Boletín de Luchas Obreras (25 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVOCAN HUELGA EN LA EMT DE PALMA EL 30 Y EL 31 DE JULIO
  • CAOS AÉREO EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA
  • SINDICATOS Y PATRONAL ALCANZAN ACUERDO QUE EVITA LA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA EN LOS AEROPUERTOS
  • EL TAXI DE BARCELONA AMPLÍA A 48 HORAS SU HUELGA DEL 25 DE JULIO
  • PRIMERA CAMPAÑA ESPECÍFICA PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES LABORALES DE ‘LAS KELLYS’
  • 75 PROPUESTAS PARA LA “EQUIPARACIÓN PLENA” DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
  • CNT TUMBA EL ERTE EN COELME BABEL ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO
  • EL COMITÉ DEL HOSTAL DOS REIS CATÓLICOS MANTIENE LA HUELGA PARA EL 24 Y 25 DE JULIO AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • LA CONCESIONARIA DEL CUIDADO DE LAS ZONAS VERDES CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS MÉDICOS FUNCIONARIOS LEONESES VAN A LA HUELGA
  • KIOSCOS VACÍOS: LOS REPARTIDORES DE PRENSA, EN HUELGA ANTE LAS CONDICIONES LABORALES
  • UN JUZGADO DE BILBAO RECONOCE COMO ACCIDENTE LABORAL EL ICTUS DE UN EMPLEADO QUE SE SINTIÓ ENFERMO EN EL TRABAJO
  • REPARTIDORES DE GLOVO DENUNCIAN SU MODELO LABORAL ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO
  • UGT DE LA RIOJA DENUNCIA PROBLEMAS Y CARENCIAS EN LA AYUDA A DOMICILIO Y EN LAS GUARDERÍAS

=====================================================

CONVOCAN HUELGA EN LA EMT DE PALMA EL 30 Y EL 31 DE JULIO

mallorcadiario.com

Los representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma han convocado huelga el 30 y el 31 de julio en los trayectos previstos entre las 8.00 y las 10.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas, motivada por “la intransigencia y prepotencia de la dirección”.

El comité de empresa ha explicado en un comunicado que el principal motivo de esta huelga es reivindicar la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, “cuando no hay norma de rango superior al convenio que lo impida”.

Además, han criticado “la imposición” por parte de la empresa de unos “horarios de recorrido insuficientes, no pudiendo descansar los tiempos marcados legalmente por ley, conducir en constante estrés, conllevando en muchos casos el tener que pedir la baja laboral por brotes de ansiedad o depresión”.

También han denunciado el retraso en la incorporación a la empresa de los conductores que quedan por hacerlo, de la bolsa de trabajo de la convocatoria de 2016, y “la negativa” de la empresa a entregar al comité un organigrama de la entidad.

CAOS AÉREO EN EL AEROPUERTO DE BARCELONA

Piergiorgio M. Sandri La Vanguardia

Las huelgas podrían afectar a cerca de 300.000 viajeros

La cadena de protestas tendrá impacto en varias aerolíneas en El Prat este verano

El paro del personal de tierra de Iberia puede afectar a 700 vuelos de varias aerolíneas

Son centenares de miles. Para ser algo más precisos, son casi 300.000 los pasajeros que, de una forma u otra, podrían sufrir alguna incidencia a raíz de las huelgas convocadas por Ryanair y el personal de tierra de Iberia en el aeropuerto de Barcelona en los próximos días, entre finales de este mes y agosto, en coincidencia con el comienzo del calendario de las vacaciones.

Los datos, elaborados a partir de las cifras de pasajeros de esas compañías en verano del 2017 disponibles en Aena, no incluyen la protesta de pilotos de Ryanair en Irlanda, que prevén un parón, sino que se limitan a los pasajeros que transitarán por el aeropuerto barcelonés. Del conjunto de esta cifra, algunos sí que conseguirán viajar gracias a los servicios mínimos dictados por el Ministerio de Fomento, pero no se sabe todavía cuáles de ellos.

La de Ryanair, al ser una “huelga directa”, perjudica a los clientes de la misma aerolínea. A la espera de que se consiga llegar a un acuerdo de última hora entre las partes, fuentes consultadas mostraban cierto escepticismo. “Para las aerolíneas de bajo coste, esta reducción de vuelos en el fondo les permite coger oxígeno y salir de la asfixia operativa, que en temporada vacacional les obliga a contratar vuelos en leasing para atender a la demanda”, comentaba un experto del sector.

En cuanto a la huelga de personal de tierra de la red de Aena prevista para el 29 de julio, finalmente se desconvocó. Hubiera sido la protesta potencialmente más dañina. Por sí sola habría afectado a 162.000 pasajeros En efecto, cuando la huelga se extiende a la red del gestor y trasciende una sola compañía, entonces acostumbra a producirse un efecto contagio.

No hay que olvidar que el personal de Aena puede estar encargado de algunas operaciones corrientes de desembarque. En este caso, incluso una aerolínea ajena al conflicto sindical puede verse perjudicada a nivel operativo. Para estos pasajeros hubiera sido el escenario más cruel, porque, según las fuentes jurídicas consultadas, sí que hubieran tenido derecho a asistencia (comida y hasta alojamiento) pero no a indemnización, ya que la aerolínea podría alegar causas de fuerza mayor.

Llegados a este punto, la mayor amenaza que se cierne sobre los viajeros es la protesta anunciada por el personal de tierra de Iberia (27 y 28 de julio y 3 y 4 de agosto), un tipo de huelga que se acostumbra a definir como “externa”, (igual que la de los controladores aéreos,) en el sentido de que sus efectos también se extienden como una mancha de aceite.

En efecto, Iberia se encarga de servicios de handling (incluye asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas) o facturación de otras compañías en el aeropuerto barcelonés. Esta empresa atendió un total de 342.000 vuelos en España, para un total de 91,2 millones de clientes.

El servicio de ‘handling’ da asistencia a diez aerolíneas en el aeropuerto de El Prat

En Barcelona, Iberia da servicio a Air Nostrum, Vueling, Iberia Express, Aer Lingus (las aerolíneas del grupo IAG) más un puñado de otras compañías como Monarch, El Al, Air Algérie, Egyptair o Evelop. Así que los viajeros de estas aerolíneas también pueden sufrir incidencias.

Según los datos aportados por Iberia, su personal de tierra, atiende unos 65.000 vuelos al año en El Prat con lo que, los cuatros días de huelga anunciados, más de 700 vuelos están el punto de mira. “A nivel legal, dependerá luego del juez y del caso concreto valorar si se les puede atribuir a las aerolíneas que han contratado estos servicios algún tipo de responsabilidad, ya que muchas de ellas no pueden desempeñar estos servicios operativos al no tener personal suficiente” precisa Dan Miró, abogado especialista en derechos de los pasajeros.

Por su parte, Iberia es consciente de la repercusión negativa que puede tener el paro en el tráfico aéreo. “La huelga se convocó en el entorno de las dificultades que está sufriendo el aeropuerto de Barcelona, como consecuencia especialmente de la huelga de los controladores aéreos franceses de Marsella”.

De hecho, según Eurocontrol, en el mes de junio los retrasos en ruta por gestión del tráfico aéreo se ­incrementaron un 150% respecto a 2017, debido a problemas de ­capacidad y mal tiempo. Euro­control también estima una acu­mulación de más de 400.000 mi­nutos de retraso debido a las de­ficiencias en el control de tráfico aéreo de Marsella”. En julio y agosto puede ser peor.

SINDICATOS Y PATRONAL ALCANZAN ACUERDO QUE EVITA LA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA EN LOS AEROPUERTOS

LaSexta (Comunicado de prensa)

Los sindicatos y patronal han llegado a un acuerdo por el que no habrá huelga de personal de tierra. Los sindicatos amenazaban con parar en los últimos días de julio y los primeros de agosto, pero finalmente, gracias al acuerdo, no se producirá este parón.

La Huelga de cuatro días que convocó el personal de tierra de Iberia para denunciar la “sobrecarga de trabajo” que sufre la plantilla en la época estival, formada por unas 2.000 personas y por los “incumplimientos sistemáticos” finalmente no se realizará, debido al acuerdo establecido entre los sindicatos y la patronal.

El parón establecido para los días 27, 28 de julio y 3 y 4 de agosto, no se llevará acabo, por lo que aquellos que tengan viajes previstos para esas fechas podrán hacerlo con normalidad.

Por otra parte, Ryanair también convocó un parón para el 25 y 26 de julio por el despido de cuatro trabajadores que se negaron a volar al haber cumplido con el máximo de horas permitidas. Los trabajadores denuncian amenazas y abusos laborales, como es el caso de la prohibición de ir al médico en horas de trabajo.

Para estos días se establecerán servicios mínimos. Fomento obliga a la compañía a garantizar el 100% de vuelos a las islas y hasta un 59% a ciudades peninsulares y extranjeras. Si Ryanair se niega a pagar a los afectados, podría ser multada con hasta 4, 5 millones de euros.

EL TAXI DE BARCELONA AMPLÍA A 48 HORAS SU HUELGA DEL 25 DE JULIO

El Periódico

Las asociaciones del sector reaccionan contra el recurso de Fomento a la normativa de la AMB que limita las licencias de compañías como Uber o Cabify

Manifestación de taxistas en marzo del 2017 ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/6/3/manifestacion-taxistas-marzo-del-2017-1532175026236.jpg

El sector del taxi del área metropolitana de Barcelona ha ampliado de 6 a 48 horas la huelga convocada para el próximo 25 de julio. La noche del viernes, todas las organizaciones representativas del sector en el Área Metropolitana de Barcelona acordaron por unanimidad esta medida de protesta contra los recursos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Fomento al decreto de la AMB que limitaba las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como Uber y Cabify, a una por cada 30 licencias de taxi.

El paro se iniciará el miércoles 25 de julio a las 6 horas y por lo tanto se prolongará hasta la misma hora del 27 de julio, y los convocantes celebrarán también una manifestación, el miércoles 25 a las 11 horas desde el paseo Lluís Companys hasta la sede de la Delegación del Gobierno.

Con presencia de taxistas de otras ciudades de España, la marcha se celebrará con el lema ‘Si cae Barcelona, caemos tod@s’. La asociación Antaxi ha convocado a sus asociados del resto de España a manifestarse el día 25 en Barcelona.

Convocan la huelga, ante una situación que en su opinión puede provocar “la muerte del taxi como servicio público y la ruina de todos los que a él nos dedicamos”, las asociaciones Elite Taxi BCN, Asociación Taxistas Latinos Unidos, Associació de Taxistes Pakistanesos de Catalunya, Agrupació Taxi Companys, Associació Nova Generació de Taxistes y Sindicat del Taxi de Catalunya.

Reglamento suspendido cautelarmente

Ante el recurso presentado, el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha suspendido cautelarmente y de forma provisional el reglamento de la AMB, como solicitó la CNMC, y ha convocado a la AMB y a esta comisión a una vista que tendrá lugar el 26 de julio.

El Ministerio de Fomento, por un lado, ha recurrido el decreto alegando la defensa del “marco competencial vigente”, mientras que por el otro ha prometido diálogo convocando a todos los implicados a una “reunión técnico-jurídica” y abriendo la puerta a debatir “una posible transferencia de esta competencia a las Comunidades Autónomas”. Gesto que ha resultado claramente insuficiente para los profesionales del sector.

Según el comunicado de las asociaciones del taxi, mientras “el AMB, amparada por la ley, los diferentes reglamentos y en cumplimiento de su responsabilidad de mantener el taxi como un servicio público” aprobó la limitación de licencias 1/30, el Ministerio de Fomento y la CNMC “se han propuesto, de nuevo, ayudar a estas multinacionales de la piratería”.

“En un mes han entrado 800 VTC; ya son 1.800 y pueden llegar a ser 4.000 en un breve espacio de tiempo, lo que dejaría la ratio en 1 VTC / 3 taxis, es decir, la muerte del taxi como servicio público y la ruina de todos los que a él nos dedicamos”, prosigue el comunicado de las asociaciones de taxistas.

PRIMERA CAMPAÑA ESPECÍFICA PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES LABORALES DE ‘LAS KELLYS’

Madrid (Europa Press)

Las limpiadoras de hoteles reciben esta medida del Gobierno “con los brazos abiertos”

El Gobierno pondrá en marcha campañas específicas de la Inspección de Trabajo para los colectivos especialmente afectados por la descentralización productiva y, concretamente, las primeras actuaciones se dirigirán al sector de las limpiadoras de hoteles y camareras de piso, conocidas como ‘las kellys’.

Así se recoge en el borrador del Plan Director contra la Explotación Laboral 2018-2020, al que ha tenido acceso Europa Press, que el Gobierno pretende poner en marcha en el mes de agosto.

“Esta campaña tendrá la virtualidad de ser la primera, en materia de relaciones laborales, que está dirigida a un sector de actividad específico, y que tiene por finalidad una revisión, con carácter integral, de las condiciones laborales de las personas trabajadoras que integran el colectivo, prestando especial atención a quienes son contratados a través de empresas multiservicios, pero sin olvidar también la contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal”, señala el documento, que alude directamente al colectivo de ‘las kellys’.

Las actuaciones de la Inspección de Trabajo serán previamente acordadas con las Comunidades Autónomas y se unirán a otras campañas que se desarrollarán en el sector de Hostelería de Alojamientos en materia de seguridad y salud, como la relativa a los riesgos psicosociales o a los trastornos músculo-esqueléticos.

Estas campañas, según se destaca en el documento, “permitirán un control integral de las condiciones de prestación de servicio de este colectivo, especialmente castigado por bajos salarios, ritmos de trabajo y sobre esfuerzos”.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la asociación Las Kellys, Myriam Barros, ha dicho que el colectivo recibe “con los brazos abiertos esta medida” del Ejecutivo socialista. “Llevamos dos años trabajando con el PSOE, el PSOE sabe perfectamente cuál es nuestra situación”, ha recalcado.

Respecto a las inspecciones de trabajo, ha sugerido la posibilidad de diseñar campañas como las de Canarias, donde en la última se han recogido más de 2.000 trabajadores del sector sin contrato de trabajo, según ha recalcado Barros que, en cualquier caso, cree que el Gobierno “ha entendido” las demandas del colectivo y se muestra “esperanzada ” por ello.

El aumento de las inspecciones de trabajo, junto con el fin de las externalizaciones, es una de las principales exigencias lanzadas desde el colectivo, que el pasado mes de abril trasladó al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy sus reivindicaciones en una reunión.

Cinco ‘kellys’ se desplazaron a La Moncloa para trasladar a Rajoy los problemas que sufre el colectivo, su precarización y explotación laboral. Rajoy, que las recibió durante casi 2 horas, se comprometió a impulsar acciones para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso.

Volver a la Moncloa

Con el cambio de Gobierno, la nueva ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, avanzó recientemente en una comparecencia en sede parlamentaria que próximamente se reunirá con las representantes de las camareras de piso próximamente en Mallorca para establecer cuales son sus necesidades concretas.

‘Las kellys’ también han pedido reunirse con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; con la de Igualdad, Carmen Calvo; y pretenden regresar a La Moncloa para reunirse con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Según ha precisado Barros a Europa Press, el colectivo ha trasladado a altos cargos su intención de reunirse con Sánchez y parece que hay disposición por su parte. Además de trasladarle sus reclamaciones, ‘las kellys’ quieren mantener un encuentro con el líder del Ejecutivo para incorporarlo a la película documental ‘Hotel Explotación: Las Kellys’.

Esta película cuenta la lucha social de las limpiadoras de hoteles para empoderarse y recuperar la dignidad de este colectivo. El equipo responsable del proyecto abrió un crowdfunding para poder terminar de hacerlo realidad y ya lleva recaudados 14.187 euros.

75 PROPUESTAS PARA LA “EQUIPARACIÓN PLENA” DE LOS DERECHOS DE LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

Madrid (Europa Press)

Asociaciones de trabajadoras de hogar y de cuidados de España agrupadas en la ‘Plataforma Reivindicativa Trabajo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos’ han reclamado el viernes 20 de julio, durante una reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, su “integración plena” en el Régimen General de la Seguridad Social y han presentado más de 75 propuestas como el reconocimiento de la prestación por desempleo, la igualdad de condiciones en el cálculo de las pensiones, la desaparición del régimen interno o la obligatoriedad a la firma de un contrato escrito.

Este encuentro se produce tras una serie de movilizaciones en todo el Estado en contra de la enmienda 6777 aprobada junto a los presupuestos para 2018, por la que se retrasa hasta 2024 la equiparación del sistema de cotización de estas trabajadoras al régimen general de la Seguridad Social. Esto supone, a su juicio, “no reconocer todos los derechos a las trabajadoras de hogar y de cuidados”.

Durante la reunión, las trabajadoras del hogar y cuidadoras han trasladado más de 75 propuestas y acciones concretas, elaboradas y consensuadas en conjunto por todas las Asociaciones y Colectivos firmantes e incorporadas en un documento, entregado previamente a la Administración para su estudio.

En concreto, piden la equiparación “plena” de derechos laborales y protección social para las trabajadoras de hogar y cuidados, y plantean propuestas como: el reconocimiento de la prestación por desempleo, la igualdad de condiciones en el cálculo de las pensiones, la eliminación del despido libre en forma de desistimiento o la especial protección en un régimen interno “que debe tender a su desaparición por estar expuesto a la explotación laboral, múltiples formas de abuso y vulneración de derechos fundamentales”.

En este sentido, sugieren la intervención de la inspección de trabajo en el sector y la implementación de instrumentos de control “real y efectivo” de las contrataciones y condiciones de la relación laboral, reconociendo, por ejemplo, “la obligatoriedad a la firma de un contrato escrito en todos los casos o al pago documentado de los salarios”. Asimismo, reclaman medidas de “especial protección” ante situaciones de violencia sexual o abuso laboral con mecanismos específicos de protección “para asegurar entornos de trabajo libres de violencia”.

También han pedido políticas públicas de cuidados “serias y eficientes” que combinen un sistema de atención a las personas en situación de dependencia con políticas de equidad y redistribución de los tiempos de vida laboral, personal y familiar, por ejemplo, “integrando los cuidados prestados en el domicilio en el sistema público de atención a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de la autonomía personal”.

Un 95% son mujeres

Igualmente, consideran fundamental la introducción de “la perspectiva de género” en toda la normativa que afecta al sector para evitar la “discriminación indirecta” de un colectivo compuesto en más de un 95 por ciento por mujeres, muchas de las cuales, según recuerdan, siguen trabajando con más de 64 años para cubrir su jubilación.

Por otro lado, teniendo en cuenta el “elevado” porcentaje de trabajadoras de origen migrante, piden que se reconozcan los derechos fundamentales de las más de 200.000 personas que se encuentran trabajando sin contrato en el sector y que se promueva la incorporación de sus cotizaciones a la hucha de la Seguridad Social.

Cada una de las medidas que proponen, según precisan, señala “un derecho no reconocido, una situación especial que mantiene una evidente discriminación respecto al conjunto de trabajadores y trabajadoras, quebrantando las normas fundamentales del ordenamiento jurídico y las directivas europeas e internacionales sobre igualdad y no discriminación”.

Su demanda principal es “la integración plena al Régimen General de la Seguridad Social y estar amparadas por el Estatuto de los Trabajadores en todos sus puntos, considerando las peculiares características del entorno de trabajo, pero sin excepcionalidades en materia de protección social y laboral”.

Asimismo, consideran “imprescindible” colocar en el centro del debate “la reorganización social, política y económica de los cuidados” y la responsabilidad del Estado en procurar la protección de los derechos sociales y laborales de todas y todos, cuidando a quienes cuidan y garantizando también el cuidado como derecho y no como privilegio accesible únicamente para aquellos que puedan pagarlo”.

“La situación actual de las trabajadoras de hogar y de cuidados es insostenible –denuncian–. Vale ya de promesas y buenas intenciones. Las propuestas están servidas. Solo falta determinación política y hechos consecuentes”.

Una de las portavoces de la ‘Plataforma Reivindicativa Trabajo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos’, Graciela Gallego, ha explicado a Europa Press, tras la reunión, que es “arriesgado” decir que el secretario de Estado de Seguridad Social se haya comprometido a cumplir sus 75 propuestas porque son “conscientes” de la duración “corta” de este Gobierno y de que “apenas llevan un mes largo” en sus cargos.

Profesionalización del sector

En todo caso, Gallego explica que Granado les ha hecho varias sugerencias como hablar con los partidos políticos que apoyaron la enmienda 6777 aprobada junto a los presupuestos para 2018 y les ha emplazado a diseñar unos tramos de cotización para antes del próximo 30 de septiembre, así como a iniciar los trabajos con el Ministerio de Educación para profesionalizar el sector de las empleadas del hogar.

“Cree que es una cosa que tenemos que exigir porque el sector se tiene que cualificar profesionalmente, esto hay que hablarlo con el Ministerio de Educación para ver cómo puede ser esa formación”, ha indicado Gallego, que ha recordado que habría que tener en cuenta tanto las particularidades de estas trabajadoras, que “en un porcentaje altísimo están en régimen interno” por lo que solo podrían acudir a cursos de formación los fines de semana, como los años de experiencia.

CNT TUMBA EL ERTE EN COELME BABEL ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL JUICIO

CNT – Sector del Metal – València

Esta empresa del sector de la industria del metal y con sede en Albalat de la Ribera inició un proceso de suspensión colectiva de contratos a principios del año, que afectó a dos miembros de la Sección Sindical de CNT.

El Sindicato impugnó la decisión de la empresa e inició un conflicto y una batería de movilizaciones en las que reclamaba la anulación del ERTE, el cese de la represión sindical y la readmisión de los compañeros afectados.

La central sindical se congratula de que la empresa Coelme Babel haya decidido anular y dejar sin efectos el ERTE antes de la celebración de la vista oral.

Un acto que acaba demostrando que CNT tenía razón y que en realidad el procedimiento adolecía de importantes defectos. El Sindicato espera que la empresa retome las relaciones con la Sección Sindical y la situación se normalice en beneficio de la plantilla.

EL COMITÉ DEL HOSTAL DOS REIS CATÓLICOS MANTIENE LA HUELGA PARA EL 24 Y 25 DE JULIO AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Paco Rodríguez – La Voz de Galicia

https://i.avoz.es/sc/n82xejPhqno7SqUKUHGMo5lzrwg=/900x/2018/07/20/00121532123287070889485/Foto/S20L8101.jpg

El comité de empresa dice que el último convenio se firmó en el 2008 y que caducó en el 2010 sin que se renovase

El comité de empresa del Hostal dos Reis Católicos mantiene la convocatoria de huelga para el 24 y 25 de julio al fracasar la negociación tras el procedimiento extrajudicial de solución de conflicto promovido por la representación empresarial de Paradores de Turismo en el Consello de Relacións Laborais.

El comité explicó que el convenio del Hostal fue firmado en 2008 y caducó en 2010 sin que se renovase. En el 2013 se aplicó un expediente de regulación de empleo «innecesario e inxustificado, xa que o noso establecemento sempre dou beneficios», que se prolongó tres años, con trece despidos y varias reducciones de jornada. Añade que las cláusulas «máis abusivas» siguen vigentes hasta la firma de un nuevo convenio, que no se produce «falta de vontade» de la empresa, que rechazó las dos propuestas planteadas por el comité, consistentes en acuerdos sobre temas básicos y en posponer cuestiones conflictivas relativas a la organización de la jornada laboral y a determinados pluses.

Fuentes de la empresa señalaron que esta está demostrando voluntad y esfuerzo por mejorar las condiciones de los trabajadores dentro las limitaciones de la Ley de Presupuestos del Estado. La oferta de Paradores incluye el máximo incremento recogido en la ley, un 1,75 % este año, más un 0,2 % en función del PIB del 2017, ya conseguido, y el compromiso -pendiente de Hacienda- del aumento del 33 % de la prima de producción. El paro obliga a trasladar la recepción de los Fogos a Fonseca

El conflicto laboral en el parador ha obligado al Ayuntamiento a trasladar al Colexio de Fonseca la habitual recepción institucional con ocasión de la celebración de los Fogos do Apóstolo, que se celebraba en el Hostal desde que las obras en la Catedral determinaron que sea la fachada del pazo de Raxoi el soporte para la proyección del espectáculo audiovisual de esa noche. Este traslado conlleva la anulación del concierto de la Real Filharmonía incluido en esa recepción y que se sustituirá por otra actuación musical.

LA CONCESIONARIA DEL CUIDADO DE LAS ZONAS VERDES CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA

Faro de Vigo

La mayoría del comité de empresa de Althenia, la concesionaria del mantenimiento de parques y jardines de Vigo, convocó una huelga indefinida a partir del día 26 por desavenencias con la dirección en la negociación del convenio, avanzó la CIG.

El conflicto reside en la forma del cobro de los atrasos de los últimos años, cambiando su jornada laboral al turno de tarde, lo que califican de “chantaje”.

LOS MÉDICOS FUNCIONARIOS LEONESES VAN A LA HUELGA

N. Brandón – leonoticias.com – León

Agosto arrancará con una huelga que acentuará los efectos del déficit de médicos en la Sanidad rural de León

La falta de planificación ante la estatutarización de los funcionarios interinos empuja a este sector a convocar un paro para denunciar la precarización de sus puestos

El Decreto de estatutarización se encuentra frontalmente con la oposición de los médicos interinos funcionarios. «A la falta de personal, jornadas interminables y el sentir de maltrato de los profesionales, la Consejería de Sanidad se encuentra ahora con una papeleta fruto de la falta de planificación de recursos humanos. Así lo remarca el responsable del área de Sanidad de UGT, Ángel Alcoba, quien apunta al déficit de sanitarios como principal problema.

Desde el colectivo de médicos funcionarios de la Comunidad, denuncian que esta estatutarización conllevaría a medio plazo a verse desplazados por el personal fijo en un futuro concurso de traslado. Una posible pérdida de puesto que llevaría a ocupar otro de Área, donde la situación ya de por sí es precaria.

Según relata Ángel Alcoba, ahora mismo los médicos de León se sienten «maltratados». Apunta a que el fondo del problema reside en que «hay una figura de médicos y enfermeros de Área de la que todo el mundo quiere huir» y en el que en un futuro no muy lejano «terminarán los interinos funcionarios a los que se les aplique la estatutarización».

Sanitarios de Área que cubren, en primer lugar, el horario de urgencias de la atención continuada y todas aquellas bajas y demás circunstancias eventuales. A ello se une que, a pesar de estas eventualidades, surgen otras que no están planificadas y llevan a «jornadas interminables», que convierten una jornada normal en jornadas de 300 horas al mes, e incluso más».

Para dar solución a estos problemas, UGT ha solicitado procesos selectivos que permitan que estos funcionarios, además de los estatutarios, puedan obtener una plaza fija ya merecida. Denuncian que en la última oposición sólo aprobó el 10% de los aspirantes, lo que «convierte y pervierte los concursos-oposición en oposiciones puras y duras, porque no se les da la opción de reconocer méritos».

Creen que la fuga de sanitarios de la Comunidad se verá acentuada con esta situación y «no es que sólo no nos lo podamos permitir, es que necesitamos más».

«Será un desastre sí o sí»

Desde UGT advierten que, por la época estival y la situación actual de la sanidad rural, por poco que se secunde esta huelga en la provincia, será «un desastre sí o sí», tal y como apunta Alcoba. El efecto de esta huelga es «imprevisible» y creen que tendrá repercusión porque «partimos de una base de escasez de sanitarios y ahora mismo en León faltan once profesionales para cubrir el servicio básico, sin contabilizar las personas que ya de por si están de permiso, vacaciones o bajas. De estas últimas, calculan que habrá alrededor de 30. Y estos datos sólo en el Área de salud de León sin contar la del Bierzo.

Esta huelga prevista para el 1 de agosto, sería la puntilla a la falta de personal que se está viviendo en verano en las zonas rurales, «además la provincia está más llena de turistas y lo lógico es que se triplique la población».

KIOSCOS VACÍOS: LOS REPARTIDORES DE PRENSA, EN HUELGA ANTE LAS CONDICIONES LABORALES

Cuartopoder

El sector de los repartidores de prensa se ha plantado. Esta es su segunda jornada de huelga y es el segundo día consecutivo, a su vez, que los kioscos madrileños amanecen vacíos de prensa diaria. Boyacá, la empresa encargada del reparto de la prensa diaria, está acusada por los trabajadores de reducir salarios y empeorar las condiciones laborales.

A todo ello, alertan desde CNT, “Boyacá actúa como un monopolio en el reparto de la prensa en la Comunidad de Madrid”. Según las denuncias de trabajadores de la empresa, que recoge el sindicato, alertan de las prácticas laborales de la empresa encargada del reparto de prensa escrita.

Casi todos los kioscos de la Comunidad de Madrid han amanecido vacíos: publicaciones diarias como ABC, La Razón o El País no se encontraban en sus estanterías en los distintos puntos de distribución. Y la situación se sostendrá en el tiempo si no hay soluciones, admiten.

“Boyacá ha ido creando un opaco entramado de empresas con las que disolver su responsabilidad para con sus empleados, generando una situación insostenible en la que se mezclan los falsos autónomos, las cesiones ilegales y se precariza el empleo”, apuntan desde el sindicato.

Ante esta situación de progresiva precariedad denunciada, los repartidores han decidido convocar jornadas de huelga. Además, “han anunciado que van a seguir peleando hasta las últimas consecuencias en la defensa de unos puestos de trabajo de los que dependen cerca de 300 familias”.

UN JUZGADO DE BILBAO RECONOCE COMO ACCIDENTE LABORAL EL ICTUS DE UN EMPLEADO QUE SE SINTIÓ ENFERMO EN EL TRABAJO

El Correo

El Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao ha reconocido como accidente laboral un infarto cerebral sufrido por un trabajador mientras se encontraba en el lugar de trabajo y al que la mutua negó dicha condición alegando que el ictus se derivaba de una enfermedad común, según ha informado CC.OO. Euskadi. La sentencia falla a favor del demandante y reconoce el proceso de incapacidad temporal iniciado al declarar el accidente vascular como una contingencia de accidente de trabajo.

El demandante trabajaba como oficial de primera desempeñando labores de limpieza viaria a pie y de conductor de camión para recogida de enseres en vía pública. Tras el ictus, Mutualia emitió un informe con relación al suceso en el que resolvía que «el ictus sufrido por el trabajador derivaba de una enfermedad común y por lo tanto no lo consideraba como accidente de trabajo».

La sentencia reconoce como «tiempo asimilable al del trabajo el tiempo destinado para equiparse o desprenderse del equipo necesario para realizar la actividad laboral, dado que los primeros síntomas, que posteriormente derivaron en una hospitalización, se reflejaron en el vestuario del centro de trabajo a donde accedió tras una jornada calurosa y tras haber terminado su actividad, empezando a sentirse indispuesto en los vestuarios», sostiene el tribunal.

La sentencia, que ha sido dada a conocer por CC.OO., «da la razón al sindicato en su pretensión de reconocer la laboralidad del proceso iniciado en tiempo y lugar de trabajo, y del que la mutua se desentendió, como hemos denunciado de forma reiterada en otras ocasiones, por ser una práctica que sufren cada vez más trabajadores y trabajadoras que en consecuencia son tratados en la sanidad pública».

REPARTIDORES DE GLOVO DENUNCIAN SU MODELO LABORAL ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/9/8/plataforma-ridersxderechos-denuncian-glovo-1532001869489.jpg

La plataforma RidersXDerechos y el sindicato IAC instan a Inspección, como ya hicieron con Deliveroo, a que determine si sus ‘riders’ son falsos autónomos

La empresa, pese a un reciente fallo desfavorable de Inspección de Trabajo en Zaragoza, insiste en que su modelo “se ajusta a la legalidad”

Repartidores de Glovo han presentado ante la prefectura de la Inspección de Trabajo de Barcelona una denuncia para que se reconozca su relación mercantil con la empresa como una propia de asalariados. Es decir, denuncian lo que interpretan como una condición de falsos autónomos, que afecta a unos 1.000 repartidores en la ciudad de Barcelona, según datos de la compañía.

Siguiendo el mismo guión que en el caso de otra de las grandes plataformas de comida a domicilio, Deliveroo, la plataforma RidersXDerechos y el sindicato IAC han instado a la inspección de trabajo a que investigue el modelo laboral de Glovo para determinar si los actuales ‘riders’ están “colaborando”, en terminología de la compañía, con Glovo o están trabajando para Glovo.

Antes de esta primera denuncia ante Inspección de Trabajo, el abogado del Col·lectiu Ronda Natxo Parra, quién también está llevando el caso de los extrabajadores de Deliveroo, ha afirmado que a principios de julio un antiguo trabajador de Glovo interpuso una demanda contra la empresa por despido.

Los tribunales, todavía sin fecha de juicio y con una mediación programada para el 25 de julio, deberán pronunciarse también sobre si, para que hubiera una posible readmisión, existía relación laboral previa. Una línea de actuación idéntica a la que siguieron en el caso de Deliveroo.

326 falsos autónomos en Zaragoza

La denuncia en Barcelona llega precedida por un fallo de la Inspección de Trabajo en Zaragoza, hecha pública a principios de semana, que dictaminaba que entre 326 repartidores de Glovo en la capital aragonesa y la empresa imperaba una relación propia de asalariados.

El organismo le reclama a la compañía barcelonesa 379.963,09 euros por el pago de las cotizaciones sociales atrasadas de estos ‘riders’ durante ocho meses que duró la investigación, desde julio del 2017 hasta marzo del 2018, incluido un recargo del 20% por la demora.

En Barcelona ya hubo un fallo similar de la Inspección de Trabajo en el caso de Deliveroo, empresa que comparte muchos procederes laborales comunes con Glovo, que impuso una multa de 1,3 millones de euros a la empresa por considerar que empleaba a falsos autónomos.

UGT DE LA RIOJA DENUNCIA PROBLEMAS Y CARENCIAS EN LA AYUDA A DOMICILIO Y EN LAS GUARDERÍAS

Javier Campos – diariolarioja.com

El sindicato critica «la apatía y el desinterés» del Gobierno local por sus servicios sociales, lo que repercute en las condiciones de trabajo que padecen unas 157 trabajadoras

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores de La Rioja (FeSP-UGT) mostró su preocupación por las condiciones en las que se prestan servicios sociales municipales que, según denunció, atraviesan por una «difícil situación» ante la «apatía y el desinterés» del Ayuntamiento de Logroño ante los «incumplimientos» de las concesionarias Servisar y Eulen.

Fernando Domínguez, secretario general de FeSP-UGT de La Rioja, compareció acompañado de Inmaculada Rubio, secretaria de Acción e Intervención Social y Dependencia de la federación sindical, para dar la voz de alarma sobre los problemas y carencias en la prestación de los servicios de ayuda a domicilio y de guarderías municipales -ambos de gestión indirecta-, que repercuten en las condiciones de trabajo que sufren al menos 157 empleadas.

Y lo hicieron, según sus palabras, «tras más de un año tratando de poner en conocimiento de los responsables municipales, con la alcaldesa, Cuca Gamarra, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, a la cabeza, las deficiencias de ambos servicios sin obtener respuesta alguna ni por escrito ni telefónica».

Las frases

Fernando Domínguez Secretario de FeSP-UGT «Llevamos más de un año tratando de dar a conocer al Ayuntamiento la difícil situación de la plantilla» Inmaculada Rubio Delegada de Servisar «Ya se subcontrató en baja temeraria, en un servicio en el que la única vía para bajar costes es reducir salarios»

Domínguez y Rubio, que además es delegada sindical de Servisar, pusieron de manifiesto incumplimientos del convenio para parte de la plantilla como el abono inadecuado de salarios, la falta de reconocimiento del tiempo de traslado entre domicilios como trabajado, o la vulneración del derecho a la seguridad y salud en el trabajo «al impedir que los delegados de prevención vean in situ cómo se están realizando los trabajos y los peligros que en ocasiones representa».

Condiciones que «repercuten en que el servicio que reciben los usuarios no sea de toda la calidad que requieren, y no por falta de profesionalidad de las trabajadoras, que gracias a ellas se sigue realizando, sino por la falta de interés del Ayuntamiento en corregir la situación», criticaron.

Rubio, incluso, aseguró que, en el caso de la ayuda a domicilio, «ya se subcontrató a Servisar en baja temeraria, en un trabajo en el que la única vía para reducir costes es reduciendo salarios a las trabajadoras, y eso lo sabe el Ayuntamiento». Desde FeSP-UGT se insistió en que se está incumpliendo el convenio en materia de regulación horaria y tampoco se está abonando el plus de domingos y festivos. También en el caso de las escuelas infantiles, con Eulen como adjudicataria, «hay trabajadoras que no están cobrando un complemento que les corresponde y el Ayuntamiento hace oídos sordos igualmente».

Una «serie de despropósitos», según los sindicalistas, que «no es ya que no se solucionen, sino que el Ayuntamiento ni siquiera quiere escuchar», denunció Fernando Domínguez, quien concluyó «que la indefensión en la que se encuentran las trabajadoras es manifiesta».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS