Boletín de Luchas Obreras (23 de Septiembre de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • PERSONAL DE MADERAS IGLESIAS DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA DESPUÉS DE 17 DÍAS AL ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA
  • LA HUELGA DE LOS BOMBEROS FORESTALES EN VALENCIA REDUCE A LA MITAD LA VIGILANCIA DEL MONTE
  • LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA EN SAN SEBASTIAN, A LA HUELGA
  • LA SEGUNDA JORNADA DE NEGOCIACIONES EN GALVACOLOR RESULTA “POCO PRODUCTIVA”
  • CIENTOS DE PERSONAS RESPALDAN A LA PLANTILLA DE EL CORREO DE ANDALUCÍA CONTRA EL CIERRE DEL DIARIO
  • LA PLANTILLA DE VALORIZA AGUA, EN HUELGA, PIDE ACTUALIZAR LOS SALARIOS
  • LLADRÓ OFRECE A LOS SINDICATOS UN ERE TEMPORAL QUE AFECTA A 270 TRABAJADORES HASTA 2020
  • LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA VOTAN SI IRÁN A LA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR
  • SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CANTABRIA
  • ACUERDO CON EMPRESA DE SEGURIDAD AEROPUERTO SEVILLA EVITA LA HUELGA
  • CEUTA PREPARA UN DOCUMENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA AFRONTAR LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • LOS ABOGADOS CANARIOS AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL POR LAS RETRIBUCIONES DEL TURNO DE OFICIO
  • EL GOBIERNO DE CANTABRIA FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN LOS PLANES HIDRÁULICOS
  • HUELGA EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE VIGO
  • EL PRIMER CONVENIO DE LA AGENCIA AMAYA DE LA JUNTA ACABA EN HUELGA
  • CONVOCADA HUELGA EN LAS DEPURADORAS ANTE LA «NEGATIVA» DEL GOBIERNO A NEGOCIAR
  • SANITARIOS COMENZARÁN UNA HUELGA PARA REIVINDICAR “MEJORAS” EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE MÁLAGA
  • TRABAJADORAS DE LOS SECTORES DE LIMPIEZA DE COMISARÍAS Y DE EDIFICIOS JUDICIALES EN GIPUZKOA EN HUELGA PARA ELIMINAR LA BRECHA SALARIAL EXISTENTE

============================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– VII Convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes y desarrollo de la promoción de la autonomía personal (residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio) (VER PDF)

– Acta del Acuerdo referente al II Convenio colectivo de buceo profesional y medios hiperbáricos (VER PDF)

PERSONAL DE MADERAS IGLESIAS DESCONVOCA LA HUELGA INDEFINIDA DESPUÉS DE 17 DÍAS AL ALCANZAR UN ACUERDO CON LA EMPRESA

20minutos.es

https://cdn.20m.es/img2/recortes/2018/09/19/784989-600-338.jpg?v=20180919150949

Los trabajadores de Maderas Iglesias han acordado desconvocar la huelga indefinida que iniciaron el pasado 28 de agosto tras aceptar (por 103 votos a favor, 80 en contra, dos blancos y tres nulos) una propuesta hecha por la dirección de la empresa, en la que se incluyen sus reivindicaciones relativas a la apertura de Maderas Iglesias inicia huelga indefinida CIG la negociación de un convenio y plazos para el cobro de los salarios adeudados, según han confirmado fuentes de la CIG.

Así, aunque el pasado día 11 la asamblea de trabajadores tumbó un preacuerdo suscrito entre la empresa y los representantes del comité con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, por «falta de confianza hacia la empresa», en esta ocasión la votación ha sido favorable y se ha dado luz verde a la desconvocatoria de la huelga después de 17 días.

En concreto, este acuerdo establece que la empresa, con fecha límite de 20 de septiembre, abonará 700 euros lineales a todos los trabajadores a cuenta de la nómina de agosto. De no cubrir el total del salario de ese mes, la diferencia se abonará cuando se realicen las nóminas; y de superarlo, se descontará de la paga extraordinaria de julio.

Además, se pacta que la empresa abonará la paga extra de julio antes del 15 de octubre, y el salario del mes de septiembre antes del 10 de octubre. De igual manera, se estipula que todas las mensualidades se abonarán antes del día 10 del mes siguiente.

A mayores, en octubre se abrirá la mesa negociadora del convenio colectivo, en la que la primera decisión será subir los salarios un 3% correspondiente a 2018, lo que será efectivo desde el 1 de enero de 2019.

Posteriormente, en marzo de 2019 se abrirá otra mesa para negociar las tablas salariales de 2019, y además la empresa se compromete a mantener el empleo actual hasta noviembre de ese año, si bien los que quieran extinguir su relación laboral voluntariamente se podrán acoger a las condiciones de los últimos despidos del ERE de junio de 2018.

Finalmente, la empresa no descontará en la nómina ni impondrá sanciones por la situación laboral de los días 21 y 22 de agosto, y se garantiza la posibilidad de recuperar al personal que lo solicite (y de acuerdo con las necesidades productivas de la empresa) las cantidades deducidas por la huelga.

LA HUELGA DE LOS BOMBEROS FORESTALES EN VALENCIA REDUCE A LA MITAD LA VIGILANCIA DEL MONTE

J. S. – Las Provincias

Concentración del colectivo ante la Delegación del Gobierno ->

https://static2.lasprovincias.es/www/multimedia/201809/20/media/cortadas/129162437–624×468.jpg

«Hasta que no acepten nuestras reivindicaciones no vamos a parar». Este el sentir del colectivo de los bomberos forestales tras seis días de huelga indefinida sin que el Ministerio de Hacienda se haya puesto en contacto con ellos para encontrar una solución negociada al conflicto.

Mientras, el monte valenciano es quien sufre las consecuencias. Los bomberos forestales, que suman unos 750 efectivos durante el periodo de mayor riesgo de incendios, forman parte del dispositivo organizado por la Generalitat para hacer frente a estos siniestros durante los meses de verano.

En estos momentos están trabajando con unos servicios mínimos que reducen hasta un 50% su capacidad de respuesta ante una emergencia y la vigilancia que realizan.

El resto de colectivos (como bomberos provinciales, agentes medioambientales o vigilantes) siguen normalmente con sus tareas de custodia del monte.

No es la primera vez que el dispositivo se ve afectado por los problemas laborales. Ya en junio y julio los agentes medioambientales y trabajadores de Vaersa organizaron movilizaciones para reclamar mejores condiciones y más medios.

Los bomberos mantendrán la huelga hasta que Hacienda dé el visto bueno al acuerdo con Generalitat

Desde el comité de huelga insistieron en que mantendrán la protesta mientras no se atienda la principal de sus reivindicaciones: Que el Ministerio de Hacienda dé el visto bueno al acuerdo alcanzado por los sindicatos con Tragsa y Generalitat para una adecuación de las funciones y el consiguiente incremento salarial, además del reconocimiento de la segunda actividad. Con el convenio los trabajadores pasarán a formar parte del personal de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Antonio Criado, miembro del comité de huelga por CC.OO., explicó que entregaron en la Delegación del Gobierno dos escritos dirigidos a Pedro Sánchez y al Ministerio de Hacienda tras concentrarse más de un centenar de trabajadores en la puerta y cortar la calle Colón. «Ante el silencio, hemos tenido que tomar la iniciativa. Estamos hartos de la situación», señaló Toni Aroca, del comité de huelga por el Sindicato de Policías y Bomberos (SPPLB).

Fuentes sindicales explicaron que, además, se han dirigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al que han solicitado audiencia, para que medie en el conflicto y urja al Ministerio de Hacienda a reconocer el acuerdo alcanzado en Valencia.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, recibió a los representantes de los trabajadores y se comprometió a comunicarse directamente con Presidencia y Hacienda. «Ha dicho que nos responderá en 48 horas», señalaron desde el comité. Fulgencio, en cualquier caso, reconoció que la solución al conflicto era «compleja».

LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO DE AYUDA DOMICILIARIA EN SAN SEBASTIAN, A LA HUELGA

Diario Vasco

El comité de empresa de Garbialdi, subcontrata del Ayuntamiento que presta el servicio de ayuda domiciliaria, anuncia la celebración de una huelga general indefinida a partir del 22 de octubre y paros parciales a favor de la firma de un nuevo convenio.

En un comunicado, el comité indica que la asamblea de trabajadoras celebrada acordó, por mayoría absoluta, convocar estos paros «para denunciar la precariedad» del empleo en esta empresa y las condiciones laborales del servicio.

LA SEGUNDA JORNADA DE NEGOCIACIONES EN GALVACOLOR RESULTA “POCO PRODUCTIVA”

María José Rodríguez – eldiario.es

UGT señala que la Junta “poco puede hacer” ante el expediente colectivo presentado en la empresa de Jerez de los Caballeros

Gil Rosiña reitera que confía en “la mejor salida posible” para la plantilla afectada durante las negociaciones y recuerda a CSIF que no se ha solicitado la mediación formal de la Junta

La segunda ronda de negociaciones que ha tenido lugar en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros en relación al expediente de despido colectivo presentado por Galvacolor, que afecta a 88 trabajadores, ha resultado “poco productiva”.

Así lo traslada a este diario el secretario general de FICA-UGT, Miguel Talavera, quien explica que las conversaciones se van a retomar, y los sindicatos volverán a plantear como línea roja que se recoloque al mayor número de trabajadores posibles en otras empresas del Grupo Gallardo.

Las tres fuerzas sindicales que forman parte de la mesa negociadora -CC.OO., UGT y CSIF- continuarán defendiendo las recolocaciones. “Es importante que la empresa absorba el mayor número de trabajadores afectados”, insiste Talavera antes de reconocer “leves movimientos” que han logrado en el segundo encuentro mantenido con la dirección.

Al respecto, ha apuntado que de 6 trabajadores que la empresa preveía dejar en la planta de galvanizado se ha comprometido a mantener a 10 para dar salida a excedentes.

Y en cuanto a las indemnizaciones, también han logrado un “leve avance” al incrementarse las mismas de 20 días por año trabajado, como figuraba en el expediente y fija la ley, a los 30 días que ahora ofrece la empresa.

No obstante, los sindicatos no se mostrarán conformes en este punto” hasta que no se llegue a los 33 días de indemnización”, agrega.

Durante las conversaciones también se ha abordado la creación de una bolsa de empleo para que los afectados “sean los primeros” en optar a futuros empleos dentro del mismo grupo empresarial.

«Poco que hacer»

En relación al papel que ha de jugar la Junta en la situación de Galvacolor, desde FICA-UGT, indican que la Administración regional “tiene poco que hacer” y escaso margen de maniobra si no se da previamente un acuerdo entre comité de empresa y dirección, aunque se demande a la misma como mediadora.

Así, Miguel Talavera explica que las declaraciones del sindicato CSIF en relación a que el Gobierno regional tenía que dar “un paso al frente” para evitar los despidos, “denotan cierta falta de experiencia en negociación privada”, por parte de este sindicato.

“La Junta poco puede hacer aquí, aunque actué de mediadora; y en ningún momento hemos pedido la mediación”, insiste.

Por su parte, la portavoz del Gobierno extremeño, Isabel Gil Rosiña, en la misma línea aclaraba a preguntas de los medios que el Gobierno regional no puede intervenir hasta que sindicatos o empresa no decidan solicitar formalmente la mediación de la Administración regional, lo que no ha sucedido hasta la fecha.

Rosiña ha explicado que CSIF “conoce perfectamente” que es necesaria esa petición para que la Junta pueda intervenir, “tal y como establece la ley”.

La portavoz ha añadido, que «en cualquier caso», el Gobierno regional confía en la negociación, «donde cada uno tiene que hacer su papel», para que «al final la salida sea la mejor posible para esos 80 trabajadores que planteaba el ERE inicial», según ha reiterado.

Aun quedan reuniones pendientes antes de agotar el mes de plazo que hay para seguir negociando.

Los sindicatos volverán a reclamar la incorporación como eventuales en otras empresas del Grupo Gallardo de los trabajadores afectados por el expediente de despido.

CIENTOS DE PERSONAS RESPALDAN A LA PLANTILLA DE EL CORREO DE ANDALUCÍA CONTRA EL CIERRE DEL DIARIO

Sevilla Actualidad

Concentración protesta ->

http://www.sevillaactualidad.com/wp-content/uploads/2018/09/correo-andaluc%C3%ADa-990×743.jpg

Cientos de personas han respaldado este viernes a la plantilla de El Correo de Andalucía en una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, en la Plaza Nueva, convocada como medida de protesta ante el proceso de despido colectivo y cierre del periódico, en su versión papel y digital, anunciado por la empresa editora de la cabecera, el Grupo Morera & Vallejo, el cual supondrá la desaparición de la misma, así como de su canal de televisión.

Los profesionales que conforman El Correo se han reunido para exigir una solución al desmantelamiento del periódico, y durante su movilización han contado con el apoyo de representantes de los grupos políticos municipales, así como de periodistas de distintos medios que han querido solidarizarse con sus compañeros.

La empresa editora ha presentado al comité de empresa un plan de despidos que afectaría prácticamente al 100% de la plantilla, ya que recoge despedir a 28 de los 29 trabajadores, según han informado fuentes del propio comité.

Las mismas fuentes han explicado que la propuesta incluye el despido a los citados 28 trabajadores, con lo que desaparecería la edición en papel, y se quedaría sólo un empleado, con el fin de mantener la página web del diario como una actividad residual.

La propuesta ha sido rechazada por el comité de empresa, que ha anunciado que mantiene su calendario de movilizaciones, coincidiendo con el inicio de las negociaciones del ERE.

El grupo editor del decano de la prensa sevillana, que preside Antonio Morera Vallejo, ya despidió a siete trabajadores de El Correo TV, mientras que la plantilla respaldó por unanimidad en asamblea la convocatoria de huelga de 24 horas para los días 14, 17, 21, 24 y 27 de septiembre.

Se trata del sexto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al que se enfrenta la plantilla del diario desde el año 2000, y podría afectar al 33 % de los trabajadores, lo que se suma al despido de siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo.

Los trabajadores de El Correo de Andalucía -cabecera que cumplirá 120 años el 1 de febrero del 2019- secundan desde este viernes a las 24.00 horas una huelga indefinida que está siendo secundada por el 100% de la plantilla.

LA PLANTILLA DE VALORIZA AGUA, EN HUELGA, PIDE ACTUALIZAR LOS SALARIOS

La Opinión A Coruña

Huelga de los trabajadores de Valoriza Agua ->

https://fotos01.laopinioncoruna.es/2018/09/19/328×206/plantilla-valoriza.jpg

La plantilla de Valoriza Agua, la concesionaria de Emalcsa que se encarga del mantenimiento de la red del alcantarillado de la ciudad, secundó la huelga para exigir el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo y la retirada de las sanciones impuestas al delegado de personal y a varios empleados por haber participado en una asamblea.

«Este es el primer día de huelga, pero todo parece indicar que habrá más movilizaciones a causa de la postura inflexible de la empresa», explicó el secretario comarcal de la CIG, Xabier Filgueira.

Los empleados de Valoriza Agua exigen la actualización de sus salarios, congelados desde el año 2010. La plantilla se concentró delante de la nave de la empresa situada en el polígono de A Grela, en las oficinas de Valoriza Facilities (donde tienen lugar las negociaciones con la dirección) y a las puertas de la Casa del Agua, sede de Emalcsa, la empresa municipal de aguas de A Coruña y titular del contrato.

LLADRÓ OFRECE A LOS SINDICATOS UN ERE TEMPORAL QUE AFECTA A 270 TRABAJADORES HASTA 2020

Á. Mohorte – Las Provincias

La dirección promete compensar con inversión en líneas de joyería, mesas o iluminación, nuevos canales de venta, creatividad y marketing

La nueva dirección de la firma de porcelanas Lladró ha concretado el anuncio de un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectaría a un 35% de la jornada laboral de 270 trabajadores de las empresas Porcelanas Lladró, Arte y Porcelana y a los de las áreas productivas de Daisa, con una duración de 18 meses.

La aplicación comenzaría el 10 de octubre y finalizaría el 31 de marzo de aquí a dos años, pero éste es sólo el punto de inicio en una negociación en la que comenzó el periodo de consultas para «ajustar temporalmente la producción a la demanda actual», según el comunicado remitido a los trabajadores por la dirección, designada por sus actuales dueños de PHI Industrial.

La anterior propiedad ya aplicó reducciones de jornada, prejubilaciones y jubilaciones, al igual que despidos hasta reducir su persona en casi dos tercios desde su época dorada, en los años 80. En este caso, los afectados son el personal que produce la figuras, en su mayoría mujeres: «personal altamente cualificado que con su saber hacer garantiza la diferenciación y el valor del producto que ofrecemos», como reconoce la dirección.

Las medidas, «de efecto temporal», como insiste la empresa, «van de la mano de la inversión en creatividad, marketing, apertura de nuevos canales y desarrollo de nuevas líneas de producto con clara apuesta por la diversificación: joyería, mesas, iluminación». El objetivo, equilibrar los niveles de producción «y, a la par, seguir empujando en el resto de áreas con el fin de lograr el progreso necesario para el crecimiento de las ventas».

La siguiente cita será el 20 de este mes y, para ganar el favor de los sindicatos, justifica la empresa el ERTE como que «la necesidad de seguir aplicando medidas temporales de flexibilización de la producción forma parte de lo previsiblemente en una empresa que, como la nuestra, está llevando a cabo un proceso de transformación y de desarrollo de nuevas líneas de producto que precisan su tiempo para calar en el mercado y convertir en ventas».

En ese momento, en el que la situación de algunos mercados en los que opera la compañía «se ha resentido, es preciso ajustar la capacidad productiva para no subir los niveles de ‘stock’ y acompasar la oferta a la demanda, a fin de garantizar la evolución positiva por la que se está apostando», aseguran.

LOS TRABAJADORES DEL TRANVÍA DE ZARAGOZA VOTAN SI IRÁN A LA HUELGA DURANTE LAS FIESTAS DEL PILAR

Heraldo.es – Zaragoza

La convocatoria la ha hecho «de forma unilateral» el Sindicato Ferroviario, según sostiene la empresa.

El Sindicato Ferroviario convocó a los trabajadores del tranvía en un referéndum que se va a celebrar para votar si se hacen paros parciales durante las Fiestas del Pilar. Según la empresa Tranvías Zaragoza, la convocatoria ha sido promovida «de manera unilateral» por dicho sindicato, y ha querido aclarar que no lo ha sido por el Comité de Empresa de Tranvías Urbanos de Zaragoza.

A juicio de la empresa, la causa de esta convocatoria «radica en una serie de nuevas reivindicaciones carentes de fundamento, algunas de ellas ajenas por completo a la empresa surgidas sorpresivamente coincidiendo, una vez más, con las próximas Fiestas del Pilar».

Por el momento ha sido imposible recoger la postura del Sindicato Ferroviario.

La empresa asegura que tiene una actitud dialogante y de compromiso con todos sus empleados, «al contrario» que el sindicato convocante del cual aseguran que ha dejado «patente su irresponsabilidad y nulo compromiso». Además, desde Tranvías Zaragoza han manifestado que el propósito del Sindicato Ferroviario «es llevar a cabo un chantaje a la Empresa y a la ciudad, tomando como rehenes a los zaragozanos y a los miles de visitantes que acuden a la ciudad en estas fechas».

Desde la empresa recalcan su actitud negociadora abierta al diálogo y al trabajo conjunto y apelan a la sensatez, objetividad y sentido común del colectivo de conductores. Y sostienen que «es evidente que el propósito del Sindicato Ferroviario es llevar a cabo un chantaje a la empresa y la ciudad, tomando como rehenes a los zaragozanos, y a los miles de visitantes que acuden en estas fechas y merecen encontrarse una Zaragoza con servicios de calidad».

El pasado mes de abril, los trabajadores del tranvía ya concluyeron 12 jornadas de paros parciales, en las que en alguna ocasión las frecuencias se elevaron hasta 17 minutos, también se produjeron momentos en que los usuarios no podían acceder al convoy por lo lleno que iba. El comité se mostró satisfecho por el alto seguimiento de la huelga, pero ésta se cerró sin acuerdo con la empresa.

SEGUNDA JORNADA DE HUELGA DEL PROFESORADO DE INFANTIL Y PRIMARIA EN CANTABRIA

COPE

Katia Nogueira Pi – Cope Cantabria ->

https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/4/1/1537362814814.mp3

De nuevo cerca de 3000 profesores están llamados a secundar el paro lectivo de 4 horas de clase en los centros de educación infantil y primaria en Cantabria.

Diez días después de la última huelga, los docentes vuelven a salir a la calle, lo que va a suponer que muchos alumnos no puedan acudir a sus clases.

Un gran problema también para los padres, quienes tendrán que buscar la fórmula para hacerse cargo de sus hijos durante la jornada.

Con esta huelga los sindicatos mantienen su pulso con la consejería ante la falta de dialogo en la negociación del calendario escolar.

Educación se ha comprometido a llegar a un acuerdo con el horario cuando se derogue la ley actual que lo impide.

ACUERDO CON EMPRESA DE SEGURIDAD AEROPUERTO SEVILLA EVITA LA HUELGA

Sevilla (EFE)

La concesionaria del servicio de seguridad del aeropuerto de Sevilla ICTS se ha comprometido judicialmente a revisar y abonar todas las diferencias sobre los pluses no abonados a los vigilantes, lo que evita la huelga convocada por el sindicato de este sector Alternativa Sindical.

El acuerdo se ha alcanzado en el Servicio de Resolución Judicial de Conflictos Laborales de Andalucía, donde ICTS «ha accedido a revisar todas las nóminas de los vigilantes que están asignados al aeródromo y a abonar en cada caso las diferencias que existan respecto a los acuerdos adoptados con el Ministerio de Fomento», según ha informado el sindicato en un comunicado.

Igualmente, se ha conseguido que la empresa se comprometa a revisar la organización del trabajo, en materia de descansos y jornadas para la conciliación de la vida familiar y laboral.

Este acuerdo «demuestra que la realidad de los últimos años en el comportamiento de AENA, o administraciones públicas y algunas empresas del sector han iniciado un camino de precariedad en cuanto a la contratación de servicios, obviando criterios de calidad del propio servicio a desarrollar y basando como único aspecto de adjudicación la oferta económica más baja que, a su vez, resulta la más cargada de incumplimientos laborales, fiscales y tributarios», ha lamentado el sindicato de seguridad privada.

CEUTA PREPARA UN DOCUMENTO DE SERVICIOS MÍNIMOS PARA AFRONTAR LA HUELGA DE LIMPIEZA

Ceuta Actualidad

Los sindicatos anunciaron que la movilización comenzará el día 25

El comité de empresa del sector de limpieza pública, que aglutina a Trace, Urbaser, Taler y ACC, convocó el pasado día 4 una rueda de prensa en la que anunció su propósito de promover una huelga a partir del próximo día 25.

La Ciudad se prepara para la huelga que hace dos semanas anunciaron los trabajadores del servicio de limpieza pública. Los técnicos municipales ya trabajan en la elaboración de los servicios mínimos que regirán durante las movilizaciones.

El comité de empresa del sector de limpieza pública, que aglutina a Trace, Urbaser, Taler y ACC, convocó el pasado día 4 una rueda de prensa en la que anunció su propósito de promover una huelga a partir del próximo día 25.

Los sindicalistas justificaron su decisión en el “chantaje” que atribuyeron a la dirección de Trace, a la que acusaron de mantener paralizado el convenio colectivo suscrito el pasado julio. El documento no ha entrado en vigor por un defecto formal.

LOS ABOGADOS CANARIOS AMENAZAN CON UNA HUELGA GENERAL POR LAS RETRIBUCIONES DEL TURNO DE OFICIO

lavozdelanzarote.com

Mantendrán una reunión con el ejecutivo canario el 20 de septiembre

El Consejo Canario de Colegios de Abogados da un ultimátum al Gobierno de Canarias y advierte que llevará a cabo «medidas de presión» como movilizaciones si no atiende sus peticiones

El Consejo Canario de Colegios de Abogados ha anunciado que dará un «ultimátum» al Gobierno de Canarias en lo relativo a las retribuciones del turno de oficio.

Y si el Ejecutivo no responde a sus peticiones, afirman que llevarán a cabo «medidas de presión ante la opinión pública como pueden ser las movilizaciones de los abogados del turno de oficio e incluso una huelga general en la Justicia gratuita.»

En un comunicado, recuerda que los diferentes colegios de abogados del archipiélago vienen reclamando desde 2015 «insistentemente» al Gobierno de Canarias «mejoras para el desarrollo de la Justicia» en las Islas, ante el «malestar» existente en el colectivo «por los drásticos recortes derivados de la Orden de 29 de julio de 2010 y el Decreto 100/2012 de 28 de diciembre», que suponían «una rebaja del 20%».

Es por ello que, en las tres reuniones mantenidas desde esa fecha con el Gobierno de Canarias, el Consejo Canario de Colegios de Abogados (CCCA) apunta que ha estado abordando «como tema urgente las escasas retribuciones del turno de oficio, recortadas ocho años atrás, y la necesidad de recuperar el nivel retributivo una vez superada la crisis que motivó su recorte hasta dejarlos en niveles ridículos sin ni siquiera actualizar desde entonces el IPC».

Igualmente, «y dada la importancia de la Justicia gratuita para la ciudadanía», los representantes del Consejo Canario de Colegios de Abogados han mantenido diferentes reuniones en el Parlamento de Canarias «con todos los grupos del arco parlamentario, incluido el partido que sustenta al Gobierno (CC, NC, PSOE, PODEMOS, PP, ASG), quienes han manifestado su predisposición a secundar las peticiones del colectivo de la abogacía canaria».

De igual modo, señalan que en visita girada tanto a AUSCAN (Asociación de Usuarios de Canarias) como a los máximos representantes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Canarias pusieron en conocimiento de los mismos sus reivindicaciones.

Reclaman su recuperación «inmediata» en los próximos presupuestos

Llegados a este punto, el Consejo Canario de Colegios de Abogados reclama al Gobierno de Canarias la recuperación «inmediata», de cara «a los próximos presupuestos de la Comunidad Autónoma», de los niveles retributivos del turno de oficio y «el abono de las actuaciones no baremadas, pero sí realizadas, para no dejar indefenso al ciudadano».

En caso que el Gobierno de Canarias en la reunión del jueves día 20 de septiembre no atienda las peticiones realizadas y que «ambas partes entienden totalmente justificadas», el colectivo de la abogacía canaria llevará a cabo «medidas de presión ante la opinión pública como pueden ser las movilizaciones de los abogados del Turno de Oficio e incluso una huelga general en la Justicia gratuita», advierte el Consejo Canario de Colegios de Abogados.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA FIJA LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA HUELGA EN LOS PLANES HIDRÁULICOS

Agencia EFE

El Gobierno regional ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el decreto que establece los servicios mínimos durante la huelga convocada, desde las 6.00 horas del 20 de septiembre hasta las 6.00 horas del día siguiente.

Según detalla el BOC, la huelga está planteada por el comité de empresa, entre otros motivos, por el incumplimiento por parte de la Administración de abrir una mesa de negociación para resolver el conflicto de los planes hidráulicos.

El paro también está motivado por la disconformidad del comité de empresa con la reorganización de los planes hidráulicos y por la falta de negociación de un calendario que garantice los turnos continuados permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral.

El decreto, aprobado por el Consejo de Gobierno en su reunión extraordinaria, previa negociación con el comité de huelga y a propuesta de la vicepresidente y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, según expone el BOC, establece que los centros y dependencias del Servicio de Planes Hidráulicos permanecerán abiertos durante la jornada de huelga convocada.

Para ello, se mantendrá un trabajador en el turno de mañana y otro en el de tarde en todos los centros, salvo en la ETAP de Novales y en las instalaciones de Asón, Pas y Reinosa, donde habrá un trabajador más, en el turno de noche.

HUELGA EN LA ESCUELA DE ARTE DRAMÁTICO DE VIGO

Xoan Carlos Gil – La Voz de Galicia

La comunidad educativa exige condiciones equivalentes a la universidad

Decenas de estudiantes y profesores de la Escola Superior de Arte Dramático (ESAD) de Galicia, con sede en Vigo, se han concentrado ante la delegación territorial de la Xunta para exigir que se reconozcan al centro «las condiciones laborales y de organización acordes al título que emite, equivalente a todos los efectos a las titulaciones universitarias de grado».

Así, según ha explicado el representante de la asamblea de profesores, Alfonso Becerra, no piden «ni dinero ni trabajar menos horas», sino que, en lugar de aplicarles la norma de las enseñanzas de secundaria, se les aplique las de las titulaciones universitarias, lo que permitiría restituir los seis puestos de trabajo que se han «perdido» en el centro en los últimos dos años.

En concreto, ha indicado que la inspección educativa aplica «al pie de la letra» en la ESAD el régimen de la educación secundaria, donde no hay organización de las materias por créditos ni hay tutorías docentes, y eso derivó en que el año pasado recortaron tres puestos de trabajo y este año otros tres. «No puede la única escuela superior de arte dramático de Galicia funcionar como un instituto», ha espetado.

En este ámbito, ha comentado que, desde que abrió, la escuela estaba en crecimiento y ampliando especialidades; no obstante, faltan dos especialidades y ya ha avisado que «será imposible» implantarlas si recortan personal. De esta forma, ha advertido que se obligará a los alumnos a seguir yendo a Barcelona o Madrid, y «condenarán a esta escuela a ser una escuela de provincias».

Ante toda esta situación, ha remarcado que la Xunta tiene las competencias para «solventar este desequilibrio» y hacer «lo más básico: Que una ESAD no funciones con normas de instituto» para así aplicar las condiciones de una titulación universitaria y ofrecer una enseñanza «de calidad».

Esta concentración se ha celebrado en el marco del primero de los tres días de huelga que ha convocado el personal de esta escuela, con el apoyo de los alumnos, entre este 17 y 19 de septiembre. Además, se van a celebrar sendas concentraciones, a las 11,00 horas ante en la Jefatura Territorial de Pontevedra.

EL PRIMER CONVENIO DE LA AGENCIA AMAYA DE LA JUNTA ACABA EN HUELGA

N. Acedo – La Razon – Sevilla

CGT llama a la movilización contra condiciones como «60 guardias con disponibilidad 24 horas»

La crispación ha aumentado tras un mes de encierros y movilizaciones concatenadas, por lo que el sindicato CGT ha decidido convocar una huelga en el seno de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) de la Junta por «el rechazo al preacuerdo del I Convenio» de la misma que sí rubricaron «UGT y CC.OO.». «Los trabajadores de la agencia han mostrado durante más de un mes, a través de distintas acciones y protestas, su oposición frontal a ese preacuerdo y al no haber obtenido propuesta de solución alguna, vamos a llamar a la huelga el próximo 27 de septiembre y el 24 de octubre», explicaron fuentes de CGT.

En paralelo, esas fechas señaladas armarán dos concentraciones reivindicativas «sin banderas sindicales»: la primera a las puertas del Parlamento andaluz la mañana del 27 y la segunda el 24 ante el edificio sevillano Torretriana ligado a la Consejería de Economía, Hacienda y Función Pública.

Entre las reivindicaciones que manejan destacan algunas como «la recuperación de la antigüedad y un salario digno para todos los trabajadores, el reconocimiento real de la categoría de Bombero Forestal, la consolidación del 100% a los 55 años, que se ponga fin a la discriminación laboral y se establezca que ‘a mismas funciones, mismo salario’; o que se fije una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) oficial».

Luchan también contra «los turnos de 18 horas en incendios o las 60 guardias con disponibilidad 24 horas». Pertrechados con esas demandas, hacen, con todo, un último llamamiento a la dirección de Amaya, al consejero del ramo, José Fiscal, y a los sindicatos UGT y CC.OO. para que «den marcha atrás».

CONVOCADA HUELGA EN LAS DEPURADORAS EN CANTABRIA ANTE LA «NEGATIVA» DEL GOBIERNO A NEGOCIAR

ifomo Cantabria

El comité de empresa insiste en que «se está poniendo en riesgo la calidad del agua potable, de la que bebe un 70% de la región»

El comité de empresa del Gobierno de Cantabria ha convocado huelga de trabajadores de los planes hidráulicos el 20 de septiembre, ante la «negativa» de la vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, Eva Díaz Tezanos, a negociar.

La jornada de huelga se prolongará desde las seis de la mañana del 20 de septiembre hasta la misma hora del día 21 de septiembre y, además, se ha convocado una concentración frente a la sede del Gobierno a las 10:30 horas.

En Planes Hidráulicos, en este momento, trabajan 84 personas y los sindicatos calculan que hay un déficit de 14 plazas que se necesitan cubrir. Además, el comité de empresa pide inversión en la renovación de los vehículos, equipamiento y dotación, y que se reevalúe la reducción en los planes, de 22 a 11.

Desde el comité de empresa, en el que están presenten los sindicatos CC.OO., UGT, SIEP, CSIF y TU, denuncian que los trabajadores de los planes hidráulicos de Cantabria «llevan meses alertando de la situación de las plantas potabilizadoras de agua de las que depende el 70% de la población y protestando para que el Gobierno abra una negociación».

Carmelo Renedo, presidente del comité de empresa, afirma que «no sólo están en juego derechos laborales y la seguridad en el trabajo, sino que se está acometiendo una privatización encubierta de los planes hidráulicos y se está arriesgando la salud de miles de personas».

Según explica, el comité de empresa mantuvo una reunión con la Dirección General de Planes Hidráulicos el pasado 12 de septiembre, pero «el enrocamiento del Ejecutivo es total y empuja a los trabajadores a esta huelga».

El sindicalista considera «incomprensible» la actitud del Díaz Tezanos «cuando el propio presidente, Miguel Ángel Revilla, pidió en mayo que se abriera una mesa de negociación».

SANITARIOS COMENZARÁN UNA HUELGA PARA REIVINDICAR “MEJORAS” EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE MÁLAGA

malagaldia.es

Sanitarios han anunciado una huelga en la Atención Primaria de Málaga, que dará comienzo el 15 de octubre, con la que reivindican “mejoras” en la calidad en la atención a los pacientes, entre otros.

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y afectarán a los centros de salud.

Asimismo, habrá más paradas en noviembre, aunque todavía están por determinar, según ha indicado el delegado del Sindicato Médico Málaga, José Becerra, que ha informado, además, de que la movilización “va para adelante, y también contamos con el apoyo del Colegio de Médicos de Málaga y con el de la plataforma Basta Ya”.

Becerra ha manifestado que las movilizaciones previstas en Málaga “pueden extenderse a otras provincias de la comunidad, dadas las problemáticas similares”. “Con esta huelga pretendemos mejorar la calidad de atención a los pacientes, pretendemos reformar la sanidad”, ha sostenido.

Entre las principales reivindicaciones se encuentra la de tener plantillas “bien dimensionadas, sin sobrecargas de pacientes, estables y con una cobertura completa de las ausencias de personal”.

Así, han abogado por aumentar número de médicos en mejora asistencial, contratos largos y estables para evitar cambios constantes en la plantilla “que van en detrimento de los pacientes”, ha indicado.

Además, Becerra ha manifestado que debe garantizarse el tiempo suficiente para todas las actividades de atención al paciente: “Reivindicamos mínimo diez minutos –frente a los seis actuales– por cita en las consultas a demanda y tiempos protegidos en la agenda exclusivos para consultas programadas, visitas domiciliarias, actividades comunitarias, formación, docencia e investigación, prevención y promoción de la salud”.

Otra de las propuestas del colectivo pasa por la garantía de recursos, insistiendo en que “pedimos equipamientos suficientes y actuales, así como la realización de todas las pruebas diagnósticas indicadas desde la Atención Primaria, sin trabas y con un máximo de realización de 30 días”.

En esta línea Becerra, ha declarado que los tiempos de espera del paciente “disminuirían considerablemente” y que su diagnóstico “sería más rápido, puesto que en ocasiones cuando los pacientes llegan a la consulta especializada carecen de pruebas y tienen que volver a esperar para un nuevo diagnóstico”.

El decálogo que ha dado a conocer el Sindicato Médico de Málaga incluye demandas en el salario bajo la premisa ‘Igual Salario para Igual Trabajo’, mediante la cual reivindican que “ninguna hora de trabajo se retribuya por debajo del pago de la hora ordinaria, y que además se remunere la especial penosidad de la realización de más horas de trabajo, y de la singularidad del día –festivos–“.

De igual modo, demandan una jornada laboral total diaria máxima de 12 horas –ordinaria más complementaria– para garantizar la salud de los profesionales y la seguridad de los pacientes. “En algunos profesionales puede llegar a 24 horas de forma continuada”, y esto “va en detrimento del paciente directamente”, ha dicho.

En cuestiones salariales, entre otros, piden la equiparación salarial “al menos a la media nacional cuya diferencia es de 600 euros“, ha dicho Becerra. “Esto evitaría la fuga de profesionales a otras regiones de España o en ciertos casos, incluso del país”, ha precisado.

Asimismo, critican los Acuerdos de Gestión Clínica de carácter economicista, “que han pervertido la gestión y la actividad de los profesionales, centrándolos en resultados económicos en contra de los resultados en salud de la población”.

TRABAJADORAS DE LOS SECTORES DE LIMPIEZA DE COMISARÍAS Y DE EDIFICIOS JUDICIALES EN GIPUZKOA EN HUELGA PARA ELIMINAR LA BRECHA SALARIAL EXISTENTE

UGT Euskadi

Trabajadoras de los sectores de la limpieza de comisarías y limpieza de edificios judiciales en Gipuzkoa, se han concentrado, frente a distintas comisarías y juzgados del territorio, con el objetivo de eliminar la brecha salarial existente con respecto a otros sectores de limpieza de Gipuzkoa, también dependientes de organismos públicos, y donde la plantilla principalmente está compuesta por hombres.

Esta acción de protesta se enmarca dentro de la convocatoria de huelga realizada por UGT en unidad de acción con los sindicatos ELA, LAB y ESK que comienza el día 19 de septiembre y se prolongará hasta el 3 de octubre. Los 60 trabajadores de ambos sectores en huelga, son servicios que el gobierno vasco ha subcontratado a la empresa Garbialdi, y donde un 95% de la plantilla son mujeres.

http://www.ugteuskadi.org/wp-content/uploads/2018/09/4-696×508.jpg

En concreto las concentraciones se han llevado a cabo desde las 8.00h. de la mañana, hasta las 12.30h. en las comisarías de Tolosa, Bergara y Orereta, así como en el juzgado de Atotxa, en Donostia, donde la concentración ha sido de 9.00h. a 13.00h. y en el juzgado de Irún de 11.30h. a 12.30h. del mediodía.

La reciente firma del convenio de limpieza de la Diputación, donde por primera vez se ha logrado eliminar la brecha salarial existente, con respecto al convenio de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, sector este último compuesto principalmente por hombres, que tienen funciones similares y también son dependientes de las administraciones públicas, hace pensar a los responsables de UGT, que si hay voluntad es posible acabar con la desigualdad por cuestión de género.

http://www.ugteuskadi.org/wp-content/uploads/2018/09/Sin-ti%CC%81tulo-768×416.jpg

Sin embargo, para nuestros sindicalistas la actitud mantenida hasta ahora por Garbialdi, con planteamientos de congelación salarial hasta el 2017, así como ridículas subidas del IPC para los años 2018 y 2019, en la negociación de ambos convenios, no ha dejado otro camino que no sea la protesta y convocatoria de huelga.

Hay que recordar que la diferencia salarial en estos momentos con respecto al de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, es de un 13% en la limpieza de las comisarías y de un 7% en la limpieza de los edificios judiciales y centros de menores.

En este sentido UGT recuerda a las empresas que, si bien es cierto que los empleados de limpieza viaria trabajan en la calle, lo que supone realizar el trabajo en unas condiciones peores, también lo es que reciben un plus precisamente por ese motivo, por lo que la diferencia salarial en categorías similares no debería existir.

Además, el convenio de comisarías finalizó en diciembre de 2009 con el grave perjuicio económico que ello supone para las trabajadoras, que llevan más de 8 años sin actualizar sus condiciones laborales.

Para UGT ha llegado el momento de que el Gobierno vasco vele por las condiciones laborales de las trabajadoras dependientes del ente público, en lugar de mirar hacia otro lado, limitándose a dar grandes discursos sobre igualdad de género en lugar de asumir como propia la prioridad de eliminar la brecha salarial existente en diversos sectores de limpieza dependientes de las administraciones vascas.

Por todo ello UGT exige para acabar con las desigualdades en el convenio de limpieza de comisarías subidas salariales del 3% para el año 2016, un 2,9% para el 2017, un 4,5% en el 2018 y un 2,5% en el 2019. En cuanto al convenio de limpieza de edificios judiciales el sindicato reclama incrementos del 4,5% para el año 2018 y del 2,5% para el año 2019.

Las concentraciones programadas por los sindicatos son las siguientes:

Jueves, 20 de septiembre

– Comisaría de Tolosa de 8:00-12:30 horas

– Comisaría de Bergara de 8:00-12:30 horas

– Comisaría de Orereta de 8:00-12:30 horas

– Juzgado de Atotxa de 9:00-13:00 horas

Viernes, 21 de septiembre

– Preco de Donostia a las 10:30 horas

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More