Publicado en: 24 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • TENSIÓN EN EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES
  • SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES EN ARAGÓN
  • TRABAJADORES DE ALCOA SE MANIFIESTAN A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE EUROPA SOBRE EL ERE
  • JUECES Y FISCALES VAN A LA HUELGA Y PIDEN “UNA ABSOLUTA SEPARACIÓN DE PODERES Y UN CGPJ INDEPENDIENTE”
  • LAS HUELGAS EN CORREOS Y AMAZON COMPLICAN EL BLACK FRIDAY
  • LOS TRABAJADORES DE LOS CAPS CATALANES IRÁN A LA HUELGA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE
  • APDHA SOLICITA AL GOBIERNO QUE REVISE LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIÓN
  • LA HUELGA DE MIR DE URGENCIAS DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE COMENZARÁ EL 30 DE NOVIEMBRE Y SE RETRASA POR PROBLEMAS BUROCRÁTICOS
  • CONVOCADOS A UNA HUELGA 2.500 TRABAJADORES DE XPO LOGISTICS EN GUADALAJARA
  • LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE
  • EL CONSTITUCIONAL ANULA LOS DESPIDOS DE DOS SINDICALISTAS QUE LLAMARON “CORRUPTORA” A SU EMPRESA DE SEGURIDAD
  • PODEMOS DENUNCIA EL DESPIDO DE 500 BOMBEROS FORESTALES EN PERIODO DE MÁXIMA ACTIVACIÓN
  • BURGER KING READMITIRÁ A LOS TRES SINDICALISTAS DE CC.OO. QUE DESPIDIÓ POR SUPUESTO ACOSO A OTROS COMPAÑEROS
  • NUEVA GUERRA SINDICAL EN FORD ALMUSSAFES

===========================================

TENSIÓN EN EL PRIMER DÍA DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES

20minutos.es

Marlaska defiende las mejoras a los funcionarios de prisiones y dice que asumen los “moratones” del PP. Los funcionarios de prisiones han retomado la huelga como medida de presión para que se atiendan sus reivindicaciones laborales y salariales y han iniciado un paro de cuatro días que secundan en su primera jornada el 65% de los trabajadores, según datos de Instituciones Penitenciarias.

Los únicos incidentes reseñables registrados, según las fuentes de Instituciones Penitenciarias, son los retrasos en la entrada de los funcionarios en algunos centros al estar bloqueados los accesos por los piquetes informativos. No obstante, sí que ha habido enfrentamientos y tensión entre manifestantes y policías en centros como el de Huelva o el de Algeciras.

La huelga está convocada por las cinco organizaciones sindicales —CSIF, Acaip, CC.OO., UGT y CIGA— que ya protagonizaron dos jornadas de paro en octubre y que siguen denunciando que han sido “engañados” por el Gobierno con promesas no cumplidas de aumentos salariales.

A la espera de que concluya la entrada del turno de tarde, fuentes de Instituciones Penitenciarias han apuntado que el seguimiento de la huelga se sitúa en el 65 %, mientras que CSIF lo eleva a cerca del 90% y Acaip hasta el 100%, un “éxito”, destacan desde ambas organizaciones sindicales.

En la primera jornada de huelga, celebrada el 24 de octubre, Instituciones Penitenciarias situó el seguimiento de la protesta en el 50,8%. Las prisiones más afectadas por esos retrasos han sido las de Navalcarnero, en Madrid; y las de Puerto I y Puerto II, en Cádiz, pero la mayoría de los centros está funcionando con normalidad, según Instituciones Penitenciarias.

La adhesión a la huelga está siendo “un éxito similar al de octubre”, destaca por su parte el portavoz de CSIF Prisiones, José Manuel Couso, quien califica de “leoninos” los servicios mínimos fijados de nuevo en esta ocasión.

Además de los retrasos en las entradas de los diferentes turnos, Couso apunta que se está viendo alterada la rutina habitual de las cárceles y que, en varios centros, como el de Estremera o Aranjuez, se han visto afectadas las visitas de los familiares de los internos.

El objetivo de las dos jornadas de huelga protagonizadas en octubre y de las cuatro convocadas ahora en noviembre es exigir al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que “cumpla con lo prometido” y que se destine una partida de 123 millones de euros en el periodo 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios de prisiones.

Los sindicatos esgrimen que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció ese aumento —que supondría para cada funcionario 123 euros brutos más mensuales—, pero desde ese organismo se destaca que lo que se les presentó fue un estudio técnico sobre el que trabajar, que incluía la reforma de la clasificación de los funcionarios

SEGUIMIENTO MASIVO DE LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIONES EN ARAGÓN

Aragón Radio

El inicio de la huelga de funcionarios de prisiones ha tenido un seguimiento masivo en Aragón, a pesar de la disparidad de cifras dadas a conocer desde Instituciones Penitenciarios y los sindicatos convocantes de la movilización en defensa de sus derechos y por la mejora de los salarios.

Mientras la administración penitenciaria sitúa en un 71,43 por ciento el seguimiento en la Comunidad aragonesa, con la totalidad de los servicios mínimos cumplidos, los sindicatos destacan, a la espera de datos referidos a la mañana, que en el turno de noche ha sido del cien por ciento.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que la retención de vehículos en el acceso al centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, supera el kilómetro, y que la labor de los piquetes informativos se desarrolla con normalidad y sin incidentes.

Con esta movilización, de cuatro días de duración, las organizaciones sindicales convocantes reclaman una recuperación de derechos de los trabajadores y que la brecha salarial que existe entre las diferentes prisiones se corrija.

Las fuentes citadas han explicado a este respecto que en función de la prisión donde se trabaje un funcionario, la diferencia de salario puede alcanzar una diferencia de hasta setecientos euros.

Se han mostrado convencidas de que, con el transcurso de los años, la administración ha ido “degradando” poco a poco este servicio público, razón por la que sus responsables se encuentran ante el “mayor conflicto laboral” de toda la época democrática en instituciones penitenciarias.

Los funcionarios reclaman más personal de psicólogos y médicos, una mayor formación en los trabajadores y más medidas de actuación contra las agresiones que se producen en las instalaciones.

Los datos aportados indican que cada día se registra, al menos, una agresión con violencia a un trabajador de centros penitenciarios, y al año más de quinientas.

Además, según los sindicatos, existen más de 3.400 vacantes de personal en los centros penitenciarios que “no se está reponiendo”. EFE

TRABAJADORES DE ALCOA SE MANIFIESTAN A LA ESPERA DE LA DECISIÓN DE EUROPA SOBRE EL ERE

Vozpópuli

“La pelota está en el tejado de la empresa”, ha explicado el presidente del Comité en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho

Momento de la manifestación de los trabajadores de Alcoa ->

https://www.vozpopuli.com/2018/11/17/agencias/Momento-manifestacion-trabajadores-Alcoa_1191790837_12889675_1020x574.jpg

Cerca de un millar de personas, según los organizadores, han apoyado la protesta de los trabajadores de Alcoa, que se ha desarrollado ante el Ayuntamiento de A Coruña, para reclamar a la empresa norteamericana que retire el expediente de regulación de empleo que supondría el cierre de la planta coruñesa y la de Avilés y la extinción de cerca de 700 empleos directos.

“La pelota está en el tejado de la empresa”, ha explicado a Europa Press el presidente del Comité en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, que sostiene que todavía se está “a tiempo” de que la compañía retire el expediente de regulación de empleo extintivo presentado para las plantas de aluminio.

Los trabajadores, que han contado con el apoyo en la movilización del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, han colgado de la casa consistorial una pancarta con el lema ‘Alcoa non se pecha’ -‘Alcoa no se cierra’- y han llenado de humo naranja la plaza.

Justicia europea

Tras semanas de protestas, los trabajadores centran sus esperanzas en Europa. Los trabajadores están citados en el tribunal de Rotterdam ante el que denunciaron a la multinacional por incumplir el proceso de información y consultas.

A la vista preliminar en Holanda, de 09,00 a 11,00 horas, acudirán dos representantes del Comité de A Coruña, otro de Avilés y el presidente del Comité europeo de Alcoa.

Los trabajadores confían en que el magistrado decida paralizar el expediente de regulación de empleo como medida cautelar, basándose en las irregularidades que Alcoa habría cometido en su presentación. De esta forma, el proceso se tendría que iniciar desde cero y las factorías continuarían, de momento, su actividad.

“De 09,00 a 11,00 se celebrará la vista para establecer medidas cautelares de paralización del proceso y poder llevar a cabo un arbitraje, si esas se dan, nosotros las trasladaremos al Ministerio de Trabajo para que paralice el proceso”, ha explicado López Corbacho.

Reunión con europarlamentarios

Con posterioridad, los trabajadores se reunirán en el Europarlamento con diputados europeos.

López Corbacho ha resaltado que el Comité está a la espera de que la empresa responda a la propuesta que le han remitido y en la que piden la retirada del expediente de regulación de empleo y la apertura de negociación, en base al oficio emitido por la Dirección General de Trabajo, que apunta hacia la “mala fe” de la compañía en la presentación del expediente.

JUECES Y FISCALES VAN A LA HUELGA Y PIDEN “UNA ABSOLUTA SEPARACIÓN DE PODERES Y UN CGPJ INDEPENDIENTE”

Manuel Marraco/Marisa Recuero – El Mundo

Miles de funcionarios de Justicia protestan por la reforma que abre la puerta a los traslados forzosos

Jueces y fiscales han hecho huelga contra un Ministerio de Justicia cuyos máximos responsables apoyaban hace solo cuatro meses la misma huelga contra el equipo del PP. Las reivindicaciones de las siete asociaciones firmantes son las mismas que en mayo, centradas en el reforzamiento de su independencia y autonomía y en reivindicaciones laborales como salarios, permisos y medios materiales.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue una de las fiscales que apoyó la huelga de mayo contra su antecesor Rafael Catalá. Por entonces, Delgado era una destacada integrante de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), por la que fue elegida para el Consejo Fiscal.

Esta asociación ha vuelto a apoyar la huelga, si bien en un tono más suave que las otras seis asociaciones. En cuanto a Delgado, no ha vivido la huelga en el Ministerio sino en Estrasburgo, donde ha viajado para participar en el Foro Mundial de la Democracia del Consejo de Europa. Allí ha intervenido para hablar de la igualdad de las mujeres y mantenido una reunión con el secretario general el Consejo. También otra con la cantante Luz Casal.

En el Ministerio de Justicia está también como secretario general Antonio Viejo, que en mayo respaldó la huelga como decano de los jueces de Madrid. Su sucesora en ese puesto, María Jesús del Barco, ha sido precisamente la encargada de leer un manifiesto a la puerta de los juzgados.

Ha sostenido que lo que ha llevado a la huelga es “la situación insostenible” de las carreras judicial y fiscal. Y ha explicado que tras el “acuerdo entre algunos partidos políticos” para nombrar al próximo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) “recobran especial importancia nuestras reivindicaciones sobre independencia judicial”.

“Hoy más que nunca los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el Estado de Derecho y la separación de poderes. Un Consejo General del Poder Judicial elegido por las fuerzas políticas va a generar enormes dudas sobre la independencia de la Justicia, con el riesgo evidente de mermar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y en última instancia en el propio estado de Derecho”. “Por eso”, ha añadido, “la huelga es una ocasión idónea para demostrar a la sociedad que los jueces y fiscales defendemos una absoluta separación de poderes, un CGPJ realmente independiente y una carrera judicial y fiscal con unas condiciones profesionales dignas y al servicio de todos los derechos de los ciudadanos”.

La lista de reivindicaciones se ha extendido “medios materiales para dar una adecuada respuesta a los ciudadanos, la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal [los plazos máximos de investigación], cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, derechos a permisos y licencias, creación de plazas e incremento del número de jueces y fiscales, condiciones laborales dignas para los que acaban de acceder a las carreras”. “Son poderosa razones que nos conducen a mantener nuestras movilizaciones”, ha resumido la decana.

Huelga en el Supremo y la Audiencia Nacional

A falta de que las asociaciones ofrezcan datos de participación, en el Supremo han comunicado que estaban en huelga seis de los 77 magistrados. Sin embargo, una treintena de ellos, pese a no hacer huelga, han respaldado por escrito su “reiterado y total apoyo a las reivindicaciones planteadas”. “La garantía de la independencia judicial, la modernización de la administración de justicia para mejorar su calidad y eficacia, el incremento de las inversiones con el aumento de las plantillas de jueces y fiscales para adecuarlas a las existentes en los países de nuestro entorno y la racionalización de la planta judicial, resultan absolutamente imprescindibles para conseguir el eficiente funcionamiento de la Justicia que los ciudadanos se merecen”, sostiene el comunicado.

En cuanto a la Audiencia Nacional, donde Delgado era fiscal hasta su salto al Ministerio, sólo han anunciado oficialmente huelga otros seis magistrados. En cuanto a fiscales, sólo cuatro de sus compañeros de carrera se han concentrado ante el edificio para respaldar las reivindicaciones.

Los jueces y fiscales han sido convocados por la Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

Según los datos oficiales del CGPJ, 2.559 jueces y magistrados han hecho huelga, lo que supone un 46,8% de la plantilla. Las cifras ofrecidas por los convocantes son mayores: 3.234 jueces en huelga, lo que equivaldría a cerca del 61%. En cuanto a la participación de los fiscales, las cifras que existen son sólo las de los convocantes, que informan de 973 fiscales en huelga, un 39% de la plantilla.

Las cifras son inferiores a las de la huelga de mayo, que fue la primera conjunta y unánime de jueces y fiscales. Entonces hizo huelga el 55% de la plantilla judicial, según el CGPJ (un 8% más), o el 65%, según los convocantes (un 4% más). En el lado de los fiscales la caída es más acusada (fue de un 13% más).

“A la espera de que las cifras puedan variar al alza, podemos afirmar sin ningún género de dudas, que la huelga ha sido un éxito de convocatoria y que el Ministerio de Justicia y el CGPJ deberían buscar soluciones a las razonables peticiones de los dos colectivos profesionales a los que representamos”, han afirmado las asociaciones en un comunicado. “Pese a las advertencias del equipo ministerial al respecto, entendemos que estas cifras son un buen punto de partida para iniciar negociaciones sobre aspectos concretos de nuestras condiciones profesionales, de la mejora de la Justicia y de un reforzamiento tanto de la imagen de independencia de la Justicia como de la autonomía del Ministerio Fiscal”, añaden.

LAS HUELGAS EN CORREOS Y AMAZON COMPLICAN EL BLACK FRIDAY

Gabriel Ubieto – El Periódico

Los trabajadores del servicio postal español convocan un paro general en toda España

La plantilla del gigante electrónico en el centro de San Fernando de Henares (Madrid) no trabajará el 23 y el 24 de noviembre

Imagen de la primera huelga de los trabajadores de Amazon de San Fernando de Henares (Madrid) ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/8/2/amazon-huelga-1542650601928.jpg

Como los trabajadores del metro durante el Mobile World Congress o las tripulaciones de las aerolíneas en verano, los empleados de la industria del reparto son conscientes de que una huelga no tiene el mismo impacto en unas fechas que en otras. Aprovechando el goteo de efemérides vinculadas al consumo que se reparten en la recta final del año, los trabajadores de dos grandes del reparto como son Amazon, por lo privado, y Correos, en lo público, han convocado paros respectivamente. Y su primera fecha es durante el ‘Black Friday’.

El gigante mundial del comercio electrónico, Amazon, verá como el que ha sido hasta ahora su centro logístico con mayor número de trabajadores, San Fernando de Henares (Madrid), cejará en su actividad el 23 y 24 de noviembre. O eso intentarán algunos de los sindicatos con representación en la planta. CGT y CC.OO., que juntos suman mayoría sindical en el comité de empresa de San Fernando, han llamado a los paros en la tercera huelga contra la aplicación unilateral por parte de la empresa del convenio colectivo sectorial de la provincia de Madrid.

El nuevo pliegue de condiciones substituyó, tras su vencimiento, en marzo de este año el convenio de empresa de la multinacional en España. Los sindicatos preferían renovarlo, ya que consideran que las condiciones laborales en materias como la conciliación familiar son mejores, pero la empresa declinó negociar y se pasó al sectorial. Ello desató huelga en marzo y una segunda en julio, durante el ‘Prime Day’.

Para esta tercera se ha roto la unidad sindical y UGT y CSIC no la apoyan. Fuentes de los convocantes esperan un seguimiento “masivo”, de entre el 70 y el 90% según el turno, como en las anteriores. Por su parte, los sindicatos no convocantes afirman no secundar los paros al no haberse sometido la huelga a votación de los trabajadores y consideran que el seguimiento no será tan elevado.

Donde no habrá huelga será en el centro de Amazon en El Prat de Llobregat, ya que, según fuentes de su recién elegido comité de empresa, el incremento de actividad en las últimas semanas ha sido considerable. Dicha estrategia de vasos comunicantes, tanto dentro de España como hacia otros centros logísticos de Europa, ya fue utilizada por Amazon en huelgas anteriores. Además, para afrontar el incremento general de actividad para la campaña de Navidad, Amazon ya anunció la contratación de 2.200 trabajadores temporales. Algunos ya trabajarán este Black Friday.

Correos parará también en Navidad

Los empleados de Correos también pararán su actividad durante la semana del ‘Black Friday’, así como para la semana de Navidad, concretamente los días 21 y 26 de diciembre. Cada territorio con sus tiempos, pero todas las regiones de España ya han vivido paros parciales que han anticipado la huelga general en todo el país que el servicio postal público verá el 30 de noviembre.

Los motivos de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y el Sindicato Libre, que juntan el 85% de delegados sindicales de la empresa pública, para ir a la huelga son la falta de recursos y la progresiva pérdida de personal. Algo por lo que ya protagonizaron una huelga general en junio.

Los presupuestos destinados este año a Correos contienen una disminución de 60 millones de euros respecto a la financiación pública del año anterior, que ya fue de 123 millones menos que la anterior. Lo que contribuye, entre otros, a las pérdidas estimadas para este curso de 122 millones de euros. Cifra precedida por los 277 millones de euros registrados en el balance ya publicado del 2017.

La reducción de la plantilla de la empresa pública española es otra de las reivindicaciones de los sindicatos. En la memoria del 2008, la empresa daba fe de una plantilla fija de 67.661 trabajadores y en la del 2016, la última disponible, dicha cifra descendía hasta los 51.027 empleados. En la provincia de Barcelona, los sindicatos cifran la pérdida en 2.000 puestos de trabajo.

LOS TRABAJADORES DE LOS CAPS CATALANES IRÁN A LA HUELGA DEL 26 AL 30 DE NOVIEMBRE

Gabriel Ubieto – El Periódico

Los profesionales de la atención primaria denuncian falta de inversión, envejecimiento de las plantillas y saturación en los servicios

Imagen de archivo de una protesta contra los recortes en la sanidad pública, en Catalunya ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/7/9/sanitat-publica-1542634099497.jpg

Los profesionales de los centros de atención primaria catalanes (CAPs) están llamados a la huelga de manera ininterrumpida del 26 al 30 de noviembre. Alrededor de 19.000 sanitarios de la pública, así como los médicos de la concertada, han sido convocados por el colectivo Rebel·lió Atenció Primària, bajo el paraguas sindical de la CGT, o por el sindicato corporativo Metges de Catalunya.

Los paros en la atención primaria catalana coincidirán en el tiempo con la huelga general de la función pública convocada por la IAC el 29 de noviembre, con paros parciales en la administración y de carácter general para los trabajadores de la educación.

La CGT, por su parte, también ha convocado paros en educación ese 29 de noviembre. Movilizaciones, todas ellas, que anticipan en el tiempo la convocatoria de huelga general del 12 de diciembre, apadrinada esta por CC.OO. y UGT y registrada en el Departament de Treball.

“Si no recuperamos una atención primaria fuerte corremos el riesgo de que caiga la totalidad de la sanidad catalana”, afirma una de las portavoces de Rebel·lió Atenció Primària Esperanza Martín. Esta médica de familia del CAP Maragall, en Barcelona, afirma que la media de espera en para actualmente para que un paciente concierte una primera visita con su doctor de cabecera es de dos semanas. “Lo que acaba saturando, entre otros, las urgencias y hace que estas pierdan eficacia”, añade.

El colectivo denuncia una falta de inversión en recursos. “La Organización Mundial de la Salud recomienda que, del total del presupuesto dedicado a sanidad, el 25% debería ir a atención primaria. Actualmente la inversión catalana está en el 14%”, declara otro de los portavoces y enfermero en un CAP de Sant Boi, Elio Conesa.

Todo ello se traduce, según denuncian, en falta de personal y envejecimiento de las plantillas. Según los últimos datos desagregados disponibles del Institut Català de Salut (ICS), únicamente el 14,6% de los profesionales tiene menos de 35 años, frente al 31% de más de 55 años.

Paros ya registrados

Otro colectivo que parará esos días y que ya había registrado anteriormente su convocatoria de huelga serán los médicos de la atención primaria concertada, convocados estos por el Sindicat de Metges de Catalunya. Estos reivindican, entre otros, la rebaja del número de horas de jornada para los facultativos, es decir, médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos. La actual propuesta de convenio, secundada por CC.OO. y UGT, contempla 1688 horas anuales y Metges de Catalunya reivindica 1620 horas.

Desde este sindicato corporativo también pretenden la reforma del régimen de jornadas y descansos, que no se rige actualmente por el convenio y que el sindicato quiere que se regule directamente por el nuevo texto. Ello implicaría negociar también el pago de las horas de guardia o las complementarias, que actualmente se paga por debajo de la hora ordinaria. Lo que, junto a otras variables, explica que los médicos de hospital de la concertada ganen 1l 13% más que los de la atención primaria, según cálculos del propio sindicato.

APDHA SOLICITA AL GOBIERNO QUE REVISE LOS SERVICIOS MÍNIMOS POR LA HUELGA DE FUNCIONARIOS DE PRISIÓN

Las personas presas denuncian que no están recibiendo la medicación y que existen graves anomalías en la dispensación de las comidas y en su derecho a las comunicaciones con familiares y abogados.

http://www.tercerainformacion.es/sites/default/files/articles/dsborjbwwaezuly.jpg

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recibido las quejas de varios internos de la prisión de Sevilla II, en Morón de la Frontera, que denuncian que, con motivo de la tercera jornada de huelga de los funcionarios de prisiones, no están recibiendo de forma adecuada la alimentación, medicación, asistencia jurídica, comunicación y seguridad dentro de prisión. Por ello, la asociación insta al Gobierno a revisar los servicios mínimos establecidos, dado que “pueden ser insuficientes”.

Las personas presas se han puesto en contacto con la asociación para informar de “graves retrasos en las comidas” y, además, se quejan de que “no están dispensando la medicación, con las graves consecuencias que esto pueda suponer para personas con enfermedades graves, como epilepsia, cardiopatías, crohn, trastorno mental, entre otras”. Muestran su preocupación por que “en caso de sufrir alguna crisis originada por alguna de estas patologías, no esté garantizada la adecuada atención médica”.

Asimismo, critican, que los internos de segundo grado “han visto reducidas a dos horas sus salidas al patio, y también han visto afectadas sus comunicaciones con familiares y su derecho a la asistencia jurídica”. Todo ello, afirman, está provocando un gran malestar entre los internos, que ven menoscabados sus derechos fundamentales.

Se cumple la tercera jornada de la huelga de noviembre que va a finalizar, y que se suma a la de dos días que se celebró en octubre, con el objetivo de lograr una subida salarial. La APDHA entiende que la huelga es un derecho fundamental y que los funcionarios de prisiones están en su legítimo derecho de reclamar las mejoras que consideren oportunas. No obstante, “esta huelga está afectando considerablemente a una población débil, las personas presas, cuyas condiciones son responsabilidad del Estado”.

LA HUELGA DE MIR DE URGENCIAS DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE COMENZARÁ EL 30 DE NOVIEMBRE Y SE RETRASA POR PROBLEMAS BUROCRÁTICOS

Acta Sanitaria

El sindicato médico madrileño AMYTS ha anunciado que, por problemas burocráticos de registro, se presentó una nueva convocatoria de huelga de residentes en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, que en un primer momento se iba a celebrar de manera indefinida a partir del lunes, 26 de noviembre, y que, finalmente, se iniciará el viernes, 30 del mismo mes.

“Tal y como ya se anunció, tras años de denunciar un problema de fácil solución, y ante la cerrazón de la Dirección, incapaz de asumirlo y darle una salida, los médicos residentes del Hospital 12 de octubre, con el apoyo de AMYTS, convocan una huelga indefinido a partir del 30 de noviembre”, concreta esta organización sindical.

“Somos conscientes de que la convocatoria de una huelga de un Servicio de Urgencias de un hospital como el 12 de Octubre es una situación muy seria y que puede dar lugar a desconcierto”, comunicó, el pasado 16 de noviembre, el Comité de Huelga de estos residentes, que explicaron a Acta Sanitaria que, en la semana comprendida entre el lunes 16 de noviembre y el domingo, 25 del mismo mes, se producirán una serie de reuniones cuyos resultados esperan que frenen la huelga.

Según estos mismos profesionales, la asistencia sanitaria que se da en este Servicio de Urgencias “se basa, en gran medida, en el esfuerzo y sacrificio de una plantilla escasa de médicos facultativos (que llevan también tiempo reivindicando la falta de recursos humanos) y un equipo amplio de médicos en formación, los MIR”.

Varias reivindicaciones

“Como personal en formación, sentimos que, en muchos casos, esta atención la brindamos con una experiencia insuficiente y una supervisión deficitaria (por la falta de plantilla ya mencionada) en relación con las situaciones que debemos enfrentar durante los horarios de guardia, especialmente por la noche”, declararon los residentes.

“No reclamamos aumentos salariales, ganancia de privilegio ni queremos negar nuestra responsabilidad para con nuestros pacientes, pero esta situación nos parece insostenible y nos parecería negligente no denunciarla, ya que pone en peligro la salud de las personas que atendemos y, a la par, de los profesionales que trabajan en este ámbito”, añadieron los MIR.

En concreto, sus reivindicaciones son un aumento en el número de adjuntos, de modo que se pueda llevar a cabo una supervisión adecuada con adquisición progresiva de competencias; que este aumento del número de adjuntos de guardia les permita mantener unas condiciones laborales dignas; y una situación que respete la legalidad y sus derechos como trabajadores para asegurar una atención de calidad a los pacientes.

Respuesta del Hospital

En una nota del Hospital Universitario 12 de Octubre en relación con esta convocatoria de huelga, se asegura que trabaja desde hace más de dos años en la mejora de la Urgencia de Adultos y que tiene el firme propósito de solucionar de forma ágil, eficiente y de acuerdo a la normativa vigente las peticiones planteadas.

Asimismo, advierte que, al ser un centro sanitario docente, tiene en la docencia uno de sus baluartes.  Prueba de ello, dice,  es que la Comisión de Docencia del Hospital aprobó el 2 de septiembre de 2016 el “Protocolo de supervisión y adquisición progresiva de responsabilidades de los Médicos Internos Residentes en Urgencias”, con actualización y mejora continua y que el 7 de septiembre de 2018 se presentó en la citada Comisión de Docencia la última actualización de este protocolo, que no fue aprobada por falta de elementos claves para su consideración, por lo que en el momento actual se encuentra en proceso de revisión y está prevista su presentación en la próxima sesión de la Comisión de Docencia.

Además, la nota del hospital se refiere a un Plan de Reordenación de la Actividad del Servicio de Urgencias, compartido por un equipo formado por profesionales de la Urgencia y la Dirección del Hospital, en el que se contemplan cambios organizativos, así como que, dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Dirección del Hospital priorizó la reforma integral del área de Urgencias de Adultos.

CONVOCADOS A UNA HUELGA 2.500 TRABAJADORES DE XPO LOGISTICS EN GUADALAJARA

Guadalajara (EFE)

Los más de 2.500 trabajadores de XPO Logistics de la provincia de Guadalajara están convocados a una huelga del 22 al 25 de noviembre, coincidiendo con la máxima actividad del “Black Friday”, para pedir los mismos derechos laborales que otras compañías del sector en la región.

Este operador logístico trabaja para empresas como Zara, Carrefour y Amazon, pero según ha denunciado el sindicato UGT en un comunicado, tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara “se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real”,

Según el sindicato, las razones de la huelga “no son económicas, únicamente se busca un trabajo decente” para los trabajadores de esta compañía en Guadalajara y equiparar sus condiciones laborales a las del resto de operadores logísticos de la provincia.

El primer objetivo de la huelga, ha señalado UGT, es reducir el número de accidentes laborales en la compañía, en especial los provocados por trastornos músculo esqueléticos que se producen como consecuencia de “jornadas de trabajo extenuantes con larguísimas caminatas y ausencia de paradas para evitar la fatiga”.

Para ello, han pedido a la empresa que los trabajadores puedan realizar una parada de 10 minutos retribuidos que ayuden a reducir el alto número de estos trastornos.

Por otro lado, los trabajadores piden medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado.

Este derecho ya lo tienen otros operadores logísticos de Guadalajara y “conseguir 16 horas remuneradas al año sería un gran paso”, ha manifestado el sindicato.

Otra reivindicación es poder contar con una parada de 20 minutos “para el bocadillo” que sea remunerada para todos los trabajadores, tal y como disfrutan la mayoría de los operadores logísticos de Guadalajara. EFE

LOS SINDICATOS DESCONVOCAN LA HUELGA EN EL TRANVÍA DE TENERIFE HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

  1. M. – eldiario.es – Santa Cruz de Tenerife

El comité de huelga toma esa decisión tras la empresa pública Metropolitano de Tenerife, propiedad del Cabildo, haber presentado una propuesta de mejora laboral que ahora se analizará en una mesa técnica

Concentración por fuera del Cabildo de Tenerife de trabajadores del tranvía ->

https://www.eldiario.es/fotos/Concentracion-Cabildo-Tenerife-trabajadores-tranvia_EDIIMA20181113_0201_26.jpg

Los sindicatos que controlan el comité de empresa en la entidad pública Metropolitano de Tenerife, propiedad del Cabildo y la firma que gestiona el tranvía en la conurbación Santa Cruz-La Laguna, han decidido, tras mantener otra reunión negociadora con representantes de esa sociedad insular, desconvocar la huelga en ese medio de transporte guiado hasta el 30 de noviembre, justo un día antes de la nueva fecha que tiene la celebración de La Noche en Blanco lagunera.

La decisión adoptada por los sindicatos también representados en el comité de huelga, CC.OO., Intersindical Canaria y UGT, responde a que la dirección de Metropolitano de Tenerife ha puesto sobre la mesa una propuesta de mejora laboral que, aunque “no es suficiente”, afirmaron fuentes vinculadas a esas organizaciones de trabajadores, se concibe como un paso adelante en busca del entendimiento final entre las partes en disputa.

El acuerdo alcanzado en la mesa negociadora consiste en que ahora se crea una comisión técnica para analizar a fondo aquella propuesta, esta con presencia de ambas partes y para lo que los sectores en conflicto se han dado dos semanas, hasta el 30 de noviembre citado.

Si no se alcanzara un pacto final o se viera que el consenso está lejos de producirse, la huelga volvería el 1 de diciembre, sábado, justo el día en que está prevista la principal cita de cultura y ocio en La Laguna, al menos la que atrae a más público al centro urbano de ese municipio

EL CONSTITUCIONAL ANULA LOS DESPIDOS DE DOS SINDICALISTAS QUE LLAMARON “CORRUPTORA” A SU EMPRESA DE SEGURIDAD

Iván Suárez – eldiario.es – Las Palmas de Gran Canaria

El alto tribunal considera que Seguridad Integral Canaria vulneró el derecho a la libertad sindical de los trabajadores en relación con la libertad de expresión

Las sentencias tumban los pronunciamientos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que avaló la procedencia de los despidos

Los trabajadores acudieron a un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ataviados con caretas del ‘Pequeño Nicolás’ y con camisetas con la inscripción ‘Donde hay corrupto, hay un corruptor’

El Constitucional estima el recurso de la Generalitat catalana contra el decreto de trabajo parcial

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado dos sentencias del Tribunal Constitucional, fechadas el 15 de octubre (Sentencia 108/2018 y Sentencia 109/2018), que anulan los despidos de dos miembros del comité de empresa de Seguridad Integral Canaria (SIC) que acudieron, junto a otros representantes de los trabajadores, a un pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ataviado con una careta del Pequeño Nicolás y una camiseta con la inscripción Donde hay corrupto, hay un corruptor. Tanto o más importante que el nombre del político corrupto es conocer el de la empresa de seguridad corruptora. El alto tribunal considera vulnerado el derecho a la libertad sindical de los empleados en relación con la libertad de expresión.

No es, sin embargo, el primer pronunciamiento del alto tribunal en tal sentido. Un mes antes, el 14 de septiembre, el Constitucional daba también la razón a otro miembro del comité de empresa por los mismos hechos, con idénticos argumentos.

Ambas resoluciones tumban los fallos dictados por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que había avalado la procedencia de los despidos por razones disciplinarias. La única diferencia entre los procedimientos radica en la sentencia de primera instancia. En un caso se declaró la improcedencia y, en los dos últimos, la nulidad del despido.

Los hechos se remontan a finales de 2014. Durante la celebración del último pleno del año en las Casas Consistoriales, el 23 de diciembre, representantes de los trabajadores de SIC protagonizaron una protesta con las mencionadas caretas y camisetas con el lema que acompañaba a una imagen en la que se apreciaba a dos personas entregándose dinero.

Ninguna referencia se hacía en la prenda al nombre de la empresa de seguridad en la que estaban empleados ni a un político concreto. El objetivo de esta acción reivindicativa, según recoge la sentencia del Constitucional, era denunciar la “pasividad” del Ayuntamiento ante el “impago de los salarios fijados en el convenio colectivo” por parte de la empresa, adjudicataria de los servicios de vigilancia y seguridad de las oficinas municipales.

Los despidos, en cualquier caso, fueron notificados en abril de 2015, tras la apertura de expedientes disciplinarios con motivo de la presencia de estos trabajadores en una rueda de prensa convocada por Intersindical Canaria, central a la que pertenecen y que también organizó la protesta en el pleno, para denunciar la situación de la empresa.

En esa comparecencia, el entonces secretario de Seguridad de este sindicato, Jacinto Ortega, hoy concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, realizó duras declaraciones contra la empresa, a la que acusó de implantar una política “basada en el terror y el miedo”, y contra su entonces presidente, Miguel Ángel Ramírez, al que llegó a llamar “dictador empresarial” o “cacique”, lo que dio origen a una demanda por intromisión al honor que fue finalmente desestimada por el Supremo.

Tras las primeras sentencias estimatorias de las demandas de los trabajadores despedidos, el TSJC se posicionó a favor de las tesis de la empresa, al entender que la protesta en el pleno (no así la mera presencia en la rueda de prensa, en la que no intervinieron) transmitía un mensaje “evidente”, ya que se acusaba de corrupción tanto a SIC como al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Para el alto tribunal canario, representaba una “grave transgresión” de la buena fe contractual y un acto de deslealtad hacia la empresa.

El TC señala en sus últimas sentencias que el asunto tiene una “especial trascendencia constitucional”, ya que la demanda afecta a una faceta vinculada a un derecho fundamental “sobre la que no había doctrina”, puesto que coincide en la queja “el ejercicio de las libertades de expresión y sindical, en el seno de una relación laboral, y la crítica pública a la actuación de una corporación representativa”, el Ayuntamiento de la capital grancanaria.

Las resoluciones del alto tribunal subrayan que los demandantes ostentaban la condición de representantes del comité de empresa, lo que les otorga el reconocimiento de “un mayor ámbito de libertad y protección”. A ello se le suma el hecho de que la protesta en el pleno era una reivindicación laboral frente a personas que ejercen funciones públicas o resultan implicadas en asuntos de relevancia pública, por lo que el ejercicio del derecho “alcanza el nivel máximo de protección”. El TC destaca además el contexto en el que se produce la acción, que define como el de “un debate útil para la formación de la opinión pública”.

Las sentencias tumban el fallo del TSJC al entender que se trataba de una protesta laboral organizada y promovida por el sindicato, en un pleno del Ayuntamiento que contrata a la empresa, en la que no se identificó expresamente a “ningún munícipe corrupto” ni tampoco a la empresa empleadora, “por más que implícitamente pudiera realizarse tal identificación”, y que las expresiones utilizadas, aunque “desabrida e hirientes”, no pueden considerarse “gravemente ofensivas ni vejatorias, innecesarias, gratuitas o desconectadas del conflicto laboral subyacente”.

En este sentido, la Fiscalía del Constitucional, que también se pronunció a favor de la declaración de nulidad del despido, aboga por interpretar el término corrupción en un sentido amplio, “como forma de llamar la atención sobre los problemas laborales” en el seno de Seguridad Integral Canaria.

Para el alto tribunal español, la atribución a la empresa de seguridad de “la acción de corromper” a la administración no tenía más significación, en el contexto de un conflicto laboral, que la de “denunciar la irregular actuación” del Ayuntamiento y lograr “el respeto” de los salarios fijados en el convenio colectivo del sector, que consideraban incumplido.

PODEMOS DENUNCIA EL DESPIDO DE 500 BOMBEROS FORESTALES EN PERIODO DE MÁXIMA ACTIVACIÓN

Raquel Hernández Bernal – Aragón Digital

Desde Podemos han denunciado que la empresa pública Sarga ha despedido a casi 500 bomberos en periodo de máxima activación. Lamentan que el despido se produjo vía telefónica y WhatsApp “diciéndoles que era su último día”. Esta era una de las condiciones para negociar los presupuestos y aseguran que “han entendido el mensaje”.

Podemos ha denunciado que la empresa pública Sarga ha despedido a casi 500 bomberos forestales desde el pasado 1 de septiembre, cuando todavía era periodo de máxima activación. El diputado Andoni Corrales ha lamentado esta “grave” situación teniendo en cuenta que habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Aragón para contratarlos 10,5 meses, a pesar de que la Ley del Fuego obliga a tenerlos contratados todo el año.

La formación morada ha denunciado, además, las formas en las que se ha despedido a estos bomberos. “A muchos les llamaron a las once de la mañana, mientras estaban trabajando, para decirles que era su último día de trabajo y que recogieran sus cosas”, ha asegurado Corrales. Además, a los retenes se les informó del despido vía WhatsApp. “Esta es la forma de despedir de un Gobierno que se dice de izquierdas”, ha lamentado el diputado.

“Nos parece vergonzoso, no se puede jugar con el pan de la gente que tiene que pagar hipotecas y que contaban con estos meses para poder pasar todo el año”, ha continuado Corrales, que cree que esta situación “no se puede tolerar”. El diputado ha calificado de “vergüenza ajena” que el presidente de Aragón, Javier Lambán, estuviera “el domingo hablando de despoblación y el viernes anterior estaba empezando a despoblar con estos despidos”.

Los presupuestos, en peligro

El contrato durante todo un año de estos bomberos forestales era una de las cinco condiciones que puso Podemos al Gobierno de Aragón para empezar a negociar los presupuestos para 2019. Por ello, para la portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, estos 500 despidos “mandan un mensaje” de parte de la DGA: “Queremos decirle a Lambán que hemos entendido su mensaje. No quiere presupuestos y esta es la forma en la que lo dice”.

Por ello, Díaz le pide a Lambán “que no despida a nadie más” porque ya han “entendido el mensaje”. En su opinión, el Gobierno empezó a mandar mensajes cuando pasó el recibo del ICA de 2017 en plenas Fiestas del Pilar, siendo que otra de las condiciones era reformar este impuesto.

Preguntada sobre si a pesar de estos mensajes desde Podemos van a intentar seguir negociando el presupuesto, Díaz ha respondido que no sabe “qué margen de negociación queda”. Además, tiene la sensación de que Lambán “está buscando todo lo contrario”. “Nos veremos en mayo y que gane el mejor”, ha concluido Díaz.

BURGER KING READMITIRÁ A LOS TRES SINDICALISTAS DE CC.OO. QUE DESPIDIÓ POR SUPUESTO ACOSO A OTROS COMPAÑEROS

Laura Olías – eldiario.es

La multinacional ha firmado un acuerdo de conciliación con dos de los trabajadores, y está pendiente de suscribir el tercero, en el que deja sin efecto los despidos y se compromete a readmitirlos con sus mismos derechos

Burger King Spain S.L.U. echó a los empleados con la acusación de acosar a otros compañeros tras realizar una investigación interna, según aseguraron desde la empresa

Los trabajadores, dos delagadas y un afiliado de CC.OO., denunciaron que las acusaciones eran falsas y desde el sindicato alertaron de que se trataba de un caso de “la represión y persecución a CC.OO.”

Los tres trabajadores que fueron despedidos por Burger King, en una de las protestas organizadas por CC.OO. ->

https://www.eldiario.es/fotos/trabajadores-Burger-King-Comisiones-Obreras_EDIIMA20181120_0630_4.jpg

Readmitidos en sus puestos y con los mismos derechos. Tras dos meses de denuncia y movilización en CC.OO., los tres sindicalistas que fueron despedidos por Burger King S.L.U. por supuesto acoso a otros compañeros serán incorporados de nuevo a sus centros de trabajo y con las mismas condiciones que tenían antes del despido disciplinario.

La multinacional y dos de los trabajadores afectados han llegado a un acuerdo de conciliación en los tribunales en el que la empresa deja sin efecto los despidos acordados. El tercer acuerdo está pendiente de firma en los próximos días, explican en CC.OO..

El caso de estos tres trabajadores (Carmen, Sara y Aitor), dos delegadas sindicales y un afiliado de CC.OO., se remonta a finales de agosto y principio de septiembre. Los empleados de la cadena de comida rápida fueron despedidos por la empresa con la acusación de haber acosado supuestamente a otros compañeros.

Este medio se puso en contacto con Burger King y desde la compañía argumentaron que “tras un proceso de investigación interna la empresa se visto en la obligación de tomar las medidas disciplinarias oportunas y en justa medida de las circunstancias ocurridas y denunciadas”. Los trabajadores negaron en todo momento estas acusaciones.

En CC.OO. anunciaron el recurso de los despidos y alertaron de que la medida se trataba de una represalia por el trabajo sindical de las tres personas afectadas. La responsable de Comida Rápida de CC.OO., Sara Durán, denunció que estos procedimientos eran una muestra de “la represión y persecución a CC.OO.”.

Fuentes de Burger King rechazaron en septiembre a eldiario.es la vinculación de los despidos con su actividad sindical y enfatizaban que se trabaja de casos particulares “referidos a personas concretas”.

Desde que tuvieron lugar los hechos, el sindicato ha organizado varias concentraciones de protesta en diferentes ciudades, como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Castellón.

El lunes, 19 de noviembre, llegaba finalmente la conciliación entre la empresa y dos de los trabajadores (Carmen y Aitor, empleados en la Comunidad de Madrid). El resultado es la vuelta de los trabajadores a sus puestos y centros de trabajo con sus mismas condiciones, tras anular los despidos, con el compromiso de la multinacional de ingresar a los empleados los salarios dejados de percibir en estos meses, aportar a la Seguridad Social las cuotas por el periodo que han estado fuera de la empresa y pagar al Servicio Público de Empleo (SEPE) las prestaciones por desempleo recibidas por los trabajadores.

El acuerdo de la tercera trabajadora (Sara), en este caso de un restaurante de Guadalajara no está firmado todavía, explican en CC.OO., pero “están pendiente de fecha” para suscribirlo.

eldiario.es ha preguntado a Burger King sobre este acuerdo y su valoración acerca el procedimiento interno de acoso que acabó con estas sanciones contra los tres trabajadores, pero aún no ha obtenido respuesta de la multinacional.

Desde CC.OO. comparten con este medio la satisfacción del sindicato y los trabajadores por el resultado final de la conciliación y recuerdan cómo “el diálogo y la negociación mantenidos con la empresa han permitido llegar a este acuerdo”. Los empleados volverán a sus puestos el lunes 26 de noviembre.

Un portavoz del sindicato considera que la reincorporación de los sindicalistas es una victoria colectiva, de todos los trabajadores de Burger King y del sindicalismo. “Con este final ganamos todos, se evidencia que la unión hace la fuerza y que se llega a proteger los derechos”.

NUEVA GUERRA SINDICAL EN FORD ALMUSSAFES

Á. Mohorte – Las Provincias

Las formaciones agudizan las diferencias de cara a las elecciones de febrero, mientras la dirección prepara los ajusten en Europa

UGT se queda sola en los acuerdos alcanzados con la dirección y STM, CC.OO. y CGT radicalizan su postura

El calendario no juega a favor de la tranquilidad en Ford Almussafes. Mientras la compañía prepara despidos y el cierre de instalaciones en Europa, la factoría valenciana ha entrado en precampaña electoral. El comité de empresa ha acordado que el próximo 15 de enero se constituirá la mesa para los comicios sindicales, teniendo en cuenta que el mandato de la representación finaliza el 17 de febrero, fecha a partir de la cual se realizarán las elecciones sindicales.

Para entonces se conocerán las líneas generales del plan de ajustes, al ser presentado en diciembre a la junta general de accionistas de la compañía (mientras Almussafes esté cerrada por un ERTE), y comenzarán a ponerse en práctica en enero las primeras medidas, que se prevé que se desgranen hasta junio.

De este modo, los más de 7.000 empleados de la empresa irán a votar sabiendo qué será de ellos o haciendo cábalas sobre lo que se les pueda venir encima, tras saberse las primeras medidas en otras factorías continentales. En el primer caso, se votará con el resultado de la negociación en caliente o, en caso de vivir aún en la incertidumbre, en función del tipo de actitud que quieran para sus representantes.

En las elecciones de 2015, UGT fue la formación mayoritaria con 25 de los 37 miembros del comité de empresa y 11 delegados; STM Intersindical consiguió cinco miembros en el comité y cuatro delegados; mientras que CC.OO. sacó cuatro y seis, respectivamente y CGT, tres y uno. Sin embargo, los ugetistas no han tenido un camino fácil. Sin ir más lejos, únicamente sus votos en el comité apoyaron el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE), que se está aplicado en la planta hasta el 31 de enero y que significa la paralización de la producción 13 días en motores y nueve en ensamblaje.

Sin embargo, el momento más delicado fue hace 10 meses, cuando el refrendo por parte de los trabajadores de Ford Almussafes del Plan de Competitividad salió adelante por un ajustado 51% a favor, pese al respaldo a éste de UGT y CC.OO.. Fuentes sindicales reconocen que buena parte de la plantilla se ha renovado desde 2015 y llegan con menos memoria de lo conseguido con la actitud más pragmática de UGT, especialmente durante el riesgo de cierre en 2012, y prefieren la confrontación de STM y CC.OO..

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS