Publicado en: 23 julio, 2018

Boletín de Luchas Obreras (23 de Julio de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CC.OO. FIRMA EL VII CONVENIO DE LA DEPENDENCIA PARA EL PERIODO 2015-2018
  • PROTESTA POR DESPIDOS EN LA RESIDENCIA DEL OBISPADO VIRGEN DEL REMEDIO DE ALICANTE
  • DEMOCRACIA OURENSANA ALERTA DE DESPIDOS POR PARTE DE LA EMPRESA DE PARQUES Y JARDINES
  • PROTESTA POR TRES DESPIDOS EN MAESSA
  • LA PLANTILLA Y VESTAS ROMPEN NEGOCIACIONES TRAS MARCAR COMO ‘LÍNEA ROJA’ UN ERE DE EXTINCIÓN DE EMPLEO
  • CONVOCADA UNA HUELGA DE TAXISTAS EN BARCELONA PARA EL 25 DE JULIO
  • HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DURANTE 15 DÍAS EN HARO, EZCARAY Y OTROS 10 PUEBLOS DE LA RIOJA ALTA
  • LA CNT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN SADA SUECA
  • HUELGA DE LOS AGENTES FORESTALES GALLEGOS
  • LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO CUMPLEN UN MES DE HUELGA
  • LOS SOCORRISTAS GUIPUZCOANOS AMENAZAN CON LA HUELGA SI NO MEJORA SU SITUACIÓN LABORAL
  • LA JUSTICIA DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORAS DE LA PATRONAL VALENCIANA
  • TUBACEX ARTZINIEGA CONVOCA SEIS DÍAS DE HUELGA
  • LA CRISIS DE LOS INTERINOS DINAMITA LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE SÁNCHEZ
  • LOS MÉDICOS INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 1 DE AGOSTO
  • EL GOBIERNO DE CANTABRIA DECLARA “ILEGAL” LA HUELGA EN SERVICIO DE PLANES HIDRÁULICOS Y COMITÉ CONVOCA OTRA EL 20 DE SEPTIEMBRE
  • PODEMOS PREGUNTA AL GOBIERNO POR LAS CARGAS POLICIALES EN LA HUELGA DE AMAZON
  • CGT MANTENDRÁ LA HUELGA EN RENAULT DE FORMA INDEFINIDA E INTERMITENTE
  • REPARTIDORES DE GLOVO DENUNCIAN SU MODELO LABORAL ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

======================================================

CCOO FIRMA EL VII CONVENIO DE LA DEPENDENCIA PARA EL PERIODO 2015-2018

actasanitaria.com

Un acuerdo que no cuenta con el respaldo de UGT

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha comunicado que, tras tres años y medio de negociación, firmó el VII Convenio Marco Estatal de la Dependencia, junto a las organizaciones empresariales Lares, Aeste y Fed, para el periodo 2015-2018, que lleva consigo aparejada la denuncia automática del mismo para comenzar ya las negociaciones del futuro convenio de 2019, una rúbrica a la que no se sumó la UGT.

Para CCOO, este acuerdo supone, entre otras cuestiones, “un importante avance de las condiciones laborales y económicas para un sector altamente feminizado”. Además, matiza que “elimina algunas de las partes más lesivas de la Reforma Laboral del Partido Popular (PP)”. De esta forma, las condiciones económicas del VII Convenio implican que, durante su periodo en vigor, se mantiene el poder adquisitivo y tras la firma, quedan sin efecto todos los acuerdos de “inaplicaciones salariales” producidos durante su vigencia y la totalidad de las empresas deberán aplicar las condiciones laborales y económicas acordadas.

Por el contrario, UGT considera que “el texto supone un claro retroceso en las condiciones laborales de las gerocultoras, ya que contempla que estas “podrán realizar la limpieza e higiene de utensilios, ropa y estancias, cuando en el servicio existan circunstancias que así lo requieran”.

A su vez, estima que “se precariza el trabajo del personal gerocultor, ya que lleva aparejada la indefensión de las trabajadoras para discutir a la empresa si las circunstancias requieren o no la realización de dichas tareas” e irá “en detrimento de la contratación del personal de limpieza”.

PROTESTA POR DESPIDOS EN LA RESIDENCIA DEL OBISPADO VIRGEN DEL REMEDIO DE ALICANTE

diarioinformacion.com

Trabajadores de la residencia del obispado Virgen del Remedio se concentraron en la Plaza de la Montañeta ->

https://fotos00.diarioinformacion.com/2018/07/18/328×206/protesta-despidos-1.jpg

Desde el sindicato CC OO denunciaron que la empresa que asumió en mayo la gestión de esta residencia de personas mayores ha despedido a diez trabajadoras del servicio de cocina y limpieza.

DEMOCRACIA OURENSANA ALERTA DE DESPIDOS POR PARTE DE LA EMPRESA DE PARQUES Y JARDINES

La Voz de Galicia

Democracia Ourensana alertó de que la empresa concesionaria del servicio de parques y jardines de la ciudad (Valoriza) ha despedido recientemente a varios trabajadores y que estos no han sido sustituidos.

El principal partido de la oposición considera, por tanto, que Valoriza está incumpliendo el pliego de condiciones. «Es algo escandaloso», aseguran. También alertan del retraso en pagos a las concesionarias municipales.

PROTESTA POR TRES DESPIDOS EN MAESSA

elperiodicodearagon.com

Unos 200 sindicalistas de CCOO se concentraron ante las puertas de la sede de Endesa en Zaragoza para denunciar los tres despidos «antisindicales» realizados por Maessa, subcontrata de la eléctrica en la térmica de Andorra.

El sindicato exigió en la protesta la readmisión de los tres afectados en los puestos de trabajo que ocupaban ya que fueron «injustamente despedidos por promover elecciones sindicales y ser candidatos de CCOO».

LA PLANTILLA Y VESTAS ROMPEN NEGOCIACIONES TRAS MARCAR COMO ‘LÍNEA ROJA’ UN ERE DE EXTINCIÓN DE EMPLEO

Rubén Fariñas – leonoticias.com – Villadangos del Páramo

El comité de empresa ha planteado reducción de jornadas, jubilaciones anticipadas y suspensiones temporales para encontrarse una «posición intransigente» de los propietarios

Cuarto día de huelga indefinida a las puertas de Vestas y la solución al conflicto laboral está más difícil que nunca.

Los trabajadores y la empresa han «roto negociaciones» al encontrarse con la línea roja de un ERE de extinción del empleo.

El comité ha mantenido una reunión en León con los propietarios de la fábrica. La propuesta de los primeros recogía reducciones de jornadas, jubilaciones anticipadas y suspensión temporal de empleo, pero los dueños de Vestas han mostrado una posición «intransigente» en su intención de accionar un despido colectivo.

El representante de los trabajadores, Juan Francisco García, ha reconocido que los empleados están «por la defensa del empleo y el ERE era la línea roja».

Además, tras la reunión mantenida con el viceconsejero Tobalina en Valladolid, sostienen que la empresa ha presentado a la Junta «una realidad que nada tiene que ver con lo que a nosotros nos han planteado».

Misma línea plantea el responsable de Industria de Comisiones Obreras en León. Ángel Manuel Santos ha explicado la reunión como una situación «compleja», donde los dueños han puesto sobre la mesa un ERE y dejarlo abierto y los trabajadores están dispuestos «a negociar todo salvo el expediente de extinción».

Las partes se han levantado de la mesa sin alcanzar ningún tipo de acuerdo y sin proponer una nueva fecha para negociar. «Nos levantamos con un bloqueo; ellos plantean el ERE y nosotros no queremos despidos colectivos».

Con esta situación, los trabajadores mantendrán su huelga indefinida, al «no encontrar motivo» para desconvocar la protesta. Además, la plantilla se muestra cada día más unida y ya se plantean acudir a la Unión Europea para que ejerza de mediadora.

«Son una empresa danesa y desde Europa se apuesta por las renovables, la transición energética y las energías limpias. No se puede consentir en el Gobierno de España que deje marchar esta empresa para luego comprar aerogeneradores a Asia», explican desde el sindicato.

Los puestos de empleo de Vestas se encuentran más en el aire que nunca, con una fábrica prácticamente paralizada y el bloquea de la negociación entre las partes.

CONVOCADA UNA HUELGA DE TAXISTAS EN BARCELONA PARA EL 25 DE JULIO

La Vanguardia

Fomento recurre el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que pretende blindar la ratio entre taxis y VTC

Los taxistas de Barcelona están llamados a la huelga el miércoles 25 de julio en respuesta a la decisión del Gobierno, a través del ministerio de Fomento, de recurrir el reglamento que ha establecido el Área Metropolitana de Barcelona para proteger el ratio 30/1 entre licencias de taxi y VTC (las que usan Uber o Cabify).

Convocado por el sindicato Élite Taxi, el paro será de doce horas, de seis de la mañana a seis de la tarde, y contará con una manifestación a las 11 horas que recorrerá la capital catalana desde Arc de Triomf hasta la Delegación del Gobierno.

Fomento defiende su postura

Fomento anunció que recurrirá el reglamento desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona, alegando que éste invade las competencias estatales en esta materia. “Fomento no tiene otra posibilidad que la presentación del recurso dado que, de no hacerlo, estaría dejando de cumplir con su obligación de defender el marco competencial vigente”, señala el Ministerio.

El paro coincidiría con la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, que dejará en tierra 200 vuelos en España y que puede provocar fuertes afectaciones en el aeropuerto de El Prat.

HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS DURANTE 15 DÍAS EN HARO, EZCARAY Y OTROS 10 PUEBLOS DE LA RIOJA ALTA

larioja.com

La protesta se prolongará del 30 de julio al 15 de agosto de forma ininterrumpida

Los trabajadores del Centro que la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene en Haro han anunciado a través de una nota de prensa emitida por CCOO que irán a la huelga el 30 de julio para pedir mejoras salariales. «Su convenio colectivo lleva vencido desde 2012, con lo que también su salario está congelado desde entonces», explica la nota.

Desde este centro, diez trabajadores prestan servicios de recogida de contenedores de residuos sólidos urbanos (contenedores verdes) en La Rioja Alavesa, la zona de Haro (Haro, Briones, Ollauri y Cidamón), la de San Vicente de la Sonsierra (San Vicente de la Sonsierra, Casalarreina, Ábalos, Briñas, Rivas y Peciña), el Ayuntamiento de Ezcaray, Anguciana y la planta de transferencias de basuras de Zarratón. La huelga se prolongará del 30 de julio al 15 de agosto de forma ininterrumpida, lo que significará que en todos estos pueblos se dejarán de recoger los contenedores durante más de dos semanas.

El secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO La Rioja, José Antonio Torres, ha explicado que «el último convenio está vencido desde diciembre de 2012. Desde entonces, no se ha negociado ningún tipo de mejora salarial. La mesa para acordar un nuevo convenio se formó en marzo de este año, pero la propuesta de la empresa es inadmisible, ya que pretende vincular cualquier incremento salarial al absentismo laboral, sea o no justificado».

CCOO, en cambio, reclama un «aumento salarial, como mínimo, de un 2% fijo más un 1% negociable y aplicable de 2017 en adelante, conforme al acuerdo estatal de negociación colectiva firmado recientemente en Madrid entre CCOO, UGT y la CEOE».

«Los trabajadores no están dispuestos a seguir aguantando», ha subrayado Torres, quien destaca que, desde marzo, sólo se han celebrado dos reuniones, ya que «la empresa nos está dando largas», argumentando que alguna de las contratas va a salir a concurso próximamente. Denuncia que «no hay ánimo de negociar y se están riendo de nosotros».

LA CNT CONVOCA UNA HUELGA INDEFINIDA EN SADA SUECA

Joan Gimeno – levante-emv.com

Los trabajadores de la empresa SADA PA València SA, afiliados al sindicato CNT, han convocado una huelga indefinida a raíz de la resolución de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en la que se confirma que Servicarne es una falsa cooperativa y que sus trabajadores deben estar contratados por la compañía principal en la que prestan sus servicios.

A raíz de esta sentencia la CNT solicitó una reunión que no ha sido atendida. La organización sindical está dispuesta a mantener la huelga hasta que la empresa acepte las reivindicaciones. No solo hace un llamamiento a los trabajadores sino también a los cooperativistas de Servicarne ya que, según se desprende de la resolución de la inspección y tesorería del Estado, los trabajadores de esta cooperativa forman parte de SADA.

La delegada sindical de CNT en SADA Sueca, Adriana Negro, manifestó que ya están «hartos de que nos ninguneen, y de ser personas sin cabeza y a las que solamente se nos valora por el trabajo que realizamos sin tener en cuenta nuestra profesionalidad».

El responsable del sector agroalimentario de CNT València, José Ángel Santana, dio apoyo a la movilización. La CNT ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos para que se sumen a la convocatoria de huelga laboral.

HUELGA DE LOS AGENTES FORESTALES GALLEGOS

Raquel Álvarez – elplural.com

Ante el empeoramiento de sus condiciones laborales, han anunciado paros del 25 al 27 de julio, y de forma indefinida a partir del 1 de agosto

Los representantes sindicales de los agentes forestales y medio ambientales de la Xunta de Galicia han anunciado en un comunicado conjunto una convocatoria de huelga para protestar contra la pretensión del gobierno dirigido por Núñez Feijóo de “imponer un aumento de horario y un empeoramiento de las condiciones laborales” en la negociación del convenio colectivo que ambas partes mantenían.

Las jornadas de paro se dividirán en dos, según han acordado las dos formaciones sindicales. La primera de ellas concurrirá entre los próximos 25 y 27 de julio; y la segunda, de no llegar a un acuerdo con la administración autonómica, comenzará a partir del 1 agosto de manera indefinida.

Reducción de horarios excesivos y equiparación de derechos laborales con el resto de funcionarios

En plena temporada de alto riesgo de incendios, los agentes forestales y medio ambientales de la Xunta de Galicia, han dado un ultimátum al gobierno de Feijóo para que atienda sus reclamaciones laborales, después de más de 10 meses de negociación. De esta forma, si la Xunta no lo remedia, los funcionarios harán una primera huelga de tres días.

Entre sus reclamaciones según ha explicado a este medio, José Manuel Couselo, representante sindical de la Confederación Intersindical Galega (CIG), se pretende “avanzar en la negociación del convenio que habíamos firmado en el 2004.

En este se contemplaban guardias de más de 12 horas de presencia física y ahora la Administración en vez de reducirlas, pretende aumentar estas horas en el cómputo anual”. Los trabajadores, añade Couselo, queremos que “estos turnos obligatorios se reduzcan a 10 horas por la mañana, 9 por la tarde y 8 horas durante la noche; la Xunta sin embargo sigue enrocada en jornadas laborales de 12 horas y sin ningún tipo de compensación por el exceso de horas realizadas, lo que no permite hacer una conciliación laboral y personal “. Para terminar, señala José Manuel, no “pedimos estar por encima de nuestros compañeros sino la equiparación de derechos”.

Además, continúa, Martín López, de UGT, los directores de extinción “pedimos que se contemple una segunda actividad, ya que nos estamos jubilando con 65 años y no podemos acogernos a una prejubilación; es decir, que se nos den los mismos derechos que sí se les permite a otros colectivos, en iguales condiciones a las nuestras.

La Administración dice que sí, pero no concreta el cuándo y el cómo. Así como, que se contemple la inclusión en el convenio de las enfermedades profesionales “. Tan solo pedimos la “equiparación con el resto funcionarios en la misma categoría profesional”.

En estos momentos, continúa Martín, el problema radica en que “la mesa de negociación está encabezada por representantes de Función Pública, es decir gente ajena al monte que desconoce el trabajo de los agentes forestales.

Nosotros entendemos que este proceso debería de estar pilotado por Medio Rural, ya que esto no es una mera cuestión de dinero, sino de concepto. Por ejemplo, nos están ofreciendo un plus de productividad, que no entra en las bases de cotización, en vez de ofrecer lo mismo en un complemento”.

Lo surrealista de esta situación, es que la propia titular de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reconocido que “este colectivo se merece lo que reclama”, pero a pesar de esto han tenido que convocar una huelga en plena temporada de alto riesgo de incendios para que la Xunta reaccione.

LAS TRABAJADORAS DE AYUDA A DOMICILIO CUMPLEN UN MES DE HUELGA

Iker Murillo – Diario Vasco – Arrasate

Las trabajadoras durante la protesta del 5 de julio en Herriko plaza ->

https://static3.diariovasco.com/www/multimedia/201807/19/media/cortadas/36436819-U30953711963KRG-U603830906751AB-624×385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.JPG

Rechazan las propuestas de la empresa Clece Zaintzen como solución al conflicto | La clave de la resolución del problema pasa por alcanzar un acuerdo para un convenio colectivo que regule las horas laborales

Las trabajadoras de la ayuda a domicilio de Arrasate cumplen un mes de huelga sin que haya ningún acuerdo entre las partes. El objetivo de la huelga, iniciada el pasado 19 de junio, es la mejora de las condiciones laborales de las 26 trabajadoras que conforman el servicio de ayuda a domicilio de Arrasate.

Tras un mes de protestas, movilizaciones y una reunión celebrada el pasado 11 de julio entre representantes de las trabajadoras, el Ayuntamiento y la empresa UTE Clece Zaintzen, han declarado que siguen sin tener ninguna solución a su conflicto.

Por otro lado, en un comunicado enviado con motivo del mes de huelga, las trabajadoras y sindicato han querido «denunciar firmemente la actitud que ha tomado el Ayuntamiento en estas reuniones». Se han hecho eco, además, de que la solución al problema va más allá de lograr las bajas al 75%, a pesar de que el Ayuntamiento ha afirmado en anteriores ocasiones que es «una buena propuesta».

En este sentido, las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y representantes de ELA han denunciado lo que consideran un trato de favor del Ayuntamiento hacia la empresa, afirmando que «el Ayuntamiento, ante nuestras réplicas, intenta convencernos a nosotras en vez de dirigirse a Clece y presionarles.

Claramente se convierte en su aliado y, además, se reúne con el colectivo de trabajadoras para decirles lo mismo y justificarse. Lo que tiene que hacer es reunirse con la empresa y solucionar el tema de una vez, y no con nosotras».

Mediante el comunicado, se han reafirmado en que la solución está en «un convenio colectivo que regule nuestras condiciones laborales de horas públicas y privadas». Por otro lado, también se han reafirmado en sus exigencias de la no penalización de la enfermedad y el 100% del salario en casos de baja por enfermedad común.

Horas públicas y privadas

La negociación sobre las horas públicas y privadas es uno de los principales focos en donde se están centrando las protestas de las trabajadoras. «El Ayuntamiento nos comenta que no puede hacer nada para regular las horas privadas.

Nos dice que aumentarán el precio de licitación para garantizar nuestras condiciones; pero en la práctica, saben perfectamente que eso no sirve para nada si nuestro salario proviene fundamentalmente de horas privadas», han denunciado las trabajadoras.

Además, acusan al Consistorio de haber «optado por la precariedad» y se defienden diciendo que las trabajadoras de Arrasate «no hemos decidido estar en esta situación, no hemos decidido que se privatice cada vez más el servicio, ni que nuestras condiciones laborales sean precarias, ni estar en huelga».

Declaran, por lo tanto, que la situación al conflicto no está en sus manos y defienden que se visibilice más su trabajo y que no se les haga «pequeñas». «Si los trabajos de cuidados son tan fundamentales, tal y como declararon en el pleno del 10 de julio, ¿por qué es nuestra situación tan extrema? ¿Dónde están los compromisos políticos que adoptó este Ayuntamiento para afrontar la brecha salarial entre hombres y mujeres el 8 de marzo?», han declarado mediante el comunicado que han hecho público.

LOS SOCORRISTAS GUIPUZCOANOS AMENAZAN CON LA HUELGA SI NO MEJORA SU SITUACIÓN LABORAL

Judith Urquijo – Diario Vasco

En Cruz Roja se muestran «sorprendidos» por la convocatoria de ELA para los días 29, 30 y 31, y aclaran que los servicios mínimos serían del 90%

Los socorristas de las playas guipuzcoanas han dicho «basta» a sus condiciones laborales y amenazan con ir a la huelga los próximos 29, 30 y 31 de julio. ELA avanzó la convocatoria de paros, ante la falta de «avances» en la negociación de sus condiciones laborales.

Con una crítica explícita a «los ayuntamientos porque no se mojan» y conscientes de que Cruz Roja «no tiene mucho margen para mejorar las cosas», la portavoz del sindicato, Maddi Aspiazu, junto a varios socorristas de las playas guipuzcoanas, dio a conocer los detalles sobre sus reivindicaciones.

La huelga afectaría a un centenar de socorristas, hombres y mujeres, subcontratados a través de Cruz Roja en los ocho municipios playeros de Gipuzkoa. «Toda la plantilla es eventual aun habiendo muchos socorristas que llevan años trabajando», denunciaron en la sede de ELA, donde también reclamaron otras medidas como el reconocimiento de los fijos discontinuos. «Unos mínimos», según los afectados, que a día de hoy no se cumplen.

Asimismo, reclaman una mejora salarial (denuncian que los socorristas no superan los mil euros mensuales), que se considere el contrato fijo eventual y jornadas menos maratonianas, «no de diez horas al día con un descanso de 20 minutos». También reivindicaron que la plantilla deje de tener un contrato eventual, que se aplica incluso a quienes «han trabajado en la playa durante años».

«No estamos en desacuerdo con que un socorrista abra y cierre la playa, pero los descansos son esenciales», explicó Maddi Aspiazu, portavoz de ELA, que también quiso recalcar que lo hacen «sin cobrar los días festivos o días extras con el plus que suele ser habitual».

Desde el sindicato piden que tanto Cruz Roja como los ayuntamientos del territorio actúen para paliar esta situación y como mínimo equiparen sus condiciones a las que tienen los socorristas de piscina que pueden llegar a cobrar «incluso 600 euros más».

LA JUSTICIA DECLARA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE CUATRO TRABAJADORAS DE LA PATRONAL VALENCIANA

Ana Durán – Cadena SER

El juzgado de lo social condena a la extinta CIERVAL y las tres provinciales a readmitirles o indemnizarles con cuantías de hasta 100.000 euros

Según ha podido saber la cadena SER, un juzgado de lo social de Valencia ha declarado improcedentes los despidos de cuatro trabajadoras de la extinta patronal autonómica CIERVAL, y las provinciales CEC, COEPA y CEV.

La sentencia obliga a las patronales a, o bien readmitir a las despedidas en iguales condiciones a las anteriores a su salida, o a indemnizarles con cuantías que oscilan entre los 14.000 y los 100.000 euros según los casos.  Cuantías que se han fijado en función de su antigüedad en el puesto de trabajo y su formación.

El magistrado considera que, pese a la “singularidad” del caso (sustitución de una organización empresarial representativa por otra), concurre el supuesto de “sucesión empresarial”, que ocasiona que la continuidad de la actividad empresarial “determine la responsabilidad solidaria de la cesionaria en las obligaciones laborales de la cedente respecto de las actoras y nacidas con anterioridad a la cesión”.

Y en relación a la actual CECV, señala que el “mero cambio estatutario” en su ámbito de actuación y en su denominación, “no altera su condición de partícipe de la unidad empresarial” para la que las extrabajadoras prestaban sus servicios.

A las trabajadoras de Cierval se les notificaron en mayo de 2017 los despidos por extinción de la personalidad jurídica de la empresa y se les manifestó que no se ponía a su disposición la indemnización que les correspondía por “falta de liquidez”.

La antigua patronal había iniciado el procedimiento de despido colectivo para la extinción de los contratos con sus 15 empleados y el 11 de mayo de ese año se celebró una tercera sesión sin acuerdo de las partes.

Según la sentencia, Cierval asumió la participación institucional de las patronales de la Comunitat como organización empresarial representativa y para realizar su actividad optó a subvenciones públicas vinculadas a la realización de concretas actividades.

En abril de 2017 un juzgado Mercantil admitió su solicitud y declaró su estado de concurso voluntario, que concluyó por insuficiencia de masa activa hasta que se declaró su extinción.

Las causas de esa situación se debieron al incumplimiento de las codemandandas CEC y COEPA de abonar sus cuotas y tener que hacer frente a expedientes de reintegro de subvenciones públicas obtenidas por Cierval y destinadas a las actividades de sus entidades fundadoras por la falta de justificación de las actuaciones a las que estaban vinculadas.

TUBACEX ARTZINIEGA CONVOCA SEIS DÍAS DE HUELGA

Gasteiz Hoy

ELA denuncia dos despidos que “vulneran la libertad sindical” y se han producido tras la convocatoria de huelga

La plantilla de Tubacex Taylor Accesorios ha convocado seis días de huelga para los días 19, 20, 26,27,30 y 31 de julio de 2018. Esta empresa está ubicada en Artziniega y pertenece al 100% a Tubacex.

“La dirección de Tubacex Taylor entiende las relaciones laborales, como una relación de sometimiento por parte de la plantilla y lejos de dar la cara y encarar una negociación real, despide a dos trabajadores después de recibir la comunicación de huelga“, ha denunciado el comité en una nota: “Estos despidos suponen una clara vulneración de la libertad sindical y pone de manifiesto el verdadero talante dictatorial de Tubacex”.

La plantilla de Tubacex Artziniega lleva con el salario congelado y sin convenio desde 2014, después de que la dirección retirase, hasta en dos ocasiones, la firma del texto pactado. Este hecho es muy grave puesto que pone de manifiesto la nula fiabilidad de la dirección y del grupo Tubacex.

Durante el año 2017 la plantilla sufrió un ERTE (expediente de reducción temporal de empleo) “mientras la compañía invertía en plantas en países extranjeros, sentando las bases para una clara deslocalización y chantajeando así a la plantilla de Artziniega”. Los trabajadores recuerdan que en el mes de junio de 2018 la dirección de Tubacex negó la posibilidad de una mediación en el PRECO.

La plantilla de Tubacex se concentrará el día 19 en las oficinas de Tubacex en Laudio de 13:00 a 15:00 y el día 20 en la sede del Gobierno Vasco en Lakua de 11:00 a 12:30.

LA CRISIS DE LOS INTERINOS DINAMITA LOS PRIMEROS PRESUPUESTOS DE SÁNCHEZ

David Placer – economiadigital.es

El Gobierno espera una ola de denuncias por el récord de interinos

Un juzgado de Madrid considera que las administraciones deben indemnizar a los interinos contratados en fraude de ley y despedidos

Los primeros presupuestos con los que trabajará Pedro Sánchez están amenazados por la nueva crisis de los interinos, que podría afectar a más de 300.000 trabajadores en toda España. Las oposiciones masivas que se harán públicas dejarán en la calle a un enorme número de trabajadores interinos que no podrán aprobarlas.

Muchos de los interinos cuentan con más de tres años en sus puestos de trabajo, lo que excede el máximo fijado por ley. Ahora, un tribunal de Madrid ha dado la razón a un trabajador interino que reclamaba a la Comunidad de Madrid una indemnización por despido.

El juzgado de lo social de Madrid número 33 elevó el caso al Tribunal de Justicia Europeo, que ha determinado que no todos los interinos tienen derecho a ser equiparados a un puesto fijo, pero dejó en manos de los jueces españoles determinar si los interinos deben ser indemnizados si se quedan sin trabajo porque otro aspirante ganó una plaza por una oferta de empleo público.

Y el tribunal madrileño ha dado la razón al trabajador en cuanto a su indemnización. Considera que, después de haber desempeñado un puesto de trabajo durante más de tres años (el máximo legal para este tipo de plazas) tiene derecho a una indemnización, que, en este caso, ha sido fijada en algo más de 10.000 euros.

Indemnizaciones sin presupuestos

La sentencia sienta un precedente de máxima importancia (o gravedad) para el Gobierno de Pedro Sánchez. Los tribunales comienzan a cuestionar el acuerdo al que llegó el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los sindicatos, que pactaron que los trabajadores interinos que pierdan sus puestos porque no pueden aprobar las oposiciones, no tienen derecho a ningún tipo de indemnización. Por tanto, el ejecutivo anterior no tiene previsto en los presupuestos la indemnización para unos 350.000 trabajadores afectados que podrían quedar en el paro en breve.

El nuevo ministerio de Hacienda, en manos de María Jesús Montero, ha explicado a Economía Digital que su intención es pagar a todos los trabajadores que ganen en los tribunales la indemnización que Montoro y los sindicatos no le habían reconocido.

El ministerio asegura que el Estado cumplirá con todas las obligaciones exigidas por sentencias adversas, aunque en este caso pueden resultar mil millonarias.

LOS MÉDICOS INTERINOS DE CASTILLA Y LEÓN INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA DESDE EL 1 DE AGOSTO

La Opinión de Zamora

El paro será de 9.00 a 15.00 horas, periodo que se extenderá de 18.00 a 22.00 horas en zonas urbanas

Los médicos interinos funcionarios están llamados participar en una huelga indefinida desde el uno de agosto que se llevará a cabo de lunes a viernes para reivindicar mejoras laborales en Atención Primaria, especialmente en el medio rural, según la convocatoria del Sindicato Médico de Castilla y León, Simecal, que denuncia el desmantelamiento de los consultorios locales con la política sanitaria de la Junta y exige que se convoquen plazas fijas de médico funcionario, ya que en más de 20 años solo se ha realizado una para cubrir las vacantes.

La huelga se desarrollará en el medio rural de 9.00 a 15.00 horas, mientras que el semiurbano y urbano los médicos de Atención Primaria no atenderán a los ciudadanos de 9.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, según informa Simecal.

Los médicos interinos reclaman tener plaza hasta su jubilación o, en su defecto, que la Consejería de Sanidad convoque unas oposiciones restringidas al colectivo, que agrupa a 560 afectados. Consideran adquirido tal derecho al llevar algunos incluso 30 años trabajando en Sacyl.

Los sindicalistas consideran que la Junta de Castilla y León “lleva años vulnerando el derecho de los médicos interinos funcionarios y estatutarios al no aprobar las ofertas públicas de empleo correspondientes a las tasas de reposición anuales de dichos puestos de trabajo”, uno de los argumentos que esgrimen en la convocatoria de la huelga.

En concreto, han transcurrido 13 años desde que el Sacyl sacara a concurso las vacantes de médicos titulares y de Atención Primaria de los centros de salud, así como 12 años para las de medicina familiar y comunitaria, con destino a médicos de Área.

Los facultativos interinos arremeten contra la Administración autonómica por “vulnerar el derecho a la promoción profesional de los médicos, ya que están denegando las certificaciones sobre formación, investigación y docencia, entre otros, necesarios para acceder a los distintos grados , lo que se justifica por la falta de archivos documentales, “lo que pone en evidencia la nefasta gestión sanitaria que llevamos padeciendo durante décadas” con un grave perjuicio para los facultativos, subraya Simecal en el documento que adjunta a la convocatoria de la huelga indefinida que pondrá en jaque al Sacyl.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA DECLARA “ILEGAL” LA HUELGA EN SERVICIO DE PLANES HIDRÁULICOS Y COMITÉ CONVOCA OTRA EL 20 DE SEPTIEMBRE

Crónica de Cantabria

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, ha declarado “ilegal” la huelga de 24 horas convocada en el servicio de planes hidráulicos “por un error de forma”, por lo que el comité de empresa de la administración regional solo ha realizado una concentración frente a la sede del Ejecutivo y en ella ha anunciado que volverá a convocar otra huelga para el 20 de septiembre.

Así lo ha manifestado durante la concentración el presidente del comité de empresa (CCOO, UGT, SIEP, CSIF y TU), Carmelo Renedo, que ante esta situación ha pedido al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cese a la vicepresidenta y consejera del área, Eva Díaz Tezanos, o que le obligue a convocar la mesa de negociación sobre planes hidráulicos.

Sobre el error que no ha permitido hacer la huelga prevista, Renedo ha explicado que ha sido “un error de forma” y ha lamentado que la administración regional “no ha permitido” subsanarlo “por vía administrativa”. “La consejera hace un uso y abuso del procedimiento administrativo impidiendo la huelga, pero los trabajadores en asamblea han decidido convocar un paro para el 20 de septiembre”, ha enfatizado.

“Están desmantelando los Planes Hidráulicos y no lo vamos a consentir porque, si se sigue sin acometer las inversiones necesarias, se puede afectar a la calidad del agua que recibe el 70% de la población cántabra”, ha advertido el presidente del comité de empresa del Gobierno.

Renedo ha recordado que los trabajadores de Planes Hidráulicos llevan desde principios de año “intentando sentarse a negociar con el Gobierno las inversiones físicas y humanas necesarias para garantizar la calidad del servicio público esencial y en mayo lograron un compromiso del presidente, Miguel Ángel Revilla, de abrir una mesa”.

Además, antes, en abril, la oposición parlamentaria logró aprobar una resolución en el pleno del Parlamento instando al Gobierno a no seguir adelante con la “privatización encubierta de los Planes Hidráulicos”.

“Eva Díaz Tezanos, está desconociendo al propio presidente”, ha denunciado Renedo, que ha pedido que el tema se traslade a Consejo de Gobierno “y que cesen a la consejera o la obliguen a recapacitar y sentarse a negociar, porque es que no ha sido posible ni comenzar a hablar”.

El comité de empresa también ha pedido al PSOE que presione a la vicepresidenta “porque su actitud no corresponde a lo que plantea ese partido”. Además, los sindicatos han advertido que los anuncios de inversión hechos por Díaz Tezanos “son mentira y las evaluaciones de riesgo así lo demuestran”.

En el servicio de Planes Hidráulicos, en este momento trabajan 84 personas y los sindicatos calculan que hay un déficit de 14 plazas que se necesitan cubrir. Además, piden inversión en la renovación de los vehículos, equipamiento y dotación.

PODEMOS PREGUNTA AL GOBIERNO POR LAS CARGAS POLICIALES EN LA HUELGA DE AMAZON

Diario16

También inquirirán al Ministerio de Empleo sobre la presunta vulneración del derecho de huelga de los trabajadores por parte de la empresa.

Los diputados de Unidos Podemos Íñigo Errejón, Ana Marcello y Alberto Rodríguez han preguntado al Gobierno de Pedro Sánchez sobre las cargas policiales que se produjeron en la planta de Amazon de San Fernando de Henares, en el marco de la huelga que mantienen las trabajadoras y trabajadores de la compañía.

También han preguntado a Empleo si consideran que la dirección de la compañía está vulnerando el derecho de huelga de los trabajadores, después de varias denuncias de las organizaciones sindicales en este sentido.

Las trabajadoras y trabajadores de Amazon convocaron tres días de huelga (lunes, martes y miércoles) demandando un aumento salarial del 1,5% sobre el IPC y un convenio colectivo propio, como el que tenían hasta hace unos meses.

Los sindicatos han denunciado reiteradamente que durante las semanas previas se ha producido el envío de mercancías a otros centros que no sufrían paros y, además, que la compañía había contratado a cientos de trabajadores temporales para poder suplir a los huelguistas.

En este marco, durante la jornada de huelga en la planta de San Fernando de Henares, la Policía cargó contra los piquetes informativos, provocando varios heridos y deteniendo a dos trabajadores.

De esta forma, los diputados de Unidos Podemos han registrado en el Congreso dos preguntas parlamentarias. La primera, dirigida a la Delegación del Gobierno y al Ministerio del Interior, que dirige Grande-Marlaska, inquiere sobre qué llevó al mando policial a ordenar la carga, si el ejecutivo la considera justificada y si van a realizar alguna investigación a este respecto. Por otro lado, preguntan al Ministerio de Empleo si consideran que Amazon está vulnerando el derecho a huelga utilizando subcontratas y ETT y, por lo tanto, si piensa proteger a los trabajadores y sancionar a la compañía.

A este respecto, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que “el cambio de gobierno se tiene que notar en primer lugar en la vida cotidiana, en el respeto a los derechos y libertades que tan dañados fueron por el gobierno Rajoy, por lo que esas imágenes tienen que formar parte del pasado”.

En esta línea, la diputada Ana Marcello ha añadido que “es una vergüenza que el día que los trabajadores y trabajadoras de Amazon ejercen su derecho democrático de Huelga de manera pacífica sean violentamente reprimidos”.

Por su parte, desde la Cámara Alta, la senadora por Pontevedra Vanessa Angustia, ha presentado también una batería de preguntas al Gobierno con respuesta escrita para esclarecer lo sucedido. Para la portavoz adjunta segunda de Unidos Podemos en el Senado, “el gobierno de Pedro Sánchez tiene una oportunidad de oro para cumplir con sus compromisos y derogar las dos últimas reformas laborales, de PSOE y PP, que tanto daño han hecho a las clases trabajadoras de nuestro país”.

CGT MANTENDRÁ LA HUELGA EN RENAULT DE FORMA INDEFINIDA E INTERMITENTE

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

En los centros de Valladolid y Palencia habrá paros los sábados por la mañana (6:00-14:00 horas) y los domingos por la noche (22:00-6:00 horas)

La eliminación de los dos turnos en las plantas de Renault afectará a 3.000 empleos directa e indirectamente

La Confederación General del Trabajo (CGT) ha declarado que continuará con la huelga en los centros de Renault de Palencia y Valladolid como medida de presión tras la decisión de la empresa de consistente en eliminar los turnos de noche en las factorías de carrocería y montaje.

Renault, que el año pasado incrementó sus beneficios en un 23’3%, ha cerrado el primer semestre de 2018 con un récord mundial de ventas y con perspectivas de mejoras en el próximo año.

Según CGT, la eliminación de estos turnos significa el despido de 1.400 personas y provocará la desaparición de otros empleos en empresas auxiliares y proveedoras.

CGT ha señalado que la empresa se niega a aceptar una alternativa presentada que consistiría en la devolución de los tiempos suplementarios personales dependientes del trabajo. Además, Renault tampoco ha agotado todas las medidas de flexibilidad con las que se comprometió en la firma del Convenio Colectivo.

La organización anarcosindicalista apunta, por otro lado, que Renault prevé una bajada de la producción entre el 8% y el 11% que no se correspondería con la plantilla que desea eliminar, entre un 30% en Palencia y un 20% en Valladolid. En este sentido, tampoco se correspondería con la aplicación de la bolsa de trabajo para los fines de semana, pretendiendo producir igual, pero con 1.400 trabajadores menos.

CGT, tras considerar todas estas maniobras empresariales, ha indicado que posiblemente Renault esté intentando llevar a cabo un ERE encubierto.

REPARTIDORES DE GLOVO DENUNCIAN SU MODELO LABORAL ANTE INSPECCIÓN DE TRABAJO

Gabriel Ubieto – elperiodico.com

La plataforma RidersXDerechos y el sindicato IAC instan a Inspección, como ya hicieron con Deliveroo, a que determine si sus ‘riders’ son falsos autónomos

La empresa, pese a un reciente fallo desfavorable de Inspección de Trabajo en Zaragoza, insiste en que su modelo “se ajusta a la legalidad”

Repartidores de Glovo han presentado ante la prefectura de la Inspección de Trabajo de Barcelona una denuncia para que se reconozca su relación mercantil con la empresa como una propia de asalariados. Es decir, denuncian lo que interpretan como una condición de falsos autónomos, que afecta a unos 1.000 repartidores en la ciudad de Barcelona, según datos de la compañía.

Siguiendo el mismo guión que en el caso de otra de las grandes plataformas de comida a domicilio, Deliveroo, la plataforma RidersXDerechos y el sindicato IAC han instado a la inspección de trabajo a que investigue el modelo laboral de Glovo para determinar si los actuales ‘riders’ están “colaborando”, en terminología de la compañía, con Glovo o están trabajando para Glovo.

Antes de esta primera denuncia ante Inspección de Trabajo, el abogado del Col·lectiu Ronda Natxo Parra, quién también está llevando el caso de los extrabajadores de Deliveroo, ha afirmado que a principios de julio un antiguo trabajador de Glovo interpuso una demanda contra la empresa por despido.

Los tribunales, todavía sin fecha de juicio y con una mediación programada para el 25 de julio, deberán pronunciarse también sobre si, para que hubiera una posible readmisión, existía relación laboral previa. Una línea de actuación idéntica a la que siguieron en el caso de Deliveroo.

Glovo se defiende

Ante la denuncia presentada por RidersXDerechos, Glovo ha emitido un comunicado en el que reafirma su “convencimiento de que la relación que une a los repartidores se ajusta a la legalidad”. La empresa ha insistido en la “total flexibilidad” y “plena autonomía” de sus repartidores, para justificar su condición de autónomos, así como que “los riders que se manifiestan no representan a la mayoría de las personas que colaboran con la plataforma”.

326 falsos autónomos en Zaragoza

La denuncia en Barcelona llega precedida por un fallo de la Inspección de Trabajo en Zaragoza, hecha pública a principios de semana, que dictaminaba que entre 326 repartidores de Glovo en la capital aragonesa y la empresa imperaba una relación propia de asalariados.

El organismo le reclama a la compañía barcelonesa 379.963,09 euros por el pago de las cotizaciones sociales atrasadas de estos ‘riders’ durante ocho meses que duró la investigación, desde julio del 2017 hasta marzo del 2018, incluido un recargo del 20% por la demora.

En Barcelona ya hubo un fallo similar de la Inspección de Trabajo en el caso de Deliveroo, empresa que comparte muchos procederes laborales comunes con Glovo, que impuso una multa de 1,3 millones de euros a la empresa por considerar que empleaba a falsos autónomos.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS