Publicado en: 24 marzo, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Marzo de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de los trabajadores en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO CUENTEN A PARTIR DEL PRIMER DÍA DE TRABAJO
  • SEGUIMIENTO TOTAL EN HUELGA PARCIAL METRO MÁLAGA POR EQUIPARACIÓN CON SEVILLA
  • LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA CLÍNICA MILITAR EN CEUTA IRÁN A LA HUELGA DEL DÍA 20 AL 25 DE MARZO
  • HUELGA DE PROFESORES INTERINOS EN LA ENSEÑANZA EN SEVILLA
  • HUELGA EN METRO DE MADRID POR EL AMIANTO
  • LAS PRETENSIONES DE LOS SINDICATOS FRUSTRAN EL FIN DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA EN GALICIA
  • EL ERE DE EL PERIÓDICO TAMBIÉN SUPRIMIRÁ EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE ZETA, INFORMÁTICA Y ARCHIVO
  • CGT COMIENZA LOS TRÁMITES DE HUELGA DE 48H EN EL PRINCIPAL ALMACÉN DE AMAZON EN ESPAÑA
  • PODEMOS CRITICA QUE SE “LIMITE” EL DERECHO DE HUELGA EN CONTRATA DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN DEL CONGRESO
  • SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL EXTERIOR EL 20, 21 Y 22 DE MARZO
  • LA PLANTILLA DE CELTA, EN HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES
  • INICIO DE LA HUELGA INDEFINIDA EN OXITAL CABEZÓN DE LA SAL
  • CACAOLAT DESPIDE A UN EX DELEGADO SINDICAL DE LA CGT. CONVOCAN CONCENTRACIÓN SOLIDARIA PARA PEDIR SU READMISIÓN EL 14 DE MARZO
  • MANIFESTANTES DE GRUPO DE EMPRESAS ÁLVAREZ (GEA) Y TELEFÓNICA COLAPSAN VIGO
  • LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA RECHAZA EVENTUALES DESPIDOS: “NO SOBRA NADIE”
  • EL CONFLICTO LABORAL DE LOS VIGILANTES DE SAN FERNANDO SE ENQUISTA CON CINCO DESPIDOS
  • EL TSJ DE ASTURIAS DECLARA IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS 12 EMPLEADOS DE EL CENTRO ECUESTRE ASTURCÓN

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Tablas salariales definitivas aplicables en el año 2017 y provisionales en el 2018, del Convenio Colectivo nacional para las industrias de pastas alimenticias (VER PDF)

– II Convenio Colectivo de Alcor Seguridad, SL. (VER PDF)

CGT CONSIGUE QUE LOS PERMISOS DE MATRIMONIO, NACIMIENTO Y FALLECIMIENTO CUENTEN A PARTIR DEL PRIMER DÍA DE TRABAJO

CGT pidió que se declarara que el cómputo de estos permisos se iniciara el primer día laborable al hecho causante cuando este sucediese en día no laborable y ha logrado que el Tribunal Superior le dé la razón en su reclamación sobre la interpretación del artículo 28.1 del Convenio Colectivo Estatal del Contact Center sobre permisos retribuidos.

CGT reclamaba una interpretación de las normas reguladoras de estos criterios que no minorase otros derechos importantes como el disfrute de días festivos o el derecho al descanso intersemanal.

Hasta este momento se entendía que, por ejemplo, cuando el fallecimiento del familiar de una persona trabajadora se producía en viernes, esta debía volver a su puesto de trabajo el lunes porque el permiso de dos días se consumía en el fin de semana.

La sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior del 13 de febrero, da la razón a CGT y recuerda que las normas deben interpretarse con “cierta lógica”, es decir, los permisos se conceden para su disfrute en días laborables puesto que en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja.

CGT recalca que, aunque esta sentencia es de aplicación directa al sector del telemarketing, de manera indirecta debe ser aplicada a todos los sectores laborales porque los razonamientos jurídicos de la misma interpretan el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores que es de aplicación a todas las personas que trabajan por cuenta ajena.

SEGUIMIENTO TOTAL EN HUELGA PARCIAL METRO MÁLAGA POR EQUIPARACIÓN CON SEVILLA

Málaga (EFE)

Los trabajadores de Metro Málaga han secundado en su totalidad la huelga parcial convocada por tener “unas tablas salariales por debajo del resto de las explotaciones del metro” -Sevilla y Granada- según la secretaria general de la sección sindical FSC -perteneciente a CC.OO.-, Carolina Ortiz.

El viernes 16 se sentarán a hablar la empresa y los trabajadores en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SERCLA) “para solucionar el conflicto”, según ha dicho a Efe Ortiz, quien ha declarado que se lleva negociando desde mayo “sin ningún tipo de avance”.

La huelga, que ha sido parcial, ha transcurrido con “normalidad y se han cubierto los servicios mínimos”, ha declarado Ortiz, quien ha recordado que desde el Viernes de Dolores hasta el Miércoles Santo habrá paro y que a partir del jueves hasta el Domingo de Resurrección hay convocada una “huelga de 24 horas”.

Hasta ahora se desconoce los servicios mínimos que habrá porque, ha explicado Carolina, están esperando que la Delegación de Empleo les cite y comiencen hablar sobre el tema.

LOS VIGILANTES DE SEGURIDAD DE LA CLÍNICA MILITAR EN CEUTA IRÁN A LA HUELGA DEL DÍA 20 AL 25 DE MARZO

elpueblodeceuta.es

http://elpueblodeceuta.es/upload/img/periodico/img_42440.jpg

Después de que la empresa Marsegur pasara a llamarse Novosegur, siguen los problemas con la plantilla de trabajadores

La plantilla de vigilantes de seguridad que se ocupan de la Clínica Militar, el antiguo Hospital Militar, va a declararse en huelga los próximos días 20 al 25 de marzo. Son trabajadores de la empresa Novosegur, que anteriormente era Marsegur pero que se cambió de nombre.

En todo caso la empresa sigue estando en una situación de conflictividad laboral de la que han venido avisando sindicatos como UGT, CC.OO. y USO, que han convocado huelga en todos los centros de trabajo de la empresa.

Los profesionales de la seguridad privada se confiesan “hartos de que administración pública contrate de forma socialmente irresponsable sus servicios de seguridad, primando siempre, a empresas cuyo único valor es ofertar el precio más bajo, lo que significa, de facto, la precarización del empleo y el no cumplimiento del convenio colectivo estatal”.

En este caso, es “especialmente indecente”, condenan, porque la situación que sufren los profesionales de seguridad privada que prestan servicio en las instalaciones del Ministerio de Defensa se viene alargando desde hace más de un año con la antigua prestataria SIC, ahora en concurso de acreedores. Al igual que Marsegur. Y ahora, con NovoSegur.

“Y no es porque no se avisará, porque UGT se reunió con la mesa de contratación de Defensa para advertirles que contratar con la entonces Marsegur era más de lo mismo, esto es, servicio de mala calidad y vulneración de los derechos laborales”, denuncian.

La empresa de vigilancia Marsegur, que se encarga de la seguridad en las instalaciones del Ministerio de Defensa, cambió en septiembre del pasado año su nombre por el de Novosegur.

Así apareció en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Marsegur es una de las empresas conocidas en el sector por ganar concursos en la Administración Pública a base de hundir los precios. Esto lo puede hacer gracias a que aplica un convenio de empresa que tiene unas tablas salariales que rebajan los sueldos del convenio sectorial.

HUELGA DE PROFESORES INTERINOS EN LA ENSEÑANZA EN SEVILLA

Juan Manuel Dicenta – Cadena SER

Unas diez mil personas se manifiestan en Sevilla ante la Consejería de Educación

Una pancarta con el lema de la manifestación celebrada en Sevilla en favor de los profesores interinos ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2018/03/12/radio_algeciras/1520884528_562889_1520885272_noticia_normal.jpg

Miles de personas se han dado cita en Sevilla para participar en una manifestación que ha partido desde el Palacio de San Telmo hasta el edificio Torretriana de la Cartuja, donde se encuentra la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

El motivo no era otro más que el de protestar por la situación que viven en Andalucía unos 20.000 profesores interinos que han reclamado un plan de estabilidad para este importante colectivo.

La protesta, en la que han participado 10.000 personas, según los organizadores, se ha producido entre las 12 y las 15 horas bajo el lema de “Quienes están se quedan”.

CGT considera que la marcha, enmarcada en la huelga convocada por esta central sindical, Ustea y Marea Verde entre el 12 y el 23 de marzo, ha supuesto una respuesta contundente contra las intenciones de Junta y Gobierno Central de dejar fuera a este colectivo de interinos.

Apuntan desde los sindicatos que en muchos centros profesores con plaza fija también han participado de la huelga en solidaridad con sus compañeros.

Esta huelga sirve para recordar a la administración, que es necesario un acuerdo de estabilidad para los interinos que debe estar garantizado al margen de la celebración de oposiciones “que nunca deben legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras”, la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía; la readmisión del colectivo que fue excluido de las bolsas de interinidad de primaria y conservatorio en 2017; y que la Consejería de Educación pida al Ministerio una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio.

Por nuestro programa han pasado Rafael Fenopy, responsable de educación en el sindicato CGT y el representante de Marea Verde Algeciras, Miguel García, que se encontraba en la manifestación que a esa hora tenía lugar en Sevilla

HUELGA EN METRO DE MADRID POR EL AMIANTO

elplural.com

El consejero de la Comunidad se reunirá con los sindicatos para coordinar la retirada de amianto de estaciones y vagones

Tras la huelga, el sindicato de los maquinistas de Metro de Madrid ha convocado nuevos paros en protesta por la “mala” gestión de la empresa con el amianto.

La Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de hasta el 68 % de media en el servicio de trenes durante los paros, que tendrán lugar desde la apertura del servicio hasta las 9.30, y para el jueves, día 15, desde las 17.00 hasta las 21.45.

En un comunicado, los maquinistas califican de “abusivos” los servicios mínimos fijados, lo que implicará que habrá entre 95 y 235 trenes en circulación.

La Comunidad de Madrid defiende que ha dispuesto estos servicios mínimos con el objetivo de garantizar la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos.

Las líneas más perjudicadas serán las correspondientes a la periferia con entre dos y seis trenes en circulación y con tiempos de espera de entre ocho y quince minutos, según el sindicato.

Las líneas centrales de Madrid contarán con entre ocho y veintiocho trenes y con tiempos de espera de hasta cuatro y diez minutos.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas recuerda que estas jornadas se desarrollan a causa de la “mala” gestión por el amianto en los últimos años y con un máximo responsable desde hace quince meses que, a su juicio, es el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante.

Por ese motivo y por su “falta de empatía” con los problemas de los trabajadores de la empresa, los maquinistas exigen su dimisión “de forma inmediata” para que lo sustituya otra persona “más competente”.

El sindicato, que acusa a Metro de Madrid de haber ocultado “durante años” a los trabajadores la existencia del amianto en el suburbano y de provocar “la aparición de asbestosis en algunos trabajadores”, opina que “Carabante se empeña en echar balones fuera y decir que los sindicatos ya estaban prevenidos sobre el asunto desde 2006”.

Un total de 93 vagones de Metro de Madrid de los 2.322 que en la actualidad forman parte del parque móvil, tienen amianto, según han confirmado a Efe fuentes de la empresa del suburbano.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, anunció la contratación de una empresa para retirar “de manera inmediata” el amianto “de muchos” de los trenes.

Además, dijo que convocaría a los sindicatos a una reunión para coordinar el plan estratégico de eliminación del amianto en estaciones y trenes.

En una nota de prensa, UGT señala que el plan de eliminación del amianto tendría que ser “uno de los apartados” de una estrategia de la acción en la que también reclaman la relación de posibles trabajadores afectados por este material nocivo para la salud.

La fabricación, utilización y comercialización de este mineral está prohibida en España desde 2002.

En declaraciones a Efe, el secretario general de CC.OO. en el suburbano madrileño, Juan Carlos de la Cruz, ha asegurado que entonces la empresa solo les comentó que había entrado en vigor un nuevo decreto ley sobre la manipulación de amianto.

“No dijeron que siguiera habiendo amianto”, ha sostenido.

Por su parte, el secretario general de UGT en Metro de Madrid, Teodoro Piñuela, ha comentado que los sindicatos sí fueron informados, pero ha añadido que la empresa “no presentó ningún plan para ejecutar la eliminación del amianto”.

Además, ha defendido que en este tiempo los sindicatos “siempre” han denunciado la presencia de amianto en el suburbano.

LAS PRETENSIONES DE LOS SINDICATOS FRUSTRAN EL FIN DE LA HUELGA EN LA JUSTICIA EN GALICIA

Xurxo Melchor – lavozdegalicia.es

La huelga cumple 35 días

La huelga de los funcionarios de Justicia en Galicia cumple 35 días y no hay movimientos que permitan vislumbrar el fin de un conflicto que tiene casi paralizados los juzgados de la comunidad. Los trabajadores presentaron inicialmente un listado de cinco reclamaciones, pero las negociaciones han encallado en un solo escollo: las pretensiones económicas de los sindicatos, que son mucho más elevadas de lo que está dispuesta a ofrecer la Xunta.

Xustiza situó su oferta definitiva en 90 euros más al mes para el cuerpo de gestores, 76 para el de tramitadores y 68 para el de auxilio. Las negociaciones se rompieron y, para buscar una solución, la Xunta se desdijo y aceptó volver a hablar de la subida salarial en el complemento autonómico transitorio (CAT), la parte del salario de los funcionarios de Justicia que sale de las arcas públicas gallegas.

Con la intención de posibilitar un acuerdo, la delegación de la Xunta que volvió a sentarse con el comité de huelga hizo una nueva oferta al alza. Tras nueve horas de intensísima negociación situó su última propuesta en 105 euros más al mes aceptando, además, que fuera lineal para todos los trabajadores, como exigían los sindicatos. Sin embargo, tampoco fue suficiente para desbloquear el paro.

Las negociaciones con la Xunta

Los funcionarios, que pedían 225 euros más al mes antes de la reunión, solo aceptaron bajar sus exigencias hasta 190. Aunque nadie en el comité de huelga quiere aventurar qué cifras darían por buenas, todos hablan de equipararse con sus compañeros de Cantabria y Asturias.

Los primeros cuentan con un CAT, de media para los tres cuerpos, de 620 euros al mes, mientras que los segundos están ahora mismo en 540, pero en el 2020 habrán llegado a 592 en virtud de los acuerdos que ya han suscrito con el Gobierno del Principado.

Así las cosas, el precio para acabar con la huelga está en subir hasta alrededor de los 600 euros el complemento autonómico de los funcionarios, al menos 155 euros más al mes de lo que cobran actualmente, es decir, 50 más de los 105 que ofrece ahora mismo la Xunta.

Ante tales diferencias, el fin de la huelga se antoja lejano. El vicepresidente no ocultó su malestar con la negativa de los funcionarios a cerrar un acuerdo. «Pasos [para desbloquear el conflicto] xa demos dabondo», asegura Alfonso Rueda, que defiende que la Xunta ya ha atendido las reclamaciones que les habían planteado los trabajadores. «A oferta do venres cumpría exactamente non só o que se acordou no Parlamento, senón o que pedían os propios traballadores da Xustiza, que era situarse na media das comunidades autónomas. Iso era o que nos pedían e iso é o que aceptamos facer. Tamén empezar a percibir os aumentos no 2018, e iso tamén se aceptou, e, polo tanto, o que non pode ser é que apareza unha nova reivindicación de subas salariais máis altas. Así é moi difícil poder chegar a un acordo», señaló.

Con los 105 euros que está dispuesta la Xunta a subir el sueldo a los funcionarios de Justicia, su complemento autonómico quedaría situado en 550 euros. En el ránking de trece territorios -doce comunidades con competencia transferida y las cinco que dependen del ministerio-, pasaría a ocupar el octavo puesto en la categoría de gestores y el cuarto en las de tramitadores y auxiliares.

Sin embargo, los sindicatos, que celebraron asambleas informativas en todas las ciudades gallegas, advierten que, cuando se completase la subida, en el 2020, otras comunidades como Asturias y Madrid habrán recibido mejoras ya pactadas y que hay otras, como Cataluña, Aragón o la zona del ministerio, en las que se van a iniciar ahora reclamaciones.

Sostienen que hay que tener en cuenta esta circunstancia para cerrar definitivamente su discriminación con respecto a otras autonomías. La Xunta ofrece 105 euros más al mes, lejos del mínimo de 155 de los trabajadores Rueda pide «reflexión» a los trabajadores y que pongan en valor la última oferta de la Xunta y recuerda que supondría un incremento salarial medio del 5 % para ellos, al que habría que sumar la subida del 9 % pactada con el Gobierno central, lo que elevaría al 14 % la subida de las remuneraciones de los funcionarios de aquí al 2020.

Aunque los sindicatos no ofrecieron el tradicional balance de seguimiento de la huelga en las siete ciudades de Galicia, una fuente sindical situó en un 80 % el porcentaje de trabajadores que no acudieron a sus puestos de trabajo. Una cifra que los representantes de los trabajadores interpretan como un respaldo absoluto a la postura que mostraron ante la Xunta rechazando una subida salarial de 105 euros al mes para cada empleado.

Ese 80 % de media del que hablan las organizaciones sindicales sigue siendo muy alto, pero también es verdad que sería el más bajo desde que, hace ya más de un mes, comenzó el conflicto. Esa ligera tendencia a la baja coincide con la cifra que aporta la Xunta, en la que situó en un 36,33 % el número de trabajadores que secundaron el paro. Es también la menor hasta ahora y es la primera vez que se baja del 37 %.

Según los datos oficiales del Gobierno gallego, fueron a la huelga 990 trabajadores -de una plantilla de 2.700-. Otros 156 tenían ausencia justificada por vacaciones, asuntos particulares o días de libranza y otros 775 formaron parte de los servicios mínimos, que se cumplieron en su totalidad.

Por provincias, fue en Ourense donde el paro cosechó mayor apoyo, con un 42 % de trabajadores en huelga. Le siguen Pontevedra, con un 39,26 %; A Coruña, con un 35,44 %, y, donde se registró la cifra más baja, Lugo, con tan solo un 25,33 %.

70 euros menos al día

Las cifras de la Xunta y los sindicatos han sido siempre muy dispares, aunque la realidad es que la actividad en los juzgados gallegos es mínima y la paralización es casi total, tantos días seguidos de paro han ido haciendo necesariamente mella en algunos funcionarios.

No en vano, cada día que no van a trabajar les descuentan una media de 70 euros, lo que hace que, hasta ahora, tras 25 jornadas efectivas de huelga, algunos acumulen ya pérdidas de 1.750 euros.

EL ERE DE EL PERIÓDICO TAMBIÉN SUPRIMIRÁ EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DE ZETA, INFORMÁTICA Y ARCHIVO

Fernando Cano – elespanol.com

Dentro de los 177 despedidos también se incluirán 22 traductores que realizaban la edición en catalán.

El ERE que en estos momentos negocia el grupo Zeta con el comité de empresa de El Periódico tiene como principal objetivo prescindir de todos los departamentos que no son considerados estratégicos dentro del grupo editorial.

El Español ya informó de la salida de los 22 traductores que realizaban la edición en catalán de la cabecera, un departamento que, sin embargo, no será el único que desaparecerá.

Según ha podido confirmar este diario con fuentes sindicales, otra de las áreas que desaparecerá con el ERE será el equipo de Comunicación del grupo Zeta, que incluye la comunicación externa de la editora. A ellos se sumarán también la salida del equipo de Informática y el de Archivo.

Entre estos tres últimos departamentos suman otra veintena de trabajadores, lo que sumaría un total de 42 despidos, casi el 25% del total de las 177 salidas propuestas por la empresa para este Expediente de Regulación de Empleo.

Externalización de servicios

Las funciones que hasta el momento venían realizando estos trabajadores será cubierta puntualmente, y de acuerdo a las necesidades, por proveedores externos. En el caso del servicio de traducción será externalizado a una agencia que pondrá en marcha un sistema de traducción automática.

Respecto del ERE, el comité de empresa ha anunciado una escalada de movilizaciones prevista para las próximas semanas que incluirá un preaviso de huelga de 15 días en la recta final del periodo de consultas del ERE.

El comité gestionará los días de huelga en función de cómo evolucione la negociación, aunque lo cierto es que hasta estos momentos las posiciones siguen muy alejadas.

El grupo Zeta espera cerrar su plan de ajustes tras el ERE de El Periódico donde esperan despedir al 45% de sus 400 empleados. Después de cerrar la refinanciación con la banca han emprendido en los últimos seis meses un ERE en el diario Sport y el cierre de las revistas Tiempo e Interviú.

CGT COMIENZA LOS TRÁMITES DE HUELGA DE 48H EN EL PRINCIPAL ALMACÉN DE AMAZON EN ESPAÑA

Sección Sindical CGT Amazon Mad 4

La Sección Sindical de CGT ha empezado los trámites para convocar una huelga de 48 h los días 21 y 22 de marzo en defensa del actual convenio propio del centro y por unas mejoras laborales acordes al crecimiento de la multinacional del comercio electrónico.

La convocatoria de huelga emana de la abrumadora mayoría que votó SÍ a los paros en la asamblea general de trabajadores del 1 y 2 de marzo: el 75% de los votos emitidos en la asamblea más multitudinaria del centro. La Empresa ha tratado desde diciembre de convencer a los representantes de los trabajadores de acordar una transición pacífica al Convenio Provincial de Logística, sin que la oferta empresarial llegara a compensar los retrocesos en cuanto a garantía salarial, horas extra, complemento frente a la enfermedad común, categorías profesionales…

Esta huelga va camino de convertirse en la mayor huelga que ha sufrido Amazon en Europa, después de las vividas hace pocos meses en Alemania, Francia e Italia. Nunca antes una declaración de huelga había sido precedida de una votación en asamblea de trabajadores, y mucho menos siendo por tan abrumadora mayoría.

La Empresa ya ha dejado entrever que los otros 46 centros logísticos de Amazon en el continente podrán surtir la demanda que deje de cubrir MAD4. También ha anunciado que mantendrá un “diálogo abierto” que por el momento sigue siendo un silencio total.

Desde CGT se defienden que la huelga será un triunfo sin lugar a dudas, logrando impedir la salida de cualquiera de los millones de artículos almacenados en San Fernando.

Los representantes emplazan a la Empresa a que acceda a las reivindicaciones de subida salarial y mantenimiento de condiciones para evitar que el conflicto llegue a mayores y se enquiste en el tiempo.

El miércoles 14 de marzo tendrá lugar un mitin sindical de los trabajadores de Amazon frente al almacén, a partir de las 14:15, coincidiendo con los cambios de turno de los distintos departamentos.

PODEMOS CRITICA QUE SE “LIMITE” EL DERECHO DE HUELGA EN CONTRATA DEL SERVICIO DE RESTAURACIÓN DEL CONGRESO

Madrid (EFE)

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha criticado duramente que se vulnere, a su juicio, un derecho fundamental, como el derecho de huelga, en las condiciones del concurso que ha sacado recientemente el Congreso para el contrato del servicio de restauración de la Cámara Baja.

Una de las cláusulas del concurso establece que, en caso de huelga legal de los trabajadores, la empresa adjudicataria se comprometerá a “ofrecer soluciones que garanticen el funcionamiento mínimo de las instalaciones”.

El contratista deberá además informar al Congreso sobre los “servicios mínimos que se vayan a realizar, así como la reorganización de los servicios”.

A juicio de Montero, esta cláusula vulnera el derecho de huelga y, por ello, su partido se opuso en su momento en la Mesa del Congreso a la aprobación del concurso en esos términos.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz de Unidos Podemos ha expresado su “vergüenza” porque en la sede de la soberanía popular se introduzca una “cláusula restrictiva” al derecho constitucional de huelga.

El contrato del servicio del comedor y cafetería del Congreso tiene un presupuesto máximo de licitación de 2,88 millones de euros incluidas posibles modificaciones y prórrogas hasta diciembre de 2020.

Se establecen precios máximos para los productos y servicios del servicio de restauración del que hacen uso no solo los diputados, sino todas las personas que tienen su centro de trabajo en la Cámara, como funcionarios de las Cortes Generales, policías, periodistas o personal de mantenimiento y limpieza.

El menú del día podrá tener un precio máximo al público de 9,28 euros, el café, 0,88 euros; la caña de cerveza, 0,96 euros, y la copa de vino tinto, 1,90 euros.

SINDICATOS CONVOCAN UNA HUELGA DEL PROFESORADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS EN EL EXTERIOR EL 20, 21 Y 22 DE MARZO

Madrid (Europa Press)

Los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación no universitaria –ANPE, FECCOO-Exterior, CSIF-Exterior, FeSP-UGT y STEs-i– han convocado para los próximos 20, 21 y 22 de marzo una huelga del profesorado de los centros educativos españoles en el exterior, en protesta por la situación “precaria” de los 190 interinos y con el objetivo de reclamar un complemento salarial.

“En la actualidad se da la paradoja de que un profesor interino en institutos o colegios españoles en Marruecos gana unos 800 euros menos que en Ceuta o Melilla, cuando la entidad pagadora (el ministerio) es la misma”, denuncia CCOO.

Los sindicatos señalan que, aunque el ministerio reconoce el problema por la presión sindical, “a día de hoy no parece que haya una voluntad clara para resolver esta situación ya insostenible, se requiere una solución inmediata y sin más dilaciones”, como un complemento salarial compensatorio.

El pasado 30 de enero, estas organizaciones enviaron una carta al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en la que denunciaban las condiciones laborales y salariales de este colectivo, que, según alertaron, tiene un sueldo de 200 euros menos que los interinos en España, no tiene seguro médico y tarda meses en cobrar.”

¿Cómo puede vivir un profesor en Londres con un salario neto de 1.300 euros mensuales cuando no da siquiera para alquilar un apartamento en las afueras de la ciudad, a varios kilómetros de distancia de su centro de trabajo?”, preguntaron al titular de educación en esta misiva.

El pasado 5 de febrero, el ministerio envió una carta a los sindicatos para convocarles a una reunión del grupo de trabajo del exterior para tratar la gestión educativa en los centros en el exterior y las condiciones laborales de su personal docente.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de ANPE, Ramón Izquierdo, ha indicado que estas organizaciones han mantenidos varias reuniones con representantes del departamento de Educación, pero que estos no les han dado una “solución concreta”, como el complemento económico que demandan para este colectivo.

“Llevamos muchos años reclamando esto, incluso al Gobierno socialista”, ha subrayado Izquierdo, que ha recordado que ya hicieron huelga en 2009 por esta causa. Sin embargo, la diferencia con aquella época es que ahora los interinos han aumentado “exponencialmente” y llegan al 30%, de manera que la situación es “aún peor”.

La denuncia de los sindicatos ha llegado al Congreso de los Diputados, donde el PSOE registró el pasado 7 de febrero una batería de preguntas por escrito para conocer si Educación conoce este asunto y qué medidas va a adoptar el Gobierno y cuándo va a ponerlas en marcha con el objetivo de solucionar las “penurias” a las que se enfrenta este colectivo de docentes.

LA PLANTILLA DE CELTA, EN HUELGA PARA EXIGIR MEJORAS SALARIALES

Marta Mancebo – El Progreso de Lugo

Unos 70 trabajadores se concentraron frente a la factoría meirega, una acción que repetirán el 19 y 20 «ante la falta de diálogo e a pasividade da empresa»

Casi la práctica totalidad de la plantilla de Leche Celta -exceptuando personal de dirección y seguridad- secundó un paro de cuatro horas frente a la factoría meirega, una medida con la que pretenden exigir y alcanzar mejoras salariales.

La principal reivindicación de los cerca de 70 trabajadores que se apostaron a las puertas de la empresa, asentada en el polígono industrial de Meira, se basa «nas diferenzas de salario base que hai entre as plantas, e que están entre o 8 e o 12% e nalgúns casos chegan ata o 15», explicó el presidente del comité de empresa, Federico López Castro, quien criticó que «non é lóxico que uns cobren máis que outros por facer o mesmo traballo».

El representante sindical denunció además que la empresa solo se mostró dispuesta a sentarse a hablar «cando anunciamos a convocatoria de folga». «Agora non hai outra data prevista para negociar e si unha pasividade total», añadió López Castro, recordando que la láctea hizo un esfuerzo en 2017 «para incrementar os salarios dos postos de dirección nun 9%, pero non fixo nada polo resto de traballadores».

Actualmente, la plantilla de la factoría de Meira está compuesta por unos 70 trabajadores que tienen una edad media de 37,5 años. «Son novos, pero non poden ter expectativas de que a súa vida laboral vai ir a mellor, por iso moitos marchan», se lamentan desde el comité, mientras aseguran que la falta de entendimiento y diálogo con la empresa prevé «un conflito duro e longo».

Tanto es así, que ya hay convocados dos nuevos paros. Los días 19 y 20 —lunes y martes—, la plantilla vuelve a secundar cuatro horas de huelga, de 12.00 a 16.00 horas.

«A empresa o único que está a facer é perpetuar as diferenzas salariais entre plantas, algo que non se pode consentir. Por iso, pensamos en facer outras accións ou aumentar a intensidade das reivindicacións», avanzan desde el comité, quienes agradecen el respaldo de sus compañeros de Ávila, que estuvieron junto a ellos en Meira, y que también iniciarán una huelga.

INICIO DE LA HUELGA INDEFINIDA EN OXITAL CABEZÓN DE LA SAL

CGT Andalucia

A las 6:00 de la mañana del lunes 12 de marzo ha dado comienzo la huelga indefinida en la empresa Oxital España en Cabezón de la Sal, dedicada a la limpieza de residuos en dieciocho municipios cántabros

Los paros convocados en la empresa cuentan con el respaldo y apoyo incondicional de Comisiones Obreras de Construcción y Servicios, quienes responden al compromiso adquirido con las trabajadoras y trabajadores a la hora de luchar por sus reivindicaciones.

Los paros fueron anunciados ante el bloqueo de la negociación – tras segunda reunión de las partes implicadas en ORECLA- de un nuevo convenio para los empleados de la empresa, con grandes desacuerdos en cuestiones sociales y económicos.

Esta huelga va a afectar irremediablemente a la recogida de los residuos de gran parte de los municipios de la comarca occidental de Cantabria, desde Cabezón de la Sal hasta la frontera con Potes, ya en la comarca de Liébana.

Todos los trabajadores han secundado los paros en el primer turno, en una jornada que han contado en las instalaciones de Oxital con la presencia del Secretario General de CCOO Construcción y Servicios Jesús Ángel de Cos y con el Secretario de Organización Roberto Caso, quienes han declarado el respaldo sin fisuras desde Comisiones Obreras de Construcción y Servicios de Cantabria a las justas reivindicaciones de la plantilla.

Gran apoyo a la huelga y manifestación del profesorado andaluz en Sevilla por la estabilidad del profesorado interino

Con motivo de la convocatoria de huelga en la enseñanza andaluza del 12 al 23 de marzo, el profesorado andaluz nos hemos manifestado en Sevilla con una participación en la huelga del 50% del profesorado interino y la asistencia de más de 10.000 personas a la manifestación.

CGT considera que es una respuesta contundente contra las intenciones del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía de dejar fuera a este colectivo.

Ha habido centros en los que se ha paralizado la actividad docente, siendo especialmente notorio en aquellos lugares donde el número del profesorado interino es mayor. Con el eslogan “Quienes están se quedan” hemos recorrido las calles de Sevilla.

Existe una gran sensibilización de que con la estabilidad del profesorado se consigue una mejor calidad de la enseñanza y que la lucha es el único camino para conseguirla.   Se solicita: Un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino que debe estar garantizada independientemente de la celebración de oposiciones que nunca deben legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras.

Equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía: maternidad, asuntos propios, etc. Petición de readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de primaria y conservatorio tras el pasado proceso selectivo.

Que la Consejería de Educación de Andalucía pida al Ministerio una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio. El próximo 16 de marzo se realizarán concentraciones y manifestaciones en todas las provincias andaluzas.

CACAOLAT DESPIDE A UN EX DELEGADO SINDICAL DE LA CGT. CONVOCAN CONCENTRACIÓN SOLIDARIA PARA PEDIR SU READMISIÓN EL 14 DE MARZO

La empresa de batidos Cacaolat, cuenta con más de 200 empleados en la planta de Santa Coloma de Gramenet. Esta empresa factura alrededor de 57 millones de euros al año, y desde el año 2014 no han parado de crecer sus beneficios e incrementar las ventas año tras año.

Tanto es así, que en febrero del 2017 se empezó a trabajar con un cuarto turno de producción, adquiriendo también en 2016 un nuevo centro logístico en Lisboa (Portugal).

Casualmente el incremento de beneficios desde el año 2014, va inversamente proporcional a la precariedad de los trabajadores, donde venía de un 1,50 % de contratos eventuales en este año, situándose en el año 2016 con una precariedad del 3,94% y múltiples puestos de trabajo cubiertos con trabajadores de empresa ETT.

En el entramado de las relaciones laborales interno de la Empresa, ha pasado desde enfrentar a la plantilla a ningunear y menospreciar al Comité de Empresa no cumpliendo lo firmado en convenio, o realizando contratos y sacando a trabajadores de plantilla fuera del Convenio, mientras se estaba en plena negociación de la nueva estructura profesional de Grupos Profesionales para de facto imponer sus propuestas.

En julio de 2017 la Dirección y los Sindicatos, acaban firmando el último Convenio Colectivo, enturbiado con unas Elecciones Sindicales de por medio del periodo de negociación, en noviembre 2016, donde el nuevo Comité y la Empresa cambian la Mesa Negociadora de Convenio, que estaba anteriormente constituida en noviembre 2015, y se implanta una doble escala salarial para dividir aun más a la plantilla, lógicamente, CGT NO FIRMA.

Es a partir de ahí donde la empresa emprende una caza hacia la CGT, sindicato que pasa a tener 4 delegados en el Comité de Empresa, (el Comité se reduce debido a la pérdida de puestos de trabajo de 13 a 9 miembros) a tener 2 por falta de un solo voto para conseguir 3. Actualmente en el Comité hay representados CCOO, UGT, USOC y CGT.

La fijación de la Empresa ha sido, ir a por el compañero que ha “molestado” a la Dirección luchando por el conjunto de los trabajadores y que se ha quedado sin la protección de las garantías sindicales.

De esta forma tan ruin, la Dirección afila sus colmillos durante un año, para acabar despidiendo al compañero Alex, después de 19 años de trabajo en la Empresa con un despido arbitrario encubierto de disciplinario.

Han esperado 1 año y 3 meses para quitarlo de en medio, dado que Alex, es un Sindicalista reconocido, por sus compañeros de trabajo por su actividad sindical tanto dentro como fuera de Cacaolat, como Secretario de Organización del Sindicato de Actividades Diversas de Santa Coloma de Gramenet.

MANIFESTANTES DE GRUPO DE EMPRESAS ÁLVAREZ (GEA) Y TELEFÓNICA COLAPSAN VIGO

M. Moralejo – lavozdegalicia.es

La Voz del 18 de marzo de 1998 recoge el caos de tráfico producido por la coincidencia de dos manifestaciones. «Trabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA) y de Telefónica colapsaron el tráfico del centro de Vigo, al coincidir con sus movilizaciones.

Las reivindicaciones de los trabajadores culminaron ante el ayuntamiento, los primeros, y ante la plaza de Colón, en el caso de Telefónica.

La plantilla de Álvarez sigue reclamando la puesta en marcha del plan de viabilidad. Los operarios de la firma de comunicaciones denuncian que «la privatización del servicio hace que la empresa pierda interés por la rentabilidad social y por mantener el concepto de servicio de interés general».

LA PLANTILLA DE DURO FELGUERA RECHAZA EVENTUALES DESPIDOS: “NO SOBRA NADIE”

F.C. – El Español

La compañía se plantea reducir en un 20% la masa salarial después de reportar pérdidas de 254,5 millones de euros.

Las secciones sindicales CSI del grupo Duro Felguera han rechazado la amenaza clara de “reducir el coste de masa salarial no afecto a las obras de ejecución directa en el extranjero un 20%” que planea sobre la compañía tras la presentación de unos resultados que calificaron de “catastróficos”.

Duro Felguera reportó pérdidas de 254,5 millones de euros después de postergar este anuncio en dos semanas. En un comunicado interno al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los representantes de los trabajadores han rechazado cualquier tipo de despido que se pueda poner en marcha justificado por estas pérdidas.

“¿Se puede creer que la empresa es viable con un 20% menos de plantilla?, nosotros NO, la verdad. No creemos que sobre nadie, lo único que sobra es la precariedad de muchos contratos, la gestión de recursos humanos, que es totalmente inhumana, el nepotismo en muchos departamentos, la endogamia profesional que crea malestar y devalúa la empresa, y sobre todo, la falta de asunción de responsabilidades en las cúpulas cuando su trayectoria ha sido lamentable”, han indicado.

“Gestión nefasta de los directivos”

En el comunicado difundido a los trabajadores también han criticado la actual gestión del equipo directivo. “Decimos NO, decimos no a ser nosotros los que paguemos la barra libre de unos directivos, que siguen en su puesto como jarrones chinos, y que se limitan a decir que corren nuevos tiempos. El movimiento se demuestra andando, y desde luego que amenazar con recortes de plantilla, no les hace ir hacia delante”, han dicho.

“Duro Felguera, antaño motor industrial en la provincia de Asturias, y actualmente presente internacionalmente con sedes en innumerables países, se ha visto azotada por la gestión nefasta de unos directivos que ahora, con otra careta puesta, nos venden un nuevo cambio de dirección en unas nuevas políticas que recuerdan demasiado a las viejas, la manera de solventar los problemas es deshaciéndose de trabajadores”.

Y concluyen indicando que “nosotros estamos aquí para defender los puestos de trabajo de TODOS los trabajadores de esta casa y no vamos a tolerar despidos, existiendo otras formas de hacer “recortes” que no pasen por la pérdida del empleo”.

Duro Felguera quedó en quiebra técnica

“No vamos a permitir derroches, contrataciones millonarias, bonus “para los amigos” ni excursiones para los nuevos mandos para aprender lo que se hace en DF, con lo que os queremos transmitir que lucharemos para la defensa de todos y cada uno de los puestos de trabajo de los trabajadores a los que representamos”.

La compañía perdió 254 millones en 2017 y quedó en quiebra técnica. Una situación muy negativa en la cae la contratación hasta los 576 millones de euros, una reducción del 5%, mientras que la cartera cede un 47% hasta los 1.161 millones de euros. Con todos estos datos el EBITDA, tras unas ventas de poco más de 624 millones de euros, se quedó en 173 millones de euros en negativo.

EL CONFLICTO LABORAL DE LOS VIGILANTES DE SAN FERNANDO SE ENQUISTA CON CINCO DESPIDOS

Arturo Rivera – Diario de Cádiz

El gobierno local pide “prudencia” y asume el papel de intermediario para intentar que la empresa dé marcha atrás

Podemos y PP rechazan la medida y apremian al ejecutivo

A poco más de una semana para que la mesa de contratación proceda a la apertura de las ofertas presentadas para hacerse con el servicio de vigilancia de las instalaciones municipales -con un presupuesto de licitación de 432.000 euros- el conflicto laboral que desde hace varios meses aqueja a la plantilla ha dado un giro completamente inesperado.

La empresa RMD, que presta sus servicios en situación de prórroga forzosa, ha remitido a lo largo de los dos últimos días la carta de despido a cinco trabajadores de la plantilla isleña, formada por un total de 17 profesionales. El comité de empresa, al que pertenecen algunos de los trabajadores afectados, está convencido de que los despidos proseguirán y no descartan que pueda afectar a la totalidad de la plantilla.

La noticia, ante la que los grupos municipales han reaccionado con indignación, llega justo cuando se ha licitado el nuevo contrato para la prestación de este servicio, con el que desde el gobierno municipal se espera poder solventar los problemas -principalmente, reiterados retrasos en el cobro de las nóminas- que los trabajadores llevan denunciando desde el mes de octubre.

De hecho, la empresa que ha llevado a cabo estos despidos lleva meses prestando sus servicios en situación de prórroga forzosa debido a que la primera tentativa de adjudicar el contrato quedó desierta y a que en la segunda -en el pasado mes de enero- se dio marcha atrás para adaptarse mejor a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Mientras tanto, se ha licitado un contrato-puente, que es el que ahora se espera adjudicar y que aplica una nueva valoración económica de las horas extraordinarias. De hecho, el plazo para la presentación de ofertas para las empresas interesadas en hacerse con este nuevo contrato va a expirar.

Está convocada la mesa de contratación al objeto de proceder a la apertura de plicas y, previsiblemente, realizar una propuesta de adjudicación formal para el servicio.

EL TSJ DE ASTURIAS DECLARA IMPROCEDENTES LOS DESPIDOS DE LOS 12 EMPLEADOS DE EL CENTRO ECUESTRE ASTURCÓN

Rosalía Agudín Oviedo/Gonzalo Díaz-Rubín – El Comercio Digital (Asturias)

El fallo recuerda al Ayuntamiento su obligación de sacar a concurso público las ya más de 300 plazas de indefinido no fijo. Sigue la línea que la serie de sentencias del Plan de Empleo o La Auxiliar de Recaudación

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de súplica del Ayuntamiento de Oviedo y declarado improcedentes los despidos de los doce trabajadores de Urbaser en el centro ecuestre El Asturcón.

Entiende que existe una sucesión de empresa y que el propio Ayuntamiento de Oviedo ha sido incapaz de explicar quién o quiénes se ocupan en la actualidad, tras el cierre del hípico, de los animales del centro de hipoterapia.

En realidad, la sentencia del TSJA solo se refiere a uno de los doce trabajadores, al primero que ganó en Primera Instancia, pero será aplicable al resto una vez que la sala ha sentado su criterio. El fallo coloca al equipo de gobierno en un nuevo brete. Dice lo mismo -improcedente- que la serie de sentencias de trabajadores del Plan de Empleo de 2015 que se encontró el equipo de gobierno a los pocos meses de tomar posesión, y la legislación no ha cambiado desde aquella.

Entonces, uno a uno, la junta de gobierno votó por el despido y la indemnización. Lo hizo dividida, con Somos absteniéndose en varias ocasiones en las que mantuvo que eran puestos de trabajo estructurales cubiertos «de forma fraudulenta» mediante el Plan de Empleo en la época del PP.

Ahora, es IU la más próxima a la admisión de los doce trabajadores, a la que se opondrá Abogacía Consistorial al entender que es dudoso que sea estructural disponer de mozos de cuadra y preparadores de caballos, pero los servicios jurídicos municipales también se oponían a la admisión de los trabajadores del cibercentro de La Lila y luego, la junta de gobierno, con un informe alternativo, decidió subrogarse a los cuatro empleados.

La alternativa, despedir e indemnizar a los trabajadores de Urbaser, es costosa, a razón de cerca de 30.200 euros por cada uno de ellos, lo que supone más de 360.000 euros.

La decisión de admitirlos tampoco es sencilla. Obviamente, tras el cierre de El Asturcón, el Ayuntamiento no dispone de puestos de trabajo de mozo de cuadra o preparador de pistas a los que adscribir de forma efectiva a los trabajadores. Incluso la categoría D, la de oficios profesionales, está considerada a extinguir el organigrama municipal después de décadas de externalizar servicios.

El problema, en cualquier caso, no son los doce trabajadores que tenía Urbaser en El Asturcón y si pasan o no a ser empleados municipales; el problema es que, contando con estos, un total de más de 300 personas ocupan una plaza en el Ayuntamiento gracias a una sentencia judicial.

El problema es que, como recuerda el propio TSJA en su fallo, el Ayuntamiento no cumple con su deber legal y constitucional de convocar esas plazas.

El fallo del alto tribunal asturiano razona que «si se admitiese» a los trabajadores «tampoco operaría la consolidación pues la entidad local demandada integraría» a estos como personal indefinido no fijo, «al estar obligada a convocar las correspondientes pruebas selectivas mediante procedimientos reglados y con respeto a los principios de igualdad, capacidad y mérito establecidos» en la Constitución.

Solo en los últimos doces meses, han entrado en plantilla 29 trabajadores de La Auxiliar de Recaudación, 78 de colaboración social, cuatro del cibercentro de La Lila, una decena de educadoras infantiles y, ahora tal vez, los doce de El Asturcón. Si el Ayuntamiento acaba por subrogar a estos últimos, habrá un total de 340 trabajadores en la administración local que entraron a través de una sentencia judicial. La cifra no ha parado de crecer en los últimos años. Ha pasado de los 150 indefinidos no fijos de plantilla de 2015, a aproximarse en los próximos meses a los 340.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS