Boletín de Luchas Obreras (25 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE TV3 OCUPA LA CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS (CCMA)
  • SANCIONES DE HASTA 2 MESES EN ATENTO CORUÑA
  • LLADRÓ APRUEBA OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN EMPLEO TEMPORAL SOBRE TODA SU PLANTILLA
  • EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ PIDE A INABENSA APOSTAR POR LA VIABILIDAD DE SU CENTRO EN LA LOCALIDAD
  • MINEROS DE LA HULLERA MANTENDRÁN SU ENCIERRO HASTA QUE «AGUANTEN LAS FUERZAS»
  • FIRMAN ACUERDO DE CONCILIACIÓN SOBRE ERE EN ELCOGAS, QUE AFECTA A 143 EMPLEOS
  • CC.OO. CONSIDERA “INACEPTABLE” LAS CONDICIONES QUE OFRECE ABB EN LA APLICACIÓN DEL ERE
  • EL TRIBUNAL SUPREMO CITA A DIRECCIÓN Y COMITÉ DE SNIACE A RATIFICAR EL ACUERDO LABORAL EL 28 DE JUNIO
  • TÉCNICOS DE TEATROS DE CULTURARTS AMENAZAN CON HUELGA POR REVISIONES DE SEGURIDAD PENDIENTES DESDE 2012
  • CARFLOR RATIFICA EL RECURSO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA Y TACHA A LA ALCALDESA DE “MENTIROSA” POR NEGARLO
  • ISOLUX PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ A 500 EMPLEADOS
  • EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO REPSOL
  • ABENGOA ACUERDA 72 DESPIDOS Y UN MÁXIMO DE 220 SUSPENSIONES
  • LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE GALICIA (CEG) DEFIENDE UN PLAN DE OCHO DESPIDOS CONTRA LA «VERGÜENZA NACIONAL» DE QUEBRAR
  • LOS DESPIDOS DE CEMUSA LLEGAN A JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL
  • EL CORREO DE ANDALUCÍA DESPIDE A SIETE PERSONAS PARA «POTENCIAR LAS COLABORACIONES GRATUITAS»
  • LA EMPRESA QUE QUIERE SALVAR A LOS TRABAJADORES DE PÁGINAS AMARILLAS HA DESPEDIDO A 64 PERSONAS DESDE OCTUBRE
  • EL COMITÉ DE TRW PIDE A LA EMPRESA QUE «REVIERTA» EL DESPIDO COLECTIVO AL «NO HABER CAUSAS»

————————————————————————-

ESTADÍSTICA DE CONVENIOS COLECTIVOS

Datos provisionales que recoge la Estadística de Convenios Colectivos publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social

– La variación salarial media pactada en convenio hasta mayo se sitúa en el 1,14%

– En los cinco primeros meses del 2016 se han depositado 725 inaplicaciones de convenios, la práctica totalidad con acuerdo entre empresa y representantes de los trabajadores

VARIACIÓN SALARIAL MEDIA

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de mayo asciende a 1,14%, incremento que se sitúa en el 0,70% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas se sitúa en el 1,17%.

JORNADA MEDIA PACTADA

La jornada media pactada para el total de los convenios se sitúa en 1.758,8 horas al año por trabajador.

Para los convenios de empresa es de 1.716,9 horas, mientras que para los de ámbito superior a la empresa asciende hasta las 1.761,5 horas.

Del total de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta mayo, 1.474, el 77,2%, son de empresa, y afectan al 6,1% del total de trabajadores (295.732). El 22,8% restante corresponde a convenios de ámbito superior al empresarial, e integran al 93,9% de los trabajadores (4,52 millones).

NÚMERO DE CONVENIOS COLECTIVOS

El número de convenios colectivos con efectos económicos registrados hasta el 31 de mayo de 2016 ascendió a 1.910. Estos convenios tienen efectos sobre 4,81 millones de trabajadores.

INAPLICACIONES DE CONVENIOS

En los cinco primeros meses del 2016 se han depositado en los registros de las distintas Autoridades Laborales un total de 725 inaplicaciones de convenios, que afectan a 14.274 trabajadores.

El 91,9% de las inaplicaciones se han resuelto con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

La mayoría de los trabajadores afectados por las inaplicaciones depositadas hasta el mes de mayo de este año, se concentra en el sector servicios, un 65,1%.

Respecto del tamaño de las empresas, el 40,4% de los trabajadores afectados y el 87,6% de las empresas que presentan inaplicaciones, tienen plantillas entre 1 y 49 trabajadores.

El 97,9% de las inaplicaciones se refiere a un convenio o varios de ámbito superior a la empresa.

En el 92,1% de los casos se han producido descuelgues de la cuantía salarial pactada en convenio.

El 63,7% indica que solo se han inaplicado de la cuantía salarial recogida en convenio y el 11% además, han inaplicado el sistema de remuneración.

En términos acumulados desde marzo de 2012 hasta mayo de 2016, se han producido un total de 7.495 inaplicaciones de convenios que afectan a un total de 312.552 trabajadores.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE TV3 OCUPA LA CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS (CCMA)

Los miembros del comité permanecen en la sala donde se reunía el Consejo de Gobierno que no quiere responder a sus demandas de encuentro.

El 15 de junio, los miembros del Comité de empresa de TV3 han entrado en la reunión que estaba celebrando el Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para reclamar un encuentro para hablar del conflicto generado por la demanda de esa corporación de 7 años de prisión para un trabajador.

Los trabajadores han expresado que “la presidenta del Consejo, Núria Llorach, ha querido que marcháramos, pero no lo haremos hasta obtener respuesta definitiva a la petición de reunión que ya por dos veces hemos pedido formalmente y que el Consejo ha declinado.

Es intolerable que este Consejo que da órdenes de no informar sobre un hecho tan grave como la petición de 7 años de prisión para un trabajador, que hace comunicados internos durísimos contra las huelgas y que no escucha ninguna de las muchas voces que le piden reflexión y un gesto humanitario se niegue una vez más a reunirse con los representantes del Comité.

Hemos podido hablar con dos consejeros de la CCMA y estamos a la espera de la respuesta del Consejo.”

SANCIONES DE HASTA 2 MESES EN ATENTO CORUÑA

CGT-A Coruña

La CGT quiere denunciar la represión sindical que este sindicato está padeciendo en el centro de trabajo de A Coruña, materializada en sanciones de 60 días de suspensión de empleo y sueldo a tres afiliadas y afiliados- aduciendo motivos falsos- además de otra sanción de 4 días a otra afiliada.

La gravedad de estas sanciones es que dejan injustamente sin cobrar durante dos meses a unos trabajadores que con sus precarias jornadas y salarios apenas llegan a fin de mes.

Estas sanciones coinciden con la reanudación, por parte la CGT, de unas movilizaciones cuyo fin es poner freno a los constantes abusos de la empresa.

Con ellas Atento y Telefónica-Movistar pretenden amordazar a unas trabajadoras y trabajadores que, cada vez más cansados de sus condiciones laborales, no dudan en denunciar públicamente las presiones, amenazas, acosos… que viven día a día.

Atento no quiere que se conozcan las malas artes que utiliza; con el beneplácito de Telefónica-Movistar obliga a cometer ilegalidades a sus trabajadores y trabajadoras para conseguir una venta en el departamento comercial y penaliza a aquellos que registran averías en el servicio técnico.

Todo vale para que estas empresas sigan aumentando sus beneficios, aunque sea maltratando a los usuarios y usuarias y explotando a su plantilla.

No es la primera vez que Atento pretende frenar la lucha que este sindicato mantiene para la consecución de unas condiciones laborales dignas, pero no van a parar las actuaciones de los trabajadores. Para exigir el cese de esta represión y la retirada inmediata de las sanciones impuestas, la CGT inicia una campaña de movilizaciones sin fecha determinada de fin.

LLADRÓ APRUEBA OTRO EXPEDIENTE DE REGULACIÓN EMPLEO TEMPORAL SOBRE TODA SU PLANTILLA

La compañía de porcelana decorativa da un nuevo paso en su reestructuración

La compañía de porcelana decorativa Lladró da un nuevo paso en su reestructuración. Tras el expediente de regulación de empleo (ERE) que significando la salida del 38% de la plantilla, el personal de Porcelanas Lladró ha aprobado una reducción de 85 días este año para ajustar la capacidad de producción mientras se hace efectiva la salida de los afectados por las prejubilaciones acordadas para octubre de 2016.

Fuentes de la compañía advierten que la primera reducción planteada era de 110 días pero se ha aceptado reducirla a cambio de anticipar al 15 de julio la salida de 40 trabajadores como prejubilados de la firma que estaba prevista para después del verano.

EL AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ PIDE A INABENSA APOSTAR POR LA VIABILIDAD DE SU CENTRO EN LA LOCALIDAD

Alcalá de Henares (EFE)

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado una declaración institucional en la que pide a la empresa Inabensa que apueste por la viabilidad de su centro en la localidad y garantice los puestos de trabajo.

La declaración, que ha sido leída durante el pleno por el delegado de CCOO en Inabensa, Álvaro Escudero, ha recibido el voto favorable de todos los grupos de la Corporación.

En su segundo centro más importante en España, después del de Sevilla, la filial de Abengoa ejecutará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a 61 empleados, de una plantilla total de 86 trabajadores.

En declaraciones a Efe, Escudero ha señalado que Inabensa ejecutará también un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el centro alcalaíno, aunque la compañía no ha facilitado aún la lista de los trabajadores afectados, del total de 72 del grupo que serán despedidos en toda España.

Para Escudero, el acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Inabensa y que logró revocar la pretensión inicial de la compañía de ejecutar 395 despidos y 25 suspensiones temporales, es insuficiente para garantizar la producción en la planta de Alcalá.

«No creo que el acuerdo sea precisamente una apuesta por la viabilidad con un ERTE que afecta a una parte tan importante de la plantilla y que dificultará la entrega de trabajos con normalidad», ha señalado el responsable sindical.

Dedicada a la construcción de cuadros eléctricos y el mantenimiento de redes eléctricas, Inabensa ha justificado los recortes laborales por el descenso de los contratos y pedidos como consecuencia de la «incertidumbre» que genera la situación de Abengoa, en preconcurso de acreedores.

El Ayuntamiento alcalaíno, gobernado por PSOE, Somos Alcalá e IU, reclama a la empresa en la declaración institucional que considere la «exclusión social» en que pueden verse los trabajadores mayores de 50 años como consecuencia de los recortes.

También emplaza a la Comunidad de Madrid a coordinarse con la Junta de Andalucía para exigir que «las medidas a adoptar por la matriz Abengoa garanticen la continuidad del centro de Alcalá de Henares», que lleva operando en la localidad desde hace más de 50 años.

MINEROS DE LA HULLERA MANTENDRÁN SU ENCIERRO HASTA QUE «AGUANTEN LAS FUERZAS»

Santa Lucía de Gordón (León) (EFE)

Los cuatro mineros de la Hullera Vasco-Leonesa (HVL) encerrados en el pozo Aurelio, en el Santa Lucía de Gordón (León), desde el pasado 13 de junio, han asegurado que mantendrán su protesta hasta que el Gobierno de una solución a sus reivindicaciones o «aguanten las fuerzas.

Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Cuesta y Daniel Garguño, los cuatro trabajadores encerrados, han recibido este mediodía la visita de una decena de periodistas a los que se les ha permitido bajar hasta los doscientos metros de profundidad en que se encuentran los mineros para entrevistarlos.

Allí, han asegurado que mantienen el ánimo alto y que continuarán su encierro hasta que el Gobierno libere las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea al cese de la actividad minera.

El comité de empresa de la emblemática empresa minera leonesa cree que con estas ayudas se podría evitar el expediente de regulación de empleo de extinción previsto en la HVL para finales de julio y que afectará a la totalidad de la plantilla, unos doscientos trabajadores.

En caso de aprobarse la liberalización de las ayudas, la plantilla podrá ampliar sus contratos 36 meses, prorrogables a otros dieciocho.

Así, se podría actuar en la explotación de los cielos abiertos de la compañía y aprobar despidos indemnizados, además de realizar un cierre organizado de la explotación, según defienden los sindicatos.

También advierten de que una explotación como la Hullera no se puede cerrar de cualquier manera porque tiene abundante agua y mucha acumulación de grisú y habría que tomar las medidas necesarias para evitar los daños medioambientales que pueden provocar un cierre precipitado.

Daniel Garguño ha explicado a los periodistas que pese a las incomodidades del encierro se encuentran «perfectamente de ánimo» y que entre ellos se llevan «estupendamente», así que mantendrán el encierro «hasta que aguanten las fuerzas».

«Pasamos el tiempo de la mejor manera posible, dando paseos y entreteniéndonos con lo que podemos», ha referido Garguño.

Ha insistido en que el Gobierno debe liberar unas ayudas que ya están autorizadas por la UE para abordar los costes excepcionales derivados del cierre.

«Esto no es una fábrica en la que cesas en la actividad, echas el candado y te olvidas de ella; cerrar una mina es algo mucho más complejo», ha advertido el minero, que ha explicado que el dinero autorizado por Bruselas habrá que destinarlo a realizar estudios para ver cómo se puede taponar el agua y diluir el gas.

Su compañero Sócrates Fernández coincide en que la humedad es lo peor llevan ya que sus efectos se notan en las articulaciones.

Ninguno de los cuatro mineros, que reciben diariamente la visita de un médico, confía en poder votar el domingo dado que, de momento, el Gobierno en funciones «no parece mover ficha», aunque Sócrates Fernández reclamó el voto por correo, pero ya había iniciado el encierro cuando le enviaron a su casa la documentación.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se reunió en León con el comité de empresa de la Hullera, a cuyos responsables anunció que el Ministerio de Industria se había comprometido ese mismo día a estudiar la liberación de fondos.

En dicho encuentro, Herrera reiteró el ofrecimiento que hizo la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de que la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a adelantar fondos para el cierre ordenado de la Hullera Vasco-Leonesa si consigue previamente un compromiso de Industria en el sentido de que se liberarán las ayudas aprobadas por Bruselas.

En el caso de la Hullera Vasco-Leonesa dichas ayudas ascenderían a un total de 20 millones.

El comité de empresa precisa que aunque la empresa no está al corriente de pago en algunos apartados, lo que podría dificultar el acceso a las ayudas, existe el precedente en 2008 de Mina La Camocha, en Asturias, de que en un consejo de ministros se cambiaron las bases de la convocatoria para solventar este problema.

FIRMAN ACUERDO DE CONCILIACIÓN SOBRE ERE EN ELCOGAS, QUE AFECTA A 143 EMPLEOS

Albacete (EFECOM)

Representantes de CCOO y UGT y los abogados de Elcogas han firmado el acuerdo de conciliación para retirar la demanda sobre el Expediente de Regulación de Empleo que supone el despido de los 143 empleados de la planta de Puertollano, que ha sido recibido con «sabor agridulce» por los trabajadores.

El acuerdo supone mejorar una mejora en las indemnizaciones y la creación de una comisión de seguimiento que estudiará la posible recolocación de la plantilla en las empresas eléctricas españolas, según explicó a los periodistas el presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide.

Alcaide ha admitido que este acuerdo deja «un sabor agridulce», porque lo que querían los empleados de Elcogas «era trabajo, empleo, no dinero por liquidar así la responsabilidad social», aunque ha insistido en que esperan que el compromiso de estudiar las recolocaciones dé sus frutos.

El presidente del comité de empresa ha recordado que de los 143 trabajadores, 121 han salido ya y los demás están en fase de preparación del desmantelamiento de la factoría, aunque no llegará hasta octubre, un plazo que, ha dicho, se debe aprovechar para estudiar opciones de viabilidad que devuelvan la actividad a Elcogas.

Alcaide ha informado de que hay 14 trabajadores que ya han sido recolocados, siete en Endesa y siete en Iberdrola, y ha precisado que durante un año y medio una comisión de seguimiento estudiará nuevas recolocaciones en estas empresas y en Ibercantábrico.

«Para nosotros, lo más importante de este acuerdo son esos compromisos para valorar las vacantes externas que salgan en las empresas eléctricas españolas», ha afirmado.

El portavoz de la plantilla ha insistido en la importancia de que la Junta regional vele porque ese compromiso se cumpla, pero ha subrayado que los trabajadores seguirán «defendiendo que Elcogas no se desmantele», y que «que no se permita el desmantelamiento de la central».

De este modo, se ha mostrado confiado en que el 26 de junio, España tenga «un gobierno más progresista que entienda que una central de más de mil millones de euros no se puede achatarrar».

CC.OO. CONSIDERA “INACEPTABLE” LAS CONDICIONES QUE OFRECE ABB EN LA APLICACIÓN DEL ERE

Según el sindicato, la multinacional ha ofrecido una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades

CC.OO. considera “inaceptable” las condiciones que ofrece ABB en la aplicación del ERE

CC.OO. ha considerado “inaceptable” la última oferta hecha por ABB en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a una cincuentena de personas del centro de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) y un total de 120 en el conjunto del Estado.

En un comunicado, el sindicato ha dicho que la multinacional ha ofrecido una indemnización de 30 días por año trabajado con un tope de 18 mensualidades y ha criticado que “no contempla que la plantilla pueda incorporarse al ERE de manera voluntaria” ni la posibilidad de hacer un plan voluntario de prejubilaciones.

El sindicato ha recordado que estas eran dos de las reclamaciones que hacían desde la organización en el marco del período de consultas iniciado después de que la dirección presentara el ERE a principios de mes. El expediente afectaría 120 personas de los departamentos de recursos humanos, finanzas, logística, marketing y ventas de todo el Estado. Está previsto que las reuniones continúen.

CC.OO. ha explicado que en las reuniones realizadas el 20 y 21 de junio, la empresa ha aportado la documentación que el sindicato había reclamado y se ha comprometido a entregar durante la próxima semana el ahorro que aportaría el despido de 120 trabajadores, así como el coste que supondría la nueva organización. “Los trabajadores de ABB están hartos de que siempre sean los más débiles los que sufran las decisiones de la compañía”, ha sentenciado el sindicato.

Los trabajadores se han concentrado a las puertas de los centros de trabajo y por eso el sindicato ha afirmado que los representantes que negocian el ERE se sienten “muy apoyados” por la plantilla en las conversaciones que ha iniciado con la compañía.

EL TRIBUNAL SUPREMO CITA A DIRECCIÓN Y COMITÉ DE SNIACE A RATIFICAR EL ACUERDO LABORAL EL 28 DE JUNIO

Europa Press – Santander

Los representantes de los trabajadores no prevén ningún retraso en el comienzo de la actividad de la fábrica de celulosa

El Tribunal Supremo ha comunicado al comité de empresa de Sniace la paralización de la sentencia sobre los despidos de la fábrica de Torrelavega y le ha citado el 28 de junio en Madrid, junto a la dirección, para ratificar el acuerdo laboral que ambas partes alcanzaron el pasado 3 de junio en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales de Cantabria, ORECLA, que permitirá reabrir la fábrica de celulosa en dos meses y en 2017 Viscocel.

Así lo ha informado a Europa Press el secretario del comité de empresa, Antonio Pérez Portilla, quien ha confiado en que el acuerdo se pueda convalidar «solo» con la mayoría del comité de empresa, como señaló la Audiencia Nacional, puesto que ni el sindicato USO –el tercero en representación en Sniace– ni Pedro Luis García Tejedor, disidente de UGT, ambos citados también, firmaron el acuerdo laboral en el ORECLA.

«Esperamos que, dado que la mayoría del comité lo ha firmado, el acuerdo sea convalidado y a partir de ahí se puedan producir las contrataciones necesarias para la puesta en marcha de la fábrica», ha apuntado.

De este modo, el representante legal de los trabajadores acudirá al Tribunal Supremo con el fin de convalidar el acuerdo transaccional para la reapertura de las factorías de Torrelavega.

La valoración de la mayoría de sindicatos es «positiva» en el sentido de que el primer objetivo del acuerdo era paralizar la sentencia y revertir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que ha sido posible porque aún no era firme la sentencia del Supremo, que se reunió el 18 de mayo.

«La sentencia se ha paralizado y ahora hace falta confirmar que el acuerdo, en todos sus términos, es convalidado por el Tribunal Supremo», ha señalado Pérez Portilla, que ha confiado en que esta ratificación se produzca el 28 de junio para la empezar el proceso que llevará a la puesta en marcha de la fábrica de celulosa.

El secretario del comité ha estimado que, una vez que se convalide el acuerdo, la sentencia podría hacerse pública en el plazo de una semana, cuando se abriría un periodo de un mes para poder recurrirla.

Con todo, Pérez Portilla se ha remitido a las manifestaciones de la Dirección en el sentido de que las contrataciones comenzarían al publicarse la sentencia. «Puede que se produzca algún día de retraso pero la empresa sigue con los preparativos y no prevemos ningún retraso que pueda alterar las pretensiones iniciales» de que la fábrica de celulosa esté en marcha a finales de agosto o principios de septiembre, ha dicho.

TÉCNICOS DE TEATROS DE CULTURARTS AMENAZAN CON HUELGA POR REVISIONES DE SEGURIDAD PENDIENTES DESDE 2012

Valencia (Europa Press)

Los técnicos de escenario de los teatros dependientes de CulturArts amenazan con ir a la huelga el próximo mes de julio si no realizan una serie de revisiones de seguridad -en concreto en las estructuras motorizadas- que están pendientes desde el año 2012. De hecho, el Comité de Empresa ya ha presentado el preaviso del paro.

Dicho preaviso se ha presentado después de que los técnicos realizaran la petición al Comité de Empresa, que aceptó y levantó acta. Está prevista una reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) para mediar entre ambas partes, según han confirmado a Europa Press fuentes del organismo de representación de los trabajadores.

En caso de llevarse a cabo, la huelga afectaría a la producción ‘La hostalera’ de Carlo Goldoni, que CulturArts tiene previsto representar en dos festivales de teatro clásico de fuera de la Comunitat, los de Alcalá y Olmedo, así como en Sagunt a Escena.

El preaviso de la protesta se ha justificado por la reclamación de los empleados respecto a la carencia desde hace años de las revisiones de las estructuras motorizadas de los escenarios de los montajes artísticos. Asimismo, el colectivo tiene otras reclamaciones, como una acumulación de hasta 2.000 horas extra realizadas y no compensadas.

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Pero además, otras fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que detrás del malestar de los técnicos -uno de los colectivos, junto al personal de sala, que resultó más castigado por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)- puede estar la próxima Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la administración prepara para el personal de CulturArts y la posibilidad de que pueda menguar el poder adquisitivo de estos empleados al eliminar el llamado complemento de desplazamiento horario, un concepto usual en el ámbito del teatro para permitir la flexibilidad de la plantilla.

Pese a que la RPT no está lista ni se ha presentado al Comité de Empresa, existe cierto temor de que la eliminación de ese concepto salarial no sea compensado en la misma cuantía por una hipotética subida del complemento específico.

Esta medida afectaría a los técnicos de escenario, actualmente unas 16 personas entre la plantilla que quedó tras el ERE -Teatres llegó a tener a más de una treintena- y contratados temporalmente.

«CON TODAS LAS URGENCIAS»

Por su parte, el director de CulturArts (Institut Valencià de Cultura), Abel Guarinos, ha señalado que «es cierto que los trabajadores han venido denunciado desde 2012 que no había revisiones de la maquinaria de los espacios escénicos» pero ha recordado que él «acaba de aterrizar» en el ente hace un mes y, además, ya se han tomado las medidas «con todas las urgencias» para que los controles de seguridad se lleven a cabo.

Por ello, ha remarcado que si la razón es la falta de estas revisiones, «y van a revisarse ya», la huelga no se hará, al tiempo que ha confiado en llegar a un entendimiento.

Guarinos ha aseverado que ve «triste» el momento en el que llega esta acción de protesta, «a dos actos de acabar la temporada» y teniendo en cuenta que la demanda se viene realizando desde hace cuatro años. «No le veo el sentido a este momento; la plantilla técnica del Rialto y el Principal fue de las más tocadas por el ERE, lo entiendo, pero no es culpa mía», ha apuntado a Europa Press.

CARFLOR RATIFICA EL RECURSO CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA Y TACHA A LA ALCALDESA DE “MENTIROSA” POR NEGARLO

La adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio especifica que el contencioso se inició el pasado 8 de junio, algo que niega Gloria F. Merayo, a causa del incumplimiento del contrato del que se prestaron 67.000 horas de las 102.000 que recogía el pliego.

La plantilla de Carflor denuncia un nuevo ERTE que les convierte en “instrumento de juego” con el Ayuntamiento de Ponferrada

“Si Carflor incumple su contrato, el Ayuntamiento está preparado para que ningún usuario se quede sin la Ayuda a Domicilio”, según Muñoz

La adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en Ponferrada, Carflor, ha ratificado que el recurso planteado por la empresa contra el Ayuntamiento por incumplimiento de contrato se está tramitando desde el pasado 8 de junio ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de León. El citado procedimiento (134/2016) sigue su curso aunque el Ayuntamiento no haya sido emplazado formalmente.

Esta circunstancia evidencia un desmedido atrevimiento por parte de la Alcaldesa, que sin conocer los extremos descritos, se atreve a mentir públicamente negando un contencioso que se inició el pasado 8 de junio y que tiene su origen en el incumplimiento de las condiciones del contrato del SAD, ya que la diferencia entre las horas que recogía el pliego (102.500) y las prestadas a los usuarios, (67.000), generaron una situación totalmente ilegal que nunca quiso resolver el Consistorio a pesar de que Carflor se vio obligada a pagar 35.000 horas que nunca se trabajaron.

Este desequilibrio se ha visto agravado como consecuencia de la actual situación tras una prórroga obligada que la empresa quiso resolver obteniendo del Ayuntamiento la callada por respuesta. De mantenerse esta situación, la diferencia será de 13.000 horas que Carflor también deberá abonar sin ser trabajadas como ya ocurrió en el ejercicio anterior.

Como consecuencia de esta situación que tanto afecta a la empresa y a los trabajadores, la adjudicataria del servicio se ha visto forzada a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo que puede el SAD o busca otras alternativas.

ISOLUX PREPARA UN ERE QUE AFECTARÁ A 500 EMPLEADOS

La mayor parte del plan de reestructuración de negocio afectará a trabajadores españoles

Isolux prepara una reestructuración de negocio que afectará, principalmente, a los empleados españoles, donde la actividad se sitúa en mínimo históricos.

La reestructuración de la compañía se aborda después del acuerdo con los bancos ante el hundimiento del negocio en España. Por el momento, Isolux contempla abrir un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría hasta a un 10% de la plantilla, mientras su futuro depende de una renegociación de la deuda mediante una capitalización de más de 1.000 millones de euros por parte de sus acreedores.

Isolux cuenta con 5.090 empleados, de los cuales 1.380 personas se ubican en España (un 27% del total). La gran caída de la facturación en el mercado doméstico es el motivo por el cual la regulación afectará, en gran medida, a los trabajadores españoles.

El preacuerdo con la banca acreedora, tal y como apunta Expansión, incluye la inyección de 200 millones de euros nuevos, de los que ya se han ingresado 50 millones. El resto de los fondos depende de la firma de la reestructuración financiera, que se plantea ejecutar en dos semanas.

EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO REPSOL

Comunicado de USO Repsol

Como os comentábamos en el comunicado de firma del XI Convenio, el día 14 de junio se constituyó la Mesa Negociadora del Periodo de Consultas para la aplicación del Acuerdo del Acta de la Comisión de Seguimiento del VII AM de 8 de junio en Repsol Petróleo, siguiendo para ello el procedimiento establecido en el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo del Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre.

El día 21 tuvimos la 2ª reunión, en la que estuvimos analizando parte de la documentación justificativa entregada por la empresa y las dudas sobre conceptos computables a efectos de cálculo de indemnización (los mismos que la jubilación parcial).

La empresa nos hará entrega en la próxima reunión de un anexo con todos ellos, en los que entran valores fijos, complementos personales, sociales y fijos discontinuos como la Retribución Variable del personal de convenio, GxC de excluidos de Convenio, etc., y poder analizar la forma correcta de aplicación.

Durante los próximos días, una vez aclaradas todas las dudas, nos dirigiremos a todo el personal potencialmente afectado, es decir, a todos los trabajadores que cumplan 59 años o más hasta el 31 de diciembre de 2018, para ponernos a su disposición a efectos de información y asesoramiento de todo lo referente a aclaraciones del Acuerdo, cálculos, realización del 15%, etc.

ABENGOA ACUERDA 72 DESPIDOS Y UN MÁXIMO DE 220 SUSPENSIONES

Europa Press

En un principio apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un ERTE

La dirección de la empresa Inabensa (participada al cien por cien por Abengoa) y los sindicatos UGT y CCOO han alcanzado un acuerdo en la última reunión de negociación del expediente de regulación de empleo (ERE), con el que finalmente serán 72 los trabajadores despedidos y 220, como máximo, los que serán incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, ha señalado que la última reunión se demoró hasta las tres de la madrugada del viernes y el acuerdo ha sido sometido a la valoración de los trabajadores. Así, en el centro sevillano de Torrecuéllar el apoyo de los empleados ha superado el 90 por ciento, según ha precisado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Cerrejón.

Según han destacado ambos líderes sindicalistas, este acuerdo «rebaja sustancialmente las pretensiones iniciales de la empresa» que apuntaban a 395 despedidos y 25 trabajadores incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo. Condiciones del ERTE En cuanto a las suspensiones de contrato, ERTE, el periodo de suspensión será de ocho meses, tiempo en el que no pueden ser despidos.

Además, la inclusión en el ERTE no afecta para vacaciones y tampoco afectaría en el caso de que tras finalizar el ERTE se tomaran de nuevo medidas como más despidos de cara al cálculo de la base de cotización, entre otros elementos.

En concreto, para los mayores de 59 años, se ha acordado un ERTE de hasta dos años, por el que los trabajadores según vayan cumpliendo 61 años se irán acogiendo a la jubilación parcial y se crearía un contrato relevo. Este acuerdo supone modificar y actualizar el ERTE que la empresa presentó ante el Ministerio de Empleo, ya que la afectación por centros cambiará y la lista de trabajadores también es distinta.

En el caso del ERE, 72 despidos serán forzosos, pero se abre la posibilidad de que otros 78 trabajadores se adhieran de forma voluntaria a su extinción de contrato. La indemnización en ambos casos será de 20 días por año trabajado, más 4.700 euros lineales.

Para los forzosos, el día que reciban la carta de despido obtendrán un pago por valor de los 20 días por año trabajado y un segundo pago, entre el 1 y el 5 de octubre, de los 4.700 euros. En el caso de los voluntarios, del montante total –los 20 días por año trabajado más los 4.700 euros– recibirán el 50 por ciento el día del despido y el otro 50 por ciento entre el 1 y el 5 de octubre.

Los sindicatos han valorado que los trabajadores mayores de 55 años no pueden verse afectados por el ERE, aunque sí por la suspensión temporal de empleo. Además, han considerado positivo que se haya encontrado «solución» para los mayores de 59 años, que no podrán ser despedidos.

LA CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE GALICIA (CEG) DEFIENDE UN PLAN DE OCHO DESPIDOS CONTRA LA «VERGÜENZA NACIONAL» DE QUEBRAR

Tiene «dudas razonables» de mantener La Red de Plataformas Empresariales en el Exterior de Galicia (Red Pexga), su único programa vigente

Pide a la banca un préstamo, un aval y una póliza por dos millones

«La CEG no está en situación de insolvencia, sino que adolece de un problema transitorio de tesorería que es perfectamente subsanable con una reestructuración de sus gastos».

Por tanto, la duda sobre la aprobación o no del nuevo (y tercer) plan de viabilidad de la patronal gallega se revela como una herida más que supura del cisma interno de la organización, que el martes sabrá al fin si sortea la quiebra. «Abocar a la CEG a un concurso de acreedores» sería «un bochorno y una vergüenza nacional», dice el documento.

La manera de evitarlo, ocho despidos (el 40% de la plantilla) con veinte días de indemnización y reducción de salarios de entre el 5 y el 30%.

El presidente de la CEG, Antonio Dieter Moure, ha convocado a los presidentes de las confederaciones provinciales para medir los apoyos con los que cuenta.

El asesor económico de la patronal gallega, Regino Gómez Villalobos, ha efectuado tanto cambios estéticos como de fondo en el plan respecto a los dos que había elaborado previamente y que fueron rechazados por la directiva.

Ha rebajado la indemnización a la plantilla al mínimo legal frente a los 45 días que planteó de inicio, con lo que la factura en finiquitos pasa de casi 255.000 a 130.000 euros.

Pero teniendo en cuenta que el ejercicio 2015 cerró en positivo, y ante posibles demandas de los afectados, la confederación ha provisionado otros 135.000 por si la indemnización tiene que ser de 33 o 45 días. Los primeros cinco despidos se ejecutarán el 31 de julio, otro el 30 de septiembre y los dos últimos a final de año.

La rebaja salarial, que solo en el caso del secretario general reducirá el coste para la CEG en 2.344 euros por nómina, tendrá un impacto positivo en las cuentas de 22.671 euros al mes (ahora paga 60.023 euros en este concepto).

Por primera vez, además, cuantifica el impacto contable de la reclamación de 650.000 euros del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), por el incumplimiento parcial del Plan Pexga. Quiere devolver a la Xunta 122.150 euros en cinco anualidades, y los 526.827 euros restantes se pelearán en un contencioso.

La única partida que aumenta en el capítulo de ingresos es por arrendamientos de salones y despachos de la sede, que considera que podrán suscitar el interés de «asociaciones o federaciones» que quieran tener una oficina en Santiago. Son 3.600 euros al año.

El resto se mantiene sin cambios. Los 600.000 euros de la Ley de Participación Institucional (subvención de la Xunta) y los 1,8 millones de un Pexga que no ha empezado a negociar -en año electoral- y que expira en diciembre.

En este punto el plan de viabilidad admite la posibilidad de perder este programa, el único que tiene la CEG tras renunciar al Galactea, Eurest y de Orientación Laboral. «Una vez finalice el Pexga el 31 de diciembre de 2016, y ante las dudas razonables de que se vaya a renovar para el año 2017, habría que proceder al despido de cuatro personas». La reducción de plantilla se elevaría entonces a doce trabajadores.

De los 1,8 millones que ingresa del Pexga al año, la patronal apenas se queda con 180.000, con lo que este programa es más importante por el músculo internacional que aporta, no por lo que reporta a las cuentas. A día de hoy la CEG debe 357.407 euros a las ocho empresas que gestionan el Pexga en otros tantos países.

El 30 de junio entrará en mora con el pool bancario con una deuda total de 160.800 euros, tiene que pagar la Seguridad Social de mayo, las nóminas de junio y acumula deudas (de 2015 y 2016) por 164.000 euros.

Para hacer frente a todo este pasivo, y que es el fin último del plan de viabilidad, pedirá un préstamo de 1,2 millones (hipoteca sobre la sede), un aval bancario para recurrir la sanción del Igape y una póliza para pagar a las plataformas Pexga. Dos millones en total de oxígeno financiero del que solo podrá disponer si, por primera vez desde antes de la llegada de Alvariño, la patronal se pone de acuerdo. Aquí, tal y como inciden fuentes empresariales, será determinante la postura de Antonio Fontenla.

El apoyo de las sectoriales al plan de Dieter está garantizado, pero no el de la patronal coruñesa. «Va a ser complicado», admiten los empresarios.

LOS DESPIDOS DE CEMUSA LLEGAN A JUICIO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El organismo cita para el próximo 29 de junio para el juicio por el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresa tras la denuncia de CCOO y CNT, que solicita la nulidad del proceso

Protesta contra los despidos en una marquesina en Moratalaz

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/06/17/radio_madrid/1466143548_100757_1466143624_noticia_normal.jpg

Los despidos de CEMUSA, la empresa que entre otras cosas gestiona las marquesinas de autobús de Madrid, han terminado en manos de la Justicia. Según confirman a Radio Madrid fuentes conocedoras del proceso, la Audiencia Nacional celebrará el próximo 29 de junio en la sede de la calle Goya el juicio por los 115 despidos que la empresa acordó con los representantes de los trabajadores tras varias jornadas de huelga y protestas que, por ejemplo, se dejaron ver en las marquesinas de autobús en Madrid durante varias semanas.

El asunto ha llegado a juicio después de una denuncia del sindicato CNT y CCOO, que entre otras cosas denuncia que CEMUSA vulneró el derecho de huelga y también que no fueron correctamente informados durante el procedimiento.

Solicitan que el proceso sea anulado y los trabajadores readmitidos, y si no que los despidos sean considerados improcedentes y que las indemnizaciones asciendan.

El proceso de negociación del ERE de CEMUSA no estuvo exento de polémica, incluso entre los propios representantes de los trabajadores: después de varias jornadas de protestas, empresa y sindicatos llegaron a un acuerdo: 115 despidos y 114 posibles recolocaciones con 35 días por año trabajado. Una mejora sensible de las condiciones ofrecidas inicialmente suscrita por el sindicato UGT pero no por CCOO y CNT.

EL CORREO DE ANDALUCÍA DESPIDE A SIETE PERSONAS PARA «POTENCIAR LAS COLABORACIONES GRATUITAS»

El comité de empresa denuncia los despidos «unilaterales» de la empresa

Supone la salida del 15% de la plantilla

El Correo de Andalucía, periódico centenario de la región, ha sufrido la noticia de un nuevo revés para sus empleados.

Casi tres años después de que el  Grupo Morera & Vallejo se convirtiera en editora del medio tras comprarlo por 1,2 millones de euros, acaba de despedir a siete periodistas «unilateralmente», denuncia el comité de empresa, «después de comunicar hace apenas un mes que no adoptaría medidas traumáticas contra la plantilla del decano de la prensa de Sevilla».

Supone, siguen, prescindir «del 15% de la plantilla, el mayor porcentaje de despidos en una sola tacada que ha vivido este medio de comunicación. Estos ceses se unen al despido de otros dos compañeros del Grupo hace apenas un mes».

Una de los detalles de los despidos que más ha indignado a los periodistas del medio y compañeros de profesión ha sido la constatación de la intención de la empresa editora: sustituir redactores por colaboradores que trabajen de forma gratuita. Así lo explica un fragmento de la carta de despido que han recibido los afectados (excepto el subdirector) y que aquí reproducimos. Literalmente se anuncia que «se potenciarán las colaboraciones gratuitas».

Fragmento de la carta de despido a los trabajadores de El Correo de Andalucía

http://images.eldiario.es/andalucia/Fragmento-despido-trabajdores-Correo-Andalucia_EDIIMA20160617_0660_5.jpg

La noticia se ha conocido cuando el comité de empresa ha sido citado a las 12.30 horas «para aclarar qué de cierto tienen algunos rumores que habían llegado a la redacción desde fuera, a saber: que el diario más antiguo de la ciudad se dispone a cerrar su edición en papel y que para esa reconversión, la empresa pretendía prescindir de una parte sustancial de sus trabajadores».

El comité asegura que «había propuesto a la empresa una serie de medidas de ajuste distintas al recorte de plantilla, como eliminar las grapas del periódico, menor gasto de papel o eliminar todas las páginas a color. También ofreció otras alternativas a los despidos unilaterales y traumáticos, como la creación de una bolsa de bajas voluntarias e incentivadas».

La empresa, según el comunicado de los representantes de los trabajadores, «obvió cualquier interlocución con el comité y citó por correo electrónico a siete compañeros, a los que ha despedido, horas antes de la reunión prevista con los representantes de los trabajadores».

Con «mala fe»

Por este motivo, consideran que «el Grupo Morera & Vallejo ha actuado de mala fe, sin informar al comité, y sin querer negociar alternativas menos dañinas para la redacción y para el futuro de este periódico. La empresa está actuando con ceguera y sin un plan de viabilidad que construya un proyecto sustentado en una de las redacciones más profesionales e implicadas de Sevilla».

Así convocan «a toda la profesión periodística y a la sociedad civil en conjunto a apoyar a los trabajadores de El Correo de Andalucía en las futuras actuaciones de protesta que llevarán a cabo en defensa de su puesto de trabajo». En concreto, cinco días de huelga a partir del 23 de junio. Los actos de protesta han comenzado con un paro con aplausos.

LA EMPRESA QUE QUIERE SALVAR A LOS TRABAJADORES DE PÁGINAS AMARILLAS HA DESPEDIDO A 64 PERSONAS DESDE OCTUBRE

Konecta, la empresa que quiere contratar a los 55 trabajadores de la empresa que daba servicio a Páginas Amarillas, lleva 64 despidos, solo en Madrid, desde el pasado mes de octubre de 2015.

Cabe recordar que los 55 empleados de la empresa ALN Telemarketing mantienen un encierro en sus puestos de trabajo denunciando que la compañía, no solo les debe la nómina de mayo, sino que, desde el pasado día 10 de junio, dejó de ofrecer servicio a Páginas Amarillas (Hibu-Conect), con lo que desde entonces los trabajadores no tienen absolutamente nada que hacer en sus puestos de trabajo.

Los gestores de ALN han desaparecido a la espera de que los trabajadores firmen una baja voluntaria que les permita ser contratados por Konecta y, de este modo, pierdan los 17 años de antigüedad y el correspondiente finiquito. Pero los trabajadores tendrán que andarse con mucho ojo, y es que Konecta “ha comenzado un proceso de reestructuración muy fuerte”, tal y como señalan fuentes próximas a la compañía.

“Desde octubre de 2015, hasta hoy van unos 64 despidos sólo en la Comunidad de Madrid, pero en toda esta situación, vemos que hay contratados con el mismo CIF en Sevilla, Barcelona, Palma de Gran Canaria… Y vemos que también está habiendo despidos ahí. Y les despiden con el mismo CIF de la mercantil”, explican las mismas fuentes.

Un inspector de trabajo solicitó a Konecta información, y según ha podido saber este diario, la información entregada era incompleta y, lo que es peor, los despidos se siguen sucediendo. Los sindicatos se han reunido con la empresa a las 10 de la mañana, hasta las 12,30; reunión en la que la representante laboral dijo que “no se preveían más despidos”, y sólo 40 minutos después de la reunión, se notificaron dos despidos más, muestra de que el proceso de despidos sigue su marcha pese a la negativa de la compañía a sus trabajadores.

EL COMITÉ DE TRW PIDE A LA EMPRESA QUE «REVIERTA» EL DESPIDO COLECTIVO AL «NO HABER CAUSAS»

Europa Press – Pamplona

El comité de empresa de TRW ha pedido a dirección de la compañía que «revierta» el despido colectivo de 123 trabajadores después que el TSJN haya declarado que «no es ajustado a derecho».

El comité se ha reunido con abogados para analizar con detalle la sentencia hecha pública por la Sala de lo Social del TSJN. Tras el encuentro, el presidente del comité, Josi Alvárez, ha manifestado que «ha quedado claro que no hay causa para los despidos».

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press, las causas del despido colectivo «no han sido justificadas en el juicio», por lo que ha manifestado que esperan que «la empresa sea acorde con lo que dice la sentencia y revierta la situación».

Ha advertido el presidente del comité que «si continúa el modelo de actuación del gerente de TRW, Paul Parnham, en este proceso pondremos recurso a la sentencia» para «buscar la nulidad de los despidos».

Alvárez ha señalado que «la sentencia es favorable a las denuncias del comité de empresa» y deja claro que «no había justificación». «Instamos a la empresa que revierta la situación y readmita a los trabajadores porque no tiene causas para haberlos despido», ha insistido.

Desde el comité se ha remitido una nota informativa a los trabajadores de la planta «con las intenciones del comité», un comité que volverá a reunirse.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More