Publicado en: 25 diciembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (25 de Diciembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TRABAJADORES DE FERROATLÁNTICA NIEGAN QUE ESTÉ JUSTIFICADO APLICAR UN ERE
  • CONVOCADA HUELGA EN FRUTOS SECOS EL RINCÓN LOS DÍAS 24 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE AMPLÍAN Y ENDURECEN LA HUELGA A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE
  • SEGUIMIENTO TOTAL A LA TERCERA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO
  • ELA MANTIENE LAS JORNADAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA EN NAVIDAD
  • LOS SINDICATOS ULTIMAN CON CORREOS UN ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DEL 21 DE DICIEMBRE
  • UGT Y CSIF DENUNCIAN QUE SE VULNERA EL DERECHO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN
  • TERCERA JORNADA DE HUELGA EN TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA) TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES
  • HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA POR FIN DE AÑO: TMB SE LAVA LAS MANOS
  • NUEVO PARO EN UBIK Y VISTAS A UNA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE LAS AUXILIARES DE ENDESA RECIBEN LAS PRIMERAS CARTAS DE DESPIDO
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA MARCHAN DESDE LA CENTRAL TÉRMICA HASTA LAZÚRTEGUI DE PONFERRADA EN SU PRIMERA JORNADA DE HUELGA
  • TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO DE SANTIAGO (CHUS) REALIZAN UNA NUEVA CACEROLADA Y DENUNCIAN QUE SE LES “NIEGAN LOS CAMBIOS DE TURNO”
  • LAS KELLYS FINALIZAN SU HUELGA EN BILBAO CON UN 48% DE SUBIDA SALARIAL
  • DENUNCIAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN LA HUELGA DE VETERINARIOS DE PALENCIA
  • LA PLANTILLA DE GAM TXORIERRI BIZKAIBUS SE SUMA A LA HUELGA DEL DÍA DE SANTO TOMÁS
  • LA PLANTILLA DE SUPERSOL ANUNCIA HUELGA PARA EL DÍA DE NOCHEBUENA EN PROTESTA POR SU BAJOS SUELDOS
  • LOS TRABAJADORES CÁRNICOS DE MERCAVALENCIA IRÁN A LA HUELGA EN NAVIDAD
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN BIOCOMPOST ÁLAVA PARA PEDIR UN CONVENIO DIGNO
  • 24 HORAS DE HUELGA EN LA CORPORACIÓN RADIO E TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG) CONTRA LA “MANIPULACIÓN” DEL PP
  • 5 JORNADAS DE HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE LUGO CONTRA EL PROYECTO DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)
  • LOS EMPLEADOS DE GASPAR HAUSER INICIAN UNA HUELGA PARA EXIGIR EL COBRO DE LOS SALARIOS
  • VIGILANTES DE BARAJAS AMENAZAN CON ALARGAR LA HUELGA HASTA MEDIADOS DE ENERO
  • HUELGA EN FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (F.G.V.) POR UN CONVENIO DE RECUPERACIÓN

=======================================================

TRABAJADORES DE FERROATLÁNTICA NIEGAN QUE ESTÉ JUSTIFICADO APLICAR UN ERE

La Voz de Galicia

Asegura el sindicato que «non sería entendible»

Los trabajadores de Ferroatlántica en las fábricas de Cee y Dumbría no tienen notificación oficial alguna de la intención de la empresa de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE), pero sí existe una gran preocupación entre la plantilla, especialmente entre el personal de las empresas auxiliares, al que ya le comunicaron de manera extraoficial la parada a partir del mes de diciembre.

De ahí que la sección sindical de la CIG en las factorías de la Costa da Morte emitiese un comunicado en el que asegura que no hay justificación para el expediente de regulación de empleo (ERE) a pesar de «os desastrosos resultados da poxa de interrompibilidade no conxunto das empresas electrointesivas».

Asegura el sindicato que «non sería entendible» y mucho menos «tendo en conta que a vinculación coas centrais hidroeléctricas, que converten a Ferroatlántica en produtora de enerxía e nunha das beneficiarias dos elevado prezos da electricidade».

Es más, detrás de estas informaciones ve «unha estratexia e unha intencionalidade clara da empresa da deslocalización da produción, o que suporía o peche de centros de traballo e/ou de unidades produtivas.

Unha estratexia posta en marcha desde a fusión con Ferroglobe» y que se evidenciaría con el intento de venta de las centrales, la compra de fábricas en Noruega y Francia que son competidoras directas de las de la Costa da Morte y ahora justificando un expediente de regulación de empleo (ERE) por los malos resultados de la puja.

Por todo ello, piden a los gobiernos autonómico y estatal que utilicen todos los recursos a su alcance para parar un nuevo ataque al empleo de la zona y para buscarle una solución a las empresas electrointensivas.

CONVOCADA HUELGA EN FRUTOS SECOS EL RINCÓN LOS DÍAS 24 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO

M. Llorente – Heraldo.es – Zaragoza

El comité de empresa denuncia la sobrecarga de trabajo y el incumplimiento del convenio en pago de pluses y festivos. La dirección por su parte no entiende que se llame al paro en solo una empresa cuando el convenio que se está negociando es el del sector de detallistas de alimentación en la provincia de Zaragoza

La sobrecarga de trabajo y el incumplimiento del convenio actual en el pago de los pluses de domingos y festivos y de llaves (apertura y cierre de las tiendas), entre otras cosas, son los motivos que están detrás de la convocatoria de huelga para los días 24 de diciembre y 1 de enero en las tiendas de Frutos Secos El Rincón.

Es el comité de empresa (que integran 5 delegadas de UGT, 4 independientes; 3 de Osta; y 1 del MIT) el que convocado los paros en plena negociación del convenio del sector de detallistas y minoristas de alimentación de la provincia de Zaragoza.

Aunque desde UGT rehusaron explicar las razones de la huelga, hasta que se produzca el acto de mediación en el SAMA, fuentes de OSTA señalaron que la falta de personal en tiendas, el exceso de jornada, así como no pagar los festivos al precio marcado en convenio ni cumplir con los cuadrantes trimestrales o no pagar las vacaciones correspondientes a la jornada que realmente se hace , además de la inexistencia de políticas de conciliación en un plan de igualdad que todavía no se ha presentado, es lo que ha creado el malestar entre las trabajadoras de la empresa.

Desde la dirección de Frutos Secos El Rincón, confirmaron con fecha de 18 de diciembre, la entrada de “una solicitud de convocatoria de huelga en fecha 24 de diciembre, presentada por el sindicato UGT y apoyada por OSTA”, si bien insistieron en que “no es definitiva y puede que no llegue a producirse ya que a final de semana está prevista una conciliación en el Servicio de Mediación y Arbitraje de Aragón para intentar mediar y llegar a acuerdos para desconvocar dicha huelga”.

Además, explicaron desde la dirección de esta empresa, que en verano se fusionó con Martín Martín, que “una gran parte de los temas que reclaman se están negociando en el convenio de detallistas de alimentación, que engloba a multitud de empresas de alimentación y de detallistas, donde se están llegando a acuerdos de una forma coherente, y entendemos que la huelga la quieren realizar en Frutos Secos El Rincón al ser la empresa más representativa a nivel de imagen de dicho convenio”.

Mientras que desde los sindicatos defendieron la convocatoria de huelga por los reiterados incumplimientos de convenio, desde la dirección de la empresa la vincularon con una “campaña de marketing sindical donde Frutos Secos El Rincón se ve directamente salpicada debido a la intransigencia de algunos sindicatos que están solicitando plataformas completamente desorbitadas en relación con los pactos que sindicatos y patronal llegaron en Madrid con respecto a las subidas salariales”.

Desde CC. OO. indicaron que el pasado 14 de diciembre se produjo la última reunión con la patronal del sector de detallistas, que les hizo una propuesta de convenio con un incremento salarial “insuficiente” del 1,5% de subida para cada uno de los años de convenio, de 2018 a 2021, que se está negociando, y que se han convocado asambleas por la mañana y por la tarde en UGT para trasladar a los trabajadores dicha propuesta.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE TENERIFE AMPLÍAN Y ENDURECEN LA HUELGA A PARTIR DEL 28 DE DICIEMBRE

20minutos.es

El Comité de Huelga del tranvía de Tenerife ha notificado a la Dirección General de Trabajo una nueva modificación del calendario de huelga, que se amplía y endurece, a partir del día 28, para las principales fechas de Navidades, Fin de Año y Reyes Magos, según ha informado Metrotenerife.

La empresa ha indicado en una nota que el nuevo calendario presenta jornadas de huelga con diferentes horarios para cada una de ellas, lo que dificulta aún más la información, por la confusión que se pudiera generar, y el desarrollo del propio servicio.

Desde Metrotenerife aseguran que, pese a todo, se ofrecerá la mejor atención posible a sus pasajeros siguiendo los servicios mínimos decretados del 75%, con lo que se producirán algunos retrasos en los tramos horarios de huelga, pero se seguirá contando con el tranvía para los desplazamientos de los miles de usuarios que lo utilizan en estas fechas.

El Comité de Huelga ha notificado la ampliación de los tramos horarios de huelga para los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre, así como para los de principios del mes de enero, afectando de manera especial a los días de Reyes, 5 y 6, con huelga durante las 24 horas (5 de enero, de 00.00 a 24.00, y 6 de enero, de 00.00 a 04.30 horas).

A partir del día 28 de diciembre se intensificarán los paros parciales, tanto en días laborables como en fines de semana, y su duración será variable, de 15 minutos a 1 hora y media aproximadamente, dependiendo del tramo horario de la huelga.

En concreto, el sábado 29 y domingo 30 de diciembre, con hasta 12 franjas diferentes y un horario de huelga de 00.14 a 00.46 horas, de 01.14 a 01.46, de 02.14 a 02.46 horas, de 03.14 a 03.46 horas, de 04.14 a 04.46 horas, de 05.14 a 05.46 horas, de 06.14 a 06.46 horas, de 08.14 a 09.46 horas, de 11.13 a 12.12 horas, de 14.15 a 15.15 horas, de 17.29 a 18.29 horas y de 20.51 a 22.01 horas, la intensificación de la huelga dificultará la operación del servicio del tranvía.

Para la víspera de Reyes Magos (5 de enero) se prevé una jornada de huelga de 24 horas. Metrotenerife recuerda que el miércoles 19 y el viernes 21 habrá paros parciales en horario de 06.45 a 8.45 horas, de 13.15 a 14.30 horas y de 18.00 a 19.00 horas. En estas franjas de huelga, el tranvía circulará con servicios mínimos del 75%.

El fin de semana, días 22 y 23, la huelga de los trabajadores del tranvía será de 24 horas. Metrotenerife pide disculpas por las molestias y solicita la comprensión de todos los usuarios por las afecciones del servicio del tranvía. Mantendrá informados a los clientes a través de las pantallas de las paradas y de las redes sociales @tranviatenerife.

El nuevo calendario presentado por el Comité de Huelga para los próximos días del mes de diciembre, enero y febrero es el siguiente: el mes de diciembre, los días afectados por la huelga son 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31.

SEGUIMIENTO TOTAL A LA TERCERA JORNADA DE HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LOS AUTOBUSES URBANOS DE OVIEDO

Lucas Blanco – La Nueva España

La actividad del servicio se limita a los servicios mínimos con 20 de los 59 autobuses habituales activos

Oviedo se levantó con un seguimiento total por parte de los trabajadores de los autobuses urbanos a la tercera jornada de huelga.

Tan sólo 20 de los 59 vehículos de la empresa TUA se encuentran funcionando con motivo de los servicios mínimos establecidos por la compañía. La reducción de los servicios está provocando retrasos en varias líneas, si bien no se registran grandes trastornos.

ELA MANTIENE LAS JORNADAS DE HUELGA EN LAS RESIDENCIAS DE GIPUZKOA EN NAVIDAD

Diario Vasco

Cartel llamando a la huelga en una residencia de Gipuzkoa ->

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201812/18/media/cortadas/huelga-residencias-k2zE-U601928570589nhB-624×385@Diario%20Vasco.jpg

Los trabajadores están llamados a parar del 24 al 26 de diciembre y del 28 al 31 de diciembre

ELA mantiene las siete jornadas de huelga en el sector de residencias de Gipuzkoa durante las próximas fiestas navideñas. Los paros están programados del 24 al 26 y del 28 al 31 de diciembre al considerar «intolerable» la «actitud» de las patronales y la «pasividad» de la Diputación en las negociaciones del convenio.

Las representantes del sindicato Idoia Elustondo y Nagore Díaz han ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que han recordado el nuevo calendario de movilizaciones, que incluye siete jornadas de paro, dos de las cuales -24 y 31- coinciden con las organizadas por LAB.

ELA ha criticado la postura de la Diputación que, en su opinión, no hace gala de la misma «pasividad» cuando se trata de «propiciar el incremento de los servicios mínimos a través de informes interesados de parte, que vulneran el derecho a la huelga y alargan más el conflicto».

Esta central ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco «la orden de la ampliación de servicios mínimos decretada el 19 de octubre por el Gobierno Vasco, que se aplicó para las jornadas de huelga del mes de octubre y noviembre y vigente a día de hoy».

ELA reclama, entre otras cuestiones, «importantes mejoras de salario» y en las condiciones laborales para «combatir la precariedad» que afecta a las trabajadoras del sector.

LOS SINDICATOS ULTIMAN CON CORREOS UN ACUERDO PARA DESCONVOCAR LA HUELGA DEL 21 DE DICIEMBRE

expansión.com

Correos ha convocado a las organizaciones sindicales para cerrar y firmar el acuerdo que evite la huelga convocada para el próximo 21 de diciembre, tras los avances registrados en la mesa de negociación.

Correos ha recogido en su propuesta exigencias de los sindicatos como un incremento retributivo del 8%, al reconocer los incrementos y fondos adicionales 2018-2020 recogidos en el Acuerdo de Función Pública en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, informa CC.OO. en un comunicado.

Asimismo, la empresa ha concretado el número de plazas en la carrera profesional, que serán en torno a 2.000 en total, y una oferta de empleo en los tres años de vigencia del acuerdo de casi 12.000 plazas. “Con estas plazas y las convocatorias de los dos últimos años, se recuperarían los 15.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis en Correos y la eventualidad en la empresa se rebajaría al 8%”, continúa.

CC.OO. ha señalado que también se ha avanzado en cuestiones como la apertura a las jubilaciones parciales, la mejora de las excedencias voluntarias incentivadas y la supresión del turno de sábado obligatorio.

El sindicato ha manifestado que las propuestas de Correos suponen un gran avance para desactivar la huelga general del próximo 21 de diciembre tras la que se celebró el pasado el 30 de noviembre.

“Las posiciones se han aproximado mucho, pero la empresa tiene que hacer un último esfuerzo final definiendo las plazas a convocar el año 2019 -no menos de 4.000 para CC.OO.-, concretando la despenalización del absentismo y definiendo los fondos que va a destinar a la voluntariedad del trabajo en sábados y domingo”, señala el sindicato.

El secretario del Sector Postal de UGT, José Manuel Sayagués, ha señalado que la propuesta de Correos tiene “gestos dignos de ser puestos en valor” y ha adelantado que el Pleno del Sector Postal de la Federación de Empleados de Servicios Públicos se va a reunir para analizar el documento remitido por la empresa.

Entre las medidas que pide UGT destacan la despenalización del absentismo laboral, la reducción de la rotación de los solicitantes de empleo o la eliminación del sistema de idoneidad a la hora de contratar personal una vez que acaban las listas para entrar a trabajar en Correos.

UGT Y CSIF DENUNCIAN QUE SE VULNERA EL DERECHO A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE LEÓN

Elena F. Gordón – Diario de León

Se va a celebrar la primera reunión negociadora entre la parte social y la empresa

Falta de rotación en el personal, la aplicación de horas extraordinarias y servicios mínimos abusivos son algunas de las realidades que han denunciado UGT y CSIF sobre las condiciones de la huelga indefinida que lleva a cabo el servicio de limpieza del Complejo Asistencial de León.

Los sindicatos suman ya tres denuncias ante la Inspección de Trabajo por lo que consideran una clara vulneración del derecho a la huelga de los trabajadores, que adoptaron esta medida en asamblea, con un 87 por ciento de los votos a favor, y que reclaman mejoras es sus condiciones laborales y la recuperación de los derechos perdidos durante los años de crisis económica.

“Es imposible seguir la huelga, modifican el horario laboral de los trabajadores y se encargan trabajos para personas cualificadas a quienes no lo están”, lamentó Flor Pérez, del CSIF, mientras Óscar Cueto, de UGT, recalcó que “la huelga la hacen siempre las mismas trabajadoras”. La empresa, consideran intentan dividir a la plantilla para acabar con la movilización.

La presidenta del comité de empresa, Trinidad Pérez, comentó que ya está convocada la primera reunión negociadora y se mostró esperanzada en que de ese encuentro salga “un buen acuerdo para todos”. “Estamos abiertos a negociar, hablando nos podemos entender”, remarcó.

El efecto de la huelga, a pesar de que los servicios mínimos son del cien por cien para la mayor parte de los espacios afectados, ya se perciben, principalmente en los pasillos y salas de espera de los dos centros hospitalarios principales, Princesa Sofía y Residencia Virgen Blanca. En el Monte San Isidro y en el centro de salud de la Condesa, como el volumen de trabajo es menor, las consecuencias del paro también lo son.

TERCERA JORNADA DE HUELGA EN TRANSPORTES UNIDOS DE ASTURIAS (TUA) TRAS EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES

La Voz de Asturias

El comité exige que el alcolock sea «voluntario y de prueba» para los conductores. La empresa asegura que existe división entre los sindicatos

El comité de empresa de TUA ha exigido que el alcolock, un dispositivo que impide arrancar los vehículos si antes no se supera un control de alcoholemia, sea «voluntario y de prueba» para los conductores y TUA recuerda que no transaccionará con la seguridad, según ha informado la empresa de transporte público de Oviedo.

La reunión celebrada comenzó a las 16.30 horas en el Sasec para intentar evitar las jornadas de huelga del 18 y 27 de diciembre, así como del 2 al 4 de enero, ha terminado sin éxito.

Tras una reunión de más de cinco horas, la compañía considera que la calidad del empleo y el resto de temas planteados por el comité de empresa son meras excusas que tratan de ocultar que su único interés es retirar el alcolock.

TUA considera que la huelga continúa por la división existente entre los sindicatos, ante la convocatoria para enero de elecciones sindicales y recuerda además que existe un documento firmado entre TUA y las Federaciones del Transporte de UGT y CC.OO. para la instalación del alcolock mientras que la mayoría absoluta de USO en el Comité de Empresa dificulta un acuerdo.

HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA POR FIN DE AÑO: TMB SE LAVA LAS MANOS

Ignasi Jorro – Crónica Global

La empresa que preside la concejal Mercedes Vidal no se presenta a la reunión de mediación para evitar los paros de seguridad por Nochevieja y la Noche de Reyes

Se lava las manos. Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) pasa de las reuniones de mediación para evitar la huelga de los vigilantes de seguridad por Nochevieja y la Noche de Reyes. La empresa que persigue Mercedes Vidal no se presentó al encuentro de mediación para evitar los paros, que afectarán dos de los días con más tráfico de pasajeros en el suburbano.

Según ha explicado ADN Sindical, convocante de una protesta y sindicato profesional mayoritario en el sector, ha lamentado que “una empresa que depende del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una institución que preside Barcelona en Comú (BComú), que se jacta de ser nueva política y de tener un talante dialogante, ni se presenta a las reuniones para evitar una huelga”. La misma fuente ha indicado que “es impensable” que un partido que “a priori dialoga con los trabajadores” –Vidal es de EUiA, que concurrió a las elecciones municipales de 2015 con BComú– no colabore en evitar un conflicto en el suburbano.

Culpa a las empresas

Según los sindicatos, TMB, que anunció que era conocedor de la protesta cuando se anunció hace una semana, apunta a las empresas concesionarias como responsables de negociar con los 700 de trabajadores que velan por la seguridad del suburbano barcelonés. Alega que ella no es responsable de negociar las demandas de los empleados, sino que serían Prosegur y Securitas, las firmas que tienen las contratas de vigilancias, las que deben abordar el malestar.

Discrepan las enseñas de ello, aunque prefieren no verbalizarlo públicamente. Deben lidiar con las denuncias sus plantillas, que se ven literalmente como “sacos de boxeo” ante las continuas agresiones que sufren en el transporte barcelonés.

Los vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona exigen acabar con las patrullas en solitario; realizar análisis de seguridad para determinar necesidades; desplegar a más trabajadores de seguridad que interventores en los controles de billetes; trabajar conjuntamente con Guardia Urbana y Mossos d’Esquadra y hacer un listado de puntos calientes en los que se debe reforzar la seguridad.

Reparto de pasquines

Cualquiera que fueran las exigencias de los 700 vigilantes de seguridad del Metro de Barcelona, han verbalizado su malestar en la Estación de Sants. Han repartido pasquines en los pasajeros en los que se ponía de manifiesto su enfado con TMB y el Ayuntamiento de Barcelona, a quien apuntan por no garantizar su seguridad. “La seguridad del Metro se pone en huelga porque el Ayuntamiento de Barcelona no quiere ni sentarse a dialogar con nosotros para poner más efectivos”.

Cabe recordar que esta primera acción de protesta del personal de seguridad del suburbano de la Ciudad Catalana llega después de una cadena de agresiones y episodios violentos en el transporte de la capital catalana. El más grave ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando un individuo armado con un cuchillo lo blandió ante los vigilantes de seguridad en la estación Rambla Just Oliveras de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Días antes, el domingo 18 de noviembre, hubo dos sucesos más: una agresión con botella rota en el apeadero de Paral·lel de la Línea 2 y otro incidente con arma blanca en la estación Besòs de la Línea 4 ante una mujer que viajaba con su bebé.

NUEVO PARO EN UBIK Y VISTAS A UNA HUELGA INDEFINIDA

Donostitik.com

Salarios bajos y horarios imposibles entre los principales problemas de los 13 empleados

Los trece trabajadores del servicio Ubik de Tabakalera volverán a parar por su situación laboral tal y como han anunciado, inmersos aún en “salarios bajos y horarios imposibles de conciliar”.

Harán huelga y a partir del 22 iniciarán otra de carácter indefinido si la empresa Sedena no responde a sus requerimientos. Según vienen denunciando el sueldo neto de estas personas con estudios superiores no llega a los mil euros.

Según informó ELA el pasado 4 de diciembre los trabajadores de la biblioteca de creación Ubik de Tabakalera, junto con asesoras del sindicato, se reunieron con la empresa Sedena y la gerencia de Tabakalera. Pero no hubo acuerdos.

“Con el único objetivo de acabar con la precariedad laboral que sufren”, añadió ELA, “los mediadores han tomado la firme decisión de seguir con las movilizaciones. Tienen claro que seguirán haciéndolo hasta acabar con la precariedad laboral que sufren y que llegarán hasta el final para ello”.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA MARCHAN DESDE LA CENTRAL TÉRMICA HASTA LAZÚRTEGUI DE PONFERRADA EN SU PRIMERA JORNADA DE HUELGA

Redacción Infobierzo

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2018/12/auxiliares955.jpg

Reivindicar una vez más un futuro “justo” ante el cierre de la central por parte de Endesa

Marcha de la plataforma de empresas auxiliares de la central de Compostilla hasta Ponferrada ->

https://www.infobierzo.com/wp-content/uploads/2018/12/auxiliares2-1.jpg

Los trabajadores de las empresas auxiliares de la central de Compostilla han realizado una marcha desde la térmica hasta la plaza Julio Lazúrtegui de Ponferrada, para reivindicar una vez más un futuro “justo” ante el cierre de la central por parte de Endesa.

Esta marcha responde a la primera de las cuatro jornadas de huelga previstas por los 180 trabajadores de las auxiliares, que llevan a cabo labores de mantenimiento, limpieza o seguridad en la central térmica de Cubillos del Sil.

Tras los siete despidos que ya han sido comunicados, la previsión es que ese número se incremente, según reconoció el portavoz de las empresas auxiliares, Luis Marcos, ya que con vistas al próximo 1 de enero de 2019 la carga de trabajo será cero con la central térmica prácticamente parada. “Tenemos cierta esperanza de que salga algunas cosas para mantener un mínimo de plantilla, pero no para que permanezcan los 180 trabajadores”, apostilló Marcos, que advirtió que incrementarán las medidas y protestas si no se plantea pronto una solución.

“Seguimos en la lucha tratando de visibilizar el problema que tenemos, reclamando que se fije la atención en las plantillas auxiliares”, insistió Marcos, que lamentó la falta de atención que se presta desde la Administración y desde los agentes sociales a la situación en la que se quedan los trabajadores auxiliares ante el cierre de la central térmica de Compostilla, cuando con su trabajo han contribuido igualmente a la generación de riqueza en la zona.

En este sentido, aseguró que la actual situación les aboca a “un total ninguneo”, mientras se dan soluciones a las plantillas de las empresas principales o matrices. “Nosotros parecemos inexistentes y no se puede aceptar a esta altura de este Estado de Derecho”, añadió Marcos, que lamentó que el trato discriminación en cuanto a calidad de empleo y situación salarial se concrete también en el momento de cierre de las instalaciones de Cubillos del Sil.

TRABAJADORES DE URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO DE SANTIAGO (CHUS) REALIZAN UNA NUEVA CACEROLADA Y DENUNCIAN QUE SE LES “NIEGAN LOS CAMBIOS DE TURNO”

Protesta de trabajadores de Urgencias del CHUS en huelga.

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2193841?w=640&zc=4

Sobre medio centenar de personas se ha movilizado de nuevo con motivo de la concentración enmarcada en la quinta semana de huelga de personal de Urgencias del Complexo Hospitalario de Santiago (CHUS), al tiempo que la comisión de centro ha denunciado “que se niegan los cambios de turno” del personal durante la huelga.

Bajo el lema ‘Por una sanidad pública de calidad. Urgencias dignas ya!!’, trabajadores de Urgencias del CHUS han participado, convocados por la Comisión de centro, en una nueva protesta que comenzó con un villancico frente a la entrada de Urgencias.

Tras realizar una marcha alrededor del edificio del Hospital Clínico, los trabajadores han realizado una cacerolada delante de la entrada principal del centro.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Comisión de Especializada, Camilo Agulleiro, ha asegurado que mantienen el encierro de 24 horas del miércoles 19 y ha avanzado un “entierro simbólico de las urgencias”.

Asimismo, la comisión de centro ha denunciado “que se niegan los cambios de turno de trabajo, cuando está el 100% del personal en huelga”. “Deniegan los cambios de turno durante la huelga”, han sentenciado, para asegurar que lo consideran “una coacción a los trabajadores para ejercer el derecho a la huelga”.

LAS KELLYS FINALIZAN SU HUELGA EN BILBAO CON UN 48% DE SUBIDA SALARIAL

El Salto

Las camareras de piso de los hoteles NH Villa de Bilbao y Barceló Nervión, subcontratadas por la empresa Constant, llevaban mes y medio de huelga luchando por mejorar sus condiciones laborales, por las que cobraban desde 2,5 euros por habitación.

Las camareras de piso de los hoteles Barceló Nervión y NH Villa de Bilbao han conseguido una victoria obrera con una subida salarial del 48% tras mes y medio de huelga. Así lo ha informado el sindicato ELA, que además señala que “se readmitirá al personal despedido o cuyos contratos hayan vencido durante el periodo de huelga” contra la empresa Constant.

Las trabajadoras del servicio de limpieza comenzaron la huelga el 2 de noviembre por las malas condiciones de trabajo. Por parte del hotel Barceló Bilbao Nervión, percibían 2,5 euros por habitación limpiada, que sumaba un total de 800 euros mensuales con pagas extras incluidas.

En el caso de NH, el sueldo bruto era de 13.000 euros, unas condiciones que denunciaron las trabajadoras ya que los clientes pagaban hasta 400 euros por habitación.

El acuerdo llegado con la empresa Constant, subcontratada en dichos hoteles y que se regía por su convenio estatal, consiste en una subida salarial del 30% en 2019, que con la aplicación del convenio de hostelería en 2020 para el NH Villa de Bilbao y 2021 en el Barceló Nervión, suma un aumento total del 48% pasado ese tiempo.

DENUNCIAN LOS SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS EN LA HUELGA DE VETERINARIOS DE PALENCIA

Cadena Ser – Palencia

La Junta reacciona ante la medida de presión y convoca una reunión

El sindicato USCAL denuncia los servicios mínimos abusivos habilitados por la Junta con motivo de la huelga de veterinarios en los mataderos de Palencia. Según los responsables de la organización, tan sólo tres o cuatro veterinarios pueden secundar la medida de presión. Eso sí, destacan que la Junta ha movido ficha y ha convocado al sector para negociar. Aun así, no tienen muchas esperanzas en la negociación.

El motivo de este paro convocado hasta el día 24, es el «constante oprobio» al que la Junta «somete al colectivo sanitario no asistencial, ninguneando la labor de todos los sanitarios».

Esta situación, añadieron en un comunicado, «se hace más evidente en el caso de los Servicios Veterinarios Oficiales». «Despreciando su dedicación incondicional a la Salud Pública, llevan años sin dotar de personal suficiente las labores de control oficial en los mataderos y fundamentalmente a la inspección»

LA PLANTILLA DE GAM TXORIERRI BIZKAIBUS SE SUMA A LA HUELGA DEL DÍA DE SANTO TOMÁS

La Vanguardia

La plantilla de GAM Txorierri Bizkaibus, que presta el servicio en Plentzia, Bakio, Mungia, Asua, Getxo y Plentzia, ha aprobado por amplia mayoría secundar jornada de huelga el 21 de diciembre (Día de Santo Tomás) por los “graves recortes” que también padece esta concesionaria.

Según han informado fuentes de ELA, de esta forma la plantilla de GAM Txorierri se suma a las otras dos concesiones de Bizkaibus que esta jornada tienen convocada huelga, como son EMB y Pesalur.

LA PLANTILLA DE SUPERSOL ANUNCIA HUELGA PARA EL DÍA DE NOCHEBUENA EN PROTESTA POR SU BAJOS SUELDOS

AxarquíaPlus

https://www.axarquiaplus.es/wp-content/uploads_cloud/huelga-supersol.jpg

El colectivo sufre congelación salarial desde los últimos ocho años y una reducción de salario que va desde el 6% al 15%, según informa La Opinión de Málaga.

Unas 1.300 personas trabajadoras de las 60 tiendas que Supersol tiene en la provincia de Málaga están convocadas a la realización de una huelga de 24 horas el próximo 24 de diciembre. Así lo ha anunciado el Sindicato de Servicios de CC.OO. de Málaga durante la celebración de una manifestación que recorrió varias calles del centro de Málaga en defensa de las condiciones laborales de la plantilla de esta cadena de supermercado y para exigir salarios dignos, informa La Opinión de Málaga.

La manifestación comenzó a las 16.30 horas desde la tienda Supersol ubicada en la calle Cuarteles. De ahí recorrió varias calles hasta llegar a la plaza de la Marina. En este acto de protesta han participado un centenar de personas.

Durante la manifestación, la secretaria general de la sección sindical de CC.OO. de Málaga en Supersol, Esther Izquierdo, manifestó que “somos los que tenemos los salarios más bajos del sector de comercio de alimentación en este país”.

Al respecto, aseguró que la dirección ha firmado para el año 2019 unos salarios muy bajos. En concreto, el sueldo del personal que tiene la categoría más baja se situará en 788 euros, 112 euros por debajo de los 900 euros anunciados por el Gobierno como Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto de la plantilla se les aumentará tan solo un 1%.

A ello hay que recordar que este colectivo sufre congelación salarial desde los últimos ocho años y una reducción de salario que va desde el 6% al 15%, llegando a haber perdido algunas personas cerca de dos pagas y medias.

El sindicato también critica que no hayan negociado las condiciones laborales, ni se haya adaptado a la legislación vigente, ni mejorado las medidas de conciliación laboral. Tampoco, recalcan, se ha dado solución a los problemas de incumplimientos de materias propias del convenio colectivo, ni a la falta de medidas de seguridad y salud, ni a la precariedad laboral que sufren a diario.

LAS AUXILIARES DE ENDESA INICIAN LA HUELGA CON UNA MARCHA PARA EXIGIR TRANSICIÓN JUSTA «PARA TODOS»

Carmen Ramos – leonoticias.com – Cubillos del Sil

Los trabajadores de las auxiliares de Endesa en Compostilla, durante la marcha ->

https://static2.leonoticias.com/www/multimedia/201812/18/media/cortadas/marcha12-k5UB-U601923899652NcF-624×385@Leonoticias.jpg

Representantes de la plataforma se reúnen con el secretario de Estado de Energía en Ponferrada en demanda de alternativas que «den futuro a la comarca»

Los trabajadores de las ocho empresas auxiliares de Endesa que operan en la central de Compostilla de Cubillos del Sil han iniciado la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas para exigir al Gobierno una transición justa «para todos».

Todo ello ante el mutismo que sigue manteniendo la eléctrica ante sus demandas que pasan porque se les integre en las labores de desmantelamiento de la instalación una vez que se lleve a efecto y por la elaboración de un plan social que garanticen su futuro.

«Queremos que se nos escuche y que se tomen medidas para que la transición sea justa para todos porque Endesa sigue callada y a día de hoy seguimos sin saber nada de lo que va a pasar con nuestros empleos», explicó el portavoz de la plataforma de auxiliares, Alonso Roa.

Los operarios partieron a las 9.30 horas de las puertas de la térmica en un recorrido que les llevará hasta Ponferrada donde tienen previsto protagonizar una concentración a mediodía en la plaza de Lazúrtegui.

En la cabeza de la protesta los trabajadores portaban una pancarta con el lema ‘Si cierra Compostilla II nos vemos en el paro’ con la que han dejado sentir de nuevo su malestar ante la incertidumbre que viven y que amenaza con dejarles en la calle antes de fin de año, tal y como ha ocurrido ya con siete empleados de Maesa a los que la dirección de la empresa notificó por carta su despido.

Una petición que va más allá y que hacen extensiva a toda la comarca para la que reclaman alternativas de futuro. «En el mapa hay una zona que se llama El Bierzo, que no tiene AVE pero que también existe y que lucha por su futuro», señaló Roa.

Representantes de la plataforma pondrán sobre la mesa sus peticiones en el encuentro que tienen previsto mantener con el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que participa en Ponferrada en la reunión del Patronato de la Ciudad de la Energía donde se presentará de forma oficial al nuevo director general de la Ciuden, el profesor de Botánica, Arsenio Terrón, y en la que se explicarán los nuevos proyectos para su revitalización.

LOS TRABAJADORES CÁRNICOS DE MERCAVALENCIA IRÁN A LA HUELGA EN NAVIDAD

Nacho Monrabal – Cadena SER –Valencia

Los 230 falsos autónomos de la cooperativa cárnica Workman piden que sean considerados como trabajadores de la empresa principal

Unos 230 trabajadores de la cooperativa Workman, una empresa cárnica que trabaja en Mercavalencia, van a ir a la huelga del 27 al 31 de diciembre. La convocatoria de huelga se aprobó y la sección sindical aprobó estas cinco jornadas en plenas fiestas navideñas, que como explica Rosa Benítez, de UGT, las han escogido a propósito para hacer más ruido a la empresa.

El objetivo de esta protesta es que Mercavalencia acoja a los trabajadores de esta cooperativa como trabajadores propios, es decir, que pasen a la empresa principal y que asuma las dos resoluciones de inspección de trabajo que insta a hacerlo.

Explica Benítez que la única solución que le han ofrecido desde MercaValencia es crear una Sociedad Limitada, solución que no comparte ya que asegura, sería crear otra pantalla como la actual para evitar que sean trabajadores de la empresa principal.

Así, Benítez recuerda que esta situación se está dando en toda la industria cárnica del país, asegura que la gran mayoría de las factorías también han tenido resoluciones de Inspección de Trabajo donde les recuerdan que estas cooperativas son meras pantallas y tienen que pasar a la empresa principal. Recuerda que Mercavalencia es una más en esta cadena y que justamente aquí, el 70 % de los beneficios proceden de la industria cárnica.

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN BIOCOMPOST ÁLAVA PARA PEDIR UN CONVENIO DIGNO

Agencia EFE

El comité de empresa de Biocompost de Álava, una UTE formada por Ferrovial y FCC, ha llamado a la huelga indefinida de los 64 trabajadores de la plantilla para reclamar un convenio “justo” y “acorde a las condiciones que la empresa y el Ayuntamiento de Vitoria formalizaron en el contrato para la explotación”.

El sindicato LAB ha denunciado en un comunicado que desde 2006 la empresa aplica “unilateralmente” el convenio estatal de recuperación de residuos en lugar de las condiciones del convenio del vertedero Gardelegi.

Esto supone, entre otras cuestiones, que los trabajadores de Biocompost hagan 188 horas anuales de más, dado que el convenio estatal es de 1.780 horas y el de la empresa 1.592 es decir una diferencia del 12 %.

A ello se suma que “casi la mitad de la plantilla” tiene un “paupérrimo salario de 900 euros al mes” por “un trabajo penoso en contacto directo con la basura”, a pesar de que la UTE recibe del Ayuntamiento de Vitoria 8 millones anuales, de los cuales el 22,5 % “se deberían destinar a gastos de personal”.

Sin embargo, denuncia el sindicato, “la comparativa de estos 12 años de contrata entre los datos auditados por la empresa y los calculados según el contrato de explotación arroja una diferencia superior a los 2,5 millones”.

Todo ello, sumado al “clima laboral” en la empresa ha causado “el hartazgo de la plantilla”, que está llamada a la huelga indefinida a partir del miércoles 26 para reclamar una mejora de las condiciones

24 HORAS DE HUELGA EN LA CORPORACIÓN RADIO E TELEVISIÓN DE GALICIA (CRTVG) CONTRA LA “MANIPULACIÓN” DEL PP

Manuel Vilas López – galiciapress.es

Los medios públicos gallegos se preparan para algo inédito en su historia. Los trabajadores están convocados a 24 horas de huelga oles en defensa del servicio público.

Además de parar, los operarios se movilizarán. Desde las 10 de la mañana estarán protestando delante del Parlamento de Galicia. A partir de las 12 horas recorrerán las calles del centro de la capital detrás de una pancarta que reza “non desmantelamiento, manipulación, represión”.

Pancarta de la huelga en la CRTVG ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2195588?w=1200&zc=4

Falsos rumores de acuerdo

Desde la CUT, el principal sindicato del Comité Intercentros, se denuncia que la dirección intentó desmovilizar al personal en las últimas horas. La central desmiente “radicalmente” los “rumores” de un posible acuerdo. De hecho, parece que la última reunión prevista con la dirección no se llegó ni a celebrar.

Hace meses que la plantilla protesta por lo que entiende una manipulación del ente público en favor de los intereses políticos del Partido Popular. Además, insisten en que la CRTVG tiene que potenciar su producción propia, en vez de alimentar cada vez más una red de productoras privadas -muchas en manos de los grupos mediáticos gallegos. Actualmente, la producción propia de la TVG apenas cubre los informativos en sentido estricto.

Reivindicacions profesionales que conjugan con peticiones laborales, como acabar con el alto grado de precariedad -con departamentos como el de Internet en el que casi sólo trabajan becarios-  y poner fin a los expedientes abiertos a compañeros en las últimas fechas.

La jornada de huelga culmina meses de #venresnegros, en los que los asalariados se visten de luto para hacer visible su malestar. Preocupación que aumenta ante los devenires políticos en el Estado, pues Vox en Andalucía ya ha puesto como condición para apoyar al PP suprimir Canal Sur.

5 JORNADAS DE HUELGA EN EL AYUNTAMIENTO DE LUGO CONTRA EL PROYECTO DE RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO (RPT)

Unión Sindical Obrera

http://www.uso.es/wp-content/uploads/2018/12/USO_Galicia_Huelga_Concello_lugo1.jpg

Los trabajadores del Concello de Lugo están convocados a secundar cinco jornadas de huelga, hasta el 21 de diciembre, por el proyecto de Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que perjudica a 500 de los 700 trabajadores del consistorio. Además, se repetirán concentraciones, frente a las puertas del Ayuntamiento, el miércoles y viernes, a las 10:00 y 11:00 respectivamente.

Los sindicatos convocantes de estos paros (USO, CIG y Ágora) exigen un reparto equitativo de las valoraciones para el cálculo de los complementos específicos, ya que los colectivos de policías, bomberos y técnicos de jardín de infancia se llevan la mayor parte de los puntos y, por tanto, las mayores cantidades.

Con este proyecto de RPT, se continúa fomentando la desigualdad salarial entre los trabajadores del Concello sin poner solución a ninguno de los problemas que existen en materia de personal ni de organización del trabajo.

El Gobierno local ha fijado unos servicios mínimos que son excesivos, que serán denunciados por las organizaciones sindicales, ya que se han decretado en algunos servicios unos “mínimos” superiores al número real de trabajadores.

Los sindicatos pueden ya solicitar en el Concello el documento de la RPT, para poder analizarla y comprobar si existen fallos.

LOS EMPLEADOS DE GASPAR HAUSER INICIAN UNA HUELGA PARA EXIGIR EL COBRO DE LOS SALARIOS

Alternativa Sindical

https://youtu.be/lAirpk3Yxxg

Los trabajadores del centro APNAB-Gaspar Hauser han iniciado la huelga que han establecido y que durará toda la semana para mostrar la situación insostenible en la que se encuentran.

Recordar que, a causa de la situación económica del centro se cerró el servicio de Atención Temprana y el servicio de residencia. Ahora, el próximo 31 de diciembre se clausurará el centro de día.

La situación se ha vuelto insostenible para los familiares y los trabajadores del centro de atención al autismo que no cobran su salario desde hace casi cinco meses. Pese a que se quiere mantener la parte educativa, todo parece indicar que será necesaria la realización de un ERE.

Con todo, los trabajadores han explicado que la entidad se ha comprometido a realizar algún pago antes de que finalice el año. La huelga durará hasta el viernes y sólo se parará en caso de que se realice algún pago.

La jornada de huelga ha sido muy reivindicativa ante la situación que afecta a mucho a los cerca de 50 empleados que forman parte de APNAB-Gaspar Hauser. Los empleados se han concentrado a las puertas del centro al grito de “¡Queremos cobrar!”.

VIGILANTES DE BARAJAS AMENAZAN CON ALARGAR LA HUELGA HASTA MEDIADOS DE ENERO

Madrid (EFE)

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas no sólo mantienen la convocatoria de paros parciales en plenas fiestas navideñas, sino barajan alargarla hasta pasado mediados de enero, tras fracasar un intento de reconciliación ante el Instituto laboral de Madrid.

En la reunión celebrada, el comité de huelga, Eulen y Aena no han logrado llegar a un acuerdo, por lo que la convocatoria de paros entre el viernes 21 de diciembre y el 8 de enero sigue adelante, ha informado Alternativa Sindical.

A las movilizaciones, en protesta por los impagos por parte de Eulen de los pluses acordados con el Ministerio de Fomento, están convocados los 300 trabajadores que realizan los controles de seguridad en el aeropuerto madrileño para filtros de empleados, zonas exteriores, patrullas y patrullas de perímetro.

Además, los trabajadores están llamado por Alternativa, el sindicato convocante de la protesta, a una concentración el 21 de diciembre a las 11.00 horas que cuenta con el apoyo de Vox y su secretario general, Javier Ortega.

Alternativa no descarta, asimismo, ampliar las movilizaciones a los filtros de seguridad, donde la empresa Ilunion viene también incumpliendo tanto con los acuerdos de Fomento como con los que firmó con este sindicato durante el preaviso de huelga en agosto pasado y que permitieron evitar las movilizaciones en verano.

Aunque las partes tienen unos días para negociar, a juicio de Alternativa, la actitud de Eulen y Aena “hace presagiar que ha sido el final de las negociaciones”.

Eulen, “lejos de querer encauzar sus incumplimientos salariales y en materia de paridad, ha mostrado una actitud poco conciliadora, no queriendo recoger las propuestas del comité, todo ello con la complacencia de Aena, que elude su obligación de exigir las condiciones del pliego del contrato que incumple la empresa”, de acuerdo con la organización sindical.

Eulen ha ofrecido “sólo excusas vanas” a sus incumplimientos y ha puesto en duda la legitimidad de las peticiones del sindicato que se han ceñido a las que vienen en pliego del contrato, ha lamentado Alternativa.

Globalnews10 no vende señales ni recomendaciones, esta información se basa siempre en opiniones de terceros y no constituyen en ningún caso asesoramiento financiero. Cualquier operación realizada por usted será siempre responsabilidad suya.

HUELGA EN FERROCARRILES DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (F.G.V.) POR UN CONVENIO DE RECUPERACIÓN

intercomarcal.com

Los sindicatos UGT, CC.OO., S.I.F. y S.C.F. informamos a los/as trabajadores/as que vamos a realizar una Concentración de Trabajadores/as de FGV en la Plaza Manises, el miércoles día 19 de diciembre a las 12 horas, con el fin de expresar nuestro malestar por no poder tener un convenio colectivo ya que supone una clara discriminación con el resto del Sector Público, y solicitar a la presidencia de la Generalitat que medie en la solución a los paros convocados.

Queremos dejar bien claro a la opinión pública que planteamos esta huelga en defensa de los derechos de un convenio justo para los trabajadores y trabajadoras de FGV.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS