Publicado en: 23 octubre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (23 de Octubre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

➢ LA FISCALÍA DENUNCIA AL ALCALDE DE ARTEIXO POR PREVARICACIÓN AL SUBROGAR TRABAJADORES

➢ DENUNCIAN QUE SE ESTÁN FECHANDO JUICIOS EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL PARA DENTRO DE CUATRO AÑOS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

➢ UNIDOS PODEMOS PIDE POR CARTA AL GOBIERNO QUE LEVANTE EL ERE DE ALCOA Y NEGOCIAR UNA SALIDA

➢ ELA DENUNCIA LA “INSOSTENIBLE” SITUACIÓN DE LA PLANTILLA DE ARDANTZE

➢ UNICAJA PLANTEA UN AJUSTE DE HASTA 1.028 EMPLEOS

➢ LA EMPRESA COOPBOX DESPEDIRÁ A LA MITAD DE LA PLANTILLA EN LORCA

➢ FUNCIONARIOS DE HERRERA DE LA MANCHA Y ALCÁZAR SE SUMAN A LA HUELGA

➢ UNOS 1.350 MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA EN MÁLAGA

➢ EL METAL LLAMA A LA HUELGA EN ASTURIAS

➢ SEGUIMIENTO “MASIVO” DE LA HUELGA DE SERVICIOS SOCIALES EN SEVILLA, SEGÚN LOS SINDICATOS

➢ LOS TRIPULANTES DE RYANAIR ESTUDIAN VOLVER A LA HUELGA EN NAVIDAD

➢ LOS SINDICATOS DE CORREOS CONVOCAN HUELGA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE Y 21 Y 26 DE DICIEMBRE

➢ SFF-CGT CONVOCA UNA HUELGA EN RENFE Y ADIF EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE

➢ PSA VIGO INDEMNIZARÁ A LA CUT CON 50.000 EUROS POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA

➢ EL SINDICATO DE VETERINARIOS DE CASTILLA Y LEÓN PROTAGONIZA UN ENCIERRO

➢ LSB-USO EUSKADI CONVOCA 13 JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA

➢ LOS TRABAJADORES DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA CELEBRAN SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA PARA PEDIR MÁS MEDIOS

➢ TRABAJADORES DE CETURSA ACUERDAN EN ASAMBLEA CONTINUAR CON LA HUELGA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA INVERNAL

➢ LA HUELGA DE LA ZONA AZUL DE VIGO CUMPLE 47 DÍAS SIN VISOS DE SOLUCIÓN

========================================================

LA FISCALÍA DENUNCIA AL ALCALDE DE ARTEIXO POR PREVARICACIÓN AL SUBROGAR TRABAJADORES

Iván Aguiar Arteixo – La Opinión A Coruña

Ve presuntas irregularidades en la contratación de once operarios de la basura tras recibir un escrito de la interventora

El Concello defiende la creación de estas plazas

La Fiscalía Provincial de A Coruña ha presentado en el Juzgado de Guardia un escrito en el que solicita que se investigue por indicios de prevaricación administrativa la decisión del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, de subrogar a once trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura del Consorcio As Mariñas, Ferrovial Cespa.

El Ministerio fiscal abrió diligencias tras recibir un escrito de la interventora municipal, que se había opuesto a la incorporación de este personal al entender que no se daban los requisitos legales para realizar la subrogación, con lo que puso un reparo suspensivo de legalidad.

El Concello asegura que defenderá la creación de estas plazas para prestar el servicio municipal de recogida de residuos.

La Fiscalía, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, considera que pueden ser “discutibles” los fundamentos de la decisión del alcalde de aprobar la subrogación de cinco empleados con la cláusula de retorno, que trabajaron en el Concello, después fueron subrogados en el Consorcio As Mariñas y han vuelto de nuevo al Ayuntamiento.

En cambio, argumenta que la decisión de incorporar al resto de operarios no es discutible. Considera que hay indicios de un posible delito de prevaricación, tipificado en el Código Penal como la acción de una autoridad o funcionario público que, “a sabiendas de su injusticia”, dicte “una resolución arbitraria en un asunto administrativo”.

La investigación de Fiscalía se inició en septiembre tras un escrito presentado por la interventora “poniendo los hechos en conocimiento de la Fiscalía”, según asegura el Ministerio fiscal.

El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que no ha cometido ninguna ilegalidad y asegura que “una directriz europea” y el “artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores” marcan “el derecho de subrogación”. “Tenemos clara la defensa de los puestos de trabajo.

Hay una sucesión de empresas”, señala. También explica que si el Concello no hubiera procedido a la subrogación de los once operarios “la otra opción era despedir” y que fueran al juzgado a reclamar. Calvelo además destaca que el informe elaborado por la técnica de Personal del Concello avala la subrogación de los once operarios de la concesionaria de la basura del Consorcio para mantener “un servicio público esencial”.

La subrogación de los trabajadores para su contratación como personal laboral indefinido temporal se realizó pese a que Intervención había puesto un reparo suspensivo de legalidad. Lo último que la interventora puso en su informe, antes de la fecha y la firma, fue, en negrita: “Corresponde al pleno municipal el levantamiento del presente reparo”. Sin embargo, el reparo no se trató en pleno. El regidor lo levantó mediante un decreto de Alcaldía.

La incorporación de estos once operarios que trabajaban en la concesionaria de la recogida de la basura del Consorcio al Concello se produjo el pasado verano, cuando el Ejecutivo municipal puso en marcha el nuevo servicio municipal de retirada de residuos.

El Gobierno local defendió en el momento de realizar la subrogación que tiene la “obligación” de incorporar a estos operarios que prestaban el servicio del Consorcio en Arteixo y en caso de no hacerlo, “la obligación de asumir las correspondientes indemnizaciones por los despidos de los afectados”. También indicó que “los informes técnicos emitidos” concluyeron que en este caso se daban “los condicionantes legales para que opere la sucesión empresarial”.

Informes contradictorios

El Gobierno local acordó la subrogación de los once trabajadores con informes técnicos contradictorios. La interventora municipal concluyó en su informe que fue una decisión “sin fundamento legal ninguno” porque el Concello “nunca ha tenido, ni tiene en la actualidad, vínculo contractual con Cespa”.

El jefe del área de Servizos Xerais elaboró otro informe en el que concluyó que cinco de los once empleados (que trabajaron en el Concello, después fueron subrogados en el Consorcio As Mariñas y han vuelto de nuevo al Ayuntamiento) tendrían derecho a incorporarse a la plantilla municipal. Los otros seis, no. “En rigor no supondría una subrogación, sino la aplicación de los efectos de un acto administrativo dictado en 2001 que garantizaba su reingreso como empleados públicos”, aseguraba.

El informe de la técnico de Personal del Concello concluyó que sí se cumplían las condiciones para realizar la subrogación de los once trabajadores, aunque debía quedar “absolutamente acreditado” que estos trabajadores estaban adscritos “únicamente y exclusivamente” a las rutas de Arteixo.

DENUNCIAN QUE SE ESTÁN FECHANDO JUICIOS EN LOS JUZGADOS DE LO SOCIAL PARA DENTRO DE CUATRO AÑOS EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

El colegio oficial de Graduados Social, preocupado por el “colapso” de la Justicia Social en la provincia

El Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta ha expresado su preocupación por lo que consideran “colapso” de la Justicia Social en la provincia de Cádiz, tras tener constancia de que los señalamientos de juicios se están demorando cuatro años, hasta el mes de octubre de 2022.

El colegio denuncia la falta de medios materiales de instalaciones judiciales “dignas”, a lo que se suma la carencia de personal, tanto jueces y magistrados como técnicos y administrativos, que provocan “esta situación de bloqueo, debido a la acumulación de casos pendientes”.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, José Blas Fernández Sánchez, reclama “un plan de choque” para corregir esta situación “que desborda el vaso de la paciencia de todos los operadores jurídicos y actores, y muy especialmente de los justiciables”, señala.

En su opinión, “la Justicia Social aborda cuestiones de gran importancia para los ciudadanos: hablamos de temas muy sensibles, pensiones de viudedad, reclamaciones de cantidades, despidos, situaciones de invalidez, que no pueden demorarse eternamente en los juzgados. Cuatro años de espera para un señalamiento judicial es una situación que nos tiene que llevar a una reflexión sobre la poca eficiencia del sistema y su impacto en la sociedad”.

La solución pasa, en su criterio, “no solo por más medios materiales y de personal, sino por la verdadera especialización de jueces, que puedan resolver con la esperada diligencia en tiempo y calidad de sentencias”, expresa el presidente de estos operadores jurídicos.

Los retrasos de años en señalamientos producen situaciones “difíciles de comprender por quienes son los administrados finales de la Justicia Social y toda la cadena de valor del sistema, incluidos no solo los operadores jurídicos, sino también peritos y otros actores implicados en los procedimientos judiciales”.

UNIDOS PODEMOS PIDE POR CARTA AL GOBIERNO QUE LEVANTE EL ERE DE ALCOA Y NEGOCIAR UNA SALIDA

Madrid (Servimedia)

El grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados exigió en sendas cartas a la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y la de Industria, Teresa Ribera, que “con carácter inmediato se levante el ERE” declarado por la empresa Alcoa.

Así lo anunciaron los diputados Yolanda Díaz (En Marea), Rafael Mayoral y Segundo González en el Congreso de los Diputados, ante el anuncio de cierre de las dos plantas de la empresa de aluminio en La Coruña y Avilés, con la perspectiva de más de mil despidos.

Díaz, que se reunió de urgencia hasta las 21.30 horas con Ribera, junto a otros diputados del grupo como Alberto Rodríguez, Rosa Martínez y Ana Marcelo según comentó a Servimedia, señaló que no se puede negociar en una mesa tripartita entre empresa, sindicatos y administraciones con un ERE encima de la mesa.

La diputada gallega criticó que España sea el único país de Europa donde la interrumpibilidad sea decisiva, cuando en el resto es un factor complementario, y acusó al anterior Gobierno del PP de un “comportamiento temerario” y una “gestión nefasta”, con la que “sabían perfectamente lo que iba a pasar”.

A Alcoa le lanzó “un llamamiento” porque “no es decente lo que está haciendo”, pues en su opinión “tiene una obligación con los territorios en que está asentada” tras haber “recibido múltiples recursos públicos”.

Segundo González denunció la “espada de Damocles” de los ERE que blanden las multinacionales y pidió que el Gobierno deje de darlas ayudas incondicionales. Además, pidió colaboración entre todas las administraciones para paralizar el cierre.

Finalmente, Mayoral insistió en que un ERE es “inaceptable cuando se está en negociación”, y recordó los casos similares de Vestas, la Naval de Sestao y Gamesa para pedir al Ejecutivo una política industrial activa frente a la “falta de compromiso de las multinacionales”, que “se echan al bolsillo el dinero público y salen corriendo dejando en la estacada a los trabajadores”. Según estableció, “un Gobierno democrático defiende a su gente” y “no puede operar la ley del más fuerte”.

ELA DENUNCIA LA “INSOSTENIBLE” SITUACIÓN DE LA PLANTILLA DE ARDANTZE

Julen Azcona – Noticias de Navarra

ELA afirma que no hay deuda y que no puede inaplicarse el convenio sin acuerdo

El representante del sindicato ELA en Tierra Estella, Juan Larraia, denunció la situación “insostenible” de los trece trabajadores del complejo deportivo Ardantze de Ayegui y criticó la actual gestión de la junta de Gastizun, sociedad pública municipal detrás de las instalaciones desde 2014, que actualmente preside el alcalde de la localidad, Juan Mª Yanci (Ayegui Unido).

Larraia aseguró, en una rueda de prensa a la que asistió junto con el delegado de personal de la empresa, Inti Nehuen Hernández, que la deuda de Ardantze es “ficticia” y que el Ayuntamiento alude a ella con el fin de “cambiar las condiciones del convenio laboral de los trabajadores”.

El representante sindical puntualizó que no se trata de una deuda sino de un “agujero contable” del que económicamente “tiene que responder el Ayuntamiento”, aportando la parte que no tenga Gastizun. “Gastizun en sí misma no genera más dinero que las cuotas y estas no son suficientes”, afirmó. “Esas aportaciones tenían que estar presupuestadas y no lo están desde el año 2014. Y ahora el Ayuntamiento se está echando las manos a la cabeza. Nos preguntamos dónde está ese dinero”.

Según los empleados, el déficit de Ardantze es “menor” que antes de la creación de la sociedad pública, “incluso después de asumir el albergue, la cubierta de la piscina y la nueva maquinaria”. Lamentan que muchas actividades se hayan dejado de ofrecer en los últimos meses por tener en cuenta únicamente su rentabilidad y no el servicio que ofrecían, como es el caso de las sesiones con Anfas o con escuelas.

Convenio

Como se recordará, en la junta general de principios de este mes se aprobó anular el convenio laboral de la plantilla por estar “basado en datos irreales” y para “equilibrarlo al estado de las cuentas”, según el alcalde. ELA explicó que la inaplicación unilateral, a pesar de estar contemplada en la Reforma Laboral, contradice lo firmado entre Gastizun y los empleados de Ardantze. “El convenio lo hicimos en su día para tener total garantía de que esto se evitaba; se puede abrir una mesa de negociación, pero nunca actuar unilateralmente. Por eso nos resulta extraño que el Ayuntamiento diga que va a inaplicar, cuando no hay formato legal que se lo permita”.

Larraia añadió que los empleados conocieron de esta decisión por la prensa y también a través de una reunión “en la que dijeron que se trataba de una renegociación, pero quedó claro que el convenio tenía que desaparecer. Se habló de sanciones, despidos y cierre de instalaciones”.

Ante esto, la plantilla tiene claro que hará valer el convenio, “que es Ley, hasta las últimas consecuencias: si incumplen, tendremos que denunciar y llevaremos a cabo movilizaciones y huelgas”.

El representante sindical denunció que “se culpabilice a los salarios de la mala gestión” y negó que sean elevados con respecto al sector ya que, aseguró, a excepción de la gerencia los empleados de Ardantze perciben como máximo 1.400 euros brutos al mes. Añadió que el Ayuntamiento acumula una deuda de 12.000 euros con la plantilla por los atrasos del convenio de 2017.

UNICAJA PLANTEA UN AJUSTE DE HASTA 1.028 EMPLEOS

Rubén Sampedro – Expansión.com

El banco, que acaba de integrar España Duero (Ceiss), también quiere aplicar movilidad geográfica a un máximo de 350 empleados. Nuevo ajuste de plantilla en la banca tras integrar otra entidad. Unicaja planteó a los sindicatos la salida de hasta 1.028 empleados, casi un 15% de la plantilla actual, meses después de cerrar la fusión jurídica de España Duero. El ajuste se aplicaría de manera gradual durante los próximos tres años.

Las partes iniciaron las conversaciones informales para tratar de alcanzar un acuerdo. Es previsible que la cifra de recorte de plantilla finalmente sea sensiblemente inferior, como suele ocurrir en este tipo de negociaciones. En la primera toma de contacto aún no se plantearon las condiciones económicas para facilitar las salidas voluntarias.

Los representantes de Unicaja transmitieron a los sindicatos que el plan de ajuste primará la voluntariedad a través de prejubilaciones y bajas incentivadas. De hecho, los sindicatos estiman que unos 1.000 empleados podrían acogerse a prejubilaciones.

Prejubilaciones

Para redefinir su estructura, Unicaja ha ido ofreciendo hasta ahora prejubilaciones desde los 58 años con el 73% del salario neto, que en el caso de los empleados de 59 años aumentaba hasta el 74% y para los de 60 años, al 75%. Estos parámetros pueden ser un buen punto de partida para el acuerdo, con lo que se evitaría el proceso legal para abrir un expediente de regulación de empleo (ERE).

El banco también ha puesto encima de la mesa la movilidad geográfica para 350 empleados. El objetivo pasa por reforzar determinadas oficinas con menos fuerza laboral. Unicaja tiene su principal radio de actuación en Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha. Según el actual convenio, la entidad tiene limitado a 25 kilómetros el traslado desde el centro de trabajo actual.

Unicaja cerró la integración plena de su filial España Duero (Ceiss) a finales de septiembre, aunque desde enero ambas entidades ya comercializan los mismos productos en sus oficinas. España Duero ya ha desaparecido jurídicamente y ambas entidades operan bajo una misma estructura. Sin embargo, España Duero se mantendrá como segunda marca en su feudo histórico, Castilla y León, al menos durante un tiempo.

Unicaja ya ha devuelto los 604 millones que el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) inyectó para rescatar Caja Duero y Caja España, ahora ambas integradas en la entidad de origen andaluz. Unicaja saltó al parqué a finales de junio de 2017. Los títulos de la entidad se han revalorizado desde entonces un 21% y marcan los 1,33 euros.

LA EMPRESA COOPBOX DESPEDIRÁ A LA MITAD DE LA PLANTILLA EN LORCA

F. G. – La Opinión de Murcia

Se han marcado el plazo de un mes para decidir cómo se llevará a cabo el proceso mientras esperan que otra empresa se haga cargo

La empresa Coopbox Hispania, dedicada a la fabricación de bandejas de uso alimentario, confirmó a sus trabajadores el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo que supondrá el cierre del centro de trabajo de Alcalá de Henares con 107 trabajadores y la reducción a la mitad de los 108 empleados de la planta de Lorca hasta que un grupo inversor se haga cargo de la actividad, según confirmó a esta Redacción, Francisco Javier González, representante del comité de empresa por CCOO.

Con respecto al centro de trabajo ubicado en el polígono industrial de Saprelorca en La Torrecilla se han marcado el plazo de un mes para decidir cómo se llevará a cabo el proceso mientras esperan que otra empresa se haga cargo de una actividad que, según los trabajadores, sigue siendo rentable.

De momento, según González, «no hay nombres sobre la mesa». No obstante, dijo que los resultados de la reunión en Madrid «son malos porque suponen la reducción de la plantilla formada por 108 trabajadores, en un 50%, hasta encontrar un grupo inversor y poder sacar la planta hacia adelante». En eso estamos ahora mismo, pero no sabemos cómo acabará todo”.

Lo que han hecho en el centro de trabajo de Alcalá de Henares, según el representante sindical, ha sido la presentación de un ERE de extinción que afecta a 107 personas más otras 13 en suspensión que serán las encargadas de la liquidación de la fábrica. En Lorca, sin embargo, el ERE afecta al 50% de extinción de la plantilla.

FUNCIONARIOS DE HERRERA DE LA MANCHA Y ALCÁZAR SE SUMAN A LA HUELGA

Carlos Abengózar – Cadena SER – Alcázar de San Juan

Los funcionarios se encadenarán frente al Ministerio del Interior, además han anunciado que secundarán la huelga de 6 días en la que reivindican una subida salarial además de otras mejoras laborales

Los funcionarios de prisiones están llamados a la huelga en las próximas semanas y hay prevista una manifestación junto al Ministerio de Interior en el que desde Alcázar de San Juan y Herrera de La Mancha han anunciado su presencia allí reivindicando mayor atención por parte del Gobierno y mejoras salariales.

Hay previsto un acto de encadenamiento junto al Ministerio para protestar por una situación que consideran precaria. En el caso de Alcázar de San Juan desde hace años se vienen demandando la presencia de más personal que pueda atender las necesidades del centro penitenciario.

UNOS 1.350 MÉDICOS DE FAMILIA Y PEDIATRAS ESTÁN LLAMADOS A LA HUELGA EN MÁLAGA

Ángel Escalera – diariosur.es

Los facultativos se plantan y cuelgan la bata para exigir aumento de plantilla, contratos estables y más tiempo para ver a los pacientes en las consultas

Los médicos ponen en duda que puedan solicitar más de 600 exploraciones a sus pacientes

Los paros son el resultado del deterioro sufrido por la atención primaria en los últimos años, lo que ha elevado el desencanto profesional

La huelga en los centros de salud malagueños será una realidad. El malestar de los facultativos, que sienten que la Consejería de Salud y el SAS no atienden sus peticiones de mejoras laborales, ha desembocado en un conflicto que pretender ser un revulsivo para comenzar a reconstruir la sanidad pública y poder ofrecer una mejor asistencia a los pacientes, desarrollando el trabajo en condiciones «más dignas», según aseguran los impulsores de la protesta.

Unos 1.350 médicos de familia y pediatras están llamados a unos paros parciales de cuatro horas en el turno de mañana (de 11.00 a 15.00 horas) y de otras cuatro en el de tarde (16.00 a 20.00 horas). La huelga la convoca el Sindicato Médico de Málaga (SMM), con el auspicio del colectivo ‘Basta ya’ –integrado por casi 300 médicos de familia y pediatras– y cuenta con el respaldo del Colegio de Médicos de Málaga.

Los paros comenzarán. Están previstos para los días 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre si antes no se cierra a un acuerdo con la Delegación de Salud.

Las reivindicaciones principales pasan por el incremento de las plantillas de facultativos de los centros de salud malagueños (el SMM considera que hacen falta 150 médicos de familia y 50 pediatras más en toda la provincia), estabilidad en el empleo con contratos de larga duración, disponer de al menos 10 minutos para ver a cada paciente (ahora la media es de seis), igualar los sueldos con la media española (igual salario para igual trabajo), ya que los médicos andaluces cobran unos 600 euros menos que la media española, rechazo de los contratos programa e implantación de la vigilancia en todos los centros de salud para evitar las agresiones a los profesionales (de los 26 centros de salud de Málaga, contando el de Rincón de la Victoria, solo seis o siete tienen vigilancia).

Asimismo, se reclama la libertad de prescripción, poder solicitar más pruebas diagnósticas a los pacientes sin cortapisas, con un plazo de resolución de las mismas que no supere los 30 días, y una autogestión real en los centros de salud.

El caldo de cultivo de la huelga se ha venido cociendo desde hace meses y ha llegado a su punto de ebullición tras un verano calificado de «nefasto» por el colectivo ‘Basta ya’, que en una asamblea celebrada en septiembre decidió que llevar a cabo paros parciales de forma indefinida era la única solución y acordó con el Sindicato Médico de Málaga que este convocase la huelga. «La situación es insostenible.

El verano ha sido muy malo por la falta de contratos de sustituciones del personal facultativo. El SAS no ha hecho caso de nuestras peticiones. El malestar entre los médicos es cada vez mayor. La huelga es la única salida y la forma de hacerle ver a la Administración nuestro descontento», declaró a este periódico el portavoz de ‘Basta ya’ Carlos Bautista.

En términos parecidos se expresó el presidente del Sindicato Médico de Málaga, Antonio Martín Noblejas, que hizo hincapié en el fuerte deterioro que soporta la atención primaria. «El SAS no ha sabido sembrar para recoger los frutos. Nos parece bien el aumento de plantilla que ha anunciado la Consejería de Salud, pero consideramos que hacen faltan más médicos, porque en Málaga arrastramos un déficit histórico», afirmó Martín Noblejas, que precisó que unos 800 médicos de atención primaria de Málaga y en torno a 400 de hospitales han firmado un documento en apoyo de las peticiones formuladas con motivo de la huelga.

Las reivindicaciones que plantean los convocantes de los paros han recibido el beneplácito del Colegio de Médicos de Málaga. A juicio del presidente de esa entidad, Juan José Sánchez Luque, «la huelga responde a la situación de impotencia que se vive en los centros de atención primaria y al aumento de agresiones a profesionales sanitarios habido este verano. Hay que buscar soluciones urgentes a los problemas». El Colegio de Médicos aboga por impulsar la segunda reforma de la atención primaria.

El delegado del SMM en atención primaria, José Antonio Becerra, apuntó que los médicos de familia de Málaga lo que quieren es poder desarrollar su trabajo de forma digna, sin tener que atender a sus pacientes y también a los de otros compañeros por la falta de sustituciones, lo que redunda en una falta material de tiempo para ofrecer la calidad asistencial que les gustaría. «Es necesario que, al menos, se pueda dedicar una media de 10 minutos por paciente y que cada médico de familia no tenga asignados a más de 1.500 usuarios en su cupo, una cifra que ahora se rebasa y cuya media puede estar en 1.700», dijo Becerra.

La Junta ha presentado un paquete de medidas para mejorar los centros de salud

La otra parte implicada en este conflicto es la Administración sanitaria andaluza, que ha anunciado una serie de mejoras incluidas en la denominada estrategia de renovación de la atención primaria. Ese plan, entre otras medidas, contemplan incrementar las plantillas de los centros malagueños de atención primaria con 282 profesionales de distintas categorías, de los que 64 serán médicos de familia y nueve, pediatras. Las contrataciones se harán entre octubre y diciembre de este año, serán indefinidas y se sumarán a los 88 contratos que se realizaron a finales del pasado año.

El SAS también reforzará los centros de salud de la provincia de Málaga, antes de que acabe 2018, con 124 enfermeros, tres matronas, 12 fisioterapeutas, cinco trabajadores sociales, 29 celadores-conductores, nueve técnicos especialistas en radiodiagnóstico, seis auxiliares de enfermería para gabinetes odontológicos y 21 trabajadores de administración. Todas las contrataciones serán de larga duración; en los casos en que haya plazas vacantes se ofrecerá una interinidad. Los contratos se ofertarán a través de la bolsa pública de empleo del SAS.

En las negociaciones llevadas a cabo con el Sindicato Médico, el secretario general de la Delegación Provincial de Salud, Juan Monedero, presentó una hoja de ruta con las actuaciones acordadas para impulsar a la atención primaria. Así, ese documento contempla el incremento de la plantilla de médicos de familia y pediatras, el aumento de la capacidad de resolución de los centros de salud, el estudio de mejoras en el desarrollo del plan contra las agresiones a los profesionales sanitarios y la transparencia en la puesta en marcha de todas esas actuaciones.

EL METAL LLAMA A LA HUELGA EN ASTURIAS

L. Ordóñez – La Voz de Asturias

Los sindicatos mayoritarios anuncian paros en noviembre y diciembre con fuertes críticas al bloqueo de la negociación por parte de Femetal

El sector del metal en Asturias ha convocado una huelga con paros alternativos entre los meses de noviembre y diciembre entre denuncias a la actitud de la patronal en la negociación de los derechos laborales y con la demanda de, entre otros puntos, «unos incrementos salariales justos y contra la retirada del concepto de antigüedad».

En un anuncio conjunto, los sindicatos CCOO y FICA-UGT han señalado que los paros tendrán lugar los días 14, 14, 20, 211, 17 y 18 de noviembre; y más adelante, también los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre.  Las organizaciones han explicado que estas jornadas de huelga son la «primera parte» de las movilizaciones y que, si los empresarios siguen sin buscar un acuerdo, no descartan un paro indefinido.

Ambos sindicatos han hecho un llamamiento a secundar el paro «ante la cerrazón de la patronal del metal asturiano que pretende recortar derechos» y reclamando avances en la conciliación familiar además de «contra la precariedad laboral de los jóvenes que se incorporan al sector». La huelga afecta a alrededor de 23.000 trabajadores del sector en la comunidad asturiana.

Ya el pasado mes de mayo, los sindicatos consideraron «inasumible» el «bloqueo» de la negociación colectiva por el culpaban a la patronal Femetal. Entonces los secretarios generales de CCOO Industria, Damián Manzano, y UGT FICA, Jenaro Martínez, advirtieron que «a la vuelta del verano estamos abocados a una movilización contundente del carácter más duro que puedan tener estas movilizaciones», en palabras del dirigente de CCOO.

Por su parte, Martínez, calificó de «agresión» la posición de Femetal hacia los trabajadores del metal por su postura «inasumible e inaceptable», y avanzó que los sindicatos iniciarían un proceso de información y movilización que se ha cerrado. Los sindicatos explicaron que Femetal se plantó con la eliminación del concepto de antigüedad de los trabajadores, que permite el incremento de un cinco por ciento del salario base por cada quinquenio.

Además, su propuesta pasa por una subida del salario de 1,5% cuando en 2017 fue del 2% mientras que, según recordaron los representantes de los trabajadores, el sector industrial en Asturias crece al 10,1%. Ahora se reclama un incremento del 3%.

CCOO y UGT también se oponen a que una parte del salario dependa de incrementos variables que los trabajadores no pueden medir, a la propuesta de aumentar la flexibilidad para el uso de la jornada irregular y a que los trabajadores que se incorporan desde la FP Dual lo hagan en la categoría salarial más baja, porque «conduce a la precarización» y a «desincentivar el ingreso de los jóvenes en el sector», según señalaron entonces.

SEGUIMIENTO “MASIVO” DE LA HUELGA DE SERVICIOS SOCIALES EN SEVILLA, SEGÚN LOS SINDICATOS

Cadena Ser – Sevilla

Los servicios mínimos funcionan con “normalidad”, según fuentes municipales, y la mitad de las UTS están abiertas

Huelga de los Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Sevilla: Seguimiento “masivo” de la huelga de Servicios Sociales, según los sindicatos

El comité de empresa del Ayuntamiento calcula que el seguimiento a la huelga de los Servicios Sociales y del área de la Mujer se acerca al 100 por cien de la participación, por lo que hablan de un seguimiento “masivo”, con solo una decena de trabajadores que no se han sumado a la protesta.

Según fuentes del gobierno local, los servicios mínimos, sobre los que no hubo acuerdo entre las partes, están funcionando con “normalidad” en siete Unidades de Trabajo Social (UTS), donde han podido trabajar los empleados que no han secundado el paro, y en la sede central de los servicios sociales, en el centro Virgen de los Reyes. El resto, la mitad de estas sedes, ha echado el cierre.

Sí acordaron el cierre, según las mismas fuentes, de los centros de atención a la mujer, los llamados CIAM, salvo uno que ha permanecido abierto.

Los trabajadores de estos centros que no han secundado la huelga han podido desarrollar sus funciones en los servicios centrales del Virgen de los Reyes.

En esta sede se han concentrado desde las once los empleados que se han sumado a la protesta. Una hora después a las doce han salido en manifestación hacia Plaza Nueva para leer frente el Ayuntamiento su manifiesto con las principales reivindicaciones.

Denuncian el colapso y abandono de los servicios debido a la falta de personal y como ejemplo ponen el caso de Tres Barrios Amate, una de las zonas más empobrecidas del país, donde “se están dando citas para abril” con seis meses de retraso. También lamentan la falta de estabilidad en el empleo de la plantilla formada por 400 trabajadores en total.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, considera que esta protesta es “desproporcionada” porque siempre ha estado dispuesto a negociar y les ha convocado a una reunión en la que les planteará un aumento en una veintena de plazas.

LOS TRIPULANTES DE RYANAIR ESTUDIAN VOLVER A LA HUELGA EN NAVIDAD

Guillermo Ginés – ABC.es

Los sindicatos dan una «tregua» a la aerolínea y anuncian que mantendrán una nueva reunión con la dirección

Los tripulantes de cabina de Ryanair ofrecen una tregua a la compañía hasta Navidad. Pero, al mismo tiempo, avisan que volverán a la huelga en este periodo vacacional si no se alcanza de una vez por todas un acuerdo que ponga fin al conflicto que mantienen ambas partes desde verano.

Así lo han acordado los sindicatos europeos de la aerolínea, que han mantenido un encuentro con representantes de la Comisión Europea en Bruselas. Las organizaciones de trabajadores han señalado que esperan «un cambio de postura» por parte de la compañía y que, de no producirse, fijarán «nuevas jornadas de huelga, entre las que no se descartan las navidades».

Los tripulantes de la compañía han mantenido una nueva reunión con las comisarias Thyssen (Empleo) y Bulc (Transporte). Según los sindicatos, ambas les han trasladado su «total disposición para contribuir a solucionar el conflicto y que se van a mantener vigilantes para que los países cumplan con las normativas europeas».

«Desde Europa han vuelto a recalcar que son los países los que tiene que ejecutar las acciones que correspondan para que se cumplan las leyes locales. No entendemos la inacción de la ministra Valerio y de Inspección de Trabajo, que continúan poniéndose de perfil cuando Europa les está diciendo que son los países los que tienen que tomar medidas», ha explicado Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

Los sindicatos han criticado en varias ocasiones la actitud que está tomando el Gobierno en este conflicto, que provocó huelgas en julio y septiembre. De hecho, llegó a llevar a los tribunales los servicios mínimos fijados por Fomento para la huelga del mes de julio.

En este sentido, la Dirección General de Trabajo ha convocado a Ryanair, USO y Sitcpla a una nueva mediación, a petición de los sindicatos.

LOS SINDICATOS DE CORREOS CONVOCAN HUELGA PARA EL 30 DE NOVIEMBRE Y 21 Y 26 DE DICIEMBRE

Faro de Vigo

Citan a los trabajadores a una concentración de protesta en Santiago el próximo día 9

Las centrales CC OO, UGT y CSIF, que suponen el 85% de la representación sindical de Correos, han convocado una huelga general en el servicio postal para los próximos días 30 de noviembre y 21 y 26 de diciembre. El responsable sindical de CC OO, Amador González, apuntó que la huelga del 30 de noviembre coincidirá con la celebración del llamado Black Friday -evento que inaugura la temporada de compras navideñas con multitud de rebajas en comercios físicos y online – y las señaladas para el 21 y 26 de diciembre con una época de relevancia para las compras.

El representante de Comisiones Obreras concretó que no todas las comunidades harán paro general en el servicio los dos días de diciembre, sino que se realizará de forma alterna, ya que “no se trata de hacer daño a la ciudadanía, sino de poner a Correos en la agenda del Estado”.

Los sindicatos han citado a los trabajadores del servicio de Correos de Galicia a una concentración en la Dirección Territorial de la empresa en Santiago de Compostela el 9 de noviembre para dar comienzo al calendario de movilizaciones.

Amador González justificó la convocatoria de huelga a raíz de la falta de novedades en relación a las reivindicaciones demandadas por los empleados desde la reunión mantenida con el Ejecutivo central en junio.

SFF-CGT CONVOCA UNA HUELGA EN RENFE Y ADIF EL PRÓXIMO 31 DE OCTUBRE

La Vanguardia

El sindicato SFF-CGT han convocado una huelga en Renfe y en Adif para el próximo 31 de octubre desde la medianoche hasta las 23.00 horas para reivindicar una jornada laboral de 37,5 horas semanales y protestar contra la privatización y liberalización del sector.

La organización denuncia a través de un comunicado la “habitualidad en la supresión de servicios”, ya sea por falta de personas o material, averías, retrasos o deterioro de la infraestructura, lo que supone “una pérdida en la calidad del servicio prestado por Renfe Viajeros”.

A este hecho añade la próxima liberalización del transporte nacional de viajeros por ferrocarril, así como “las preocupantes” noticias de la luz verde dada por la CNMC al proyecto de Intermodalidad de Levante para operar entre Madrid y Montpellier o el anuncio de Arriva Spain Rail para operar una línea ferroviaria internacional entre La Coruña y Oporto en 2019.

También señala la privatización de 12.000 kilómetros de vías por valor de 322 millones de euros, sin que se garantice “adecuadamente un mantenimiento correcto o la seguridad”.

Por último, argumenta que la reducción de la jornada de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas conllevaría un aumento del empleo joven y el rejuvenecimiento de las empresas, que ahora mismo se sitúa en torno a los 55 años.

PSA VIGO INDEMNIZARÁ A LA CUT CON 50.000 EUROS POR VULNERAR EL DERECHO A HUELGA

Faro de Vigo

El Supremo da la razón al sindicato con motivo de una protesta de 2014

El Tribunal Supremo ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre que PSA Peugeot-Citroën vulneró el derecho a la huelga de los trabajadores de las instalaciones de Vigo en el año 2014.

El Supremo “desestima íntegramente” los recursos de PSA Vigo y declara firme la sentencia del TSXG por la que la empresa deberá indemnizar al sindicato CUT con 50.000 euros, así como reintegrar a los trabajadores demandantes la cantidad descontada de su sueldo por aquella huelga.

Según han recordado los representantes de la CUT a las puertas de PSA Vigo, la huelga fue un paro de dos horas convocado por la visita de Carlos Tavares, director ejecutivo del Grupo PSA, tras conocerse que este se había subido el sueldo “un 211 por cien” mientras se aplicaban “fuertes recortes” a los trabajadores.

Ahora, según ha informado la CUT, el TSXG tiene que devolver el caso al juzgado de lo social número 1 de Vigo. El sindicato ha manifestado que 300 trabajadores participaron en aquella huelga (23 se personaron en la demanda) pese a las “amenazas” con “consecuencias sancionadoras” que, aseguran, llevó a cabo la empresa; y han avanzado que emplearán su indemnización para abonar lo descontado a todos los huelguistas.

Elecciones sindicales

PSA Vigo celebrará sus elecciones sindicales del domingo 21 al lunes 22 de octubre. Cinco sindicatos se presentan a estos comicios marcados, según han manifestado desde la CUT, por una fábrica que trabaja a dos velocidades. “La línea uno va a estar parada por falta de carga de trabajo y van a mandar a los trabajadores indefinidos para casa del 23 de octubre al 4 de noviembre”, ha explicado Víctor Mariño, secretario de la CUT.

Mientras que, según ha relatado, la línea dos de trabajo sufre una “saturación total” y ya no les llega con “hacer sábados, domingos y festivos” para sacar adelante el trabajo.

“No es casual que manden a trabajadores indefinidos a casa y mantengan una plantilla de 1.800 eventuales”, ha sostenido Mariño, quien ha expresado su preocupación por que se produzca “otro ERE” tras las elecciones.

EL SINDICATO DE VETERINARIOS DE CASTILLA Y LEÓN PROTAGONIZA UN ENCIERRO

Buscando la mejora de sus condiciones laborales

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal-Uscal), se ha encerrado en las instalaciones de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la calle Rigoberto Cortejoso de Valladolid, como medida previa a la huelga general que convocarán para el 15 de noviembre y a la que están llamados a secundar los 2.000 sanitarios que desarrollan tareas de salud pública en la Junta de Castilla y León.

De forma previa al encierro se iba a celebrar una jornada del curso de Control Veterinario Oficial de la Cadena Alimentaria de Castilla y León a cargo del director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias, Óscar Manuel Sayagués. Este curso, organizado por el sindicato, fue suspendido y los asistentes se encerraron en las instalaciones.

Las medidas solicitadas por los veterinarios que participan en el encierro pasan por:

– Suspensión y aplazamiento del acto de inauguración del 2º Módulo del Curso.

– Informar a los compañeros asistentes del cambio de criterio adoptado por la Viceconsejera de Función Pública que pone en grave riesgo su estabilidad laboral y su carácter sanitario.

– Encierro de 24 horas.

– Solicitud de entrevista con carácter de urgencia al Consejero de la Presidencia.

– Reunión urgente de la Ejecutiva de CESM-USCAL para informar al resto de colectivos sanitarios (2.000 sanitarios de Salud Pública y Seguridad Alimentaria) la repercusión que tiene la no consideración de Cuerpos de Administración Sanitaria, los Cuerpos a los que se encuentran adscritos como Funcionarios de Castilla y León.

– Convocatoria de Huelga General a los 2.000 sanitarios de Castilla y León el día 15 de noviembre.

De acuerdo con el Sindicato, tras convocar a los medios de comunicación para denunciar la situación que vive el colectivo sanitario de Castilla y León, al serle negado el reconocimiento de su experiencia, las actividades de docencia, la formación y el grado de su carrera como profesionales de la salud pública y seguridad alimentaria, la Junta de Castilla y León ha impedido el acceso al Edificio de los profesionales de la comunicación.

LSB-USO EUSKADI CONVOCA 13 JORNADAS DE HUELGA EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE BIZKAIA

Unión Sindical Obrera

Tras meses de movilizaciones y con unas patronales enrocadas en el inmovilismo, LSB-USO Euskadi ha convocado a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia a trece jornadas de huelga, para dar a conocer la situación de deterioro del servicio y exigir mejoras, en el plano asistencial y laboral. Los días de paro serán el 26 y 29 de octubre;22, 23, 26 y 27 de noviembre; y 24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre.

Desde LSB-USO Euskadi denunciamos la reducción de las horas de prestación del servicio, mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio.

En cuanto al plano laboral, las trabajadoras llevan soportando más de 5 años de congelación salarial y pérdida de derechos laborales, dándose una alta temporalidad y muchas jornadas parciales, e incluso una flexibilidad cada vez mayor que impide conciliar vida laboral y personal.

Las trabajadoras del SAD solicitan a las instituciones públicas que se apueste por la contratación socialmente responsable, estableciendo precio-hora mínimos, garantizando horas de servicio y subrogando a la plantilla.

Desde hace meses las trabajadoras han venido realizando paros parciales y diferentes movilizaciones, además de haber impulsado diversas mociones en los principales ayuntamientos vizcaínos, en las que se tomaron compromisos para mejorar el servicio y las condiciones laborales que, a día de hoy, no se han cumplido, entre las que se encuentra la inclusión en los pliegos de condiciones de la subrogación de las trabajadoras y de las horas necesarias de servicio para garantizar las jornadas; una dotación presupuestaria mayor, etc.

Las patronales del sector son responsables directas en la devaluación de las condiciones de trabajo de la plantilla de ayuda a domicilio, mientras obtienen enormes beneficios con dinero público. En las reuniones que se han llevado a cabo para renovar el convenio no han mostrado la más mínima voluntad de acuerdo. Hace más de un año desde la última mesa de negociación y en este tiempo su actitud ha sido completamente inmovilista.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia apuestan firme en su lucha por unas condiciones laborales que garanticen la prestación de este servicio fundamental de una manera digna y de calidad.

LOS TRABAJADORES DE LOS PUNTOS DE ATENCIÓN CONTINUADA (PAC) DE GALICIA CELEBRAN SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA PARA PEDIR MÁS MEDIOS

Diario de Pontevedra

Representantes de los ‘PACs en Pé de Guerra’ han participado en Vigo en una movilización que reclamaba mejoras en el sector de las ambulancias ->

https://www.diariodepontevedra.es/media/diariodepontevedra/images/2018/10/18/2018101820052456099.jpg

El colectivo demanda que haya “paridad” en el personal sanitario –esto es, un enfermero y un médico trabajado en cada centro– y que se descongelen los complementos de nocturnidad y festividad

Los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia han celebrado la segunda de las jornadas de huelga convocada durante las próximas semanas para reclamar más personal y mejoras en las condiciones laborales.

Coincidiendo con este nuevo paro, representantes de los ‘PACs en Pé de Guerra’ han participado en Vigo en una movilización que reclamaba mejoras en el sector de las ambulancias.

La huelga afecta a todo el personal estatutario de las categorías de Medicina y Familia y de Enfermería que presta sus servicios en los PAC, un colectivo que supone unos 900 trabajadores.

Demandas “Básicas”

El colectivo demanda, entre otras cuestiones, que haya “paridad” en el personal sanitario, esto es, un enfermero y un médico trabajado en cada PAC, así como que los complementos de nocturnidad y festividad que tienen reconocidos desde el año 2008, “y congelados desde 2010”, se descongelen y se les abone “la integridad del salario” al que tienen derecho.

Junto a esto, exigen que “no se les penalicen las bajas o permisos retribuidos”, y que “no queden a deber horas al sistema”. A este respeto Elisa Ausín, del PAC de Vigo, que actúa como portavoz del colectivo, ha explicado, a modo de ejemplo, que “puede morir tu padre y pides las horas o días que te pertenecen por ese motivo, y cuando regresas tienes que devolver las horas y no puedes coger esos días de vacaciones porque ya disfrutaste de un permiso que para otras categorías no tiene ese tipo de peaje”.

Demandan, además, que en los turnos de 24 horas, domingos o festivos que van a trabajar se les abone la comida y la cena y que se les dote de equipaciones “idóneas” para su trabajo.

Personal, una cuestión “fundamental

Para el colectivo, la cuestión de la paridad es “fundamental”, ya que, han indicado, hay PAC en los que los médicos son dos personas, pero sólo hay una persona de enfermería.

“Si ese enfermero es solicitado para trabajar fuera del centro, el PAC queda atendido sólo por un médico. Hay veces que el trabajo de un enfermo crítico o de una estabilización no la puede hacer ese facultativo solo”, han advertido.

A este respecto, y recordando el trágico suceso de A Estrada, la portavoz del colectivo ha denunciado “no sólo la falta de personal, sino también la total falta de previsión”. En este sentido, ha asegurado que “no existe ningún plan para hacer frente a esa situación con el personal que hay ahora mismo y que la consellería está improvisando todos los días”.

Recursos necesarios

Sobre este conflicto, la portavoz de Ciudadanos en Galicia, Olga Louzao, ha recordado que los puntos de atención continuada “son una herramienta para descongestionar las urgencias hospitalarias”, por lo que ha reclamado para ellos “los recursos necesarios para una atención médica adecuada”

“Desde la política y el servicio al ciudadano tenemos que defender que existan los recursos mínimos en cada PAC, y que, en caso de salida por desplazamiento del personal médico, siempre haya algún otro que quede en su lugar para atender las urgencias. Lo mismo tiene que ocurrir en periodo de vacaciones o festivos”, ha afirmado Olga Louzao.

“Los convenios están para cumplirlos”, ha añadido la portavoz de Ciudadanos Galicia. “El personal tiene que descansar lo acordado por su convenio. Los descansos se tienen que respetar de forma obligatoria y no pueden verse alterados por contratos no continuados”, ha zanjado.

TRABAJADORES DE CETURSA ACUERDAN EN ASAMBLEA CONTINUAR CON LA HUELGA PARA LA PRÓXIMA TEMPORADA INVERNAL

Onda Cero

La huelga en Cetursa continúa. Así lo han ratificado trabajadores en la última asamblea celebrada tras la reunión en el Sercla.

Exigen un acuerdo garantizado por la Consejería de Hacienda. Escucha aquí a Miguel Ángel Vargas, presidente del comité de empresa.

LA HUELGA DE LA ZONA AZUL DE VIGO CUMPLE 47 DÍAS SIN VISOS DE SOLUCIÓN

EFE

La huelga de los trabajadores de Dornier, la concesionaria de la zona azul en Vigo, cumple 47 días sin que haya visos de solución, según denuncia UGT en un comunicado.

Inciden desde el sindicato en que no existe “ningún tipo de contacto” entre dirección y representantes de los trabajadores desde que se levantó la mesa de negociación.

UGT hace un llamamiento a la ciudadanía de Vigo para que “no admitan el chantaje” de Dornier con el despido de ocho trabajadores, todo ello para que el Ayuntamiento “le ceda más plazas reguladas” que las que figuran en el contrato.

Recalca que a pesar de que se dilata el conflicto laboral, los ánimos entre los trabajadores que secundan la huelga, todos menos seis, “siguen intactos”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS