Publicado en: 24 junio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Junio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CADENA HUMANA CONTRA EL CIERRE DE LA FÁBRICA TABACOS EN A CORUÑA
  • LA PLANTILLA DE ACCIONA FS IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA
  • NUEVA JORNADA DE PAROS EN CORREOS DE BARCELONA
  • CC.OO. CONVOCA HUELGA EN EL MAKRO DE BADALONA PARA EXIGIR RECUPERAR DERECHOS
  • ‘LA VANGUARDIA’ BAJARÁ UN 6,5% EL SUELDO DE SUS TRABAJADORES
  • COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GELAGRI
  • LA PLANTILLA DE MADE SE PLANTEA SOLICITAR UN ERE TEMPORAL PARA PODER COBRAR
  • COLT PRESENTA UN ERE PARA EL 30% DE SU PLANTILLA
  • LA FIRMA DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA EVITA LA HUELGA DE HOTELES ESTE VERANO
  • QUALYTEL CONDENADA POR LOS TRIBUNALES POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA EN EL 085
  • NISSAN CIFRA EN UNOS 100 EMPLEADOS EL EXCEDENTE POR FIN DE PRODUCCIÓN
  • VODAFONE CIERRA SU PLAN DE BAJAS CON UN 70% DE ADHESIONES Y UGT RECLAMA MÁS
  • LOS SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS EN LA COCINA DE LA RESIDENCIA DE MIÑANO
  • ‘AS’ DESPIDE A CUATRO TRABAJADORES DEJANDO ABIERTA LA PUERTA A NUEVAS SALIDAS
  • CÁRITAS DIOCESANA DESPIDE A CUATRO TRABAJADORES CON EXPERIENCIA ALEGANDO “RAZONES ECONÓMICAS”
  • FCC EMPIEZA A REPRIMIR EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON DESPIDOS Y SANCIONES
  • CC.OO. RECHAZA EL ERE PRESENTADO POR BIMBO PARA LA FÁBRICA DE PUENTE GENIL TRAS CERRAR LA DE SEVILLA
  • COLT PRESENTA UN ERE PARA EL 30% DE SU PLANTILLA
  • LOS MANIFESTANTES CONVOCADOS POR CIG EXIGEN QUE SE DEROGUE LA REFORMA LABORAL
  • MÁS DE UN MILLAR DE DOCENTES EN CANTABRIA VUELVE A ECHARSE A LA CALLE CON LA VISTA PUESTA EN LA REUNIÓN CON REVILLA

======================================================

CADENA HUMANA CONTRA EL CIERRE DE LA FÁBRICA TABACOS EN A CORUÑA

Xose Castro – La Voz de Galicia

Miles de personas se unían hace 20 años en protesta por los problemas laborales que afectaban a la factoría, que acabaría clausurándose tres años después

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/2018/06/20/cadena-humana-contra-cierre-tabacos/0003_201806H20C10997.htm

Pasarían todavía tres años hasta la consumación del cierre definitivo de la Fábrica de Tabacos, uno de los emblemas de la historia de la ciudad, pera ya en junio de 1998 centenares de coruñeses salían a la calle para exigir que se despejasen las dudas sobre el futuro de la factoría.

Hace veinte años una cadena humana se formó entre la Palloza y la Delegación del Gobierno, con parada ante la sede del Partido Popular, la única formación ausente en la protesta.

Los problemas laborales venían de tiempo atrás, pero en aquel momento estaba sobre la mesa un expediente de regulación de empleo que, como se confirmaría años después, era la antesala de la desaparición de la histórica fábrica en la que se desarrolla La Tribuna, la novela de Emilia Pardo Bazán.

Tras el abandono de las instalaciones aún tendrían que transcurrir casi tres lustros para la recuperación del emblemático edificio, aunque sin actividad fabril.

LA PLANTILLA DE ACCIONA FS IRÁ A LA HUELGA INDEFINIDA

Gabinete de Prensa CGT-PV

La entrada en escena de empresas low cost en la factoría Ford de Almussafes, como la contrata Ilunion del Grupo ONCE, y el consiguiente cambio en las adjudicaciones de Ford ha producido un terremoto en las condiciones laborales de centenares de personas empleadas por Acciona.

La plantilla de Acciona FS -subcontrata de Ford- irá a la huelga indefinida si no se garantizan la subrogación del personal y la aplicación del IPC en los salarios

La entrada en escena de empresas low cost en la factoría Ford de Almussafes, como la contrata Ilunion del Grupo ONCE, y el consiguiente cambio en las adjudicaciones de Ford ha producido un terremoto en las condiciones laborales de centenares de personas empleadas por Acciona.

Tal y como denunciaba la Confederació General del Treball del País Valencià el pasado mes de abril, la práctica auspiciada por Ford en connivencia con las empresas, además de evidenciar la utilización de fondos públicos para incrementar las ganancias privadas, se basa en el incumplimiento de una obligación empresarial que es la debida subrogación del personal con idénticas condiciones laborales.

Las compañías han venido soslayando la legalidad lo que se ha traducido en un sistemático mercadeo de mano de obra, en la aplicación de Expedientes de Regulación de Empleo, en despidos improcedentes, contrataciones por Empresas de Trabajo Temporal y continua presión para rebajar salarios y liquidar derechos.

El malestar de los trabajadores ante el atropello que suponen estas políticas ultraliberales se puso de manifiesto en una masiva asamblea celebrada el pasado mes de mayo donde, por unanimidad, se decidió ir a la huelga indefinida “antes del inicio del primer período vacacional acordado” es decir, antes del 8 de julio.

La huelga indefinida se llevará a cabo en el caso de que la empresa rechace la propuesta transmitida por los sindicatos CGT, CC.OO. y UGT consistente en dos aspectos. La primera, una subida salarial mediante la aplicación del IPC para los años de vigencia del futuro acuerdo interno que está en proceso de negociación.

Y la segunda, un plan de estabilidad suscrito por Ford España que conlleve un acuerdo que obligue a cualquier nueva empresa adjudicataria de los servicios que actualmente presta Acciona con el cliente Ford a subrogar a la plantilla.

El plazo de respuesta de Acciona FS expira el 21 de junio, día en que se prevé la celebración de una reunión entre sindicatos y empresa.

NUEVA JORNADA DE PAROS EN CORREOS DE BARCELONA

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

Unos 350 trabajadores, secundados por la CGT, han participado en los paros parciales, que se repetirán varios días, tras el despido de cinco trabajadores en Madrid y Barcelona

Alrededor de 350 trabajadores, según los organizadores, han protagonizado una segunda jornada de paros parciales en el servicio de Correos de la provincia de Barcelona en protesta por el despido de 5 trabajadores, 3 en Madrid y 2 en Barcelona. Fuentes de la empresa han calificado la afectación en los pedidos de mínima.

Una asamblea de trabajadores, secundados por el sindicato CGT, que registró previamente una convocatoria de paros indefinidos, protagonizaron paros y que han tenido su réplica. Se espera que se prolonguen las protestas unos días. En Madrid también se han producido protestas a favor de los trabajadores despedidos.

El motivo de la huelga parcial es el despido de cinco trabajadores, tres en Madrid y dos en Barcelona, de baja por enfermedad conforme al artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores, reformado por el gobierno del PP en el 2012 y que permite despedir de manera justificada a un empleado si este acumula faltas justificadas superiores al 20% en dos meses o al 25% en cuatro meses.

Fuentes de los sindicatos con mayor representación entre los trabajadores de la plantilla de Correos, CC.OO. y UGT, han afirmado compartir las reivindicaciones, pero han declinado secundarlas y han optado por mantener su propio calendario de movilizaciones.

CC.OO. CONVOCA HUELGA EN EL MAKRO DE BADALONA PARA EXIGIR RECUPERAR DERECHOS

Barcelona (Europa Press)

CC.OO. ha convocado huelga en el Makro de Badalona (Barcelona) para exigir la recuperación de los derechos laborales “extraídos por imposición” a su plantilla.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que Makro lo ha hecho “de forma injustificada y teniendo beneficios”, por lo que está organizando, con el apoyo de los trabajadores, movilizaciones en toda España para reclamar negociar con la empresa.

“CC.OO. exige a la dirección de la compañía que cambie la práctica de imponer sus intereses para la negociación real de un acuerdo que tenga en cuenta y respete los derechos del conjunto de la plantilla”, ha resaltado.

Ha detallado que los derechos perdidos son que los empleados cobran menos del 30% del salario cuando están de baja; la imposibilidad de hacer vacaciones durante el verano y fuera del periodo escolar; la posibilidad de trabajar en festivo como parte de la jornada ordinaria, y el establecimiento de una nueva jornada irregular a disposición permanente de la dirección.

La organización ha explicado que esto se produce tras la aplicación de la reforma laboral y la consecuente modificación de las condiciones de los trabajadores.

LA VANGUARDIA’ BAJARÁ UN 6,5% EL SUELDO DE SUS TRABAJADORES

cronicaglobal.elespanol.com

Los empleados consiguen menos reducción que la propuesta al principio por la dirección, de un 12%

La Vanguardia bajará la partida que destina al sueldo de sus trabajadores un 6,5% este año. Los empleados y la dirección han llegado a un acuerdo por el que se reducen las pretensiones iniciales del Grupo Godó, de disminuir en un 12% la masa salarial de su principal publicación.

La compañía lo propuso en febrero a los representantes de los trabajadores en el marco de la negociación del nuevo convenio. Desde entonces, se han producido una treintena de reuniones, según indica El Confidencial, que han terminado con el acuerdo. El recorte será de un 7% el primer año y un 6,5% el segundo.

Sueldos más altos

No todos los trabajadores se verán afectados de igual forma. Serán aquellos que cuenten con los salarios más elevados los que más noten el recorte. En cuanto a las indemnizaciones por despido, se mantendrán los niveles que ya existen, establecidos con anterioridad a la reforma laboral.

Otra de las medidas que baraja el Grupo Godó para contener gastos es negociar con el Grupo Zeta la impresión conjunta de La Vanguardia y El Periódico de Catalunya. Se trata de una solución por la que ya han optado otras cabeceras, como es el caso de El País, As y Cinco Días tras un acuerdo de los grupos Prisa y Vocento. La venta de diarios impresos continúa en descenso.

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GELAGRI

El pasado 4 de Junio nuestro compañero “Migui” fue readmitido y volvió a su puesto de trabajo. Vuelve conservando su contrato fijo y su antigüedad.

Estos meses han sido muy intensos y han sido muchas las personas que han dado muestras de apoyo a nuestro compañero y a la lucha emprendida por su readmisión.

Desde el Comité de empresa y desde la sección sindical de CTA Gelagri, queremos agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras de Gelagri que de una u otra forma hicieron algo para que nuestro compañero, que fue despedido injustamente, volviera a ser readmitido.

Queremos dar las gracias a organizaciones estatales e internacionales como la FSM y la FSC, al Comité de empresa de Gelagri en Navarra y todos sus sindicatos, a los compañeros y compañeras de CTA de la provincia y Andalucía que vinieron a las distintas concentraciones, demostrando un gran gesto de solidaridad.

Gracias por todo al Secretario general de CTA Paco Moro y el Secretario de acción sindical Pepe Parra, a todos los afiliados y abogados de la CTA. Gracias a la clase trabajadora de Santaella que por centenares gritaban ¡Migui readmisión!.

LA PLANTILLA DE MADE SE PLANTEA SOLICITAR UN ERE TEMPORAL PARA PODER COBRAR

Patricia González – El Norte de Castilla

Manifestación de los trabajadores de Made hace dos meses ->

https://static1.elnortedecastilla.es/www/multimedia/201806/20/media/cortadas/made-k07E-U60102245159guH-624×385@El%20Norte.jpg

El comité de empresa asegura que una sociedad de Córdoba ha mostrado interés por invertir en la fábrica medinense

Los más de 90 trabajadores de la fábrica medinense Isowat Made siguen sin ver luz al final del túnel. La «pésima» situación que atraviesan desde el pasado mes de febrero no parece tener fin, según confirmó el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, que ha mantenido varias conversaciones telefónicas e intercambios de correos electrónicos con el administrador concursal nombrado por el juzgado de La Coruña y que está gestionando el concurso de acreedores de carácter voluntario presentado el pasado mes de mayo por la dirección del grupo Invertaresa, holding al que pertenece Isowat Made.

La falta de liquidez para hacer frente al pago de las nóminas es el detonante para que los trabajadores se estén planteando solicitar un expediente de regulación de empleo de carácter temporal que afectaría a la totalidad de la plantilla.

«Es una posibilidad que estamos estudiando y que tenemos que consensuar ya que según nos dice el administrador concursal podría ser la única forma que tendríamos para poder cobrar algo de dinero», aseguró Ferrinho, que apuntó que los trabajadores habrían cobrado lo que establece la Ley concursal, es decir, los 30 días efectivos anteriores a la declaración del concurso.

En el aire estaría el cobro de las nóminas anteriores, que es una de las principales reclamaciones que los trabajadores han realizado durante el primer trimestre de este año. Tres meses en los que no han cesado de reivindicar sus derechos laborales y sobre todo tres meses en los que han estado llamando a multitud de puertas en las diferentes administraciones públicas para buscar una salida a esta mítica fábrica medinense.

El pasado 15 de febrero la representante legal de Isowat Made (despacho madrileño de Garrigues) entregó en mano al comité de empresa una comunicación en la que proponía la puesta en marcha de un Expediente Regulador de Empleo (ERE) de carácter extintivo.

Ante esta notificación el comité de empresa se puso en marcha y mantuvo diversas reuniones con la Junta de Castilla y León y con los miembros de la Fundación Anclaje. La dirección de Isowat Made decidió retirar el expediente y al poco tiempo se presentó en un juzgado de La Coruña el concurso de acreedores de carácter voluntario. «Estamos en una situación pésima y lo estamos pasando muy mal.

Es una incertidumbre constante la que tenemos sobre nuestro futuro», comentan los trabajadores, para quienes a su juicio el culpable de esta situación es el propietario del grupo Invertaresa. Tal es así que aún recuerdan cómo en el año 2015 la entrada de un gran pedido para la construcción de 18.000 toneladas de torres de tendidos eléctricos con destino a Kenia (África) paralizó la tensión que sufrían.

A pesar de esta pequeña prórroga, el futuro a corto plazo de Made se volvió inestable hasta este año, cuando la situación se convirtió en irreparable. Aparte del impago de las nóminas de los trabajadores –hace un mes el comité de empresa cifraba en alrededor de 800.000 euros la cantidad total de impagos en salarios–, según los datos recabados en el Registro Mercantil y que habrían salido a la luz tras la declaración del concurso de acreedores de carácter voluntario la cifra adeudada a los proveedores sería de alrededor de 100 millones de euros.

De este montante total, Isowat tendría una deuda de 64,5 millones de euros. De este modo, «solo en el año 2016 habría acumulado un total de 12 millones de euros en pérdidas y otros 52 en ventas».

COLT PRESENTA UN ERE PARA EL 30% DE SU PLANTILLA

Crónica Global

La compañía de fibra óptica despide a 147 trabajadores de su sede de Cornellà y les ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado

Colt Technology ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 30% de su plantilla. Según denunciaron los sindicatos, 147 trabajadores de las oficinas de Cornellà deberán abandonar la empresa y se le pagarán 30 días por cada año trabajado.

Los despidos ya afectan a 72 personas del área de soporte técnico que se irán de la compañía a finales de julio, según detalla Expansión. Además, se despedirá a 56 trabajadores del departamento de validación de pedidos y 15 del área de atención al cliente.

Traslado a la India

Colt es propiedad del fondo estadounidense Fidelity, que tiene centralizados sus equipos de servicio técnico, administración y servicios preventa y postventa para toda Europa en el WTC.

Según UGT, la intención del grupo pasaría por llevar la actividad a India, desde donde ya ofrece servicio a los clientes europeos desde hace medio año.

En cuanto a los 50 trabajadores de Barcelona, de Colt Telecom con oficinas en Gran Via, no se han visto afectados por el ERE.

LA FIRMA DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE MÁLAGA EVITA LA HUELGA DE HOTELES ESTE VERANO

malagaldia.es

Tras más de más de nueve s de reunión se firma un principio de acuerdo del Convenio Colectivo de la hostelería de Málaga que evita la huelga.

Ante la decisión firme de CC.OO. y UGT, con el apoyo de la trabajadores y trabajadoras de la hostelería de Málaga, la patronal de hostelería firma el mismo acuerdo que no quiso firmar el viernes 15 de junio

La primera valoración desde CC.OO. de los contenidos del mismo es positiva, ya que mantenemos los derechos sociales de los últimos 40 años de negociación colectiva democrática que los empresarios querían recortar.

Además, se avanza que cuando las empresas externalizan los servicios y sus trabajadores y trabajadoras, hay que aplicar en su integridad el convenio de Hostelería con la responsabilidad solidaria de las empresas principales y no el de empresas Multiservicios que empeorar las condiciones sociales y económica

En definitiva, abarca el convenio al personal de los departamentos de pisos, alimentación y bebidas, así como los departamentos de administración, que contempla la recepción, consejería, comerciales etc..

QUALYTEL CONDENADA POR LOS TRIBUNALES POR VULNERAR EL DERECHO A LA HUELGA EN EL 085

Deberá indemnizar a CGT con 2.188 euros como sindicato convocante de la huelga por el convenio colectivo del Contact Center y pagar los honorarios del abogado

El Juzgado de lo Social número 2 de Cádiz ha condenado, tras demanda de CGT, a la empresa Qualytel Teleservices, concesionaria en ese momento del servicio de atención telefónica de emergencia del 085 del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, por vulnerar los derechos fundamentales, en concreto el derecho a la huelga de los trabajadores del citado servicio, en la huelga convocada por CGT el 17 de marzo de 2017, con motivo de la negociación del convenio colectivo del Contact Center.

Dicha vulneración se produjo con la necesaria colaboración del propio Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, que es quien aceptó la propuesta que la empresa formuló sin ni siquiera haberse reunido con los representantes de los trabajadores. La sentencia establece textualmente:

1.- Aceptar por el Juzgado que son válidos unos servicios mínimos del 100% sería como prohibir el derecho fundamental de huelga (28.2. CE) por sentencia, cuando la Constitución no lo establece así para el servicio de atención telefónica del 085.-

2.- Ya por definición un servicio “mínimo” no puede ser el máximo, es decir el 100%, como aquí ha ocurrido.

3.-La empresa alega que ese porcentaje lo fijó el Consorcio de Bomberos; siendo esto cierto, también los es que se lo propuso la empresa y sin realizar ninguna actuación negociadora con el personal o su Representante, y ya el art 20 del ET impone la “buena fe” en toda la relación laboral.

La empresa por tanto sabe desde el principio que ese porcentaje es igual a inexistencia del derecho de huelga, por ello considero que, a pesar de esa fijación reglamentaria, pudo tomar otras decisiones organizativas o productivas que no implicasen la anulación absoluta de ese derecho a su personal.

4.- Por esos tres motivos que se vulneró el derecho fundamental de huelga.

NISSAN CIFRA EN UNOS 100 EMPLEADOS EL EXCEDENTE POR FIN DE PRODUCCIÓN

Barcelona (EFE)

Nissan dejará de fabricar el modelo Pulsar en su planta de Barcelona el 26 de junio, lo que generará un excedente de plantilla de aproximadamente un centenar de personas, que la compañía espera gestionar con medidas de carácter voluntario.

Así lo ha planteado la dirección de la empresa a los representantes sindicales durante la tercera reunión de negociación del convenio colectivo de Barcelona, que engloba los centros de zona Franca y Montcada i Reixach.

Nissan, que por ahora ha ofrecido a los trabajadores de estas plantas un incremento salarial de mínimos, de un 0,3 % en la parte fija y otro 0,3 % en la no consolidable, tenía previsto presentar una nueva propuesta de alza salarial en esta reunión, aunque finalmente “no se ha podido tratar” debido a que los sindicatos han dado por finiquitado el encuentro.

El secretario general de SIGEN-USOC en Nissan, Enrique Saludas, ha explicado a Efe que la empresa ha despedido en los últimos días a dos trabajadores de oficinas en plena negociación del convenio y que en estas circunstancias “la reunión no tenía razón de ser”.

“No les vamos a permitir eso. En estas condiciones no negociamos”, ha subrayado Saludas.

En un comunicado, la dirección ha lamentado que no se haya podido avanzar en la negociación, aunque ha asegurado que mantiene abierto el diálogo con la representación sindical y que espera poder alcanzar un acuerdo “lo antes posible”.

La próxima reunión está prevista para el jueves, 28 de junio.

Los sindicatos ya expresaron hace unas semanas su inquietud ante el fin de la producción del Pulsar y la incertidumbre sobre la evolución de los otros modelos que Nissan ensambla en la planta de Barcelona, ante la posibilidad de que ello provocara un ajuste de personal a corto o medio plazo, como así ha anunciado la multinacional, y la petición de más sacrificios laborales.

Para hacer frente a este excedente de plantilla, que Nissan ha cifrado oficialmente en un centenar de personas, la empresa podría optar por poner en marcha un plan de bajas voluntarias, dejar de renovar a temporales o bien recuperar algunos puestos que están siendo ocupados por subcontratas, según fuentes sindicales.

En cualquier caso, no está en los planes de la automovilística japonesa presentar ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la fábrica de Zona Franca.

En la actualidad, la planta catalana está al 40 % de su capacidad operativa, lo que da idea de la infrautilización de las instalaciones, y no se espera el anuncio de ningún modelo sustitutivo del Pulsar antes de finales de año o principios de 2019.

Nissan cuenta con tres centros de producción en España, en Barcelona, Ávila y Cantabria, en los que fabrica el turismo Pulsar, la furgoneta NV200 y su versión eléctrica, la camioneta Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.

En la planta de Barcelona, la más importante de la multinacional nipona en España, trabajan unas 3.000 personas, de las que un centenar son temporales – 70 destinados en las líneas de producción y otras 30 en las oficinas -, mientras que en el mismo recinto de Zona Franca operan un millar de empleados de subcontratas.

En total, más de 5.000 personas trabajan en Nissan en España, que en 2017 produjo más de 100.000 vehículos.

VODAFONE CIERRA SU PLAN DE BAJAS CON UN 70% DE ADHESIONES Y UGT RECLAMA MÁS

Jesús Martínez – lainformacion.com

La filial española de la operadora no se plantea aprobar un nuevo paquete, aunque sí podría negociar una extensión del actual.

El plan de prejubilaciones de Vodafone ya se ha cerrado. Y algo más del 70% de los potenciales beneficiarios han pedido su salida de la compañía. En total, 64 empleados han decidido adherirse. UGT, el sindicato mayoritario en el comité y con el que se pactó este paquete junto a STC, ha reclamado una extensión con el objetivo de incorporar a los 25 que este año siguen cumpliendo las condiciones.

El pasado mes de febrero, empresa y sindicatos pactaron la reducción de la plantilla con un plan que afectaba, como sucediera en Orange y Telefónica, a los mayores de 55 años con más de una década de antigüedad.

En total, 88 empleados de España podían acogerse. ¿Las condiciones? El 80% del salario regulador hasta la edad de jubilación, pero con una salvedad: implicaba la extinción contractual de los empleados.

De esos 88 empleados, se han adherido un total de 64, lo que supone un 72% del total. Ahora, UGT reclama una extensión con la que dar entrada a los otros 25 empleados que cumplen 55 años durante todo este ejercicio. Desde la compañía se está estudiando esa posibilidad.

Más allá de una posible extensión, desde la empresa no está prevista la aprobación de un nuevo plan de prejubilaciones similar a este al menos por ahora, según confirman fuentes oficiales.

Las prejubilaciones siguen al ERE

La plantilla de Vodafone en España suma 5.100 empleados, según queda reflejado en el balance del holding con sede en España y que engloba a todas las filiales con las que opera. Supone casi 1.000 empleados menos que el pico alcanzado en el segundo trimestre de 2015 tras la incorporación de toda la plantilla de la ‘cablera’ ONO con la adquisición.

Estas prejubilaciones llegan casi tres años después del pacto con sindicatos de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 1.059 empleados con indemnizaciones de hasta 45 días por año trabajado. En este despido colectivo se sumó un plan de prejubilaciones similar al que acaba de cerrar.

Sacudida en Europa con los despidos masivos

Vodafone no es el único en llevar a cabo un plan de prejubilaciones como este. Telefónica impulsó en 2016 su Plan de Suspensión Individual (PSI), un plan de bajas para los mayores de 55 años que sustituyó a los históricos ERE’s que se habían ejecutado en los últimos años. Por su parte, Orange cerró su último plan con medio centenar de salidas.

Estas medidas llegan mientras los despidos masivos en las grandes telecos europeas sacuden de nuevo el sector. A los 13.000 despidos que baraja British Telecom hay que sumar los 4.500 que Telecom Italia está negociando con los sindicatos.

LOS SINDICATOS DENUNCIAN DESPIDOS EN LA COCINA DE LA RESIDENCIA DE MIÑANO

Ignacio Gatón – Gasteiz Hoy

Los sindicatos han denunciado el despido de 3 de las 4 personas en la plantilla de cocina de Albertia Etxea en Miñano. Esta residencia fue adquirida hace unos meses por el grupo valenciano “La Saleta Care”.

Los despidos se produjeron el pasado 11 de junio, apenas 10 días después de haber sido subrogadas en sus puestos de trabajo por la nueva empresa gestora de la cocina.

Los sindicatos denuncian que esta actuación busca “precarizar las condiciones laborales”, ya que se les aplicará a las personas que entren un convenio diferente al que estaba vigente para los trabajadores actuales. Las personas despedidas llevaban desde 2012 en la residencia, lo que ha generado inquietud tanto en la plantilla como en los familiares de los residentes.

Esta residencia de Miñano cuenta con 93 plazas, de las que 54 están concertadas con Bienestar Social. Habrá una concentración frente a la residencia.

‘AS’ DESPIDE A CUATRO TRABAJADORES DEJANDO ABIERTA LA PUERTA A NUEVAS SALIDAS

Alfredo Relaño, director de ‘AS’, se echa encima a la redacción de @diarioas tras ejecutar cuatro despidos y no descartar nuevas salidas

Los cambios que se han dado en el grupo Prisa en las últimas semanas han llegado al diario AS y lo han hecho de la peor manera posible. En los últimos días, el diario que dirige Alfredo Relaño ha prescindido de cuatro de sus trabajadores, dos de ellas, responsables de la edición digital.

Los motivos serían los problemas económicos por los que pasa el diario deportivo. Además, el fracaso de la venta de Media Capital habría obligado a AS a reformular los presupuestos de cara al futuro y no se descartan nuevos despidos en el periódico de Prisa.

Estos despidos y la previsión de nuevas salidas han dejado a la redacción del diario deportivo una sensación de incertidumbre y desesperación de la que culpan tanto a Alfredo Relaño como a Alejandro Elortegui, director adjunto del diario.

La última reestructuración en AS afecta principalmente a su edición digital, ya que dos de sus máximas responsables han sido despedidas. Los cuatro trabajadores que han dejado el periódico son dos redactores dedicados al fútbol: Sandra del Estal y Quique Rubio y dos directivas digitales: Mónica Rabino y Arancha Gómez, que han dejado AS.

Los números no respaldan al diario AS

A la falta de inyección económica hay que sumar la pérdida de lectores que ha afrontado el diario AS en los últimos meses. El último EGM hacía saltar las alarmas en el diario de Prisa después de una caída considerable de lectores. La caída de este periódico deportivo se cifraba en un 10%, contabilizando a sus lectores en una cifra inferior al millón y perdiendo en varios meses más de 100.000 seguidores.

CÁRITAS DIOCESANA DESPIDE A CUATRO TRABAJADORES CON EXPERIENCIA ALEGANDO “RAZONES ECONÓMICAS”

Juan Cejudo es miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

Histórica concentración pública para protestar contra el obispo de Cádiz

Desde que este obispo llegó a la diócesis ya ha habido muchos despidos en diversos puntos… Llueve sobre mojado

Protesta contra el obispo de Cádiz y Cáritas diocesana ->

http://www.periodistadigital.com/imagenes/2018/06/20/protestacadiz_560x280.jpg

Unas 25 personas nos vimos en las puertas de los juzgados para apoyar a nuestro compañero Diego Rodríguez, despedido recientemente por Cáritas diocesana, después de llevar trabajando en ella muchos años. Portábamos una pancarta con el lema: “Obispo y Cáritas: ¡Readmitan a l@s despedid@s!” y también carteles de mano con el mismo lema.

Diego tiene 56 años, padre de familia. Una edad complicada para quedarse en paro, aunque como tiene una gran experiencia profesional, igual consigue poder trabajar. Ojalá.

A Diego lo despidieron junto con tres trabajadoras más (que tendrán juicio en fechas posteriores a la suya) en circunstancias anormales y extrañas, pues parece ser que los han echado a los 4, pero se han quedado con otros tantos trabajadores recién llegados a Cáritas. ¿No hubiera sido más lógico quedarse con los que tienen más experiencia y no con los nuevos?

Tampoco están muy claras las razones para el despido por las razones económicas que aporta “la empresa” (qué triste tener que hablar de Cáritas como una “empresa”, cuando debería ser otra cosa).

Según el abogado, Cáritas aportaba unos datos económicos, pero en 3 sitios distintos aparecen hasta tres tipos de cantidades distintas… ¿Cuál es el dato verdadero?

¿Se recogen solo las aportaciones de los donantes? ¿No se aportan las subvenciones que les llega de la Conferencia Episcopal (un 2% de su presupuesto) y de las aportaciones del Estado a través de la declaración de la renta? ¿Se han solicitado subvenciones al Ayuntamiento para poder aumentar los fondos de Cáritas? ¿Es cierto que algunos donantes muy importantes han dejado de donar? ¿Por qué motivos? Son muchas las preguntas que nos hacemos antes de ver con claridad la procedencia de esos despidos…

De hecho, para el abogado de nuestro compañero, está más que convencido que el despido es del todo improcedente, aunque la sentencia no la dicta él, sino el juez, que tendrá que deliberar muy bien lo que hace y lo que decide en los próximos días.

Decir que estos despidos no son los únicos. Desde que este obispo llegó a la diócesis ya ha habido muchos despidos en diversos puntos… Llueve sobre mojado.

Decir también que el malestar con el obispo en amplias capas de la diócesis (sacerdotes, religiosos/as y laicos) es ya de sobra conocido. Sacerdotes y laicos hemos escrito cartas al nuncio y a los cardenales Osoro y Omella aportando datos y documentos de este gran malestar que, lejos de disminuir, se va acrecentando.

Este obispado tiene numerosos pisos vacíos (él dice que no tiene pisos, pero los gestiona a través de fundaciones controladas por la diócesis), pisos que no pone al servicio de los más necesitados: sin techo, desahuciados, familias con gravísimos problemas de vivienda a las que podría alquilar a precio económico o gratis si no tienen ningún tipo de ingresos, a refugiados, inmigrantes….como quiere Francisco….Muchos de ellos están cerrados desde hace años sin alquilar y sin ningún uso. ¡¡Con el problemazo de vivienda que hay en Cádiz!!.

La concentración la hemos llevado a cabo militantes cristianos de diversos colectivos y también personas solidarias que nos quisieron acompañar.

Después de la concentración subimos todos a los juzgados a acompañar a Diego al juicio, aunque solo dejaron entrar a 9 personas al principio y después a 6 por falta de espacio, decían… Tuvimos muchos que quedarnos fuera.

Ha sido la primera vez en la historia de la Iglesia diocesana que hay una concentración pública para protestar contra el obispo y Cáritas.

Y es que aquí hemos tenido siempre unos obispos muy sociales, con gran sensibilidad a los problemas de los trabajadores, inmigrantes, personas necesitadas… Como Añoveros, Dorado y Ceballos. Este obispo parece que ha llegado lanzado en paracaídas en una diócesis, cargada de problemas sociales, con los que él no conecta ni se sensibiliza. Está en otras cosas.

Aunque todos elogiamos la labor de Cáritas con los necesitados y la de la delegación de inmigración que dirige Gabriel Delgado, que lleva a cabo una magnífica labor desde hace ya muchos años.

Seguiremos luchando contra las injusticias allá donde se den. Y seguiremos concentrándonos públicamente en próximas fechas para exigir la readmisión de todos los despedidos en la diócesis.

Lástima que el ejemplo que está dando Francisco y sus palabras tan claras de solidaridad con trabajadores y personas necesitadas, no tengan apenas eco en muchas diócesis españolas como la de Cádiz y Ceuta.

FCC EMPIEZA A REPRIMIR EL DERECHO DE HUELGA DE SUS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS CON DESPIDOS Y SANCIONES

Jon Álvarez Fernández – Secretario CNT Badajoz

Según informa la Sección Sindical de CNT en la empresa FCC la dirección de la misma ha empezado a reprimir a trabajadoras y trabajadores por la huelga indefinida que están llevando a cabo. De momento, hay una carta de despido para un trabajador y dos de suspensión de empleo y sueldo.

Esta forma de hacer frente a un derecho constitucional no es nueva en las empresas ya que se trata con ello de desviar las reclamaciones obreras por un convenio decente a reclamar la readmisión de los despedidos y sancionados. Es de esperar, por tanto, que haya más de lo mismo.

Para CNT esta represalia patronal se incardina con las declaraciones del alcalde Fragoso, que lejos de defender a sus conciudadanos en huelga, que le pagan su sueldazo, se dedicó a ejercer en una especie de consejero delegado de FCC echando la culpa de la situación al conjunto de trabajadores y trabajadoras de FCC y justificando la negativa de la empresa a equiparar salarios con los compañeros y compañeras de Mérida. Eso de a igual trabajo igual salario al alcalde Fragoso no le suena de nada, aunque él su sueldo sí lo tenga bien igualado con las grandes capitales.

Repetimos que las reclamaciones de la plantilla de FCC son totalmente justas y razonables y estamos dispuestos a demostrarlo comparando convenios internos de FCC y luego con otras empresas frente a las insidias del alcalde Fragoso como de los responsables de FCC diciendo que son exageradas. Son ellos quienes deberían dar a conocer su cuenta de resultados en comparativa con otras localidades y convenios.

CNT, de nuevo, pide comprensión a la ciudadanía por la suciedad que van a encontrar en las calles, pero deben entender que la empresa FCC no ha dejado otro remedio a los trabajadores y trabajadoras que hacer uso de su derecho constitucional a la huelga y que acabar con ella está en las manos del alcalde y de la empresa.

CC.OO. RECHAZA EL ERE PRESENTADO POR BIMBO PARA LA FÁBRICA DE PUENTE GENIL TRAS CERRAR LA DE SEVILLA

Córdoba (Europa Press)

Sindicalistas ante la planta de Bimbo-Panrico en Puente Genil ->

http://fotos.europapress.es/fotopreview/f1650945/wd500/hg500/

El sindicato CC.OO. ha acusado a Bimbo de “continuar con su estrategia de despidos colectivos en Andalucía sin causa que los justifique”, pues, tras “el cierre de Sevilla, ahora la empresa anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la fábrica de Puente Genil (Córdoba), incumpliendo los compromisos de recolocación del personal de Sevilla que en su día se trasladó a la planta pontana”.

Por este motivo, según ha informado el Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Córdoba, “los 19 trabajadores procedentes de Sevilla afectados por el incumplimiento del compromiso de recolocación” se han concentrado a las puertas de la fábrica de Puente Genil.

Con ellos han estado los secretarios generales de Industria de CC.OO. de Sevilla y Córdoba, Juan Antonio Caravaca y Rafael Morales, respectivamente, para mostrar su rechazo al ERE anunciado e informar de las intenciones de la empresa al resto de la plantilla.

Rafael Morales ha recordado que “cuando Bimbo cierra Sevilla traslada a Puente Genil la carga de trabajo de ‘Donut’ y ‘Bollycao’, que se realizaba en la planta sevillana, con el compromiso de reforzar la fábrica cordobesa para su crecimiento y con el compromiso de recolocación al personal de Sevilla”.

Según ha indicado el sindicalista, “la dirección de la empresa planteaba el crecimiento del empleo en Puente Genil, motivado por la centralización de la producción, la generación de menores costes fijos, la generación de sinergias, etcétera, pero nada de eso se ha cumplido” y ahora “la empresa cuantifica el excedente de plantilla de la fábrica cordobesa en 46 personas”.

Morales ha señalado que el ERE presentado por la empresa “está injustificado, toda hora que la situación de la empresa a 31 de diciembre de 2017 era de saneamiento financiero y, además, Bimbo pertenece a un grupo transnacional que facturó el año pasado 14.000 millones de dólares, y la tendencia para este año es mejor, ya que en el primer trimestre la cifra de negocio creció un dos por ciento”, y el grupo “se encuentra en plena expansión con la incorporación de plantas en todo el mundo”.

No obstante, “la firma presenta unos resultados de explotación negativos, de los que no tienen culpa los costes laborales, sino los de aprovisionamiento y de servicios exteriores, que son los que hay que reducir, no los laborales”, según ha insistido el secretario general de Industria, quien ha reclamado inversiones para el centro de producción de Puente Genil, el único que queda en Andalucía de la empresa.

En vez de eso, “Bimbo deslocaliza carga de trabajo”, de forma que “la elaboración de pan de molde que realizaba para Panrico se lo lleva a Adam Food, hojaldre y bollería se lo lleva a Madrid, y ‘Donettes’ a Valladolid, sin que a Puente Genil lleve ninguna producción que sustituya a la que se lleva”. A día de hoy, las líneas de producción que mantiene Puente Genil son las de ‘Donut’ y ‘Bollycao’, junto a una línea de pan y otras de ‘Vaps’.

COLT PRESENTA UN ERE PARA EL 30% DE SU PLANTILLA

La compañía de fibra óptica despide a 147 trabajadores de su sede de Cornellà y les ofrece una indemnización de 30 días por año trabajado

Colt Technology ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 30% de su plantilla. Según denunciaron los sindicatos, 147 trabajadores de las oficinas de Cornellà deberán abandonar la empresa y se le pagarán 30 días por cada año trabajado.

Los despidos ya afectan a 72 personas del área de soporte técnico que se irán de la compañía a finales de julio, según detalla Expansión. Además, se despedirá a 56 trabajadores del departamento de validación de pedidos y 15 del área de atención al cliente.

Traslado a la India

Colt es propiedad del fondo estadounidense Fidelity, que tiene centralizados sus equipos de servicio técnico, administración y servicios preventa y postventa para toda Europa en el WTC.

Según UGT, la intención del grupo pasaría por llevar la actividad a India, desde donde ya ofrece servicio a los clientes europeos desde hace medio año.

Hace 4 meses decidimos cambiar la compañía con la que tenemos asegurado nuestro coche porque estábamos cansados de pagar 480 € al año con Mapfre. Cada vez que veíamos en el buzón la carta de Mapfre nos poníamos de mal humor, pero esto dejó de ser un problema cuando descubrimos la nueva compañía a través de la cual hemos asegurado nuestro coche. Os contamos cómo hemos conseguido pagar un 60% menos

En cuanto a los 50 trabajadores de Barcelona, de Colt Telecom con oficinas en Gran Via, no se han visto afectados por el ERE.

LOS MANIFESTANTES CONVOCADOS POR CIG EXIGEN QUE SE DEROGUE LA REFORMA LABORAL

M. González – Faro de Vigo

Algo más de doscientas personas participaron en la movilización por las principales calles de Vilagarcía -Advierten que retomarán la huelga si el Gobierno no toma medidas ya

Manifestación celebrada por CIG en Vilagarcía de Arousa ->

https://fotos00.farodevigo.es/2018/06/20/328×206/manifestantes-convocados.jpg

La larga jornada de calor redujo el número de participantes en la manifestación convocada por el sindicato CIG en Vilagarcía, en reivindicación de la recuperación de los derechos y la derogación de las últimas reformas laborales.

Los manifestantes, algo más de doscientas personas, se concentraron en la avenida da Mariña, frente a las dependencias de la Casa del Mar, para salir con una gran pancarta bajo el lema “Xa é hora de recuperar os nosos dereitos”. La columna humana continuó por Conde Vallellano, Plaza de Galicia, Arcebispo Lago, Alexandre Bóveda, Alejandro Cerecedo, para regresar por Doctor Tourón, Plaza de España y entrar a la Plaza de Galicia desde la calle Covadonga.

En este céntrico punto se unieron las pancartas sostenidas por los líderes del BNG, entre los que se encontraba la diputada autonómica Montserrat Prado, y de los emigrantes retornados.

El responsable comarcal de CIG, Xoán Xosé Bouzas, fue el encargado de leer el manifiesto de la movilización que reemplazó la huelga general convocada para esta misma fecha para denunciar las políticas laborales del Gobierno del PP.

La caída del Gobierno de Rajoy por la moción de censura del socialista Pedro Sánchez, llevó a la CIG a decidir una manifestación, en lugar de la huelga, dando así un tiempo al nuevo equipo del Estado para adoptar medidas.

El sindicato CIG recuerda que los socialistas también son responsables de parte de la reforma laboral y, para su disgusto, las últimas declaraciones de la ministra de Trabajo, que considera que no es tan fácil derogar la reforma laboral, por lo que parece que el nuevo equipo de Pedro Sánchez apuesta por “un retoque” de esta reforma, cuando en la oposición los socialistas decían que debía derogarse.

El responsable comarcal de CIG en Arousa reprochó esta actitud y advirtió de que “la CIG seguirá luchando por el cambio de políticas, y no solo por el cambio de políticos”. Xoán Xosé Bouzas también criticó que los sindicatos CC.OO. y UGT estén negociando el acuerdo interconfederal de negociación colectiva que “en absoluto va a dar soluciones para que se recuperen los salarios y que si va a impedir la recuperación de los derechos, legitimando la reforma laboral”.

Por último, el sindicalista advirtió que “o hay derogación de todas estas reformas laborales y sociales en los próximos meses o retomaremos la convocatoria de huelga general”.

MÁS DE UN MILLAR DE DOCENTES EN CANTABRIA VUELVE A ECHARSE A LA CALLE CON LA VISTA PUESTA EN LA REUNIÓN CON REVILLA

José María Gutiérrez – eldiariomontanes.es

La segunda jornada de paros parciales ha sido seguida por el 77,1% de los maestros, según la Junta de Personal que presentará al presidente dos propuestas de calendario

Algo más de un millar de personas se han echado esta tarde de nuevo a la calle como colofón a la segunda jornada de la huelga parcial de maestros, convocada en todos los colegios públicos de Cantabria para protestar contra la eliminación parcial de la jornada lectiva reducida de junio y septiembre.

Con algo menos de seguimiento de la desarrollada antes y adelantada a las 5 de la tarde, la marcha recorre el centro de la ciudad con una pancarta que apela al bienestar y derecho de las familias y al orgullo y la dignidad de ser docente.

Entre las consignas lanzadas: «La calidad de la educación no se mide» y «Todas las horas cuentan». Los docentes quieren han convertido esta protesta en símbolo de su «fuerza», y con la esperanza de que la reunión de los sindicatos con el presidente, Miguel Ángel Revilla, ponga fin al conflicto.

Esta manifestación cierra una jornada de paros parciales que ha tenido un seguimiento del 77,16% de los 2.589 profesores que tenían derecho a ejercerla, según datos de la Junta de Personal Docente. Es decir, un seguimiento aún mayor que el registrado la vez anterior, cuando alcanzó el 76,5%.

No obstante, la Consejería de Educación rebaja ese seguimiento, de forma provisional, al 46,2% e insiste, ante las demandas de los sindicatos, que es preciso cumplir con la legalidad. Por ello apela a la «responsabilidad de todos» a la hora de abordar el conflicto surgido en la comunidad educativa en torno al calendario escolar.

Los sindicatos docentes STEC, ANPE, CC.OO. y UGT quieren felicitar al profesorado que trabaja en las etapas de Infantil y Primaria por su «compromiso con la enseñanza pública», siguiendo de forma «masiva» el paro convocado. «Este respaldo tan mayoritario nos permite decir, sin ánimo de exagerar, que ha sido un paro histórico».

De forma paralela, más de medio millar de maestros se han concentrado ante la sede de la Consejería de Educación en protesta por la eliminación parcial de la jornada lectiva reducida de junio y septiembre en los colegios de Infantil y Primaria que ha decidido la Administración educativa para el próximo curso.

Una cifra muy similar a la que se congregó en una concentración matinal, al igual que los mensajes que reivindicaron a viva voz los docentes allí concentrados: que el consejero Francisco Fernández Mañanes rectifique o dimita.

Los convocantes de las movilizaciones, la Junta de Personal Docente, anunciaron que van a presentar a Miguel Ángel Revilla dos propuestas de calendario alternativas con el objetivo de desbloquear el conflicto. Y que, si reciben el visto bueno del presidente de Cantabria, se las trasladarán a continuación a la Consejería de Educación. Así lo anunció José Ramón Merino, de STEC. Los sindicatos ven en este encuentro «la última oportunidad» de intentar variar el rumbo de los acontecimientos.

El calendario escolar que aprobó de forma unilateral la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial del pasado 12 de junio aún no se ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), una demora mayor de la habitual, que la Junta de Personal interpreta como «un gesto de buena voluntad» por parte del Gobierno de cara al encuentro con Revilla.

A la vista de estos porcentajes «tan masivos», las organizaciones sindicales afrontan la reunión con «optimismo» y el propósito de «buscar soluciones a un conflicto provocado exclusivamente por el señor Mañanes, del que aún estamos a tiempo de salir y hallar una solución consensuada para evitar que el próximo curso continúe esta situación no deseada».

Con la manifestación y la huelga finalizan las movilizaciones en este curso, que acaba el viernes, día 22. Sin embargo, ha añadido que se mantendrán en el inicio del próximo «en función de cómo se resuelva el conflicto por la jornada reducida». «En el inicio del curso que viene seguirán desde septiembre u ojalá haya una solución, ojalá haya un acuerdo, y que podamos recobrar la paz, la tranquilidad y el buen hacer en todos los centros», ha añadido.

Ha criticado, además, que la Consejería de Educación cumpla «tan escrupulosamente» la ley con la jornada reducida y haya incurrido en un «defecto de forma» al no haber convocado correctamente con un plazo de 72 horas la Mesa Sectorial de Educación del pasado 12 de junio, donde se aprobó el calendario.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS