Boletín de Luchas Obreras (24 de Abril de 2016)

ÍNDICE:

  • CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN CORREOS EN CÁDIZ PARA EL DÍA 29 EN PROTESTA POR LOS RECORTES
  • TERCER DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE FCC Y LA BASURA YA ES VISIBLE EN LAS CALLES DE PONFERRADA
  • El AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA Y FCC ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR DESPIDOS EN EL SERVICIO DE BASURAS
  • CNT CEMUSA ANTE EL ACUERDO DE ERE QUE SE HA VOTADO
  • DESPIDOS COLECTIVOS Y AJUSTES DE PLANTILLA MOTIVARON MAYORITARIAMENTE LAS HUELGAS CONVOCADAS EN 2015
  • PELEGRÍN CIERRA SUS HISTÓRICAS PELUQUERÍAS EN CENTROS DE EL CORTE INGLÉS
  • LOS TRABAJADORES DE UNIDAD EDITORIAL CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN MAYO CONTRA LOS 224 DESPIDOS DEL ERE
  • TV3 Y CATALUNYA RÀDIO NO TENDRÁN PROGRAMACIÓN ENTRE LAS 14.00 Y LAS 15.30 HORAS Y ENTRE LAS 20.30 Y 21.30 HORAS
  • LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE ISLA DICEN QUE ESTÁN «EN LA MISMA O PEOR SITUACIÓN QUE CON EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO»
  • LA CONCERTADA DENUNCIA DESPIDOS DE PROFESORES POR LA SUPRESIÓN DE AULAS
  • DESPIDOS CRUELES EN BQ
  • LOS TRABAJADORES DE UN PARQUIN DE FERROL SE DECLARAN EN HUELGA POR MÚLTIPLES IMPAGOS
  • SUSPENDIDA LA HUELGA EN SAM ALGECIRAS AL RECONOCERSE LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE UN TRABAJADOR
  • LOS MÉDICOS EN CANTABRIA PRESIONAN CONVOCANDO UNA HUELGA PARA FINALES DE JULIO
  • LOS TRABAJADORES DE ALSA EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA A PARTIR DEL 3 DE MAYO
  • TRABAJO MULTA AL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE POR CONTRATAR EN LA HUELGA DE 2013

—————————————————————————–

CCOO Y UGT CONVOCAN HUELGA EN CORREOS EN CÁDIZ PARA EL DÍA 29 EN PROTESTA POR LOS RECORTES

Ante los continuados recortes de plantilla, supresión de puestos de trabajo, conversión de contratos a tiempo completo por minijobs de media jornada y medio sueldo, y precarización generalizado del empleo en Correos, CCOO, sindicato mayoritario en el sector, junto con UGT, ha convocado una jornada de huelga en la provincia.

Ambos sindicatos rechazan de pleno lo que consideran un auténtico «austericidio postal» por el que no sólo se van a ver afectados los propios trabajadores, sino el conjunto de los ciudadanos al reducirse, de manera considerable, la calidad del servicio del operador postal público en la provincia.

Los recortes que han motivado la convocatoria de huelga -después de que CCOO ,en primer lugar y en solitario, y más tarde con la incorporación de UGT, hayan intentado acordar una solución con Correos sin que la empresa diera solución alguna- se han traducido en la desaparición de 250 puestos de trabajo desde 2011, con un total de 200 puestos vacantes (sin titular), de los que sólo se cubre con contratación temporal el 46%.

Además, la contratación para cubrir bajas por enfermedad, permisos o vacaciones apenas alcanza el 10% y más de cien puestos que requieren cobertura a tiempo completo, se están cubriendo con contratación a tiempo parcial

Con esta reducción de plantilla, en la mayoría de los centros de trabajo de la provincia se está produciendo la acumulación miles de envíos tanto ordinarios, certificados y paquetería, cuya distribución resulta imposible. Asimismo, dichos recortes están haciendo imposible, sobre todo en zonas rurales, el reparto los cinco días de la semana, que la normativa europea y española marca como obligatorios para la prestación del servicio postal universal, perjudicando gravemente a ciudadanos y empresas de la provincia.

Ante esta gravísima situación y continuando con las movilizaciones iniciadas a principio de año (concentraciones en La Línea, paros parciales en Algeciras, Cádiz y Jerez), sin que la Dirección de Zona haya tomado medidas para corregir esta sangría en el empleo de la provincia, CCOO y UGT convocan para este mes de abril concentraciones, que culminarán el 29 de abril con la convocatoria de una jornada de huelga que tendrá como centro una manifestación en Sevilla.

Las jornadas de concentraciones durante el tiempo del desayuno serán en Cádiz capital, en la Plaza de las Flores, a las 9:00 horas, y en la Zona Franca, a las 9:30 horas; en Jerez, en la Plaza Amargura, a las 9:00 horas y en la calle Lechuga, a las 9:00; en La Línea, en el Edificio de Correos, a las 9:30 horas y en San Fernando, en la Avenida Reyes Católicos, a las misma hora.

En El Puerto la concentración será en el Edificio de Correos a las 9:00 horas; en Chiclana, en Arcos y en Puerto Real, también en la sede de la institución, a la misma hora, y en Sanlúcar, en el centro de trabajo, a las 9:30 horas.

TERCER DÍA DE HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE FCC Y LA BASURA YA ES VISIBLE EN LAS CALLES DE PONFERRADA

Las bolsas se acumulan alrededor de los contenedores, mientras el paro se desarrolla con normalidad y con unos servicios mínimos del 33%

Los trabajadores de FCC llevan su protesta a pie de calle y niegan su participación en el volcado de papeleras y bolsas de basura en las calles

Estos son los servicios mínimos de recogida que ha decretado el Ayuntamiento de Ponferrada para la huelga de basuras

En las calles de Ponferrada ya es visible la basura, agolpada alrededor de los contenedores, cuando se cumple el tercer día de huelga indefinida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y jardines. La adjudicataria FCC mantiene sobre la mesa los 16 despidos y los trabajadores siguen adelante con las medidas de presión para el mantenimiento del empleo y la calidad de servicio.

El paro se desarrolla con normalidad y cumpliendo los servicios mínimos, fijados en el 33 por ciento, según valoró el presidente del comité de empresa de FCC, Marco Antonio Varela, que señaló que de momento la reunión que tenían prevista con los responsables de la empresa se ha visto trasladada por motivos de salud de uno de los directivos.

“Y de momento, a pesar de lo dicho por la alcaldesa, tampoco hemos tenido ninguna comunicación por parte del Ayuntamiento de Ponferrada”, apostilló.

“Todo sigue con normalidad”, añadió Varela, que reconoce las molestias propias de una huelga de estas características y en un servicio tan sensible como es el de basuras.

En esta línea, señaló que están mirando si pueden recurrir el modo en que se han organizado esos servicios mínimos, concentrados en la noche y un día sí y un día no que hace que “realmente sea un 50 por ciento de servicios mínimos y no se nota la huelga”.

A la espera de seguir negociando con la empresa y llegar a un acuerdo, los trabajadores seguirán adelante con su movilizaciones.

Tras la manifestación del domingo, continuarán con las concentraciones todos los días, a las 13.00 horas, a las puertas de la nave de FCC en la capital berciana y los miércoles y sábados, coincidiendo con los días de mercado, en la plaza Lazúrtegui.

El AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA Y FCC ALCANZAN UN PRINCIPIO DE ACUERDO PARA EVITAR DESPIDOS EN EL SERVICIO DE BASURAS

La alcaldesa anuncia que la medida pasa porque la concesionaria asuma la continuidad de siete operarios de forma directa y de otros ocho con cargo a fondos municipales durante «cinco o seis años» hasta su jubilación

El Ayuntamiento de Ponferrada y FCC, concesionaria del servicio de recogida de basuras, limpieza viaria y jardines, han alcanzado a un principio de acuerdo que evitará el despido de 15 trabajadores de la compañía.

El anuncio fue realizado por la alcaldesa, Gloria Merayo, tras la última reunión mantenida con los representantes de la adjudicataria en la que se puso sobre la mesa una solución que pasa porque la empresa asuma el mantenimiento de siete operarios mientras que el consistorio se hará cargo del coste de otros ocho hasta que accedan a la jubilación, todo ello a fin de garantizar el mantenimiento total de los empleos.

Un acuerdo que está supeditado, no obstante, «a la desconvocatoria de la huelga», según explicó.

«Por parte del Ayuntamiento se puede garantizar que no se va a producir ningún despido en los trabajadores de la limpieza», ha señalado la regidora que asegura que este extremo ya ha sido traslado a la plantilla y que se comunicará al resto de grupos políticos municipales.

Aunque sin adelantar el coste que tendrá esta medida para las arcas municipales, Merayo ha destacado el «gran esfuerzo económico» que realizará el Ayuntamiento teniendo en cuenta el pliego de condiciones del contrato y la oferta económica en la que «por desgracia, la empresa siempre ha partido de que ofertó 89 puestos de trabajo y a partir de esa cifra hemos tenido que ir subiendo, negociando», ha indicado. «Ellos insistían desde el primer momento que eran 89 puestos, que de eso era conocedor el anterior equipo de gobierno, han seguido insistiendo en eso, y desde ahí hemos tenido que negociar», ha subrayado.

En este punto, según Merayo «hemos conseguido que la empresa asuma hasta 96 puestos de trabajo, los otros 8 siguen perteneciendo a la empresa lo único que con cargo a un fondo no sé si social, tenemos que articularlo, están trabajando todavía los servicios jurídicos y económicos, el Ayuntamiento se hará cargo del equivalente económico de ese coste para esas ocho personas hasta que se jubilen»., ha apuntado.

«Va a ser una jubilación paulatina, calculamos cinco o seis años por los edades que nos han facilitado», ha destacado Merayo que ha explicado que esta medida se afronta con cargo «a esa labor social, porque no queremos que esas personas se queden en la calle, haciendo un grandísimo esfuerzo económico pues va a asumir el equivalente a ese coste».

La regidora ha vuelto a insistir en el «por qué de este contrato». Tiene claro que «se firmó mal hace dos años» según «se concluye de la empresa, de informes internos del Ayuntamiento, de informes de los técnicos». «No sé si se firmó mal porque no se supo leer bien la letra, no sé si se mintió, no sé cuál de las dos alternativas me da más pena, que no se dijo la verdad hace dos años o que no se supo leer el contrato», subraya.

Merayo ha dejado claro que «es condición sine quanom» para que el acuerdo vaya a la comisión de Medio Ambiente y se materialice que los trabajadores desconvoquen la huelga.

«Si los ponferradinos vamos a tener que poner ese dinero encima de la mesa la condición es que se desconvoque la huelga», independientemente de que la empresa y los trabajadores sigan adelante con la negociación del convenio colectivo «porque ahí el Ayuntamiento no puede entrar y la negociación tendrá que seguir», indica.

El equipo de gobierno mantendrá un encuentro en el Ayuntamiento con los representantes de los trabajadores y de la concesionaria FCC a fin de seguir avanzando en el principio de acuerdo.

CNT CEMUSA ANTE EL ACUERDO DE ERE QUE SE HA VOTADO

Tras el último acuerdo en CEMUSA nos enfrentamos a:

El despido directo de 131 trabajadores y trabajadoras (el 42% de la plantilla) y la ‘recolocación’, previa selección, con pérdida de derechos y sin ningún tipo de garantía de permanencia en sus puestos, de otros 114 compañeros y compañeras en otras empresas del grupo JCDecaux.

Vergonzosas prejubilaciones. Son despidos con pérdida económica de las indemnizaciones que deberían percibir. Con el agravante de que quien no se adscriba voluntariamente percibirá la indemnización mínima que marca la ley, 20 días por año con un máximo de 12 meses.

La no mejora del convenio especial con la seguridad social para trabajadores y trabajadoras de 55 años o más edad (recogido en el artículo 51.9 del estatuto de los trabajadores y de obligado cumplimiento).

Si el motivo de despido colectivo es el económico (como es el caso de este ERE) la empresa se hará cargo de las cuotas hasta que el trabajador tenga 61 años, convirtiéndose en una obligación del trabajador el pago de tales cuotas desde los 61 años hasta su jubilación.

Es un convenio que puede no interesarles, pero que por imperativo legal tienen que firmar junto a la empresa. Con el agravante de que si no hacen efectivas en plazo las cuotas entran en vía ejecutiva y pueden serles embargados sus bienes…

Otro nuevo ataque a los más vulnerables. Ante una situación de búsqueda de empleo, los compañeros y compañeras con más antigüedad en la empresa tienen una edad más que difícil en la actual situación del mercado laboral.

Tratar de callarnos subiendo la indemnización por despido en el último momento.

El conjunto de trabajadores y trabajadoras que componen la CNT de CEMUSA ha acordado en asamblea:

No aceptar el acuerdo por resultar lesivo para los y las trabajadoras de la empresa y continuar en la lucha de nuestros derechos y nuestra dignidad.

Denunciar el ERE ya que sabemos que es ilegal. En CNT CEMUSA tenemos las suficientes pruebas para afrontar con garantías el proceso judicial.

Respetar la decisión de quien decida acogerse a las condiciones acordadas de manera voluntaria y no imponer nuestra voluntad, pero no variar en nuestra postura para que cada uno de nosotros y nosotras tenga capacidad de decidir libremente. Hacemos uso de una herramienta para aquellos que quieren defender su puesto de trabajo y sus derechos.

Estamos orgullosos de la lucha mantenida pero iniciamos estas movilizaciones para ganar la batalla por nuestros derechos. Luchamos por nuestra dignidad, los puestos de trabajo y no pararemos hasta conseguirlo.

Por esto, dijimos, decimos y diremos “No al Ere en Cemusa

DESPIDOS COLECTIVOS Y AJUSTES DE PLANTILLA MOTIVARON MAYORITARIAMENTE LAS HUELGAS CONVOCADAS EN 2015

Madrid (Europa Press)

La mayor parte de las huelgas convocadas en 2015 en las empresas privadas obedecieron a procesos de reestructuración de plantillas y despidos colectivos, según un informe de CC.OO. en el que se analiza la estadística sobre huelgas y cierres patronales del Ministerio de Empleo.

El sindicato ha resaltado que los datos estadísticos «desmienten» el proceso de recuperación económica y de empleo del que «presume» el Gobierno en funciones, pues las empresas «siguen valiéndose de la reforma laboral para reducir plantillas» y cuando crean empleo, éste es «precario y con muy bajos salarios».

A lo largo de 2015 un total de 170.528 personas participaron en una huelga, la menor cifra anual de la última década. El número de huelgas celebradas fue de 615 en el conjunto del año, un 21% menos, aunque este descenso se debe al sector privado, puesto que en el sector público se convocaron cuatro huelgas más que en 2014.

Según ha subrayado el sindicato, pese a la disminución de huelgas y participantes, en 2015 se registraron huelgas en 80 de las 99 actividades económicas recogidas en la estadística oficial.

CC.OO. destaca que, en las empresas privadas, las huelgas duran más y se originan con mayor frecuencia por «motivos diferentes a la negociación colectiva», que suelen corresponder con despidos colectivos y reestructuraciones.

En el sector privado, las secciones de actividad que concentran el mayor número de participantes en las huelgas convocadas en 2015 son la industria manufacturera y las actividades administrativas y auxiliares, denominación esta última que engloba actividades como las contratas de limpieza de edificios o los servicios de telemarketing.

Les siguen las actividades de transporte y de comunicación, en las que se incluyen los servicios de facturación de aeropuertos; las líneas privadas de autobuses, y las empresas de telefonía y sus subcontratas.

En el sector público las actividades con mayor peso entre los participantes son el transporte, las televisiones públicas, la educación y la sanidad.

PELEGRÍN CIERRA SUS HISTÓRICAS PELUQUERÍAS EN CENTROS DE EL CORTE INGLÉS

Las históricas peluquerías femeninas Pelegrín, presentes en los centros de El Corte Inglés en Valencia desde 1971, no abrieron sus puertas. La empresa Marpel S. L., que operaba bajo esa marca comercial, entró en concurso de acreedores el pasado verano y, según fuentes conocedoras del proceso, se ha visto abocada a la liquidación y ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para despedir a sus más de 50 trabajadores, que ya no pudieron acceder a los que han sido sus centros de trabajo durante años.

Los representantes de la plantilla se enteraron del cierre el día anterior, cuando la empresa les convocó para comunicarles el triste desenlace de los salones que regentaba en los centros El Corte Inglés de Pintor Sorolla, Nuevo Centro, Hipercor y Avenida de Francia.

La noticia de que, todavía a expensas de la decisión del juez, ya no subirían la persiana sorprendió a los trabajadores, que indican a este diario que en marzo ya no cobraron sus nóminas y muestran su enfado por «irse a la calle de un día para otro, sin más aviso que el de que no acudieran a las peluquerías porque ya no se les permitiría la entrada a las tiendas».

Desde El Corte Inglés, por su parte, lamentan el cierre de los establecimientos del que ha sido «un proveedor suyo de toda la vida», durante casi medio siglo, y piden disculpas a sus clientes por las molestias que les pueda ocasionar este «hecho sobrevenido» para los grandes almacenes, del que informaron mediante carteles.

Según señala a este periódico el director regional de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, Pau Pérez Rico, ellos son los primeros perjudicados por la medida, junto con los trabajadores de los centros de belleza, y «los más interesados en encontrar pronto una salida para volver a prestar ese servicio lo antes posible».

De hecho, el portavoz de la empresa asegura que ya están buscando otro proveedor que pueda hacerse cargo de las peluquerías femeninas de esos cuatro establecimientos en la ciudad de Valencia.

«Ya hemos hecho algún contacto y lo lógico sería presentar varias opciones de interesados en hacerse cargo de un servicio tan atractivo como este, teniendo en cuenta el volumen de clientes que presentan nuestras tiendas», explica.

LOS TRABAJADORES DE UNIDAD EDITORIAL CONVOCAN TRES DÍAS DE HUELGA EN MAYO CONTRA LOS 224 DESPIDOS DEL ERE

Las plantillas de todas las empresas del grupo deciden en asamblea pedir por escrito la dimisión de la cúpula directiva

Los redactores de ‘El Mundo’ piden de nuevo explicaciones a David Jiménez por los despidos y éste se remite a la dirección

Los trabajadores de Unidad Editorial han convocado una huelga los próximos días 3, 10 y 17 de mayo en protesta por los 224 despidos que Unidad Editorial pretende ejecutar dentro de un mes en aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuyos detalles comunicó a la plantilla.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad o por amplia mayoría en las asambleas que los trabajadores de las distintas empresas del grupo han celebrado a lo largo de este viernes. Los periodistas exigen la retirada del ERE.

También han acordado pedir en un escrito, avalado por las firmas de toda la redacción, la dimisión de la cúpula directiva de Unidad Editorial. En concreto, del presidente, Antonio Fernández-Galiano; del director general, Javier Cabrerizo; del director de Recursos Humanos, Tomás Pereda, y de la directora de Finanzas, Rafaella Papa.

“Consideramos que este ERE salvaje es una imposición de la matriz italiana, RCS, debido a su situación financiera, y no a que existan causas organizativas o económicas que lo justifiquen en Unidad Editorial”, denuncian los representantes sindicales en un comunicado remitido al personal tras las asambleas.

Además, las plantillas han aprobado realizar concentraciones de protesta, de cinco minutos cada hora en punto a lo largo de todo el día, en la puerta de la empresa, todos los martes en que se reúnan la dirección y los representantes sindicales para negociar. En lo que no ha habido acuerdo en todas las redacciones es en llevar a cabo una huelga de firmas, por lo que cada periodista decidirá si retira su nombre de las informaciones.

En El Mundo también se ha acordado que si el día 21 de mayo no se ha llegado a un acuerdo y la empresa decide ejecutar el ERE de forma unilateral, la huelga pasará a ser indefinida. En el periódico que dirige David Jiménez, la empresas prevé 91 despidos, el 26% de la plantilla.

Según fuentes de la redacción consultadas por infoLibre, el centro de las iras de los trabajadores reunidos en la asamblea ha sido el director, David Jiménez. De hecho, esta tarde los periodistas le han pedido explicaciones sobre el ERE y Jiménez ha salido del despacho para decirles que las respuestas a sus preguntas las tenía la dirección de la empresa, no él.

Sobre el desmantelamiento de El Mundo que los redactores denuncian y los efectos que sobre el periódico y su labor profesional va a tener el recorte de plantilla, tampoco ha dado una contestación. “No es el momento”, ha asegurado, de acuerdo con las fuentes.

Una escena similar se vivió en la redacción el pasado diciembre, cuando fueron despedidos 13 redactores, 11 en las delegaciones y dos en Madrid. Entonces, los periodistas exigieron explicaciones a Jiménez sobre lo sucedido, entre duros reproches.

El director regresó a su despacho entre lágrimas. Entre otras cosas, aseguró que, cuando asumió el cargo, no sabía que debería hacer frente a despidos. Ahora tiene por delante el mayor ERE de los cuatro que ha sufrido la empresa desde 2009.

20 días por año, sin plan de bajas voluntarias

La comisión negociadora, integrada por representantes de los comités de empresa de las 12 sociedades del grupo, tacha de “ERE salvaje” el plan presentado, que consideran “un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial”.

En la redacción de El Mundo resultarán afectados 58 periodistas. En las delegaciones regionales, otros 32. Según las cifras iniciales comunicadas a los representantes sindicales, esos despidos significarán el cierre de las delegaciones de Sevilla y Málaga, y casi el desmantelamiento del resto.

También planea el cierre de las revistas Actualidad Económica y La Aventura de la Historia. La plantilla de Radio Marca quedará reducida a la mitad.

De momento, la dirección ofrece indemnizaciones de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, el mínimo establecido en la reforma laboral. No ha mencionado si el ERE incluirá, como en los anteriores, un plan de bajas voluntarias.

Las partes volverán a reunirse para continuar con una negociación que, según marca la reforma laboral, durará un mes.

TV3 Y CATALUNYA RÀDIO NO TENDRÁN PROGRAMACIÓN ENTRE LAS 14.00 Y LAS 15.30 HORAS Y ENTRE LAS 20.30 Y 21.30 HORAS

Barcelona

TV3 y Catalunya Ràdio harán huelga coincidiendo con la Diada de Sant Jordi. Las cadenas de radio y televisión públicas no emitirán contenidos entre las 14.00 y las 15.30 horas ni entre las 20.30 y las 21.30 horas, según explicó el comité de empresa en un comunicado.

Durante ese tiempo no se emitirá «ningún informativo ni programación en directo» y sólo quedará un pequeño equipo de siete personas que estarán de guardia para garantizar los servicios mínimos «por si se hubiera de emitir algún aviso de emergencia».

Será la primera de varias jornadas de huelga. Los trabajadores de las cadenas públicas ya han anunciado paros también para los días 26 de abril y 3 de mayo.

Siete años por filtrar un correo

La plantilla de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, ha tomado esta decisión para solidarizarse con un compañero para quien piden siete años de cárcel por presuntamente haber filtrado un correo electrónico del anterior presidente de la entidad, Brauli Duart, en 2012. Ese correo contenía datos sobre el Expediente de Regulación de Empleo que preparaba la Corporació.

Los trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio demandan que se retire la acusación contra su compañero y mantendrán su calendario de protestas mientras no se cumpla su petición.

LOS TRABAJADORES MUNICIPALES DE ISLA DICEN QUE ESTÁN «EN LA MISMA O PEOR SITUACIÓN QUE CON EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO»

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Isla Cristina denuncia la precaria situación de los trabajadores municipales del Ayuntamiento, que después de haber soportado un Expediente de Regulación de Empleo con el despido de 80 empleados públicos, dicen que «seguimos en la misma situación, o peor, que con el anterior Equipo de Gobierno».

«No entiende este Comité de Empresa cual es la gestión económica que está llevando a cabo el actual Equipo de Gobierno, ya que a las empleadas y empleados municipales se nos adeuda las pagas extraordinarias de Diciembre de 2012 y Diciembre de 2015, y la nómina del mes de Marzo pasado y el presente mes de Abril va por el mismo camino.

Este Comité de Empresa quiere recordar que a los 80 compañeros despedidos por el ERE, también se les adeuda las pagas extraordinarias de Diciembre de 2012 y Diciembre de 2015, además del correspondiente finiquito e indemnización.

El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Isla Cristina quiere poner de manifiesto la precariedad en la que se encuentran los Servicios Públicos de nuestro Ayuntamiento después del despido efectuado por el ERE, ya que a la falta de recursos humanos hay que añadir la falta de materiales, que se encuentran bajo mínimos, para poder prestar el Servicio a la ciudadanía de Isla Cristina.

Por todo ello, instamos al actual Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Isla Cristina a que regularice esta situación cuanto antes», destaca el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Isla Cristina mediante un comunicado.

LA CONCERTADA DENUNCIA DESPIDOS DE PROFESORES POR LA SUPRESIÓN DE AULAS

Protesta de sindicatos y profesores de la concertada

http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/04/20/14611809261794.jpg

El sindicato FSIE pide a Educación un plan de recolocaciones como ya prometió Soler

Los colegios concertados pierden aulas por primera vez

No por esperada, la noticia no ha dejado de caer como un jarro de agua fría entre el profesorado de la enseñanza concertada. El anuncio de la Conselleria de Educación de suprimir 31 aulas a la concertada -el llamado arreglo escolar, que por primera vez rompe con la tendencia de crecimiento de unidades en esta red- conllevará despidos.

Es lo que asegura el sindicato mayoritario de la concertada, FSIE, que calcula que un centenar de docentes puede verse afectado el próximo curso. De ahí que su secretario autonómico, Blas Giner, afirmase que el objetivo pasa ahora por «conseguir un acuerdo para que aquellos profesores que puedan perder su trabajo encuentren otra ocupación en un centro concertado». No es la primera vez que se habla de una alternativa para el profesorado de la concertada.

El propio secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, ya se refería a este asunto en febrero en una jornada con delegados de USO.

Los despidos, por tanto, ya sobrevolaban el ambiente. «Si hubiese supresión de unidades porque por ejemplo cae la población, se puede ver cómo hacemos un acuerdo de recolocación de profesores afectados por estas situaciones», prometió Soler. Desde entonces, nada se ha vuelto decir.

Esta bolsa de recolocación es una reivindicación histórica del sector. «Se carece de un instrumento eficaz y operativo que permita la recolocación de los profesionales afectados, ni existe previsión que incentive la reubicación de estos trabajadores ante la pérdida de sus puestos de trabajo», lamentaron desde FSIE.

La postura del sindicato pasa, en consecuencia, por «negociar y acordar sobre medios e instrumentos que posibiliten la estabilidad de los puestos de trabajo», sin olvidar que, mientras no se alcanza un pacto de este calibre, habría que establecer «con carácter extraordinario medidas que protejan la ocupación efectiva de los afectados».

«Falta de transparencia»

El impacto del arreglo escolar no es la única queja en la concertada.

El sindicato denunció directamente «la falta de transparencia y de voluntad de diálogo y negociación de la Conselleria de Educación con los representantes de los trabajadores». «Las novedades que traerá el arreglo escolar en los centros concertados van conociéndose por los medios de comunicación, sin que ningún representante de la Conselleria de Educación haya comparecido ante la comunidad educativa, a diferencia de lo que sucedió con los representantes de los centros públicos», lamentaron desde el sindicato. «No se ha actuado del mismo modo, ni en los mismos tiempos y los responsables políticos se han instalado en el silencio», agregaron.

DESPIDOS CRUELES EN BQ

El fabricante de móviles BQ sorprendió al mundo en noviembre de 2014 con un anuncio brutal. El cineasta Alex de la Iglesia dirigió un spot, ideado por la agencia Sra. Rushmore, en el que no aparecía el producto (el terminal Aquaris E5 4G) sino el efecto que provocaba en la competencia. Aquel llamativo y sonoro “Fuckin’ Spaniards” (jodidos españoles) se hizo bastante famoso.

La empresa logró una sintonía inmediata con los ciudadanos. El sueño de un Silicon Valley español, capaz de competir internacionalmente con las grandes tecnológicas, generó una gran empatía desde su nacimiento.

Y la base era bastante buena: fabricaron productos que lograron una gran aceptación, muy competitivos en precio, lanzaron una brillante campaña de marketing y la empresa creció y creció y creció…

Ahora, año y medio después, parece que vienen mal dadas. La compañía no ha formulado aún las cuentas de 2015, como debía haber hecho antes del 31 de marzo. Extraño porque se arriesga a una sanción de Hacienda. Pero además, ha cancelado decenas de proyectos que estaba desarrollando.

La explicación que han recibido los socios implicados en esos programas es que los resultados han sido peores de lo esperado.

El ajuste ha llegado también al personal. Hasta la fecha, se han confirmado unos 200 despidos, un 15% de la plantilla, en departamentos como Software, Finanzas y Marketing. Hasta aquí, algo triste pero comprensible en quien realiza apuestas y busca crecer. Nada que no sea subsanable, en principio.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención de lo sucedido son las formas que se han utilizado en algunos casos, denunciadas desde dentro.

Empleados de la compañía están relatando comportamientos muy poco ejemplares en algunas salidas, donde el procedimiento ha sido el siguiente:

Un encargado de Recursos Humanos contacta con el afectado, se le convoca a una reunión y allí se le transmite la mala noticia: la dirección ha decidido prescindir de sus servicios y debe firmar unos papeles. Cuando el trabajador regresa a su puesto comprueba, con sorpresa, que alguien se ha llevado ya el ordenador y la pantalla. Se han esfumado. En algunos casos, ni siquiera está la mesa de trabajo: ha desaparecido. Sólo quedan sus pertenencias, amontonadas en un rincón.

Qué quieren que les diga. Es un método que emplean bastantes empresas anglosajonas. Busca probablemente evitar represalias de un profesional despechado, el robo de claves o la sustracción de información interna. Qué se yo.

En cualquier caso, esto no tiene nada de marca España. Las cosas no se deben hacer así. Ni aquí ni en ningún sitio. Al menos teniendo en cuenta los servicios prestados por esa persona, uno debe mostrar respeto y educación hacia quienes han formado parte de un proyecto común.

No seamos papanatas y resistámonos a copiar la deshumanización de los ‘yankees’… o de quien sea.

LOS TRABAJADORES DE UN PARQUIN DE FERROL SE DECLARAN EN HUELGA POR MÚLTIPLES IMPAGOS

«Temos que poñer nós os cartos para papel hixiénico e material de fregar» // Piden al concello que rescate la concesión o la rescinda // La empresa tampoco pagó IBI ni canonla oposición

El parquin de Porta Nova se encuentra sin vigilancia desde el lunes, con unos 150 coches de abonados que ya han presentado sus quejas en el registro municipal. Sus trabajadores secundan una huelga indefinida, debido a los impagos de la empresa. Y reclaman desde enero al concello de Ferrol que medie en el conflicto, como administración responsable de la concesión.

La plantilla denuncia cuatro meses de impagos, que se suman al hecho de que ellos mismos pagan el papel higiénico o el material de limpieza. Afirman que sólo cobran horas extras, noches trabajadadas o festivos «se os denunciamos».

Según Javier López, portavoz de los trabajadores, «pelexamos co concello para que achegue solucións, nas xuntanzas indica que tentará rescatar o servizo pero que levará tempo».

La plantilla, formada por cuatro vigilantes, lamenta que «a resposta do empresario é que non pagará, por iso iniciamos unha folga indefinida ata que digan si hai rescate ou concesión». Javier López asegura que la deuda supera los 5.000 euros por trabajador.

SUSPENDIDA LA HUELGA EN SAM ALGECIRAS AL RECONOCERSE LA IMPROCEDENCIA DEL DESPIDO DE UN TRABAJADOR

Tras el reconocimiento por parte de la dirección de SAM Algeciras de la improcedencia del despido del trabajador y el acuerdo alcanzado con este, el comité de empresa ha decidido desconvocar la huelga prevista, y que tenía por objeto protestar por esa rescisión unilateral de contrato. El comité de empresa ha convocado una asamblea para el sábado.

El comité de empresa de Servicios Auxiliares Marítimos Algeciras acordaba la desconvocatoria de la jornada de huelga prevista para el viernes, día 22. Como se recordará la asamblea de trabajadores acordaba en su día aparcar sus reivindicaciones de mejoras de condiciones laborales para centrar sus esfuerzos en la denuncia del despido de un trabajador de esta empresa.

El reconocimiento de la improcedencia del despido por parte de la dirección de la empresa y el acuerdo suscrito por esta con el trabajador afectado han llevado al comité de empresa a desconvocar la movilización prevista.

De igual manera, el comité de empresa ha acordado convocar una nueva asamblea de la plantilla con el objeto de analizar la situación, informar sobre las últimas actuaciones que ha venido realizando y la aprobación de un nuevo calendario de movilizaciones.

“A las reclamaciones para la mejora de nuestras condiciones de trabajo que venimos realizando, nos vemos obligados a añadir el impago de la nómina” sostenía el presidente del comité de empresa, Antonio Delgado.

LOS MÉDICOS EN CANTABRIA PRESIONAN CONVOCANDO UNA HUELGA PARA FINALES DE JULIO

Dan de plazo a la Administración hasta el 15 de julio para cumplir los compromisos firmados por el Gobierno regional hace un año.

Los médicos convocan huelga para  los días 26 y 27 de julio y para el 16 de septiembre Los médicos convocan huelga para los días 26 y 27 de julio y para el 16 de septiembre

Los médicos convocan huelga para  los días 26 y 27 de julio y para el 16 de septiembre, que será indefinida a partir de octubre.

Como medida previa no colaborarán en la implantación del programa de atención a la cronicidad, puesto que nace sin recursos para asumirlo, ni en ningún otro tipo de programa, proyecto o comisión.

Según el comunicado remitido por el Sindicato Médico de Cantabria los médicos están hartos del incumplimiento reiterado por parte de la Administración del pacto por la profesión firmado hace un año entre el Gobierno, los Colegios de Médicos y Enfermeras, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermeras.

Los puntos de desacuerdo indicados en la nota de prensa, entre otros, son:

Carrera profesional: Sigue negando el acceso a los interinos de larga duración, con lo cual estos profesionales, cuando accedan a la condición de fijos, nunca podrán tener una  carrera profesional completa.

Sustituciones: se mantienen muy por debajo del 80%  que la Administración se había comprometido a alcanzar para finales del 2016 (actualmente entre un 50 y un 60%).

OPEs: la elevadísima tasa de interinidad no se va a resolver con las convocatorias propuestas.

Contratos de larga duración que han sido un auténtico fraude, aumentando aún más el descontento entre el colectivo de sustitutos.

Agendas: se han negado a negociar una agenda máxima de pacientes por profesional y día.

Recortes de guardias médicas por motivos estrictamente económicos sin que haya una disminución en el número de pacientes a atender, lo cual va claramente en detrimento de la calidad de la atención y, sobre todo, de la seguridad del paciente.

Los traslados de los servicios, como el de Oftalmología, se están llevando a cabo en contra del criterio de los profesionales.

LOS TRABAJADORES DE ALSA EN SAN LORENZO DEL ESCORIAL CONVOCAN CUATRO JORNADAS DE HUELGA A PARTIR DEL 3 DE MAYO

Fuentes sindicales han confirmado que los trabajadores de Alsa Metropolitana e Irubus irán a la huelga el próximo 3 de mayo, en la primera de las cuatro jornadas convocadas para reivindicar el cumplimiento del convenio colectivo. Además, la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT ha señalado, a través de un comunicado, que a estas jornadas seguirán otras cinco de paros parciales.

El sindicato explicaba que se celebró un encuentro para evitar esta convocatoria de huelga, tanto en el centro de trabajo que Alsa tiene en Moncloa como en San Lorenzo de El Escorial, si bien no se llegó a ningún acuerdo en este intento de mediación.

UGT afirma que estos paros son consecuencia de “los incumplimientos por parte de la empresa de diversas materias del convenio colectivo, entre las que se encuentran los descansos y la valoración de turnos por los que se calculan las jornadas de los trabajadores”.

Alsa hizo efectiva a finales del pasado año la compra de la empresa sanlorentina Autobuses Herranz -la operación habría ascendido a unos 30 millones de euros-, prestando servicio en más de una veintena de municipios de la Sierra, como San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Galapagar, Villanueva de la Cañada, Zarzalejo o Valdemorillo. Igualmente, explota la línea que comunica San Lorenzo con el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda y llega también a varias localidades de Ávila, como Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués o Cebreros.

“La empresa no respeta lo pactado en el convenio e incumple sus obligaciones, no abonándonos lo que nos corresponde por nuestro tiempo de trabajo”, explicaba el Comité de Huelga, asegurando que, a pesar de los intentos por evitar el paro, “las empresas no han mostrado ninguna voluntad de negociar”.

La huelga tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de mayo, así como -de forma parcial- los días 9, 10, 11, 12 y 13 del próximo mes (de 6.00 a 9.00, de 14.30 a 16.30 y de 18.00 a 21.00 horas).

Estos problemas se unen al reciente despido, a finales de febrero, de dos trabajadores (una recepcionista de taller y un técnico de servicio), alegando la empresa que se trataba de una reestructuración de la plantilla, lo que provocó malestar e intranquilidad entre el resto de empleados.

TRABAJO MULTA AL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE POR CONTRATAR EN LA HUELGA DE 2013

Los servicios jurídicos estudian interponer un recurso para evitar el pago de 6.251 euros

La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha confirmado la resolución sancionadora contra el Ayuntamiento de Benavente por contratar trabajadores ajenos a la institución durante la huelga celebrada en mayo de 2013, cuando se estaba negociando el convenio del personal laboral.

La infracción ha sido tipificada como «muy grave» y establece una sanción de 6.251 euros.

El entonces alcalde, Saturnino Mañanes, alegó la denuncia interpuesta por los trabajadores, pero finalmente la resolución es firme. Contra ella sólo cabe acudir al contencioso-administrativo, una opción que los servicios jurídicos estudiarán, tal y como indicó el alcalde, Luciano Huerga.

La institución dispone de dos meses de plazo para acudir a los juzgados, pero Huerga ya avanzó que «defenderemos los intereses del Ayuntamiento de Benavente» y calificó el hecho como «otro regalo de la herencia del PP», ya que no se pueden contratar a personas durante la celebración de una huelga.

«El PP nunca ha defendido los derechos de los trabajadores», acusó Huerga tras dar a conocer la noticia, añadiendo que «la oposición del PP se basa en causar daños a la imagen de la institución en su conjunto», por lo que instó al Grupo Municipal Popular a «pedir disculpas a los ciudadanos por no hacer su trabajo de oposición ni mínimamente leal ni mínimamente serio».

La normativa que el entonces concejal de Personal, Emilio Cabadas (cuyo nombre no se citó), habría incurrido en una vulneración del artículo 6.5 del Decreto Ley 17/1977 sobre las cuestiones relativas al ejercicio de la huelga.

Huerga sumó el pago de esta cantidad, si llega a hacerse efectiva, como daño al Ayuntamiento tras la petición de subvenciones de otras administraciones gobernadas por el Partido Popular.

CONVOCAN UNA HUELGA DE 5 DÍAS QUE AFECTARÁ A LA LIMPIEZA DE 6 CENTROS MÉDICOS

Los trabajadores de Linorsa reclaman el abono de nóminas y pagas atrasadas

Los 49 trabajadores de la empresa Linorsa, concesionaria del servicio de limpieza de los centros de salud de O Salnés y Pontevedra, están llamados a la huelga entre los días 3 y 8 de mayo, un paro que afectará a seis instalaciones sanitarias de la comarca: el ambulatorio de San Roque, en Vilagarcía, y otros cinco PAC en los municipios de O Grove, A Illa de Arousa, Dena, Meaño y Vilalonga.

La CIG ya ha comunicado a la Consellería de Traballo e Benestar Social la convocatoria de huelga, con la que denuncian los incumplimientos por parte de Linorsa del convenio colectivo de limpieza de Pontevedra. El sindicalista Marcos Conde explica que los trabajadores no cobraron aún media nómina de diciembre, la paga extra de marzo y desde hace seis meses reciben sus salarios con retrasos de hasta 15 días.

La CIG tilda de «preocupante» la situación de la empresa ya que adeuda «1,3 millones de euros a Hacienda, por lo que sufrió un embargo en el mes de diciembre, y en febrero no pagaron las cuotas de la Seguridad Social».

LOS TRABAJADORES DE LA LIMPIEZA DE NOVELDA PODRÍAN IR A LA HUELGA

Piden la readmisión de los despedidos y sentarse a pactar

Las trabajadoras de la empresa concesionaria del servicio de la limpieza de Novelda y la empresa, con la presencia del ayuntamiento se reunieron en un primer encuentro para intentar llegar a acuerdos después de la reducción de plantilla con el despido de 10 trabajadores.

Los empleados afirman que no se está realizando una buena limpieza porque falta gente por lo que han pedido a la empresa que readmita a los despedidos y se sienten entonces a negociar ya que consideran que existen muchas fórmulas para llegar a acuerdos. Así lo ha explicado una de las delegadas sindicales, Conchi Verdú.

Eso sí, los empleados han confirmado que van a realizar concentraciones a las puertas del ayuntamiento, sin día todavía confirmado pues están a la espera de la autorización de la subdelegación del gobierno y si no existe una negociación en firma con la empresa, convocarán huelga indefinida.

Una reunión en la que el consistorio solo actuó de mero espectador puesto que ante esta situación no puede hacer más que intentar que se puedan llegar a acuerdos y que las medidas sean lo menos drásticas posibles como ha resaltado el responsable del área económica, Armando Esteve.

Y es que el consistorio sacó a concurso la contrata que volvió a ganar Limasa pero por un precio mucho más reducido de lo que se pagaba hasta el momento, de 73.000 euros a 50.000 mensuales por la limpieza de colegios y dependencias municipales.

Esteve afirma que era necesaria esta restructuración de condiciones porque por un lado el ayuntamiento no podía hacer frente al pago y por otro, la deuda acumulada con la empresa ronda los 2 millones de euros. El edil afirma que se han estudiado todas las posibilidades.

MILES DE PERSONAS DENUNCIAN EN BILBAO QUE «UN PAÍS SIN INDUSTRIA ES UN PAÍS SIN FUTURO»

Bilbao (Europa Press)

Miles de personas se han manifestado en Bilbao en defensa de la industria y contra las medidas adoptadas en los últimos meses por algunas empresas ubicadas en Euskadi. A la finalización de la marcha, los organizadores han leído un comunicado en el que han advertido de que «un país sin industria, es un país sin futuro» y que el porvenir de miles de familias es «incierto».

En la manifestación, que ha partido a las 12 del mediodía desde la Plaza del Sagrado Corazón bajo el lema ‘Gure Industriaren Defentsan. Por una Política industrial Real’ y que ha finalizado en El Arenal, han participado los sindicatos ELA, CC.OO., LAB y UGT y también se han adherido otras centrales como Steilas, ESK o LSB-USO. Durante la misma se han coreado lemas como «Sin acero no hay futuro», «Contra el paro, lucha obrera» o «Jo ta ke irabazi arte» (Darle duro hasta vencer).

La convocatoria ha partido a iniciativa de las Federaciones del Metal de las centrales sindicales en el contexto de la delicada situación que sufre el sector del acero vasco con empresas como Arcelor Mittal Sestao y Zumarraga, que, en estos momentos, tienen parada su actividad productiva.

Entre los comités de empresa que se han adherido a la cita han destacado los de Mercedes Benz, Aernnova, Gerdau, CAF, Arcelor Mittal Zumarraga, Arcelor Mittal Sestao y sus subcontratas, Bellota, Bridgestone, Tubacex, Vidrala, CIE, Michelin, Olarra, Petronor, Gestamp, Mecánicas Mallabi, Vicinay, Negarra, Cegasa o Condesa, entre otros.

Además, la marcha ha contado con la presencia de representantes de los cuatro sindicatos principales de Euskadi, incluidos sus secretarios generales, salvo en el caso de ELA, cuyo líder, Adolfo Muñoz, no ha podido asistir por enfermedad.

También han hecho acto de presencia la presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; su homóloga del PP, Nerea Llanos; el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; el diputado de Podemos Eduardo Maura, y alcaldes de las zonas afectadas por empresas en dificultades como los de Sestao, Josu Bergara; Barakaldo, Amaia del Campo; o Portugalete, Mikel Torres, entre otros.

A la finalización de la marcha, los organizadores han leído un comunicado en euskera y castellano en el que han denunciado la falta de una «política industrial» y la «sumisión de los gobiernos al poder económico». «Un país sin industria es un país sin futuro», han remarcado.

«En los últimos meses se están produciendo diferentes planteamientos de cierres o de ajustes de plantilla en empresas industriales de Euskal Herria. Entendemos que estamos recogiendo los frutos de décadas de una falta de política industrial y de unos gobiernos absolutamente sumisos al poder económico y más preocupados en la propaganda, que imponen leyes como la reforma laboral que buscan precisamente estas situaciones», han alertado. Asimismo, han criticado que una gran mayoría de las grandes empresas industriales de Euskadi se encuentran en manos de multinacionales.

«Los diferentes gobiernos han acompañado la deslocalización de los centros de decisión, mostrándose entusiastas ante cada venta de una compañía de Euskal Herria. Es imprescindible que las diferentes instituciones apuesten por una política industrial que defienda nuestra industria y apuesten por una política industrial real», han valorado.

En este contexto, han criticado que no se apueste por sectores estratégicos y han incidido en que «las kutxas, ahora convertidas en banco, están vendiendo su participaciones industriales».

«Los responsables institucionales se centran más en la propaganda que en el impulso de proyectos concretos. Las últimas semanas han demostrado un profundo desconocimiento de responsables institucionales de alto nivel respecto de la realidad industrial de este país. El mejor ejemplo de esto es la grave situación del acero que sufre Euskal Herria», han añadido.

En su opinión, la situación creada está suponiendo que el futuro de miles de familias sea incierto y han remarcado que «un país sin industria, es una país sin futuro». «Un cierre supone cuestionar el futuro de trabajadores de la empresa principal, de quienes trabajan en las diferentes subcontratas, de los transportistas y del pueblo o ciudad afectada», han finalizado.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS