Boletín de Luchas Obreras (25 de Agosto de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • EL 40% DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL OCULTAN UN FRAUDE CON LA JORNADA
  • LOWCOSTTRAVEL ORDENÓ NO PAGAR FACTURAS DÍAS ANTES DE CERRAR
  • LOS MINEROS DE ASTURLEONESA ACAMPAN FRENTE A LA TÉRMICA DE COMPOSTILLA DE FORMA INDEFINIDA
  • LABORES DE DESESCOMBRO DE YBARRA SE PROLONGARÁN HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE
  • UGT TEME QUE ABENGOA REDUZCA MÁS LA PLANTILLA VÍA ERE Y RECUERDA QUE HAY ONCE ERTE ABIERTOS
  • ARCELORMITTAL REABRIRÁ EN SEPTIEMBRE SU PLANTA DE SESTAO CON TURNOS DE 12 HORAS EN FIN DE SEMANA
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN «AMENAZAS E INTIMIDACIONES» DE SWISSPORT HANDLING A LOS TRABAJADORES EN LA HUELGA INICIADA
  • HUELGA DE VIGILANTES EN MADRID TRAS CONTRATAR AL ‘CAPO’ DE LA SEGURIDAD CANARIA
  • LOS TRABAJADORES DE FCC CONVOCARÁN UNA HUELGA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE
  • EL COMITÉ DE HUELGA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA ACUSA A LA GERENCIA DE BOICOT
  • LOS EDUCADORES DEL GUGGENHEIM PIDEN A LAS INSTITUCIONES QUE ACTÚEN
  • EL ERE DE PSA EMPEZARÁ POR 70 TRABAJADORES EL 4 DE SEPTIEMBRE

—————————————————————————————————–

EL 40% DE LOS CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL OCULTAN UN FRAUDE CON LA JORNADA

Jorge García Badía – laverdad.es – Murcia

Los técnicos de Gestha estiman que el fraude laboral se eleva a 837 millones de euros al año en la Región de Murcia

La Inspección también detecta prácticas irregulares masivas en las contrataciones de formación, que incluso incluyen horas extras

En muchos contratos a tiempo parcial se reflejan 4 horas de jornada laboral, pero el ‘tajo’ se alarga hasta 8 horas, incluso 10, por sueldos que no superan los 500 euros. Es la práctica que ha detectado la Inspección de Trabajo en las 154 empresas y pymes que ha visitado en los primeros seis meses del año. «Hay un nicho de fraude enorme», denunció el jefe territorial de la Inspección de Trabajo, Diego Martínez. 2 de cada 5 contratos a tiempo parcial que se firman en la Región son fraudulentos.

«Es sorprendente», insistió el alto cargo tras desgranar que en las inspecciones se analizaron 619 contratos a tiempo parcial, de los que 241 han terminado con la apertura de un expediente sancionador por incrementos de jornada no reconocidos (38%). Las multas oscilan entre 626 y 6.000 euros, pero de momento no sirven de mucho porque «se trata de un fenómeno generalizado». Es una práctica muy extendida en el tejido empresarial, especialmente en la hostelería y el comercio.

«Se contratan menos horas de las realmente trabajadas; eso supone que se está pagando por debajo de lo que se debe y se está cotizando menos a la Seguridad Social».

La Inspección de Trabajo está desarrollando una campaña específica en esta materia y, gracias a la labor fiscalizadora de los inspectores, se ha conseguido que 4.600 contrataciones temporales irregulares se conviertan este año en indefinidas. El jefe territorial recordó que «las medidas de flexibilización de la reforma laboral no suponen una carta en blanco para hacer lo que uno quiera». Y lanzó una advertencia a los empresarios murcianos: «No deben recurrir a las medidas contractuales que pueden emplear para utilizarlas en fraude de ley».

El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) estimó que ese fraude laboral asciende, cada año, a 837 millones de euros en la Región. «El empresario que genera dinero en ‘b’ para los trabajadores también lo genera para los proveedores», resaltó José María Mollinedo, secretario general de Gestha. «Las campañas de concienciación están muy bien, pero hacen falta más inspecciones». Concluyó pidiendo «voluntad» a la Administración regional «para acabar con este problema endémico».

Precisamente, desde la Consejería de Empleo anunciaron que «se intensificarán las inspecciones».

Y falta hace porque el jefe territorial también alertó de que, en la Región, uno de cada tres contratos de formación es irregular. En las 39 inspecciones realizadas en el primer semestre de 2016 se han evaluado 210 contratos, y en 77 se habían cometido ilegalidades que podrán ser sancionadas con multas de 626 a 6.000 euros. Este tipo de contrataciones establece unas horas de formación y otras de trabajo para el empleado; a cambio, las empresas con menos de 250 empleados se benefician de deducciones en la cotización de la Seguridad Social

El test junto a las respuestas

La Inspección ha detectado «cláusulas en fraude de ley», ya que las horas dedicadas a la teoría y formación se dedican en realidad a trabajar. A los empleados se les introduce en los cuadrantes como uno más, e incluso hacen horas extraordinarias. Pero no solo las empresas incumplen. También las entidades formadoras, porque a veces envían los test y las respuestas a los alumnos para que se saquen la certificación profesional. Estas estafas en los contratos de formación también son generalizadas. Por encima de la media vuelven a destacar los sectores de hostelería y servicios.

Desde la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur), su presidenta, Soledad Díaz, criticó que «esas malas prácticas son de malos empresarios». Díaz subrayó que se trata «de una minoría» y advirtió a las empresas que defraudan a la Seguridad Social de que, «a la larga, las cosas mal hechas traen consecuencias».

Pedro Fernández, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio, Autónomos y Comercio Electrónico de la Región (Fecom), denunció que esas irregularidades para ahorrar costes «aumentan la competencia desleal entre empresarios». Fernández pidió a la Inspección de Trabajo «más controles» y defendió que los comerciantes «contratan en función de las necesidades de venta, respetando la normativa». También avanzó que Fecom pondrá en marcha un barómetro específico del comercio para analizar variables como las contrataciones.

El consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Juan Hernández, recordó que su departamento colabora con los servicios de Inspección: «Se está actuando en aquellos aspectos que inciden en la calidad del trabajo». Advirtió de que la reforma laboral «no implica una relajación para que se cometan desviaciones sobre la naturaleza real de los contratos». Y afirmó que la Consejería no permitirá «una precarización del empleo». De hecho, también se está desarrollando una campaña de control de las horas extraordinarias.

LOWCOSTTRAVEL ORDENÓ NO PAGAR FACTURAS DÍAS ANTES DE CERRAR

Comienza el período de consultas del ERE en Mallorca

El grupo echó el cierre facturando más de un millón de euros diarios en las semanas anteriores

Roca Junyent, que representará a la empresa en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, cree que no hay dinero en caja

Al menos cinco días antes de declarar la quiebra en el Reino Unido, el grupo Lowcosttravel dio orden a sus trabajadores de que no se pagara a ningún proveedor. No obstante, la compañía siguió vendiendo hasta el último minuto y estuvo facturando aproximadamente 1,5 millones diarios durante las semanas previas al cierre. El último lunes se dio aviso de ´no pagar´”, han explicado a preferente.com fuentes de los empleados, que fueron testigos de la situación y se preguntan ahora dónde está el dinero cobrado las semanas anteriores. Su perplejidad dura aún pues, pocos meses antes de quebrar, había planes de hacer una gran inversión en una nueva sede (edificio Mapfre). Estos planes se cambiaron luego por reformas en las instalaciones existentes, que seguían ejecutándose cuando Lowcosttravel bajó la persiana el pasado 15 de julio

Comienza el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo que se aplicará a la plantilla que trabajaba en las oficinas del Parc Bit, en Palma. Tras el ERE presentado en septiembre de 2015 por el traslado de parte del negocio a Polonia, que afectó a unas 32 personas (Lowcosttravel anuncia despidos por el traslado de parte del negocio a Polonia), quedaban cerca de 78 efectivos en Mallorca. Todos ellos cobraron su última nómina en junio, pero no han visto ni un euro después.

En una reunión informal reciente entre los representantes de los trabajadores y los abogados contratados por Paul Evans, del bufete Roca Junyent, celebrada en una sala alquilada en un conocido hotel palmesano, uno de los letrados descartó por adelantado que haya dinero en la caja para pagar los salarios atrasados.

La totalidad de la plantilla recibió un permiso retribuido sin fecha de finalización. Parte de los afectados ha podido recolocarse, pero otros se hallan pendientes del ERE para poder regularizar su situación y apuntarse al paro. El comité de empresa, liderado por el sindicato USO, tiene intención de agilizar al máximo los trámites.

A falta de una explicación convincente por parte de la propiedad acerca de qué motivó la caída del grupo Lowcosttravel, quienes la vivieron desde dentro recuerdan que la compañía padeció “muchos problemas operativos y fallos del sistema” en los últimos tiempos, lo cual afectó negativamente a su reputación en el Sector. Y la apuesta por la nueva marca B2C de cobro directo, Hoteling, no dio los resultados esperados.

LOS MINEROS DE ASTURLEONESA ACAMPAN FRENTE A LA TÉRMICA DE COMPOSTILLA DE FORMA INDEFINIDA

La decisión de Endesa de no comprar más carbón a la empresa al menos hasta final de año ha vuelto a movilizar a la plantilla de 200 trabajadores

Los trabajadores de Astur Leonesa ya protagonizaron cortes ante la central térmica de Compostilla durante el mes de julio

http://zetaestaticos.com/leon/img/noticias/1/093/1093512_1.jpg

Afectados por un expediente de regulación de empleo y tras conocer que Endesa no comprará más carbón a esta empresa en lo que queda de año, los trabajadores de Asturleonesa han vuelto a la calle en señal de protesta, apostándose a las puertas de la central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil, desde primera hora de la mañana y de forma indefinida, según ha explicado el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega.

Son alrededor de 200 los trabajadores afectados y consideran que la decisión de la eléctrica les condena definitivamente al paro, por eso han pasado a la acción para prohibir la entrada de camiones con carbón de importación en Compostilla. Más de un centenar de mineros mantendrán el campamento.

LABORES DE DESESCOMBRO DE YBARRA SE PROLONGARÁN HASTA FINALES DE SEPTIEMBRE

Dos Hermanas (Sevilla) (EFE)

Las labores de desescombro de la fábrica del Grupo Ybarra que ardió el pasado 16 de julio en Dos Hermanas (Sevilla) se prolongarán hasta finales de septiembre, debido a la gran cantidad de material que hay que retirar.

Así lo ha explicado a Efe el secretario de la FITAG-UGT de Sevilla, José Berjano, que ha indicado que en la fábrica «hay mucho que hacer, quitar mucha chatarra», y se ha calculado que al menos durante un mes más se estará trabajando sobre el terreno.

En esas labores están trabajando dos grúas, varios camiones y en torno a quince trabajadores con el objetivo de dejar el terreno completamente limpio. Unas labores interrumpidas el por un incendio provocado al remover parte de la chatarra que ocultaba un rescoldo, que no tuvo consecuencias.

La empresa, por su parte, está negociando con los trabajadores de la fábrica, que tiene una plantilla de 136 empleados indefinidos, un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), tras adquirir el compromiso de ir recolocándolos en otras fábricas del grupo o en las empresas en las que se va a externalizar la fabricación de los productos de la firma andaluza, así como en las labores de desescombro y limpieza.

De estos 136 trabajadores afectados, 24 fueron recolocados hace dos semanas, y otros 22 lo serán ahora en distinta fábricas del grupo, por lo que se ha reducido a 80 el número de trabajadores que se acogerán al ERTE.

UGT TEME QUE ABENGOA REDUZCA MÁS LA PLANTILLA VÍA ERE Y RECUERDA QUE HAY ONCE ERTE ABIERTOS

El sindicato espera que, en breve, se empiece a comunicar qué empleados están afectados y que se inicie la negociación de las sociedades Abengoa Solar o Abengoa Solar España.

El sindicato UGT teme que Abengoa en unos meses acometa nuevas reducciones de plantilla vía expediente de regulación de empleo (ERE), tras lo que ha recordado que hay 11 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), tres de ellos ya acordados y otros en fases diversas de negociación.

Fuentes del sindicato han apuntado que temen que haya reducciones de plantilla en las empresas del grupo Abengoa, algo que se podría acometer vía expedientes de regulación de empleo de carácter extintivo. Ello, «a pesar de que ya se ha reducido bastante el número de trabajadores con salidas voluntarias» y diversas fórmulas.

Asimismo, han apuntado que actualmente hay 11 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) abiertos en diversas empresas del grupo, como Abeinsa EPC, Abeinsa BD, Abengoa Research, Nicsa, Abencor, Abengoa Solar, Abengoa Solar España, Abengoa Bioenergy, Abeinsa New Technologies o Inabensa Cartagena.

Han recordado que las direcciones y los comités de empresa de Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research han acordado y firmado la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en cada una de estas sociedades, en las que se ha conseguido reducir de 15 a diez los meses de aplicación del expediente y se ha reducido a la mitad el número de afectados, pasando de 332 inicialmente afectados a 160 trabajadores finalmente afectados. Asimismo, esperan que en se empiecen a remitir las comunicaciones a los trabajadores afectados por estos tres ERTE.

Por otra parte, han precisado que va a empezar a negociarse Abengoa Solar o Abengoa Solar España, mientras que otras sociedades empezarán a negociarse, de manera que se producirán las negociaciones «de manera escalonada». Han añadido que no saben si habrá más empresas afectadas.

ARCELORMITTAL REABRIRÁ EN SEPTIEMBRE SU PLANTA DE SESTAO CON TURNOS DE 12 HORAS EN FIN DE SEMANA

Los trabajadores de la planta de Arcelormittal en Sestao se manifestaron el pasado 30 de enero contra el paro

http://okdiario.com/img/2016/02/arcelor-Sestao-efe-e1468246911329-655×368.jpg

La planta que tiene ArcelorMittal en Sestao volverá a abrir sus puertas el próximo 9 de septiembre, después de que los trabajadores hayan alcanzado un acuerdo con la empresa que contempla, entre otras medidas, realizar turnos de 12 horas durante los fines de semana.

La compañía decide retomar la actividad productiva en la acería porque “se cumplen las condiciones oportunas definidas en su plan de negocio para que pueda ser rentable a corto y medio plazo”

La compañía ha iniciado las labores de mantenimiento necesarias para arrancar la instalación que pasará a ser una “planta dedicada a la investigación y al desarrollo”, en la que se trabajará “en productos nuevos de alto valor añadido, como tecnología asociada a su proceso”.

La plantilla, a través de sus representantes sindicales, ha dado su brazo a torcer asumiendo que se trata de un sacrificio para poder salvar puestos de trabajo en un momento en el que el precio del acero se ha desplomado por la producción china y rusa. A todo ello se suma que la materia prima que utiliza la planta de Sestao es chatarra, que se ha encarecido en los últimos meses, y que los procesos se realizan con hornos eléctricos.

En plan de ajuste contempla que haya 140 empleados trabajando en la planta, frente a un total de 355 que había antes del cierre. Los trabajadores que salgan lo harán a través de un Expediente de Regulación de Empleo temporal (ERTE), con jubilaciones parciales a los nacidos a partir de 1955.

La actividad se va a concentrar los fines de semana para “aprovechar los mejores costes de la energía eléctrica“. La compañía asegura que las citadas jornadas de 12 horas tendrán  carácter excepcional “mientras se mantengan las circunstancias que motivan su implantación, en aquellos puestos en que sea necesario”.

El dumping del acero chino

La siderurgia española lleva meses denunciando que China está inundando el mercado de productos que vende por debajo de los costes de producción a causa de su sobreproducción (lo que se conoce como dumping). Las fuentes consultadas alertan de que venden sus productos “a precio de derribo” porque el Estado compensa sus pérdidas al ser una economía subsidiada.

Según cálculos del sector, el gigante asiático produjo en 850 millones de toneladas en 2015 de las cuales le sobra la mitad. De todo su excedente (unos 450 millones de toneladas), el pasado año consiguió exportar 110 millones.

España es el tercer destino de las importaciones de acero de China después de Italia y Bélgica. Aunque el caso belga es diferente, ya que habría que descontar el efecto distribuidor que tiene el puerto de Amberes, desde el que se distribuye el acero a otros países de Europa, fundamentalmente a Alemania, Francia y Holanda.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN «AMENAZAS E INTIMIDACIONES» DE SWISSPORT HANDLING A LOS TRABAJADORES EN LA HUELGA INICIADA

Fomento ha fijado en un cien por cien los servicios mínimos para el handling en los vuelos nacionales y en un cincuenta por ciento los de los vuelos internacionales en una huelga que podía afectar a 180 vuelos diarios en Lanzarote

Pedro Moreno, del FSC de CC OO: «La empresa solo quiere putear a los trabajadores y les ha amenazado con represalias en caso de secundar la huelga»

Los sindicatos de los trabajadores del Aeropuerto de Lanzarote han denunciado «intimidaciones» por la huelga indefinida que ha arrancado en esta jornada de 22 de agosto. Los sindicatos critican que la empresa Swissport Handling “ha amenazado a los trabajadores con despidos y otras represalias laborales si secundan la huelga” y creen que su única intención, «con la connivencia» del Ministerio de Fomento, es «putear» a los trabajadores.

Así lo ha explicado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote Pedro Moreno, delegado sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. (CC OO), que denuncia “todo tipo de prácticas intimidatorios”. «La empresa solo quiere putear a los trabajadores y les ha amenazado con represalias en caso de secundar la huelga», ha llegado a decir Moreno en su intervención en el programa ’A buena hora’.

El delegado sindical ha referido que el propio Ministerio de Fomento ha fijado en un cien por cien los servicios mínimos para el handling en los vuelos nacionales y en un cincuenta por ciento los de los vuelos internacionales, con lo que la huelga, que podía afectar a 180 vuelos diarios en Lanzarote, parece que no tendrá grandes repercusiones al menos desde el punto de vista operativo.

De injusta ha calificado la situación Pedro Moreno, que denuncia “todo tipo de prácticas intimidatorios” y que critica que «se han triplicado los horarios laborales desde Fomento con tal de aparentar normalidad ahora».

Los trabajadores de Swissport Handling en Guacimeta insisten en que la huelga durará hasta que cambie la “intransigente posición” de la empresa de no dialogar ni un solo punto de las reivindicaciones laborales.

Amenazas

Los sindicatos denuncian que “la empresa ha amenazado a los trabajadores con despidos y otras represalias laborales si secundan la huelga”.

Así se lo comunicaron a los miembros del Comité de Huelga en la reunión que mantuvieron, según ha manifestado Pedro Moreno, y en la que la empresa mantuvo, en opinión de los sindicatos, “su intransigente posición de no dialogar ni un solo punto de las reivindicaciones laborales”.

“Tal es el empecinamiento de la empresa que ni siquiera se ha avenido a negociar los servicios mínimos, limitándose a imponerlos mediante el envío de notificaciones particulares a los trabajadores”, señalan los sindicatos.

CC OO y la USO denuncian “la ilegalidad de esta práctica que será inmediatamente denunciada ante los tribunales”.

HUELGA DE VIGILANTES EN MADRID TRAS CONTRATAR AL ‘CAPO’ DE LA SEGURIDAD CANARIA

Los profesionales denuncian que el nuevo acuerdo con Sinergias de Seguridad les reduce el sueldo casi un 40% y les deja con algo más de 700 euros al mes

A partir del próximo 25 de agosto, estos profesionales se pondrán en huelga con unos servicios mínimos que no ha querido pactar aún la Comunidad de Madrid

Los vigilantes de seguridad privada que prestan servicio en edificios públicos viven constantemente a la expectativa de cuál será la próxima empresa que contrate la Administración. Si es una mercantil que se adecua al convenio colectivo del sector, estos profesionales respiran.

Podrán seguir cobrando 1.100 euros durante unos cuantos meses más. Si la sociedad a la que se le adjudica el contrato es de las que ellos denominan ‘piratas’, la cosa se complica. Los afectados automáticamente piensan en sus hijos y en si podrán a partir de ahora seguir haciendo frente a esa multitud de necesidades que tienen los pequeños diariamente.

En este segundo caso se sitúan las decenas de vigilantes que trabajan en los edificios de las oficinas de turismo y cultura de la Comunidad de Madrid, dependientes de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno presidido por Cristina Cifuentes.

Estos departamentos otorgaron el pasado 16 de julio los servicios de control de accesos a Sinergias de Seguridad y Vigilancia, compañía que los empleados enmarcan en el conjunto de las que, acogiéndose en ocasiones a la reforma laboral, se descuelgan del convenio colectivo.

El Sindicato Libre de Seguridad (SLS), que aglutina a gran parte de los profesionales afectados, recurrió la decisión del Ejecutivo regional, pero únicamente logró que la Comunidad de Madrid retrasara tres días la adjudicación. Los vigilantes vieron cómo de la noche a la mañana perdían casi 400 euros mensuales de sueldo (de los 1.100 euros que cobraban, pasaban a poco más de 740) y comenzaron a organizarse para protestar.

A partir del próximo 25 de agosto, estos profesionales -convocados por el mencionado sindicato- se pondrán en huelga con unos servicios mínimos que, según aseguran desde SLS, no ha querido pactar aún la Comunidad de Madrid.

Los responsables del sindicato argumentan en un comunicado que «desde hace más de un año» vienen reclamando al Gobierno regional que contrate empresas que respeten el convenio colectivo, pero observan cómo el Ejecutivo autonómico hace caso omiso a sus reivindicaciones. «A pesar de nuestro empeño, siguen adjudicando los servicios de seguridad a empresas como Sinergias», subrayan.

«Para la Administración, al final es solo cuestión de ahorro», asegura el sindicato, que añade que a la Administración «le importan un pimiento» las consecuencias que sus decisiones tienen sobre los trabajadores. Argumentan que la justicia es lenta y recuerdan casos como el de Magasegur, al que los tribunales anularon finalmente el convenio por pagar un 20% por debajo.

La concesión del servicio a Sinergias ha trascendido también a nivel político. En concreto, a la Asamblea de Madrid. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos, a través del diputado Francisco Lara, ha solicitado la comparecencia del viceconsejero de Presidencia, Enrique Ruiz, en comisión «con el objeto de informar sobre las medidas adoptadas ante el anuncio de la convocatoria de huelga».

El pasado marzo, los vigilantes que protegen el edificio que el Ministerio de Presidencia del Gobierno de España tiene en el número 54 de la madrileña avenida de Manoteras -que alberga parte de las instalaciones donde se hace el Boletín Oficial del Estado (BOE)- pasaron a depender de la mercantil Sinergias de Vigilancia y Seguridad, como publicó el propio BOE tras sacar a concurso el servicio el pasado 9 de diciembre. Los cerca de 30 empleados vieron reducido su sueldo en cantidad similar a la que han perdido sus compañeros de las oficinas de turismo y cultura de la Comunidad de Madrid.

LOS TRABAJADORES DE FCC CONVOCARÁN UNA HUELGA A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE

EFE – Badajoz

Trabajadores de FCC a la espera de mantener una reunión con los directivos de la empresa

http://www.hoy.es/noticias/201608/23/media/cortadas/FCC_xoptimizadax-kkyD-U202430867659pNH-575×323@Hoy.jpg

La convocatoria de huelga, de carácter indefinido, «paralizará» la recogida de residuos y la limpieza viaria en Badajoz

El Comité de Huelga de la concesionaria del servicio de limpieza en Badajoz, FCC, ha decidido iniciar una huelga indefinida partir del próximo 1 de septiembre, debido a que no se ha llegado a un acuerdo en cuanto a las «reivindicaciones» de los trabajadores.

La reunión celebrada en el Servicio de Mediación de la Fundación de Relaciones Laborales de la Junta de Extremadura acabó siendo «infructuosa», levantándose acta de «no-avenencia», según informa el grupo en una nota de prensa.

Así, tras un proceso largo, sin que la dirección de la empresa «haya tenido en cuenta las reivindicaciones efectuadas», los trabajadores han decidido autorizar la convocatoria de huelga.

En la última reunión, el Comité de Empresa hizo dos nuevas propuestas: una subida del dos por ciento para 2016 y la negociación de un nuevo convenio en 2017.

Los trabajadores de la empresa concesionaria de la gestión de la limpieza viaria y recogida de sólidos urbanos (RSU) en Badajoz «no entienden» que siendo la misma compañía, haya «tantas diferencias salariales y sociales» con respecto a la capital extremeña.

La convocatoria de huelga, de carácter indefinido, «paralizará» la recogida de residuos y la limpieza viaria en Badajoz, según ha subrayado en el comunicado.

Los empleados quieren así informar a la opinión pública de las «penosas» condiciones laborales y de salarios a las que se ven «abocados» en el centro de trabajo, pese a que el presupuesto es del erario público.

Las exigencias sociales, ha explicado, pasan por aplicar un convenio digno para este centro de trabajo, con prioridades sobre la consolidación y estabilidad del empleo, la mejora de las condiciones de prevención de riesgos laborales y un salario justo.

Para el Comité de Huelga, la empresa «no ha dejado otra salida, negándose a negociar y arrojando negativas respuestas a la propuestas de la plantilla de FCC de limpieza viaria y RSU de la ciudad».

De todas formas, los miembros del comité han recordado que están dispuestos a la negociación para la solución del fondo del conflicto, lo que permitiría la desconvocatoria de una huelga a la que les conduce únicamente la testarudez de la patronal.

EL COMITÉ DE HUELGA DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA ACUSA A LA GERENCIA DE BOICOT

EFE – Las Palmas de Gran Canaria

El comité de empresa recuerda que habían acordado una huelga los cuatro viernes de septiembre, lo que se ha visto obstaculizado por cambios de programación efectuados por la gerencia

El comité de huelga de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ha acusado a su gerencia de modificar el calendario de conciertos previsto para septiembre a fin de boicotear los paros convocados durante dicho mes entre sus trabajadores.

«Repetidas infracciones del convenio colectivo que regula las condiciones de trabajo en la Fundación», dependiente del Cabildo de Gran Canaria, motivó que desde el pasado julio se convocara una huelga para los cuatro viernes del mes de septiembre, iniciativa que se ve ahora obstaculizada por cambios de programación efectuados por la gerencia, se afirma desde el comité de huelga.

En el texto, firmado por el portavoz del comité de empresa de la OFGC, David Lacruz, se sostiene que se están llevando a cabo «comportamientos maniqueos de la gerencia de la OFGC con finalidad lesiva al derecho de huelga» y se anuncia que el personal «se reserva el derecho de actuar ante la autoridad laboral y la jurisdicción social».

Al tiempo que informa de que el comité «contempla modificar el calendario previsto los días 16, 23, 30 de septiembre y 7 de octubre, al objeto de que la convocatoria de huelga no pueda ser devaluada por dichos comportamientos».

Los paros, según se argumenta, están motivados por el proceder de la gerencia de la Fundación, que se asegura que es la «única entidad responsable de esta situación plagada de actitudes arbitrarias y de desprecio hacia los intereses de los trabajadores».

Además, también acusa de la situación, en particular, al actual gerente de la Fundación, Juan Mendoza, de quien se dice que «está provocando con sus incumplimientos una situación de maltrato a los trabajadores, lanzando injurias y falsas acusaciones al personal», si bien se cuestiona también el comportamiento ante este conflicto de la corporación insular de la que depende la OFGC.

Puesto que «tanto el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, no se han dignado a dar respuesta por el momento» en relación a lo que ocurre, se indica el respecto.

LOS EDUCADORES DEL GUGGENHEIM PIDEN A LAS INSTITUCIONES QUE ACTÚEN

Los trabajadores de la empresa subcontratada Manpower Group han pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia que intervengan en el conflicto laboral.

Protesta de los educadores del museo Guggenheim de Bilbao

http://www.eitb.eus/multimedia/images/2016/07/28/2007978/guggenheim-huelga_foto610x342.jpg

Los 18 educadores y orientadores de sala del Museo Guggenheim de Bilbao, pertenecientes a la empresa subcontratada Manpower Group, han pedido al Gobierno Vasco y a la Diputación de Bizkaia que intervengan en el conflicto.

Los trabajadores han efectuado el martes, 23 de agosto, el sexto de los ocho días de huelga convocados y han criticado la «inacción» las instituciones dueñas del museo al no asumir «responsabilidad alguna» en su situación.

Ante esa “inacción” han decidido continuar con las convocatorias de paro pendientes, los días 26 y 30 de agosto y el 1 de septiembre, y han reiterado que si sigue la falta de respuesta se plantearán convocar una huelga indefinida.

También han expresado su disposición a desconvocar estas movilizaciones, “siempre y cuando exista una garantía real de subrogación y de reconocimiento de la categoría profesional exigida”.

El origen del conflicto está en que el actual contrato de servicio de Manpower con el Guggenheim de Bilbao, iniciado en 2014, concluye el próximo 30 de septiembre y hay que convocar un nuevo concurso para licitarlo otra vez.

Por ello, los educadores reclaman garantías de que sus puestos de trabajo vayan a ser subrogados al nuevo adjudicatario, es decir, que van a tener continuidad. Además de la estabilidad, demandan una mejora de sus condiciones laborales, ya que consideran que realizan trabajos con una alta cualificación profesional por la remuneración de un trabajo no cualificado.

Entre otras tareas, se encargan de las visitas comentadas para escolares y adultos, sesiones de formación de docentes, programas para familias y orientación en sala.

EL ERE DE PSA EMPEZARÁ POR 70 TRABAJADORES EL 4 DE SEPTIEMBRE

Vigo

Después seguirá aligerando plantilla con los menores de 58 años

El 4 de septiembre es la fecha elegida por la dirección de PSA para formalizar la salida definitiva de la empresa de los primeros empleados interesados en sumarse al plan de bajas voluntarias. Son 70, de los que 69 trabajan en cadena y uno en administración.

La cifra supone un 40 % de la plantilla de mayores de 58 años, que es la edad mínima para acceder a la medida que se contempla en el acuerdo suscrito con los tres sindicatos mayoritarios -SIT, UGT y CC. OO.- y avalado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en sentencia del 21 de julio pasado.

A tenor de los números, los más interesados en el plan son los trabajadores de 62 años, de los que se van un total de 40. Le siguen los de 61 años (se van 20).

De 60 se van 8 y de 59 y 63, uno en cada caso. La previsión es que en lo que resta de año firmen el finiquito la práctica totalidad de los 107 trabajadores veteranos que siguen quedando en la planta. La medida estará en vigor hasta marzo del 2018, lo que supone que podrán beneficiarse de la medida aquellos empleados que cumplan 59 años antes de esa fecha.

De acuerdo con el pacto, los trabajadores veteranos que den por finalizado su contrato percibirán una indemnización que, en función de la edad, va desde los 6 hasta los 36 meses de salario.

Otras modalidades

Por otra parte, también en septiembre, aunque en este caso a mediados se pondrán en marcha el resto de las modalidades que figuran en el expediente de regulación de empleo (ERE) pactado en marzo.

Así, a los menores de 58 años que quieran abandonar la empresa se les ofrecen dos opciones de rescindir sus contratos. Una primera definitiva, que lleva aparejada una indemnización una anualidad de salario por cada ocho de trabajo con un tope de dos anualidades y media, y una segunda con la posibilidad de reincorporarse al cabo de tres años, en cuyo caso el tope de la indemnización máxima son 15 mensualidades.

Por este método, la empresa pretende aligerar la nómina en 400 personas, lo que la dejaría por debajo de 5.000 primera vez en más de cuatro décadas. Es la solución que han encontrado para hacer frente a tres años «especialmente complicados». Es el tiempo que falta para que la planta produzca los dos nuevos modelos que tiene adjudicados.

Las furgonetas empezarán a comercializarse a principios del 2018, pero habrá que esperar al menos un año más para que empiece a fabricarse el todocamino anunciado por el presidente del grupo en mayo. «Hasta el 2020 no vamos a recuperar fuelle», reconocen los sindicatos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More