Publicado en: 24 noviembre, 2016

Boletín de Luchas Obreras (23 de Noviembre de 2016)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE:

  • CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE JAÉN
  • LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PEDRO DIEGO RECLAMAN EL ABONO DE SUS DESPIDOS
  • CC OO DENUNCIA “REPRESIÓN SINDICAL” CONTRA DOS PERSONAS EN UN HOTEL DE O GROVE
  • EMPLEADOS DE TELEMARKETING DE CÓRDOBA SE CONCENTRAN PARA EXIGIR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO
  • CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LAS TERMINALES DEL AEROPUERTO DE BARCELONA
  • ÉXITO DE LA HUELGA DE FERROSER EN LA FÁBRICA DE MICHELÍN-VITORIA
  • LAS TELEFONISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SE DECLARAN, EN BLOQUE, EN HUELGA INDEFINIDA
  • LOS SINDICATOS LAB Y USO RECHAZAN EL ERTE EN SIDENOR
  • UN TOTAL DE 298 TRABAJADORES DE POPULAR Y PASTOR SE ADHIEREN AL ERE EN GALICIA TRAS PEDIR LA BAJA VOLUNTARIA 370
  • SEGUR IBÉRICA ASEGURA QUE PAGARÁ LOS SALARIOS QUE ADEUDA A LA PLANTILLA
  • LA PLANTILLA DE EURORESA INICIA PAROS EN DEFESA DE SU EMPLEO
  • COLUMBIA SEGUIRÁ CON MOVILIZACIONES PARA EVITAR MÁS DESPIDOS Y EL CIERRE
  • SIDENOR APLICARÁ UN ERTE A TODAS LAS FÁBRICAS DEL GRUPO
  • ANULADO EL ERTE DE UNIPAPEL
  • EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA VIGENCIA DEL CONVENIO DE TRAGSA HASTA SU SUSTITUCIÓN POR OTRO
  • GESTORES DE LLAMADAS DEL 112 EN EUSKADI, NUESTRA PRECARIEDAD LABORAL INFLUYE EN TU VIDA

——————————————————————–

CONVOCADA HUELGA INDEFINIDA EN EL SECTOR DE LIMPIEZA DE JAÉN

FeSMC-UGT – Jaén

La patronal, no contenta con la propuesta tan regresiva que había hecho, ahora se ha cubierto de gloria:

– 2016: 0%

– 2017: 0%

– 2018: 0.7%

– 2019: 0.5%

– 2020: 0.5%

La Responsable Provincial del sector, Josefa de La Torre, considera esta propuesta “una falta de respeto a los 3500 trabajadores y trabajadoras del sector, por lo que convocamos la huelga indefinida desde el martes 29 de noviembre a las 00:00 horas”.

“Esta huelga está más que justificada. El IPC a día de hoy es del 0.7%, por lo que la propuesta de la patronal es irrisoria. Ya está bien de beneficios a costa de los trabajadores y trabajadoras”, señala Elvira Ramírez, Secretaria General de FeSMC-UGT Jaén.

LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA PEDRO DIEGO RECLAMAN EL ABONO DE SUS DESPIDOS

salamancartvaldia.es/

Dos años después de su despedido, los extrabajadores de este secadero de jamones aún no han recibido sus indemnizaciones, mientras la empresa ofrece que se avengan al cobro fraccionado y gradual

Manifestación de las familias de los trabajadores despedidos de la empresa Pedro Diego ->

http://salamancartvaldia.es/fotos/articulo-fichero_213444_20161119.jpg,670,380,0.jpg

Varios trabajadores de la empresa dedicada a la producción y elaboración de jamones Pedro Diego S.A., ubicada en Cantagallo, el próximo enero cumplirán dos años desde que fueron objeto de un despido declarado improcedente por los Tribunales de Justicia.

Este despido generó una deuda de la empresa con los 11 trabajadores despedidos que, después de dos años, aún no ha sido satisfecha y sin embargo la empresa continúa desarrollando su actividad con total normalidad.

Por este motivo los trabajadores y sus familias protagonizaron una concentración ante la puerta de las instalaciones, con el fin de visibilizar su situación y hacerse oír por quienes llevan dándoles la espalda durante todo este tiempo.

Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que se suma y apoya las reivindicaciones de los trabajadores y se ha manifestado, junto CGT en la concentración a las puertas de la fábrica de Pedro Diego para manifestar su indignación por lo que considera un abuso de la empresa, a la que acusa de “mala praxis” y aduce como agravante que se aprovechó de un ERE en 2014.

Fuentes consultadas en hemerotecas ponen de manifiesto que no fue un solo ERE, sino dos, los que se llevaron a cabo sin el acuerdo de los trabajadores y sindicatos, y los trabajadores afectados, manifiestan que se tomaron represalias contra quienes habían denunciado a la empresa por impago de cuatro meses de salarios y dos pagas extraordinarias, castigándoles con la privación de la alternancia obligatoria de trabajadores en sus puestos durante estos periodos sujetos a Expediente de Regulación de Empleo, cuando así lo requieren las necesidades de producción, sin que funcionaran los mecanismos de control por parte de la administración que debían haber vigilado esta alternancia.

Además, fueron esos mismos trabajadores que denunciaron, los que después fueron despedidos por la empresa, quedando en una situación de desamparo doblemente perjudicados, porque se les ha dejado sin trabajo sin tener en cuenta sus edades, ni su situación familiar o personal, incluso alguno ha fallecido en estos dos años dejando viuda y huérfanos, y porque pese a haber sido despidos de forma improcedente se pretendía ponerles en la calle abonándoles diez días por año trabajado con un máximo de seis meses de indemnización, lo que ha llevado a dos años de reclamación de sus derechos y “a la ruina”, según han manifestado los propios trabajadores despedidos.

Por su parte, el director de la empresa Pedro Diego ha defendido a su empresa aduciendo que la crisis les ha afectado profundamente y se vieron obligados  a realizar una importante reestructuración despidiendo a varios trabajadores, atendiendo en todo momento a criterios de antigüedad, experiencia y polivalencia de los trabajadores.

Manifiesta que los responsables de la empresa reconocen en todo momento la deuda que tienen contraída con los antiguos trabajadores, así como otras con proveedores, pero que al igual que con estos han llegado a un acuerdo para poder ir abonándola poco a poco, los antiguos trabajadores tendrán que avenirse a negociar con la empresa una forma de pago fraccionado y gradual, que permita a la empresa mantenerse sin ir a la quiebra y al concurso de acreedores que dejaría a todos sin cobrar.

Pedro Diego ha añadido que el principal objetivo de los responsables de la empresa es mantenerla a flote, para lo que en primer lugar se vieron obligados a llegar a acuerdos de refinanciación con los bancos, y después a mantener reuniones con los acreedores y con los representantes y abogados de los trabajadores despedidos, obteniendo colaboración y acuerdos con los dos primeros colectivos y no así en el caso de los trabajadores.

El director de la empresa se ha mostrado en todo momento dispuesto a mantener conversaciones con ellos o con sus representantes para llegar a un acuerdo y lamenta profundamente su situación máxime cuando se trata de trabajadores que en muchos casos han estado prestando sus servicios durante mucho tiempo en su empresa y reconociendo que pertenecen a familias humildes que necesitan el dinero, sin embargo manifiesta que tienen que entender que una descapitalización de la empresa sólo llevaría a que se perdieran los 30 puestos de trabajo que aún se mantienen, de los 80 que llegó a tener, y que ante la falta de apoyos financieros necesitan un plazo de tiempo para que la empresa pueda coger oxígeno, tratando de generar los recursos suficientes para abonar todas las deudas, incluidas las de los despidos.

CC OO DENUNCIA “REPRESIÓN SINDICAL” CONTRA DOS PERSONAS EN UN HOTEL DE O GROVE

El sindicato afirma que los despedidos tenían una antigüedad de 17 y 34 años

CC OO denuncia que existe “represión sindical” hacia sus delegados en un hotel de O Grove. El sindicato afirma que la dirección del Gran Hotel La Toja, propiedad del grupo Hotusa, comunicó en las últimas horas el despido a dos delegados de Comisiones.

Se trata, según la central de trabajadores con una antigüedad de 17 y 34 años, respectivamente. Afirma de ellos que siempre mostraron una profesionalidad “intachable” y que realizaron “un gran trabajo sindical”.

En opinión de CC OO, los ceses se produjeron porque ambos delegados se oponían a la conversión de los trabajadores fijos en fijos-discontinuos, que supuestamente habría planteado la dirección del hotel en el marco del Expediente de Regulación de Empleo que afecta a la firma.

Además, prosigue CC OO, ambos trabajadores habían reclamado el pago de unas horas extras para el conjunto de la plantilla que supuestamente no fueron abonadas, tras superarse las 1.300 horas anuales pactadas cuando empresa y comité negociaron el ERE.

Asimismo, CC OO carga contra los otros sindicatos con representación en el comité de personal, “por su pasividad y falta de solidaridad” con los trabajadores que han sido cesados.

La cadena que adquirió estas instalaciones hoteleras es también la que ganó en su día el concurso de explotación de las pousadas de O Salnés, uno de cuyos establecimientos se encuentra también en O Grove.

EMPLEADOS DE TELEMARKETING DE CÓRDOBA SE CONCENTRAN PARA EXIGIR LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

En Córdoba hay alrededor de 2.000 trabajadores en ‘call center’ que denuncian sus condiciones laborales

Delegados sindicales de CCOO en el sector de telemarketing en Córdoba se concentraron como preludio a la huelga que tendrá lugar el próximo día 28 de noviembre a nivel estatal si la situación de bloqueo de la negociación del convenio colectivo sigue estancada, como todo hace parecer, según informó el sindicato.

El responsable del sector de Telemarketing de CCOO de Córdoba, Rafael Conejo, que también es delegado por el sindicato en Emergia (la principal empresa call center de la provincia y la segunda más importante de Andalucía, con más de 1.000 empleados), explicó que la patronal sigue “enrocada” y se niega a negociar un nuevo convenio que mejore “ligeramente” las precarias condiciones laborales que soportan las plantillas de estas empresas.

En este sentido, Conejo explicó que “llevamos con el sueldo congelado dos años” y que en un sector tan feminizado como es este “los planes de igualdad no se cumplen” y los descansos y fines de semana se organizan aleatoriamente.

“Todo eso es lo que queremos paliar en el convenio”, añadió y puntualizó que “no es cambiar todo el convenio, sino mejorar esos aspectos que permitan la conciliación de vida laboral y familiar, que permitan una pequeña subida salarial”.

El responsable sindical señaló que hay numerosas bajas por estrés y ansiedad derivadas del alto ritmo de trabajo al que están sometidos los trabajadores de las call center, algunos de los cuales están contratados por sólo cuatro horas diarias, siendo el salario base por ocho horas diarias de 1.035 euros.

Precisamente una de las reivindicaciones sindicales es la revisión de los salarios, que en su opinión no reflejan los beneficios que está obteniendo un sector en clara expansión.

No es la única reivindicación de los trabajadores que reclaman también que se conviertan en indefinidos empleados que llevan años como temporales y que se regule la jornada, para que no haya personas que trabajan dos fines de semana al mes y otras ninguno a merced de la interpretación que hacen las empresas del convenio.

Criticaron además los despidos al amparo de la reforma laboral, cuando el contrato de las personas que trabajan en las empresas contact center no está vinculado a la productividad, y que no existan planes formativos ni se imparta la formación por la que están pagando los trabajadores y trabajadoras.

Por ello, el responsable de Telemarketing hizo un llamamiento a los más de 2.000 operadores de Córdoba para que el próximo día 28 cuelguen sus auriculares y secunden la huelga general.

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA LIMPIEZA DE LAS TERMINALES DEL AEROPUERTO DE BARCELONA

La asamblea de trabajadoras y trabajadores determinó que se realizará dicha huelga los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1, 2, 22 y 23 de diciembre

En la mayoritaria asamblea realizada el pasado día 15 de noviembre, las trabajadoras y trabajadores de la empresa Valoriza Facilities, SAU (Grupo SACYR), que realizan la limpieza de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, se acordó de forma unánime realizar una convocatoria de huelga para los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1, 2, 22 y 23 de diciembre.

El motivo de esta convocatoria es el incumplimiento, por parte de la empresa, del pacto del Centro y del Convenio Colectivo vigente, así como su pretensión de aplicar políticas reorganizativas que conllevan pérdidas de derechos económicos y sociales de los trabajadores

Entiende la representación social que el único objetivo de esta “reorganización” es que sean las trabajadoras y trabajadores los que acaben asumiendo el 1.454.000 euros de rebaja que esta empresa hizo para adjudicarse la limpieza de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de Barcelona sobre el importe de licitación fijado por AENA.

ÉXITO DE LA HUELGA DE FERROSER EN LA FÁBRICA DE MICHELÍN-VITORIA

Escrito por un trabajador de Ferroser de Michelín-Vitoria

A las 5 de la madrugada del día 15 de noviembre, con un frio intenso, se fue formando el piquete de trabajadores de las diversas subcontratas de Ferroser en las puertas de la fábrica de Michelín-Vitoria. El ambiente era de expectación y confianza.

Los últimos accidentes laborales, uno de ellos con un trabajador de 38 años fallecido, y otros accidentes, que en muchos casos dejan mutilaciones y secuelas para toda la vida, colmaron la paciencia de la plantilla.

El Comité de la subcontrata principal, que se dedica a mantenimiento, había exigido reiteradamente soluciones a la empresa, sin obtener ningún tipo de respuesta,   sólo la presión y la coacción habituales.

Ante esta situación, el Comité se dirigió al resto de representantes sindicales de las distintas empresas del grupo que trabajan en la factoría: limpieza, logística, transporte, y alguna otra subcontrata, y decidieron emprender el camino de la lucha para forzar a la empresa a resolver la situación de extrema precariedad, inseguridad en el trabajo, falta de formación para los trabajos peligrosos, etc.

Todos los representantes de las subcontratas estuvieron a favor de la lucha y a pesar de la situación de debilidad en la que estamos la mayoría de los trabajadores, decidimos dar un paso adelante. Las presiones de los mandos de la empresa fueron brutales, a todos, pero especialmente a los trabajadores eventuales.

A pesar de ello, la decisión de los trabajadores de acabar con la pesadilla de ir a trabajar en esas condiciones, fue más fuerte y se secundó la huelga por parte de todas las subcontratas. En el sector del metal-mantenimiento paró el 95%, la limpieza el 65%, la logística el 75%, el macro-almacén de Michelín de Araia, atendido por trabajadores de Ferroser paró al 100%.

El paro provocó la paralización parcial de la actividad de Michelín -3.500 trabajadores-, por la mañana y parte del turno de la noche.

El ánimo y la confianza por la respuesta eran notorios en las actividades que realizamos durante el día, además de los piquetes, una gran caravana de coches por la ciudad y una manifestación que reunió a los trabajadores de Ferroser de todas las contratas, acompañados por trabajadores de Michelín y de otras empresas y jóvenes. Por la tarde, una manifestación con unas 1.000 personas recorrió la ciudad de Vitoria.

Esta lucha constituye el primer paso para dignificar nuestro trabajo, acabar con la inseguridad que supone la subcontratación, sin la obligación de la empresa de subrogar al trabajador cuando caduca la prestación de la contrata.

Por eso ha sido un paso muy importante la coordinación de todas las contratas, al margen de que presten trabajos diferentes. Todos estamos igualmente afectados, ha sido decisivo comprenderlo y responder todos a una.

El siguiente paso ha sido reunirse con el comité de empresa de Michelín, todas las contratas que operan en la fábrica para analizar la situación y luchar por un objetivo común.

Esta lucha por la dignidad del trabajo no es sólo nuestra. Nosotros somos un ejemplo depurado de un mecanismo de explotación, la subcontratación, que nos ha llevado a muchos trabajadores de este país a un empobrecimiento masivo, (según el Informe sobre el estado social de la nación “IESN” del 2015, uno de cada tres trabajadores cobraba menos que el SMI, 648€).

Es la mejor manera que han encontrado para semi-esclavizar a los trabajadores, impedir su progreso en las empresas, inutilizar derechos sindicales y sociales en beneficio de la empresa matriz y de la propia subcontrata, en este caso Ferroser, del grupo Ferrovial, que cuenta con 17.000 trabajadores en España y Portugal, y cuyos cuantiosos beneficios están mezclados con el sudor y la sangre de los trabajadores.

LAS TELEFONISTAS DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA SE DECLARAN, EN BLOQUE, EN HUELGA INDEFINIDA

abc.es

Son trabajadoras de una contrata externa que rescindirá el servicio el próximo 31 de diciembre

El servicio de atención telefónica del Ayuntamiento de Zaragoza se ha quedado desatendido, y por tiempo indefinido.

Las 14 trabajadoras que atienden las llamadas ciudadanas al 010 se han declarado en huelga ‘sine die’, porque no cobran y porque, además, les han dicho que el contrato externo del que dependen se rescindirá el próximo 31 de diciembre.

El resultado de esta huelga se ha empezado a sentir de inmediato desde primera hora de la mañana. Cuando se llama al 010 nadie descuelga el teléfono en el Ayuntamiento de Zaragoza. El colapso es monumental, porque cada día este servicio atiende entre 1.500 y 1.600 llamadas. El 010 centraliza la atención telefónica del Ayuntamiento.

Ahora, nadie responde al otro lado. Lo único que aparece es una grabación en la que se relata el horario de atención en este servicio telefónico, que en horario de invierno es de 08.00 a 20.00 horas en días laborables, y entre las 09.00 y las 21.00 en sábados, domingos y festivos. Eso sí, la información sirve ahora de poco, porque una vez que termina la grabación se hace el silencio y nadie contesta.

El 010 es atendido desde hace años a través de una contrata externa. El Ayuntamiento tiene adjudicado el servicio a la empresa Pyrenalia, de la que dependen las 14 telefonistas del Consistorio zaragozano. Y las 14 se han declarado, en bloque, en huelga indefinida.

Los representantes sindicales han reclamado la «municipalización» del servicio. Es decir, que en vez de ser gestionado por una contrata se haga directamente por el Ayuntamiento. Eso supondría incorporar a estas 14 trabajadoras como empleadas laborales del Ayuntamiento de Zaragoza. De lo contrario, el futuro de sus empleos es más que incierto.

Dicen los sindicatos que Pyrenalia les ha ofrecido reincorporarse a otras funciones de la empresa, pero advierten que la propia compañía está en el aire por su delicada situación económica.

Sobre la petición de municipalizar el servicio telefónico municipal 010 y el paso de las 14 telefonistas a la lista de empleados del Consistorio, los sindicatos han indicado que el grupo municipal de Chunta (CHA) está a favor y que el gobierno del alcalde Pedro Santisteve -de la coalición ZEC, Podemos-IU- les ha prometido que van a buscar la vía jurídica para poder llevar a cabo esa municipalización. Sin embargo, el PP se opone, Ciudadanos no se ha definido y el PSOE no se ha manifestado, según los sindicatos.

LOS SINDICATOS LAB Y USO RECHAZAN EL ERTE EN SIDENOR

Ambas centrales exigen garantías de mantenimiento y estabilidad en el empleo

Los sindicatos LAB y USO han rechazado el Expediente de Regulación de Empleo anunciado por Sidenor en todas sus plantas.

En un comunicado posterior al anuncio de la compañía de iniciar con los sindicatos la negociación un ‘Plan de Adaptación Laboral’, que incluye la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para todos los centros de trabajo de la empresa, LAB ha acusado a la dirección de pretender “condicionar la negociación colectiva” que tenía previsto abordar en los próximos meses.

La central ha rechazado el expediente y ha manifestado su convicción de que “no existen motivos” para aplicarlo. “Lo que pretenden con la imposición de esta medida es conseguir una flexibilidad laboral absoluta en todas sus plantas”, ha advertido.

Por ello, ha pedido la retirada del ERE, a la vez que ha solicitado información sobre las pretensiones de la empresa. Asimismo, ha instado a actuar “con más claridad” en relación a los “planes futuros de la dirección”.

Por su parte, el sindicato USO ha exigido garantías de mantenimiento y estabilidad en el empleo en Sidenor, así como la vinculación de todas las plantas al grupo y unas condiciones dignas.

A juicio de la central, de la comunicación se desprende que se verán afectados por el ERTE “2.460 trabajadores del grupo, más concretamente los centros de trabajo de Vitoria y Legutiano (Álava), Maltzaga y Azkoitia (Gipuzkoa), PolinYa (Barcelona), Basauri y Oficinas Generales (Bizkaia) y Reinosa (Cantabria)”.

Desde la Sección Sindical Estatal de la Unión Sindical Obrera (USO) han considerado que la negociación del ERTE tiene que garantizar “en el corto, medio y largo plazo el mantenimiento y la estabilidad del empleo y la vinculación de todas las plantas al grupo Sidenor, con el objetivo de que se contemplen las mejores condiciones económicas, así como otras condiciones que se puedan acordar en la futura negociación”.

De este modo, la Federación de Industria Estatal ha convocado a las Secciones Sindicales del conjunto de las plantas a mantener una reunión con la finalidad de analizar y profundizar en las medidas que el grupo siderúrgico pretende adoptar y convenir el procedimiento que desde USO se va a llevar a cabo.

Asimismo, analizarán y se tomarán las decisiones que conlleven a determinar “las medidas de apoyo que las diferentes administraciones deben comprometer para la viabilidad y las garantías expuestas del mantenimiento de la actividad y del empleo”.

UN TOTAL DE 298 TRABAJADORES DE POPULAR Y PASTOR SE ADHIEREN AL ERE EN GALICIA TRAS PEDIR LA BAJA VOLUNTARIA 370

Europa Press – Santiago De Compostela

Un total de 298 trabajadores de Popular y Pastor se adhieren al ERE en Galicia tras pedir la baja voluntaria 370

Galicia Comunidad de Madrid Cataluña Andalucía Aragón Principado de Asturias Islas Baleares Canarias Cantabria Castilla y León Castilla-La Mancha Comunidad Valenciana Extremadura Provincia de Murcia Navarra País Vasco La Rioja Ceuta Banco Popular Angel Ron Empleo Despidos Y Reducciones De Tamaño De La Plantilla Empleados Despidos Sindicatos

La comunidad, entre las que registra un mayor número de solicitudes, a las que se descontaron “excesos” en colectivos con cupos

Un total de 298 trabajadores de Popular, grupo en el que en Galicia se integra el Pastor, se han sumado de forma voluntaria al expediente de regulación de empleo (ERE) de la entidad, tras pedirlo 370 personas, según han informado a Europa Press fuentes del banco una vez cerrado el periodo de adhesiones.

Las 298 adhesiones resultan de restar a las 370 solicitudes los “excesos” en colectivos que tenían cupos, según ha explicado el banco.

En un comunicado remitido –el plazo concluyó el viernes 18– apunta que el número total de adhesiones voluntarias en el conjunto estatal asciende a 2.977, que queda en 2.637 descontados esos “excesos”.

En concreto, Madrid (685), Cataluña (477), Andalucía (438) y Galicia (370) son las autonomías que han registrado mayor número de solicitudes voluntarias.

La plantilla en la comunidad gallega está compuesta por casi 1.800 empleados –1.796 según los números de la entidad a 31 de marzo, algo menos de 1.300 en Pastor y algo más de 500 en Popular–. En oficinas, son 259, unas 30 de Popular y más de 225 de Pastor.

Inicialmente, Popular planteó que su reestructuración afectase a unos 450 trabajadores en Galicia, el 15% del total –casi 3.000 personas–, pero estas cifras fueron bajando hasta unos 2.592 empleados para toda España –unas 400 en Galicia según las estimaciones de los sindicatos–.

En 2012, la integración de Pastor en Popular ya significó un importante proceso de ajuste, con prejubilaciones y traslados que se saldaron en unas 800 salidas.

CONJUNTO ESTATAL

En toda España, 2.977 trabajadores han solicitado la baja voluntaria en el proceso de ajuste del Banco Popular. Si se descuenta el exceso en aquellos colectivos que tenían cupo, la cifra de adhesiones efectivas se sitúa en 2.637 empleados.

Así, el banco considera que el periodo de adhesiones voluntarias se ha cerrado “con rotundo éxito”, al haber excedente en aquellas categorías que contaban con cupo.

“El acuerdo ha cumplido con los compromisos adquiridos por la entidad en la ampliación de capital, dentro de los plazos previstos, mediante el diálogo permanente y con el consenso de los sindicatos”, ha indicado.

En concreto, un total de 1.621 personas se ha adscrito a las bajas voluntarias en el grupo de trabajadores de 59 años o más a 31 de diciembre de 2016, el 98% de los trabajadores en edad de prejubilación.

Un total de 284 trabajadores del colectivo de 58 años a 31 de diciembre de este año se ha acogido a la baja, el 90% de los empleados pertenecientes a ese grupo. Este colectivo estaba limitado a 200 personas.

Dentro del grupo de trabajadores entre 55 y 57 años, un total de 356 personas han optado por la baja voluntaria, lo que representa el 61% de los profesionales del banco en este grupo. El cupo máximo era de 100 empleados.

Finalmente, 79 personas han solicitado acogerse a la baja voluntaria en el grupo de trabajadores de entre 50 y 54 años, 105 en el de entre 45 y 49 años y 402 en el de 45 años.

El banco indica que en el caso de las excedencias voluntarias, compensadas durante tres años y prorrogable por un año más para empleados menores de 50 años y con más de 10 años de antigüedad, se han recibido 130 solicitudes.

DESGLOSE POR CC.AA.

Por comunidades, 438 trabajadores han pedido acogerse a la baja voluntaria en Andalucía, 41 en Aragón, 52 en Principado de Asturias, 96 en Baleares, 42 en Canarias, 9 en Cantabria, 237 en Castilla y León, 45 en Castilla-La Mancha, 477 en Cataluña, 199 en Comunidad Valenciana, 17 en Extremadura, 370 en Galicia, 685 en Madrid, 52 en Murcia, 67 en Navarra, 132 en País Vasco, 13 en La Rioja, 1 en Ceuta y 4 en Melilla.

Estas cifras tienen en cuenta el total de peticiones recibidas, pero no aplican los descuentos en el caso de aquellos colectivos que tenían cupos.

La entidad que preside Ángel Ron ha recordado que el acuerdo firmado con los sindicatos para el plan de ajuste afecta a 2.592 empleados de Popular y Pastor. Con este proceso de ajuste, el banco invertirá 375 millones de euros y ahorrará entre 175 y 200 millones de euros anuales, que empezarán a ser efectivos a partir del primero trimestre de 2017.

SEGUR IBÉRICA ASEGURA QUE PAGARÁ LOS SALARIOS QUE ADEUDA A LA PLANTILLA

Los sindicatos amenazan con intensificar las protestas si la compañía no resuelve el conflicto con los trabajadores de A Coruña

Un momento de la protesta del personal de Segur Ibérica ->

http://fotos02.laopinioncoruna.es/2016/11/21/328×206/segur-iberica-1.jpg

La dirección de la empresa de seguridad Segur Ibérica comunicó a los sindicatos que procederá a abonar a los trabajadores los salarios que les adeuda del mes pasado, según explicaron los representantes de la plantilla.

El anuncio de la compañía se produce pocos días después de que un grupo de sindicalistas de CCOO, USO y CIG iniciase un encierro indefinido en la sede de la firma en Oleiros para reclamar el pago de las nóminas a los más de 50 trabajadores de la provincia de A Coruña a los que todavía no ha abonado los sueldos de octubre.

Inmediatamente después de comenzar el encierro y después de la celebración de una protesta contra los impagos, los responsables de Segur Ibérica se reunieron con los representantes sindicales y les trasladaron que la empresa no podía abonar los salarios porque sufría impagos de algunos clientes, de compañías a las que prestaba servicios. Durante el fin de semana, sin embargo, la firma comunicó que procederá en los próximos días a saldar la deuda con los trabajadores afectados.

Continuidad del encierro

Pese al anuncio de Segur Ibérica, los sindicalistas que secundan el encierro anunciaron que seguirán con la protesta a la espera de que la compañía cumpla su palabra e intensificarán los actos reivindicativos en caso de que los impagos se mantengan.

Al margen del problema salarial, la plantilla de esta empresa de seguridad está a la espera de que se concrete si finalmente la dirección aplicará un expediente de regulación de empleo (ERE) en toda España, donde cuenta con unos 4.000 trabajadores, 700 de ellos en Galicia.

Los sindicatos exigen a la compañía que aclare cuanto antes cuáles son sus planes, pues inicialmente algunas fuentes apuntaban a que el ERE afectaría a toda la plantilla, algo que Segur Ibérica desmintió pero sin concretar el alcance de los ajustes que prevé aplicar.

LA PLANTILLA DE EURORESA INICIA PAROS EN DEFESA DE SU EMPLEO

Campo de Gibraltar

El ERE presentado por la empresa y la falta de claridad en el proceso de subrogación de la plantilla han llevado al comité de empresa de EURORESA a convocar paros, con el respaldo de las centrales sindicales CCOO y UGT. Los trabajadores se concentraban en las puertas de la Refinería Gibraltar de CEPSA.

Ha dado comienzo una ronda de paros de dos horas diarias protagonizados por la plantilla de EURORESA,  empresa perteneciente al sector auxiliar del polo petroquímico, y que en principio se prolongarán hasta el día 30 de presente mes de noviembre. A la vez que se concentraban en las puertas de sus centros de trabajo.

Estas movilizaciones se producen como consecuencia del Expediente de Regulación de Empleo aprobado por la dirección de la empresa y supondría la extinción de 8 contratos, de los 63 que ocupa esta empresa en el polo petroquímico de la comarca, otros 40 empleos se ven afectados en Huelva.

De igual manera, los trabajadores protestan por la incertidumbre provocada por el proceso de subrogación previsto para el próximo día 30 de noviembre, fecha en la que esta empresa deja el servicio y sin que hasta la fecha hayan tenido conocimiento de las nuevas adjudicatarias del mismo.

“Vamos a protagonizar cuantas movilizaciones se necesarias para garantizar la continuidad de nuestros puestos de trabajo y reclamar que se clarifique nuestra situación laboral con las nuevas empresas adjudicatarias” afirmaba José Carlos Barragán, presidente del comité de empresa (CCOO).

Desde CCOO y UGT consideran urgente y necesaria la intervención en este conflicto de la dirección de CEPSA, por cuanto tiene la responsabilidad de convertirse en garante de la recolocación de este colectivo de trabajadores.

COLUMBIA SEGUIRÁ CON MOVILIZACIONES PARA EVITAR MÁS DESPIDOS Y EL CIERRE

Santander (EFE)

Los trabajadores de Columbia Cintas de Impresión, que secundan una huelga, se han concentrado este mediodía en Santander para denunciar ocho nuevos despidos y han advertido de que continuarán con las movilizaciones hasta que la empresa presente un plan de viabilidad como alternativa al cierre.

Más de medio centenar de personas se ha sumado a la protesta en la calle Burgos de Santander, convocada por los sindicatos UGT, CCOO y CSIF y presidida por una pancarta con el lema “Comité de Empresa de Columbia. Trabajadores en lucha”.

Con esta medida de presión, los trabajadores denuncian el “goteo” de despidos que se ha producido desde hace dos años en la empresa, que tiene en Reinosa una fábrica de consumibles informáticos y acaba de cerrar sus tiendas de Cantabria y Asturias.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Cuevas, de UGT, ha explicado que de los 90 trabajadores que la empresa tenía en 2014, ahora solo quedan 52 que, además, han visto reducido sus salarios y sus condiciones laborales.

Cuevas ha advertido de que los sindicatos no van a consentir más despidos en esta empresa, que, en su opinión, tiene como futuro “el cierre” porque la dirección no presenta un plan de viabilidad.

“No vemos alternativas, no vemos plan de futuro, no vemos ningún tipo de viabilidad salvo el plan que están aplicando de despidos y recortes salariales y más despidos”, ha resumido Cuevas, quien ha advertido de que continuarán con las movilizaciones hasta donde lleguen para tratar de evitar este “goteo”.

El sindicalista ha recordado, además, que en agosto la empresa presentó un expediente de regulación de empleo para despedir a 18 trabajadores, pero después lo retiró para sustituir esta medida por despidos individuales.

Durante la concentración, se ha leído un manifiesto en el que la plantilla de Columbia se muestra dispuesta a negociar porque no son ajenos a la situación que atraviesa la empresa, pero advierte de que esas conversaciones deben pivotar en torno a un plan de viabilidad, porque la empresa no ha presentado ninguno.

Además, recuerda que esta empresa es un centro especial de empleo que recibe subvenciones por contratar a personas con minusvalía, de difícil inserción en el mercado de trabajo, y tiene su fábrica en Reinosa, en una comarca que atraviesa dificultades económicas.

SIDENOR APLICARÁ UN ERTE A TODAS LAS FÁBRICAS DEL GRUPO

Miguel Ángel Pérez Jorrín – eldiariomontanes.es

La compañía cuenta actualmente con 2.300 trabajadores en sus distintas sedes, 640 de ellos en la planta de Reinosa

La plantilla ha sido informada de la medida decidida por la dirección dentro de los ajustes de su Plan de Adaptación Laboral

La dirección de Sidenor pondrá en marcha en los próximos días un Plan de Adaptación Laboral que incluirá una batería de medidas laborales, económicas y sociales entre las que figura la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se implementará en todas las fábricas del grupo y durante un periodo de al menos dos años en función de las necesidades del mercado y de la evolución de los pedidos y la carga de trabajo.

Sidenor iniciará la negociación del plan con los sindicatos el lunes 28 de noviembre, según ha anunciado la dirección de la compañía, presidida por Juan Antonio Jainaga.

La compañía indicó que “el objetivo de este Plan de Adaptación Laboral es disponer de un mecanismo que, acordado con los representes sindicales, permita tomar decisiones de forma ágil, organizada y acorde a las necesidades productivas”.

Sidenor considera que estas medidas “junto con las nuevas inversiones anunciadas, permitirán recuperar la senda de la competitividad que garantice el futuro de la compañía y por tanto de los puestos de trabajo”. El comité de la fábrica de Reinosa exigió a la dirección de Sidenor una explicación sobre las intenciones de la empresa.

La empresa indica que las medidas laborales del Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se pondrán en marcha “darán respuesta a las diferentes necesidades productivas de cada una de las plantas y de sus cargas productivas actuales y futuras”.

Sidenor recalca que la nueva etapa que se afronta “debe responder a las necesidades del mercado, sin olvidar la acumulación de resultados negativos registrados durante los últimos años de gestión de la anterior accionista´”, en referencia a la multinacional brasileña Gerdau, de la que Jainaga era también su máximo representante en España.

Sidenor está especializada en la producción de acero especial para los sectores de automoción, máquina y bienes de equipo, construcción naval y civil, defensa, energía, minería y sector petroquímico. Además, es uno de los principales proveedores de grandes piezas forjadas y fundidas en Europa.

Sidenor dispone de centros de producción en el País Vasco, Cantabria (Reinosa) y Cataluña, donde cuenta con una capacidad total de producción de más de un millón de toneladas al año de acero especial. Además tiene delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Actualmente 2.300 personas trabajan en Sidenor, 640 de ellas en Reinosa

ANULADO EL ERTE DE UNIPAPEL

David Guerrero – cadenaser.com

La Audiencia Nacional ha declarado nulo el ERTE porque la decisión de suspender fue “fraudulenta” y obliga reintegrar las prestaciones al Servicio Público de Empleo

Manifestación de sindicatos protestando por el ERTE ante la sede de UNIPAPEL en Tres Cantos ->

http://cadenaser00.epimg.net/emisora/imagenes/2016/11/21/ser_madrid_norte/1479730765_543184_1479730919_noticia_normal.jpg

La Audiencia Nacional declara nula la suspensión de contratos que UNIPAPEL realizó sobre su plantilla– 300 trabajadores de las plantas de Tres Cantos, Logroño y Aduna- y obliga a la empresa a reponer a los trabajadores en la situación anterior. De esta forma se acepta la denuncia de CC.OO., aunque no de forma completa.

El presidente del Comité de Empresa, Javier Pérez apunta que una de las decisiones más importantes de la sentencia es que la justicia reconoce que el ERTE no estaba dirigido a mejorar la situación de la empresa sino a que el Servicio Público de Empleo Estatal asumiera los costes laborales. La Audiencia Nacional falla el reintegro de estas prestaciones por desempleo.

La sala de lo social estima la excepción de falta de legitimidad pasiva de Springwater Capital, Continuum, Delion Holding y Adveo, a quienes el sindicato pretendía se hicieran responsables económicos y laborales para que los trabajadores reclamarán a los fondos de inversión y no a Unipapel que se encuentra prácticamente en quiebra. La propia empresa solicitó en el mes de mayo la declaración del concurso de acreedores, que aún está pendiente.

Pérez además ha explicado que en este punto se ha producido el voto particular de uno de los magistrados del caso que afirma que se trata de “un claro supuesto de operaciones de ingeniería financiera y societaria encaminada a eludir responsabilidades laborales”.

CC.OO. ya ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo para que los fondos de inversión sean declarados responsables solidarios y se dictamine el fraude de ley en la venta ejecutada en 2013 entre Adveo y Springwater.

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA VIGENCIA DEL CONVENIO DE TRAGSA HASTA SU SUSTITUCIÓN POR OTRO

Madrid (Europa Press)

El Tribunal Supremo ha confirmado la vigencia del convenio colectivo de Tragsa declarada por una sentencia de la Audiencia Nacional de febrero de 2015 y ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la empresa contra dicho fallo.

El Alto Tribunal ratifica los argumentos que llevaron en su día a la Audiencia a estimar la demanda interpuesta contra la empresa por los sindicatos CSI-F, UGT y CGT, a la que posteriormente se adhirieron CC.OO. y el Comité Intercentros de Tragsa.

El Supremo, al igual que la Audiencia, subraya que el convenio colectivo de Tragsa debe mantenerse en vigor hasta su sustitución por uno nuevo frente a la intención de la empresa pública de anular su vigencia acogiéndose a los criterios de la reforma laboral de 2012.

El convenio de Tragsa, que afecta a 6.300 trabajadores, finalizaba su vigencia el 31 de diciembre de 2013, pero en él se establecía su prórroga hasta su reemplazo.

Tragsa comunicó a los sindicatos que el convenio regiría hasta el 26 de septiembre de 2014, fecha que posteriormente retrasó “de manera unilateral” hasta el 31 de diciembre de 2014 y luego hasta el 31 de marzo de este año.

La reforma laboral estableció límites a la ‘ultraactividad’ (prórroga de un convenio en ausencia de otro), salvo pacto en contrario de las partes.

En el fallo, el Supremo expone su doctrina sobre esta materia, extraída de sentencias anteriores, resumiéndola en tres puntos; el ‘pacto en contrario’ que se reclama en la reforma laboral para que no finalice la ‘ultraactividad’ de un año puede estar recogido en el propio convenio; son válidas las cláusulas de ‘ultraactividad’ indefinidas contenidos en los convenios anteriores a la reforma laboral, y los convenios previos a la reforma con cláusulas de ‘ultraactividad’ ilimitadas mantienen su vigencia hasta que los sujetos legitimados suscriban uno nuevo.

Junto a todo esto, en este caso se da un elemento adicional: que Tragsa decidió “unilateralmente y a título individual” mantener las condiciones laborales previstas en el convenio colectivo hasta el 31 de marzo de 2015.

Para el Supremo y la Audiencia, ésta es una decisión que no puede tomar una de las partes por sí misma, pues la vigencia del convenio se acordó en su día de común acuerdo. También consideran contradictorio que la empresa negara la vigencia del convenio hasta su sustitución por otro y luego decidiera por su cuenta prorrogar su contenido.

De este modo, el Supremo entiende que esto en realidad puede interpretarse como la conformidad de la empresa a mantener la totalidad del convenio una vez finalizada su vigencia inicial o cualquiera de sus prórrogas a fin de evitar un vacío normativo y hasta su sustitución por otro.

CSI-F ha expresado su satisfacción por esta sentencia y la considera una “referencia” para las empresas del sector público “en lo que se refiere a la aplicación de la reforma laboral”.

Ver sentencia ->

http://www.poderjudicial.es/search/doAction?action=contentpdf&databasematch=TS&reference=7869035&links=Tragsa%206.300&optimize=20161119&publicinterface=true

GESTORES DE LLAMADAS DEL 112 EN EUSKADI, NUESTRA PRECARIEDAD LABORAL INFLUYE EN TU VIDA

Gestores 112 Euskadi

La plantilla de gestores telefónicos que trabajan en SOS Deiak 112 para el Gobierno Vasco, pertenecientes a la empresa Lanalden, S.A., actual empresa adjudicataria del servicio, queremos hacer llegar a la opinión pública:

– La nula implicación de Lanalden y el Gobierno Vasco con las reivindicaciones laborales en favor de profesionalizar la labor de los y las gestoras de llamadas de emergencias del 112 de Euskadi y acabar con la precariedad e inestabilidad en sus puestos de trabajo que tanto inciden en la calidad del servicio que se presta.

– Que, a pesar de que a diario se hace frente a situaciones con vidas en riesgo, nuestra actividad viene regulada por el convenio de Telemarketing que el Gobierno Vasco estableció en los pliegos de condiciones del concurso.

– Que fue también el Gobierno Vasco quien en 2012 decidió eliminar la subrogación del personal del servicio. Con ello, la antigüedad de l@s trabajador@s se vio reducida a cero, las mejoras y derechos adquiridos durante años desaparecieron e incluso algunos perdieron su puesto de trabajo.

– Que Lanalden, que incumple con algunos puntos de las condiciones del servicio y no respeta nuestros descansos entre turno y turno, y tras largas jornadas de trabajo, rechazó toda negociación alegando que quien tiene que cumplir con las demandas de mejoras es el Gobierno Vasco. Este tampoco ha respondido a nuestras peticiones de diálogo.

Por todo ello, el personal de gestores telefónicos de SOS DEIAK 112, queremos denunciar ante el conjunto de la sociedad vasca la precariedad e inestabilidad laboral de quienes atendemos sus llamadas de emergencias y el menosprecio al que estamos sometidos por parte de nuestra empresa y el Gobierno Vasco.

Está en juego la calidad de un servicio esencial para velar por la seguridad y el bienestar de todos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS