Boletín de Luchas Obreras (24 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • BLANES LUCHA CONTRA LOS 185 DESPIDOS EN NYLSTAR
  • LOS DESPIDOS DE FUENTECAPALA SE HARÁN EFECTIVOS A PARTIR DEL 4 DE AGOSTO
  • ENTRE 30 Y 50 TRABAJADORES DE CAMPOFRÍO EN ERTE RECIBIRÁN 665 EUROS MENSUALES HASTA INCORPORARSE A LA NUEVA PLANTA
  • PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA POR «DESPIDOS Y PRIVATIZACIÓN» DE SERVICIOS
  • OPEL RECONOCE QUE LA HUELGA EN LEAR PARALIZARÍA LA PLANTA
  • LOS INTOXICADOS POR MERCURIO DEJAN LA HUELGA DE HAMBRE POR CAUSAS MÉDICAS
  • CC.OO. PEDIRÁ A GRUPO BIMBO QUE NO HAGA DESPIDOS EN PANRICO
  • LAS CLAVES DE LA HUELGA DE PILOTOS DE AIR EUROPA
  • LA HUELGA DE BASURAS EN EL MUNICIPIO DE MANACOR CONTINUARÁ EL FIN DE SEMANA TRAS EL FALLIDO INTENTO DE SUBIR EL 1%
  • LA SUBCONTRATA DE LOS MUSEOS DE BARCELONA CONVOCA DOS JORNADAS MÁS DE HUELGA
  • TRAPAGARAN RESCINDE DESPUÉS DE 107 DÍAS DE HUELGA EL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA
  • LA HUELGA EN MOHN SL VUELVE A AFECTAR AL SERVICIO DE AUTOBÚS EN CASTELLDEFELS
  • DECLARAN INJUSTIFICADA LA SUSPENSIÓN DE 33 CONTRATOS DE MONTAJES JÁUREGUI
  • LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA EN MANACOR ALCANZA EL CUARTO DÍA SIN AVANCES PARA UN ACUERDO
  • EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, «EN CUARENTENA»
  • DESPIDOS EN LA FUNDACIÓN DIAGRAMA
  • EL TSXG DESESTIMA LA DEMANDA PRESENTADA POR LA CUT CONTRA EL PLAN DE BAJAS DE PSA
  • DESPIDOS EN INDRA TRAS PERDER SU CONTRATO CON VODAFONE

—————————————————————–

BLANES LUCHA CONTRA LOS 185 DESPIDOS EN NYLSTAR

Una de las protestas de los operarios de Nylstar ->

http://www.economiadigital.es/es/img2/2016/07/nylstar-77719.jpg

La fábrica textil, que no produce hace cuatro meses, se quedará sólo con 40 operarios.

La dirección de Nylstar (ex Safa) ha comunicado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), por el que se despedirá a 185 operarios, y así la plantilla quedará reducida a sólo 40 trabajadores.

Este despido multiplica la cantidad anunciada días antes, que se situaba en 73 trabajadores los que serían afectados por la medida.

La textil Nylstar, de Blanes fue una de las empresas del sector más importantes de las comarcas del sur de Girona. Se la conocía como «la fábrica» por la importancia que tuvo en el tejido industrial regional. Pero desde hace cuatro meses que su producción de hilo se ha detenido, para centrarse en los acabados.

Para la UGT de Cataluña, los problemas de la empresa tienen que ver con un mal desempeño gerencial más que por una crisis en el sector, informa Diari del Treball.

Nylstar pertenece al grupo Praedium, de Alfonso Cirera. Sus directivos anunciaron que no disponen de fondos para reabrir la fábrica, e inclusive adelantaron que no podrán abonar las nóminas de julio.

Aunque la industria textil ha levantado cabeza en los últimos años, la producción de Nylstar ha caído poco a poco: de las 1.300 toneladas mensuales de tejidos que se producía hace tres años, ahora se encuentra en torno a las 400 toneladas. Este volumen está muy lejos de aquellos tiempos en que la empresa empleaba a 2.500 personas.

Este ERE, indican los representantes sindicales, tendrá graves consecuencias, porque gran parte de la plantilla tiene más de 40 años de edad, y además la empresa tiene problemas de liquidez para hacer frente a las indemnizaciones programadas.

Por parte de las fuerzas sindicales y de los empleados, no se van a quedar de brazos cruzados esperando las medidas: para el 27 de julio anuncian una manifestación en el centro de Blanes para forzar la marcha atrás del ERE.

LOS DESPIDOS DE FUENTECAPALA SE HARÁN EFECTIVOS A PARTIR DEL 4 DE AGOSTO

La empresa ha anunciado a los afectados que no puede hacer frente a las indemnizaciones al no tener dinero para ello

El cierre de la empresa textil Fuentecapala ya tiene fecha: el 4 de agosto. Ese día se hará efectivo el despido de 36 de los 37 trabajadores que quedan en plantilla, ya que parece que uno de ellos se incorporará a la actividad que la firma tiene en Madrid.

Ahora mismo los afectados se encuentran disfrutando de vacaciones, una vez terminados los ‘días remunerados’ que han tenido en las últimas jornadas.

Una denominación que tiene cierta ironía cuando les adeudan dos mensualidades y media y dos pagas extraordinarias y cuando la empresa les ha dicho que no va a pagar la indemnización que les corresponde por no tener dinero para ello.

A partir de ese 4 de agosto, una vez que lleguen las cartas de despido, es cuando los sindicatos, CC.OO. y UGT, podrán presentar ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la impugnación que han anunciado al expediente de regulación de empleo planteado por la empresa tras fracasar el intento de mediación entre las dos partes.

ENTRE 30 Y 50 TRABAJADORES DE CAMPOFRÍO EN ERTE RECIBIRÁN 665 EUROS MENSUALES HASTA INCORPORARSE A LA NUEVA PLANTA

Entre 30 y 50 trabajadores de los 800 operarios de Campofrío que se encuentran o se van a encontrar en situación de expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) antes de incorporarse a la nueva planta ‘Bureba’ el próximo 16 de noviembre se beneficiarán de 665 euros mensuales procedentes de la Junta.

Europa Press – Burgos

La organización sindical, por medio de la Sección en Campofrío, presentó el 29 de junio en la Oficina Territorial de Trabajo de Burgos una solicitud para que los trabajadores que estuvieran en ERTE pudieran beneficiarse de las nuevas ayudas acordadas en el seno del Dialogo Social, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

La Junta ha posibilitado el pasado 15 de julio la adaptación de esta orden a instancia de las organizaciones sindicales, acuerdo que se ha llevado a cabo por la Comisión Permanente del Diálogo Social y se pretende extender los beneficios de esta línea de ayudas a la plantilla de Campofrío Food Group.

Asimismo, se ha determinado modificar el acuerdo existente en esta empresa para adoptar de forma «excepcional» estas medidas de «apoyo» para que los trabajadores beneficiados por este acuerdo mantengan al «máximo posible» su nivel de ingresos.

Esta adaptación supone que los trabajadores que agoten su prestación por desempleo entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de este año percibirán la ayuda que hay para el 2016, es decir, 655 euros en vez de la ayuda de 426 euros que existía a finales de 2014, momento en que se produjo el incendio de la planta burgalesa y que dio pie a este acuerdo entre empresa y comité.

PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA POR «DESPIDOS Y PRIVATIZACIÓN» DE SERVICIOS

Trabajadores, en la protesta

http://www.lasprovincias.es/las_provincias/noticias/201607/16/media/100838445.jpg

CC.OO. exige la reincorporación de dos profesionales del Seafi y empleados alertan de más de noventa expedientes sin tramitar

Medio centenar de representantes sindicales y trabajadores del Ayuntamiento de Moncada se manifestaron contra «los despidos y la privatización del Seafi».

La formación sindical reclamó «la restitución al ámbito público del servicio» y la reincorporación de dos profesionales, «la psicóloga y el educador social», al considerar que las explicaciones dadas por el ayuntamiento para justificar esta medida son «falsas y esconden motivos vergonzosos».

La formación lamentó que se haya sustituido a la psicóloga «por un contrato de servicios con una trabajadora autónoma que, ‘casualmente’, es amiga y compañera de la concejala de Bienestar Social».

Con una pancarta en la que podía leerse ‘Los servicios del ayuntamiento son tuyos, defiéndelos’, la formación se preguntó «quién pagará las indemnizaciones por despido en el supuesto de sentencia favorable».

Otra trabajadora municipal también denunció, cartel en mano, la existencia de más de 90 expedientes de obra «por tramitar desde comienzos de 2016 por falta de administrativa», además de certificados urbanísticos, devoluciones de aval o primeras ocupaciones.

Desde el ejecutivo de Moncada se señaló que «al acabar los contratos de ambos profesionales y la encomienda, se ha iniciado un proceso de selección desde el ayuntamiento y, mientras, se ha efectuado un contrato menor de tres meses para una psicóloga que ya había trabajado previamente con las mismas familias».

«Respecto a las dos plazas de auxiliar por cubrir, ya se ha solicitado una comisión de servicio para reforzar el departamento de Urbanismo», recalcaron.

OPEL RECONOCE QUE LA HUELGA EN LEAR PARALIZARÍA LA PLANTA

La reunión en el SAMA entre comité y dirección concluye sin avances

La huelga del fabricante de asientos Lear paralizaría la producción en Figueruelas, según reconoció el director general de General Motors (GM) España, Antonio Cobo, que se mostró preocupado por el conflicto laboral y sus efectos en la factoría. En declaraciones a La Tribuna de Automoción, indicó que el cese de la actividad en la planta de Épila supondría detener la producción del Corsa de forma casi inmediata, porque apenas hay stock.

Cobo, que presentó en Madrid la memoria anual de los fabricantes de vehículos (Anfac) del 2015, dijo que en la línea de montaje de Opel en Figueruelas se realizan los pedidos 120 minutos antes de que el asiento se monte, de ahí la dificultad de mantener la producción.

El máximo directivo de GM España también reconoció oficialmente a la citada publicación que la adjudicataria de los asientos del nuevo Corsa, que se fabricará a partir del 2018, ha sido Johnson Controls.

En este sentido, subrayó que las asignaciones las lleva a cabo la matriz de GM bajo tres criterios: calidad, servicio y costes. En relación al conflicto de Lear en Épila, Cobo afirmó que Figueruelas «está intentando ayudar», aunque «hay que adaptarse a las normas del mundo global».

BLOQUEO EN LA NEGOCIACIÓN

Antonio Cobo se mostró confiado en que las reuniones previstas en el SAMA avancen para intentar evitar la huelga, pero la última no se tradujo en ningún resultado efectivo. «No se ha producido ningún avance», recalcaron fuentes sindicales a la salida del encuentro, en el que Lear volvió a insistir en la dificultad de encontrar una solución si no se produce un traslado de empleados a Johnson u otras plantas del sector.

Del mismo modo, la compañía recalcó que, sin esa condición, tampoco podrá hacer frente a las indemnizaciones recogidas en el convenio colectivo que expiró en el 2015 y que se encuentra prorrogado.

Por otro lado, Lear ratificó que el horizonte es complicado, ya que a la pérdida del contrato de asientos del Corsa se suma que está en el aire el pedido del Peugeot Cactus más allá del 2018. La planta de Épila produce asientos para unos 420 vehículos cada día de este modelo. A ello hay que sumar el suministro para 1.250 Corsa diarios.

NUEVO ENCUENTRO

Tras los nulos avances, está prevista una nueva reunión en el SAMA entre el comité y la dirección. Unos contactos que se podrían extender durante el fin de semana para evitar la huelga que va a comenzar el lunes. «Nosotros no tenemos problema en continuar los encuentros hasta el domingo», señalaron fuentes sindicales.

LOS INTOXICADOS POR MERCURIO DEJAN LA HUELGA DE HAMBRE POR CAUSAS MÉDICAS

Los tres han comenzado a ser atendidos por la mutua Fremap y temen que la falta de ingesta interfiera en los resultados de los análisis

Sus primeras comidas han sido ligeras, sin atreverse a causar demasiado impacto al organismo, pero han servido para poner fin a una huelga de hambre que, en el caso de David Román, llegaba ya a los 25 días de duración, y en el de Carlos Martínez y David Peláez a los quince. Su protesta se interrumpe «por motivos médicos».

Han iniciado las consultas con la mutua Fremap y temen que la falta de alimento interfiera en los resultados de las analíticas que están realizándoles.

Tanto desde Asturiana de Zinc como desde IMSA, la empresa para la que trabajaban cuando se produjo la intoxicación, así como desde los propios servicios médicos de Fremap les habían instado a abandonar la huelga, pero la recomendación que finalmente causó efecto fue la de su abogada.

No han logrado todo lo que pretendían, pero al menos sí han conseguido intensificar la atención sanitaria por parte de la mutua, que les hará una nueva valoración y les enviará a los especialistas que vayan solicitando. «Hemos pedido pruebas exhaustivas y, si no nos convencen, solicitaremos otros médicos», señala Carlos Martínez.

Les quedan pendientes, sin embargo, las reivindicaciones que se referían a la Seguridad Social. En todo este tiempo no han conseguido ser recibidos por ningún representante de este organismo, ni tampoco de la Consejería de Sanidad. «Ni el Instituto Nacional de la Seguridad Social ni el Principado se han pronunciado», lamenta David Peláez que, como sus compañeros, reclama el equipo de especialistas que se les había prometido y que hace alrededor de un año que dejó de atenderles. «No descartamos otras acciones», señala.

Exigen que las secuelas que sufren desde que se produjo la intoxicación se reconozcan como una enfermedad profesional, y que se les reconozca una incapacidad, ya que se sienten imposibilitados para trabajar debido a la fatiga y los dolores que padecen.

Y en eso seguirán hasta que lo consigan, aunque sus medidas de presión no sean ya tan extremas a partir de ahora. No obstante, «si incumplen lo que nos han prometido, volveremos a la huelga y ya no la haremos en casa», advierte Martínez.

«Ya sabían que pasaba algo»

Se reconocen débiles después de tantas jornadas sin comer, pero este tiempo también ha servido para volver a darle vueltas a lo ocurrido desde que sucedió el accidente, en noviembre de 2012. «Muchos de los que nos intoxicamos entonces ya habíamos hecho otra parada en mayo, y nuestros resultados fueron más altos», cuenta Román, que explica que sus análisis no sol o dan positivo en mercurio, sino también en otros metales como zinc o cadmio. «Creo que ya cogimos algo en mayo, pero esas analíticas desaparecieron», dice.

David Román recuerda como en la parada de noviembre, en la planta de tostación, «se empezaron a ver cosas raras, como que no nos dejaban libertad de movimiento y estaba todo balizado».

Él cree que la empresa «ya pensaba que ahí había algo», y que ellos fueron las víctimas. «Luego nos engañaron con la firma del protocolo y con el toxicólogo, que sólo nos lo pusieron de cara a la galería, porque luego nos hemos enterado de que no estaba contratado para hacer ningún informe», relata.

Se consideran engañados por el sistema, y piden «mano dura» por este tipo de accidentes. «Impusieron a la Asturiana una multa de 500.000 euros», recuerda, poniendo el acento en que «10.000 euros es el precio que tenemos para ellos cada uno de los afectados, eso es lo que valemos», lamenta.

La huelga de hambre ya ha terminado, pero ellos prometen seguir en guardia y seguir llevando a cabo otras acciones de protesta, encaminadas sobre todo a lograr una respuesta por parte de la Seguridad Social.

CC.OO. PEDIRÁ A GRUPO BIMBO QUE NO HAGA DESPIDOS EN PANRICO

El sindicato exigirá «un proyecto industrial viable». Los autónomos dependientes de Panrico, aliviados tras la decisión del Supremo.

Tras la decisión del Supremo de no declarar nulo el ERE de Panrico firmado en 2013, el sindicato CC.OO. ha comunicado su intención de pedir una reunión con Grupo Bimbo para solicitar a la empresa mexicana que no haga despidos cuando tome el control de Panrico.

«Existían razones suficientes para que los despidos fueran declarados nulos, al igual que ocurrió en el caso de Coca-Cola, cuando el Supremo apuntó que se había vulnerado el derecho fundamental de huelga», ha dicho CC.OO..

El sindicato pretende pedir a Bimbo su plan de futuro. Según CC.OO., debe haber «un plan industrial potente que no reduzca las plantillas, las condiciones sociales y las retribuciones». «Este sindicato exigirá un proyecto industrial riguroso y viable que garantice el mayor número de puestos de trabajo posible», indica.

La decisión del Supremo supuso cierto alivio para los más de 1.600 dependientes de Panrico. Organizaciones como ATA han celebrado que la decisión del Tribunal Supremo dé paso a una nueva etapa con Bimbo.

Esta resolución judicial era la última barrera por superar para que Bimbo culmine la compra de Panrico, una vez que había recibido el visto bueno de las autoridades de Competencia de España y Portugal. La compra de Panrico por Bimbo está acordada por un precio aproximado de 190 millones de euros.

Si el Supremo hubiera considerado nulo el ERE, hubiera implicado un importante aumento de los costes de la compañía, la cancelación del proceso de compra y, por tanto, Panrico habría tenido muchos problemas para seguir adelante.

LAS CLAVES DE LA HUELGA DE PILOTOS DE AIR EUROPA

Los trabajadores de la aerolínea han anunciado que realizarán paros entre el 30 de julio y el 2 de agosto

Cuando los retrasos y cancelaciones provocados por los problemas de operativa en Vueling parecían superados, otro contratiempo en las aerolíneas pone en riesgo las vacaciones de miles de españoles. Se trata de la huelga de los pilotos de Air Europa, que han anunciado que realizarán paros entre el 30 de julio y el 2 de agosto.

Todavía se desconocen cuantos vuelos quedarán afectados por esta protesta (Air Europa ha asegurado que tendrá un impacto muy limitado) pero sí se saben otras características de esta huelga.

Paros totales

El sindicato de pilotos Sepla ya ha confirmado las fechas de esta huelga, que se desarrollará desde las 00:00h. del viernes 30 de julio a las 23:59h. del martes 2 de agosto. No habrá paros parciales, sino que, en principio, la huelga trascurrirá sin interrupciones durante estas jornadas, un factor que puede lastrar aún más la operativa de Air Europa.

Operación salida

Además, los paros generarán una dificultad añadida. Sepla ha convocado esta huelga a finales de julio y principios de agosto -que coincide con un fin de semana-, unas fechas que coinciden con la gran operación salida del verano.

El pasado 8 de julio los pilotos de Air Europa ya advirtieron de que su huelga sería a finales de julio y principios de agosto, por lo que era de esperar que finalmente transcurriera durante estas fechas. Sepla ha reconocido que los días escogidos para sus paros cuentan con cierta «intencionalidad».

Las motivaciones de los pilotos

Los pilotos han utilizado esta huelga como método para protestar por las cesiones de medios y personal que, según su opinión, está realizando Air Europa a Aeronova. Esta aerolínea fue comprada por el «buque insignia» de Globalia en diciembre del año pasado para crear Air Europa Express, una firma «low-cost» que estaría dentro del grupo.

Con la adquisición, se anunció el trasvase de once aviones Embraer a Aeronova, una circunstancia duramente criticada por los pilotos.

Según aseguró Sepla el viernes, si no se contara con Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos. Con esta situación «insostenible», según los pilotos, solo existe necesidad de 34 nuevos pilotos y únicamente 17 trabajadores pueden optar a una promoción interna.

Posibilidad de cancelación

Pese a que los pilotos no han cedido en sus demandas y han mantenido sus peticiones a la compañía, Air Europa ha asegurado que todavía mantiene una mesa de diálogo activa con el sindicato. Esto podría finalmente que ambos llegaran a un acuerdo y suspender los paros.

LA HUELGA DE BASURAS EN EL MUNICIPIO DE MANACOR CONTINUARÁ EL FIN DE SEMANA TRAS EL FALLIDO INTENTO DE SUBIR EL 1%

La concesionaria ofrece seguir negociando a cambio de que los trabajadores paralicen momentáneamente su protesta sin desconvocarla

«La propuesta de la empresa es que podrían subir hasta un 1% el sueldo de los trabajadores de forma fraccionada, aunque sin dejarlo nada muy claro. De esta manera y en estas condiciones no hay acuerdo». Así explicaba la delegada comarcal de CC.OO., Cati Ginard, la última reunión mantenida entre los representantes de los empleados y los de Recursos Humanos de Limpiezas Urbanas de Mallorca SA (Lumsa), la empresa concesionaria del servicio de basuras y limpieza vial del municipio de Manacor, cuya negativa a subir el 4,5% el sueldo a su plantilla, ha llevado a la huelga a la práctica totalidad de sus 62 trabajadores. Un parón que continuará todo el fin de semana.

En estos momentos Lumsa ofrece subir algo menos del 1% del sueldo y de forma escalonada, con el compromiso de seguir negociando el lunes con el Comité de Empresa si a cambio los trabajadores paran la huelga de manera inmediata, aunque no la desconvoquen.

La propuesta, formulada anteanoche en Palma, fue puesta en conocimiento primero entre los empleados del turno de noche y a primera hora entre los del turno diurno. En ambos casos fue rechazada y se tomó la decisión de continuar con una protesta, que deja contenedores rebosados y calles sin barrer en buena parte del municipio.

Asimismo, a día de hoy siguen sin cumplirse los servicios mínimos propuestos por el Ayuntamiento (entre el 50 y el 70% dependiendo de la zona), con lo que en teoría solo salen diariamente dos camiones de recogida a los hospitales de Manacor y Porto Cristo. Sin embargo, hay una serie de empleados que sí han estado trabajando por temor a las consecuencias.

De hecho un vehículo barredor transitaba por la zona comercial de Porto Cristo, cuyos propietarios y sobre todo restauradores empiezan a estar enfadados por el incumplimiento de lo que desde el ayuntamiento de Manacor se les informó que serían los servicios mínimos, sobre el papel, prácticamente diarios en la costa y hoteles.

Los restaurantes de la primera y segunda línea se quejan de la acumulación y los malos olores que desprenden, los residuos orgánicos que su negocio produce y consideran que deberían ser prioridad de recogida.

CC.OO. denuncia ante la Justicia

Cati Ginard explica que desde CC.OO. ya se ha interpuesto una denuncia ante los juzgados de Palma por los servicios mínimos «abusivos e imparciales» establecidos por la empresa y el consistorio manacorí y que el sindicato considera un «intento desesperado para boicotear la huelga». Y aunque reconoce que «la gente está muy quemada» y que los trabajadores «son los primeros a los que les cuesta hacer huelga, porque ello se va a ver reflejado en su nómina», Ginard dice que «las huelgas están para ganarlas y por tanto seguiremos».

Por su parte el Ayuntamiento pidió ayuda tanto a la conselleria de Trabajo como a la de Sanidad, para que también medien en el conflicto y eviten males mayores: «Entendemos las protestas pero no podemos consentir que esta situación cause problemas de salubridad entre la población y por eso hemos pedido asesoramiento», ha manifestado el alcalde Rosselló.

Entre 8 y 35 euros más al mes Según apunta CC.OO. y teniendo en cuenta la media de las nóminas que perciben los 62 trabajadores de Lumsa, la subida del 1% propuesta por la concesionaria supondría una subida de sólo 8 euros mensuales, mientras que la subida del 4,5% reclamada para 2016, significaría que la empresa subiría una media de 35 euros en las mensualidades, lo que multiplicado por el número de empleados, suponen 26.040 euros anuales más.

Una subida que muchos no entienden que Lumsa, propiedad de la madrileña Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), no pueda afrontar. Curiosamente hace pocos días el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, compró un 2,5% de FCC.

LA SUBCONTRATA DE LOS MUSEOS DE BARCELONA CONVOCA DOS JORNADAS MÁS DE HUELGA

El miércoles y el viernes los trabajadores volverán a protestar

Los trabajadores de Serveis Educatius Ciut’art, la subcontrata que se encarga de la atención al público en once museos de Barcelona como el Macba o la Fundación Miró, están en pie de guerra.

Los empleados volvieron a celebrar una jornada de huelga para reivindicar sus derechos laborales y anunciaron que piensan realizar parones el miércoles y el jueves, coincidiendo con una de las semanas más fuertes de visitas a los equipamientos.

El conflicto laboral entre los empleados y Ciut’art explotó hace un mes y se debe a las irregularidades en los periodos de vacaciones y contrataciones que denuncian los trabajadores.

Miembros del sindicato Solidaridad y Unidad de Trabajadores (SUT) aseguran que “la empresa ha reconocido que debe más de 850 días de vacaciones a la plantilla, a pesar de que el comité de huelga ha contabilizado más de 1.200”.

Los trabajadores, en su gran mayoría universitarios, critican que la empresa no quiere negociar y califican su posición de “prepotente”. Ambas partes mantuvieron una reunión pero los empleados afean que Ciut’art no haya adquirido ningún compromiso para solucionar el problema. La empresa no respondió a las llamadas de este diario.

Ciut’art es el responsable de las taquillas, atención al público y servicios educativos de once centros: Museo de Música, Macba, Fundación Tàpies, el Museo Etnológico, la Fundación Miró, el Monasterio de Pedralbes, el Museo de las Culturas, la Virreina y el Museo del Diseño, el Archivo Histórico de Barcelona y una parte del CCCB.

Por ejemplo, en el caso del Museo del Diseño, en la plaza de las Glorias, solo fueron a trabajar dos de los quince empleados con los que cuenta el centro. La dirección explicó que esto hizo que no se pudieran prestar servicios como el del centro de documentación, además de un parón en las salas de exposición.

Los trabajadores critican que en un mismo centro existan diferentes condiciones laborales y abogan por la aplicación de un convenio marco. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona recordaron que se ha puesto en marcha una mesa de mediación con la que se pretende “buscar soluciones a corto, medio y largo plazo, en el marco de la corresponsabilidad entre administración, empresas y trabajadores”.

TRAPAGARAN RESCINDE DESPUÉS DE 107 DÍAS DE HUELGA EL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA

La basura se amontona en las calles de la localidad minera, donde crece el mal olor.

El Ayuntamiento se hace por vía de urgencia con los servicios de la empresa Cepsa, que releva a Peral en la recogida de basuras

Trapagaran se ha convertido en un enorme comedor a cielo abierto que llena a diario el estómago de ratas, gaviotas, gatos e insectos. Un bufé libre que parece no tener fin desde que el pasado 4 de abril los 14 trabajadores de la marca de limpiezas Peral, hasta ahora subcontratada por el Consistorio, iniciasen una huelga indefinida que ya supera los 100 días de duración.

Una condena para la ciudadanía ocasionada por un retraso en el pago de algunas nóminas de febrero y marzo provocado por una falta de liquidez que aún amenaza la viabilidad de la mercantil. La situación, sin embargo, se subsanó rápidamente gracias a la rápida intervención del Ayuntamiento, que adelantó el abono mensual, de 43.000 euros más IVA, para que la compañía pudiese hacer frente a la deuda.

Así las cosas, el Pleno acaba de rescindir la relación contractual con Peral, con el voto a favor de PNV y PSE y la abstención de Bildu y el concejal repudiado por Elkarrekin Ahal Dugu. Una decisión tomada tras el «reiterado incumplimiento de los servicios mínimos» –negado por los trabajadores pero corroborado por el Ejecutivo local– unido a la falta de medios de la firma para llevar a cabo las limpiezas extraordinarias que el Gobierno vasco ordena hacer al Consistorio.

A raíz de lo acontecido, la plantilla demandó la rúbrica de un convenio acorde a las funciones que realizan en exteriores, ya que actualmente se rigen por la regulación relativa al mantenimiento de edificios y locales.

Pero, además, los huelguistas exigieron un incremento salarial del 33%, reducido posteriormente al 22%, unido al fichaje a tiempo completo de dos personas en contra del criterio de los técnicos, algo «inadmisible» para la administración local que se niega a repercutir el coste sobre las tasas municipales.

Por ello, la Corporación aprobó unos pliegos valorados en 720.000 euros el 30 de junio. Este nuevo marco legal, estipulado por cuatro años prorrogables otros dos, incluye la recolecta de los cartones más la subrogación de la plantilla íntegra, la figura de un encargado a jornada parcial y una mejora de 61.000 euros para la empresa que resulte ganadora.

El Ayuntamiento ya ha remitido la documentación para su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea de modo que ahora corresponde esperar hasta la adjudicación, probablemente a finales de año. Entretanto, se contrató por «vía de urgencia» a la mercantil Cespa que, a cambio de 59.000 euros netos al mes, desarrollará su cometido con estas nuevas condiciones.

Peligro para la salud pública

No obstante, el conflicto sigue enquistado y los desperdicios amontonados por doquier. Ello causa un peligro para la salud pública y el medio ambiente que ha obligado a realizar numerosas intervenciones extraordinarias. Así, la consejería de Sanidad ha recomendado el uso de doble bolsa a fin de «evitar el derrame de líquidos malolientes en la calle». El Consistorio las distribuirá gratis a los vecinos en el Palacio Olaso, de 10.00 a 12.00 horas.

«Es normal que la gente defienda sus derechos, pero si para que unos estén mejor todos los demás estamos mal te acabas preguntando qué es lo que pasa», razonó la presidenta de la asociación de comerciantes Baturik, María Ángeles Zubizarreta. Más crítico se mostró un hostelero de la zona alta ante las pretensiones de los manifestantes.

«¿Para qué voy a estudiar una carrera, si puedo ser barrendero en Trápaga?», se preguntó el emprendedor que considera «escandalosas» las peticiones de estos «guerrilleros de la basura». Por su parte, el portavoz del colectivo vecinal de Larreineta, Santi Ortega, solicitó «una desratización urgente» que haga especial hincapié «en los espacios rurales».

LA HUELGA EN MOHN SL VUELVE A AFECTAR AL SERVICIO DE AUTOBÚS EN CASTELLDEFELS

Los trabajadores y trabajadoras de la empresa realizan este 15 de julio una nueva jornada de huelga, que podría tener nuevas convocatorias a los meses de septiembre y octubre si no se llega a un acuerdo con la empresa • Los buses harán la totalidad de su recorrido y no finalizarán el servicio en puntos intermedios de su itinerario

Los trabajadores de la compañía de autobuses Mohn, que da servicio al municipio de Castelldefels, realizan el viernes 15 de julio una nueva jornada de huelga. El paro del servicio se producirá respetando los servicios mínimos establecidos por el Departament de Treball de la Generalitat, y afectará a las siguientes franjas horarias:

15 de julio: de 10:00 h a 13:00 h, de 17.30 h a 20.30 h, y de 00.00 h a 03.00 h

Estos horarios se refieren a los de salida de la parada de origen. Los autobuses harán siempre la totalidad de su recorrido y en ningún caso finalizarán el servicio en puntos intermedios de su itinerario.

Las horas en que no esté convocada la huelga, los autobuses circularán con normalidad, aunque se podría registrar alguna alteración en el servicio.

En Castelldefels, la huelga afectará a las líneas CF1, L94, L95, L96, L97, L99 y las nocturnas N14 y N16.

Si empresa y trabajadores no alcanzan un acuerdo, las jornadas de huelga se extenderán a los días 12, 14, 16, 20 y 22 de septiembre.

DECLARAN INJUSTIFICADA LA SUSPENSIÓN DE 33 CONTRATOS DE MONTAJES JÁUREGUI

Agencia EFE

Un juzgado de Vitoria ha declarado injustificada «la suspensión de contratos» a 33 trabajadores de la empresa Montajes Metálicos Jáuregui, subcontratada por Tubos Reunidos de Amurrio (Álava).

Los sindicatos ELA y LAB han aplaudido en un comunicado esta sentencia ya que en la empresa se siguen haciendo horas extra, contrataciones e incluso se han pedido «voluntarios para trabajar en agosto», mes en el que habitualmente se cierra por vacaciones.

A juicio de estas centrales, desde que se aprobó la reforma laboral, «se ha dado un poder absoluto a las empresas para imponer sus decisiones y utilizar cualquier argumento para precarizar al máximo posible las condiciones de los trabajadores».

Por ello, las empresas utilizan los ERE «no como un instrumento para solventar una situación difícil de la empresa, sino para obtener una flexibilidad total de plantilla» y obtener más beneficios sin necesidad de acuerdo con los representantes de los trabajadores, como a su juicio ha sido el caso de Montajes Metálicos Jáuregui.

En esta firma, la dirección ha querido «imponer un ERTE de un año para los 33 trabajadores y el 100 % de su jornada, mientras la carga de trabajo se mantiene estable», señalan.

Según explican ELA y LAB, la empresa pretendía justificar este expediente de regulación de empleo temporal por el aplicado también en Tubos Reunidos de Amurrio para el 48 % de la jornada, que está denunciado y pendiente de resolución judicial.

Por ello confían en que la sentencia sobre Tubos Reunidos sea también contraria al ERTE, al tiempo que critican a otras centrales que «se autodenominan ‘negociadoras’, y aceptan que las empresas impongan» estas medidas al considerarlas un «mal menor».

LA HUELGA DE TRABAJADORES DE LIMPIEZA VIARIA EN MANACOR ALCANZA EL CUARTO DÍA SIN AVANCES PARA UN ACUERDO

Palma de Mallorca (Europa Press)

La huelga de trabajadores de limpieza viaria en Manacor ha alcanzado su cuarta jornada sin que se hayan producido avances para un acuerdo que solucione el conflicto con la empresa Lumsa, según ha informado CC.OO..

El sindicato ha emitido un comunicado en el que asegura que hasta el momento «no ha habido intento alguno de acercar posiciones por parte de Lumsa».

«La única reunión mantenida con la concesionaria tuvo lugar el viernes 15 de julio, apenas duró una hora y la propuesta que puso la adjudicataria encima de la mesa fue que estarían dispuestos a considerar una subida salarial fraccionada, como mucho, de un 1%», ha informado CC.OO., que considera esta oferta «tremendamente ambigua».

No obstante, la propuesta fue trasladada a los trabajadores, que la rechazaron «de forma rotunda», según CC.OO..

Asimismo, la entidad ha querido desmentir que Lumsa esté dispuesta a incrementar los salarios de su plantilla en un 2%: «En ningún momento se ha puesto encima de la mesa», ha subrayado CC.OO..

El sindicato también ha negado los esfuerzos del Ayuntamiento de Manacor y de su alcalde, Pedro Rosselló, para mediar en el conflicto, ya que asegura que el consistorio todavía no se ha sentado con el comité de huelga, exceptuando una «apresurada reunión» celebrada para decretar los servicios mínimos.

Además, CC.OO. dicho no tener constancia de que haya prevista una reunión para el lunes.

Paralelamente, sí que existe un «compromiso firme» por parte de la Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Isabel Castro, de mediar en el conflicto, según CC.OO..

Finalmente, el sindicato ha recordado que las consecuencias del conflicto «las están sufriendo los vecinos» que «ven impotentes cómo las calles de su ciudad se han convertido en un enorme y pestilente estercolero»

EL MUSEO DE BELLAS ARTES DE BILBAO, «EN CUARENTENA»

El museo lleva cerrado mes y medio por una huelga que podría solucionarse pronto

El pasado 7 de junio el Museo de Bellas Artes de Bilbao echó el cierre, del que se cumplen 40 días. Un cierre forzoso, motivado por la huelga indefinida convocada por los 34 trabajadores de una subcontrata que se declaraban hartos.

«Tenemos unos salarios ínfimos, miserables, y unas condiciones muy precarias», explicaba el día 8 a ABC Juan José Capetillo, delegado sindical de ELA, quien cifraba en «una media de poco más de 5 euros la hora» unos sueldos congelados, además, desde hace más de tres años. Solo él trabaja a jornada completa.

Desde entonces, con el museo «en cuarentena», los trabajadores se lanzaron a visibilizar su situación. «Hemos hecho una huelga muy peculiar, porque le hemos dado un toque creativo», explicaba Capetilo a este diario. «Hemos tenido un día una movilización circense, y hemos recreado un circo por todo Bilbao. Ha habido otro día, el de la Noche Blanca, que hemos recreado la Noche Negra y hemos hecho un entierro de la precariedad con un ataúd.

Hemos hecho un museo viviente frente a las puertas de nuestro trabajo, un museo hiperrealista para mostrar a la ciudadanía la precariedad en la que vivimos. Y, en las puertas del museo, hemos recreado un día de playa con un chiringo, un puesto de vendedor de helados, con las tumbonas, sombrillas, carpas, flotadores, de todo».

Sin embargo, matiza, «a pesar de que hemos hecho unas movilizaciones muy creativas y hasta divertidas, esta no es una situación agradable para los trabajadores ni muchísimo menos. Cuando los trabajadores toman esta decisión es porque llevábamos muchísimo tiempo con unos sueldos que eran muy, muy miserables, muy precarios. Más de tres años con los sueldos congelados», recuerda. «Los trabajadores queremos ir a trabajar pero en unas condiciones decentes, dignas», argumenta.

Movilización ante el museo

http://www.abc.es/media/cultura/2016/07/17/museo-2-kRhG–510×286@abc.jpg

Este diario se puso en contacto con la dirección del museo cuando arrancó la huelga. Declinaron pronunciarse para no interferir en las negociaciones. Negociaciones que en las últimas fechas han cobrado un impulso que hace vislumbrar a los trabajadores un rayo de esperanza.

Y permite pensar en una reapertura del museo a corto o medio plazo. «Ha habido dos reuniones bastante importantes y en este momento nos encontramos en un estado muy avanzado de negociación. A día de hoy, y hace 48 días no hubiera podido decir esto, hay posibilidad de un acuerdo. Lo que pasa es que faltan por limar ciertos flecos que quedan ahí, secundarios pero que son también importantes».

Dichas reuniones, de las que no puede ofrecer detalles, se han producido «con un mandatario verbal del Patronato del museo». Patronato que componen Gobierno vasco, Diputación Foral de Vizcaya y Ayuntamiento de Bilbao. «Han sido dos reuniones muy, muy intensas, estoy hablando de muchas horas de reunión.

Hemos avanzado mucho. Por primera vez nos encontramos en una situación tan adelantada en meses», insiste Capetillo. Quien en cualquier caso, pese a declararse «optimista», advierte: «La huelga continúa, seguimos en huelga. De momento hay que limar todas las aristas y dejar el tema muy pulido. No es una bobada, va a quedar para tiempo y esto influye a 30 y tantos trabajadores y sus familias. Esto hay que dejarlo muy atado».

Primera vez que cierra

Cuando comenzaron los paros, Capetillo explicaba a este diario que, sin los trabajadores de la subcontrata, «es imposible» que el Museo de Bellas Artes pueda abrir sus puertas, como así ha ocurrido. «Somos la cara al público, somos los que atendemos a los visitantes y controlamos las obras, somos los que estamos en taquilla, en tienda, somos los guías y educadores, somos los auxiliares de salas. Sin nosotros es muy difícil abrir el museo», explicaba.

Tanto, que ha sido inviable, lo que ha deparado una situación insólita: «Este museo no se ha cerrado nunca por nada. Recuerdo que hubo un vendaval hace años en Bilbao que arrancó árboles y tiró semáforos y nosotros estábamos trabajando dentro».

Los trabajadores no querían llegar a este punto, relata, pero «llega un momento en que la cosa explota». Insiste en que la situación se remonta a muchos meses antes del «toque de atención» que dieron el 16 de mayo, cuando convocaron un único día de huelga a modo de «preaviso». «Yo había tenido muchas reuniones con la empresa y por activa y por pasiva había intentado de todo». Aquel primer paro no surtió efecto. «A veces no escuchamos las llamadas de atención o no las vemos venir». Todo desembocó en la huelga indefinida.

¿Por qué se prolonga ya el conflicto 40 días, y contando? «Es una situación muy complicada, porque hay una subcontrata de por medio, pero evidentemente los responsables directos son las instituciones públicas, que son las que contratan a la subcontrata», contextualiza Capetillo. «Que todo el mundo hable con la misma tonada y con el mismo tempo para el baile es muy complicado. Ahora nos hemos puesto todos a bailar todos al mismo tempo», celebra.

DESPIDOS EN LA FUNDACIÓN DIAGRAMA

La Fundación Diagrama se define a sí misma como una entidad que trabaja para la atención de las necesidades de personas vulnerables y en la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, en este aspecto, la Fundación tiene mucho que callar.

Nuestro compañero Manuel, después de 9 años trabajando, sin previo aviso ni explicación, ha sido despedido. Le dejan en paro a los 55 años y con una discapacidad neuro-motora del 33%. La argumentación de la fundación respecto al despido es que se trata de “causas objetivas” como la reestructuración de la empresa.

Sin embargo, desde el sector de intervención social del sindicato SAT, no podemos entender dichas “causas objetivas” cuando el convenio con la Junta de Andalucía ha aumentado económicamente y a pesar de ello se despidan trabajadores y trabajadoras. Mucho más grave cuando se trata de personas muy vulnerables, que habían entrado en dicha fundación precisamente mediante contrato destinado a personas con discapacidad.

Este despido, además, se encuentra plagado de irregularidades, así como evidencias de situaciones fraudulentas en el trabajo como horas extras no remuneradas.

Contra los abusos cometidos contra los y las trabajadoras y, en concreto, con el despido del compañero Manuel, animamos a trabajadores y trabajadoras a organizarse para defender sus derechos.

Por otro lado informamos que desde nuestro sindicato no nos quedaremos cruzados de brazos y se han concertado movilizaciones en Córdoba, Granada y Sevilla, además de realizar todas las acciones legales a nuestro alcance denunciar todas las irregularidades cometidas contra nuestro compañero hasta que sea readmitido.

EL TSXG DESESTIMA LA DEMANDA PRESENTADA POR LA CUT CONTRA EL PLAN DE BAJAS DE PSA

Afirma que el pacto alcanzado por la empresa con los sindicatos mayoritarios se ajusta a derecho

La sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha desestimado la demanda presentada por la CUT contra el plan de bajas voluntario pactado por la dirección de PSA Vigo con los tres sindicatos mayoritarios: SIT, UGT y CC. OO. el pasado mes de marzo, y que afecta a 400 trabajadores. El fallo señala que el expediente de regulación de empleo «se ajusta a derecho».

El TSXG no solo no aprecia «elementos que perturben la adecuación y justificación del acuerdo», sino que señala que «no es aventurado establecer que, a la postre, tales medidas vienen a constituir un mecanismo de minoración del impacto o alcance de las extintivas».

Precisamente este apreciación del Tribunal fue en su momento uno de los motivos que llevaron a los tres sindicatos citados a firmar el acuerdo.

La empresa automovilística aplica el ERE-ERTE entre el 5 de marzo del 2016 y el 21 de marzo del 2018, según recoge EFE, por causas productivas que consideran «necesarias e indispensables» para adaptarse a la «previsible demanda» en los próximos años.

El sindicato defendió que este acuerdo alcanzado entre PSA-Vigo y el resto de agrupaciones sindicales supone la suspensión de 1.200 contratos y el despido de cuatrocientos trabajadores. Ante el tribunal aseguró que existe una «utilización indebida de los procedimientos» que «supone la quiebra del derecho de defensa de los trabajadores».

«Esto se agrava porque se hacen unos acuerdos de flexibilidad y organización al margen de los ERE, con empeoramiento de las condiciones laborales. Tendría que haber otro procedimiento», aseguró.

Sostuvo que no había «causas productivas que justifiquen el ERE» porque decía que no existe «ni un solo informe técnico que avale la baja de la productividad» y dice que incluso «hubo un incremento de la producción en el primer semestre 2016 respecto al mismo periodo de 2015».

La empresa, sin embargo, subrayó la «necesidad» del acuerdo dentro de la transformación del centro de trabajo hacia la «fabricación de nuevos modelos».

Enmarcó el ERE dentro de un «conjunto de medidas» para un periodo con menos trabajo en el que «la industrialización previsiblemente irá en aumento de forma paulatina» con la llegada de nuevos tipos de vehículos.

Las medidas sirven para «adaptarse a la previsible demanda de este periodo y prepararse para el lanzamiento de los nuevos modelos», algo que ha llevado «al acuerdo» firmado por el resto de «sindicatos» que vieron que son «medidas necesarias e indispensables».

Son decisiones «de previsión» que no buscan «castigar», pero que tienen «causas productivas» con la «necesidad el centro de adaptarse y ser flexible para un periodo previsible de bajada de producción», pero que si no existe tal descenso, «no se aplicarán las medidas».

Las representaciones procesales de los sindicatos que firmaron el acuerdo de ERE-ERTE se opusieron a la impugnación que no ven fundamentada y añadieron que las medidas están respaldadas «por la mayoría de los trabajadores.

DESPIDOS EN INDRA TRAS PERDER SU CONTRATO CON VODAFONE

La filial de Indra BPO Services despide a 400 trabajadores

La filial de Indra BPO Services ha perdido el contrato que tenía con Vodafone para prestar servicios de atención al cliente, por lo que va a despedir a 400 empleados.

La filial del grupo Indra, BPO Servicios, dejará de prestar servicios de call center y soporte técnico a Vodafone, hasta ahora su cliente principal, lo que supone la salida de 400 trabajadores.

La compañía ha firmado un Expediente de Regulación de Empleo acordado con la mayoría de los sindicatos con el que concluye el plan de reestructuración que tenía previsto tras perder el contrato de servicios de atención al cliente que mantenía con Vodafone.

Además de la extinción de hasta 400 contratos, el acuerdo incluye otras medidas complementarias como recolocaciones voluntarias, con compensaciones por la reducción salarial o traslado de centro; la creación de una bolsa de recolocación o la oferta de un plan de recolección externo.

Más despidos en Blackberry

La indemnización por extinción de contrato se ha fijado en 30 días por año de servicio y que, mediante la bolsa de recolocación, los empleados afectados tendrán derecho a ser contratados de nuevo por la filial de Indra para ocupar puestos de trabajo de nueva creación.

Sobre las recolocaciones voluntarias, estas incluyen compensaciones económicas para casos de diferencias salariales respecto a lo que los empleados cobraban antes, compensaciones para traslados de centro y garantía de recolocación preferente en nuevos proyectos, entre otros aspectos.

Así mismo los empleados despedidos podrán solicitar recalar en la empresa que se ha adjudicado el nuevo contrato de Vodafone, la firma Marktel, que tomará el relevo de Indra el viernes 22 de julio.

Desde Indra han expresado que esta reestructuración garantizará el equilibrio económico necesario para prestar sus servicios y permitirá ajustar su plantilla a la realidad de sus operaciones.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More