Boletín de Luchas Obreras (23 de Julio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • CC.OO., EN DESACUERDO CON LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE DECLARA PROCEDENTES LOS DESPIDOS EN PANRICO
  • EL AYUNTAMIENTO DE SAN CLEMENTE REPRIME A LOS TRABAJADORES
  • FORD DESPEDIRÁ A 430 TRABAJADORES EN VALENCIA CON EL ARGUMENTO DE MENOR DEMANDA
  • CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR BLOQUEO CONVENIO SECTOR ATENCIÓN TELEFÓNICA
  • MONTEFIBRE COMUNICA AL COMITÉ DE EMPRESA QUE SOLICITARÁ UN NUEVO ERE
  • LOS 250 TRABAJADORES DE YBARRA TENDRÁN UN ERTE DURANTE LOS 18 MESES DE RECONSTRUCCIÓN
  • LOS INTOXICADOS POR MERCURIO ABANDONAN LA HUELGA DE HAMBRE
  • MANACOR SE ENFRENTA A UNA HUELGA INDEFINIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA
  • EL COMITÉ DE EMPRESA DE LEAR CONVOCA HUELGA EN ÉPILA
  • LA HUELGA FORESTAL CONTINÚA AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES
  • 22 DÍAS DE TRABAJO EN LA HUELGA MÁS LARGA DEL TRANSPORTE URBANO ZARAGOZANO
  • TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN SAN LORENZO AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA PARA AGOSTO
  • CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL SERVICIO ESPECIALIZADO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA Y LA INFANCIA (SEAFI) DEL AYUNTAMIENTO DE MONCADA
  • DISUELVEN ASPANAS TERMAL Y LA FISCALÍA SOLICITA CÁRCEL PARA UN EXDIRECTIVO POR DELITO SOCIETARIO
  • LOS PILOTOS DE AIR EUROPA, EN HUELGA DURANTE CUATRO DÍAS EN PLENA OPERACIÓN SALIDA
  • MANACOR DENUNCIA QUE NO SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIEZA
  • EL ‘HANDLING’ DE IBERIA VA A LA HUELGA INDEFINIDA

————————————————————————-

CC.OO., EN DESACUERDO CON LA SENTENCIA DEL SUPREMO QUE DECLARA PROCEDENTES LOS DESPIDOS EN PANRICO

CC.OO. de Industria manifestó que aunque la respeta, está en desacuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo que considera procedentes los despidos del ERE de Panrico, por lo que el sindicato interpuso un recurso contra la sentencia anterior dictada por la Audiencia Nacional.

En un comunicado, la organización sindical informó de que esperará a conocer los detalles de la sentencia para analizarla, pero insistió en que había razones suficientes para declarar nulos los despidos, al igual que ocurrió en el caso de Coca-Cola, en el que se reconoció que se vulneró el derecho de huelga.

CC.OO. de Industria anunció que solicitará una reunión a Bimbo, a la que se ha autorizado la adquisición de Panrico, para conocer la manera en que podría desarrollarse la operación y los planes de futuro, con el fin de garantizar el mayor número de puestos de trabajo.

Tras esta reunión, el sindicato convocará a la comisión que se creó para hacer un seguimiento de todo el proceso y que está integrada por las secciones sindicales de Bimbo y Panrico.

EL AYUNTAMIENTO DE SAN CLEMENTE REPRIME A LOS TRABAJADORES

En su afán por controlar la información que los vecinos de San Clemente recibimos, el Ayuntamiento ha dado un paso más: ya que no ha podido mediante presiones y amenazas, recurre ahora a la venganza y quiere despedir a Anselmo, el director de la Emisora Municipal de Radio “ONDA SAN CLEMENTE”.

Anselmo nunca se ha doblegado a las exigencias e intentos de censura del equipo de gobierno local. Al contrario: reclamó sus derechos como trabajador y el pasado Diciembre el Juzgado Nº1 de Lo Social de Cuenca le dio la razón en todas sus demandas.

Eso es lo que ha hecho que la alcaldesa tome VENGANZA y convoque ahora una “oposición”, con el único fin de quitarse de en medio a un trabajador que no es dócil y que ejerce su profesión con honestidad y honradez. La alcaldesa quiere dejar claro que en “su cortijo” quien se queja lo paga.

Y quiere acallar la libertad de expresión

Pero esto no es sólo un ataque contra los trabajadores, sino que también supone un ataque (otro más) a la libertad de expresión y al derecho de los ciudadanos a una información veraz y contrastada, con criterios periodísticos y profesionales.

El proceso judicial va a seguir

Una vez que el Ayuntamiento no ha querido atender el recurso de reposición que se le interpuso, el proceso jurídico sigue adelante y el próximo paso es presentar una nueva demanda judicial. Lo que se va a hacer en breve.

La chulería y la prepotencia que ha demostrado el Ayuntamiento de San Clemente en este proceso son evidentes. Tales acciones están generando gastos innecesarios que debería asumir el Equipo de Gobierno de su bolsillo, ya que es mucho el dinero que este Equipo de Gobierno lleva malgastado en procesos judiciales motivados por la represión laboral que vienen ejerciendo.

FORD DESPEDIRÁ A 430 TRABAJADORES EN VALENCIA CON EL ARGUMENTO DE MENOR DEMANDA

La factoría de Almusafes perderá este año 600 empleos en total

La fábrica de Ford en Almussafes, en Valencia, ha anunciado a los trabajadores el despido de unas 430 personas debido a la previsión de una menor demanda de vehículos, y por tanto de unas necesidades de producción inferiores.

UGT, el sindicato mayoritario en la planta, ya ha expresado su oposición a la medida y su intención de plantear «alternativas». Estos despidos, sumados a los 160 contratos que no se renovarán a finales de este mes, suman un total de 600 trabajadores despedidos en la factoría.

Previsión de menos ventas

La compañía ha justificado los despidos por la previsión de menores ventas. La planta de Almussafes fabrica cinco modelos de automóviles para toda Europa, así como varios tipos de motores.

La planificación inicial contemplaba que este año se alcanzase la producción de 2.000 unidades diarias y, sin embargo, la evolución del mercado ha hecho que la cifra ahora se sitúe en unas 1.700. Cabe recordar que, con la reforma laboral del PP las empresas ya no tienen que estar en pérdidas para despedir, sino que simplemente pueden argumentar que las prevén.

Oposición frontal de UGT

El secretario general de UGT en la factoría, Carlos Faubel, ha declarado que los despidos anunciados suponen «un escenario que no vamos a aceptar». «Vamos a pedir a la empresa la apertura de negociaciones para mitigar el impacto todo lo posible», ha añadido.

Por su parte la dirección de Ford en Almussafes se ha limitado a decir que los despidos es una medida ‘en estudio’.

En Almussafes trabajan actualmente 9.200 personas y se fabrican las distintas variantes de Transit, Kuga (cuya nueva hornada se lanzará en septiembre), S-Max, Galaxy y Mondeo.

CONCENTRACIÓN EN PROTESTA POR BLOQUEO CONVENIO SECTOR ATENCIÓN TELEFÓNICA

Agencia EFE

Más de un centenar de delegados de UGT se han concentrado en Sevilla ante la sede de la empresa Sitel por el bloqueo de la negociación del convenio del sector Contact Center (centros de atención telefónica).

En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Andalucía (FeSMC) ha alegado que las propuestas «inaceptables de la patronal supondrían una pérdida de derechos laborales, algunos reconocidos incluso por los tribunales».

Los delegados han reclamado a la patronal del sector que flexibilice su postura para desbloquear la negociación, ya que urge ya la firma de un convenio «digno y justo» que afectará a más de 15.000 trabajadores en toda Andalucía.

Según la UGT, la Asociación de Contact Center Española plantea incrementos salariales «ridículos», del 0 % para 2015, del 0,3 % en 2016 sin carácter retroactivo, y del 0,4 % cada año en 2017, 2018 y 2019.

También propone eliminar el complemento por incapacidad temporal (bajas médicas), reducir las horas para las consultas médicas, introducir en el convenio la palabra «diaria» para las reducciones de jornadas, tal y como recoge la Reforma Laboral, «obligando así a padres y madres que disfrutan de una reducción, a que no puedan reducirla por días completos».

Igualmente, la patronal quiere alargar la banda horaria del turno de tarde, comenzando a las 14 horas.

FeSMC UGT Andalucía tiene previsto un calendario de movilizaciones y concentraciones, como primer paso hacia otro de paros y huelga, si la patronal no flexibiliza sus condiciones para la firma del convenio.

El sector de Contact Center necesita un «convenio digno» porque es un colectivo con bajos salarios, que realizan una labor esencial en el funcionamiento de empresas y organismos como los Servicios de Emergencias 112 y 061, Salud Responde, Renfe-Adif, 010, Vodafone, MoviStar, Orange, BBVA, Banco Santander, Gas Natural, Endesa, Fenosa, entre otros.

MONTEFIBRE COMUNICA AL COMITÉ DE EMPRESA QUE SOLICITARÁ UN NUEVO ERE

El actual termina el 5 de agosto, mientras que la plantilla denunciará los impagos que alcanzan tres nóminas

Los trabajadores de Montefibre ya saben cuál es la intención de la empresa a partir de 5 de agosto. Esta fecha estaba marcada en el calendario de los trabajadores puesto que suponía el final del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se encuentran inmersos, pero de momento la salida marcada por la dirección les arrastrará previsiblemente a un nuevo ERE.

Al menos esto es lo que se ha comunicado al comité de empresa que ve la situación con pesimismo. No en vano, éste sería el décimo segundo callejón sin salida en el que se encuentran en algo más de tres años, desde que las máquinas se pararon en la factoría mirandesa.

De momento el escenario sigue sin ser halagüeño y se espera que se den nuevos pasos hacia el siguiente expediente, puesto que se prevé que acuda la dirección a explicar en qué consistirá este próximo periodo. «No sabemos ni condiciones ni nada», lamenta el presidente del comité de empresa, Iñaki Anguiano, que añade que esperará a ver si acude el consejero delegado de Montefibre, Juan Carlos Rovira, para «ver que nos cuenta», explica con resignación.

Un nuevo ERE que no se sabe a qué porcentaje de la plantilla afectará, aunque el presidente del comité explica que en la planta están «bajo mínimos», por lo que se espera que las condiciones sean similares a las establecidas en el anterior proceso.

Actualmente, la empresa cuenta con 33 trabajadores en las instalaciones de la ciudad, cifra a la que hay que sumar las tres que permanecen en Barcelona. Un número en la que se puede comprobar el desgaste que está sufriendo la plantilla, puesto que en el anterior había unos sesenta trabajadores, y si retrocedemos más en el tiempo, a hace algo más de año y medio, la cantidad todavía era mayor cuando se extinguió el contrato a 179 empleados.

Una reducción en el número de trabajadores que también hace que la moral de los que se quedan se vea menguada. «La gente está muy mal», confiesa Anguiano, que hace hincapié en la escasa comunicación que existe con la dirección. Una relación que casi se limita a las reuniones del seguimiento del ERE en las que se centran en las personas que se marchan al encontrar otro trabajo y cómo afecta a la situación de la planta.

Al margen de esta novedad, por parte del comité de empresa en estos días también están tratando de realizar movimientos para conseguir cobrar algo de lo que se les debe. En total, la plantilla acumula tres meses sin recibir su dinero, aunque la situación se puede complicar aún más puesto que «ahora se nos juntarán cinco, con la paga extra del día 19 y la nómina del mes», resalta Anguiano.

Con este panorama la plantilla han decidió denunciar ante la inspección de trabajo esta situación, según indican desde el comité aunque se tiene que hacer de manera individual.

Además por si fuera poco, Anguiano señala las dificultades que se tendrían en caso de querer arrancar con la producción, puesto que las instalaciones están «muy abandonadas», debido a que las tareas de mantenimiento hace tiempo que se han paralizado.

Además, el dinero que podría cambiar el rumbo sigue sin verse, por lo que la situación con los proveedores tampoco está en vías de resolución, señala el presidente del comité, que no esconde que el horizonte en el que las máquinas vuelvan a encenderse cada vez está más complicado.

LOS 250 TRABAJADORES DE YBARRA TENDRÁN UN ERTE DURANTE LOS 18 MESES DE RECONSTRUCCIÓN

Báñez ofrece el apoyo del Gobierno para mantener los empleos en Ybarra

Los sindicatos valoran la reconstrucción de la planta de Ybarra, en unos 18 meses, mientras los empleados seguirán un ERTE similar al desarrollado en Campofrío tras el incendio de su factoría de Burgos.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han valorado la decisión del Grupo Ybarra de reconstruir la fábrica de Dos Hermanas (Sevilla), tras terminar calcinada por un incendio, lo que llevará entre un año y 18 meses, según les ha informado la empresa, periodo que el conjunto de trabajadores pasará incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Ambos sindicatos y el comité de empresa han mantenido una reunión, en primer lugar, con la dirección de la factoría del Grupo Ybarra en Dos Hermanas para conocer formalmente y de primera mano el objetivo que ya Ybarra había anunciado públicamente de reconstruir la fábrica en el mismo terreno y, en segundo lugar, con los trabajadores, con los que han mantenido una asamblea informativa.

En cuanto a la situación de los trabajadores, la dirección de la empresa tiene pensado seguir la fórmula que llevó a cabo Campofrío tras el incendio de su planta en Burgos, esto significa que el conjunto de trabajadores se incluirá en un expediente de regulación temporal de empleo durante el tiempo necesario para recuperar la línea de producción. Los trabajadores afectados ascienden a unos 250 entre directos e indirectos y en este total se encuentra todo tipo de contratos.

Por su parte, el Grupo Ybarra ha considerado «positiva y constructiva» la reunión mantenida con el comité de empresa para evaluar juntos la situación que tanto los empleados como la empresa tiene que afrontar en las próximas semanas. «Se trabajará conjuntamente para el futuro de los empleados», ha subrayado en un comunicado.

«Es una situación compleja para ambas partes pero que se encuentra respaldada por todas las administraciones –Ministerio de Empleo, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Dos Hermanas–, presentes en nuestras instalaciones durante la mañana del lunes», ha recordado la empresa.

En el encuentro con el comité, Grupo Ybarra ha reiterado su compromiso en la puesta en marcha de una nueva planta en Dos Hermanas, que se inició en esos terrenos en 1973, para recuperar su actividad lo antes posible.

Por último, la entidad ha lamentado la situación que han tenido que vivir los vecinos por el incendio y ha mostrado su deseo de que «todo vuelva a la normalidad en breve».

LOS INTOXICADOS POR MERCURIO ABANDONAN LA HUELGA DE HAMBRE

EFE

Los trabajadores ponen fin al ayuno por cuestiones de salud y barajan la idea de volver a montar una acampada para continuar con la protesta

Los tres trabajadores que sufrieron una exposición al mercurio mientras trabajan en las instalaciones de Asturiana de Zinc (AZSA) hace casi cuatro años y que acumulaban entre 16 y 27 días de huelga de hambre en sus respectivas casas han abandonado esta iniciativa aunque anuncian que seguirán luchando por sus reivindicaciones.

Uno de ellos, David Peláez, ha indicado que abandonan la huelga de hambre para no comprometer su salud, ya de por sí deteriorada a raíz de la exposición al mercurio, pero no descarta una acampada de protesta para visualizar sus reivindicaciones, que tienen varios frentes.

Junto a este trabajador de la empresa auxiliar Ingeniería Montajes del Norte (IMSA), también estaban en huelga de hambre en sus casas de Avilés David Román -el primero en emprender esa protesta- y Carlos Acebedo, con similares reivindicaciones.

Exigen que se les reconozca la dolencia provocada a raíz de la intoxicación por mercurio como enfermedad profesional y que se les atienda debidamente por parte de especialistas. Su otra exigencia es ser recibidos por el Instituto Nacional de la Seguridad Social para valorar y conocer su situación laboral en función de la enfermedad que padece.

Los tres forman parte de un colectivo de 48 empleados de la empresa auxiliar IMSA que ha sufrido una exposición al mercurio mientras llevaban a cabo unos trabajos en las instalaciones de la fábrica de zinc de San Juan de Nieva. En este conflicto, AZSA siempre ha mantenido su «máxima disposición» para apoyar a los afectados y recalca en todo momento que ha venido cumpliendo con los acuerdos alcanzados con los trabajadores.

MANACOR SE ENFRENTA A UNA HUELGA INDEFINIDA DE BASURAS Y LIMPIEZA

El alcalde manifiesta su decepción ante la falta de voluntad negociadora de los representantes de la empresa concesionaria

El municipio de Manacor se enfrenta a una huelga indefinida de recogida de basuras y limpieza vial sin precedentes próximos. El conflicto salarial entre la empresa concesionaria del servicio, Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa) y sus trabajadores, ha provocado una situación que causa una gran preocupación tanto entre los vecinos como en el propio Ayuntamiento, que intenta ahora que se cumplan los servicios mínimos acordados con Lumsa y la conselleria de Trabajo antes de cerrar el conflicto «en el menor tiempo posible», espera el alcalde Pedro Rosselló.

Y es que el consistorio manacorí se siente el mayor perjudicado por la falta de acuerdo en la subida de las nóminas de los 64 trabajadores de Lumsa, negociada y encallada desde hace tres meses y que ha desembocado en el parón que oficialmente dio inicio a las doce de esta pasada madrugada. «Es un conflicto entre empresa y trabajadores, donde los perjudicados somos todos los ciudadanos del municipio», añade el alcalde, quien recuerda que no se pudo llegar a un acuerdo en el Tribunal d’Arbitratge i Mediació de les Illes Balears (TAMIB) para desconvocar la huelga. Rosselló reconoce también estar «decepcionado» por la «falta de voluntad negociadora».

Miedo a roedores y olores

Los técnicos de Medio Ambiente por su parte, temen que debido a las fechas y las altas temperaturas, la huelga pueda provocar que en pocas horas los contenedores y papeleras sean un foco de olores, insectos, roedores o aves.

«Estaremos muy vigilantes, porque una huelga así en plena temporada turística y con las fiestas de Porto Cristo iniciadas, daña la imagen de todo el municipio. Sé que no tenemos demasiado margen de decisión en este sentido, pero sí que vamos a exigir los servicios mínimos», recalca Rosselló.

En un principio los trabajadores de Lumsa propusieron que éstos se centraran únicamente en la recogida diaria de la basura que pudiera generar tanto el ambulatorio como el hospital comarcal. Opción que el Ayuntamiento rechaza de plano.

Los servicios mínimos acordados por la concesionaria, la conselleria de Trabajo y la corporación municipal, además de la mencionada recogida diaria en centros sanitarios, añaden la de los residuos urbanos de rechazo del centro, en los mercados municipales, la costa y los hoteles de forma diaria, y la recogida en días alternos (cada dos) de los demás puntos de los distintos núcleos urbanos.

La demora en la recogida selectiva se duplicará, mientras que la de voluminosos y la de cartón se llevarán a cabo cada tres y siete días respectivamente. La del punto verde también tendrá una periodicidad de tres días. «Todo ello procurando que se cumpla el mínimo obligatoria del 33% del servicios en estos casos».

Lumsa empezó la gestión del servicio por última vez el pasado 8 de abril de 2014 por un periodo de cuatro años, prorrogables a dos más, con un coste para el ayuntamiento de Manacor de poco más de nueve millones de euros; una cifra esta que rozó la baja temeraria y que ahora queda en entredicho por el propio alcalde Rosselló: «Fue un precio mucho más bajo que el de licitación inicial, pero esta es la herencia que me he encontrado y hay que asumirla… por el momento».

De hecho Rosselló tampoco está nada de acuerdo con el servicio desplegado por la empresa desde entonces, cosa que hizo que hace unos meses se le abriera a Lumsa un expediente de penalización por diversos incumplimientos, sobre todo relacionados con las frecuencias de paso.

El Ayuntamiento llegó a lanzar una encuesta, respaldada por un informe técnico, en la que Lumsa no salía precisamente bien parada.

Reunión y ¿Municipalización?

«Ejerceremos una presión contundente, porque a nivel de calle las cosas no funcionan», incide el alcalde del Partido Popular, que tiene prevista una nueva reunión con Lumsa para tratar de forzar un acuerdo con sus trabajadores, que piden un aumento salarial mínimo del 4,5% durante 2016. «Aparte de la huelga, si los incumplimientos persisten, no descarto incluso la resolución del contrato por incumplimiento culposo, pero sería en último extremo». Rosselló, a su vez, deja la puerta abierta a una futura municipalización del servicio a través de la Societat Anònima Municipal (SAM).

Las causas: ¿Por qué el conflicto ha llegado hasta este punto?

Según CC.OO., la huelga se plantea como la última alternativa posible ante la insostenible situación económica de los trabajadores, que hasta 2015 se regían por el salario mínimo interprofesional y las pagas extras de julio y Navidad. Piden una subida del 4,5% en 2016.

Servicios mínimos: ¿Qué tipo de basura va a recogerse y cuándo?

El ayuntamiento de Manacor ha acordado con Lumsa y la conselleria de Trabajo los servicios mínimos que cubran el 33% de la recogida y limpieza habitual. Se propone que sea diariamente en los centros sanitarios, zona de costa, hoteles y mercados municipales. Para el resto, en días alternos.

El futuro: ¿Rescindirá el Ayuntamiento la concesión, la municipalizará?

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, se muestra muy crítico con la empresa y reconoce que la situación de limpieza vial o de frecuencia de recogidas es notablemente mejorable. De momento no hay voluntad de rescindir, aunque se plantea en un futuro la gestión pública del servicio.

Trabajadores en el pleno: «Vivimos una situación límite»

Una veintena de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de basura, Limpiezas Urbanas de Mallorca (Lumsa), asistieron anteanoche al pleno de Manacor para protestar ante lo que consideran un salario injusto y muy por debajo del trabajo realizado: “Vivimos una situación límite y de completa precariedad. Lo sentimos pero debemos actuar”, expresó una portavoz. En temporada alta la plantilla de Lumsa en todo el municipio es de 64 empleados.

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LEAR CONVOCA HUELGA EN ÉPILA

El comité de empresa de Lear, fabricante de componentes del automóvil, decidió convocar dos semanas de huelga, del 18 al 29 de este mes, en su planta de Épila (Zaragoza) en defensa de los 350 puestos de trabajo. Lear no concursó para hacerse con los asientos del nuevo Corsa que se fabricará en factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza) por lo que peligra la continuidad de la fábrica de Épila a partir de 2018.

Los trabajadores reivindican que Lear busque alternativas al Corsa y en caso contrario que la plantilla sea transferida a Johnson Controls, en Pedrola (Zaragoza), el nuevo proveedor que se ha quedado con el contrato de trabajo de los asientos del nuevo modelo.

Sin embargo, Johnson Controls no a acudió a una reunión en Barcelona con la dirección de Lear, donde se iba a tratar el tema. Los trabajadores entienden que no quieren negociar el trasvase de plantilla de una a otra fábrica.

El comité lamenta dicha negativa y se muestra dispuesto a la negociación «siempre que esta discurra por los cauces recogidos en nuestra plataforma unitaria». Lear lleva en Épila más de 25 años y la fábrica emplea a trabajadores de varios pueblos de la zona.

Durante los días de protesta, con caravanas de coches y concentraciones, la plantilla ha recibido el apoyo de los ayuntamientos, el Gobierno aragonés y las Cortes de Aragón.

LA HUELGA FORESTAL CONTINÚA AL FRACASAR LAS NEGOCIACIONES

Los trabajadores forestales se manifestaron hace unos días frente al Parlamento.

El Gobierno plantea un nuevo incremento de la plantilla hasta 2019, pero «discrimina a agentes y cuadrillas en la bajada del precio de las guardias mientras que mantiene las de los ingenieros»

No hubo acuerdo en la Mesa Sectorial de Función Pública para dotar las plazas pendientes de cubrir en la plantilla de lucha contra incendios y establecer un calendario de pago de los dos millones de euros de atrasos a los trabajadores forestales por las guardias realizadas desde 2011.

Los representantes de los trabajadores y el Gobierno de Cantabria no consiguieron firmar la pipa de la paz y llegar a un consenso que, a su vez, permita desbloquear la huelga indefinida convocada desde hace tres semanas.

El Ejecutivo regional llegó a la mesa de negociación con CC.OO., Trabajadores Unidos, UGT, CISF y SIEP con una nueva propuesta que plantea un incremento de 11 agentes forestales más que se suman a los 32 ofertados inicialmente. En total, el Ejecutivo se comprometió a aumentar su nómina en 95 personas hasta 2019, siempre que el Estado no marque ninguna nueva restricción.

El Ejecutivo vuelve a citar a los sindicatos para el 22 de julio con el objetivo de acercar posturas

Esta alternativa no convenció ni de lejos a los representantes de los trabajadores, ya que «la propuesta que realiza ahora la Administración, en la parte económica, pasa por bajar el precio de la guarida a los agentes y técnicos auxiliares del medio natural, mientras que no habla para nada de los técnicos-ingenieros que son la élite en el servicio», explicaron desde los sindicatos.

Así reconocieron que «es una discriminación», que «es complicado que haya un acuerdo si se cierran en banda a incluir a estos últimos» e insistieron en que «la pelota ahora solo está en el tejado del Gobierno». Sin embargo, todos los sindicatos «están abiertos» a negociar las guardias siempre que se trate por igual a «los tres colectivos» implicados que recoge el Operativo de incendios con un calendario de pagos «flexibles y no discriminatorios».

El Ejecutivo puso fecha de caducidad a su propuesta: el 16 de agosto. Para entonces, según explicaron a los sindicatos, la Consejería de Medio Rural tiene que fijar sus necesidades presupuestarias de cara a elaborar las cuentas del año que viene. Previamente, el 22 de julio, deberán responder si finalmente aceptan estas condiciones que, a falta de leer la letra pequeña, cuenta con la oposición de los trabajadores.

La condición para desconvocar la huelga, cuyos servicios mínimos han sido fijados del 100% para el nivel 2, y comenzar a negociar es la puesta al día de las nóminas de los integrantes de las cuadrillas. Esto supondría el cobro a cuenta de 200 euros mensuales por las guardias que prestan.

22 DÍAS DE TRABAJO EN LA HUELGA MÁS LARGA DEL TRANSPORTE URBANO ZARAGOZANO

El 4 de abril Juan García Blasco, a petición de la Junta de Portavoces, tomó las riendas de la negociación entre la empresa y los trabajadores del bus urbano.

Por aquel entonces el conflicto acumulaba 118 días, con un fuerte enfrentamiento entre las partes y los problemas se trasladaban a la calle con el malestar de los ciudadanos, que llegaron a protagonizar protestas dentro de los autobuses.

El día 9 se vieron los primeros resultados del giro que dio la estrategia: se decidió suspender los paros –con unos servicios mínimos de solo el 30%– para que unos y otros pudiesen acercar posturas. Se cumplían entonces 122 jornadas de huelga. En las paradas volvió la normalidad, lo que contribuyó a relajar la situación. Algo que dio oxígeno.

Continuaron las conversaciones, ya sin el apremio del problema a pie de calle y el 26 de abril se llegó a un principio de acuerdo, que fue ratificado por los trabajadores en referéndum. Juan García Blasco: «He hecho una valoración de mi labor y ahora es cuestión de llegar a un acuerdo».

TRABAJADORES DE LIMPIEZA EN SAN LORENZO AMENAZAN CON HUELGA INDEFINIDA PARA AGOSTO

La plantilla de 34 trabajadores de Recolte en San Lorenzo de El Escorial están dispuestos a comenzar una huelga indefinida el próximo 2 de agosto si no llegan a un acuerdo con la empresa. Los directivos quieren congelar la bonificación por antigüedad y eliminar el suplemento de baja del 100%.

Los trabajadores de limpieza viaria y recogida de basuras en San Lorenzo de El Escorial llevan meses de negociaciones desde que Recolte, la empresa adjudicataria de este servicio en el municipio, planteó cambiar el convenio con los empleados.

El responsable de UGT de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la comarca oeste, David Gómez, los directivos quieren congelar la antigüedad, algo que está valorado dentro del contrato, y eliminar el suplemento de baja del 100%.

Los 34 empleados contratados defienden el mantenimiento del actual convenio incluso para los nuevos trabajadores, ya que, de no ser así, afirman que habría dos plantillas diferenciadas aun haciendo el mismo trabajo. Frente a sus argumentaciones, Recolte está “cerrada en banda”, según David Gómez, y no se presta a negociar ninguna de las propuestas presentadas por los trabajadores en este sentido.

Los empleados han pedido encuentros a tres bandas, Ayuntamiento incluido, para llegar a una solución. De hecho, había convocada una reunión y Recolte ha rehusado sentarse con el Consistorio.

El responsable de UGT, por su parte, ha amenazado con una huelga de limpieza y basuras indefinida para el próximo 2 de agosto si no se llega a un acuerdo. En esta tesitura, todo apunta a que se va a celebrar una nueva reunión.

Entretanto, David San Juan Benito, de Recolte, ha asegurado que se están estudiando los diferentes puntos del convenio sin dar más detalles. Sobre la posible huelga, ha declarado que su voluntad es llegar a un acuerdo porque no tienen ninguna intención de que se convoquen paros.

Recordamos que Recolte lleva operando en el municipio sanlorentino desde el año 2002 y en octubre de 2014 firmó un nuevo contrato de adjudicación por 2.107.050,91 euros y un plazo de ejecución de 12 años.

CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS EN EL SEAFI DE MONCADA

CC.OO. denuncia ante la Conselleria de Igualdad irregularidades en el Seafi y reclama que intervenga

La concentración -> http://fotos00.levante-emv.com/2016/07/15/318×200/img-20160715-wa0002.jpg

CC.OO. ha celebrado una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Moncada para reclamar la restitución al ámbito público del servicio y la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Seafi del municipio.

El coordinador general del sector de la Administración Local de FSC CC.OO. PV, Julio Conesa, se ha dirigido a Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, para solicitarle su intervención ante los acontecimientos en el SEAFI de Moncada.

Se le ha dado traslado de la decisión del consistorio de Moncada por la que se anuló la encomienda que se venía acordando con la empresa pública MSU desde 2012 en materia de atención a las familias, procediendo al despido de la psicóloga y del educador social.

También se ha puesto en evidencia que subsiste la necesidad de este personal ya que se constata objetivamente en el hecho de la existencia de cartera de usuarios y en la necesidad de sustituir a la psicóloga propia, que ha sido despedida, por un contrato privado de servicios con una trabajadora autónoma por contrato menor y de la que se garantiza que es una «gran profesional» como único argumento.

Sin embargo, el pasado día 7 de julio, la concejala de Servicios Sociales, Feliciana Bondía y la propia psicóloga contratada se entrevistaron con 7 familias inmersas en el programa del SEAFI-Moncada de manera conjunta. CC.OO. cuestiona una práctica que vulnera los criterios básicos que inspiran el programa SEAFI y supone una merma en la confianza de las familias «por la pérdida de privacidad y la vulneración innecesaria del principio de confidencialidad que debe atender un trabajo tan sensible».

El sindicato ha solicitado que requiera al Ayuntamiento de Moncada la inmediata restitución de un funcionamiento adecuado del SEAFI, así como la reversión para el ámbito de lo público del trabajo específico que se desarrolla con las familias.

Respecto a la situación del personal, CC.OO. reclama la anulación los despidos y la reincorporación de ambos profesionales «con objeto de rentabilizar la inversión en conocimientos, experiencia y contacto adquirido con las familias desde 2012, sin que nunca hayan recibido queja alguna».

DISUELVEN ASPANAS TERMAL Y LA FISCALÍA SOLICITA CÁRCEL PARA UN EXDIRECTIVO POR DELITO SOCIETARIO

El Mercantil abre la fase de liquidación de la entidad, que acumuló 3,6 millones en deudas -Juan José Rodríguez, a juicio acusado de hacer operaciones financieras a espaldas de la junta

Una protesta laboral por las deudas salariales y despidos de trabajadores de Aspanas Termal ->

http://fotos02.farodevigo.es/2016/07/15/318×200/disuelven-aspanas-2.jpg

El proyecto de Aspanas Termal se vino abajo y el final es estruendoso: un centenar de trabajadores despedidos, una deuda millonaria y el sueño fallido de una iniciativa para la integración sociolaboral de personas con una discapacidad intelectual.

Lastrada por las deudas, la entidad entró en concurso de acreedores en noviembre de 2015. Primera Instancia Número 4 de Ourense, el órgano mercantil de la provincia, ha declarado la disolución de la sociedad y ha abierto la fase de liquidación. La resolución, dictada en fecha 17 de junio, fue publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE). El juzgado acuerda la suspensión de las facultades de administración y disposición del concursado sobre su patrimonio.

Intentar enjugar una deuda que llegó a los 3,6 millones de euros de pasivo resultará imposible. Aspanas Termal S.L.U. apenas mantiene activos que aporten ingresos: mobiliario de oficina, máquinas de coser, un par de furgonetas, ordenadores y, como gran atractivo, la concesión del Concello de Ourense para la gestión del camping de Untes.

La única instalación para campismo de la capital, la primera en Galicia adaptada a personas con problemas de movilidad, fue inaugurada en 2010 tras casi dos lustros de gestiones. Lleva ya 9 meses cerrada. La maleza y el abandono invaden el recinto y su reapertura se encuentra bloqueada por la situación concursal de la entidad. El ayuntamiento ha iniciado un expediente para resolver el contrato, con la intención de tramitar un nuevo proceso de adjudicación.

Al margen del futuro próximo de ese activo, según explica la administradora concursal, Yolanda Barreiro, la fase de liquidación se abre sin que la sociedad haya presentado un convenio de pago, quita y espera. Los principales acreedores son Hacienda, la Seguridad Social, alguna entidad bancaria así como varios trabajadores despedidos cuyas indemnizaciones -sin perjuicio de que las compensaciones terminen saliendo del Fogasa- no fueron asumidas por la asociación matriz, al no existir una condena de responsabilidad solidaria (una minoría).

La administradora presentará el plan de liquidación en el juzgado de lo Mercantil de Ourense. A partir de este trámite, comienza un plazo de 3 meses, con la posibilidad de otros 30 días más de prórroga, para acometer la venta de los bienes de la sociedad.

Después de la aprobación del plan de liquidación, el resto de acreedores personados podrían solicitar o no la apertura de una pieza para determinar si existió una gestión culpable. La administradora también puede declarar responsabilidades de oficio si concluye que hubo mala praxis.

El concurso de acreedores no es la única vía judicial abierta. En la penal, el exrepresentante legal de Aspanas Termal espera fecha de juicio, acusado de un manejo irregular de la mercantil. Presuntamente, Juan José Rodríguez realizó operaciones financieras a espaldas de la junta directiva. FARO ha tenido acceso a los términos de la acusación en su contra.

La Fiscalía le atribuye un delito societario. Ofrece dos posibles calificaciones. Por el tipo delictivo más grave, solicita 2 años de prisión y multa de 1.620 euros. La otra alternativa es más beneficiosa por la reforma penal: 1 año de prisión. En cualquier escenario, la Fiscalía reclama que Juan José Rodríguez se haga cargo de abonar a una entidad bancaria una deuda de más de 80.400 euros, reclamado a la asociación matriz, Aspanas. El exgerente de esta última y exresponsable legal de la división termal tendría también que hacer frente a las cantidades que reclama otra entidad a la asociación.

Rodríguez tenía plenos poderes como gerente de Aspanas, pero la nueva junta directiva llegada en febrero de 2013 estableció la obligación de que pusiera en su conocimiento cada acción que realizase. Según el ministerio público, el acusado, responsable legal de Aspanas Termal -su esposa Rosa Carrera era la gerente-, firmó un contrato en abril de 2013 por el que la asociación se convertía en garante dela segunda por casi 167.000 euros. Una cantidad que una entidad había concedido a Aspanas Termal como anticipo de una subvención para el coste salarial.

La Fiscalía sostiene que el acusado era conocedor de que la mercantil ahora disuelta ya había cobrado dichas subvenciones. Vencido el plazo y al no poder asumir esa cantidad Aspanas Termal, el banco se dirigió contra la asociación, en febrero de 2014, reclamándole más de 141.800 euros. La entidad matriz tuvo que suscribir una póliza para hacerse cargo de esa deuda. El acusado tampoco habría informado a la junta de un depósito de 100.000 euros en otro banco, así como de su posterior pignoración a favor de Aspanas Termal hasta el año 2020. Rodríguez era el único autorizado de la cuenta.

En junio de 2013, el acusado presentó a la nueva junta directiva un informe sobre la situación económica y el estado de riesgos de Aspanas, cifrando el incremento patrimonial obtenido durante el año 2012 en algo más de 107.000 euros. Presuntamente, Juan José Rodríguez omitió a sabiendas esos 100.000 euros que Aspanas tenía depositados en una entidad, así como la otra operación financiera y diversos contratos de préstamo realizados a favor de Aspanas Termal.

Según la Fiscalía el acusado obró de forma presuntamente delictiva siendo el gerente de Aspanas, sin comunicarlo a la junta a pesar de que había sido advertido, y «beneficiando a la sociedad Aspanas Termal, de la que era gerente su esposa», obligando de este modo a que la asociación matriz respondiera ante los bancos.

La defensa pide la absolución

Aspanas es parte en el proceso y ejerce la acusación particular. Pide 5 años de cárcel más multa por un delito de administración desleal y otro societario. Al abrir juicio oral, Instrucción 2 de Ourense obligó al acusado a prestar fianza por 107.000 euros.

La defensa solicita la libre absolución y asegura que los hechos no constituyen delito alguno. Esta parte destaca que, en 2012, la junta directiva otorgó a Rodríguez un poder con «amplias facultades», que incluían suscribir en nombre de la asociación toda clase de contratos y operaciones. La abogada aduce que la nueva junta no impuso la obligación de informar de cada operación y sí estuvo al tanto.

Según esta parte, el exgerente no hizo ninguna acción de la que la directiva «no tuviera conocimiento o no hubiera sido facultado para ello, y en ningún momento anterior a la realización de las operaciones la junta directiva le advirtió de la obligación de tener que comunicarlas». Además, la defensa aporta documentos y correos electrónicos para argumentar que las operaciones no causaron ningún perjuicio a Aspanas, siendo el único motivo de que tuviera que hacerles frente la declaración de concurso de Aspanas Termal.

Tras descubrir el presunto engaño, la nueva junta revocó los poderes a Juan José Rodríguez en 2014 y le abrió expediente para despedirlo. El acusado, que estuvo de baja, reclamó una indemnización de 220.000 euros, apelando a una cláusula firmada con la anterior directiva de la que no se informó a la nueva. La justicia dijo no.

LOS PILOTOS DE AIR EUROPA, EN HUELGA DURANTE CUATRO DÍAS EN PLENA OPERACIÓN SALIDA

El sindicato de pilotos Sepla denuncia de esta manera las cesiones de medios y personal que, según sus fuentes, se están haciendo a Aeronova

«Hasta el último minuto estaremos dispuestos a negociar», ha señalado en una rueda de prensa el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa

Los pilotos han tachado de «generosa» su propuesta, que pasaba por flexibilizar las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa

Después de los inconvenientes provocados por los retrasos de Vueling hace unos días, una huelga amenaza con tambalear las vacaciones de los que se animan a coger el avión para comenzar su descanso de verano. El sindicato de pilotos Sepla en Air Europa ha presentado la convocatoria de una huelga de cuatro días desde las 00.00 del 30 de julio hasta las 23.59 horas del 2 de agosto, fechas que coinciden de lleno con la operación salida.

La convocatoria de huelga de Air Europa se establece como una medida de protesta por las cesiones de medios y personal que, denuncian desde Sepla, se están haciendo a Aeronova.

El pasado 8 de julio el sindicato de pilotos ya avanzó su intención de convocar una huelga de cuatro días entre finales de julio y comienzos de agosto aunque confiaban en llegar a un acuerdo con la aerolínea que evitara esta situación, algo que no ha sido posible.

«Hasta el último minuto estaremos dispuestos a negociar», ha señalado en una rueda de prensa el jefe de la sección sindical de Sepla en Air Europa, Antonio González, quien ha pedido disculpas a la ciudadanía y ha insistido en que la huelga «no es irreversible». No obstante, ha advertido de la posibilidad de prorrogar las jornadas de huelga mientras no cambie el trasvase de producción de Air Europa hacia la aerolínea de bajo coste.

Air Europa, que aborda un plan de crecimiento para los próximos años, ha anunciado que va a intentar garantizar todas sus operaciones pese a la huelga, ha pedido disculpas a los viajeros y ha mostrado también su disposición a llegar a un acuerdo con los pilotos.

Desde la aerolínea han asegurado que ningún piloto está perjudicado por la otra compañía y que todos progresarán profesional y económicamente. También han comunicado que van a dar todo tipo de facilidades a los pasajeros para defender sus intereses, como el acoplamiento en otros vuelos, el cambio de fecha de vuelos de manera gratuita o el reembolso de billetes.

Desde el Sepla, han insistido en que la compañía se ha mostrado «intransigente» a la hora de evitar esta situación, que temen represalias por parte de la dirección de Air Europa y que esperan que los servicios mínimos que establezca el Ministerio de Fomento no sean «abusivos».

El Sepla, que representa al 75% de los 600 pilotos de Air Europa, ha reconocido que ha habido cierta intencionalidad en los días fijados para la huelga, en plena operación de salida de vacaciones, y que tienen previsto reunirse con la compañía para negociar el cuarto convenio colectivo.

Los pilotos han optado por esta vía como medida de protesta ante las cesiones de producción que, aseguran, está haciendo Air Europa a favor de Aeronova, derivando parte de su flota Embraer 190 de medio radio a esta aerolínea ‘low cost’. Esta situación, añaden, conlleva un perjuicio profesional, laboral y económico para los pilotos de Air Europa.

Según los cálculos del Sepla, si no existiera Aeronova las necesidades de nuevos pilotos serían de 144 (72 comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos mediante nuevos contratos). Por el contrario, con Aeronova se produciría un traspaso paulatino de los aviones Embraer 190 de Air Europa y la conversión a ella de 110 pilotos, lo que reduciría a 34 las necesidades de pilotos y a 17 las promociones internas.

Los pilotos han tachado de «generosa» su propuesta, que pasaba por flexibilizar las condiciones laborales de los actuales pilotos de la plantilla de Air Europa, las retribuciones o los días libres. Los pilotos denuncian además la reiterada «persecución» que la compañía hace y exigen que se cumplan sus derechos, así como las sanciones que, según Sepla, se les está imponiendo y que van desde quitarles funciones a impedirles ascensos.

El anuncio de huelga llega después de que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se reuniese con los representantes de las aerolíneas para pedirles que estén preparadas ante el inicio de las vacaciones de verano y evitar así que se repitan situaciones como las protagonizadas por Vueling.

MANACOR DENUNCIA QUE NO SE CUMPLEN LOS SERVICIOS MÍNIMOS EN LA HUELGA DE LIMPIEZA

La segunda jornada de la huelga de los trabajadores del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos se ha desarrollado sin que se hayan respetado los servicios mínimos decretados por el Ajuntament de Manacor. «Unos servicios mínimos que se han establecido siguiendo el criterio de los informes técnicos correspondientes», informan desde el Consistorio. Durante la jornada los inspectores municipales de servicios «han podido comprobar que no se han respetado los servicios mínimos establecidos para esta huelga».

Según los servicios jurídicos municipales, aunque los representantes de los trabajadores en huelga hayan impugnado los servicios mínimos, estos se deberían respetar hasta que el Ajuntament u otro organismo competente establezca para la huelga unos servicios mínimos con otras características. «Entendemos las protestas de los trabajadores pero desde el Ajuntament no podemos consentir que esta situación cause problemas de salubridad entre la población y por eso ya hemos pedido asesoramiento a la Conselleria de Sanitat para evitar problemas de este tipo», ha explicado el alcalde Pedro Rosselló.

Conselleria de Treball

Además, desde el Ajuntament de Manacor «nos hemos puesto en contacto con la Conselleria de Treball para que también participe como mediador en este conflicto laboral y estoy contento por la predisposición que ha mostrado la directora general en la conversación que hemos mantenido», aclaró el alcalde.

En este sentido recuerdan que los representantes de los trabajadores y los representantes de la empresa encargada del servicio de la limpieza viaria y la recogida de basuras en Manacor se reunieron en la sede del sindicato CC.OO. en Palma.

Del encuentro surgió la disposición de la empresa de subir los sueldos de los trabajadores alrededor de un 1% y seguir negociando en las oficinas del Ajuntament de Manacor con la intermediación del alcalde y la directora general de Treball, siempre que los trabajadores aceptasen suspender temporalmente la huelga, sin desconvocarla.

Con todo, la asamblea de trabajadores decidió continuar con la huelga, aunque han salido varios camiones de limpieza de la sede de la empresa.

EL ‘HANDLING’ DE IBERIA VA A LA HUELGA INDEFINIDA

Si la empresa no cambia su actitud de no dialogar, los trabajadores de handling de la empresa Iberia irán a la huelga con carácter indefinido. Serán dos horas por la mañana y dos por la tarde los días 30 y 31 de julio y 4 y 8 de agosto y, desde entonces, los lunes y jueves.

En concreto, se quejan del incumplimiento del XX convenio que se firmó en 2014. Desde entonces, según explicaron los trabajadores en rueda de prensa, Iberia no ha querido sentarse a pesar de las sentencias favorables tanto por parte de los tribunales como por la inspección de trabajo.

Los trabajadores aseguran que en las condiciones actuales «no podemos atender correctamente a las tareas que tenemos encomendadas».

Así lo expusieron los representantes sindicales del comité de empresa al completo entre los que se encontraban su presidenta Antonia Torres, de CC.OO.; José Escandell, de UGT; Alejandro Linares de CC.OO. y Alberto Valle y Enrique Lorenzo, portavoz y representante del sindicato USO. «Hemos hablado con la empresa. Han tomado nota y esperan la respuesta de Madrid», afirmaron.

Los sindicalistas esperan que la empresa rectifique y se respeten los pluses y días de vacaciones de los fijos discontinuos, que son el 80% de una plantilla de 250 asalariados, junto a un 10% de fijos y otro 10% de trabajadores eventuales. «Después de más de 30 años todavía somos fijos discontinuos sin garantías», aseguraron.

Además, explicaron, no se cumple la publicación de turnos y los días adicionales se dan sueltos con el consiguiente agotamiento de la plantilla que trabaja sin vacaciones. Asimismo, la contratación se hace por 20 o 25 horas semanales y se cambia de turno cada uno o dos días «con lo que nadie quiere trabajar en estas condiciones», aseveraron.

Por su parte, la consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, aseguró que la institución se pone «a disposición de lo que podamos hacer» para evitar los paros.

«Entendemos la labor de los sindicatos y es loable y esperamos que los trabajadores vean cumplidos sus derechos laborales, aunque nos gustaría que esto no afectara a nuestra economía y, por tanto, a nuestra imagen», explicó Marí.

La consellera recordó, además, que «desde la conselleria balear de Treball pueden controlar que se cumplan los derechos de estos trabajadores», concluyó.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More