Publicado en: 24 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (24 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • EL COMITÉ ACUSA A DXC DE PRESIONAR A TRABAJADORES PARA QUE CAUSEN BAJA
  • LOS TRABAJADORES DEL CF REUS DICEN BASTA
  • LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ MEDIA EN LA HUELGA DE WILLIAMS & HUMBERT
  • CONTINÚA LA HUELGA EN LA EMT DE VALENCIA Y EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE AMPARO A HACIENDA PARA DIRIMIR SOBRE LAS PREJUBILACIONES
  • DESCONVOCAN LOS PAROS EN METROVALENCIA EL 20 Y 22 DE FEBRERO PERO SIGUEN LOS DE MARZO
  • O’MEGA ANUNCIA QUE CONTINÚA CON LA HUELGA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO
  • LOS TRABAJADORES DE ATENTO SE SUMAN AL UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA PARA RECLAMAR MENOS ‘PRESIÓN LABORAL’
  • LOS TRABAJADORES DE VODAFONE SE CONCENTRAN EN EL CENTRO DE VALENCIA COMO PROTESTA POR EL ERE
  • LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE 85 INSTITUTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA IRÁN A LA HUELGA POR IMPAGO DE NÓMINAS
  • EL TURNO DE NOCHE DE SAINT-GOBAIN RESPALDA SIN FISURAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA
  • ARRANCA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS EN GALICIA CON EL TEMOR A NUEVOS SABOTAJES
  • DITECSA DSM-ACERINOX IRÁ A LA HUELGA EL 4 DE MARZO
  • LOS TRABAJADORES DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) VOTARÁN EL BORRADOR DEL SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (SERGAS), AL QUE REPROCHAN “LAS PRISAS”
  • FERROATLÁNTICA SUSTENTA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN UNAS PREVISIONES QUE LA PLANTILLA NO SE CREE
  • HAN COMENZADO PAROS DE UNA HORA EN TELTRONIC EN PROTESTA CONTRA 11 DESPIDOS
  • LOS SINDICATOS AMENAZAN CON MOVILIZACIONES CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DIA
  • CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS INJUSTIFICADOS DE TRABAJADORAS EMBARAZADAS EN LA EMPRESA MINAS DE AGUAS TEÑIDAS S.A. MATSA
  • LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO GRAN ASTILLERO VASCO, LA NAVAL DE SESTAO, LUCHAN CONTRA EL CIERRE ANTE LA DESIDIA DE LAS INSTITUCIONES.
  • PREVISTA LA PRIMERA REUNIÓN POR EL ERTE DE LA MINA COBRE LAS CRUCES

=====================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Acta del acuerdo de modificación del Convenio Colectivo Estatal del sector de acción e intervención social (VER PDF)

– Sentencia y Auto de aclaración de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, relativos al Convenio colectivo estatal del sector de industrias de turrones y mazapanes (VER PDF)

EL COMITÉ ACUSA A DXC DE PRESIONAR A TRABAJADORES PARA QUE CAUSEN BAJA

Raquel López – Cadena SER

La empresa de telemarketing ha perdido un servicio al que estaban destinados 33 trabajadores

Concentración de trabajadores ->

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2019/02/18/radio_coruna/1550511864_214797_1550512008_noticia_normal_recorte1.jpg

Los trabajadores de la empresa de telemárketing DxC Tecnology han llevado a cabo un paro laboral de dos horas para denunciar la precarización de las condiciones laborales que, aseguran, están sufriendo además de una progresiva pérdida de puestos de trabajo.

También han llevado a cabo una concentración a las puertas de las oficinas, en el Polígono de A Grela, convocada por el comité de empresa.

El comité ha informado de que la compañía ha perdido uno de los servicios que prestaba para el portal inmobiliario Servihabitat en el que estaban destinadas 33 personas.

Según los representantes sindicales, DxC Technology pretende que estos trabajadores soliciten una baja voluntaria para ahorrarse las indemnizaciones en caso de tener que llevar a cabo los despidos.

LOS TRABAJADORES DEL CF REUS DICEN BASTA

Juanfran Moreno – Diari de Tarragona

Los empleados rojinegros exponen su situación de impagos desde hace medio año y retratan a los Onolfo, que no han pagado las nóminas pendientes como prometieron

Los trabajadores del CF Reus (miembros de la dirección deportiva, cuerpo técnico del primer equipo, y del filial, trabajadores del fútbol base y personal de oficinas y de la tienda oficial) dijeron basta de forma pública mediante un comunicado oficial en el que dejaron clara su posición actual respecto a la entidad reusense.

Lo primero que quisieron dejar claro es que no han cobrado todavía los meses que se les debe. Los nuevos dueños del conjunto rojinegro, Clifton Onolfo y Rusell Platt, no solo no se han puesto al día con los trabajadores, sino que ya acumulan un mes más sin pagar, haciendo todavía más insoportable la situación de los empleados de la entidad y el socavón económico del club. En otras palabras, los nuevos dueños ya han perdido la confianza de los trabajadores. Peor comienzo, imposible.

Porque los nuevos dueños rojinegros comenzaron prometiendo que lo primero que iban a hacer era ponerse al día y ha sucedido todo lo contrario. Hasta en dos ocasiones y de forma pública, el 25 de enero y el 8 de febrero, los Onolfo expresaron su intención de pagar. Unas promesas incumplidas que recuerdan mucho a las del anterior dirigente, Joan Oliver.

Un comportamiento nada justo para unos trabajadores que afirman en el comunicado que aumentaron sus esfuerzos laborales para ayudar a que el aterrizaje de los Onolfo fuese ideal.

En total, se le deben cinco nóminas a una parte de los trabajadores y seis nóminas a los trabajadores que no tienen doble paga protegida. Si nada cambia en los próximos días, serán seis y siete nóminas a finales de febrero, más de medio año, una auténtica barbaridad para personas con sueldos corrientes y no desorbitados como los que percibían los jugadores con ficha del primer equipo.

Sin embargo, el comunicado no solo iba a servir para atacar a Joan Oliver y los nuevos dirigentes, los trabajadores rojinegros se quejan de que nunca se han sentido protegidos por nadie. A diferencia de los jugadores del primer equipo, ellos no han cobrado y lo peor, no saben si van a cobrar.

Ante esta situación, los trabajadores han decidido expresarse de forma pública y explicar cuáles son las soluciones para que el conflicto entre trabajadores y club, más caliente que nunca, llegue a buen puerto. A los trabajadores no les vale que el club debe presente un ERE, un expediente de regulación de empleo que consiste en un procedimiento mediante el cual una empresa en una mala situación económica busca obtener autorización para suspender o despedir trabajadores; que entre en un Concurso de Acreedores o acogerse al Fondo Salarial del Estado, ya que estos son “soluciones parciales, insuficientes e injustas”.

En definitiva, la guerra entre los trabajadores y los nuevos dirigentes del CF Reus está más viva que nunca. Lo que es evidente es que los Onolfo siguen dejando pruebas evidentes de que la fiabilidad económica que parecían traer a su llegada no era tan cierta.

LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ MEDIA EN LA HUELGA DE WILLIAMS & HUMBERT

R.D. – diariodejerez.es

La presidenta de Diputación, Irene García se reúne con el comité y lo hará también con la dirección de la empresa

Irene García, ha recibido en su despacho del Palacio Provincial al comité de empresa de Williams & Humbert, en respuesta a una petición cursada por dicho colectivo.

Los representantes sindicales le han explicado -los motivos que a su juicio justifican la huelga indefinida iniciada por la plantilla de esta empresa de Jerez.

Irene García, al término de este encuentro, ha reconocido su “preocupación ante este conflicto laboral”, y ha confirmado que se va a reunir con la dirección de la empresa para conocer sus planteamientos.

La presidenta de Diputación ha expresado su confianza en una reanudación de las negociaciones entre ambas partes que permita la resolución de este conflicto.

CONTINÚA LA HUELGA EN LA EMT DE VALENCIA Y EL COMITÉ DE EMPRESA PIDE AMPARO A HACIENDA PARA DIRIMIR SOBRE LAS PREJUBILACIONES

Pablo Plaza – valenciaplaza.com

Todavía no existe un acuerdo total en el seno de la EMT de València para poner fin a la huelga que iniciaron los sindicatos en enero. La empresa ha conseguido por el momento el visto bueno de los tres sindicatos minoritarios, APPTUV, TUC Intersindical y CGT, mientras que UGT y CC.OO. siguen resistiéndose y se mantienen en sus trece: hay que acatar el laudo que validaba el acuerdo de 2013.

Según este convenio, los trabajadores acogidos a las prejubilaciones deben realizar 65 jornadas cada año. La dirección de la empresa, que encabeza el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi, lo considera ilegal de acuerdo con la normativa estatal. De ahí estalló la huelga.

Han pasado ya seis semanas de negociaciones y todavía no hay nada claro. Ambas posturas se mantienen enrocadas en sus posiciones. Es cierto que la empresa ha cedido espacio en otras cuestiones relacionadas con los descansos, las horas de formación y la segunda actividad.

Sin embargo, en lo referente al motivo de los paros, el conflicto sobre las prejubilaciones, todo permanece estanco. Ahora, el Comité de Empresa ha decidido pedir la intervención de la concejalía de Hacienda, dirigida por Ramón Vilar, para que dirima sobre el asunto.

Según el escrito difundido por la organización sindical, el pasado 14 de febrero EL Comité de Empresa registró dos peticiones, una al Ayuntamiento, y otra a la mencionada delegación, para esclarecer “si el Ayuntamiento cumple con los requisitos indicados” en la normativa estatal.

Alegan que se podría aplicar el convenio de los 65 días si la empresa municipal cumple con los criterios establecidos en la legislación. Si Hacienda concluye que, en efecto, los cumple, “la empresa ya no tendrá excusa” para negarse.

Aunque la Fiscalía está investigando la documentación tras pasar por la Agencia Antifraude -que cifró las pérdidas del consistorio en más de un millón de euros por esta maniobra-, y después de que el laudo del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) diera la razón a los sindicatos, todo está en el aire.

El Ayuntamiento también elaboró unos informes correspondientes a esta disputa, en favor de la postura de la dirección de la EMT. Con tantos papeles dispares sobre la mesa, cada parte se aferra a unos. Ahora, pretenden los sindicatos que la delegación de Hacienda dé un poco más de luz sobre esta disparidad de criterios.

El impreso de UGT explica que “pactar menos días de los que marca la ley es perfectamente legal”, por lo que “si no se hace así es porque la empresa se niega”, “porque no le da la gana”, “no porque la ley no lo permita”. Arguye el sindicato que el marco normativo actual faculta a la Administración para fijar una jornada específica que puede ser inferior a la marcada por la ley presupuestaria.

DESCONVOCAN LOS PAROS EN METROVALENCIA EL 20 Y 22 DE FEBRERO, PERO SIGUEN LOS DE MARZO

Levante-EMV

CGT mantiene las convocatorias de los días 1, 2, 3 y 6 de marzo y no descarta ampliar la huelga

El sindicato CGT ha desconvocado los paros previstos en Metrovalencia para los días 20 y 22 de febrero, a la espera de las negociaciones con la empresa, aunque mantiene las convocatorias de los días 1, 2, 3 y 6 de marzo y no descartan ampliar la huelga.

Fuentes del sindicato han explicado a EFE que la desconvocatoria de la huelga es “parcial”, como un gesto para dar una “tregua” a ambas partes en las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Ahora bien, recuerdan que pidieron a la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) un “interlocutor” y lamentan que todavía no han sido convocados para reanudar las conversaciones.

“La cosa está difícil”, han asegurado las mismas fuentes, que han indicado que, aunque los paros han sido desconvocados, se mantienen los de los días 1, 2, 3 y 6 de marzo y no descartan aplicar las fechas con nuevas huelgas.

O’MEGA ANUNCIA QUE CONTINÚA CON LA HUELGA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL COMPLEXO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO (CHUS)

Galiciapress

El sindicato médico O’Mega ha decidido seguir con la huelga en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) para demandar más profesionales y espacio, mientras la mayoría del personal aceptó la última propuesta de la gerencia y se ha descolgado de la movilización.

Trabajadores de urgencias protestan dentro del Clínico ->

https://www.galiciapress.es/images/showid2/2157192?w=1200&zc=4

En declaraciones, la portavoz del sindicato O’Mega, Fátima Nercellas, tras una asamblea ha señalado que esta central sindical ha acordado proseguir con sus reivindicaciones centradas en más personal médico para el servicio y mejoras de espacio.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago votaron a favor, con un 66%, la última propuesta de la gerencia para mejorar el servicio y que incluye la dotación de más personal. Por ello, se han descolgado de la huelga.

Además, Nercellas ha indicado que han decidido en asamblea darse de baja “masivamente” médicos de Urgencias del Clínico socios de la sociedad científica de facultativos de urgencias (SEMES) porque ésta, a su juicio, “no hizo nada en estos tres meses”, ha denunciado Fátima Nercellas.

Mientras, una médica de Urgencias del Hospital Clínico ha aceptado la coordinación en funciones para la parte asistencial, ha concretado la portavoz de O’Mega.

“Ahora hay que organizar la llegada de enfermería y auxiliares. Encargarse de organizar que cumplan por lo menos esas dos interinidades dentro del calendario de 40 rotantes”, ha puntualizado O’Mega en un comunicado, que añade que “hay que organizar esa presencia a mayores”.

Más personal

El viernes día 15 la mayoría de trabajadores de Urgencias del CHUS votaron a favor de la propuesta de la gerencia y desconvocaron la huelga en el servicio tras 14 semanas de protestas, pero el sindicato O’Mega no ha apoyado la propuesta.

La última propuesta de la gerencia sanitaria compostelana incluye 11 enfermeras, 11 auxiliares y dos médicos más para reforzar el servicio de Urgencias del Hospital Clínico.

O’Mega reivindica cuatro interinos más y que se “cumpla estrictamente” la normativa de salud laboral con vías de tránsito o evacuación vacías, por lo que los pacientes pendientes de ingreso no se pueden acumular en la sala de observación ni pasillos. Así, denuncia que “ya se encarga la gerencia de bloquear espacios”, apostilla.

LOS TRABAJADORES DE ATENTO SE SUMAN AL UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA PARA RECLAMAR MENOS ‘PRESIÓN LABORAL’

leonoticias

La mitad de la plantilla en León se suma al llamamiento sindical en esta segunda jornada de paro

Nuevo paro en Atento. La segunda jornada de movilizaciones previstas en esta firma en León se ha saldado con una menor participación laboral cifrada en torno al cincuenta por ciento.

La plantilla de Atento protesta con estas movilizaciones por la ‘carga laboral’ asociado a la «consecución de unos objetivos que son realmente inalcanzables».

En concreto los trabajadores de Atento reclaman que se rebajen los objetivos a conseguir para Telefónica, que es quien contrata a la firma leonesa.

Para la representación laboral la segunda jornada puede ser calificada de «éxito» pese a reconocer una «menor participación debida a la presión laboral y a la pérdida de ingresos por la huelga».

Pese a reconocer un menor respaldo laboral los convocantes no descartan una nueva jornada de huelga si Atento mantiene la exigencia de «objetivos inalcanzables» para los trabajadores.

LOS TRABAJADORES DE VODAFONE SE CONCENTRAN EN EL CENTRO DE VALENCIA COMO PROTESTA POR EL ERE

Laura Pavía – Las Provincias

Empleados de la compañía telefónica Vodafone en las calles de Valencia ->

https://static2.lasprovincias.es/www/multimedia/201902/18/media/cortadas/manifestacion-vodafone-kQEG-U70696417305cD-624×385@Las%20Provincias.jpg

Los empleados de la compañía telefónica Vodafone se han concentrado en el centro de Valencia con motivo del Expediente de Regulación de Empleo que anunció la empresa el pasado 10 de enero que afectaría a casi 1.200 empleados.

De esta manera, el que sería su tercer expediente de regulación desde 2013 provocaría el despido de uno de cada cuatro integrantes de su plantilla, formada por casi 5.100 personas. Ya en 2013 la empresa recortó su plantilla en unos 900 trabajadores y en 1.000 empleados en 2015.

La manifestación convocada para las 11:30, que ha transcurrido con normalidad, comenzó frente a la tienda de la calle Ruzafa y continuó hasta la tienda Vodafone de la calle Colón para después seguir por la calle de la Paz, la Plaza de la Reina, la Plaza de la Virgen y la Plaza Manises con la intención de entregar un escrito al Presidente de la Diputación. Asimismo, los trabajadores también convocaron una huelga a jornada completa.

En este marco, en la quinta reunión de la mesa negociadora del 7 de febrero Vodafone España presentó una nueva propuesta a los representantes de los trabajadores en la que redujo en 75 los afectados por el despido colectivo, pasando de 1.198 a 1.123 despidos. Esta menor afectación del despido colectivo corresponde en su totalidad al área de tecnología de la operadora.

Por otra parte, aceptó la posibilidad de que haya bajas voluntarias, pero poniendo un porcentaje máximo del 25% del total. Por último, la empresa mejoró las indemnizaciones establecidas para los afectados y ofreció las mismas condiciones que un despido improcedente. Esto es, 45 días por año trabajado con un tope de 42 mensualidades hasta 2012 y 33 días con 24 mensualidades a partir de la nueva legislación.

https://static1.lasprovincias.es/www/multimedia/201902/18/media/cortadas/manifestacion-vodafone2-kQEG–624×385@Las%20Provincias.jpg

Vodafone justifica la medida por razones económicas y organizativas, pero los sindicatos rechazan los despidos. Los ingresos de la compañía cayeron un 7,3% entre octubre y diciembre de 2018 con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 1.165 millones de euros.

Además, el problema, según apuntan desde la empresa, es que, aunque la demanda de servicios crece, no lo hacen los precios, pues casi el 50% de sus altas brutas se asocian a tarifas «Low y medium cost» y esto, dicen, les obliga a reducir costes para «competir con éxito». A este hecho se unió la pérdida en la batalla del fútbol televisado al retirarse de la puja multimillonaria por los derechos de la Champions League y LaLiga que ganó Telefónica.

Con todo ello, Vodafone se posiciona como la tercera operadora por número de clientes, por detrás de Telefónica y Orange, al sufrir una merma durante los últimos meses hasta registrar un 23,5% de cuota de mercado. Así, la empresa perdió 408.000 líneas durante el año pasado y cerró el ejercicio con 12,5 millones.

LAS TRABAJADORAS DE LIMPIEZA DE 85 INSTITUTOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA IRÁN A LA HUELGA POR IMPAGO DE NÓMINAS

Nacho Monrabal – Cadena SER

Empleadas de la empresa Limpieza Raspeig y Netalia han iniciado esta protesta para reclamar que se les pague la nómina de enero y la liquidación del mes junio

Las trabajadoras de limpieza de 85 institutos de la Comunitat Valenciana irán a la huelga por impago de nóminas

Unos 85 institutos de toda la Comunitat Valenciana se van a quedar sin servicio de limpieza. Los trabajadores de la empresa Limpieza Raspeig y Netalia han iniciado esta protesta para reclamar que se les pague la nómina de enero y la liquidación del mes junio que todavía no han cobrado.

Según explica Pedro Medina, de CC.OO., desde este sindicato ya se reunieron a finales de enero con la Consllereia y esta les aseguró que ha pagado a la empresa, sin embargo, es esta la que no abona las nóminas a sus empleados.

Las trabajadoras de esta empresa, que casi el 90 % son mujeres, van a comenzar una huelga indefinida que dará el pistoletazo de salida con una manifestación frente al Palau de la Generalitat. Explica Medina que estas empleadas trabajan normalmente con jornadas partidas, con sueldos muy bajos de entre 500 y 600 euros y que si encima se les adeuda parte de su nómina no pueden, ni siquiera, pagar la gasolina o el trasporte para ir a trabajar, por eso han decidido dar marcha a esta reivindicación.

Además, asegura Medina que la empresa ha amenazado a las trabajadoras que quieren hacer huelga y asegura que les han dicho que va a ir con cámaras a grabar para comprobar quién secunda la huelga. Con todo, dice que lo único que exigen estas trabajadoras es cobrar por su trabajo.

EL TURNO DE NOCHE DE SAINT-GOBAIN RESPALDA SIN FISURAS EL PRIMER DÍA DE HUELGA

F. B. – El Comercio Digital (Asturias)

El turno de noche de Saint-Gobain respaldó totalmente la primera de las trece jornadas de huelga convocada por el comité de empresa ante los incumplimientos del convenio por parte de la dirección.

Según indicaron desde el comité de empresa, no se registró ningún incidente y, tal como estaba previsto, la plantilla salió del tajo cuatro horas antes de terminar la jornada. La próxima jornada de huelga está convocada para el martes, 19 de febrero.

De momento, no se ha retomado el diálogo entre dirección y sindicatos de Saint-Gobain para tratar de desactivar el actual conflicto. La convocatoria de huelga concluirá el próximo mes de abril.

ARRANCA LA SEGUNDA CONVOCATORIA DE HUELGA EN EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS DE GALICIA CON EL TEMOR A NUEVOS SABOTAJES

Toni Longueira – La Voz de Galicia

Los servicios mínimos quedaron establecidos en el 100%

Las centrales sindicales CC.OO., UGT y CIG, iniciaron la segunda convocatoria de huelga para el sector de las ambulancias en toda Galicia. Los sindicatos reclaman un convenio «digno e un servizo público de calidade». Este segundo paro concluirá en la medianoche del domingo día 24.

Si representantes de los trabajadores y Xunta no alcanzan un acuerdo, está prevista una tercera movilización entre los días 4 (lunes) y 10 (domingo) de marzo, elevando la huelga a la categoría de indefinida a partir del 20 de marzo, miércoles.

Esta segunda convocatoria de paro viene acompañada de la polémica, por el temor a nuevos sabotajes en los vehículos asistenciales del 061. En la primera convocatoria de huelga fueron 67 en toda Galicia, de los cuales tres son de la Costa da Morte.

En concreto, hubo pintadas y pinchazos de ruedas en los dos vehículos con base del 061 en Carballo y el que está en A Silva, Cerceda. En lo que respecta a los servicios mínimos, al tratarse de un servicio de emergencias prioritario, quedó establecido en el 100%.

DITECSA DSM-ACERINOX IRÁ A LA HUELGA EL 4 DE MARZO

Andalucía Información

La empresa alega problemas de liquidez para abonar las nóminas de la plantilla en la fábrica de Palmones, en Los Barrios

Protesta de Ditecsa en Acerinox ->

https://andaluciainformacion.es/media/612107/ditecsa-dsm-acerinox-ira-a-la-huelga-el-4-de-marzo.jpg

Los trabajadores de la empresa auxiliar Ditecsa DSM-Acerinox han convocado huelga indefinida a partir del 4 de marzo.

La huelga fue ratificada y aprobada en la asamblea llevada a cabo el sábado, 16 de febrero, cuando se expusieron a los trabajadores los problemas referentes a los impagos de los salarios de las nóminas del pasado mes de enero, que afecta a parte del personal.

La empresa alega falta de liquidez para hacer frente también a todos los pagos de la plantilla a partir de este mes de febrero.

Desde la dirección de Ditecsa DSM-Acerinox, explica el sindicato CGT, se transmitió al comité de empresa que estaba a la espera de una contestación por parte Acerinox, la empresa matriz, la cual podría solucionar la falta de liquidez.

Cabe recordar que Ditecsa DSM-Acerinox presta servicio en la fábrica de acero inoxidable de Acerinox en Palmones, en Los Barrios, donde se encarga de la gestión de residuos tóxicos.

En concreto, los trabajos de Ditectsa son los que conciernen a las cenizas que en tantas ocasiones han suscitado polémica por su conservación, que afecta tanto a la plantilla, por sus condiciones de trabajo, como a las zonas poblacionales colindantes a la fábrica, que sufren los efectos de las cenizas, en especial durante los temporales de viento.

LOS TRABAJADORES DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) VOTARÁN EL BORRADOR DEL SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (SERGAS), AL QUE REPROCHAN “LAS PRISAS”

Galiciapress

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) tienen previsto votar el lunes día 18 el borrador entregado por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) a los sindicatos en relación a sus demandas de mejora.

De este modo, el comité de huelga ha confirmado que sobre 900 trabajadores de los PAC de Galicia –entre médicos y personal de enfermería– están llamados a votar el documento entre las 9,00 y las 12,00 horas en las diferentes áreas sanitarias.

En relación a ello, la integrante del comité de huelga, Ana Boedo, ha manifestado a Europa Press que convocan la votación con urgencia porque el Sergas ha fijado otra mesa sectorial sobre los PAC.

“¿Cómo pueden decir en una primera reunión, hace un año, que no les consta el contenido de nuestros problemas? Es una primera mala contestación”, ha reprochado esta representante del comité para criticar que “ahora no puede venir con esas prisas”.

Puntos perfilados

Sobre el documento entregado a los sindicatos, que se han comprometido a tener en cuenta la opinión de los trabajadores de los PAC antes de firmar nada, ha asegurado Boedo, el comité apunta que “han perfilado algún punto más” en relación al cómputo de jornada para que garantice la neutralidad en el cálculo –que ahora incluye aspectos como el permiso de paternidad–.

Como novedad, Boedo ha trasladado que incluye “a mayores” el 20% del complemento de nocturnidad y festividad que reclamaban, pero ha criticado que “lo hacen en unos plazos”, a razón del 40% de ese 20% a percibir en 2020 y el 60% en 2021. “Muchos ya estarán jubilados”, ha concluido.

FERROATLÁNTICA SUSTENTA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO EN UNAS PREVISIONES QUE LA PLANTILLA NO SE CREE

J. V. Lado – La Voz de Galicia

Los beneficios actuales contrastan con el escenario de pérdidas que prevé la compañía

La reunión en Madrid para negociar el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) de Ferroatlántica sirvió únicamente, según representantes de la plantilla porque la empresa guarda silencio absoluto, para que la compañía del Grupo Villar Mir presentase unas previsiones, ni siquiera datos económicos reales, que los trabajadores no se creen, porque entienden que no están sustentados en nada serio, sino que entra «dentro do ámbito da futuroloxía».

Siempre según los miembros de la CIG, que son los únicos de la Costa da Morte que están presentes en la negociación, porque la empresa y los sindicatos estatales excluyeron al resto, toda la argumentación se basó en «vagas previsións de futuro respecto de diversos prezos (materia prima, enerxía, produto final…), chegando así a conclusión de que en 2019 e 2020 entrará en perdas se cumpren estes pronósticos».

No hay por tanto una situación de pérdidas actuales, sino de cuantiosos beneficios, y los trabajadores entienden que la patronal únicamente se ha basado en los datos del último trimestre del 2018, en los que intencionadamente habría reducido la producción en la Costa da Morte, y el inicio del 2019, donde directamente apagó dos hornos, para extrapolar eso de manera lineal a los próximos dos años, sin tener en cuenta ninguna circunstancia, como el famoso estatuto del consumidor electointensivo que elabora el Gobierno, para darle cabida a la posibilidad de que la situación mejore.

De hecho, el escenario optimista que plantea es el actual, con dos hornos en Cee y uno en Sabón parado, mientras que el pesimista pasaría incluso por detener alguna unidad productiva más en Galicia.

Los trabajadores ven irresponsable reducir la producción en España

Para los trabajadores, la estrategia planteada por la empresa, además de inútil para solventar la grave crisis financiera que alega puede resultar directamente contraproducente. La compañía basa todos sus argumentos en un EBITDA -resultado bruto de explotación, antes de impuestos, amortizaciones y demás- previsto claramente negativo, que contrastaría con los beneficios millonarios de estos últimos años.

Por tanto, si baja el margen de negocio, lo último que entiende la plantilla que hay que hacer -siempre según estos representantes presentes en Madrid- es recortar la producción y, por tanto, el empleo, con medidas como este ERTE.

Es más, ni siquiera comprenden los argumentos expuestos, porque no hay ninguna situación excepcional sobre la mesa, como podría ser la pérdida de un gran cliente o algo por el estilo. Lo único que ven es que la producción que se llevaba a cabo en España, concretamente en las fábricas gallegas, se ha trasladado a otros del grupo en Europa, sin que la compañía quiera entrar en ese debate.

Ni siquiera el precio de la energía, que era la piedra de toque principal inicialmente, se sustenta de manera clara en la documentación presentada, porque los costes por este insumo varían entre el 20 y el 40 % dependiendo de en qué parte del informe.

HAN COMENZADO PAROS DE UNA HORA EN TELTRONIC EN PROTESTA CONTRA 11 DESPIDOS

M. Llorente – Heraldo.es

El comité de empresa denuncia no haber sido informado del plan de ahorros de la compañía para justificar estas extinciones de contrato y critica que se produzcan en un año en el que Teltronic espera seguir incrementando su cifra de negocio

Trabajadores protestando en los paros de una hora contra el despido de 11 compañeros en la planta de Teltronic en Malpica ->

https://static01.heraldo.es/uploads/imagenes/8col/2019/02/19/_teltronicimg20190219wa0001_4873abf2.jpg?1b8d3ff3201e493db7d4c75d6df3f3cd

Han comenzado paros de una hora en Teltronic en protesta contra 11 despidos Trabajadores protestando en los paros de una hora contra el despido de 11 compañeros en la planta de Teltronic en Malpica

Trabajadores de Teltronic han comenzado paros de una hora en la fábrica de Malpica, que se extenderán siete días más, para protestar contra el despido de 11 compañeros, la mayoría en enero, aunque uno se produjo en diciembre y otro en febrero.

Quieren así mostrar su malestar contra una medida de ajuste de la que no habían sido informados y que entra en contradicción con el incremento en ventas y cifra de negocio que esta compañía (con más de 40 años de antigüedad, que emplea a 300 trabajadores en Malpica y que fue adquirida recientemente por la multinacional china Hitera que a su vez la compró a la inglesa Sepura) ha venido registrando en los últimos años.

Aunque dirección y comité de Teltronic, dedicada a la fabricación de componentes y productos de telecomunicaciones, fueron llamados por el SAMA (Servicio aragonés de Mediación y Arbritraje) el pasado día 18 para evitar el conflicto, la falta de entendimiento entre las partes ha llevado a que finalmente comiencen los paros que se prolongarán siete días laborables para dejar bien clara la oposición de la plantilla a estos 11 despidos objetivos, “la primera vez que se utilizan en esta empresa”, indicaron fuentes sindicales muy molestas con que se haya echado a algunos trabajadores veteranos con el mínimo que marca la ley (20 días por año) y en un ejercicio en el que la compañía espera seguir incrementando su facturación.

Con los paros, la plantilla protesta también contra “la modificación de las condiciones de trabajo que se han ejecutado de forma unilateral sin información previa al comité de empresa”, según informó CC. OO., que exige un compromiso de la dirección de mantenimiento del empleo y de recuperación del diálogo con la parte social.

Fuentes sindicales explicaron que “lo que ha dicho la compañía es que los despidos son ajustes dentro de un plan de ahorros de 2 millones de euros después de tres años de pérdidas”. Sin embargo, en la carta de despido, la compañía habla únicamente de 240.000 euros de pérdidas. Por eso, el comité pide claridad a la empresa, que no tome medidas unilaterales y que se inicie un proceso de negociaciones con los representantes de los trabajadores.

Además, reclaman que se presente un plan de viabilidad e información relativa al negocio y sus planes de futuro, algo que la compañía no termina de definir, aunque “prevé una facturación importante para 2019 superior a 2018 y que entraría en contradicción con los 11 despidos y con el hecho de estar haciendo nuevas contrataciones”.

LOS SINDICATOS AMENAZAN CON MOVILIZACIONES CONTRA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DIA

Bolsamania.com

CC.OO. considera que el Expediente de Regulación de Empleo que plantea DIA es “desproporcionado”

Para UGT es resultado de “una mala praxis empresarial”

CC.OO. no descarta movilizaciones para frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) “desproporcionado” que planea realizar DIA. Según informó la cadena de supermercados, se prevé el despido de 2.100 trabajadores.

Desde el sindicato barajan también exigir que se depuren responsabilidades ante la situación por la que atraviesa la empresa, con unas pérdidas de 352,58 millones en 2018 y unos fondos propios negativos de 166 millones de euros.

“La plantilla de DIA está atravesando unos momentos de incertidumbre en la empresa”, ha señalado el sindicato, que no considera que sea necesario un Expediente de Regulación de Empleo en la cadena de supermercados. “Los problemas de DIA son otros, como beneficios a cualquier precio y por encima de todo”, ha resaltado.

En este sentido, el sindicato pedirá depurar responsabilidades “donde y a quien sea necesario, llegando hasta las últimas consecuencias si es preciso”, al tiempo que no descarta ninguna medida de presión para paralizar el ajuste de plantilla, que “será, al final y de una manera injusta, quien pague las consecuencias”.

El mismo día en el que la compañía presentó sus resultados de 2018 anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

Por su parte, desde UGT denuncian que el Expediente de Regulación de Empleo previsto es el resultado de “una mala praxis empresarial”. Según el sindicato, “no se va a permitir” que se eliminen puestos de trabajo injustificadamente y se exigirá un plan de viabilidad que asegure el provenir del grupo y de los casi 40.000 puestos de trabajo en España. El sindicato insiste en que la actual dirección del grupo está “totalmente deslegitimada para tomar decisiones” después de haber “mentido reiteradamente” a la plantilla, sobre todo por ocultación de información.

Mediación de la Dirección General de Trabajo

Precisamente la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha afirmado, sobre los ERE’s anunciados en compañías como DIA, Vodafone y Airbus, que hay empresas que “tienen problemas desde hace tiempo” y que cualquier expediente de regulación de empleo es “negativo” para los trabajadores, ocurra cuando ocurra.

Valerio, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha subrayado que, aunque la reforma laboral arrebató competencias a la Dirección General de Trabajo a la hora de autorizar o denegar ERE, lleva a cabo tareas “importantes de mediación”, como sucedió en el caso de Alcoa o el de Spanair.

“Quedarse sin trabajo es un drama humano. Desde el Servicio Público de Empleo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se está pendiente siempre de hacer labores de acompañamiento a los trabajadores afectados”, ha apuntado la ministra.

CC.OO. DENUNCIA DESPIDOS INJUSTIFICADOS DE TRABAJADORAS EMBARAZADAS EN LA EMPRESA MINAS DE AGUAS TEÑIDAS S.A. MATSA

HuelvaYA

CC.OO. Industria ha denunciado que la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A. de Huelva no cumple con la Ley de Igualdad al despedir a trabajadoras embarazadas, “más aún cuando tiene el Plan de Igualdad paralizado desde el pasado mes de mayo”.

Según ha informado el sindicato, “en el primer despido la empresa alega motivos objetivos por supuesto absentismo, cuando todas las faltas han sido totalmente justificadas y motivadas por el embarazo. A ello se suma la finalización de contrato de otra compañera en avanzado estado de gestación, alegando un sospechoso fin de proyecto lo que viene a reflejar la poca sensibilidad en los temas de maternidad y de igualdad de MATSA y dejando clara cuál es la actitud de la empresa en estas cuestiones”.

Tanto es así que, indican desde el sindicato, “iniciadas las negociaciones del Plan de Igualdad al que están obligados a tener por ley, la comisión creada a tal efecto lleva sin reunirse desde el pasado mes de mayo, cuestión que también ha sido reclamada en numerosas ocasiones por CC.OO. a la dirección, solicitando a la misma que se convocase cuanto antes”.

En este sentido, desde CC.OO. recuerdan que “los Planes de Igualdad en las empresas, planes que son obligatorios según la ley para aquellas empresas con más de 250 personas trabajadoras, son la herramienta que, incorporando las medidas necesarias, garantizan el cumplimiento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las empresas a la hora del acceso, promoción y formación rompiendo con la segregación horizontal y vertical establecidos por los roles de género, garantizan la protección a la maternidad y a la paternidad, promueven la corresponsabilidad, intentan corregir las desigualdades que se detectan en cuanto a brecha salarial, establecen un protocolo de prevención contra el acoso sexual y por razón de sexo e intentan eliminar cuantas barreras y discriminaciones se detecten en los análisis que se realizan previamente al establecimiento de dichas medidas.

Desde CC.OO. tienen el convencimiento de que, “de haberse seguido con las negociaciones del plan y haberse establecido las medidas correctoras, estos despidos totalmente injustificados no se hubiesen producido”, al tiempo que critican que “estos despidos demuestran cuál es la política de MATSA, una política misógina que se ha visto acrecentada desde la llegada de Mubadala (empresa que posee el 50% de MATSA tras su compra): ninguna sensibilidad con la igualdad, así como tampoco ninguna disposición en cuanto a la negociación y acuerdo con el plan de igualdad. Al contrario, con estos actos muestran su rechazo a la aplicación de medidas que protejan a mujeres que estén en estado de gestación”.

Por ello, desde CC.OO. exigen “la reincorporación inmediata de las compañeras embarazadas ya que, además de incumplir con la ley de igualdad, incumplen con el convenio y el estatuto de los trabajadores relativo a la protección de la maternidad”.

para cubrir los puestos de profesionales que durante el 8M de 2018 decidieron ejercer su derecho a la huelga.

LOS TRABAJADORES DEL ÚLTIMO GRAN ASTILLERO VASCO, LA NAVAL DE SESTAO, LUCHAN CONTRA EL CIERRE ANTE LA DESIDIA DE LAS INSTITUCIONES.

Jesús Díaz de Durana –

http://www.luchadeclases.org/images/Estado_espa%C3%B1ol/a80aeb27-517e-42a1-b35f-97afb8e1060a.jpg

Los trabajadores de la Naval se concentraron el jueves 14 frente al Parlamento vasco exigiendo el mantenimiento del astillero y sus puestos de trabajo. Estaban decepcionados por la actitud de las instituciones, el gobierno central, el vasco y la diputación vizcaína, que permiten la ruina de un astillero centenario, con carga de trabajo, con trabajadores muy especializados en la construcción de barcos, grandes dragas, buques gaseros etc. Todo el conocimiento acumulado en décadas de trabajo, de tecnología, de saber hacer y de una red de empresas especializadas en el suministro de servicios a la industria naval de la zona, se perderán y con ello el empleo de miles de trabajadores de Barakaldo-Sestao.

Esta zona de la margen izquierda, especialmente golpeada por la reconversión industrial en el pasado y con un índice de paro de los más altos de Euskadi, se enfrenta ahora al cierre del astillero, que llegó a tener 7.000 trabajadores hasta los años 80, de los que ahora quedan 177.

Este es el auténtico rostro que muestran los gobiernos central y vasco ante la pérdida de empleos industriales, la falsedad de sus declaraciones públicas cuando afirman defender la industria, el empleo de calidad, industrias estratégicas para el país, pura palabrería barata como hemos visto en el rosario de empresas importantes que han ido cerrando una tras otra, -Arcelor, Fagor, CEL, General Electric, etc.-.

Las excusas chuscas de la ministra del gobierno central que afirmó, “no somos un país comunista para nacionalizar industrias”, o las del gobierno vasco arguyendo la prohibición de la Unión Europea, muestran las dos varas de medir existentes, a los trabajadores se les niega el pan y la sal y sin embargo se auxilia a la banca con miles de millones de euros que además no van a devolver.

Para hacernos una composición de lugar del mazazo brutal que supuso la reconversión y su impacto en el empleo en esta zona de la margen izquierda, hay que recordar que en terrenos cercanos estaba Altos Hornos de Vizcaya que llegó a tener 11.000 trabajadores.

Estamos ante la crónica de una muerte anunciada, una industria compleja como esta, que necesita inversiones y planificación a largo plazo, que era una industria pública, fue privatizada en 2004, quedando segregados de Izar y Navantia cuatro astilleros, el más grande de ellos la Naval.

Fue condenada a la muerte lenta que han provocado los malos gestores actualmente propietarios de la empresa Astilleros de Murueta e IDIE del grupo INGETEAM.

La situación actual para los trabajadores es dramática. La empresa, en concurso de acreedores, concluyó un expediente de rescisión de contratos en el que no hubo acuerdo. La juez de lo mercantil resolverá previsiblemente estos días la rescisión de los contratos según nos comunicó Pedro González, presidente del Comité de Empresa.

A partir de ese momento, comenzará la liquidación de la Naval y la posibilidad de que aparezcan inversores que quieran hacerse con el astillero y con un número de trabajadores que les interese y en las condiciones salariales y de trabajo que el inversor imponga.

Algunos de estos trabajadores, 150, muchos de ellos con 30 años o más de antigüedad en el astillero, al provenir de una empresa pública pueden incorporarse en los astilleros de San Fernando-Cádiz o Ferrol, uno a 1000 km y el otro a 700 km de Sestao.

Esta solución supone para los trabajadores, mantener el empleo, pero a un precio muy alto, desarraigo familiar y social, vivienda, escolarización, etc. La subcontratación, que llega hasta 2000 trabajadores en cualquiera de los grandes barcos en construcción no tiene esa oportunidad y sus empleos se perderán definitivamente en la zona.

Cada uno de los problemas laborales, sociales y democráticos que afectan a los trabajadores y sus familias, están relacionados con el capitalismo en crisis, agravados por el débil y reaccionario capitalismo español, y sólo pueden encontrar una solución definitiva, en la lucha conjunta de todos los asalariados por la transformación total de ese sistema caduco y la planificación de las fuerzas productivas para adaptarlas a las auténticas necesidades de la sociedad

PREVISTA LA PRIMERA REUNIÓN POR EL ERTE DE LA MINA COBRE LAS CRUCES

20minutos.es

Tras el corrimiento de tierras acontecido recientemente en la mina a cielo abierto de Cobre las Cruces, ubicada en suelos de Guillena, Salteras y Gerena y explotada por esta empresa perteneciente a la multinacional canadiense First Quantum, y la posterior decisión de la Junta de Andalucía de suspender durante seis meses la extracción de mineral en la corta, está prevista la primera reunión del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) promovido sobre la plantilla, según ha dicho Manuel Ponce, secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de la Federación de Industria de UGT-Sevilla.

Manuel Ponce ha explicado que una vez formalizada la comunicación del ERTE al comité de empresa, se celebra en las propias instalaciones de la mina el primer encuentro entre los representantes de la empresa y de la plantilla, con relación al citado ERTE. Según ha indicado, cuando trasciendan datos como el número de trabajadores afectados por la regulación de empleo y el arco temporal del procedimiento.

Tras aquel incidente, saldado sin daños para las personas pero el derrumbe de gran cantidad de tierras sobre el fondo de la corta minera, extremo que llevaba a la Junta de Andalucía a paralizar durante seis meses las labores extractivas en la misma, Cobre las Cruces recordaba que dicha orden de la Junta no afectaba a la planta hidrometalúrgica, que cuenta con material de cobre acopiado para mantener la producción durante seis o siete meses sin recibir nuevos minerales, anunciando que dicha instalación reanudaba la producción de cátodos de cobre.

Manuel Ponce, en ese sentido, ha manifestado que la decisión de promover un ERTE prueba que pese a la reactivación de la planta hidrometalúrgica, el complejo minero “no está al cien por ciento” de funcionamiento.

Previamente, por cierto, CC.OO. había avisado ya de expedientes de regulación temporal de empleo en las subcontratas que trabajan para Cobre las Cruces.

Entretanto, la empresa ha manifestado su compromiso de “desarrollar los trabajos para estabilizar y reacondicionar la corta minera, con el objetivo de reanudar la normalidad de la actividad extractiva una vez se cuente con la autorización de las administraciones competentes”, toda vez que la Junta ha ordenado a la empresa la elaboración de un informe preliminar donde se reflejen las posibles causas del incidente, así como las labores proyectadas para salvaguardar la seguridad de las personas, bienes y derechos, la integridad de la superficie, la conservación del recurso y de las instalaciones, así como posibles afecciones al resto de elementos del complejo minero, dominio público hidráulico y al medio ambiente.

Cobre las Cruces

La producción de cátodos de cobre de este recinto comenzó en junio de 2009, constituyendo un claro activo económico para su área de influencia y una indudable fuente de empleo.

En 2016, no obstante, varios directivos de Cobre las Cruces fueron condenados por un delito contra el medio ambiente y otro de daños al dominio público, a cuenta de la detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua del acuífero Niebla-Posadas, la práctica de 20 sondeos no autorizados y el vertido de arsénico y otras sustancias contaminantes a este cauce hídrico explotado por la empresa minera, hechos todos ellos denunciados en 2008.

Además, el complejo minero fue escenario en 2010 de un accidente laboral saldado con la muerte de un operario y otros dos heridos graves, al liberar pulpa ácida una válvula de la planta hidrometalúrgica de la mina a consecuencia de la fractura sufrida por una conducción de las instalaciones.

Más recientemente, el Tribunal Supremo desestimaba el recurso interpuesto por Cobre las Cruces contra el acuerdo del Consejo de Ministros que le imponía una multa de 923.091 euros y una indemnización de 276.927,45 euros, por daños al dominio público hidráulico de la masa de aguas subterráneas Gerena-Posadas, toda vez que en 2014 se incoaba una nueva causa judicial contra la empresa, por presunto “abuso y sobreexplotación” del acuífero Niebla-Posadas.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS