Publicado en: 24 septiembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Septiembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA EN SEVILLA
  • ALTO SEGUIMIENTO DE LA ÚLTIMA JORNADA DE PAROS EN EL METRO DE GRANADA A DOS DÍAS DE LA HUELGA
  • CC.OO. ANUNCIA PAROS Y MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE EN TRANSCOM
  • PACTAN UN ERE EN MAGNA AUTOMOCIÓN Y LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE MÁLAGA SOLICITAN LA SUBROGACIÓN A ARQUISOCIAL SL, PARA DEJAR DE COBRAR EL SUELDO SIN TRABAJAR
  • LOS TRABAJADORES DE MAKRO AMENAZAN CON HUELGAS EN NAVIDAD
  • PODEMOS DICE QUE RETIRADA SUBVENCIÓN DE SODERCÁN CAUSARÁ DESPIDOS EN EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA DE CANTABRIA (IBBTEC)
  • CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 9 Y 10 DE OCTUBRE EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS EN EUSKADI PARA RECLAMAR MEJORAS
  • DESCONVOCAN LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA PREVISTA PARA LA MERCÈ
  • MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MÁLAGA YA APOYAN LA HUELGA
  • LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA APRUEBAN IR A LA HUELGA EN EL PILAR
  • LOS SINDICATOS DE LLADRÓ PIDEN ATENUAR EL IMPACTO EN LOS SUELDOS DEL ERE TEMPORAL
  • PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL CORREO DE ANDALUCÍA CONTRA SU CIERRE
  • EL SINDICATO MÉDICO DE CASTILLA Y LEÓN VUELVE A CONVOCAR HUELGA PARA EL COLECTIVO DE MÉDICOS INTERINOS HASTA MAYO DE 2019
  • HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS
  • LA PLANTILLA DE MADERAS IGLESIAS DESCONVOCA LA HUELGA POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS ATRASOS
  • SINDICATOS CIFRAN EN UN 56,7 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EDUCACIÓN EN CANTABRIA
  • LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS TEXTILES DE ALMERÍA VAN A LA HUELGA
  • LAS RESIDENCIAS GUIPUZCOANAS SE ENFRENTAN A UNA HUELGA
  • EL CONFLICTO DE MEGASIDER SIGUE BLOQUEADO TRAS 8 MESES DE PARO

=====================================================

LOS TRABAJADORES DE LA AGENCIA DE MEDIO AMBIENTE Y AGUA CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA EN SEVILLA

Cadena Ser – Ronda

Serán los días 27 de Septiembre y 24 de Octubre cuando estos trabajadores muestren de nuevo sus quejas en Sevilla

Los trabajadores forestales han recibido el apoyo de distintas fuerzas políticas en las últimas semanas ->

http://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2018/09/19/radio_coca_ser_ronda/1537343073_164579_1537343160_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de la Agencia de Medio ambiente y Agua (AMAYA) pasan a la acción tras más de un mes de encierros y diferentes movilizaciones y acciones para mostrar su rechazo al preacuerdo del convenio firmado entre la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT y CC.OO..

Por ello, la unión sindical CGT de Amaya convoca huelga para los días 27 de Septiembre y 24 de Octubre en los que, por un lado, se concentrarán en la zona de entrada del Parlamento Andaluz y en la puerta de la Consejería de Hacienda y Función Pública, respectivamente.

Entre las cuestiones que reivindican se encuentran: la recuperación de la antigüedad, un salario digno para todos los trabajadores, el reconocimiento real de la categoría de Bombero Forestal o el rechazo a los turnos de 18 horas en incendios forestales, entre otras.

Por último, los trabajadores forestales andaluces hacen un nuevo llamamiento a la dirección de la agencia, al Consejero de Medio Ambiente, a UGT Y CC.OO., para que den marcha atrás y escuchen la voz de la gran mayoría de trabajadores que llevan mostrando durante el último mes su rotundo rechazo al preacuerdo firmado este verano.

ALTO SEGUIMIENTO DE LA ÚLTIMA JORNADA DE PAROS EN EL METRO DE GRANADA A DOS DÍAS DE LA HUELGA

ahoraGranada

Las conversaciones entre las partes siguen enquistadas, por lo que todo apunta a que no se desconvocará la protesta

Los trabajadores del Metro de Granada han destacado el alto seguimiento de los paros parciales que se han desarrollado en la segunda semana en que los llevan realizando para reivindicar mejoras laborales, la cual está previsto que finalice con una jornada de huelga de 24 horas el viernes 21, cuando se cumple el primer aniversario de la puesta en marcha comercial de este medio de transporte público, ya que las negociaciones siguen rotas.

El responsable del Sindicato Ferroviario en Andalucía, José Aroca, ha señalado, que, en el “contacto informal” mantenido para la articulación de los servicios mínimos con la empresa, los trabajadores han trasladado la “necesidad de desbloquear la negociación” si bien los responsables de Avanza, la adjudicataria de la gestión del metro, “insisten en que hay que desconvocar los paros” previamente.

Esto último no está previsto, a no ser “que hubiera una reunión y una actitud manifiestamente mejor” que la de los últimos días, ha indicado el responsable del sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa, que ha vuelto a llamar al “diálogo” y ha dicho esperar que los responsables de la empresa, una vez pase la jornada de huelga del viernes, “vuelvan a la razón” y las negociaciones se retomen.

Aroca también ha hecho un llamamiento a la Junta, administración responsable de la gestión del servicio, para “desbloquear” la actual situación y que las partes se sienten en la mesa de negociación, tras cinco días en que la “práctica totalidad” de los trabajadores del metro de Granada han secundado los paros parciales.

Coincidiendo con la jornada de huelga de 24 horas prevista, hay convocada una manifestación con salida a las 12,00 horas desde Andaluces con avenida de la Constitución hacia la sede de la Junta en Granada, en Gran Vía de Colón.

Los paros son entre las 6.30 y las 9.30 horas, entre las 13.30 y las 16.00 horas, y entre las 20.00 y las 22.30 horas. Hay servicios mínimos en esa franja horario con un 40% de los trenes habituales, según lo estipulado por la Delegación de Empleo de la Junta.

Fuentes de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía consultadas han destacado, por su parte, que los servicios mínimos, que el viernes serán del 50% de los trenes, se están cumpliendo, “sin incidencias”.

En las mismas franjas horarias los trabajadores pararon los anteriores lunes, miércoles y viernes, con un “apoyo masivo” a las convocatorias realizadas desde el comité de empresa.

La plantilla, con un total de 96 empleados, 47 de ellos conductores, reivindica que se les dote de un convenio colectivo, y mejoras como la equiparación salarial con los conductores y operarios de los metros de Sevilla y Málaga.

CC.OO. ANUNCIA PAROS Y MOVILIZACIONES CONTRA EL ERE EN TRANSCOM

Madrid (EFE)

CC.OO. ha anunciado paros y movilizaciones en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado la compañía de servicios telefónicos Transcom Worldwide Spain y que plantea la extinción de 200 puestos.

Para el viernes 21 de septiembre, los trabajadores de Transcom en San Fernando de Henares están llamados a secundar la convocatoria de un paro de cinco horas (de 12 h a 17 h), según ha señalado el sindicato.

Además, han convocado una manifestación a las 13 h que partirá desde la Plaza del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz hasta la tienda de Orange situada en la calle Enmedio de la citada localidad.

CC.OO. ha planteado a la empresa soluciones que permitan el mantenimiento del pleno empleo en la compañía al entender que tiene capacidad suficiente para reubicar a los trabajadores en otras campañas y servicios.

Transcom ha anunciado que no prevé la recolocación del personal que hasta la fecha tenía destinado en su campaña con Orange y ha alegado que el expediente viene también motivado por la minoración en los ingresos que el conjunto de la compañía viene sufriendo en los últimos meses, según ha indicado el sindicato.

Por ello, desde CC.OO. y el resto de secciones sindicales han consensuado un calendario de movilizaciones.

La próxima, el 28 de septiembre, se materializará en una jornada de huelga de 24 horas y una manifestación desde la estación de Renfe de Torrejón de Ardoz hasta el parque empresarial de San Fernando.

PACTAN UN ERE EN MAGNA AUTOMOCIÓN Y LA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES

M. Llorente – Heraldo.es

Son 203 trabajadores los afectados por estas medidas de ajuste, con las que el proveedor de Volkswagen trata de acoplarse al expediente del grupo en Pamplona.

El grupo Magna es un gigante de los componentes de automóviles que opera en una treintena de países.

Los ERE no son cosa del pasado. Menos que en la crisis, pero las empresas los siguen utilizando. Prueba de ello es el que recientemente acordó la dirección de Magna Automoción en Pedrola con el comité a finales de agosto. Se trata de un expediente de regulación de empleo de suspensión por causas productivas que tendrá una vigencia de 5 meses, hasta el 31 de enero de 2019, y que afectará a 203 trabajadores.

El número total de jornadas de suspensión es de 20 días laborables como máximo y responde a la necesidad de Magna Automoción de adaptarse al ERE que aplica su principal cliente, Volkswagen. Este fabricante, como otros, ha sufrido en agosto problemas en el suministro de motores provocada por el cambio en la demanda a raíz de la polémica del diésel.

La concentración de los pedidos en coches de gasolina e híbridos en lugar de diésel ha generado que muchas plantas hayan hecho corto de motores de gasolina y hayan tenido que parar la producción. Es el caso de Volkswagen Pamplona, que se ha visto en la necesidad de aplicar un ERE secundado por parte de sus proveedores como Magna, que desde Pedrola fabrica piezas de estampación para elementos estructurales del coche.

Fuentes del sector apuntaron “la buena sintonía” a la hora de alcanzar un acuerdo sobre este ERE de suspensión de 20 días en Magna, que será complementado al 85%, es decir, que los trabajadores que vayan al desempleo en estas jornadas de paro técnico fijados por la empresa “recibirán una indemnización bruta que sumada a la prestación contributiva por desempleo sea equivalente al 85% del salario bruto fijo anual correspondiente a 2018”. El expediente no afectará a las pagas extraordinarias ni las vacaciones.

Este no ha sido el único ajuste adoptado por Magna Automoción, industria auxiliar que pese a llevar implantada ya dos años en esta Comunidad todavía no ha celebrado una inauguración oficial. Ha pactado también una distribución irregular de la jornada.

Ampliar la flexibilidad a 30 días

Las patronales del automóvil piden conjuntamente que no se ataque al diésel

También con fecha 31 de agosto esta empresa pactó con la representación de los trabajadores una modificación sustancial de condiciones de carácter colectivo que contempla una distribución irregular de la jornada y bolsa de horas.

La vigencia de este acuerdo de mayor flexibilidad es por más de un año, desde este mes de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2019 y afecta a todos los trabajadores actuales del centro de Pedrola sujetos a turnos rotativos y a los de nueva contratación.

Una modificación sustancial que pasa porque la empresa en este periodo de manera unilateral y con un preaviso de cinco días naturales, salvo casos excepcionales, pueda distribuir de forma irregular hasta 30 jornadas de trabajo, o lo que es lo mismo 237,51 horas de trabajo “siendo de obligado cumplimiento”, según consta en el acta de acuerdo a la que ha tenido acceso este diario.

Así, la jornada laboral de lunes a viernes para los trabajadores de Magna en Pedrola podrá ser ampliada hasta las 10 horas diarias e igualmente la empresa podrá planificar días de no prestación de servicios.

La compensación será 1 a 1 salvo el devengo de la nocturnidad. Mientras que la flexibilidad en jornadas de sábados –que se podrá usar en el 50% de los 30 días acordados– será de máximo 8 horas en turno de viernes noche y sábado mañana y “la compensación por el trabajo en sábado de recuperación será de 50 brutos anuales a tanto alzado”.

Fuentes del sector aclararon que estas medidas en Magna vienen motivadas por el problema del diésel y por la excesiva dependencia que esta auxiliar en Pedrola tiene de un solo fabricante. Al parecer estarían ya trabajando en pro de la diversificación.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO DE MÁLAGA SOLICITAN LA SUBROGACIÓN A ARQUISOCIAL SL, PARA DEJAR DE COBRAR EL SUELDO SIN TRABAJAR

JJM – Estepona Press

Con sentencias firmes de readmisión, cobrando las nóminas mensuales y sin trabajar. La situación continúa igual para las dieciséis auxiliares de ayuda a domicilio que fueron despedidos en el mes de agosto de 2016 y tras declararse sus despidos improcedentes en los juzgados de lo Social de Málaga, y seguidamente han sido confirmado en el TSJA y Tribunal Supremo el Ayuntamiento de Estepona inicio un “incidente de no readmisión” al estar privatizado el servicio de ayuda a domicilio a la empresa Arquisocial.

Recientemente los trabajadores despedidos han solicitado por Registro de Entrada del Ayuntamiento de Estepona la petición de “ser subrogado a la empresa Arquisocial SL, que realiza actualmente la prestación de servicio de ayuda a domicilio, dando así ocupación efectiva para realizar la labor, en lugar de continuar abonando los salarios sin realizar trabajo alguno desde la fecha de despido”, dice textualmente el escrito, trabajadoras de Ayuda a Domicilio siguen esperando que el Ayuntamiento de Estepona cumpla las sentencias de readmisión, mientras cobran el sueldo sin trabajar

https://esteponapress.com/multimedia/2018/03/Ayuda-domicilio-pleno-readmision.jpg

En el escrito recuerdan las diferentes sentencias favorables, además que “el 1 de mayo de 2017 se subrogaron todas las trabajadoras del servicio de Auxiliares de Ayuda a domicilio de la plantilla tras el expediente de externalización del servicio, conforme al artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores”.

Seguidamente el 1 de junio de 2016 mediante firma electrónica se conforma el contrato de fecha 29 de abril de 2017 entre el Ayuntamiento de Estepona y la empresa Arquisocial SL”.

En el escrito se añade que “durante todo este despido desde agosto de 2016 se han venido realizando contrataciones temporales por necesidades de personal en el servicio”.

Por otro lado, en estos momentos hay cinco trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo de Estepona (ERE) cobrando las nóminas desde el mes de junio sin realizar un trabajo al “quedar exonerados de la prestación del servicio, al acogerse el Ayuntamiento de Estepona a lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción Social, habida cuenta de que hasta tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización del servicio no existen tareas que encomendarles”.

LOS TRABAJADORES DE MAKRO AMENAZAN CON HUELGAS EN NAVIDAD

Sandra Tobar – Merca2

La situación en Makro, lejos de mejorar, se encalla. Los trabajadores, asfixiados por las condiciones laborales, vuelven a la carga con concentraciones el jueves 20 de septiembre en Madrid en protesta por la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo y amenazan con colapsar las ventas de la mayorista con huelgas en Navidades.

“Si Makro sigue sin escucharnos tenemos previsto realizar huelgas en dos tiendas entre los días 20 y 22 de diciembre coincidiendo con las Navidades y los días de mayores ventas del año”, ha confirmado a MERCA2 Ginés López, portavoz de la Sección Sindical Estatal CC.OO. de Makro.

Se trataría de repetir la misma acción que llevaron a cabo en junio en Badalona y Barberá del Vallés ​(Cataluña) cuando cerca de 230 trabajadores realizaron un paro de 24 horas durante la festividad de San Juan, muy celebrada en la comunidad catalana. “Ese día Makro tuvo unas importantes pérdidas en términos de volumen”, aseguran a MERCA2 desde el sindicato. Makro cuenta con una plantilla total de 3.659 empleados.

Asimismo, la concentración de Madrid es una medida de presión sindical contra la empresa. Los sindicatos se concentrarán desde las 11:00 horas hasta las 14:00 horas en Paseo Imperial 42 de Madrid en protesta por la aplicación de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo en Makro. Además, coincide con la reunión de intercentros de la compañía.

Juicio por el Artículo 41

Los trabajadores denuncian la reducción del disfrute de vacaciones en verano que obligarán a realizarlas fuera del periodo escolar, el establecimiento de una nueva jornada irregular en disposición permanente de la dirección (medida que entró en vigor el 15 de junio) o la potestad de la empresa para obligar a trabajar en festivo como parte de la jornada ordinaria.

También destaca una reducción de derechos de manera que, en caso de IT (Incapacidad Temporal o comúnmente llamado baja), “a partir de ahora se pierde más del 30% del salario cuando se está en situación de baja laboral”. Esta comenzará a aplicarse el 1 de octubre.

Por ello, CC.OO. con el apoyo del conjunto de la plantilla está realizando varias movilizaciones para denunciar la situación y exigir la negociación con la empresa que lleve a recuperar los derechos arrebatados en la aplicación de la modificación de las condiciones laborales que permite el artículo 41 de los Estatutos de los trabajadores a raíz de la aplicación de la reforma laboral. De hecho, este artículo 41 es el que ha llevado a Makro ante la Audiencia Nacional.

PODEMOS DICE QUE RETIRADA SUBVENCIÓN DE SODERCÁN CAUSARÁ DESPIDOS EN EL INSTITUTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA DE CANTABRIA (IBBTEC)

EFE

Podemos ha señalado que la retirada de la subvención al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) por parte de Sodercán causará el despido de tres técnicas de laboratorio.

Así lo ha afirmado esta formación política en un comunicado en el que informa de que preguntará en el pleno del Parlamento de Cantabria del 24 de septiembre al Gobierno regional sobre el motivo de la retirada de esa subvención.

Podemos considera que esto supone un “duro golpe” al buen funcionamiento de un centro de investigación de referencia en Cantabria e insta al Gobierno regional a buscar la forma de mantener unos puestos de trabajo que, a su juicio, son “clave” para el IBBTEC.

Según alega, el despido de personal de laboratorio “dificultará enormemente” la labor desarrollada por los investigadores, ya que el carecer de ellos “supondría una reestructuración de tareas por parte de decenas de investigadores”.

“Es inasumible que en lugar de apostar por unas políticas de investigación, desarrollo y emprendimiento se pongan piedras en el camino a los centros que deben marcar el futuro de Cantabria”, se subraya desde Podemos, que achaca a “años de despilfarro por parte de Sodercán” que se tomen este tipo de medidas.

La formación política recalca que el IBBTEC es un proyecto estratégico para el desarrollo de la biomedicina en Cantabria, en el que trabajan cerca de 90 personas en 13 grupos de investigación distintos.

CONVOCAN HUELGA LOS DÍAS 9 Y 10 DE OCTUBRE EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS EN EUSKADI PARA RECLAMAR MEJORAS

Diario Vasco

Todos los sindicatos con representación en el sector plantean cuatro paros más en noviembre si no se alcanza un acuerdo

Los sindicatos ELA, Steilas, CC.OO., LAB y UGT han llamado a los trabajadores de los colegios vascos de iniciativa social, que representan el 70 % de la enseñanza privada concertada en Euskadi, a secundar las huelgas anunciadas para los próximos 9 y 10 de octubre en demanda de mejoras laborales.

En conferencia de prensa en Bilbao, representantes de dichos sindicatos han señalado que ante el «inmovilismo» de las patronales del sector (Kristau Eskola y AICE-IZEI) no les queda otro camino que seguir con las movilizaciones que ya anunciaron en junio pasado y cuyo calendario incluye otras cuatro jornadas de huelga en noviembre (los días 27, 28, 29 y 30).

De esta forma y tras el conflictivo del curso pasado, con tres días de huelga y numerosas movilizaciones, los sindicatos inician el presente intensificando sus protestas, que afectan a unos 9.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos.

Además de secundar las huelgas convocadas, las centrales han instado a los trabajadores a no colaborar en las tareas de carácter voluntario en los centros mientras no haya una negociación «real» de sus condiciones de trabajo.

Los representantes sindicales han censurado la actitud «inmovilista» de las patronales, que «ni siquiera» han convocado una mesa de negociación, lo que, a su juicio, evidencia su «falta de disposición» negociadora.

Además de a las patronales, han reclamado «responsabilidad» para solucionar el conflicto al Gobierno Vasco, teniendo en cuenta que parte de la financiación de estos centros es pública.

Diez años sin renovar el convenio

La representante de ELA Miren Zubizarreta ha comparado el sector con una «subcontrata barata» del Gobierno Vasco, en la que «los paganos» son los trabajadores.

Los convocantes han recordado que el colectivo lleva casi 10 años sin renovar el convenio, acumulando una pérdida de poder adquisitivo superior al 10 %, mientras que soporta cargas de trabajo «insostenibles» al correr a cargo de las plantillas cuestiones como la digitalización de las pedagogías y la innovación educativa.

Han vuelto a advertir de que el descenso de la natalidad está repercutiendo en los centros, con despidos en los primeros cursos de Educación Infantil, ante lo cual han reclamado un acuerdo para el mantenimiento del empleo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas.

Para los sindicatos, se trata de «un problema acuciante en los próximos años», que se podría abordar mediante jubilaciones parciales del personal mayor para procurar la recolocación de los trabajadores afectados por el eventual cierre de aulas.

Además, los sindicatos reclaman una recuperación del poder adquisitivo para los trabajadores y la equiparación salarial entre el profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-.

También demandan una mejora de las condiciones para los colectivos en situación más precaria como los trabajadores de la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo.

Asimismo, defienden que se reserven horas para actividades complementarias no dedicadas directamente al alumnado con el fin de preparar las clases y hacer seguimiento de los estudiantes, entre otras reivindicaciones.

DESCONVOCAN LA HUELGA DE METRO EN BARCELONA PREVISTA PARA LA MERCÈ

El Mundo

La asamblea general de trabajadores del Metro de Barcelona ha decidido desconvocar los paros parciales que estaban convocados desde el viernes al lunes, coincidiendo con la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè. Fuentes sindicales han informado de la decisión de la asamblea, que también ha anunciado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Desde CC.OO., han detallado que aproximadamente unas 200 personas se han posicionado en contra de la huelga, mientras que 40 la han apoyado y 50 se han abstenido, por lo que ha habido una “mayoría abrumadora” en contra de los paros.

Las mismas fuentes han resaltado que, así, se ha optado por dejar el posible conflicto para más adelante, y han recordado que próximamente se celebrarán elecciones sindicales, porque se cumplen cuatro años de las anteriores en noviembre.

TMB ha destacado en un comunicado que, tras desconvocarse la huelga, el servicio de Metro será el habitual el viernes y se reforzará el fin de semana por La Mercè, con 91 horas seguidas -del viernes a la medianoche del lunes- y con más trenes y personal.

Los paros estaban previstos el viernes de 7.00 a 9.00 y de 19.00 a 22.30 horas; el sábado y el domingo de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 22.30 horas, y el lunes de las 10.19 a las 12.19, de las 17.44 a las 19.44 y de las 22.50 a las 00.50.

El sindicato CGT se desmarcó de la convocatoria de huelga, pese a ser el sindicato mayoritario del comité de empresa, integrado también por CC.OO. y UGT de Catalunya, CTTC, el Sindicato Unitario y el Colectivo Independiente del Metro.

Convocaron la huelga por los incumplimientos que ven de las condiciones del convenio colectivo que se acordó el pasado verano -como en reducciones de jornada y cambios organizativos-, mientras que TMB garantizó que se están aplicando las mejoras económicas y sociales pactadas.

MÁS DE LA MITAD DE LA PLANTILLA DE MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE MÁLAGA YA APOYAN LA HUELGA

Ángel Recio – Málaga Hoy

Se han convocado siete días de paro en octubre en la provincia de Málaga

El Sindicato Médico, el Colegio de Médicos y la plataforma Basta Ya reclaman más recursos humanos y técnicos o ampliar el horario de atención por paciente a 10 minutos

La presentación de la huelga en la atención primaria ->

https://www.malagahoy.es/2018/09/18/malaga/presentacion-manana-huelga-atencion-primaria_1283282038_89070180_667x375.jpg

El Sindicato Médico de Andalucía, el Colegio de Médicos de Málaga y la Asociación Basta Ya han presentado de forma oficial la convocatoria de huelga en todos los centros de atención primera de la provincia para los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre.

Entre las principales razones para esta huelga reclaman que haya más contrataciones, plantillas más estables, que se amplíe el tiempo de consulta a 10 minutos por paciente o que se puedan hacer las pruebas diagnósticas en un periodo máximo de 30 días.

Aún no ha empezado la negociación formal con la Junta de Andalucía y, según ha expuesto José Antonio Becerra, delegado del Sindicato Médico de Málaga, “estamos haciendo una recogida de firmas para saber qué apoyo vamos teniendo y, pese a que queda un mes, ya ha firmado más del 50% de la plantilla de atención primaria”.

Los representantes de los facultativos critican que no se cubren las bajas por jubilaciones o vacaciones, lo que ocasiona una mayor carga de trabajo a los médicos que se quedan. Afirman que en Málaga hay 1.300 médicos de atención primaria y pediatras y serían necesarios otros 200 para dar un mejor servicio.

También reclaman equiparación salarial con el resto de médicos de atención primaria de España y que se contraten vigilantes y se instalen cámaras de seguridad en todos los centros de salud ante la proliferación de agresiones. “La sanidad y la población no se merecen esta gestión. Esto no se arregla en dos días, pero queremos ver pasos reales, no mentiras y promesas”, ha recalcado Carlos Bautista, representante de Basta Ya.

Por ahora, la convocatoria de huelga solo se ha realizado en la provincia de Málaga, pero, según han indicado los organizadores, en otras provincias andaluzas están siguiendo el asunto con interés y no se descarta que se puedan sumar más.

LOS CONDUCTORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA APRUEBAN IR A LA HUELGA EN EL PILAR

M. López – Heraldo.es – Zaragoza

Los paros parciales se han convocado entre el 5 y el 13 de octubre, con la única excepción del día del Pilar. Se desarrollarían entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00.

Los conductores del tranvía han ratificado la propuesta del Sindicato Ferroviario de Zaragoza, mayoritario en el comité de empresa, de hacer huelga durante las fiestas del Pilar.

Los empleados de la compañía aprobaron los paros parciales, que se desarrollarán entre el 5 y el 13 de octubre, con la única excepción del día del Pilar, con una participación del 75% y un resultado del 80% a favor de la convocatoria de paros.

La confirmación de la convocatoria queda a la espera del proceso de negociación que se abre ahora en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Los paros afectaran a dos tramos horarios de la jornada: entre las 11.00 y las 14.30 y entre las 18.30 y las 22.00. “Lamentamos profundamente las molestias que a la ciudadanía podamos ocasiones, los horarios de paros entendemos que afectan en lo mínimo a los que se dirijan a sus puestos de trabajo y tampoco se parará el día 12”, han informado fuentes del comité.

LOS SINDICATOS DE LLADRÓ PIDEN ATENUAR EL IMPACTO EN LOS SUELDOS DEL ERE TEMPORAL

Á. M. – Las Provincias – Valencia

La segunda reunión del comité negociador entre dirección y sindicatos de Lladró para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ha puesto sobre la mesa una propuesta sindical para atenuar el impacto en las retribuciones.

Reclaman que el ajuste no afecte a las pagas extras, las vacaciones y que la empresa compense la bajada de las retribuciones al 75% que significará pasar al paro los días del ERTE.

Además, piden que, en caso de finalmente haya despidos, se abone el desempleo consumido, además de la indemnización.

La propuesta de la nueva dirección designada por PHI Industrial es reducir 128 jornadas hasta 2020 a 270 trabajadores de la firma Porcelanas Lladró, Arte y porcelana (Nau) y Daisa.

PRIMER DÍA DE HUELGA EN EL CORREO DE ANDALUCÍA CONTRA SU CIERRE

El viernes 14 de septiembre, a las 12 horas, se ha convocado una concentración en la Plaza Nueva de Sevilla en apoyo a la plantilla y para denunciar el cerrojazo al segundo periódico más antiguo de España.

Comienza la huelga de cinco jornadas convocada por el comité de empresa de El Correo de Andalucía, después de que el editor del decano de la prensa de Sevilla presentara el 12 de septiembre un despido colectivo que afecta a 28 de los 29 trabajadores del periódico.

Ante esta drástica medida, que obedece a una nefasta gestión empresarial y a una actitud de dar la espalda a todas las alternativas de viabilidad del negocio, la plantilla mantiene la huelga de cinco días —14, 17, 21, 24 y 28 de septiembre— tras ser desoída en el SERCLA su petición de retirada de ERE, y reitera el llamamiento a la concentración convocada en la Plaza Nueva de Sevilla.

El grupo editor de El Correo de Andalucía procedió el 5 de septiembre a despedir a siete de los nueve trabajadores de la TV y a comunicar a los delegados de CCOO en el periódico el inicio de un despido colectivo (ERE) que comenzará a negociarse el día 18 y en el que se verán afectados 28 de 29 periodistas de las ediciones de papel y web, quedándose la empresa con solo un empleado para la “actividad residual” de la página web.

Esta medida, que la plantilla en su totalidad rechaza rotundamente, supondrá la desaparición de la edición en papel de El Correo de Andalucía y de la digital tal y como se conoce en la actualidad, referencia esta última de la comunicación local en Andalucía.

Las trabajadoras y trabajadores de El Correo de Andalucía rechazan tanto el apagón de la TV producido el 31 de julio, que supuso su cierre de facto, como los despidos de los compañeros de esa emisora y el despido colectivo que se plantea para el periódico.

También su reconversión en un archivo de vídeos para su venta. “Hay alternativas para que las emisiones de TV continúen y hubo ofrecimientos en este sentido para asociarse con el grupo editor y su presidente. No nos consta que se hayan explorado.

Reclamamos que estas emisiones se retomen para revertir los despidos y el apagón. Eso está por delante de un mero recorte de las expectativas de lucro empresarial tras no obtener la licencia”.

También rechazan que la solución para el periódico pase, sin más explicaciones, por un ERE salvaje. “Creemos que no solo los trabajadores directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía tiene el derecho de esperar un futuro para el decano de su prensa”.

La vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía ha padecido hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50% respecto al magro sueldo de entonces.

En ese 2013 el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una TV local adquirida meses antes. En 2016 planteó el despido de siete periodistas.

Todos los grupos parlamentarios andaluces apoyan la huelga

El jueves 13 de septiembre, el Parlamento de Andalucía, representado por sus cinco grupos parlamentarios (IU, PSOE, PP, Cs y Podemos), interrumpió el pleno para escuchar a los representantes de las y los trabajadores y a su sindicato CCOO.

Todos los grupos ofrecieron su apoyo a la huelga y propusieron hacer una declaración institucional que apoyarán todos ellos contra el cierre del periódico, con el recuerdo del papel que El Correo de Andalucía tuvo en el retorno de la democracia y en la consecución de la autonomía andaluza.

EL SINDICATO MÉDICO DE CASTILLA Y LEÓN VUELVE A CONVOCAR HUELGA PARA EL COLECTIVO DE MÉDICOS INTERINOS HASTA MAYO DE 2019

20minutos.es

Simecal ha convocado nuevamente huelga entre el colectivo de médicos interinos de Atención Primaria de las zonas básicas de Salud de la Comunidad, a partir del 30 de septiembre y hasta el 31 de mayo de 2019, en el tramo horario que comprende la jornada ordinaria tanto de mañana como de tarde, en demanda de la consolidación de sus puestos de trabajo.

Aunque Simecal y el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, alcanzaron un principio de acuerdo el pasado día 20 de agosto que ponía fin a un mes de huelga del colectivo, con el compromiso del representante de la Junta de trasladar a los grupos parlamentarios en las Cortes de analizar el conflicto y hallar una posible solución, el sindicato vuelve ahora a la carga después de que el pasado día 3 de septiembre dicha reunión concluyera con la postura unánime sobre la ilegalidad de llevar a cabo un concurso restringido para médicos de familia interinos dado que no sería legal su realización.

Simecal y su Comité de Huelga precisan que “nunca han solicitado ni pruebas selectivas restringidas (proscritas por el Tribunal Constitucional desde el año 1983) , ni leyes ilegales (en todo caso serían inconstitucionales), como ha transmitido el consejero a los grupos parlamentarios, sin siquiera haber solicitado un informe a los letrados de las Cortes sobre la constitucionalidad del desarrollo de un concurso de méritos contemplado en el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público (ley básica estatal) y a los medios de comunicación, en un claro ejemplo de incumplimiento y deslealtad con lo recogido en el Acuerdo de desconvocatoria de huelga firmado por ambas partes en agosto”.

HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LA LIMPIEZA EN ASTURIAS

La Voz de Asturias

La patronal ofrece una subida del 4% en tres años. El sector engloba a 12.000 trabajadores

El sector de la limpieza, con mayoría de trabajadoras, será uno de los más beneficiados

Trabajadores del sector de la limpieza, representados por UGT, CCOO y USO, han acordado en asamblea que convocarán una huelga indefinida, cuya fecha de inicio está aún por concretar.

Se va a celebrar en Oviedo una reunión de los representantes sindicales, donde se decidirá el día en que comenzarán los paros, ha informado el sindicado USO.

Según ha apuntado, tras ocho de meses de reuniones, las conversaciones han concluido al supeditar las patronales del sector ASPEL y UDELIMPA «la negociación del resto de aspectos sociales a la firma de un 4% de subida salarial para tres años». «Lo consideramos un claro retroceso en las negociaciones, que nos ha llevado a convocar esta huelga indefinida», ha señalado el coordinador de Servicios de USO Asturias, Miguel Rivero.

Ha recordado que el convenio sectorial de limpieza regula en el Principado a más de 12.000 trabajadores, que «han visto cómo sus mensualidades se congelaban por años y perdían, además, otro tipo de derechos laborales, relacionados con incapacidad temporal u otros permisos retribuidos».

LA PLANTILLA DE MADERAS IGLESIAS DESCONVOCA LA HUELGA POR LA DEVOLUCIÓN DE LOS ATRASOS

J. G. C. – Faro de Vigo

La firma porriñesa se compromete a abonar las pagas pendientes antes del 15 de octubre

Los trabajadores de Maderas Iglesias pusieron fin al mayor conflicto laboral de la historia de la empresa. El 55% de la plantilla dio durante una asamblea, su votó a favor de desconvocar la huelga indefinida iniciada el día 28 de agosto después de la que empresa se comprometiese a acelerar el calendario de devolución de las pagas atrasadas.

La decisión se produce apenas dos días después de que siete alcaldes del área de Vigo hiciesen un llamamiento al diálogo entre las dos partes para poner fin a la huelga y tras la mejora en las condiciones fijadas por la empresa.

La dirección de la compañía porriñesa, que no realizará ningún despido hasta noviembre de 2019, ofrece un pago lineal de 700 euros por la nómina de agosto. En caso de que no cubra todo el salario de ese mes, la cantidad restante se abonará en las próximas nóminas.

Con la más inmediata, la de septiembre, se inaugurará el nuevo calendario de pagos de la firma, que se compromete a abonar los salarios antes del día 10 del mes siguiente. Además, apenas cinco días después (el 15 de octubre) se abonará la extra de verano, que todavía está pendiente de cobro.

Tras los dos rechazos de la plantilla al preacuerdo firmado entre el comité y la dirección de empresa ante los mediadores del Consello Galego de Relacións Laborais, las dos partes se dan cita para fijar los términos de un nuevo convenio que sustituya al expirado en el año 2014.

La mesa para iniciar la negociación se constituirá en octubre y su primera decisión será elevar los salarios un 3% con efecto desde el próximo 1 de enero.

SINDICATOS CIFRAN EN UN 56,7 % EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA EN EDUCACIÓN EN CANTABRIA

Alerta

Los sindicatos convocantes de la huelga en la educación pública cántabra apuntan que un 56,79 % por ciento de los docentes de Infantil, Primaria y Educación Especial han secundado este paro.

Según informan los sindicatos, que aseguran que estos datos que facilitan son “prácticamente definitivos”, han hecho huelga 1.338 docentes de los 2.356 que estaban llamados a la convocatoria.

La huelga, convocada por la Junta de Personal Docente contra el actual calendario escolar y la actitud de la Consejería, se prolongará desde las 9.00 a las 13.00 horas.

Por la tarde, los sindicatos han convocado una manifestación que, a las 18.00 horas, partirá de la Consejería de Educación, en la calle Vargas, para recorrer el centro de Santander.

Según la información facilitada por los sindicatos, el seguimiento de la huelga ha sido especialmente significativo en colegios como el Mies de Vega de Torrelavega, Los Puentes de Colindres, y Magallanes de Santander, además de en los centros educativos de Pesués, Ganzo y Barreda.

En colegios como el Sanz de Sautuola de Santander también ha sido significativa la ausencia de alumnos. De acuerdo con los datos de los sindicatos, han ido 86 alumnos de 400.

Las organizaciones sindicales aseguran que están “muy satisfechos” con este seguimiento y que la huelga se ha desarrollado sin incidencias.

Recuerdan que es la tercera huelga convocada en poco tiempo por el conflicto del calendario escolar, ya que hubo una en junio pasado y otra el día 7, cuando se iniciaba este nuevo curso, y destacan que “a pesar del desgaste”, el seguimiento “sigue siendo mayoritario”.

LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS TEXTILES DE ALMERÍA VAN A LA HUELGA

El sábado día 22, el sector del comercio textil de la provincia de Almería irá a la huelga tras no alcanzar acuerdo alguno en la negociación del convenio colectivo.

Tras la ruptura de la negociación del convenio de comercio textil el pasado mes de junio, cuando UGT se levantó de la mesa negociadora tras la impasividad de la patronal, se han llevado a cabo numerosas concentraciones, movilizaciones y caravanas de vehículos en estas semanas sin que se haya cumplido el objetivo de ser escuchados “la actitud de ASEMPAL sigue siendo la de destruir derechos ya consolidados, así como la de sostener los salarios más precarios del sector en Andalucía.

Continúan sin escuchar ni una sola de nuestras propuestas” según argumenta la líder sindical, por ello añade “Seguiremos luchando para conseguir unos salarios dignos y unos derechos que se correspondan a la situación actual en que se encuentran los trabajadores.”

Del mismo modo, han procedido a la convocatoria de Huelga General para los próximos días 22 y 29 de septiembre y a la distribución de tareas previas a la huelga, reparto de octavillas, información a trabajadores/as del sector, etc.

Al hilo de ello, confirman las siguientes actuaciones:

– Día 22 de septiembre concentración a las 9:30h en la vía de servicio de entrada al Centro Comercial Mediterráneo.

– Día 22 de septiembre, manifestación cuyo recorrido comienza en Plaza de las Velas a las 12:00h, Recorriendo las principales calles de centro de Almería como Paseo, Calle de Las Tiendas, etc.

– Día 29 de septiembre, manifestación cuyo recorrido comienza en Plaza de las Velas a las 12:00h, Recorriendo las principales calles de centro de Almería como Paseo, Calle de Las Tiendas, etc.

En definitiva, la responsable del sector subraya que “esta lucha lleva el nombre de todos y todas las trabajadoras del textil de nuestra provincia, sabiendo que aunando fuerzas ganaremos esta lucha de David contra Goliat”

LAS RESIDENCIAS GUIPUZCOANAS SE ENFRENTAN A UNA HUELGA

inforesidencias.com

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/09/20/785742-600-338.jpg?v=20180920134942

El sindicato ELA ha convocado una huelga en Guipúzcoa para el próximo 28 de septiembre en las residencias para la tercera edad, centros de día y pisos tutelados. Será el primer día de una serie de movilizaciones previstas para reclamar mejoras salariales y laborales para un colectivo, mayoritariamente femenino, de alrededor de 5000 trabajadores.

Estas protestas se plantean a los seis meses de presentar el plan de negociación negociación y tras manifestar el sindicato que la negociación se encuentra estancada y sin contenidos de importancia desde hace más de 22 meses. Las movilizaciones tienen previstos paros los días 24, 25 y 26 de octubre, 26, 27, 28 y 29 de noviembre, y 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

Según ELA, la patronal ha planteado congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales y volver a un convenio de hace diez años. Las residencias en Gipuzkoa cuentan con personal constituido por mujeres en su mayor parte que cobran hasta un 30 % menos que trabajadores hombres también subcontratados por la administración pública en otros servicios.

El sindicato indica que desde marzo lleva dando a conocer la precariedad del colectivo y señala como causante de no haber avanzado en las negociaciones a la Diputación Foral.

Las movilizaciones reclaman un nuevo convenio de residencias de Guipúzcoa y la renovación simultánea de los convenios de empresa ya existentes con mejoras en las principales ratios, así como en los complementos de antigüedad. También reclama combatir la precariedad con medidas concretas como la eliminación de los turnos dobles.

Otro sindicato, LAB, también ha iniciado las concentraciones que tiene previstas para reclamar las mejoras del convenio provincial. La primera fue frente al Palacio Foral de San Sebastián y se continuará en octubre y noviembre en diferentes pueblos de Guipúzcoa. También celebrará asambleas informativas para las trabajadoras del sector.

EL CONFLICTO DE MEGASIDER SIGUE BLOQUEADO TRAS 8 MESES DE PARO

Jorge Heras Pastor – El Periódico de Aragón

El comité convoca una manifestación el próximo día 26 por el centro de Zaragoza

Protesta de los trabajadores de Megasider el pasado enero ->

https://est.zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/310/1310821_1.jpg

La planta siderúrgica de Megasider, ubicada en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza y adquirida hace dos años por el grupo gallego Megasa a Arcelor Mittal, sigue instalada en el conflicto laboral que estalló a principios de año.

Los 220 trabajadores de la acería mantienen una dura batalla contra el recorte de sus salarios impuesto por la compañía y suman ya ocho meses de huelga (paros de dos horas por tuno), lo que la convierte en una de las mayores protestas que se recuerdan en la industria aragonesa.

La supresión de pluses por trabajar fines de semana y festivos ha supuesto desde enero una merma retributiva de más de 5.000 euros para el personal de producción, que supone el 70% del total.

Tras casi tres meses de incomunicación, la dirección y el comité de empresa se volvieron a ver las caras en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), pero las posiciones se mantienen muy alejadas.

Desde la parte social, que lidera CCOO, consideran «muy insuficiente» la última oferta de la empresa, a la que acusan además de «chantaje». Así lo denuncian por ofrecer abonar 1.050 euros en tres meses por los festivos y fines de semana trabajados sin prima, a cambio de desconvocar la huelga, «pero «si en cuatro meses no se llega a un acuerdo, hay que devolver esa cantidad», denuncian.

Ante esa propuesta, el comité decidió seguir con los paros –de momento hasta noviembre– y convocar una nueva manifestación por el centro de Zaragoza para el 26 de septiembre bajo lema Nuestro compromiso no se compra. Trabajadores de Megasider en lucha por un salario digno.

La marcha partirá a las 19 horas de la plaza Aragón y finalizará la fuente de Goya de la plaza del Pilar. «Nos gustaría que la dirección se sentará, que fuera sensata y no quisiera engañarnos»,

Despidos «camuflados»

El origen del conflicto está en la falta de entendimiento para renovar el acuerdo de la empresa que expiró el 31 de diciembre. La dirección planteó una drástica modificación de las condiciones laborales que fue rechazada por el comité. Ante esta negativa y haciendo uso de la reforma laboral, el grupo propiedad de la familia Freire decidió en enero fijar como referencia el convenio provincial del metal, lo que ha supuesto una reducción retributiva del 20%, según CCOO.

El comité denuncia también que desde el inicio del año la plantilla se ha reducido en 70 personas con «despidos camuflados» y externalizaciones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS