Boletín de Luchas Obreras (24 de Marzo de 2016)

ÍNDICE:

  • TIJERETAZO A LA DEPENDENCIA EN CANTABRIA
  • LOS TRABAJADORES FCC EN BADAJOZ IRÁN A LA HUELGA
  • CC.OO. AMENAZA CON UNA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE MENORCA EN VERANO
  • DESCONVOCADA PARCIALMENTE HUELGA DE HANDLING EN GRAN CANARIA Y TENERIFE SUR
  • SIN ACUERDO SOBRE LA HUELGA DE AUZSA TRAS 11 HORAS DE REUNIÓN EN EL SAMA
  • ALTADIS JUSTIFICA EL CIERRE DE AGONCILLO EN CAUSAS PRODUCTIVAS Y NO ECONÓMICAS
  • LOS MINEROS DE LA VASCO SEGUIRÁN EN ERTE HASTA AGOSTO
  • LA CRISIS DE LA HULLERA FUERZA A INDUSTRIAS FENAR A DESPEDIR A 30 TRABAJADORES
  • LA FALTA DE ACUERDO EN EL SERCLA MANTIENE EN PIE LA HUELGA EN SAM ALGECIRAS
  • HUELGA PARCIAL EN EL METRO DE BARCELONA EL 2 DE ABRIL, DÍA DEL ‘CLÁSICO’
  • LOS MAQUINISTAS DE RENFE FINALMENTE DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 23 DE MARZO
  • LA EMPRESA DE MOBILIARIO CEMUSA DESPEDIRÁ A SUS 16 EMPLEADOS
  • EL SINDICATO STAS-CLM RECHAZA LAS CONDICIONES DEL ERTE PROPUESTO POR LA CONCESIONARIA DE LA LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE CIUDAD REAL
  • DELPHI ANUNCIA UN ERE EN BREVE PARA SUS 540 TRABAJADORES
  • CC.OO. RECHAZA EL ERTE DE CAJASUR
  • EL SOC-SAT DESAPRUEBA LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL SECTOR DEL MANIPULADO.
  • DESCONVOCAN LA HUELGA EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ESPOT Y PORT AINÉ (LLEIDA)
  • LOS MUSEOS DE TOLEDO ESTARÁN DE HUELGA ESTA SEMANA SANTA
  • UN CONFLICTO LABORAL AMENAZA LA PUESTA A PUNTO DE LAS BICIS PÚBLICAS DE MÁLAGA
  • SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE UMINSA
  • LOS TRABAJADORES DE TRW SE ENTERAN DE QUE HAN SIDO DESPEDIDOS POR UN INGRESO EN SU CUENTA
  • SINDICATOS DEL OCEANOGRÀFIC DENUNCIAN UN ERE ENCUBIERTO Y ANUNCIAN CONCENTRACIONES

——————————————————————

TIJERETAZO A LA DEPENDENCIA EN CANTABRIA

Álvaro López – Santander

El Gobierno autonómico premia la oferta más baja en la adjudicación del servicio de atención a domicilio y las empresas pondrán en la calle a decenas de trabajadores

40 trabajadores de las empresas que atienden el servicio de atención domiciliaria a dependientes en Cantabria se irán a la calle.

El Gobierno regional no está cumpliendo con los pliegos de condiciones, no están llegando a las horas pactadas con estas sociedades, lo que está provocando que dos de ellas ya hayan planteado un ERE que afectará a un 20 por ciento de su plantilla.

Una medida que afectará a la calidad asistencial de este servicio. El expediente de regulación de empleo, planteado por la Unión Temporal de Empresas que se encarga de prestar estas ayudas, pondrá en la calle a 20 trabajadores en Santander y 20 en Torrelavega, las zonas con mayor demanda.

El problema radica en los últimos pliegos de condiciones del pasado mes de diciembre para renovar las concesiones de un servicio privatizado durante el anterior gobierno del Partido Popular. El Ejecutivo optó por premiar a la oferta más económica sin atender a la calidad del servicio.

Además, esas cláusulas incluyen 120.000 horas de trabajo. Los representantes de las empresas apuntan a que únicamente se está cumpliendo el 60 por ciento de ese tiempo. De ahí, la difícil situación económica que atraviesan estas sociedades.

Los representantes de los trabajadores, además, critican las malas condiciones de los empleados, la mayor parte de ellas son mujeres. No se están abonando los desplazamientos. La solución, aseguran, pasa por introducir más recursos para agilizar unas listas de espera colapsadas, listas que alcanzan las 3.000 personas dependientes.

El gobierno lo desconoce

La vicepresidenta del Gobierno cántabro, Eva Díaz Tezanos, se ha mostrado muy molesta con la denuncia que ha hecho pública la SER. Dice que el actual ejecutivo «desconoce» este ERE por parte de las empresas y deja claro que los usuarios están satisfechos con el servicio.

La número dos del Gobierno autonómico señala al Partido Popular como responsable de elaborar estos pliegos “a la baja”, a pesar de que el bipartito PRC PSOE ha sido el responsable de adjudicar finalmente el contrato debido a los recursos de varias empresas que retrasaron el proceso.

LOS TRABAJADORES FCC EN BADAJOZ IRÁN A LA HUELGA

Mérida (Europa Press)

Los trabajadores de FCC, concesionaria del servicio de Limpieza en el Ayuntamiento de Badajoz, han votado a favor de continuar con la huelga prevista entre el lunes, 21 de marzo y el miércoles, día 23, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

Los empleados ratificaron la convocatoria de protesta en una asamblea. Cabe recordar que los sindicatos CC.OO. y UGT denunciaron los servicios mínimos establecidos por el consistorio.

Según el decreto de alcaldía, se convoca al 32 por ciento de la plantilla (70 trabajadores) entre recogida y limpieza, pero los sindicatos, que rechazan de plano esta propuesta, aseguran que el consistorio hace «trampa» porque serán entre el 60% y el 70% los empleados del servicio de recogida los que saldrán a la calle.

Este porcentaje dista mucho de la propuesta de servicios mínimos planteada por los sindicatos convocantes, que plantean un 25% en recogida y un 0% en limpieza, y se acerca más –según critican los representantes sindicales– a las cifras que defiende la empresa: el 75% en la primera y el 50% en la segunda, según ha informado CC.OO..

El comité de empresa de FCC anunció a primeros de marzo que los trabajadores irían a la huelga en Semana Santa y la feria de San Juan para reclamar a la concesionaria la equiparación salarial y laboral con los empleados de la contrata en Mérida y los del Ecoparque.

La huelga será por tanto inevitable si el propio alcalde, Francisco Javier Fragoso, que se ha comprometido a mediar en el conflicto, no logra un acuerdo entre los trabajadores y la concesionaria.

CC.OO. AMENAZA CON UNA HUELGA EN EL AEROPUERTO DE MENORCA EN VERANO

Piden trabajadores eventuales para poder abarcar todo el trabajo que se tendrán

El sindicato CC.OO. amenaza con una huelga en el aeropuerto de Menorca durante los meses de verano empezando por los  días cercanos a las fiestas de Sant Joan. Los motivos  de la  convocatoria de huelga están relacionados con  la falta de  personal en diferentes puestos.

El  ERE de 2012 afectó a 23 trabajadores fijos de la instalación y el aeropuerto de Menorca tiene una plantilla inferior a la de hace 4 años. En cambio el volumen de trabajo se está incrementando de forma importante.

CC.OO. no solicita la creación de plazas fijas, sino reforzar la  plantilla durante la época de verano. Si durante el 2015 el  Aeropuerto tuvo un tráfico de 2,8 millones de pasajeros, el 90%  se concentraron en el periodo que va  del día 1 de abril al 31 de  octubre, y es en esta época que CC.OO. solicita reforzar la  plantilla.

Si bien con la dirección del Aeropuerto de Menorca ha habido total acuerdo y coincidencia en los puestos a reforzar, han  sido los servicios centrales de Madrid los que por ahora han  frustrado las contrataciones solicitadas por CC.OO.

Para este verano se espera un incremento del 18% en lo que se  refiere a  pasajeros lo que podría situar en cifras récord al Aeropuerto de Menorca con 3.400.000 pasajeros.

DESCONVOCADA PARCIALMENTE HUELGA DE HANDLING EN GRAN CANARIA Y TENERIFE SUR

Santa Cruz de Tenerife – EFE

Representantes de los trabajadores de Iberia y Aviapartner, que prestan servicios de asistencia en tierra en los aeropuertos de Tenerife Sur y Gran Canaria, han anunciado la desconvocatoria parcial de la huelga que mantenían activa.

Este anuncio se debe al ofrecimiento del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de mediar para tratar de sentar a las dos partes en la mesa de negociación.

Las protestas comenzaron tras la negativa de las empresas a atender las demandas de los trabajadores, que denuncian el deterioro de sus condiciones laborales, según la Coordinadora Estatal del Sector del Handling Aéreo (CESHA).

Las nuevas adjudicaciones en las licencias para la explotación de los servicios aeroportuarios produjeron un trasvase de trabajadores de unas empresas a otras y la pérdida de derechos adquiridos en cada cambio, al ser tratados como empleados de nuevo ingreso.

SIN ACUERDO SOBRE LA HUELGA DE AUZSA TRAS 11 HORAS DE REUNIÓN EN EL SAMA

La empresa y los trabajadores terminan sin acuerdo una maratoniana jornada y se citan para el lunes.

Sin apenas novedades en la negociación y con los ánimos más crispados tras el altercado entre un directivo de Auzsa y un trabajador a las puertas del SAMA.

Así terminó cerca de las dos de la madrugada una maratoniana jornada de negociaciones para la búsqueda de una solución a la huelga de autobuses de Zaragoza, que cumple ya cien días.

Durante más de once horas estuvieron reunidas las partes en una negociación de la que fue apartado el responsable de Recursos Humanos de Auzsa, Héctor Muñoz, tras la agresión a un trabajador, que marcó el resto de la jornada.

Tanto la empresa como los trabajadores intercambiaron varias propuestas de acuerdo y, finalmente, se emplazaron a continuar dialogando el lunes.

Los incrementos salariales o las indemnizaciones por bajas o por incapacidad siguen siendo los principales escollos para sellar un acuerdo que ponga fin a los paros parciales en el servicio de autobús urbano.

Los grupos municipales de PP, PSOE, C’s y CHA  acordaron pedir un Pleno extraordinario y monográfico del Ayuntamiento en el que exigirán responsabilidades políticas si la huelga no finaliza antes de Semana Santa.

ALTADIS JUSTIFICA EL CIERRE DE AGONCILLO EN CAUSAS PRODUCTIVAS Y NO ECONÓMICAS

Logroño

Protesta de los trabajadores en contra del cierre anunciado

No hubo sorpresas como, de hecho, los propios representantes de los trabajadores esperaban. Imperial Tobacco ratifica en la respuesta al informe del comité de empresa de Altadis que acreditaba la viabilidad de la factoría de Agoncillo que la decisión de cierre es inamovible y, si bien no discute las argumentaciones económicas sobre la planta, deja claro que la legislación española permite justificar el ‘cerrojazo’ por razones productivas: «Van a aprovechar siempre que puedan la coyuntura que les ofrece la última reforma laboral, que es la espada de Damocles que tenemos encima, pero de momento sólo se ha agotado la vía del comité europeo con la respuesta al informe y vamos a seguir trabajando», señaló José Ramón Cano, delegado estatal de CC.OO. en Altadis.

La multinacional argumenta que la justificación del cierre obedece a razones productivas por la caída de ventas, hecho que ha provocado un exceso de capacidad productiva en las factorías de la Unión Europea que cifra en el 55%. Así las cosas, Imperial Tobacco entiende que se ve obligada a concentrar la producción en otros centros con menores costes.

Daniel Varona, delegado de la CSIF en la factoría de Agoncillo, confirmó las conclusiones del ‘contrainforme’ de la multinacional. «Básicamente, elude nuestras argumentaciones sobre la rentabilidad económica de la planta y de la propia compañía e insiste en las razones productivas contempladas en la legislación española».

Negociación

«Van a aprovechar la coyuntura que les ofrece la reforma laboral siempre que puedan»

Varona -que respondió a la llamada de Diario La Rioja después de que el presidente del comité de empresa, Luis Enrique Medina, afirmase que no leería hasta el fin de semana el informe que ya tenía en el correo electrónico- señaló que «la estrategia a partir de ahora supongo que será intentar alargar la supervivencia de la fábrica hasta más allá del 31 de enero e intentar negociar las mejores indemnizaciones posibles, traslados y prejubilaciones».

En este sentido, los trabajadores no dan como opción otro escenario para la negociación que las condiciones pactadas en el ERE del año 2009, que contemplan indemnizaciones de 45 días por año y prejubilaciones a partir de los 51 años con el 71% de los salarios, aunque la empresa ya ha advertido que podría acogerse también a la última reforma laboral en los despidos con condiciones mucho menos sociales.

LOS MINEROS DE LA VASCO SEGUIRÁN EN ERTE HASTA AGOSTO

León

La plantilla tendrá un respiro mientras se analizan las ofertas de compra de la empresa.

Un ERE suspensivo para 326 trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa que comenzará a aplicarse el 1 de mayo, después de que concluya el actual ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y que se extenderá hasta el 31 de julio. Es la decisión adoptada tras la reunión mantenida por el administrador concursal de la compañía minera y el comité de empresa.

De esta forma, la plantilla tendrá un margen de maniobra, entre otras cuestiones, para analizar a fondo el plan liquidador presentado por la compañía ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León y tener la oportunidad de presentar alegaciones, si lo considerasen oportuno.

Además, durante los tres meses de vigencia del nuevo ERE, se podría avanzar en el estudio de las ofertas presentadas para comprar la empresa y en las negociaciones con los interesados. Cabe recordar que, hasta la fecha, hay dos posibles compradores interesados en la explotación de interior: una sociedad de empresas de Asturias y Madrid y el empresario asturiano Pedro Emiliano Román.

El plan de liquidación presentado por la administración concursal ha valorado en más de 45 millones de euros los activos de las tres unidades de producción en las que ha dividido la explotación, aunque en el caso de la mina de interior exige avales que rondan los 73 millones de euros (para responder de las ayudas a la producción) que dificultan la presentación de ofertas por parte de los empresarios que han mostrado su interés por optar a quedarse con el negocio de la histórica empresa leonesa.

El Plan de Liquidación presentado al Juzgado de lo Mercantil de León da un plazo de dos meses, a partir de la aprobación de esta propuesta, para presentar las ofertas por el cielo abierto y por el lavadero; mientras que lo limita a quince días naturales para la unidad de producción de interior.

LA CRISIS DE LA HULLERA FUERZA A INDUSTRIAS FENAR A DESPEDIR A TREINTA TRABAJADORES

La empresa cubría las rutas de transporte de la minera y cuenta en la actualidad con una plantilla de 70 empleados

La crisis de la Hullera Vasco Leonesa suma nuevas ‘víctimas’ y ahora se lleva por delante una buena parte de los trabajadores de la empresa Industrias de Fenar, empresa que cubría las rutas de transporte de la citada minera.

Como consecuencia del cese de actividad Industrias Fenar ha decidido plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará con carácter extintivo para una treintena de trabajadores de los 70 que componen esta empresa.

Desde el inicio de la crisis en la Hullera Vasco Leonesa los representantes sindicales han remarcado la caída ‘en cadena’ de las empresas vinculadas a la matriz.

Industrias de Fenar ha sido la última en verse afectada por esta situación y deja en el aire su propio futuro.

LA FALTA DE ACUERDO EN EL SERCLA MANTIENE EN PIE LA HUELGA EN SAM ALGECIRAS

Algeciras

Los paros comienzan el lunes 21 y se prolongarán hasta el miércoles 23 de marzo

La falta de acuerdo en la sesión de mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) mantiene en pie la huelga convocada por los sindicatos CC.OO. y CGT en SAM Algeciras y sus filiales de transporte, según anunció el presidente del comité de empresa, Antonio Delgado. Los paros están convocados para los días 21, 22 y 23 de marzo.

Delgado detalló que durante la sesión de mediación los técnicos del Sercla propusieron que se desconvocara la huelga a cambio de la readmisión de un trabajador recientemente despedido. La parte social estuvo de acuerdo mientras que la empresa, tras consultarlo con la central, declinó esta posibilidad, dándose por terminada la sesión.

HUELGA PARCIAL EN EL METRO DE BARCELONA EL 2 DE ABRIL, DÍA DEL ‘CLÁSICO’

El comité de empresa de Metro de Barcelona ha convocado una huelga parcial para el sábado 2 de abril. Ese día se celebra el partido entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid a las 20.30 horas en el Camp Nou.

Están previstos paros parciales entre las 10.30 horas y las 13.00, y entre las 18.30 y las 23.00, con lo que afectará la movilidad durante las dos horas previas al partido y media hora después de que finalice, ha informado UGT de Catalunya en un comunicado.

Los trabajadores han asegurado que esperaban una actitud «más negociadora» por parte de la dirección que permitiese llegar a un acuerdo, después de que haya pasado un tiempo de las últimas jornadas de huelga, que coincidieron con el Mobile World Congress a finales de febrero.

LOS MAQUINISTAS DE RENFE FINALMENTE DESCONVOCAN LA HUELGA DEL 23 DE MARZO

El sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga en Renfe prevista para el próximo 23 de marzo, por lo que se mantendría el paro convocado para el próximo 28 de marzo, según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

No obstante, el 23 de marzo continúa convocada la huelga por parte de CC.OO. Tanto este día como el 28 de marzo, que coincide con la operación retorno de Semana Santa, son dos de los días de mayor demanda de movilidad de viajeros.

Semaf convocó estas dos jornadas de huelga por el mismo motivo que CC.OO., protestar por la “incomprensible parálisis” en la que se encuentra la aplicación del nuevo convenio colectivo de Renfe tres meses después de que se alcanzase un acuerdo entre la compañía ferroviaria pública y los sindicatos.

El sindicato de maquinistas aseguró en su convocatoria que recurría a la huelga después de “agotar sin resultado positivo todas las solicitudes de aplicación efectiva de los acuerdos realizadas a las instancias oportunas, como son la dirección de Renfe y el Ministerio de Fomento”.

LA EMPRESA DE MOBILIARIO CEMUSA DESPEDIRÁ A SUS 16 EMPLEADOS

El comité local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla manifestó su apoyo a la huelga iniciada por la plantilla de Cemusa (la empresa de mobiliario urbano) para rechazar el brutal Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado que supone el despido de 245 trabajadores en todo el estado de un total de 309, 16 de ellos en la capital andaluza.

Cemusa, propiedad de FCC, fue comprada el pasado noviembre por la multinacional francesa JCDecaux, la firma que gestiona Sevici (el servicio de alquiler de bicis públicas en la capital).

Sin embargo, poco después, presentaba un ERE para despedir al 80% de su plantilla, si bien su intención es subcontratar la actividad que venía realizando esta empresa con alguna de sus filiales. En Sevilla, esta medida afectaría a la totalidad de sus trabajadores.

Para el secretario político del PCA en Sevilla, Ismael Sánchez, con este ERE la empresa busca deshacerse del grueso de su personal y precarizar las condiciones laborales de sus futuros trabajadores. Por ello, ha llamado a la «solidaridad activa» con la digna lucha que esta plantilla lleva a cabo por sus empleos y derechos. «Desde el PCA exigimos la retirada de este ERE, al tratarse de un ataque inaceptable contra esta plantilla», ha indicado Sánchez, quien considera que el Ayuntamiento de Sevilla no puede mirar hacia otro lado en este conflicto, máxime cuando mantiene contratos con JCDecaux.

Sánchez vinculó este ERE con las reformas laborales impuestas por PSOE (2010) y PP (2012), que entregaron un poder absoluto a la clase empresarial, y principalmente a las multinacionales, «las grandes beneficiarias de esta maquinaria de destrucción de empleo».

Por ello, subrayó el apoyo total del PCA a la huelga de esta plantilla y a todas las acciones que decida emprender contra el ERE «brutal, salvaje e irresponsable» que JCDecaux y Cemusa pretenden aplicar.

EL SINDICATO STAS-CLM RECHAZA LAS CONDICIONES DEL ERTE PROPUESTO POR LA CONCESIONARIA DE LA LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE CIUDAD REAL

La empresa ISS, concesionaria de la limpieza en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, ha modificado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a nueve trabajadores para convertirlo en un expediente temporal (ERTE) con dos posibilidades: o bien una suspensión de 25 días en el año para cada persona, estando 13 personas en suspensión de forma rotativa, o bien una suspensión diaria de 42 minutos para toda la plantilla.

Concentración de trabajadores de la Limpieza

http://www.miciudadreal.es/wp-content/uploads/2016/03/concentracion-trabajadores-limpieza1.jpg

Así lo ha anunciado en una nota el sindicato STAS-CLM, que considera “totalmente rechazables cualquiera de las dos posibilidades que ha propuesto la empresa”.

Para el sindicato, “lo más importante es el cumplimiento del Pliego de Condiciones Técnicas publicado por el SESCAM para la oferta del servicio, donde dice que el contratista vendrá obligado a prestar un número de 221.375 horas anuales para poder mantener el servicio en condiciones óptimas”.

Según STAS, “hace 4 años el número de efectivos era de 138, que se ha ido reduciendo hasta los 127 actuales, que además tampoco son reales pues de los 127 actuales hay que descontar 5 personas en procesos de jubilación por incapacidad dependientes de la Seguridad Social, además de otras 3 personas con reducción de jornada, al margen de otras 5 personas de baja de corta duración, por lo que son 120 los efectivos reales, de los que habría que restar esas 5 personas en baja de corta duración cuyas bajas están sin cubrir”.

“Esto significa”, prosigue, “que, suponiendo el alta de esas 5 bajas sin cubrir, y la suspensión diaria de 13 personas, sólo hay 107 personas, que a razón de 1750 horas de jornada máxima anual, sólo pueden prestar anualmente un total de 187.250 horas, es decir, unas 34.000 horas menos de las que la empresa tiene la obligación de prestar”.

“Esta circunstancia ha sido transmitida a la Administración Regional, y a pesar de lo cual nos ha comunicado que no va a intervenir, a pesar del claro incumplimiento del servicio que se va a producir en este Hospital”, subraya.

“Desde STAS-CLM”, señala la nota, “se hizo una propuesta muy razonable a la empresa, consistente en aceptar el ERTE suspensivo, sin especificar si fuera por días completos o por unos minutos al día, siempre que con el personal afectado por el ERTE se cubrieran todas las bajas y vacaciones.

Esta propuesta fue rechazada por la empresa, ofreciendo en cambio la posibilidad de que sólo se cubrieran las vacaciones durante un mes, a pesar de que se disfrutan a lo largo de todo el año, y que sólo se cubrirían las bajas que sobrepasasen el número de 10, es decir, que las 10 primeras bajas no se cubrirían en ningún caso. Esta oferta de la empresa resulta totalmente inaceptable”.

Asimismo, según el sindicato, “durante esta negociación ha aparecido un tema conflictivo, referente a las antigüedades asignadas por la empresa al personal de la plantilla”.

“Hace dos años el Comité de Empresa firmó un ERTE con la empresa, en ese ERTE hubo un acuerdo en los datos de las antigüedades, se establecieron las antigüedades de todo el personal estando todas las partes de acuerdos.

Pues bien, nos parece sorprendente que en medio de la negociación de este ERE la empresa modifique por su cuenta los datos de antigüedad de cuatro trabajadores, teniendo en cuenta de que si al final se aplica un ERE el dato de la antigüedad podría ser determinante”, explica.

“En la reunión del 10 de marzo se le pidió explicaciones a la empresa por esos cambios, siendo la respuesta de la empresa que esos 4 cambios se deben a reclamaciones judiciales, se les pidió que justificasen documentalmente esos cambios, siendo la respuesta de la empresa que no puede hacerlo por evitar vulnerar la ley de protección de datos.

Esta respuesta no nos parece adecuada, consideramos que si en su momento se acordaron unos datos sólo pueden modificarse justificando documentalmente esos cambios, no decimos que los nuevos datos sean o no falsos, sino que deben de justificarlos, porque lo que no podemos aceptar son discrepancias en considerar cual es el criterio de antigüedad para un ERE, que no puede ser otro que la antigüedad en la que se empezó a trabajar en el centro de trabajo afectado por el ERE”, subraya.

“La siguiente reunión está prevista para el 31 de marzo, en STAS-CLM nos gustaría ser optimistas pero no entendemos ni la actitud de la empresa ni la pasividad del SESCAM de permitir un ERE o ERTE, como ha planteado después de la empresa, que va a suponer un claro incumplimiento de la prestación anual de horas, así como el mantenimiento en este servicio de los recortes impuestos en su día por el gobierno de Cospedal.

No entendemos que las medidas que se están acordando para eliminar los recortes del personal sanitario (eliminación de las horas adicionales de Cospedal, contratación de personal, recuperación salarial en los próximos años, etc.) no lleguen al servicio de limpieza, sino que además se pretende profundizar más todavía en esos recortes llegando a unos límites de precariedad más graves que los sufridos durante el gobierno de Cospedal”, señala el sindicato.

Para el 29 de marzo se ha convocado una concentración en Toledo, en las puertas del SESCAM.

DELPHI ANUNCIA UN ERE EN BREVE PARA SUS 540 TRABAJADORES

La compañía especializada en bombas de inyección para la automoción, Delphi, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a sus 540 trabajadores de la planta de Sant Cugat del Vallès el próximo 29 de marzo.

El presidente del comité de empresa de Delphi, José Antonio Morán, explicó que los trabajadores han recibido un documento de preaviso del expediente, una maniobra «que no sorprende» a la plantilla.

«No nos sorprende que Delphi siga marcado su calendario y estrategia -señaló- pero teníamos la esperanza de que antes del preaviso nos presentara una oferta de reindustrialización» en firme, dijo.

Morán recordó que, en un principio, había una docena de compañías interesadas en la planta de Sant Cugat, aunque indicó que actualmente hay una opción que «ha avanzado muchísimo» para hacerse finalmente con la explotación de la misma.

«En ningún caso la oferta de reindustrialización cubrirá la totalidad de puestos de trabajo de la plantilla, sabíamos que era algo muy difícil de lograr», sentenció. El presidente del comité de empresa apuntó que «ahora toca esperar» a ver cuáles son las características del expediente de regulación y, por otro lado, conocer la oferta que determinará el futuro de la planta.

El presidente del comité añadió que la campaña de apoyos que iniciaron, encabezada por la alcaldesa de la localidad, Mercè Conesa, y que contó con muestras de apoyo como la de la consellera de Empleo, Dolors Bassa, miembros del Govern y el frente común que escenificaron los alcaldes de Rubí, Terrassa, Sabadell, Barberà, Cerdanyola y Ripollet, que «se han llevado la misma sorpresa» que los trabajadores.

Por otro lado, la fábrica vallesana está inmersa en un proceso de reindustrialización desde que la firma anunciara a principios de febrero su intención de cerrar la fábrica a finales de este año, y para Morán este ERE «no ayuda a este proceso», sin embargo el día de la presentación del expediente ha indicado que la empresa les facilitará el plan para la planta.

La factoría de Sant Cugat cuenta con 540 empleados y fabrica un solo producto, las bombas de inyección para motores diesel, principalmente de Mercedes, y la dirección tomó la decisión alegando al «alto coste» de la planta y la rebaja del precio de este producto, que dejará de fabricar en 2017.

La carga de trabajo

El grupo impulsa el cierre argumentando que la actual carga de trabajo no garantizaba la continuidad de la empresa. La multinacional norteamericana ha priorizado en los últimos tiempos sus fábricas en Asia. Fuentes sindicales aseguran que Delphi llevaba más de seis meses buscando un inversor para la planta y que, actualmente, existen conversaciones con algunas empresas.

La fábrica de Delphi en Sant Cugat ha ido perdiendo actividad poco a poco. Las instalaciones llegaron a tener más de 1.000 trabajadores. No obstante, sucesivos ERE han reducido la plantilla. El último fue en 2013 y se aplicó a 170 trabajadores.

CC.OO. RECHAZA EL ERTE DE CAJASUR

La dirección financiera ha pactado el ajuste laboral con Asprobank y UGT | CC.OO. anuncia que hará una consulta entre sus afiliados

El sindicato CC.OO. rechaza el acuerdo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) firmado entre Cajasur Banco, Asprobank y UGT, al entender que no está justificada la necesidad de adopción de medidas de ajuste, según ha informado a través de una nota de prensa.

Según el Sindicato Provincial de Servicios de CC.OO. de Córdoba, Cajasur presenta una situación económico-financiera consolidada que lejos de presentar ratios de preocupación “es presentada como uno de los grupo financieros más solvente, si no el que más”.

“Es cierto que Cajasur es la marca low cost del grupo Kutxabank, asume trabajos y funciones dentro del grupo que no repercuten en su cuenta de resultados”, señala el secretario general del sindicato, José Rafael Navarro, quien añade que “el objetivo último de la presumible necesidad de adoptar medidas es consolidar esta función, profundizando en esa asignación de papeles”.

El sindicato, a través de una nota de prensa, recuerda que la plantilla ha soportado un ERE que supuso el despido de 668 personas, tres años de congelación salarial y un ERTE y “lejos de mejorar, cada vez va a peor. Siempre nos dicen que vamos a mejorar, pero a la hora de la verdad seguimos igual”, remarca Navarro.

Para CC.OO., las direcciones tanto de Kutxabank como de Cajasur no han sido capaces, en todos estos años, de “arreglar” los problemas de la entidad. “Es cierto que en su momento nos rescataron y que sin su intervención Cajasur no hubiera podido sobrevivir, pero no es menos cierto que tras todos estos años, ahora nos plantean un escenario en el que parece que la supervivencia de Cajasur depende única y exclusivamente de bajarnos los sueldos”.

En este sentido, la organización sindical remarca que el ERTE no es necesario, “es discriminatorio porque 1.400 trabajadores sufrirán una reducción laboral y de jornada, mientras que otros 650 sólo tendrán reducción salarial, es asimétrico en su impacto económico, ya que la plantilla más joven es la que financia las prejubilaciones que, curiosamente, son de las más altas del sector”.

Además, CC.OO. considera que el ERTE “es tramposo cuando habla de mecanismos de recuperación, porque nunca se cumplirán las condiciones necesarias para la recuperación”.

Por último, el sindicato anuncia que celebrará un referéndum entre sus afiliados para conocer su opinión ante el ERTE.

EL SOC-SAT DESAPRUEBA LA DESCONVOCATORIA DE HUELGA DEL SECTOR DEL MANIPULADO.

El SOC-SAT Almería muestra su repulsa y desacuerdo ante la firma del preacuerdo de los sindicatos UGT-CC.OO. del convenio del manipulado y por romper con el acuerdo de movilizaciones y la convocatoria de huelga programada para el próximo 21 de marzo.

Según testimonio de las propias trabajadoras del sector, este preacuerdo se ha firmado sin consenso y de espaldas a las negociaciones previas que se habían realizado para un convenio digno. Una vez más los sindicatos mayoritarios se han vendido a los intereses de la patronal sin defender plenamente los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

Es una traición histórica a la clase trabajadora más golpeada y sensible, que afecta a casi 30.000 personas, donde la mayoría del personal son mujeres y muchas migrantes, nuevamente y como sucedió en 2012 cuando se firmó un convenio muy por debajo de las demandas del personal del manipulado, que además se incumple sistemáticamente en la mayoría de los almacenes hortofrutícolas de nuestra provincia.

Por primera vez en mucho tiempo las trabajadoras y trabajadores del sector se había unido, era una oportunidad única para terminar con las condiciones de precariedad y semiesclavitud en las que se desarrolla este trabajo, que genera tanta riqueza a la provincia almeriense. Sin embargo, no se ha logrado canalizar las demandas y como sucedió en el 2012 se tendrán que conformar con un convenio muy por debajo de lo pactado.

Algunas de las mejoras propuestas son solamente reducir dos horas la jornada laboral a la semana, es decir, si realizaban 50 ahora serían 48, las horas extras se pagaran a partir de ahí. El pago por hora lo han subido 20 céntimos. Sólo el 60% del personal será fijo y fijo-discontinuo, y pretenden que así puedan conciliar su vida personal con la laboral.

Una demanda explícita de las trabajadoras era “trabajo digno con planificación y que se refleje en el convenio”, porque ellas siempre tienen que estar disponibles, la mayoría supeditan su vida al trabajo, se van un día y no saben si al día siguiente las llaman para trabajar y a qué hora.

El trato es denigrante, algunos almacenes no tienen un servicio adecuado para que las mujeres puedan hacer sus necesidades, en horribles condiciones higiénicas y de salubridad, con tiempo reglamentado para ir al baño, con 20 minutos para comer y unas jornadas diarias entre 10 y 16 horas.

Este es el panorama de la mano de obra más barata y vulnerable y de cómo se han ignorado sus demandas y una vez más han concertado con la patronal por parte de los sindicatos donde han depositado su confianza para la negociación, pisoteando nuevamente su dignidad y derechos desde un patriarcado empresarial que no consideran que las mujeres puedan tener unas condiciones laborales dignas y justas.

Desde el SOC- SAT de Almería mostramos nuestro apoyo y disponibilidad para trabajar conjuntamente y poder cambiar la situación laboral del manipulado.

Así como obtuvimos la victoria con la readmisión de las Trabajadoras de Biosol presionando a los mercados exteriores, así podemos unirnos para cambiar las condiciones laborales en el sector del manipulado.

La mayor riqueza de nuestra provincia proviene de las manos de las mujeres del manipulado.

DESCONVOCAN LA HUELGA EN LAS ESTACIONES DE ESQUÍ DE ESPOT Y PORT AINÉ (LLEIDA)

Europa Press

La huelga en las estaciones de montaña de Espot y Port Ainé (Lleida) prevista entre el 24 y el 27 de marzo ha quedado desconvocada después del acuerdo entre la empresa y los trabajadores, ha informado en un comunicado Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), que las gestiona.

Se va a presentar oficialmente la desconvocatoria ante la Conselleria de Trabajo, lo que permitirá que abran con normalidad durante las vacaciones de Semana Santa.

Las nevadas de estos últimos días permitirán que las estaciones presenten «las mejores condiciones de nieve de toda la temporada», con grosores de 85 a 140 centímetros en Espot, y de 100 a 150 en Port Ainé, según FGC.

LOS TRABAJADORES, EXPECTANTES ANTE LA RESPUESTA DE AUZSA PESE AL RECHAZO A LA NUEVA OFERTA SALARIAL

Europa Press – Zaragoza

La jornada de negociación se ha visto marcada por la agresión de un directivo de la empresa a uno de los trabajadores.

Imagen de una de las reuniones mantenidas entre Auzsa y el comité de empresa en el SAMA. Imagen de una de las reuniones mantenidas entre Auzsa y el comité de empresa en el SAMA.

Los trabajadores de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) se han mostrado expectantes ante la respuesta que adopte la empresa, pese al rechazo inicial a la nueva oferta de aumento salarial que ha trasladado el comité de huelga a los directivos de la concesionaria del transporte público de la ciudad.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha indicado que «estamos esperando a ver qué dice la empresa», después de que se hayan reanudado las negociaciones que se habían retomado tras romperse en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Esta situación ha llevado a que se hayan cumplido los cien días de paros parciales consecutivos desde que el pasado 10 de diciembre de 2015 los trabajadores adoptaran esta medida por la falta de acuerdo salarial para aprobar el nuevo convenio colectivo.

Además, poco antes de reanudarse el diálogo ante el SAMA se ha producido una agresión por parte de un directivo de AUZSA a un trabajador, lo cual no ha sido óbice para que se decidiera volver a la mesa de negociación.

Al respecto, el compañero agredido por el director de Recursos Humanos de AUZSA ha explicado que «está en situación de incapacidad laboral, debido a las contusiones que le ha generado dicha agresión», mientras que desde la empresa se optado por apartar al directivo de la negociación, ya que se le ha abierto un expediente.

Javier Anadón ha explicado en un receso de la negociación que la intención es continuar con la reunión, pero no ha aclarado si en esta sesión llegarán finalmente a un acuerdo porque «depende de lo que diga la empresa», ha precisado.

La oferta

Esta nueva oferta de los trabajadores señala que el convenio entrará en vigor el día de su firma y tendrá duración hasta el día 31 de diciembre de 2018.

Sobre el aumento salarial, se recoge que se establecen incrementos en todos los conceptos salariales regulados en el convenio, con efectos del 01 de enero de cada año.

Para el 2015 el aumento sería del 0 por ciento; para el 2016 el IPC real más el 0,5 por ciento; en 2017 el IPC real más el 0,75 por ciento; y en 2018 el IPC real más el 1,25 por ciento.

Además, el artículo 9 recoge una cláusula de revisión que reza que «si el IPC de cada año resultante fuese negativo, se consideraría IPC 0 por ciento y no tendrá repercusión alguna sobre el salario que se está percibiendo».

En el resto de articulado se mantienen los mismos términos de fecha 17 de marzo de 2016, han precisado desde el comité de empresa en una nota de prensa.

LOS MUSEOS DE TOLEDO ESTARÁN DE HUELGA ESTA SEMANA SANTA

El personal laboral de los museos estatales del Greco y Sefardí de Toledo ha convocado paros parciales para el jueves, viernes y sábado, coincidiendo con la Semana Santa.

La falta de personal, la precariedad laboral y la discriminación respecto a otros museos estatales son los argumentos esgrimidos por el comité de empresa en un comunicado para convocar los paros.

El Jueves Santo y el Viernes Santo, días 24 y 25, respectivamente, los paros serán de diez de la mañana a las tres de la tarde, mientras que el sábado, 26, se convoca entre las tres y las cinco.

UN CONFLICTO LABORAL AMENAZA LA PUESTA A PUNTO DE LAS BICIS PÚBLICAS DE MÁLAGA

Las estaciones de alquiler son uno de los servicios mejor valorados de la ciudad

El anuncio de un ERE para el 50% de la plantilla de Cemusa, adquirida por JCDecaux, desemboca en una huelga que afectará al mantenimiento

Un conflicto laboral amenaza con dejar uno de los servicios municipales con mayor aceptación para los ciudadanos a medio gas. Se trata de las bicicletas públicas de alquiler, que hasta ahora gestionaba Cemusa, por encargo de la EMT. La empresa de mobiliario urbano, que era propiedad de FCC, fue adquirida a finales del año pasado por el grupo francés JCDecaux, que ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para el 80% de la plantilla a nivel nacional.

En el caso de Málaga, la propuesta es que salga la mitad del personal, ante lo que se ha convocado una huelga que, inicialmente, se llevará a cabo todos los martes y miércoles de cada semana, sin límite de fecha, según explicaron fuentes de la entidad, y recordaron que entre sus principales tareas está la del mantenimiento de las bicis. En consecuencia, advierten de que este puede verse resentido.

El Ayuntamiento de Málaga, que gestiona el servicio público de alquiler a través de la EMT, ya se ha puesto en alerta. De entrada, fuentes municipales explicaron que ningún representante de JCDecaux se ha puesto en contacto con ellos para informarles oficialmente de sus planes empresariales. «Vamos a exigir que se cumplan todos los contratos en lo que respecta a las bicis, las marquesinas y los quioscos, con la misma calidad del servicio que se venía dando hasta ahora, que era muy buena.

Vamos a ser escrupulosos», afirmaron estas fuentes. Recordaron que la empresa tiene un compromiso de mantenimiento para que las bicis estén al 100%, «y no se va a consentir nada que no sea eso. Exigiremos que se cumplan los contratos. La empresa tendrá que justificar mucho ese ERE».

Apoyo a los trabajadores

Desde el Consistorio no dudaron en apoyar a los trabajadores, a los que calificaron como «un equipo humano muy profesional», tanto en lo que concierne a los vehículos como al cuidado de marquesinas y demás instalaciones. «El Ayuntamiento y la EMT no van a consentir que esto empeore».

La empresa mantenía hasta ahora unos 28 puestos de trabajo en la ciudad. En los próximos días representantes municipales contactarán con los nuevos propietarios para conocer de primera mano la situación que se está produciendo.

La empresa especializada en mobiliario urbano ha presentado un ERE a nivel nacional para 245 trabajadores, sobre un total de 309, esto es, el 80% de la plantilla, según informaron días atrás fuentes sindicales. La entidad al parecer ha manifestado que su intención es la de subcontratar todos los trabajos que realizan actualmente, según señalaron desde el sindicato CC.OO..

SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE UMINSA

NOTA DEL PCPE

El lunes 14 de Marzo Unión Minera del Norte (Uminsa) comunicó el inicio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectará a todos los trabajadores, anunciando su intención de iniciar las negociaciones.

Las causas que alega la empresa, son las conocidas por todos los trabajadores del sector:

– La culpa es del Gobierno.

– La culpa es de las Eléctricas.

– La culpa es de otras empresas mineras.

Denunciamos la falsedad de estos argumentos, ya que son la cantinela para desunir y desorganizar a los trabajadores antes de la lucha que inician por los puestos de trabajo.

Es habitual que entre unas y otras administraciones se laven las manos; así vemos como las direcciones de las empresas mineras se escudan en el Gobierno que ya no les subvenciona, el Gobierno echa la culpa a la Unión Europea y sus directivas, que aplica sin que le tiemble la mano, y en definitiva ninguna institución aborda el camino para una real solución del sector: la nacionalización de las empresas mineras y de las eléctricas, es decir, que sea el pueblo trabajador quien dirija el sector de la energía eliminando los intereses privados y los criterios basados en más y más beneficios.

Otro argumento que usan las administraciones es la presión de las eléctricas, que prefieren carbón obtenido en las más precarias condiciones laborales. Pero no nos valen lágrimas de cocodrilo, debemos recordar que esas mismas instituciones tienen la capacidad de nacionalizar esas empresas, que hasta no hace mucho eran públicas, y evitar sus “presiones”.

Por último, no deja de sorprender que Uminsa en declaraciones al Diario de León, haya llamado a la unidad de empresas y trabajadores. Parece ser que ahora la patronal tiene intereses en comunes con los trabajadores.

Cuando los trabajadores iniciaron huelgas por condiciones laborales dignas, por el fin de las subcontratas que no se guían por las leyes del sector, cuando se inician movilizaciones por impagos, o cuando se exige el cumplimiento de la seguridad y salud en todos los puestos de trabajo, entonces la empresa no duda en reprimir y sancionar a los trabajadores.

La patronal intenta manipular a los trabajadores para que luche a su lado.

LOS TRABAJADORES DE TRW SE ENTERAN DE QUE HAN SIDO DESPEDIDOS POR UN INGRESO EN SU CUENTA

Lloros y consternación en la planta al comenzar a enterarse los primeros empleados de que la empresa les despide sin comunicárselo.

Multitudinaria manifestación en Pamplona en apoyo a las trabajadores de TRW

http://www.navarra.com/media/navarra/images/2016/01/30/2016013018565279139.jpg

Los trabajadores de TRW que van a ser despedidos han comenzado a enterarse por el ingreso en su cuenta del banco de la cuantía de la indemnización, sin que hayan recibido la comunicación por parte de la empresa.

Durante el día se han sucedido las escenas de llantos y abrazos entre los empleados al conocer quiénes son los primeros despedidos dentro del ERE aprobado por la compañía y que los trabajadores tuvieron que ratificar.

Finalmente los despedidos serán 123, aunque en un principio la empresa planteó 250 salidas. Los trabajadores que se han acogido a la salida voluntaria percibirán una indemnización de hasta 38 días por año trabajado, con hasta 24 meses de salario como mínimo sin límites.

Sin embargo, una vez terminada la fase voluntaria, han comenzado los despidos directos hasta completar unos 100 despidos.

Para seleccionar a las personas despedidas los sindicatos han informado que, supuestamente, se tendrá en cuenta la antigüedad y el absentismo, si bien no podrá aplicarse a mayores de 50 años.

Sin embargo, según ha podido conocer este medio la realidad está siendo distinta, ya que se han producido despidos entre personas sin absentismo y con 20 años de antigüedad, por lo que la empresa no ha cumplido lo pactado.

SINDICATOS DEL OCEANOGRÀFIC DENUNCIAN UN ERE ENCUBIERTO Y ANUNCIAN CONCENTRACIONES

Europa Press – Valencia

El Comité de Empresa de l’Oceanogràfic-Àgora ha denunciado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto por parte de la empresa concesionaria de las instalaciones sobre los trabajadores y ha anunciado una concentración en las puertas del recinto.

Según ha denunciado el órgano de representación de los trabajadores en un comunicado, desde el pasado mes de enero se han producido diez despidos improcedentes individuales.

De acuerdo con los sindicatos, la actual empresa concesionaria de las instalaciones «incumple sistemáticamente los derechos laborales adquiridos y está aplicando un ERE encubierto». Con esta concentración, el comité de empresa inicia un proceso de movilizaciones «en defensa» de los derechos de los trabajadores y para pedir el «cese inmediato de los despidos».

Según los sindicatos, desde agosto de 2015 la empresa Avanqua Oceanogràfic – Àgora S.L., cuyo accionista mayoritario es Aguas de Valencia, gestiona por concesión de la Generalitat Valenciana las instalaciones de este recinto así como las tiendas y la restauración de L’Hemisfèric y Museo. Desde entonces, denuncian que la situación de los empleados «no ha hecho más que empeorar pues la empresa incumple y vulnera sistemáticamente los derechos de la plantilla».

El Comité ya ha realizado las demandas judiciales pertinentes y asegura que, a pesar de los «compromisos de mantenimiento de empleo» realizados por la nueva gerencia, la empresa «está realizando un ERE encubierto»; se niega a aplicar ningún incremento salarial «a pesar de tener reconocido este derecho por el convenio colectivo y tener los salarios congelados desde el año 2014» y la plantilla «se queda así totalmente al margen del plan de mejoras de la empresa».

Además, ha denunciado que la empresa ha decidido «unilateralmente» no aplicar el convenio colectivo a las nuevas contrataciones, con lo que empeora «sustancialmente sus condiciones laborales» y crea «una doble escala salarial». De acuerdo con su denuncia, la mercantil ha modificado el régimen de descansos también regulado en el convenio colectivo y ha cambiado «a través de supuestos acuerdos individuales», «los derechos de quienes trabajan en las tiendas y en la restauración de L’Hemisfèric y Museo».

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS