Publicado en: 24 enero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (24 de Enero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CREADA LA ASOCIACIÓN DE AFECTAD@S POR EL AMIANTO EN ARAGÓN
  • LOS PLANTILLA DE TUA ACEPTA EL PREACUERDO Y SE DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA
  • ASTUR LEONESA EXTINGUE LOS 37 CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES DE CERREDO Y SOLO DEJA SERVICIOS MÍNIMOS
  • LOS MÉDICOS DE LA CONCERTADA CATALANA VOLVERÁN A LA HUELGA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO
  • LA HUELGA EN GRECASA, ENTE DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA PROVOCA COLAS DE 3 HORAS PARA GESTIONES TRIBUTARIAS
  • PERSONAL DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA EN HUELGA CRITICA ANTE EL PARLAMENTO LA «MALA GESTIÓN» DE LA XUNTA Y LA FALTA DE AVANCES
  • AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI
  • ARRANCAN LOS OCHO DÍAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE ARCELORMITTAL DE SAGUNT RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO (ERE) Y ANUNCIA MOVILIZACIONES
  • ALCOA Y LOS SINDICATOS LLEGAN A UN PREACUERDO SOBRE 355 DE LOS 623 TRABAJADORES DEL ERE
  • EL MUNDO DEL PERIODISMO SE VUELCA CON LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE IB3
  • LOS TRABAJADORES DE EMBUTIDOS RODRÍGUEZ INICIAN DOS SEMANAS DE HUELGA
  • LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA PIDEN UN PLAN SOCIAL QUE ACABE CON «LAS MENTIRAS» DE ENDESA
  • ISOWAT, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN SI NO APARECE NADIE PARA COMPRARLA
  • CAIXABANK DESPEDIRÁ A 2.157 PERSONAS
  • CAIXABANK CERRARÁ SEIS OFICINAS Y DESPEDIRÁ A 22 EMPLEADOS EN JAÉN
  • LOS SINDICATOS DE VODAFONE CONVOCAN UN PRIMER PARO PARCIAL EL 29 DE ENERO CONTRA EL ERE
  • EL COMITÉ DE DAORJE RECHAZA LAS CAUSAS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE EMPIEZA
  • LOS EMPLEADOS DE ARVATO EN BARCELONA, EN HUELGA CONTRA SUS DESPIDOS
  • PRIMER DÍA DE APLICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA MÁS DE 1.600 EMPLEADOS DE ARCELOR EN ASTURIAS
  • EL COLEXIO DE XORNALISTAS CRITICA LOS DESPIDOS EN LA VOZ DE GALICIA

===========================================================

CREADA LA ASOCIACIÓN DE AFECTAD@S POR EL AMIANTO EN ARAGÓN

CGT-Aragón y La Rioja

Se ha presentado, ante decenas de personas, la asociación de personas afectadas por el amianto en Aragón.

Las personas que pertenecemos y conformamos A4 (Asociación de Afectados por Amianto en Aragón) somos afectados/as y familiares, cuya pretensión es el apoyo social y psicológico, la asistencia y el asesoramiento a las víctimas del amianto, así como la defensa y promoción de los intereses de las personas afectadas.

Defensa de las víctimas

A4 cuenta con los servicios jurídicos del despacho de la letrada Susana Tirado Sancho, que cuenta con experiencia en la defensa de víctimas del amianto.

El amianto o asbestos, es un mineral tan presente en nuestra vida como peligroso que se presenta en forma de fibras, que tiene un alto grado de resistencia a la combustión, por lo que se emplea en la fabricación de revestimientos y tejidos resistentes al fuego y al calor.

La característica principal del amianto es que sus fibras se descomponen con facilidad, hasta quedar en fibras microscópicas de dimensiones muy, muy reducidas. Si las fibras quedan unidas no conlleva ningún riesgo para la salud, pero si se rompen (o se cortan) las fibras se liberan y al inhalarse quedan en los pulmones u otras partes del cuerpo, provocando graves patologías. Por tanto, la peligrosidad del amianto depende en gran parte del estado de conservación de los materiales y de si éstos se manipulan o no.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) se estima que 150.000 trabajadores fallecerán anualmente en las próximas décadas por la exposición laboral y ambiental al amianto. En España se calcula que unas 40.000 personas han muerto por esta causa, y que en los próximos años lo harán 40.000 más. Estamos pues ante un verdadero genocidio laboral y social que se está dando en medio de un silencio vergonzoso.

Nuestros objetivos

  • Hacer visible a la sociedad el desamparo sufrido hasta la fecha como víctimas afectadas por la presencia y manipulación de AMIANTO.
  • Aplicación del Protocolo de vigilancia de la salud de trabajadores expuestos a amianto.
  • Control de inscripción de empresas en el RERA (Registro de amianto). Elaboración de un mapa de amianto.
  • Coordinación con Salud Aragón para la aplicación del protocolo de vigilancia sanitaria específica post-ocupacional de trabajadores jubilados que han estado expuestos a amianto.
  • Creación de un protocolo de actuación ante la detección de nuevos casos de enfermedades asociadas a la exposición laboral a amianto.
  • Activación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación, según el contenido del Real Decreto 1698/2011.
  • Reclamación de fondos públicos para la investigación de la enfermedad y posibles medidas de mejora o cura.
  • Establecer medios de lucha y defensa de los/as afectados/as y sus familias.
  • Acabar con la conspiración del silencio que están haciendo todas las administraciones públicas sobre las muertes causadas por el amianto.
  • Exigir que esta lacra se conozca públicamente y que las administraciones y empresarios asuman sus responsabilidades.

LOS PLANTILLA DE TUA ACEPTA EL PREACUERDO Y SE DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA

20minutos.es

Los trabajadores de TUA, la empresa concesionaria del transporte urbano de Oviedo, han decido unánimemente aceptar el preacuerdo al que el viernes pasado en el SASEC llegaron la dirección de la empresa y el Comité de huelga.

El preacuerdo incluye el aumento de la plantilla fija, la próxima instalación de aseos en ciertas cabeceras, la renovación del acuerdo para cubrir las jubilaciones anticipadas con contratos relevo y el establecimiento de un protocolo que regule la instalación de los alcoholímetros.

Según han señalado los trabajadores, estos son los ejes centrales de un preacuerdo que ha convencido a la plantilla para desconvocar la huelga indefinida que se había planteado para los próximos días. «Queremos agradecer el apoyo de los compañeros de otras empresas del sector, sobre todo las pertenecientes al Grupo ALSA, que nos han animado a perseverar a pesar de las duras críticas vertidas desde la dirección de CCOO y el nulo apoyo desde la de UGT.

Mejor harían en tener en cuenta la opinión de sus Representantes en los Comités antes de firmar Acuerdos con las empresas», han indicado a través de nota de prensa. «Desde aquí les pedimos que dejen de intervenir en los asuntos que no les conciernen y que dediquen sus esfuerzos a conseguir un Convenio Colectivo digno y sin concesiones gratuitas hacia la patronal», han señalado, para finalizar agradeciendo «la paciencia que los ciudadanos han tenido durante estos días». «Esperamos contar con la confianza que siempre nos han demostrado hasta ahora a pesar de los intentos desde la dirección de la empresa de menoscabarla en estos días», han concluido.

ASTUR LEONESA EXTINGUE LOS 37 CONTRATOS DE LOS TRABAJADORES DE CERREDO Y SOLO DEJA SERVICIOS MÍNIMOS

Infobierzo.com

La explotación minera se queda con 30 trabajadores para labores de mantenimiento y vigilancia, y otros 80 empleados han podido prejubilarse

La administración concursal de la compañía minera Astur Leonesa ha dado por extinguidos este miércoles los contratos de 37 trabajadores de la mina de Cerredo (Degaña), quedando aún vinculados a la empresa otros 30 empleados que continuarán haciéndose cargo de labores de mantenimiento y vigilancia de la explotación. El resto de la plantilla de la mina, cerca de unos 80 trabajadores, se han podido acoger a las prejubilaciones al cumplir los requisitos.

Asimismo, de los 37 trabajadores de la minera que se quedan desvinculados de la empresa, 30 pueden solicitar hasta las bajas incentivadas, lo que suponen una indemnización y dos años de prestación por desempleo. Por el contrario, siete de ellos se quedan fuera de las ayudas del Ministerio por no cumplir con los requisitos, con la única ventaja de poder acceder al cobro de dos años de paro.

Cabe destacar que la administración concursal de la Compañía Minero Astur Leonesa había presentado el 5 de julio en 2018 al Comité de Empresa un expediente de regulación de empleo de extinción (ERE) para la totalidad de la plantilla, que se pospuso hasta saber si existía futuro para la mina.

A pesar de la ausencia de futuro para el sector, los trabajadores de Astur Leonesa se aferran a todas las vías posibles que puedan mantener la actividad en la explotación, como recoge La Nueva Crónica. “Los que queremos mantener la actividad estamos pendientes de que se acepte la dación en pago de CMC, que facilitaría la adjudicación de la licencia de explotación para seguir con la extracción”, explica Rubén Menéndez, presidente del comité de empresa de Astur Leonesa y delegado por USO.

LOS MÉDICOS DE LA CONCERTADA CATALANA VOLVERÁN A LA HUELGA LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE FEBRERO

El Periódico

La protesta será la continuación de la huelga de hace dos meses, en la que también participó la atención primaria

Los profesionales reclaman mejoras asistenciales, laborales y retributivas

Personal de atención primaria y de la sanidad concertada corta la avenida de la Diagonal en el segundo día de huelga ->

https://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/1/huelga-medicos-1543334556311.jpg

Metges de Catalunya (MC) ha convocado una huelga de facultativos de la red sanitaria concertada durante los días 18, 19, 20, 21 y 22 de febrero para reclamar mejoras asistenciales, laborales y retributivas, que quieren negociar con el Servei Català de la Salut (CatSalut) y las patronales del sector tras no lograrlo en la semana de huelga que hicieron en noviembre.

En rueda de prensa este miércoles, el presidente del sector de hospitales concertados, Xavier Lleonart, ha explicado que esta semana de paros es la continuación de la huelga de hace dos meses, que tuvo una media de seguimiento del 70% según MC. «A pesar del éxito de participación, lamentablemente no objetivamos ninguna voluntad de negociación».

Están llamados a la huelga 10.000 médicos de 53 hospitales de agudos, 86 equipos de atención primaria, 50 centros sociosanitarios y 25 de salud mental gestionados por las patronales concertadas por el CatSalut, y ha añadido que convocan la huelga a un mes vista para minimizar el impacto, en lugar de hacerlo de inmediato, ante «la situación actual de gripe en fase epidémica».

LA HUELGA EN GRECASA, ENTE DE LA AGENCIA TRIBUTARIA CANARIA PROVOCA COLAS DE 3 HORAS PARA GESTIONES TRIBUTARIAS

María Fresno – Diario de Avisos

La huelga indefinida de Grecasa, ente de la Agencia Tributaria Canaria, dedicado a la recaudación y gestiones tributarias, provocó ayer largas demoras en las oficinas de la entidad para realizar cualquier trámite tributario

Las oficinas de Grecasa en las Islas, ente de la Agencia Tributaria Canaria (ATC), registraron ayer colas de hasta tres horas debido a la huelga indefinida iniciada por los trabajadores.

Según explicó el comité de huelga a este periódico, la empresa, “sin contar con la resolución de la autoridad laboral” estableció los servicios mínimos que el comité anuncia que recurrirán al considerarlos “abusivos”. Aun así, la huelga tuvo un seguimiento de más del 80% de la plantilla.

Esto ha provocado que los contribuyentes que se acercaron a cualquiera de las 8 oficinas gestionadas por Grecasa experimentaran largas demoradas, hasta de tres horas en algunos casos, para poder realizar sus trámites. Hay que recordar que la principal actividad de Grecasa es la recaudación de todos los tributos propios (de la Comunidad Autónoma) como los cedidos.

Las razones por las que los 134 trabajadores de estas oficinas están en huelga es porque piden la homologación salarial con el personal laboral de la Agencia Tributaria Canaria, ya que las diferencias salariales pueden llegar del 13% al 36%, a pesar de realizar las mismas funciones

PERSONAL DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA EN HUELGA CRITICA ANTE EL PARLAMENTO LA «MALA GESTIÓN» DE LA XUNTA Y LA FALTA DE AVANCES

20minutos.es

Trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia, que mantienen una huelga indefinida desde el pasado 7 de enero, se han concentrado ante el Parlamento de Galicia para denunciar la «mala gestión» de la Xunta en el ámbito sanitario y criticar la falta de avances para solucionar su conflicto. Protesta de personal de PACs frente al Parlamento de Galicia.

Los manifestantes, uniformados y pertrechados con pancartas, han lanzado consignas con sus reclamaciones a las puertas del Pazo do Hórreo, coincidiendo con la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la Comisión de investigación sobre los efectos de los recortes en la sanidad gallega.

En declaraciones a los medios, la portavoz de los ‘PAC en Pé de Guerra’ de A Coruña, Ana Boedo, ha asegurado que no se ha producido «ningún avance» en la negociación de sus reclamaciones, dado que todavía no han sido convocados para tratar su huelga. «Todos los avances los transmiten a través de la prensa, pero a nosotros no nos han reunido para negociar nada», ha subrayado. Sobre la situación de los PAC, Ana Boedo ha culpabilizado «directamente» a la Xunta como «responsables de la mala gestión» de recursos humanos.

En este sentido, ha explicado que, ante la falta de médicos, podría solventarse «pagando el completo de horas» a mayores que realizasen los facultativos en activo, algo que no ocurre en casos de bajas o permisos. «Esa manera de tratar y esas formas son las que han ocasionado esta situación», ha apostillado.

Entre sus reclamaciones, ha recordado, está la de disponer de «equipos completos» en los PAC, que «no se penalice» en la jornada por «estar de baja o tener un permiso retribuido» o que se faciliten comida y cena en casos de guardias de 24 horas. Ana Boedo ha mencionado también el pacto salarial de 2008, «paralizado por la crisis», y que supone que actualmente falte «un 20 por ciento» de remuneración por noches y festivos.

Del mismo modo, Eva Vidal, médico del PAC de Cariño, ha hecho hincapié en que la reclamación «más importante» es la dotación de personal. Además, en declaraciones a los medios, ha explicado que «los pacientes son los primeros que sufren la precariedad», que los facultativos tratan de «paliar» en base a su «esfuerzo profesional».

AMPLIO SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE INICIATIVA SOCIAL DE EUSKADI

FeSP-UGT Euskadi

Al igual que en paros anteriores, se ha vuelto a superar el 65% y más de 4.000 personas han participado en la manifestación por las calles de Bilbao

A pesar del intento del Gobierno Vasco por invisibilizar la huelga mediante la ampliación de los servicios mínimos, no ha sido así. De manera similar a lo ocurrido en las nueve jornadas de huelga anteriores, el primer día de paro ha tenido un seguimiento muy importante, similar a los anteriores, superando el 65%. En la manifestación que ha tenido lugar en Bilbao han participado más de 4.000 personas de un colectivo de 9.000.

Los objetivos de la huelga son claros, justos y conocidos: tras 10 años sin renovar nuestro convenio, la recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector es nuestro objetivo; estamos convencidas de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares.

UGT Irakaskuntzay FeSP Euskadi, junto con los demás sindicatos del sector, exigimos a patronales y Gobierno Vasco que asuman sus responsabilidades y tomen medidas conducentes a la resolución del conflicto, dando una respuesta seria a las reivindicaciones del personal y haciendo planteamientos que posibiliten llegar a acuerdos.

Y es que, como consecuencia de la dinámica de movilizaciones y huelgas, las patronales se han visto obligadas a moverse. Sin embargo, la propuesta planteada sigue siendo escasa, no supone avances significativos respecto a la que ya había planteado antes del inicio de la dinámica de movilizaciones y huelgas y sigue estando alejada de nuestras reivindicaciones.

La propuesta es absolutamente insuficiente para aliviar las cargas de trabajo de profesores/as. En cuanto al empleo, siguen sin ofrecer garantías de recolocación ante los despidos que puedan producirse por el cierre de aulas. En salarios apenas hay modificaciones y sigue estando muy alejada de la recuperación del poder adquisitivo perdido, incluso supone seguir ahondando en esa pérdida.

Las condiciones ofrecidas para el personal de primer ciclo de Infantil y las especialistas de apoyo educativo no hay avance significativo, en la medida en que el planteamiento sobre horas complementarias y reducción de jornada casi apenas redundará en la mejora de sus condiciones laborales.

Los sindicatos con representación en los centros de Iniciativa Social reiteramos nuestra voluntad negociadora, y nos mantenemos a la espera de una propuesta seria

Animamos a todo el personal a participar en las concentraciones, manifestaciones y demás actos que hemos organizado para estos días de huelga.

ARRANCAN LOS OCHO DÍAS DE HUELGA EN LA ENSEÑANZA CONCERTADA VASCA

Donostitik.com

Josu Erkoreka anunció una posible mejora de la financiación de la enseñanza concertada.

Un conflicto que ni el anuncio del consejero Josu Erkoreka («el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de incluir una mejora de los conciertos educativos») ha logrado suavizar, aunque ha sido entendido como una promesa de tiempos de bonanza

Nada ha frenado los ocho días de huelga que comienzan hoy en la enseñanza concertada. Una medida de fuerza que afectará a cerca de 120.000 alumnos de 215 centros concertados y a 9.000 maestros y que está convocada por ELA, STEILAS, CC.OO., LAB y UGT, enfrentados a las patronales Kristau Eskola y AICE.

Una manifestación ilustrará en Bilbao la situación de conflicto entre ambas partes. Un conflicto que ni el anuncio de ayer del consejero Josu Erkoreka (“el Gobierno Vasco estudia la posibilidad de incluir una mejora de los conciertos educativos en el Proyecto de Ley que se aprobará el martes 29 de enero”) ha logrado suavizar. Aunque el anuncio ha sido entendido como una promesa de tiempos de bonanza para la concertada, que en cuestión de cifras cuenta prácticamente con la mitad de los alumnos de Euskadi.

En el caso de Gipuzkoa los centros han hecho gala de su autonomía con votaciones previas en centros como el Colegio Alemán San Alberto Magno, donde el paro no va a llevarse a cabo, o en San Ignacio, donde durará tres días.

El pasado lunes la consejera de Educación Cristina Uriarte destacaba que “no se puede permitir que los alumnos puedan perder el curso y generar la situación que se está generando dentro de todas las familias”.

Mientras, desde los sindicatos recuerdan que el convenio lleva diez años sin renovarse, que han perdido poder adquisitivo (un 12% desde 2009) y exigen equiparar salarialmente al profesorado de la ESO. También buscan mejorar las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (en la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo) y un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas motivado por el descenso de la natalidad.

En este ambiente se anunció que habrá más servicios mínimos de los previstos inicialmente. Está previsto un docente para cada etapa educativa y uno más en el caso de Infantil y Primaria si hay más de 100 alumnos.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE ARCELORMITTAL DE SAGUNT RECHAZA EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO Y ANUNCIA MOVILIZACIONES

J. L. Z. – Levante-EMV

Los sindicatos denuncian ante la Inspección de Trabajo la regulación temporal de empleo en la factoría

El comité de empresa de ArcelorMittal de la planta de Sagunt ha puesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la dirección de la compañía siderúrgica por la presentación de un expediente de regulación de empleo.

La posición de los sindicatos es de «rechazo absoluto» al aplicarse por causas económicas y no productivas y quiere resolver las discrepancias en torno a la aplicación de este ajuste temporal de empleo.

ArcelorMittal anunció a finales de 2018 la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo temporal, de siete días de duración para 1.624 trabajadores, ante la «incertidumbre económica» provocada por varios condicionantes. Estos paros de producción se realizarán los días 18 y 25 de enero, el 1 y el 15 de febrero y el 1, el 15 y el 29 de marzo en las plantas de Asturias, Etxebarri (Vizcaya), Lesaka (Navarra) y Sagunt.

Las causas, según las mismas fuentes, son el elevado nivel de importaciones en la UE, como el incremento sustancial de acero proveniente de Turquía, y la baja de demanda del sector del automóvil.

El comité de Sagunt ha convocado una concentración para el día 18 frente a las oficinas generales. Exige conocer el plan de empleo e inversiones para garantizar el futuro de la planta.

ALCOA Y LOS SINDICATOS LLEGAN A UN PREACUERDO SOBRE 355 DE LOS 623 TRABAJADORES DEL ERE

Javier González Navarro – ABC.es

El Gobierno y la empresa buscarán, hasta el 30 de junio, posibles compradores de las plantas de Avilés y La Coruña

La empresa Alcoa y los sindicatos han alcanzado esta madrugada «in extremis» un preacuerdo en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) para las plantas de La Coruña y Avilés, han anunciado fuentes del Gobierno.

De acuerdo con las fuentes, la empresa productora de aluminio ha aceptado el plazo de seis meses hasta el 30 de junio para una solución global e invertir 20 millones de euros en la modernización de las instalaciones, mientras que hay un compromiso por parte del Gobierno de garantizar que a 30 de junio estén todos los trabajadores recolocados.

El preacuerdo, alcanzado a las 6 de la mañana y que tendrá que ser ratificado por las asambleas de los trabajadores, será explicado en una rueda de prensa por parte del Gobierno, que ha asegurado que su mediación ha facilitado la salida a la crisis.

Durante estos seis meses, deberá encontrarse un inversor que permita salvar las plantas y los empleos, según ha informado la Comisión Negociadora en un comunicado. En caso de que no aparezca ningún inversor que garantice el funcionamiento de ambas fábricas más allá del 1 de julio, se pide al Gobierno el compromiso de garantizar el 100% del empleo.

Los 20 millones de euros que invertirá Alcoa en cada planta permitirán mejorar las instalaciones de las series de electrolisis y el posible rearranque de las mismas.

La multinacional estadounidense presentó un Expediente de Regulación de Empleo extintivo para sus plantas de Avilés y La Coruña, que emplean a 686 trabajadores y el periodo de consultas, que se amplió hasta 75 días, vencía este 15 de enero.

Las fuentes gubernamentales han explicado que la actividad no va a parar en las plantas de Avilés y La Coruña, donde seguirán trabajando una parte de los empleados afectados, mientras que el Gobierno se compromete a facilitar la salida del resto, tanto en forma de bajas incentivadas y prejubilaciones, como recolocaciones en otros lugares de actividad. «A 1 de julio de 2019 tiene que estar resuelto el asunto», han añadido.

En la reunión, han estado los presidentes de los Comités de Empresa de Avilés y La Coruña, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, así como representantes de las Federaciones Nacionales del Metal de CC.OO. y UGT.

El preacuerdo tiene el visto bueno tanto de la Xunta de Galicia como del Principado de Asturias, según las fuentes del Gobierno.

Condiciones

  • La empresa se compromete a adoptar las medidas precisas para la parada programada de las cubas de electrólisis de modo que puedan ser re-arrancadas por un potencial comprador. Para ello deberá contar con la colaboración de los trabajadores. El proceso se llevará a cabo en un plazo aproximado de 30 días.
  • Tras la parada ordenada de las cubas electrolíticas, los trabajadores afectos a las series de electrólisis participarán hasta el 30 de junio de 2019 en el plan de formación que gestionará grupo Alcoa Inespal, así como en aquellos planes que pueda facilitar el Ministerio de Industria. Estos trabajadores continuarán de alta en la Seguridad Social y seguirán percibiendo su retribución de la jornada ordinaria.
  • El mantenimiento de estas actividades permitirá la continuidad de un total de 205 empleados: 114 empleos en Coruña y 91 en Avilés.
  • Estas recolocaciones están vinculadas a un plan de bajas incentivadas en las plantas de alúmina y de aluminio de San Ciprián condicionado a que los representantes de los trabajadores de San Ciprián acepten dicho plan. Podrán adherirse los trabajadores de 57 años o más al 31 de diciembre de 2018, con un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance los porcentajes siguientes: de 57 a 59 años: el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años; de 60 hasta 65 años: 78% salario anual bruto hasta los 65 años.

Estas bajas incentivadas generarían vacantes para empleados de Avilés y Coruña en los mismos grupos funcionales, que se distribuirían de forma equitativa entre las dos plantas. Potencialmente podrían recolocarse hasta 106 empleados. Los empleados con mayor antigüedad y no prejubilables tendrán preferencia en las recolocaciones. Como compensación por traslado de residencia, se ofrece una compensación de 10.000 euros por trabajador.

Se aplicarán prejubilaciones obligatorias para todos los empleados de 53 años o más a 31 de diciembre de 2018: Se les asegurará un complemento que, sumado a la prestación por desempleo, alcance los porcentajes siguientes:

– de 53 años a 56: el 70% del salario anual bruto hasta los 63 años

– de 57 a 59 años: el 74% del salario anual bruto hasta los 64 años

– de 60 hasta 65 años: 78% salario anual bruto hasta los 65 años.

Según cálculos de la empresa, esta medida afectaría a unos 44 empleados (8 en Avilés y 36 en Coruña).

– El personal no incluido en las medidas anteriores percibirá una compensación por la extinción de su relación laboral consistente en una indemnización bruta de 60 días de salario por año de servicio sin límite de anualidades más una aportación de 10.000 euros brutos.

– Plan de recolocación externo para proteger y fomentar la recolocación o el autoempleo a cargo de Lee Hecth Harrison.

– Convenio Especial con la Seguridad Social para personal prejubilable.

– Mantenimiento de los puestos de trabajo hasta el 30 de junio de 2019 mientras se busca un comprador que pueda adquirir las plantas y subrogarse en las relaciones laborales existentes, así como soluciones de reindustrialización.

– En el supuesto de que grupo Alcoa Inespal alcanzara un acuerdo a satisfacción de Alcoa con un comprador, se compromete a asumir, en la planta o plantas que sean objeto de compra, el coste de rearrancar las cubas hasta un límite de 40 millones de euros (20 millones de euros por cada planta).

La venta y la citada asunción de coste por parte de grupo Alcoa Inespal estará condicionada a que el comprador asuma la totalidad de los trabajadores de la/s planta/s y, por tanto, Grupo Alcoa Inespal no deba realizar despido, recolocación ni prejubilación alguna y proporcione las garantías que permitan concluir que el proyecto empresarial es viable.

EL MUNDO DEL PERIODISMO SE VUELCA CON LA HUELGA DE LOS TRABAJADORES DE IB3

PR Noticias

Los trabajadores de los servicios informativos de IB3 han ejercido su derecho a la huelga en la primera jornada de paros convocada para este miércoles 16 de enero. Diferentes organizaciones periodísticas han respaldado esta huelga y han dado su apoyo a una plantilla que sigue defendiendo sus derechos laborales.

Entre ellas se encuentra la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), quien, a través de su secretario general, Agustín Yanel, se ha dirigido a estos trabajadores para transmitirle su apoyo y solidaridad ante “las justas reivindicaciones” que les han obligado a convocar este paro.

Además, ha añadido que «La empresa concesionaria del servicio público de la radiotelevisión autonómica de las Islas Baleares, Liquid Media, está obligada a cumplir los compromisos que la anterior empresa firmó para mejorar las condiciones laborales”.

A través de un comunicado, esta asociación de periodistas ha hecho público un llamamiento al Gobierno autonómico y a los grupos Parlamentarios para que “no permitan estos atropellos por parte de empresas que, para conseguir la concesión de este servicio, presentan ofertas a la baja y quieren tener a la plantilla en condiciones laborales y profesionales cada vez más precarias”.

No han sido los únicos que han mostrado su solidaridad con los trabajadores de IB3. Desde el Sindicato de Periodistas de Islas Baleares han querido reiterar su apoyo a unos trabajadores, a quienes han catalogado de “víctimas de la inacción de los políticos de Baleares, de uno y otro color, que no parecen ser conscientes de su responsabilidad a la hora de garantizar un servicio público informativo elaborado en condiciones laborales dignas”.

LOS TRABAJADORES DE EMBUTIDOS RODRÍGUEZ INICIAN DOS SEMANAS DE HUELGA

Diario de León

Han decidido movilizarse por «fraude y explotación laboral»

Los trabajadores de la empresa cárnica Embutidos Rodríguez-Servicarne, situada en la Soto de la Vega inician desde hoy miércoles 14 jornadas de huelga ante la situación de «fraude y explotación laboral» que sufren como «falsos autónomos».

Así lo ha anunciado el secretario general de CCOO Industria en León, Angel Santos, acompañado del responsable del sector cárnico del sindicato en Castilla y León, José Manuel Ramos.

Santos ha explicado que los trabajadores han convocado la huelga ante la situación de «fraude y competencia desleal», así como de «precariedad laboral y otras imposiciones muy próximas a la esclavitud» que sufren los cerca de 400 empleados de la Embutidos Rodríguez, de los que la empresa según ha indicado sólo reconoce a 25.

Asimismo, el secretario general de CCOO Industria en León ha criticado la «tozudez» de la Embutidos Rodríguez porque «en ningún momento ha intentado llegar a un acuerdo con los trabajadores» para que puedan tener los mismo derechos y obligaciones que tienen otros compañeros de su sector cuyas empresas respetan el convenio básico estatal de industrias cárnicas.

Por estos motivos, los trabajadores han fijado un calendario de huelgas para los días 16, 23, 25 y 30 de enero y para los días 1, 5, 6, 8, 12, 13, 14, 19, 20 y 21 de febrero porque creen que están «explotados como nunca y sin derechos como siempre», ya que aseguran que la situación de «falsos autónomos» que sucede desde hace décadas.

En ese sentido, Ramos ha afirmado que «los falsos autónomos de Rodríguez tienen contrato desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre sin derecho a bajo, a vacaciones ni a nada» por lo que espera que la huelga sea un «éxito rotundo» para mejorar su situación.

Además, el responsable del sector cárnico de CCOO cree que la empresa ha incumplido su palabra tras el incendio que sufrió en sus instalaciones en 2016 y tras el que se comprometió a regular las condiciones de sus empleados que «siguen igual que antes». Igualmente, ha culpado en parte a la Junta por darle ayudas para la reconstrucción de la fábrica tras el suceso y no preocuparse de las condiciones laborales de los trabajadores.

LOS AUXILIARES DE COMPOSTILLA PIDEN UN PLAN SOCIAL QUE ACABE CON «LAS MENTIRAS» DE ENDESA

I. Santos – leonoticias.com

La Plataforma de Auxiliares de Endesa se manifiesta en la delegación de la Junta. / N. BRANDÓN

Los trabajadores se manifiestan frente a la delegación Territorial de la Junta en León para alzar la voz ante una situación en la que los despidos avanzan este viernes con 46 nuevos ceses y las alternativas no llegan a los trabajadores ni a la comarca

Los auxiliares de Compostilla dicen ¡basta! a las mentiras de Endesa y llevan su problemática a la capital leonesa. Casi un centenar de trabajadores de la Central Térmica de Compostilla situada en Cubillos del Sil se han concentrado frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León para solicitar «más tiempo» a Endesa y «un compromiso real de los políticos».

Alonso Roa, portavoz de la Plataforma de Auxiliares, ha explicado que no creen en el plan social que se les plantea, «Endesa anuncia un plan que sabemos que es mentira, que nosotros quedaremos fuera».

Las alarmas están fundadas ya que este viernes los empleados recibirán la visita de Maesa, una de las auxiliares de la planta que llevará a cabo 46 despidos, que se sumarán a los que ya se han realizado en las últimas semanas. Pero la situación no queda ahí. «Hay otra empresa con un ERTE que afecta a 16 personas», añade Roa y asegura que «la próxima semana viene otro para 26 personas más».

Una transición justa

La principal crítica de la plantilla de auxiliares de Compostilla II es la falta de un plan social que haga efectivas todas las promesas de una transición justa propuesta por el Gobierno. «La transición justa que hemos visto es el cierre de Anllares que están en casa y la gente en el paro, nosotros abocados a ello, La Robla en el mismo camino», ha criticado el portavoz de la plataforma que este jueves se manifestaba a las puertas de la Junta de Castilla y León.

Alonso Roa lamenta que con estas decisiones «la zona queda desprotegida por parte de los políticos». Una nueva protesta de los trabajadores con la que buscan «no quedarse fuera de todo» y que se les dé «más tiempo y se les incluya en el desmantelamiento».

A este respecto, Roa ha explicado que hay algunos compañeros que cuentan con más de 40 años cotizados y «ahora se van a quedar en la calle, nos quedamos fuera de todo».

ISOWAT, AL BORDE DE LA EXTINCIÓN SI NO APARECE NADIE PARA COMPRARLA

La Voz de Galicia

De momento hay dos inversores interesados, pero todavía no han presentado un plan de viabilidad para la factoría coruñesa

Hace un mes eran 82; ahora quedan 76. La plantilla de la empresa Isowat en A Coruña, dedicada al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida, pierde trabajadores a cuenta gotas.

Pero sobrevive en manos de un administrador concursal, que desde el viernes pasado y hasta el próximo día 25 busca compradores para la fábrica, plantilla incluida. De momento, hay dos inversores interesados, pero todavía no han presentado un plan de viabilidad para Isowat, según informaron fuentes de la Consellería de Industria.

Ahora, todos de permiso

Cándido López, presidente del comité de empresa, explicó que, si finalmente no cuaja ninguna oferta y no se le adjudica a nadie la compañía, se irán todos a la calle. Hasta el momento han tenido trabajo, pero ya casi no queda. De hecho, la plantilla está ahora de permiso retribuido, y luego se le aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que se resuelva todo el proceso.

Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que harán todo lo posible para que Isowat salga adelante, facilitando financiación para el nuevo proyecto.

Esta empresa pertenecía al grupo gallego Invertaresa, que en mayo pasado solicitó el concurso de acreedores por su abultada deuda.

Poseía otra Isowat en Medina del Campo (Valladolid), con un centenar de trabajadores, que están afectados por un ERTE. Para esta planta hay un inversor interesado.

Los consejeros de industria de Galicia, Francisco Conde, y de Castilla y León, Pilar del Olmo, se reunieron ayer en Santiago con representantes sindicales de las plantas, el administrador concursal y los acreedores más importantes de la sociedad para analizar el futuro de las plantas.

Las Administraciones autonómicas adquirieron allí el compromiso de hacer todo lo posible para hacer viables los proyectos de rescate facilitando líneas de financiación pública.

CAIXABANK DESPEDIRÁ A 2.157 PERSONAS

Cantabria Industrial

La dirección de CaixaBank ha planteado a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2.157 personas, en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021, que contempla una reducción del 18% de la red de oficinas, según han confirmado fuentes de la entidad y sindicales.

CaixaBank ha presentado esta propuesta a la representación sindical en la reunión mantenida durante la mañana, con la firme voluntad de llegar a un acuerdo consensuado tras el proceso de negociación abierto el pasado 10 de enero

CAIXABANK CERRARÁ SEIS OFICINAS Y DESPEDIRÁ A 22 EMPLEADOS EN JAÉN

César García – Cadena SER

La entidad bancaria abrirá un proceso de negociación con los sindicatos

Andalucía es la segunda comunidad más afectada

El expediente de regulación de empleo que ha presentado Caixabank afectará a 22 empleados y cerrará seis oficinas en la provincia. Aun así, Jaén es uno de los territorios menos afectados en Andalucía por esta medida de la entidad bancaria catalana. De hecho, nuestra región es la segunda más perjudicada ya que se esperan unos 400 despidos y el cierre de 126 sucursales siendo Sevilla la que lidera las rescisiones de contratos y el cese de actividad de las oficinas.

Por el momento, no se conoce que oficinas bajarán la persiana en los próximos meses ya que ahora «estamos en el inicio de la negociación y queda mucho recorrido» tal y como ha señalado el secretario provincial de UGT en Caixabank. Javier Rueda.

El delegado sindical ha remarcado que todas las medidas que se ejecuten deberán estar basadas «en la voluntariedad de las personas afectadas» y exigía la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) «que se aprovecha de lo más duro de la reforma laboral» recordando los importantes beneficios del banco que preside Jordi Gual.

Tanto el banco como los sindicatos ya han pactado la mesa negociadora y se ha fijado el calendario de reuniones para intentar llegar a una solución pactada. Otras organizaciones sindicales como CCOO o el sindicato de empleados de Caixabank han indicado que se trata de una decisión «traumática» al amenazar con la unilateralidad si no hay acuerdo.

LOS SINDICATOS DE VODAFONE CONVOCAN UN PRIMER PARO PARCIAL EL 29 DE ENERO CONTRA EL ERE

La Vanguardia

Los sindicatos STC, UGT y CCOO han convocado un primer paro parcial en Vodafone para el día 29 de enero en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado recientemente por la operadora de telecomunicaciones para hasta 1.200 trabajadores, alrededor de un 23% de la plantilla.

Según explican en un comunicado, esta convocatoria de paro, que será de 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional, es el resultado del consenso de las principales organizaciones sindicales en Vodafone para iniciar todo el proceso de movilizaciones contra el despido colectivo.

Asimismo, anuncian que en próximas fechas se irán convocando en diferentes centros de trabajo nuevas movilizaciones y concentraciones, así como nuevos paros como el fijado para el martes 29.

«Todos tenemos que reaccionar y manifestarnos contra este Expediente de Regulación de Empleo y exigir responsabilidades a esta dirección, que ha demostrado que con su gestión no hay futuro para nadie, solo hay EREs. En los seis últimos años, tres EREs en los que han propuesto hasta 3.400 despidos», inciden desde STC.

Vodafone España comunicó el pasado 10 de enero a los representantes de los trabajadores la apertura de un procedimiento de despido colectivo «por razones económicas, productivas y organizativas» que afectará a un máximo de 1.200 empleados, el 23,5% de la plantilla.

El periodo de consultas sobre este Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se iniciará previsiblemente a finales de la próxima semana, un proceso que se prolongará durante un mes y en el que la empresa buscará un acuerdo con los representantes de los trabajadores.

EL COMITÉ DE DAORJE RECHAZA LAS CAUSAS DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE EMPIEZA

S. Fernández – La Nueva España

La auxiliar tiene previsto regular a 400 empleados entre enero y marzo durante siete viernes alternos

El comité de empresa de Daorje Avilés rechaza las causas del expediente de regulación de empleo (ERE) que echa andar hoy mismo y que afecta a 400 personas. Lo explicó ayer Vicente Núñez, el presidente del órgano de representación de los trabajadores. «Negociamos el Expediente de Regulación de Empleo en diciembre por causas organizativas y productivas, pero no por causas económicas», señaló Núñez.

Estas son las que comunicó la empresa a su plantilla ayer. «Dicen que la empresa principal no nos quiere allí y que por eso tenemos que ir regulados», comentó Núñez. «No estamos de acuerdo con ellos, pero tampoco con la principal», añadió.

La regulación de empleo en el seno de la principal auxiliar de Arcelor está prevista que se desarrolle durante siete viernes alternos: de enero a marzo. «Pero no sólo esto, también estamos obligados a atender el requerimiento de la principal de buenas a primeras», destacó Núñez. «Pero nos mandan a casa en una época en la que se avecinan paradas programadas», señaló el presidente del comité. Las paradas son la tarea mayor de los trabajadores del sector auxiliar (la producción de las máquinas se detiene y es sometida a exámenes y reparaciones generales).

Los primeros regulados, los de hoy, tienen sus tajos en toda la fábrica: en hojalata, en recocido, en decapado… «Que estemos 400 en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no significa que todos estemos fuera los días señalados», apostilló. Lo que sucede es que los 400 son susceptibles de verse afectados por la regulación, un estado que los trabajadores de la subcontrata conocen de otras crisis.

Los miembros del comité de Daorje en Avilés tienen previsto reunirse esta mañana para dictaminar qué acciones emprender contra la orden dada por la compañía. «Tenemos sobre la mesa todas, pero debemos ponernos de acuerdo», aclaró Núñez.

LOS EMPLEADOS DE ARVATO EN BARCELONA, EN HUELGA CONTRA SUS DESPIDOS

Barcelona (EFE)

Los empleados en Barcelona de Arvato Services Iberia, compañía proveedora de servicios de marketing, iniciarán el próximo martes, día 22, una huelga indefinida para protestar por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a la totalidad de la plantilla en la capital catalana.

Arvato Services Iberia es una empresa perteneciente a Arvato AG, unidad de servicios del grupo de comunicación Bertelsmann AG, que tiene dos centros en España, uno en Madrid y el otro en Barcelona.

La delegada de CCOO en Arvato, Cecilia Aparicio, ha explicado a Efe que la medida, que se aplicará el 12 de febrero si no logran impedirla, afectará a un total de 22 trabajadores con una media de edad de más de 50 años y una antigüedad de unos 25 años, por lo que asegura que será complicado que estas personas encuentren un nuevo empleo.

El sindicato señala en un comunicado que «hay una desproporción entre las causas consignadas por la empresa, económicas y productivas, y los despidos propuestos (…), sólo respondiendo a políticas estratégicas del grupo y despreocupándose totalmente del futuro de sus trabajadores y trabajadoras».

Las negociaciones terminarán el 26 de enero haya o no acuerdo, y Aparicio ha explicado que, si no se detiene el ERE, los trabajadores extenderán la huelga hasta que lleguen los despidos.

CCOO Cataluña ha asegurado que «tratará de evitar la liquidación de la empresa y reducir al mínimo el número de trabajadores afectados».

PRIMER DÍA DE APLICACIÓN DEL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO PARA MÁS DE 1.600 EMPLEADOS DE ARCELOR EN ASTURIAS

La Nueva España

Una mayoría de afectados consumió descansos para evitar la regulación de empleo

Primer día de aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) para unos 1.600 trabajadores en Asturias de Arcelor-Mittal, aquellos dedicados a tareas administrativas, buena parte de los que están empleados en el mantenimiento de las instalaciones y algunos de los mandos intermedios de los talleres.

Esta es una de las medidas estrella que la multinacional siderúrgica ha decidido últimamente para tratar de ahorrar costes y que prevé aplicar durante siete viernes de enero, febrero y marzo. Aunque los sindicatos han prometido plantar cara a la compañía, ya que consideran que esta forma de regular empleo no está justificada. También resaltan que los efectos de este Expediente de Regulación de Empleo serán mínimos.

La siderúrgica dio la posibilidad a los empleados afectados de, en lugar de quedar acogidos a la regulación, consumir un día de sus vacaciones o uno de permiso, una vía por la que han optado la gran mayoría, según sostienen las centrales.

«Esto está siendo como un sábado», destacó un sindicalista. Y es que la mayoría de los talleres funcionó prácticamente con normalidad. La única diferencia fue que en las oficinas las luces estaban apagadas y había menos personal de mantenimiento que cualquier otro día de entre semana.

Para la semana que viene, el jueves en concreto, los representantes sindicales tendrán la oportunidad de presentarle a la dirección de la compañía sus quejas por la aplicación de esta regulación de empleo, durante una reunión que tendrá lugar en la sede de la multinacional en Madrid.

Las centrales critican que la regulación no está fundamentada en dificultades de la demanda y por ello consideran que es irregular y amenazan con denunciar el caso ante la Inspección de Trabajo. También exigen que la medida no afecte al personal de mantenimiento. Los sindicatos argumentan que su trabajo es clave para el buen funcionamiento de los talleres.

La aplicación de esta regulación de empleo ha provocado protestas en otras plantas del grupo en España. Centenares de trabajadores de Sagunto, por ejemplo, se concentraron ayer delante de su factoría durante una hora

EL COLEXIO DE XORNALISTAS CRITICA LOS DESPIDOS EN LA VOZ DE GALICIA

Galiciapress

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha emitido un comunicado en el que expresa “su especial preocupación por la situación laboral que se vive en La Voz de Galicia y transmite su solidaridad al personal después de que la empresa presentarse el plan de reestructuración que prevé despidos y recortes salariales”

Protesta -> https://www.galiciapress.es/images/showid2/2231586?w=1200&zc=4

“A finales del año pasado, La Voz de Galicia presentó un plan que contempla la integración de las redacciones de papel y digital, una bajada salarial y la salida de 60 empleados mediante bajas incentivadas o despidos”, anuncia la nota del Colexio, que destaca que mientras se mantenían las conversaciones entre la empresa y su comité “la Corporación Voz decidió despedir a seis personas de las delegaciones de A Coruña, Santiago y Lalín, lo que provocó parones el pasado jueves 10 en todas las delegaciones de La Voz de Galicia”. En el mismo comunicado se destaca que al día siguiente eran despedidas “otras dos personas en Lugo y Monforte”.

El Colexio lamenta que la precariedad laboral y la reducción de personal “redundan en una pérdida de calidad de la información y en un deterioro del periodismo que se ofrece a la sociedad”. “En el caso de la Corporación Voz de Galicia, estas medidas se suman a las rebajas salariales y bajas que ya sufrió el personal en los últimos años, y cierres de medios del grupo como V Televisión”, refleja la nota.

“La crisis del periodismo impreso y el impacto económico de la falta de lectores no se puede resolver con menos periodistas y menos periodismo”, argumenta el comunicado, que pide que se haga una “apuesta por la calidad frente a la irreflexión e inmediatez en las que se podría convertir una revolución digital mal gestionada”. Así, pide mantener los cuadros de personal y “no deteriorar las condiciones en las que trabajan los profesionales”. “La práctica contraria, la de los recortes en las redacciones y la replicación de informaciones superficiales aplicada por numerosos medios, se ha demostrado incapaz de garantizar la sostenibilidad del periodismo y de los periodistas”, lamenta el Colexio.

La nota termina reiterando la preocupación del organismo por la situación de los profesionales de La Voz y anuncia su “solidaridad con el personal y sus reivindicaciones”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS