Publicado en: 23 octubre, 2015

Boletín de Luchas Obreras (23 de Octubre de 2015)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • ENTRE LOS PRESIDENTES DE RENFE Y DE ADIF COBRAN MÁS DEL DOBLE QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE FOMENTO JUNTOS
  • SNIACE TIENE DOS ALTERNATIVAS PARA PEDIR AL SUPREMO APLAZAR DOS MESES LA VISTA POR LOS DESPIDOS
  • EL 63% DE LAS BAJAS DE VODAFONE Y ONO SERÁN VOLUNTARIAS
  • UN TOTAL DE 387 TRABAJADORES DE LOS ERTE DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID SE HAN INCORPORADO A SUS PUESTOS JUNTO A 32 NUEVOS EMPLEADOS
  • LIMPIADORAS DE CENTROS DE SALUD RECLAMAN A LA COMUNIDAD DE MADRID “LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA”
  • CC.OO. PIDE EN LOS JUZGADOS DE ALGECIRAS LA NULIDAD DEL PRIMER ERTE DE LA PISCINA CUBIERTA
  • ERTE EN LA EMPRESA MASSA GALICIA PARA 13 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO
  • SENTENCIA DECLARA INJUSTIFICADA LA SUSPENSIÓN COLECTIVA DE CONTRATOS DE TRABAJO COMUNICADA POR FUNOSA (BARCELONA) EL 28-10-2014 DEJANDO ESTA MEDIDA SIN NINGÚN EFECTO
  • LA HUELGA CONVOCADA POR LA CSI EN LA RTPA COMIENZA CON UN BUEN SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA PLANTILLA
  • LOS SINDICATOS DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR CON PERSONAL, AUNQUE SERÁ “DURO”
  • LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN RATIFICA EL ERE Y ULTIMA UN PLAN DE FUTURO
  • TRABAJADORES DE TRAGSATEC PIDEN APOYO PARA MANTENER SUS PUESTOS DE TRABAJO
  • LA ANTIGUA PLANTILLA DE SEVILLA GLOBAL SOPESA RECURRIR AL CONSTITUCIONAL LA SENTENCIA DEL SUPREMO
  • UGT DENUNCIA EL DESPIDO COLECTIVO ENCUBIERTO DE 33 JARDINEROS DE MADRID RÍO
  • REPSOL ANUNCIA 750 DESPIDOS EN ESPAÑA
  • LOS EXAMINADORES MANTIENEN LA HUELGA PESE A LAS CESIONES DE LA DGT
  • LOS SINDICATOS MÉDICOS SE PLANTEAN CONVOCAR UNA HUELGA ANTES DE LAS GENERALES
  • SINDICATOS DEL METAL CONVOCAN HUELGA PARA FORZAR EL ACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO
  • CONVOCAN UNA HUELGA EN LOS MUSEOS ESTATALES CON INCIDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

————————————————————————————————————

ENTRE LOS PRESIDENTES DE RENFE Y DE ADIF COBRAN MÁS DEL DOBLE QUE EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y LA MINISTRA DE FOMENTO JUNTOS

Nota de prensa del Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical)

– quienes no se caracterizan por la austeridad en el gasto o por la eficacia en la gestión mantienen permanentemente una actitud que sólo lleva al conflicto social en ambas empresas –

Las negociaciones de los Convenios Colectivos del Grupo RENFE y de ADIF (iniciadas hace meses) están bloqueadas debido a la actitud de la Dirección de ambas empresas. No quieren hablar de las reivindicaciones del colectivo ferroviario y sólo quieren hablar de “más recortes”.

Recortes que supondrán cierres de dependencias y abandono de actividades en otras (como el mantenimiento del primer nivel en Talleres). Recortes sobre los derechos de los actuales ferroviarios y ferroviarias, de quienes deben ingresar en el futuro (imponiéndoles menor salario y contratos en precario y a tiempo parcial cuando la actividad es diaria y permanente), y de quienes quieren acceder a una jubilación digna. En ADIF han impuesto un ERE y en RENFE rechazan negociar planes de prejubilaciones dignas y quieren imponer “desvinculaciones” de la empresa.

Lo reducen todo a una cuestión meramente económica y de “cuenta de resultados”. La Dirección de las Empresas, con sus Presidentes a la cabeza, parecen más interesados en ponerse medallas de “recortes el que más”, tal vez pretendiendo perpetuarse así en sus cargos, aunque sea a costa de desmantelar el ferrocarril público con continuas privatizaciones y externalizaciones, con una plantilla cada vez más mermada y negándose a contratar las miles de personas necesarias para garantizar el funcionamiento del ferrocarril. Mientras tanto, sobre ellos, parece que no actúan los “recortes”.

Basta ver los “sueldos” de los Presidentes de Renfe y de Adif (319.932,88 € el año pasado), que suman más del doble que los del Presidente del Gobierno y la Ministra de Fomento juntos (156.140,74 €). Y nos gustaría saber lo que cobran los siguientes en su cadena de mando. Por no hablar de otros gastos como los coches oficiales de los que disponen, gastos de representación… o el uso de determinadas “tarjetas” cuyos posibles gastos siguen sin aclararse.

Para SF-Intersindical es intolerable que quienes no se caracterizan precisamente por la austeridad en el gasto o por la eficacia en la gestión pretendan hacer recaer la situación sobre las personas trabajadoras que hacemos funcionar, día a día, el ferrocarril público que nosotros defendemos y que sus directivos están desmantelando.

Para el Sindicato Ferroviario es prioritario:

  • Dotar de contenido al Convenio Colectivo: recuperar el poder adquisitivo (llevamos 5 años de congelación salarial) y mejorar aspectos sociales y laborales.
  • Integración plena del personal procedente de FEVE.
  • Plan de Empleo con contrataciones indefinidas y a tiempo completo.
  • Prejubilaciones dignas y no desvinculaciones. Defendemos un Plan Social de las características de los que hemos venido disfrutando durante 30 años, que se siguen firmando en otras empresas, y que permita la finalización de nuestra vida laboral en condiciones dignas.
  • Internalización de todas las cargas de trabajo externalizadas en todos los servicios.
  • Paralización y anulación de todas las licitaciones en curso.
  • Una sola empresa pública ferroviaria (reunificar las empresas y sociedades de Renfe y Adif).

Se van a reunir los Comités Generales de Empresa de ADIF y de RENFE para analizar esta situación. SF-Intersindical propondrá a las demás organizaciones sindicales acciones de fuerza que permitan modificar esas actitudes empresariales que sólo llevan al conflicto y que perjudican a las personas trabajadoras del ferrocarril y a la sociedad en su conjunto.

SNIACE TIENE DOS ALTERNATIVAS PARA PEDIR AL SUPREMO APLAZAR DOS MESES LA VISTA POR LOS DESPIDOS

Europa Press

El comité de Sniace ha entregado a la empresa dos propuestas alternativas a la de la dirección para solicitar al Tribunal Supremo un nuevo aplazamiento de dos meses de la vista por el despido de la plantilla.

El objetivo de ambos textos, firmados por el representante legal de los trabajadores, es que se use “el que se estime conveniente”, según ha apuntado a Europa Press el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla.

En declaraciones a esta agencia, ha señalado que sería “conveniente” que se sumara a los mismos el sindicato USO, que abandonó hace dos años por discrepancias el comité -integrado por UGT, CCOO y el Sindicato Unitario-, de modo que en el mismo hay “mayoría” pero no la “unanimidad” que “siempre ha exigido” el Supremo.

La dirección de Sniace remitió al comité de empresa un documento en el que le propone pedir un nuevo aplazamiento de dos meses a la sala de lo Social del Tribunal Supremo para abordar los recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que declaró legales los despidos, y la presentación del plan laboral que posibilitaría su reversión.

Aunque la petición del aplazamiento sea de dos meses –situándose así la nueva fecha tope para la vista en el entorno del 13 de diciembre–, el Alto Tribunal puede determinar que éste sea de más o menos duración.

EL 63% DE LAS BAJAS DE VODAFONE Y ONO SERÁN VOLUNTARIAS

Las bajas voluntarias solicitadas en el proceso de reducción de plantilla se han elevado a 670, incluyendo 102 prejubilaciones anticipadas.

Vodafone España ha comunicado a los representantes de los trabajadores que el número total de bajas voluntarias solicitadas en el proceso de reducción de plantilla se ha elevado a 670, incluyendo también las solicitudes de prejubilaciones anticipadas, que suman 102 en total.

De esta forma, teniendo en cuenta que el volumen total de salidas de trabajadores pactado con UGT y STC era de 1.059 empleados, las bajas voluntarias podrían cubrir el 63% de los afectados totales por el ERE. Así, los despidos forzosos sumarían como máximo 389 empleados.

Con todo, los datos no son definitivos, puesto que la empresa se ha reservado el derecho a vetar la salida de determinados trabajadores que realicen labores que la empresa considere estratégicas o críticas. Por eso, el grupo de telecomunicaciones se dará dos semanas, hasta el 7 de noviembre para estudiar las peticiones y evaluar cuáles pueden ser vetadas. De todas formas, los sindicatos esperan que existan pocos vetos por parte de la empresa, ya que en el ERE anterior de 2013, sólo se ejerció el derecho de veto con siete empleados.

Los trabajadores que se acojan a estas bajas voluntarias cobrarán lo mismo que los de los despidos forzosos, es decir, 45 días por año trabajado hasta febrero de 2012, cuando entró en vigor la reforma laboral y 33 días a partir de entonces.

UN TOTAL DE 387 TRABAJADORES DE LOS ERTE DE LIMPIEZA VIARIA DE MADRID SE HAN INCORPORADO A SUS PUESTOS JUNTO A 32 NUEVOS EMPLEADOS

Europa Press – Madrid

Un total de 387 trabajadores –132 del lote dos, 73 del lote tres, 104 del lote cuatro, 4 del lote cinco y 74 del lote seis– procedentes de los ERTE de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria y conservación de espacios públicos de Madrid se han incorporado a sus puestos, a los que se suman 32 trabajadores con contratos de nueva creación –7 del lote uno, 10 del lote cinco y 15 en el lote 6–.

Así lo ha detallado el director general de Servicios, Víctor Sanabria, en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que ha concretado que los trabajadores del ERTE han vuelto a sus puestos en las mismas condiciones que tenían.

En la comisión, el portavoz del área de Ciudadanos, Sergio Brabezo, ha instado al equipo de la delegada Inés Sabanés a asegurar que lo conseguido con las concesionarias no ha sido “a cambio de más dinero o a cambio de favores”.

“Si ha sido en base a diálogo, sin más presupuesto, ese ERTE que no ha sido retirado (sólo por parte de una de las empresas, FCC) sino suspendido, acabará en ERE porque sin más presupuesto las empresas no pueden seguir adelante”, ha planteado Brabezo.

El concejal del PP Fernando Martínez Vidal ha exigido al “gobierno de la transparencia” que actúe con “luz y taquígrafos” y le ha exigido si aclare si existe “un pacto oculto con FCC en Caja Mágica” o si comprometieron reducirles las sanciones “para retirar el ERTE”.

“No, n, o. No ha habido ningún pacto ni se han intercambiado favores”, ha contestado tajantemente la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. “No hay trato de favor para poder resolver el tema de la limpieza”, ha subrayado la edil, que ha acusado al PP de que su experiencia de gobierno les ha llevado a hacer ese tipo de acusaciones.

LIMPIADORAS DE CENTROS DE SALUD RECLAMAN A LA COMUNIDAD DE MADRID “LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA”

Madrid (EFE)

La plantilla de la empresa Ferroser, encargada de la limpieza de los centros de salud y que está inmersa en un ERTE para los 630 trabajadores, reclama a la Comunidad de Madrid “los recursos necesarios para la limpieza de los centros” en el pliego de condiciones del próximo contrato de adjudicación.

Las trabajadoras se han concentrado frente a la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol para denunciar “la mala situación de la limpieza en los centros de salud de la región por falta de personal”, señala CCOO en un comunicado.

Ante la próxima publicación del pliego de condiciones del nuevo contrato, la plantilla pide que “no se cometan los errores del pasado”, ya que el anterior trajo consigo “un importante recorte que desencadenó un ERTE, del 28% de la jornada, para las 630 personas que componen el servicio y en una peor prestación del servicio”.

De ahí que Ferroser haya tenido que hacer aumentos de jornada, horas extraordinarias y haya seguido contratando personal, actuaciones “incompatibles con un ERTE y así lo ha denunciado CCOO de Construcción y Servicios de Madrid ante la Inspección de Trabajo, la cual ha constatado los hechos”.

Ahora el Expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) se encuentra en los tribunales por incumplimiento por parte de la empresa, añade el sindicato.

Por todo ello, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid pide la retirada del ERTE e insta a la Comunidad de Madrid a que elabore un pliego de condiciones que “se ajuste a la realidad de las necesidades higiénicas de los centros de salud, con la plantilla actual a pleno rendimiento y no con parches momentáneos e ilegales”.

CCOO PIDE EN LOS JUZGADOS DE ALGECIRAS LA NULIDAD DEL PRIMER ERTE DE LA PISCINA CUBIERTA

El caso, tramitado por lo Social, queda visto para sentencia La empresa argumenta pérdidas para aplicar la suspensión laboral y el sindicato ve mala fe en el uso del expediente

CC.OO. solicitó ante el Juzgado de lo Social único de Algeciras que se declare nulo el primer Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) aplicado sobre la plantilla de la concesionaria de la piscina municipal de Los Barrios, que gestiona Ociosur.

Este ERTE entró en vigor el pasado mes de abril, cuando la empresa ejecutó el primer cierre parcial de las instalaciones. El procedimiento judicial, promovido por el sindicato como representación laboral de los perjudicados, quedó visto para sentencia.

El asunto surgió a mediados de marzo, cuando Ociosur planteó a los trabajadores la aplicación de un ERTE para dejar en suspenso el contrato laboral a ocho de los 17 empleados y aplicar reducciones de jornada al resto hasta marzo de 2016, fecha en la que se extingue la concesión administrativa por la que gestionan las dependencias. Dicho ERTE entró en vigor a principios de abril, lo que supuso el cierre al público de la zona de natación durante varios días.

La acción del Ayuntamiento, que comenzó en paralelo un procedimiento para intervenir la concesión, hizo que Ociosur reabriera al público y matizara ese ERTE hasta el punto de cambiar la suspensión de los ocho contratos por una reducción de jornada que se mantiene.

CC.OO., como parte demandante en el procedimiento, defendió a través de sus abogados en la vista celebrada, que dicho ERTE buscaba eludir con mala fe la realización de un Expediente de Regulación de Empleo (que requiere la autorización de la administración) dado que se proponía suspender los contratos laborales hasta la extinción de la concesión, lo que equivalía a efectos prácticos a un despido.

Ociosur, por su parte, argumentó haber incoado el procedimiento por arrastrar pérdidas económicas, motivación en la que sustentó el expediente, así como por la aparición de problemas en el edificio de la piscina que hacían inviable su explotación.

Al margen de estas discrepancias, que ahora deberán ser analizadas por el juez en base a las pruebas practicadas y la documental preexistente en el caso, los trabajadores de Ociosur destacaron a este periódico que aunque la empresa matizó este primer ERTE, no lo ha comunicado formalmente al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).

Ello provoca, según detallaron, que los trabajadores a los que se les suspendió el contrato y que después fueron “rescatados” a media jornada no puedan solicitar complementar sus retribuciones con la parte proporcional de las prestaciones por desempleo porque, según explicaron, para el SPEE siguen constando como trabajadores con el contrato suspendido.

La plantilla de la piscina está formada por un director, un técnico de mantenimiento, tres empleados de limpieza, dos recepcionistas, cuatro monitores de gimnasio y otros seis de piscina. Este ERTE supuso en un primer momento la suspensión del contrato a los seis monitores de piscina, a una limpiadora y a una recepcionista, quedando el resto con reducción de jornada, si bien todos pasaron días después a contar con reducciones horarias tras la reapertura.

El secretario comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Miguel Alberto Díaz, que asistió a la vista, resaltó en declaraciones a este periódico que ahora la justicia analiza el primero de los ERTE tramitado por Ociosur cuando, precisamente, se encuentran inmersos en la negociación de un segundo.

Este nuevo expediente se presentó tras la clausura de la piscina por un informe negativo de Sanidad de la Junta de Andalucía, a mediados de septiembre.

Ociosur pide retomar las suspensiones contractuales con las condiciones del primero (ocho suspensiones de contratos) y reducir aún más la jornada en alguno de los casos restantes. “Es decir, Ociosur no ha cerrado correctamente el primero de los ERTE y ahora está tramitando otro. Plantear un ERTE supone conculcar, bajo nuestro punto de vista, la esencia del pliego de condiciones que rige el servicio y en el que se expresa que la piscina debe estar abierta.

Pedimos la impugnación judicial del primero como paso para que tampoco se pueda aplicar el segundo porque supone un perjuicio para la plantilla y los vecinos de Los Barrios”, valoró Díaz.

ERTE EN LA EMPRESA MASSA GALICIA PARA 13 TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO

Ponferrada

CCOO solicita a Massa, subcontrata de Gas Natural-Fenosa, que reconsidere el ajuste de empleo por afectar a una edad laboral muy delicada.

La empresa Massa Galicia —subcontrata auxiliar de Gas Natural-Unión Fenosa para desempeñar en la central térmica de Anllares labores de limpieza industrial, de edificios y mantenimiento general— ha presentado un expediente de regulación de empleo temporal (Erte) que afecta a 13 trabajadores, con una media de 36 años de antigüedad en estas instalaciones bercianas.

La propuesta de ajuste que ahora mismo está encima de la mesa pasa por una reducción de jornada laboral del 50% y desde CC.OO., Alfredo Peláez, acompañado por trabajadores afectados, indicaba que la decisión de este ajuste dependen más de Gas Natural Fenosa que la propia subcontratada.

Por eso, explicaba que este Erte, cuyo periodo de consultas va a finalizar, no está justificado. Primero y primordial, porque cuando la central está parada es cuando se tienen que aplicar las tareas de mantenimiento y se puede, por tanto acceder a puntos en los que en activo no se pueden desarrollar. Además, la central tiene que estar preparada para cualquier eventualidad de arranque, dado que puede ser llamada desde el Ente Regional de la Energía para activarla.

Además, según apuntaban los trabajadores afectados, solo media docena de operarios que ahora se ven afectados por el ajuste laboral han realizado en lo que va de año más de 1.000 horas extras, lo que viene a significar que en realidad sí se necesitan sus tareas, Incluso cuentan que ha habido despidos de operarios que en unos días han sido de nuevo llamados para trabajar por la necesidad del mantenimiento.

La empresa aduce que el Erte se lleva a efecto por la situación de parada prolongada, que afectaría en principio hasta el 1 de enero del 2017.

Desde el sindicato se contextualizaba este ajuste en la situación de daño que se hará a la zona con la reducción de la actividad o paralización de la central de Anllares. En la mayoría de los casos, este Erte afecta a trabajadores que tienen entre 52 y 60 años, lo que significa que consumirán el paro y si cierra Anllares se quedarán sin paro y sin nuevo empleo.

SENTENCIA DECLARA INJUSTIFICADA LA SUSPENSIÓN COLECTIVA DE CONTRATOS DE TRABAJO COMUNICADA POR FUNOSA (BARCELONA) EL 28-10-2014 DEJANDO ESTA MEDIDA SIN NINGÚN EFECTO

Condena a la Empresa a devolver la prestación por desempleo ya abonar a los trabajadores / as las diferencias de salario de los días afectados.

El juzgado de lo social nº 17 de Barcelona declara injustificada la medida de suspensión colectiva de contratos de trabajo comunicada por Funosa el 28-10-2014 dejando esta medida sin ningún efecto.

Condena a la Empresa a devolver la prestación por desempleo ya abonar a los trabajadores / as las diferencias de salario de los días afectados.

El pasado 23 de octubre de 2014, después de un periodo de consultas, la Dirección de Funosa planteó un Expediente Temporal de Empleo de 47 días, de los que 11 días de afectación fueron para los meses de octubre y diciembre de este año y los 30 días restantes durante el año 2015.

A pesar de intentar llegar a un preacuerdo con la dirección, ésta sólo complementaba el 15% del salario. La Asamblea rechazó la medida con un contundente 93% en contra, por entender que no hay causas más que la de seguir aumentando sus rendimientos a costa del sacrificio de la plantilla.

Un año más tarde, donde la plantilla sólo se ha visto afectada por tres días de los 47, el juzgado de lo Social nº 17 de Barcelona vuelve a dar la razón a los Trabajadores y Trabajadoras de Funosa. Desde 2000, la sección sindical de CGT de Funosa, ha plantado cara al rosario de despropósitos planteados por la Dirección General, más de 12 conflictos entre expedientes de ocupación temporal, extinción de contratos, rebajas salariales, cláusulas de inaplicación salarial, medidas impopulares de recuperación de jornadas, flexibilidad etc., todos ellos con un resultado favorable en la Plantilla, gracias al seguimiento y la fuerza del conjunto de trabajadoras y trabajadores.

LA HUELGA CONVOCADA POR LA CSI EN LA RTPA COMIENZA CON UN BUEN SEGUIMIENTO POR PARTE DE LA PLANTILLA

La huelga convocada por la Corriente Sindical d’Izquierda en la RTPA ha comenzado con un buen seguimiento por parte de los trabajadores y trabajadoras.

Aparte de los servicios mínimos, ha sido muy reducido el número de trabajadores que han acudido a su puesto de trabajo.

Desde la CSI queremos denunciar que la Dirección de la RTPA está imponiendo unos servicios mínimos abusivos e incumpliendo la legislación sobre contratación en el sector público, al fraccionar y asignar a dedo a empresas subcontratadas, los contratos de retransmisión de los Premios Princesa, que serán retransmitidos por empresas y personal subcontratado, ajeno a la plantilla de la RTPA e, incluso, utilizando material expresamente traído desde Madrid.

La CSI hace una valoración muy positiva de la huelga y continuará con esta jornada de lucha durante toda la mañana, continuándola esta tarde durante la movilización contra la privatización de Cajastur, coincidente con la entrega de los Premios Princesa.

LOS SINDICATOS DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS ESTÁN DISPUESTOS A NEGOCIAR CON PERSONAL, AUNQUE SERÁ “DURO”

Comienzan las reuniones de las “mesas” de laborales, funcionarios y General en el Ayuntamiento de Burgos

El Comité de Empresa no renuncia a ninguna de sus reivindicaciones, aunque escuchará las propuesta de Blasco

La Oferta de Empleo Pública les parece insuficiente y están a favor de eliminar los organismos autónomos

Han comenzado las conversaciones entre Personal y el comité de empresa en el Ayuntamiento de Burgos. Lo hicieron con la Mesa de Laborales, pero está convocada también la Mesa General y el martes, justo coincidiendo con la comisión de investigación del ‘Caso Gómez’, la Mesa de Funcionarios. Y muchos son los asuntos que se tienen que negociar entre el área que dirige Carolina Blasco y los sindicatos, entre ellos la recuperación de los derechos perdidos en 2012, la Oferta Pública de Empleo, la reorganización administrativa del Ayuntamiento o los convenios de laborales y funcionarios.

Los representantes de los trabajadores están dispuestos a negociar, a ser transigentes, a facilitar en la medida de sus posibilidades la acción municipal, reconoce Ángel Cítores, de Comisiones Obreras. Sin embargo, “no vamos a renunciar” a ninguna de las reivindicaciones que se plantean en cada una de las “mesas”, comenzando por la devolución de la paga extra de Navidad de 2012 y los días moscosos y canosos retirados. El viernes consiguieron que se aceptase la negociación unitaria de la aplicación del decreto gubernamental en la Mesa General, para que se hiciese de manera “igualitaria y equitativa” entre laborales y funcionarios.

“Vamos a negociar sin líneas rojas”, sólo con los límites de la legalidad

Ahora queda ver cómo propone Personal ejecutar esas devoluciones. Cítores recuerda que, por lo que respecta a la paga extra, el propio decreto marca unos tiempos: el 51 por ciento en 2015 y el 49 por ciento restante en 2016. Donde habrá que hablar es en la recuperación de los moscosos y canosos, después de que Blasco explicase que su intención era apostar por una devolución “progresiva”, para que el servicio municipal no se viese afectado. “Vamos a negociar sin líneas rojas”, reconoce Cítores, desde la legalidad, así que están dispuestos a escuchar la propuesta de la concejal.

Oferta de Empleo Público (OEP) insuficiente

No reciben con tan buen talante la propuesta de Oferta de Empleo Público (OEP) de 2015 planteada por Personal. Los sindicatos consideran insuficientes las 17 plazas, de las cuales se habrían consensuado 15 con los grupos de la oposición, y la tasa de reposición que varía en función de los servicios. Después de un “expediente de regulación de empleo” como el que se ha vivido en el Ayuntamiento, asegura Cítores, ha llegado el momento de crear empleo público, porque eso contribuye también a salir de la crisis. Además, la plantilla está envejecida y los trabajadores “cabreados” por los recortes y el exceso de carga laboral, insiste.

A las plazas de bombero, policía local, auxiliar de biblioteca, programador y conductor de autobús previstas habría que sumar, a juicio de los sindicatos, otros puestos de subalterno y oficios. En mantenimiento, por ejemplo, se han producido jubilaciones que no se han cubierto, y nadie se ocupa ahora de las tareas que ese personal venía haciendo. Así que la Oferta Pública de Empleo va a ser un escollo importante en las negociaciones, igual que asuntos atascados en el Ayuntamiento, como el convenio laboral que caducó en 2013 o el acuerdo de funcionarios, que también está caducado.

Reorganización sí, pero sin empresas

La reorganización no tendría que generar problemas porque “lo único que cambia es el cartel”

Por otra parte, Personal deberá pactar con el comité de empresa cómo van a afectar a los trabajadores los cambios administrativos previstos en el seno de diferentes áreas municipales, entre ellos la desaparición de la Gerencia de Fomento, la creación de un servicio de empleo y desarrollo industrial o la posible integración de turismo en el mismo. “No nos parece mal que desaparezcan organismos autónomos”, como son la Gerencia o entidades como Proyecta Burgos, porque “la gestión es mejor que sea directa y pública”. Si se encarga el Ayuntamiento de manera directa se presta un mejor servicio y se ahorra en costes.

Es por ello que los sindicatos rechazan la creación de cualquier nuevo ente instrumental que venga a dar solución a la polémica de la “administración paralela”, unificando las labores que hasta ahora se repartían entre Parkmusa, la Oficina de Congresos, Proyecta Burgos o el Plan Estratégico. Y por lo que respecta al personal, Cítores no considera que deba generar excesivos problemas esa reorganización administrativa, porque, al fin y al cabo, es un simple “cambio de cartel”. El trabajo se seguirá haciendo del mismo modo y con los mismos trabajadores.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE CASTELLÓN RATIFICA EL ERE Y ULTIMA UN PLAN DE FUTURO

El comité ejecutivo y el pleno de la Cámara de Comercio de Castellón dio cuenta de la ratificación de los ajustes de personal que tuvo que comenzar a plantear hace ya un año. Al respecto, la presidenta de la Cámara, Dolores Guillamón, apuntó que lo que al inicio fue un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) de 15 empleados ha pasado a ser un ERE definitivo. “Ha sido una decisión muy dolorosa y efecto de una crisis que no ha tenido parangón”, manifestó.

Hay que recordar que con los 15 afectados por el ERTE, que en principio se planteó repescar en el plazo de un año, la plantilla quedó en 41 empleados. Previamente, en el 2011 ya se tuvo que prescindir de 10 trabajadores, además de realizarse prejubilaciones.

Pese al impacto de la coyuntura económica, la Cámara ultima diversos proyectos de futuro para asegurar su viabilidad, teniendo en cuenta el marco de las nuevas competencias tras la renovada ley de cámaras. “Son las reglas del juego y sabremos dominarlas para afrontar retos futuros”, planteó Guillamón. Asimismo, también contempla adecuar sus estructuras y pretende llevar a cabo un plan de transparencia.

TRABAJADORES DE TRAGSATEC PIDEN APOYO PARA MANTENER SUS PUESTOS DE TRABAJO

La Plataforma de Afectados por el Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) de Tragsatec ha reclamado el apoyo de los sindicatos y de la Junta de Extremadura para que “luchen” por intentar mantener todos los puestos de trabajo de la empresa pública en la región.

En nota de prensa, esta plataforma ha mostrado su “tristeza y pesar” después de que el Tribunal Supremo haya declarado ajustado a derecho el PDC de la empresa pública, ya que los trabajadores confiaban en que la decisión “fuera similar” a la anterior de la Audiencia Nacional, que declaró “nulo” el PDC.

Ante esta situación, los trabajadores de Tragsatec han indicado que “tomando solo los datos” de Extremadura, “seguramente no se cumplirían los requisitos necesarios para lleva a cabo” el PDC, según ha informado la Plataforma de Afectados de Tragsatec.

Por eso, esta asociación ha explicado que “desde el principio hubo un sesgo claro en la cuantificación, y posteriormente en la ejecución de los despidos en Extremadura englobados en este PDC nacional”.

Además, los despidos de febrero de 2014 “no fueron justos los despidos ejecutados”, ya que era “al comienzo de la campaña de saneamiento ganadero de ese año”.

Por lo tanto, “la difícil situación que atraviesa en estos momentos la ganadería extremeña”, con el problema de la tuberculosis bovina, hace que sea “necesario todo el personal adscrito a los programas de saneamiento ganadero”.

AGRADECIMIENTO AL PRESIDENTE

Así, la plataforma ha agradecido el apoyo mostrado por nuestro presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desde el primer momento en el que se conoció el fallo del Tribunal Supremo.

Además, los trabajadores, desde su “humilde opinión”, entienden que un gobierno autonómico “no puede intervenir en las decisiones de una empresa independiente como Tragsatec, pero si puede presionarla, desde la relación que existe entre ambas como cliente y proveedor”, ya que es la Junta de Extremadura quien “contrata la explotación del servicio de Saneamiento Ganadero”.

Por lo tanto, el Ejecutivo regional debe velar por que el “trabajo se efectúe correctamente con los mínimas garantías de seguridad y calidad requeridos” y “evitar que se prescindan de más de sesenta trabajadores cualificados y con contratos fijos”.

Por último, la plataforma ha señalado que “la situación que se está dando en Extremadura, tiene una solución digna y sensata”, por lo que confían que con “consenso y buena voluntad” se llegue a “un acuerdo favorable para todos, sin decisiones drásticas y sin despidos efectivos”.

LA ANTIGUA PLANTILLA DE SEVILLA GLOBAL SOPESA RECURRIR AL CONSTITUCIONAL LA SENTENCIA DEL SUPREMO

Europa Press – Sevilla

Un “grupo importante” de los afectados apuesta por recurrir la sentencia del Supremo y el colectivo acuerda decidir el viernes

La antigua plantilla de la extinta sociedad municipal Sevilla Global, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, prevé decidir si recurrir o no ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia del Tribunal Supremo que desestima su recurso de casación contra la sentencia inicial de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró “ajustado a derecho” el expediente de regulación de empleo (ERE) que en noviembre de 2013 supuso el despido de todos los empleados de esta empresa.

Un portavoz de los trabajadores ha informado a Europa Press de que después de que el Tribunal Supremo desestimase finalmente el recurso de casación promovido por los afectados contra la sentencia del TSJA, la antigua plantilla de la empresa celebró una reunión en la que habría quedado de relieve que “un grupo importante” de los afectados es partidario de continuar con el litigio y recurrir la sentencia del Supremo ante el Tribunal Constitucional.

Dado el caso, los trabajadores han acordado un plazo, para “reflexionar” sobre si dar o no ese paso, dados sus costes económicos y que la decisión del Constitucional sobre el caso tardaría “más de tres años”, toda vez que a día de hoy, “la mayoría” de los afectados sigue en paro y sólo “una minoría” ha logrado un nuevo empleo.

Sevilla global A través de una sentencia emitida el pasado 1 de abril de 2014 y recogida por Europa Press, la sala de lo social del TSJA analizaba la demanda colectiva promovida contra este expediente de regulación de empleo saldado con la extinción de los 53 puestos de empleo de la sociedad anónima municipal Sevilla Global, encaminada hacia la desaparición por el propio Ayuntamiento hispalense, gobernado entonces por Juan Ignacio Zoido (PP).

Se trataba, no obstante, del segundo despido colectivo de esta empresa pública. Y es que el primer despido colectivo, consumado precisamente un año antes, en noviembre de 2012, fue anulado por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que determinó la readmisión de los 43 trabajadores afectados por aquel primer procedimiento.

El segundo ERE, así, fue destinado a extinguir los puestos de trabajo de los once empleados que se salvaron del primer ERE y de los 43 trabajadores cuyos despidos fueron anulados y cuya reincorporación no se tradujo en efectos tangibles.

La sentencia relativa a la impugnación del segundo despido colectivo, de cualquier modo, expone que los trabajadores despedidos reclamaban la nulidad del expediente de regulación de empleo extintivo alegando que en el ERE no fue entregada la documentación requerida según el Estatuto de los Trabajadores, un fraude o abuso en los propios despidos y una vulneración de derechos fundamentales.

El TSJA y el Supremo avalan el ere No obstante, la sala de lo Social del Alto tribunal andaluz resuelve, en su sentencia ya confirmada por el Supremo, que “no todo incumplimiento de la aportación documental al periodo de consultas puede suponer la nulidad del despido colectivo, sino tan sólo aquel que sea trascendente a los efectos de una negociación”, zanjando que “el despido colectivo no merece la calificación de despido nulo por esta causa al haberse entregado la documentación necesaria”.

También descartaba “una conducta abusiva o fraudulenta” por parte de los promotores del ERE, no localizaba “indicios de una violación de los derechos fundamentales” y zanjaba que concurría “la causa organizativa que justifica la medida adoptada” del despido colectivo, invocando el real decreto legislativo 3/2011, según el cual en el sector público mediarán causas económicas para estos procedimientos cuando “se produzca una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos”.

UGT DENUNCIA EL DESPIDO COLECTIVO ENCUBIERTO DE 33 JARDINEROS DE MADRID RÍO

Madrid (EFE)

La Federación de Servicios de UGT en Madrid ha interpuesto una demanda contra la unión temporal de empresas (UTE) Parques Singulares (grupo Raga y NitLux) por entender que ha llevado a cabo un despido colectivo encubierto de 33 jardineros de Madrid Río en los últimos 90 días.

La demanda colectiva, presentada ante la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y a la que ha tenido acceso Efe, especifica que el pasado 25 de septiembre la empresa despidió a 21 trabajadores “por causas objetivas al amparo de lo establecido en el artículo 52 c) del Estatuto de los Trabajadores”.

Durante el mes de agosto, recoge el escrito, la empresa procedió igualmente al despido de doce trabajadores “por causas disciplinarias a los que se les reconoció el carácter improcedente de su despido en el preceptivo acto de conciliación”.

La organización sindical hace constar, además, que entre julio y agosto de este año la empresa “alcanzó acuerdos de bajas voluntarias con 12 trabajadores a los que se les indemnizó como si de un despido improcedente se tratase”.

Considera, por ello, que el número de despidos producidos en 90 días “supera los umbrales del despido colectivo de acuerdo con lo establecido en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores”.

La Federación de Servicios de UGT también hace constar que en diciembre de 2014 la empresa inició un procedimiento de despido de colectivo para la extinción de 127 puestos de trabajo que, posteriormente, en junio de este año, el TSJ de Madrid declaró nulo “y se condenaba a la reincorporación de los trabajadores afectados con el abono de los salarios de tramitación”.

Actualmente se encuentra en fase de tramitación el recurso de casación que presentó la empresa contra esta sentencia, que declaraba que las causas que alegaba la empresa no existían y que además la UTE había vulnerado los derechos fundamentales en materia de libertad sindical por mala fe.

El sindicato entiende que con los nuevos despidos se ha producido un fraude procesal y exige la readmisión inmediata de los trabajadores.

REPSOL ANUNCIA 750 DESPIDOS EN ESPAÑA

El 15 de octubre, Repsol ha presentado el nuevo Plan Estratégico 2016-2020. El plan estratégico es un documento en el que se refleja cual va a ser la estrategia que llevará a cabo la compañía a medio plazo. El Plan para 2016-2020 manifiesta su intención de desarrollo asegurando que en 2020, Repsol será una compañía más fuerte, ágil y competitiva.

Su plan de ajuste ratifica la reducción de su plantilla en un 6% a nivel mundial en los próximos tres años. La compañía está formada por 25.000 empleados, de los cuales pretende despedir a 1.500 personas, lo que supone 750 trabajadores afectados sólo en España.

Según el Sindicato de Trabajadores de Repsol (STR), aún no se han detallado los plazos y la vía para ejecutar los despidos.

Uno de los motivos por los que los sindicatos sospechan de la tajante decisión que ha tomado Repsol es la compra, hace unos meses, de la petrolera Talisman Energy Inc en Canadá; lo que propició la contratación de sus correspondientes empleados. Para calmar los ánimos, el consejero delegado de la compañía afirmó que los despidos se realizarán al “estilo Repsol, de forma responsable y acordada”.

Asimismo, Repsol incluye en el Plan Estratégico un recorte de las inversiones y un plan de desinversiones por un total de 6.200 millones de euros. La compañía prevé desinvertir 5.100 millones en exploración y producción y 1.100 millones en el área de refino, marketing y distribución. También ha vendido parte del negocio de gas canalizado por 652 millones de euros.

El nuevo Plan Estratégico de Repsol permitirá una optimización de la carrera de activos, liquidación de duplicidades y reducción de costes.

En definitiva, Repsol enmascara los despidos en su plan para el año que viene hablando de “plan de ajustes” y “recortes” mencionando la reducción de 1.500 personas de su plantilla en la parte inferior de la página 14 del Plan Estratégico, excusándose que ya había sido anunciado anteriormente en una nota de prensa

“En los tres primeros años del Plan Estratégico, abordaremos un nuevo dimensionamiento para nuestra plantilla mundial, reduciendo un 6% el tamaño actual, impulsaremos nuevos planes para potenciar el talento interno y las oportunidades de carrera profesional. Todo ello, de la manera responsable con la que actúa nuestra compañía”.

LOS EXAMINADORES MANTIENEN LA HUELGA PESE A LAS CESIONES DE LA DGT

Los sindicatos continúan con los paros parciales y la jornada de movilizaciones del día 21

La DGT acepta que la nota del examen del carné no se dé al final de la prueba

El pulso prosigue. Los examinadores de Tráfico, en huelga parcial indefinida desde el 14 de septiembre, han decidido mantener el parón pese a las cesiones de la DGT; según han confirmado fuentes sindicales.

El departamento encabezado por María Seguí aceptó que los funcionarios no tengan que entregar in situ el resultado de la prueba práctica, si así lo consideran, por motivos de seguridad.

Esta era la “principal” e “innegociable” exigencia de los trabajadores, que denuncian las constantes agresiones y los insultos diarios que sufren. “La propuesta, aunque es un avance en la postura inmovilista inicial, creemos que no responde a la petición planteada”, ha reprochado el comité de huelga al organismo, que considera que esta medida puede suponer que la sociedad perciba la existencia de dos tipos de examinadores: los que entregan la nota y los que no lo hacen. “Lo que puede ocasionar más problemas”, remachan los representantes del colectivo.

El comité de huelga insiste en que los resultados no se den nunca —”con carácter general”— a los alumnos al terminar la prueba. Los trabajadores defienden que esta se comunique a través de las autoescuelas o, por ejemplo, mediante la página web de Tráfico. En este punto, la DGT ya anunció que trabaja en la creación de un sistema para que se publique en internet las calificaciones y los “interesados las consulten con su DNI y fecha de nacimiento”.

CSI-F, el sindicato más representativo dentro del colectivo, anunció el 8 de octubre que incrementaría las movilizaciones y convocó para el 21 de octubre una jornada total de huelga. Hasta ahora, el parón consiste en que los funcionarios dejen de trabajar las tres últimas horas del día.

“Mientras los responsables de la DGT no den respuesta a nuestras propuestas, este comité continuará con las convocatorias de huelga que actualmente están en vigor”, recalcan los convocantes de los paros: la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), y los sindicatos CSI-F, USO y CGT. “De hecho, se estudia presentar una nueva convocatoria de huelga para jornadas completas”, recalcan los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos piden que la DGT destine una partida a mejorar los complementos retributivos

Las diferencias entre la DGT y los examinadores también se acentúan a la hora de abordar otra de las reclamaciones de los trabajadores: los sindicatos piden una mejora de los complementos retributivos específicos.

Tráfico defiende que ese incremento salarial depende de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR), que ya estudia este punto.

Mientras se aprueba, los sindicatos exigen que el departamento encabezado por Seguí destine una partida presupuestaria para el colectivo examinador y que, “de alguna manera, supla de forma provisional lo solicitado en el aspecto económico para estos puestos”.

“Esta última, sería una medida transitoria, vinculada a la carga de trabajo”, defiende el comité de huelga, que también ha propuesto que la directora general de la DGT firme un manifiesto donde asegure expresamente que el servicio de exámenes no se va a privatizar.

“A pesar de que somos conscientes que esto puede caer en papel mojado”, subrayan los sindicatos, que aceptan con reticencias la propuesta de Tráfico de crear un comité de trabajo técnico que evalúe, si es necesario, la reducción del número de pruebas por examinador.

Los funcionarios piden que se ponga por escrito que, como máximo, se hagan 12; frente a las 13 evaluaciones diarias contempladas actualmente.

LOS SINDICATOS MÉDICOS SE PLANTEAN CONVOCAR UNA HUELGA ANTES DE LAS GENERALES

Los representantes de los trabajadores del sector sanitario dan de plazo al Govern hasta el 15 de noviembre para desbloquee el conflicto de la carrera profesional

Los sindicatos médicos de Baleares ha anunciado su intención de convocar una huelga en el sector sanitario antes de las elecciones del 20 de diciembre, si el Govern no desbloquea la situación de conflicto que se ha generado tras el suspenso de la carrera profesional de los trabajadores del sector sanitario de la Comunidad Autónoma.

Así lo han indicado en rueda de prensa los responsables de los sindicatos con representación en la mesa sectorial de sanidad, CCOO, CSI-F, Cemsatse, UGT-FSP y USAE, que han explicado que dan un plazo hasta el 15 de noviembre al Govern para que cambie de actitud y acceda a negociar el pago de la carrera profesional acordada por el anterior Govern del PP.

La situación de malestar se está haciendo evidente, y muestra de ello es que todos los profesionales del Servicio de Traumatología del hospital de Son Llàtzer han acordado por “unanimidad” negarse a hacer ‘peonadas’ mientras dure el conflicto.

“Con una convocatoria de huelga, indefinida o no indefinida, eso ya se vería, lo que no puede hacer la Administración es pagar peonadas”, han advertido al respecto.

SINDICATOS DEL METAL CONVOCAN HUELGA PARA FORZAR EL ACUERDO EN EL CONVENIO COLECTIVO

Tras ser imposible llegar a un acuerdo con la patronal en la reunión, confían en la mediación del Serla para desbloquear esta situación y alcanzar un buen acuerdo a nivel provincial

Un nueva reunión, y ya van nueve, entre sindicatos y patronal para la negociación del Convenio Provincial para las Industrias Siderometalúrgicas de León vuelve a cerrarse sin alcanzar ningún acuerdo. Ante esta situación, la parte social ha solicitado la convocatoria de huelga y la intervención del Servició Regional de Mediación Laboral (Serla). “No se llegó a ningún acuerdo a pesar de haber un acercamiento en las posturas”, apostilló el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez.

En el encuentro la parte empresarial y social acercaron las posturas respecto a los anteriores encuentros y se retiraron algún aspectos de “roce” como reparto irregular de la jornada o el régimen disciplinario. En esta ocasión, el escollo ha sido el incremento salarial planteado por los sindicatos.

“La FELE no ha considerado adecuadamente el incremento salarial propuesto por la parte social, despreciando las diversas propuestas de la representación sindical”, indicaron desde CCOO.

Sánchez insistió en la postura “intransigente” de la patronal, aludiendo específicamente a una empresa del Bierzo “que está bloqueando el acuerdo en beneficio propio”. “Un acuerdo que sería beneficiosos para el resto de empresas del sector y los trabajadores.

Ante esta situación, desde CCOO aludieron a que esta empresa acudió “contadamente” a la negociación y “se han ausentado durante la mayor parte de la misma para marcar las pautas y abocarnos a un conflicto”.

Las dos organizaciones sindicales han decidido la convocatoria de huelga y esperan la pronta reunión del Serla para forzar el acuerdo para el nuevo convenio colectivo y, si no es así, “realizar las movilizaciones oportunas”.

A este respecto, desde CCOO señalan que el calendario de movilizaciones se está ultimando, mientras son conscientes “de que la propuesta sindical es casi unánimemente asumida por la mayoría de empresas” “El Serla será la última oportunidad para la patronal en la mesa, que debería reconsiderar su postura en esta última reunión y así evitar a todos las consecuencias de la falta de acuerdos”, recalcaron.

CONVOCAN UNA HUELGA EN LOS MUSEOS ESTATALES CON INCIDENCIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Huelga indefinida en los 18 museos estatales, varios de ellos en Castilla-La Mancha. El nuevo periódico digital El Español ha podido saber que los representantes sindicales (UGT, CSIF y CCOO) de los trabajadores de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y Archivos se levantaron de la mesa y dejaron plantada a la Administración.

Se acabaron las negociaciones para llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga que el pasado día 9, en la sala del comité de empresa en el edificio de Los Madrazo, se acordó “por unanimidad” entre los trabajadores adscritos a la estructura estatal.

Además, se constituyó un comité de huelga de nueve personas. Los tres principales Museos estatales en Castilla-La Mancha están en Toledo y son El Museo del Ejército, el Museo de El Greco y el Museo Sefardí.

Huelga indefinida

“Mediante este escrito se realiza el preaviso preceptivo con 10 días de antelación, para convocar huelga de carácter indefinido, los domingos y festivos en este ámbito, a partir del 25 de octubre”, figura en los documentos de los sindicatos del Ministerio a los que ha tenido acceso El Español.

El escrito continúa: “El conflicto abierto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se origina por la falta de negociación en aspectos fundamentales para el servicio público cultural que prestamos y los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras adscritos a los Museos Estatales”.

La crisis se origina en la falta de negociación para el servicio público cultural que prestan y los derechos laborales de los trabajadores

Entre las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores dedicados a la vigilancia y conservación de los museos destacan las siguientes: cobertura de vacantes mediante la oferta de empleo público anual hasta conseguir una plantilla para poder ofrecer los “servicios dignos” al público; supresión de los contratos precarios de domingos y festivos; aumento del 50% de la gratificación y consolidación como complemento singular de puesto que percibe el personal de Museos Estatales con horario especial; rechazo de la externalización de los servicios públicos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

-->
COLABORA CON KAOS