Publicado en: 25 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (25 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE VITORIA
  • LA ATENCIÓN DOMICILIARA DE ARRASATE, EN HUELGA
  • LA HUELGA DEL TRANVÍA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) TERMINA TRAS DOS AÑOS
  • UGT Y CC.OO. REACTIVARÁN LA HUELGA EN GRUPO JORGE SI NO AVANZA LA NEGOCIACIÓN
  • LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y LA COMPAÑÍA CÁRNICA SE REUNIRÁN PARA SEGUIR CON LAS NEGOCIACIONES.
  • UN BOMBERO FORESTAL DE VILLARTA DE LOS MONTES (BADAJOZ) EN HUELGA DE HAMBRE POR SER APARTADO DE SU PUESTO
  • LA EMPRESA LTK, CON SUS TRABAJADORES EN HUELGA, ACEPTA DIEZ PROPUESTAS DE CC.OO.
  • LOS EMPLEADOS DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA VENCEN A LA EXTERNALIZACIÓN Y GANARÁN UN 13% MÁS
  • UN DESPEDIDO Y VARIOS SANCIONADOS AL COMIENZO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ
  • LA HUELGA DE LIMPIEZA DE BADAJOZ TERMINA GRACIAS A UN PREACUERDO ENTRE FCC Y LA PLANTILLA
  • JORNADA DE HUELGA GENERAL E INCIDENCIA EN LA COMARCA
  • SINDICATOS INICIAN 4 DÍAS DE HUELGA EN CENTROS DEPORTIVOS
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE RENFE EN PONTEVEDRA
  • LOS PROFESORES VAN DE NUEVO A LA HUELGA ANTES DE REUNIRSE CON MIGUEL ÁNGEL REVILLA
  • PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEMANDARÁN A EMPLEO POR “SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS” DURANTE LA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES DE METRO REDUCEN FECHAS: SOLO PARARÁN EL 27 DE JUNIO
  • HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI AL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO
  • HUELGA EN MAKRO BADALONA EL 22 DE JUNIO
  • EL BANCO SANTANDER R ACUERDA LA DESCONEXIÓN DIGITAL FUERA DEL HORARIO LABORAL
  • NISSAN DICE QUE LE SOBRAN 100 TRABAJADORES EN SU FACTORIA DE BARCELONA
  • NUEVO CONVENIO DE RESTAURACIÓN EN LA RIOJA PARA 9.400 TRABAJADORES CON 8% AUMENTO SALARIO
  • IBM SE ENQUISTA POR EL PLAN DE PENSIONES: ‘PORTAZO’ DE CC.OO. TRAS DOS AÑOS DE NEGOCIACIONES
  • RESUMEN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE FORD

===============================================

DESCONVOCADA LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE VITORIA

Vitoria (Europa Press)

La huelga que la plantilla de la compañía encargada del servicio de recogida de basuras de Vitoria iba comenzar a las diez de esta noche, ha quedado desconvocada, tras celebrase una reunión con el Ayuntamiento, en el que éste ha ofrecido las “garantías” que los trabajadores reclamaban, según han informado fuentes de CC.OO. a Europa Press.

Las mismas fuentes han precisado que la huelga queda “aplazada” hasta que se celebre una asamblea con todos los trabajadores, en la que estos decidirán si dan por buenas las garantías que les ha ofrecido el Consistorio, o vuelven a convocar paros.

El comité de empresa había convocado una huelga para los próximos siete días, ante el “incumplimiento” de los acuerdos sobre condiciones laborales alcanzados el año pasado con FCC y GSM, la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria de la contrata.

Los sindicatos critican que acuerdos alcanzados entonces con la empresa relativos a cuestiones como las jubilaciones, ampliaciones de jornada, abono o disfrute de días pendientes, “no se han cumplido en absoluto”.

LA ATENCIÓN DOMICILIARA DE ARRASATE, EN HUELGA

diariovasco.com

Las trabajadoras piden unas condiciones laborales dignas ->

http://static.diariovasco.com/www/multimedia/201806/21/media/cortadas/35631480–624×344.JPG

Las 26 trabajadoras del servicio de atención a domicilio permanecen en huelga indefinida en demanda de mejoras en sus condiciones laborales. La empresa UTE Clece, adjudicataria del servicio, presta tanto las horas subcontratadas por el ayuntamiento como las denominadas horas privadas.

Por tanto, se da el caso que «aun trabajando para la misma empresa y atendiendo al mismo usuario, se les aplican diferentes convenios con diferentes condiciones laborales» señala el sindicato ELA. El objetivo de las trabajadoras es «terminar con ese desbarajuste y lograr un convenio que regule todas las horas de trabajo.

Las trabajadoras de UTE Clece iniciaron sus movilizaciones en abril. Reivindican la «igualdad de pago de las horas públicas y privadas. Por un mismo trabajo cobrar un mismo salario. Es un servicio que se oferta a la ciudadanía de Arrasate, no se pueden diferenciar unas de otras».

Asimismo, demandan que se supriman las penalizaciones por baja por enfermedad «percibiendo el 100 por cien del salario por baja común y no como hasta ahora: los primeros 3 días 0 euros; del 4º al 20º día el 60 por ciento y desde el 21º día el 75 por ciento» según explican los representantes de las trabajadoras.

LA HUELGA DEL TRANVÍA DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) TERMINA TRAS DOS AÑOS

S. V. – Las Provincias

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Comité de Huelga de los conductores alcanzaron un acuerdo que permite poner fin al conflicto laboral y terminar con los paros parciales que se venían realizando desde 2016 en el tranvía.

UGT Y CC.OO. REACTIVARÁN LA HUELGA EN GRUPO JORGE SI NO AVANZA LA NEGOCIACIÓN

Barcelona (EFE)

Los sindicatos UGT y CC.OO. Cataluña exigen a la empresa cárnica Grupo Jorge el cumplimento de “los compromisos asumidos ante el departamento de Trabajo” para poder seguir con las negociaciones y han asegurado que, en caso contrario, la huelga “será activada en los próximos días”.

Después de que la empresa y los sindicatos llegaran a un preacuerdo sobre el conflicto laboral existente, que supuso la suspensión de la huelga indefinida convocada para el 18 de junio en sus centros de producción de Cataluña, los sindicatos dicen estar en “absoluto desacuerdo con la marcha de la negociación”.

Un día después de su última reunión, el 18 de junio, ambos sindicatos han incidido en la necesidad de conocer más elementos de tipo económico, de producción, de ocupación necesaria, estacionalidad o retribuciones, entre otros, para “poder tomar alguna decisión que permita avanzar en la negociación”, expresan en un comunicado.

“Si no hay un desarrollo de la negociación que lleve al cumplimiento de los compromisos que nos llevaron a aplazar la huelga, esta será activada en los próximos días”, han añadido.

El objetivo de la última y cuarta reunión era concretar las condiciones de regularización de los trabajadores y las propuestas de la empresa para avanzar en medidas de flexibilidad laboral.

No obstante, CC.OO. y UGT han denunciado que los representantes de Grupo Jorge no aportaron “ningún plan concreto de medidas de flexibilidad más allá de enumerar unos cuantos artículos del Estatuto de los trabajadores (…), con lo cual no ha sido posible avanzar ni un milímetro en la negociación”.

LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y LA COMPAÑÍA CÁRNICA SE REUNIRÁN PARA SEGUIR CON LAS NEGOCIACIONES

S. S. – levante-emv.com

El AMPA del IES Ausiàs March convoca huelga en septiembre si no se avanza en la reforma

Los padres exigen que durante el verano la Conselleria de Educación apruebe el plan Edificant

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del instituto Ausiàs March de Gandía han anunciado la convocatoria de una huelga de estudiantes coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar, en el caso de que la Conselleria de Educación de la Generalitat no haya aprobado la delegación de competencias al Ayuntamiento de Gandía para acelerar el proyecto de ampliación y reforma integral de este centro educativo.

Así se ha decidido en la asamblea general extraordinaria del AMPA celebrada, según señala la entidad en un comunicado.

De esa manera, los padres y madres del centro gandiense meten presión a la conselleria que dirige Vicent Marzà para que, a lo largo del verano, responda al Ayuntamiento de Gandía y apruebe la delegación de las competencias del programa Edificant respecto al Ausiàs March.

Como es sabido, el Edificant permite que sea el consistorio quien lleve a cabo toda la tramitación administrativa para redactar el proyecto de mejora y ampliación, la licitación de las obras y su ejecución. El dinero, en su integridad, será a cuenta de la Conselleria de Educación.

Durante todo este curso el AMPA del instituto ha llevado a cabo concentraciones periódicas antes del inicio de las clases para exigir a la Generalitat que, después de más de 20 años de espera, se ejecuten las obras para retornar el instituto Ausiàs March a las condiciones de dignidad.

UN BOMBERO FORESTAL DE VILLARTA DE LOS MONTES (BADAJOZ) EN HUELGA DE HAMBRE POR SER APARTADO DE SU PUESTO

Agencia EFE

Un bombero forestal de Villarta de los Montes (Badajoz) cumple su sexto día en huelga de hambre, frente al Centro Operativo Regional del Servicio de Prevención y Extinción del Plan Infoex en Cáceres, para reclamar su rehabilitación como jefe de retén, tras ser apartado del puesto por “motivos psicológicos”.

“Me apartaron, me declararon no apto por razones psicológicas, tengo ansiedad, pero es peor el remedio que la enfermedad, me produce más ansiedad no estar trabajando”, ha explicado, en declaraciones a Efe, Aureliano Ruiz, de 59 años, 32 de ellos de servicio.

Ruiz, físicamente bien, aunque dice que “todo el verano no aguanto, antes me moriré”, ha presentado un escrito a la Consejería de Medio Ambiente donde expresa que será “intransigente” con sus exigencias, pues, a su juicio, “vale más la dignidad que la vida”.

En el documento solicita las “disculpas” de la Junta por “haber consentido la persecución, acoso, desprecio, insultos, amenazas de muerte y el infierno” que ha vivido desde hace casi doce años en su puesto de trabajo.

Además, pide el cese del actual jefe de Servicio del Plan Infoex; que se investiguen los coordinadores de su zona por una “sospecha” de que se “administran” de forma “discrecional” las normas y por “dejación de funciones” y que se cumpla el estatuto de los trabajadores ante su caso.

A preguntas de Efe, la Junta ha descartado realizar algún tipo de valoración, pues se trata de un “asunto personal” y en el que existe “protección de datos” por lo que vulneraría el “derecho a la intimidad de dicha persona”.

A juicio de este trabajador, su “discriminación” laboral empezó a raíz de que hace casi doce años le detectaran hepatitis C, que ya ha superado, lo que conllevó que tuviera problemas con un conductor y luego la firma de un escrito “de todos sus compañeros” contra él.

Según relata, tras declararlo no apto para su puesto este año, le han mandado a trabajar a la nave “como una cosa inútil” y con un peón como supervisor, “para más inri”, por lo que se siente “humillado”.

“Soy un jefe de retén categoría IV y me lo tienen que respetar. A mí no me pueden poner a cargo de un peón porque yo legalmente tengo que depender de un coordinador”, ha apuntado.

Ruiz, quien subsiste con la ayuda de un vecino de Aldea Moret que le lleva agua, mientras que un taller mecánico cercano le carga el móvil, ha podido superar un bajón anímico, gracias a la visita de unos compañeros, tras recibir una llamada de un psicólogo de la Junta, que asegura, le ha amenazado con un “posible expediente” y con “cuestiones económicas”.

Por ello, ha explicado, se pondrá en contacto con un abogado laboralista de Cáceres para, en el caso de que le pasara algo, cubrirlo como accidente laboral y poder obtener una indemnización para su familia.

Además, no descarta poner su caso en manos de la justicia, “si existe alguna responsabilidad penal” por parte de los responsables del Ejecutivo regional.

Ruiz, que es desde hace 24 años concejal de su pueblo, ahora por “Somos Villarta” y anteriormente por IU, ya llevó a cabo tres huelgas en 1995 por motivos laborales en Mérida.

LA EMPRESA LTK, CON SUS TRABAJADORES EN HUELGA, ACEPTA DIEZ PROPUESTAS DE CC.OO.

Europa Press

La empresa LTK-400, con sede en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ha anunciado que “haciendo un ejercicio de responsabilidad” ha aceptado diez de las 19 exigencias propuestas por el sindicato CC.OO., quien convocó una huelga de tres días.

A través de un comunicado, la empresa ha explicado que desde CC.OO. y desde el propio comité de empresa trasladaron 19 demandas “de carácter económico y de reducción de jornada anual de trabajo” para “igualar” las condiciones de los 120 empleados del centro de trabajo.

Ante esto, LTK admite que “existen 12 empleados con condiciones diferentes”, pero que se debe a que “tienen la condición de subrogados” y, por ello, “existe la obligación legal de mantener sus condiciones, económicas y laborales”.

Por otro lado, la empresa ha afirmado que se ha transmitido que hay un “excedente de personal de 14 puestos de trabajo para el ejercicio 2019”, algo que va “en base a la demanda proporcionada por el cliente”. De igual forma, la entidad ha trasladado al comité de empresa y al sindicato la posibilidad de hacerse “con nuevos proyectos que minimizan, prácticamente al cien por cien, la salida de personal indefinido”.

Por último, LTK ha solicitado a los miembros del comité de empresa “que actúen de forma responsable para no poner en peligro la consecución de estos nuevos proyectos” y eviten la “conflictividad laboral que ponga en riesgo la obtención de nueva carga de trabajo” para la empresa.

Del mismo modo ha apelado a la “responsabilidad” de CC.OO. para que “no abandone la mesa de negociación” y “no solicite puntos imposibles de cumplir” por la empresa, todo ello en aras a “seguir trabajando juntos en el mantenimiento del empleo indefinido”. La huelga fue propuesta por el comité y el sindicato CC.OO. y seguida en su primera jornada por el ciento por cien de la plantilla.

LOS EMPLEADOS DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA VENCEN A LA EXTERNALIZACIÓN Y GANARÁN UN 13% MÁS

Ángel Recio – Málaga Hoy

La firma del preacuerdo del convenio de hostelería trae consigo una serie de mejoras económicas y sociales. Los políticos muestran su satisfacción por el pacto y evitar la huelga

Una subida salarial del 13% en cinco años; obligar a las empresas de servicios subcontratadas por los hoteles a aplicar el convenio de hostelería a las camareras de piso (las famosas Kellys), el personal de restaurante, bar, cocina y recepción; o equiparar el sueldo de los ayudantes de cocina y camarero al de cocineros y camareros en cuatro años han sido las tres principales mejoras que los 80.000 trabajadores del sector de la hostelería en Málaga han conseguido tras varios meses de negociación por el nuevo convenio, que perdió su vigencia a finales del año pasado.

Patronal y sindicatos firman el preacuerdo del convenio de hostelería

La firma del preacuerdo del convenio de hostelería, certificada la pasada madrugada tras nueve horas de intensa reunión, fue bien recibida por los trabajadores, la patronal y los políticos, pues se logra de nuevo la paz social para los próximos cinco años en el sector económico más importante de la provincia.

La amenaza de huelga y las presiones de los representantes sindicales han permitido que los empleados del sector –entre hoteles, restaurantes y bares– vayan a conseguir un convenio sustancialmente mejor que el anterior, que los empresarios ya catalogaban como “el mejor de España”.

El principal escollo había sido la externalización. La ley permite a los hoteles subcontratar servicios y ya lo están haciendo, según los sindicatos, 17 hoteles en la Costa del Sol.

El problema es que la reforma laboral antepone el convenio de empresa al colectivo y, según criticaban los representantes sindicales, esas empresas de servicio no aplicaban a sus empleados –mayoritariamente camareras de piso– el convenio de hostelería, que es más ventajoso, sino el de su empresa particular.

En cuanto se firme definitivamente el convenio y se publique en el boletín oficial, las empresas de servicios estarán obligadas a pagar lo que dice este nuevo convenio de hostelería que, según explican los sindicatos, supone una diferencia de entre un 40 y un 50% sobre su salario actual, por lo que la diferencia de sueldo será de unos 400 ó 500 euros mensuales. Ocurrirá lo mismo con el personal subcontratado de recepción, restaurante, bar y cocina, aunque se ha dejado fuera a los empleados de limpieza, mantenimiento y animación.

Otro de los pactos alcanzados es que los ayudantes de cocina y de camarero aumentarán un 25% su salario de forma anual –unida a la subida salarial del 13% en cinco años– durante los próximos cuatro años, de forma que a final de ese periodo estén equiparados por los cocineros y camareros, pasando así del grupo cinco al cuatro. La diferencia entre ambos grupos salariales es de unos 60 euros al mes.

Las parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los matrimonios, se podrán elegir los días de permiso por hospitalización de familiar o se reservará, como mínimo, el 1% del empleo que surja para personas con una discapacidad igual o superior al 65%.

Por otra parte, se va a crear una comisión para mejorar la formación de los empleados y un protocolo para saber cómo realizar las promociones dentro de las compañías de una forma objetiva.

Las empresas, por su parte, han conseguido mejorar la flexibilidad de la jornada laboral. Los descansos se mantienen igual, con dos días consecutivos a la semana, pero los turnos podrán ser organizados con una antelación de tres semanas en invierno y de dos semanas en verano, un hecho que los hoteleros ven clave para poder atender las nuevas necesidades de la demanda.

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, dijo que este convenio es “claramente el mejor para los trabajadores” que existe en España y subrayó que el “logro” de este convenio es “colectivo” porque “hoy en día o ganamos todos o perdemos todos”.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández; el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también mostraron su satisfacción por el acuerdo y que se haya evitado la huelga.

UN DESPEDIDO Y VARIOS SANCIONADOS AL COMIENZO DE LA HUELGA DE LIMPIEZA EN BADAJOZ

Víctor Prieto Rodríguez – elsaltodiario.com

El primer día de huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpiezas viarias del ayuntamiento de Badajoz, cuya concesión se encuentra en manos de la empresa FCC, se salda con el despido de una persona y la suspensión de empleo y sueldo de otras tres y varias sanciones administrativas.

Según fuentes consultadas por El Salto, el trabajador de FCC en Badajoz despedido formaba parte del grupo de conductores del servicio de recogida de basuras, mientras que, de los tres trabajadores suspendidos de empleo y sueldo, dos pertenecen al servicio de limpieza viaria y uno al de recogida de basuras.

Los trabajadores han conocido esta situación tras la manifestación celebrada frente al ayuntamiento de Badajoz, que ha sido secundada por la práctica totalidad de los empleados de la empresa. El despido tiene efecto inmediato, mientras que los casos de suspensión de empleo y sueldo se sitúan entre los diez y treinta días.

Los representantes de la plantilla de FCC aseguran que estas medidas son represalias para tratar de influir en el comportamiento de los huelguistas, que hasta ahora han mostrado una fuerte cohesión. Según estos, no hay ninguna causa objetiva que motive los procedimientos abiertos contra estos trabajadores.

Representantes de la plantilla de FCC aseguran que estas medidas son represalias para tratar de influir en el comportamiento de los huelguistas

Según la Sección Sindical de CNT en la empresa FCC, “esta forma de hacer frente a un derecho constitucional no es nueva en las empresas ya que se trata con ello de desviar las reclamaciones obreras por un convenio decente a reclamar la readmisión de los despedidos y sancionados”.

Los motivos esgrimidos por la empresa, según hemos podido conocer desde El Salto, en el caso de los tres suspendidos de empleo y sueldo, son la supuesta dejación de funciones durante la realización de los servicios mínimos, de los que formaban parte estos trabajadores.

Así mismo, la persona despedida habría obstaculizado con su vehículo, siempre según la carta de despido de la empresa, la salida de los demás camiones del grupo de servicios mínimos, provocando una tardanza excesiva en la realización del servicio.

Además de este despido y las propuestas de tres sanciones de empleo y sueldo, según informa el Ayuntamiento de Badajoz, nueve trabajadores de FCC se enfrentan a posibles sanciones administrativas por supuesto vandalismo y daños al patrimonio durante la huelga de limpieza que ha comenzado.

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa siguen bloqueadas

Para CNT “esta represalia patronal se incardina con las declaraciones del alcalde Fragoso, que lejos de defender a sus conciudadanos en huelga, que le pagan su sueldazo, se dedicó a ejercer en una especie de consejero delegado de FCC echando la culpa de la situación al conjunto de trabajadores y trabajadoras de FCC y justificando la negativa de la empresa a equiparar salarios con los compañeros y compañeras de Mérida”.

Por su parte, desde el sindicato USO han decidido no volver a sentarse en la mesa de negociación con la empresa hasta que esta no anule el despido y levante las sanciones.

Mientras tanto, las negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa siguen bloqueadas, agravada la situación de tensión por las últimas novedades que venimos contando, y los sindicatos piden comprensión a la ciudadanía por la suciedad que van a encontrar en las calles, pero deben entender que la empresa FCC no ha dejado otro remedio a los trabajadores y trabajadoras que hacer uso de su derecho constitucional a la huelga.

LA HUELGA DE LIMPIEZA DE BADAJOZ TERMINA GRACIAS A UN PREACUERDO ENTRE FCC Y LA PLANTILLA

Natalia Reigadas – Hoy Digital

Casi un centenar de trabajadores de limpieza se concentraron frente al Ayuntamiento ->

Los salarios de la plantilla aumentarán entre un 8 y un 13% hasta 2022

A las cinco de la mañana llegó el preacuerdo después de ocho horas de negociación en plena noche. La plantilla de FCC desconvoca la huelga indefinida del servicio de limpieza y recogida de basuras que mantenía, por lo que no afectará a la Feria.

Los trabajadores se muestran satisfechos tras haber logrado su principal reivindicación, equiparar sus salarios a los de la plantilla de Mérida, cuyo servicio de limpieza también depende de FCC. La subida de salarios se aplicará en un convenio de 6 años retroactivo, de 2017 a 2022.

En estos años, progresivamente, aumentará un 13% el sueldo de los peones, un 8,5% en de los conductores y un 8% el del resto de la plantilla.

JORNADA DE HUELGA GENERAL E INCIDENCIA EN LA COMARCA

https://i.avoz.es/sc/mvRIXKRPcnQlHfSqH8HcsAlCkP8=/900x/2018/06/19/00121529444462121724480/Foto/CJ20C11F4_4.jpg

El 20 de junio del 2002, hace ahora 16 años, era día de huelga general. En la comarca tuvo especial seguimiento en las grandes empresas y en el transporte, tanto de personas como de mercancías.

En Cee tuvo lugar la única manifestación en la comarca, convocada por el sindicato CIG, ocurrió en la villa de A Xunqueira.

SINDICATOS INICIAN 4 DÍAS DE HUELGA EN CENTROS DEPORTIVOS

Erik Mugarza/Patxi Cascante – Noticias de Navarra

ELA, UGT y LAB denuncian que “es mentira que el sector esté mal”

ELA, UGT y LAB anunciaron el inicio de cuatro días de huelga para desbloquear la negociación del convenio colectivo, en una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA. CC.OO. se desvinculó de esta movilización desde septiembre del año pasado.

Los representantes de los distintos sindicatos alegaron que llevaban tiempo “tratando de buscar fórmulas que permitan firmar un convenio medianamente decente en el sector, y hasta ahora no ha sido posible”.

Los sindicalistas afirmaron que la negociación ha sido “bastante complicada” y que el convenio “se encuentra bloqueado”, por lo que “la pasada primavera fueron necesarios cuatro días de huelga, una en abril y tres en mayo, para sentar a la patronal e iniciar las negociaciones”. Sin embargo, aseguraron que en este momento están “en la misma situación”. “Sabemos la receta y desde los sindicatos convocantes os pedimos que la apoyéis”.

”Nos venden que el sector está mal y que las empresas no pueden y eso es simple y llanamente mentira”.

También señalaron que mientras que los salarios “llevan prácticamente congelados desde 2012, habiendo subido tan sólo un 0,75%, las principales empresas del sector han acumulado beneficios de en torno a los 3,5 millones de euros (unos 800 mil euros desde el año 2016)”. “Y no solo eso, sino que los accionistas de dichas empresas se han embolsado dividendos que superan los cuatro millones de euros en ese periodo”. “Sabemos que las empresas tienen margen para mejorar las condiciones de trabajo y, por lo tanto, planteamos que parte de ese margen incida en el obrero”.

“Por otro lado -alegaron-, muchos de los ayuntamientos, por la situación de sus contratos, tendrían que asumir desde el primer minuto las mejoras que se pactasen en el convenio en algunos casos: Berrioplano, Valle de Egüés, Spa Itaroa de Huarte… o al menos parcialmente como Zizur Mayor, Huarte…”.

Por último, señalaron que “la Ley de Contratos Públicos de Navarra obliga a tener en cuenta los costes de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de fijar el precio de los servicios a contratar, por lo que, en todo caso, a la hora de una nueva licitación, todas las empresas podrán finalmente repercutir ese precio del convenio, y que sean las administraciones quienes lo acaben asumiendo”.

Los sindicatos concluyeron diciendo que “si las empresas tienen dinero y la repercusión del convenio sólo les iba a afectar en parte, ¿por qué dicen que no pueden? Lo que ocurre es que simplemente no quieren”.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE RENFE EN PONTEVEDRA

tourinews.es

El Comité de Huelga de la provincia de Pontevedra desconvocó los paros de junio y julio al comprometerse la empresa a contratar a dos trabajadores en el canal de venta y a dar prioridad a la mejora de los equipos informáticos de las estaciones.

LOS PROFESORES VAN DE NUEVO A LA HUELGA ANTES DE REUNIRSE CON MIGUEL ÁNGEL REVILLA

COPE

Los docentes de Cantabria han vuelto a salir a la calle para protestar por la decisión de educación de ampliar el horario lectivo de los profesores en junio y en septiembre.

Además, se han convocado paros en los centros escolares entre las 9 y las 12.30 de la mañana.

La segunda huelga en una semana se produce a 24 horas de mantener un encuentro con Miguel Ángel Revilla que esperan que atienda sus reivindicaciones.

Mientras tanto ya han anunciado que pedirán la anulación de la junta y de los acuerdos adoptados por la consejería de educación al considerarlos ilegales.

Los docentes insisten en que a lo largo del año hacen muchas más horas extras de las que están recogidas por la ley y creen que los cambios introducidos van a perjudicar a los docentes y a las familias.

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DEMANDARÁN A EMPLEO POR “SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS” DURANTE LA HUELGA

Sevilla Actualidad

Los profesores universitarios se manifiestan contra la precariedad laboral

Alumnos de la Universidad de Sevilla apoyan a los profesores en huelga

Comienza la huelga de profesores de la US, que afectaría a los exámenes

El comité de empresa del PDI laboral de la Universidad de Sevilla, compuesto por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y SAT, que ostenta la presidencia, ha interpuesto una demanda por los servicios mínimos de la Huelga de Profesorado Ayudante Doctor y Contratado Doctor interino en las universidades andaluzas, por considerarlos abusivos y que conculcan el derecho a la huelga.

Esta es la segunda vez que este órgano demanda a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía por los mismos hechos, habiendo obtenido la razón por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la huelga del pasado mes de febrero.

El comité de empresa no descarta emprender más acciones legales que deriven de la aplicación irregular de los servicios mínimos y del ejercicio del derecho a huelga.

LOS TRABAJADORES DE METRO REDUCEN FECHAS: SOLO PARARÁN EL 27 DE JUNIO

Madridiario

En un principio, CC.OO. y el Sindicato de Maquinistas convocaron paros para los días 25 y 27 pero la burocracia ha hecho que reduzcan esta convocatoria al segundo día.

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid junto con CC.OO. solo harán finalmente paros parciales el día 27 de junio y se desconvocan los previstos para el día 25 en protesta por la gestión de la compañía por la presencia del amianto.

Según ha indicado en un comunicado el Sindicato de Maquinistas, la falta de tiempo para desplegar la convocatoria ha sido los motivos para únicamente planificar los paros el día 27.

En esta ocasión la jornada de huelga se realizará únicamente en las líneas con trenes en los que se detectó presencia del amianto (1, 5, 6 y 9) en horario de 5:50 a 7:15 horas. Para el resto de colectivos se programa huelga de una hora a principio de cada turno.

Los dos sindicatos insisten en que se realicen reconocimientos médicos voluntarios “preventivos y de forma continuada” en el tiempo a los trabajadores del suburbano madrileño por su exposición al amianto a lo largo de los años.

Además de la cuestión del amianto, los colectivos reclaman el cumplimiento del convenio colectivo en Metro e insisten en la necesidad de aumentar la plantilla en el suburbano y piden mayor seguridad en el suburbano ante las agresiones sufridas en sus puestos de trabajo.

HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA EN EUSKADI AL INICIO DEL PRÓXIMO CURSO

UGT-Euskadi

Los sindicatos, en unidad de acción, reclamamos la renovación del convenio sin actualizar desde el año 2009, que afecta a 9.000 docentes de los colegios de iniciativa social, que en Euskadi representan el 70% de la enseñanza privada concertada, con 120.000 alumnos.

Ante la imposibilidad de avanzar en las negociaciones con las patronales de la enseñanza concertada de Euskadi, los representantes sindicatos de enseñanza, en unidad de acción han anunciado 6 días de huelga al inicio del próximo curso, concretamente los días 9 y 10 de octubre y 27, 28, 29 y 30 de noviembre, por el convenio, sin renovar desde el 2009.

Durante este curso se han llevado a cabo tres días de huelga y numerosas movilizaciones, en unidad de acción sindical, en los colegios de iniciativa social de Euskadi que representan el 70% de la enseñanza privada concertada.

A pesar de ello, no ha sido posible el avance en las negociaciones con las patronales del sector, Kristau Eskola y AICE-IZEI, por lo que se han programado estas nuevas jornadas de huelga, así como asambleas, concentraciones y movilizaciones en los centros escolares.

IMG-20180515-WA0032Los representantes sindicales advierten que los trabajadores/as tienen acumulada una pérdida de poder adquisitivo superior al 10% y que “algunos colectivos del sector, como es el caso de especialistas de Apoyo Educativo y trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil, “casualmente” los más feminizados y con condiciones laborales especialmente precarias, han ido creciendo en número y precariedad durante estos años”.

Los sindicatos reclamamos un acuerdo para el mantenimiento del empleo y la recolocación del personal afectado por el previsible cierre de aulas; recuperación del poder adquisitivo y la equiparación salarial entre profesorado de 1º y 2º de la ESO. En cuanto a jornadas y cargas de trabajo, se pide para el personal docente, reserva real de horas complementarias para la preparación de clases y seguimiento del alumnado y reducción de jornada para el personal de Administración y Servicios.

HUELGA EN MAKRO BADALONA EL 22 DE JUNIO

CC.OO. Servicios

Una nueva muestra de irresponsabilidad, de falta empatía hacia la plantilla y de no tener ni idea de lo que está pasando en los centros de trabajo. La dirección deja claro, otra vez, que no le importamos lo más mínimo.

Acabado sin acuerdo el intento de mediación para evitar la huelga en Makro Badalona. La dirección ha venido a cumplir el trámite sin hacer ni el más mínimo intento de consenso

Terminado sin acuerdo el intento de mediación promovido por CC.OO. para evitar la huelga el próximo día 22 de junio en Makro Badalona. La dirección ni lo ha intentado, ha enviado a unas personas sin ninguna capacidad de decisión y lo que es peor, sin ganas, que se han limitado a repetir una y otra vez los mismos mantras con los que nos bombardean a diario en los centros de trabajo sobre las necesidades de los clientes y sobre lo buenísima que es la dirección que nos permite trabajar en una gran empresa como Makro y además nos paga cada fin de mes.

Siempre hemos sabido que estábamos ante un reto difícil, que la dirección de la compañía y sus sindicatos domésticos habían decidido precarizar nuestras condiciones de trabajo y en paralelo mejorar, ¡y de qué manera!, las de ellos, pero nunca habíamos sospechado que su falta de profesionalidad, de sentido común y su irresponsabilidad fuera tan grande. Están dispuestos a que vayamos a la huelga sin hacer ningún movimiento para intentar evitarlo. ¡Ninguno!.

¿Dónde está esa preocupación por los clientes?, ¿no se supone que los clientes son el centro de nuestro negocio?, ¿y toda aquella propaganda de que Makro era el mejor lugar para trabajar?, ¿son conscientes que sin nosotros y nosotras no es posible que esta compañía avance?. Parece que no, que lo único que les interesa es engordar sus curriculums y llevarse unos buenos incentivos. El futuro de Makro España y de sus trabajadores les da igual.

EL BANCO SANTANDER ACUERDA LA DESCONEXIÓN DIGITAL FUERA DEL HORARIO LABORAL

No habrá que responder a llamadas ni whatsapp ni correos electrónicos durante las vacaciones y fuera del horario laboral. Así lo han acordado Banco Santander y los sindicatos, al tiempo que habrá ayudas por hijos o cónyuges con discapacidad y un permiso de paternidad de seis semanas.

El Banco Santander y los sindicatos, a excepción de UGT, han alcanzado un principio de acuerdo para la homologación de las condiciones laborales de la plantilla de la entidad, la de Popular y Pastor, que establece medidas para que los trabajadores puedan “desconectar” fuera del horario de trabajo.

NISSAN DICE QUE LE SOBRAN 100 TRABAJADORES EN SU FACTORIA DE BARCELONA

Catalunyapress

La dirección de Nissan Motor Ibérica ha cifrado un excedente de plantilla de en torno a un centenar de personas en la planta de la Zona Franca de Barcelona por el cese de producción del Pulsar, que dejará de fabricarse el 26 de junio.

En un comunicado, la automovilística ha afirmado que su intención es gestionar este excedente con medidas de carácter voluntario, y ha añadido que pretende mantener el diálogo con los sindicatos.

La empresa podría optar por dejar de renovar a temporales o bien por recuperar algunos puestos que están siendo ocupados por subcontratas, según fuentes sindicales.

En estos momentos la planta de Nissan en la Zona Franca está al 40% de su capacidad operativa y sin nuevos modelos a la vista.

Es la planta más importante de la multinacional japonesa en España, con unos 3.000 trabajadores, de los cuales un centenar son temporales.

En cuanto a las negociaciones sobre el convenio colectivo para las plantas de la Zona Franca y de Montcada i Reixac, la dirección ha asegurado que tenía intención de hacer una nueva propuesta de incremento salarial -en la anterior reunión propuso un 0,3% consolidable y otro 0,3% no consolidable-, pero ha lamentado que no se ha podido tratar debido a que los sindicatos se han centrado “en otros puntos”.

Fuentes sindicales han explicado que la reunión ha girado en torno a dos despidos que ha realizado la empresa en las oficinas, ya que han aplicado la reforma laboral aduciendo cuestiones organizativas, mientras que hasta ahora se habían aplicado mejores condiciones que las que marca la ley en los despidos.

Los sindicatos han argumentado que si acceden a firmar una prórroga del último convenio la empresa se debe comprometer a no hacer más despidos en estas condiciones.

La dirección de Nissan y el comité de empresa se han emplazado a una nueva reunión para avanzar en las negociaciones.

NUEVO CONVENIO DE RESTAURACIÓN EN LA RIOJA PARA 9.400 TRABAJADORES CON 8% AUMENTO SALARIO

Agencia EFE

El nuevo convenio colectivo de restauración en La Rioja afectará a unos 9.400 trabajadores, que tendrán una subida salarial del ocho por ciento repartida entre este año y 2021, ha informado CC.OO. en un comunicado.

El convenio afecta a los empleados de restaurantes, cafeterías, cafés-bares, salas de fiesta, casinos, pubs y discotecas de La Rioja y se prolongará durante 4 años, hasta 2021.

El convenio anterior estaba vencido desde 2016 y este nuevo acuerdo de mejora las condiciones retributivas de los trabajadores del sector y aporta aspectos técnicos importantes que merman los malos modos de la Reforma laboral, ha explicado Álvaro Fuertes, responsable de la Federación de Servicios de CC.OO. La Rioja.

Entre los avances logrados, destaca la cláusula de ultra-actividad, por la que el convenio seguirá en vigor en caso de que, al vencer, no se haya logrado acordar la renovación, evitando de esta manera que se empeoren las condiciones laborales.

Además, como ha destacado Ana Belén Moreno, responsable del Sector de Hostelería de la Federación de Servicios de CC.OO. La Rioja, también se ha logrado un aumento salarial del 8% interanual mínimo (2,75% en 2018, 1,75% en 2019, 1,75% en 2020 y 1,75% en 2021).

En el caso de que el aumento del IPC sea superior, se contemplará su efecto de regulación para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores del sector.

Otros de los avances de este nuevo convenio será un día de asuntos propios remunerado, lo que supone una reducción de la jornada anual a realizar, y también un aumento de los días de descanso disponibles, mejorando así sustancialmente la calidad del empleo y sin suponer un gasto excesivo en la rentabilidad de los negocios, considera CC.OO..

También se consigue una mejora en los permisos por hospitalización, pudiendo disfrutar de este permiso de forma no consecutiva mientras dure la misma.

En cualquier caso, CC.OO. considera que han quedado temas pendientes como la inclusión de la cláusula de responsabilidad social empresarial para lograr un avance aún más sólido y firme.

IBM SE ENQUISTA POR EL PLAN DE PENSIONES: ‘PORTAZO’ DE CC.OO. TRAS DOS AÑOS DE NEGOCIACIONES

A. Pijuán – Kippel01

IBM llegó a un acuerdo en febrero de 2016 que incluía la negociación de un nuevo plan de pensiones

El comité de empresa no descarta poner el asunto en manos de los mediadores o los tribunales

La compañía y el comité de empresa llevaban dos años intentando pactar las condiciones del nuevo plan de previsión social tras el acuerdo alcanzado en febrero de 2016. CC.OO. ha decidido iniciar un procedimiento de conflicto colectivo.

CC.OO. ‘rompe’ con IBM y pone fin a la negociación del nuevo plan de previsión social tras el pacto de 2016

IBM y CC.OO. (CC.OO.) tensan las negociaciones tras dos años intentando llegar a un acuerdo sobre los términos del nuevo plan de previsión social para los trabajadores de España.

El comité de empresa, liderado por representantes de CC.OO. Industria, ha dado por finalizado el proceso de negociación, que arrancó en febrero de 2016, y ha decidido iniciar un procedimiento de conflicto colectivo. La última reunión entre los representantes de los trabajadores y de IBM SA, una de las filiales de IBM en España, se produjo el pasado 16 de mayo, según indican fuentes de CC.OO. Industria a Kippel01.

A lo largo de estos últimos dos años, unos y otros se han reunido en más de una quincena de ocasiones para intentar dilucidar los términos del nuevo sistema de previsión social. El conflicto se remonta a inicios de la década de los noventa. En ese periodo, IBM ofrecía a sus trabajadores un programa de pensiones, denominado Plan Tradicional, a los trabajadores con más de diez años de trayectoria en la empresa.

En 1993, la compañía aprobó un nuevo plan (siguiendo las directrices del grupo estadounidense) al que bautizó como Alternativo y que, a diferencia del anterior programa de prestación definida, pasaba a ser de aportación definida. IBM dio dos opciones a sus trabajadores: quedarse con el Plan Tradicional o cambiar al Alternativo.

Las nuevas incorporaciones firmaron directamente el último. El movimiento de IBM terminó con una demanda del comité de empresa en los juzgados porque consideraban que el nuevo plan de pensiones era menos ventajoso y, además, formaba parte de un reglamento de régimen interior que únicamente podía ser modificado o suprimido por negociación colectiva, tal y como reconoció el Tribunal Supremo en su sentencia de noviembre de 2013.

Tras el intento de varias apelaciones por parte de IBM, la Audiencia Nacional dictaminó en marzo de 2015 que la empresa tenía que restituir el Plan Tradicional, lo que suponía un coste superior a 200 millones de euros para la compañía.

Ese mismo año, la filial española del gigante estadounidense anunció un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba 137 empleados y una reducción del 10% en los salarios de la plantilla en el marco de la reestructuración global que estaba llevando a cabo.

En febrero de 2016, IBM y el comité de empresa llegaron a un acuerdo: se mantenía el Plan Tradicional, no se producían los despidos y la rebaja salarial pasaba del 10% al 7,8% del sueldo fijo. Asimismo, el acuerdo incluía la posibilidad de adherirse a un nuevo programa de contribución definitiva, que permitiría a los empleados cobrar el 100% del salario que tenían antes de la rebaja.

Y es precisamente este último detalle el que está sobre la mesa de negociaciones desde hace dos años. En la actualidad, los trabajadores que se incorporan a la compañía tienen una cláusula en el contrato que especifica que podrán acogerse a este plan cuando la compañía y los representantes laborales alcancen un acuerdo.

Desde el comité de empresa aseguran que IBM es una empresa donde las relaciones laborales se respetan (es una de las pocas empresas tecnológicas con un plan de este tipo) y donde los salarios son bastante elevados, lo que añade complejidad al conflicto. Los representantes sindicales han puesto sobre la mesa una serie de propuestas que, aseguran, incluyen un plan de contención de costes y no ponen en riesgo la viabilidad de la empresa.

Desde IBM lamentan la decisión del comité de empresa y consideran que “la negociación es el único camino para alcanzar una solución que beneficie a todas las partes, mantenemos nuestra voluntad negociadora con el comité de empresa”, según han explicado a Kippel01 desde el grupo.

De ahora en adelante, los representantes sindicales tantearán diferentes opciones para conseguir llegar a un acuerdo. Desde CC.OO. no descartan poner la situación en manos de los mediadores y de los tribunales si es necesario. Al igual que HP o Ericsson, la tecnológica lleva varios años inmersa en un proceso de transformación para convertirse en una empresa de inteligencia artificial en plataforma cloud.

La compañía estadounidense estableció su filial en España hace 91 años y, según las últimas cuentas individuales disponibles en el Registro Mercantil, IBM SA concluyó el ejercicio 2016 con 1.120 empleados y 573 millones de ingresos (una reducción del 12,25%).

RESUMEN DE LA COMISIÓN CONSULTIVA DE FORD

stm.intersindical.org

Esta reunión, a la que fuimos convocados y que acaba de finalizar, tenía como único punto del orden del día, “Producción planta de Motores”.

Antes de desgranar lo ocurrido en la reunión, hemos de lamentar la improvisación con la que entendemos está funcionando últimamente la Dirección de Almussafes.

¿Por qué decimos esto? Pues porque en apenas un mes, hemos pasado de prolongar el ERTE de montaje de la planta de Motores a que, en la reunión, la empresa nos plantee el que estos mismos compañeros y compañeras afectados, trabajen 3 sábados obligatorios en el mes de agosto (se refiere a los 3 sábados pendientes de devolver).

La excusa que pone el portavoz de la empresa es que el lanzamiento del Edge (modelo que se fabrica en la planta de Canadá y para el que va destinado nuestro motor Maverick) “nos exige una cantidad de motores hasta el mes de agosto, que difícilmente podemos fabricar con las jornadas previstas”. Y por ello pretende que, en pleno mes de agosto, la plantilla devuelva esos 3 sábados obligatorios.

Hemos de decir, y aplaudir, que en esta ocasión la respuesta de la representación social fue unánime. Así, las cuatro organizaciones rechazamos la petición de la empresa.

UGT: rechaza la devolución de los 3 sábados, durante el mes de agosto, y le dice a la empresa que si quiere que convoque horas extras entre semana o en sábado y que voluntariamente venga quien quiera.

CC.OO.: que adelanten la finalización del ERTE que aún está en vigor.

STM: en primer lugar, le dijimos a la empresa que es inexplicable la improvisación con la que se está funcionando desde hace tiempo. Rechazamos la pretensión de OBLIGAR a las y los compañeros afectados, a trabajar semanas de seis días en pleno mes de agosto.

La improvisación de la Dirección no ha de pagarla, una vez más, la plantilla. Una plantilla que ya ha sido muy castigada económicamente por este ERTE y con el cambio de sus vacaciones.

También le dijimos que no entendemos que habiendo esa necesidad de fabricar Maveriks, el ERTE aun siga vigente y no se empiece a trabajar a dos turnos hasta, previsiblemente el dos de julio. Si hubiera previsión y no improvisación, hace tiempo que el ERTE se hubiera finiquitado.

La empresa quiso excusarse en la falta de capacidad de los proveedores para suministrarnos las piezas necesarias, pero nosotros le dijimos que esa es SU responsabilidad. Fue la empresa la que decidió trabajar sin estocajes, para ahorrar dinero. Pero al tomar esa decisión sabían que ganaban dinero si nada fallaba, pero que, si había alguna incidencia con los proveedores, tendrían problemas con la producción y ello supondrían un coste. Así que la empresa ha de asumir las consecuencias y si está para la tajada, también ha de asumir el hueso que venga. Y no ha basar su gestión (o la gestión de su improvisación) en ocurrencias que siempre perjudican a la plantilla y que intentan hacer recaer el coste sus decisiones erróneas sobre las trabajadoras y trabajadores.

CGT: suscribió las intervenciones del resto de sindicatos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS