Boletín de Luchas Obreras (24 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • FOMENTO VIOLÓ EL DERECHO CONSTITUCIONAL A HUELGA DE LOS CONTROLADORES CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS EN JUNIO DE 2015
  • CORREOS SANCIONA DE EMPLEO Y SUELDO AL TRABAJADOR AL QUE ROBARON VOTOS
  • LA ALCALDESA DE CÓRDOBA PIDE EL FIN DE LA HUELGA DE AUCORSA PARA PONERSE A NEGOCIAR
  • LOS SINDICATOS AMAGAN CON LA HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ARAGÓN POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
  • LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN MATARÓ
  • EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CONVOCA SEIS DÍAS DE HUELGA
  • LOS BOMBEROS Y EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ RETOMAN EL DIÁLOGO, PERO SIGUE LA HUELGA
  • JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA
  • TMB HABÍA EXIGIDO UNOS MÍNIMOS DEL 50% EN HORAS PUNTA
  • LAS BRIF RETOMAN LAS PROTESTAS Y NO DESCARTAN VOLVER A LA HUELGA EN LEON
  • TRABAJADORES DE FCC EN MÉRIDA CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA SI EN MENOS DE UN MES NO LLEGAN A UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DE FARMACÉUTICOS DE SALUD PÚBLICA
  • CC.OO. SE SUMA A LA HUELGA DE LOS PROFESORES INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS PREVISTA PARA EL DÍA 20
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE MATARÓ
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN BARAJAS EL 28 Y 29 DE JUNIO
  • MÁS RECORTES EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO SORDO PARA EL CURSO 2016 – 2017.
  • LLADRÓ ACUERDA CON LOS TRABAJADORES UN ERTE DE 85 DÍAS Y PREJUBILA A 40 EMPLEADOS EN JULIO
  • MODULTEC PEDIRÁ REGULACIÓN TEMPORAL PARA LOS 24 DESPEDIDOS QUE TIENE QUE READMITIR
  • LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL EN LA PLANTA DE LOGROÑO, ABIERTOS A NEGOCIAR EL ERE TEMPORAL
  • LA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP) RESPALDA A LOS TRABAJADORES DE TV3
  • EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA (SPA) SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE EL CORREO DE ANDALUCÍA Y SU HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

—————————————————————————————

FOMENTO VIOLÓ EL DERECHO CONSTITUCIONAL A HUELGA DE LOS CONTROLADORES CON LOS SERVICIOS MÍNIMOS FIJADOS EN JUNIO DE 2015

controladoresaereos.org

La Audiencia Nacional estima el recurso del sindicato USCA contra el decreto de Servicios Mínimos durante los paros parciales de junio de 2015, que obligaron a trabajar a cerca del 100% real de los controladores aéreos.

La Audiencia Nacional estima el recurso contencioso-administrativo 9/2015, de USCA contra el Ministerio de Fomento, contra el Acuerdo del Ministerio que dirige Ana Pastor, sobre los Servicios Mínimos ante la convocatoria de huelga del sindicato mayoritario de controladores aéreos.

De la Sentencia se deduce que se ha violado, de nuevo, un derecho fundamental de este colectivo, el Derecho a Huelga, recogido en el Art.28.2 de la Constitución, puesto que los Servicios Mínimos fijados en cada día y centro de trabajo, no vienen “precedidos de la necesaria justificación”, pero además la AN señala que “la resolución impugnada adolece de falta de la necesaria motivación, que es exigible al tratarse de la limitación de un derecho fundamental”.

En román paladino se violó, de facto, con esos Servicios Mínimos entonces calificados en la letra de “abusivos”, y ahora según Sentencia Judicial, el Derecho Fundamental de 2023 trabajadores del control aéreo español, a ejercer su Derecho Constitucional a Huelga. La Abogacía del Estado, evidentemente, se ha lucido. Técnicamente Fomento erró jurídicamente según señala la AN.

La impugnación de USCA se basó en que la resolución de Servicios Mínimos sólo “contiene justificaciones genéricas de los Servicios Mínimos impuestos”, con referencia a los intereses de la comunidad. Este es el mantra siempre invocado para limitar el ejercicio del derecho constitucionalmente reconocido. También indicaba la indefensión de los trabajadores ante esos abusivos Servicios Mínimos.

Tampoco hubo proporcionalidad entre las medidas adoptadas y de tipo cuantitativo, por ejemplo en los lugares donde el 100% de la plantilla estuvo asignada Servicios Mínimos, algo reiteradamente denunciado por los controladores entonces.

Según la propuesta de Enaire “ninguno de los trabajadores con servicios operativos programados los días de huelga puede ejercitar ese derecho”, señala la representación de USCA, que indica que con una “argucia numérica” la empresa y la autoridad gubernativa, tratan de ocultar este extremo.

Tampoco hubo neutralidad por parte de Fomento. El Secretario de Estado de Infraestructuras, es además presidente de ENAIRE.

Lógicamente Abogacía del Estado y Fiscalía intentan justificar el Decreto de Servicios Mínimos.

Numerosa jurisprudencia señala la AN para asentar la Sentencia estimatoria.

La Sala razona que:

“la esencialidad del servicio sólo será en aquellos casos en que la satisfacción de los intereses afectados exija el mantenimiento del servicio, en la medida y con la intensidad en que efectivamente lo exija, puesto que los servicios esenciales no son dañados o puestos en peligro por cualquier situación de huelga, siendo necesario examinar en cada caso las circunstancias concurrentes en la misma (sentencias de 20-2-1998 y 28-10-2003)”

La Sala indica que los criterios tienen que ser objetivos para fijar los Servicios Mínimos.

Curiosa es la Sentencia del Tribunal Supremo 18-7-2012 en la que desestimaba sin embargo un recurso de Casación de USCA entonces, ante la convocatoria de Huelga General. Básicamente por no haber participado en la citada convocatoria.

Pues bien, vista la justificación ofrecida en la Resolución recurrida debemos compartir el criterio de la Sala de instancia que la consideró válida y suficiente, por cuanto, la motivación expuesta atiende a las concretas circunstancias de la huelga convocada –huelga general que afecta a todos los sectores del transporte- y permite conocer, en líneas generales, cuáles son los elementos valorados para la determinación de los servicios de carácter esencial para la comunidad.

Es verdad que en el análisis del derecho de huelga esta Sala viene siendo especialmente rigurosa en la exigencia de una motivación concreta que justifique en cada caso la cuantía de los Servicios Mínimos.

Sin embargo, en el presente caso, la fijación de los Servicios Mínimos es el resultado de un acuerdo entre la Administración y los Sindicatos convocantes de la huelga, sin que la ahora recurrente hubiera participado en la convocatoria, por lo que sin entrar en el análisis de su legitimación, lo cierto es que, sin haberse sumado a la convocatoria de la huelga, como tal Sindicato, impugna después los Servicios Mínimos, exigiendo una motivación de los que le afectan, basándose en que alcanza a los mismos trabajadores que hacen la jornada ordinaria, e incluso que al haberse producido menos vuelos, ni siquiera eran necesarios éstos.

Sin embargo, la función que realiza el controlador no es equiparable a la de otros trabajadores, precisamente por ser esencial para la seguridad del tráfico aéreo, por lo que es posible que en una huelga, un determinado servicio haya de permanecer operativo en su totalidad o en un gran porcentaje, aunque en el sector los Servicios Mínimos sean solo los indispensables para que el derecho de huelga no quede desvirtuado.”

Finalmente la AN falla:

“Estimamos el recurso contencioso administrativo interpuesto por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), seguido por el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona, contra resolución del Ministerio de Fomento de 3-6-2015, a la que la demanda se contrae, la cual anulamos por su disconformidad a Derecho. Con condena en costas a la Administración demandada.”

CORREOS SANCIONA DE EMPLEO Y SUELDO AL TRABAJADOR AL QUE ROBARON VOTOS

Sección Sindical de CGT Correos Madrid

El pasado día 16 Junio durante su jornada laboral, un trabajador de correos sufrió un robo de 23 solicitudes de votos por correo para las elecciones generales del 26 J. Este robo fue denunciado en dependencias de la comisaría de Moratalaz.

La documentación electoral, apareció posteriormente en un parque cercano, de forma visiblemente manipulada. La dirección de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., ha reaccionado de forma injusta y totalmente desproporcionada, sancionando al trabajador dos días de empleo y sueldo.

Desde el sindicato CGT rechazamos tajantemente esta forma de proceder represiva por parte de la dirección de Correos, y anunciamos que se recurrirá judicialmente esta sanción, que a nuestro parecer está  totalmente fuera de lugar.

Denunciamos la doble moral e hipocresía de Correos, dado que si en realidad estuviesen interesados en las solicitudes de voto por correo y en prestar un servicio de calidad durante esta campaña electoral, hubieran contratado al personal suficiente para evitar retrasos en las entregas y aglomeraciones en las sucursales de Correos.

Los trabajadores del distrito 28030 han realizado una concentración en la puerta de su cartería como muestra de solidaridad con su compañero y su absoluta repulsa ante una sanción que consideran injusta.

LA ALCALDESA DE CÓRDOBA PIDE EL FIN DE LA HUELGA DE AUCORSA PARA PONERSE A NEGOCIAR

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha pedido que cesen los paros parciales que están llevando a cabo los trabajadores de Aucorsa como condición para sentarse a negociar.

Ha tenido lugar la tercera jornada de huelga en Aucorsa y el seguimiento ha sido muy alto por parte de los trabajadores. No obstante, la película es diferente según el espectador.

Mientras que el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez (CC.OO.), hacía ver su satisfacción por el «cien por cien o muy cerquita de ese porcentaje de seguimiento», la presidenta, María José Moros (PSOE), se ha lamentado de las pérdidas diarias que está suponiendo para la empresa esta huelga y que ha calculado en «entre 12.000 y 13.000 euros».

En alusión a Moros y al gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, el sindicalista ha señalado que el porcentaje de seguimiento «debería indicarles a algunos que algo de razón tenemos», además de explicar que, al menos, el «95% de los usuarios nos apoyan y entienden».

La presidenta, por su parte, cifró en unas 7.000 personas diarias las afectadas por los parones, es decir unas 21.000 personas en las tres jornadas de huelga.

La huelga está afectando ya a unas 21.000 personas con pérdidas de unos 13.000 euros diarios

En esta ocasión, un centenar de trabajadores se han plantado delante de las cocheras de Aucorsa desde antes de las 06.00 horas para «volver a informar a los conductores que cubren los servicios mínimos», lo que ha provocado un «máximo de demora en las salidas de 10 minutos, pero es necesario explicarles que no deben de perder la paciencia con los usuarios que estén cabreados con la situación, que, por cierto, cada vez son menos», ha abundado. Moros ha indicado, por su parte, que las demoras eran «de entre un cuarto de hora y una media hora».

«Sin mover ni un dedo»

Sánchez ha seguido culpando a la parte empresarial de este movimiento de huelga, ya «que sigue sin mover un dedo», ni siquiera cuando el paro coincidió con la Selectividad «y tuvo que ser el delegado de Empleo de la Junta quien nos pidiera que los servicios mínimos fueran del 40% y, por supuesto, aceptamos».

El resto de días de huelga son del 25%, «como siempre ha sido, incluso cuando tuvimos una jornada de parones con el anterior gerente, Carlos Sierra, quien por lo menos trataba de dialogar».

La propia presidenta de Aucorsa ha desvelado que en el escrito entregado por el comité a la dirección de la empresa «hay reivindicaciones añadidas a las originales», como el reconocimiento médico y alguna que otra cuestión relacionada con el complemento salarial.

Al respecto, Moros, ha asegurado que «no se ha quitado ningún complemento y la plantilla cobra todos los que recoge la legislación vigente».

En cualquier caso, los trabajadores no las tienen todas consigo. El presidente del comité cree que el Ayuntamiento seguirá en sus trece, «a no ser que la alcaldesa se decida a tomar el toro por los cuernos, porque los otros dos no parecen dispuestos».

Sin embargo, la alcaldesa ha pedido que pongan fin a la huelga antes de que se dé ningún paso. En este caso, tanto si hay acercamiento como si no, «volveremos a decidir en asamblea qué postura adoptamos».

Precisamente, María José Moros ha señalado que «estamos valorando» esa reunión entre el comité de empresa y la regidora socialista. Entre tanto, la huelga no se ha paralizado.

LOS SINDICATOS AMAGAN CON LA HUELGA EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN ARAGÓN POR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Temen que no se abone un complemento por penosidad en los juzgados especializados. La DGA afirma que hay un acuerdo pero que Intervención ha de avalar el pago desde enero

Los sindicatos de la Administración de Justicia en Aragón plantearon la amenaza de una huelga en el sector, motivada por la falta de respuesta de la Dirección de Justicia e Interior de la DGA sobre el pago de un complemento a los juzgados de Violencia sobre la mujer.

Un conflicto que, según fuentes de la consejería de Presidencia, no existe, pues hay un acuerdo cerrado en la última mesa sectorial de Justicia, adoptado este mismo mes.

El acta de esta reunión no está firmada y por tanto no es firme ni pública, pero fuentes sindicales negaban que se hubiera alcanzado ningún acuerdo en este ámbito. Por ello emitieron un comunicado conjunto –de CCOO, UGT, CSIF y STAJ– en el que criticaban la falta de respuesta de la dirección general y el «deterioro» que pueden sufrir los servicios de estos juzgados «como consecuencia del número de horas de más y el estrés que supone el tipo de trabajo».

Por ello las organizaciones sindicales, en una amenaza poco concreta, «se plantean la convocatoria de huelga» en este ámbito.

INQUIETUD

Las mismas fuentes indicaron que tras este comunicado subyace el temor a la falta del abono de este complemento, que oscila entre los 60 y los 190 euros al mes, según categorías laborales. Sobre todo porque llevan ocho meses negociando y esperaban que para comienzos de este año el tema estuviese solucionado. Era habitual, explicaban, que los funcionarios cobren a trimestre vencido el complemento, pero este año aún no se lo han abonado.

El motivo, según fuentes del Ejecutivo autonómico, es que el acuerdo se alcanzó este mismo mes. La «intención y voluntad» de la Dirección General de Justicia e Interior es mantener la cuantía de esta partida como todos los años (unos 83.000 euros), pero estará condicionado a un informe de Intervención.

Esta deberá decidir si es legal que se aplique un pago retroactivo, desde enero, a un acuerdo alcanzado a estas alturas del año.

La negociación de este plus, que se venía abonando de forma prácticamente automática, fue motivada por los últimos cambios legislativos.

Por ejemplo, argumentan desde la DGA, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha reducido sensiblemente los casos que llegan a los juzgados penales, ya que los que no tienen autor conocido no llegan al juzgado, por ejemplo.

Esto ha supuesto una reducción de hasta el 80% de casos a nivel general, calculan, aunque en los especializados en violencia sobre la mujer la carga no se ha reducido tanto, ni mucho menos.

Más aún cuando han asumido competencias como los casos de quebrantamiento –saltarse una condena o una medida preventiva impuesta por el juez– que afecten a su jurisdicción y que antes trataban los juzgados de lo Penal.

Por ello, según fuentes del Ejecutivo aragonés, tras meses de negociaciones se llegó al citado acuerdo de mantener el complemento en los mismos términos que antes, considerando en cierta forma que la reducción de casos se compensaba con la asunción de estos nuevos.

Para los sindicatos, sin embargo, la regulación que quiere establecer la DGA es injusta, ya que supone aumentar «hasta un 70%» la ratio de casos que debe atender un juzgado para poder cobrar el mismo complemento que hasta el año pasado.

Además de no tener en cuenta la penosidad del mismo –por ejemplo, al haber solo dos juzgados especializados en Zaragoza han de actuar una semana sin otra como juzgado de guardia– y la carga emocional que conlleva.

Además, sostienen, es una compensación que se está pagando en el resto de España y no entienden por qué en Aragón se ponen tantas pegas para su abono. Ven una falta de reconocimiento a los funcionarios a la que han decidido responder con este potencial plante.

LOS TRABAJADORES DESCONVOCAN LA HUELGA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA EN MATARÓ

Llegan a un acuerdo con la concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas y no irán a la huelga

Acuerdo de madrugada, en el último momento, antes de convocar la huelga oficialmente, hasta el punto que la conselleria de Treball ya había dictado los servicios mínimos.

Los trabajadores de la empresa concesionaria Fomento de Construcciones y Contratas, SA (FCC) han acordado desconvocar la huelga que tenían prevista que se inicie el servicio de recogida de residuos, limpieza viaria y de las playas.

La empresa y los trabajadores mantenían un conflicto laboral que desembocó en la convocatoria de huelga del servicio de basura. Anoche, a las 22.30 h, la empresa y el Comité de Empresa llegó a un principio de acuerdo y la Asamblea de trabajadores la ha aceptado. Así, todas las acciones reivindicativas han quedado desconvocadas.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA CONVOCA SEIS DÍAS DE HUELGA

EFE

Los bailarines y músicos del Ballet Nacional de España (BNE) constituidos en Comité de Huelga convocaron paros a partir del próximo día 18, cuando está previsto el estreno de su nuevo espectáculo, Homenaje a Antonio Ruiz Soler, en protesta por la forma actual de sus contratos.

En un comunicado anunciaron que convocan los paros «ante la negativa» del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) a reconocer «la naturaleza indefinida» de sus contratos que, afirman, se encuentran en la actualidad «en fraude de ley», y su falta de «compromiso» para subsanarlo.

«Nos entristece tener que llegar a esta situación por la falta de sensibilidad del Inaem hacia los artistas del Ballet Nacional de España, encontrándonos en una situación desalentadora», añadieron.

Uno de los bailarines y portavoz del comité de huelga, Ángel Manarre, aseguró que se han sumado a la convocatoria 33 de los 42 bailarines del BNE. Su contrato es, desde 1995, temporal y se renueva cada mes de septiembre siempre que el director artístico así lo considere, pero eso, explicó Manarre, es «claro fraude de ley» porque hay bailarines que llevan en esa situación 14 años».

«El contrato temporal nos exime de todo derecho. No queremos ser fijos, sino tener un contrato indefinido, el que nos permitiría tener prestaciones si termina nuestra relación con el BNE», dijo este bailarín que recuerda que cobran entre 1.100 y 1.500 euros, y que el cuerpo de baile tiene una edad media de 28 años.

«El INAEM nos propuso el pasado mes de abril, antes de la gira por China, un cambio», apuntó. El «cambio», resumió, es que firmen un contrato de tres años y que, cumplido ese tiempo, se renueve al completo la compañía. Los paros, que podrían llevar el estreno del día 18 al 22 de junio, están convocados, además, para el 19, 25 y 26 de junio, y 2 y 3 de julio.

LOS BOMBEROS Y EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ RETOMAN EL DIÁLOGO, PERO SIGUE LA HUELGA

El sistema de localización se vuelve a poner sobre la mesa como «prioridad». Las partes pactan los servicios mínimos, que se reducen ligeramente

El diálogo se retoma, pero la huelga se mantiene. No hay ningún acuerdo cerrado, pero los bomberos y el ayuntamiento han firmado una «hoja de ruta» para sentarse a negociar.

Este fue el resultado de las reuniones que mantuvieron el comité de huelga y representantes municipales.

En esa hoja de ruta figuran varios puntos y el «prioritario», según los bomberos, es la implantación del sistema de localización, que reivindican para suplir la falta de personal en el servicio.

Pese a que el alcalde dijo el martes que no estaba dispuesto a pagar por algo que ya les exige su propio reglamento interno, que es estar localizados, parece que esta medida se ha vuelto a poner sobre la mesa. «Han reconocido que es necesario, aunque depende de unos informes técnicos, y en ese sentido estamos satisfechos», señaló Carlos Agama, de la Asamblea de Bomberos.

Entre otros puntos a negociar en los próximos meses también se encuentran la regulación de su jornada laboral o el reparto de las vacaciones a lo largo del año. «Vamos a darles un voto de confianza», dijo Agama, quien aclaró que pese a que parece que se ha impuesto un clima de entendimiento, se mantienen tanto la huelga como la manifestación prevista.

En cuanto a la huelga, las partes también llegaron a un pacto con los servicios mínimos, que había impuesto el ayuntamiento por falta de acuerdo.

Se reducen ligeramente y de 14 bomberos de guardia en el parque se pasa a 13 y a tres en lugar de cuatro en el retén de Caya durante los días de la feria.

La segunda jornada de paros no fue tan tranquila como la primera. A las ocho de la mañana solo se incorporaron cuatro bomberos de los 10 que tenían que cubrir los servicios mínimos, pues a seis no se les notificó.

Ello motivó que el jefe de servicio diera la orden a los bomberos del turno saliente de que se mantuvieran en sus puestos, lo que generó malestar entre éstos, que llamaron a la Policía Nacional para que levantase acta de lo ocurrido.

Aseguraron que «por responsabilidad» no abandonarían el parque hasta que no hubiese relevo. Llegó casi cuatro horas después, cuando los compañeros que se habían acogido a su derecho a la huelga conocieron que estaban citados a incorporarse.

La asamblea culpó de esta situación al equipo de gobierno por establecer los servicios mínimos a pocas horas de la huelga, pese a estar convocada desde abril.

JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA

El metro de Barcelona funcionará al 33% el fin de semana coincidiendo con el Sònar

El fin de semana el metro funcionará al 33%.

De lunes a miércoles circulará al 40% en horas punta y al 20% en horas valle. TMB ha advertido de que los servicios mínimos decretados serán insuficientes.

Las cinco jornadas consecutivas de huelga parcial de metro que van a empezar, si no hay una desconvocatoria en el último momento, lo harán con unos servicios mínimos inferiores a los que había reclamado Transport Metropolitans de Barcelona (TMB). Según ha dictado la Generalitat, estos serán del 33% durante el fin de semana; del 40% en las horas punta del lunes 20 al miércoles 22 de junio y del 20% en las horas valle de esos mismos días.

TMB HABÍA EXIGIDO UNOS MÍNIMOS DEL 50% EN HORAS PUNTA

http://www.acueducto2.com/wp-content/uploads/2016/06/televisioncastillayleonhuelga.jpg

Desde TMB, que había exigido que los laborables circularan el 50% de los trenes en horas punta para evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad, advirtieron de que la cantidad de convoys será insuficiente para absorber la demanda.

Recordaron que en la huelga de los pasados días 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio se dictaron los mismos servicios mínimos previstos para los próximos lunes, martes y miércoles y que esto provocó colapsos en los andenes y obligó a «regular los accesos de ocho de las estaciones más importantes de la red».

Explicaron, asimismo, que sindicatos y dirección estuvieron negociando durante 15 horas el miércoles pero no se llegó a un acuerdo, por lo que, salvo sorpresas de última hora, como estaba previsto, habrá paros de las 0 horas a las 2.50 horas, de 4.30 a 7.30 y de las 18 hasta la medianoche.

El domingo, la huelga será de las 4.30 a las 7.30 horas y de las 16.44 a las 19.48 horas y del 20 al 21 de junio, de las 7 a las 9 horas, de las 16 a las 18 y de las 20.30 a las 22.30 horas.

Los trabajadores de Radio Televisión de Castilla y León han retomado las movilizaciones por la mejora de sus sueldos, tras fracasar el pasado 9 de junio las negociaciones con Edigrup y Promecal, empresas propietarias al 50% del grupo televisivo.

Retoman las movilizaciones y suben de intensidad, con una primera convocatoria de huelga los días 23 y 24 de junio, a la que seguirán otras dos jornadas de paro total los días 14 y 15 de julio. Igualmente, para el 2 de julio está convocada una concentración de protesta en Toro.

Los trabajadores de RTVCyL iniciaron en marzo una reivindicación para actualizar el convenio colectivo de 2011, que contemplaba subidas salariales que la empresa “congeló” amparándose en la situación económica.

Tras cinco años de mantener invariables los sueldos, los trabajadores solicitaron recuperar el convenio, a lo que la empresa se opuso ofreciendo una subida del 2,5%, muy por debajo de lo contemplado en el convenio. Fueron paros semanales que concluyeron con una concentración de protesta en la jornada de Villalar y ante las Cortes de Castilla y León.

Posteriormente y según explican los trabajadores, “ofrecimos entonces rebajar nuestras demandas pero ellos se mantuvieron en su posición”.

El 31 de mayo los trabajadores acordaron seguir con las movilizaciones si fracasaba una última ronda de conversaciones, que finalizó sin éxito el 9 de junio. En Segovia forman la plantilla 19 trabajadores, sobre 340 en la región.

LAS BRIF RETOMAN LAS PROTESTAS Y NO DESCARTAN VOLVER A LA HUELGA EN LEON

Una manifestación en Madrid abre el calendario de movilizaciones

Ataviados con la ropa de trabajo y con las ideas claras, el colectivo de Brigadas de Refuerzo Contra Incendios Forestales (BRIF) avanzó la reanudación de las movilizaciones para desbloquear las conversaciones con Tragsa, empresa pública que les contrata, y conseguir las reivindicaciones que plantean desde hace dos años.

Uno de los portavoces, Pablo González, explicó que la primera manifestación del nuevo calendario se celebrará en Madrid el martes, ante las puertas de Tragsa. Además, avanzó que «las protestas se irán endureciendo si las demandas no se atienden».

De hecho, el colectivo no descarta volver a la huelga si no se llega a un acuerdo para conseguir la categoría de bombero forestal, la segunda actividad y las mejoras salariales que piden.

Las BRIF, con 550 efectivos en las diez bases de toda España, entre ellas una en Tabuyo del Monte, no aprobaron el año pasado un preacuerdo «al entender que había puntos no beneficiosos».

En este sentido, Moreno explicó que algunos aspectos se solventaban con parches, pero no se atendían sus reclamaciones.

El preacuerdo fijaba disponibilidad en el invierno a 65 euros al mes, además de un aumento salarial de 1.800 euros brutos al año sujetos a esta medida.

También planteaba algunas plazas de segunda actividad en los próximos cuatro años. «Estamos en primera línea de fuego y no llegamos a mil euros al mes», subrayaron, además de incidir en que la campaña, que comenzó el pasado 1 de junio, arrancó sin helicópteros en la base leonesa.

Por otro lado, el acto también sirvió para hacer entrega de un cheque de mil euros a la Asociación de Fibrosis Quística de Castilla y León. Una cantidad recaudada gracias al calendario solidario que los miembros de la BRIF de Tabuyo realizaron el año pasado.

TRABAJADORES DE FCC EN MÉRIDA CONVOCARÁN HUELGA INDEFINIDA SI EN MENOS DE UN MES NO LLEGAN A UN ACUERDO CON LA EMPRESA

Además, una vez que se celebrase la huelga indefinida los trabajadores realizarían «concentraciones pacíficas periódicas» en la puerta del Teatro Romano «aprovechando el Festival», y con el fin de «informar a la máxima población posible» sobre la situación del colectivo.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, en relación al conflicto, ha señalado que “es un problema entre la empresa y los trabajadores».

La asamblea de trabajadores de la empresa FCC de limpieza viaria y recogida de basuras en Mérida aprobó el miércoles, 15 de junio, la convocatoria de una huelga indefinida si en menos de un mes no se ha alcanzado un acuerdo con la empresa ante sus reivindicaciones laborales.

De igual modo, la asamblea de trabajadores ha acordado hacer una concentración informativa «lo antes posible» dentro de los plazos legales en el centro de la ciudad, tal y como informa en una nota de prensa.

También ha decidido que una vez que se celebrase la huelga indefinida los trabajadores realizarían «concentraciones pacíficas periódicas» en la puerta del Teatro Romano de la capital extremeña «aprovechando el festival», y con el fin de «informar a la máxima población posible» sobre la situación del colectivo.

Asimismo, la asamblea de trabajadores ha determinado por «mayoría absoluta» rechazar la última oferta de la empresa en mesa negociadora, según informa el comité de empresa en su nota, que añade que espera una oferta económica por parte de la empresa «con subidas dignas», concluye.

POSTURA DEL ALCALDE

Por su parte, a preguntas de los periodistas, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en relación al conflicto de FCC, ha señalado que “es un problema entre la empresa y los trabajadores».

«Yo solo puedo pedir que se respeten los derechos laborales, que se negocie y que ambas partes cedan para logar un acuerdo”, ha manifestado el primer edil emeritense.

DESCONVOCADA LA HUELGA DE FARMACÉUTICOS DE SALUD PÚBLICA

Santiago de Compostela (Europa Press)

Los sindicatos CIG, CC.OO., CSI-F y FSP-UGT han desconvocado la huelga indefinida de los farmacéuticos inspectores de salud pública, que mantenían desde el 18 de mayo en Galicia para reivindicar mejoras

http:/www.europapress.es/galicia/noticia-denuncian-boicot-sanidade-huelga-farmaceuticos-inspectores-salud-publica-20160529150711.html«>

En concreto, la protesta se inició el 18 de mayo en Galicia para reivindicar mejoras en la gestión de la sanidad ambiental, así como más recursos para desempeñar su trabajo.

Esta desconvocatoria se produce por el inicio de una negociación que ha ofrecido el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, según han indicado las organizaciones sindicales en un comunicado.

Así, los representantes de los trabajadores han exigido que «este acto de responsabilidad» por parte de los farmacéuticos inspectores sea «correspondido» por parte de la Consellería de Sanidade con la convocatoria inmediatamente de una mesa de negociación con las organizaciones sindicales.

Sobre esta cuestión, emplazan a la Xunta a realizar una propuesta concreta que permita resolver las «múltiples deficiencias» que afectan a este cuerpo de funcionarios, al tiempo que se muestran en contra de la reducción de inspecciones sanitarias.

Asimismo, los sindicatos han recordado que los farmacéuticos inspectores de salud pública habían hecho un gesto para «canalizar» este conflicto por medio del diálogo desconvocando, desde el día 8 de junio, todos los actos de protesta y reivindicaciones previstas.

Al respecto, han señalado que «con esta nueva decisión» no hay «excusa» para retrasar más la negociación de un acuerdo justo para los trabajadores y la Consellería

CC.OO. SE SUMA A LA HUELGA DE LOS PROFESORES INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS PREVISTA PARA EL DÍA 20

CC.OO. de Castilla y León ha convocado movilizaciones para defender el empleo de los intérpretes de lenguas de signos (ILSE) de los centros escolares, un colectivo que desarrolla su trabajo en centros educativos públicos pero que son contratados por empresas privadas, que a su vez lo son por la propia Administración autonómica mediante licitación pública.

Por todo ello CCOO apoya a este colectivo en sus reivindicaciones laborales en la huelga que tendrá lugar el próximo día 20 de junio. Además, también está prevista ese mismo día una concentración de 12 a 14:00 horas frente a la sede de la Consejería de Educación en Valladolid.

Este servicio de interpretación para los alumnos con discapacidad auditiva es ofrecido por la administración pública «al mejor postor, sin límites económicos, pero a la baja, y con empresas no siempre del ámbito educativo y sin aparente ánimo de lucro, pero cuyo interés es todo lo contrario», lo que está provocando, según el sindicato, «un desmantelamiento paulatino de este servicio».

«Todo este afán de reducir costes con los más desfavorecidos lo pagan estos trabajadores con sueldos y jornadas precarias», según ha aseverado CCOO, que ha advertido de que se están llevando a cabo licitaciones «donde se les excluye con claras intenciones de buscar perfiles profesionales más baratos; contratos temporales sin tiempos para preparar y evaluar al alumnado, con incertidumbre de continuidad».

Para CC.OO., la Consejería de Educación está imponiendo unos «servicios mínimos irracionales» para esta huelga y ha puesto como ejemplo que se han fijado sesiones de evaluación en periodo lectivo, cuando éstas están programadas para después de la finalización de las clases.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS DE MATARÓ

La huelga del servicio de limpieza y recogida de basuras de Mataró que debía empezar se ha desconvocado según ha informado el Ayuntamiento de Mataró. Representantes de la plantilla y la empresa FCC alcanzaron anoche un principio de acuerdo que deberá ser refrendado por la plantilla.

Al parecer ambas partes han logrado acercar posturas en relación a la cuestión que provocaba la huelga: el fin de la congelación salarial – que ha estado vigente en los últimos cuatro años-, el aumento de los salarios en los años sucesivos, la inclusión de una paga extraordinaria y la mejora en diferentes aspectos de las condiciones laborales.

Cuando aún las partes seguían negociando, el alcalde de Mataró, David Bote lanzó un llamamiento a la empresa y a los trabajadores para que ambos hicieran un esfuerzo para llegar a un acuerdo que permitiera desconvocar el paro y así evitar un perjuicio para la ciudad.

CONVOCAN UNA HUELGA EN BARAJAS EL 28 Y 29 DE JUNIO

El control aéreo vuelve a estar en pie de guerra por el mismo motivo que hace seis años derivó en el cierre del espacio aéreo español durante 24 horas: la modificación de los tiempos de actividad y descanso.

La diferencia es que, en esta ocasión, los protagonistas son los operadores que dirigen el tráfico aéreo que circula por el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, no los controladores que guían a las aeronaves en los despegues, los aterrizajes y cuando están en ruta.

Las 47 personas que conforman el Servicio de Dirección de Plataforma del aeropuerto madrileño -uno de los principales centros de conexiones de vuelos de Europa-, conocido por sus siglas SDP, convocaron una huelga de 48 horas para los próximos 28 y 29 de junio. La causa es la situación de precariedad laboral que atraviesan estos profesionales, según denunciaron ante el Juzgado de lo Social número 41 de Madrid y publicó este diario el 19 de mayo de 2016.

Los trabajadores denunciaron a la empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento y encargada de la explotación de este servicio aeroportuario, por modificar las condiciones de trabajo. A esto se suma otro problema y es el hecho de que Aena ha sacado a concurso la licitación para gestionar este servicio en Madrid por tres años y ninguna empresa pública se ha presentado. Ni Ineco, ni Enaire, que es la sociedad de la que dependen los controladores aéreos que trabajan en las torres y centros de control, además de ser la que gestiona este servicio en Barcelona.

Desde el año 2011, justo después del cierre del espacio aéreo -3 y 4 de diciembre de 2010-, las personas que guían a los aviones por las calles del aeropuerto de Madrid son los operadores del Servicio de Dirección de Plataforma. Un servicio que también existe en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, pero, en este caso, los profesionales son controladores aéreos, dependientes de Enaire, no de Ineco.

Fuentes conocedoras de los detalles del concurso abierto por Aena advirtieron a este diario de que las empresas privadas Ferronats y Saerco -sociedades que explotan las torres de control La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Sevilla, Cuatro Vientos, Ibiza, Jerez, Vigo, Valencia y Coruña- están interesadas en gestionar el SDP de Barajas.

MÁS RECORTES EN LA ATENCIÓN AL ALUMNADO SORDO PARA EL CURSO 2016 – 2017.

CSI-Intérpretes de Lengua de Signos (Asturies)

¿Cómo piensa la Consejería atender a más alumnos y alumnas manteniendo el número de horas contratadas?

Con la finalización del periodo lectivo, tal y como viene sucediendo los últimos años, los y las intérpretes de Lengua de Signos que atendemos al alumnado sordo asturiano hemos pasado a engordar las listas del paro.

La portavoz del grupo parlamentario socialista en la Comisión de Educación anunció hace tres semanas que el contrato que la Consejería de Educación tiene firmado con la empresa Atlas–Adecco se prorrogará en las actuales condiciones.

Esto supone que la Consejería contratará el próximo curso el mismo número de horas de interpretación que los dos últimos años.

Tenemos información de que en el curso 2016-2017 se necesitará contratar, al menos, a dos intérpretes más para atender nuevas escolarizaciones; ¿cómo piensa la Consejería contratar a más personas para atender a más alumnos y alumnas pero manteniendo el número total de horas contratadas?. Muy fácil, lo mismo que ha hecho en el pasado, reduciendo jornadas laborales.

Esto implica hacer un recorte en la atención de estos alumnos y alumnas sobre el recorte que ya se aplicó el curso pasado. Es decir: alumnos y alumnas que contaban con intérprete durante sus 30 horas lectivas el curso 2014-2015, contarán con intérprete durante 15 o 10 horas el curso 2016-2017. Esto supone un ataque frontal a la inclusión educativa y un grave perjuicio para el alumnado. Por otro lado servirá para empeorar todavía más la situación de los y las profesionales; quizá sea esto lo que persiga la Administración.

La Consejería de Educación todavía está a tiempo de rectificar y convocar un nuevo concurso de adjudicación que actualice las horas contratadas a la necesidad real y que permita poner fin a la precariedad e indefensión del colectivo de trabajadores y trabajadoras.

No obstante, este nuevo concurso ha de suponer un breve paréntesis; la única forma posible de garantizar unas condiciones laborales dignas y una flexibilidad suficiente para atender a todo el alumnado que lo necesita, sin necesidad de cálculos apriorísticos, es a través de una bolsa pública de empleo.

LLADRÓ ACUERDA CON LOS TRABAJADORES UN ERTE DE 85 DÍAS Y PREJUBILA A 40 EMPLEADOS EN JULIO

Valencia (Europa Press)

La firma valenciana Porcelanas Lladró ha alcanzado un acuerdo con sus empleados que establece un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 85 días para el ejercicio 2016, así como el adelanto al 15 de julio de la prejubilación de 40 trabajadores, prevista inicialmente para octubre.

Según fuentes de la compañía de Tavernes Blanques (Valencia), la dirección planteó inicialmente un ERTE de 110 días aunque finalmente pactó con los trabajadores anticipar la salida de 40 empleados como prejubilados para así «reducir la intensidad» de la regulación.

El acuerdo fue aprobado en asamblea por 149 votos a favor, 69 en contra y siete nulos, y finalmente establece un ERTE de 85 días para 2016.

La compañía ha puntualizado que este expediente «estaba previsto desde el inicio de las negociaciones para ajustar la capacidad de producción» de Lladró en tanto se produzcan las prejubilaciones previstas para octubre y que se han adelantado tres meses al 15 de julio. Así, el ajuste de la plantilla se realizará «de forma escalonada» a lo largo del año que viene.

Como medidas adicionales, la dirección de la empresa ha acordado con los trabajadores la posibilidad de que el personal se acoja a la reducción de la jornada al 50% en sustitución del ERTE y el abono del 75% del plus de asistencia en los 85 días que fija el expediente.

Además, Lladró se ha comprometido a aportar a los empleados la paga de vacaciones y Navidad afectadas por el ERTE «si las ventas de 2016 superan en un 4% o más las del año anterior».

MODULTEC PEDIRÁ REGULACIÓN TEMPORAL PARA LOS 24 DESPEDIDOS QUE TIENE QUE READMITIR

La empresa recurrirá las sentencias al Supremo y negocia indemnizar a algunos afectados

Modultec va a solicitar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para los 24 trabajadores que había despedido mediante un ERE y que ahora tiene que readmitir tras otras tantas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que consideran que no se aplicaron criterios objetivos para decidir qué trabajadores serían despedidos en ese ERE.

La empresa va a recurrir las sentencias ante el Tribunal Supremo y también está negociando con algunos de los trabajadores indemnizarlos en alguna cantidad en lugar de readmitirlos, medida que sólo se puede aplicar de mutuo acuerdo. Si los trabajadores que ganaron el pleito lo prefieren, la empresa tendrá que readmitirlos.

Convenio

Las sentencias llegan después de que la compañía haya superado un concurso de acreedores tras alcanzar un convenio con los mismos.

Los que trabajadores que tendrá que readmitir no son todos los que echó con el ERE, sino la mitad, que fueron los que recurrieron ante los tribunales.

La duración del ERTE que va a solicitar la empresa depende del número de trabajadores que opten finalmente por su reincorporación. Como mínimo será hasta el 30 de noviembre, fecha en la que concluye el ERTE que ya tienen aprobado para el resto de la plantilla.

LOS TRABAJADORES DE UNIPAPEL EN LA PLANTA DE LOGROÑO, ABIERTOS A NEGOCIAR EL ERE TEMPORAL

Unipapel no descarta un ERE temporal para la totalidad de la plantilla -Logroño, Tres Cantos en Madrid y Aduna en Guipúzcoa- y los trabajadores de la planta de La Rioja, según el presidente del comité de empresa del centro del polígono de Cantabria y miembro de USO, Víctor Aldonza, están abiertos a negociar el citado ERTE -a propuesta del citado sindicato- como alternativa a los despidos planteados por la dirección.

En asamblea de trabajadores donde se explicó la situación, se fijó el martes como nueva fecha de reunión para tomar una decisión sobre la propuesta que salga de la mesa negociadora prevista con la empresa en Burgos.

De la misma manera, y abiertos a tal negociación, estaría la plantilla del centro vasco de Aduna. Así lo precisaba Jesús Fernández, secretario de Acción Sindical de USO en La Rioja, quien quiso desmentir al presidente del comité de empresa en Madrid, Javier Pérez, cuando dijo que ni madrileños ni vascos veían con buenos ojos el citado ERTE.

LA FEDERAL DE LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS (FESP) RESPALDA A LOS TRABAJADORES DE TV3

Se solidariza con su lucha para que la CCMA retire su demanda de siete años de prisión para un trabajador porque considera, esa petición, inútil y desfasada.

En una carta dirigida a las compañeras y compañeros del Comité de Empresa de TV3, con la firma de su Secretario General, Agustín Yanel, nuestra Federación, les expresa:

«En nombre de la Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), os transmito nuestro apoyo a las medidas de protesta que estáis llevando a cabo y nos sumamos a vuestra petición para que el Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) se retire de la acusación que ejercita la Fiscalía contra un trabajador de TV3, al que acusa de haber filtrado por correo electrónico los sueldos de la plantilla, junto con el cálculo de las indemnizaciones del ERE de 2012, y para el que piden 7 años de prisión.

Consideramos que esta petición de condena es inútil y desfasada, porque han transcurrido tres años desde que ocurrieron los hechos y los salarios ya son públicos por las normas de transparencia, además de ser totalmente desproporcionada.

Os animamos a que continuéis con las medidas de presión hasta conseguir que el Consell de Govern rectifique el grave error que ha cometido en este caso, se retire de la acusación y dedique sus esfuerzos a garantizar unos medios de comunicación públicos independientes que ofrezcan información veraz, plural y de calidad.»

EL SINDICATO DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA (SPA) SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE EL CORREO DE ANDALUCÍA Y SU HUELGA CONTRA LOS DESPIDOS

http://www.spandalucia.com/wp-content/uploads/2016/06/correo_andalucia-300×225-1-300×225.jpg

La sustitución de profesionales por proveedores de contenidos está en la raíz de la profunda crisis de credibilidad que atraviesa el Periodismo

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía queremos manifestar nuestra repulsa a los siete despidos anunciados en El Correo de Andalucía para sustituirlos por “colaboraciones gratuitas”. Asimismo, manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de la plantilla, que han convocado huelga para los días 23, 24, 25, 26 y 27 de junio por este nuevo recorte de plantilla que puede hacer inviable el proyecto periodístico del decano de la prensa sevillana.

Desde el SPA no podemos entender ni compartir que una medida como ésta haya sido adoptada sin antes negociar con el comité de empresa posibles salidas que evitaran la medida traumática de los despidos. Por ello emplazamos a la empresa editora, Morera&Vallejo, a sentarse a negociar con la representación de los trabajadores de El Correo de Andalucía un plan de empresa que dé viabilidad y estabilidad a un diario que es referente histórico del periodismo en Sevilla y en toda Andalucía.

No debe pasar desapercibida para nadie la intención de la editora de sustituir el trabajo de los siete trabajadores despedidos con “colaboraciones gratuitas”. Esta concepción del periodismo como una mercancía y la sustitución paulatina de periodistas por “proveedores de contenidos” supone un grave deterioro de la calidad de la información y está  en la raíz de la profunda y grave crisis de credibilidad que atraviesa el periodismo en la actualidad.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía, por último, llamamos a la profesión periodística y a la sociedad en general a apoyar las movilizaciones de los compañeros de El Correo de Andalucía, entre ellas la huelga del 23 al 27 de junio y su campaña en las redes sociales a través de http://correonlucha.blogspot.com.es/ y #ReadmisionElCorreo

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More