Boletín de Luchas Obreras (25 de Diciembre de 2015)

Publicidad

ÍNDICE:

  • MARCHA MINERA LA ROBLA SANTA LUCÍA
  • LOS SINDICATOS INICIAN MOVILIZACIONES EN LOS SUPERMERCADOS EN CANTABRIA, QUE CULMINARÁN CON LA HUELGA DEL 30 Y 31
  • CC.OO Y CSIF PIDEN PONER FIN AL ERTE DE LAS CONCESIONARIAS DE LIMPIEZA POR SER «EL CAUSANTE DE LA SUCIEDAD EN MADRID»
  • LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN SANIDAD SUPERAN, TRES MESES ANTES, LOS DE TODO 2014
  • INQUIETUD EN UNIDAD EDITORIAL POR LOS NUEVOS RECORTES DEL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018
  • TRABAJADORES EL MUNDO ANDALUCÍA PARTICIPAN EN SEGUNDA PROTESTA POR DESPIDOS
  • DENUNCIAN EL DESPIDO DE 21 TRABAJADORES PESE A NULIDAD DEL ERE DE MADRID RÍO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN RENFE Y ADIF
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS LÍNEAS DE RODALIES RENFE PERO CONTINÚAN LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD
  • EMPIEZA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS EMPLEADOS DE AQUALIA
  • LOS BOMBEROS DE MURCIA SE SIENTEN «IGNORADOS» Y ANUNCIAN HUELGA EN PLENA NAVIDAD
  • CCOO ANUNCIA QUE LOS FUNCIONARIOS AYUNTAMIENTO DE PALMA IRÁN A LA HUELGA EL 28 DE ENERO Y SE CONCENTRARÁN ANTE EL AYUNTAMIENTO
  • LA PLANTILLA DE IBERIA EN TENERIFE DESCONVOCA LA HUELGA
  • CONVOCADA HUELGA EN REPSOL BUTANO DE VENTA DE BAÑOS
  • INTERSINDICAL ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL HOSPITAL INSULAR “SI NO SE LES PAGA LO QUE CC APROBÓ”
  • LOS TRABAJADORES DE NISSAN ÁVILA IRÁN A LA HUELGA LOS SÁBADOS PRODUCTIVOS ANTE «EL INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECCIÓN»
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIADORES EN EL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO
  • TRABAJADORES DE IBM ESPAÑA EN HUELGA MIENTRAS LOS MÁXIMOS DIRIGENTES SINDICALES MANIOBRAN A SUS ESPALDAS
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN YA 239 DESPIDOS DE ABENGOA EN ESPAÑA

——————————————————————————

MARCHA MINERA LA ROBLA SANTA LUCÍA

VIDEO: https://vimeo.com/149666778

LOS SINDICATOS INICIAN MOVILIZACIONES EN LOS SUPERMERCADOS EN CANTABRIA, QUE CULMINARÁN CON LA HUELGA DEL 30 Y 31

Europa Press – Santander

Los sindicatos UGT, CCOO y USO iniciarán el calendario de movilizaciones en el sector de detallistas de alimentación de Cantabria que culminará con una huelga general los días 30 y 31 de diciembre, para forzar a los empresarios a un acuerdo en el nuevo convenio colectivo, que afecta a más de 4.000 trabajadores, su gran mayoría de las cadenas de supermercados.

Fuentes sindicales han indicado que el calendario de movilizaciones anunciado en su momento, que incluye concentraciones de protesta y los dos días de huelga mencionados, «sigue adelante» a la espera del resultado de una reunión de mediación convocada esta tarde (16,30 horas) por el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales).

Si no se alcanzase un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo de Detallistas de Alimentación en la mediación auspiciada por el ORECLA, UGT, CCOO y USO ya han programado tres concentraciones de protesta previas a la huelga general, todas ellas en Santander: de 11 a 12 horas, frente al establecimiento de El Árbol en la calle San Fernando; de 12 a 13,30 horas, en el Lupa ubicado en la calle Floranes; y, de 13,30 a 14,30 horas, en los centros de BM y Lupa en la calle Calderón de la Barca.

La huelga general se iniciará a las 22 horas del día 29 de diciembre, para que puedan ejercer su derecho de huelga todos los trabajadores del primer turno de almacenes, y se prolongará hasta las 00.00 horas del día 31.

En un comunicado, UGT, CCOO y USO insisten en la necesidad de que las dos patronales del sector, ACODA y UCEDA, cambien «su postura inflexible e inmovilista para poder llegar a un acuerdo y evitar las movilizaciones porque, de lo contrario, el conflicto proseguirá»

Los tres sindicatos reiteran que «la huelga no es deseada por nadie pero es obligada cuando, después de tres años de negociación, la parte empresarial se niega a cualquier mejora o propuesta, amparándose en la reforma laboral».

CC.OO Y CSIF PIDEN PONER FIN AL ERTE DE LAS CONCESIONARIAS DE LIMPIEZA POR SER «EL CAUSANTE DE LA SUCIEDAD EN MADRID»

Europa Press – Madrid

A CC.OO le parece sorprendente la noticia después de que el Ayuntamiento anunciara que quería reforzar el servicio

El sindicato de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) han pedido poner fin a la reactivación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) en las empresas concesionarias del contrato integral de limpieza y conservación de espacios públicos en Madrid, OHL-ASCAN y Valoriza, por ser «el causante de la suciedad de Madrid», según ha informado el sindicato en un comunicado.

Según señalan ambos sindicatos, OHL-ASCAN ha comunicado que volverá a reactivar el ERTE «para lo que queda de año» y Valoriza ha mandado una carta a sus trabajadores «donde se les comunica los días que no han de ir a trabajar». Sin embargo, de las otras dos concesionarias, Ferrovial «no realizó ningún expediente» y FCC «lo retiro definitivamente».

En este sentido, se han confirmado así las «sospechas» de los empleados de ambas concesionarias, que vaticinaron que el expediente de regulación temporal de empleo volvería una vez se celebraran las elecciones generales del pasado día 20.

Según los sindicatos, las empresas se apresuraron a aclarar a sus respectivas plantillas en septiembre que la paralización del ERTE anunciada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, «era sólo temporal».

Las compañías concesionarias alcanzaron un compromiso verbal con el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre de limpiar Madrid en los meses siguientes. «Nosotros advertimos que, una vez se hubieran llevado a cabo los 147 planes de limpieza previstos por el Ayuntamiento, estos trabajadores volverían al ERTE, lo cual, lamentablemente, se ha cumplido», ha subrayado CSIF.

CSIF ha señalado que el ERTE es «el causante principal de la gran suciedad que afecta a Madrid en los últimos años y del deficiente cuidado del arbolado y de los jardines, que ha provocado caídas de ramas y de árboles enteros, llegando incluso a causar la muerte de dos personas».

A juicio de CC.OO, la noticia ha sido «sorprendente» después de los anuncios de los últimos meses del Ayuntamiento de Madrid, donde se quería «reforzar el servicio e incluso contratar más personal».

SUCIEDAD EN MADRID

En su lucha contra los ERTE, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid tiene interpuestas denuncias en la Inspección de Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y en breve «se espera que haya un pronunciamiento».

CC.OO entiende que lo ocurrido en la comisión de seguimiento es «una mala noticia para la ciudad de Madrid, ya que ha quedado de sobra constatado el estado de suciedad de las calles y jardines de la capital, incluso por el propio Ayuntamiento de la capital».

«La situación es incluso ahora peor que hace unos meses, con la caída de la hoja y su recogida, así como por la campaña navideña», ha subrayado el sindicato.

LOS DESPIDOS COLECTIVOS EN SANIDAD SUPERAN, TRES MESES ANTES, LOS DE TODO 2014

A falta de 3 meses para cerrar el ejercicio

Los sanitarios son los más afectados del sector, por encima de profesionales de residencias y de servicios sociales

Hasta octubre de este año 226 personas se han visto afectadas por despidos colectivos. Estos datos casi duplican a los de 2014 que se saldaron con un total de 144 perjudicados.

Además en relación a otras actividades que se miden conjuntamente con las sanitarias, esta supera a asistencia en residencias que pierde 160 empleos y a servicios sociales que pierden 88 trabajadores.

No obstante, los afectados por regulaciones de empleo en actividades sanitarias ascienden hasta octubre a 589 personas de los que 23 se debieron a suspensiones de contrato; 340 sufrieron reducción de jornada y el 226 restante a los citados despidos. Durante todo el año pasado se produjeron 56 suspensiones de contrato y 350 reducciones de jornada.

En total, entre sanitarios, asistentes en residencias y profesionales de servicios sociales los afectados por despidos colectivos han alcanzado las 474 personas, casi el doble que el mismo periodo del año anterior cuando se llegaron a 315 perjudicados.

Por otra parte, en términos generales, los afectados por regulaciones de empleo, que incluyen suspensión de contrato y reducción de jornada suman entre los tres colectivos 1.026 personas, más de la mitad menos que el año pasado, cuando se alcanzaron 2.142 perjudicados en el mismo periodo.

INQUIETUD EN UNIDAD EDITORIAL POR LOS NUEVOS RECORTES DEL PLAN ESTRATÉGICO 2016-2018

RCS Mediagroup presentará en Italia el nuevo Plan Estratégico 2016-2018 que se anticipa bastante duro con los negocios de la matriz, pero que de momento son una incógnita en la filial española. Laura Cioli, la nueva consejera delegada, presentará un proyecto con muchos ajustes y centrado en la transformación digital de la compañía.

En Unidad Editorial creen que ya han ‘hecho los deberes’ por lo que no se verían afectados con los recortes, aunque los últimos doce despidos en delegaciones regionales han generado intranquilidad.

Unidad Editorial ya ha realizado recortes desde 2008

Una reestructuración que ya comenzó en verano con el recorte de 56 millones de euros en costes, pasando por una dura rebaja salarial en Italia. No obstante, esta vez el Plan será más ambicioso y podría incluir muchos despidos.

En España los directivos de Unidad Editorial dicen que ya han hecho los deberes y que no serían necesarios más recortes ya que la transformación digital se está realizando desde hace un par de cursos. No obstante, tras los últimos 12 despidos en delegaciones regionales se ha desmontado la tesis de la Dirección de que no eran necesarios más recortes de plantilla.

Es por ello que todo está abierto de cara al anuncio en que se podrían plantear importantes sorpresas, incluidas en España. Es por ello que plantilla está expectante ante el anuncio de Laura Cioli en Milán.

TRABAJADORES EL MUNDO ANDALUCÍA PARTICIPAN EN SEGUNDA PROTESTA POR DESPIDOS

Sevilla (EFE)

Los trabajadores de El Mundo Andalucía han secundado por segundo día los paros convocados a nivel estatal en protesta por el despido reciente de doce personas, ha informado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA)

Según el sindicato, tanto en Sevilla como en Málaga los paros fueron secundados por la totalidad de los trabajadores de la plantilla, que se concentraron entre las 13:00 y las 14:00 horas en la puerta de sus respectivas delegaciones.

Los despidos han afectado a tres personas en Sevilla, seis en Valencia y Alicante y dos en Madrid y se ha procedido al traslado forzoso de dos personas de la delegación de Andalucía a Madrid.

En señal de protesta los trabajadores han realizado un paro de una hora a nivel estatal excepto en la delegación de Sevilla, donde se convocó un paro de 24 horas.

Según el SPA, en solidaridad con los trabajadores acudieron a las concentraciones el portavoz de la Sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en la RTVA, Francisco Burgos y el miembro de la Junta Ejecutiva Regional Guillermo Polo que transmitieron a los trabajadores el apoyo y la solidaridad del resto de compañeros del sindicato con sus movilizaciones.

DENUNCIAN EL DESPIDO DE 21 TRABAJADORES PESE A NULIDAD DEL ERE DE MADRID RÍO

EFE

Los sindicatos de UGT, CNT Y CGT están en contra de que el Grupo Raga realice estos despidos que había readmitido tras declararse nulo el ERE

Los sindicatos UGT, CNT y CGT denuncian que el Grupo Raga ha despedido a 21 trabajadores que habían readmitido tras declararse nulo el ERE, y piden al Ayuntamiento de Madrid que exija el cumplimiento del objeto del contrato y la eficacia del servicio público que prestan estos trabajadores.

La empresa de jardinería, que integra la UTE Parques singulares junto con Nit-Lux, alega «causas objetivas» para estos despidos de la contrata, realizados el pasado 25 de septiembre, incumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que declaró nulo el ERE aplicado a 127 jardineros de Madrid Río, señalan los sindicatos en un comunicado.

Estos nuevos despidos de trabajadores, los cuales habían sido trasladados de parque pese a que la sentencia contra el ERE fijaba su readmisión en las mismas condiciones, «no son más que una estrategia para poder deshacerse de trabajadores de forma paulatina y evitar así iniciar un nuevo despido colectivo», señalan. A ello habría que añadir las extinciones que se han tratado de «encubrir como despidos disciplinarios para que no puedan computarse para un despido colectivo, añade la nota.

La empresa, tras readmitir el 1 de agosto a los despedidos, trasladó al parque Juan Carlos I a varios de ellos «reconociendo por escrito que la UTE era un único centro de trabajo, lo que contraviene toda su justificación para presentar un procedimiento de despido colectivo que afecte sólo a los trabajadores del parque Madrid Río», continúan los sindicatos.

Aseguran que Raga S.A. no acepta «ninguna salida pacífica del conflicto» para los despedidos, tampoco su reincorporación, además de haber recurrido la sentencia del TSJM ante el Tribunal Supremo.

Señalan, además, que la situación económica de la UTE es «la excusa para seguir sin cumplir el Acuerdo Madrid con los trabajadores del parque Juan Pablo II», acuerdo que según la sentencia se les tiene que aplicar y cuyo incumplimiento supone «una discriminación» con el resto de la plantilla de Parques Singulares.

Si la empresa no es capaz de prestar el servicio público para el que licitó, «no es problema de los trabajadores», según los sindicatos que se oponen «totalmente a estos nuevos despidos e incumplimientos de sentencias por el supuesto sobredimensionamiento de la plantilla» de trabajadores que prestan servicios en el Lote 2 de Parques y Viveros Municipales.

Por todo ello, CNT, CGT y UGT hacen un llamamiento al Ayuntamiento de Madrid, «responsable último del buen estado de los parques y zonas verdes de la ciudad, para que se implique más» y exija el cumplimiento del objeto del contrato.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN RENFE Y ADIF

EFE

El sindicato CGT, con un 15% de representación tanto en Renfe como en Adif, ha desconvocado la huelga de 23 horas prevista para el viernes 18 en las dos empresas ferroviarias al llegar a un acuerdo que se ha plasmado con la firma de un convenio entre ambas partes.

Según han informado fuentes de la CGT, la desconvocatoria se ha producido tras la firma de un convenio al que se ha llegado en una reunión entre representantes de las empresas y el sindicato.

La huelga, a la que UGT, CCOO y Semaf habían decidido no sumarse, afectaba a los servicios de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido.

El motivo de la convocatoria era mostrar la oposición a la «constante destrucción» de puestos de trabajo en Renfe y Adif, la «subcontratación de servicios» ferroviarios por falta de trabajadores y «la intención de precarizar las escasas» nuevas contrataciones.

Iban a circular tres de cada cuatro trenes

El Ministerio de Fomento había decretado unos servicios mínimos del 78% de los trenes AVE y Larga Distancia para la huelga que se iba a producir entre las 0.00 y las 23.00 horas del viernes.

En Cercanías circularían un máximo del 75% de los trenes en hora punta y un máximo del 50% el resto del día. Por su parte, en los servicios de Media Distancia circularían el 65% de los trenes.

A los viajeros afectados por trenes suprimidos, Renfe les ofrecía (siempre que fuera posible) viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no deseaban realizar viaje, se podía anular el billete o cambiar para otra fecha sin ningún coste.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN LAS LÍNEAS DE RODALIES RENFE PERO CONTINÚAN LOS PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Barcelona

El sindicato CGT ha desconvocado la huelga tras la firma del convenio colectivo. Continúan las afectaciones en las líneas R2, R8 y R11 por el robo de cobre.

Se recupera poco a poco la normalidad en las líneas de Rodalies Renfe después que el sindicato CGT ha desconvocado la huelga prevista por lo que el servicio de paso de trenes será el habitual excepto en las líneas R2, R8 y R11, en las que por cuarto día se mantienen las afectaciones por un robo de cable ocurrido.

La desconvocatoria se ha producido tras la firma de un convenio al que se ha llegado en una reunión que ha concluido esta madrugada de viernes entre representantes de las empresas y el sindicato. La huelga, a la que el resto de sindicatos (UGT, CCOO y Semaf) había decidido no sumarse, afectaba a los servicios de Cercanías, Media Distancia y Largo Recorrido.

El motivo de la convocatoria era mostrar la oposición a la «constante destrucción» de puestos de trabajo en Renfe y Adif, la «subcontratación de servicios» ferroviarios por falta de trabajadores y «la intención de precarizar las escasas» nuevas contrataciones. El servicio en Rodalies ha comenzado esta madrugada con los servicios mínimos previstos, aunque progresivamente va retomando la frecuencia habitual tras anunciarse la desconvocatoria del paro.

Continúan las afectaciones por el robo de cobre En las tres líneas afectadas por el robo de cable se mantiene una reducción en la cantidad de los trenes que circulan de hasta el 50%, retrasos de 20 minutos de media en cada trayecto y servicios alternativos de autobús en algunos tramos. La R2, R8 y R11 continúan funcionando al 50% por el robo de cobre

La R2 se divide en dos sublíneas –Sant Celoni-Granollers-Gavà y Aeroport-Sant Andreu Comtal–, y en cada una de ellas circulan dos trenes por hora y sentido, lo que supone un descenso de la frecuencia de un 50%.

En esta línea se ha habilitado un servicio complementario de autocares directos a Sant Andreu Arenal desde Granollers Centre, Mollet del Vallès, Sant Fost, Montmeló y La Llagosta. En la R8, que da servicio entre Martorell y Granollers Centre por Cerdanyola UAB, el servicio funciona con normalidad entre Martorell y Cerdanyola Universitat, pero está detenido entre Cerdanyola Universitat y Granollers Centre, donde se ha habilitado un servicio alternativo por carretera.

La R11 -que cubre el trayecto entre Portbou y Barcelona por Girona– circularán dos trenes por hora y sentido, un servicio cercano a la habitual. ROBO DE CABLE La incidencia se deriva del robo de 360 metros de cable del sistema de electrificación producido sobre las 2.15 horas del martes en la bifurcación de Mollet del Vallès.

EMPIEZA UNA HUELGA INDEFINIDA DE LOS EMPLEADOS DE AQUALIA

Europa Press – Almería

Al menos un centenar de trabajadores se han sumado a la convocatoria, que comenzó durante esta madrugada con una concentración frente a las instalaciones de La Pipa

Cerca de un centenar de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Almería, Aqualia, ha iniciado una huelga indefinida para reclamar una equiparación salarial entre el personal procedente del Ayuntamiento de Almería y el contratado por FCC Aqualia.

Los trabajadores se concentraron a medianoche frente a las instalaciones de La Pipa, lugar donde han vuelto a aparecer a las 6,30 horas. Los empleados, que siguen la huelga de forma «unánime», se han trasladado a las 9,00 horas frente a la sede administrativa y de atención al usuario, en la calle González Garbín, que permanece cerrada al público.

La empresa y el comité de huelga, con mayoría del sindicato UGT, mantuvieron una última reunión en el marco del Sercla, en la que no se llegó a acuerdo, según han indicado fuentes de la negociación.

En la última reunión, la empresa ofreció un incremento salarial de un uno por ciento para el año 2015 y un 1,5 por ciento para el año 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

No obstante, la parte social mantuvo la misma posición que en la primera reunión y no se movió de esas cifras generales de una media de incremento del siete por ciento. El conflicto, que afecta a unos 90 empleados, ha contado con dos sesiones de mediación en la que las partes no han conseguido acercar posturas.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Juan López, ha explicado que la empresa «no ofrece solución a las pretensiones de los sindicatos», por lo que ha animado a los trabajadores a «mantener la unidad» para conseguir que la sociedad responda a la reivindicación «que permanece en el tiempo desde los últimos 22 años».

Por ahora, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido a la empresa unos 50.000 euros para establecer una paga, aunque con carácter no consolidable.

LOS BOMBEROS DE MURCIA SE SIENTEN «IGNORADOS» Y ANUNCIAN HUELGA EN PLENA NAVIDAD

El colectivo denuncia que la Jefatura impone unilateralmente instrucciones técnicas y comunicaciones «que afectan a nuestros derechos fundamentales»

Los bomberos de Murcia iniciarán una huelga el próximo 1 de enero para protestar por el cambio de las guardias en el personal del Cuerpo, una decisión que, según los sindicatos, se ha llevado a cabo sin consultarles.

Se realizarán los dos primeros actos de protesta, concentrándose en Abenarabi. Según indicaron CC OO, SIME y CSIF, el colectivo está descontento con la gestión y se queja de que no se negocien con los empleados las medidas que les afectan, algo que la Concejalía desmiente, alegando que no han presentado alternativas para la reorganización de grupos de trabajo.

Los bomberos, no obstante, dicen sentirse ignorados y protestarán porque la media de edad del Cuerpo esté ya en 51 años, y urgen a cubrir vacantes por jubilaciones en los últimos 11 años, el tiempo que llevan esperando oposiciones. La Junta de Gobierno aprobó el viernes la oferta de empleo público para próximos ejercicios.

El colectivo denuncia que la Jefatura impone unilateralmente instrucciones técnicas y comunicaciones «que afectan a nuestros derechos fundamentales». Tampoco descartan emprender acciones legales tras considerar que no les escuchan.

La edil de Seguridad, Lola Sánchez, recordó que en 2016 convocará el concurso para 30 plazas, y niega que no se escuche a la plantilla. Apunta que desde septiembre los mandos vienen informando a los sindicatos de los cambios en los seis grupos de trabajo.

Según Sánchez, cambiarán los miembros de esos equipos, y se ha realizado de forma que se garanticen libranzas y vacaciones. También ha recordado que esa reorganización por turnos ya se realizó hace seis años, fue llevada a los tribunales y la Justicia dio la razón al Ayuntamiento.

CCOO ANUNCIA QUE LOS FUNCIONARIOS AYUNTAMIENTO DE PALMA IRÁN A LA HUELGA EL 28 DE ENERO Y SE CONCENTRARÁN ANTE EL AYUNTAMIENTO

Europa Press – Palma de Mallorca

El personal funcionario del Ayuntamiento de Palma ha anunciado su calendario de movilizaciones que incluye dos horas de huelga el próximo 28 de enero durante la sesión plenaria debido al «bloqueo de la negociación» para negociar la aplicación de la Carrera Profesional y devolución del 49,73% de la paga extra de 2012.

Así han informado desde CCOO que han censurado que la regidora de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, a pesar de comprometerse a convocar una reunión para responder sobre este asunto «la semana pasada no lo hizo, ni tampoco esta semana».

Según denuncian, esta situación «genera un bloqueo en la negociación que no se esperaba» y ante el cual la Asamblea celebrada en el Teatre Xesc Forteza, ha tomado la decisión de iniciar una serie de movilizaciones que empezarán el lunes 28. Ese mismo día, a parte de las dos horas de huelga, se concentrarán en la plaza de Cort.

Asimismo, los representantes sindicales no acudirán a ninguna Mesa de Negociación que no sea de la Carrera Profesional como a la convocada para tratar aspectos de la Relación de Puestos de Trabajo. Los representantes de los sindicatos se plantarán ante el despacho de Alcaldía a las 11.00 horas del lunes 21 de diciembre.

Además, a partir del lunes el personal funcionario reenviará a los grupos de PSIB y MÉS los mails que, durante la campaña de elecciones municipales, enviaron al personal funcionario de Cort con la promesa de aplicar y pagar la Carrera Profesional, cosa que «no están cumpliendo».

Por otra parte, como el plazo de alegaciones a los presupuestos de 2016 finaliza el día 23 de diciembre, se presentaran cientos de alegaciones por no incluir una partida que garantice el pago del 71% del acuerdo de carrera que está vigente.

El día 23 con motivo de la copa de Navidad, se vestirán de negro y con pancartas. Según prevén, también es posible que se lleve a cabo una acción para el día del Estendard, aunque está por concretar, así como otras manifestaciones reivindicativas.

La Asamblea considera que, «una vez más, se ha cometido un fraude o estafa electoral por parte de aquellos que prometieron pagar la carrera y no lo están haciendo, motivo por el cual han propuesto «presentar una denuncia en el juzgado por ese motivo».

LA PLANTILLA DE IBERIA EN TENERIFE DESCONVOCA LA HUELGA

Europa Press – Santa Cruz de Tenerife

Los trabajadores de tierra de Iberia en Tenerife aprobaron desconvocar la huelga prevista para los días 22 y 29 de diciembre y fines de semana de enero, después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometiera a interceder en el conflicto.

En una nota de prensa, la Coordinadora Estatal del Sector Handling Aéreo (Cesha) explica que el no mantenimiento de las condiciones de origen de los trabajadores subrogados en Iberia «fue la gota que colmó el vaso de las múltiples irregularidades que hasta ahora ha estado cometiendo la dirección con su plantilla en el aeropuerto de Tenerife Sur».

Según recoge la nota, entre las ilegalidades que los trabajadores denuncian, se encuentran hechos como que haya empleados con más de 20 años en la empresa, que si bien son fijos, aún siguen a tiempo parcial, así como que existen trabajadores que llevan más de 15 años concatenando contratos eventuales sin expectativas de contratación fija.

Fernando Clavijo también fue informado de la problemática que existe con el transporte, algo que, explica el sindicato, «no sólo afecta a los trabajadores de Iberia, sino a todos los empleados del aeropuerto de Tenerife Sur que diariamente se desplazan desde el norte al sur de la isla».

Cesha señala que la zona metropolitana es el lugar de residencia de la mayor parte de estos trabajadores; sin embargo, añade que la inexistencia de una red de transporte pública de alta frecuencia, especialmente en horario nocturno, obliga a la plantilla a esperar hasta 3 horas al día para poder regresar a sus casas en el transporte que a su disposición pone la empresa.

Los representantes sindicales consideran que es posible resolver este problema a través de la mediación del Gobierno de Canarias y el Cabildo, y así buscar una alternativa que satisfaga a todas las partes y evite la dilatada permanencia de los trabajadores en el aeropuerto tras su jornada laboral.

Deficiencias en salud laboral

Por otro lado, la Coordinadora denuncia también que Iberia ha reducido «drásticamente» sus recursos destinados a salud laboral. Por este motivo, solicita que este punto sea una prioridad en la política de la empresa.

Los representantes de los trabajadores consideran inaceptable el hacinamiento que soportan desde octubre, con la llegada de los nuevos 140 empleados, y añaden que la falta de previsión por parte de la dirección de la empresa «ha supuesto un deterioro en las condiciones de dignidad de la plantilla que no puede ser tolerado ni un día más».

Además, detallan que en la actualidad existen siete mesas pequeñas en el comedor laboral, cuatro duchas, tres WC y tres urinarios, que «no están siempre operativos», para 200 trabajadores de pista.

Por último, destacan que la concentración mayoritaria de la actividad del handling en el aeropuerto Reina Sofía en la empresa Iberia «ha ocasionado una sobrecarga laboral que supera los límites máximos de la plantilla, en todas sus categorías».

CONVOCADA HUELGA EN REPSOL BUTANO DE VENTA DE BAÑOS

La UGT denuncia que se está descapitalizando la empresa

La representación de la UGT en Repsol Butano no está de acuerdo con las medidas que está adoptando la empresa ni con las formas. Denuncia que se está descapitalizando Repsol con la atención que se presta a los más de 500.000 clientes de «canalizado», con movimientos internos unilaterales que, según el sindicato, chocan con los derechos más elementales de los trabajadores que quedan aniquilados.

En un comunicado, la UGT denuncia que no se está velando por el negocio de la empresa y se está quebrantando el más elemental derecho al trabajo de la plantilla directa. Estima el sindicato que esta actitud puede afectar a más del 25% de la plantilla propia.

Dice la UGT que no es posible estar de acuerdo con el planteamiento de lo que Repsol define como «recuperación del plan de eficiencia de 2007» puesto que la situación actual de todas las factorías quedó fijada en la negociación en el año 2008 como resultado del diálogo iniciado para cerrar un conflicto que en su momento afectó a todos los trabajadores de la factoría de Venta de Baños.

El primer periodo de huelga va del 24 de diciembre de 2015 hasta el 11 de enero de 2016. También se convoca huelga del 25 de enero al 15 de febrero de 2016 y del 21 de marzo al 4 de abril.

INTERSINDICAL ANUNCIA UNA HUELGA INDEFINIDA EN EL HOSPITAL INSULAR “SI NO SE LES PAGA LO QUE CC APROBÓ”

«Seguiremos en la lucha porque queremos que se nos dé lo nuestro»

Intersindical Canaria ha asegurado que los trabajadores del Hospital Insular seguirán con las movilizaciones y ha advertido de una huelga indefinida «si no se les paga lo que Coalición Canaria aprobó en Consejo de Gobierno».

Se refieren al acuerdo aprobado el pasado mes de mayo, por el que se estableció equiparar los sueldos de los trabajadores del Insular con los del personal del Servicio de Salud y, también, «estabilizar la plantilla interina con una Oferta de Empleo Público Extraordinario». Por este motivo, convocaron una concentración y ahora anuncian que las movilizaciones continuarán. Será entre las 11.15 y las 11.45 horas en la puerta del Hospital Insular.

«Los trabajadores no olvidan que fue Marci Acuña quien firmó como presidente accidental la aceptación de la reclamación puesta por el Comité de Empresa», incide Intersindical en el comunicado remitido a los medios.

«Los trabajadores tampoco olvidan que Luis Arráez, consejero de Hacienda, hizo una propuesta, que fue aprobada en pleno del Cabildo en mayo, justo antes de las elecciones locales, y aprobada en Consejo de Gobierno, para la modificación de los presupuestos para poder abonar una de las cantidades adeudadas». «Tampoco olvidan que se les prometió la estabilización de la plantilla», enumeran.

«Los trabajadores no creen en falsas promesas, pero tampoco creen en los políticos que, a pesar de aprobar propuestas, no cumplen, pero eso sí, solicitan el voto antes de unas elecciones diciendo que sí van a cumplir lo acordado», reprochan. «¿Cómo van a creer si solo mienten una vez tras otra?».

De esta forma, Intersindical recalca que los 245.713 euros de esa modificación de crédito en los presupuestos «son para que nos paguen parte de lo que nos deben». «El año está finalizando y no queremos que ese dinero desaparezca y nadie sepa ni cómo ni cuándo», aseguran.

Así, adelantan que seguirán «en la lucha», «porque queremos que se nos dé lo nuestro», «porque nos gusta nuestro trabajo y lo queremos hacer dignamente con nuestros puestos de trabajo garantizados, con una plantilla cubierta al 100% para que no suponga la sobrecarga que estamos sufriendo actualmente». «Seguiremos en la lucha para seguir teniendo un hospital público y no seguir permitiendo la privatización de servicios», concluyen.

LOS TRABAJADORES DE NISSAN ÁVILA IRÁN A LA HUELGA LOS SÁBADOS PRODUCTIVOS ANTE «EL INCUMPLIMIENTO DE LA DIRECCIÓN»

http://www.tribunaavila.com/uploads/imagenes/images/2015/12/18/5673ecb17472697afb000001/4_album_detail.jpg

El Comité de Empresa de Nissan Ávila ha convocado huelga todos los sábados que se fijen como productivos en el primer trimestre de 2016, ante «el incumplimiento de la dirección» de reincorporar a los despedidos de 2010.

Según informa La Tribuna de la Automoción, los trabajadores afirman que por cada sábado de más que se trabaje el coste es mayor —la empresa paga entre 90 y 140 euros a los operarios por cada una de estas jornadas, por lo que multiplicado por los 476 empleados que quedan en la fábrica supone un desembolso para Nissan de más de 55.000 euros— que el de contratar a alguno de los trabajadores.

Consideran que si hay suficiente actividad para trabajar días extraordinarios, Nissan debe dar prioridad a su retorno.

El primer sábado que está convocada la huelga es el 16 de enero, por lo que aún queda tiempo para negociar antes de llevar a cabo la medida.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIADORES EN EL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO

EFE

Los trabajadores de la limpieza del Hospital Álvaro Cunqueiro se reunieron en asamblea para votar un preacuerdo que proponía la empresa Acciona. La huelga se suspende al ratificar los trabajadores, así como delegados de CCOO y CGT, el preacuerdo.

El colectivo de limpieza lleva un mes (desde el 16 de Noviembre) convocando concentraciones diarias por la mañana y por la tarde en el nuevo hospital privatizado de Vigo. En una artículo anterior describíamos cuales eran las reivindicaciones de los trabajadores.

En esencia un aumento de personal para corregir el exceso de carga de trabajo con respecto al anterior Hospital Xeral. El comité de empresa había anunciado una huelga para el miércoles 16 de diciembre para ejercer más presión y obtener las demandas.

El comité de empresa pedía 24 personas fijas para cubrir el exceso de carga de trabajo, así como los medios técnicos necesarios para llevar a cabo su labor; más paños, montacargas específicos para la basura, más contenedores… así como que se cumplieran los días de descanso que les corresponden.

La empresa Acciona propuso 11 trabajadores fijos, 4 temporales y 3 más cubriendo los descansos del cuadrante, estos últimos contratados por horas. Acciona se comprometió a cubrir los traslados de modo que el Hospital Álvaro Cunqueiro siempre mantuviese estable su cifra de personal. Por otra parte, por cada 5 bajas de larga duración generarían 1 puesto.

Además, se ha prometido una comisión de seguimiento para realizar un estudio de rendimiento que será elaborado por el comité y la empresa. También se ha prometido la instalación de maquinaria para el transporte e instalarán una lavadora para lavar los paños (insuficientes) y corregir las escasas medidas higiénicas en las instalaciones hospitalarias. Todas estas promesas deberían hacerse efectivas a partir del 15 de enero.

En la asamblea los trabajadores decidieron no ir a la huelga y aceptar el preacuerdo de la empresa. De entre los más de 90 trabajadores presentes, solo 2 votaron a favor de ir a la huelga y no aceptar el acuerdo y dos más se abstuvieron.

Por parte del comité de empresa, los delgados de CCOO defendieron votar el acuerdo. Cabe destacar también que los delegados de la CIGA -Confederación Intersindical Galega-defendieron no desconvocar la huelga, aunque posteriormente no participaron en la votación para dejar la elección al conjunto de la plantilla.

A 4 días de las elecciones y una mejor oferta de la empresa en el último momento, podemos ver que existía un miedo por parte de la empresa y las autoridades ante este conflicto. Además, en los últimos días asistieron más celadores y miembros de otros colectivos sanitarios para apoyar las concentraciones del colectivo de limpieza.

Sin embargo, el acuerdo es un parche insuficiente. La negociación del convenio está a la vuelta de la esquina, para el 31 de diciembre. Por lo que una huelga en estas fechas, con una posible mayor coordinación de todos los colectivos del hospital y los estudiantes hubiera ayudado a conseguir mayores conquistas. Y no sólo eso, si no a iniciar con más fuerza un amplio movimiento en defensa de la sanidad pública en Vigo y en Galicia.

En este sentido, ha podido el miedo y la resignación sobre los trabajadores, con la complicidad evidente y reprobable de los delegados de CCOO y la pasividad de los de la CGT, que dijeron que aceptarían la decisión mayoritaria y no se opusieron frontalmente al acuerdo. La combinación del corporativismo sindical y el miedo que infundió la empresa a los trabajadores fue lo que marcó el final de este conflicto.

Para ilustrar mejor en qué medida el acuerdo no responde a las expectativas iniciales, exponemos algunas cifras. En el anterior Hospital Xeral la plantilla era de 124 trabajadores. Cabe destacar que la plantilla completa era un poco mayor, distribuida por otros centros hospitalarios de la ciudad.

Con la construcción del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro se empiezan a desmantelar el resto de hospitales de la zona y actualmente la plantilla en el nuevo hospital ronda los 150 trabajadores. Sin embargo, como dijimos con anterioridad, la carga de trabajo es mucho mayor debido a que la superficie a limpiar es el triple y a la falta de medios técnicos, como mecanización del transporte de basura.

Hablando con delegados sindicales, nos cuentan que la plantilla idónea serían unos 190 trabajadores, asumiendo también una mecanización del transporte. El acuerdo de la empresa asume 168 trabajadores en total, con un incremento tan solo de 18.

En estos términos podemos definir el acuerdo como una victoria pírrica. Sin embargo esta lucha puede ilustrar a los trabajadores a través de su experiencia con la burocracia sindical. Cómo siempre las centrales sindicales (excluida en este caso la CIGA) refuerzan la posición de luchar por el “mal menor”, el que garantiza la derrota de los trabajadores a cambio de alguna migaja que pueda conceder la empresa.

Pero incluso en un escenario como este, es evidente que los trabajadores tuvieron la voluntad de luchar durante un mes con concentraciones diarias que habían sido convocadas por el comité de empresa.

En cierto sentido podemos decir que la lucha sindical es como una cinta transportadora de un gimnasio; por mucho que se camine siempre se está en el mismo lugar, pero si paras se retrocede.

La lucha de los trabajadores del Hospital Cunqueiro sirve para fortificar el músculo de la clase trabajadora y conseguir victorias parciales, pero ninguna victoria es permanente si no se sigue defendiendo con la movilización. Al acabar la asamblea, el trabajo se vio suspendido porque se averió una máquina compactadora de basura. Todo un símbolo de lo que significa el preacuerdo.

En plena crisis económica, es más necesario que nunca intensificar la lucha obrera, fortificar la auto-organización de los trabajadores, unificar las luchas dentro del mismo sector, forjar una alianza con los estudiantes y otros colectivos obreros, etc. En definitiva salir del corporativismo, y las migajas a las que nos tienen acostumbrados la burocracia sindical para que nos resignemos sin dar la batalla.

Sólo así será posible crear grandes movimientos para defender una sanidad y una educación públicas, en colaboración con el resto del movimiento obrero en una lucha por mayores salarios y mejores condiciones laborales y de vida.

Movimientos que deben imponer a través de la movilización social una punta de lanza que sirva a la clase trabajadora y la juventud para enfrentarse a las medidas antisociales que nos hace sufrir el sistema. Todo ello, a la vez que planteamos una alternativa anticapitalista y obrera, para que la crisis la paguen los capitalistas.

TRABAJADORES DE IBM ESPAÑA EN HUELGA MIENTRAS LOS MÁXIMOS DIRIGENTES SINDICALES MANIOBRAN A SUS ESPALDAS

El miércoles 16 de diciembre los trabajadores de IBM España realizamos la primera huelga en la historia de la compañía en nuestro país. Fue la primera de la serie de movilizaciones previstas para forzar a la empresa a la retirada de un despido colectivo de 137 trabajadores y una reducción salarial del 10% que afecta a toda la plantilla de IBM España.

Después de semanas de negociaciones, y a pesar de las presiones y ultimátum de la empresa, los representantes sindicales de los trabajadores de IBM se han negado rotundamente a respaldar con su firma la aplicación del ERE, conscientes de que aceptar un despido colectivo, por atractivas que pudieran parecer sus condiciones, significa abrir la puerta a una cascada de sucesivos EREs, cada uno de ellos en peores condiciones que el anterior.

Pero simultáneamente a su primera huelga los trabajadores del Grupo IBM España recibían con estupefacción la noticia de que el viernes 18 de diciembre las máximos dirigentes sindicales del Estado español, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, y Cándido Méndez, su homólogo de UGT, van a reunirse con Marta Martínez, presidenta de IBM España, sin que se conozca el motivo u orden del día de la reunión, salvo que se trata de encontrar una “solución” al conflicto de IBM.

Naturalmente, estos altos dirigentes no solo no se han dignado a preguntar a los representantes de los trabajadores de IBM cuáles son sus propuestas y su enfoque de esta lucha, sino que ni siquiera han considerado necesario informarse de primera mano acerca de los problemas que están sufriendo los trabajadores de esta multinacional americana.

En consecuencia, los delegados sindicales de IBM Madrid, todos ellos integrantes de la candidatura de CCOO a las pasadas elecciones sindicales, han manifestado a la dirección de CCOO su desacuerdo con la realización de esta reunión y su exigencia de que se suspenda, y así se lo han transmitido a los trabajadores en un comunicado difundido el mismo día de la huelga.

Desgraciadamente para el movimiento sindical, han sido demasiadas las ocasiones en las que las direcciones de los dos grandes sindicatos han pasado por encima de los representantes sindicales elegidos democráticamente por los trabajadores y han impuesto acuerdos abiertamente regresivos y muy perjudiciales para los asalariados.

Es precisamente por este triste historial de claudicaciones y traiciones por lo que IBM España recurre a los máximos dirigentes sindicales, en un intento de imponer con oscuras maniobras lo que no han conseguido imponer en el recién finalizado período de negociación del ERE.

En el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hemos tenido muy recientemente un ejemplo sangrante de esta forma burocrática de actuar, que ha afectado a los trabajadores de la empresa INDRA (pincha aquí para ver nuestro artículo sobre este tema).

GanemosCCOO ha surgido precisamente para luchar contra esa política vergonzosa de ceder una y otra vez ante las presiones patronales, renunciando en cada acuerdo a una porción cada vez mayor de nuestros ya muy menguados derechos laborales.

Por ello apoyamos la decisión de nuestros compañeros y compañeras delegados de CCOO en IBM España e IBM GSE de oponerse a las maniobras iniciadas desde la cúpula de nuestro sindicato –unas maniobras que solo pueden tener como resultado un grave daño a los intereses de los trabajadores del Grupo IBM España– y les animamos a no ceder ante las presiones de la burocracia sindical.

Para información acerca del conflicto de IBM España y de la situación de sus trabajadores subcontratados ver:

http://ganemosccoo.org/index.php/8-ganemosccoo/297-solo-la-movilizacion-puede-evitar-el-desmantelamiento-del-grupo-ibm-espana

http://ganemosccoo.org/index.php/8-ganemosccoo/311-400-puestos-de-trabajo-de-subcontratados-de-ibm-en-peligro

LOS SINDICATOS DENUNCIAN YA 239 DESPIDOS DE ABENGOA EN ESPAÑA

El duro plan de viabilidad que está diseñando Abengoa se ha cobrado ya sus primeras bajas. El grupo ha decidido parar «de forma temporal» la construcción de varios proyectos internacionales y realizar «ajustes continuados» de personal en algunos departamentos en España.

Según denuncian fuentes sindicales consultadas por El Mundo, la lista de despidos en España asciende ya a 239 empleados, la mayoría localizados en Andalucía. Los sindicatos CCOO y UGT han creado un comité de seguimiento de la crisis del grupo de renovables, que emplea a 6.000 personas en España y a 28.000 en todo el mundo.

Ambas organizaciones han solicitado a la banca una ayuda urgente para que la empresa frene la oleada de despidos y pueda pagar las nóminas de diciembre a sus trabajadores. El ajuste de personal en Abengoa suma parte de un plan de viabilidad que el grupo presentará en enero y con el que espera ingresar más de 1.000 millones de euros a través de la venta de activos.

Esta cantidad incluye «diversos activos» entre los que se incluirían centrales de ciclo combinado, plantas solares, de bioetanol y otros activos concesionales que son generadores de caja y podrían colocarse en el mercado sin un gran descuento.

El objetivo de las desinversiones incluirá algunas de las joyas que tiene el grupo en su negocio internacional. Destacan, por ejemplo, plantas solares en Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, centrales de cogeneración -que utilizan gas para generar electricidad- en México y Brasil, plantas de desalación en Ghana y dos hospitales en México y Brasil.

El valor contable de estos activos es de 2.189 millones de euros, según la documentación que remite el grupo a la CNMV. Además, la banca acreedora ha exigido al grupo que se desprenda en su totalidad de Abengoa Yield, la filial norteamericana en la que la empresa aún conserva una participación del 43%.

Abengoa ha ido traspasando a esta sociedad algunos de sus activos energéticos más importantes en los últimos meses, entre los que se incluyen las plantas solares que operan en España y Estados Unidos, redes de transmisión eléctrica en Chile y Perú, o parques eólicos en Uruguay.

Por último, el grupo también ha puesto en venta sus plantas de biocarburantes, con una capacidad de producción total de 3.200 millones de litros, según las cifras incluidas en su nuevo plan de viabilidad. El objetivo de Abengoa es vender estos activos entre los socios con los que opera las concesiones. En este sentido, el grupo tiene una alianza con el fondo de infraestructuras

EI GGlobal Energy Partners por el que ha traspasado a una sociedad conjunta varios activos este mismo ejercicio. En el caso de que los actuales socios de Abengoa no estuvieran interesados, la puja podría abrirse a terceros actores.

En este sentido, gestores de grupos energéticos españoles y de infraestructuras con intereses en Latinoamérica y EEUU han manifestado en privado a la banca su intención de participar en la puja.

El plan de viabilidad incluye, a su vez, la «suspensión temporal» de proyectos de construcción que exigen liquidez a la compañía. El grupo ha comunicado a los reguladores de los mercados en los que opera que los trabajos se reanudarán tras el proceso de reestructuración que está negociando con la banca.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More