Boletín de Luchas Obreras (25 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • DESPIDOS EN LIMPIEZA EN LA CAPITAL GRANCANARIA
  • NO MÁS DESPIDOS EN KONECTA POR LA VALORACIÓN DEL CLIENTE A VODAFONE
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE BADAJOZ, EN HUELGA
  • LA PLANTILLA DE CEMUSA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA PROTESTARÁ CONTRA LOS DESPIDOS
  • EL 95% DEL EMPLEO MINERO SUCUMBE A LA PARÁLISIS POLÍTICA SOBRE EL CARBÓN
  • LOS TRABAJADORES, EXPECTANTES ANTE LA RESPUESTA DE AUZSA PESE AL RECHAZO A LA NUEVA OFERTA SALARIAL
  • LOS EMPLEADOS DE SAM ALGECIRAS INICIAN UNA HUELGA DE TRES DÍAS
  • AUZSA Y LOS TRABAJADORES VUELVEN A NEGOCIAR EL FIN DE LA HUELGA
  • CC.OO. ADVIERTE DE LA «AMENAZA DE CIERRE INMINENTE» DE LA EMPRESA TINAMENOR
  • CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE SERRANILLOS POR EL DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTILLA
  • MOCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL
  • SIGUE LA LUCHA DE VODAFONE ONO PARA EVITAR MÁS RECORTES Y DESPIDOS DE LA PLANTILLA
  • PRESENTADO UN ERE EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE SANTANDER Y TORRELAVEGA PARA 37 PERSONAS
  • UGT RECHAZA CUALQUIER NEGOCIACIÓN CON LACTALIS SI IMPLICA EL CIERRE «INJUSTO» Y «PREMEDITADO» DE LA PLANTA DE VALLADOLID
  • LOS ENFERMEROS DE LAS PISCINAS SE PLANTEAN UNA HUELGA DE HAMBRE
  • HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

——————————————————————————–

  • DESPIDOS EN LIMPIEZA EN LA CAPITAL GRANCANARIA

Comunicado de Izquierda Unida Canaria

La Asamblea de IUC en Las Palmas de Gran Canaria rechaza la solución adoptada por el tripartito (PSOE, Las Palmas Puede, Nueva Canarias) que gobierna el Ayuntamiento de la ciudad, ante la finalización de contratos en el Servicio Municipal de Limpieza.

Para IUC, el Ayuntamiento de la ciudad tiene que apostar por la creación de puestos de trabajo suficientes, en cualquiera de los ámbitos de actuación de esta Administración Local, que contribuyan a reducir, en la medida de lo posible, el grave problema de paro y exclusión social que sufre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La oferta de empleo público y el acceso al mismo debe regirse por criterios objetivos y públicos de selección.

Cualquier diferencia entre la administración y sus trabajadores tiene que ser solucionada, en tiempo y forma, de común acuerdo entre las partes ya que la toma de decisiones unilaterales por parte del Ayuntamiento lesiona gravemente los derechos de los trabajadores.

NO MÁS DESPIDOS EN KONECTA POR LA VALORACIÓN DEL CLIENTE A VODAFONE

AYÚDANOS CON TU FIRMA A DIFUNDIR LO QUE ESTÁ OCURRIENDO, A PARAR LOS DESPIDOS Y A CONSEGUIR UNA ATENCIÓN TELEFÓNICA VERDADERA.

https://t.co/pWJuycQkxM

Somos un grupo de trabajadores de Konecta BTO de la delegación que tiene en el Puerto de Santa María en Cádiz. Esta empresa da servicios a Vodafone-ONO (entre otros clientes) y es la responsable de los despidos que se están llevando a cabo tanto en El Puerto de Santa María como en Sevilla.

Los clientes de Vodafone-ONO tras finalizar su llamada al servicio de atención al cliente, reciben una llamada donde se les solicita su valoración a las siguientes cuestiones:

  1. Indique del 1-10 el grado de satisfacción con el que recomendaría Vodafone a un amigo.
  2. Valore del 1-10 la atención recibida por el agente
  3. Indique si en la llamada se ha resuelto su consulta

Con ellas, pretenden medir el grado de satisfacción del cliente, conocido como NPS, dato que usan luego como excusa para el despido de los trabajadores en empresas como Konecta.

Lo que el cliente Vodafone-ONO no sabe es que la pregunta que toma la empresa como referencia para decidir que su trabajador no es bueno, es la primera, en la cual no se mide realmente el trabajo realizado por el agente y su atención sino la valoración que un cliente hace de Vodafone-ONO.

Es decir, da igual que el agente haya realizado correctamente su trabajo y que el cliente haya quedado satisfecho con el trabajador que lo atiende, ya que si por cualquier motivo, el cliente no recomendase a Vodafone-ONO con una nota del 9 o el 10, el trabajador acumula puntuación negativa para ser despedido por Konecta, Así llevamos ya entre Cádiz y Sevilla cerca del centenar de despidos en los últimos meses.

El motivo de nuestra petición es luchar por la indefensión que sentimos los trabajadores de esta empresa al estar con un miedo continuo sobre nuestro puesto de trabajo, no queremos seguir viendo como trabajadores cualificados son despedidos de manera injustificada por una empresa que lo que busca es una contratación más barata dando así un pésimo servicio de atención al cliente.

No más padres de familia en la calle sin motivos, no más sueños rotos, no más engañar al cliente, que éste sepa cómo y a quien valora realmente.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE BADAJOZ, EN HUELGA

Los trabajadores de limpieza de Badajoz, en huelga desde la medianoche

El comité de empresa denunció en el juzgado de guardia que los servicios mínimos son abusivos y se va a reunir con el alcalde

Los trabajadores del servicio de limpieza de Badajoz están de huelga desde medianoche. Comienza el paro de tres días convocado por el comité de empresa que exige a la empresa concesionaria de esta labor en la ciudad, FCC, mejoras salariales y el aumento de la plantilla.

Los representantes de los trabajadores denuncian que FCC ofrece en Badajoz los sueldos más bajos de la región. Piden que su convenio se iguale a los de Mérida y el Ecoparque pacense. Además aseguran que hay 180 empleados fijos cuando el concurso obliga a la contratación de 224.

La huelga comienza con un enfrentamiento entre el comité de empresa y el Ayuntamiento, ya que el Consistorio aprobó un decreto para fijar unos servicios mínimos que los empleados de limpieza consideran excesivos. La decisión de Alcaldía fija para las jornadas de huelga que trabaje el 32% de la plantilla (70 empleados).

Los representantes sindicales impugnaron la decisión municipal ante la Consejería de Empleo y han presentado una denuncia en el juzgado de guardia en la que tachan de parcial el decreto del Consistorio y piden que la decisión sea de los servicios de Empleo de la Junta. Argumentan que no existe una circunstancia de especial gravedad para justifica unos servicios mínimos que consideran elevados. También se quejan porque han conocido la cifra de trabajadores de servicios mínimos y la identidad de los mismos a última hora.

Además del paro las protestas ya comenzaron con concentraciones de los empleados de FCC en la puerta de las instalaciones de la empresa a medianoche.

El comité de empresa comparecerá para hablar sobre sus exigencias y espera ser recibido por el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. Esperan que esta mediación sirva para acabar con el paro y también suspenda los otros cuatro días de huelga previstos en la Feria de San Juan.

LA PLANTILLA DE CEMUSA DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA PROTESTARÁ CONTRA LOS DESPIDOS

Sevilla

Los trabajadores de Cemusa, adjudicataria del mantenimiento e instalaciones de parte del mobiliario del Ayuntamiento de Sevilla, llevarán a cabo huelgas y concentraciones contra el ERE planteado por la empresa para despedir a toda la plantilla.

En un comunicado, la FES-UGT Sevilla ha informado de que el pasado 14 de marzo Cemusa presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a 245 trabajadores de una plantilla formada por 309 empleados en toda España, de los que dieciséis están en Sevilla.

Este ERE, que afecta al 80 % de la plantilla, se produce tras comprar el pasado noviembre la multinacional francesa JC Decaux la empresa Cemusa a Fomento de Construcciones y Contratas.

JC Decaux no cuenta con estructura en todas las provincias españolas, incluida Sevilla, por lo entre sus pretensiones está subcontratar una de sus filiales, Mobiliario Urbano SL, según la UGT.

Este sindicato entiende que los trabajadores afectados por el ERE deberían ser subrogados y no despedidos, sobre todo cuando la intención es continuar con los servicios de algunos de los empleados actuales.

La UGT sospecha que el objetivo de Cemusa con esta operación es que los trabajadores pierdan sus derechos ya consolidados para contratarlos tras el ERE con unas condiciones más ventajosas para los intereses de la multinacional francesa.

Asimismo, la Federación de Servicios de la UGT ha instado al Ayuntamiento de Sevilla a «impedir el despido de la totalidad de los empleados de la empresa».

Los trabajadores llevarán a cabo una huelga indefinida todos los martes y miércoles de cada semana, y se vana concentrar ante el Ayuntamiento de Sevilla y al día siguiente en la sede de la empresa en el Polígono la Negrilla.

LOS TRABAJADORES, EXPECTANTES ANTE LA RESPUESTA DE AUZSA PESE AL RECHAZO A LA NUEVA OFERTA SALARIAL

Europa Press – Zaragoza

La jornada de negociación se ha visto marcada por la agresión de un directivo de la empresa a uno de los trabajadores.

Imagen de una de las reuniones mantenidas entre Auzsa y el comité de empresa en el SAMA. Imagen de una de las reuniones mantenidas entre Auzsa y el comité de empresa en el SAMA.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se han mostrado expectantes ante la respuesta que adopte la empresa, pese al rechazo inicial a la nueva oferta de aumento salarial que ha trasladado el comité de huelga a los directivos de la concesionaria del transporte público de la ciudad.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha indicado que «estamos esperando a ver qué dice la empresa», después de que se han reanudado las negociaciones que se habían retomado tras romperse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Esta situación ha llevado a que ya se hayan cumplido los cien días de paros parciales consecutivos desde que el pasado 10 de diciembre de 2015 los trabajadores adoptaran esta medida por la falta de acuerdo salarial para aprobar el nuevo convenio colectivo.

Además, poco antes de reanudarse el diálogo ante el SAMA se ha producido una agresión por parte de un directivo de AUZSA a un trabajador, lo cual no ha sido óbice para que se decidiera volver a la mesa de negociación.

Al respecto, el compañero agredido por el director de Recursos Humanos de AUZSA ha explicado que «está en situación de incapacidad laboral, debido a las contusiones que le ha generado dicha agresión», mientras que desde la empresa se optado por apartar al directivo de la negociación, ya que se le ha abierto un expediente.

Javier Anadón ha explicado en un receso de la negociación que la intención es continuar con la reunión, pero no ha aclarado si en esta sesión llegarán finalmente a un acuerdo porque «depende de lo que diga la empresa», ha precisado.

La oferta

Esta nueva oferta de los trabajadores señala que el convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá duración hasta el día 31 de diciembre de 2018.

Sobre el aumento salarial, se recoge que se establecen incrementos en todos los conceptos salariales regulados en el convenio, con efectos del 01 de enero de cada año.

Para el 2015 el aumento sería del 0 por ciento; para el 2016 el IPC real más el 0,5 por ciento; en 2017 el IPC real más el 0,75 por ciento; y en 2018 el IPC real más el 1,25 por ciento.

Además, el artículo 9 recoge una cláusula de revisión que reza que «si el IPC de cada año resultante fuese negativo, se consideraría IPC 0 por ciento y no tendrá repercusión alguna sobre el salario que se está percibiendo».

En el resto de articulado se mantienen los mismos términos de fecha 17 de marzo de 2016, han precisado desde el comité de empresa en una nota de prensa.

LOS EMPLEADOS DE SAM ALGECIRAS INICIAN UNA HUELGA DE TRES DÍAS

Algeciras

Los empleados de la empresa Servicios Auxiliares Marítimos (SAM) de Grupo Alonso en Algeciras han iniciado una huelga de tres días en protesta por la política que está llevando a cabo la empresa en materia de seguridad laboral y otras áreas.

Tras una asamblea, y a propuesta de CGT, los empleados, en torno a un centenar, decidieron no sólo iniciar movilizaciones por el despido de un compañero, sino aumentar la presión y convocar tres días de paro generalizado.

El presidente del comité de empresa, Antonio Delgado, ha señalado que «son ya muchos meses en los que estamos sufriendo muchos problemas». De hecho, han sido varias las concentraciones de protesta que han llevado a cabo y, pese a que en determinados momentos parecía que se producía un acercamiento entre las partes, «nunca se concretaron».

«Pensábamos que estos días se podría retomar el diálogo, pero la respuesta fue el despido de un compañero», una cuestión que el comité de empresa atribuye a temas «sindicales».

La huelga tendrá su punto culminante, cuando se llevará a cabo una marcha que concluirá a las puertas de la sede de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, ubicada en Algeciras.

Formaciones políticas como Izquierda Unida o ‘Algeciras Sí se Puede’ ya han mostrado su respaldo a esta marcha y han recordado, a través de comunicados oficiales, que el Grupo Alonso recibió «una importante cantidad de dinero público, concretamente de la Junta, para su implantación en la Bahía de Algeciras».

Se ha iniciado el primer día de las tres jornadas de huelga convocadas en la plantilla de SAM Algeciras, con un seguimiento masivo por parte de los trabajadores (95%) y un cese total de la actividad de la empresa, según ha explicado CC.OO..

Paralelamente, desde el comité de huelga se ha detectado «la contratación de cuatro trabajadores para sustituir a los empleados que han secundado la huelga, en lo que a criterio de los representantes de los trabajadores supone un grave atentado contra el derecho fundamental a la huelga». El comité y los sindicatos CC.OO. y UGT han formulado una denuncia ante la Inspección de Trabajo, de la que han solicitado su intervención urgente ante la gravedad de estos hechos.

De igual manera, los servicios jurídicos de ambos sindicatos trabajan en la presentación de una demanda por atentado a derechos fundamentales y conducta antisindical. “Hechos como este ponen de manifiesto  el modelo de empresa a la que nos estamos enfrentando, con una dirección de desprecia de los más elementales derechos de los trabajadores y vulnera la legislación de forma sistemática”.

Para el martes, día 22, está previsto que la plantilla participe en una marcha que partirá a las 10:00 desde las puertas del centro de trabajo y que culminará en las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar.

CC.OO. ADVIERTE DE LA «AMENAZA DE CIERRE INMINENTE» DE LA EMPRESA TINAMENOR

Europa Press

Según el sindicato, un total de 79 personas se pueden quedar sin empleo, incrementando el paro de Val de San Vicente «hasta casi el 50%»

El sindicato CC.OO. ha advertido de una «amenaza de cierre inminente» de la empresa de acuicultura Tinamenor S.L. en la que se podría presentar «en los próximos días» un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para sus 44 trabajadores fijos, aunque la pérdida de empleo ascendería a 79 personas sumando a eventuales e indirectos.

La empresa ubicada en Pesúes (Val de San Vicente) ha salido de concurso de acreedores y lo ha hecho con la aprobación de un convenio en el que destaca la quita de un 80 por ciento de la deuda, que era principalmente con el sector bancario y que ascendía a unos 35 millones de euros.

En concreto, las empresas GTN 2015 y 2005 KP Inversiones han pagado «unos siete millones de euros» por hacerse con la deuda de la planta cántabra, algo que el sindicato considera «sorprendente» que haya salido adelante. «Se han hecho con una ganga», ha señalado el secretario general de la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CC.OO., Jesús Villar.

Además, ha indicado que desde el sindicato no se entiende cómo unos inversores, que por el momento se desconoce quiénes son y que cree que son «instrumentales», se han hecho con una empresa que opera actualmente sin concesión administrativa de ocupación del suelo marítimo-terrestre en el que está ubicada y sin licencia de actividad.

Su homólogo en la Feagra de Cantabria, Jesús Gallo, ha alertado que, a pesar de tener nuevos propietarios, Tinamenor tiene el mismo consejero delegado, Gustavo Larrazabal, quien tras la salida del concurso ha planteado un «sucedáneo» de plan de viabilidad «insuficiente y no creíble» en el que indica que los inversores no están dispuestos a poner más dinero en la empresa.

«No se comprometen a nada pero sí quieren que lo hagan terceros», ha lamentado Villar, que ha explicado que, en el marco de ese plan de viabilidad, solicitan una nueva concesión por un plazo mínimo de 25 años y piden al Gobierno de Cantabria que ponga «a fondo perdido» un total de 3,7 millones de euros para modernizar las instalaciones y poder continuar con la actividad.

Sin embargo, los sindicalistas ya han avanzado que el Ejecutivo autonómico «no va a acceder», algo que han considerado «normal» porque es invertir «a fondo perdido», y han señalado que en CC.OO. «tampoco estamos de acuerdo» con poner esa cantidad de dinero público en una empresa que, durante años, ha recibido «muchas subvenciones no solo del Gobierno cántabro, sino también del central y de la Unión Europea».

Ante esta situación, CC.OO. ha instado al Gobierno bipartito a exigir a Tinamenor un «plan de viabilidad serio y en el que la empresa se comprometa a realizar inversiones» y también le ha solicitado convocar a la Comisión de Seguimiento de esta planta, de la que forman parte el sindicato, los ejecutivos cántabro y estatal, el Consistorio y la compañía.

Asimismo, ha insistido en que en esa reunión debe comparecer el nuevo propietario de la empresa, es decir, el representante de GTN 2015, para dar explicaciones sobre sus planes para la planta cántabra. Y es que CC.OO. teme que, con su negativa a hacer inversiones en las instalaciones, quiera cerrar la planta cántabra y mantener sólo el negocio de Canarias, donde actualmente se procede al engorde de las lubinas criadas en la región.

Tanto los representantes de Feagra como los tres delegados de personal Ángel Fernández, José Luis Fernández y Josefina Fernández, todos de CC.OO., han asegurado que la empresa, a pesar de haber mermado su producción sobre un 40-50% durante el periodo que ha estado en concurso de acreedores -desde agosto de 2015-, «sigue funcionando perfectamente» y «no debe nada» a sus trabajadores, que en su mayoría llevan entre 20 y 30 años trabajando en Tinamenor.

Han alertado que, de liquidarse la empresa, no solo 79 personas se quedarían en el paro sino que además, al ser todas de «la zona» de Val de San Vicente, la tasa de desempleo en el municipio se incrementaría hasta el 50%».

CONCENTRACIÓN FRENTE AL AYUNTAMIENTO DE SERRANILLOS POR EL DESPIDO DEL 20% DE LA PLANTILLA

Cerca de un centenar de personas se ha concentrado ante el Ayuntamiento de Serranillos del Valle después del despido de 9 trabajadores, el 20 por ciento de su plantilla, compuesta por 45 trabajadores, ha informado CSIF en un comunicado.

Con la concentración, estas personas han querido manifestar su descontento hacia el equipo de Gobierno por unos despidos que consideran injustificados.

Entre los nueve despedidos hay una trabajadora que se encontraba de baja laboral. Asimismo, el sindicato ha convocado para el próximo 30 de marzo una nueva protesta ante el consistorio de Serranillos para protestar contra esta decisión injusta.

Ante estos despidos, sin comunicación previa ni a los trabajadores ni a las organizaciones sindicales, CSIF iniciará las acciones judiciales pertinentes por considerar que se trata de «un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto, que no ha sido negociado con los sindicatos, ni ha sido tramitado de la forma legal prevista».

MOCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS EN APOYO A LOS TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL

http://www.iu-doshermanas.org/wp-content/uploads/2015/01/Extruperfil.jpg

Texto íntegro de la moción aprobada por unanimidad:

Desde el pasado mes de diciembre los trabajadores de Extruperfil llevan más de 100 días en huelga por el mantenimiento de la actividad productiva en la factoría y de los puestos de trabajo.

El 5 de marzo de 2015 la empresa firmó un principio de acuerdo con los representantes de los trabajadores y en presencia del Alcalde, por el cual se comprometía a mantener y respetar los 73 puestos de trabajo y hacer el abono de las nóminas pendiente de cobro.

El pasado 24 de septiembre del mismo año, la dirección de la empresa solicita ante el juzgado de lo mercantil Expediente de Regulación de Empleo que pretende extinguir 30 puestos de trabajo y reducir la jornada un 25% de otros 30 puestos. En solo 6 meses la dirección de la empresa incumple lo firmado.

Durante todo el periodo de negociación obligatorio del Expediente de Regulación de Empleo, los representantes de los trabajadores han demostrado que el ERE presentado por la empresa no tiene fundamentos económicos ni productivos.

Tanto es así, que la dirección de la empresa ha procedido a la destrucción de documentos que sustenta esta tesis.

A esto hay que añadir que los representantes de los trabajadores, previa consulta a diferentes asesores económicos para que estudiaran las cuentas de la Extruperfil y las de las empresas que indiciariamente constituyen grupo de empresas con la matriz (Extruperfil), descubrieron que, entre otras cosas, la empresa vendía sus productos un 9,81% por debajo del precio de costo, perjudicando gravemente a la empresa matriz en beneficio de las demás empresas del grupo.

Todo lo anterior ha provocado que el sindicato mayoritario entre los trabajadores de Extruperfil, CC.OO., vaya a presentar demanda penal contra el administrador único de la sociedad.

Por todo ello el Grupo Municipal de IULV-CA somete al Excmo. Ayuntamiento Pleno la siguiente MOCIÓN:

  1. Mostrar desde el Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas todo el apoyo en las justas reivindicaciones de los trabajadores de Extruperfil S.A.
  2. Poner a disposición de los trabajadores de Extruperfil la Delegación de Asuntos Sociales de este Ayuntamiento para paliar, en la medida de lo posible, la precaria situación que mantienen después de estar más de 100 días en huelga.
  3. Poner a disposición de los trabajadores de Extruperfil los servicios jurídicos de este Ayuntamiento, en colaboración con los servicios jurídicos de CC.OO., por si hubiera delitos societarios y fiscales en la dirección de Extruperfil.
  4. Que este Ayuntamiento vuelva mediar entre la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores para un posible acuerdo entre las partes.

SIGUE LA LUCHA DE VODAFONE ONO PARA EVITAR MÁS RECORTES Y DESPIDOS DE LA PLANTILLA

http://www.mundoobrero.es/img/cont/20160318_ere_vodafone.jpg

La empresa sigue generando beneficios y la dirección continúa cobrando sus bonos

Estamos hablando de una empresa con grandes beneficios que está demostrando ejercicio tras ejercicio una clara irresponsabilidad y falta de estrategia empresarial que pagan los trabajadores y trabajadoras.

El pasado 28 de julio de 2015, un año después de la adquisición de ONO por parte de Vodafone por 7.200 millones de euros, el consejero delegado de Vodafone España presentó oficialmente un ERE de 1.300 personas a la RLT de ONO y Vodafone que afectaría al 60% de la plantilla de ONO y al 40% de la de Vodafone. Las causas que argumentó fueron económicas, organizativas y productivas.

Para alcanzar a comprender el conflicto debemos repasar tanto la historia de los últimos años en Vodafone como las declaraciones de la empresa de ONO. En el momento de la compra el equipo gestor de Vodafone aseguró que esperaba una previsión basada en el ajuste de plantilla y en la posible venta de edificios corporativos de la empresa adquirida.

Diciembre de 2014, el consejero delegado de Vodafone en un encuentro con la prensa anuncia que habrá un ERE por “reducciones” entre las plantillas que podrían ser de entre un 10% y un 30%. Aunque esperaba estar más cerca al 10% por ser empresas complementarias (telefonía móvil y fija).

Todo esto se suma a una trayectoria de caídas de ingresos que comenzó en el año fiscal 2008/2009 debido no solo a la crisis sino al encuentro de un mercado en estado de saturación, lo que no quitaba que la facturación siguiese siendo elevada situando la del último año fiscal en 4.679 millones de euros.

A colación de esta circunstancia, en el 2012, la empresa indicó que el grupo demandaba unos ahorros y parte de ellos debían ser a costa del gasto salarial, lo que supondría un ERE de más de un 10% de la plantilla. Entendieron que la plantilla de trabajadores estaba bien dimensionada y por tanto pidieron ayuda a la parte social. La solución podría pasar por un ERTE que se firmó por 15 días para el conjunto de la plantilla con la consecuente bajada de la parte variable del sueldo.

A pesar de la “bona fides” de la RLT el 2013 comienza con la presentación ya del ERE por razones económicas que afecta a casi 1000 trabajadores, el 20% de la plantilla, que se materializó en una externalización (palabra muy de moda en los últimos tiempos que no viene siendo más que la disminución de la calidad de vida y pérdida de derechos de los empleados).

Supuso 620 despidos y 150 cambios de condiciones sustanciales. Además de empeorar el convenio colectivo y la pérdida del 15% del salario variable de las personas que siguieron en plantilla.

Estamos hablando de una empresa con grandes beneficios que está demostrando ejercicio tras ejercicio una clara irresponsabilidad y falta de estrategia empresarial que pagan los trabajadores y trabajadoras que actualmente se ven sometidos a una carga de trabajo desproporcionada y ven que su esfuerzo no mejora la situación mientras la dirección sí que continua cobrando sus bonos.

Finalmente, los trabajadores se encuentran ante una situación de 1.300 despidos que se materializa concretamente en 1059.

Beatriz Molino es una mujer de 44 años casada, madre de dos hijos y valiente y comprometida sindicalista de CC.OO..

Es también la representante de los trabajadores del sector Telecomunicaciones a nivel de Madrid, y nos ha contado la situación de la compañía para que los derechos de los trabajadores no caigan en saco roto, sobretodo en este mes de homenaje a la mujer trabajadora en el que se han cebado con los despidos a personal con reducción de jornada, que mayoritariamente son mujeres que están en un programa de conciliación familiar.

Para más inri tras los despidos masivos, la empresa ha creado un programa de rejuvenecimiento de la plantilla sin respetar a todos aquellos afectados y afectadas que continúan en la calle.

Esto es un gravísimo atropello a los derechos de un personal altamente cualificado y experimentado que, además, está fuera del margen de la legalidad y de toda moralidad.

El pasado 12 de enero de este año se celebró el juicio en el que los abogados de la defensa estuvieron espectaculares; a CC.OO. se unieron CGT y CIO. La resolución quedó en el despido efectivo de 1.059 trabajadores, entre los cuales hay integrados colectivos tan sensibles como mujeres en situación de malos tratos.

La ardua batalla de los despidos la han perdido puesto que éstos se han hecho patentes, sin embargo Beatriz Molino y todos sus compañeros y compañeras seguirán en la lucha para evitar más recortes y demás tropelías contra la plantilla.

No hay nada más marxista que el poder comer todos los días y la dignidad laboral, decía Armando López Salinas. Por eso entre otras razones de peso estas familias afectadas continuarán en pie de guerra hasta ver restituidos sus derechos y dignidades.

EL COMITÉ DE TRW LLEVA A LOS TRIBUNALES LOS DESPIDOS POR NO JUSTIFICAR BIEN LA EMPRESA LAS CAUSAS DEL ERE

La dirección ha notificado ya 77 de los 123 despidos que tiene previsto realizar de aquí a final de año en la empresa.

TRW busca durante un mes bajas voluntarias antes de llegar a los 123 despidos

Esta es la propuesta detallada de TRW a sus trabajadores de Pamplona ->

http://www.navarra.com/articulo/sociedad/propuesta-detallada-trw-trabajadores-pamplona/20160223174548026850.html

El comité de empresa de TRW en Landaben ha anunciado que va a registrar una demanda judicial contra el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección, que ya ha notificado el despido de 77 trabajadores.

A final de abril se notificarían 24 despidos más y a final de diciembre otros 22, sumando el total de 123 despidos previstos por la empresa.

Según los abogados de los sindicatos, la demanda tiene «viabilidad» porque la empresa no ha justificado «sobradamente» las causas que se establecen en el Estatuto de los Trabajadores para un despido colectivo y porque se ha «vulnerado el derecho fundamental» a la negociación.

El presidente del comité de empresa, Josi Álvarez, ha afirmado que con la presentación de esta demanda «se cumple la decisión de la plantilla tomada en asamblea de seguir el proceso contra los despidos por la vía judicial».

En este sentido, Josi Álvarez ha precisado que la plantilla ya rechazó en su momento el ERE y, tras la negociación desarrollada con la empresa, «sólo se sometió a votación de los trabajadores el convenio» negociado.

«La dirección está intentando confundir a la plantilla y a diferentes organismos como la Inspección de Trabajo sobre la decisión de la asamblea. El ERE no era lo que se votaba, ya que previamente se había adoptado la decisión de no firmar el expediente.

Sólo se sometió a votación el convenio. A la inspectora ya se lo hemos desmentido por dos veces. El resultado del proceso de consultas del expediente de extinción ha finalizado con un no acuerdo y la plantilla secunda la posición del comité», ha asegurado.

Así, Josi Álvarez ha añadido que «acudimos a los juzgados porque entendemos que es el lugar donde se deben hacer cumplir las leyes y toda la sociedad navarra es conocedora de que a la actual dirección de ZF TRW no le gustan las reglas, ni las judiciales, ni las éticas».

«FORMAS NEFASTAS DE LA DIRECCIÓN»

Por eso, «proseguimos en el empeño de echar atrás el expediente de extinción, esta vez por vía judicial». «El comité y la plantilla buscan que se haga justicia. Hemos vivido un proceso en el que las formas de la dirección han sido nefastas de principio a fin. Se ha visto claro hasta en el método usado para notificar los despidos, mediante el ingreso bancario de la indemnización, sin dar la cara», ha censurado.

Además, Josi Álvarez ha afirmado que han sido despedidos trabajadores que «suponen un valor añadido para cualquier empresa y que va a suponer una pérdida de conocimiento y habilidades para esta fábrica». «No se ha tenido en cuenta el compromiso de los trabajadores afectados, ni las buenas valoraciones. Muchos de ellos incluso han sido promocionados recientemente», ha advertido.

El presidente del comité ha afirmado que «el peligro radica en que es posible que con la pérdida de esta gente se haga aún más visible la poca capacidad del equipo directivo, que es el gran responsable de que estemos sumidos en esta situación»

PRESENTADO UN ERE EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE SANTANDER Y TORRELAVEGA PARA 37 PERSONAS

Europa Press – Santander

CCOO y UGT piden la retirada del expediente y denuncian la calidad del servicio y las condiciones laborales de las trabajadoras

La adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia en Santander y el área de Torrelavega, la UTE (Unión Temporal de Empresas) SAD Cantabria ha presentado un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) para 37 empleadas, 23 en la capital cántabra y 14 en la zona del Besaya, que representan casi el 23% del total de la plantilla, compuesta por 166 personas.

Así lo ha indicado el coordinador de empresas públicas de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC.OO. en la región, Carmelo Renedo, en una rueda de prensa posterior a la reunión en la que la empresa ha presentado estos despidos colectivos a los sindicatos.

El portavoz de CCOO ha atribuido el ERE en dos de las cinco zonas del servicio de ayuda a domicilio vinculado a la dependencia a la adjudicación del servicio por parte del Gobierno, que ha tachado de «baja temeraria». Ha lamentado en este sentido que en un ámbito como los servicios sociales haya «primado» el tema económico, pues se han quedado con el servicio las empresas que han ofertado «más por debajo».

También se ha referido a los pliegos del contrato elaborado por el anterior Ejecutivo del PP, y que el actual del PRC-PSOE «no rectificó», en relación al número de horas del servicio, que se ha «inflado» existiendo en algunos casos un «desfase» de hasta el 40%. Así, en determinados lotes o áreas, y aunque se establecían «aproximadamente» 150.000 horas de servicio, se están facturando unas 90.000.

Todo ello a pesar de que, según Renedo, las empresas que se presentaron al concurso conocían el servicio y el número de horas que se prestaban, es decir, que la adjudicataria «no vino engañada», sino «a sabiendas de lo que cogía». «Ha tirado los precios para quedarse con el servicio», ha apostillado el sindicalista.

Por eso, ha opinado que, al concurrir, han «tirado los precios», hasta ofrecer la hora del servicio que se presta al usuario -que es donde está el margen de beneficio- hasta más de un euro por debajo que anteriores adjudicatarias.

Así las cosas, tras la presentación de la documentación del ERE, CCOO va a pedir que se retire y que no se pierda ni un «solo» puesto de trabajo.

El sindicato aboga por renegociar las condiciones de las trabajadoras, negociación que para Renedo tiene que llevarse a cabo entre «las tres patas» implicadas: la empresa, sindicatos y el Gobierno, que es el que fija las horas y el servicio.

Al respecto, el portavoz de CCOO ha indicado que la empresa «pasa la pelota» al Gobierno y éste, a la empresa, de modo que no están «haciendo nada», quedando «en medio» las trabajadoras del servicio «con la carta de despido sobre la mesa».

De entrada, desde este sindicato van a pedir una reunión con la vicepresidenta y consejera de Política Social de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, para que el Gobierno «se implique desde el primer momento», ya que «no descartan» que se presenten más EREs en otras zonas del servicio de ayuda a domicilio.

Además, y teniendo en cuenta que a día de hoy no es «factible» cambiar los pliegos del contrato, CCOO va a pedir al Ejecutivo que incremente las partidas en el presupuesto de este año o el próximo para la ayuda domiciliaria a personas dependientes.

CALIDAD DEL SERVICIO Y CONDICIONES LABORALES

Al margen de los «graves» despidos, Carmelo Renedo se ha referido también a la situación del servicio y las condiciones laborales en que se presta. En su opinión, está «totalmente deteriorado», y dadas las circunstancias actuales es «imposible» que se preste «adecuadamente».

Renedo ha detallado al respecto que las trabajadoras tienen que ir de domicilio en domicilio en su vehículo particular, y algunas llevan sin cobrar el kilometraje desde el pasado mes de noviembre, «poniendo dinero de su bolsillo».

Cerca del 10% de la plantilla está a jornada completa -entre ellas las 37 afectadas por los despidos en Santander y la zona de Torrelavega-, mientras que el resto tiene jornada parcial, en algunos casos de «una hora o dos», ha precisado el sindicalista, que ha asegurado que las que trabajan cuatro horas a veces tienen que pasar hasta «ocho y nueve horas» fuera de su casa. Asimismo, hay hasta dos y tres turnos distintos en este servicio.

UGT RECHAZA EL ERE

Por su parte, la federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT también ha rechazado el ERE de extinción de estas 37 trabajadoras. El sindicato considera «inaceptable» que la concesionaria -que empezó a prestar sus servicios en diciembre del año pasado- despida a 23 personas en Santander y 14 en Torrelavega porque «simplemente no hizo una previsión acorde con la realidad del servicio» y quiere que las empleadas «paguen los platos rotos por ello».

«Esta empresa fue la que planteó la oferta más barata para realizar el servicio en el concurso de adquisición y en diciembre, cuando empezó a operar, sabía perfectamente cuál era la situación real del mismo y tuvo la opción de retirarse y no lo hizo», asegura UGT, que considera que «no es tolerable que ahora recurran a despedir a 37 trabajadores porque los números no le cuadran».

Desde la FSP recuerdan que cuando el servicio de atención domiciliaria lo prestaba la empresa pública Empredinser había 160 trabajadores sólo para la zona de Santander y ahora hay «la mitad», 85, y «por lo que se ve, para la empresa son demasiados».

Esto, para el sindicato, «reafirma el sinsentido de que esta empresa concursara con el presupuesto más bajo y ahora plantee despidos».

«Hay que buscar fórmulas alternativas porque los despidos no nos valen», ha advertido a la empresa UGT, que confía en que a lo largo de la negociación del ERE –cuyas próximas citas serán el 29 y el 30 de marzo– «se empiece a hablar de cosas bien distintas a las propuestas por la empresa porque, de lo contrario, el conflicto laboral está asegurado».

UGT RECHAZA CUALQUIER NEGOCIACIÓN CON LACTALIS SI IMPLICA EL CIERRE «INJUSTO» Y «PREMEDITADO» DE LA PLANTA DE VALLADOLID

Europa Press – Valladolid

Agradece el apoyo de Puente y respeta su postura, pero pone en duda la efectividad de un boicot a la empresa y pide «prudencia»

El secretario general de la Sección Estatal de Alimentación, Bebida y Tabaco de UGT, Sebastián Serena, ha rechazado cualquier negociación posible con la multinacional Lactalis que contemple el cierre de la factoría en Valladolid, una decisión de la empresa que ha tachado de «premeditada, injusta e injustificada».

Serena ha recordado que la fábrica vallisoletana arrojó unos beneficios el pasado año de dos millones de euros, lo que sumado a los más de 100 que logró el grupo en el conjunto de España, lo llevan a afirmar que «no existe ninguna razón objetiva» para el cierre.

El representante sindical ha acudido a Valladolid junto a representantes del sindicato en otras plantas de la multinacional —que mantiene una unión con la división láctea de Nestlé— en Guadalajara, Mollerusa (Lérida) o Granada, para trasladar el apoyo y la «solidaridad» de su organización a los trabajadores de la capital del Pisuerga.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Sebastián Serena ha recordado que la decisión de Lactalis se basa en una «capacidad ociosa» de la planta de Valladolid motivada por la retirada, hace cinco años, de líneas de producción como natillas o batidos, lo que justifica, a su juicio, que se trata de un cierre «premeditado».

Asimismo, ha recordado que el grupo ya ha efectuado otros cierres de fábricas españolas desde 2005 en Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, lo que ha supuesto la pérdida de 600 puestos de trabajo, a los que se une el centenar que se perdió en Valladolid con el traslado de parte de la producción a otras plantas y a lo que habría que sumar los casi 90 que aún se mantenían en esta ciudad.

De acuerdo con su experiencia, Serena ha augurado, pese a que la empresa aún no ha comunicado sus intenciones, que Lactalis repartirá la producción de Valladolid entre otras plantas del grupo y ha alertado del impacto en empleos indirectos que el cierre tendrá tanto en la ciudad como en el medio rural y en el sector del vacuno de leche, afectado por una importante crisis por la caída de precios.

En este sentido, ha recordado que dada la «saturación del mercado» y el «estancamiento» del consumo, las multinacionales actualmente buscan incrementar su cuota de mercado con la adquisición de marcas para su posterior cierre y eliminación de competencia, por lo que es pesimista en cuanto a la posibilidad de que Lactalis acepte vender la planta vallisoletana, después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, confirmara el interés de otra empresa en adquirir las instalaciones y mantener la producción.

Reforma laboral

En cualquier caso, el representante de UGT ha culpado a la reforma laboral de permitir que se produzca esta situación y ha reconocido que será «difícil» impedir el cierre, aunque ha advertido de que acudirán a los tribunales en un contencioso que podría dilatarse en los años.

Tras reiterar el rechazo del sindicato a cualquier acuerdo que pase por la clausura de la fábrica, Sebastián Serena ha indicado que hasta ahora sólo ha habido «consultas extraoficiales» y ha confirmado que la firma no ha presentado ningún plan social.

Por su parte, el secretario de la sección sindical estatal de UGT en Lactalis y trabajador de la planta de Valladolid, Juan Carlos García Serrano, ha anunciado que el próximo 31 de marzo volverán a reunirse con la empresa y ha quedado pendiente de los contactos entre la Junta y los posibles compradores.

En este sentido, Serena ha delegado en el Comité de Empresa la tarea negociadora pero ha puesto todo el sindicato a su disposición para «apoyar» en lo posible.

Por otro lado, Sebastián Serena ha agradecido la solidaridad con los trabajadores expresado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y ha mostrado «respeto» hacia sus declaraciones sobre una posible campaña contra la empresa, pero ha mostrado sus «dudas» ante la efectividad de un boicot y ha recordado el «escaso impacto» que tuvieron sobre las compañías otros más mediáticos como el recientemente promovido contra Coca-Cola o el que en su día se realizó contra Gillette después de cerrar la factoría que tenía en Sevilla. Más lejos ha ido el representante de UGT en la planta de Lactalis-Nestlé en Guadalajara, Francisco Barba, quien ha advertido de que lo realmente efectivo sería «un boicot a la reforma laboral».

LOS ENFERMEROS DE LAS PISCINAS SE PLANTEAN UNA HUELGA DE HAMBRE

Los afectados insisten en que la nueva empresa adjudicataria debe subrogar al personal

Ningún tipo de comunicación con la empresa nueva. Es la situación que viven los cuatro enfermeros del servicio de asistencia sanitaria de las instalaciones deportivas de Bahía Sur y La Magdalena, que conocen de manera indirecta por tanto la decisión de la adjudicataria de no subrogarlos: Preventium se lo transmitió al Ayuntamiento en la segunda reunión que mantuvieron, a pesar de que en el primer encuentro aseguraron que se quedarían con el personal.

«No es serio», lamentaba hace unos días el concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, que reconocía que habían contactado con la empresa a finales de febrero, poco después de la adjudicación, ante la preocupación de los trabajadores.

Los afectados que se ven en la calle, en algún caso después de 20 años de servicio, han decidido protestar de manera contundente, y se pondrán en huelga de hambre, también algunos familiares, con la intención de mostrar su problema a los ciudadanos.

Por el momento, los enfermeros que prestan atención sanitaria en Bahía Sur y en la piscina de La Magdalena han tenido que aceptar una situación de vacaciones «forzosas».

La empresa saliente, la que hasta hace unos días tenía la relación contractual con la Administración local, los ha obligado a cogerse días libres, que ellos han asumido, aunque eso sí, firmando el «no conforme» correspondiente.

Están así desde el primer día que la nueva adjudicataria debía iniciar su servicio, «al día siguiente de la firma del contrato», apuntaba Rodríguez. No fue así, como tampoco hubo asistencia sanitaria el fin de semana.

Algunos usuarios lo denunciaban por las redes sociales, preocupados por la falta de seguridad que se produce en estas circunstancias en estas dependencias deportivas, más si cabe por haber muchos niños y personas mayores. «Las cosas se están haciendo fatal», decía uno de los trabajadores.

Los cuatro enfermeros defienden que la empresa está obligada a subrogar al personal. No están de acuerdo con los argumentos jurídicos expuestos por el equipo de gobierno, que se acoge al informe de los servicios jurídicos municipales.

Al contrario, estas personas que se ven sin empleo después de muchos años de servicio en el mismo puesto aseguran que existen elementos que le dan la razón. «Dicen que no lo recoge el convenio colectivo, pero no sabemos qué convenio están aplicando en este caso», cuestionan por un lado.

También se aferran al Estatuto de los Trabajadores para estimar que la subrogación es obligatoria en estos casos. «Se ha pedido un informe a la Diputación Provincial para entregárselo a la alcaldesa», sostenían sobre esta cuestión en la que se ha implicado el sindicato CSIF, que considera que todavía se está a tiempo de arreglar la situación.

Por eso, los cuatro sanitarios pretenden llevar el tema hasta las últimas consecuencias, tanto jurídicas, como personales. Entre otras cosas, advierten de que comenzarán pronto, «no hemos decidido aún la fecha», una huelga de hambre. «Queremos que el pueblo conozca qué está pasando, que nos vea en la calle».

HUELGA EN FERROCARRILS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

El sindicato UGT ha convocado una huelga en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya para los días 25 y 27 de marzo, de 10 a 14 horas y de 15.10 a 18.10 horas, en la explotación de Montserrat. Esta incluye el cremallera y los funiculares de Sant Joan y la Santa Cova.

Tras varias reuniones con la dirección de la empresa y de la mediación en el Departamento de Trabajo, las negociaciones no han avanzado, ya que las mejoras que FGC propone al comité no suponen la recuperación de los recortes que los trabajadores sufren desde de 2010, además del incumplimiento del anterior convenio colectivo, que tenía vigencia hasta el 2012 y la empresa incumplió por decreto.

La plantilla, formada por 50 trabajadores, denuncia las desigualdades de las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras de Montserrat respecto a los trabajadores de las líneas metropolitanas de la misma compañía y piden a FGC la equiparación de las condiciones del Convenio de Turismo y montaña con el de la red principal.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS