Boletín de Luchas Obreras (23 de Mayo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • PROTESTA DE LA PLANTILLA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM)
  • FIJAN EN 1 PROFESOR LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV)
  • HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA
  • DOCENTES INTERINOS CONTINUARÁN CON LA HUELGA Y PREVÉN NUEVA MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EL 28 DE MAYO
  • LA HUELGA DE LA JUSTICIA GALLEGA CUMPLE 100 DÍAS CON UN ULTIMÁTUM DE LA XUNTA
  • LA HUELGA DE JUECES Y FISCALES PROVOCARÁ LA SUSPENSIÓN DE JUICIOS
  • TRES JORNADAS DE HUELGA EN LIMPIEZA DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
  • LA PLANTILLA DE MAPFRE TECH SECUNDA SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN
  • HUELGA EN EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA
  • LOS TRABAJADORES DEL EXTINTO BAR CRISTAL RECLAMAN UNA INDEMNIZACIÓN A ES REBOST O LA READMISIÓN
  • UN JUEZ OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A RECONOCER A LOS MÚSICOS DE LA BANDA MUNICIPAL COMO TRABAJADORES Y NO COMO BECARIOS
  • LA BATALLA DE LA FUNDICIÓN MEGASIDER EN ZARAGOZA
  • EL ERE DE LOXIN SE REDUCE A 29 SALIDAS VOLUNTARIAS DOBLANDO LA INDEMNIZACIÓN INICIAL
  • DESPIDOS, ‘ESPARTANOS’ Y SENTENCIAS JUDICIALES: LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA EN ESPAÑA
  • LA SOMBRA DE UN NUEVO ERE PLANEA SOBRE IVECO
  • EL TSJ DE CANARIAS HOMOLOGA UNA SUBIDA SALARIAL A TODAS LAS CAMARERAS DE PISO DE UNA CADENA HOTELERA EN LAS PALMAS
  • UNA HUELGA «HISTÓRICA» EN GALICIA DE MÁS DE CIEN JORNADAS
  • LA PLANTILLA DE IEM (INDUSTRIA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS) ABANDONA LA HUELGA AL RETIRAR LA EMPRESA EL ERE DE 218 DÍAS
  • UN ACUERDO PARA MEJORAR LAS URGENCIAS ACABA CON UNA SEMANA DE HUELGA DE LOS MIR DE GRANADA
  • LA HUELGA PARCIAL REDUCE LA CIRCULACIÓN DEL METRO EN MÁLAGA DURANTE DOS HORAS

========================================================

PROTESTA DE LA PLANTILLA DE LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS (FECAM)

laprovincia.es

Protesta de la plantilla de la Fecam ->

https://fotos02.laprovincia.es/2018/05/19/328×206/protesta-plantilla.jpg

Los trabajadores de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) salieron a la calle para pedir la retirada del informe externo encargado por la dirección que prevé la reducción de la plantilla en distintas islas.

El delegado de personal de Fecam en la provincia de Las Palmas, Heriberto Quintana, explicó que la Presidencia, a cargo del alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia, ha encargado este informe que, denuncia, «no entra en ningún tipo de estudio realista de la organización, sino que simplemente se limita a recoger algunos datos que le interesa, ignorando otros, para justificar los despidos y reducciones a media jornada».

FIJAN EN 1 PROFESOR LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE ASOCIADOS DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV)

València (EFE)

La Conselleria de Economía ha fijado en un profesor los servicios mínimos que se deberán prestar en la huelga del profesorado asociado de la Universitat Politècnica de València (UPV), que lleva un mes de protestas con carácter indefinido y en una parte de este periodo no ha habido servicios mínimos para atender a los alumnos.

El profesor o profesora en servicios mínimos será responsable de la realización de los exámenes de evaluación y del resto de pruebas necesarias para aprobar las materias correspondientes o para obtener los títulos pertinentes, según indica la resolución de la Conselleria, de la Dirección General de Trabajo, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Estos servicios esenciales deberán prestarse por el personal afectado mientras dure la situación de huelga del profesorado asociado de la UPV, convocada desde el 16 de abril.

Según la resolución, a las distintas entidades, oído el comité de huelga, corresponderá la aplicación de estos servicios, así como los demás de carácter esencial no previstos en la resolución, que deberán prestarse con los medios personales estrictamente necesarios para asegurar su prestación en condiciones de máxima seguridad.

La UPV retiró los servicios mínimos que había establecido el rectorado tres días después del inicio de la huelga y que CCOO recurrió por considerar que vulneraba el derecho fundamental dado que el derecho de huelga «se ve invalidado con la imposición de servicios mínimos».

Previamente, hubo un intento de acordar los servicios mínimos entre los sindicatos y la Universitat que finalizó sin acuerdo, por lo que el Rectorado los impuso «unilateralmente», según indicó CCOO en ese momento.

La resolución de la Dirección General de Trabajo indica además que lo dispuesto no supondrá limitación alguna de los derechos que la normativa reguladora de la huelga reconozca al personal en dicha situación no empleado en la cobertura de servicios mínimos establecidos, ni tampoco afectará a la tramitación o efectos de las peticiones que motiven la huelga.

Los servicios mínimos tienen efectos inmediatos desde la fecha de su notificación a las partes, que pueden recurrir la resolución ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano en diez días hábiles.

HUELGA INDEFINIDA DE LAS TRABAJADORAS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Galiciapress

Las trabajadoras de la Escuela Municipal de Música (EMM) de Santiago de Compostela viene de anunciar que el lunes 21 empezarán una huelga indefinida para defender sus puestos de trabajo.

La convocatoria indefinida llega después de que el pasado 8 de mayo se hiciese público que la empresa de servicios culturales y deportivos Esprofade S.L. es la única compañía que se ha presentado al concurso, dejando claro desde un principio que no garantiza asumir a todo el personal actual del centro.

En una asamblea de urgencia celebrada el viernes 18, las trabajadoras decidieron por unanimidad comenzar la huelga indefinida «hasta tener la certeza total y absoluta de que se van a mantener los puestos de trabajo», según declararon en un comunicado de la CIG -que ostenta la representación laboral en el centro-.

El lunes 21 se celebrará la Mesa de Contratación «que tiene que dirimir qué ocurre con la candidatura de la única empresa que se presentó al contrato para gestionar el servicio», apuntan en el escrito. El personal lamenta que «la única certeza» que tienen ahora mismo es que «a día 30 de junio acaba su relación con la empresa actualmente adjudicataria».

Tras el encierro del pasado 8 de mayo, Noriega se reunió con la plantilla y aseguró que «comparte la preocupación lógica y legítima de las trabajadoras de la Escuela Municipal de Música y de las familias usuarias».

El regidor se comprometió a mantener un contacto regular con las partes para informar de las gestiones» acerca del proceso. Se evaluará la oferta económica «de la podrá derivar una propuesta de adjudicación», explicó Noriega.

DOCENTES INTERINOS CONTINUARÁN CON LA HUELGA Y PREVÉN NUEVA MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EL 28 DE MAYO

Sevilla (Europa Press)

La Asamblea Andaluza de Docentes Interinos continuará con la huelga que han comenzado, toda vez que tienen prevista una nueva manifestación el día 28 de mayo en Sevilla, tras la protesta en la que miles de personas reivindicaron un plan de estabilidad que «evite despidos masivos» y «garantice la continuidad» en sus puestos de trabajo del profesorado interino andaluz.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de CGT, convocante también de la marcha de junto a los sindicatos Ustea, CNT Y Docentes por la Pública, que han explicado también que un grupo de docentes se han concentrado a las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, reclamando una reunión con la presidenta, Susana Díaz.

De este modo, han precisado que el grupo de interinos que ocupaban el Instituto Provincial de Educación a Distancia de Sevilla desde la tarde de han decidido levantar el encierro y marchar hacia San Telmo para buscar un nuevo interlocutor que les escuche, al tiempo que han pedido la dimisión de la consejera de Educación, Sonia Gaya, por «incompetente».

Además, el colectivo ha explicado que han conseguido hablar con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, para exponerles su situación, al tiempo que han recibido el apoyo del grupo municipal de IU, que ha señalado que «una educación pública de calidad pasa obligatoriamente por la estabilidad de su profesorado».

«Queremos llevar a cabo acciones todos los días para visibilizar nuestro problema», aseguran desde la Asamblea, que ha mantenido dos reuniones con la administración educativa sin llegar a ninguna solución.

En este sentido, el colectivo señaló que «el ambiente está más crispado porque estamos en la calle y la administración educativa sigue en sus treces», es decir, «confían en que vamos a conseguir plaza, pero no nos firman ningún plan de estabilidad».

Hay que recordar también que unos 30 compañeros ocuparon el lunes 14 la Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla, de donde salieron un día después para participar en reunión con la viceconsejera de Educación, Elena Marín.

LA HUELGA DE LA JUSTICIA GALLEGA CUMPLE 100 DÍAS CON UN ULTIMÁTUM DE LA XUNTA

elboletin.com

https://www.elboletin.com/fotos/1/103433_IMG-20180321-WA0005.jpg

La huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia cumplió 100 días con un ultimátum de la Xunta encima de la mesa, que ha dado un plazo para aceptar su oferta.

El paro indefinido que empezó el pasado 7 de febrero cumplió 100 jornadas naturales consecutivos, a los que hay que sumar otras tres en los meses de diciembre y enero.

La Xunta planteó en la mesa sectorial que al menos uno de los sindicatos dé el visto bueno a la oferta que el vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, negoció con SPJ-USO, FESP UGT, CSIF y CCOO al margen del resto de integrantes del comité de huelga: Alternativas na Xustiza-CUT, STAJ y CIG.

Esa oferta fue rechazada por todo el comité el 18 de abril, pero esos cuatro sindicatos aceptaron llevarla a votación, donde recibió el no de los trabajadores el día 27, por lo que continuó la protesta. La oferta de la Xunta tenía acuerdo en bajas por enfermedad, sustituciones y amortizaciones de plazas.

El desacuerdo se centró en la subida salarial, con doce euros de diferencia entre las partes, y la cláusula de revisión, en que la Xunta ofrece garantizar sueldos por encima de la media y los sindicatos piden mantener siempre la cuarta posición.

LA HUELGA DE JUECES Y FISCALES PROVOCARÁ LA SUSPENSIÓN DE JUICIOS

Felipe Armendáriz – Diario de Mallorca

El paro, para reclamar más medios para la Justicia, está convocado en toda España

Concentración de jueces y fiscales en Vía Alemania ->

https://fotos00.diariodemallorca.es/2018/05/18/328×206/vdm004ma002174627.jpg

La huelga de 24 horas convocada por las siete asociaciones de jueces y fiscales españolas para el martes día 22 provocará, según fuentes judiciales, la suspensión de decenas de juicios en Balears.

Con motivo del último paro semanal de una hora de magistrados y fiscales, se suspendieron varios juicios en ese intervalo de tiempo.

Según las asociaciones profesionales, el ministerio de Justicia mantuvo una postura decepcionante en la última reunión con ellas, celebrada el 11 de mayo, para negociar las 18 propuestas reivindicativas.

Entre las peticiones destacan algunas para dotar de más y mejores medios a juzgados, tribunales y fiscalías, que ahora padecen las disfunciones de unos sistemas informáticos obsoletos e inoperantes para la digitalización de los expedientes.

«Debemos participar de forma masiva en la huelga convocada para el próximo día 22, todo ello en aras de una Justicia de calidad, independiente, no politizada, con medios modernos y suficientes, así como un Ministerio Fiscal independiente, bien formado y sin trabas legales para el ejercicio de sus funciones», señalan las asociaciones profesionales.

Jueces y fiscales también reclaman un aumento en sus retribuciones, que sufrieron una importante merma por la crisis y desde hace años están congeladas.

El Ministerio les replicó en las negociaciones que el proyecto de ley de Presupuestos será aprobado en el Congreso en unas semanas y no dará tiempo a introducir cambios en favor de los dos colectivos.

En Balears unos doscientos jueces y fiscales están llamados a la huelga, que será la tercera convocada en la judicatura española en los últimos años.

Salas para menores

Por otro lado, dentro de las mejoras que se quieren implantar en la Justicia insular existe un proyecto entre el decanato de los juzgados de Palma, la Audiencia y el Govern para instalar en sedes judiciales unas salas de acogimiento para menores que tengan que declarar como testigos o visiten esos lugares como acompañantes.

La idea es dar un acompañamiento especial a esos menores y que esperen en lugares tranquilos. También que desde esas salas se puedan hacer declaraciones por vídeo-conferencia, sin que los niños tengan que coincidir con los acusados en la misma sala de visitas.

TRES JORNADAS DE HUELGA EN LIMPIEZA DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

Naiz

Los sindicatos del sector de limpieza de la Diputación de Bizkaia (ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO) registraron la convocatoria de tres jornadas de huelga –para los días 28, 29 y 30 de mayo– tras denunciar ante los medios que desde 2010 las trabajadoras tienen los salarios «congelados» y suman seis años tratando de negociar su convenio.

Los sindicatos del sector de limpieza de la Diputación de Bizkaia (ELA, LAB, UGT, ESK y CCOO) registraron la convocatoria de tres jornadas de huelga –para los días 28, 29 y 30 de mayo– tras denunciar ante los medios que desde 2010 las trabajadoras tienen los salarios «congelados» y suman seis años tratando de negociar su convenio.

Fuentes de ELA explicaron a Europa Press que, desde 2013, han celebrado medio centenar de reuniones con las adjudicatarias sin que se haya habido avances. «La actual empresa adjudicataria, Garbialdi, se limita a ofrecer un 0,3% de subida para 2017 y del 0% para 2018 y 2019», precisaron.

LA PLANTILLA DE MAPFRE TECH SECUNDA SU SEGUNDA JORNADA DE HUELGA CONTRA LA EXTERNALIZACIÓN

El sindicato exige garantías de empleo para los trabajadores y trabajadoras que abandonan Mapfre, muchos de ellos después de más de 35 años de trabajo dedicados a la empresa y algunos con edades de 56, 58 y 62 años. En total suman más de 1.400 años de trabajo dedicados a Mapfre y ahora se les obliga a abandonar la empresa sin que se haya contado con los Representantes Legales de los Trabajadores para haber buscado soluciones no traumáticas.

Según está reconocido en el Convenio Mapfre Grupo Asegurador, Mapfre se compromete a promover las acciones oportunas para mantener y fomentar la comunicación y el diálogo con sus Grupos de Interés manteniendo con ellos una relación de equidad y veracidad, tal como se contiene en sus principios de actuación responsable, y reconoce explícitamente “a la representación sindical de sus trabajadores, como organización representativa del grupo de interés de sus empleados”. Mapfre, por primera vez, se salta este compromiso y falta a sus principios de Responsabilidad Social Empresarial.

Ante esta medida, los trabajadores y trabajadoras de Mapfre Tech vienen haciendo movilizaciones, como la jornada de huelga celebrada de 9:30 a 12:30 y la concentración delante de la Sede Social de Mapfre en Majadahonda.

Paralelamente, se está negociando con IBM un acuerdo de armonización de condiciones, para que los trabajadores y trabajadoras que se van, lo hagan con las mejores condiciones posibles e incluso con garantías de empleo una vez que estén fuera de Mapfre.

Así, CCOO afirma que esta huelga es otro toque de atención a Mapfre para que cumpla sus compromisos en materia de Responsabilidad Social para con sus trabajadores y trabajadoras y que no se queden en papel mojado.

El sindicato exige que Mapfre garantice a las personas que abandonan la empresa que van a seguir manteniendo un empleo de calidad y que, en el futuro, Mapfre se abstenga de hacer operaciones similares que únicamente precarizan el empleo y si lo hicieran, que contasen con los representantes sindicales, más allá de la mera aplicación de la ley.

HUELGA EN EDUCACIÓN EN ANDALUCÍA

ustea.es

http://ustea.es/new/wp-content/uploads/2018/05/mani_interinos_4.jpg

USTEA convoca huelga general de educación en Andalucía desde el día 14 de mayo hasta el 29 de junio.

Los objetivos de esta huelga son:

– Consolidación laboral del profesorado interino, mediante un sistema de acceso en el que prime la experiencia docente.

– Plan de estabilidad para todo el profesorado interino. USTEA ha exigido repetidas veces en Mesa Sectorial la inmediata negociación de un plan que garantice el trabajo. ¿Piensan que pueden seguir haciendo oídos sordos? Se equivocan, y vamos a demostrárselo.

– Reincorporación del personal interino excluido en la pasada convocatoria de oposiciones.

– Reversión de los recortes vengan de donde vengan. Para empezar, es urgente aumentar las plantillas en todos los niveles educativos.

– Mejora de las condiciones laborales del profesorado interino: mismo trabajo, mismos derechos. Con especial atención a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

LOS TRABAJADORES DEL EXTINTO BAR CRISTAL RECLAMAN UNA INDEMNIZACIÓN A ES REBOST O LA READMISIÓN

Jaume Bauzà – diariodemallorca.es

Diez trabajadores del extinto bar Cristal reclaman a Es Rebost la readmisión o una indemnización por despido improcedente. Alegan que el actual negocio mantiene la misma actividad que el anterior, por lo que deberían haber sido reintegrados en sus respectivos puestos de trabajo.

Los demandantes, representados por el bufete Siquier Abogados, esperan llegar a un acuerdo con la sociedad propietaria de Es Rebost en un acto de conciliación en el TAMIB el próximo día 24. En caso contrario, acudirán a la justicia ordinaria.

«No fueron justos con nosotros. Creemos que con esta reclamación pueden reparar en parte el daño que hemos sufrido. Cuando supimos que abrirían otro bar estuvimos un tiempo esperando a ver si nos llamaban.

Cuando ya era evidente que no lo iban a hacer opté por cambiar de sector», cuenta David Dávila, quien está sacándose el carnet de conductor de autobús después de trece años como camarero en el Cristal.

El emblemático negocio de la Plaza España cerró el pasado 5 de septiembre después de 62 años de actividad. En abril, tras meses de incertidumbre, abrió en el mismo local Es Rebost, compañía de restauración que ya contaba con otros dos establecimientos con la misma marca en el centro de Palma.

«Pedimos justicia»

Los trabajadores, la totalidad de la plantilla que se empleaba en el Cristal cuando cerró, apelan a la sucesión de empresa, una figura jurídica que obligaría al nuevo negocio a asumir los derechos y obligaciones laborales del anterior porque ha continuado con la misma actividad y en el mismo local, por mucho que haya sufrido una importante reforma.

«Pedimos justicia. Cuando anunciaron el cierre no sabíamos que iban a poner otro negocio de restauración, dábamos por hecho que iba a ser otra cosa y de alguna manera asumimos que no seguiríamos.

Pero pusieron otro restaurante y pensamos que nos tendrían que haber ofrecido seguir, o al menos compensarnos correctamente. Al final no han hecho ni una cosa, ni la otra», argumenta Xisco Cladera, un veterano con 19 años de experiencia sirviendo mesas en el Cristal.

Consideran que, pese al cambio de marca e imagen del local, Es Rebost debería readmitirles o indemnizarles. La primera opción es muy improbable, así que los trabajadores esperan que al menos se les reconozca el despido improcedente y ser indemnizados en consecuencia. Una compensación a la que de momento no han tenido acceso al haber sufrido un despido «explícito».

«Cerró un bar carismático de Palma. Pero por encima de todo, aquello supuso un palo muy grande para nosotros, y más todavía para los que tenemos una edad. Yo pensaba que me iba a jubilar en el Cristal, pero de repente me vi en la calle con 52 años. Detrás esos despidos había familia, hijos…», lamenta Cladera.

«Sí, yo también pensaba que iba a jubilarme allí», afirma Joaquín Martín, camarero durante 44 de los 62 años de vida de la emblemática cafetería. «Estoy en el paro y cuando lo termine intentaré jubilarme porque me pillará con 63 años. A esa edad será muy complicado que alguien me dé un trabajo y volver al mercado laboral», asume.

Precariedad

La situación de los diez trabajadores es diversa. Algunos acumulan ya ocho meses en el paro y otros han encontrado otros trabajos, aunque sean precarios. «He encontrado un empleo de solo tres horas al día, es insuficiente», explica Maria Panea, limpiadora durante el último año y medio de vida del negocio.

Los trabajadores hablan de la confusión que reinó durante los últimos días del Cristal. «Nos fuimos enterando del cierre por las noticias que aparecían en los medios y por los comentarios de la gente que venía al bar. Pasamos bastante tiempo sin saber a ciencia cierta si íbamos a poder seguir trabajando o no, hasta que un día nos pusieron fecha», rememora Martín.

El propietario de Es Rebost, Helmut Clemens, rechazó hacer declaraciones al respecto. La filosofía del negocio es, según ha afirmado en varias ocasiones, «potenciar las tradiciones mallorquinas» utilizando siempre ingredientes de la isla.

El Cristal ya es historia de la ciudad, pero sus trabajadores están a la espera de cerrar definitivamente un capítulo que consideran inacabado. Tendrán su oportunidad.

UN JUEZ OBLIGA AL AYUNTAMIENTO A RECONOCER A LOS MÚSICOS DE LA BANDA MUNICIPAL COMO TRABAJADORES Y NO COMO BECARIOS

La Voz del Sur (Comunicado de prensa)

El Consistorio jerezano ha sido condenado a regularizar la situación laboral de los componentes

El Consistorio jerezano ha sido condenado a reconocer y regularizar la situación laboral de los componentes de la Banda Municipal de Música, cuyos despidos fueron declarados nulos por sentencias dictadas hace ya dos años. Así lo ha publicado el periodista Francisco Méndez.

Hasta el momento hay ocho sentencias que así lo obligan. El resto de integrantes están pendientes de juicio. Todo indica que el Ayuntamiento tendrá que reconocer a los músicos de la Banda Municipal como trabajadores y no como becarios.

Los problemas de la Banda Municipal de Música de Jerez con el Ayuntamiento vienen de lejos, si bien en marzo de 2016, sus 24 integrantes lograron que la Justicia les diera la razón y declarase como laboral la relación que les unía con el Ayuntamiento.

Una relación laboral, indefinida no fija, a tiempo parcial o discontinuo. La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, acató —como no podía ser de otra forma— dichas sentencias, pero a los músicos se les continuó abonando los salarios de becarios y no los correspondientes al personal laboral, sometidos al acuerdo-convenio del Ayuntamiento.

Como señala en una de sus Sentencia el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Social Número 1 de Jerez, Lino Román, el Ayuntamiento no asumió su obligación de llevar a cabo la clasificación de estos trabajadores, conforme a las características de sus puestos y funciones, conforme viene contemplado en el Estatuto de los Trabajadores.

En el caso de uno de los músicos, cuya formación equivale al título de Bachillerato, tendrá que ser clasificado en el Grupo C, Subgrupo C1 con las retribuciones equivalentes a las de Monitor musical. Además, el Ayuntamiento tendrá que abonarle las diferencias retributivas.

Ahora, el gobierno municipal tendrá que incluir a los integrantes de la Banda Municipal de Música en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) conforme a las sentencias dictadas contra las que cabe Recurso de Suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla.

LA BATALLA DE LA FUNDICIÓN MEGASIDER EN ZARAGOZA

R. Barceló – elperiodicodearagon.com

Los más de 200 empleados de la fundición suman más de cuatro meses de paros, la mayor del sector del metal de las últimas décadas H La plantilla se niega a aceptar recortes salariales del 20%

La plantilla ha realizado numerosas movilizaciones ->

http://zetaestaticos.com/aragon/img/noticias/1/285/1285050_1.jpg

Los más de 200 trabajadores de Megasider en Zaragoza están protagonizando una movilización sin precedentes en Aragón. La plantilla se mantiene firme en sus reivindicaciones a pesar de los cuatro meses de huelga (dos horas de paro diarios) que suma ya esta fundición, que fue comprada a Arcelor Mittal en el 2016 por parte del grupo gallego Megasa.

Estos 160 días no han amilanado a estos trabajadores que vieron cómo, de la noche a la mañana, sus expectativas laborales y salariales se derrumbaban como un castillo de naipes.

Los nuevos dueños, la familia Freire, una de las más acaudaladas de Galicia, plantearon eliminar el pacto de empresa y fijar como referencia el convenio provincial, lo que se traduce en una rebaja salarial del 20%. La consecuencia fue el inicio de la huelga más larga que haya vivido el sector del metal de Zaragoza en los últimos 30 años.

Conflicto enquistado

«Vamos a ir a por todas. Si nos quieren echar que nos echen, pero yo no voy a estar toda la vida tragando mierda por mil euros al mes», apunta un representante del comité que prefiere no identificarse por temor a posibles represalias de la empresa.

El conflicto laboral se ha enquistado de tal forma que de los 270 trabajadores que tenía la acería hace cuatro meses se ha pasado a entre 220 y 230. «Hemos sufrido un total de 48 despidos desde el inicio de la huelga», recuerdan desde el comité.

La externalización de algunas áreas como la de logística y la llegada de trabajadores de subcontratas que realizan trabajos «por mil euros al mes» están detrás de esta reducción de plantilla. «Esto no es un horno de pan, esto es una fundición», recalcan en alusión a las condiciones y la penosidad de este trabajo.

Uno de los empleados consultados por este diario, que tampoco quiere dar su nombre y que lleva en el sector de la siderurgia más de 30 años, sostiene que «la unidad no se va a resquebrajar después de cuatro meses». «Estamos más unidos que nunca», destaca este trabajador de 50 años.

Durante los últimos cuatro meses la plantilla de Megasider ha celebrado paros, manifestaciones y concentraciones a las que ha acudido el 99% de la plantilla, algo «insólito». Pero en los últimos días la partida se está jugando en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA), después de que Megasa accediese a negociar. En concreto, se han celebrado reuniones los días 9, 11, 15 y 18, pero los avances han sido escasos.

Eso sí, se trata de un paso «importante», ya que, al menos, la empresa reconoce a este órgano y a los sindicatos como interlocutores, indica la secretaria general de Industria de CCOO en Aragón, Ana Sánchez, que apunta que las partes vuelven a sentarse en el SAMA.

Sin embargo, la plantilla tiene sus reservas, a pesar de que han perdido una media de 900 euros al mes por los paros. Pero se niegan a claudicar.

«Si el día 23 no hay acercamiento, la gente está muy por la labor de radicalizar más la huelga», advirtieron fuentes del comité.

EL ERE DE LOXIN SE REDUCE A 29 SALIDAS VOLUNTARIAS DOBLANDO LA INDEMNIZACIÓN INICIAL

Pamplona (Europa Press)

El expediente de regulación de empleo de Loxin, empresa ubicada en Esquíroz y dedicada a la robótica en el sector aeronáutico, se ha reducido de los 40 despidos fijados inicialmente a 29 salidas, todas ellas voluntarias, doblando la indemnizaciones previstas.

El sindicato ELA ha señalado en una nota que estos cambios se deben a la «lucha» de la plantilla -formada por 60 trabajadores- y ha exigido a las instituciones navarras que «ejerzan un riguroso control para evitar la destrucción de empleo por parte de empresas subvencionadas con dinero público».

El pasado 19 de abril la empresa presentó al comité de empresa un ERE con 40 despidos. Ante esa situación, la plantilla convocó una huelga indefinida desde el pasado 10 de mayo.

Desde ese día la plantilla ha protagonizado numerosas concentraciones, una sesión parlamentaria, una manifestación y un viaje a Toulouse para llevar su protesta hasta la sede de Airbus (uno de los principales clientes de Loxin).

Según ELA, «la determinación y la pelea de la plantilla han sido clave para rebajar el número de salidas, para lograr que todas ellas sean voluntarias y para conseguir que la indemnización sea de 38 días por año trabajado (la indemnización legal es de 20 días)». «El alto número de salidas voluntarias se debe a la falta de un proyecto ilusionante a futuro por parte de la empresa y por la alta cualificación de los trabajadores de Loxin, que facilita su incorporación a otras empresas», ha explicado el sindicato.

En opinión de ELA, «las reformas laborales han dejado a la plantilla de Loxin en una situación de desamparo que ha traído como consecuencia la destrucción de empleo en Navarra». «El actual marco regulador permite la deslocalización y subcontratación sin límites ni controles, así como el nulo seguimiento de las subvenciones. Desde 2008, Loxin ha recibido casi 5 millones, incluidos préstamos avalados por el Gobierno foral», ha apuntado el sindicato.

Por último, ELA ha felicitado a la plantilla de Loxin «por la determinación y la lucha que ha protagonizado».

DESPIDOS, ‘ESPARTANOS’ Y SENTENCIAS JUDICIALES: LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE COCA-COLA EN ESPAÑA

David Romero – RT en Español

Hace más de 4 años, un despido masivo en varias fábricas españolas de Coca-Cola desató un pulso jurídico y sindical que enfrenta a un grupo de trabajadores con una de las mayores empresas del mundo.

El 22 de enero de 2014, Coca-Cola Iberian Partners, la embotelladora de Coca-Cola para España, Andorra y Portugal, anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.250 trabajadores. Por medio

Leer artículo completo ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/TRABAJADORESCOCACOLA.html

LA SOMBRA DE UN NUEVO ERE PLANEA SOBRE IVECO

No salen las cuentas en Iveco. Los empleados de la industrial están intranquilos y la verdad es que no es para menos.

La sombra de un ERE planea sobre la filial de CNH. La marca todavía no lo ha hecho oficial, pero los sindicatos ya han sido convocados para la negociación. De momento, las primeras noticias son tranquilizadoras porque la intención es la de regularizar y no despedir a nadie. Es decir, realizar un Erte. Aunque otra corriente habla de cerca de 300 despidos.

Desde el pasado 3 abril hasta el 31 de mayo, los trabajadores ya conviven con un segundo Erte. El primero tuvo lugar en las pasadas navidades del año 2017 y sólo duró diez días. Pero ahora las centrales han vuelto a ser llamadas para negociar los términos de un nuevo Erte.

El problema es que los trabajadores temen que esta regulación de empleo temporal derive en un ERE y por lo tanto en despidos. De hecho, entre los trabajadores se habla de que la compañía pretende despedir a cerca de 300 personas.

Por su parte, desde CCOO pretenden tranquilizar a los empleados. “La intención de la empresa es la de no despedir a nadie”, afirma Mario Saz, presidente del comité de la empresa de la central. Los mensajes son optimistas, pero la realidad es que los trabajadores tienen mucho miedo. Sobre todo, los más de 2.000 que están en la cadena de producción. Son a estos a los que les afectará este nuevo Erte.

Lo cierto es que Iveco no levanta cabeza. En el año 2009 ya realizó un ERE que afectó a cerca de 500 personas. Por este motivo, ahora los trabajadores interpretan que todo está encaminado a que se produzca un nuevo recorte de personal. La filial de CNH no para de perder dinero e incluso el grupo se ha llegado a plantear prescindir de ella.

Este tema ha dado mucho que hablar en la matriz de la marca italiana. La venta o no venta de Iveco es un asunto casi de estado en CNH. De hecho, el pasado mes de abril, Sergio Marchionne, presidente de la industrial, cesó como CEO de la empresa a Richard Tobin.

Las malas lenguas hablan de que el despido estuvo motivado por las declaraciones de Tobín a Bloomberg en la que ponía sobre la mesa la posibilidad de desprenderse de Iveco. O al menos separar el negocio de camiones de Iveco de la división de tractores y maquinaria agrícola. La teoría de Tobin es refrendada por algunos analistas que opinan que Iveco es un lastre en el sector agrícola para CNH.

La realidad que vive Iveco y que muchos altos cargos reconocen es que la situación actualidad es muy compleja. Un nuevo modelo de negocio y un producto envejecido son los inconvenientes de una empresa de la que dependen 3.848 empleados, según datos de insightview.

La marca ha detenido la recompra de camiones usados, acumula una gran cantidad unidades de la vieja serie Stralis, y el mercado de los usados no los absorbe, no a los precios de recompra. Los concesionarios están muy preocupados. Y los números rojos aprietan a la planta ubicada en un lateral de la carretera de Barcelona.

Este nuevo modelo de negocio ha sido tildado por muchos expertos como un fracaso, pero la realidad es que otras marcas de vehículos industriales ya lo han copiado. Lo que se pretende es aumentar el margen a pesar de que decrezca la facturación. Un nuevo rumbo en el que los platos rotos lo pagarán los empleados.

La decisión de no recomprar los camiones usados se puede observar en las cuentas del año 2016. Según datos de insightview, Iveco invirtió 190.000 millones de euros, mientras que en el anterior esta cifra alcanzó los 348.000 euros. La reducción es considerable.

Las cuentas de Iveco, al menos hasta las presentadas en 2016, muestran una serie de males que explican por sí solos la dirección que ha tomado la empresa. En primer lugar, su mayor problema es que mantiene una estructura operativa desfasada, esto es unos costes fijos demasiado altos. El ejemplo más clarividente para observar cuando la estructura de una compañía es excesiva es poner en relación la evolución de las ventas y la de los beneficios.

Iveco, un apalancamiento operativo

En Iveco las cifras brutas ya denotan un apalancamiento operativo muy grande. Entre 2011 y 2016, las ventas crecieron cerca de un 50%, mientras que las perdidas presentadas por la compañía se han doblado. Sin entrar en detalles la explicación es lógica, cuando se ingresa más, pero no se generan más beneficios es porque los costes han crecido. A igual estructura de costes es imposible perder el doble.

Lo importante de lo anterior, es determinar si se trata de un problema puntual o realmente es un problema operativo. Para ello, se toman los datos año a año de sus ventas y se mide la evolución de los beneficios. Entre 2011 y 2012, las ventas se redujeron un 2,3% y las pérdidas se triplicaron, lo que significa una estructura desorbitada.

En años más recientes el efecto es igual, entre 2014 y 2016 las ventas se incrementaron un 15%, mientras que las pérdidas se redujeron en un 61%. Por lo que queda evidente que la empresa todavía presenta una estructura de costes fijos desfasada, y por ello es necesario recortarlos. Al fin y al cabo, un apalancamiento operativo muy grande multiplica los efectos sobre beneficios –también en positivo cuando crecen ventas–, aunque es una señal de inestabilidad para una empresa.

Nuevas negociaciones

Al observar los resultados de Iveco del año 2016 -los últimos están disponibles- no es descabellado pensar en un posible nuevo ERE. La industrial tiene 3.848 empleados –3.156 hombres y 704 mujeres-, según las cuentas presentadas por la compañía. Pero el problema es que la empresa pierde más de 10.000 euros por cada empleado, según los resultados.

De momento, las centrales e Iveco se han emplazado para negociar los términos de este nuevo ERTE el miércoles 23 de mayo, aunque CCOO obreras ya ha dejado claras sus intenciones. “Propondremos un Erte largo según previsión productiva, que nos quite la incertidumbre a la plantilla. Exigiremos el mantenimiento del empleo, acordado en el Plan Industrial de 2015. Y la NO realización de horas extra”, afirman desde el sindicato.

EL TSJ DE CANARIAS HOMOLOGA UNA SUBIDA SALARIAL A TODAS LAS CAMARERAS DE PISO DE UNA CADENA HOTELERA EN LAS PALMAS

Comunicación Poder Judicial

La cadena hotelera RIU llega a un acuerdo con los sindicatos ante el TSJC para acabar en cinco años con la brecha salarial por razón del sexo

La cadena hotelera RIU ha llegado a un acuerdo con los sindicatos, homologado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, para abonarle a todas sus camareras de piso en la provincia de Las Palmas un plus mensual de 100 euros brutos a través de un plan quinquenal, con el fin de mitigar la brecha salarial por razón de sexo.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en su sede de Las Palmas ha dictado el auto que homologa el pacto extraprocesal alcanzado entre CCOO, UGT y el Frente Sindical Obrero y los hoteles de RIU en Las Palmas el 13 de marzo de 2018 para que los agentes sociales desistieran en la demanda mediante la cual exigían a la cadena el “cese en su trato de discriminación salarial entre las camareras de pisos y el resto de los empleados dentro de las diferentes categorías profesionales encuadradas en el nivel salarial IV del Convenio de Hostelería de la Provincia de Las Palmas”.

En aplicación de este acuerdo, a las camareras de pisos de RIU se les abonará, con efectos de 1 de enero de 2018, un plus en concepto de incentivo que alcanzará los 100 euros brutos en el año 2023, y que se desglosa como sigue: 60 euros brutos al mes en 2018; 70 en 2019; 80 en 2020; 90 en 2021, 95 en 2022, y finalmente 100 euros brutos en 2023.

El pacto es de obligado cumplimiento en los hoteles Riu Palmeras, Riu Palace Maspalomas, Riu Palace Oasis, Riu Palace Meloneras, Club Hotel Riu Gran Canaria, Riu Palace Tres Islas, Riu Palace Jandía, Riu Palace Paraíso Lanzarote Resort, Club Hotel Riu Oliva Beach, Riu Don Miguel, Club Hotel Riu Vistamar, Club Hotel Riu Papayas Flamingo y Hotel Calypso.

UNA HUELGA «HISTÓRICA» EN GALICIA DE MÁS DE CIEN JORNADAS

La Opinión A Coruña

Tres de los siete sindicatos que integraron el comité de huelga -que llegó a estar formado por SPJ-USO, Alternativas na Xutiza-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.- dieron por desconvocada una huelga que las organizaciones califican de «histórica» por su duración tras superar los cien días.

Precedida por jornadas de paro previas y reuniones para negociar que concluyeron sin éxito, arrancó el pasado 7 de febrero y logró paralizar el funcionamiento de juzgados y registros civiles. Su balance son unos 17.000 juicios y millares de trámites jurídicos suspendidos.

En estos más de cien días, el conflicto ha pasado por muchas fases y varias reuniones entre las partes, que partieron de posturas muy distanciadas. Los encuentros acabaron sucesivamente en fracaso, pero los siete sindicatos del sector aguantaron unidos hasta el 26 de abril, cuando rompieron después de que cuatro de ellos avalasen un preacuerdo con la Xunta -SPJ-USO, UGT, CSIF y CC.OO.- que los otros tres -AXG-CUT, CIT y STAJ- rechazaron.

Las acusaciones de negociación bilateral y de «venderse» a la Administración precedieron la votación de los trabajadores y casi un 53% acabaron diciendo no a la propuesta de la Xunta en la votación del 27.

Desde esa jornada, el seguimiento de la huelga fue a menos y el paro quedó interrumpido por el propio comité -en el que se reagruparon activamente SPJ-USO, AXG-CUT, CIG y STAJ-, aunque no desconvocado formalmente.

LA PLANTILLA DE IEM (INDUSTRIA DE ESTRUCTURAS METÁLICAS) ABANDONA LA HUELGA AL RETIRAR LA EMPRESA EL ERE DE 218 DÍAS

Europa Press

La empresa ubicada en Orkoien también ha subido el salario de 2018 conforme al IPC del año anterior

Los trabajadores de la empresa IEM (Industria de Estructuras Metálicas), ubicada en Orkoien y con 28 empleados, han abandonado la huelga indefinida iniciada el pasado 13 de mayo, después de que la empresa haya retirado el ERE de 218 días y haya subido el salario de 2018 conforme al IPC del año anterior.

Así lo ha informado en un comunicado ELA que ha felicitado a la plantilla por la «lucha ejemplar que han llevado a cabo». «El resultado final demuestra que una plantilla organizada, e instrumentos como la huelga, sirven para hacer frente a los chantajes de las empresas», ha afirmado.

El sindicato ha explicado que a principios de mayo la empresa presentó un ERE de suspensión de 218 días, ante lo cual la plantilla «decidió organizarse y realizó una huelga indefinida desde el 13 de mayo, convocatoria fue secundada por la práctica totalidad de la plantilla».

«Gracias a la determinación y a lucha de la plantilla, la empresa finalmente se ha visto obligada a retirar el ERE de suspensión de 218 días y a subir el salario de 2018 conforme al IPC del año anterior», ha celebrado ELA.

UN ACUERDO PARA MEJORAR LAS URGENCIAS ACABA CON UNA SEMANA DE HUELGA DE LOS MIR DE GRANADA

Ángeles Peñalver – Ideal Digital

Las gerencias de los hospitales de la capital y los residentes pactaron un aumento de médicos titulares en las guardias, entre otras cosas

Tras una semana de huelga, los MIR de Granada se sentaron con las gerencias de los hospitales de la capital para pactar los puntos de mejora en las Urgencias de la capital, áreas en las que los médicos residentes exigían una mejor calidad asistencial y recibir una docencia y supervisión real por parte de los doctores titulares.

La administración, por su parte, cedió a más pretensiones de las contempladas inicialmente después de una semana de parones con alrededor del 75% de seguimiento; el apoyo a los MIR de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; un nuevo foco de protestas sanitarias en Motril; y un crecimiento del apoyo recibido por los prácticos a través de las redes sociales.

Finalmente, justo una semana después del primer turno de guardia afectado por la huelga, se hicieron públicos algunos de los aspectos que cambiarán a mejor en las Urgencias del Virgen de las Nieves, del PTS y de Traumatología.

En primer lugar, los residentes de primer año siempre contarán con un médico adjunto de referencia y no se contemplarán más consultas atendidas en solitario por MIR de primer año. Cada residente de segundo año dispondrá de un facultativo titular para consultarlo en cada guardia.

Según explicó Mikel Farrés, portavoz del comité de huelga, se ha confirmado una plantilla de médicos adjuntos de guardia superior a la existente hasta ahora. Además, los MIR han conseguido mejores condiciones en los tiempos de comida, descanso y en los turnos de guardia.

Según el comunicado conjunto que enviaron ambas partes, se establece un calendario y una metodología de trabajo para el seguimiento de dichas mejoras que contará con la participación de la dirección de los hospitales, los propios residentes, las jefaturas de estudios y los facultativos de los servicios de urgencias de ambos hospitales, a los que todos los actores de la negociación llevada a cabo quisieron reconocer expresamente su compromiso, esfuerzo y capacidad de resolución demostrada en todo momento y muy especialmente durante el periodo de huelga.

Los MIR quisieron agradecer a los médicos adjuntos el trabajo realizado esta última semana que ellos -unos 22 en cada turno de urgencias entre todos los hospitales de la capital- no han acudido de forma masiva a trabajar. «No hemos sido demasiado ambiciosos y hemos preferido parar antes del fin de semana porque este se presentaba, como el anterior, muy duro para los adjuntos y hemos antepuesto la responsabilidad con ellos y los pacientes», recalcó Farrés.

Las gerencias de los centros sanitarios de Granada, -Distrito Sanitario Granada-Metropolitano, Hospital Universitario Virgen de las Nieves y Hospital Universitario San Cecilio- y las personas constituidas en Comité de Huelga manifestaron su satisfacción y confianza en que los acuerdos alcanzados establecen un marco de trabajo para la mejora de las condiciones docentes y asistenciales de los servicios de urgencias hospitalarios de Granada.

LA HUELGA PARCIAL REDUCE LA CIRCULACIÓN DEL METRO EN MÁLAGA DURANTE DOS HORAS

I. Lillo – diariosur.es

La huelga parcial de los trabajadores del metro redujo la circulación de trenes durante las dos horas en las que estaba convocada. Así, desde las 12.00 hasta las 12.30 sólo hubo dos convoyes en circulación, por lo que la frecuencia fue de aproximadamente 30 minutos.

Entre las 12.30 y las 14.00 horas, momento en que finalizaron los paros, los servicios mínimos establecidos permitieron la circulación de un tren cada 20 minutos, según los cálculos de la Junta.

El siguiente paro se producirá el lunes, día 21. Desde las 8.30 y hasta las 10.00 habrá tres trenes circulando aproximadamente cada 20 minutos, y entre las 10.00 y las 10.30 lo harán cada 30 minutos. A partir de ese momento, el servicio retomará el horario habitual.

El sindicato CCOO, que lidera el comité de empresa de Metro de Málaga, informó que el seguimiento fue del 100%, mientras que la plantilla volvió a reivindicar el desbloqueo de la negociación del convenio colectivo. «La dirección, lejos de dar solución al conflicto y establecer un dialogo social con la representación mayoritaria de su plantilla, mantiene una postura inflexible ante las reivindicaciones de sus trabajadores y sanciona a las personas que secundan cualquier movilización», informaron fuentes sindicales.

Estas señalaron también a la Junta de Andalucía, que «ha de afrontar este problema laboral y social con responsabilidad». A su juicio, el conflicto ha sido propiciado en parte por un pliego de condiciones donde no se fiscalizan las actuaciones de la empresa que dirige la explotación.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More