Publicado en: 25 diciembre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (24 de Diciembre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • REPSOL SÓLO CONTEMPLA LA BAJA DE TRABAJADORES MAYORES DE 57 Ó 58 AÑOS EN SU RECORTE DE PLANTILLA
  • EMPLEADOS DE LOS CENTROS DE TRANSPORTE DE EXTREMADURA DENUNCIAN DESPIDOS IMPROCEDENTES
  • ‘EL MUNDO’ ANDALUCÍA EN HUELGA POR EL DESPIDO DE 13 REDACTORES
  • UGT REITERA SU DEMANDA DE RETIRADA COMPLETA DEL ERTE DE LIMPIEZA VIARIA EN MADRID
  • LOS BOMBEROS DE MURCIA VAN A LA HUELGA
  • LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DE CANTABRIA EN VÍSPERAS DE NOCHEVIEJA
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR LOGÍSTICO DE GUADALAJARA TRAS EL ACUERDO ENTRE UGT Y PATRONAL
  • LA PATRONAL AZULEJERA ASCER Y SINDICATOS ACABAN EL AÑO AL BORDE DE LA HUELGA POR EL CONVENIO
  • LA PLANTILLA DE IBERIA EN TENERIFE DESCONVOCA LA HUELGA
  • EL SUPREMO PERMITE A IBERIA PROLONGAR SU ERE DOS AÑOS MÁS
  • PRIMERA HUELGA DEL TREN RÁPIDO A MADRID EN SU SEGUNDO DÍA DE VIDA
  • SE HA CREADO UN COMISIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A LOS 300 PROCESADOS POR HUELGA Y LA REPRESIÓN ANTISINDICAL
  • TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF EXIGEN SUS DERECHOS A TRAVÉS DE UNA HUELGA
  • OSTA Y CCOO GANAN UNA SENTENCIA DE ESQUIROLAJE INTERNO EN IBERALBION
  • ELCOGAS PRESENTA A INDUSTRIA EL PLAN DE VIABILIDAD, SEGÚN LOS SINDICATOS
  • VUELVEN LOS ERTE A LA LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID
  • SINDICATOS Y TRABAJADORES DEL GRUPO KONECTA PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS Y LA NORMATIVA DE VACACIONES

————————————————————————————————

REPSOL SÓLO CONTEMPLA LA BAJA DE TRABAJADORES MAYORES DE 57 Ó 58 AÑOS EN SU RECORTE DE PLANTILLA

Madrid (Europa Press)

Repsol sólo incluirá en su expediente de regulación de empleo (ERE) a trabajadores que cumplan o hayan cumplido entre 57 ó 58 años en el periodo 2016-2018, según informó el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR).

Ha sido convocada la mesa de seguimiento del acuerdo marco por la dirección de Repsol con el fin de avanzar alguna información sobre la reducción de plantilla anunciada en el plan estratégico 2016-2020.

Las condiciones económicas, por negociar, se establecen en garantizar un 82% del salario neto del trabajador hasta su edad de jubilación, indicó el sindicato, que añadió que todavía está por definir si la edad será 57 ó 58 años.

El STR señaló que ha preguntado en la mesa por el convenio especial con la Seguridad Social hasta alcanzar la edad de jubilación y que la empresa ha garantizado que “ningún trabajador saldrá perjudicado en su pensión de jubilación”, es decir, Repsol “asumirá el coste de este convenio especial”.

Según lo anunciado por la compañía, la propuesta de aplicación del ERE afectaría básicamente a oficinas centrales y a Repsol Butano, con entre 158 y 190 trabajadores debido al cierre de diversas factorías.

Por sociedades, la más afectada sería Repsol SA, con una cifra de entre 370 y 395 trabajadores; y Repsol Exploración, entre 190 y 200 empleados.

Asimismo, el sindicato indicó que, debido a la poca incidencia de personal fuera de estructura en los complejos industriales, no se ve conveniente la aplicación de un ERE en el área de petróleo (unas 75 personas) y química (unas 50).

STR ha manifestado a la dirección de la compañía que “no contempla ningún escenario de ajuste de plantilla que no se base en la voluntariedad de todos los puestos afectados”.

PLAN DE AJUSTE.

El pasado mes de octubre, Repsol anunció un plan de ajuste que pasaba por reducir en todo el mundo en un 6%, o en 1.500 personas, una plantilla formada por cerca de 25.000 trabajadores.

De este recorte de plantilla para los próximos tres años, aproximadamente la mitad afectaba a España, de modo que la fuerza laboral de la compañía en el país quedará reducida en unos 750 empleados, según informó STR.

El 15 de octubre, Repsol presentó su Plan Estratégico 2015-2020, en el que se contempla un recorte de las inversiones del grupo y un plan de desinversiones para hacer frente al escenario de bajos precios del petróleo.

En la rueda de prensa de presentación del plan estratégico, el consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, aseguró que el ajuste se llevaría a cabo al “estilo Repsol, de forma responsable y acordada”.

EMPLEADOS DE LOS CENTROS DE TRANSPORTE DE EXTREMADURA DENUNCIAN DESPIDOS IMPROCEDENTES

Trabajaban en Sill Facility Services, subcontratada por la UTE a la que se le adjudicó la gestión y el mantenimiento de los centros

La justicia ha tumbado la concesión del anterior gobierno regional a la UTE

Empleados que trabajaban en el mantenimiento de los nueve centros de servicios al transporte de la Junta de Extremadura en la región, incluido el de Cáceres, han denunciado, ante la Unidad de Mediación Arbitraje y Conciliación (UMAC), lo que consideran un despido improcedente.

Hasta 36 empleados, que cuentan con alguna minusvalía, trabajaban para Sill Facility Services, empresa subcontratada por la UTE formada por Eurolimpiezas Pacenses y Gestiones Tierras Extremeñas que se encarga de la gestión de estos centros.

A finales de noviembre los trabajadores recibieron una notificación, vía Whatsapp, por parte de Sill Facility Services en la que se les informaba de que su contrato finalizaba el 25 de noviembre y luego serían subrogados o contratados por la nueva empresa subcontratada. “Nuestro contrato con la UTE finalizaba el 25 de noviembre y no nos lo renovaron.

Además, según lo firmado la UTE se tiene que hacer cargo de los trabajadores por subrogación”, señaló Manuel Parra, gerente de Sill Facility Services. Este diario contactó con el gerente de la UTE, Manuel Ladera, que declinó hacer declaraciones.

Las dos compañías que forman la UTE están actualmente en litigio judicial, según indicó la Junta, después de que la justicia tumbara la concesión que realizó el anterior gobierno regional a dicha UTE.

Según la sentencia, la gestión de los centros debe pasar a la empresa que quedó segunda, pero precisamente ha quebrado.

Por ello, la Junta, que lamentó esta situación, añadiendo que ha sido heredada de la anterior legislatura y afecta a personas con muchas dificultades de acceso al mercado laboral, está estudiando convocar un nuevo pliego para la gestión de los centros.

Sin embargo, aunque Parra comunicó a este diario que “varios de los afectados siguen trabajando en algunos centros”, otros no han corrido esa suerte. Dos de los empleados que han perdido su trabajo en el centro cacereño y desde el 25 de noviembre figuran como dados de baja en la Seguridad Social, trasladaron su situación a este diario.

Uno ha solicitado la prestación por desempleo que no le fue concedida “al no haber enviado la empresa la documentación requerida al Sexpe para ello”, mientras que hay otros casos en los que “la documentación ha llegado como baja voluntaria”, apuntaron estos dos afectados, que no quieren revelar su identidad.

Además, ambos aseguraron que, tras evaluar con su letrado las nóminas percibidas, se les adeuda alrededor de 4.000 euros a cada uno de los 36 trabajadores.

 ‘EL MUNDO’ ANDALUCÍA EN HUELGA POR EL DESPIDO DE 13 REDACTORES

La redacción del diario El Mundo en Andalucía ha amanecido en huelga de 24 horas en protesta por los 13 despidos –cinco en Andalucía, seis en Valencia y dos despidos y dos recolocaciones en Madrid- que la empresa ha aprobado hace dos semanas. El paro tendrá su punto más destacado en una concentración en las puertas de la redacción de Sevilla. Para los trabajadores estos despidos mermarán la calidad informativa del periódico.

Los trabajadores de El Mundo de Andalucía han exigido “la reincorporación inmediata a sus puestos de trabajo de los tres compañeros despedidos”. Indican que la merma de la plantilla de la delegación, después de haber sufrido un ERE en el año 2012 y varios despidos individuales en 2013, “repercutirá de manera inevitable en la calidad de los productos informativos que ha mantenido al periódico como un medio de comunicación de referencia en todos los órdenes tanto a nivel nacional como regional y local”.

“Para ofrecer un producto de calidad a los lectores dispuestos a pagar lo que vale la información es necesario contar con plantillas suficientemente amplias y experimentadas capaces de elaborarlo con la diligencia y la profesionalidad precisa.

Eso es incompatible con los despidos que se han producido en El Mundo de Andalucía”. Para manifestar su descontento la plantilla ha convocado un paro de la actividad laboral de 24 horas que se está llevando a cabo y una concentración de sus trabajadores a las puertas de la redacción de Sevilla a las 13 horas. Los manifestantes también se mantienen activos en redes sociales bajo el lema #NoSobraNadieEnElMundo.

Los despidos volvían a comienzos de diciembre a El Mundo y a Unidad Editorial, una de las empresas que ha sufrido con mayor dureza la crisis y que más despidos ha realizado con dos EREs y bajas individuales, recortando la plantilla total en más de 900 puestos de trabajo.

En 2007 el Grupo -que además incluye Marca y Expansión- empleaba a 2.300 personas y actualmente sólo mantiene a 1.400. En El Mundo contando el papel, internet y delegaciones quedan poco más de 300 personas.

Las anteriores salidas en El Mundo se habían producido en septiembre con 13 despidos: doce personas del departamento comercial más la redactora Ana Alonso, hasta ese momento jefa de la sección internacional de la cabecera.

En los nueve primeros meses del año Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros (EBITDA) con una caída de ingresos del 8,7%. Por áreas, la circulación –ingresos por venta de ejemplares y suscripciones- se redujo un 12,9% y la publicidad un 4%.

UGT REITERA SU DEMANDA DE RETIRADA COMPLETA DEL ERTE DE LIMPIEZA VIARIA EN MADRID

El 21 de diciembre de 2015, dos de las empresas adjudicatarias de los servicios de Limpieza Viaria en Madrid capital, han anunciado la puesta en marcha de NUEVO del Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Valoriza S.M responsable de los servicios en el Lote 2 (Salamanca, Arganzuela, Chamartín y Retiro) y Lote 3 (Latina, Moncloa y Fuencarral) ha optado por establecer el periodo de suspensión, sin comunicación previa a los representantes de los trabajadores.

OHL-ASCAN responsable de los servicios del Lote 4 (Vicálvaro, Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas) ha reunido a los representantes de los trabajadores, para comunicarles la intención de reactivar el ERTE para lo que queda de año y el calendario con periodos de suspensión para el año 2016.

Esta actitud nos parece intolerable e irrespetuosa hacia los trabajadores, hacia los ciudadanos y hacia el Ayuntamiento de Madrid. La decisión se produce de forma unilateral sin consenso ni diálogo, provocando un malestar general en más de 2000 trabajadores, que ya han sufrido una merma en sus condiciones a consecuencia de una mala gestión tanto política como empresarial en los últimos años.

Ante esta situación UGT reitera su demanda de Retirada Completa del ERTE, para comenzar a normalizar la situación tanto de los trabajadores como de la Limpieza en Madrid.

LOS BOMBEROS DE MURCIA VAN A LA HUELGA

Denuncian que desde el 2012 han sido ignorados por parte de la Concejalía y de la Jefatura

Un instante de la asamblea celebrada

Los casi 200 bomberos que integran la plantilla municipal de este cuerpo en el ayuntamiento de Murcia irán a la huelga indefinida a partir del próximo 1 de enero para denunciar, entre otras cosas que, desde el año 2012 estos efectivos han sido ignorados y no tenidos en cuenta tanto por parte de la Jefatura del Servicio como de la Concejalía correspondiente, según una nota remitida a esta Redacción por CC OO, SIME y CSIF.

Además, como primera medida de presión, aprobada en la asamblea celebrada, una representación de este cuerpo hará una concentración a las puertas del edificio Abenarabi, sede de la concejalía de Seguridad, el viernes entre las nueve y media y las diez de la mañana.

Esta representación partirá del parque de Bomberos del Infante Juan Manuel, a pie, por las calles de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Concejalía. Esta movilización será repetida el lunes, 21 de diciembre.

“No se ha atendido su demanda de ampliación e incorporación de nuevas plazas a la plantilla que rejuvenezca la misma, lo que ha dado lugar a una edad media del personal en el servicio de 51 años. (11 años sin nuevas incorporaciones)”, explicó el sindicato, que añadió que paralelamente a todo están siendo objeto por parte de la Jefatura de la imposición unilateral de instrucciones técnicas y comunicaciones que afectan a sus derechos fundamentales como trabajadores y que pueden afectar gravemente al desarrollo y función de su trabajo en las intervenciones de emergencia.

Todas estas cuestiones han sido puestas en conocimiento y denunciadas ante la Concejalía sin que ninguna de ella haya sido atendida hasta la fecha.

Por todo ello y tras la multitudinaria asamblea general de Trabajadores mantenida en las instalaciones del Parque Infante, se aprobó convocar una huelga de servicios mínimos (servicios de emergencia y atención al ciudadano) con carácter indefinido a partir del próximo día 1 de enero de 2016 y las concentraciones en la sede de la Concejalía.

También han recurrido a los tribunales distintas decisiones adoptadas unilateralmente por la Concejalía y la Jefatura.

LOS SINDICATOS CONVOCAN HUELGA EN LOS SUPERMERCADOS DE CANTABRIA EN VÍSPERAS DE NOCHEVIEJA

El paro, provocado por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, se iniciará a las 22 horas del 29 de diciembre y se prolongará hasta las medianoche del día 31

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado una huelga general en el sector de detallistas de alimentación de Cantabria los días 30 y 31 de diciembre, tras concluir sin acuerdo la mediación programada en el ORECLA (Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales) para desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo regional, que afecta a más de 4.000 trabajadores, en su gran mayoría de cadenas de supermercados.

Así lo han informado los sindicatos en un comunicado, en el que han explicado que la huelga general se iniciará a las 22 horas del 29 de diciembre, para que puedan ejercer su derecho de huelga todos los trabajadores del primer turno de almacenes, y se prolongará hasta las 00.00 del día 31. Además, se mantiene la concentración de protesta convocada el 23 de diciembre.

Las tres concentraciones previstas el día 23 serán en Santander: de 11 a 12 horas, frente al establecimiento de El Árbol en la calle San Fernando; de 12 a 13.30 horas, en el Lupa ubicado en la calle Floranes; y, de 13.30 a 14.30 horas, en los centros de BM y Lupa en la calle Calderón de la Barca.

UGT, CCOO y USO han criticado “la postura inflexible e irracional” de las dos patronales de detallistas de alimentación en Cantabria, ACODA y UCEDA, “con las que ha sido imposible llegar a un acuerdo después de tres años de negociación del nuevo convenio colectivo porque, simplemente, los empresarios se han negado a todo, amparándose en la vigente reforma laboral”, según han dicho.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN EL SECTOR LOGÍSTICO DE GUADALAJARA TRAS EL ACUERDO ENTRE UGT Y PATRONAL

El seguimiento de la huelga ha alcanzado, según UGT, el 90% entre los 8.000 trabajadores del sector en la provincia castellana.

La huelga en el sector logístico de la provincia de Guadalajara ha sido desconvocada tras el acuerdo alcanzado la pasada madrugada, en torno a las 3.30 horas, entre UGT, organización convocante del paro, y la patronal.

El seguimiento de la huelga entre los 8.000 trabajadores del sector a lo largo de las jornadas de lunes y martes ha sido del 90%, según el citado sindicato, que critica duramente el comportamiento de la empresa XPO Logistics, “que ha contratado autobuses para que los trabajadores entraran en las instalaciones de trabajo escoltados por la Guardia Civil, vulnerando así los derechos laborales de los empleados”.

Del acuerdo firmado a nivel provincial ha quedado fuera la intención de la parte empresarial de crear una nueva categoría laboral que hubiera supuesto una “notable” bajada de los salarios para los trabajadores afectados, explican en UGT.

La subida salarial pactada alcanza el 0,50% para 2016 y el 0,25% para 2015, además de compensaciones por el efecto de la jornada de huelga sobre los trabajadores.

Desde el sindicato no dejan de justificar la relación que ha existido entre este conflicto y la estrategia seguida en el mercado tanto por XPO Logistics como por IDL a la hora de tomar medidas que afectan a las condiciones laborales de los operarios “para reducir tarifas en el mercado”, una dinámica que, critican desde UGT, “deja fuera del mercado a las empresas que sí están cumpliendo con el convenio“.

XPO, derecho a la huelga pero también al trabajo

Fuentes de XPO Logistics, por su parte, destacan que su intención a lo largo de las jornadas en las que se ha prolongado el conflicto ha sido “poner todos los medios a nuestro alcance para garantizar que todos los trabajadores que quisieran ejercer su derecho al trabajo pudieran hacerlo” al igual que respetan el derecho de quienes han llevado a cabo la huelga.

Sobre el acuerdo firmado entre la patronal UGT y UNO, desde la compañía XPO, que cuenta con un gran peso en el sector logístico de Guadalajara, no dudan en reiterar su apuesta por el diálogo como vía más adecuada para resolver cualquier tipo de conflicto y confían en que de cara al futuro sea precisamente el diálogo el que facilite que la huelga no sea la solución a ningún enfrentamiento entre las partes.

LA PATRONAL AZULEJERA ASCER Y SINDICATOS ACABAN EL AÑO AL BORDE DE LA HUELGA POR EL CONVENIO

Empresarios y trabajadores llevan más de un año citándose sin avanzar nada

UGT y CCOO anuncian que preparan asambleas para fijar las movilizaciones a celebrar durante Cevisama-16. La reunión termina a los pocos minutos tras proponer la patronal azulejera eliminar la antigüedad

La reunión de los delegados y líderes sindicales de UGT y CCOO con los negociadores de Ascer, al fondo, terminó en pocos minutos y mal.

Un año en blanco. Empresarios del azulejo y sindicatos dieron carpetazo en pocos minutos a la reunión que tenían prevista con el fin de intentar avanzar en un acuerdo que permita rubricar el nuevo convenio colectivo del sector cerámico, que regula la actividad de 15.000 profesionales.

Y lo hicieron con el máximo distanciamiento, cuando parecía que todas las partes estaban dispuestas a entrar en materia y comenzar a ceder en sus posturas. La ruptura acerca “la realización de protestas” coincidiendo con la feria Cevisama.

El detonante fue la “inesperada” propuesta de los abogados negociadores de la patronal azulejera Ascer, quienes arrancaron el encuentro “pidiéndonos que pusiéramos precio” a la eliminación del complemento de antigüedad en las nóminas, según explicó a Mediterráneo el secretario general de MCA-UGT en Castellón, Vicente Chiva.

“Ha sido entrar y salir”, reconocía, y admitía que llegaron “incluso a hacer un receso, a petición de Ascer”, que nada más entrar puso sobre la mesa que valoraran “la posibilidad de eliminar la antigüedad en los contratos”.

ENFADO

En realidad, los propios sindicatos ya se habían mostrado dispuestos a negociar esta posibilidad, siempre que se compensara económicamente por otra vía.

Sin embargo, lo que motivó el enfado entre las fuentes sindicales fue “lo inesperado” de la petición, dado que este no había sido hasta la fecha un aspecto central en el diálogo entre empresas y trabajadores.

En este sentido, hay que recordar que eran los sindicatos los que debían mover ficha, después de que Ascer propusiera en el último encuentro un aumento salarial del 0,3% en el 2015 y del 1% en el 2016 y el 2017, a cambio de introducir flexibilidad laboral.

SILENCIO DE ASCER

Tras la reacción de los sindicatos, la patronal azulejera Ascer guardó silencio, a pesar de que inicialmente había anunciado que enviaría una valoración del encuentro. A partir del choque, los sindicatos ya no llegaron a poner sobre la mesa las propuestas con las que iban a tratar de contrarrestar la oferta de los fabricantes de baldosas.

Lo que sí han anticipado fuentes sindicales es que a partir de ahora van a “convocar asambleas y a preparar movilizaciones, durante Cevisama”, porque no tienen “alternativa… esto ha llegado al límite”. Aun así, habrá una nueva reunión el 13 de enero.

LA PLANTILLA DE IBERIA EN TENERIFE DESCONVOCA LA HUELGA

Santa Cruz de Tenerife – Europa Press

Los trabajadores de tierra de Iberia en Tenerife aprobaron desconvocar la huelga prevista para los próximos días 22 y 29 de diciembre y fines de semana de enero después de que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometiera a interceder en el conflicto.

En una nota de prensa, la Coordinadora Estatal del Sector Handling Aéreo (CESHA) explica que el no mantenimiento de las condiciones de origen de los trabajadores subrogados en Iberia “fue la gota que colmó el vaso de las múltiples irregularidades que hasta ahora ha estado cometiendo la Dirección con su plantilla en el aeropuerto de Tenerife Sur”.

Según recoge la nota, entre las ilegalidades que los trabajadores denuncian, se encuentran hechos como que haya empleados con más de 20 años en la empresa, que si bien son fijos, aún siguen a tiempo parcial, así como que existen trabajadores que llevan más de 15 años concatenando contratos eventuales sin expectativas de contratación fija.

Fernando Clavijo también fue informado de la problemática que existe con el transporte, algo que, explica el sindicato, “no sólo afecta a los trabajadores de Iberia, sino a todos los empleados del aeropuerto de Tenerife Sur que diariamente se desplazan desde el norte al sur de la isla”.

CESHA señala que la zona metropolitana es el lugar de residencia de la mayor parte de estos trabajadores; sin embargo, añade que la inexistencia de una red de transporte pública de alta frecuencia, especialmente en horario nocturno, obliga a la plantilla a esperar hasta 3 horas al día para poder regresar a sus casas en el transporte que a su disposición pone la empresa.

Los representantes sindicales consideran que es posible resolver este problema a través de la mediación del Gobierno de Canarias y el Cabildo, y así buscar una alternativa que satisfaga a todas las partes y evite la dilatada permanencia de los trabajadores en el aeropuerto tras su jornada laboral.

DEFICIENCIAS EN SALUD LABORAL

Por otro lado, la Coordinadora denuncia también que Iberia ha reducido “drásticamente” sus recursos destinados a salud laboral. Por este motivo, solicita que este punto sea una prioridad en la política de la empresa.

Los representantes de los trabajadores consideran inaceptable el hacinamiento que soportan desde octubre, con la llegada de los nuevos 140 empleados, y añaden que la falta de previsión por parte de la Dirección de la empresa “ha supuesto un deterioro en las condiciones de dignidad de la plantilla que no puede ser tolerado ni un día más”.

Además, detallan que en la actualidad existen siete mesas pequeñas en el comedor laboral, cuatro duchas, tres WC y tres urinarios, que “no están siempre operativos”, para 200 trabajadores de pista.

Por último, destacan que la concentración mayoritaria de la actividad del handling en el aeropuerto Reina Sofía en la empresa Iberia “ha ocasionado una sobrecarga laboral que supera los límites máximos de la plantilla, en todas sus categorías”, generando “situaciones graves de estrés y de explotación laboral”, por lo que CESHA espera que la empresa “recapacite y ponga fin a la hostilidad que mantiene hacia sus empleados”.

EL SUPREMO PERMITE A IBERIA PROLONGAR SU ERE DOS AÑOS MÁS

Restan 527 trabajadores por acogerse

El Tribunal Supremo ha tumbado la sentencia de la Audiencia Nacional que ponía fin este 31 de diciembre al plan de ajuste de personal de Iberia. La aerolínea del grupo IAG tenía diseñado un ere voluntario, a ejecutarse entre 2014 y 2017, sobre un objetivo de 1.427 bajas, y fue un recurso de los sindicatos minoritarios del personal de tierra CGT y CTA el que lo puso en jaque.

En primera instancia la reestructuración fue restringida a 2014 y 2015, acto que fue a su vez recurrido por la empresa con el objetivo de diferir el programa de bajas hasta finales de 2017, tal y como estaba previsto. Con el caso en el alto tribunal, la vista se produjo el 28 de noviembre y, según fuentes sindicales, la decisión de dar carta de libertad a Iberia para acometer su ajuste con dos años más de plazo es de las últimas horas.

El ERE seguirá abierto a unos 527 empleados principalmente del colectivo de tierra, ya que los pilotos prácticamente han cubierto el cupo y los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) no participan al no haber acuerdo al respecto entre sus fuerzas sindicales.

La aerolínea que preside Luis Gallego estaba pendiente de iniciar negociaciones con los representantes de la plantilla por si era necesario presentar un nuevo ERE, también de carácter voluntario y sobre el saldo de trabajadores no cubierto por el anterior.

La compañía busca rebajar sus costes laborales y rejuvenecer la plantilla, por lo que ha dotado su reestructuración con la notable suma de 1.000 millones de euros. Desde 2013 hasta que concluya el presente ere habrán salido unas 5.000 personas de un total de 20.000 trabajadores.

Cambio de escenario

El adelgazamiento de Iberia se basa en el ERE marco 72/01, en el que se marcan condiciones ventajosas respecto a la reforma laboral.

Desde la dirección se ha manifestado en diversas ocasiones que el excedente de personal se encuentra en el equipo de profesionales de tierra, mientras el de los tripulantes de cabina de pasajeros se está reduciendo prácticamente hasta cero por la creciente actividad de la compañía.

La Audiencia fundamentó el recorte temporal del ajuste en que las circunstancias que rodearon al ERE han cambiado notablemente. Iberia ha pasado de cuantiosas pérdidas a ganar dinero e incluso ha adquirido 29 aviones de larga distancia en el último año.

También ha lanzado 200 contrataciones de pilotos, baraja seleccionar nuevos asistentes de cabina de pasajeros y ha recuperado producción.

Más producción

La aerolínea ha vuelto e incrementa vuelos a La Habana, Santo Domingo y Montevideo, lo hará a San Juan de Puerto Rico y Johannesburgo; ha abierto rutas hacia Cali y Medellín, y tiene en estudio operar desde Madrid hacia Tokio, Doha, Toronto, Brasilia, Managua, Guadalajara y Asunción.

PRIMERA HUELGA DEL TREN RÁPIDO A MADRID EN SU SEGUNDO DÍA DE VIDA

Una protesta sindical obliga a suprimir los tres servicios entre Salamanca y la capital de España

El tren rápido entre Salamanca y Madrid, tras comenzar su andadura, ya sufrirá su primera huelga.

Una protesta sindical obligará a suprimir los tres servicios previstos para el día por lo que los usuarios no podrán disfrutar de este nuevo desplazamiento rápido a Madrid hasta el sábado, según han confirmado fuentes de Renfe a este diario.

En la página web de Renfe no ofrece la posibilidad de comprar billetes en la promoción de alta velocidad a 20 euros el trayecto a lo largo de todo el viernes, mientras que sí a partir del sábado.

SE HA CREADO UN COMISIÓN INTERNACIONAL EN APOYO A LOS 300 PROCESADOS POR HUELGA Y LA REPRESIÓN ANTISINDICAL

Pablo Cano. Sindicalista de CCOO Industria

Luis González. Coordinadora del Comité por la Alianza de los Trabajadores y los Pueblos (CATP)

Hay que exigir a todas las candidaturas anular todos los procesos a sindicalistas a establecer la plena libertad sindical y de huelga.

Más de 300 sindicalistas de nuestro país están procesados por organizar huelgas y piquetes. A la inmensa mayoría se les aplica el artículo 315, apartado 3 del Código Penal.

El pasado 20 de noviembre se celebró en el Centro «Abogados de Atocha» de Madrid un acto de constitución de una comisión internacional en defensa de los 300 procesados por defender el derecho de huelga en el estado español y por la derogación del artículo 315.3 del código penal.

Una legislación franquista

El 315.3 deriva del antiguo artículo 496, introducido en julio de 1976, en el ocaso del franquismo, y que pretendía “hacer frente a la creciente actividad agresiva de grupos organizados que se autodenominan piquetes de extensión de huelga”, es decir, perseguir a los sindicatos –entonces aún clandestinos– y a los activistas sindicales más comprometidos en la organización de piquetes de huelga.

Todo el 315.3 destila franquismo.

Prevé mayor condena para las supuestas coacciones de un piquete de huelga que para el mismo delito que se produjera en otras circunstancias.

Es increíble que se incluyera en el “Código Penal de la democracia”, aprobado en 1995, con los votos de todos los partidos a favor, salvo la abstención del PP.

A partir de 2010, tras la huelga general contra la reforma laboral de Zapatero, comienza a utilizarse a fondo, y luego, con el gobierno del PP, se profundiza una verdadera campaña judicial contra el derecho de huelga, azuzando a los fiscales y a la policía, y al propio aparato judicial con un objetivo: volver a convertir la huelga en un delito.

Destaquemos la dignidad de los cientos de procesados, que se han negado a pactar con los fiscales sentencias “menores” que eludieran ir a la cárcel, porque no aceptan reconocer que estaban coaccionando a trabajadores para hacer huelga. Al hacerlo están defendiendo, también, el derecho de huelga. Imaginemos lo que supondría que en nuestro país hubiera 300 sentencias dictaminando que los piquetes coaccionan a los trabajadores. La prohibición de los piquetes estaría servida.

El régimen de 1978, la libertad sindical y el derecho de huelga

El régimen franquista prohibió las huelgas y a los sindicatos obreros. En los últimos años del franquismo, esta prohibición fue desafiada por la clase trabajadora, que organizó miles de huelgas “ilegales” y organizó y reconstruyó sus sindicatos.

Obligado a admitir la presencia de organizaciones obreras y la imposición de los derechos de manifestación y huelga, el régimen no ha dejado de atacar a esos derechos. Tanto por vía penal como por vía reglamentaria (servicios mínimos abusivos impuestos por la Administración).

La lucha contra la represión sindical es inseparable de la lucha por los plenos derechos sindicales, por el derecho de huelga sin limitaciones.

Hay que exigir a todas las candidaturas que se presentan como defensoras de los derechos de los trabajadores el compromiso de derogar el artículo 315.3 del CP, anular todos los procesos a sindicalistas, a establecer la plena libertad sindical y de huelga, incluyendo el derecho a organizar piquetes.

Llamamos a profundizar la campaña por la derogación del artículo 315.3, desarrollando las actividades decididas en el acto del pasado día 20 de noviembre.

Por la derogación del artículo 315.3

Acuerdos del acto del 20 de noviembre

1.- Constituir la comisión internacional en defensa de los 300 encausados por huelga y por la derogación del artículo 315.3 del código penal, de la que formarán parte compañeros de varios países y por el estado español, varios procesados, abogados, sindicalistas y representantes políticos.

2.- Proponemos a las organizaciones y los compañeros de otros países la realización de delegaciones o concentraciones, donde sea posible, frente a las Embajadas españolas, coincidiendo con la celebración del juicio de los 8 de Airbus, anunciada para el 9-12 febrero de 2016.

3.- Proponemos organizar un mitin internacional durante el juicio a los 8 de Airbus en Madrid o en Getafe, en unidad con las confederaciones sindicales, al que asistan representantes sindicales y políticos de varios países que están participando en la campaña.

4- Publicar un nuevo boletín con los nuevos apoyos recogidos, comunicados de distintas entidades sindicales, informes de delegaciones a embajadas, realizados en varios países y difundirlo entre el movimiento obrero y entregárselo a las confederaciones de CCOO y UGT que organizan la campaña “Huelga no es delito”.

5.- En el ámbito estatal, nos dirigimos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre para que en el marco de la campaña electoral se comprometan públicamente con la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, con la anulación de los procesos y sentencias a trabajadores por este tema y por tanto con la defensa plena del derecho de huelga y la libertad sindical.

6.- Realizar un informe y un video resumen del acto del 20 de noviembre, así como de una nota de prensa para difundir los acuerdos que adoptamos y organizar una campaña económica para cubrir estas actividades.

Ley Orgánica 10/1995, de 23-11, del Código Penal.

Artículo 315.

  1. Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 2 años o multa de 6 a 12 meses los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga.
  2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con coacciones serán castigadas con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses.
  3. Quienes actuando en grupo o individualmente, pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de 1 año y 9 meses hasta 3 años o con la pena de multa de 18 meses a 24 meses.

TRABAJADORES DE RENFE Y ADIF EXIGEN SUS DERECHOS A TRAVÉS DE UNA HUELGA

Desde el sindicato CGT han manifestado su rechazo a la subcontratación de los servicios ferroviarios y a la precariedad laboral

Reclaman que se termine con la precariedad laboral  y reivindican mejoras en los convenios colectivos.

Estos son solo dos de los asuntos que han llevado a los trabajadores de Renfe y Adif a una huelga que se materializará el viernes, 18 de diciembre.

Garantizar la estabilidad de la platilla y erradicar la precarización del empleo ferroviario. Estos aspectos son, entre otros, los que han motivado la huelga de los trabajadores de Renfe y Adif el viernes. J.C.

OSTA Y CCOO GANAN UNA SENTENCIA DE ESQUIROLAJE INTERNO EN IBERALBION

La sentencia pone de manifiesto que la empresa vulneró el derecho a la huelga y realizó acciones calificadas de esquirolaje interno poniendo a los trabajadores a realizar diferentes funciones a las que habitualmente realizan en la empresa

Imagen de una protesta de los trabajadores y trabajadoras de Iberalbión ->

http://arainfo.org/wordpress/wp-content/uploads/2015/12/maxresdefault-e1450768827396.jpg

Ante la escasa información que Iberalbion daba y la situación de indefensión la plantilla realizó varios días de huelga. Durante los paros, el Comité de Huelga detectó numerosas irregularidades en el comportamiento de la empresa que claramente, y así lo ha demostrado la sentencia del juzgado de lo social, vulneraban el derecho a la huelga.

Por este motivo las Secciones Sindicales de OSTA y CCOO demandaron a la empresa por actos de esquirolaje interno cometidos.

El proceso de la demanda se ha demorado durante todo este año 2015 hasta que finalmente el pasado 24 de Noviembre de 2015 tuvo lugar el juicio. En diciembre de 2015 se les comunicó a las dos Secciones Sindicales sentencia favorable, condenando a Iberalbion AIE (Grupo Barclays) al pago de una indemnización de carácter económico.

En palabras de la Presidenta del Comité “estamos muy contentos, se ha hecho justicia. La empresa intentó sabotear una huelga completamente legal para defender los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras de Iberalbion. Cabe recordar que estábamos posiblemente ante el mayor Expediente de Extinción en todo Aragón, con trabajo y esfuerzo defendimos nuestros puestos”.

La sentencia pone de manifiesto que la empresa vulneró el derecho a la huelga y realizó acciones calificadas de esquirolaje interno obligando a los trabajadores a realizar diferentes funciones a las que habitualmente realizan en la empresa.

Desde la Federación de Servicios y Afines de OSTA, han mostrado su alegría porque “se ponga freno a las empresas y no se permita la vulneración del único derecho que una reforma laboral desastrosa y retrograda del Partido Popular ha robado a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado español”.

ELCOGAS PRESENTA A INDUSTRIA EL PLAN DE VIABILIDAD, SEGÚN LOS SINDICATOS

Puertollano (Ciudad Real) (EFECOM)

Elcogas presentará al Ministerio de Industria el plan de viabilidad para la central térmica de Puertollano (Ciudad Real), que fue aprobado por el Consejo de Administración de la compañía, según ha indicado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide.

El presidente del comité de empresa ha explicado a Efe que la dirección les ha comunicado que va a presentar el plan de viabilidad antes de las 17:00 horas, cuando cierra el Registro del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Asimismo, ha avanzado que el lunes, 28 de diciembre, la dirección de Elcogas ha convocado al comité de empresa para explicar a sus integrantes de forma pormenorizada los detalles del plan de viabilidad.

Alcaide ha añadido que la dirección de Elcogas le ha adelantado que tiene previsto entrevistarse con federaciones sindicales y partidos políticos en los próximos días para dar a conocer el contenido del documento.

El próximo 4 de enero podría empezar el proceso de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo para la planta de Puertollano, aunque Alcaide ha confiado en que con la presentación del plan de viabilidad la empresa deseche su intención de mantener el cierre.

VUELVEN LOS ERTE A LA LIMPIEZA PÚBLICA VIARIA Y JARDINERÍA DE MADRID

Dos de las concesionarias, (OHL-ASCAM y Valoriza), de la limpieza pública y jardinería de Madrid han comunicado su intención de reactivar los expedientes temporales de regulación de empleo para sus plantillas

En la comisión de seguimiento del expediente de la empresa OHL- ASCAM, la misma ha comunicado que volverá a reactivar el ERTE para lo que queda de año y que prevé 45 días para el próximo. Por su parte otra de las concesionarias, Valoriza, ha mandado una carta a sus trabajadores donde se les comunica los días que no han de ir a trabajar  por activación de expediente hasta final de año.

De las otras dos concesionarias, una no realizó ningún expediente Ferrovial y otra FCC lo retiro definitivamente.

La noticia ha sido sorprendente  después de los anuncios de los últimos meses del  Ayuntamiento, donde se quería reforzar el servicio incluso contratar más personal.

En su lucha contra los ERTE’s, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid tiene interpuestas denuncias contra estos frente a la Inspección de  Trabajo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, des los que en breve se espera que haya un pronunciamiento.

Desde CCOO entendemos que lo ocurrido es una mala noticia para la ciudad de Madrid, ya que ha quedado de sobra constatado el estado de suciedad de las calles y jardines de la capital, incluso por el propio Ayuntamiento. La situación es incluso ahora peor que hace unos meses  con la caída de la hoja y su recogida así como por la campaña navideña.

Por todo ello la activación de los ERTE’s además de ser socialmente injusta y laboralmente ilegal es temeraria. El Ayuntamiento debe tomar buena nota y adoptar medidas de lo que están haciendo estas empresas. Mientras tanto en CCOO en contraposición  a la pasividad de otros actores confía en sus acciones legales y que pronto la justicia le dé la razón a los trabajadores y se pueda poner fin  al conflicto.

SINDICATOS Y TRABAJADORES DEL GRUPO KONECTA PROTESTAN CONTRA LOS DESPIDOS Y LA NORMATIVA DE VACACIONES

http://www.sevilladirecto.com/wp-content/uploads/2015/12/manifestacion-konecta2-640×280.jpg

http://www.sevilladirecto.com/wp-content/uploads/2015/12/manifestacion-konecta.jpg

http://www.sevilladirecto.com/wp-content/uploads/2015/12/manifestacion-konecta3.jpg

Las puertas del edificio Bluenet, sede del Grupo Konecta en La Cartuja, han sido entre las 12,00 y las 13,00 horas, el escenario de una protesta. Los trabajadores han denunciado una normativa relativa a las vacaciones que la empresa ha empezado a aplicar recientemente. La intención, según todos los entrevistados de entre los sindicatos asistentes, es que Konecta se siente a negociar con ellos, para tener en cuenta la opinión de los trabajadores.

Hay varias banderas en el acto, aunque lo más importante es otra cosa: la percusión. Hay tambores, cajas con y sin bordonera, e incluso algún bombo, además de baquetas y mazas de varios tamaños. Jaime Romero, delegado sindical de la Confederación General del Trabajo en Konecta Sevilla, ha traído incluso un amplificador de su local de ensayo, desde el que ofrece una canción compuesta específicamente para esta protesta.

El tema se llama ‘Konecta: infierno’ y está interpretado por el grupo The Passionarios. Dice el estribillo: “Queremos ser tratados como personas / Y no como borregos o como escoria”. Hay mucho ánimo para una situación que afecta personalmente a varios de los asistentes, en su doble condición de trabajadores y representantes.

La primera bandera a la que nos acercamos es la de Comisiones Obreras. Claudia Caus es la responsable de CCOO en Grupo Konecta Sevilla, y golpea su tambor con convicción hasta que la interrumpimos para que nos diga, con cierto pesimismo: “Primero fue” -se refiere a la implantación de la nueva normativa- “en Valladolid; ahora ocurre en Bollullos de la Mitación, y muy seguramente ocurra pronto aquí”, dice señalando el edificio. “Es el modus operandi”.

Otra de las banderas que se dan cita es la de la Unión Sindical Obrera. Por alguna razón son todas chicas. Dos de ellas, Carmen Pagés Vallejo y Noelia Franco, me explican que “el criterio para fijar las fechas de las vacaciones no está negociado con los trabajadores, pero lo han implantado igualmente”.

También acusan a Konecta de arbitrariedad: “Hicieron un sorteo; salió la letra M, lo cual significa que un trabajador cuyo apellido comience por esa letra tendría preferencia a la hora de conseguir determinadas fechas, y que otro cuyo apellido empezara por L apenas tendría opciones.

Pues bien, el 80 por ciento de las vacaciones ya ha sido impuesto, no hay transparencia a la hora de averiguar cómo se hizo el sorteo, se discrimina a los solteros y se ignoran otras opiniones”. Otras denuncias hacen referencia al protocolo de salida cuando una llamada se prolonga más allá de la hora de término de la jornada, o al solapamiento de descansos con días festivos.

Los textos que esgrimen los sindicatos son el Convenio del sector (Konecta es una empresa que se dedica a la externalización y al tele marketing) y el Estatuto de los Trabajadores, y en concreto los apartados referidos a la vida personal y familiar, que consideran vulnerados.

Por esa razón esta misma tarde, para cuando ustedes lean esto, esos mismos tambores habrán tocado ya su música desordenada en la sede de Konecta de Bollullos de la Mitación, donde la mayoría de los trabajadores que allí desempeñan su labor en el “servicio Vodafone” ya se ven afectados por el cambio.

Pero, siguiendo con las banderas y en La Cartuja, la siguiente que encontramos es seguramente la más nutrida. Están aquí Elisabeth García Jiménez y el citado Jaime Romero, ambos delegados sindicales; un tipo apodado Pive, responsable de acción sindical de transportes y comunicación; Marco Portillo, secretario de comunicaciones de la federación provincial de Sevilla; y Joaquín Martínez, secretario general de la misma, todos de la CGT. Jaime Romero interviene: “No sólo se trata de vacaciones; son también sanciones disciplinarias, arbitrarias, y abusos de autoridad que buscan instaurar un estado de miedo.

Se trata de despidos disciplinarios y sin indemnización a partir de la ley de Mariano Rajoy“. Preguntado al respecto, Romero define el artículo 17 del convenio exactamente de esta manera: “Trampa que permite despidos masivos, en condiciones precarias, a las empresas de contratación”.

El tal Pive abunda en la cuestión: “Llevamos con esta historia desde hace varios meses, cuando en verano se empezó a aplicar el artículo 17, que puede resumirse en que, si hay disminución de llamadas, se puede despedir a la gente con una indemnización de sólo ocho días por año trabajado.

Nosotros luchamos contra esos despidos y por la readmisión de los ya despedidos, y ahora contra esta forma de pedir las vacaciones, con la que no está de acuerdo más del 90 por ciento de los trabajadores“, dice antes de añadir que tras las fiestas habrá nuevas movilizaciones en este mismo sentido.

No se hace ilusiones con Konecta, a quienes acusa de querer “más y más” en una negociación que, a día de hoy, se encuentra paralizada.

La situación es bastante compleja, pues en Konecta hay nada menos que cinco sindicatos con representación entre los trabajadores, y hasta hace poco la unidad de criterios respecto a este tema ha sido imposible, no en vano aquí hay sólo cuatro de ellos.

La Policía Nacional hace una anecdótica aparición, porque no hace más que aconsejar muy cordialmente unas ciertas normas de conducta antes de marcharse. La última de las banderas a la que nos acercamos pertenece al Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Manuel Sánchez nos habla de los ausentes: “El acuerdo apareció de un día para otro. Se han saltado los pasos, cosa que hemos denunciado, y eso ha sido posible porque la Unión General de Trabajadores ha firmado la normativa junto con la empresa“.

En este punto tenemos que decir que en Sevilla Directo nos pusimos en contacto con la UGT y que, hasta el momento, no hemos recibido respuesta a nuestras demandas de información al respecto. Lo mismo podemos decir de Konecta.

La tamborada, como alguien la llamó, dura escrupulosamente hasta las 13.00 horas, y todos recogen sus banderas, tambores y demás y se dirigen a sus coches. Dentro de una hora estarán en Bollullos dando otro “concierto” de dos horas – como efectivamente ha ocurrido-.

El resultado de ello no puede más que hacerse esperar, dadas las fechas festivas que se avecinan. Hasta entonces no faltarán ocasiones para emplear de nuevo estos “tambores de guerra” de una forma sin duda más amable, pero igualmente ruidosa, en otros lugares que no sean un campo de batalla sindical.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS