Publicado en: 25 agosto, 2018

Boletín de Luchas Obreras (25 de Agosto de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL PARO DE LARGA DURACIÓN SE CEBA ENTRE LOS MAYORES DE 45 AÑOS Y EL COLECTIVO FEMENINO
  • LOS TRABAJADORES DE LA GRÚA DE PALMA TEMEN DESPIDOS O BAJADAS DE SALARIOS
  • ALTERNATIVA SINDICAL DESCONVOCA LA HUELGA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN MADRID BARAJAS CONTRA ILUNION
  • PLANTILLA Y FCC DIALOGAN Y SE ENTIENDEN, Y SE DESCONVOCA LA HUELGA DE BASURAS QUE SOBREVOLABA SOBRE EL PUERTO PARA FINALES DE AGOSTO
  • LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE LIMPIEZA DA UN RESPIRO AL AYUNTAMIENTO DE JEREZ
  • PROMUEVEN NUEVAS MOVILIZACIONES TRAS LA HUELGA DE BASURA EN FUENGIROLA
  • VINCULAN ANUNCIOS DE HUELGA CON DESPIDO DE UNA EMPLEADA DE METRO DE GRANADA
  • LA HUELGA DE VESTAS CONTINUARÁ VIVA HASTA QUE LA EMPRESA DECIDA NEGOCIAR
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL HOTEL BE LIVE EXPERIENCE

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Plan de Igualdad de Triodos Bank, NV, Sucursal en España (VER PDF)

EL PARO DE LARGA DURACIÓN SE CEBA ENTRE LOS MAYORES DE 45 AÑOS Y EL COLECTIVO FEMENINO

Alicia Gracia – elperiodico.com

El número de españoles sin trabajo desde hace más de un año se duplica en la última década

La salida de la crisis económica ha dejado un gran agujero de parados de larga duración con unas expectativas de empleo prácticamente nulas y sin apenas protección social. Concretamente, el 36,5% de los 3,4 millones de desempleados españoles lleva más de 2 años sin trabajo y no cobra prestación por desempleo.

La huella del desempleo juvenil ha pisado fuerte durante estos años, pero el paro de larga duración (entre 1 y 2 años) ha ido creciendo de forma silenciosa en España desde que estalló la crisis en el 2008 y, aunque la tendencia se ha ralentizado desde el 2014, este todavía afecta a 1,7 millones de personas, de las cuales 1,2 millones llevan más de 2 años en esta situación.

De este modo, el mercado laboral del país se encuentra lejos de recuperar las cifras de desempleo relativas al segundo trimestre del 2008, cuando solo el 25,9% de los parados eran de larga duración, frente al 52% actual:

– el 12% llevaba entre 1 y 2 años en el paro (frente al 15,5% actual)

– el 13,9% llevaba más de 2 años sin trabajo (frente al 26,5% actual)

Así lo ponen de manifiesto los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que recoge el estudio ‘Paro de larga duración: edad y género’ presentado por la Unión Sindical Obrera (USO), que reclama al Gobierno “formación y políticas activas de empleo” para acabar con esta lacra.

Distribución de los parados por tiempo de búsqueda de empleo ->

https://www.elperiodico.com/es/ext_resources/infographics/2018/agosto/parados-larga-duracion.png

En este sentido, el Ejecutivo ya recogió el guante, cuando el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para permitir que los 41.000 parados sin prestación que tenían concedido el subsidio de 430 euros mensuales del extinto Plan de Activación para el Empleo (PAE) y que habían suspendido su cobro, puedan recuperarlo.

Esto quiere decir que una parte del actual 36,5% del total de parados que han agotado la prestación contributiva por desempleo podrán beneficiarse de nuevo de la ampliación del PAE.

Desempleo crónico en mayores de 45 años

Esta pandemia se ceba especialmente con los desempleados mayores de 45 años, que representan el 38,6% del total de parados de larga duración, concretamente 687.600 de los 1,7 millones totales. Este colectivo, en su mayoría cabezas de familia, ha entrado en una situación desesperada: caen en el desempleo totalmente desactualizados de las demandas actuales de las empresas y estas evitan volverlas a contratar por llevar, precisamente, mucho tiempo en paro.

Este fenómeno se ha agravado con esta década de crisis que ha coincidido con un “proceso de digitalización de los empleos que ha dejado apartados de los procesos de selección a muchos trabajadores sin cualificaciones técnicas”, detalló la secretaria de Comunicación y Estudios Sindicales de USO, Laura Estévez.

Por ello, el sindicato reclama un plan eficiente de formación impulsado directamente desde el Estado que permita una “transición justa” a la digitalización de estas generaciones, “que se están quedando descolgadas”.

La brecha de género tampoco se escapa al paro de larga de duración. España cuenta con 663.800 desempleadas que llevan más de 2 años sin trabajo frente a 610.900 hombres; y 281.300 mujeres frente a 224.200 varones que llevan entre 1 y 2 años en el paro, una problemática especialmente preocupante en la horquilla de los 45 a 55 años y que supone estar expuesto en gran medida al riesgo de pobreza.

Empleo precario y femenino

El empleo creado, la otra cara de la moneda, tampoco arroja buenos datos, según el citado estudio de USO. En la última década, la ocupación a tiempo completo ha disminuido en 1.770.900 trabajadores, mientras que la que se realiza a tiempo parcial se ha incrementado en 468.000.

Las mujeres son los sujetos principales de la parcialidad, triplicando a los hombres (2,1 millones de féminas frente a 740.100 varones), una circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de impulsar “verdaderas políticas de conciliación familiar”, señaló el director del Gabinete de Estudios de USO, José Luis Fernández Santillana.

Además, los servicios representan el 75,39% del total de la ocupación, lo que demuestra una “excesiva dependencia de este ámbito productivo” que cuenta con los salarios más bajos y la mayor cantidad de contratos temporales de la totalidad de sectores.

Para paliar esta problemática, Fernández expresó la necesidad de “ligar la contratación al principio de causalidad”, es decir, fijar como ordinario el contrato indefinido salvo una causa que justifique la temporalidad del mismo.

LOS TRABAJADORES DE LA GRÚA DE PALMA TEMEN DESPIDOS O BAJADAS DE SALARIOS

A. Mateos – ultimahora.es

Alrededor de medio centenar de trabajadores de la grúa se han concentrado en Palma ->

https://media.gsstatic.es/785971.mp4

Los trabajadores del servicio de la grúa municipal han protestado contra el pliego de condiciones que ha aprobado Cort, ya que temen que provoque despidos o bajadas de sueldos. Unos 40 trabajadores se han concentrado frente al cuartel de San Fernando al grito de «Angélica Pastor, esta es la gestión, no somos números, somos personas».

Juan Vaquer, uno de los representantes del comité de empresa de Dornier, explica que en los pliegos aparecen 2,1 millones de euros para el capítulo de personal y asegura que son necesarios 2,5 millones para poder hacer frente al coste de personal.

Por tanto, faltarían 400.000 euros. Además, añade que tampoco se han previsto las subidas salariales por antigüedad, ni el IPC, etc.

El representante de los trabajadores recuerda que hace dos meses ya advirtieron a la regidoría de Seguretat Ciutadana de esta problemática, pero lamentan que no han obtenido respuesta. «Ya han pasado dos meses y no sabemos nada del Ajuntament», reprocha.

En este punto, sostiene que el concurso está a punto de adjudicarse, según las informaciones extraoficiales que les han llegado.

Ante esta situación, avanza que se plantearán endurecer las propuestas con la finalidad de evitar despidos o bajadas salariales. Actualmente, unos 70 empleados prestan el servicio de la grúa a través de Dornier.

ALTERNATIVA SINDICAL DESCONVOCA LA HUELGA DE VIGILANTES DE SEGURIDAD EN MADRID BARAJAS CONTRA ILUNION

Sara Ledo – elperiodico.com

La huelga había sido convocada por Alternativa Sindical sin el apoyo de los “grandes” (UGT, CC.OO. y USO)

El Gobierno había acotado sus efectos con la fijación de con unos servicios mínimos del 90 %

El caos del verano pasado en el aeropuerto barcelonés de El Prat no se repetirá este año en Madrid Barajas. A tan solo unas horas de que comenzase la huelga convocada por los vigilantes de seguridad del sindicato Alternativa Sindical el viernes 24 de agosto y hasta el 3 de septiembre, el sindicato ha decidido desconvocarla tras un acuerdo con la empresa y después de que la Delegación del Gobierno de Madrid decretase unos servicios mínimos del 90%.

Así lo ha anunciado Alternativa Sindical en un comunicado en el que aseguran que han alcanzado “todas y cada una de las exigencias reclamadas” y han decidido conceder “un punto de confianza a dirección de la empresa hasta observar las próximas nóminas”.

De esta forma, el sindicato ha logrado su principal reclamo: el reconocimiento de los complementos salariales que tenían consolidados como el plus de asistencia y de madrugue, así como el plus de radioscopia aeroportuaria que será abonado a todos los vigilantes de seguridad.

“Por consiguiente los vigilantes que con anterioridad a la subrogación cobraban la radioscopia no serán compensados ni absorbida además de abonar íntegramente, también, los pluses de aeropuerto y rotación”, precisó el sindicato en la nota.

Este reconocimiento supondrá casi 400 euros más en la nómina mensual en algunos casos, pues el plus aeroportuario es de 120 euros, el de radioscopia de 192 y el de rotación, de 97 euros.

Además, han logrado otras ventajas organizativas y laborales como el reconocimiento del disfrute de las vacaciones ya concedidas por la anterior empresa concesionaria, la negociación de un plus variable ligado al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos que va ligado a los filtros, incremento de la plantilla, acuerdos de paridad y conciliación, así como la impartición del curso C-2 para todos los vigilantes de seguridad.

Ninguno de los principales sindicatos -UGT, CC.OO. y USO – apoyan estos paros. Y desde Alternativa Sindical han manifestado su malestar ante la postura de UGT, CC.OO. y ATES SAM por haber tratado de “boicotear unas negociaciones para la mejora de los derechos de nuestros compañeros en Barajas”, como ya habían adelantado hace unos días.

USO reclama el plus variable a Aena

Por su parte, el sindicato USO ha reclamado a AENA que clarifique los criterios sobre cómo y cuándo se va a comenzar a abonar el plus variable a los 3.000 vigilantes de seguridad que prestan sus servicios en los aeropuertos españoles por parte de Eulen y Segurisa, tras dos reuniones en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), donde el sindicato presentó un conflicto colectivo para garantizar el abono de este plus, que ha sido suspendido hasta que en septiembre se celebre la Comisión Paritaria del Convenio Colectivo de Empresas de Seguridad Privada.

“El aplazamiento de los actos de mediación con las empresas viene motivado porque desde la FTSP-USO queremos llegar a un acuerdo que sea válido para la totalidad de los trabajadores de seguridad privada de todos los aeropuertos de la red de AENA, y no solo alcanzar acuerdos puntuales con determinadas empresas, dejando fuera de ellos a gran parte de la plantilla actual”, precisó en un comunicado el secretario general de la FTSP-USO, Basilio A. Febles.

PLANTILLA Y FCC DIALOGAN Y SE ENTIENDEN, Y SE DESCONVOCA LA HUELGA DE BASURAS QUE SOBREVOLABA SOBRE EL PUERTO PARA FINALES DE AGOSTO

Diario Bahía de Cádiz

Representantes sindicales de la plantilla del servicio de limpieza en El Puerto y de la concesionaria, FCC, tras una reunión de más de cinco horas a instancias del concejal de Medio Ambiente, han acercado posturas en el conflicto laboral que mantienen desde hace meses. Con este principio de acuerdo queda desconvocada la huelga de basuras anunciada a partir del día 22.

Representantes sindicales de la plantilla del servicio de limpieza en El Puerto de Santa María y de la empresa concesionaria, FCC, tras una reunión de más de cinco horas celebrada a finales de la semana pasada a instancias del concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, José Luis Bueno, han acercado posturas.

Así, se alcanzado un principio de acuerdo y entendimiento firmado por ambas partes implicadas en este conflicto laboral. El acuerdo recoge la desconvocatoria de la huelga de basuras anunciada hace una semana, y prevista entre el 22 y el 29 de agosto. El mismo deberá darse a conocer a la asamblea de trabajadores que se va a celebrar.

Bueno, en una nota remitida a Diario Bahía de Cádiz, ha querido trasladar también que tras el anuncio de la huelga y “desde el respeto al legítimo derecho de la plantilla a convocar las movilizaciones que consideren oportunas”, como responsable político del servicio instó a las partes a mantener abierto el diálogo “y hemos estado mediando para que pudieran lograr el principio de acuerdo finalmente alcanzado”.

La plantilla ha denunciado el incumplimiento por parte de la concesionaria (que en diciembre de 2017 comenzó una nueva etapa, al volver a hacerse de nuevo con este suculento contrato) de algunos artículos del estatuto y del convenio colectivo (referentes a los turnos y los horarios de trabajo).

El Gobierno municipal ya mostró su enfado a principios de julio en una reunión con la empresa y el comité de empresa, y exigía “entendimiento” para tratar de solucionar el “conflicto” entre las partes, que dejó imágenes de diferentes zonas de la ciudad evidenciando dejadez y suciedad, en plena temporada turística. Un servicio que, además, se repetía, “se está pagando en tiempo y forma”. FCC le cuesta cada año al Consistorio 12,5 millones de euros.

Reorganizado el servicio ante la huelga en las Calandrias

Por otro lado, el área de Medio Ambiente ha anunciado una reorganización del servicio municipal de Limpieza ante otra huelga, la anunciada por los trabajadores de la planta de Las Calandrias, el vertedero jerezano donde se deposita la basura recogida en la ciudad portuense y en otras localidades como Arcos, Rota y la propia Jerez.

Su plantilla denuncia la falta de seguridad de las instalaciones y la paralización de las negociaciones del convenio. En principio, los paros se extenderán del 20 de agosto al 2 de septiembre.

“Con el fin de minimizar en todo lo posible el impacto en nuestra ciudad de esta convocatoria de huelga, desde la concejalía estamos trabajando diferentes opciones para asegurar que El Puerto se vea lo menos afectada posible”, apunta su responsable, José Luis Bueno.

LA DESCONVOCATORIA DE LA HUELGA DE LIMPIEZA DA UN RESPIRO AL AYUNTAMIENTO DE JEREZ

Teresa Almendros – Diario de Cádiz

La decisión de la plantilla se une a la de los trabajadores de Las Calandrias de no cerrar la planta

El edil de Medio Ambiente, satisfecho con la campaña de concienciación

El equipo de gobierno pudo respirar con tranquilidad cuando se confirmó la desconvocatoria de las dos huelgas que amenazaban a la ciudad, la de la planta de recepción de residuos de Las Calandrias, en Jerez, y la convocada por la plantilla municipal del servicio de limpieza para el miércoles.

Cualquiera de estas dos huelgas, y más aún las dos a la vez, hubiesen supuesto un auténtico caos en una ciudad como El Puerto en pleno mes de agosto, cuando se dispara la población.

En cuanto a la desconvocatoria de la huelga en la plantilla de FCC, ya se confirmó el acuerdo, en una reunión en la que se sentaron los representantes de los trabajadores, la concesionaria y el concejal de Medio Ambiente José Luis Bueno. No obstante, el acuerdo alcanzado será dado a conocer esta tarde a la plantilla, en el transcurso de una asamblea.

En cuanto a la desconvocatoria en Las Calandrias, no fue hasta la noche del domingo cuando se conoció la noticia, por lo que previamente, y ante el posible cierre de la planta, el servicio de limpieza había diseñado un plan alternativo de trabajo que finalmente no habrá que poner en marcha.

La huelga en el servicio municipal de limpieza se convocaba el pasado mes de julio, con fecha para el 22 de agosto, en demanda de una serie de asuntos de índole laboral entre la plantilla y la empresa.

Desde la convocatoria hasta la reunión se han ido sucediendo una serie de reuniones, algunas de ellas muy intensas, en las que el Ayuntamiento ha mediado entre las partes para tratar de evitar el conflicto, que hubiese llegado en muy mal momento.

La última reunión celebrada, con una duración de cinco horas, fue clave para acercar posturas y en las actas se acordó la desconvocatoria de la movilización, con el compromiso de que se solucionasen los puntos de conflicto, básicamente la situación laboral de tres trabajadores y el acuerdo para uno de los pluses que solicita la plantilla, el del uso de los nuevos triciclos eléctricos.

En cuanto a los tres empleados, se acordó que no habrá despidos, habiendo llegado ya uno de ellos a un acuerdo para su prejubilación. Sobre el tema pendiente de los pluses, se acordó que se abordará este tema en la negociación del nuevo convenio colectivo, donde se recogerá ya todo lo relacionado con el uso de la nueva maquinaria.

La desconvocatoria de la huelga ya ha sido trasladada a la inspección de trabajo, aunque queda pendiente la reunión informativa con la plantilla.

Por otro lado, y con respecto al desbarajuste vivido el pasado mes de julio, con motivo de la entrada en vigor del nuevo contrato de la limpieza pública, José Luis Bueno considera que la situación ya está rodando de manera satisfactoria, aunque aún deberá ir mejorando.

Finalmente, por lo que respecta a la campaña de concienciación que está impulsando la Concejalía bajo el lema de “El Puerto brilla”, José Luis Bueno destaca que han participado ya en las distintas charlas organizadas más de 1.700 personas, al tiempo que se siguen instalando nuevas papeleras y carteles en los contenedores de basura, con información como el horario habilitado para el depósito de las basuras, de nueve a once de la noche.

También se ofrece el teléfono del servicio gratuito para la recogida de muebles y enseres, para evitar que las calles se conviertan en un depósito de todo tipo de objetos.

PROMUEVEN NUEVAS MOVILIZACIONES TRAS LA HUELGA DE BASURA EN FUENGIROLA

Elisa Moreno – Málaga Hoy

Los diez días de protesta culminan sin que se haya alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria del servicio, Urbaser

Los trabajadores de la limpieza y de la recogida de basuras de Fuengirola no descartan nuevas movilizaciones en los próximos meses después de que la huelga de diez días finalizara sin que se haya alcanzado ningún acuerdo con la empresa concesionaria del servicio en la localidad, Urbaser. “Tendremos que esperar a reunirnos de nuevo todos para tomar decisiones, ahora debemos relajarnos y pensar fríamente, pero no descartamos algún tipo de concentración.

Somos simples trabajadores que queremos unas condiciones dignas en el trabajo”, expuso Carlos Pastrana, portavoz de los trabajadores, que explicó que el día anterior al inicio de la huelga hicieron llegar a la empresa una propuesta divida en 27 viejas reivindicaciones a incluir en dos años en el nuevo convenio colectivo.

Entre algunos puntos, se encuentra la reactivación de los trienios, el cobro íntegro del salario durante las vacaciones y las pagas extras, así como la regularización de las bolsas de trabajo y la reducción del horario laboral de 40 a 35 horas semanales, ampliado en 2012 en 5 horas semanales como medida de austeridad. La empresa, sin embargo, no ha accedido a ninguna de estas demandas.

Por otra parte, los trabajadores denunciaron la utilización por parte del Ayuntamiento de operarios municipales para reducir el impacto de la huelga en el municipio. A este respecto, desde el Consistorio aseguraron que es “falso” que operarios municipales hayan vaciado islas ecológicas o contenedores “sobre todo porque el Ayuntamiento carece en su parque móvil de camiones recolectores o de la maquinaria necesaria para llevar a cabo esta labor de recogida”.

No obstante, reconocieron que, durante estos días de paro, sí se ha realizado un refuerzo de las labores municipales de limpieza viaria en su zona de acción para intentar que la huelga afectase lo menos posible.

Por otra parte, señalaron que remitirán una carta a la empresa para que representantes municipales puedan estar presentes durante las negociaciones y así seguir mediando en el conflicto laboral. En este sentido, una vez terminado este periodo de huelga, instaron a las dos partes “a que reflexionen y lleguen a un punto de encuentro”.

Incumplimientos de los servicios mínimos

Según el Ayuntamiento de Fuengirola se habrían incumplido los servicios mínimos establecidos por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla). Estos eran del 50% durante los días laborales y del 65% en días festivos y fin de semana.

Sin embargo, señalan que la salida de los camiones recolectores llegó a retrasarse en determinados días casi en una hora, realizado paradas largas y trayectos prolongados en el tiempo.

VINCULAN ANUNCIOS DE HUELGA CON DESPIDO DE UNA EMPLEADA DE METRO DE GRANADA

Granada (EFE)

El Sindicato Ferroviario ha vinculado los paros y el anuncio de una jornada completa de huelga en el metro de Granada con el despido que ha sufrido una de sus sindicalistas, que lo ha interpretado como una estrategia de la empresa para imponer su criterio.

Los trabajadores de esta infraestructura de la Junta que gestiona la UTE Avanza Metro de Granada han convocado una jornada de huelga para el 21 de septiembre, fecha que coincide con el primer aniversario de su puesta en funcionamiento, a la que suman paros parciales para exigir la negociación de un convenio con la empresa que lo gestiona.

En este contexto, el responsable del Sindicato Ferroviario Andalucía, José Aroca, ha criticado la ausencia de un acercamiento de posturas y ha vinculado esta convocatoria de paros con el despido de una de las trabajadoras.

“No compartimos ni el fondo ni la forma en que se ha impuesto el despido porque no se ha acreditado la acusación y además se ha obviado la comunicación previa al comité de empresa aprovechando la falta de convenio colectivo que regule estas situaciones provocando”, ha apuntado Aroca.

La afectada ha sido despedida con el pretexto de que no respondió de la manera adecuada a la petición de información de un usuario, aunque el sindicato ha apuntado que no existe información que respalde este argumento y ella ha negado las acusaciones y ha subrayado que su despido es una estrategia de la empresa para “imponer” modificaciones en su centro de trabajo.

Fuentes de Fomento han explicado a Efe que la Consejería mantiene su confianza en la negociación y que no intervendrá ni hará valoraciones hasta el encuentro entre las partes previsto para el próximo 4 de septiembre.

Las partes han participado en un acto de conciliación por el despido de la trabajadora que ha terminado sin avenencia.

Los alrededor de 200 trabajadores del metro se rigen de momento por el Estatuto de los Trabajadores y piden un convenio propio que regule sus turnos, el tiempo de descanso, las condiciones económicas y las sociales, reivindicaciones por las que han convocado los paros parciales, que comenzarían si no hay acuerdo el 10 de septiembre. EFE

LA HUELGA DE VESTAS CONTINUARÁ VIVA HASTA QUE LA EMPRESA DECIDA NEGOCIAR

Diario de León

Los trabajadores protagonizan una nueva concentración y vigilan movimientos en la fábrica.

Un grupo de trabajadores de Vestas se concentró para clamar por el futuro de su empresa ->

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/271/1271337_1.jpg

La plantilla de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo mantiene la convocatoria de huelga indefinida, fijada en principio hasta el 31 de agosto, y prevé prorrogarla si la dirección de la compañía no da ningún paso para iniciar una negociación con los trabajadores, tal y como confirmó Pablo Martínez, miembro del comité.

En principio, la dirección de la multinacional en España anunció que en septiembre reanudaría las conversaciones con la plantilla, tras el fracaso de la ronda inicial.

En la campaña de protestas que los trabajadores mantienen viva, protagonizaron una concentración que convocaron en la Plaza Botines para concienciar a la sociedad de la situación que vive la factoría, en la que podrían perderse hasta 300 empleos fijos y 200 temporales.

«Queremos presionar a la empresa para que se siente a negociar; ahora mismo nos tiene parados hasta septiembre. La fábrica sigue cerrada y mantenemos la huelga intentando buscar a una salida», dijo Pablo Martínez antes de remarcar que no se plantean desconvocar la movilización «a cambio de nada».

Las administraciones central y autonómica intentan, de momento parece que, sin éxito, que la compañía acepte negociar el futuro de la factoría de Villadangos. Los empleados reclaman «cifras de futuro, un plan de viabilidad» y la postura oficial de Vestas insiste en que no habrá conversaciones si se mantiene el paro.

Mientras un grupo de trabajadores se concentraba en Botines, otro escoltaba la entrada a la fábrica, como cada día, para controlar que no existe ningún tipo de actividad en su interior y conocer de primera mano cualquier movimiento que allí pudiera realizar la dirección de la empresa.

La plantilla suma algo más de un mes de huelga y sigue con las movilizaciones, a pesar de que la planta se encuentra cerrada. El fin de semana en La Bañeza, coincidiendo con el gran premio de motociclismo que atrae a miles de personas, instaló una mesa para informar a los que se acercaron de la precaria situación que viven.

Hace sólo unos días, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, lamentó, en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, la falta de interlocución de la dirección de la multinacional en España, a pesar de haberse puesto en contacto hace un mes para iniciar conversaciones en busca de una solución al conflicto.

Tanto la Junta como el Gobierno abogan por negociar y encontrar puntos de consenso para garantizar el futuro de la empresa en Villadangos. La factoría tenía previsto cerrar en agosto cuatro de sus siete líneas de producción y una más a principios de año, además había comunicado ya su intención de trasladar tres de las desmanteladas a China y la India, donde la multinacional también tiene fábricas de producción de componentes eólicos.

Desde finales de junio, la plantilla no ha parado de movilizarse para tratar de revertir la situación, impedir el cierre de la empresa y la deslocalización de sus líneas de producción.

Primero fueron paros intermitentes y desde mediados del mes pasado huelga indefinida, también han protagonizado una gran manifestación por las calles de la capital y otra frente a la sede de la multinacional en España, en Madrid., además de un encierro en la sede de Trabajo en León.

HUELGA INDEFINIDA EN EL HOTEL BE LIVE EXPERIENCE

ilustradordigital.es

Camareras de piso y mozos de habitación deciden por unanimidad ir a la huelga a partir del próximo 23 de agosto

Los trabajadores y la empresa no han conseguido llegar a un acuerdo. Los empleados denuncian que la empresa “ni siquiera se ha dignado a dar respuesta a la propuesta presentada por el Comité de Huelga para la desconvocatoria de ésta”.

Así pues, y tras haber agotado todas las vías de comunicación, el personal ha decidido por unanimidad que a partir del jueves 23 de agosto habrá huelga indefinida en el hotel Be Live Experience de Lanzarote.

Las camareras de piso y los mozos de habitación han agradecido públicamente todo el apoyo recibido en un vídeo difundido por las redes sociales. También los clientes se han solidarizado con ellos a través de los comentarios en páginas de opinión del hotel. E incluso trabajadores, comités, secciones sindicales, y camareras de piso de toda España han mandado mensajes de apoyo y ánimo para continuar la lucha que se ha iniciado.

Se mantendrá la huelga indefinida en el hotel Be Live Experience hasta que la empresa se siente a negociar sobre la carga de trabajo

La última huelga fue secundada por la totalidad de la plantilla. Ahora, ante la perspectiva de una huelga indefinida en el hotel Be Live Experience de Lanzarote, los trabajadores aseguran que “Nos han quitado tanto, que hemos perdido hasta el miedo”.

Las elevadas cargas de trabajo en el hotel siguen siendo el punto central de las demandas de los empleados. Pero estos insisten en que, a pesar de sus numerosos intentos por abrir una negociación, “Solo hemos recibido presiones e intimidaciones, ninguna respuesta ni solución alguna”.

Por otro lado, CC.OO. Lanzarote entiende que se ha vulnerado el derecho de huelga de las trabajadoras, ya que por parte de representantes de la empresa se ha intentado presionar a los empleados, llegando incluso a pedir que levantasen la mano y firmasen un documento las trabajadoras que iban a secundar la huelga del pasado del día 10 de agosto, hecho que ya ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS