Boletín de Luchas Obreras (24 de Noviembre de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • RESUMEN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (3º TRIM 2016)
  • RNTVLUCHA13: REPORTAJES DE CONFLICTOS LABORALES: UNIPOST, EXTEL
  • COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DEL 010 EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
  • PERSONAL DE COCA-COLA SE MANIFIESTA POR EL CAMBIO DE LAS CONDICIONES EN FUENLABRADA
  • UN JUEZ ANULA EL DESPIDO DE LA EMPLEADA QUE ESTUVO 6 DÍAS DE BAJA POR UN CATARRO
  • CCOO Y UGT DENUNCIAN EL BLOQUEO DEL CONVENIO DE VINOS Y ALCOHOLES EN CIUDAD REAL
  • SIDENOR NEGOCIARÁ UN ERE TEMPORAL EN SUS PLANTAS
  • COLUMBIA SEGUIRÁ CON MOVILIZACIONES PARA EVITAR MÁS DESPIDOS Y EL CIERRE
  • TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS CREEN QUE HUBO «PRESIONES DEL ENTE PÚBLICO DEL AGUA (EPA)» PARA QUE TEDAGUA LOS ECHARA
  • CCOO EXIGE LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CIUDAD REAL TV, CUYOS DESPIDOS HAN SIDO DECLARADOS IMPROCEDENTES POR LA JUSTICIA
  • LOS TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN EN PALMAS ALTAS CONTRA LOS NUEVOS ERE
  • 8 MESES Y MEDIO DE CONFLICTO “EN DEFENSA DE UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS” EN EL MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS DE GIPUZKOA
  • LA NEGOCIACIÓN ACABA SIN ACUERDO: HABRÁ HUELGA EN LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA
  • LA HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD DE LA FÁBRICA DE COLUMBIA CINTAS DE IMPRESIÓN EN REINOSA

—————————————————————————————-

RESUMEN DE LOS DATOS DE LA ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (3º TRIM 2016)

NÚMERO DE OCUPADOS

– El número de ocupados se incrementa en 226.500 personas en el tercer trimestre de 2016 respecto al trimestre anterior (un 1,24%) y se sitúa en 18.527.500.

– En términos desestacionalizados la variación trimestral es del 0,77%.

– El empleo ha crecido en 478.800 personas en los 12 últimos meses.

– La tasa anual es del 2,65%.

OCUPACIÓN

La ocupación sube este trimestre en:

217.700 personas en el sector privado

–     8.900 personas en el sector público

En los 12 últimos meses el empleo ha aumentado en:

461.300 personas en el sector privado

–   17.500 en el sector público.

– El total de asalariados crece este tercer trimestre en 216.800 (455.700 en un año).

ASALARIADOS

– Los asalariados con contrato indefinido descienden en 29.100

– Los asalariados con contrato temporal aumentan en 245.900

En variación anual:

– el empleo indefinido se ha incrementado en 213.100

el empleo temporal se ha incrementado en 242.600

El número de trabajadores por cuenta propia sube en 10.900 este trimestre, mientras que en los 12 últimos meses ha crecido en 22.500.

OCUPACIÓN

La ocupación aumenta este trimestre en:

– Servicios (+178.700)

– Industria (+34.200)

– Construcción (+29.900)

Desciende en la Agricultura (-16.300 menos)

En el último año el empleo ha subido en todos los sectores:

– Servicios (+407.600)

– Agricultura (+34.300)

– Construcción (+24.500)

– Industria (+12.400)

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos se dan en:

– Cataluña (+42.700)

– Castilla y León (+32.100)

– Illes Balears (+25.400).

El número de ocupados desciende en Región de Murcia (-5.600).

En el último año, los mayores aumentos se observan en:

– Cataluña (+113.100)

– Andalucía (+83.100)

– Comunitat Valenciana (+58.300).

PARADOS

– El número de parados baja este trimestre en 253.900 personas (–5,55%) y se sitúa en 4.320.800.

– En términos desestacionalizados la variación trimestral es del –3,03%.

– En los 12 últimos meses el paro ha disminuido en 530.000 personas (–10,93%).

– La tasa de paro se sitúa en el 18,91%, lo que supone 1,09 puntos menos que en el trimestre anterior. En el último año esta tasa ha descendido en 2,27 puntos.

Por comunidades, las mayores bajadas del paro este trimestre se dan en:

– Cataluña (-51.100)

– Comunidad de Madrid (-41.800)

– Comunitat Valenciana (-29.200).

En términos anuales, las mayores reducciones se producen en:

– Andalucía (-148.200)

– Cataluña (-107.100)

– Comunitat Valenciana (-52.200).

#RNTVLUCHA13: REPORTAJES DE CONFLICTOS LABORALES: UNIPOST, EXTEL

https://www.youtube.com/watch?v=ojut8yheH80&feature=youtu.be

COMIENZA LA HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DEL 010 EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Arainfo Redacción

Las 14 trabajadoras del Servicio de Atención Telefónica del 010 en el Ayuntamiento de Zaragoza han comenzado una huelga indefinida.

Según han anunciado en rueda de prensa las propias trabajadoras, el retraso en el pago de las nóminas de octubre y el abono “en diferido” de los salarios por parte de Pyrenalia, la empresa concesionaria, resultan ser los motivos fundamentales de dicha huelga.

Al mismo tiempo reclaman la municipalización del servicio, ya que a partir del próximo 31 de diciembre la empresa que presta los servicios rescindirá su contrato. La municipalización supondría que el total de las trabajadoras pasaran a formar parte de los servicios municipales.

Unos servicios, los que desarrollan estas trabajadoras, que tienen una importancia vital a la hora de centralizar la atención telefónica del Consistorio zaragozano, al atender cada día entre 1.500 y 1.600 llamadas.

Este es el mensaje que se puede escuchar cuando se llama al Servicio de Atención Telefónica del 010 en el Ayuntamiento de Zaragoza: “Disculpe las molestias, temporalmente el Servicio de Atención Telefónica del 010 no está operativo como consecuencia de la huelga indefinida de sus trabajadoras. Estamos trabajando para resolver las causas de la huelga y esperamos que este servicio vuelva a estar operativo lo antes posible”.

Por su parte, el consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, ha explicado que el proceso para municipalizar el servicio del 010 comenzará este mismo mes. Al mismo tiempo, el consejero no ha querido ofrecer más datos sobre las pautas que marcarán el proceso, ya que según ha explicado, tienen que ser “cautos” a la hora de ofrecer información.

“Hay gente que está trabajando para que esto fracase”, ha señalado Cubero, al parecer, en clara referencia a la actitud mostrada por el portavoz del Partido Popular, Jorge Azcón, quién ya se mostró reacio a la municipalización de este servicio durante el debate sobre el Estado de Zaragoza celebrado los pasados días 17 y 18 de noviembre. Además, Cubero ha destacado que trabajarán en el proceso de municipalización “con la prisa necesaria pero también para garantizar que este acuerdo no pueda ser revertido en los tribunales”.

El consejero, quien ha subrayado la importancia de este servicio y la “enorme calidad” del mismo gracias al trabajo realizado por las trabajadoras, ha asegurado que “a día de hoy hay que decir que no hay otra alternativa de solución y lo hemos visto en la comisión”, ha matizado.

Para Cubero, el problema fundamental reside en la “externalización de los servicios públicos”, lo que se traduce “en el impago o en el retraso de las nóminas”. “Nadie nos garantiza que continuar con la externalización no vuelva a provocar incertidumbre en el pago de las nóminas y, sobre todo, no solucione una situación de absoluta precariedad”, ha concluido el consejero.

PERSONAL DE COCA-COLA SE MANIFIESTA POR EL CAMBIO DE LAS CONDICIONES EN FUENLABRADA

EFE – Madrid

http://images.eldiario.es/sociedad/Personal-Coca-Cola-manifiesta-condiciones-Fuenlabrada_EDIIMA20161122_0639_4.jpg

Más de 200 personas han participado en una manifestación convocada por el sindicato Comisiones Obreras contra la empresa embotelladora Coca-Cola European Partners (CCEP) por modificar las funciones de los trabajadores de su planta de Fuenlabrada (Madrid).

La protesta, que se ha iniciado frente al edificio de la Audiencia Nacional en la calle Goya de Madrid, ha llevado a la policía a cortar dos carriles al tráfico rodado para permitir el paso de los manifestantes hasta su llegada al Tribunal Supremo, donde ha concluido la marcha.

Los trabajadores denuncian desde hace meses que la compañía incumple las condiciones exigidas por la Justicia desde que fueran readmitidos en el centro de Fuenlabrada, después de que el Supremo declarara nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aprobado por la embotelladora Coca-Cola Iberian Parnters, ahora integrada en CCEP.

No obstante, el pasado marzo el Tribunal Supremo suscribió el fallo de la Audiencia Nacional y confirmó la validez de las medidas de flexibilidad interna ofrecidas por la embotelladora.

El sindicato presentó posteriormente un recurso de casación ante el Supremo por entender que la embotelladora vulneró derechos fundamentales de los trabajadores de su planta de Fuenlabrada a la hora de cumplir la sentencia, y está a la espera de conocer su resultado.

Las diferencias entre la empresa y el sindicato sobre el cálculo de los intereses correspondientes a los salarios de tramitación están todavía ante los tribunales, cuestión que está siendo analizada por un perito del Colegio de Economistas.

«La sentencia lo que decía era que los trabajadores debían reincorporarse a su puesto de trabajo efectivo. Ahora los trabajadores están en el centro de Fuenlabrada, pero no tienen carga efectiva de trabajo, están perdiendo el tiempo», ha asegurado en declaraciones a Efe la secretaria general de Industria de Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid, Mercedes González.

UN JUEZ ANULA EL DESPIDO DE LA EMPLEADA QUE ESTUVO 6 DÍAS DE BAJA POR UN CATARRO

Jorge Moreno – elnortedecastilla.es

La sentencia considera que no se cumplen las condiciones del Estatuto sobre faltas de asistencia al trabajo al producirse una recaída de la enferma

El magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid ha declarado la improcedencia del despido efectuado contra una empleada de la empresa Konecta Servicios BPO, que fue despedida el 17 de junio de este año por coger dos bajas por enfermedad común con un diagnóstico de catarro.

El juez considera que no se dan los requisitos que contempla el Estatuto de los Trabajadores, en su apartado sobre despidos objetivos y absentismo laboral. El fallo, que ha sido recurrido por la teleoperadora que presta servicios para Vodafone en Valladolid, condena a la empresa a readmitir a la joven o indemnizarla con una cantidad superior a la que fijó por el despido con causa.

En los hechos probados se señala que D. A. venía prestando servicios en la mercantil desde febrero del 2014, con la categoría profesional de teleoperadora especialista, y en jornada a tiempo parcial. Su salario mensual, con pagas extraordinarias incluidas, era de 940 euros.

Este contrato temporal de obra o servicio determinado se formalizó el 6 de septiembre de 2015, hasta que se le efectuó otra contratación a tiempo parcial, siendo la última jornada de 28 horas semanales.

Según la sentencia, el 6 de abril de este año la mujer causó baja «por enfermedad común con el diagnóstico de catarro, y fue dada de alta el día 8. El 11 de abril causó nueva baja por recaída con el mismo diagnóstico, siendo dada de alta el 15 de abril».

Para justificar su despido tras estos seis días, la empresa argumentó que la trabajadora había tenido otros tres periodos de incapacidad temporal en el mes de octubre del 2015, y en enero de este año. En total, 16 días en cuatro meses.

Normativa

El artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, tras la reforma laboral de 2012, señala que el contrato se podrá extinguir por «faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles, o el 25% en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de 12 meses».

La misma normativa establece que no se computarán como faltas de asistencia cuando se produzcan supuestos como los accidentes de trabajo, las bajas por enfermedades causadas por embarazo, maternidad, parto, lactancia, o accidente no laboral «cuando la baja haya sido acordada por los servicios sanitarios oficiales y tenga una duración de más de 20 días consecutivos».

Con estas premisas, y tras examinar los partes, el juez ha considerado que no existe intermitencia entre los dos periodos, sino que son continuados, «además de que el diagnóstico es el mismo y se considera una recaída». Por ello, el magistrado declara improcedente el despido por absentismo y condena a Konecta a que opte entre la readmisión, (abonando los salarios dejados de percibir), o la salida de la empleada con una indemnización superior.

CCOO Y UGT DENUNCIAN EL BLOQUEO DEL CONVENIO DE VINOS Y ALCOHOLES EN CIUDAD REAL

Agencia EFE

CCOO y UGT han denunciado el bloqueo por parte de la patronal empresarial de la negociación del convenio de Vinos y Alcoholes de la provincia de Ciudad Real y han anunciado movilizaciones de protesta.

Según han dado a conocer sindicatos en un comunicado, desde la constitución de la mesa negociadora, en marzo de 2015, «la patronal del sector vinícola y alcoholera no ha hecho otra cosa que entorpecer el posible acuerdo planteando recortes en los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio»

Para CCOO y UGT «es absolutamente lamentable» la postura «intransigente» de la patronal que «no ha sabido valorar la profesionalidad de los trabajadores del sector altamente cualificados, que han contribuido al buen funcionamiento de las empresas y consecuentemente a los beneficios empresariales.

Sindicatos y trabajadores han asegurado que «no pueden permitir este proceder de la patronal» al intenta «arrebatarles sus derechos» y han lamentado que se oponga a aplicar el plus de antigüedad que «repercutirá negativamente en el salario el trabajador», al que además ofrecen «una subida salarial irrisoria».

Los sindicatos han señalado que no van a consentir que el convenio sufra «merma alguna en sus condiciones sociales y económicas de los trabajadores ya han sufrido en sus propias carnes los efectos de la reforma laboral».

Ante esta situación, los trabajadores y sindicatos han mostrado su intención de salir a la calle a reivindicar el miércoles, día 23, lo que «consideramos que es justo para la clase trabajadora», han concluido.

SIDENOR NEGOCIARÁ UN ERE TEMPORAL EN SUS PLANTAS

Donostia

Se utilizará en función de las necesidades de cada factoría durante dos años para ganar competitividad mientras invierte

El grupo siderúrgico vasco Sidenor, con una factoría en Azkoitia, planteará a los sindicatos un plan flexible de medidas laborales, incluido un Expediente de Regulación de Empleo temporal. Esta propuesta persigue ubicar a la empresa en una situación que le permita ganar la competitividad necesaria para volver a la senda de los beneficios de la mano de los nuevos dueños, a cuya cabeza está José Antonio Jainaga, y de las importantes inversiones productivas previstas.

Sidenor se ha comprometido a empezar a negociar el lunes 28 con los sindicatos el denominado Plan de Adaptación Laboral, que contemplará la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo de la compañía y “cuya puesta en marcha en cada planta dependerá de sus cargas productivas actuales y futuras”, según comunicó.

Este sería, en alguna medida, una propuesta similar a la efectuada por Arcelor Mittal en su momento, cuando tenía pactado un ERE, con las condiciones ya definidas, de varios años de duración que se aplicaba en función de las necesidades de cada momento en las diferentes plantas.

Las medidas laborales que quiere implantar Sidenor van de la mano de un importante plan de inversiones valorado en unos 90 millones de euros para modernizar las instalaciones, principalmente la de Basauri, la más grande e importante del grupo, en la que está previsto invertir 35 millones de euros en 2017, según la compañía que preside José Antonio Jainaga.

Formación

El plan propuesto incluye también medidas de formación de los trabajadores para dotarles de la multifuncionalidad necesaria para adaptarse a las necesidades presentes y futuras de la compañía en las diferentes áreas.

La dirección se reunirá con una delegación de los trabajadores formada por trece miembros, (UGT, 4; CCOO, 3; LSB-USO, 2; ELA, 2; LAB, 1; y ESK, 1) en representación de los 2.460 trabajadores del conjunto de la plantilla.

Los trabajadores se encuentran repartidos en siete plantas diferentes y una unidad de innovación. En concreto, en la de Basauri, que es la mayor, trabajan 757 operarios a los que se les suman las 155 personas que desarrollan su actividad en las oficinas generales.

En la factoría guipuzcoana de Azkoitia la plantilla está compuesta por 405 empleados, mientras que en la de Gasteiz trabajan 233 personas. Sidenor también tiene una fuerte planta en la localidad cántabra de Reinosa con un total de 750 empleados. El resto de fábricas se encuentran en Polinya del Vallés, con 58 empleados; Legutio, 55; y Maltzaga, 47; sin contar los 49 de la unidad de I+D que no estará incluida en el Plan.

El objetivo de la propuesta que “solo contempla medidas no traumáticas” es lograr “disponer de un mecanismo que, acordado con los representes sindicales, permita tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas”, señalaron fuentes de la compañía.

El sindicato LSB-USO adelantó que exigirá “garantías de mantenimiento y estabilidad en el empleo, la vinculación de todas las plantas al grupo, así como unas condiciones dignas” para el ERE.

COLUMBIA SEGUIRÁ CON MOVILIZACIONES PARA EVITAR MÁS DESPIDOS Y EL CIERRE

Agencia EFE

Los trabajadores de Columbia Cintas de Impresión, que secundan una huelga, se han concentrado este mediodía en Santander para denunciar ocho nuevos despidos y han advertido de que continuarán con las movilizaciones hasta que la empresa presente un plan de viabilidad como alternativa al cierre.

Más de medio centenar de personas se ha sumado a la protesta en la calle Burgos de Santander, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y presidida por una pancarta con el lema «Comité de Empresa de Columbia. Trabajadores en lucha».

Con esta medida de presión, los trabajadores denuncian el «goteo» de despidos que se ha producido desde hace dos años en la empresa, que tiene en Reinosa una fábrica de consumibles informáticos y acaba de cerrar sus tiendas de Cantabria y Asturias.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Cuevas, de UGT, ha explicado que de los 90 trabajadores que la empresa tenía en 2014, ahora solo quedan 52 que, además, han visto reducido sus salarios y sus condiciones laborales.

Cuevas ha advertido de que los sindicatos no van a consentir más despidos en esta empresa, que, en su opinión, tiene como futuro «el cierre» porque la dirección no presenta un plan de viabilidad.

«No vemos alternativas, no vemos plan de futuro, no vemos ningún tipo de viabilidad salvo el plan que están aplicando de despidos y recortes salariales y más despidos», ha resumido Cuevas, quien ha advertido de que continuarán con las movilizaciones hasta donde lleguen para tratar de evitar este «goteo».

El sindicalista ha recordado, además, que en agosto la empresa presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a 18 trabajadores, pero después lo retiró para sustituir esta medida por despidos individuales.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que la plantilla de Columbia se muestra dispuesta a negociar porque no son ajenos a la situación que atraviesa la empresa, pero advierte de que esas conversaciones deben pivotar en torno a un plan de viabilidad, porque la empresa no ha presentado ninguno.

Además, recuerda que esta empresa es un centro especial de empleo que recibe subvenciones por contratar a personas con minusvalía, de difícil inserción en el mercado de trabajo, y tiene su fábrica en Reinosa, en una comarca que atraviesa dificultades económicas.

TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA DESALADORA DE ESCOMBRERAS CREEN QUE HUBO «PRESIONES DEL ENTE PÚBLICO DEL AGUA (EPA)» PARA QUE TEDAGUA LOS ECHARA

Cartagena (Murcia) (Europa Press)

Los trabajadores a los que la empresa Tedagua, responsable de la explotación y mantenimiento de la planta desaladora de Escombreras, despidió tras la aparición de un vídeo en el que se denunciaban los chantajes a empresas y empresarios de las distintas subcontratas creen que «alguien del entorno del EPA (Ente Público del Agua) indujo los despidos».

«Nos dijeron que todo el mundo que estaba ese día trabajando tenía que ser despedido», han asegurado tras decir que «hubo presiones del EPA» en una rueda de prensa que han ofrecido representantes sindicales con los diputados del Grupo Parlamentario Socialista Jesús Navarro y Antonio Guillamón.

Durante el contacto informativo, el socialista Jesús Navarro ha recordado que los 8 empleados que se fueron a la calle «no tienen ninguna relación con el vídeo aparecido hace tres años, son despidos improcedentes».

Considera que con esta decisión se ha puesto «en duda» la «honorabilidad» de estos trabajadores, por lo que piden a la consejera de Agricultura, al Gobierno regional y al presidente regional que «defienda los intereses murcianos y obligue a esta empresa a readmitir a los trabajadores».

El Grupo Parlamentario Socialista registrará una pregunta oral para que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, explique los motivos de los despidos. Al mismo tiempo, Navarro ha asegurado que en la comisión de investigación de la Desaladora de Escombreras, la empresa «se comprometió» a readmitir a los empleados si la sentencia judicial «era favorable» en ese sentido.

No obstante, y a pesar de que, tal y como ha recalcado el socialista, «la sentencia da la razón», la empresa ha publicado ofertas de empleo para cubrir los puestos que ellos estaban desempeñando hasta que se produjo el despido.

«Estamos realizando turnos de 12 horas para evitar la pronta contratación de personal», ha apuntado el delegado de Personal, Pedro Javier López, que también ha señalado que la planta se encuentra produciendo «al mayor rendimiento hasta ahora» y que en ella trabajan unas 25 personas.

Los socialistas consideran que «no se respeta los derechos de los trabajadores» y advierten que se trata de un «despropósito de empresas y de la Administración regional en una infraestructura que cuesta más de 15 millones al año».

El delegado de Personal advierte que dichos despidos «no benefician a la empresa, no fueron inducidos por la empresa, sino que alguien le indujo a ello» e insisten en que se les readmitan en la compañía.

CCOO EXIGE LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES DE CIUDAD REAL TV, CUYOS DESPIDOS HAN SIDO DECLARADOS IMPROCEDENTES POR LA JUSTICIA

El juzgado de lo Social número 3 de Ciudad Real está declarando improcedentes los despidos de los seis trabajadores de la televisión municipal y condenando al Ayuntamiento de Ciudad Real a que “a su elección, opte entra la readmisión” o el despido indemnizado de los afectados, incluidos los salarios de tramitación.

“Una vez que se ha emitido la primera sentencia, que deja clara la improcedencia de los despidos y la injusticia que sufrieron y sufren los trabajadores, exigimos al Ayuntamiento de Ciudad Real que cumpla su palabra y acate la sentencia procediendo a la readmisión de los afectados como personal indefinido no fijo, como indica la sentencia, y comience de nuevo a prestar el servicio público”, ha indicado Alfonso Tercero, secretario general de la FSC-CCOO de Ciudad Real

La primera sentencia sobre estos seis despidos, dictada el pasado día 14 y conocida ahora, viene a estimar las pretensiones de los trabajadores que formularon su demanda a través del servicio jurídico de CCOO, impugnando el cese de sus contratos el  27 de octubre de 2015.

“Dado que tanto los hechos probados son similares en los toros cinco casos, y que los fundamentos de derecho también serán los mismos, entendemos que las cinco sentencias que faltan por conocerse irán en el mismo sentido”. Indica Tercero.

“Tal y como apuntábamos en las demandas, nos encontramos ante un supuesto de sucesión de empresas, una vez que la gestión del servicio no llegó a materializarse con la Empresa Municipal de Servicios tal y como el Ayuntamiento decía o mantenía que iba a proceder”, explica Tercero.

“Por ello, y al haber utilizado las distintas empresas adjudicatarias del servicio municipal de TV, incluida la última, Beta Comunicaciones, los locales del Ayuntamiento como centro de trabajo; así como los materiales e instrumental de trabajo, opera lo estipulado en las Directivas europeas así como en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, a la que se remite en numerosas ocasiones la sentencia del Juzgado de lo Social de Ciudad Real, en cuanto a la existencia de sucesión de empresas.”

“En este caso, lo es cuando se declara como hechos probados que el Ayuntamiento de Ciudad Real dispone de los medios materiales necesarios y la intención de seguir con la actividad de la Televisión Municipal como servicio público a la ciudadanía, ha contratado a trabajadores a través de planes de empleo, y ha comprado últimamente material.”

“Una vez que se ha emitido la sentencia que reconoce las pretensiones de los trabajadores y lo injusto de su despido y su posterior situación, desde CCOO exigimos al Ayuntamiento de Ciudad Real cumpla con su palabra y acate la sentencia procediendo a la readmisión de los trabajadores y trabajadoras en sus puestos de trabajo y comience de nuevo a prestar el servicio público”, subraya Tercero

LOS TRABAJADORES DE ABENGOA SE CONCENTRAN EN PALMAS ALTAS CONTRA LOS NUEVOS ERE

Europa Press – Sevilla

Los trabajadores en Abengoa tienen previsto concentrarse ante la sede de la multinacional en Palmas Altas, en Sevilla, para protestar en contra de los nuevos expedientes de regulación de empleo (ERE) presentado para varias sociedades del grupo.

Según indica MCA UGT Sevilla, la Federación provincial de Metal, Construcción y Afines de UGT participará en la concentración de trabajadores de Abengoa, con el objetivo de «apoyar a los compañeros por el expediente de despidos colectivos presentado por dicha empresa».

Asimismo, durante la concentración además se informará de la situación que atraviesa la plantilla de Abengoa.

Precisamente esta concentración coincide con la celebración de la junta extraordinaria de Abengoa para aprobar su refundación y reestructuración, una junta que también se celebra en Palmas Altas.

Los trabajadores de Abeinsa EPC han convovado una huelga parcial y una concentración para el 22 de noviembre para mostrar su rechazo al elevado número de ERE que se están realizando en esta sociedad como en Abengoa.

Cabe recordar que el Grupo Abengoa anunció a los trabajadores una nueva reestructuración de plantilla en la empresa Abeinsa EPC, que consistirá en una fórmula mixta y combinada de expediente de regulación de empleo extintivo (ERE) y expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en dicha empresa, que tiene en torno a 550 empleados, de los que 350 trabajan en Sevilla.

En el pasado mes de julio Abeinsa EPC ya presentó un ERTE y en septiembre presentó un ERE, «cuya negociación ha terminado hace unos días sin acuerdo», por lo que ahora se opta por presentar una fórmula mixta.

8 MESES Y MEDIO DE CONFLICTO “EN DEFENSA DE UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS” EN EL MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS DE GIPUZKOA

Díez asegura que harían falta muchos más operarios en las carreteras para trabajar seguros

Los excompañeros de trabajo de Koldo Díez están de huelga desde el pasado 1 de marzo; llevan ya ocho meses y medio de conflicto “en defensa de unas condiciones laborales dignas”. Denuncian que su trabajo se ha precarizado y que cada día el mantenimiento de las carreteras de Gipuzkoa se hace cada vez peor y con menos recursos. Koldo está volcado con ellos pese a que ya lleva fuera del servicio más de dos años y medio.

“Yo nunca daré la espalda a mis compañeros. Me sigo sintiendo parte de la plantilla -trabajaba para la UTE Goierrialdea- y también estaría en huelga si estuviese en activo”, asegura.

El sindicato ELA criticó precisamente a la Diputación de Gipuzkoa en una rueda de prensa por “asumir” un plan de vialidad invernal que ha calificado de “precario y temerario” al contar con 180 operarios frente a los 322 previstos en 2015, una cifra que “no garantiza” la seguridad, según el sindicato.

Igor San José, responsable de la Construcción en el sindicato ELA, denunció que “además” se “incumple” lo establecido en los pliegos de prescripciones técnicas aprobados por la institución foral en asuntos como la obligación de que vayan dos conductores en cada quitanieves por motivos de seguridad.

Según sus datos, esta medida se incumple en el 90% de los vehículos, que son los conducidos por trabajadores de las subcontratas, y solo se respeta cuando los camiones circulan al mando de personal propio de la Diputación.

Solo en el quitanieves

Díez corrobora estos hechos. “He trabajado con un quitanieves hasta trece horas seguidas y solo, en vez de acompañado por otro operario, como es obligatorio”, asegura. Este extrabajador del servicio asegura que si se cumpliesen todas las medidas de seguridad establecidas para cada actuación, “haría falta casi el doble de personal”, tanto en el mantenimiento de carreteras como en la Ertzaintza.

Cuando hay una incidencia en la carretera deberían acudir un oficial de primera, otro de segunda y peón y a veces va uno solo o dos”, concluye.

LA NEGOCIACIÓN ACABA SIN ACUERDO: HABRÁ HUELGA EN LOS QUIRÓFANOS DEL HOSPITAL GENERAL DE SEGOVIA

César Blanco Elipe – elnortedecastilla.es

El personal de enfermería, compuesto por 29 profesionales, ha decidido seguir adelante con la convocatoria después de las discrepancias entre el comité y la gerencia

Ha habido conversaciones, ofertas y contraofertas con el objetivo de intentar desconvocar la huelga del personal de enfermería que trabaja en los quirófanos del Hospital General. La sucesión de reuniones empezó a las ocho de la mañana y ha sido a poco antes de las cuatro de la tarde cuando el comité de huelga ha trasladado a la gerencia del complejo asistencial que no hay acuerdo y que, por tanto, se mantiene el paro que, si no hay un giro en las voluntades de las partes, tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de este mes, y 13, 14 y 15 de diciembre.

La delegada provincial del sindicato profesional de enfermería (Satse), Sara Matesanz, ha confirmado la ausencia de acuerdo. El comité de huelga había centrado sus propuestas en dos medidas.

Por un lado, la creación de la figura de coordinador de la actividad quirúrgica para enfermería, que trabaja codo con codo con el ya existente para suspender intervenciones si se considera que son inviables. Cabe recordar que la principal demanda de la plantilla es que el turno de mañana supera muchas veces el horario tope de las tres de la tarde por «una mala planificación», apunta Satse.

Activo, pero «sin conocimiento oficial»

Al respecto, Matesanz explica que la gerencia ha especificado que ya existe la figura del coordinador quirúrgico, «aunque la junta de personal no ha tenido nunca conocimiento oficial de ello».

Según explica la representante sindical, «lleva cinco meses funcionando y es transitorio, pero no se nos ha presentado oficialmente». Al parecer, los responsables de la gestión asistencial se han comprometido a instaurar la figura que pide el comité de huelga cuando se cree también la del coordinador médico.

La delegada de Satse cuestiona esta propuesta ya que habría que esperar varios meses, amén de no solucionar el problema del exceso de horas que arrastra el personal de enfermería que trabaja en los quirófanos del complejo hospitalario segoviano.

La segunda iniciativa que ha puesto sobre la mesa de negociación la representación de los profesionales afectados ha sido la contratación de más efectivos en el tiempo que dura el afianzamiento y fructificación de las medidas de mejora esbozadas por la gerencia. Serían contratos de un tercio de jornada, concreta Sara Matesanz. La discrepancia radica en la duración de esos contratos.

Para la delegada de Satse en Segovia «no es un periodo válido los tres meses» que, al parecer, ha barajado la dirección del Hospital General. Argumenta que coincide con una etapa de vacaciones de Navidad en la que baja la actividad quirúrgica y de vacaciones, por lo que no es representativo.

La discordia de la duración de los contratos

El comité ha contraofertado con la creación de contratos de seis meses, periodo que no ha encontrado el consenso necesario. Este punto de la negociación es clave, ya que existía la condición de desconvocar la huelga si la gerencia aceptaba esta duración de medio año, explica la delegada provincial de Satse. «No han aceptado la medida», confirma Sara Matesanz.

Tras estas negociaciones, el personal de enfermería de quirófanos ha sido consultado y su decisión ha sido la de mantener la convocatoria de huelga, como ya se ha trasladado a los responsables de la gestión sanitaria. La representante sindical insiste en que el conflicto laboral «no es un tema de dinero, sino de respetar los horarios, siempre que no haya una causa justificada».

LA HUELGA PARALIZA LA ACTIVIDAD DE LA FÁBRICA DE COLUMBIA CINTAS DE IMPRESIÓN EN REINOSA

Santander (Europa Press)

Toda la plantilla de la fábrica de Columbia Cintas de Impresión, centro especial de empleo subvencionado por ocupar a trabajadores con discapacidad, ha secundado, según los sindicatos, la huelga convocada por el comité de empresa en la fábrica de Reinosa por el despido reciente de ocho trabajadores, que se suman a los ya acometidos por la empresa en los dos últimos años.

Los trabajadores de la planta reinosana, dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de cintas de impresión, tóner y productos informáticos, se concentraron a primera hora de la mañana en la puerta de acceso de la fábrica y, con posterioridad, se trasladaron a Santander, donde se concentraron en señal de protesta ante la sede de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), copropietaria de Columbia Cintas de Impresión.

Según precisó el presidente del comité de empresa de Columbia, Juan Carlos Cuevas (UGT), «no podemos tolerar este goteo de despidos que se están produciendo desde hace dos años, donde hemos pasado de una plantilla de 90 trabajadores en el año 2014 a sólo 52, después de los ocho nuevos despidos decididos de manera unilateral por la empresa».

Cuevas advirtió que se proseguirá con el calendario de movilizaciones «hasta cuando sea necesario y hasta que la empresa nos presente de una vez por todas un plan de viabilidad y de futuro que no se base exclusivamente en despidos y recortes salariales y laborales», tras recordar que Columbia Cintas de Impresión «es un centro que recibe subvenciones europeas y españolas para dar empleo a personas con discapacidad, no para despedirlas a su antojo».

Durante la concentración ante la sede de la ONCE, los trabajadores leyeron un manifiesto con sus reivindicaciones, en el que se aclaraba de manera textual que «los trabajadores no somos ajenos a las dificultades existentes y no nos hemos cerrado a la negociación, pero toda negociación debe girar en torno a un plan de viabilidad serio y riguroso».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More