Publicado en: 24 febrero, 2018

Boletín de Luchas Obreras (24 de Febrero de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS CONVOCA HUELGA PARA MARZO
  • • OPERARIOS DE LA GRÚA Y EL SARE EN MÁLAGA IRÁN A LA HUELGA EN SEMANA SANTA
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SELECTA DE TORREJÓN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE DESDE EL 19 DE FEBRERO
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL GRUPO RALONS CONVOCAN UN PARO
  • HUELGA DEL 8 DE MARZO: “LA REVOLUCIÓN EMPIEZA EN TU BAÑO Y EN TU COCINA”
  • LA PLANTILLA DE LA MINERA ASTURLEONESA MANTIENE LAS JORNADAS DE HUELGA CONVOCADAS PARA LOS DÍAS 21 Y 22 DE FEBRERO
  • LA AMENAZA DE LA HUELGA REGRESA AL TRANVÍA DE ZARAGOZA, ESTA VEZ «PARA MARZO»
  • LA HUELGA EN REMONTES MANTIENE CERRADA LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SIERRA NEVADA
  • LOS TRANSPORTISTAS DE CERREDO SE SUMAN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTURLEONESA
  • TRABAJADORES DEL ICO CONVOCAN UN PARO PARA DENUNCIAR QUE COBRAN POR DEBAJO DE SU CONVENIO
  • LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO CUMPLEN CIEN DÍAS DE HUELGA
  • TRABAJADORES DE LA LONJA DE ISLA CRISTINA REIVINDICAN SUS SALARIOS Y LA EMPRESA ASEGURA QUE ES “COYUNTURAL”

=================================================

EL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS CONVOCA HUELGA PARA MARZO

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. Canarias y el sindicato USO, que representan conjuntamente al 95% de los trabajadores del sector de ambulancias de Canarias, anunciaron que van a presentar “de forma inminente” un calendario de huelgas a iniciarse en el mes de marzo.

Los sindicatos, que van a iniciarar una ronda de asambleas, aseguraron haber llegado a tomar esta decisión “tras una nueva infructuosa reunión con las patronales ACEA y ARCEA”.

“La oferta presentada por los sindicatos contemplaba una congelación salarial para el año 2017, un incremento del 1,5% para el año 2018 y un aumento del 3% en los años sucesivos hasta el 2021, fecha prevista de finalización del convenio que se está negociando”, explican los sindicatos en un comunicado de prensa.

Sin embargo, como relataron, “la patronal ha rechazado esta propuesta bajo el argumento de inviabilidad para la prestación del servicio”. Asimismo, propuso en contrapartida la congelación en el año 2017, el incremento del 0,5% en 2018 e incrementos del 2% en años sucesivos.

Los sindicatos consideran “insuficiente” la contraoferta que propone la patronal

Esta oferta fue valorada como “claramente insuficiente” por parte de los sindicatos, al recordarles a los “dramáticos recortes salariales a los que han estado sometidos los trabajadores del sector durante más de una década”.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. y USO afirmaron que, tras esta “cerrazón” de las patronales, “no queda otro camino que llamar a los trabajadores a un conflicto encaminado a solucionar este problema definitivamente”. Los sindicatos, sin embargo, realizaron un llamamiento a la Consejería de Sanidad del Gobierno canario a que medie en el conflicto.

OPERARIOS DE LA GRÚA Y EL SARE EN MÁLAGA IRÁN A LA HUELGA EN SEMANA SANTA

  1. Sánchez – malagahoy.es

La plantilla exige que la empresa dé marcha atrás en la licitación del servicio externo de la grúa

Los 131 trabajadores fijos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) de Málaga están llamados a la huelga la próxima Semana Santa.

La decisión, adoptada en Asamblea General, se toma ante las últimas decisiones adoptadas por la dirección de la empresa mixta (en la que el Ayuntamiento posee el 51% de las acciones) de licitar la contratación de una empresa externa que colabore en el servicio de grúa y de adjudicar el contrato de auxiliares de aparcamientos con funciones que, a juicio de los representantes laborales, “incluyen funciones propias de los administrativos municipales”.

Así lo señaló el representante de los trabajadores, Manuel Lima, quien explicó que la exigencia de la plantilla es que la empresa dé marcha atrás con ambas actuaciones. “Lo que pedimos es que se anule la adjudicación del contrato de auxiliares, que se redacten de nuevo las condiciones de esos operarios para que no se usurpen condiciones de los empleados municipales, y que se retire el pliego de la grúa”, señaló. Lima precisó que el paro anunciado afectará a todos los servicios de Smassa: es decir, a la grúa, al SARE (el aparcamiento en zona azul) y a los aparcamientos públicos.

Denuncian el contrato de auxiliares porque asumen funciones de los administrativos

“Ante la externalización tan clara que está haciendo la empresa nos atrincheramos y convocamos la huelga”, insistió, al tiempo que precisó que serán presentados dos conflictos colectivos por cada uno de los pliegos objeto de la polémica.

Parte del malestar de la plantilla se relaciona con la decisión de Smassa de sacar a concurso la contratación de una empresa externa para reforzar el servicio de grúa para que a misma acuda cuando no sea posible intervenir con “medios propios”.

En el pliego de condiciones técnicas y administrativas que rige la licitación mediante la que se va a seleccionar esta compañía incluye entre las tareas a realizar la retirada, el traslado y el depósito de vehículos de la vía pública. “Se le asignarán los servicios que por su naturaleza, horario o características no sean posibles realizarlos con medios propios de Smassa”, detalla el documento.

La licitación tiene un precio de salida de 20.000 euros (sin IVA) para un periodo de dos años, pero Smassa reconoce que ello dependerá de los servicios extraordinarios que ordene la Policía Local y que no pueda cubrir con sus medios.

El precio del contrato será variable y se abonará de acuerdo al servicio ejecutado y según el precio/hora ofertado. Los valores de referencia son de 32 euros la hora para la retirada de un turismo “sin límite de peso” en días laborables de 07:00 a 23:00, los sábados de 07:00 a 15:00 y todos los servicios nulos; de 50 euros cuando sean días laborables de 23:00 a 07:00; los sábados de 15:00 a 00:00, y todos los festivos las 24 horas.

En el caso de furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilogramos, las cifras oscilan entre los 55 y los 80 euros, en función de los días y las horas; y en el caso de camiones de más de 3.500 kilos, entre los 85 euros y los 130 euros. Los ciclomotores y motos se pagarán a 14,90 euros la hora en todos los casos.

La empresa, abierta a dialogar con los empleados

La reacción de la empresa ante el anuncio de huelga en Semana Santa no se hizo esperar. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, mostró su sorpresa ante la decisión adoptada por los operarios y se mostró dispuesta a abrir un proceso de diálogo.

“No sabemos cuáles son las razones para la huelga”, expuso la edil, que representa en este caso a la parte mayoritaria dentro de la sociedad, con un 51%. “Intentaremos resolver los malentendidos y se hablará con ellos”, añadió Maeso, quien insistió en que la contratación de una empresa externa para la grúa se limita a aquellos servicios que no se puedan atender con los medios propios.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA SELECTA DE TORREJÓN CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA CONTRA EL ERE DESDE EL 19 DE FEBRERO

Actualidad21.net

Según informan desde el sindicato CC.OO., tras la celebración de una reunión en el SIMA sin que se haya llegado a ningún acuerdo, desde el 19 de febrero habrá huelga indefinida contra el ERE anunciado en la empresa Selecta cuya sede se encuentra en Torrejón de Ardoz. Los posicionamientos siguen alejados, ya que Selecta, empresa […]

Según informan desde el sindicato CC.OO., tras la celebración de una reunión en el SIMA sin que se haya llegado a ningún acuerdo, desde el 19 de febrero habrá huelga indefinida contra el ERE anunciado en la empresa Selecta cuya sede se encuentra en Torrejón de Ardoz.

Los posicionamientos siguen alejados, ya que Selecta, empresa de máquinas de vending, continúa en sus pretensiones de extinción de unos 300 contratos y la aplicación de las modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo.

El pasado mes de diciembre, Selecta, se fusionó con Pelican Rouge y Demas, y se ha convertido en el líder de su sector con una plantilla de 1.100 trabajadores y trabajadoras repartidos en diferentes centros.

Posteriormente, el 16 de enero anunció que iba a realizar un Expediente de Regulación de Empleo, lo que para Comisiones supone despedir a uno de cada tres trabajadores y una disminución de la calidad del servicio que reciben los clientes.

CC.OO. sigue sin compartir ni la justificación económica ni la organizativa, máxime cuando no se ha implementado ni siquiera el nuevo sistema. Además, para el sindicato la voluntariedad sigue siendo condición indispensable en el procedimiento de extinción.

Ante el inmovilismo de la empresa y el desacuerdo en el acto de mediación, se ha procedido a convocar huelga indefinida, que empezaría a las 00:00 horas del lunes 19 de febrero de 2018.

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL GRUPO RALONS CONVOCAN UN PARO

R.L.P. – ABC_Canarias

Llevan más de un año soportando demoras en el pago de las nóminas

El área de Servicios del Grupo Ralons, que se dedica a la limpieza, ha anunciado un día de huelga en la provincia de Las Palmas para el lunes, 19 de febrero, tras más de un año con retrasos en los pagos de las nóminas.

Así lo ha anunciado el representante sindical de CC.OO. José Manuel Ojeda en rueda de prensa, donde expuso que este área lo componen más de 500 trabajadores que secundarán esta huelga -exceptuando los servicios mínimos que les impongan-, ya que apuntó que el retraso en los pagos “se ha acelerado” y actualmente están sin cobrar el mes de enero en Servicios.

Este mismo área en la provincia de Santa Cruz de Tenerife está en huelga indefinida desde diciembre, línea por la que presumiblemente continuarán en la provincia de Las Palmas, ya que temen que en las diferentes áreas del Grupo Ralons ocurra lo mismo que en seguridad privada con Seguridad Integral Canaria que se encuentra en concurso de acreedores.

Así la huelga de Servicios afectará a la limpieza de colegios públicos, pero también a justicia y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Al respecto, el trabajador de Seguridad Integral Canaria y delegado sindical, Francisco Marina, informó de que el área de Seguridad -que también pertenece a Ralons pero se encuentra en concurso de acreedores- se sumará a esta convocatoria de huelga, si bien ellos se encuentran en huelga indefinida desde finales de diciembre, porque se trata de una situación que han vivido y porque hay compañeros que llevan “más de cinco meses sin cobrar”.

Marina pidió “diligencias” al Juzgado de lo Mercantil por estar la parte de seguridad en concurso de acreedores y llevar más de cinco meses algunos trabajadores sin cobrar, con lo que ello implica para mantener a una familia.

Por otro lado, el representante de Intersindical Canaria, César Merino, consideró que ha habido una “dejadez” de las administraciones a la hora de contratar servicios de empresas de Miguel Ángel Ramírez, ya que según la legislación vigente desde las administraciones se debe atender a que los servicios se den con las condiciones necesarias y cumpliendo los convenios de los trabajadores.

Sin embargo, cuestionan por qué desde algunas instituciones como el Cabildo de Gran Canaria o desde algunas consejerías del Gobierno canario como la de Justicia se ha decidido actuar y finalizar los contratos con Ralons pero prorrogando a los trabajadores, mientras que desde otras como la Consejería canaria de Sanidad no se actúa cuando saben que no se está cumpliendo con el número de vigilantes de seguridad en centros de salud conflictivos o en hospitales con áreas de salud mental.

Por todo ello, el lunes, 19 de febrero, los trabajadores del área de Servicios del Grupo Ralons junto a compañeros de otros departamentos se concentrarán desde las 16.00 horas en los diferentes locales de la empresa para, a partir de las 17.00 horas, iniciar una manifestación que transcurrirá desde Los Tarajales bajando por Escaleritas hasta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y finalizando en las puertas de Presidencia del Gobierno de Canarias.

HUELGA DEL 8 DE MARZO: “LA REVOLUCIÓN EMPIEZA EN TU BAÑO Y EN TU COCINA”

Ana Requena Aguilar – eldiario.es

“No es la típica huelga laboral, hay que ampliar el concepto para incluir todas las fases de lo productivo y lo reproductivo, también los trabajos de cuidado o el consumo”, dicen las integrantes del colectivo Eje de Precariedad y Economía

“Que ese día los hombres hagan aquello que más ataque a sus privilegios”, aconseja la economista Amaia Pérez Orozco

“Los procesos de sostenimiento de la vida recaen sobre todo en los hogares, después de la crisis y los recortes aún más, y fundamentalmente en las mujeres”, dicen

¿Qué es la economía?, ¿y el trabajo?, ¿y qué es hacer una huelga feminista? La convocatoria del 8 de marzo abre muchas preguntas, algunas nuevas, otras no tanto. Una cosa parece clara y es que la protesta convocada trasciende el concepto tradicional de huelga y apela a nociones que cuestionan nuestro statu quo diario.

“No es la típica huelga laboral, aquí nos preguntamos por qué no se considera trabajo todo lo que hacen las mujeres para sostener la vida. Por eso hay que ampliar el concepto de huelga para incluir todas las fases de lo productivo y lo reproductivo: lo laboral pero también los trabajos de cuidado, una huelga de consumo y estudiantil. No son ejes separados, están conectados”.

Lo dice Valentina Longo, socióloga e integrante del Eje de Precariedad y Economía, un colectivo surgido hace cuatro años para “reapropiarse” del concepto de economía, construir discurso económico feminista y visibilizar prácticas alternativas.

Y qué es, entonces, la economía. “No la entendemos como el terreno en el que sujetos públicos y privados actúan como sálvese quién pueda sino como la gestión de la vida en común, que es una red de interdependencia”, explica la economista Amaia Pérez Orozco, que también participa en el eje. “Todas las actividades que permiten que las vidas sigan adelante, para nosotras no significa acumulación sino todo lo que permite la sostenibilidad de vidas decentes”, prosigue Valeria. “La economía, la política y la sociedad no son cosas distintas, están vinculadas”, añade Sara Ferreiro Lago, otra de las integrantes del eje.

Si el sistema fuera un iceberg, la huelga busca emerger su base: todos los trabajos no remunerados que tienen lugar cada día, que son imprescindibles para que todo funcione, que no se pagan, que permanecen invisible y que recaen mayoritariamente en las mujeres. “Hay que denunciar que estos procesos de sostenimiento de la vida recaen sobre todo en los hogares, después de la crisis y los recortes aún más, y fundamentalmente en las mujeres. Por eso en la huelga queremos que las mujeres dejen de ocupar esos espacios y lo hagan los hombres” dice Sara.

Por eso, la huelga feminista convocada para el 8 de marzo no puede entenderse como un paro tradicional y, por eso, apela también a lo personal: “La revolución empieza en tu baño y en tu cocina”, sostienen. Y también por eso la movilización apela directamente a los hombres, a la división sexual del trabajo. “Los cambios importantes los tienen que asumir los hombres: el 8 de marzo es un buen momento para que piensen en todo lo que se hacen en los hogares, asuman responsabilidades y reflexionen sobre sus privilegios”, apuntan.

¿Quién es, entonces, el sujeto de esta huelga? La idea, aseguran, es que las mujeres paren. “Mujeres y sujetos disidentes del orden heteropatriarcal [por ejemplo, personas trans o no binarias, que no se identifican con una identidad tradicional de hombre o mujer] para que activamente se movilicen, pero también los hombres para que ese día se pregunten sobre sus privilegios y como pueden apoyar la huelga haciendo lo que no suelen hacer”, explica Amaia. “Y sin ocupar espacios de protagonismo”, añade Sara.

No hay una respuesta única sobre cómo hacer esta huelga. “Lo más potente es hacernos preguntas que nunca nos hacemos y que pasen cosas inesperadas. No es dejar de cuidar como cuidar distinto. Poner tu cuidado y tu calidad de vida en el centro en lugar de ser siempre la inmolada por el resto”, asegura Amaia. “Hay tareas que no se pueden dejar de hacer y hay situaciones de compañeras que son, por ejemplo, empleadas del hogar, que no les permiten hacer huelga y que van a organizar acciones simbólicas”, explica Sara. Lo interesante, aseguran todas, es visibilizar que la vida no se sostiene por sí misma y que hay muchos trabajos que la sostienen que ese día se tendrán que cubrir de otra forma.

Que los hombres se organicen

Sobre cuál debe ser el papel de los hombres, las tres creen que deben ser ellos mismos quienes lo definan. “Que ellos mismos se pregunten lo que pueden hacer. Estamos acostumbradas a que los hombres, incluso lo más igualitarios, esperen muchas veces a que las mujeres les digan qué hacer. Que se organicen”, explica Valeria. “Haz aquello que más ataque a tus privilegios”, aconseja Amaia.

Entre las ideas que surgen está, por ejemplo, que comuniquen que no pueden ir al trabajo porque tienen que cuidar a sus hijos o que no cobren su sueldo de ese día y hagan una caja de resistencia común para sus compañeras.

En cualquier caso, para ellas la huelga ya es un éxito: “Que le pregunten al portavoz del PP sobre la huelga y sepa de qué están hablando o que Arrimadas haya entendido que es anticapitalista es un éxito porque detrás no hay una gran financiación ni grandes organizaciones, no hay partidos que lideren, es una movilización de base sobre la que todo el mundo tiene que hablar”. Los propios sindicatos, recuerda Sara, han tenido que hablar y pronunciarse al respecto. El feminismo, defiende, ha abierto otra grieta que les interpela y les señala que hay otras formas de parar y movilizarse.

El 8 de marzo no será el final sino “un punto más dentro de un proceso” para pensar colectivamente en “qué mundo diferente nos queremos mover” y para situar en la agenda reivindicaciones concretas. Ellas mencionan algunas, como una reforma fiscal progresiva que permita tener recursos para financiar y recuperar servicios públicos para “desprivatizar y des feminizar” los cuidados, una “enmienda a la totalidad” a los tratados como el TTIP o el CETA o el TISA, un cambio radical en las condiciones de empleo de hogar o promover los derechos de conciliación, pero exigiendo que las empresas se hagan cargo económicamente de ellos.

Hablan también de un cambio de los indicadores de bienestar y trabajo o medidas que fomenten la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado.

Todo, subrayan, con el objetivo final de que “la economía ponga en el centro la sostenibilidad de la vida, una vida buena, como responsabilidad compartida y sobre la que tengamos soberanía”.

LA PLANTILLA DE LA MINERA ASTURLEONESA MANTIENE LAS JORNADAS DE HUELGA CONVOCADAS PARA LOS DÍAS 21 Y 22 DE FEBRERO

César Fernández- infobierzo.com

Tras la concentración en Oviedo, los trabajadores de Asturleonesa deciden si mantienen las próximas huelgas

La plantilla de la minera Asturleonesa ha decidido mantener las jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 22 de febrero, según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa, Pablo Ménguez.

Los trabajadores buscarán el apoyo de los camioneros, a los que “ya se les debe la nómina de enero”, señaló el propio Ménguez.

La huelga es la medida de presión y protesta adoptada por la plantilla para reclamar el pago de la última paga extra, la mitad de la nómina de diciembre y la de enero a los administradores concursales, con los que los trabajadores intentaron sin éxito reunirse en Oviedo.

Representantes del Comité se reunieron con el juez del proceso concursal, que dijo estar a la espera de contabilizar un pago por parte de Endesa, actualmente la única compradora de mineral de Asturleonesa para su central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

LA AMENAZA DE LA HUELGA REGRESA AL TRANVÍA DE ZARAGOZA, ESTA VEZ «PARA MARZO»

Se va a estudiar hacer paros, que afectarían a la Semana Santa.

El comité acusa a la dirección de estar incumpliendo el pacto con los conductores

Los trabajadores convocados a la huelga por UGT acuden a ratificar el acuerdo alcanzado con la empresa y que suspendía los paros

Ni un día de respiro tuvo la dirección de Tranvías Urbanos de Zaragoza, operadora que presta el servicio en la línea Valdespartera-Parque Goya, para celebrar el preacuerdo alcanzado con UGT que suspendía los paros convocados.

A la vez que los 27 empleados llamados a secundarla ratificaban lo pactado la noche anterior en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), tomaba conciencia de que se le viene otra huelga en encima, esta vez de los conductores, como en las pasadas fiestas del Pilar, y con la mirada puesta «en marzo».

Todavía no es una decisión tomada, pero reúne todos los ingredientes para convocarla en breve: un motivo, los «incumplimientos sobre lo pactado hace seis meses; un calendario, se informará de ellos a los trabajadores y el 22 se reúne el comité para poner fecha al referéndum que lo impulse; y un objetivo para realizarla y que haga que se escuchen sus reivindicaciones, la próxima Semana Santa.

Así lo explicaron fuentes oficiales del comité, quienes aseveraron que la dirección es «muy consciente del malestar» existente con lo que no han sido capaces de hacer «en seis meses». «Solo han pagado el dinero –un plus para los conductores de 125 euros al mes– y poco más», afirmaron desde la representación sindical. Promesas como «revisar el tiempo de recorrido, ampliar los descansos en las terminales o comprar el nuevo asiento para el Urbos 3 que se ajuste al informe de ergonomía que encargaron».

Los conductores decidirán en la asamblea convocada para el próximo día 20. De lo que allí se diga se dará cuenta al comité, el día 22, para poner fecha a la votación.

A partir de esta consulta, se juega con un margen de 12 días, que es el mínimo para convocar paros en la línea. «Se iniciarían en la segunda quincena de marzo», estimaron.

Mientras, sus compañeros del centro de control de mando, inspectores y personal de atención al cliente ratificaban con un 80% el acuerdo de UGT con la dirección que ponía fin a la suya. Votaron todos, 27, y 22 lo hicieron a favor y solo 5 en contra. Enfadados, además, con los servicios mínimos del ayuntamiento, «al hacer que la repercusión fuera mínima». «Iba a ser como trabajar en fin de semana», añadieron.

LA HUELGA EN REMONTES MANTIENE CERRADA LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SIERRA NEVADA

Los trabajadores del servicio de remontes de la estación de esquí de Sierra Nevada han secundado la primera jornada de huelga, que se repetirá cada semana, al considerar que la dirección de Cetursa ha incumplido lo acordado en el convenio colectivo.

El presidente del comité de empresa de Cetursa Remontes, de CC.OO., Miguel Ángel Vargas, ha cifrado en un cien por cien el seguimiento de los paros entre los trabajadores, “más de 300 personas”.

En declaraciones, Vargas ha expresado su deseo de que esta situación se resuelva “cuanto antes”, por lo que han mostrado la “completa disposición” de los trabajadores a la empresa para que “nos dé la garantía que demandamos”.

En una reunión mantenida entre el comité y la empresa, Vargas ha explicado que desde Cetursa les comunicaron que “no hay ninguna garantía de que se vayan a cumplir los acuerdos demandados”.

El comité de empresa de Cetursa Remontes, en el que están representados CC.OO. y UGT, ha convocado esta huelga al considerar que la empresa pública ha incumplido los acuerdos a los que llegaron la pasada Navidad, cuando también habían convocado movilizaciones que suspendieron entonces. Esos acuerdos, a juicio del comité, “han sido papel mojado”.

Se ha celebrado sin éxito una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía. Los trabajadores denuncian el “incumplimiento absoluto” del acuerdo y del convenio colectivo de Cetursa Remontes, y que “siguen existiendo contrataciones a dedo, horarios a la carta, desequilibrio absoluto en el reparto del trabajo” o “movilidad caprichosa”.

La huelga en remontes mantiene cerrada la estación. A través de las redes sociales, Cetursa ha lamentado “profundamente las molestias causadas” a los esquiadores.

Como ya anunció, ha vuelto a informar de que los clientes pueden solicitar la devolución del importe, o bien el canje del forfait del 17 de febrero de 2018 por dos forfait a “redimir” cualquier día de esta o la próxima temporada, previa solicitud al servicio de Atención al Cliente. Quienes lo hayan adquirido a través de agencias de viajes deberán ponerse en contacto con las mismas para gestionar la devolución del importe.

Se han suspendido actividades: el descenso de Carnaval previsto para las 18,30 horas, y también la observación astronómica prevista para la noche en el restaurante Borreguiles, así como los entrenamientos previstos para ese día correspondientes a la Copa de Andalucía de Skicross.

En Cetursa Hostelería, desconvocada tras el visto bueno de Hacienda al acuerdo

Por otro lado, tras la celebración de un nuevo acto de acto de mediación, en el Sercla, y tras llegar la autorización de Hacienda de la Junta “aprobando el preacuerdo firmado, el comité de empresa de Cetursa-Hostelería ha desconvocado el paro que se iba a celebrar el sábado”.

“Respecto al conflicto en los hoteles Ziryab y Trevenque, aunque no ha llegado dicha autorización, se da a Cetursa de plazo hasta el día 27 de febrero para presentarla, y es caso contrario, se volverán a convocar los paros”, informaron los sindicatos UGT y CC.OO. en una nota de prensa.

LOS TRANSPORTISTAS DE CERREDO SE SUMAN A LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE LA MINERA ASTURLEONESA

Sara Martínez – infobierzo.com

Los transportistas acumulan ya tres quincenas de impagos y “no subirán a Cerredo si les sale porte para otro sitio”, ha declarado Pablo Ménguez.

Los transportistas que trabajan en Cerredo para la compañía minera Asturleonesa han decido sumarse a las reivindicaciones de los trabajadores. El motivo en este caso también es el impago de salarios. Si a la plantilla se le adeudan hasta el momento las nóminas de enero y la mitad de la de diciembre, los transportistas acumulan ya tres quincenas sin pagar.

Según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa de la Asturleonesa, Pablo Ménguez, las conversaciones mantenidas con los transportistas han dado fruto y ellos también “han decidido parar y no subirán a Cerredo si les sale porte para otro sitio”.

Los transportistas también han intentado ponerse en contacto con la administración concursar sin ningún resultado. La plantilla de la minera mantiene las jornadas de huelga convocadas para los días 21 y 22 de febrero, según ha confirmado el presidente del Comité de Empresa.

Representantes del Comité se reunieron con el juez del proceso concursal en Oviedo, que dijo estar a la espera de contabilizar un pago por parte de Endesa, actualmente la única compradora de mineral de Asturleonesa para su central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil.

TRABAJADORES DEL ICO CONVOCAN UN PARO PARA DENUNCIAR QUE COBRAN POR DEBAJO DE SU CONVENIO

Alberto Azcárate – elsaltodiario.com

Los más de 300 empleados del Instituto de Crédito Oficial, dependiente de Hacienda, están llamados a un paro de dos horas.

Protestan contra un modelo de desarrollo profesional que prioriza los arreglos internos antes que los méritos objetivos.

Los trabajadores del Instituto de Crédito Oficial decidieron el 19 de febrero en asamblea realizar un paro de dos horas el lunes 26 de febrero. Llaman también a una concentración frente a su sede, en el Paso del Prado 4, en el centro de Madrid.

Esta actividad constituye una prolongación de los paros y protestas efectuados en los meses de noviembre y diciembre de 2017. La plantilla total del ICO asciende a unas 320 personas, considerando jefaturas, funcionarios, empleados temporales y de servicios tercerizados.

Como telón de fondo, el malestar del sector se debe a los recortes presupuestarios y de personal que padece el conjunto de la administración pública, por la reforma del artículo 135 de la Constitución, modificación que prioriza el pago de la deuda pública por encima de los derechos sociales y los gastos corrientes del Estado.

Aunque —aclaran desde el comité de empresa— la reivindicación específica que inspira este paro y manifestación es la paralización del sistema de desarrollo profesional establecido en el convenio vigente en el ICO, situación que se prolonga desde hace varios años.

El gobierno ha congelado —hasta nuevo aviso— la aplicación de este dispositivo de evaluación del desempeño de cada trabajador cuya función es servir como base para actualizar las categorías y retribución de la plantilla, procedimiento que se llevaba a cabo cada cuatro años.

El Ministerio de Hacienda se niega a que el ICO utilice sus fondos propios para asumir estas reclasificaciones, que quedan postergadas sine die. Esto implica que un número considerable de trabajadores y trabajadoras perciban retribuciones inferiores a lo establecido en el convenio colectivo.

La suma total del atraso que por este concepto que se debe a los trabajadores llegaría al millón y medio de euros. Esta cifra —enfatizan— continuará incrementándose en la medida en que el ministerio no modifique su disposición.

La irritación del personal por este perjuicio en su evolución profesional y salarial no hizo sino aumentar cuando supieron —en otoño de 2017— de la creación de una nueva jefatura de departamento acompañada de la incorporación de otras cuatro jefaturas de área.

El comité de empresa no puede calcular cuánto supondrían de incremento en el coste de plantilla estas nuevas nominaciones, debido a la opacidad en las cifras de remuneración salarial de las jefaturas. Sin embargo, en función de las escalas medias actuales, una estimativa autorizaría a suponer entre los 70.000 y 100.000 euros de incremento anual.

Interrogada por los motivos que podrían inspirar tal política de las autoridades, la fuente consultada valora que se trata de una estrategia para fidelizar a altos mandos y jefaturas intermedias, en la línea de modelar un cuerpo funcionarial afín a las políticas del Gobierno.

Sería consonante con la configuración del mercado de trabajo en la esfera privada, que pasa por una profundización de la desigualdad en perjuicio de los sectores de menor remuneración, marcada por una sistemática devaluación de sus ingresos.

Este modus operandi se torna más evidente por el hecho de que los mandos intermedios siguen gozando de las promociones salariales que les son negadas a la plantilla.

A las anteriores reivindicaciones se suma el agravio comparativo por una situación discriminatoria entre trabajadores temporales e indefinidos. De praxis, buena parte de la plantilla del ICO comienza a trabajar como temporal y, con el paso de los años, gana la condición de indefinido.

Pero, de forma casi sistemática, a la hora de pasar de una situación a otra, la empresa no les ha reconocido los derechos adquiridos durante su período de temporalidad. Algunos, después de interponer acciones legales, ganaron ese reconocimiento en juicio. Pero otros no lo han conseguido, ante la alegación de que las posibles acciones jurídicas habrían prescrito por el paso del tiempo.

Movilización sindical

La llamada al paro y concentración está refrendada por CGT y UGT, secciones sindicales representadas en el ICO. El comité de empresa ha enviado a lo largo del último año varias cartas al Ministerio de Hacienda como al de Economía —de cuya esfera depende directamente— con resultados infructuosos, salvo algún que otro acuse de recibo protocolario. Y, como antecedente, durante el verano pasado realizaron un acto frente al Ministerio de Economía, sin haber conseguido sensibilizar a la autoridad responsable.

También se ha iniciado una ronda de contactos y reuniones con otras entidades de la administración, con vistas a la realización de acciones conjuntas. Llegar a sintonía no es fácil, debido a las asimetrías y diversidad de situaciones, pero el marco de los recortes presupuestarios y de personal devenidos de la reforma del artículo 135 constituye un marco general propicio.

LOS POLIDEPORTIVOS DE ERANDIO CUMPLEN CIEN DÍAS DE HUELGA

Marta Hernández – deia.com

La situación está bloqueada y la empresa Bi Sport reconoce que no ve “solución” al conflicto

Una de las muchas protestas que ha realizado la plantilla de los polideportivos ->

http://static.deia.com/images/2018/02/19/erandio-poli-huelga_18080_1.jpg

Los trabajadores de los polideportivos de Erandio han superado los 100 días de huelga. Las más de quince reuniones que han mantenido los empleados con la empresa no han servido para desatacar una situación, que como admiten desde Bi Sport, adjudicataria de la gestión, no tiene visos de mejora. “Hace tiempo que somos pesimistas y no vemos solución”, indican desde la dirección.

El pasado 10 de noviembre, la plantilla de los polideportivos de Altzaga y Astrabudua iniciaba una huelga indefinida en demanda de “unas condiciones laborales dignas, una estabilidad y un convenio de centro propio”.

En concreto, las peticiones de los trabajadores discurren, todavía a día de hoy, por:

– reducción de las horas anuales

– consolidación de las horas complementarias que realizan, para incrementar su porcentaje ocupacional, aunque les mantenga en horas parciales; abono de las horas de preparación de clases

– formación en euskera y actividades deportivas

– plus para quienes trabajan en domingos o festivos; IPC + 2% de incremento salarial

– cláusulas para combatir la reforma laboral.

“Se han cumplido 100 días de huelga para conseguir un convenio de centro. Para poder dignificar y mejorar unas condiciones laborales. 100 días soportando la huelga, la situación no es cómoda para los vecinos de Erandio y Astrabudua, son muchos días sin servicios en los polideportivos”, señalan desde ELA.

En Bi Sport se agarran a que cumplen “con el convenio provincial, exigido en los pliegos de condiciones del Ayuntamiento” y que se aplica a los empleados “la subida de sueldo anual” que marca este documento a nivel de Bizkaia.

Sin avanzar

Es por ello que, en estos meses, no se ha producido un acercamiento en las posturas, ya que ninguna de las dos partes se ha movido de sus posiciones iniciales. Ni siquiera la mediación del Gobierno vasco, que propició un nuevo encuentro, ha servido para atajar el conflicto.

De momento, además, no hay fecha para otra reunión entre Bi Sport y su plantilla. “Mientras nuestros políticos y responsables de empresa no tengan en cuenta las reivindicaciones y se dé una negociación real, con los representantes y el sindicato en la mesa, los trabajadores continuarán en huelga”, destacan desde el sindicato portavoz de los empleados.

Los huelguistas insisten en contar con un convenio propio, pero “el Ayuntamiento dice que, por Ley, no puede modificar el contrato de adjudicación”, comenta la dirección de la empresa que ganó el concurso público para gestionar el servicio de los polideportivos.

En este sentido, el Consistorio “está implicándose en todo lo que como administración pública puede hacer dentro de la legalidad. En estos momentos, la empresa adjudicataria de las actividades deportivas y servicios complementarios de las instalaciones deportivas municipales está cumpliendo en la relación contractual con los trabajadores al aplicar el convenio Provincial de Bizkaia vigente del sector, que ha sido firmado por los sindicatos CC.OO., LAB y UGT.

Por lo tanto, este Ayuntamiento, salvo denuncia por parte de los trabajadores o por el sindicato ELA a los juzgados de incumplimiento del convenio, nos vemos obligados a mantener la neutralidad sin que eso se entienda como falta de implicación”, defienden desde el equipo de gobierno de Erandio.

Por otro lado, la institución local ha devuelto cuotas por los servicios no prestados y “seguirá haciéndolo” mientras no finalice la huelga.

TRABAJADORES DE LA LONJA DE ISLA CRISTINA REIVINDICAN SUS SALARIOS Y LA EMPRESA ASEGURA QUE ES “COYUNTURAL”

Europa Press

Trabajadores de la empresa Lonja de Isla S.L., la cual cuenta con la concesión para la gestión de la lonja pesquera de Isla Cristina (Huelva), se han concentrado a las puertas de la misma para reclamar una solución al panorama generado debido al “impago” de las tres últimas nóminas. Por su parte, desde la empresa han explicado que se trata de una situación “coyuntural” debido a la “falta de pesca”.

Concentración de los trabajadores de la lonja de Isla Cristina ->

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/02/20/642449-600-338.jpg?v=20180220170013

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Huelva, Fernando Parrillo, ha recordado que la empresa adeuda las nóminas de noviembre, diciembre y enero a los más de 30 empleados de la lonja, los cuales se encargan de tareas como la limpieza, descarga de los barcos o el control de la subaste, entre otras tareas.

Por tanto, en asamblea acordaron realizar de 16,00 a 17,00 horas esta concentración para reivindicar sus salarios.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Isla Cristina, Mariano García, ha recordado que la lonja la gestiona la empresa Lonja de Isla S.L, formada por la Cofradía de Pescadores y la Asociación de Armadores isleños, al tiempo que ha reiterado que la plantilla “conoce los números” y que la dificultad para el pago de los salarios reside en “la falta de actividad pesquera”.

Asimismo, García ha indicado que ya se han tomado medidas como reducciones eventuales de salarios o expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), de manera que ha dejado clara la disposición y voluntad de la empresa para abonar las nóminas pero para ello “es necesario que se normalice la situación pesquera” ya que “ahora mismo no puede salir ni el cerco ni la chirla”, por ejemplo.

Ante esto, Parrillo ha subrayado que la concentración es la primera medida que se ha tomado y si no se aportan soluciones no descartan incluso la convocatoria de huelga. Además, ha asegurado que las medidas tomadas hasta ahora como el ERTE, -ahora mismo son cinco empleados del cerco sujetos al mismo-, “no han dado resultados” porque “son tres las nóminas pendientes y las perspectivas no son buenas”, por lo que “habrá que ver si se debe a una mala gestión”, ha cuestionado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS – PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS