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), como el Cendro Dramático Nacional o la Compañía Nacional de Danza, pararán ante la fusión del teatro lírico con el Teatro Real.

Los trabajadores del INAEM han acordado la convocatoria de una huelga indefinida en sus centros y unidades ante el anuncio de la fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, perteneciente este último al INAEM.

Un proceso que supondría, denuncian los trabajadores, la «privatización» de la Zarzuela. Dicha huelga se desarrollaría a partir del día 24, dado que el plazo de preaviso de una movilización de este tipo está estipulado en 10 días.

La decisión ha sido tomada por unanimidad durante una asamblea desarrollada en el propio Teatro de la Zarzuela, que ha contado también con la participación de trabajadores del Teatro Real y que ha terminado con gritos de «¡Público! ¡Público!» por lo que se considera una maniobra «velada» para que el personal del espacio de la calle Jovellanos pierda sus derechos como trabajadores del sector público.

En el transcurso de la asamblea se ha criticado la actitud del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que depende el INAEM, y, en concreto, del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Tras la reunión celebrada entre Benzo y los trabajadores, estos han señalado que «miente alevosamente» y han calificado de «masacre» para el personal el plan previsto para la fusión. «Los servicios públicos no se deben privatizar. Si tocan a una nos tocan a todas. Unidad y acción es la respuesta», han llamado a la acción los representantes sindicales.

Los trabajadores del Teatro Real, que también han celebrado una reunión con los dirigentes del coliseo, han informado a la asamblea de lo que se ha tratado allí. Así, se les recordó que en 1995 ya se creó un organismo que albergase al Real y a la Zarzuela, aunque en 1996 éste salió de ese régimen y así se ha mantenido durante estas dos décadas. La cúpula del Real ha asegurado que «no va a haber ningún cambio en el régimen laboral» y que su pretende retomar aquella idea en origen, aunque el comité de empresa no cree su palabra.

Esta desconfianza se acrecienta por el hecho de que no se haya presentado «ningún papel, ningún documento» sobre la mesa de negociación. «‘Fundación'», ha señalado uno de los empleados de la Zarzuela durante la reunión, «es el nombre que toma el proceso privatización en que se embarca el sector público. Y la palabra ‘privatización’ la tienen escondida bajo cinco llaves».

«Nos están mintiendo, nos están engañando y nos llevan donde ellos quieren», ha denunciado otra trabajadora, al tiempo que ha alertado sobre lo sucedido con otros casos similares, como en el Ayuntamiento de Madrid con Madrid Destino, entidad que gestiona el Teatro Español y el Circo Price. «Aprendamos de los errores que hemos cometido en el pasado. Porque, una vez que pasas a la privada, garantías, ninguna».

Igualmente, se ha denunciado la «dejación de funciones del Estado» en el mantenimiento de un servicio público como es la protección de una manifestación artística de interés nacional, la zarzuela, «igual que lo es la opéra-comique en Francia». En otro momento, se ha proclamado que el Teatro de la Zarzuela «es de la población, no del secretario de Estado de Cultura», y que lo que quieren los gestores del Real «es el edificio» del Teatro de la Zarzuela, «lo de dentro no les interesa».

La huelga afectará al proceso de oposiciones en que se encuentran actualmente las unidades del INAEM, así como a la representación de Policías y ladrones, el primer estreno de absoluto de una zarzuela en el teatro que lleva su nombre desde 1981. La obra, escrita por Tomás Marco y con libreto de Álvaro del Amo tiene prevista su primera función para el 5 de abril.

En declaraciones recogidas por Efe, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que «el Ministerio no quiere privatizar nada; yo soy un enamorado de la Zarzuela y no se pretende privatizarla, sino fomentarla».

Tras finalizar el pleno del Congreso de los Diputados, Méndez de Vigo ha apostado por aprovechar la «oportunidad» de llevar a cabo un viejo proyecto de unir el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Real, del que ha recordado que no ha oído a nadie que sea un mal proyecto, y cree que ahora es buen momento para ponerlo en marcha. Ha explicado también que el secretario de Estado de Cultura se ha entrevistado con los trabajadores y ha garantizado que «la Zarzuela seguirá triunfando aquí y fuera». «Desde luego, privatizar, nada», ha apostillado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More