Publicado en: 25 junio, 2015

Boletín de Luchas Obreras (25 de Junio de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Noticias de las luchas protagonizadas por los trabajadores y las trabajadoras en la defensa de sus legítimos intereses, contra los ataques de la burguesía.

ÍNDICE:

  • INDRA PREPARA UN ERE DE 1.500 EMPLEADOS
  • EL GOBIERNO RECLAMA A LA PATRONAL CEOE 12,1 MILLONES EN SUBVENCIONES POR CURSOS DE FORMACIÓN NO JUSTIFICADOS
  • EL AYUNTAMIENTO DE LA LLAGOSTA REACCIONA ANTE LOS DESPIDOS EN LÉKUÉ
  • BRIGADISTAS DE LAZA HARÁN HUELGA INDEFINIDA SI NO LES SUBEN EL SUELDO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA EN TOTANA
  • HUELGA EN LA CAFETERÍA DE LA BASE DE CERRO MURIANO
  • LAS BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF) IRÁN A LA HUELGA SI NO SE ATIENDEN SUS DEMANDAS
  • DENUNCIAN UNA CONVOCATORIA DE 29 PLAZAS DE PEONES YA QUE CONLLEVARÁ DESPIDOS
  • BIMBO CONDICIONA LA COMPRA DE PANRICO A QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA APRUEBE 745 DESPIDOS
  • ARRANCA EL PLAZO PARA LAS ADSCRIPCIONES VOLUNTARIAS AL ERE DE BODYBELL, CON 375 DESPIDOS
  • PRIMERA CONDENA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA) A LA JUNTA POR EL PUFO DE LOS CONSORCIOS
  • LOS SINDICATOS CONSIGUEN QUE CAIXABANK CAMBIE LAS CONDICIONES DEL ERE
  • CCOO PIDE A LAS PATRONALES DE TOLEDO, ALBACETE Y CUENCA QUE SUSCRIBAN LOS CONVENIOS SECTORIALES DE HOSTELERÍA
  • SITUACIÓN LABORAL EN TELEMARK
  • LOS TRABAJADORES DE LA ITV ENCARAN TRES NUEVOS PARONES POR HUELGA
  • LOS PROFESORES DEL IES SAN ISIDRO TENDRÁN QUE RETRASAR SU HUELGA
  • PROTESTA Y HUELGA POR EL ERE EN FOREM ASTURIAS
  • EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE BADAJOZ ENTRARÁ EN HUELGA EL DÍA 26 DE FERIA
  • EL SECTOR PESQUERO ALERTA DE QUE EL CIERRE DE LA COFRADÍA DE ALGECIRAS NO SERÁ EL ÚNICO
  • CAF PROPONE DISTRIBUIR LA JORNADA EN SU CENTRO DE ZARAGOZA POR LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN

————————————————————————————————————————

INDRA PREPARA UN ERE DE 1.500 EMPLEADOS

La multinacional tecnológica Indra está preparando un Expediente de Regulación de Empleo, que podría afectar a unos 1.500 trabajadores, lo que supondría cerca de un 7% de la platilla en España, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del ajuste.

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la multinacional, Indra, que a cierre del primer trimestre tenía una plantilla total compuesta por 39.155 personas, emplea a 21.746 trabajadores en España.

El diario ‘Expansión’, explica que Madrid absorberá cerca del 75% de las bajas totales del ERE, mientras que cerca de un 15% correspondería a la sede de Barcelona.

El rotativo señala que el grueso de las redundancias se centra en las áreas más generales de tecnologías de la información, donde la competencia entre compañías de tecnología es “más intensa y el valor añadido que se aporta es mucho menor”.

Fuentes de Indra consultadas por Europa Press han declinado hacer ningún comentario al respecto limitándose a recordar que el próximo 8 de julio la compañía presentará su plan estratégico a inversores.

Indra contrató recientemente los servicios de Boston Consulting Group para configurar su plan estratégico a medio plazo, que marcará las líneas a seguir por la compañía en los próximos meses.

La multinacional está trabajando en este plan estratégico, que revisará sus políticas de inversión y desinversión, así como su posicionamiento, estableciendo cuáles son los mercados geográficos y los negocios que puedan aportar mayor o menor masa crítica a medio plazo. Del mismo modo, la firma analizará otros aspectos a tener en cuenta como el de la estructura de costes.

“REVISIÓN Y AJUSTE MUY NECESARIO”

El pasado 29 de mayo el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, reconoció que la compañía de la que es máximo responsable desde el pasado mes de enero necesita “reducir costes y simplificar estructuras”, incluidas las geográficas.

Indra registró unas pérdidas netas de 20 millones de euros en el primer trimestre de 2015, frente al beneficio de 31 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, por la estacionalidad de procesos electorales y los resultados negativos en Brasil. El consejo de administración de la compañía ha decidido no proponer el reparto de dividendo con cargo a reservas.

EL GOBIERNO RECLAMA A LA PATRONAL CEOE 12,1 MILLONES EN SUBVENCIONES POR CURSOS DE FORMACIÓN NO JUSTIFICADOS

El Servicio Público de Empleo pide a Cepyme que reintegre 8,1 millones de euros y a CEOE otros 4 millones

La Fundación Tripartita considera que el uso de este dinero no está debidamente documentado

El Servicio Público de Empleo (SEPE) reclama a la CEOE 12,1 millones de euros de subvenciones que le concedió en 2011 para cursos de formación que no están debidamente justificados, según publica El Mundo. De esos 12,1 millones, 8,1 se los reclama a Cepyme por irregularidades en las ayudas, y otros 4 directamente a la patronal.

La información de El Mundo señala que Empleo hace estos requerimientos en base al control llevado a cabo por la Fundación Tripartita, que considera que el uso de este dinero no está debidamente documentado. Esta labor de control no ha entrado en si los cursos se realizaron o no, sino en si las facturas o documentos presentados responden a los requisitos.

Este requerimiento supone una amenaza para las cuentas de la patronal, que aprobó el resultado de 2014: 1,1 millones de pérdidas sin contabilizar esta petición de reintegro. “Casi todo va a quedar subsanado”, dijo la secretaria general de la CEOE, Ana Plaza.

EL AYUNTAMIENTO DE LA LLAGOSTA REACCIONA ANTE LOS DESPIDOS EN LÉKUÉ

El alcalde de la Llagosta, Óscar Sierra, no ha querido quedarse quieto ante el conflicto laboral en la empresa Lékué y ya ha transmitido al comité de empresa el apoyo del Ayuntamiento ante los posibles despidos que se podrían derivar del cierre de la zona de producción de la factoría ubicada en el municipio.

El cierre, según indicó el sindicato CC. OO, afectaría a unos 25 de los 90 empleados de la firma. Óscar Sierra habló telefónicamente con la presidenta del comité de empresa de Lékué en la Llagosta, Anabel Ramírez, y tiene previsto también ponerse en contacto con la dirección de la firma para conocer su opinión ante los posibles despidos.

“Desde el Ayuntamiento queremos dar nuestro apoyo al conjunto de la plantilla de Lékué en la Llagosta ante unos despidos que nos gustaría que finalmente no lleguen a producirse”, explicó el alcalde.

BRIGADISTAS DE LAZA HARÁN HUELGA INDEFINIDA SI NO LES SUBEN EL SUELDO

El grupo antiincendios denuncia que estará sin helicóptero hasta julio

En medio de una alerta por calor y con el verano a horas de ser una realidad, la amenaza de los incendios forestales vuelve a estar a la orden del día. Y, un año más, las críticas a la supuesta descoordinación de los servicios de extinción de incendios y la falta de medios, sobre la mesa. No solo eso.

También la amenaza de una huelga indefinida por parte de una parte de los trabajadores, que reclaman mejoras salariales y critican nóminas de apenas 900 euros mensuales. La protesta en ciernes ha sido anunciada desde las BRIF, las brigadas de refuerzo contra incendios forestales, impulsadas desde el Ministerio de Medio Ambiente (Magrama) y cuya contratación depende de la empresa Tragsa.

La convocatoria de huelga indefinida está anunciada para el 15 de julio, en pleno verano. Afectará a todas las BRIF que hay en España, siendo la de Laza (en la provincia de Ourense) la única gallega. Allí trabajan más de medio centenar de personas -sobre un cómputo total de 545 en todo el Estado-, que dejarán de hacerlo si Tragsa no responde a sus peticiones laborales.

Es un recrudecimiento de las protestas iniciadas hace un año para reclamar aumentos salariales (cobran hasta un 20 % menos que los brigadistas forestales que trabajan para la Xunta, según la comparativa realizada entonces por La Voz). En el 2014 protagonizaron varios encierros en las diferentes bases, e incluso protagonizaron una peregrinación a Santiago de Compostela.

Denuncian los trabajadores de las BRIF que «son contratados a través de Tragsa por adjudicación directa del Magrama por un montante de 25 millones de euros aproximadamente… dinero más que suficiente como para que tuviesen unas condiciones dignas; sin embargo, la situación es bien diferente», según explican a través de un comunicado.

Por otro lado, los brigadistas denuncian que todavía no tienen a su disposición los helicópteros en los que son transportados a los diferentes fuegos, lo que posibilita la rapidez a la hora de llegar, y también el poder acceder a lugares con difíciles comunicaciones por carretera. En estos días se desplazan en coche. Todavía no tienen una fecha para tener el helicóptero disponible, pero dicen no creer que sea posible ya antes del 1 de julio.

Un sistema múltiple

El servicio de extinción de incendios en Galicia está compuesto por las brigadas de la Xunta, la BRIF y las municipales, estas últimas todavía sin contratar. Las elecciones municipales dejaron varios cambios en las alcaldías, cuyos responsables han anunciado que todavía tienen que estudiar si dan forma a las brigadas que habían reservado sus antecesores. Es el caso, por ejemplo, de A Rúa de Valdeorras.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LOS SERVICIOS DE LIMPIEZA Y RECOGIDA EN TOTANA

El nuevo alcalde reclama a la empresa adjudicataria que pague a los empleados antes de negociar

El alcalde de Totana ha anunciado que la huelga prevista por los empleados de los Servicios de Recogida de Residuos sólidos del municipio ha quedado desconvocada.

A través de las redes sociales al alcalde ha puntualizado que los trabajadores volverán al trabajo “con la garantía de ingresarle los salarios atrasados el lunes, por parte de la Empresa”.

El alcalde también se ha comprometido a iniciar una normalización de los pagos con la empresa y estudiar un plan para abonar en plazos la deuda pendiente.

De esta forma queda desconvocada la huelga que los servicios de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Limpieza Viaria comenzaron y que tenía previsto realizarse de forma intermitente durante estos días y, a partir del 23 de junio, de manera indefinida, a menos que los trabajadores y la empresa adjudicataria del servicio llegaran a un acuerdo. Mientras, el Ayuntamiento ha establecidos unos servicios mínimos que de partida se prevén insuficientes.

El nuevo alcalde de Totana, Juan José Cánovas, ha explicado que los problemas con la empresa adjudicataria del servicio, Unión Temporal de Empresas ‘Totana Limpia’, se deben a unas cantidades por remuneración salarial que la empresa adeuda a los empleados, si bien «a última hora les abonaron una nómina».

Cánovas, que apenas lleva una semana al frente del Consistorio, vincula esta situación al hecho de que el anterior equipo de Gobierno dejara dinero sin abonar a la concesionaria, cosa que, asegura, no le resulta «entendible».

«La tasa de la basura se incrementó y los ciudadanos la han pagado. Además, esta empresa se ha acogido a planes de pago a proveedores, entre otras medidas de ayuda, no entiendo cómo pueden tener tantas deudas y dejar de pagar a los trabajadores», explicó el primer edil, quien además reclamó a la empresa «que pague lo que debe a los empleados si quieren iniciar una negociación» con el nuevo Gobierno local.

HUELGA EN LA CAFETERÍA DE LA BASE DE CERRO MURIANO

Los trabajadores reclaman a la empresa el pago de los atrasos en las nóminas que, en algunos casos, suman ya cuatro meses

Los 17 trabajadores de la empresa Rafael Benavente Sánchez Cátering, adjudicataria del servicio de cátering de la cafetería de la Base militar de Cerro Muriano, irán a la huelga los próximos 29 y 30 de junio para reclamar el pago de los atrasos en las nóminas que, en algunos casos, suman ya cuatro meses.

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba ha explicado que los trabajadores han intentado llegar a un acuerdo con la empresa en un Sercla, pero que ante la falta de compromiso, no les queda más remedio que convocar una huelga para exigir no sólo el abono de los atrasos que se les adeudan, sino también la aplicación del convenio de Hostelería que la empresa incumple sistemáticamente.

La plantilla lamenta los perjuicios que pueda causar a los trabajadores y trabajadoras de la base militar con una huelga provocada por la actitud de la empresa, que no plantea ninguna salida al conflicto.

La mayoría de la plantilla se encuentra además afectada por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que concluye el próximo 31 de agosto, justo cuando acaba la concesión actual del servicio, que fue adjudicado a esta empresa hace casi dos años.

CCOO recuerda a las administraciones que deben ser responsables subsidiarios de las empresas que contratan y hacer cumplir no sólo los contratos de adjudicación, sino los convenios colectivos por los que éstas se rigen y, por supuesto, el Estatuto de los Trabajadores.

LAS BRIGADAS DE REFUERZO EN INCENDIOS FORESTALES (BRIF) IRÁN A LA HUELGA SI NO SE ATIENDEN SUS DEMANDAS

DENUNCIAN UNA CONVOCATORIA DE 29 PLAZAS DE PEONES YA QUE CONLLEVARÁ DESPIDOS

BIMBO CONDICIONA LA COMPRA DE PANRICO A QUE LA JUSTICIA ESPAÑOLA APRUEBE 745 DESPIDOS

ARRANCA EL PLAZO PARA LAS ADSCRIPCIONES VOLUNTARIAS AL ERE DE BODYBELL, CON 375 DESPIDOS

PRIMERA CONDENA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (TSJA) A LA JUNTA POR EL PUFO DE LOS CONSORCIOS

Los jueces aprecian fraude de ley y declaran nulos los despidos

Educación debe readmitir ahora a 17 empleados de Formades

Primera condena del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el Gobierno andaluz, que preside la socialista Susana Díaz, por el pufo de los consorcios escuela que investiga la juez de Sevilla Mercedes Alaya, en el marco de las pesquisas sobre el presunto fraude de la formación. Tal y como alertaron los técnicos de la Junta de Andalucía en un informe interno publicado por El Mundo el pasado noviembre, la Junta finalmente ha resultado condenada por las irregularidades en los consorcios escuela públicos.

Una sentencia de la Sala de lo Social del TSJA, con sede en Sevilla, aprecia fraude de ley y declara nulos los despidos de varios trabajadores del Consorcio Andaluz de Formación Ambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades) y condena solidariamente a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y al propio Consorcio a la «inmediata readmisión de los empleados». Hay 17 empleados afectados, según las fuentes consultadas por este diario.

Esta condena del TSJA, que seguro da más de un quebradero de cabeza al Gobierno presidido por la socialista Susana Díaz, forma parte de la herencia envenenada que recibe el nuevo consejero de Empleo, Empresa y Fomento, José Sánchez Maldonado.

Empleo asume las competencias en formación, que antes estaban en la Consejería de Educación, con el ex consejero Luciano Alonso al frente. El Consorcio de Almonte está integrado en la red de 14 escuelas taller en las que la Junta tiene una participación mayoritaria, que ahora está investigando Alaya por presunto el fraude de la formación.

Esta escuela es la que desvió dinero que estaba destinado a los cursos a la cabalgata de los Reyes Magos de Almonte del año 2009 en la que salió como reina Melchor la gerente de Formades Ana María Orihuela, ahora imputada en el caso que indaga Alaya.

Tan clamorosas eran las irregularidades en este consorcio que la Junta las llevó a la Fiscalía de Huelva. Pese a la denuncia, la Administración andaluza siguió inyectando subvenciones. La sentencia del TSJA, que ha sido recurrida por la Junta ante el Tribunal Supremo, subraya la «gravedad» de los despidos de estos trabajadores del Consorcio de Almonte, «dada la existencia de suficientes datos objetivos para llegar a la convicción de fraude de ley», recoge el fallo.

Con estos despidos, la Junta «ha pretendido eludir que el personal de la plantilla del Consorcio pasase a prestar sus servicios, sin solución de continuidad, al órgano administrativo que asumiese las competencias y la actividad que venía llevando a cabo el mismo, la Consejería de Educación, cuando se decide asumir las competencias» de Formades, avisa el fallo.

Además del fraude de ley apreciado por el TSJA, la sentencia abunda en el «incumplimiento palmario de los requisitos legales y procedimentales» en los que incurrió el Consorcio de la Junta para despedir a sus empleados.

«Si bien la Administración pública tiene la facultad de iniciar un expediente de despido colectivo y de tomar la decisión que proceda con respecto a sus trabajadores, ello no le exime de cumplir con los requisitos legales sustantivos y procesales que le exige, también a la Administración pública, la normativa», remarca el fallo fechado el 16 de octubre de 2014.

Los magistrados detectan carencias en la memoria explicativa, que «no es suficiente ni le exime de indicar y justificar la causa objetiva para el despido colectivo».

Formades está disuelto desde el 28 de enero de 2014, cuando el Consejo de Gobierno presidido por Díaz instó la disolución de tres consorcios. Aunque públicamente se esgrimieron otras razones, la Junta los disolvió por las sospechas de fraude.

Los otros consorcios disueltos son el Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Forman), de Málaga; y el Centro de Formación en Técnicas Industriales (CTI), en San Fernando (Cádiz).

LOS SINDICATOS CONSIGUEN QUE CAIXABANK CAMBIE LAS CONDICIONES DEL ERE

La entidad financiera reduce de 300 a 200 las plazas de movilidad geográfica, con 30.000 euros de pago de compensación

Ofrece a los más mayores un convenio especial similar a la prejubilación y a los más jóvenes, un despido bonificado

CaixaBank ya no quiere quitar la “ayuda a hijos” pero quiere modificarla, y UGT rechaza las “rebajas salariales”

Las negociaciones entre la dirección CaixaBank y los sindicatos vinculadas al Expediente de Extinción de Empleo presentado por la entidad financiera han cumplido un nuevo trámite.

En la octava reunión de la serie, los sindicatos han conseguido modificar algunas de las condiciones vinculadas a despidos y movilidad geográfica, después de que CaixaBank aceptase que ambos mecanismos de regulación fuesen voluntarios, y no forzosos como se había planteado en un momento. También se han registrado cambios con respecto al anuncio de retirada del concepto “ayuda a hijos”.

CaixaBank reduce de 300 a 200 las “plazas” para movilidad geográfica, planteando un pago compensatorio de 30.000 euros para los que decidan formar parte del programa.

Además, la entidad financiera ofrece tres modelos de despidos, en función de la edad de los trabajadores afectados, con condiciones diferentes.

Los empleados nacidos antes de 1960 se irían con un convenio especial vigente hasta los 63 años, similar a una prejubilación al uso, mientras que las dos generaciones siguientes no gozarían de ese convenio, pero se quedarían a medio camino entre una prejubilación y un despido bonificado.

Esta última modalidad es la que se aplicaría al resto de los empleados, con 40 días por año trabajo y un tope de 30 mensualidades.

Sin embargo, desde UGT reclaman mejores condiciones. En el caso de la movilidad geográfica, un incremento de la compensación económica.

En el caso de los despidos, que se aplique el mismo convenio a los dos grupos de trabajadores de más edad, y al resto, un despido bonificado pero con 45 días por año trabajado y 36 mensualidades.

El sindicato insiste en que CaixaBank tiene también que comprometerse a acelerar los retornos de los movilizados.

Ayuda a hijos

Por otra parte, UGT ha conseguido que la entidad financiera retire su propuesta de eliminar el concepto de “ayuda a hijos”, que supone un 5 por ciento del salario base y la antigüedad por cada hijo del empleado, aunque sí quiere modificarlo.

Desde el sindicato asegura que siempre han defendido un modelo más equitativo, que compensase los salarios más bajos, pero no está dispuesto a que los cambios que se puedan introducir supongan una rebaja salarial encubierta, y así lo seguirán defendiendo. La próxima reunión negociadora tendrá lugar el 26 de junio.

CCOO PIDE A LAS PATRONALES DE TOLEDO, ALBACETE Y CUENCA QUE SUSCRIBAN LOS CONVENIOS SECTORIALES DE HOSTELERÍA

Europa Press – Toledo

CCOO ha hecho un llamamiento a las patronales de Albacete, Toledo y Cuenca a que sigan el ejemplo de la de Ciudad Real y el de Guadalajara y suscriban el convenio sectorial de hostelería, que en la región afecta a 25.847 trabajadores, en base al Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal y el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva.

De este modo se han pronunciado tanto el responsable estatal de Hostelería de CCOO, Antonio Ruda, como el responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios, Santiago Zafrilla, como la secretaria regional de la Federación de Servicios del sindicato, Brigi Soánez, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Toledo.

El responsable regional de Acción Sindical de la Federación de Servicios ha dado cuenta de los asuntos que bloquean las negociaciones de estos acuerdos en las tres provincias. En el caso de Toledo, ha explicado que la falta de acuerdo se debe al “aprovechamiento” que la patronal está haciendo de la reforma laboral para “restar” derechos a los trabajadores de este sector, entre ellos, la prestación de Incapacidad Temporal. Mientras, en Albacete, ha proseguido Zafrilla, la patronal plantea negociar un incremento salarial que está muy por debajo de lo que recoge el Empleo y la Negociación Colectiva estatal, ha denunciado.

En el caso de Cuenca, ha explicado que el sector se rige por un laudo arbitral que recoge las condiciones laborales del convenio de 2011 y que en esta provincia todavía ni si quiera existe un calendario para sentarse a negociar.

De su lado, el responsable estatal de Hostelería, que ha precisado que el sector está generando contratos de trabajo que no empleo, ha defendido que el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería firmado entre CCOO y UGT y la patronal a nivel nacional debe servir para desbloquear los provinciales, aunque todavía quedan 23 sin cerrar.

No obstante, ha informado de que ese acuerdo de marco nacional contempla un plazo de seis meses para cerrar esos convenios que en la actualidad están paralizados, a fin de que en la misma región y en el conjunto del país “no haya dos varas de medir”, introducidas por la reforma laboral.

Ruda ha defendido que en la región, según el informe elaborado por CCOO, el incremento de las pernoctaciones en casi un ocho por ciento desmantela el argumento esgrimido por la patronal que mantiene que las “malas” condiciones del sector no permiten abordar la negociación colectiva.

Prácticas “fraudulentas” Dicho esto, el responsable estatal también ha reclamado a la Inspección Laboral una mayor actuación a fin de acabar con las prácticas “fraudulentas” en la contratación que se dan en el sector, donde “se crea empleo precario de bajo salario”.

Es por ello, que ha reclamado una mayor inversión en recursos humanos (empleo de calidad y con derechos), en infraestructuras, nuevas tecnologías y conservación del patrimonio cultural, al tiempo que ha incidido en la necesidad de luchar contra la estacionalidad, el intrusismo y la economía sumergida.

Por su parte, Brigi Soanez ha denunciado que en el sector de la hostelería el empleo no crece a la misma velocidad que la industria y ha indicado que, por ello, CCOO está haciendo una campaña estatal, en la que denuncia la externalización de tareas en el sector que lleva a la precarización de las condiciones de estos trabajadores.

Según Soánez, la afiliación a la Seguridad Social en el sector de la Hostelería creció en Castilla-La Mancah un seis por ciento desde 2013, frente al incremento del cinco por ciento nacional, un crecimiento muy positivo que no se traduce en derechos de trabajadores, por lo que también ha pedido a las patronales de Toledo, Albacete y Cuenca que desbloqueen los convenios provinciales.

SITUACIÓN LABORAL EN TELEMARK 

ileon.com

Publicamos el contenido parcial de una carta de despido de una de las empresas vinculadas al Grupo Telemark, que insiste en su versión de la realidad laboral de la compañía de telemarketing.

En los últimos meses ileon.com ha venido publicando informaciones sobre la situación de la compañía Grupo Telemark, una de las principales empresas por fuerza laboral ubicadas en León y alfoz, o algo que hasta ahora había venido siendo así en los últimos años.

Los artículos de ileon.com (enlaces a las noticias al final de la noticia) responden a informaciones contrastadas y comunicados recibidos del comité de empresa de Telemark, que la dirección de la compañía que preside Miguel Seco y dirige Jesús Iglesias ha rechazado con otros comunicados que también han sido publicados por este medio (también disponibles en enlaces inferiores). En todos ellos se aborda la situación de la plantilla de la compañía y su centro de trabajo de León, así como la solvencia y salud financiera de la compañía de telemarketing.

Por el interés informativo que suscita la situación de la empresa y de su plantilla reproducimos partes textuales de una de las cartas de despido mandadas por la empresa Grupo AST, que comparte accionistas y ubicación física en León con el Grupo Telemark.

En la carta de despido de un trabajador, dentro del indeterminado número que ha venido denunciando el comité de empresa del Grupo Telemark, asegura que se produce por “causas económicas, productivas y organizativas”.

Según señala la empresa en la carta de despido y refiriéndose al cierre de uno de sus proyectos “… esta contrata ha generado para esta Empresa pérdidas en lo que va de 2015 y en los dos ejercicios anteriores.” Especifica que las pérdidas de 2013 del proyecto para la empresa de telefonía fueron de 35.000 euros sobre 1,55 millones de facturación; en 2014 facturó 1,54 millones de euros y perdió más, 224.000 euros. Finalmente alude que 2015 la facturación se ha desplomado (229.000 euros en 3 meses) y las pérdidas ascienden a 63.000 euros en esos 3 meses, un 27,5% de la facturación total.

El Grupo AST especifica textualmente que “a la vista de las pérdidas acumuladas y de la tendencia negativa (…) se ha llegado a la conclusión de que no es viable mantener esta contrata”. Un fin de actividad que se comunicó a la empresa de telefonía con efectos del 22 de mayo pasado.

Situación económica de AST

Para el despido de este trabajador la empresa se agarra también a la reforma laboral para asegurar que ha encajado tres trimestres consecutivos de disminución de ingresos, causa económica justificada para realizar los despidos. Según la información proporcionada al trabajador la facturación del primer trimestre de 2015 respecto al 2014 es casi un 20% inferior.

Esta carta refleja, como documento de la empresa, la situación laboral y financiera de la compañía Grupo AST asentada en el polígono de Onzonilla y parte del Grupo Telemark.

LOS TRABAJADORES DE LA ITV ENCARAN TRES NUEVOS PARONES POR HUELGA

http://www.salamanca24horas.com/sites/default/files/field/image/itv_3.jpg

Dos de ellos completos, el del lunes y el del viernes, y otro parcial que se llevará a cabo el 27 de junio entre las 11:00 y las 14:00 horas

Los trabajadores de la ITV llevarán a cabo dos jornadas de huelga completa, mientras que el sábado protagonizarán paros parciales entre las 11:00 y las 14:00 horas.

“La empresa imposibilita el acuerdo, persiste en los recortes sin mover un ápice su postura, a pesar del gesto de buena voluntad realizado con la desconvocatoria del pasado día 25 de mayo. Gesto que han demostrado los trabajadores y trabajadoras, con intención de reducir la presión hacia la empresa, en aras de buscar el acuerdo mediante la vía del diálogo”, explican los trabajadores de las ITV.

Y es que “se trabaja cada vez más y con mayores exigencias. El volumen de inspecciones ha crecido durante estos últimos años  de crisis de manera considerable y el incremento de plantilla entendemos que no lo ha hecho  en la misma proporción, por tanto se han aumentado los ratios inspecciones/inspector. Se nos exige permanentemente más, pues cada día se nos requiere una mayor formación y cualificación para desempeñar nuestro trabajo, estando sueltos a controles periódicos de Auditorias Interna y externas,  garantizando una calidad y atención de servicio que nos hace diferenciarnos”, añaden.

Los trabajadores de la ITV lamentan “el posible perjuicio que la huelga pueda ocasionar a los usuarios del servicio, pero las reivindicaciones son justas y las vamos a mantener”.

Por eso, añaden: “Queremos dejar constancia de la preocupación existente en el seno de la plantilla del Grupo Itevelesa por los contratiempos que estos paros pueden provocar en la ciudadanía.

Nos preocupa que las personas que están acudiendo a pasar inspección durante estos días y que no pueden ser atendidos por carecer de cita previa. Muchas de estas personas se marchan de nuestras instalaciones teniendo la inspección técnica vencida”.

Así, existe una cierta preocupación por si este asunto pueda provocar problemas más graves, ya que los seguros de los vehículos  pueden no hacerse cargo de su responsabilidad ante determinados siniestros al tener la ITV caducada.

“No queremos imaginar que un vehículo que no haya pasado la ITV en alguno de estos días, tenga un accidente con daños materiales o personales.

Ya que las compañías de seguros se pueden agarrar a que como no estaba en regla sin la garantía, (por no haber pasado la ITV), de que el vehículo circulaba con las condiciones técnicas y de seguridad, se pueden inhibir de cubrir la responsabilidad del mismo.

Sin duda, se trata de un aspecto más de este conflicto que tanto la dirección del Grupo como la propia Junta deben tener en cuenta para buscar una solución ya!, a un conflicto que nosotros no hemos creado”.

LOS PROFESORES DEL IES SAN ISIDRO TENDRÁN QUE RETRASAR SU HUELGA

Los profesores del IES San Isidro han recibido una notificación de los Servicios Periféricos de Educación en la que se les comunica la denegación del permiso que habían solicitado para convocar, con carácter urgente, un paro de tres horas.

El motivo argumentado es que la Ley de Huelga prescribe que, en el caso de los servicios públicos, los paros deben comunicarse con diez días de antelación, mientras que los profesores solicitaron el día 18 de Junio con carácter urgente la autorización de la convocatoria, dada la proximidad del final de curso.

Por lo tanto, la concentración de protesta prevista para el mediodía ante la Delegación de la Junta deberá de retrasarse hasta que obtengan el pertinente permiso.

El objetivo de esta convocatoria de media jornada de huelga era realizar una concentración en protesta por el nombramiento de Javier Ordaz Romay, asesor de Formación de la actual coordinadora de Educación, como nuevo director del centro.

Una acción que pretendía sumarse a las ya realizadas por la comunidad educativa del IES San Isidro en las últimas dos semanas.

Entre tales acciones se cuentan dos concentraciones que tuvieron lugar los días 11 y 15 de Junio ante la puerta del IES San Isidro, convocadas, respectivamente, por el AMPA y la Junta de Personal Docente.

PROTESTA Y HUELGA POR EL ERE EN FOREM ASTURIAS

Europa Press

La Fundación plantea un expediente con 31 despidos y 20 no renovaciones

Los empleados responsabilizan a CCOO

El Comité de Empresa de la Fundación Formación y Empleo Miguel Escalera (Forem Asturias) ha convocado una concentración delante de la sede de (“la empresa”) Comisiones Obreras de Asturias en protesta por el ERE planteado desde la Fundación.

Esta convocatoria se enmarca dentro de la jornada de huelga convocada para el lunes 22 de junio.

El comité ha señalado que a “cuatro días” para que finalice el período de consultas del ERE de extinción del Área de Formación de Forem Asturias, no “se ha llegado a ningún tipo de acuerdo en la negociación”.

Además, ha criticado que desde el Patronato de la Fundación, “con CCOO de Asturias a la cabeza”, se ha rechazado al Plan de Viabilidad presentado por los trabajadores, sin aportar “ninguna medida social de acompañamiento”.

Desde el Comité de Forem han acusado a CCOO de “desvincularse” de la Fundación y de alegar en el ERE “las mismas dificultades que en otros conflictos presentan las empresas privadas a las que continuamente se enfrenta como Parte Social”.

El Expediente de Regulación de empleo afecta a 51 trabajadores del Área de formación de Forem, 31 que serán despedidos y 20 eventuales que verán finalizados sus contratos, ha explicado la presidenta del Comité, Natalia Busto.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE BADAJOZ ENTRARÁ EN HUELGA EL DÍA 26 DE FERIA

Finalmente, Ayuntamiento de Badajoz, empresa y trabajadores agotaron los plazos dados por los últimos antes de anunciar el primer parón laboral que tendrá el Servicio de Limpieza en Badajoz, desde que hace 5 años el Partido Popular privatizara un servicio del que se hizo cargo (FCC) Fomento de Construcciones y Contratas.

Esta primera huelga –coincidente con la Feria de San Juan- dará comienzo el viernes 26 de junio, la cual, alargarán hasta el domingo 28. Tres días de fin de semana en los que la ciudad, que recibirá decenas de miles de visitantes, sufrirá unas condiciones lamentables de salubridad por la incompetencia del equipo de Francisco Fragoso y FCC.

CONDICIONES LAMENTABLES

Los trabajadores vienen denunciando durante los últimos meses “pésimas condiciones de explotación” por parte del Ayuntamiento y del área que dirige Antonio Ávila, aseguran trabajar bajo situaciones más propias de otros siglos, “bajo la vara de fustigar del equipo de Gobierno de Fragoso, que desoye nuestras peticiones e incumple reiteradamente el contrato”.

Tanto en la última reunión, como en la anterior, los trabajadores han recordado a Francisco Fragoso que vienen demandando desde hace 5 años al consistorio una mejora en las condiciones laborales, que argumentan, “Ayuntamiento y FCC vienen incumpliendo sistemáticamente”, y denuncian que “sufrimos unas condiciones que en nada tienen que ver con lo reflejado en el contrato”, del cual critican “no conocemos sus contenidos en la totalidad de los mismos, pues el Ayuntamiento vuelve a pecar de opacidad en este sentido”.

Al mismo tiempo, vienen solicitando durante años que el Ayuntamiento interceda entre la empresa y los trabajadores para cumplir el mencionado contrato, pues afirman, “empresa y Ayuntamiento están incumpliendo con los trabajadores y con todos los pacenses que hacen posible el pago de este servicio con sus impuestos”.

HUELGA DE LIMPIEZA

Los representantes de los trabajadores, que han vuelto a enumerar en la reunión hasta 20 puntos básicos de incumplimiento de contrato por parte de Ayuntamiento y empresa, han cumplido de esta manera con el ultimátum dado hace dos semanas, cuando llegaron a un acuerdo unánime y previa votación que: “si en 5 – 6 días no obtenemos respuesta por parte del Ayuntamiento podrán comenzar (como así será) paros parciales en el Servicio de Limpieza, y de no obtener nuevamente respuesta, la situación podría derivar en una huelga indefinida”.

Es pues, esta, la primera crisis del Gobierno PP-Ciudadanos, días después de hacer posible la nueva gobernabilidad en la ciudad. Habrá que esperar si el pacto Fragoso-Borruel, es capaz de sortear con éxito esta desagradable situación para los pacenses, o finalmente los trabajadores irán irrevocablemente a la huelga indefinida del Servicio de Limpieza.

EL SECTOR PESQUERO ALERTA DE QUE EL CIERRE DE LA COFRADÍA DE ALGECIRAS NO SERÁ EL ÚNICO

Cádiz

La reducción de ingresos y la falta de apoyo de las administraciones públicas ponen al límite a estos colectivos de armadores

El dramático anuncio de cierre que realizaba la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras es síntoma de la difícil situación que viven estos colectivos.

Las constantes restricciones de capturas, el estado de los caladeros y la falta de apoyo ha terminado con un modelo que venía funcionando desde hace décadas.

El sector vive uno de sus peores momentos y lucha por la supervivencia en un momento de especial dificultad.

Sus representantes advierten de que quizá Algeciras no será el único caso.

Ya lo dejaba entrever la patrona María Oliva Corrales, que encajaba uno de los peores días de su vida. Ante los medios de comunicación anunciaba que la Cofradía echaba el cierre después de 89 años, dejando así su cargo como representante del sector y su puesto al frente de la lonja.

Esta armadora admitía que es imposible asumir el embargo de casi 389.000 euros ordenado por la Seguridad Social por deudas que se venían arrastrando desde mediados de los noventa.

No hay ayuda, no hay más continuidad. María Oliva Corrales dijo entonces que «sólo un milagro» podría mantener la actividad en la Cofradía de Algeciras, la de mayor trayectoria, donde se encuentran representados un total de 40 barcos de 24 afiliados.

Y las cosas no parecen estar mucho mejor en Barbate. De seguir como hasta ahora, el patrón mayor de la cofradía, Alfonso Reyes, vaticina el mismo destino. «Es como un exterminio», lamenta cuando se le pregunta sobre la situación y critica que «aun siendo un órgano consultor de las administraciones no recibido ningún tipo de apoyo económico».

Reyes explica que «las cofradías están para facilitar las gestiones a los armadores de permisos, ayudas económicas, solicitudes,… De todo lo que se debería de encargar la Junta o el Ministerio de Agricultura». Por eso mismo no considera «justo» que ese ahogo y esa presión venga desde el propio ámbito público. «Es que no pagan siquiera los gastos de acudir a las reuniones.

Así es imposible con un sector tan machacado como el nuestro», indica. La Cofradía de Barbate tiene censados un total de 52 barcos y representa a más de 450 tripulantes de todas las modalidades, desde las artes tradicionales al cerco y el palangre.

Medidas drásticas

Para mantener su continuidad se aplicó un expediente de regulación de empleo y el colectivo se desprendió de la administración de la lonja y la fábrica de hielo porque era imposible seguir asumiéndolo. Cuenta el patrón mayor que «ahora tenemos únicamente a dos trabajadores y vamos con lo mínimo».

El presidente de la Federación de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, lamenta esta decisión, pero está convencido de que «no será la única».

Indica que la crisis que afrontan armadores y trabajadores del mar se debe a la falta de recursos por la limitación del acceso a caladeros, el endurecimiento de la política comunitaria y las dificultades para aprovechar otras posibilidades de pesca.

Un claro ejemplo fue la crisis con Marruecos tras la firma del nuevo acuerdo pesquero que generó duras controversias con la flota del país vecino y una limitación para hacer uso de sus derechos de pesca.

Es sólo una prueba de las trabas a las que se enfrentan en solitario. Reconoce que las ayudas solo compensan las paradas biológicas, todo lo demás carga sobre la espalda de los pescadores. «Hay una inmensa mayoría del sector que solo sobrevive y lo hace sin ningún tipo de ayuda», destaca.

CAF PROPONE DISTRIBUIR LA JORNADA EN SU CENTRO DE ZARAGOZA POR LA CAÍDA DE PRODUCCIÓN

La compañía ha hecho una propuesta a la plantilla para realizar una distribución irregular de la jornada durante los próximos tres años. Una medida que afectará a los 733 trabajadores del centro de trabajo de CAF en Zaragoza.

CAF ha presentado esta medida dentro del proceso de negociación con el comité de empresa y los representantes de las organizaciones sindicales ante la necesidad de reorganizar el trabajo en la planta de Zaragoza con el fin de adaptarse a la bajada de la producción.

Esta propuesta es la última que ha presentado la compañía dentro de este proceso de negociación en el que no se descartaba tener que presentar un expediente de regulación de empleo temporal, pero que finalmente se evitaría con la distribución irregular de la jornada.

En concreto, la medida propuesta por CAF contempla que esta distribución irregular de la jornada se aplique durante tres años, comenzando ya en 2015 y prolongándose durante 2016 y 2017, según han explicado fuentes sindicales a elEconomista.es

Para la distribución irregular de la jornada, se trabajará en base a un calendario en el que se contemplarán menos horas de trabajo y con otro calendario que establecería la recuperación de esas horas laborales.

La medida afectará a 733 empleados, que están votando la propuesta, además de celebrarse asambleas informativas para explicar el contenido detallado de la propuesta.

MAS NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS