Boletín de Luchas Obreras (23 de Noviembre de 2015)

ÍNDICE:

  • LA PLANTILLA DE GERRESHEIMER COMENZARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA ANTE EL CIERRE DE LA PLANTA DE MASSALAVES
  • LOS BOMBEROS DEL MAR SE VAN A LA HUELGA
  • SINDICATOS CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LIMPIEZA EN TOLEDO ANTES DE ACABAR EL AÑO
  • TRAGSA Y LAS BRIGADAS FORESTALES (BRIF) LLEGAN A UN PRINCIPIO DE PREACUERDO DESPUÉS DE 100 DÍAS DE HUELGA
  • EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ RECLAMA A LA JUNTA LAS AYUDAS A LOS PREJUBILADOS DE MERCASEVILLA DE 2003
  • EL CONSEJERO DE EMPLEO RESPONSABILIZA A CAJASTUR DEL CIERRE DE SOFT COMPUTING
  • ARCELOR AÑADE TRES DÍAS MÁS AL AJUSTE DE EMPLEO Y NO DESCARTA AMPLIARLO DE NUEVO EN ENERO
  • OTRO VARAPALO JUDICIAL A LA CONSEJERÍA POR ACEPTAR UN ERE EN HALCON FOODS
  • LOS TRABAJADORES DEL PARADOR DENUNCIAN QUE LES OBLIGAN A COGER VACACIONES DEL 1 DE ENERO AL 9 DE FEBRERO
  • TRABAJADORES DE FIXEDA AFECTADOS POR UN ERE SE MANIFESTARÁN EL DÍA 25 EN MARCHENA EN DEFENSA DE SUS «DERECHOS»
  • LOS TRABAJADORES DE BORMIOLI ROCCO INICIAN UNA NUEVA HUELGA
  • LOS TRABAJADORES AUTOLIV INICIAN MOVILIZACIONES COMO PROTESTA POR EL CIERRE
  • LOS TRABAJADORES DE EVO BANCO TOMAN LAS CALLES CONTRA EL QUINTO ERE DEL GRUPO EN DOS AÑOS

———————————————————————————————–

LA PLANTILLA DE GERRESHEIMER COMENZARÁ UNA HUELGA INDEFINIDA ANTE EL CIERRE DE LA PLANTA DE MASSALAVES

Ya han comenzado las concentraciones a las puertas de la empresa y continuarán hasta el 27 de noviembre. Ese día comenzará la huelga indefinida que se ha convocado para expresar la rabia y el malestar de la plantilla ante la intención de Gerresheimer de cerrar la planta de Massalaves y despedir a las 45 personas que trabajan en la empresa.

La multinacional Gerresheimer tiene dos centros de trabajo en España, uno en la localidad Epila (Zaragoza) dedicada a la fabricación de frascos de plástico para la cosmética y el otro, es el centro situado en la localidad de Massalaves en la provincia de Valencia dedicado a la fabricación de frascos de plástico para las empresas farmacéuticas, que pretende cerrar ante las causas que pretenderá justificar en el periodo de consulta.

La dirección del grupo iniciará el periodo de consultas, aunque, en la comunicación de la convocatoria de esta reunión, hecha la semana pasada, ya anunciaba su intención de abrir periodo de consultas para un ERE de extinción de contratos sin especificar el número y sin concretar su intención de cerrar las instalaciones.

La federación de industria de CCOO PV, convocó una asamblea de trabajadores y trabajadoras, a través de los representantes de los trabajadores/as, todos ellos de CCOO, donde decidieron protestar frente a la empresa mientras se formaliza la convocatoria de huelga indefinida.

LOS BOMBEROS DEL MAR SE VAN A LA HUELGA

http://www.revistarambla.com/v1/images/ARTICULOS 2015/2015 NOVIEMBRE/remolcadores-revistarambla-03.jpg

http://www.revistarambla.com/v1/images/ARTICULOS 2015/2015 NOVIEMBRE/remolcadores-revistarambla-03.jpg

Los barcos remolcadores del puerto han convocado una huelga. Las pequeñas embarcaciones que vemos arrastrando a gigantes cargados de contenedores son los botes chicos más poderosos del puerto de Barcelona, y sus tripulantes los marinos más polivalentes. Son capitanes, mecánicos, bomberos y hasta enfermeros.

En las veinticuatro horas que duran sus turnos nunca se bajan del barco. Sin su ayuda, la mayoría de las embarcaciones que llegan a Barcelona no podrían amarrar en el puerto de la ciudad.

Ahora las empresas concesionarias del servicio de remolque quieren hacer lo que todas las empresas, reducir la plantilla y aumentar las horas sin variar el sueldo. Los remolcadores detienen sus motores y amenazan con detener el tráfico de grandes embarcaciones del Puerto de Barcelona.

La semana pasada Agustín Zapiraín estaba en su remolcador, por la noche, cerca del final de su turno de veinticuatro horas.

Lo llamaron por teléfono –señal de urgencia, normalmente es por radio-, para decirle que un barco carguero de ciento cuarenta metros de largo se había quedado sin motores a siete millas del puerto de Barcelona. Remolcar un barco a las doce de una noche de noviembre con olas de hasta dos pisos de alto no es un despertador agradable.

El trabajo es pesado, peligroso y ciego. “Cuando es de noche en la mar uno no puede ver las olas, sólo las siente venir”. Hay que amarrar dos barcos en movimiento constante, con un frío que atenaza las extremidades. Mareado. En un remolcador que trabaje dentro del puerto siempre habrá tres personas trabajando.

Un capitán, un mecánico y un marinero. Mientras Fidel y Juan preparaban la cuerda que habría de amarrar el carguero, Agustín pilotaba el barco, intentando protegerlo de un viento de 90 nudos que, en sus palabras, “haría caer todas las hojas de los árboles de Barcelona”.

Hace una semana Agustín se arriesgaba en la mar –él la nombra en femenino- para ganarse su sueldo. Ahora está manifestándose en el World Trade Center, frente a la sede de las oficinas del Puerto de Barcelona.

Él y sus setenta compañeros remolcadores escenifican con esta manifestación la huelga que acaban de convocar para protestar contra las nuevas condiciones laborales que las empresas que los contratan les quieren imponer.

La huelga, uno de los pocos recursos que tienen los trabajadores, es el arma que esgrimen los marinos tras dos años de negociaciones infructuosas. Los silbatos y los petardos retumban en la panza del World Trade Center. Un marinero que sabe lo inútil que puede ser un grito en el mar hace todo el ruido que puede en el puerto para que sus reclamos se escuchen con claridad.

Los remolcadores son el chico para todo del puerto. Un requisito indispensable y pequeño en el que pocas veces paramos la atención, fascinados como estamos por las catedrales de hasta cuatrocientos metros de eslora que vemos surcar nuestro mar.

En los treinta metros de barco remolcador trabajan tres personas que están preparadas para apagar fuegos, remolcar barcos, salvar a personas y neutralizar escapes de hidrocarburos tóxicos.

Estos barcos pequeños son tan poderosos que reciben el apodo de morlacos –sinónimo de toro-, porque cuando los cargueros están cerca del muelle, los remolcadores los empujan como arietes contra tierra. Sin su ayuda, los grandes barcos cargueros, de poca movilidad, no podrían entrar en los puertos estrechos de las ciudades. Sin los remolcadores, por ley, la mayoría de los barcos que llegan a Barcelona no podrían fondear en sus aguas.

Los remolcadores trabajan, como los bomberos, en turnos de veinticuatro horas. Pero los remolcadores, los bomberos del mar, cumplen, a final del año, unas mil horas más que sus homólogos de rojo. Están en el agua cien días completos cada año, o lo que es lo mismo, dos mil seiscientas horas.

Este convenio, que rige dese hace un tercio de siglo, les protege de horarios como los que tenían antes, cuando se pasaban, literalmente, medio año subidos al barco.

El progreso tiene estas cosas. Somos cada vez más modernos y listos, y nuestras máquinas cada vez más rápidas y precisas. Pero nosotros cada día trabajamos más. La Revolución Industrial creó máquinas para fabricar más, y acabamos trabajando mucho.

Las luchas obreras y el progreso acabaron trayendo mejoras para los trabajadores y una vida cómoda. Ahora, la vida cómoda y el progreso económico nos devuelven para atrás, en un ciclo que no se sabe si es lineal o circular. Desde la Revolución Industrial hasta ahora hemos aprendido muchas cosas, pero parece que, en algún momento, también olvidamos que el progreso tiene que estar a nuestro servicio y no al revés.

Rebarsa y SAR Remolcadores son las empresas que tienen la concesión del servicio de remolcadores en el puerto de Barcelona. El nuevo convenio que proponen retrocede un poco en el tiempo. O progresa, quién sabe. De las cien jornadas anuales que trabajan los remolcadores desde hace treinta años, las empresas quieren pasar a ciento treinta y dos.

O lo que es lo mismo, de dos mil seiscientas horas anuales a tres mil cien. Para que nos entendamos, un camarero que trabaje a jornada completa en España supera apenas las dos mil horas anuales. O para que nos entendamos mejor: tres mil cien horas anuales equivale a trabajar ocho horas diarias durante todo el año, sin ningún día de descanso.

Además, las empresas pretenden reducir la plantilla de ochenta remolcadores a setenta y reducir de diez a cinco los días libres por mes.

Con el nuevo convenio, un morlaco puede estar hasta tres meses sin pasar un fin de semana completo en su casa. Los remolcadores reclaman que estas medidas afectan a su seguridad: Un trabajo de riesgo lo es más si se trabaja cansado.

También protestan porque esta reforma afecta a una conciliación familiar ya de por sí difícil. Los turnos, de ocho de la mañana a ocho de la mañana alteran el sueño. Tras veinticuatro horas en las que quizás no se ha dormido, el día de descanso es un día de recuperación.

Uno duerme, come, acompaña a su hijo a colegio, o sale con su pareja al cine, y cuando se vuelve a dormir, sabe que al despertar tocará regresar al barco. Los remolcadores pasan cien noches del año sin dormir con sus parejas.

Rebarsa y Reyser no han querido hacer declaraciones sobre el nuevo convenio. Dicen que el convenio es una cuestión privada, entre la empresa y los trabajadores. Los trabajadores responden que el convenio es una cuestión privada, entre los trabajadores y sus vidas.

Las empresas concesionarias afirman tener competencia por la oferta del servicio de remolque en el Puerto de Barcelona. Pero, según números de los remolcadores, las empresas han tenido ganancias desde el 2008.

Desde el Puerto de Barcelona tampoco han querido hacer declaraciones. En el tercer puerto por tráfico de contenedores de España, servicios como los de los remolcadores son concedidos por el ente público a empresas privadas.

Preguntado el puerto por la opinión que le merecen las condiciones laborales de los trabajadores de su suelo público, ellos se remiten a su contrato privado.

Mientras, la lucha sigue, en el puerto o en la mar. La semana pasada Agustín y sus compañeros estuvieron seis horas luchando contra el agua para rescatar un carguero que era cuatro veces más largo que su barco remolcador.

Cuando llegó la mañana, su luz, finalmente pudieron irse a descansar. Los  bomberos del mar tienen la costumbre de ir a tomar algo en equipo cada vez que terminan un trabajo. El café de la victoria, la señal de que, una vez más, los morlacos han podido contra el agua.

SINDICATOS CONVOCAN SEIS JORNADAS DE HUELGA GENERAL EN EL SECTOR DE LIMPIEZA EN TOLEDO ANTES DE ACABAR EL AÑO

http://tualbacete.com/wp-content/uploads/2015/11/Manifestacion-limpieza.jpg

CCOO y UGT sacan a las calles de Toledo a 300 delegados y delegadas de la Limpieza y convocan seis jornadas de huelga general en el sector antes de acabar el año.

Van a formalizar la convocatoria de los paros, que por cuestión de calendario serán los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre.

La manifestación de esta tarde y la convocatoria de la huelga se producen tras romper la patronal la negociación de los convenios colectivos del sector de las provincias de Ciudad, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que afectan a 13.000 trabajadores y trabajadoras.

“La postura del abogado de la patronal estatal Aspel supone un desprecio a cuantas personas estábamos en la mesa de negociación, al Gobierno de CLM, a los sindicatos y a cuanto representamos”.

Los sindicatos CCOO y UGT van a formalizar la convocatoria de seis jornadas de huelga general en el sector de la Limpieza de Toledo, que por cuestión de calendario y para acabar el año en las calles serán los días 3, 4, 9, 10, 14 y 15 de diciembre.

La decisión de los sindicatos se ha adoptado durante la manifestación protagonizada esta tarde en Toledo por cerca de 300 delegados y delgadas del sector, que han recorrido las sedes de varias empresas de la Limpieza con gritos de “huelga, huelga, huelga”.

La manifestación y la convocatoria de huelga es la respuesta de los trabajadores y las trabajadoras de la Limpieza al nuevo fracaso de reunión celebrada a instancias del director general de Trabajo de la JCCM, Eduardo del Valle, para tratar de impulsar un acuerdo de las patronales y los sindicatos con el que cerrar los convenios colectivos del sector de las provincias de Ciudad, Cuenca, Guadalajara y Toledo, que afectan a 13.000 trabajadores y trabajadoras y que están bloqueados desde enero de 2014.

Es la segunda reunión convocada por el Gobierno de CLM en apenas una semana y de nuevo el acuerdo ha sido imposible, al reiterar la patronal estatal Aspel las mismas exigencias y las mismas propuestas que viene planteando desde hace más de año y medio.

CCOO y UGT consideran que la posición patronal “supone un desprecio a cuantas personas estábamos en la mesa, al Gobierno de CLM, a los sindicatos y a cuanto representamos.”

El abogado de Aspel –que representa a las empresas de Limpieza implantadas en todo el país, la mayoría de ellas ligadas a las grandes empresas de la Construcción, desde ACS a OHL, Acciona, FCC, etcétera- se limitó a repetir su propuesta: cero por ciento de subida salarial en 2014 y 2015; 0,4% en 2016 y 0,5% en 2017, muy por debajo de lo establecido en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva suscrito por CEOE-CEPYME y las confederaciones sindicales de CCOO y UGT.

Su única propuesta alternativa ha sido firmar el ‘doble cero’ para el año pasado y el actual; y retomar las negociaciones el próximo mes de enero para fijar las subidas salariales de 2016 y 2017. “Más que una propuesta, es una provocación”, han indicado los representantes sindicales, que han recordado que las trabajadoras y los trabajadores del sector llevan dos años sin actualizar el convenio, además de haber asumido todos los recortes de empleo, jornada y salarios impuestos en la pasada legislatura por el Gobierno Cospedal.

Aspel incluso ha despreciado el anuncio del Gobierno regional, dispuesto a recuperar en los próximos pliegos de condiciones para la adjudicación de las contratas de la limpieza los recortes de los pasados cuatro años, incluidos los más de 1.300 puestos de trabajo destruidos en el sector; y a excluir en esos pliegos las ofertas temerarias a la baja que puedan presentar algunas empresas.

Nada más acabar la reunión, los sindicatos han convocado a sus delegados y delegadas sindicales del sector a manifestarse por la tarde en Toledo, desde la Plaza de Toros hasta la Avenida de Portugal, un trayecto que ha recorrido las sedes de cuatro de las empresas afectadas por el convenio provincial de Limpieza de Edificios y Locales: la toledana Fisa y las estatales Eulen, Ferrovial y Clece.

VIDEO MANIFESTACIÓN ->

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Scri-R53HxY

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes y con una importante presencia policial, iba encabezada por una pancarta reclamando “un convenio digno”.

“Las limpiadoras, los limpiadores, queremos la subida como el resto de los sectores”, “así, así, ni un paso atrás, por un convenio digno con subida salarial” y “hay que acabar, hay que acabar con el recorte salarial” han sido algunos de los eslóganes coreados por los manifestantes; que han elevado el volumen y el tono de sus cánticos ante las sedes empresariales y han reiterado que “si esto no se arregla, huelga, huelga, huelga”.

TRAGSA Y LAS BRIGADAS FORESTALES (BRIF) LLEGAN A UN PRINCIPIO DE PREACUERDO DESPUÉS DE 100 DÍAS DE HUELGA

El posible acuerdo, según señalan en un comunicado fuentes de la negociación, incluye el compromiso firme de realización de un convenio propio

La empresa Tragsa y el colectivo de Brigadas Forestales (Brif) llegaron a un principio de preacuerdo, que tendrá que ser cerrado el próximo día 23, después de 100 días de huelga de este colectivo. Entre otras materias, se crea en los próximos años la figura del auxiliar de apoyo logístico o un incremento salarial del once por ciento lo que supondrían 2.000 euros brutos, debido a la disponibilidad.

Además, el preacuerdo incluye el renombramiento del personal especialista BRIF a ‘Brigadista de Extinción y prevención de incendios forestales’, así como el compromiso firme de realización de un convenio propio, con la primera reunión para arrancar en esta materia antes de que acabe el año vigente y después con un calendario de reuniones bimensuales.

El posible acuerdo, según señalan en un comunicado fuentes de la negociación, incluye el compromiso firme de realización de un convenio propio, con la primera reunión para arrancar en esta materia antes de que acabe el año vigente y después con un calendario de reuniones bimensuales.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ RECLAMA A LA JUNTA LAS AYUDAS A LOS PREJUBILADOS DE MERCASEVILLA DE 2003

Europa Press – Sevilla

El Defensor del Pueblo Andaluz expone que las ayudas fueron suspendidas porque las dilaciones del proceso administrativo fueron «excesivas».

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, reclama en una resolución a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que abone a los prejubilados del expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por Mercasevilla, «las ayudas sociolaborales que han sido objeto de revisión favorable», dadas las «dilaciones excesivas» del proceso administrativo fruto del cual fueron suspendidas tales ayudas.

En una resolución emitida el pasado 20 de octubre, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz da cuenta de una queja promovida por un grupo de trabajadores de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, prejubilados con cargo al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2003. Los extrabajadores, en concreto, denuncian que fueron «obligados a jubilarse de forma anticipada con la pérdida de un importante porcentaje de pensión».

Como consecuencia de tal extremo, según los extrabajadores, «la empresa Mercasevilla, junto con la compañía de seguros, se comprometió a satisfacer mensualmente un complemento de esa pérdida de pensión». Pero en octubre de 2012, como consecuencia de un decreto Ley de la Junta de Andalucía, la compañía con la que fueron contratadas las pólizas de seguro de rentas del ERE «suspende el pago de esos complementos», siendo introducida «una disposición adicional» al decreto Ley que «suprime a estos extrabajadores de Mercasevilla», para «continuar percibiendo el complemento, mediante unas ayudas que satisfará la Junta de Andalucía».

«Todo el colectivo afectado ha presentado la documentación a la Dirección General de Relaciones Laborales, habiendo recibido todos resolución de que cumplen los trámites para percibir dicha ayuda», defienden los afectados.

No obstante, la Secretaría General de Empleo de la Junta de Andalucía, defiende según esta resolución del departamento de Jesús Maeztu, que de acuerdo al decreto Ley 4/2012, de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a extrabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas, «para seguir percibiendo dichas ayudas, deberán adecuarse a lo indicado en el artículo 4.1 del citado decreto Ley».

«Si los beneficiarios de la póliza se encuentran en algunos de los supuestos recogidos (en del decreto), se posibilita a aquellas personas que, habiéndose jubilado anticipadamente antes de la entrada en vigor del decreto y hubiesen tenido una minoración en su pensión de jubilación, puedan ser beneficiarias de la póliza de seguro de rentas si cumple lo establecido, excluyendo a aquellos beneficiarios que, aun habiéndose jubilado anticipadamente y como consecuencia de ello tuvieran una reducción en su pensión de jubilación, ésta se haya producido con posterioridad a la entrada en vigor del decreto Ley 4/2012», expone la Secretaría General de Empleo.

Al respecto, detalla con relación al ERE de 2003 de Mercasevilla, «se ha abierto 41 procedimientos informativos, 23 con resolución favorable, ocho con resolución de exclusión y diez pendientes de aportación de documentación complementaria», toda vez que «la compañía aseguradora suspendió los pagos de rentas de aquellas personas que cumplían la edad ordinaria de jubilación, aun cumpliendo lo dispuesto en la disposición adicional sexta (del decreto), hasta tanto la Junta aprobase el expediente de novación de póliza y realizara el primer pago del plan de financiación que se apruebe».

Dado el caso, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz expone que «el proceso administrativo» implícito en la transición al nuevo modelo de ayudas para protección sociolaboral «se ha visto sometido a dilaciones excesivas que han afectado a la totalidad del colectivo de beneficiarios, por más que la mayoría de ellos venían percibiendo dichas ayudas en parámetros administrativos de legalidad», pues «tras la aprobación y publicación del decreto Ley 4/2012» y su disposición adicional sexta

«A lo largo de los ejercicios de 2013, 2014 y 2015 se producen suspensiones en los pagos de las citadas ayudas de distinto alcance y durabilidad, situación que se mantiene a lo largo de dichos periodos de tiempo, con carácter de generalidad y con independencia de que los procedimientos informativos resultaran mayoritariamente favorables».

Por eso, Jesús Maeztu reclama que «con la mayor diligencia posible, se adopten las medidas necesarias que pongan término a la suspensión en la percepción de las ayudas sociolaborales que han sido objeto de revisión favorable, con abono de los atrasos que correspondan y la normalización en la percepción de las mensualidades venideras».

EL CONSEJERO DE EMPLEO RESPONSABILIZA A CAJASTUR DEL CIERRE DE SOFT COMPUTING

«Se sabía que la situación era insostenible y no se hizo nada por salvar este centro», recrimina la plantilla a Francisco Blanco

Para el consejero de Empleo, Industria y Turismo solo hay un culpable del cierre del Soft Computing de Mieres. Francisco Blanco admitía que el destino de esta entidad no le cogía de sorpresa «porque hace unos días ya supe de la actitud de Cajastur, que era el cierre».

Pero para la plantilla las responsabilidades son compartidas y el Principado no es ajena a ellas. «La culpa de la liquidación es de los dos; la entidad bancaria posee un 51% de la fundación y la Administración regional, un 49%.

Desde 2012 no hay aportación de Cajastur, solo del Principado; pero también se sabía que esta situación era insostenible y no se hizo nada para salvar el instituto», afirmaba uno de los representantes de los 29 empleados, José María Alonso.

El consejero, en un acto en Oviedo, señaló que había una propuesta para el mantenimiento del Soft Computing, para lo que era necesario «abordar la reconversión del instituto; era preciso hacer un ERE, reducir costes y reorientar la actividad, con nuevos ingresos, nuevos patronos y nuevas actividades».

«Y ese era nuestro plan para el próximo año», añadió antes de explicar que «queríamos dar un margen y una aportación adicional de dinero para que el centro abordase su futuro, pero nos encontramos con que la postura de Cajastur era contraria al plan de viabilidad. Tiene mayoría en el consejo de administración -de la fundación que rige el centro- y decidió abandonar el proyecto».

La entidad bancaria dijo- agregó Blanco- que si no se aceptaba esta medida saldría del patronato. «Eso conllevaría a que hubiese quedado constituida solo por el Principado, a que fuese una entidad pública, lo que imposibilitaría su futuro tanto por cuestiones de procedimiento como económicas. En este escenario, la viabilidad del centro era imposible», sentenció.

El responsable regional dejó una vía abierta para la recuperación de lo que denominó el «capital humano»; en este sentido, descartó la creación de un nuevo centro, aunque matizó que «estamos estudiando la creación de alguna línea de ayudas a la contratación de tecnólogos que permita la incorporación de estos profesionales al tejido productivo asturiano, lo importante es no perder este conocimiento para las empresas».

Blanco señaló que estas ayudas, condicionadas a la disposición presupuestaria, buscarían estabilidad en la contratación para acceder a las ayudas.

Frustración

En Mieres, desde el propio centro, el representante de los trabajadores indicó que todavía se está a la espera de una notificación oficial de la decisión del consejo de administración de liquidar el Soft Computing. «Lo que tenemos hasta ahora es la notificación del Expediente de Regulación de Empleo que ni empezamos a negociar.

Es la falta de información lo que nos genera más frustración; parece que está jugando con nosotros», apuntaba Alonso. Sobre las apreciaciones del consejero, afirmó la plantilla sigue a la espera de ese plan de viabilidad que anunció recientemente en una comparecencia en la Junta General. «Nos gustaría saber por qué ha cambiado de opinión».

El centro no ha logrado que el Ministerio de Economía y Competitividad lo inscriba en el Registro de Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica al incumplir el requisito de participación empresarial.

Esta circunstancia se agrava -explicaba el Principado- con la reciente conversión de Cajastur en una fundación privada sin ánimo de lucro de tipo bancario, lo que supone que en el patronato no participa empresa privada alguna. Esta situación imposibilita, por ejemplo, el acceso a convocatorias dirigidas a centros tecnológicos.

El centro del Soft Computing es una institución privada sin ánimo de lucro que se inauguró en 2006 con una aportación inicial de seis millones procedentes de fondos mineros y otros seis millones aportados por Cajastur. Contó con aportaciones adicionales por parte del Principado valoradas en 1,8 millones

ARCELOR AÑADE TRES DÍAS MÁS AL AJUSTE DE EMPLEO Y NO DESCARTA AMPLIARLO DE NUEVO EN ENERO

Gijón

CC OO acusa a la dirección de la empresa de utilizar de manera «local e interesada» la situación generada por la fuerte competencia del acero chino

ArcelorMittal informó a sus trabajadores de que añadirá tres nuevos días al Expediente de Regulación de Empleo reactivado a finales del mes pasado, para hacer frente a la difícil situación generada en el mercado por la fuerte competencia del acero chino.

Los días 23 y 30 de noviembre y el 21 de diciembre se suman así a los ya fijados en el calendario (30 de octubre, 13, 20 y 27 de noviembre y 18 de diciembre), en una decisión que afectará al personal de Jornada Normal y Jornada Normal Partida. Además, según fuentes de la compañía, es posible que a lo largo de enero la multinacional anuncie nuevas ampliaciones del ajuste.

No obstante, ArcelorMittal confirmó que no tiene previsto por el momento realizar ninguna parada asociada al recorte de producción en sus instalaciones asturianas y mantiene en su agenda únicamente las programadas para llevar a cabo las inversiones comprometidas.

El impacto del ERE, por otra parte, seguirá siendo limitado, aunque a medida de que los trabajadores vayan agotando las vacaciones y días de descanso adeudados no tendrán más remedio que acogerse al ajuste.

La empresa dio traslado de la ampliación de la regulación a su plantilla a través de los comités de fábrica de Aboño, Avilés y Gijón, pero no les facilitó los datos de producción estimada ni los calendarios de paradas, remitiéndoles a una próxima reunión, aún sin fecha.

En una nota de prensa, CC OO advirtió de que no consentirá que la situación «coyuntural y general» que afecta a toda la industria europea «sea utilizada de manera local e interesada» en la negociación del VI Acuerdo Marco.

En este sentido, añadió el sindicato, «entendemos que a las amenazas de la industria europea se les debe combatir con medidas políticas europeas y no permitiremos que nadie caiga en la tentación de querer sacar ventaja de la actual situación, para persistir en el recorte de derechos laborales, económicos y sociales».

CC OO no negó las «amenazas que se ciernen» sobre la industria europea, en general, y la siderurgia, en particular, pero sí insistió en que estas «no son nuevas y corresponde a otros organismos velar por la adopción de medidas que frenen la competencia desleal de otros países que no se ven sometidos a normas regulatorias», sean del ámbito industrial, social o medioambiental.

Atribuyó la responsabilidad de preservar la industria a las instituciones políticas, con medidas que no la dejen en inferioridad de condiciones «con respecto a nuestros competidores, en un mercado salvaje que pisotea los más elementales derechos laborales y sociales, en aras de una malentendida globalización».

Un mercado que, según resaltaron, no le resulta ajeno a Arcelor, a la que acusaron de participar de «manera activa en proyectos industriales con aquellos a los que demoniza por sus masivas exportaciones utilizando, además, no en pocas ocasiones, el martillo de la deslocalización para recortar derechos laborales en sus plantas europeas».

Por esta razón y en este caso, añadieron, no quieren que los trabajadores de ArcelorMittal en España sirvan de «rehenes para presionar» a los organismos europeos. A este respecto, la compañía recordó que medidas de ajuste como la aplicada en la región no se dan solo en todas las plantas de España, sino que también afectan a las del sur de Francia y otras de Europa.

Por otra parte, en el encuentro también se anunció que se va a ingresar a los trabajadores afectados por la variabilización un anticipo, por importe de la recuperación obtenida en el tercer trimestre (3,57%).

OTRO VARAPALO JUDICIAL A LA CONSEJERÍA POR ACEPTAR UN ERE EN HALCON FOODS

Murcia

El TSJ observa indicios de «fraude de ley» en el despido de 118 empleados de la conservera y ordena que se revise por un juez de lo Social

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha propinado otro varapalo judicial a la Comunidad en relación con la extinta Halcon Foods.

El tribunal ha aceptado el recurso que un grupo de empleados de la antigua conservera presentó contra una resolución de la Consejería de Empleo que en 2009 dio luz verde a un expediente de regulación de empleo (ERE) en la citada empresa.

La sentencia reconoce que en ese expediente de despido colectivo, que afectó a 118 trabajadores, se encontraron «indicios racionales de concurrencia de fraude de ley, abuso del derecho y coacciones», y obliga ahora a la Administración a remitirlo a un juzgado de lo Social para decidir si debe ser anulado.

Este grupo de exempleados de la conservera, que han estado representados por Armando Mira, socio de Sinergia Abogados, decidieron acudir a los tribunales en 2010 después de que la Consejería diese luz verde a un ERE en Halcon Foods amparándose en la grave situación productiva que la empresa atravesaba.

En su recurso, los trabajadores explicaban que la empresa presentó un primer expediente de despido colectivo en febrero de 2009, que afectaba a 118 trabajadores.

La compañía llegó a un acuerdo con los trabajadores en el que aceptaron las causas alegadas por esta. Un inspector de Trabajo emitió, sin embargo, un informe y alertó de que en este acuerdo habían concurrido «abuso de derecho, coacción y fraude de ley». La empresa finalmente desistió.

Los trabajadores explicaron a la Sala que poco después la empresa inició un nuevo ERE, que afectaba a los mismos trabajadores, y que, en este caso, sí contó con el visto bueno de la Inspección de Trabajo.

Los demandantes lamentaron que este organismo no comprobase, en este caso, los «graves hechos denunciados por un número importante de trabajadores» y que ya se habían atisbado en el caso anterior. La Dirección General de Trabajo acabó aprobando el despido colectivo en mayo de ese mismo año.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ entiende que, dados los antecedentes del primer intento de sacar adelante el despido colectivo, «la Autoridad Laboral debió remitir el expediente a los órganos de la citada jurisdicción, absteniéndose de aprobar el ERE».

Hace hincapié en que el inspector, en ese primer informe, ya «constató un cúmulo de irregularidades» y se muestra convencido, además, de que los hechos revelan que «el desistimiento del primero fue una maniobra dirigida a eludir las negativas consecuencias del informe desfavorable que la Inspección de Trabajo había emitido en el primer expediente tramitado y, por tanto, la existencia de un posible fraude de ley y abuso del derecho».

La jurisdicción social tendrá ahora la última palabra sobre el despido de 118 trabajadores de la firma.

LOS TRABAJADORES DEL PARADOR DENUNCIAN QUE LES OBLIGAN A COGER VACACIONES DEL 1 DE ENERO AL 9 DE FEBRERO

Acuden al juzgado tras conocerse que el Parador de Cervera cerrará del 8 de diciembre hasta el 9 de febrero

El comunicado difundido por la Diputación Provincial anunciando que el Parador de Cervera de Pisuerga permanecerá abierto durante todo el año en 2016 tiene matices y muchos.

La Cadena SER ha intentado cerrar una reserva para fin de año, y desde el Parador confirman que estará cerrado desde el 8 de diciembre de 2015 hasta el 9 de febrero de 2016.

En ese mismo correo se afirma que obligan a los trabajadores  a coger vacaciones del 1 de enero al 9 de febrero. Se dice además que se ha llevado el tema del cierre por vacaciones a la comisión negociadora, sin que se haya producido acuerdo.

Ante este desencuentro entre los trabajadores y la dirección de Paradores de España, los empleados han llevado el asunto a juicio.

TRABAJADORES DE FIXEDA AFECTADOS POR UN ERE SE MANIFESTARÁN EL DÍA 25 EN MARCHENA EN DEFENSA DE SUS «DERECHOS»

Marchena (Sevilla) (Europa Press)

Trabajadores de Fixeda, empresa «líder en el sector de venta y suministros para la automoción» con sede central en Marchena (Sevilla), y afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) «extintivo», han convocado para el miércoles día 25 una «manifestación pacífica» en dicha localidad para que les «escuchen» y den sus «derechos».

En declaraciones a Europa Press, un representante de los trabajadores, Juan David Morcillo, ha anunciado la convocatoria de esta movilización, para la que han pedido el permiso correspondiente al Ayuntamiento de la localidad, debido a que la situación del colectivo «no ha tenido ningún avance ni por parte de la empresa ni por parte de los organismos competentes».

Ante ello, los trabajadores se sienten «obligados a realizar el próximo día 25 una concentración, manifestación pacífica, con el único fin de que nos escuchen y nos den nuestros derechos». «No pedimos nada más», ha aseverado el portavoz, al tiempo que ha detallado que la manifestación se iniciará a las 12,00 horas, con salida y final en la sede de la empresa en Marchena, e incluirá una «caminata por las calles más céntricas de la población».

Los empleados, además, han creado bajo la denominación ‘Plataforma Trabajadores afectados grupo profesional Fixeda’ una página en la red social Facebook que, según ha valorado el portavoz citado, ha tenido «gran repercusión», y para la que solicitan colaboración dándole a la opción de ‘Me gusta’.

En esa línea, han difundido también un vídeo en Youtube anunciando la movilización del día 25, y con el mensaje ‘Por nuestros derechos, ayúdanos por nuestro futuro’, de modo que invitan a la población a acudir a la marcha, porque «tu apoyo es necesario».

«SITUACIÓN LÍMITE»

La pasada semana, Juan David Morcillo trasladó a Europa Press que los trabajadores de Fixeda están viviendo una «situación límite» ante el ERE extintivo presentado por la empresa, y al haber «retrasos en nóminas de hasta seis mensualidades».

De esta manera, subrayó que la plantilla está acudiendo a sus puestos de trabajo a lo largo de todo el territorio nacional pese a esos «retrasos» en el pago de nóminas y con la actividad de la empresa «parada en su totalidad», e incidió en la situación de «indefensión total» entre los trabajadores de una empresa que «hace casi dos décadas empezó su andadura en el sector de la automoción», del que se ha convertido en una «empresa líder» merced a su facturación, que el pasado año se situó «en torno a siete millones de euros», y para este año se estimaba que sería superior, según apuntó.

Sin embargo, los «más de 100» compañeros de Morcillo se encuentran ahora «sin cobrar ni poder trabajar ni solicitar» su prestación de desempleo, teniendo además que «acudir a sus puestos de trabajo y sin estar remunerados desde hace seis meses en muchos de los casos», y ello a la espera de los pasos que pueda dar el administrador concursal nombrado para la empresa, que aún «no nos ha citado para ninguna reunión», según ha remachado el portavoz.

Además, Morcillo señaló la semana pasada que a los comerciales de la empresa no les pagan «el gasoil para desempeñar sus funciones, les hacen pagar su Seguridad Social aun poniendo en el contrato que ellos son los responsables de la misma, y a los compañeros de oficina les hacen acudir durante su jornada completa a su puesto de trabajo sin ninguna actividad».

LOS TRABAJADORES DE BORMIOLI ROCCO INICIAN UNA NUEVA HUELGA

El comité de empresa afirma que la dirección planea «reducir los tiempos de libranza e imponer los periodos de vacaciones»

Los trabajadores de Bormioli Rocco han anunciado una huelga para el próximo mes de diciembre en protesta «por las injustas condiciones planteadas por la dirección de la empresa, cuya intención es reducir los tiempos de libranza e imponer los periodos de vacaciones», afirman en el comunicado.

Por ello, cada turno llevará a cabo un parón de dos horas los días 2, 3, 5, 6, 8 y 9 de diciembre, en señal de «desacuerdo con las nuevas condiciones que la empresa quiere implantar, unos turnos que rozan la esclavitud y que no tienen en cuenta los mínimos derechos de los trabajadores». Antes, el Comité de Empresa realizará el viernes día 20 de noviembre una asamblea informativa con los trabajadores en el Foro Cívico de Azuqueca de Henares.

En concreto, la dirección de Bormioli Rocco ha planteado el cambio de turnos de los actuales seis días trabajados y tres de libranza, a tres de trabajo seguidos de dos días libres.

Esta situación se agravaría en verano (de junio a octubre), ya que se planea trabajar los mismos días (tres) pero librar uno solo. «Una persona en turno de noche en verano puede salir del turno de noche y entrar al turno de mañana siguiente.

En este caso, no se respetan las horas de sueño del trabajador, que podría estar en estas condiciones durante más de un mes», han criticado en el escrito.

Por ello, el Comité de empresa opina que «además de ser un riesgo para la seguridad de todo el equipo, que está en las mismas circunstancias, sería un grave perjuicio para la conciliación familiar».

«Por otro lado, la empresa planea establecer un calendario fijo de vacaciones quincenales por turnos, que irán rotando cada año, entre el mes de junio y octubre. El Comité de los trabajadores de Bormioli Rocco denuncia que, de implantarse esta medida, se impondría de una manera dictatorial el periodo de vacaciones, y ningún trabajador tendría derecho a su elección libremente», han denunciado.

Los antecedentes

Esta situación en Bormioli Rocco no es nueva: «Desde 2009 los trabajadores llevan peleando y negociando con la empresa desde que se hizo efectivo el primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE), a pesar que hace dos años se aceptó una bajada del 15% del sueldo y la ampliación de la jornada bajo la amenaza del cierre de la fábrica.

A su vez, en mayo de 2014 se firmó el convenio colectivo aún vigente y en el que la empresa ya en el mes de enero realizo una modificación del turno a los trabajadores del departamento de decorado. Con esta nueva modificación se verán afectados nuevamente otros 140 trabajadores aproximadamente», han afirmado desde el comité.

LOS TRABAJADORES AUTOLIV INICIAN MOVILIZACIONES COMO PROTESTA POR EL CIERRE

Granollers (Barcelona) (Europa Press)

Los trabajadores de la planta Autoliv de Granollers han empezado movilizaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por el grupo sueco que pretende cerrar la fábrica, que cuenta con una plantilla de 290 trabajadores.

Los trabajadores han colocado pancartas y pegatinas en la planta y el polígono industrial donde se encuentra la empresa, con lemas como ‘Autoliv low cost’ y ‘ Autoliv en lucha’, según ha detallado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Beatriz Martínez.

Ha explicado que hay programados «paros intermitentes» durante la jornada laboral y ha dicho que se ha solicitado hacer convocatorias de otro tipo, pero que debido a los plazos legales de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana han de esperar para realizarlas.

En este sentido, el secretario comarcal de UGT-MCA Vallès Oriental, Antonio Carrera, ha afirmado a Europa Press que los trabajadores están «valorando» la opción de ir a la huelga.

El 16 de octubre la dirección de la fábrica vallesana, que produce cinturones de seguridad para automóviles, comunicó la intención de cerrar la planta y ya ha empezado a aplicarse el ERE; de esta manera, arrancará el proceso de negociaciones con el primer encuentro entre ambas partes.

LOS TRABAJADORES DE EVO BANCO TOMAN LAS CALLES CONTRA EL QUINTO ERE DEL GRUPO EN DOS AÑOS

CCOO ha convocado una concentración frente a la sede de los servicios centrales de Evo Banco, en la madrileña calle Serrano, para protestar por el ajuste.

Escalada de tensión en las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que el fondo estadounidense Apollo quiere realizar en Evo Banco, el quinto que se aplicará en el grupo en apenas dos años. CCOO, sindicato mayoritario de la entidad, ha convocado una concentración frente a la sede de los servicios centrales en Madrid (Serrano, 45) para protestar contra este ajuste.

Evo Banco quiere recortar un 40% de la plantilla de la red comercial (unos 170 trabajadores), en el que será el quinto ERE que se realiza en el grupo de empresas en menos de dos años. Además, pretende llevar acabo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo en materia de horarios.

De salirse con la cuya la entidad, el ajuste conllevará el cierre de 22 oficinas, lo que afectará directamente a 125 trabajadores que perderán sus puestos.

El resto de personal afectado, otros 45 empleados, vendrá marcado por el dimensionamiento de las oficinas, manteniendo un ratio de cinco trabajadores por sucursal.

La medida planteada por el banco afecta a toda la red de sucursales, siendo afectada tanto la oficina de cierre como la receptora del negocio. También serán afectadas el resto de oficinas, aun cuando no reciban negocio, ya que quieren reducir el ratio de empleados por oficina. CCOO critica que es “injustificable la situación que ha llevado a esta empresa a su casi liquidación”.

Los trabajadores de Evo Banco vienen de un ERE aprobado hace menos de un año y completado hace apenas cuatro, aunque de mucho menor tamaño, para 42 trabajadores, y cerrado finalmente sin necesidad de despidos forzosos.

Lo cierto es que el anuncio del ERE no ha pillado por sorpresa a los empleados de Evo Banco. El fondo estadounidense Apollo adquirió la entidad en septiembre de 2013 por unos 60 millones de euros.

Desde entonces, Evo Banco, que aglutinaba el negocio fuera de Galicia, León y Asturias de la rescatada Novagalicia, no ha levantado cabeza con unas pérdidas de 3,6 millones en 2013; 78 millones, en 2014; y 6 millones, en la primera mitad de 2015

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS