Publicado en: 24 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • HUELGA EN EL REPARTO DE PRENSA EN MADRID
  • SELECTA VULNERA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA
  • LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA VISTO PARA SENTENCIA EL RECURSO DE LA CGT CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LINDORFF
  • LOS TRABAJADORES DE MADE NO ESTÁN DISPUESTOS A FIRMAR UN DOCUMENTO EN BLANCO Y PLANTEAN SUS PROPUESTAS
  • TUBOS REUNIDOS PLANTEA UN ERTE PARA “HACER FRENTE A LOS ARENCELES DE TRUMP”
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE ASTUR LEONESA SOLICITA QUE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN NO SE APLIQUE TODAVÍA
  • EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ABONA LAS NÓMINAS MENSUALES A 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE, AUNQUE POR EL MOMENTO NO LOS READMITIRÁ
  • DESCONVOCADA LA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS DE AENA
  • TAXISTAS DE BARCELONA CONVOCAN HUELGA EL 25 DE JULIO CONTRA LA DECISIÓN FOMENTO
  • LA PLANTILLA DE VESTAS LLEVARÁ A MADRID EL CONFLICTO LABORAL
  • 200 PERSONAS PIDEN LA READMISIÓN DE LOS TRES TRABAJADORES DE MAESSA EN UNA CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA
  • CIG CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES A PARTIR DEL 26 DE JULIO
  • CC.OO. FIRMA EL VII CONVENIO DE DEPENDENCIA TRAS 42 MESES DE NEGOCIACIÓN CON EL SECTOR SANITARIO
  • LOS EMPLEADOS DE BURGER KING EN GIJÓN CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN CORREOS EXPRESS
  • CC.OO. CIFRA EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR TEXTIL
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE PALMA TAMBIÉN VAN A LA HUELGA
  • LA HUELGA DE AMBULANCIAS ASM DE MÁLAGA SIGUE ADELANTE ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN SERCLA

======================================================

HUELGA EN EL REPARTO DE PRENSA EN MADRID

En los almacenes de Boyacá, en Torrejón (Madrid), las puertas permanecen cerradas desde hace tres días para la gente habitualmente reparte la prensa en Madrid.

La empresa busca de forma unilateral abaratar costes recurriendo a multinacionales que precarizan el trabajo como Cabify. Pero en Repartidor Prensa Madrid hay organización y saben que #LaLuchaEsElÚnicoCamino.

Ver Video -> https://www.youtube.com/watch?v=3ou2CagZEfY&feature=youtu.be

SELECTA VULNERA EL DERECHO FUNDAMENTAL DE HUELGA

CC.OO. Servicios

La Inspección de Trabajo ha iniciado expediente sancionador por infracción muy grave contra Selecta por vulnerar el derecho de huelga de sus trabajadores.

El pasado mes de febrero los trabajadores de Selecta (antes Pelican Rouge) se vieron obligados a secundar una huelga indefinida para defender sus derechos laborales que, tras una semana, consiguieron conservarlos.

La Inspección de Trabajo de Valencia ha comprobado recientemente cómo la empresa AB Servicios Selecta España sustituyó, durante esos días, a trabajadores en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo infringiendo la empresa el artículo 8.10 de la LISOS (RDLeg 5/2000, de 4 de agosto) que contempla como infracción muy grave.

LA AUDIENCIA NACIONAL DEJA VISTO PARA SENTENCIA EL RECURSO DE LA CGT CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE LINDORFF

Jorge Moreno – El Norte de Castilla

La compañía acordó con CC OO y UGT salidas pactadas que en el caso del centro de La Cistérniga aceptaron voluntariamente 55 empleados

La Audiencia Nacional ha dejado visto para sentencia la demanda que presentó el pasado mes de mayo la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), en la que impugnaba el despido colectivo que presentó a inicios de este año la empresa Lindorff España, Intrum Justitia Ibérica, Aktua Soluciones Financieras y Aktua Soluciones Inmobiliarias, todas ellas integradas en el mismo grupo de esta multinacional noruega dedicada al recobro de deudas.

La CGT rechazó el acuerdo suscrito el 18 de abril, entre la dirección y los otros dos sindicatos con representación (CC.OO. y UGT), que suponía la extinción de 314 contratos de trabajo mediante un Expediente de Regulación de Empleo colectivo.

Según el mismo, la mitad de los puestos de salida deberían ser voluntarios. En el caso del centro de La Cistérniga, la extinción afectaría a 92 empleos, de los cuales ya ha habido 55 trabajadores que se han sumado a esta salida voluntaria. Los otros 37, según fuentes de la dirección, saldrán en lo que queda de año 2018.

La representación procesal de la CGT justificó ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, su oposición al Expediente de Regulación de Empleo por entender que tenía carácter preventivo, es decir, que se basaba en una previsión de cese de la actividad en los recobros de deuda, que las entidades financieras y bancos encargaban al grupo Lindorff. La CGT pidió información contable de las sociedades del grupo.

En este sentido, la compañía anunció durante la negociación del expediente que había perdido cuentas de clientes, como Banco Mare Nostrum (BMN) y Bankia, que han reducido la morosidad estos años.

Los tres magistrados de la Audiencia Nacional deberán resolver ahora si la dirección de la empresa siguió los trámites que fija la ley para este tipo de despidos. CGT sostiene que no se les notificó la comunicación final en los 15 días desde la última reunión, tras finalizar en abril el periodo de consultas.

Grupo mercantil

Otro de los argumentos expuestos por la CGT para rechazar este Expediente de Regulación de Empleo se apoya en que el grupo de Lindorff, Aktua e Intrum no podrían llevar a término un despido colectivo de estas características puesto que «un grupo mercantil, entendiéndose como tal cuando una empresa que controle a otra u otras, no está legitimado para promoverlo».

Por el contrario, la dirección empresarial sostuvo en el juicio que sí cuenta con legitimidad puesto que ejercen como grupo laboral ya que se prestan servicios, hay unidad de caja y de dirección unitaria.

Finalmente, el tercer argumento que es cuestionado por la asesoría jurídica de la CGT se refiere a la falta de información en los criterios fijados para designar quiénes serían los trabajadores afectados por los despidos.

Aunque el acuerdo con los otros dos sindicatos recoge la voluntariedad hasta el 50% de los 314 despedidos, CGT mantiene que Lindorff se preservaba otros criterios, como el rendimiento y la productividad del trabajador para aceptar que se adhiriera a la fase voluntaria.

El acuerdo alcanzado fue de 36 días de salario por año de servicio, con un máximo de 24 mensualidades, lo que mejoraba lo fijado en la ley de Reforma Laboral de 2012.

La sentencia de la Audiencia Nacional, previsiblemente, se conocerá después del verano. De anularse el acuerdo, supondría que las partes deberán volver a sentarse para negociar otro nuevo. También tendría consecuencias sobre los empleados de La Cistérniga que ya lo aceptaron.

LOS TRABAJADORES DE MADE NO ESTÁN DISPUESTOS A FIRMAR UN DOCUMENTO EN BLANCO Y PLANTEAN SUS PROPUESTAS

Cadena Ser – Medina del Campo

Condiciones para el ERTE

Los trabajadores de Made siguen confiando en la viabilidad de la empresa

Los empleados de Made no aceptan las condiciones del ERTE que les expuso el administrador concursal. Recordamos que este plantea un expediente temporal de empleo por un plazo de seis meses y les ofrece un complemento de hasta el 70% de paro a cargo de la empresa.

Los trabajadores dudan que puedan cumplir este hecho, ya que se les debe seis meses y la paga extra, por eso, han decidido hacer una contraoferta y plantear a la empresa que les pague el 100%.

Habrá otras dos reuniones con el administrador concursal, pero se niegan a firmar un documento en blanco que no les asegura nada porque tampoco tienen buenas noticias de los posibles inversores.

Aseguran que la Junta está mediando, pero el proceso es muy lento y la situación se complica para muchas familias. Además, siguen afirmando que hay mercado y el futuro de la empresa es viable.

TUBOS REUNIDOS PLANTEA UN ERTE PARA “HACER FRENTE A LOS ARENCELES DE TRUMP”

Agencia EFE

Tubos Reunidos ha planteado a los sindicatos diversas medidas para “para hacer frente a los aranceles de Trump” entre las que destaca un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 21 meses.

La dirección de la planta de Amurrio (Álava) y el comité de empresa celebraron una reunión en la que la compañía propuso varias medidas para hacer frente a la incertidumbre tras los aranceles impuestos por la Administración Trump en Estados Unidos.

Además de un ERTE de 21 meses, Tubos Reunidos plantea flexibilidad, movilidad de la plantilla y una “deslocalización, que se basa en externalizar” determinados trabajos “que en un futuro muy cercano quieren mandar a Estados Unidos”, según ha denunciado LAB en una nota.

Este sindicato ha lamentado este “nuevo intento de recorte de los derechos laborales” y ha criticado que las medidas de la dirección “siempre guardan el mismo patrón y no es otro que la precariedad para los trabajadores”.

Ha censurado asimismo que se planteen esas medidas “en puertas de las vacaciones” y se ha mostrado convencido de que “la presentación de este plan en este momento no es una pura coincidencia”.

Habrá una nueva reunión en la que LAB pedirá que se desbloquee la negociación del convenio, que la dirección plantee “un plan industrial real sin recortes de derechos laborales” y que sean los accionistas los que se hagan cargo del gasto que supongan los aranceles.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ASTUR LEONESA SOLICITA QUE EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE EXTINCIÓN NO SE APLIQUE TODAVÍA

León (EFE)

El comité de empresa de la compañía minera Astur Leonesa ha solicitado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción no se aplique hasta que concluya la fase de ofertas de compra de la unidad productiva, aún sin fecha ya que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo no ha emitido el auto.

Esta ha sido la solicitud del comité en la tercera reunión del periodo de consultas del ERE, que se ha celebrado en la localidad asturiana de Degaña, en la que se han entregado dos planes de trabajo, con plantillas que se fijarán dependiendo de la cantidad económica que se pueda asignar para el mantenimiento de la mina.

“Consideramos que la plantilla que se recoge en cada uno de estos planes no es la adecuada; estos planes deben recoger un mayor número de trabajadores”, ha explicado el presidente del comité de empresa y delegado por USO, Pablo Ménguez.

Durante la anterior reunión, se solicitó además que se incluyera en el listado de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo a toda la plantilla que se fuera a abarcar.

“A pesar de ello en esta reunión siguen sin incluirse a los trabajadores que están en excedencia forzosa ni los que están en situación de incapacidad temporal, mientras que lo que sí se han presentado son las cuantías de las indemnizaciones que corresponderían a cada trabajador”, ha concretado Ménguez.

El viernes, 27 de julio, se celebrará la cuarta reunión del periodo de consultas, “en la que seguiremos negociando unas condiciones justas para los trabajadores de Astur Leonesa”, ha explicado el representante laboral.

Por otro lado, los trabajadores de Astur Leonesa se reúnen con el nuevo subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en la Casa de la Cultura de Villablino, para tratar la situación de la compañía y la del sector de la minería.

Además, el 31 de julio, una representación de USO se reunirá con el Instituto para la Reestructuración de la Minería, en la primera toma de contacto tras el cambio de Gobierno, para abordar la situación del sector y exigir celeridad para resolver la situación extrema que atraviesan los 170 trabajadores de Astur Leonesa.

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA ABONA LAS NÓMINAS MENSUALES A 5 TRABAJADORES DESPEDIDOS EN EL ERE, AUNQUE POR EL MOMENTO NO LOS READMITIRÁ

El Ayuntamiento abonará la nómina a 5 trabajadores despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo y que han obtenido sentencias favorables, aunque no serán readmitidos por el momento al quedar exonerados de la prestación del servicio

Hay otros 16 trabajadores de Ayuda a Domicilio que se encuentran en la misma situación de cobrar las nóminas sin acudir a su puesto de trabajo (30.000 euros mensual), por decisión del Equipo de Gobierno del Partido Popular

El Ayuntamiento de Estepona abonará las nóminas a cinco trabajadores municipales despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en 2012 y que han obtenido sentencias favorables en los juzgados; aunque por el momento no serán readmitidos a sus puestos de trabajo al estar recurrida por el equipo de gobierno del PP y al “quedar exonerados de la prestación del servicio, al acogerse este Ayuntamiento a lo dispuesto en el artículo 297 de la Ley 36/2011 Reguladora de la Jurisdicción Social, habida cuenta de que hasta tanto no se produzca una modificación sustancial de la actual situación de la organización del servicio no existen tareas que encomendarles”.

Los empleados han recibido una Providencia de la Alcaldía de readmisión provisional sin prestación de servicios, el abono de salarios de sustanciación y la inclusión en la nómina municipal el alta en la Seguridad Social a efecto del día 1 de junio de 2018.

Seis años después el Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha por el alcalde del Partido Popular, José María García Urbano, sigue siendo noticia. En esta ocasión es el abono por parte del Ayuntamiento de Estepona de los salarios de sustanciación y sus correspondientes cotizaciones sociales devengados desde la fecha de las sentencias a cinco trabajadores despedidos y que en estos momentos tienen sentencias favorables y de readmisión a su puesto de trabajo.

A final de este mes de julio recibirán las diferentes nóminas que tienen pendientes desde la fecha de cada una de las sentencias y será así durante todo el tiempo que duren los recursos del Consistorio y se declaren sentencias firmes.

Los cinco trabajadores cobrarán cada mes su nómina, aunque no serán readmitidos a sus puestos de trabajo, por decisión municipal.

DESCONVOCADA LA HUELGA DEL PERSONAL DE TIERRA DE LOS AEROPUERTOS DE AENA

La Vanguardia

Patronal y sindicatos se dan hasta el 30 de septiembre para el desarrollo y la firma del convenio

La huelga que amenazaba los servicios de handling de toda la red de aeropuertos de Aena desde el 29 de julio se ha desconvocado. Los sindicatos CC.OO., UGT y USO y la patronal de empresas de “handling” (servicios de asistencia en tierra a aeronaves y pasajeros), Aseata, han alcanzado un acuerdo que evitará la huelga.

En el marco de la reunión que han mantenido en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), las partes han acordado firmar el próximo 30 de septiembre el IV Convenio colectivo, han señalado fuentes sindicales.

El acuerdo desbloquea el convenio

Las negociaciones tenían como objetivo evitar un paro general en todos los aeropuertos de la red de Aena, que afectaría a más de 50.000 trabajadores -todo el sector-, que protestaban por el bloqueo de dos años del convenio del personal de ‘handling’, que presta servicios de asistencia a aviones y pasajeros.

Con este acuerdo, aseguran los sindicatos, se resuelven los problemas que generó el anterior convenio en las garantías de los trabajadores subrogados y se actualiza además la estructura salarial del convenio del sector con la introducción de variables y nuevos conceptos retributivos.

Acuerdo tras una semana de negociaciones

Los tres sindicatos han anunciado su intención de convocar un paro general, que se iniciaría previsiblemente el 29 de julio y que se podría extender a principios de agosto. Los sindicatos insistían en que la patronal se había negado a negociar capítulos del convenio como los incrementos y complementos salariales, la jornada, los descansos entre jornadas, el exceso de horas extraordinarias, las medidas de conciliación familiar o la progresión profesional.

La actividad de “handling” se encarga de los servicios de asistencia en tierra, incluidas la atención a personas de movilidad reducida, mercancía, correo y servicio de pasarelas. Entre las empresas de “handling” se encuentran Groundforce, Iberia, Acciona, Atlántica de Handling, AviaPartner, Clever, Lesma, Menzies Aviation, Ryanair, Easyjet y Swissport.

Sin acuerdo en Iberia en El Prat

La dirección y los representantes de los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Barcelona han finalizado sin acuerdo la segunda reunión de mediación mantenida en Treball, con lo que se mantiene la huelga prevista, en plena campaña de verano, a la que están convocados unos 2.000 trabajadores.

En un comunicado, UGT, que ostenta la mayoría del comité de empresa, ha asegurado que el acuerdo ha sido imposible debido a la posición de la dirección de Iberia “que se ha limitado a emplazar la problemática que vive la plantilla de Barcelona a la negociación del XXI convenio colectivo”, en el mes de septiembre.

Ante esta situación, este sindicato mantiene las huelgas previstas para el 27 y 28 de julio, y las de los días 3 y 4 de agosto. El personal de tierra de Iberia en Barcelona ha convocado los paros para denunciar la situación de “sobrecarga de trabajo” que sufre la plantilla y la falta de un plan industrial que contemple la contratación necesaria.

TAXISTAS DE BARCELONA CONVOCAN HUELGA EL 25 DE JULIO CONTRA LA DECISIÓN FOMENTO

Barcelona (EFE)

El sindicato de taxistas Élite Taxi ha convocado una nueva huelga para el día 25 de julio contra la decisión del Ministerio de Fomento de recurrir el Reglamento del Consejo Metropolitano de Barcelona para licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En concreto, los taxistas han organizado una huelga de doce horas, de 06:00 a 18:00 horas, y una manifestación a las 11:00 horas que recorrerá la capital catalana desde Arc de Triomf hasta la Delegación del Gobierno.

Élite Taxi ha precisado en su cuenta de Twitter que realizarán “una movilización de apoyo al reglamento del Área Metropolitana de Barcelona” y para mostrar su rechazo “a cualquier iniciativa dispuesta a tumbarlo”.

Fomento anunció que recurrirá el reglamento desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona que pretende regular y limitar la llegada de licencias VTC a la ciudad, alegando que éste invade las competencias estatales en esta materia.

“Con el informe recibido, Fomento no tiene otra posibilidad que la presentación del recurso dado que, de no hacerlo, estaría dejando de cumplir con su obligación de defender el marco competencial vigente”, señala el Ministerio.

Por su parte, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) también lamentó la decisión de Fomento y se posicionó en contra, ante una normativa que, considera, responde al trabajo realizado por la asociación para eliminar la asimetría existente entre taxis y VTC.

LA PLANTILLA DE VESTAS LLEVARÁ A MADRID EL CONFLICTO LABORAL

La Nueva Crónica

La empresa se levanta de la mesa de negociación por el rechazo de los sindicatos a los despidos colectivos que exige la compañía danesa para el próximo año

La negociación entre Vestas y los representantes de los trabajadores por el cierre de líneas de producción se ha roto después de que la industrial planteara los despidos colectivos como única opción, según explicaron fuentes de UGT.

Hasta la fecha, la compañía danesa ha rechazado todas las propuestas realizadas por el Comité de Empresa, que incluyen diversas fórmulas como bajas incentivadas, regulaciones de jornada, prejubilaciones e incluso regulaciones temporales de empleo (Erte), siempre tratando de evitar el ERE. Sin embargo, las propuestas han chocado siempre con los representantes de la empresa, que, en la última reunión, según el comité, se levantaron de la mesa.

Una de las mayores esperanzas de la plantilla está en la capital de España, en la persona de la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. En este contexto, los trabajadores mantienen la huelga que sumará la quinta jornada y que pone en peligro el cumplimiento de los compromisos de entregas de la multinacional de aerogeneradores para el resto del presente año. “Está estrangulada”, apuntan fuentes sindicales.

Desde el comité de huelga señalan la posibilidad de llevar el conflicto a Madrid con una protesta masiva en la que participaría la plantilla de otras fábricas (Galicia, Ciudad Real o Barcelona, donde ya ha habido despidos) y de los equipos de mantenimiento de parque eólicos. De hecho, una de las mayores esperanzas de la plantilla está en la capital de España, ya que se espera que la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, medie entre las partes de forma inminente para tratar de llegar a acuerdos que garanticen el futuro de la fábrica de Villadangos del Páramo.

Por otra parte, según constatan desde UGT, en la reunión celebrada en la Fundación Anclaje la Junta transmitió a los representantes de la plantilla su falta de medios para influir en las decisiones de la empresa más allá de una reunión con el presidente Vestas Mediterranean, Eduardo Medina.

Los compromisos derivados de las ayudas públicas concedidas concluyeron el 30 de junio por lo que las exigencias de mantenimiento que podría plantear el Gobierno autonómico no contarían con garantías legales y, según las mismas fuentes, la posibilidad de nuevas subvenciones está lejana.

El conflicto laboral afecta también a proyectos en los que la empresa podría generar en empleo para algo más de una docena de trabajadores. Se trata de apoyar y formar a trabajadores de una planta de Argentina que requieren los conocimientos de la plantilla leonesa. Los trabajadores apuntan que no quieren «abrir» otras fábricas “cuando están cerrando esta”, por lo que esos puestos de trabajo, previsiblemente, también se suprimirán.

200 PERSONAS PIDEN LA READMISIÓN DE LOS TRES TRABAJADORES DE MAESSA EN UNA CONCENTRACIÓN EN ZARAGOZA

La Comarca

Movilización en Zaragoza ->

https://www.lacomarca.net/wp-content/uploads/2018/07/zaragoza-endesa-18-7-2018.jpg

Los tres bajoaragoneses fueron despedidos por impulsar elecciones sindicales en mayo

200 sindicalistas de CC.OO. se concentraron de diez a once de la mañana ante las puertas de la sede de Endesa de Zaragoza, en Aznar Molina, 2, para denunciar los tres “despidos antisindicales” realizados por Maessa, subcontrata de Endesa en la Central Térmica de Andorra, y para reivindicar la readmisión y reposición en los puestos que ocupaban los tres compañeros despedidos.

Ante el sofocante calor, pero con gran ilusión se corearon eslóganes de “readmisión compañeros despedidos”, “Maessa culpable, Endesa cómplice”, “Este juicio lo vamos a ganar”, “basta ya de represión sindical”…. La pancarta que presidía el acto tampoco dejaba dudas del objetivo sindical: “Por la readmisión de los compañeros de Maessa”.

A mitad de la movilización, la Secretaria General de CC.OO. Industria Aragón, accedió al interior de la sede de Endesa, acompañada de un compañero responsable de la S.S. de CC.OO. en Endesa, y entregó a la dirección regional de Endesa unas cartas dirigidas a Jose Bogas, Consejero Delegado de Endesa, y a Borja Prado, Presidente de Endesa.

En ambas se traslada que “Endesa no puede vulnerar, ni tampoco permitir que terceros vulneren en sus instalaciones, derechos fundamentales”. Asimismo se añadía que “CC.OO. Industria exigimos a Endesa que tome las decisiones que sean necesarias para evitar que se sigan produciendo actuaciones antisindicales en el centro de trabajo de Endesa de Andorra” y que “CC.OO. Industria requerimos a Endesa su implicación social responsable y que genere de forma inmediata las condiciones necesarias que hagan posible la rectificación de MAESSA en relación a la injusticia cometida, readmitiendo y reponiendo en los puestos de trabajo que ocupaban los tres compañeros despedidos”.

Finaliza la misiva diciendo que “de no ser así, y ante la falta de actuación, CC.OO. considerará a ENDESA corresponsable de las actuaciones antisindicales de MAESSA”.

Tras la entrega de las cartas, Ana Sánchez se ha dirigido a los manifestantes agradeciéndoles su participación en defensa de derechos sindicales básicos reconocidos.

La concentración coincidió con el juicio que se celebró en Teruel entre la empresa y los trabajadores y que ha quedado visto para sentencia.

CIG CONVOCA HUELGA INDEFINIDA EN EL SERVICIO DE PARQUES Y JARDINES A PARTIR DEL 26 DE JULIO

Mauro Picatoste – Cadena SER – Vigo

En Nigrán, ese mismo día se retomará la huelga indefinida de recogida de basuras paralizada para la negociación del convenio

CIG ha convocado huelga indefinida del servicio de parques y jardines a partir del próximo 26 de julio después de no llegar a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo con la concesionaria.

Una huelga que sólo depende de la asamblea prevista, en la que la CIG solicitará mediación para dar una última oportunidad a la empresa concesionaria.

Una negociación que se había alargado en los últimos meses hasta que la concesionaria les ofreció lo que ellos consideran una oferta inaceptable.

El problema está en los trabajadores forestales, a los que se les condiciona el cobro de los atrasos que se les debe a que cambien de turno y pasen a trabajar por las tardes los próximos dos meses, para así ahorrarse a los contratados temporales que ocupan ese turno, denuncian desde CIG, y también se refieren a un chantaje de la empresa al condicionar la firma del convenio colectivo a que los trabajadores forestales acepten estas condiciones. Si no se alcanza un acuerdo, se iniciará la huelga indefinida a partir del jueves 26 de julio.

Y en Nigrán, ese mismo día se retomará la huelga indefinida de recogida de basuras paralizada hace unos meses para la negociación del convenio. En este caso, CIG exige tres condiciones para llegar a un acuerdo: la equiparación de salarios de los peones y conductores con el resto de concellos, contratos de 90 días consecutivos para los contratos temporales de verano y la contratación por 12 meses a los fijos discontinuos.

CC.OO. FIRMA EL VII CONVENIO DE DEPENDENCIA TRAS 42 MESES DE NEGOCIACIÓN CON EL SECTOR SANITARIO

Palma de Mallorca (Europa Press)

El acuerdo “elimina algunas de las partes más lesivas de la Reforma Laboral del PP”

CC.OO. ha firmado el VII Convenio Marco Estatal de Dependencia para el periodo 2015-2018 tras, ha dicho, 42 meses de negociación con la Federación de Sanidad, sectores sociosanitarios y diversas organizaciones empresariales.

Según ha explicado el sindicato, este acuerdo “supone un importante avance de las condiciones laborales y económicas para un sector altamente feminizado” ya que “elimina algunas de las partes más lesivas de la Reforma Laboral del PP”.

De esta manera, las gerocultoras y personal de limpieza se ubicarán en grupos profesionales diferentes “con lo que la polivalencia de funciones no es posible”, ha asegurado CC.OO..

Además, el convenio alcanzado en el SIMA acuerda la libranza obligatoria completa de un día por cada festivo trabajado, y el descanso semanal obligatorio no se podrá solapar con el descanso compensatorio por haber trabajado en un día festivo.

El texto actualiza a cinco semanas la baja por paternidad, y en vacaciones se percibirá la parte proporcional de las retribuciones variables. Por otro lado, los días en situación de IT y lactancia se considerarán como días trabajados y se consolidan los cuatro días de libre disposición.

En relación a las condiciones económicas, CC.OO. ha explicado que quedan “sin efecto todos los acuerdos de inaplicaciones salariales producidos durante su vigencia” y ha añadido que “la totalidad de las empresas deberán aplicar las condiciones laborales y económicas acordadas”.

LOS EMPLEADOS DE BURGER KING EN GIJÓN CONVOCAN DOS DÍAS DE HUELGA

EFE

Los más de 70 empleados del grupo se concentrarán frente a los establecimientos de comida rápida

Los trabajadores de los tres centros que Burger King tiene en Gijón irán a la huelga los dos últimos domingos del mes, 22 y 29 de julio, para exigir el cumplimiento del convenio laboral y el exceso de carga laboral.

Fuentes sindicales han informado en un comunicado que, durante los días de huelga, los más de 70 empleados del grupo se concentrarán frente a los establecimientos de comida rápida, especialmente, frente al que hay situado en la playa de San Lorenzo, a la altura de la escalera 14.

Según los trabajadores, la dirección de la empresa incumple numerosos artículos del convenio de hostelería del Principado relativos a la manutención o ropa de trabajo.

En su opinión, también hay excesos de carga de trabajo que se derivan de la falta de personal y de la precarización de las condiciones de trabajo.

Asimismo, exigen la mejora del mantenimiento de los locales que según los empleados presentan unas condiciones de insalubridad que afecta a la salud de los trabajadores y consumidores.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN CORREOS EXPRESS

diarioabierto.es

Acuerdo entre la empresa y UGT

Tras varias reuniones mantenidas durante los tres últimos días entre representantes de Correos Express y UGT, se alcanzó un acuerdo entre ambas partes que, tras ser ratificado por la asamblea de trabajadores del centro de ADT-Aeropuerto (carga aérea), en Madrid, supone la inmediata desconvocatoria de la huelga prevista para los días 23, 26 y 27 de julio en ese centro.

El acuerdo contempla la reversión del despido de un trabajador del centro ADT-Aeropuerto, que, además, mantendrá su horario de trabajo atendiendo a sus necesidades de conciliación laboral y familiar.

Se ha acordado, también, la definición y aplicación de un protocolo del régimen sancionador jurídico laboral por el que la empresa no puede actuar de manera unilateral y sin que sean informados, previamente, los representantes de los trabajadores.

También se aplicará, según este acuerdo, el régimen sancionador que contempla el II Acuerdo General de Transporte de Mercancías por Carretera (de ámbito estatal).

Por último, se hará efectivo el acuerdo entre empresa y trabajadores sobre distintas mejoras sociales (permisos retribuidos, jornadas, categorías profesionales, etc.) ya firmadas pero que, hasta el momento, seguían sin ser implementadas.

CC.OO. CIFRA EN UN 75% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DEL SECTOR TEXTIL

COPE Alcoy

CC.OO. en las Comarcas Centrales Valencianas ha movilizado a los trabajadores del sector textil para llevar a cabo una huelga con la que pretenden mostrar su rechazo a que la patronal no haya aceptado el acuerdo sobre el salario de los trabajadores, con un mínimo anual de 14.000 euros.

La citada huelga, de carácter general en la industria del territorio español, convoca a unos 90.000 trabajadores de la industria textil para reclamar el establecimiento mínimo de los mencionados 14.000 euros anuales, pactar una subida salarial del 2% y regular el quinto turno.

En las Comarcas Centrales Valencianas están llamados a la huelga unos 15.000 empleados y según han asegurado desde CC.OO. el seguimiento ha sido del 75% durante la mañana “los paros se han secundado de forma masiva en la zona del Comtat, l’Alcoià y la Vall d’ Albaida e incluso el porcentaje podría ser superior en el resto de turnos del día.

Estamos satisfechos con el desarrollo de la huelga y no compartimos que UGT no se haya sumado a la movilización. Hemos podido ver como algunos delegados sindicales se unían a nosotros porque afirmaban sentirse avergonzados por la actitud adoptada por su colectivo, explicaba en COPE ALCOY José Rafael López; Secretario General de Industria de CC.OO. en las Comarcas Centrales Valencianas.

Indicar que los trabajadores del sector textil se han movilizado a las doce del mediodía frente a la sede de la patronal del sector, Ateval, en Ontinyent para hacer visible la protesta. Por su parte desde la misma patronal han emitido un comunicado en el que destacan el escaso seguimiento de la convocatoria y donde cifraban este en un 3%.

LOS TRABAJADORES DE LA EMT DE PALMA TAMBIÉN VAN A LA HUELGA

PrimiciaWeb.es

Anuncian paros los días 30 y el 31 de julio en los trayectos previstos entre las 8.00 y las 10.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas

Los representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Palma han convocado huelga el 30 y el 31 de julio en los trayectos previstos entre las 8.00 y las 10.00 horas y las 18.00 y las 20.00 horas, motivada por “la intransigencia y prepotencia de la dirección”.

El comité de empresa ha explicado en un comunicado que el principal motivo de esta huelga es reivindicar la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, “cuando no hay norma de rango superior al convenio que lo impida”.

Además, han criticado “la imposición” por parte de la empresa de unos “horarios de recorrido insuficientes, no pudiendo descansar los tiempos marcados legalmente por ley, conducir en constante estrés, conllevando en muchos casos el tener que pedir la baja laboral por brotes de ansiedad o depresión”.

También han denunciado el retraso en la incorporación a la empresa de los conductores que quedan por hacerlo, de la bolsa de trabajo de la convocatoria de 2016, y “la negativa” de la empresa a entregar al comité un organigrama de la entidad.

LA HUELGA DE AMBULANCIAS ASM DE MÁLAGA SIGUE ADELANTE ANTE LA FALTA DE ACUERDO EN SERCLA

FSC-CC.OO.

Se ha mantenido reunión ante el Sistema Extrajudicial de conflictos, sin que haya sido posible alcanzar un acuerdo para desconvocar la huelga indefinida convocada. La empresa ASM culpa SAS de no poder hacer frente al pago del convenio.

Durante la mañana del miércoles, 18 de julio, ha tenido lugar el acto de mediación, previo a la convocatoria de huelga, en la sede de SERCLA Málaga entre ASM, empresa del Sector de Ambulancias, y la parte social, compuesta por CC.OO., UGT, CSIF y ASITES.

La convocatoria de huelga acordada por la plantilla de ASM, el pasado 6 de julio seguirá hacia adelante. La reunión entre los representantes de la empresa Asistencia Sanitaria Malagueña y el Comité de huelga terminó sin acuerdo, por lo que la huelga dará comienzo el próximo día 25 de Julio y tendrá carácter indefinido.

Según Carolina Ortiz Fernández, secretaria general de FSC-CC.OO. Málaga, “la empresa ASM afirma que es imposible la aplicación del convenio colectivo si la Junta de Andalucía no hace las adecuaciones al contrato y lo mejora económicamente. La empresa ASM mantendrá reunión sobre éste tema con la plataforma encargada del contrato, y le trasladará que con la aportación económica que ahora mismo tiene la concesión es

imposible pagar a la plantilla lo establecido en convenio colectivo. La prórroga de la concesión terminará el día 27 y sería el momento de realizar las modificaciones oportunas, antes de una posible nueva prórroga.”

La plantilla lleva soportando recortes desde el 2012, lo que ha hecho que a día de hoy cobren alrededor de un 30% por debajo de lo recogido en convenio, además el uso abusivo que se hace de los contratos en prácticas que hace que esos trabajadores aún soporten condiciones más precarias porque además de la ya rebajas salariales hay que sumarles un 40% de reducción salarial el primer año y un 25% el segundo año, llegando a sufrir en su conjunto más de un 70% de recortes el primer año y más de un 55% el segundo año, haciendo el mismo trabajo que el resto de trabajadores/as. Además, esas plazas ocupadas por trabajadores en prácticas entran en rotación sin que en ningún momento se creen nuevas plazas indefinidas.

CC.OO. denuncia las “pésimas” condiciones de trabajo que sufre este sector. ASM utiliza los contratos en prácticas de forma rotatoria. Cada promoción de estudios que obtiene la titulación cada año, se ve forzada a trabajar en prácticas sin posibilidad de conseguir un trabajo estable, ya que será sustituida por las personas que superen la siguiente promoción.

De esta forma las empresas ahorran costes y rotan a los trabajadores y trabajadoras, en la temporalidad para ahorrar costes salariales. Es responsabilidad de ASM de aplicación del convenio colectivo, sin utilizar “artimañas” para ahorrar costes en detrimento de las condiciones de trabajo.

La aplicación del convenio y los márgenes, son responsabilidad de la empresa antes de optar al pliego de condiciones para obtener el servicio. Por otra parte, no ha habido desconocimiento de los costes salariales cuando se optó a la prestación del servicio, ya que el convenio actual no ha tenido ninguna actualización desde 2011, por lo que las condiciones eran sobradamente conocidas.

No obstante, los representantes sindicales si consideran que un aumento de la aportación económica si ayudaría al cumplimiento del convenio y a la mejora del servicio que se presta. Por eso al finalizar la reunión, desde CC.OO. le hemos pedido a ASM que si esta reunión u otras posteriores supusiera una mejora económica en el contrato, que ésta debería revertir en la plantilla, y que el comité de huelga está a su disposición por si antes del 25 se pudiera ofrecer una solución que pase por la aplicación del convenio y la conversión de contratos a tiempo completo de forma indefinida.

Si no hay ninguna respuesta, ni de la empresa ASM ni del Servicio Andaluz de Salud, los trabajadores y trabajadoras irán a la huelga el día 25, ese día la movilización comenzará con una marcha desde la Delegación de Salud, de Calle Córdoba hasta el Hospital Provincial de Málaga, en la avenida Carlos Haya.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS