Boletín de Luchas Obreras (24 de Octubre de 2016)

ÍNDICE:

  • LA JUSTICIA EUROPEA DA UN VUELCO AL SISTEMA DE INTERINOS DEL SECTOR PÚBLICO
  • INTERVENCIÓN DE JULIO FUENTES EXPLICANDO LA LUCHA DEL TELEMARKETING
  • 2 DE CADA 10 HORAS EXTRA SE TRABAJAN EN NEGRO EN LA HOSTELERÍA
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN NISSAN BARCELONA EL 8 DE NOVIEMBRE
  • LOS TRABAJADORES DE BLANCO ESTÁN EN HUELGA PARA RECHAZAR EL NUEVO ERE
  • TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR E ISOLUX PROTESTAN ANTE EL PARLAMENTO DE GALICIA CONTRA SUS RESPECTIVOS ERES
  • HUELGA EN HOSTELERÍA EN VALLADOLID COINCIDIENDO CON EL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN GALVATEC
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES DE JEREZ
  • ASTIGARRAGA AUTO VUELVE A LA HUELGA INDEFINIDA
  • LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE MANTIENEN LA HUELGA DE CELO Y RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA MANCOMUNIDAD
  • DENUNCIAN LA VULNERACIÓN DE HUELGA EN ZONAS VERDES EN LEGANÉS (MADRID)
  • EL SUPREMO CONDENA A TCSA, LA MAYOR CONCESIONARIA DE BIZKAIBUS, POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA EN BIZKAIBUS EN 2013
  • LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE SAN PABLO PODRÍA IR A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO RESTITUYE UN COMPLEMENTO SALARIAL
  • LAS SECCIONES SINDICALES DE CCOO, UGT Y ELA CONVOCAN HUELGA EN BLANCO

——————————————————————————————-

LA JUSTICIA EUROPEA DA UN VUELCO AL SISTEMA DE INTERINOS DEL SECTOR PÚBLICO

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

– Una sentencia sugiere que los interinos que cubren plazas de funcionarios y que encadenen contratos temporales fraudulentamente deben ser considerados indefinidos no fijos

– Hasta ahora, esta consideración solo la adquirían los trabajadores y el personal laboral de las administraciones

– Los efectos de este pronunciamiento pueden extenderse a los interinos que ocupen plazas en la sanidad, la educación, la justicia o que estén en cualquier ámbito de las administraciones

Tres sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaban de poner patas arriba el sistema de interinidad que utilizan las administraciones públicas para cubrir muchas plazas. Los fallos europeos llegan a varias conclusiones:

– la administración española está abusando de las contrataciones temporales

– la ley española debe incluir más elementos disuasorios para evitar esta temporalidad

– los funcionarios interinos que encadenen fraudulentamente este tipo de contratos podrán ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.

Por partes. En las administraciones públicas hay trabajadores que cubren vacantes de funcionarios o de personal laboral de forma interina. La jurisprudencia de los juzgados de lo social dejaba claro que, en el caso del personal laboral, cuando se producía un encadenamiento de contratos temporales que excedía la ley esa persona adquiría la categoría de indefinido no fijo. Es decir, era un trabajador indefinido que mantenía su plaza hasta que se convocara una oferta pública de empleo para cubrirla.

Sin embargo, esto no era así en el caso de los interinos que cubrieran una plaza de funcionario. Según explica el abogado laboralista Fabian Valero, de Zeres Abogados:

«En teoría funcionaban los mismos límites a la temporalidad pero las administraciones siempre se los han saltado porque los juzgados de los contencioso administrativo [que son los que resuelven los casos que tienen que ver con la administración, incluidos los que afectan a su personal] no tenían esta interpretación».

El pronunciamiento europeo cambia esto y viene a decir que no puede existir discriminación entre los interinos del personal laboral y los que cubren vacantes de funcionarios. Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de CCOO, señala que:

«Lo que dice el TJUE es que habrá que resolver de manera similar estas dos situaciones».

Es decir, que las personas que de forma interina cubran una vacante de funcionario y hayan encadenado contratos temporales fraudulentamente deberían ser considerados trabajadores indefinidos no fijos.

Corregir la temporalidad

Los efectos de este pronunciamiento pueden extenderse a los interinos que ocupen plazas en la sanidad, la educación, la justicia o en cualquier ámbito de las administraciones públicas. «Es un vuelco al sistema«, dice el abogado.

CCOO aún está analizando el impacto jurídico de estas sentencias, pero el sindicato tiene claro que es un punto de inflexión. Olmos afirma que:

«Hay muchas comunidades que están deseando crear nuevas plazas, pero la tasa de reposición actual no se lo permite. Nos tenemos que sentar en una mesa para acabar de una vez con la precarización del empleo público».

El siguiente paso, dice Valero, debe ser cambiar la ley para ajustarse a esta doctrina europea. «Y que la gente demande, es el momento«, dice.

El Tribunal de Justicia Europeo subraya que el empleo temporal tiene que tener causa suficiente. A su parecer, la legislación española no incluye suficientes elementos disuasorios que controlen este tipo de contratación.

El caso de una enfermera que fue contratada en un hospital de Madrid sirve al TJUE para declarar que el uso de contratos temporales para cubrir necesidades estructurales va contra las normas laborales europeas. La sentencia insiste en que los estados deben tener mecanismos que controlen la temporalidad, bien justificando la causa por la que se hace ese contrato, su duración máxima y el tope de renovaciones.

Ver las 3 sentencias del TJUE de 14-9-2016 ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE14092016.html

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920162.html

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/SENTENCIATJUE140920163.html

INTERVENCIÓN DE JULIO FUENTES EXPLICANDO LA LUCHA DEL TELEMARKETING

https://www.youtube.com/watch?v=a4vV72HFLf8&feature=youtu.be

2 DE CADA 10 HORAS EXTRA SE TRABAJAN EN NEGRO EN LA HOSTELERÍA

UGT y CC.OO. denuncian que es el sector que más empleo precario está generando, consecuencia de la reforma laboral del 2012

El turismo es el sector que más empleo precario está generando, consecuencia de la reforma laboral del 2012.

Como prueba, ponen de relieve que un 97 % de las nuevas contrataciones (78.000 en los últimos sietes meses) son temporales y, de estas, el 50 % es a tiempo parcial.

A su juicio, este tipo de contratos contribuye a incentivar la economía sumergida. Así, un 20 % de las horas extra trabajadas en la hostelería se hacen en negro, según sus cálculos, lo que significa que o bien no se cotizan o que, en el peor de los casos, ni siquiera se pagan.

Y esto sucede mientras el gasto diario por turista se ha incrementado en un 5,5 %, la facturación hotelera por habitación ocupada se ha elevado un 4,31 %, el número de viajeros ha crecido un 7,85 % de enero a julio y el de pernoctaciones ha subido un 8,87 % respecto al 2014. Por el contrario, el salario de los trabajadores apenas se ha incrementado un 1 %.

Y eso en el mejor de los casos, para aquellos que forman parte de algún convenio, porque las retribuciones de los que no pertenecen a ninguno se han devaluado de media entre un 30 y un 35 % de lo pactado.

Y es que el bloqueo en la negociación colectiva sectorial -ahora mismo hay 26 convenios congelados- ha dejado a más de 431.000 trabajadores (un 40 % del total) en un limbo laboral y con pérdida de poder adquisitivo.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN NISSAN BARCELONA EL 8 DE NOVIEMBRE

Nissan ofrece un aumento salarial del 1% tanto en 2016 como 2017, los sindicatos reclaman 1,5% cada año

Se han convocado huelgas de una hora por turno para el 27 de octubre y 3 de noviembre

La dirección de Nissan ha ofrecido a los sindicatos un aumento salarial del 1 %, tanto en 2016 como en 2017, aunque en tablas salariales sólo sería consolidable un 0,5 % por año, mientras que los sindicatos ven insuficiente esa propuesta y han convocado diversas huelgas.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que el comité de empresa ha convocado huelgas de una hora por turno los próximos 27 de octubre y 3 de noviembre, y que también se ha convocado una huelga, en este caso de 24 horas, para el 8 de noviembre.

Nissan plantea que en 2016 y en 2017 los salarios crezcan un 0,5 % en tablas salariales y que el otro 0,5 % se reciba a través de un pago extraordinario.

Por su parte, los sindicatos reclaman que el aumento sea del 1,5 % cada año y quede recogido en tablas salariales.

El convenio colectivo que se negocia afecta a unas 3.400 personas, las que trabajan en las plantas que la compañía japonesa tiene en la Zona Franca de Barcelona y en Montcada i Reixac (Barcelona).

Las fuentes sindicales consultadas han asegurado a Efe que las posturas todavía están muy alejadas, dado que los sindicatos reclaman también que se reduzca el personal de las subcontratas y que se rebajen los ritmos de trabajo, y que la empresa no está dispuesta a atender esta última petición y en cuanto a las subcontratas hace una oferta muy reducida.

LOS TRABAJADORES DE BLANCO ESTÁN EN HUELGA PARA RECHAZAR EL NUEVO ERE

Barcelona (EFECOM)

Los trabajadores en Cataluña de la marca textil Blanco están siguiendo de manera mayoritaria la jornada de huelga convocada por los sindicatos para rechazar el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presenta la dirección en cuatro años, según fuentes sindicales.

El comité de empresa ha convocado cuatro días de huelga en todas las tiendas, naves y almacenes de Blanco, propiedad de Global Leiva, para protestar por el expediente de empleo y por el retraso en el pago de las nóminas de las 980 personas que integran la plantilla de la empresa, de las que unas 60 trabajan en Cataluña.

El secretario de acción sindical de Servicios de CCOO en Cataluña, Ramón González, ha destacado que el paro está teniendo «un seguimiento mayoritario» entre la plantilla, que también está convocada a seguir nuevos paros el 28 de octubre, y el 4 y el 11 de noviembre.

El sindicato ha advertido que, además de la presentación del nuevo ERE, la compañía ha empezado a cerrar tiendas por impago del alquiler de estos establecimientos, mientras que otras se encuentran en riesgo de desahucio por la misma razón.

Los trabajadores de Blanco de Barcelona tienen previsto concentrarse este mediodía ante la tienda de la calle Pelai de Barcelona.

TRABAJADORES DEL BANCO POPULAR E ISOLUX PROTESTAN ANTE EL PARLAMENTO DE GALICIA CONTRA SUS RESPECTIVOS ERES

Europa Press

El portavoz de la asamblea rechaza que la compañía alegue pérdidas y reivindica ser una plantilla «rentable y productiva»

Protesta de los trabajadores de Isolux en Santiago ->

http://fotos02.farodevigo.es/2016/10/21/318×200/protestaisolux.jpg

Trabajadores del Banco Popular e Isolux-Corsan han protestado ante el Parlamento de Galicia, coincidiendo con la sesión de constitución de la Cámara, contra sus respectivos expedientes de regulación de empresa (ERE) planteados por las direcciones de ambas compañías.

De acuerdo con las previsiones de Isolux-Corsan, habrá 32 despidos en la comunidad gallega, de una plantilla de 42 personas. El portavoz de la asamblea de trabajadores de Galicia, Raúl Rojas, ha rechazado «rotundamente» las causas económicas que alega la constructora para acometer este nuevo ajuste, al destacar que las obras «importantes» y «de todo tipo» que se han realizado en la comunidad gallega –entre ellas, recientemente, la de la depuradora de Lagares en Vigo y la fábrica de tabaco en A Coruña– «no han entrado en pérdidas».

«El problema es que son pérdidas derivadas de operaciones financieras de contratos hechos en el extranjero», ha criticado, antes de censurar que se estén «repercutiendo» esos costes «para justificar un ERE» a una plantilla que «ya ha tenido sus recortes», en su día motivados por la bajada de actividad en la construcción.

En este sentido, los trabajadores de Isolux-Corsan reivindican ser una plantilla «productiva y rentable», y advierten de que su postura en la mesa de negociación va a seguir siendo de «no al ERE».

A las puertas del Pazo do Hórreo se han acercado diputados de distintos grupos para mostrar su apoyo a los trabajadores, que corearon consignas y mostraron pancartas en contra del ERE.

Descapitalización

A mayores, sobre el contexto en el que se mueve la compañía, Rojas ha recordado que al frente de la dirección de la empresa estaba hasta hace poco Luis Delso, «inmerso en distintos procesos judiciales» –en el juicio de la trama ‘Gürtel’, Francisco Correa desveló que ‘Luis el Cabrón’ era Luis Delso, expresidente de Isolux–.

Por eso, «se hizo cargo la banca, liderada por el Santander», a la que ha acusado de estar «haciendo un lavado de cara de la empresa para venderla», en una especie de «descapitalización».

Los trabajadores del Banco Popular y del Pastor en Galicia también han llevado sus protestas frente al Parlamento de Galicia para demandar que los grupos «tomen  partido» contra el expediente de regulación de empleo (ERE) del  grupo, que para la plantilla gallega plantea 435 despidos, un 25% del  total.

Después de varias movilizaciones en distintas localidades  gallegas, y para visualizar su problemática, delegados sindicales de  la entidad financiera –que han coincidido con los de Isolux-Corsán– se han concentrado frente al Pazo do Hórreo, con pancartas contra los  despidos y coreando consignas como ‘ERE de extinción para la  dirección’, ‘ERE de extinción para Ángel Ron’ y ‘este ERE lo vamos a  parar’.

La responsable de la CIG en el  Pastor, Rosa Conde, ha señalado que requerirán a los grupos y también  al próximo Gobierno de la Xunta, cuando tome posesión, que  intervengan para tratar de lograr «la continuidad del máximo número  de trabajadores» y «la viabilidad del propio banco», una de las  empresas, ha dicho, «más representativa» de la comunidad.

Además, al próximo Ejecutivo del PP le exigirán «que se replantee  su posicionamiento» ante los convenios de financiación que ha  señalado que tiene firmados con el Popular, y también respecto a  «futuros» acuerdos. «Teniendo en cuenta las medidas que adopta la  entidad», ha apostillado.

El 80% del salario bruto

Se celebró la última reunión con la dirección, en la que la dirección trasladó unas condiciones económicas que los  representantes sindicales ven «insultantes», puesto que con un 50%  del salario bruto, a los 55 años, «no es viable» que se vayan a  producir salidas voluntarias –a modo de prejubilaciones–, lo que  implicaría que hubiese «despidos forzosos».

Al respecto, Conde ha resaltado que exigen «por lo menos» unas  cuantías «en consonancia con lo que se dio hasta ahora en el sector»,  y ha cifrado el porcentaje en un 80% del salario bruto para que la  salida se pueda dar «con una cierta dignidad».

HUELGA EN HOSTELERÍA EN VALLADOLID COINCIDIENDO CON EL CONCURSO NACIONAL DE PINCHOS

El Norte | Valladolid

Los sindicatos acudirán al Serla para tratar de desbloquear la negociación del convenio colectivo

Los sindicatos UGT y CC.OO. acudirán al Servicio de Relaciones Laborales (Serla) con una convocatoria de huelga de hostelería en Valladolid durante los días 7, 8 y 9 de noviembre, en coincidencia con la celebración en la capital del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas. Con ello pretenden forzar el desbloqueo en la negociación del convenio colectivo para el sector en la provincia, después de que el anterior caducara el pasado 31 de diciembre de 2015.

Trabajadores del sector de la hostelería se manifiestan en Valladolid ->

http://www.elnortedecastilla.es/fotos/valladolid/201610/21/trabajadores-sector-hosteleria-manifiestan-203713313789-mm.html

Así lo ha señalado el responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC.OO. en Castilla y León, Luis Sáez, durante una concentración de trabajadores del sector celebrada frente a la sede de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, en la plaza de la Universidad, con la que se ha dado comienzo a la serie de movilizaciones programadas por ambos sindicatos.

Sáez ha acusado a la patronal de no tomarse la negociación «en serio» y ha recordado que el nuevo convenio se ha visto encallado por aspectos como incrementos salariales, compensación de festivos, subidas de categorías profesionales para determinados puestos o permisos para acudir al médico.

Mientras los convenios colectivos del resto de provincias de Castilla y León ya se han firmado, el de Valladolid permanece atascado, por lo que los trabajadores pretenden que en unas fechas tan señaladas como el Concurso de Pinchos los clientes puedan ver «la cara B de la hostelería vallisoletana», a la que «muchas veces se pone como punta de lanza» de la ciudad y la provincia.

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN GALVATEC

El Correo – Sevilla

El sindicato CC.OO. ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Galvatec Aeroestructuras que da respuesta a las reivindicaciones de la plantilla de manera que los trabajadores desconvocarán la huelga y la empresa facilitará a la representación sindical la información relativa a las cargas de trabajo y al volumen de actividad previsto o suscrito para 2016 y 2017, y además las dos partes negociarán y concretarán el complemento anual de productividad y calidad de 2017 y verificarán lo aplicado en este año 2016. El acuerdo firmado por CC.OO., la dirección de la empresa y la Federación de Empresas del Metal de Sevilla (Fedeme) recoge que se negociarán aspectos como el complemento anual de productividad o la promoción profesional.

El sindicato CC.OO. ha alcanzado un acuerdo con la dirección de Galvatec Aeroestructuras, que da respuesta a las reivindicaciones de la plantilla de manera que los trabajadores desconvocarán la huelga y la empresa facilitará a la representación sindical la información relativa a las cargas de trabajo y al volumen de actividad previsto o suscrito para 2016 y 2017, y además las dos partes negociarán y concretarán el complemento anual de productividad y calidad de 2017 y verificarán lo aplicado en este año 2016.

En una nota, CC.OO. ha valorado positivamente el acuerdo firmado por ellos, la dirección de la empresa y la Federación de Empresas del Metal de Sevilla (Fedeme) recoge que la representación sindical “tendrá acceso a información sobre las cargas de trabajo y el volumen de actividad previsto para el siguiente año”.

Además, el Sindicato y la empresa negociarán aspectos como el complemento anual de productividad o la promoción profesional. El acuerdo recoge además que Galvatec atenderá las demandas en seguridad y salud laboral realizadas por CC.OO..

De esta forma, tras más de dos semanas de conflicto y paros, CC.OO. ha alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa Galvatec Aeroestructuras y Fedeme, que “da respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores”, lo cual lleva a la desconvocatoria de la huelga.

La dirección de Galvatec Aeroestructuras -empresa dedicada a los tratamientos superficiales, montaje y mecanizado dentro del sector aeronáutico-, se ha comprometido a facilitar a la representación sindical de CC.OO. la información relativa a las cargas de trabajo y al volumen de actividad previsto o suscrito para 2016 y 2017.

Además, en virtud del acuerdo firmado, la dirección de Galvatec y los representantes sindicales de CC.OO. negociarán y concretarán el complemento anual de productividad y calidad de 2017 y verificarán lo aplicado en este año 2016.

Asimismo, la empresa realizará, con fecha de efecto de 1 de enero de 2017, la convocatoria de promoción profesional y negociará con CC.OO. durante noviembre y diciembre el volumen de vacantes a cubrir y el proceso de ascenso.

La dirección de la empresa atenderá también a las demandas de seguridad y salud laboral realizadas por los representantes sindicales de CC.OO. y, en concreto, tomará las medidas necesarias para evitar el riesgo de estrés térmico y aplicará la legislación vigente relativa al trabajo con agentes cancerígenos.

Por otro lado, la dirección de Galvatec propuso a CC.OO. la reincorporación del delegado sindical despedido con una sanción de 60 días de suspensión de empleo y sueldo. A pesar de ello, el delegado sindical de CC.OO. y el propio trabajador entienden que “no hay causa para tal sanción” y han decidido continuar la defensa jurídica a través de la asesoría jurídica del sindicato, con el “pleno convencimiento de lograr una sentencia favorable hacia nuestro delegado y al desarrollo de su actividad sindical”.

Apoyo de compañeros

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla ha resaltado que “durante el proceso de movilizaciones se ha puesto de manifiesto la solidaridad que existe dentro del sector aeronáutico sevillano” y agradece su implicación a los delegados sindicales de CC.OO. en el polígono Aerópolis y en la empresa principal del sector.

Así, precisa que, en concreto, en la huelga de Galvatec han participado delegados de CC.OO. en Airbus, Ferroser, Inespasa, Khuene and Nagel, AES, Alestis los Bomberos de Airbus,LTK 400, Aernnova o STSA.

“Esta unidad mostrada por los compañeros del sector ponen de manifiesto la fortaleza de la unidad y solidaridad de los trabajadores, que culminaron con una concentración de delegados del Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Sevilla el pasado día 13 de octubre, que tuvo como resultado la implicación de Fedeme en la búsqueda de una solución al conflicto”, ha añadido la central sindical.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE LIMPIEZA EN LOS HOSPITALES DE JEREZ

Europa Press –Jerez

Los trabajadores de la UTE Lisan han alcanzado un acuerdo con la empresa en el Sercla

Los trabajadores de la UTE Lisan han desconvocado la huelga indefinida que tenían convocada en los hospitales de Jerez tras llegar a un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla).

Según han explicado fuentes de la negociación, se celebró en el Sercla una primera sesión de mediación en la que se llegó a un principio de acuerdo, que fue calificado como «suficientemente bueno».

Así, la mediación se suspendió a la espera de que el comité de empresa presentara a la plantilla en asamblea el principio de acuerdo, que ha sido ratificado. Tras comunicarlo al Sercla, la huelga ha sido desconvocada.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores se centraban en el mantenimiento del convenio colectivo, que se suplieran las bajas de la plantilla y una subida salarial de un uno por ciento en tres años.

Por su parte, fuentes del Sercla –servicio adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio– han explicado que en los primeros seis meses del año se han evitado 12 huelgas que han permitido recuperar 45.384 horas de trabajo en la provincia gaditana. Han afectado a un total de 12 empresas y a más de 1.100 trabajadores.

Según han apuntado las citadas fuentes, la mayoría de las huelgas evitadas y expedientes tramitados estaban relacionadas con la negociación colectiva, y en menor medida con el impago de salarios.

ASTIGARRAGA AUTO VUELVE A LA HUELGA INDEFINIDA

Donostia

La dirección plantea un ERE de extinción después de retirar el 30 de septiembre el que planteó anteriormente

La plantilla del concesionario guipuzcoano de automóviles Astigarraga Auto comenzará el próximo 25 de octubre una nueva huelga, ante el planteamiento por parte de la dirección de un ERE de extinción para los 27 trabajadores.

Según informó CC.OO., Astigarraga Auto ya planteó el mes pasado un ERE de extinción de contratos por causas productivas, al perder la concesión de Renault. Esta medida provocó que la plantilla iniciara una huelga indefinida, que finalizó cuando la dirección comunicó su intención de retirar este expediente de regulación de empleo el pasado 30 de septiembre.

Sin embargo, CC.OO. señaló que la empresa volvió a informar de un nuevo ERE de extinción por los mismos motivos productivos, que afectará a todos los trabajadores de la firma, tanto del concesionario como del taller.

Ante esta decisión directiva, los afectados han decidido iniciar una nueva huelga para reclamar alternativas.

LOS BOMBEROS DEL ALJARAFE MANTIENEN LA HUELGA DE CELO Y RECHAZAN LA PROPUESTA DE LA MANCOMUNIDAD

Silvia Tubio

La protesta del parque de Mairena, que se niega a hacer horas extraordinarias, entra en las próximas semanas en un periodo crítico del año con el aumento de los siniestros en viviendas por culpa del fuego

Los bomberos del Aljarafe han aprobado por unanimidad mantener la huelga de celo vigente desde el pasado mes de marzo.

Los trabajadores han rechazado la propuesta de la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo de incorporar en tres años 22 efectivos más; si bien esa ampliación en realidad se quedaría en 17, ya que de esa cifra global saldrían cinco cabos que en estos momentos ocupan plaza como bomberos y al quedar vacantes sus puestos no serían ocupados.

El portavoz del colectivo, David Rico, ha explicado a ABC que el límite de sus exigencias es que se cumpla lo que ya se había pactado en 2007. «Hace nueve años se aprobó que la plantilla la compondrían 60 bomberos, quince cabos y cinco operarios de transmisiones. No podemos ahora ponernos a negociar a la baja lo que ya entonces se pactó». En estos momentos el servicio lo conforman 33 bomberos, diez cabos y cuatro operarios.

Donde la plantilla del parque de Mairena está dispuesta a ceder es en la incorporación de los siguientes efectivos tras cumplirse lo acordado en 2007. «Para garantizar unos servicios mínimos se necesitan dos cabos, siete bomberos y un operador para Mairena y tres bomberos y un cabo para Santiponce». Hay que recordar que este último parque apenas abre porque no hay un retén mínimo para ponerlo en funcionamiento.

Esas incorporaciones los trabajadores admitirían que entraran en dos años y asumir ellos con horas extraordinarias la carencia de personal.

«Muy indignados»

La asamblea en la que los bomberos han rechazado la propuesta de la Mancomunidad se ha celebrado en un ambiente de gran indignación. «Los compañeros no están dispuestos a que se negocie con la amenaza de que se nieguen las horas extraordinarias en Navidad y están muy cansados de que se rechace por sistema la petición de permisos».

La Mancomunidad se descolgó con esta propuesta, que dio a conocer a los trabajadores a través de un medio de comunicación, después de que la plantilla denunciara que varios ayuntamientos de la comarca habían contratado un servicio privado de retén para cubrir las ferias de las localidades.

«En los próximos días le haremos llegar el resultado de la asamblea con la voluntad de seguir negociando», señala David Rico.

La huelga de celo, en la que los trabajadores se niegan a hacer más horas de las que les corresponde por servicio ordinario, entraría en las próximas semanas en una época crítica en la actividad de los parque contraincendios, cuando aumentan los siniestros domésticos por culpa del fuego coincidiendo con la bajada de las temperaturas.

DENUNCIAN LA VULNERACIÓN DE HUELGA EN ZONAS VERDES EN LEGANÉS (MADRID)

David Callejo – cadenaser.com/

Según los sindicatos, otra empresa ha limpiado sus zonas durante la protesta. Va a entrar una nueva adjudicataria

En el tercer día de la huelga, y a solo 72 horas de la subrogación, los sindicatos han detectado que otra empresa, Valoriza, ha realizado trabajos de mantenimiento en jardines que corresponden a Helechos, la adjudicataria en huelga, por lo que el presidente del comité de empresa, Santiago de la Iglesia, cree que se trata de una orden del Ayuntamiento, por lo que plantean denunciarlo ante Inspección de Trabajo.

Mientras tanto la huelga se ha desarrollado sin incidentes y con más de un 90 por ciento de la plantilla secundando los paros, al igual que en los últimos días. Ahora los trabajadores deben decidir qué hacer con la movilización, ya que el paso a la nueva empresa plantea problemas.

El lunes, 24 de octubre, será el último día de Helechos en este contrato, y entrará la nueva adjudicataria, Althenia, que en principio subrogará a un centenar de trabajadores si bien algunos plantean dudas, por lo que se producirían “despidos directos”, según los sindicatos.

En cualquier caso ya ha habido perjudicados, como los trabajadores temporales de la campaña de verano que no han sido incluidos en la subrogación.

EL SUPREMO CONDENA A TCSA, LA MAYOR CONCESIONARIA DE BIZKAIBUS, POR VULNERAR EL DERECHO DE HUELGA EN BIZKAIBUS EN 2013

Jesús J. Hernández – elcorreo.com

El Alto Tribunal falla contra la decisión de la empresa de compensar los servicios mínimos entre diversas líneas en función de su volumen de usuarios

El Tribunal Supremo ratificó la condena a TCSA, la mayor concesionaria de Bizkaibus, por vulnerar el derecho de huelga en 2013. El fondo del asunto es una práctica habitual en las múltiples protestas que han sacudido el transporte vizcaíno en estos años.

Las empresas acostumbran a compensar los porcentajes marcados para los servicios mínimos –en este caso del 30%–, de modo que líneas poco utilizadas tengan una cobertura mínima y que las más transitadas rocen el 100%. Una dinámica que evita que la mayoría de los pasajeros note los efectos del paro.

Es «una aplicación errónea» de los servicios mínimos, a juicio de ELA, que celebró la decisión del Alto Tribunal tras «cuatro años de pelea judicial». «Nos dan la razón en algo en lo que sabíamos que la teníamos».

El fallo va en la misma dirección de la doctrina marcada por el TSJPV y aparca definitivamente la mantenida por el Juzgado de lo Social número 7 de Bilbao. A TCSA se le impone el pago de las costas y ELA prepara ya una reclamación de «daños y perjuicios», que incluirá la parte del salario que los trabajadores no recibieron. También es de prever que implique, de cara al futuro, el abandono de esta práctica.

Uno de los aspectos más llamativos del auto es que resalta, entre los hechos probados, que la Diputación remitió a TCSA «las directrices» para la distribución «en las 37 líneas afectadas» durante los días de huelga. Gracias a esta fórmula, no se vieron afectadas las líneas con destino a la UPV, al aeropuerto ni al parque tecnológico de Zamudio, entre otras. En cambio, se suprimieron aquellas conexiones que gozan de un medio de transporte alternativo.

LA PLANTILLA DE LIMPIEZA DEL AEROPUERTO DE SAN PABLO PODRÍA IR A LA HUELGA SI LA EMPRESA NO RESTITUYE UN COMPLEMENTO SALARIAL

Sevilla Directo

CC.OO. Sevilla denuncia que Ingesan, empresa subcontratista de los servicios, no ha devuelto a la plantilla un complemento que eliminó hace más de tres años y que se comprometió a reponer tras la nueva licitación.

Trabajadores de limpieza del aeropuerto de San Pablo han llevado a cabo una concentración para denunciar los incumplimientos en materia salarial de Ingesan, empresa subcontratista de estos servicios en el aeropuerto de San Pablo.

Como explican desde el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CC.OO. de Sevilla, “cuando Ingesan se hizo con los servicios de limpieza del aeródromo sevillano pidió a la plantilla eliminar un complemento salarial de 150 euros para poder rentabilizar el negocio. Este acuerdo recogía que en el momento que se llevara a cabo una nueva licitación el complemento salarial que percibían estas trabajadoras y trabajadores sería repuesto”.

Según el sindicato “esta nueva licitación ya ha llegado, pero la empresa ha incumplido el acuerdo y no ha repuesto el complemento salarial tal y como se comprometió lo que supone un claro incumplimiento de sus acuerdos con sus trabajadoras”.

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios denuncia que “este incumplimiento se está produciendo por parte de una empresa que está respaldada por una multinacional como OHL y mientras sigue optando a nuevas licitaciones de otros servicios en el ámbito público”.

Desde CC.OO. anuncian que no descartan llegar a la convocatoria de una huelga si la empresa persiste en este incumplimiento.

LAS SECCIONES SINDICALES DE CC.OO., UGT Y ELA CONVOCAN HUELGA EN BLANCO

FeSMC-UGT | Comercio

Las tres secciones sindicales, que somos los convocantes de los días de huelga previstos, queremos manifestarle lo siguiente:

1º. Recordar que la huelga es un derecho de los trabajadores/as, garantizado en la constitución, por lo que no puede ser conculcado dicho derecho por parte de nadie.

2º Hemos tenido conocimiento, que por parte de la empresa se está pidiendo información a los trabajadores/as de las tiendas para que les informen previamente de quienes van a realizar la huelga y que se lo den por escrito.

Entendemos que esta práctica vulnera el derecho a la libre decisión de decidir si secundar o no, la huelga convocada. Creemos que es un intento de coaccionar la libre decisión de los trabajadores/as.

3º. Igualmente, hemos tenido conocimiento de que la empresa ha comunicado a los trabajadores/as, que en el caso de encontrarse la tienda cerrada por motivo de la huelga, lo comuniquen para que se les mande a que tienda puede ir a trabajar.

Queremos recordarle que la empresa no puede realizar ningún traslado, ni sustitución de personal que esté en huelga, ya que es ilegal.

Si la empresa persiste en continuar con estas acciones tomaremos las medidas legales oportunas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS