Publicado en: 25 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (25 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE DAORJE RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO
  • ARCELOR ANULA POR FALLOS EL PROCESO DE SELECCIÓN DE EVENTUALES Y LO REPETIRÁ
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN EL PRIMER PARO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN VODAFONE
  • CAIXABANK PROPONE REDUCIR 50 PUESTOS DE TRABAJO Y CERRAR 25 OFICINAS DE BALEARS
  • CAIXABANK PLANTEA CERRAR 37 OFICINAS EN CANARIAS
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA PROTESTAN CONTRA EL “GOTEO CONSTANTE” DE DESPIDOS TRAS EL ANUNCIO DE CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CÁRNICA EMBUTIDOS RODRÍGUEZ-SERVICARNE, EN HUELGA POR «EXPLOTACIÓN LABORAL»
  • MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ARCELORMITTAL PARA RECLAMAR LA RETIRADA DEL ERTE
  • LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE TUA ACEPTAN POR UNANIMIDAD EL PREACUERDO Y RETIRAR LA HUELGA
  • LA DESLOCALIZACIÓN AMENAZA A 100 TRABAJADORES DE MANIPULADOS MENDAVIA
  • LOS TRABAJADORES DE ALCOA APLAZAN LA VOTACIÓN DEL PREACUERDO
  • KONECTA DESPIDIÓ A 92 PERSONAS DISCAPACITADAS CON LA APROBACIÓN DE LA AGENDA TRIBUTARIA
  • CONDENA AL CALL CENTER DEL SANTANDER POR DESPEDIR A 92 TELEOPERADORES DISCAPACITADOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA
  • SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) MANTIENEN EL CALENDARIO DE PAROS A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN DE LA GENERALITAT A SU PETICIÓN SALARIAL
  • LOS TRABAJADORES DE BILBOBUS SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA
  • UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO EN VALÈNCIA EN HORA PUNTA PROVOCA AGLOMERACIONES
  • LAS TRABAJADORAS DE RASPEIG, A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 28 DE ENERO POR LOS IMPAGOS DE LA ADJUDICATARIA
  • ELA CONVOCA 19 DÍAS MÁS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS VASCAS, A PARTIR DEL 19 DE FEBRERO

======================================================

EL COMITÉ DE EMPRESA DE DAORJE RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO

Fernando del Busto – El Comercio Digital (Asturias)

Los sindicatos alertan del exceso de horas extraordinarias programadas antes de los días previstos para suspender la actividad

El comité de empresa de Daorje rechazó el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que la dirección de la principal compañía auxiliar de ArcelorMittal aplica desde el 18 de enero, y hasta el próximo mes de marzo al considerar que no existen condiciones objetivas para aplicar el ajuste.

Ante esta situación, el comité de empresa ha convocado sendas asambleas en los centros de Avilés y Veriña para analizar la situación con la plantilla e informar. En Gijón, se celebrará el miércoles, día 23 de enero, y está pendiente de fijar la fecha de la asamblea de Avilés, aunque también será la siguiente semana.

De momento, los comités de Avilés y Veriña aprobaron un primer paquete de medidas que esperan frenar la aplicación de la regulación temporal de empleo. Así, han decidido denunciar ante la Inspección de Trabajo un exceso de horas de trabajo extraordinarias en los días previos y posteriores al ERTE, por si pudieran suponer una infracción. De igual manera propondrán ante los trabajadores que no se hagan horas extraordinarias durante la vigencia de la regulación.

En contra de los argumentos de la dirección, el comité de empresa considera que la carga de trabajo prevista para las próximas semanas no justifica la aplicación de la regulación temporal de empleo. La dirección de Daorje planteó el ERTE ante el anuncio de paradas temporales en diferentes líneas de ArcelorMittal en Asturias.

ARCELOR ANULA POR FALLOS EL PROCESO DE SELECCIÓN DE EVENTUALES Y LO REPETIRÁ

N. A. E. – El Comercio Digital (Asturias)

La empresa envía al ERTE a 1.624 trabajadores, la primera gran regulación desde 2015

Los 430 elegidos para participar en el proceso de selección de eventuales de Arcelor tendrán que volver a repetir las pruebas celebradas. Los exámenes, realizados por primera vez por una empresa externa, estuvieron plagados de irregularidades, según denunciaron los sindicatos.

Entre ellas, que algunos participantes pudieran ver los cuadernillos de los test psicotécnicos y, con su código, buscar los resultados a través de los teléfonos móviles, tanto antes como durante el proceso, y que incluso circularan por las redes capturas con las respuestas.

Ante estas denuncias, los sindicatos pusieron en conocimiento del servicio de relaciones laborales de la multinacional los problemas detectados y se ha decidido la repetición del proceso, en el que se elegirán entre 100 y 200 personas para formar parte de la bolsa de empleo de ArcelorMittal de cara a dar vacaciones a la plantilla habitual. La nueva prueba será el día 26.

Además, se han pedido medidas correctoras que garanticen un proceso selectivo limpio y exigir daños y perjuicios a la empresa externa que realizó el proceso por los gastos ocasionados en los participantes. Asimismo, los sindicatos pidieron que el personal de Arcelor vuelva a realizar la selección y no se externalice.

Por otro lado, la multinacional aplicará de forma masiva el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) del que dispone desde 2009 como mecanismo de flexibilidad de la plantilla. Será la primera vez que lo haga con un grupo tan numeroso desde 2015, en plena crisis para el sector.

En total, serán 1.624 los empleados a los que la compañía parará durante siete jornadas del primer trimestre del año, esta la primera. Afectará a todos los trabajadores de jornada normal y normal partida.

Los sindicatos rechazan la aplicación del ERTE, ya que Arcelor la justifica en la necesidad de reducir los costes fijos, mientras que la parte social asegura que el fin de este mecanismo es tener cierta flexibilidad ante una caída de pedidos y, sin embargo, se aplicará de forma indiscriminada en todas las instalaciones, aunque estén al 100% de actividad. De hecho, amenazan con tomar acciones legales en contra de su uso, ya que creen que el argumento de la multinacional contraviene el acuerdo firmado entre las partes.

De hecho, Arcelor espera que la actividad en las dos factorías sea prácticamente normal, que el personal restante y el de auxiliares pueda mantener la producción, excepto en las instalaciones relacionadas con la línea de hojalata, que vuelve a tener paradas, en este caso sí, por una caída importante de los pedidos.

En concreto, el cese de la actividad afecta a limpieza electrolítica y recocido continuo y a la línea de hojalata número 2. Durante la semana también hubo paradas en decapado, el tándem 2, el témper y el departamento de calidad.

LOS SINDICATOS CONVOCAN EL PRIMER PARO CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN VODAFONE

La Opinión A Coruña

Los sindicatos STC, UGT y CC.OO. han convocado un primer paro parcial en Vodafone para el día 29 en protesta por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la operadora de telecomunicaciones para hasta 1.200 trabajadores, un 23% de la plantilla.

La protesta, que se hará 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional, es el resultado del consenso de las principales organizaciones sindicales en Vodafone.

CAIXABANK PROPONE REDUCIR 50 PUESTOS DE TRABAJO Y CERRAR 25 OFICINAS DE BALEARS

F. Guijarro – Efe – Palma

La medida podría provocar que la entidad perdiera el liderazgo en la red de puntos de atención al público de las islas en favor de Bankia

CaixaBank plantea reducir su plantilla en 2.157 personas, un 7,3% del total

La banca seguirá reduciendo oficinas en Mallorca durante los próximos años

El plan de reestructuración presentado por CaixaBank a los sindicatos, en el marco de la negociación de un expediente de regulación de empleo, contempla eliminar 50 empleos y cerrar 25 oficinas de Balears, según la información facilitada por la agencia Efe recogida de la documentación presentada por la entidad financiera.

Según estos datos, de los 2.157 empleos que CaixaBank quiere suprimir, la zona más afectada sería Madrid, con un recorte de 477 puestos de trabajo, seguida de Valencia, con 142; Sevilla con 128; Navarra, con 106; y Santa Cruz de Tenerife, con 101. Balears aparece a distancia de éstos puntos, con la citada desaparición de 50 empleos.

Respecto a las oficinas, en Barcelona se estima el cierre de 192, pero sin que desaparezca un solo puesto de trabajo, seguida de las 94 de Madrid, según los datos facilitados por Efe. En el caso de las islas, se cifra este cierre en 25 puntos de atención al público.

Liderazgo en juego

Este último dato tiene relevancia por lo que respecta a la red de oficinas balear, ya que actualmente la más extensa en las islas es precisamente la de CaixaBank, con 169, según los datos facilitados por la propia entidad.

De confirmarse la clausura de las 25 antes señaladas, la cifra final sería de 144, lo que la colocaría con una menos que Bankia, que tiene 145 de estas dependencias en el archipiélago tras su última reestructuración y que ahora ocupa el segundo lugar, según la información facilitada por este banco.

En cualquier caso, fuentes sindicales insisten en que los números que se han hecho públicos no necesariamente van a tener un carácter definitivo, dado que ahora debe de abrirse el periodo de negociación con estas organizaciones en torno al expediente de regulación de empleo (ERE) que el banco pretende aplicar.

Los representantes de los trabajadores han advertido además de que no aceptarán despidos forzosos, sino que el objetivo es que el ajuste de personal no sea traumático y se lleve a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas.

En cualquier caso, las cifras que se han conocido hasta el momento supondrían que la reestructuración prevista por CaixaBank puede tener en Balears un menor impacto que en otras comunidades autónomas.

Menor impacto en Balears

La entidad ya había anunciado que su intención es reducir un 18% su red de oficinas y un 7,3% su plantilla. Los ajustes previstos para el archipiélago suponen una reducción del 14,7% por lo que a puntos de atención al público se refiere, y del 5,3% en materia de personal.

Según el banco, su intención es crear un nuevo modelo de oficinas urbanas, potenciando el modelo Store, que cuentan con más personal y un horario más amplio, al considerar que las necesidades de los clientes se dirigen de forma creciente a una atención más especializada y de asesoramiento, con una reducción de las operaciones de caja.

En este aspecto, desde CaixaBank ya se anunció que su plan para las islas contempla abrir nueve oficinas Store hasta 2021, además de un centro In Touch dedicado a la atención telefónica y telemática. Estos cambios suelen conllevar la clausura de oficinas clásicas para concentrar buena parte de su personal en esas nuevas dependencias, de ahí que se estime que el recorte del empleo será inferior al de las instalaciones que se quieren suprimir.

En cualquier caso, desde las entidades financieras consultadas se reconoce que el cambio en el modelo de negocio bancario, con un número creciente de operaciones por sistemas electrónicos (internet o cajeros automáticos) conlleva una rebaja en los puntos de atención al público.

CAIXABANK PLANTEA CERRAR 37 OFICINAS EN CANARIAS

Cadena Ser -Canarias

La operación se enmarca dentro de sus planes de futuro y con el que se estima que puedan eliminarse unos 160 puestos de trabajo

CaixaBank plantea cerrar 37 oficinas en el archipiélago canario. La operación se enmarca dentro de sus planes de futuro y con el que se estima que puedan eliminarse unos 160 puestos de trabajo.

La empresa y los sindicatos negocian ahora los términos del acuerdo, aunque desde Comisiones Obreras advierten de que el proceso no puede ser unilateral y tampoco sería admisible, dicen, una propuesta hecha por la empresa de despidos y cierres, tal y como ha expresado Ruth Bolaños, secretaría estatal de Banca de CC.OO..

La dirección de la empresa a nivel nacional ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 2.157 personas, más del 7% de la plantilla, en el nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA PROTESTAN CONTRA EL “GOTEO CONSTANTE” DE DESPIDOS TRAS EL ANUNCIO DE CIERRE DE LA CENTRAL TÉRMICA

Información de León

Los trabajadores llevan su protesta ante la delegación de la Junta en León

Concentración de los trabajadores de las Auxiliares de la Central Térmica de Compostilla frente a la Delegación Territorial de la Junta en León ->

https://estaticos2.ileon.com/resources/files/2019/1/17/1547731782322ICAL414593dn.jpg

Los trabajadores de las empresas auxiliares que prestan servicio en la central térmica de Compostilla, ubicada en el municipio berciano de Cubillos del Sil, llevaron su protesta ante la delegación de la Junta en León, donde volvieron a reclamar a las administraciones que se impliquen en la elaboración de un plan social para los empleados de las instalaciones de producción eléctrica.

En la cuarta y última jornada de huelga, el presidente de la plataforma que agrupa a estos empleados, Alonso Roa, lamentó el “goteo constante” de despidos que ya está teniendo lugar en las compañías tras el anuncio, por parte de Endesa, de que procederá al cierre de la instalación antes de junio de 2020.

En ese sentido, se va a iniciar el periodo de consultas para el despido colectivo de 46 empleados de Maessa, la principal de las compañías auxiliares en la térmica. La empresa alega “causas de naturaleza productiva y organizativa” para tomar esta decisión y la argumenta con la decisión de Endesa. La próxima semana llegará el turno a los trabajadores de la empresa Nervión.

Después de que Endesa anunciase el nombre de las empresas que se encargarán del desmantelamiento de la central, la plataforma de auxiliares considera que la eléctrica “vende humo” al comprometer que los trabajadores de las compañías auxiliares tendrán prioridad en esas labores. “Nadie nos ha dicho nada”, sentenció Roa.

En la jornada, los empleados volvieron a concentrarse poco después de las 7 horas de la mañana ante la primera barrera de acceso a la central, en Cubillos del Sil. Desde allí, se desplazaron a la capital provincial, donde se concentraron ante la sede territorial del Gobierno autonómico, al que reclaman mayor implicación en el conflicto. “Ahora mismo somos una foto incómoda, pero la presión la pasaremos a los partidos mayoritarios, para que se enteren sus parlamentarios en Madrid”, explicó Roa, que aseguró que los empleados plantean nuevas protestas conforme se acerque la campaña electoral para los próximos comicios municipales del mes de mayo.

En ese sentido, los trabajadores de la instalación berciana ya negocian con los empleados de la central térmica de Andorra, en Teruel. “Tenemos que empezar a juntarnos, porque ellos ya nos han dicho que somos el reflejo de lo que les pasará a ello”, explicó el representante de la plataforma.

El objetivo de los trabajadores con estas protestas es conseguir un “compromiso serio” para la recolocación de los trabajadores que no forman parte de Endesa. Al respecto, los empleados piden que se les aplique un plan social que respete los puestos de trabajo. Los dos sindicatos mayoritarios y representantes del Ministerio para la Transición Ecológica se reunirán el próximo 30 de enero con la intención de “abordar la situación de las centrales térmicas” y “alcanzar una solución consensuada”.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA CÁRNICA EMBUTIDOS RODRÍGUEZ-SERVICARNE, EN HUELGA POR «EXPLOTACIÓN LABORAL»

Diario de Valladolid

Los empleados denuncian la situación de «fraude» como «falsos autónomos»

Los trabajadores de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez-Servicarne, situada en la Soto de la Vega (León), realizarán 14 jornadas de huelga a partir del miércoles, 16 de enero, ante la situación de «fraude y explotación laboral» que sufren como «falsos autónomos».

Así lo ha anunciado el secretario general de CC.OO. Industria en León, Ángel Santos, acompañado del responsable del sector cárnico del sindicato en Castilla y León, José Manuel Ramos.

Santos ha explicado que los trabajadores han convocado la huelga ante la situación de «fraude y competencia desleal», así como de «precariedad laboral y otras imposiciones muy próximas a la esclavitud» que sufren los cerca de 400 empleados de la Embutidos Rodríguez, de los que la empresa según ha indicado sólo reconoce a 25.

Asimismo, el secretario general de CC.OO. Industria en León ha criticado la «tozudez» de la Embutidos Rodríguez porque «en ningún momento ha intentado llegar a un acuerdo con los trabajadores» para que puedan tener los mismo derechos y obligaciones que tienen otros compañeros de su sector cuyas empresas respetan el convenio básico estatal de industrias cárnicas, informa Ical.

Por estos motivos, los trabajadores han fijado un calendario de huelgas para los días 16, 23, 25 y 30 de enero y para los días 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero porque creen que están «explotados como nunca y sin derechos como siempre», ya que aseguran que la situación de «falsos autónomos» sucede desde hace décadas.

Ramos afirmó que «los falsos autónomos de Rodríguez tienen contrato desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre sin derecho a bajo, a vacaciones ni a nada» por lo que espera que la huelga sea un «éxito rotundo» para mejorar su situación.

Además, el responsable del sector cárnico de CC.OO. cree que la empresa ha incumplido su palabra tras el incendio que sufrió en sus instalaciones en 2016 y tras el que se comprometió a regular las condiciones de sus empleados que «siguen igual que antes».

MOVILIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE ARCELORMITTAL PARA RECLAMAR LA RETIRADA DEL ERTE

eleconomico.es

El Comité de Empresa de la planta en Sagunto ha convocado un paro de una hora frente a las Oficinas Generales de la empresa además de reiterar la necesidad de reunir a la Comisión de Seguimiento de este ERTE en Madrid

La concentración se ha llevado a cabo en las instalaciones de la siderúrgica ->

https://eleconomico.es/media/k2/items/cache/92f8d124de789035eca215b5e32023c3_XL.jpg

Durante la mañana del viernes 18 de enero, se ha producido una concentración de una hora en las instalaciones de ArcelorMittal Sagunto, promovida por el Comité de Empresa y los sindicatos CC.OO., UGT, CGT y Asociación de Cuadros.

Concretamente, la parada se ha realizado de 13 a 14 horas a las puertas de las Oficinas Generales de la planta para solicitar la retirada de los días previstos de ERTE para el primer trimestre de 2019. Esta acción se ha realizado sin parada de actividades.

Cabe resaltar que desde el Comité de Empresa se ha solicitado «de manera reiterada» la reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del ERTE en Madrid, para tratar la retirada de dichos días, puesto que se entiende por parte de la representación social, «que dichos días sin paros de instalaciones, pretenden un ahorro de costes y no obedecen a un descenso de la producción. Máxime cuando se está recurriendo a contratar personal eventual para completar los equipos productivos».

Como han informado desde la representación sindical de la planta de ArcelorMittal en Puerto de Sagunto: «La política de imposición e improvisación de la dirección del Clúster respecto a la planta de Sagunto, sigue en aumento puesto que se mantiene la negativa de la dirección a proporcionar con detalle en que punto se encuentra la aplicación del Plan de Productividad que se viene aplicando, así como se nos detallara cuales son las necesidades de personal en cada departamento».

Además, desde el Comité de Empresa se ha pedido la elaboración de un Plan consensuado que defina «claramente» tanto el número de personas a incorporar para cubrir dichas necesidades, como las inversiones necesarias para garantizar el futuro de nuestra planta.

Además, se ha interpuesto conflicto colectivo por la imposición unilateral de los calendarios del año 2018, imposición que, según aseguran desde los sindicatos, «se ha repetido en el 2019 y que tendrá la oportuna respuesta legal».

Así pues, el Comité de Empresa ha dejado claro que su posición es de rechazo absoluto al ERTE, ya que se aplica por causas económicas y no por causas productivas.

Es más, resaltan desde la representación de los trabajadores que se pretende un evidente ahorro de costes, a través de su aplicación indiscriminada en todo el Clúster, en este caso al personal de día y sin paro de instalaciones.

Por todo ello la representación social de ArcelorMittal en Sagunto ha asegurado que realizará «las actuaciones necesarias tanto legales como sindicales», para que se tomen en consideración las propuestas que han lanzado a la multinacional tanto en cuanto a la aplicación del ERTE, así como la necesaria incorporación de personal propio.

Además, desde el Comité de Empresa de la planta en la capital del Camp de Morvedre se pide a la dirección que revierta la decisión de paralización o congelación de inversiones y adecuación de instalaciones, «sin las cuales se pone a la planta de Sagunto en grave riesgo».

LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE TUA ACEPTAN POR UNANIMIDAD EL PREACUERDO Y RETIRAR LA HUELGA

Unión Sindical Obrera

Los trabajadores del servicio de transporte urbano de Oviedo, operado por la empresa TUA, del Grupo Alsa, han respaldado por unanimidad en dos asambleas, de tarde y noche, el preacuerdo alcanzado por el comité de huelga en el Sasec y, por lo tanto, queda desconvocada la huelga indefinida prevista a partir del 22 de enero.

El preacuerdo contempla avances en todas las materias que formaban parte de la convocatoria de huelga: “en primer lugar, las relativas a la contratación. Hemos conseguido establecer un número mínimo de contratados indefinidos, que es de 157 conductores con los autobuses que prestan servicio ahora mismo. Así garantizamos que nunca se vaya a bajar de ese número, ya que hasta ahora las jubilaciones u otros abandonos se cubrían de forma temporal”, expone Manuel Villaverde, presidente del comité de empresa de TUA y delegado por USO.

En el terreno de la plantilla, “también se ha conseguido prorrogar el anterior acuerdo de prejubilaciones por seis años, hasta el 31 de diciembre de 2024, lo que amparará a unos 25 trabajadores. Eso sí, queda aplazado otro de los puntos que nos llevó a la huelga, el descanso en jornada.

Habíamos acordado con la empresa que lo debatiríamos cuando se supiese el resultado de la sentencia de una demanda que presentó un trabajador a título particular y volveremos al Sasec a tratarlo”, continúa Villaverde.

En cuanto al protocolo de vigilancia de la salud, “hemos aceptado la implantación del alcolock, algo a lo que nunca nos negamos, pero sí en las condiciones que se pretendía. Ahora”, explica el presidente del comité de empresa, “se establece un protocolo de vigilancia de la salud, información y formación para los trabajadores sobre cómo funciona el sistema y cómo hay que aplicarlo. Y se va más allá de lo que quería la empresa: el protocolo se incumple desde que hay un consumo por encima de 0, no solo si se sobrepasa el 0,15”.

En este sentido, el consumo de alcohol pasa al régimen disciplinario: “si un conductor se pasase del 0,15, sería suspendido de empleo y sueldo por 15 días y, a la segunda vez, automáticamente despedido. El trabajador tiene la garantía de una prueba de aire expirado con un aparato homologado por si falla el sistema de detección, un contraanálisis que para nosotros resultaba básico garantizar. Si diese por debajo, pierde ese día de trabajo y, si reincide, pasaría a recibir un tratamiento”, concreta Manuel Villaverde.

En todo caso, valora el presidente del comité de empresa, “el compromiso es mayor en cuanto a seguridad salud, puesto que la empresa ha aceptado que, siempre que quiera implantar en un futuro cualquier sistema de seguridad, informará, consultará y negociará antes con el comité de empresa”.

Como último acuerdo a destacar, Villaverde explica que se ha conseguido la instalación de cuatro servicios higiénicos en cabeceras: “uno de ellos por parte de la propia empresa y otros tres, que ya estaban en estudio por el ayuntamiento, al coincidir con rutas peatonales concurridas”.

Además, el comité de huelga en pleno quiere agradecer el apoyo del resto de comités de empresa de transporte y, particularmente, a los del Grupo Alsa, que en todo momento se solidarizaron con los trabajadores de TUA y sus reivindicaciones, así como a los usuarios del transporte público de Oviedo, por su paciencia y comprensión a pesar de las lógicas molestias ocasionadas por las siete jornadas de huelga.

LA DESLOCALIZACIÓN AMENAZA A 100 TRABAJADORES DE MANIPULADOS MENDAVIA

Rioja2.com

“Manipulados Mendavia será otra víctima de la deslocalización del Grupo Standard Profil”

La filial de Standard Profil ha perdido casi 200 trabajadores en apenas un año y los cien restantes se enfrentan ahora a un posible ERE.

En apenas un año, la plantilla de Manipulados Mendavia ha pasado de 300 a poco más de 100 trabajadores, en su mayoría riojanos. Lejos de mejorar, la situación parece agravarse ahora con el anuncio de la empresa de aplicar un ERE (Expediente de Regulación de Empleo).

Los trabajadores han recibido la noticia alarmados y ya hay voces dentro de la empresa que empiezan a llamar a la movilización. La dirección de la empresa, una filial de Standard Profil (antigua Permolca), alega un descenso en la carga de trabajo, pero los empleados necesitan más explicaciones.

Algunas voces dentro de la plantilla solicitan al Comité de Empresa que mantenga reuniones con Standard Profil para conocer realmente la carga de trabajo, así como con el resto de subcontratas y con el Ayuntamiento de Mendavia. Se plantea además que se contemplen protestas y movilizaciones, incluso jornadas de huelga.

El pasado mes de marzo CC.OO. ya alertaba de que esto podía ocurrir, a raíz de una visita del presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, a la planta de Standard Profil. “Tras la internacionalización que tanto alaba Ceniceros se ocultan la mayor parte de los despidos de las grandes empresas de este país”, decía entonces el sindicato que señalaba además que “la producción se debería mandar a Talleres Lispar o a Manipulados Mendavia en vez de a la planta de Tánger, donde ya trabajan 1.200 empleados, más que en las cuatro plantas de Logroño y Mendavia”.

La dirección argumentaba entonces la falta de carga productiva para justificar los despidos de Talleres Lispar pero, según señalaba CC.OO., se estaba desviando este trabajo a Tánger. Lo mismo parece estar sucediendo ahora con Manipulados Mendavia. Así lo creen los propios trabajadores que señalan que “mientras aquí hablan de expediente de regulación de empleo (ERE) por falta de carga de trabajo, se llevan ese trabajo a Tanger con una deslocalización progresiva”.

“Creemos que mientras haya trabajo para todos, no se debería permitir ningún despido y sospechamos que, si no se hace nada por evitarlo, Talleres Lispar de Logroño o Manipulados Mendavia serán otras víctimas más de la deslocalización del Grupo Standard Profil”, alertaba ya hace unos meses el sindicato.

Manipulados Mendavia cuenta actualmente con una plantilla en torno a los cien trabajadores, el 80% de ellos riojanos. Desde enero del pasado año la sombra de los despidos o incluso del cierre planea sobre ellos. Actualmente están trabajando en proyectos que acabarán dentro de unos meses y aseguran que no hay visos de que entre nada. “No sabemos si Manipulados Mendavia se va a salvar, pero al menos hay que intentarlo”, dice un escrito anónimo que ha aparecido en la zona de descanso de la empresa.

LOS TRABAJADORES DE ALCOA APLAZAN LA VOTACIÓN DEL PREACUERDO

Amaya P. Gión – La Nueva España

La plantilla tiene de plazo hasta las 15.00 horas del martes para comunicar su decisión definitiva

Manifestación contra el cierre de Alcoa en Avilés ->

https://fotos01.lne.es/2019/01/17/328×206/mani-alcoa-sabado.jpg

Los trabajadores de Alcoa en Avilés y La Coruña aplazan la votación del preacuerdo alcanzado entre sus representantes y la compañía. La plantilla tiene de plazo hasta las 15.00 horas del martes para comunicar su decisión final.

Con el preacuerdo, de aceptarse, la multinacional retira los despidos inminentes y se compromete a provisionar veinte millones a cada planta para volver a arrancar las cubas si se concreta un proyecto inversor antes del 30 de junio. El plazo es de apenas seis meses. De no fructificar una inversión, Alcoa continuará con las fundiciones y ejecutará los despidos (331 entre ambas fábricas), con unas condiciones que ya han quedado acordadas.

KONECTA DESPIDIÓ A 92 PERSONAS DISCAPACITADAS CON LA APROBACIÓN DE LA AGENDA TRIBUTARIA

El Salto

La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos.

Protestas contra la multinacional de los call centers Konecta, en Madrid ->

https://www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/90f5f0f2/20280214%20No%20a%20los%20Despidos%203.jpg

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha hecho pública este 17 de enero la sentencia en el caso de los despidos de Konecta BTO. La Justicia reconoce que esta multinacional participada por el Banco Santander despidió el pasado verano a 92 trabajadores discapacitados de manera ilegal.

La demanda interpuesta por el sindicato CGT ha dado sus frutos: la sentencia señala que los despidos son nulos y obliga a Konecta a pagar el salario que han dejado de percibir desde el 1 de agosto.

La sentencia indica que “Konecta BTO SL debió proceder a subrogar de forma inmediata a todos los trabajadores afectados sin realizar proceso de selección alguno que no era preciso al no exigirse legalmente”.

Para este sindicato anarcosindicalista, que ha liderado la oposición a los despidos, el conflicto se deriva de la privatización de los servicios de call center de la Agencia Tributaria, una tarea que debería ser realizada, según afirman en un comunicado, por personal público: “La vergonzosa privatización de los servicios públicos ha supuesto durante años precariedad para las personas que trabajan en el servicio telefónico de cita previa para asignar las citas que los/as contribuyentes tengan que concertar en las diferentes administraciones de Hacienda”.

CGT señala la “responsabilidad” de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que “debería atender a los ciudadanos con personal público”. Sin embargo, señalan, desde hace años varias subcontratas de Contact Center como Atento, Abante y Servinform han prestado este servicio “de manera precaria”.

CONDENA AL CALL CENTER DEL SANTANDER POR DESPEDIR A 92 TELEOPERADORES DISCAPACITADOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Antonio M. Vélez – eldiario.es

Konecta deberá readmitir a los trabajadores que prestaban el servicio de cita previa telefónica para la AEAT, a los que se negó a subrogar tras adjudicarse el contrato en julio

La Sección 3 de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado parcialmente una demanda de la Confederación General del Trabajo (CGT) y ha condenado a Konecta BTO SL, la multinacional española de call centers controlada por Banco Santander y el fondo capital de riesgo PAI Partners (dueños del 80% del capital), por el despido, el pasado 31 de julio, de 92 teleoperadores con discapacidad que hasta entonces prestaban el servicio de cita previa telefónica para la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y que Konecta se negó a subrogar al adjudicarse este servicio.

La sentencia, dictada el pasado 21 de diciembre y notificada a las partes, considera que Konecta “debió proceder a subrogar de forma inmediata a todos los trabajadores afectados sin realizar proceso de selección alguno” y califica como nulo el despido colectivo, por lo que condena a Konecta a readmitir a los trabajadores despedidos “en las mismas condiciones anteriores al despido con abono de los salarios de tramitación desde la fecha del despido hasta que la readmisión tenga lugar”.

La resolución, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, absuelve a la anterior subcontrata, el Grupo Sifu SL, y a Servinform, adjudicataria del servicio antes que Konecta. En su demanda, CGT exigía que se reconociera el derecho de los trabajadores de Sifu a ser subrogados por Konecta en virtud del artículo 27 del convenio colectivo de centros y servicios de atención a personas con discapacidad o que, en caso de reconocerse la nulidad de los despidos, Sifu readmitiera a los despedidos o las tres empresas fueran condenadas subsidiariamente a la readmisión.

Como consecuencia de su despido, los afectados protagonizaron una huelga y, una vez en la calle, convocaron movilizaciones en Madrid para exigir la subrogación a Konecta, remitieron cartas a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y realizaron varias concentraciones ante la sede central de la AEAT.

Sifu había informado por escrito a los afectados el 16 de julio de que el servicio que habían venido prestando desde 2015 en régimen de subcontrata para diferentes empresas del sector del telemarketing pasaría a manos de Konecta a partir del 1 de agosto y que quedarían subrogados con ella “de acuerdo con las disposiciones legales y convencionales que resultan de imperativa aplicación”.

Sin embargo, Konecta se limitó a ofrecer a los afectados incorporarse a un proceso de selección abierto y se negó a acatar la subrogación, amparándose en el artículo 18 del convenio del sector de Call Center. Además, se llevó el servicio a Sevilla y durante las primeras semanas, dejó de atender llamadas en catalán, valenciano y gallego, en contra de lo que estipulaban los pliegos del contrato.

Con sede central en Madrid, Konecta acumula un largo historial de condenas en la jurisdicción social. En 2014, cuando ya prestaba el servicio de call center para la Campaña de la Renta, fue multada por realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto.

Antes que a Konecta, el servicio de cita previa telefónica de la campaña de la Renta de la AEAT había sido adjudicado por vía urgente (procedimiento negociado sin publicidad “por responder a una necesidad inaplazable”) tras la suspensión del procedimiento ordinario por la presentación de un recurso durante el proceso de licitación del servicio.

En mayo, trabajadores de Sifu denunciaron a esta empresa, a Servinform y a la propia Agencia ante la Inspección laboral por entender que su call center en Madrid no guardaba “las mínimas medidas de seguridad”, tenía “instalaciones claramente deficientes” con “riesgo para la integridad y salud de los trabajadores” e incumplía la ley de riesgos laborales. Después, se quedaron en la calle. Ahora Konecta deberá readmitirles, junto a cerca de 90 compañeros, aunque está por ver dónde y en qué condiciones.

SINDICATOS DE FERROCARRILS DE LA GENERALITAT VALENCIANA (FGV) MANTIENEN EL CALENDARIO DE PAROS A LA ESPERA DE UNA SOLUCIÓN DE LA GENERALITAT A SU PETICIÓN SALARIAL

Los sindicatos UGT, CC.OO., SIF y SCF de FGV han decidido mantener los paros previstos en espera de que la administración les ofrezca una solución que responda a sus reivindicaciones salariales y a sus demandas de plantilla.

Así lo han acordado después de mantener una reunión con responsables de la empresa pública y de la Conselleria de Vertebración del Territorio, según han confirmado  fuentes de UGT, SIF y CC.OO. tras el encuentro.

Los representantes sindicales han señalado que la Generalitat sigue estudiando una salida y que se les ha emplazado a una próxima entrevista. El siguiente paro se llevará a cabo el viernes, 18 de enero, de 19 a 21 horas.

De este modo, el calendario de huelga continuará, como estaba previsto, hasta finales de enero. Entre las peticiones salariales se encuentra, principalmente, la recuperación progresiva del 10% de la masa salarial, a la que los trabajadores de esta empresa pública renunciaron por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2012 para evitar el despido de 150 compañeros.

La reunión se ha producido tras la que responsables sindicales mantuvieron con el subsecretario de la Conselleria, Francesc Signes, durante la concentración que llevaron a cabo ante el Palau de la Generalitat para reclamar la mediación de la Presidencia de la Generalitat y una solución a los paros convocados en el servicio de Metrovalencia y TRAM d’Alacant.

En concreto, el responsable de UGT en FGV, Antonio Soler, ha explicado que el encuentro ha concluido sin ningún acuerdo y en espera de que la Generalitat ofrezca una salida para recuperar el 10% de la masa salarial que los empleados demandan. Así ha detallado que la administración autonómica continúa estudiando con el departamento de Hacienda las “posibilidades” de atender esta reclamación económica.

La Generalitat ha trasladado en las últimas semanas a los representantes de los trabajadores que la subida que piden, “para recuperar el 10 por ciento que se dejó de percibir para evitar más despidos”, no es posible porque se encuentra fuera del marco legal por la ley estatal de Estabilidad Presupuestaria del PP. “Seguiremos hablando. Nos han emplazado a otra reunión”, ha expuesto el representante de UGT, que ha avanzado que si no se llega a un acuerdo el calendario de paros se prorrogará.

“Vemos otro talante”

No obstante, el responsable de UGT ha valorado la actitud de los representantes de la conselleria y de FGV para atender las reivindicaciones de los trabajadores y seguir negociando. “Vemos otro talante. Se están viendo posibles soluciones. La conselleria y la empresa se han comprometido a ver las posibilidades y nos volverán a llamar”, ha resaltado.

Por su lado, César Sánchez, del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), ha coincidido con Antonio Soler al explicar que la Generalitat sigue “mirando y estudiando” la reclamación de recuperar el 10 por ciento salarial y “los derechos perdidos”. “Tienen aún que dar más vueltas con Hacienda. Siguen mirándolo y estudiándolo”, ha dicho, al tiempo que ha lamentado que en materia de plantilla “no se ha avanzado mucho”.

Desde UGT y el SIF han agregado que mientras se espera la “solución” a sus reivindicaciones y se acerca la fecha hasta la que estaban previstos los paros, los sindicatos barajan la posibilidad de ampliarlo hasta lograr una salida.

Por su parte, el representante de CC.OO. en FGV Juan Boscà ha señalado que la reunión ha servido para “aproximar posiciones” y que los responsables de la empresa pública y de la Conselleria están “estudiando alternativas”.

“Hay varias opciones, pero tienen que estar avaladas por Hacienda, por tanto, tienen que consultar. Es la primera reunión con una persona que viene con criterios de Hacienda, se ven posibilidades de tipo legal”, ha resaltado Boscà.

LOS TRABAJADORES DE BILBOBUS SUSPENDEN LA HUELGA INDEFINIDA PREVISTA

Julio Arrieta – El Correo

Los sindicatos aparcan las movilizaciones hasta consultar con la plantilla el preacuerdo alcanzado con la empresa para desbloquear el conflicto

La larga reunión que mantuvieron durante toda la jornada el comité de empresa de Bilbobus y la firma concesionaria del servicio, BioBide, dio resultados. Según fuentes sindicales, UGT, CC.OO. y USO alcanzaron un nuevo preacuerdo con la empresa «que será sometido a su ratificación en una asamblea de trabajadores que se celebrará el próximo 22 de enero», martes. A efectos prácticos, y sobre todo de cara a los usuarios, esto significa que no se va a iniciar la huelga indefinida que las centrales habían convocado para ese día.

Se suspende así una serie de protestas que se iniciaron a principios de diciembre, que han ido ‘in crescendo’ -de paros de dos horas por turno a cuatro por turno- y cuyo punto álgido fue la huelga de 24 horas realizada el 21 de diciembre, día de la feria de Santo Tomás, en coincidencia con la realizada por los trabajadores de Bizkaibus.

Estas movilizaciones han sido consecuencia de una situación que los representantes de los trabajadores siempre han calificado como «insostenible»: la falta de negociación de un nuevo convenio después de que el último perdiera su vigencia en 2017.

Del preacuerdo alcanzado, CC.OO., que fue la primera central en pronunciarse, destacó varios avances, como las mejoras para los trabajadores «que pasarán de eventuales a indefinidos» y que serán 17 personas en total.

Además, la bolsa de empleo de los eventuales «se remitirá al Ayuntamiento para su blindaje». Respondiendo asimismo a otra de las principales reclamaciones sindicales, se extiende «a todos los barrios de Bilbao el servicio ofrecido al personal para su traslado al lugar de trabajo».

El preacuerdo contempla también un aumento de la jornada media de trabajo, «con la consiguiente reducción de las jornadas totales, que generará más carga de trabajo para más contrataciones». Por último, se recoge el contrato de relevo.

El documento elaborado y firmado en la reunión queda pendiente de ser ratificado por toda la plantilla, reunida en una asamblea. Cabe señalar que el 27 de diciembre ya se alcanzó otro preacuerdo que no recibió el visto bueno de los empleados de Bilbobus, por lo que la resolución del conflicto sigue en el aire.

UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO EN VALÈNCIA EN HORA PUNTA PROVOCA AGLOMERACIONES

Levante-EMV

Los paros entre las 8.30 y 9.30 horas abarrotan los andenes y complican el trasiego de viajeros

Una nueva jornada de huelga en Metrovalencia se ha saldado, de nuevo, con grandes aglomeraciones en los convoyes y los andenes de la red de metro.

Los paros parciales, dentro del calendario que abarca todo el mes de enero, convocados han tenido especial incidencia en la estación de Àngel Guimerà.

Los vagones transitaban atestados de pasajeros y en algunas estaciones resultaba muy complicado acceder a los trenes ante la gran afluencia de viajeros que se encontraban en el interior.

LAS TRABAJADORAS DE RASPEIG, A LA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 28 DE ENERO POR LOS IMPAGOS DE LA ADJUDICATARIA

20minutos.es

CC.OO. ha informado de que las trabajadoras de Raspeig, adjudicataria de varias contratas de servicios de limpieza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, irán a la huelga indefinida a partir del próximo 28 de enero, después de que ningún representante de la adjudicataria se haya presentado al acto de conciliación previo a la huelga instado por el sindicato para exigir el abono de las dos nóminas que esta empresa adeuda a sus trabajadoras.

Trabajadoras de Raspeig se concentran ante la Consejería de Hacienda ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2019/01/18/866278-600-338.jpg?v=20190118142119

El sindicato, en nota de prensa, ha explicado que el representante de Raspeig sí remitió un correo electrónico al jurado arbitral de Toledo, donde estaba convocado el acto de mediación, justificando su no comparecencia y asegurando que “va a pagar ya a las trabajadoras una de las nóminas, y que la otra la abonará a lo largo de la próxima semana”. “Si esto fuera así, CC.OO. considerará la suspensión o desconvocatoria de la huelga; si bien la trayectoria de incumplimientos de Raspeig, que tiene por costumbre retrasar durante semanas el pago de las mensualidades a sus trabajadoras, hace desconfiar de los compromisos que ha asumido ‘en ausencia’ y vía correo electrónico.

De hecho, ese mismo compromiso de pago inmediato ya lo formuló Raspeig, y no lo ha cumplido”, ha indicado. La huelga la secundarán el medio centenar de personas -casi todas, mujeres- que se ocupan de la limpieza de los IES de Toledo, de la biblioteca regional del Alcázar y de las sedes de las consejerías de Educación y Bienestar Social en Toledo.

Raspeig también tenía, hasta hace unos días, la contrata de la limpieza de todos los centros de Bienestar Social en Albacete, servicio que acaba de abandonar dejando sin pagar a las 50 personas que lo prestaban la nómina de diciembre, la extra de navidad y la liquidación correspondiente.

Independientemente de que Raspeig pague lo que debe a las trabajadoras de Toledo, CC.OO. mantiene ante el Gobierno regional su exigencia de que expulse a esta empresa del Acuerdo Marco de las contratas, “para que jamás pueda volver a presentarse a ningún concurso público de la administración autonómica”.

De igual modo, CC.OO. ha alertado de que Raspeig acaba de ser relevada en el servicio de limpieza de la sede de la Delegación en Toledo de la consejería de Economía, Empresas y Empleo y que “para asombro e indignación de las cuatro trabajadoras que prestaban este servicio, la nueva adjudicataria las ha llamado para anunciarles que sólo subrogará a una de ellas, a punto de jubilarse, y que sustituirá a las otras tres por otras personas”.

Por ello, CC.OO. ha instado al Gobierno regional a retirar la contrata a esta nueva empresa, o en todo caso que la exija el cumplimiento del Acuerdo de Estabilidad en las Contratas de la Junta de Comunidades, que exige la subrogación de todos los contratos en caso de cambio de adjudicataria.

ELA CONVOCA 19 DÍAS MÁS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS, A PARTIR DEL 19 DE FEBRERO

Donostitik.com

Manifestación de las trabajadoras de las residencias de mayores. Foto: Santiago Farizano. ->

https://www.donostitik.com/wp-content/uploads/2018/12/2018-12-31-12.06.46-1-800×533.jpg

El sindicato, mayoritario en el sector, no ve avances en las condiciones de las empleadas, y apuesta por más paros, como los 16 días de huelga que ya protagonizó en 2018

El conflicto en torno a las condiciones de las trabajadoras de las residencias y centros de día de Gipuzkoa no parece cerca de la resolución. Al menos, eso se desprende del comunicado emitido por el sindicato ELA, tras una reunión entre más de un centenar de delegadas del sector. En esta, han decidido convocar otros 19 días de huelga, que se desarrollará entre los días 19 de febrero y 10 de marzo.

Esta nueva convocatoria viene precedida de otros 16 días de huelga cumplidos en 2018 (repartidos entonces en varios meses), con un seguimiento que ELA -sindicato mayoritario en el sector- tildó de masivo.

Desde ELA no han visto avances pese a sus medidas de presión, por lo que redoblan la apuesta: “Estamos decididas a mejorar las condiciones del sector y a dotarlo de mayor calidad, y parece ser que esto solo se puede conseguir haciendo huelga, porque ni las patronales ni la Diputación dan un solo paso para solucionar el conflicto”, justifica su comunicado. “Son más de dos años desde que empezó la negociación, y más de cuatro meses desde que comenzamos la huelga, y nuestra situación solo ha ido a peor”.

“Lo ocurrido en este tiempo está demostrando que las patronales solo tenían en mente el aumento de los beneficios empresariales” a costa de “la pérdida de condiciones laborales para las trabajadoras del sector”. A la vez, “el tiempo también ha demostrado que la mesa negociadora era una tomadura de pelo. A día de hoy, ni se reúne”.

En cuanto a dicha mesa, de todos modos ELA decidió levantarse de ella “porque las patronales no estaban dispuestas a garantizar la firma simultanea del convenio sectorial y los convenios de empresa, y plantean la congelación y la pérdida de poder adquisitivo para los años 2017 y 2018”. Mientras eso no cambie, ELA no volverá a ella.

Críticas especiales a la Diputación

“Las trabajadoras del sector queremos denunciar el papel que está jugando la Diputación de Gipuzkoa”, que es “la financiadora en más de un 90 % del sector”. A su entender, “está dando total cobertura a las patronales”.

Según la versión de ELA, el ente foral “pide y tiene un papel fundamental en la ampliación de los servicios mínimos”, que siempre han visto abusivos desde el sindicato. Y, por otro, la Diputación “acepta que la patronal siga precarizando a las trabajadoras, ampliando los beneficios empresariales con el dinero de todos”.

“El Gobierno de está Diputación, que habla de recaudaciones récord año tras año, por ahora no tiene ninguna intención de dirigirlo a centralizar el cuidado y unas condiciones de vida dignas en la sociedad Gipuzkoana”. Pero las trabajadoras de Residencias de ELA prometen seguir cuidando de los mayores a la vez que pelean por sus condiciones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS