Boletín de Luchas Obreras (25 de Diciembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • UNA JUEZA DECLARA NULO UN DESPIDO EN CC.OO.
  • LA FIRMA DE TRABAJO TEMPORAL JOBANDTALENT DESPIDE A UN TERCIO DE SU PLANTILLA
  • UNICAJA PREPARA OTRO PAQUETE DE 145 DESPIDOS EN ESPAÑADUERO
  • GLOBAL BUSCA EN LOS TRIBUNALES PARAR LA HUELGA DE TRANSPORTES DE GUAGUAS DE NAVIDAD EN GRAN CANARIA
  • UN PREACUERDO IN EXTREMIS ALEJA EL FANTASMA DE LA HUELGA DE BASURAS EN PONTEVEDRA
  • SE DESCONVOCA LA HUELGA EN COLONIALES ALCAÑIZ (COALSA)
  • EL PERSONAL NO DEPORTIVO DEL RECREATIVO DE HUELVA INICIA UNA PARADA INDEFINIDA COMO PROTESTA POR SU SITUACIÓN.
  • EL ERE DE ABEINSA EPC AFECTARÍA A 43 TRABAJADORES Y EL ERTE A 190 TRAS LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS
  • CONVOCAN HUELGA EN AUTOBUSES DE LURRALDEBUS EN NOCHEVIEJA POR «FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD»
  • LOS SINDICATOS INICIAN LA PROTESTA EN EL COMERCIO DE BALEARES Y AMENAZAN CON LA HUELGA
  • LOS CONTENEDORES SE VACIARÁN CADA 3 DÍAS DURANTE LA HUELGA DE BASURA EN FIGUERES
  • HABRÁ HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA BASURAS EN TOLEDO AL NO LLEGAR A ACUERDO
  • CCOO Y UGT FRENAN LA MOVILIZACIÓN DE LOS TELEOPERADORES MIENTRAS CGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN ENERO
  • LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA CATALANES CONVOCAN HUELGA EL 9 DE FEBRERO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA
  • FAGOR CNA EJECUTA LOS 34 DESPIDOS ANUNCIADOS
  • SIN ACUERDO DE MÍNIMOS ANTE EL ERE DE ACESUR EN TARANCÓN
  • CONCENTRACIONES FRENTE A LAS TIENDAS DE TELEFÓNICA
  • CGT CONVOCA A LOS TELEOPERADORES A UNA HUELGA DE 24 HORAS EL PRÓXIMO 26 ENERO
  • DENUNCIAN EL ERTE QUE AFECTA A MÁS DE 120 TRABAJADORES DE MERCOMOTRIL

——————————————————————–

UNA JUEZA DECLARA NULO UN DESPIDO EN CC.OO.

Mercedes Díaz – cadenaser.com

La trabajadora estuvo 9 años contratada en el sindicato en fraude de ley y fue despedida tras reclamar que se le reconociera su antigüedad y el carácter indefinido de la relación laboral.

Elisabeth tiene que volver a su puesto de trabajo en CC.OO. donde estuvo contratada nueve años como oficial administrativa. Fueron contratos por obra que se sucedieron en el tiempo.

Un juzgado de lo social de Sevilla ha declarado nulo el despido que le comunicó el sindicato mientras estaba de vacaciones el año pasado.

Un despido en el que alegaba razones económicas y organizativas. Un despido en el que le pagaban 20 días por año, como dice la reforma laboral que tanto critica CC.OO..

La jueza Carmen Lucendo considera que el despido es nulo porque la trabajadora había reclamado tres meses antes que se le reconociera el carácter indefinido de la relación laboral y la antigüedad; y eso es un indicio de que se han vulnerado sus derechos constitucionales y ha existido «discriminación», como señala Antonio Moreno, abogado de Elisabeth.

Elisabeth fue contratada en CC.OO. en septiembre de 2006. Se encargaba de realizar trabajos administrativos y atendía a los afiliados cuando llegaban a la oficina. Ahora su defensa confía en que el sindicato cumpla el fallo.

LA FIRMA DE TRABAJO TEMPORAL JOBANDTALENT DESPIDE A UN TERCIO DE SU PLANTILLA

Ramón Muñoz – elpais.com

La ‘start up’ justifica el ajuste en la presión de los inversores para que alcance cuanto antes la rentabilidad

Jobandtalent, la empresa de trabajo temporal que funciona a través de una aplicación para móvil, ha despedido a un tercio de su plantilla, pasando de 350 a 230 empleados, después de un ajuste que comenzó en septiembre y ya ha culminado.

La start up, fundada por Juan Urdiales y Felipe Navío en 2009, justifica los despidos por la necesidad de alcanzar la rentabilidad en el plazo más breve posible, ante la presión de los inversores que prefieren obtener un rendimiento de sus inversiones antes de sacrificarlo a un crecimiento de la plataforma, informaron en fuentes de la empresa.

La compañía ha recibido 85 millones de dólares (76 millones de euros) en seis rondas de financiación, de los que 81 millones se suscribieron entre 2014 y 2016. La última ronda, suscrita en junio, por valor de 42 millones fue la mayor operación del tipo en España, y contó con la participación de fondos e inversores tan destacados como Atómico (Skype), FJ Labs, Adeyemi Ajao, y Steve Goodman.

El adelgazamiento de plantilla comenzó en septiembre coincidiendo con el cambio de modelo de negocio desde la típica web de tradicional de una empresa de empleo temporal a una firma especializada en trabajos con poca cualificación (hostelería, conductores, etcétera), que funciona a través de la app del móvil.

Sus gestores defienden que, desde que se inició este cambio de modelo, los ingresos se han disparado un 30% mensualmente, y esperan alcanzar el equilibrio financiero (break even) en los primeros meses de 2017. La empresa no ha facilitado datos de ingresos ni de resultados. Jobandtalent se financia cobrando a las empresas una comisión de en torno al 10% del salario mensual del empleado que es contratado a través de su app.

La mayor parte de los despedidos es personal técnico e ingenieros de programación, que tenían contrato fijo. Muchos de ellos habían sido fichados de otras firmas. El grueso de las salidas se ha producido en España, donde la firma tiene su sede (Madrid), aunque también trabaja en Colombia, México y Reino Unido.

UNICAJA PREPARA OTRO PAQUETE DE 145 DESPIDOS EN ESPAÑADUERO

Felipe Ramos – diariodevalladolid.es

Los sindicatos desconocen aún cómo afectará este nuevo ajuste en una plantilla, que desde la entrada de la entidad que preside Braulio Médel, se ha visto recortada en más de un tercio

850 trabajadores. Esa es la cifra de empleados de Caja España-Duero, después Banco Ceiss y ahora EspañaDuero, que están afectados por el «expediente de despido colectivo», que se firmó el 20 de mayo pasado por la entidad y los sindicatos UGT, Csica, UEA y CC.OO.

Un expediente que está en ejecución, en lo que se considera su ámbito menos traumático, aquel que tiene que ver con las prejubilaciones, y para cuya continuidad Unicaja prepara ya otro paquete de 145 despidos para este año en EspañaDuero, según las fuentes sindicales consultadas.

Pérdida de 145 empleos en la Comunidad, muchos de los cuales pueden acabar como bajas incentivadas voluntarias en palabras de estas mismas fuentes, que resultan después de restar a ese número global de 850 trabajadores, las 447 prejubilaciones de mayores de 55 años –aunque ha acabado entrando también algún empleado de 54–, los 58 de las oficinas de la zona ‘no core’, fuera de Castilla y León, que la entidad que en el momento de la firma del ERE estaba presidida por Braulio Médel, presidente de la Fundación Unicaja, se comprometió a asumir, y 200 más que serán recolocados en las sucursales de la entidad malagueña tiene en el conjunto del país, sobre todo en Andalucía.

El primer tramo de este «expediente de despido colectivo» del banco Ceiss ya se da por ejecutado, en gran medida gracias a esas 447 prejubilaciones que ya se están aplicando entre los más veteranos de EspañaDuero.

Algo que se hacía absolutamente necesario para cumplir con el mandato dato por Europa, tras recibir las ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que exigía que el banco de EspañaDuero tuviera a finales de 2016 sólo 3.045 empleados.

Sea como fuere, con bajas voluntarias o no, Castilla y León verá cómo se produce este año la pérdida efectiva de otros 145 puestos de trabajo en la entidad financiera que entonces presidía Manuel Azuara, sustituido por Manuel Muela.

Nuevo ajuste que ni siquiera los sindicatos, en palabras de las mismas fuentes, saben cómo va a afectar al funcionamiento de una plantilla que desde la llegada de Unicaja se ha visto recortada a través de diferentes ERE, hasta tres, en más de un tercio.

Cuando el banco malagueño aterrizó en la Comunidad para integrar Ceiss en su estructura, la entidad castellana y leonesa contaba con 4.844 trabajadores. Ahora, esta cifra se sitúa en los 3.361 y en unos días, a final de año, se quedará en apenas 3.000, un recorte del 38% que permitirá cumplir con las exigencias de Bruselas.

El que exista un gran número de trabajadores que puedan decidir acogerse a esas bajas voluntarias, que desde las fuentes sindicales cifran en cerca de 200, no cambiaría nada porque seguiría existiendo aún ese remanente de 145 empleados para cubrir la totalidad del ajuste de plantilla que fija el expediente.

La mayoritaria decisión de aferrarse a esa baja voluntaria viene dada porque así percibirán una indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite de 22 mensualidades; además de una prima de 700 euros por cada año de trabajo «hasta la extinción del contrato»; y, por último, una compensación de 10.000, 15.000 o 20.000 euros dependiendo de si han 9, hasta 20 o más de veinte años en la entidad.

Indemnización que no existirá en lo que el acuerdo da en llamar «extinciones forzosas». Éstas sólo recibirán 30 días por año trabajado hasta un máximo de 20 mensualidades y la prima de 700 euros por año de trabajo.

GLOBAL BUSCA EN LOS TRIBUNALES PARAR LA HUELGA DE TRANSPORTES DE GUAGUAS DE NAVIDAD EN GRAN CANARIA

R.L.P. – abc.es

Los sindicatos tienen amenaza de huelga el 24 y 31 de diciembre en la isla por la deuda de salarios y pagas desde 2014

La compañía que cubre las rutas interurbanas de guaguas en Gran Canaria, Global, demandará a su comité de empresa ante los tribunales por la huelga que han convocado para los días de Nochebuena (24) y Nochevieja (31), por considerarla «abusiva».

Hay un preaviso de huelga porque se solicita el «abono puntual por la empresa de los salario, pagas extras y bolsa de vacaciones establecidos en el actual convenio colectivo». Este aspecto la empresa afirma querer cumplir. Las centrales sindicales demandan el pago a la plantilla de siete millones de euros pendientes de 2012, 2013 y 2014

La empresa acaba de poner en marcha nuevas unidades en la isla y el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, el socialista Francisco Trujillo, no ha tenido hasta el momento capacidad para que ambas partes lleguen a un acuerdo. El Cabildo de Gran Canaria es el principal soporte financiero de la empresa.

Global sostiene que los sindicatos pretenden utilizar esta huelga «como herramienta ilegítima para forzar la modificación de unas condiciones establecidas de mutuo acuerdo en el vigente convenio colectivo para no someterse a ellas».

Global ha citado a los sindicatos a una reunión para intentar negociar los servicios mínimos que se prestarán esos dos días. La empresa sostiene que ha aceptado las tres reivindicaciones planteadas en el preaviso de huelga, formulado el 9 de diciembre.

El aviso de huelga reivindica en primer lugar que «se desbloquee la negociación colectiva», a lo que la empresa ha propuesto los días 2 o 3 de enero como fechas para la próxima reunión de la mesa negociadora.

UN PREACUERDO IN EXTREMIS ALEJA EL FANTASMA DE LA HUELGA DE BASURAS EN PONTEVEDRA

López Penide – Pontevedra – La Voz

Los trabajadores deberán refrendar lo pactado por el comité y la empresa

Cuando ya había comenzado la cuenta atrás que anunciaba una nueva huelga en la recogida de la basura, un preacuerdo suscrito in extremis entre el comité de empresa y la firma Cespa Ferrovial parece haber alejado esta posibilidad.

Y eso que los representantes de la plantilla no las tenían todas consigo cuando acudieron a la sede que la compañía mantiene en la calle Andrés Muruáis. La negociación se reabría.

«Tanto podemos estar cinco minutos como varias horas. Esperemos que sean varias horas porque esto será señal de que todo va bien», apuntaba uno de los miembros del comité cuando se le preguntaba por el tiempo que estimaba que podría durar la negociación. Y sus previsiones se cumplieron.

Así, tras unas tres horas y media de diálogo, ambas partes alcanzaron un principio de acuerdo, que presentarán a la asamblea de trabajadores para que lo voten. En el caso de que sea refrendado, lo más probable, se desconvocará la huelga indefinida que estaba previsto que empezase en plenas fiestas de Navidad, la noche del domingo, 25 de diciembre.

«O que conseguimos é o que queríamos, sacar da negociación o tema da antigüidade. A empresa o retirou e o resto, o económico máis o social, o pechamos sen problemas», resaltó Juan Carlos Corredoira tras haber concluido el encuentro.

El presidente del comité de empresa de Cespa en Pontevedra se congratuló del resultado de esta negociación, mientras que desde la CIG Servizos de Pontevedra resaltaron que este preacuerdo «foi posíbel (…) despois de que a empresa desistise da súa intención de introducir no convenio a renuncia do cadro de persoal a reclamar a antigüidade acumulada durante os sucesivos contratos temporais» o eventuales.

Desde esta central sindical añadieron que, paralelamente, «o comité logrou incorporar ao texto unha serie de medidas con respecto á anterior proposta patronal». De este modo, y según remarcó Corredoira, el preacuerdo recoge algunas cuestiones que ya habían trascendido antes de que se convocase la huelga indefinida. «Básicamente é o mesmo que xa se coñecía».

Recuperar poder adquisitivo

Así, una de las premisas con las que el comité de empresa llegó a esta negociación era la de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de Cespa Ferrovial. En el arranque de las conversaciones, mientras que la dirección de la empresa ofrecía una subida de apenas medio punto en los salarios, la plantilla reclamaba un incremento del 2,75 %, bajo la premisa de que llevan más de tres años con ellos congelados.

Todo parece indicar que esta cuestión, al igual que otras de marcado carácter social, ya se habría solventado, si bien tanto unas como otras tendrán que ser expuestas esta tarde a la plantilla de trabajadores para que se pronuncien al respecto. El objetivo es que de este encuentro, que se celebrará en el salón de actos del edificio sindical de Pontevedra, se apruebe el nuevo convenio que tendrá vigencia hasta el 2018.

Más de dos semanas viviendo con la posibilidad de una Navidad entre basura

Fue el pasado 3 de diciembre cuando, tras meses de negociaciones para sacar adelante el nuevo convenio, la asamblea de trabajadores votaba el secundar una huelga indefinida en la recogida de basuras. El concepto de la antigüedad se había convertido, en aquel momento, en un escollo que parecía insuperable.

Menos de una semana después, el comité de empresa, siguiendo el mandato de la plantilla, anunciaba que la movilización arrancaría el Día de Navidad, a las diez y media de la noche.

A partir de entonces se sucedieron algunas reuniones con el mismo resultado. Mientras la empresa consideraba inasumible el concepto de la antigüedad, los trabajadores lo tachaban de irrenunciable, toda vez que consideraban que, a la larga, podría generar desigualdades salariales en el seno de la plantilla, al tiempo que estimaban que en unos años un porcentaje importante de la masa laboral ya no percibiría tal complemento.

Ha habido un penúltimo encuentro -o desencuentro- que no hizo más que ahondar en las diferencias que separaban a ambas partes.

Previamente, el concejal Raimundo González (BNG) anunció que se dirigiría a la concesionaria para instarle a que se sentase a negociar, al tiempo que advertía que, en caso contrario, sería entendido por el gobierno local «coma unha agresión ao Concello».

Horas después de que el comité diera por hecho que la huelga era prácticamente inevitable, la dirección les convocó a una reunión. Lo que antes eran diferencias insalvables se transformaron en un acercamiento del que salió un preacuerdo.

SE DESCONVOCA LA HUELGA EN COLONIALES ALCAÑIZ (COALSA)

lacomarca.net

CNT Teruel alegó que su decisión se debe a “la intención de no causar enfrentamiento entre los miembros de la plantilla”

El comité de huelga de la empresa Coloniales Alcañiz (COALSA) decidió desestimar la opción de huelga tras la asamblea celebrada por los trabajadores de la empresa y «atendiendo al diálogo con la parte de la plantilla conformada por el equipo de ventas».

En un comunicado, el sindicato CNT Teruel alegó que su decisión se debe a «la intención de no causar enfrentamiento entre los miembros de la plantilla y abriendo nuevamente la puerta al diálogo con la dirección de la empresa.

Desde el comité de huelga, aseguraron que comprenden los intereses y argumentos del equipo comercial y los respetan como compañeros de la plantilla que son, esperando su apoyo para abrir la puerta al diálogo que perseguimos como gesto de buena voluntad con la dirección, que hasta ahora se ha negado a negociar, además de la desaparición continua de los carteles llamando a una asamblea abierta de la plantilla el viernes 16 de diciembre a las 20:15 en el liceo de Alcañiz, que ha causado disputas y malentendidos entre la plantilla.

Por último, piden evitar también el corte de suministro a los cliente de la empresa que hubiese supuesto la huelga, y seguirán esperando que el posicionamiento de la dirección tome otro rumbo con este gesto, ya que confían en que tiene la capacidad más que suficiente para hacerlo posible.

EL PERSONAL NO DEPORTIVO DEL RECREATIVO DE HUELVA INICIA UNA PARADA INDEFINIDA COMO PROTESTA POR SU SITUACIÓN.

  1. Carrasco – huelvainformacion.es

El personal no deportivo de la entidad recreativista inicia una parada indefinida como protesta por su situación. Denuncia retrasos de 15 mensualidades.

Nuevo frente económico para el Recre. Los empleados del Decano inician una huelga indefinida como medida de protesta y presión por la delicada situación económica en la que se encuentran. En comunicado remitido a los medios el personal explica sus motivos y agradece el esfuerzo del actual consejo de administración, aunque considera que su posición es insostenible.

«Una vez sometida a votación la convocatoria de huelga por parte de todos los trabajadores del Real Club Recreativo de Huelva, S.A.D. y la Fundación Real Club Recreativo de Huelva y habiéndose aprobado por mayoría, el colectivo de empleados, muy a su pesar, y viendo cómo se suceden los acontecimientos y empeora su situación personal y profesional, va a ejercer su derecho secundado la misma (excepto jugadores)», señala el escrito de los trabajadores de la entidad.

El personal albiazul sostiene que «el día 14 de Diciembre de 2016, una vez tramitada conforme a la normativa vigente la convocatoria de huelga y ejerciendo este derecho constitucional, fue presentada la documentación necesaria para el inicio de una huelga indefinida». En su comunicado explican que «el principal y único motivo que nos lleva a adoptar esta determinación es la trágica realidad personal que vivimos y que mantiene a nuestras familias en una tesitura insostenible».

Tras la llegada del nuevo consejo y la entrada del Ayuntamiento «de esperanza renovada, la penosa situación persiste y sólo nos permite vislumbrar un escenario en el que se sigan agravando continuamente tanto nuestras circunstancias personales como las del club al que defendemos». La convocatoria de una huelga indefinida persigue «a la propiedad una solución ante la situación generada por los devengos sucesivos sufridos durante 15 mensualidades hacia el colectivo de empleados afectados por la misma».

A pesar de ellos, los empleados quisieron manifestar «nuestro agradecimiento al consejo de administración actual por su cercanía y el trabajo desinteresado que lleva a cabo cada día». Además, el personal albiazul recalca que la huelga se inicia el 20 de diciembre coincidiendo con las vacaciones de la primera plantilla «con la intención de minimizar el impacto que pueda tener esta medida en el desarrollo deportivo del Club».

El Recre se encuentra inmerso en un bloqueo económico provocado por el embargo de todas sus cuentas por Hacienda. Esto impide a la entidad recibir ingresos y por lo tanto disponer de la liquidez necesaria para afrontar sus compromisos de pago.

El Ayuntamiento de Huelva, como máximo accionista del club, se encuentra en negociaciones con la Agencia Tributaria para lograr un acuerdo que permita al Recre levantar el embargo y afrontar un calendario de pagos para liquidar su deuda, fijada en 25,6 millones de euros.

EL ERE DE ABEINSA EPC AFECTARÍA A 43 TRABAJADORES Y EL ERTE A 190 TRAS LA PRIMERA REUNIÓN ENTRE EMPRESA Y SINDICATOS

Europa Press / lainformacion.com

El expediente de regulación de empleo (ERE) en Abeinsa EPC (Abengoa) afectaría a 43 trabajadores, mientras que el expediente temporal afectaría a 190 empleados durante 18 meses, según han señalado fuentes sindicales a Europa Press.

Esta reunión se ha mantenido después de que el proceso quedara aplazado al elevar la empresa una consulta sobre un defecto de forma que afectaría a los trabajadores de la filial fuera de España.

Los trabajadores han convocado huelgas parciales los días 21 y 22 de diciembre, de 9,00 a 14,00 horas, en señal de protesta, pero no descartan planificar más movilizaciones durante la negociación de los expedientes.

Cabe recordar que los trabajadores de Abeinsa EPC ya protagonizaron varias jornadas de paros a las puertas de Palmas altas, sede de la empresa (Sevilla).

A principios del mes de noviembre, el Grupo Abengoa anunció a los trabajadores una nueva reestructuración de plantilla en la empresa Abeinsa EPC, que consistía en una fórmula mixta y combinada de expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en dicha empresa, que tiene en torno a 550 empleados, de los que 350 trabajan en Sevilla.

Asimismo, en el pasado mes de julio Abeinsa EPC ya presentó un ERTE y en septiembre presentó un ERE, cuya negociación terminó sin acuerdo, lo que llevó a optar por una fórmula mixta.

CONVOCAN HUELGA EN AUTOBUSES DE LURRALDEBUS EN NOCHEVIEJA POR «FALTA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD»

Europa Press

Han reclamado que se retire el servicio nocturno hasta que «se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía»

Los trabajadores de Ekialdebus y HASA han convocado una huelga en Nochevieja ante la intención de Lurraldebus de ofrecer un servicio especial en las líneas de autobuses que van desde Donostialdea a Irun-Hondarribia y desde Donostialdea a Hernani. En ese sentido, han reclamado que se retire el citado servicio hasta que «se garantice la seguridad mediante vigilantes o policía».

El sindicato UGT-Euskadi, en un comunicado, ha advertido de que conducir un autobús «es un trabajo de riesgo que puede poner en peligro la vida de los conductores, de los pasajeros, viandantes o automovilistas, si no se pone toda la atención sobre dicha tarea».

Por ello, ha resaltado que los conductores «no pueden responsabilizarse ellos solos de conducir y, además, mantener el orden dentro del autobús y realizar el cobro de billetes». «Sobre todo en unas fechas como la Nochevieja, en las que a menudo viajan personas bebidas, bajo los efectos de las drogas o provistas de pirotecnia», ha destacado.

La central sindical ha denunciado que este tipo de situaciones ya se han vivido en determinados servicios nocturnos en fin de semana, durante la época de sidrerías, y fiestas patronales, donde los conductores «sufren habitualmente altercados en los autobuses que hacen imposible cumplir con su trabajo de manera diligente».

Además, ha recordado que, en alguna ocasión, durante esos servicios «algún conductor ha sufrido agresiones por parte de algún viajero».

En esa línea, ha recordado que hay autobuses que no disponen de mamparas para «salvaguardar la integridad de los conductores» y, por tanto, «resulta imprescindible personal cualificado que mantenga el orden y evite incidentes».

Para los responsables de UGT, las empresas de Lurraldebus se limitan a cumplir los requerimientos de la Diputación para poner un servicio nocturno en Nochevieja, «dejando a los conductores a su suerte, sin proporcionar una mínima protección frente a este tipo de situaciones, eludiendo su responsabilidad para con los conductores y viajeros».

Por todo ello, han pedido a la Diputación y a las empresas de Lurraldebus la supresión de los servicios nocturnos en Nochevieja, y también en los servicios que se prestan en época de sidrerías, hasta que «no se garanticen la protección física de los conductores de los autobuses, el mantenimiento del orden público dentro del autobús y en las paradas de las Líneas».

Tras destacar que estas medidas de seguridad se aplican ya en empresas como el metro de Bilbao, Renfe y Euskotren, ha señalado que para garantizar el cumplimiento del Reglamento de personas viajeros por carretera de Gipuzkoa «es necesario dotar al conductor de las herramientas apropiadas ya que no es viable que el conductor se dedique a conducir y a la seguridad».

LOS SINDICATOS INICIAN LA PROTESTA EN EL COMERCIO DE BALEARES Y AMENAZAN CON LA HUELGA

  1. Guijarro Palma – diariodemallorca.es

La patronal acusa a UGT y CC OO de perjudicar a todos los trabajadores del sector para beneficiar a una minoría

La negociación del convenio colectivo de comercio «pasa por su momento más difícil», según reconoce el presidente de la patronal más importante del sector (Afedeco), Rafael Ballester. Esta afirmación adquiere una relevancia especial si se tiene en cuenta que se trata del segundo convenio más importante de las islas, al afectar a casi 50.000 trabajadores.

De momento, los sindicatos UGT y CC OO han anunciado que desarrollarán nuevas protestas, con una concentración ante la citada organización empresarial si el tiempo lo permite, y amenazan ya con la convocatoria de una huelga si no se cierra un acuerdo durante los próximos meses.

Nadie oculta que los contactos para buscar un posible acuerdo se encuentran estancados. El presidente de Afedeco recordó que las patronales han ofrecido una subida salarial del 3% para este año, a la que se sumarán otras del 1,25% para 2017 y 2018, lo que supone mejorar las retribuciones «de todos los trabajadores del sector». El problema es que a cambio se reclama reducir la compensación económica que los empleados cobran por trabajar en festivo, y que según esta patronal solo afecta a un 20% de los asalariados del comercio.

Por ello, Ballester acusó a los sindicatos de perjudicar al conjunto de las plantillas, que recibirían la subida salarial propuesta, para mantener un plus que solo perciben una minoría, a lo que sumó el hecho de que las principales grandes superficies no abonan estas compensaciones, lo que las sitúa en una situación de ventaja frente al comercio tradicional.

Estos argumentos fueron rechazados por los responsables de las federaciones de comercio de UGT y CC OO, Antonio Copete y Ginés Díez respectivamente. Para empezar, señalaron que el 50% de los empleados del sector recibe a lo largo del año el citado plus por trabajar algún festivo.

Además, Copete destacó que la subida salarial del 3% que se propone para este año supone, para un salario medio del sector, un incremento de 27 euros mensuales, mientras que la rebaja en el plus de festivos que reclama la patronal implica reducirlo de los 90 euros actuales a unos 25.

Ante este bloqueo, anunciaron que celebrarán una asamblea en la sede de UGT para después, sobre las 12 de la mañana, ir a manifestarse ante la sede de Afedeco.

Y la amenaza: se convocará una huelga, en Semana Santa o en verano, si no se alcanza un acuerdo durante los próximos meses.

LOS CONTENEDORES SE VACIARÁN CADA 3 DÍAS DURANTE LA HUELGA DE BASURA EN FIGUERES

La alcaldesa lamenta que la ciudad se vea “abocada” a sufrir un conflicto a pesar de “los esfuerzos” del Ayuntamiento para evitarlo

Los contenedores se vaciarán cada tres días durante la huelga de basura en Figueresun grupo de contenedores para la recogida selectiva.

Los contenedores de desecho se vaciarán cada tres días una vez comience la huelga de recogida de basuras de Figueres. Según recogen los servicios mínimos que ha fijado la Generalitat, los desechos se recogerán cada 72 horas y la orgánica, cada 48.

En cuanto al resto de fracciones (papel y vidrio) los huelguistas deberán cumplir el 25% del servicio una vez comience el paro.

Si no hay movimientos de última hora, la huelga se va a iniciar. No sólo afectará a la recogida de basura, sino también los servicios de alumbrado y jardinería de Figueres.

La alcaldesa de la ciudad, Marta Felip, lamenta que la ciudad se vea “abocada” a sufrir el conflicto laboral, a pesar de “los esfuerzos” que ha hecho el Ayuntamiento para evitarlo.

El consistorio ha vuelto a reiterar su “garantía total y absoluta” de que los trabajadores no perderán derechos cuando se les subrogue el contrato.

Si no hay ningún movimiento de última hora, la huelga comenzará esta tarde a partir de las nueve y media.

HABRÁ HUELGA INDEFINIDA DE RECOGIDA BASURAS EN TOLEDO AL NO LLEGAR A ACUERDO

Agencia EFE

El comité de empresa de Gesmat, encargada de la recogida de basuras de todos los municipios de la provincia de Toledo, excepto la capital y Talavera de la Reina, ha informado que habrá huelga indefinida en el servicio a partir del 2 de enero ya que el acto de mediación ha concluido sin acuerdo.

En un comunicado, los sindicatos con representación en la empresa Gestión Medioambiental de Toledo (Gesmat), que son CCOO, UGT, CSIF y USO, han pedido disculpas de antemano por las molestias que causará la huelga indefinida de la recogida de basuras, de la que responsabilizan totalmente a la empresa.

«En nombre de los trabajadores, pedimos de antemano disculpas a los ayuntamientos y a los vecinos que inevitablemente se verán afectados por esta huelga, a la que sólo nos ha llevado la intransigencia del principal accionista -Ferrovial, que posee el 60 por ciento del capital social-, y la dejadez, a nuestro entender irresponsable, del socio institucional minoritario -la Diputación de Toledo, propietaria del otro 40 por ciento-«, ha indicado el comité de empresa.

Los trabajadores han pedido también «la comprensión, la solidaridad y el apoyo de los vecinos y de los ayuntamientos de la provincia», a quienes ha recordado que la Diputación es, además de socia el cliente de Gesmat, y es quien paga el servicio, aunque Ferrovial se lleve el lucro.

«En este conflicto, la Diputación no puede ponerse de perfil, como ha hecho hasta ahora», han exigido los representantes de los trabajadores.

El comité de empresa ha lamentado que, durante 2016, Ferrovial ha mantenido a los trabajadores sin convenio, «dilatando durante los primeros seis meses la negociación del nuevo; retirando sus propias propuestas tres meses después; sin atender nunca a las de la parte social y haciendo inviable cualquier posibilidad de acuerdo», lo que les ha llevado a optar por la huelga indefinida.

CCOO Y UGT FRENAN LA MOVILIZACIÓN DE LOS TELEOPERADORES MIENTRAS CGT CONVOCA UNA NUEVA HUELGA EN ENERO

Jairo Vargas – publico.es

Los sindicatos mayoritarios esperan que la patronal del Contact Center desbloquee las negociaciones del nuevo convenio en enero y anuncian que no emplearán «acciones severas» hasta reunirse. CGT critica el «cambio de estrategia injustificado» y recela de que se firme un convenio que mantenga las condiciones laborales precarias

Trabajadores de telemarketing durante la huelga del 6 de octubre en Madrid ->

http://www.publico.es/files/article_main/uploads/2016/11/04/581c639068ddd.jpg

Se acabó la unidad de acción de los sindicatos del telemárketing. CCOO y UGT frenarán las movilizaciones hasta reunirse con la patronal mientras que CGT, minoritario en la mesa negociadora pero mayoritario en los grandes centros de trabajo de los teleoperadores en ciudades como Madrid o Barcelona, ha convocado una nueva huelga de 24 horas en el sector del Contact Center, más conocido como telemárketing, siguiendo la senda de movilizaciones por un convenio colectivo nuevo que ponga fin a la acuciante precariedad de los teleoperadores, después de que el último convenio expirase hace casi dos años.

El paro será el 26 de enero y, en esta ocasión, no está respaldado por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, con mayoría para firmar un convenio en la mesa negociadora con la Asociación de Contact Center Española (ACE), la patronal del sector, perteneciente a la CEOE.

En un comunicado, CGT critica el «cambio de estrategia injustificado» de CCOO y UGT, que se lleva por delante la unidad de acción que en las dos huelgas anteriores ha permitido que el paro tenga éxito y repercusión mediática.

El mismo día que CGT anunciaba la nueva huelga, CCOO y UGT aseguraban en rueda de prensa conjunta que retomarán las negociaciones del convenio con la patronal la segunda semana de enero, después de que el último encuentro en el SIMA volviera a terminar sin acuerdo.

De hecho, ambos sindicatos han descartado realizar «más acciones severas» hasta ver la actitud de la ACE en la reunión de enero, de la que debería salir un calendario de negociación concreto.

No obstante, fuentes de UGT niegan que hayan descartado participar en la huelga convocada por CGT y precisan que, de momento no pueden concretarlo porque tienen que valorarlo los delegados.

Recuerdan que la primera semana de diciembre, UGT llevó a cabo una huelga en solitario durante varios días, que supuso un gran esfuerzo y ahora toca valorar las próximas acciones.

Según fuentes de CGT, la patronal puso como condición para desbloquear las negociaciones que cesaran las movilizaciones, pero el sindicato entiende que en este punto es necesario «doblar la presión hacia la patronal», que está dejando fuera de la negociación «asuntos tan básicos como la precariedad en la contratación, las facilidades para el despido, la grave pérdida de derechos en los cambios de empresa y el abuso de los contratos a tiempo parcial».

Aunque no se sumen a la huelga, CCOO y UGT han asegurado en la rueda de prensa que la ACE sigue «sin reaccionar» ante la «precaria» situación de los empleados, con un salario medio de menos de 700 euros, un excesivo número de contratos a tiempo parcial, jornadas de hasta once días de trabajo seguidos sin descanso o la presencia activa en el puesto de trabajo durante once horas seguidas, y los portavoces sindicales han dejado duras acusaciones como que «el sector aplica un modelo de trabajo oriental, impropio en Europa» o que «someten a sus trabajadores, durante la jornada laboral, a un control y vigilancia mayores que el Gran Hermano de Orwell a los ciudadanos”.

«Desconfianza» entre sindicatos

No obstante, según explica a Público Santiago Alonso, delegado de CGT en la mesa negociadora, CCOO y UGT ya les han comunicado que no secundarán la huelga del 26 de enero. En rueda de prensa, el secretario general de Servicios de CCOO, José María Martínez, ha afirmado que su estrategia ahora será la de movilizar a las empresas que contraten servicios de atención telefónica al cliente para que no permitan el dumping, es decir, una reducción drástica del precio del servicio.

Fuentes de CGT han expresado su «desconfianza» ante esta postura de los grandes sindicatos y critican que CCOO y UGT se hayan reunido el pasado 21 de noviembre con la ACE, en solitario, sin comunicar a los demás sindicatos ni el encuentro ni el contenido del mismo, y recuerdan que los últimos cinco convenios del sector han contado con el beneplácito de CCOO y UGT.

Sin la movilización, CGT sólo puede esperar la firma de «un convenio continuista», que ignore la recuperación del poder adquisitivo perdido durante los años de congelación salarial en un sector que, según estimaciones de los sindicatos, factura 2.000 millones de euros al año y emplea a 85.000 personas, de las que 30.000 están subcontratadas por compañías telefónicas, 10.000 por bancos, 3.500 por compañías aseguradoras, 3.500 por empresas energéticas y 4.000 por las Administraciones Públicas.

CGT ya ha adelantado que no firmará ningún acuerdo que no modifique los artículos 17 y 18 del actual convenio estatal. El primero hace referencia a la desigual indemnización por extinción de contratos entre trabajadores temporales y fijos, y el segundo, a la subrogación obligatoria de los trabajadores tras un cambio de empresa contratista.

La administración pública, «cómplice» de la precariedad

Los sindicatos también responsabilizan de las malas condiciones laborales de los teleoperadores a las administraciones públicas, ya que servicios de atención al ciudadano como el 112, el 061, el 010 o la Agencia Tributaria en varias comunidades autónomas están contratadas con empresas de la ACE.

De hecho, CGT ha convocado a la huelga a los teleoperadores del 112, del 061 y de Salud Responde en Andalucía los días 24, 25 y 31 diciembre y el 1, 5 y 6 de enero ante «la insumisión de Susana Díaz hacia el Parlamento Andaluz», que mediante Proposiciones No de Ley han tratado de revertir esta situación generada por las empresas Ilunion, de la ONCE, y Arvato Qualytel.

LOS SINDICATOS DE ENSEÑANZA CATALANES CONVOCAN HUELGA EL 9 DE FEBRERO EN PRIMARIA Y SECUNDARIA

Barcelona (Europa Press)

Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Enseñanza Pública han convocado una huelga el jueves 9 de febrero en Catalunya, que estará precedida de movilizaciones para reclamar medidas como las sustituciones desde el primer día de baja del profesor.

En un comunicado, los sindicatos USTEC.STEs, CC.OO., UGT y Aspepc-Sps han explicado que reclamarán un retorno al horario lectivo de 23 horas en Primaria y 18 horas en Secundaria, así como que no se cierre ningún aula de centros públicos ni se reduzcan las ratios de profesores.

Han llamado a intensificar su lucha por «el inmovilismo» que ven en la Conselleria de Enseñanza y el Govern ante las protestas que han organizado, en rechazo a la acción de gobierno del departamento de Meritxell Ruiz.

También pedirán la reducción de dos horas lectivas a profesores mayores de 55 años y el cobro de la nómina de julio para los sustitutos, así como reducir «la actual inaceptable tasa de interinidad».

Los sindicatos pidieron a la Conselleria un «calendario de retorno de las condiciones laborales perdidas desde 2010».

FAGOR CNA EJECUTA LOS 34 DESPIDOS ANUNCIADOS

Los trabajadores de las plantas de Edesa Industrial y Geyser Gastech han realizado un paro de una hora en solidaridad con los despedidos.

VÍDEOS ->

http://euskalpmdeushd-vh.akamaihd.net/multimediahd/videos/2016/12/21/2081824/20161221_12470807_0009513997_004_001_FAGOR_GAZTEL.mp4

La dirección de Fagor CNA (Edesa Industrial) ha ejecutado los despidos que la compañía había anunciado y que finalmente ha afectado a 34 personas.

Los trabajadores de las plantas de Edesa Industrial y Geyser Gastech han realizado un paro de una hora en solidaridad con los 34 trabajadores despedidos y han pedido a las instituciones, en especial al Gobierno Vasco, su implicación en este proceso.

Los centros de trabajo guipuzcoanos de Mondragón y Eskoriatza, y el vizcaíno de Basauri han secundado «masivamente» un paro de una hora, entre las 10:15 y las 11:15 horas, y se han concentrado fuera de las plantas para mostrar su rechazo a estos despidos y mostrar su solidaridad con los compañeros que han perdido su puesto de trabajo, según ha explicado el comité de empresa. Los representantes de los trabajadores han reclamado a las instituciones, especialmente al Gobierno Vasco, su «necesaria implicación en todo este proceso».

La dirección de Fagor CNA comunicó a los representantes de los trabajadores a principios de este mes su intención de llevar a cabo un ajuste de personal, contemplando una horquilla de despidos de entre 35 y 43 trabajadores, para, entre otras cuestiones, «sanear» las cuentas de la planta guipuzcoana. De los 34, ocho son «despidos traumáticos».

En la factoría de Garagarza, en la que se fabrican electrodomésticos de cocción, lavadoras y calderas, trabajan 380 personas que acaban de finalizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión que contó con el rechazo del comité, aplicado desde el 26

SIN ACUERDO DE MÍNIMOS ANTE EL ERE DE ACESUR EN TARANCÓN

Carmen García – cadenaser.com

Empresa y sindicatos celebran la primera mesa de negociación sin llegar al consenso

No hay acuerdo de mínimos tras el ERE anunciado por la empresa Acesur en su planta en Tarancón. Los sindicatos no han aceptado el planteamiento de la dirección de la compañía oleica en la primera reunión celebrada de la mesa de negociación.

Según ha podido saber Radio Tarancón, la compañía ha propuesto el despido de diez trabajadores o movilidad geográfica para algunos empleados a la planta de Vilches (Jaén). El presidente de la planta en Tarancón, Rafael Jiménez, ha manifestado que la «recolocación en otra planta» es la solución que aporta la empresa para los diez trabajadores prescindibles» en la fábrica taranconera. Algo que, por el momento, los empleados han desestimado.

Desde la empresa insisten en que el ajuste de personal está motivado por la «importante renovación de maquinaria» que ha hecho la empresa y tiene como objetivo «ser más competitivos». Asimismo explican que el volumen de empleados afectados por el ERE no es alarmante.

Una propuesta que los representantes de los trabajadores consideran inaceptable. María José Mesas, responsable de Industria Agroalimentaria del sindicato Comisiones Obreras Cuenca, ha expresado que la medida es «injusta, agresiva e inviable para el funcionamiento de la planta» dedicada a la producción de aceite de girasol. En definitiva, «la empresa está proponiendo un recorte de personal en la comarca», ha recalcado.

Los despidos afectarían a prácticamente todas las áreas, ha manifestado Mesas, quién añadía que la dirección ha propuesto compensar los despidos con el mínimo que establece la Ley. Hasta ahora, el sindicato se muestra insatisfecho. «La postura de Acesur no traslada esperanzas», ha comentado Mesas.

CONCENTRACIONES FRENTE A LAS TIENDAS DE TELEFÓNICA

Se han reunido en los locales de CGT Madrid, varios miembros de los Comités de Empresa de las contratas de Telefónica MoviStar y el Sindicato AST y después de intercambiar información y de poner en claro que la situación de precariedad en el Sector alcanza a todos/as, llegan a la conclusión de que, frente a una patronal explotadora y unas contratas y subcontratas que de forma salvaje nos esclavizan, nos despiden, nos denigran e intentan robarnos la dignidad que como trabajadores y trabajadoras tenemos, solo existe una respuesta posible: la unidad para luchar.

Se acuerda apoyar la convocatoria de las concentraciones frente a las sedes o tiendas más representativas de Telefónica en todas las provincias el día 23 de Diciembre de 2016. En Madrid se hará en Gran Vía 28 de 19 a 21h frente de la sede central de Telefónica MoviStar.

Ahora después de casi dos años desde la Huelga de Marzo de 2015, las empresas vuelven a la carga y a sufrir el trabajo por producción, los accidentes laborales, la violencia empresarial, etc. Por ello, es el momento de volver a la calle, hacerse visibles y dar otro salto importante en las pésimas condiciones laborales.

Han ido al Congreso de los Diputados y han conseguido el apoyo de los Grupos Parlamentarios (excepto PP y Ciudadanos) y el  20 de Diciembre se ha debatido una proposición no de Ley por la cual se prohíba la cadena de contratación y los falsos autónomos.

Se ha conseguido que la Inspección de Trabajo (en Barcelona y Madrid) esté obligando a las Contratas y Subcontratas a tener todos los contratos de jornada completa y a incluir a los autónomos en las plantillas de las empresas para las que trabajan.

Pero quedan muchas cosas por hacer, y aún hay 3 compañeros imputados por Telefónica a los que les piden un año de cárcel y 8 mil euros por falsas acusaciones de sabotajes, basadas en testigos que son detectives contratados por la empresa, muchos compañeros vetados a los que Telefónica no permite trabajar, penalizaciones económicas por las Instalaciones, exigencia de señalizaciones que luego nunca abonan, etc.

Las movilizaciones deben seguir para tener un salario digno y unas dignas condiciones laborales, acordes con á condición de trabajadores y no de esclavos. Asimismo se deben abordar las condiciones de Orange, Vodafone… y otras operadoras que son muy similares, para incorporar a esos compañeros a la Lucha.

CGT CONVOCA A LOS TELEOPERADORES A UNA HUELGA DE 24 HORAS EL PRÓXIMO 26 ENERO

Madrid (EFECOM)

El sindicato CGT ha convocado a los teleoperadores a una nueva huelga de 24 horas el próximo 26 de enero, después de que patronal y sindicato no hayan alcanzado un acuerdo en el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado que en el encuentro la Asociación Española de Contact Center (ACE) «no ha cambiado en nada su postura», por lo que el sindicato ha anunciado la convocatoria oficial de huelga.

Las organizaciones sindicales denuncian que los trabajadores del sector padecen «jornadas maratonianas» de hasta 11 horas consecutivas, que son contratados de «forma precaria», encadenando sucesivos contratos por obra y servicio durante más de diez años, y que sus salarios están congelados desde enero de 2014.

Alonso ha criticado que la ACE no haya querido dar respuesta a ninguna de sus reivindicaciones y que solo se haya limitado a confirmar la reunión que mantendrán la patronal y los sindicatos -CCOO, UGT y CGT- el próximo 11 de enero.

CGT asegura tener representación mayoritaria en los principales centros de trabajo del sector.

DENUNCIAN EL ERTE QUE AFECTA A MÁS DE 120 TRABAJADORES DE MERCOMOTRIL

Se ha interpuesto por parte del comité de empresa de la denuncia del ERTE de Mercomotril que afecta a 128 personas, a la que CGT se sumó.

La plantilla de trabajadores se encuentra en una situación de incertidumbre, con un panorama en el que se han reducido considerablemente sus ingresos económicos, incluso muchos agotando las prestaciones y ayudas.

Los empleados creen que la solución pasa por la recuperación de la confianza de los agricultores para que aporten el fruto a la comercializara y ésta mejore la transparencia en la gestión creando confianza y, por tanto, viabilidad al proceso empresarial.

«No puede ser que los paganos sean siempre los mismos y las soluciones pasen por dejar en la calle a más de un centenar de familias de la comarca de Motril», dijeron desde CGT. Asimismo, avisan de que «utilizaremos todas las herramientas de lucha que tenemos».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More