Boletín de Luchas Obreras (23 de Marzo de 2018)

Publicidad

ÍNDICE

  • CC.OO. DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LOS «CONTINUOS DESPIDOS» EN IBESOL
  • EL ERE DE ‘EL PERIODICO’ INCLUYE DESPEDIR A LOS 22 TRADUCTORES
  • LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ ANUNCIA OCHO DÍAS DE HUELGA
  • LAS CAUSAS DE LA HUELGA EN AMAZON: PRESIONES, COACCIONES Y NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR
  • SIEMENS GAMESA CONCLUYE SU EXPEDIENTE DE EMPLEO CON 226 SALIDAS VOLUNTARIAS EN ESPAÑA
  • PODEMOS CRITICA QUE BANKIA EN GRANADA AFRONTE «UN SEGUNDO ERE» TRAS SER «RESCATADA CON DINERO PÚBLICO»
  • MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA EN APOYO A LA HUELGA DE DOCENTES INTERINOS CONVOCADA POR CGT Y USTEA
  • LINDORFF PROPONE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL ERE EXTINTIVO PARA EL 20 DE MARZO
  • LA PLANTILLA DEL INAEM PRESENTA EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES CONTRA SU PRIVATIZACIÓN
  • TRANVÍAS HASTA LOS TOPES Y LARGAS ESPERAS EN LAS PARADAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN ZARAGOZA
  • LA HUELGA INDEFINIDA DEL PROFESORADO ASOCIADO SE EXTIENDE A LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV)
  • TRABAJADORES DEL BELLAS ARTES DE SEVILLA ANUNCIAN HUELGA PARA JUEVES Y VIERNES SANTO
  • DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUCALSA TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO
  • ELA Y STEILAS LLAMAN A LA EN TODA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAB EN PROFESORADO EN EL PAÍS VASCO
  • CC.OO. ACUSA AL GOBIERNO Y A UGT DE QUERER «REVENTAR» LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CANARIAS

===============================================

CC.OO. DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO LOS «CONTINUOS DESPIDOS» EN IBESOL

Europa Press

El Sindicato Provincial de Industria de CC.OO. de Córdoba ha denunciado ante la Inspección de Trabajo «los continuos despidos fraudulentos que viene realizando la empresa Ibesol Energía, S.L.», con sede central en Córdoba y delegaciones en Sevilla, Málaga, Jaén, Murcia y Granada, dándose la circunstancia, además, de que «adeuda dos nóminas a sus trabajadores».

A este respecto y en un comunicado, CC.OO.-Córdoba ha señalado que «los últimos despidos masivos, sin que se haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de la empresa, se han producido y con ellos la empresa ha pasado de tener unos 270 empleados a menos de 50», lo que para el sindicato se debe a «la mala gestión llevada a cabo por la Dirección» de esta firma instaladora de placas solares.

Por este motivo, CC.OO. ha denunciado ante la Inspección de Trabajo «los despidos masivos y continuos que ha realizado la empresa, que se ha declarado en preconcurso de acreedores y que, hasta la fecha, ha rechazado la propuesta del sindicato de negociar un plan de viabilidad que garantice la continuidad de la empresa, dado que el problema no es la venta, sino la gestión que se ha llevado a cabo».

Por otra parte, el sindicato ha advertido que la situación, «no solo afecta a los trabajadores de Ibesol, sino también a los clientes que han adquirido sus placas solares y con los que tienen un contrato de mantenimiento», que el sindicato duda que puedan cumplir.

EL ERE DE ‘EL PERIODICO’ INCLUYE DESPEDIR A LOS 22 TRADUCTORES

Redacción Catalunyapress

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de ‘El Periódico de Catalunya’ incluye despedir a los 22 traductores del diario, si bien la edición catalana continuará con un servicio de traducción automática.

Estos despidos forman parte de los 177 previstos por parte del Grupo Zeta para reducir cerca de la mitad de los salarios.

La mitad de los 22 traductores tienen contratos temporales. La plantilla ha abierto varias vías de diálogo para negociar los despidos y las bajas voluntarios, pero no ha obtenido éxito, por lo que mantiene la convocatoria de huelga de dos semanas.

LA PLANTILLA DE ‘EL PERIÓDICO’ ANUNCIA OCHO DÍAS DE HUELGA

prnoticias.com

Cuando se ha cumplido un mes desde que el Grupo Zeta presentara de forma efectiva el ERE que afecta a 177 trabajadores de El Periódico y con el que pretende deshacerse del 46% de su masa salarial, el Comité de Empresa ha anunciado la convocatoria de ocho días de huelga que van a dar comienzo el viernes 23 de marzo y que finalizarán el próximo 6 de abril. Es la respuesta de la plantilla a los despidos masivos.

A estos paros están convocados los 400 trabajadores de El Periódico que se reparten en las sedes de Barcelona y Madrid. Se espera que toda la plantilla de redacción, así como los departamentos de publicidad, administración, sistemas informáticos y logística, la secunden.

Las ocho jornadas de huelga no serán consecutivas; se dividirán entre los días 23, 26, 27 y 28 de marzo y el 3, 4, 5 y 6 de abril, un día antes de que finalice el periodo de consultas de un mes, tras la formalización del ERE.

Además, este 21 de marzo, el Comité ha convocado a toda la plantilla a una asamblea general en la que tratarán la evolución de la negociación para preparar la huelga que van a iniciar.

Desde este órgano aseguran que, la negociación se ha trasladado a las oficinas del Departamento de Treball de la Generalitat con la mediación de un inspector.

Sin embargo, la plantilla confirma el inmovilismo de la compañía, mostrando una nula voluntad de llegar a un acuerdo mientras que la parte social ha entregado al mediador un escrito en el que muestran la falta de justificación de los despidos por causas reales.

¿A quién afecta el ERE de El Periódico?

En este último mes, hemos ido conociendo los números del ERE presentado por el Grupo Zeta con cuentagotas. Tras cifrar en 177 los despidos previstos, se ha sabido cuáles serán las secciones más afectadas. Una de ellas será el departamento de traductores, formado por 22 trabajadores que desaparecerá por completo siendo sustituido por un servicio externo de traducción automática.

En esta línea, también se ha sabido que este ERE acabará con las secciones de archivo, informática y del área de comunicación de Zeta. De esta forma, la compañía prescindirá de sus trabajadores y se verá obligada a externalizar algunos de estos servicios.

Ahora ha llegado el momento de la negociación, que se extenderá hasta el próximo 7 de abril, momento en el que finalizará el periodo de consultas.

LAS CAUSAS DE LA HUELGA EN AMAZON: PRESIONES, COACCIONES Y NEGATIVA DE LA EMPRESA A NEGOCIAR

Pablo Rodero – elsaltodiario.com

Los días 21 y 22 de marzo la planta de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) vivirá la primera huelga de esta empresa en España.

La expansión fulgurante de Amazon en España, tras la apertura de centros logísticos en Barcelona y Valencia en 2017, no parece estar repercutiendo en ninguna mejora para sus trabajadores. Al menos así lo denuncian los empleados de la planta de San Fernando de Henares, en la periferia madrileña, que han convocado a dos días de huelga —21 y 22 de marzo— tras una asamblea realizada a comienzos de este mes.

La huelga de dos días, convocada en el marco de la negociación de un nuevo convenio que no avanza desde hace meses, ha sido apoyada por un 75% de los trabajadores que acudieron a la asamblea.

Detrás de este apoyo masivo se esconden un alto nivel de presión, intentos de coerción por parte de la empresa y la percepción de que Amazon no busca negociar sino imponer una serie de empeoramientos de condiciones laborales que equiparen a la planta madrileña con las del resto del país.

“Nos hemos dado cuenta de que la empresa quería hacer un claro recorte de los derechos laborales, abaratar la masa salarial y que el coste de producción y de personal sean menores”, declara Douglas Harper, delegado de CC.OO. en el comité de empresa.

“Si esto fuera una empresa que tuviera unos problemas económicos graves, aquí nos ajustaríamos todos el cinturón y sacaríamos a la empresa adelante, pero no puedes hacer una oferta de tal índole en un momento expansivo exponencial en el que tratan de abarcar todo el territorio”, añade.

Presiones y coacciones

Desde su llegada a la planta de Amazon en San Fernando hace dos años, un trabajador que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar represalias por parte de la empresa denuncia la existencia de niveles de trabajo “muy exigentes” y un fuerte control sobre la plantilla: “Hay control por parte de los managers, lo que es comprensible porque ellos se llevan un plus por llegar a ciertos objetivos. Así que ellos aprietan, aprietan y aprietan para intentar llegar, mientras que nosotros trabajamos por el mismo precio”.

Para Moisés Fernández, delegado de CGT, sindicato mayoritario dentro del comité, estos niveles de presión psicológica explicarían el apoyo que la huelga está teniendo entre la plantilla. “Es un centro con unos ritmos de trabajo bastante altos.

Normalmente las contrataciones suelen ser gente joven y van dando todo lo que pueden en sus primeros meses, pero cuando ese nivel de exigencia lo alargas en el tiempo, hay un momento en el que el cuerpo dice ‘hasta aquí’.

Cuando el personal empieza a bajar el ritmo es cuando vienen a presionar, una presión psicológica que también merma mucho a los trabajadores”.

En este contexto y ante una negociación que se encontraba estancada, el comité anuncia la convocatoria de una asamblea de trabajadores para proponer la convocatoria de las dos jornadas de huelga.

Según las personas consultadas para este artículo, la empresa realizó varias reuniones con grupos de unos 30 trabajadores sin presencia de representantes sindicales para tratar de minar el apoyo a la huelga antes de la asamblea.

“Nos convocaron a una reunión fuera de horario laboral solo con los empleados, con una oferta irrisoria y con una actitud prepotente y chulesca”, declara el trabajador anteriormente citado.

“Vinieron a decir ‘esto sabemos que es una mierda, pero si no lo aceptáis, el sectorial es más mierda todavía’. Esto fue el día antes de la asamblea, con la idea de coaccionarnos y ponernos en contra del comité”, asegura.

Dos jornadas de huelga

Tras el resultado de la asamblea, Amazon ha anunciado que las huelgas no tendrán consecuencias prácticas dado que los envíos se realizarán desde el resto de centros logísticos de la empresa en España y Europa. La plantilla, por su parte, ha llamado a realizar un boicot a las compras a través de Amazon desde el día 14 de marzo hasta la finalización de la huelga, en un periodo de consumo generalmente elevado por el Día del Padre.

Esta no será la primera huelga en un centro logístico del gigante estadounidense del comercio electrónico. En los últimos meses los trabajadores de la multinacional han ido a la huelga en plantas ubicadas en Alemania, Francia o Italia, aunque esta sí será la primera de la joven historia de Amazon en España, desde que abriera su primera planta hace seis años en San Fernando de Henares.

Todo parece indicar que, efectivamente, el resto de plantas serán capaces de compensar el trabajo de la madrileña durante los días de huelga, aunque esto suponga unos sobrecostes importantes para la empresa. “No es lo mismo hacer un envío desde Madrid a Sevilla que hacerlo desde Barcelona, Francia o Alemania.

El coste de ese envío va a ser superior y lo van a notar. No va a tener gran repercusión para los clientes, pero sí para el bolsillo de Amazon”, declara el trabajador de la planta de San Fernando.

Desde el comité no se descarta que estas solo sean las primeras acciones sindicales en un conflicto que se podría alargar en el tiempo, más aún tras el masivo apoyo recibido por parte de la plantilla.

“En vista de que la empresa no cede, trataremos de presionar en la medida que nos permite la ley”, declara Moisés Fernández, de CGT. “De momento vamos a hacer esta huelga y dependiendo del resultado nos plantearemos seguir haciendo otras acciones, pero más programadas, en fechas donde podamos hacerle más daño a nivel logístico e intentando coordinarnos con otros centros de España y de fuera de España”.

SIEMENS GAMESA CONCLUYE SU EXPEDIENTE DE EMPLEO CON 226 SALIDAS VOLUNTARIAS EN ESPAÑA

Antonio Barrero F. – energias-renovables.com

Siemens Gamesa garantiza tres años de empleo a los trabajadores alemanes, solo uno a los españoles

La dirección acordó con los representantes de los trabajadores alemanes -cuando fusionó las dos marcas- tres años de garantía de empleo, algo que fue ocultado a los sindicatos españoles (según UGT, «la dirección de la parte española, Gamesa, nos dijo en su momento que no lo supo»).

Ahora, Siemens Gamesa, que acaba de concluir el expediente de regulación de despido colectivo para 226 empleados, solo ha firmado un año de garantía para los trabajadores españoles.

Siemens Gamesa garantiza tres años de empleo a los trabajadores alemanes, solo uno a los españoles

Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha concluido el expediente de despido colectivo «para los 226 empleados de oficinas y centros de servicios en España que se han acogido de forma voluntaria». La compañía ha acordado este plan con los sindicatos mayoritarios una vez finalizado el periodo de consultas. La multinacional germano española notificará la salida con quince días de preaviso a los empleados que han decidido acogerse al plan.

Una vez cumplido este periodo, las bajas se producirán de forma progresiva hasta finales del año fiscal (septiembre de 2018). La compañía se declara «satisfecha con el resultado de este plan», que considera es fruto de «un gran esfuerzo para conseguir las mejores condiciones posibles, demostrando una vez más -explica- su gran responsabilidad con los empleados y con la sociedad en general».

CC.OO. se queja de que la empresa no ha querido ofrecer a los trabajadores españoles «las mismas garantías de empleo que ofreció en Alemania»

El sindicato ha publicado un comunicado en el que explica que, no obstante, el acuerdo alcanzado con la empresa recoge «excelentes condiciones para los trabajadores y trabajadoras que abandonen voluntariamente Siemens Gamesa».

A saber: para las salidas voluntarias, 45 días por año sin límite de mensualidades; y prejubilaciones para los mayores de 55 años. «Lamentablemente -concluye Comisiones-, la empresa se negó a ofrecer a la plantilla las mismas garantías de empleo que ofreció en Alemania» (tres años de garantía del mantenimiento del empleo, frente a uno solo aquí).

En su comunicado, CC.OO. adelanta por otro lado que, «en el caso de que fuera necesario poner en marcha otro ajuste de plantilla en el futuro, Siemens Gamesa se compromete a activar de nuevo la voluntariedad y a buscar alternativas a los despidos».

La misma crítica (referida a las diferentes garantías: un año en España, tres en Alemania) la hace el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT): «no hemos conseguido una garantía de empleo plena para nuestros trabajadores similar a la de los alemanes». En todo caso -matizan desde este sindicato-, «advertimos que no vamos a renunciar a conseguir la equiparación en el futuro inmediato».

De cualquier manera, UGT FICA (Federación Industria, Construcción y Agro) considera «aceptables» las condiciones acordadas y destaca que se le ha dado la vuelta al expediente inicial de 408 despidos y «hemos conseguido que ningún trabajador haya sido despedido contra su voluntad, además de la garantía de empleo plena para todo el año 2018».

La división FICA del sindicato Unión General de Trabajadores explica en su comunicado por otro lado que, «para el caso de que durante la vigencia del Plan de Negocio 2018-2020, la Empresa planteara la necesidad de una nueva reestructuración, se abriría un periodo de dos meses para que cualquier trabajador pudiera optar por que se le aplicaran las mismas condiciones del plan actual firmado por UGT FICA y CC.OO., e incluso se articularían medidas complementarias que mejorasen las actuales para evitar ajustes traumáticos. Estas condiciones -añade UGT- serían aplicables también no sólo en caso de despidos colectivos sino también en los despidos objetivos individuales».

UGT FICA concluye su comunicado felicitándose por «la unidad de acción que ha existido entre las distintas organizaciones sindicales en el rechazo al expediente» (en alusión al sindicato ELA, que, aunque no ha firmado el acuerdo -explican fuentes de UGT-, «sí que ha mantenido una gran sintonía con nosotros a lo largo de la negociación».

PODEMOS CRITICA QUE BANKIA EN GRANADA AFRONTE «UN SEGUNDO ERE» TRAS SER «RESCATADA CON DINERO PÚBLICO»

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha mantenido una reunión con trabajadores de Bankia en Granada, a los que ha expresado que «no es de recibo» que esta entidad financiera, en la que se ha integrado la antigua BMN-CajaGranada, afronte un «segundo ERE» cuando «ha sido rescatada con dinero público».

Tras un expediente de regulación de empleo en 2013, según los datos facilitados por Teresa Rodríguez, Bankia «se permite el lujo de un nuevo ERE con esa fusión de BMN, que va a dejar en la calle a miles de trabajadores en España y a varios cientos» en Granada.

Los trabajadores de banca son «de los que más han sufrido la crisis» y «han perdido derechos a pasos acelerados y agigantados», ha señalado a los periodistas Rodríguez, que ha recordado que Podemos pidió con una proposición no de ley para que «el Gobierno no autorice el ERE de Bankia por la fusión con BMN».

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN SEVILLA EN APOYO A LA HUELGA DE DOCENTES INTERINOS CONVOCADA POR CGT Y USTEA

Sevilla (Europa Press)

Manifestación de docentes interinos en Sevilla ->

https://img.europapress.es/fotoweb/fotonoticia_20180312161140_420.jpg

Los sindicatos cifran el seguimiento en más del 50% de los interinos, mientras que la Junta dice que se han adherido un 2,8% del total docente

Miles de personas –unas 10.000, según la organización– han participado en una manifestación que ha recorrido las calles de Sevilla partiendo del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, hasta llegar al edificio Torretriana de la Cartuja, donde se ubica la Consejería de Educación, al objeto de expresar su protesta por la situación del profesorado interino y reclamando un plan de estabilidad para el mismo.

La protesta, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, ha tenido lugar de 12,00 a 15,00 horas y, con el lema ‘Quienes están se quedan’ ha pasado por Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, Arjona, Puente del Patrocinio, zona de Puerta Triana e Inca Garcilaso hasta llegar a la Consejería, provocando afecciones al tráfico y cortes puntuales, con especial incidencia en Paseo de las Delicias, Paseo de Colón, el puente y Puerta Triana.

El sindicato CGT, en una nota, considera que la marcha, enmarcada en la huelga convocada por esta central y Ustea del 12 al 23 de marzo, ha supuesto una respuesta «contundente» contra las intenciones de Junta y Gobierno central de dejar «fuera» a este colectivo. Así, exponen que ha habido centros en los que se ha paralizado la actividad docente, siendo ello especialmente notorio en aquellos lugares donde el número de interinos es mayor.

«Existe una gran sensibilización de que con la estabilidad del profesorado se consigue una mejor calidad de la enseñanza y que la lucha es el único camino para conseguirla», sostiene CGT, que ha apuntado al seguimiento del paro por parte de más del 50 por ciento del profesorado interino andaluz.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CGT-A, Laura Tirado, ha precisado a Europa Press que, a pesar de haber registrado un manifiesto –que se ha leído a las puertas de la Consejería– pidiendo ser recibidos, finalmente no se han entrevistado con cargo alguno de la administración.

De su lado, Ustea ha indicado en un comunicado que el profesorado andaluz –pues muchos funcionarios han asistido a la protesta, según confirman– ha reaccionado «de forma contundente en contra de la precarización y de la amenaza de despido que pende sobre las cabezas de miles de nosotros».

De esta forma, el responsable de Acción Sindical de Ustea, Pedro del Pozo, ha expuesto a Europa Press que la lucha se centra en conseguir que la Junta «atienda a una lógica y justa demanda y exigencia de un plan de estabilidad, como hemos exigido hasta en tres ocasiones en sectorial, con el objetivo final de la consolidación laboral de todo profesor interino en fraude de ley». El viernes 16, añade, volverán las concentraciones, esta vez en las ocho capitales andaluzas.

Solicitan, según se recuerda, un acuerdo de estabilidad para el profesorado interino que debe estar garantizado independientemente de la celebración de oposiciones «que nunca deben legitimar el intercambio de unas personas trabajadoras por otras», la equiparación en derechos laborales del profesorado interino y funcionario en Andalucía; la readmisión del colectivo que en 2017 fue excluido de las bolsas de interinidad de Primaria y Conservatorio tras el pasado proceso selectivo; y que la Consejería de Educación pida al Ministerio una modificación en el sistema de acceso por la que el profesorado interino acceda por un concurso de méritos que priorice el tiempo de servicio.

Respeto «profundo» a la huelga

Del lado de la administración, la Consejería, según han indicado fuentes de este departamento, cifra en un 2,8 por ciento el total de docentes de los centros públicos que han participado en la jornada de huelga, recordando que para este año se convocarán más de 5.400 plazas, la mayor oferta de empleo público docente del país.

La Junta asegura que respeta «profundamente» el derecho constitucional a huelga y recuerda que la estabilización del empleo es una medida del Gobierno central pactada con las organizaciones sindicales.

Aun así, sostiene la Consejería que dirige Sonia Gaya, en la negociación con el Estado se ha conseguido mejorar la valoración de la experiencia docente previa, la coordinación de todas las comunidades autónomas hasta el año 2022 para la celebración de las oposiciones o la no inclusión de nuevos requisitos respecto a anteriores ofertas de empleo, como puede ser el idioma.

Igualmente, se ha conseguido que no se incluyan modificaciones al temario en las dos próximas convocatorias, ampliar de 5 a 7 los puntos de la experiencia docente en la fase de concurso o que el peso de las fases de oposición y concurso pasen a ser 60-40 por ciento.

Finalmente, Educación incide en que en los próximos años se volverán a convocar ofertas de empleo público que no solo se basarán en la tasa de reposición, del 100 por ciento, sino que también incorporarán una oferta extraordinaria que permitirá disminuir el porcentaje de interinidad en la educación andaluza, de acuerdo a lo permitido por la norma estatal.

LINDORFF PROPONE LA PRIMERA REUNIÓN DE LA MESA NEGOCIADORA DEL ERE EXTINTIVO PARA EL 20 DE MARZO

Ha quedado definida la representación sindical que acudirá a dicho encuentro.

Lindorff ha pospuesto para el próximo día 20 de marzo la primera reunión de la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo en la que la empresa informará a los representantes sindicales de sus planes para los 1.697 trabajadores con que cuenta en toda España, de ellos 685 de su centro en La Cistérniga (Valladolid).

Si bien la parte sindical confiaba en que se celebrara ese primer encuentro con la empresa y quedara constituida la mesa negociadora, según el plazo de quince días previsto a partir del anuncio del ERE el pasado día 23 de febrero, finalmente ello no ha sido posible, por lo que los sindicatos han aprovechado la jornada para cerrar la lista de delegados que acudirán el 20 de marzo a ese primer cónclave y que queda integrada por cuatro representantes de CC.OO., otros tantos de CGT -todos ellos del centro de Valladolid-, dos de UGT y tres de la empresa Aktua que se fusionó en una primera fase con Lindorff.

El representante de CGT, Alejandro Izquierdo, en declaraciones a Europa Press, lamenta que el proceso se inicie ya con un incumplimiento de plazos por parte de la empresa, dedicada a la gestión del cobro de deudas para entidades financieras, y discrepa de las razones alegadas inicialmente por la mercantil Intrum Justitia -es la que ha adquirido a los trabajadores de las dos fusionadas Lindorff y Aktua- para el ERE y que se centran en una supuesta duplicidad de puestos a raíz de dicho proceso integrador.

«Veremos quién se lleva el palo, nosotros o Aktua», apunta Izquierdo, quien, al igual que sus compañeros designados como integrantes de la mesa de negociación, se mantiene a la expectativa sobre el verdadero alcance del ERE anunciado, algo que esperan que la dirección de la mercantil ponga sobre la mesa el próximo día 20 de marzo.

El representante de CGT reconoce que los trabajadores se encuentran muy «asustados» y preparados para todo, pues, como así explica, se baraja desde que el ERE apenas afecte al centro con que Lindorff cuenta en el Polígono de la Mora, en La Cistérniga, ya que sus puestos son «muy baratos» hasta un resultado «apocalíptico» que podría conllevar el cierre de estas oficinas.

El sindicalista, en cualquier caso, muestra también un atisbo de esperanza tras conocer por la prensa, no de forma directa de la dirección, que Lindorff plantea la posibilidad de recolocaciones.

Aunque CGT había convocado una asamblea de trabajadores, coincidiendo con el cambio de turno, para exponer a la plantilla los planes de la dirección, el aplazamiento de la constitución de la mesa negociadora al día 20 de marzo ha obligado al sindicato a cambiar de planes y a posponer también este encuentro para el día 21, una vez que conozca los detalles del ERE.

LA PLANTILLA DEL INAEM PRESENTA EL CALENDARIO DE MOVILIZACIONES CONTRA SU PRIVATIZACIÓN

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

El calendario de paros y movilizaciones no está cerrado y dependerá de la actitud que mantenga a parir de ahora el Ministerio de Cultura

El Comité de Huelga ha explicado que va a intentar que los paros se realicen antes del comienzo de las funciones para no perjudicar al público, respetando los días de vacaciones de Semana Santa

El Comité de Huelga del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha presentado en rueda de prensa un calendario de paros y movilizaciones que se van a llevar a cabo durante el mes de abril para protestar contra la decisión del gobierno del Partido Popular de privatizar el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música y los teatros nacionales.

La plantilla exige la inmediata paralización de esta “maniobra privatizadora”, de la que tuvieron conocimiento el pasado 10 de marzo y sobre la que apenas están obteniendo información, que pretende llevar a cabo una fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela. El Comité de Huelga, conformado por los sindicatos CGT, UGT, CC.OO. y CSIF, ha insistido en obtener la memoria económica del proyecto del Real Decreto sin éxito.

Según los representantes sindicales, si esta artimaña se consuma dará lugar a una privatización progresiva de los teatros nacionales, la destrucción de puestos de trabajo, la ausencia de artistas españoles en las producciones, la desaparición paulatina del género lírico nacional y la subida de precios de las entradas. También han explicado que este es un proyecto elaborado entre Gregorio Marañón, director del Teatro Real, y el Secretario de Estado.

Las trabajadoras y trabajadores han considerado que las protestas deben realizarse en todos los centros de trabajo pertenecientes al INAEM, que consistirán en paros de 2 horas durante el mes de abril. Estos paros aumentarán o se paralizarán dependiendo del desarrollo de las negociaciones.  Las concentraciones coincidirán con los horarios de los paros y se harán en las puertas de los centros de trabajo, a excepción del que se llevará a cabo el 12 de abril en el Teatro Real.

El primer paro está fechado para el 5 de abril, coincidiendo con el estreno de la obra ‘Policías y Ladrones’ por considerarse esta como una fecha clave y porque son los compañeros y compañeras del Teatro de la Zarzuela quienes tienen que empezar a hacer visible el malestar que se tiene.

La plantilla del INAEM asegura no entender esta “política cultural” cuando una de las funciones que debería desempeñar el Estado es la protección de la cultura popular y recriminan al gobierno que quiera privatizar con la excusa de mejorar algo que funciona.

TRANVÍAS HASTA LOS TOPES Y LARGAS ESPERAS EN LAS PARADAS EN LA PRIMERA JORNADA DE HUELGA EN ZARAGOZA

M. López/Javier L. Velasco – heraldo.es/

Huelga de conductores de tranvía en Zaragoza

La operadora de la línea y el comité de empresa siguen sin fijar una fecha para volver a negociar.

La huelga del tranvía se notó. Los paros parciales, entre las 8.00 y 10.00 y las 19.00 y las 21.00, con una flota del 50%, provocaron que numerosos convoyes circularan llenos hasta los topes y con frecuencias de paso que llegaron incluso hasta 18 minutos, circunstancia que suscitó quejas generalizadas por parte de los usuarios.

Los paros se prolongarán hasta el próximo 7 de abril si no hay antes un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Tras no llegar el lunes a una solución pactada, los conductores iniciaron a las 8.00 un calendario de paros con unos servicios mínimos que supondrán que haya 9 tranvías en las vías en lugar de los 18 que circulan habitualmente en las horas punta. Según el comité de empresa, el porcentaje de seguimiento de la huelga fue del 90%, cifra que la operadora, Tranvías Urbanos, redujo hasta el 71%, sin contar los servicios mínimos.

En las paradas, el principal problema que se produjo, sobre todo a primera hora, fue el de la imposibilidad de subir a los tranvías por llegar llenos. Los empujones y las apreturas en el interior, además de las demoras en las paradas dado que había dificultades para cerrar las puertas, fueron la tónica general de los paros.

Las esperas fueron notables, aunque hubo momentos en las horas de huelga en que los tranvías circularon incluso con cierta normalidad. Este hecho suscitó las quejas del comité, que criticó a la empresa por poner trabas a la hora de incorporarse a los paros y por fijar una organización por horarios, no por frecuencias. Por eso, hubo tranvías que se demoraban en exceso (en algún caso se retrasaron hasta los 18 minutos) para que después llegaran varias unidades seguidas.

Muchos usuarios expresaron su indignación. Su sorpresa era total ante la huelga y casi todos se enteraban de la convocatoria de paros al llegar a la marquesina. «He perdido cuatro tranvías y llego una hora tarde. Y nadie informa en las paradas», protestó una pasajera muy enfadada en la plaza de Aragón.

Por la tarde, los problemas se volvieron a repetir, con demoras de hasta 15 minutos. Las frecuencias fueron muy irregulares, y se pudo ver momentos de 5 minutos de espera en un sentido y de 13 en el contrario. María Jesús Bello, voluntaria de Zaragoza, trataba de solucionar las dudas de los usuarios. «La gente no está informada y se queja. Hay quien dice que esto no afecta al alcalde, que al final siempre pagan los mismos», apuntaba.

Críticas de los sindicatos

El comité lamentó las dificultades que puso la operadora para que los trabajadores se incorporaran a los paros. «La empresa está adecuando los horarios a su libre albedrío. A las 8.00 tendría que haber 9 tranvías, pero no han cumplido. Hay trabajadores que hasta las 9.00 no se han incorporado a la huelga», dijo Pilar Fuentes, del comité, que indicó que también hubo retraso a la hora de retornar a los puestos.

La operadora indicó que no hubo incidentes en el primer tramo horario de la huelga y rechazó las críticas del comité. Destacó que se cumplió «escrupulosamente» con el decreto de servicios mínimos, aunque se mostró dispuesta a analizar los «matices» que quieran plantear los responsables del comité, dado que se trata de los primeros paros parciales que afectan al tranvía.

De momento, las negociaciones permanecen bloqueadas y no hay fecha para una nueva reunión. «Deberían mantener la negociación abierta, no se puede cerrar así», protestó Fuentes. Desde la operadora se reiteró que se está cumpliendo el convenio y el acuerdo alcanzado en octubre «Estamos expectantes por la propuesta que vayan a presentar», indicaron fuentes de la empresa.

LA HUELGA INDEFINIDA DEL PROFESORADO ASOCIADO SE EXTIENDE A LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA (UPV)

Rafel Montaner – levante.emv.com

Pararán a partir del lunes 16 de abril en demanda de «condiciones laborales y salariales dignas»

«Nuestra situación es peor que la de los asociados de la Universitat de València (UV), pues no cobramos trienios ni tampoco tenemos un plan de estabilización», subrayaban fuentes de la Plataforma de asociados de la Universitat Politècnica de València (UPV) para justificar su decisión de convocar una huelga indefinida a partir del lunes 16 de abril.

La plataforma de asociados de la UPV siguiendo el ejemplo de sus compañeros de la UV, que entraron en su séptima semana de huelga, ha aprobado en asamblea convocar una huelga indefinida a en demanda de «condiciones laborales y salariales dignas».

La plataforma ha pasado una encuesta telemática a los casi 700 asociados de la Politècnica. «El77 % de los que han respondido están a favor de la huelga indefinida», aseguran.

El 25 % de la plantilla docente

La Plataforma de asociados de la Politècnica detalla que este colectivo supone el 25 % de la plantilla del Personal Docente Investigador (PDI) y su masa salarial apenas representa el 6 % del total. Aseguran que imparten el 31 % de la docencia de los grados, aunque la UPV rebaja esta carga al 19 %.

Los asociados de la UPV destacan que están «peor pagados» que sus compañeros de la UV, pues ellos no cobran antigüedad. Un asociado de la Universitat percibe 262,36 euros por trienio. Tampoco disponen de un plan de estabilización para que aquellos que estén acreditados a profesor titular puedan hacer carrera en la universidad como si lo tienen en la UV, que este curso oferta 7 plazas. El resto de condiciones son similares pues sus contratos se renuevan cada año y por esta razón no pueden acceder a proyectos de investigación.

En la UV un asociado con dedicación máxima, el conocido 6+6 por seis horas de clase más otras seis de tutorías -180 horas de docencia por curso (18 créditos)- percibe 7.400 euros anuales. En la UPV dicha masa salarial es menor al no pagarse los trienios.

Al igual que en la UV, los asociados de la UPV reclaman equiparar su salario al de la Universidad de Alicante (UA), que es la universidad pública valenciana que mejor paga a sus asociados (unos 9.244 euros anuales por 180 horas). Con ello pasarían a cobrar cerca de 2.000 euros más al año. Este aumento está condicionado a que lo apruebe y financie la Conselleria de Educación, pues la nómina de la plantilla de las universidades públicas valencianas la abona el Consell.

Esta equiparación no convence a los asociados en huelga de la UV, que piden que su situación se equipare a la de profesor no doctor de Escuela Universitaria a tiempo parcial, cuya retribución anual es de unos 12.400 euros al año, 5.000 más de lo que ahora perciben. Los asociados de la Politècnica reivindican también esta equiparación.

TRABAJADORES DEL BELLAS ARTES DE SEVILLA ANUNCIAN HUELGA PARA JUEVES Y VIERNES SANTO

S. C. – abcdesevilla

Esos días el Museo solo está abierto en horario de mañana, de 9 a 15 horas

Los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura, irán a la huelga el Jueves y el Viernes Santo ante «el incumplimiento reiterado de los distintos acuerdos con la Administración», toda vez que muestran «su preocupación ante el deterioro funcional de este centro de trabajo». En esos días, al ser considerados festivos con apertura, el Museo está abierto solo en horario de mañana, de 9 a 15 horas.

Los paros podrían afectar al número de visitas final que logre la exposición «Murillo y los Capuchinos de Sevilla», que se clausura el próximo 1 de abril y que se ha convertido en la exposición vista en la historia del Museo.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de UGT Sevilla, las cuales han explicado que tras la reunión mantenida entre los trabajadores, un miembro del comité de empresa y el sindicato, «se han descartado los paros parciales», porque «el año pasado no provocaron ninguna sensibilidad en la Consejería de Cultura».

De este modo, afirman que este año se ha decidido ir a la huelga y explican que ya se ha rellenado la documentación para presentarla ante la Delegación del Gobierno para su comunicación. No obstante, señalan que «esperan que no se tenga que llegar a esto» ya que los trabajadores «no quieren», por lo que esperan una respuesta de la Junta.

«Cuando se hace una acción de esta envergadura, y más en la época en que se convocará, esperamos que nos llamen para sentarnos y buscar una solución entre todos, que sería lo más factible», afirman.

De este modo, y «frente a los problemas que atañen a los trabajadores», desde la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT Sevilla señalan que en el VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta de Andalucía en su artículo 31 establece que el calendario laboral será negociado por la representación del personal y deberá estar elaborado antes del 30 de noviembre del año anterior, teniendo un año de vigencia.

«Nos encontramos en el mes de marzo de 2018 y hasta la fecha, a pesar de los continuos esfuerzos de los representantes los trabajadores seguimos sin tener un calendario laboral», lamentan los empleados, al tiempo que aseguran que «se están incumpliendo todos los acuerdos tomados en la Subcomisión de Cultura, que son de obligado cumplimiento para todo el personal laboral de la consejería, y que sí se están cumpliendo en el resto de los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía».

«Esto genera un agravio comparativo entre el personal que desarrolla su trabajo en distintos centros dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía», añaden al respecto.

Asimismo, señalan que el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, «anunció de forma reiterada que durante el presente curso 2017-2018 se procedería a ampliar los horarios de apertura del Museo de Bellas Artes de Sevilla, como corresponde a la segunda pinacoteca más importante de España y primera de Andalucía», pero el museo y la Secretaría General Técnica de la propia Consejería de Cultura »se aferran en negar tanto palabras como la predisposición que tiene el Consejero de Cultura ante esta problemática».

Miedo a una privatización

Igualmente, exponen que los trabajadores del Museo de Bellas Artes de Sevilla han celebrado una asamblea extraordinaria «en la se han adoptado una serie de medidas de presión entre las que se encuentran la realización de paros parciales e incluso la convocatoria de una huelga en los distintos centros dependientes de la Consejería de Cultura para la próxima Semana Santa del presente año 2018».

Indican que el miedo de los trabajadores «radica, por todo lo visto, en el interés que pueda tener la Administración en la privatización del personal que presta sus servicios en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y que ésta se produzca sorprendentemente en la celebración del Año de Murillo».

Desde FeSP UGT Sevilla exigen a la Consejería de Cultura y a su Secretaría General Técnica que «den soluciones a los problemas que atañen al colectivo desde hace años y que inciden directamente en la calidad del servicio, así como a la negociación del calendario laboral y cuadrantes de servicios del año 2018», todo ello para poder llevar a cabo la conciliación de la vida laboral y familiar, como el resto de los trabajadores de la Administración General de la Junta de Andalucía.

DESCONVOCADA LA HUELGA EN AUCALSA TRAS LA FIRMA DEL CONVENIO COLECTIVO

Oviedo (EFE)

El comité de huelga de la empresa Autopista Concesionaria Astur-Leonesa, SA (Aucalsa) ha llegado a un acuerdo con la dirección, que ha culminado con la firma del convenio colectivo y, en consecuencia, con la desconvocatoria de la huelga prevista para dos jornadas.

CC.OO. apunta que el comité de huelga llegó el viernes, 9 de marzo, a un acuerdo con la representación de la empresa Aucalsa, «por el que se superan las causas que motivaron la convocatoria de huelga que estaba prevista para los días 29 de marzo y 1 de abril próximos».

El acuerdo culminó con la firma de un convenio colectivo de la empresa Aucalsa por el comité de empresa, que incluye las reivindicaciones planteadas por la mayoría de la representación sindical, que anula el convenio extraestaturario, «de eficacia limitada», firmado por la empresa y una minoría de representantes del comité de empresa, según la misma central sindical.

«Una vez más, la firmeza en las reivindicaciones de CC.OO. y el apoyo mayoritario de los trabajadores han conseguido mejorar las condiciones laborales de toda la plantilla de Aucalsa.

ELA Y STEILAS LLAMAN A LA EN TODA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LAB EN PROFESORADO EN EL PAÍS VASCO

Diario Vasco

Manifestación de los trabajadores de la educación pública en mayo de 2017 ->

http://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201803/13/media/cortadas/educacion-kSAB-U501264738020eBB-624×385@Diario%20Vasco.jpg

CC.OO. y UGT se desmarcan de las convocatorias y el Gobierno Vasco considera «injustificada» las huelgas e insta a negociar

Los sindicatos ELA y Steilas han convocado para una huelga en todos los sectores de la enseñanza pública no universitaria, mientras que LAB convoca únicamente en el colectivo del profesorado. Por su parte, CC.OO. y UGT se desmarcan de estos paros.

Estas huelgas se producen en después de que en los últimos días se hayan alcanzado algunos acuerdos que llevaron a LAB a desconvocar algunas de las huelgas previstas y mantenerlas solo entre los profesores.

En concreto, LAB, CC.OO. y UGT llegaron a acuerdos con el Gobierno Vasco en Cocina y Limpieza, y LAB, en Haurreskolak. Finalmente, no se firmó el acuerdo para Educación Especial, aunque CC.OO y LAB estaban dispuestos y ambos reprocharon a Steilas que no lo apoyara. En concreto, el sindicato de Garbiñe Aranburu afirmó que no lo suscribía porque el 49% que representan ELA y Steilas en este subsector no lo compartía y, en el caso de CC.OO., decidió no firmarlo teniendo en cuenta su representación y que el resto no lo apoyaba.

Por su parte, la mesa de profesorado se reunió por última vez el 26 de enero y, aunque, en principio, se iba a reunir el 14 de febrero, no se ha vuelto a producir ninguna convocatoria.

ELA considera «más necesario que nunca» seguir con la movilización y se reafirmado en las convocatorias de huelga en todos los sectores.

Por su parte, Steilas ha afirmado «no aceptar el ultimátum» del Gobierno y ha decidido continuar adelante con las huelgas.

LAB, sin embargo, sólo realizará huelga martes y miércoles en el colectivo del profesorado de la enseñanza pública, una convocatoria en la que coincide con ELA y Steilas.

Estos tres sindicatos realizarán una manifestación en Vitoria, desde el Parlamento hasta la sede del Gobierno Vasco. También se ha sumado a la jornada de huelgas el sindicato CNT.

Plazo hasta Semana Santa

Por su parte, el portavoz de CC.OO. Irakaskuntza, Pablo García de Vicuña, ha señalado a Europa Press que no secundan estas huelgas porque se han dado un plazo hasta Semana Santa para que el Gobierno Vasco responda a sus planteamientos después de que observaran un cambio en la última mesa sectorial de enero.

Por lo tanto, esperarán ese plazo y, en función de la postura del Ejecutivo, decidirán los pasos a dar. En todo caso, ha recordado los acuerdos que ya se han firmado en algunos subsectores y cree que el Gobierno Vasco, tras «cinco años sin ninguna propuesta», se ha puesto «las pilas» debido a las movilizaciones desarrolladas.

Por su parte, UGT-Enseñanza ha afirmado no compartir la convocatoria de huelga en la Enseñanza Pública vasca, realizada por los sindicatos nacionalistas, «de forma unilateral». El sindicato ha lamentado que algunos sindicatos «prioricen la confrontación» a la negociación.

UGT ha indicado que estaría de acuerdo en «medidas de presión conjuntas» en toda la Administración Pública para recuperar progresivamente todos los derechos suspendidos en Euskadi, en caso de que no progrese la negociación. Por ello, ha instado al Departamento a recoger las principales demandas de los cinco sindicatos en la mesa de negociación.

Por su parte, el Gobierno Vasco ha llamado a la «responsabilidad y al realismo» a las centrales sindicales y les ha pedido que realicen un esfuerzo por seguir negociando y, en este sentido, considera «injustificadas» las huelgas planteadas.

Por su parte, la federación de asociaciones de padres de la escuela pública vasca, Ehige, ha hecho un llamamiento a las familias a participar en las actividades reivindicativas organizadas en el marco de las huelgas convocadas.

Según ha destacado, el objetivo de estas movilizaciones es exigir una «mayor inversión» en la Escuela Pública Vasca, aumentando el número de profesorado, mejorando la estabilidad, reduciendo las ratios y realizando las sustituciones desde el primer día, entre otros.

CC.OO. ACUSA AL GOBIERNO Y A UGT DE QUERER «REVENTAR» LA HUELGA DE AMBULANCIAS EN CANARIAS

Las Palmas de Gran Canaria (EFE)

El portavoz del comité de huelga de ambulancias, Pedro Moreno, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., ha denunciado la «sospechosa complicidad» que observa entre la Consejería de Sanidad y UGT para «reventar» el paro indefinido que van a iniciar.

Moreno ha hechos estas declaraciones a raíz de las notas de prensa emitidas por la Consejería de Sanidad y Federación de Servicios Públicos de UGT en las que «anuncian de la mano, casualmente el día anterior a la huelga, la resolución de un conflicto que se ha extendido durante años», que entiende que «manifiestamente falso».

Para Moreno, se trata de una «calculada venta de humo» en la que se habla de subidas salariales «sin mencionar ni cifras ni porcentajes».

Según el portavoz de CC.OO., que esto lo haga Sanidad, «va de suyo», pues «forma parte de la lógica».

Moreno sostiene que, a falta de argumentos, la Consejería «se dedica a vender motos por ver si desalienta a los trabajadores por la vía de la confusión», pero también opina «que como cómplice encuentre a un sindicato como UGT es para perder cualquier esperanza en esa organización».

Este portavoz del comité de huelga señala que «cualquiera que lea ambas notas de prensa» podrá apreciar que en ella no se menciona cifra alguna de incremento salarial, ni tan siquiera se indica un porcentaje.

Además, se habla solo de los años 2016 y 2017, «dando por hecho que los recortes de los años anteriores se dan por perdidos».

Moreno añade que sobre esto UGT «no tiene nada que decir porque no representa a nadie. De hecho, están en la comisión negociadora del convenio en Canarias por la condición de ser representativos a nivel estatal, pero no por tener representación en este sector en las islas».

A su juicio, ante tal indefinición «que no viene a decir nada», resultan aún más sorprendentes los «saltos de alegría» del secretario general de FSP-UGT, Francisco Bautista, celebrando la nota de prensa de Sanidad «como si fuera la firma de un acuerdo».

Tal «alegría», señala, podría deberse a que «el director del Servicio Canario de Salud ha decidido ponerse a negociar con un sindicato no representado en el comité de huelga cuando ya ha sido convocada, lo cual es un escándalo y una ilegalidad en el caso de la Consejería y un claro esquirolaje en el de FSP-UGT y su secretario general Francisco Bautista».

Moreno recuerda a FSP-UGT, que representa al 5 % de los trabajadores del sector, que «forma parte de la tradición» que «cada cierto tiempo» Sanidad anuncie que va a sacar el concurso de ambulancias: «primero dijo que a mediados de 2017, después que, a finales de 2017, después que, a comienzos de 2018, más tarde que en marzo, ahora que en abril».

En cualquier caso, «un sindicalista con experiencia se cree las cosas una vez que estén plasmadas y firmadas en un documento de convenio colectivo, no cuando la otra parte te dice que lo jura por su madre».

Moreno ha denunciado también los servicios mínimos «manifiestamente abusivos» decretados por la Consejería de Sanidad tan solo seis horas antes del comienzo de la huelga, «pretendiendo negar este derecho por la vía de decir que casi todos los trabajadores han de acudir a sus puestos».

Así mismo, considera que, por la premura, impiden que los sindicatos denuncien los mismos ante los tribunales.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More