Publicado en: 23 febrero, 2019

Boletín de Luchas Obreras (23 de Febrero de 2019)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • HUELGAS EN DIGITEX, OSAKIDETZA, PROCAVI MARCHENA, CEMEX LLOSETA, GTH ZAMUDIO, AYUNTAMIENTO GASTEIZ
  • CNT, CGT Y UGT REGISTRAN OFICIALMENTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL 8M
  • EL TSJ DE CANTABRIA RATIFICA QUE AMPROS DEBE ABONAR A SU PERSONAL LOS COMPLEMENTOS SALARIALES FIJADOS EN CONVENIO (SENTENCIA DE 28-12-2018)
  • CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LAS GRANDES INDUSTRIAS DE ALGECIRAS
  • SINDICATOS DE AMBULANCIAS ACUSAN A XUNTA DE GALICIA Y PATRONAL DE ABOCARLOS A LA HUELGA
  • CAIXABANK MANTIENE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO CON 160 DESPIDOS Y CIERRE DE OFICINAS
  • PARO TOTAL EN EL INICIO DE LA HUELGA DE TRECE DÍAS EN SAINT-GOBAIN
  • EL SANTANDER PREPARA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÁ EN ESPAÑA A UNOS 3.000 EMPLEOS EN LAS OFICINAS
  • LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE EL PRAT-BARCELONA HARÁN HUELGA DURANTE EL MWC
  • HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE COLEGIOS EN ZAFRA
  • HUELGA INDEFINIDA POR LOS IMPAGOS DE LIMPIEZAS RASPEIG Y NETALIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
  • CC.OO. Y UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA PARA EL SECTOR PETROQUÍMICO DEL CAMPO DE GIBRALTAR EL 25 DE FEBRERO
  • LOS BANCOS ENSEÑAN LA PUERTA A 10.000 EMPLEADOS EN 2019
  • GIAHSA DESPIDE A UN DELEGADO DE CGT POR DENUNCIAR CARENCIAS IMPORTANTES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA
  • LOS 7.291 TRABAJADORES DE FORD VOTAN A SUS REPRESENTANTES EN EL COMITÉ
  • LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA TEXTIL MAGOSA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA
  • SIGUE EL PARO POR EL CONVENIO EN NAVARPLUMA
  • LOS SINDICATOS DE VODAFONE PRESIONAN PARA PEDIR LA VOLUNTARIEDAD TOTAL EN EL ERE
  • CC.OO. NO DESCARTA MOVILIZACIONES PARA FRENAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DIA Y EXIGE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES

===================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– Convenio colectivo de Hollygood, SL. (VER PDF)

– III Convenio colectivo de Supersol Spain, SLU, Cashdiplo, SLU y Superdistribución Ceuta, SLU. (VER PDF)

HUELGAS EN DIGITEX, OSAKIDETZA, PROCAVI MARCHENA, CEMEX LLOSETA, GTH ZAMUDIO, AYUNTAMIENTO GASTEIZ

Mientras: 636 muertes en ‘accidente laboral’ en 2018.

Movimiento obrero: Sus luchas. Su situación.

– Huelga de los trabajadores de Digitex por el despido de 13 compañeros en Cantabria, a pesar de las presiones de la empresa de telemarketing, que recientemente absorbió a Unitono en Maliaño.

Concentración trabajadores Digitex ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2019/02/digitex-cantabria.jpg

–“Estamos al límite. Solo cabe ir a la huelga”, aseguran los trabajadores de atención primaria, que salieron en concentración por las calles del País Vasco.

“No tenemos personal, cada vez alargamos más nuestra jornada de trabajo y atendemos más pacientes en menos tiempo”, protestan.

Concentración trabajadores de Osakidetza, ante el hospital de Cruces ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2019/02/osakidetza-768×548.jpg

– Los 700 trabajadores que la ETT Adecco tiene en la empresa Procavi, en Marchena (Sevilla), iniciaron una huelga de cuatro días en protesta por el anuncio de la empresa de despedir al 20 por ciento de la plantilla.

– Los trabajadores de la planta de Cemex en Lloseta, Baleares, están de huelga contra el Expediente de Regulación, que tiene previsto el despido de 85 de los 86 trabajadores del centro.

Concentración de trabajadores de Cemex ->

http://www.presos.org.es/wp-content/uploads/2019/02/cemex-768×432.jpg

– Los 150 trabajadores de Gestamp Tool Hardening del Parque empresarial de Zamudio, Bizkaia, han iniciado una huelga de quince días por mejoras salariales.

– Trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Gasteiz están desarrollando paros de 2 horas al día y otras actividades y reuniones, para que les reconozcan los derechos sustraídos o retenidos hasta la fecha. Han iniciado estas movilizaciones tras la anterior política de ‘oídos sordos’ del consistorio.

– Los ‘accidentes laborales’ causaron la muerte de 583 trabajadores entre enero y noviembre del año pasado, 14 más que en el mismo periodo del año anterior. En todo 2018 pues, 636 muertos.

CNT, CGT Y UGT REGISTRAN OFICIALMENTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL 8M

Clara Mallo – Izquierda Diario

CNT y CGT los primeros en sumarse a la convocatoria del movimiento de mujeres

CNT, CGT y UGT han registrado oficialmente la convocatoria de huelga para este 8M. Los tres sindicatos han registrado un paro de 24 horas.

CNT y CGT han registrado en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga general para el próximo 8M. Por su parte UGT ha presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) su convocatoria que formalmente ha sido registrada de 24 horas.

CNT fue el primer sindicato en sumarse a la convocatoria de huelga feminista general lanzada por el movimiento 8M a nivel estatal. El pasado 15 de enero el Secretariado Permanente del Comité Confederal anunciaba en un comunicado que la CNT, “en respuesta al llamamiento del movimiento feminista y acorde a los principios de la organización, convocará el próximo 8 de marzo una huelga general feminista de 24 horas en todos los sectores, por lo que toda persona de cualquier parte del territorio contará con todas las garantías legales para secundar la huelga”.

A la convocatoria de huelga general feminista lanzada en un primer momento por CNT se sumó después CGT. Así lo decidieron durante el VII Congreso Extraordinario de la organización sindical realizado el 26 y 27 de enero donde resolvieron sumarse a la convocatoria lanzada por el movimiento 8M llamando a “una jornada de Huelga General de 24 horas por la emancipación total de las mujeres y la igualdad absoluta y definitiva entre todas las personas”.

Otros sindicatos a nivel regional también se han sumado a la convocatoria de paro de 24 horas como la IAC en Catalunya.

CC.OO. y UGT

En diciembre tanto CC.OO. como UGT anunciaban una “Convocatoria de paro general de dos horas por turno (como hicimos este año)”. Este anuncio fue muy cuestionado tanto por el movimiento de mujeres como por las muchas afiliadas de estas dos centrales sindicales que cuestionaban la tibieza de sus direcciones. Ante la decisión de las cúpulas de CC.OO. y UGT la Comisión 8-M instó a ambos sindicatos a convocar una huelga general de 24 horas, tachando de “vergonzosa e insuficiente” la convocatoria de paros de sólo dos horas.

Sin embargo, UGT ha registrado oficialmente un paro al que los trabajadores podrán adherirse durante un mínimo de dos horas o toda la jornada. La UGT ha registrado una convocatoria que formalmente “está planteada para dar cobertura de 24 horas a aquellos trabajadores que quieran secundarlo, aunque contempla un paro mínimo de dos horas.” Este es el formato al que la central llama a adherirse a sus afiliados.

“Aquellos que por sus especiales características, situaciones, composición u otras circunstancias decidan la conveniencia de ampliar el paro a lo largo de la jornada, dispondrán de la cobertura legal necesaria que se ha incluido en la convocatoria general”, subraya UGT en su comunicado.

Por otro lado, la propuesta de este año lanzada desde la cúpula de CC.OO. es de mantener la tibia convocatoria de paro general de dos horas por turno para este 2019. Sin embargo, hace unas semanas la Federación de enseñanza de CC.OO. anunciaba su convocatoria de huelga general en educación con el objetivo de “posibilitar el paro de 24 horas en sectores estratégicos como la enseñanza” durante la huelga feminista del Día Internacional de la Mujer. Esta es la primera federación del sindicato que se suma a la convocatoria de huelga general.

Hasta ahora eran dos los sindicatos que habían convocado a nivel estatal una huelga general de 24 h. el 8 de marzo. A ello se suma ahora formalmente UGT y la Federación de educación de CC.OO.. Al mismo tiempo, el movimiento de mujeres prepara la cuenta atrás hacia el 8M con un gran calendario de actividades que apuntan a lo que se prevé sea una enorme jornada de lucha.

EL TSJ DE CANTABRIA RATIFICA QUE AMPROS DEBE ABONAR A SU PERSONAL LOS COMPLEMENTOS SALARIALES FIJADOS EN CONVENIO (SENTENCIA DE 28-12-2018)

ifomo Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado la sentencia dictada por el Juzgado de lo Social nº 4 de Santander que reconoció el derecho de los trabajadores del Centro Especial de Empleo de AMPROS a percibir complementos salariales establecidos en el convenio colectivo en vigor y al margen del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La sentencia, dictada el pasado mes de julio y ratificada ahora por el TSJC, estimaba la demanda interpuesta por el comité de empresa a través de su presidente (CC.OO.), a la que se adhirió el otro sindicato del órgano de representación (UGT), señalaba “que no es absorbible” el concepto de plus de actividad mínimo exigible con la subida del SMI, condenando a Ampros a “estar y pasar por dicha declaración”.

De acuerdo con la resolución, el convenio configura el plus de actividad mínimo exigible (PAME) que se abonará a aquellos trabajadores que alcancen el nivel de actividad calculado por la oficina de métodos y tiempos. Se trata de un complemento de productividad que, según el fallo, “no es compensable ni absorbible por una subida del SMI, al no tratarse de conceptos homogéneos”.

La sentencia del TSJC ha sido dada a conocer por CC.OO., que ha destacado que vuelve a dar la razón a la Federación de Enseñanza del sindicato en Cantabria, que viene denunciando esta situación desde hace más de un año, “aguantando el intento de descrédito y las acusaciones” de la dirección de AMPROS.

El sindicato recuerda que el conflicto en la empresa “no era nuevo”, “se vio agravado” por la decisión de la dirección de AMPROS de “reducir y hasta eliminar” desde 2018 los complementos salariales establecidos en convenio colectivo en vigor para los trabajadores de su Centro Especial de Empleo ante la subida del SMI a 735,90 euros mensuales.

Según CC.OO., la empresa “se ha negado” a pagar unos complementos que eran independientes al SMI, tal y como ya sentenció el juzgado y ahora ratifica el TSJC; una medida que “ha significado una pérdida salarial anual de hasta 600 euros para cada trabajador”.

Para el sindicato, es “muy gratificante” que el TSJC ratifique la posición que ha mantenido la Federación de Enseñanza de CC.OO. a favor de los derechos de los trabajadores de AMPROS.

Según explica, el problema “viene de lejos” y hay que remontarse hasta el año 2012 para entender el origen de la situación con la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha por la empresa y que “se ha seguido agravando con la cerrazón de la empresa ante las negociaciones de un nuevo convenio”.

Por ello, pide a AMPROS que “recapacite y haga caso a los fallos judiciales y acabe de una vez por todas con una situación que hace flaco favor a su personal”.

https://www.ifomocantabria.es/cantabria/el-tsjc-ratifica-que-ampros-debe-abonar-a-su-personal-los-complementos-salariales-fijados-en-convenio

Resumen de la Sentencia

Recurso de suplicación interpuesto por Ampros-Centro Especial De Empleo contra la sentencia del Juzgado de lo Social nº 4 de Santander.

En dicha sentencia aparece la siguiente parte dispositiva:

“Se estima la demanda interpuesta por D. Jon, actuando en su condición de presidente del Comité de Empresa contra Ampros-Centro Especial De Empleo y UGT y, en consecuencia, se declara que no es absorbible el concepto de plus de actividad mínimo exigible con la subida del SNI, condenando a Ampros-Centro Especial De Empleo a estar y pasar por dicha declaración”.

Contra dicha sentencia interpuso recurso de suplicación la parte demandada Ampros-Centro Especial De Empleo. Se alega vulneración de los artículos 27.1 del E.T., artículos 1, 2 y 3 del Real Decreto 742/2016, de 30-12, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2017, así como artículos 1, 2 y 3 del Real Decreto 1077/2017, de 29-12, por el que se fija el SMI para 2018, así como la doctrina jurisprudencial contenida en las sentencias que se citan.

La compensación y absorción es posible conforme a los RD 746/2016 y 1077/2017.

Aunque es cierto que al salario mínimo consignado en el artículo 1 se adicionarán, sirviendo el mismo como módulo, en su caso, y según lo establecido en los convenios colectivos y contratos de trabajo, los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del E.T., sin que se distinga tipo de complemento, absorbible o no, no consta tampoco que tal adición se haya producido en este caso para obtener el módulo, referencia o parámetro, exigible como mínimo.

Al contrario, se ha considerado estrictamente el regulado en el primero de los Reales Decretos, de 9.907,80 euros, que solo contiene el salario mínimo sin adiciones, por lo que carece de sentido, al contrario, integrar el complemento PAME contraste en el salario total según convenio a fin de realizar el debido contraste con el salario mínimo. Es decir, si se computa el PAME como salario total, la equivalencia o paralelismo buscado por el legislador desaparecería, ya que, tal como establece el artículo 2, deberían sumarse los complementos salariales a que se refiere el artículo 26.3 del E.T., y más específicamente el PAME.

Es decir, aun considerando que debiera incluirse un concepto excluido, en principio, de la compensación y absorción, porque se citan, sin reserva todos los del artículo 26.3 de E.T., tal exigencia pasa por adicionarse también al mínimo anual computable como referencia, lo que no se ha hecho.

Por ello, aunque es cierto que solo debe aplicarse la retribución superior en la diferencia necesaria para alcanzar el nuevo límite superior, y no en la totalidad del incremento, para determinar tal diferencia no puede computarse el complemento controvertido, no solo porque se mantiene ajeno a la neutralización sino también porque no se adicionó, como exigen los Reales Decretos referidos para determinar dicha retribución superior nacida del salario mínimo más complementos, sino que se consideró tan solo el salario mínimo en su cuantía anual .

FALLO

Desestimamos el recurso de suplicación formulado por AMPROS contra la sentencia de 27-7-2018 del Juzgado de lo Social nº 4 de Santander en el proceso de conflicto colectivo seguido a instancia de D. Jon, en su condición de Presidente del Comité de Empresa contra Ampros-Centro Especial de Empleo y UGT, confirmado íntegramente dicha resolución.

VER SENTENCIA

http://www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&databasematch=AN&reference=8617161&optimize=20190116

CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS AUXILIARES DE LAS GRANDES INDUSTRIAS DE ALGECIRAS

algecirasalminuto.com

Los paros serán para las contratas en el sector petroquímico

La fecha prevista para desarrollar esta medida es a partir del 25 de febrero. Entre las peticiones se incluyen la subida salarial, mediante los aumentos del plus industrial y del plus de parada

Convocatoria de huelga indefinida para los empleados de las empresas auxiliares del sector industrial en la comarca. Así lo han anunciado los sindicatos UGT y CC.OO.. La fecha prevista para desarrollar esta medida es a partir del 25 de febrero.

En principio los paros serán para las contratas en el sector petroquímico y en caso de que no se llegue a un acuerdo se irá ampliando paulatinamente desde el 4 de marzo.

Con respecto a las peticiones se incluyen la subida salarial, mediante los aumentos del plus industrial y del plus de parada, así como su aplicación universal en las empresas del sector. Otras peticiones son relativas al quinto turno y otros aspectos.

SINDICATOS DE AMBULANCIAS ACUSAN A XUNTA DE GALICIA Y PATRONAL DE ABOCARLOS A LA HUELGA

La Opinión A Coruña

Los sindicatos convocantes de la huelga de trabajadores de las ambulancias en Galicia, CIG, CC.OO. y UGT, han acusado a la Xunta de Galicia y a la patronal de abocarlos “a la huelga indefinida” y han anunciado una manifestación el próximo día 20 de febrero en Santiago de Compostela.

Los profesionales del sector reclaman a Xunta y patronal un nuevo convenio colectivo, ya que llevan cuatro años sin negociación y con los salarios congelados; para ello, han convocado jornadas de huelga entre el 18 y el 24 febrero y entre el 4 y el 10 de marzo.

De no atenderse sus reivindicaciones tras estos paros, los sindicatos han anunciado su voluntad a ir a la huelga indefinida a partir del 20 de marzo, una acción de cara a la que han pedido a la ciudadanía “disculpas y comprensión” y que “dirijan sus miradas a los gobernantes y a una patronal pirata”.

“Como pirata es también la Xunta de Galicia, que ha contratado taxis para suplir a los huelguistas, lo que, además de vulnerar el derecho a huelga, se está vulnerando la legalidad al trasladar pacientes en vehículos no adecuados con conductores sin formación”, ha denunciado en rueda de prensa el responsable de Transporte de la CIG, Xesús Pastoriza.

En este sentido, el sindicalista ha avanzado que, además de la demanda que ya han presentado contra los servicios mínimos impuestos por la Xunta, también aportarán otra por utilizar taxis para suplir ambulancias.

“La Xunta y la patronal están desaparecidas; la patronal rompió las negociaciones al ofrecer una rebaja del convenio del 10 % y la Xunta no ha respondido a la petición de mediación que se hizo para obligar a la patronal a sentarse a negociar”, ha sentenciado Pastoriza.

El representante de la CIG ha recordado que la problemática del sector comenzó con el concurso de 2015, “infradotado económicamente por la Xunta” y en el que las empresas “presentaron propuestas a la baja que fueron aceptadas por la administración”, a pesar de que éstas “impedían garantizar un servicio de calidad y condiciones laborales dignas”.

“Que el convenio lleve caducado tres años hace que los salarios lleven sin actualizarse desde 2015, con un incremento adicional de la precariedad por los contratos en prácticas que estas empresas están ofreciendo, con salarios del 60 %”, ha denunciado Pastoriza.

Los representantes de los sindicatos también han apuntado que, a pesar de que la media de edad de los trabajadores de este sector es de entre 40 y 45 años, se dan un 13 % de bajas por problemas músculo-esqueléticos, mientras que la media gallega es del 5 %.

CAIXABANK MANTIENE UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO CON 160 DESPIDOS Y CIERRE DE OFICINAS

J.D. Méndez – eldia.es

Las organizaciones sindicales se reunieron con la empresa y vislumbran que “si no hay voluntarios, los despidos serán forzosos”.

Los sindicatos representados en el Comité de Empresa mantuvieron una reunión en Santa Cruz con CaixaBank que, según su versión, “sigue enrocada en su posición. Es decir, en el despido de 2.157 trabajadores (101 Tenerife y 59 en Las Palmas) y el cierre de oficinas (19 y 18).

Para los despidos, añaden, “han ofrecido condiciones ridículas para que la gente se vaya voluntariamente y amenazan con que, si no se alcanza esa cifra con medidas voluntarias, acometerán despidos forzosos”.

Apostillan las fuentes sindicales que “la entidad ha ganado en este ejercicio casi 2.000 millones de euros que es un 18% más que el año pasado”

A nivel estatal, la dirección de Caixabank se mantiene firme con las condiciones propuestas en el expediente de regulación de empleo (ERE) para esos 2.157 empleados, entre las que destacan las salidas y las movilizaciones forzosas, según los sindicatos.

Se ha celebrado la sexta mesa de negociación del Expediente de Regulación de Empleo en el marco del nuevo Plan Estratégico 2019-2021 del banco presidido por Jordi Gual, que prevé acometer una reducción del 18% de la red de oficinas y que, como consecuencia, afectará a 2.157 personas.

Los representantes de los trabajadores aseguran que la “crispación” va subiendo y se quejan de que el banco haya “conminado a negociar las medidas propuestas con exigencias temporales”.

El sindicato UGT asegura que “Caixabank ha amenazado con dar por agotado el período previo que estipula el convenio colectivo si no constata ningún avance respecto a la negociación”.

Por su parte, CC.OO. coincide en que para que la negociación se despeje es necesario “que se eliminen las salidas y las movilizaciones geográficas forzosas propuestas”.

PARO TOTAL EN EL INICIO DE LA HUELGA DE TRECE DÍAS EN SAINT-GOBAIN

Fernando Del Busto – El Comercio Digital (Asturias)

El comité de empresa destaca la masiva respuesta en el turno de mañana y de jornada continua

La plantilla de Saint-Gobain Avilés ha iniciado con un seguimiento total el primero de los trece días de huelga convocados en la fábrica ante el incumplimiento del convenio y falta de información al comité de empresa por parte de la dirección. Los trabajadores de turnos y el personal de jornada continua retrasaron su entrada cuatro horas, tal como estaba previsto.

No hubo incidentes con el piquete informativo situado en la entrada principal a la fábrica. Las trece jornadas de huelga se han programado de manera alterna, para facilitar que se retomen las negociaciones con la empresa. Precisamente, el fracaso del diálogo abocó al primer gran conflicto del año en la multinacional del vidrio.

EL SANTANDER PREPARA UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO QUE AFECTARÁ EN ESPAÑA A UNOS 3.000 EMPLEOS EN LAS OFICINAS

La Voz de Galicia

El recorte se hará con prejubilaciones y bajas incentivadas

«La prioridad del Santander en España es la integración del Popular. Empezamos en septiembre y estamos acelerando el proceso para acabar en verano». En Galicia esa fase habrá llegado a su fin en marzo. Justo cuando, según fuentes sindicales, la entidad pretende iniciar las negociaciones de un nuevo expediente de regulación de empleo. Un Expediente de Regulación de Empleo que, siempre según fuentes sindicales, iría dirigido a unos 3.000 empleados en España.

Se trata, en todo caso, de cifras iniciales, que la entidad financiera ni confirma ni desmiente. Prefiere no comentarlas.

La idea de los responsables del banco pasaría por iniciar las conversaciones con los representantes de los trabajadores durante las próximas semanas con el objetivo último de haber alcanzado un acuerdo a lo largo del mes de abril. La reestructuración está directamente relacionada con la reducción del número de oficinas que quiere acometer el grupo que preside Ana Botín, a pocos meses de dar por finalizada la absorción del Popular, apenas dos años después de haberlo adquirido.

Un ajuste que pasaría por echar el cierre a entre 1.000 y 1.200 sucursales en todo el país y en el que la proximidad entre oficinas será un factor determinante. El 30 % de las oficinas del Popular ya están integradas, en el marco de un proceso que avanza a un ritmo de entre 100 y 200 a la semana.

Este nuevo ajuste elevaría a 4.000 las bajas por la absorción del Popular En el seno de los sindicatos se espera que la propuesta que ponga el banco sobre la mesa sea similar a la del último Expediente de Regulación de Empleo aplicado por la entidad. Fue hace ahora algo más de un año.

En diciembre del 2017. Y supuso la salida de 1.100 empleados (aunque la primera cifra que se barajó fue de 1.500). En aquella ocasión, procedentes de los servicios centrales del grupo, donde se había integrado ya el personal procedente del Popular.

El 90 % de las salidas se produjeron de manera voluntaria. Prejubilaciones a partir de 50Entonces el banco ofreció bajas incentivadas y un plan de prejubilaciones (primero a partir de los 55 años, cifra que luego fue rebajada a 50). Además, puso a disposición de los trabajadores afectados un plan de ayuda a la recolocación. Bastante efectivo, a la vista de los resultados: tres cuartas partes de quienes se fueron del banco y participaron en ese plan acabaron encontrando otro empleo.

Con todo, y si se confirman las cifras que manejan las organizaciones sindicales para este nuevo expediente de regulación de empleo, la absorción del Popular se habrá saldado, en términos de plantilla, con la salida de más de 400 personas del banco.

Ya en la presentación de los resultados del grupo a finales de enero, la presidenta, Ana Botín, dejó claro que, como en todos los ajustes de empleo realizados con anterioridad por el banco, este nuevo recorte, se hará «de forma pactada, sin forzar despidos», de modo «responsable» y viendo «caso a caso con los trabajadores».

LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DE EL PRAT-BARCELONA HARÁN HUELGA DURANTE EL MWC

Agenttravel.es

La protesta está secundada por los representantes de CC.OO. y UGT del comité de empresa

Están llamados a la huelga los 430 empleados los días 25, 26, 27 y 28 de febrero.

Los trabajadores de la empresa Valoriza, que da servicio de limpieza de las terminales T1 y T2 del aeropuerto de El Prat-Barcelona y las oficinas centrales de Aena, harán huelga coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC).

La protesta está secundada por los representantes de CC.OO. y UGT del comité de empresa y se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, ha informado la Conselleria de Trabajo.

Están llamados a la huelga los 430 empleados como protesta por el “incumplimiento” por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados en relación a la contratación indefinida a 40 horas de trabajadores que estaban en situación temporal.

HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA DE COLEGIOS EN ZAFRA

CC.OO. – Construcción y Servicios

La empresa Auxiliar de Servicios Sierra Norte SL incumple lo comprometido en el contrato de servicios

Para la limpieza de los colegios de la localidad de Zafra se le concedió la contrata de limpieza el día 1 de Octubre de 2018 a la empresa Auxiliar de Servicios Sierra Norte SL.

Desde esa fecha, la empresa no ha cumplido lo comprometido en el contrato de servicios, incluyendo el aumento de 21 horas mensuales, así como la entrega de la ropa de trabajo y calzado, la paga extra de diciembre ni tampoco el mes de enero.

Todos estos hechos fueron comunicados al citado Ayuntamiento en dos escritos, además de mantener una reunión con la Teniente Alcalde, la cual ha obviado la solicitud y ha mostrado una indiferencia total al problema de estas trabajadoras.

Toda esta situación ha llevado a la Federación de Construcción y Servicios de Extremadura a convocar el inicio de la mediación oportuna el pasado día 8 de enero, celebrándose el día 17. En este encuentro se decidió suspender la misma al objeto de darle un tiempo prudencial para resolver la situación descrita a la empresa. Lamentablemente ha desaprovechado la oportunidad, lo que nos lleva a convocar una huelga de carácter indefinido.

CC.OO. de Construcción y Servicios de Extremadura lamenta la postura indignante del Ayuntamiento de Zafra y la falta de sensibilidad demostrada con las trabajadoras del servicio de limpieza de los colegios públicos.

Esta empresa sevillana ya tiene un rosario de incumplimientos en esta región, ya que también hasta el día 1 de enero de este mismo año tenía el contrato de los servicios de Hacienda de la región, quedando a las trabajadoras sin abonarles la paga extra de beneficios, así como la paga de diciembre de 2018 y la liquidación.

Es una irresponsabilidad que las administraciones públicas no controlen la solvencia de las empresas que contratan, y desde CC.OO. de Construcción y Servicios vamos a seguir denunciando esta dejadez y falta de atención que sitúan a los trabajadores en situaciones de precariedad insoportables.

HUELGA INDEFINIDA POR LOS IMPAGOS DE LIMPIEZAS RASPEIG Y NETALIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Del 18 al 22 de febrero, de 10.30h a 12.00h: Concentración en pl. Manises Valencia

Lunes 18 a las 12.30h: Asamblea en la sede de CC.OO. PV [pl. Nápoles y Sicilia, 5.]

Limpiadora en Raspeig, explicando por qué van a la huelga ->

https://youtu.be/t3GlBhWv93o

Más de 500 trabajadoras de limpieza en toda la Comunidad Valenciana llevan meses sufriendo el impago de salarios por parte las empresas Raspeig-Netalia, que acumulan numerosos episodios de incumplimiento a lo largo de los últimos años, sin que la administración haya dejado nunca de adjudicarles el servicio.

Esta situación ha motivado la movilización de las trabajadoras de limpieza de diferentes centros públicos (entre ellos 85 institutos de enseñanza secundaria de las tres provincias pertenecientes a la Conselleria de Educación, Subdelegación de Gobierno, Tesorería de la Seguridad Social, INSS, entre otros.

En algunos casos las trabajadoras tienen pendientes atrasos desde el 2017, liquidaciones del 2018 y nóminas de 2018 y 2019. “Nadie trabaja sin cobrar, estas empresas no pagan en los plazos conforme al convenio de aplicación que es el de Limpieza. Tenemos cada vez más dificultades para hacer frente a pagos y llegar a final de mes o atender las necesidades cotidianas de nuestras familias” denuncian.

“Muy a nuestro pesar” aseguran, el lunes 18 de febrero irán a la huelga tras semanas de movilizaciones y ante el reiterado incumplimiento de los compromisos por parte de la adjudicataria.

Pago de los atrasos, rescisión y veto en nuevas licitaciones

Las trabajadoras reclaman a la Administración la rescisión del contrato por incumplimiento de los compromisos con las trabajadoras y el veto de Raspeig y Netalia en próximas licitaciones.

Las limpiadoras no sólo acumulan retrasos e impagos, la mayoría tienen contratos parciales, por lo que las nóminas son tan bajas que aseguran no poder aguantar más.

A la precariedad contractual y retributiva se suman las presiones y amenazas cuando a causa de los impagos se ven imposibilitadas de asumir el coste del desplazamiento al centro de trabajo: “atente a las consecuencias”.

“La gran mayoría tenemos jornadas parciales, con salarios medios de 600 euros al mes, pero, las deudas, en muchos casos ascienden a más de 2.000 euros. Lo más duro, es la incertidumbre de no saber si por trabajar todos los días, se cobrará a final de mes, teniendo en cuenta que esta situación se lleva arrastrando desde hace años con estas empresas.” Lamentan.

El sindicato ha puesto en conocimiento de la Administración competente las amenazas vertidas por ambas empresas, en un intento de amedrentar a las trabajadoras que quieren realizar la huelga para defender sus derechos. Las limpiadoras lamentan perjudicar a los usuarios de los centros en los cuales prestan el servicio, solicitan la comprensión y el apoyo ciudadano de las personas afectadas por la huelga.

Finalmente, solicitan que la Administración, que es quien adjudica a las empresas estos servicios, que intervenga para resolver los impagos, que les rescinda la licitación por insolvencia económica, y adjudique el servicio a empresas que cumplan sus compromisos.

CC.OO. Y UGT CONVOCA HUELGA INDEFINIDA PARA EL SECTOR PETROQUÍMICO DEL CAMPO DE GIBRALTAR EL 25 DE FEBRERO

Onda Algeciras

Las centrales sindicales CC.OO. y UGT han convocado una huelga indefinida para el sector petroquímico del Campo de Gibraltar a partir del próximo 25 de febrero.

Ver video -> https://www.youtube.com/watch?v=NvULooQFDZg&feature=youtu.be

El motivo de la convocatoria es la falta de negociación entorno al plus industrial y de parada.

No obstante, tendrán un acto de mediación en el SERCLA días antes de la huelga en el que esperan llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral.

LOS BANCOS ENSEÑAN LA PUERTA A 10.000 EMPLEADOS EN 2019

Xavier Alegret – Economía Digital

Caixabank, el Santander, Unicaja, Liberbank y BBVA planean recortes de personal y prejubilaciones este año forzados por la digitalización

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la presentación de los resultados del grupo en 2018 en la Ciudad financiera, en Boadilla

La banca española ha aparcado la nueva ola de fusiones por las horas bajas que viven las entidades en bolsa. La ola que llegará antes será la de los recortes de personal. Tras un 2018 algo más tranquilo, este año se presenta con cerca de 10.000 empleados de Caixabank, el Santander, Unicaja, Liberbank y BBVA ante la puerta de salida.

En el mes y medio de 2019 que llevamos, se han concentrado ya los anuncios de recortes en varias entidades. En algunos casos, como Unicaja y Liberbank, será fruto de la fusión en la que trabajan, y las cifras son todavía orientativas. El caso contrario es el de Caixabank, que ya está negociando las medidas con los sindicatos.

El sector bancario tenía el año pasado unos 168.000 empleados, según datos de las patronales AEB (bancos) y CECA (antiguas cajas de ahorros). Este año perderá unos 10.000, según los planes anunciados por las compañías o filtrados. El Santander será, previsiblemente, el que haga el mayor recorte, de unas 3.000 personas, al margen de su reducción en Reino Unido a causa del brexit.

Caixabank y el Santander: menos oficinas, menos personas

Caixabank fue el más madrugador. Después de anunciar, en noviembre del año pasado, el cierre de unas 800 oficinas por su apuesta por las store, a principios de año puso cifra al recorte de personal que conllevarán los cierres. La cifra que tienen ahora encima de la mesa de negociación con los sindicatos es de 2.157.

Como ha hecho en los últimos años, el banco que preside Jordi Gual tiene intención de que todas las salidas sean voluntarias. Por ello, busca un acuerdo con los representantes de la plantilla. Pero esta vez parece que lo tiene más difícil, ya que los sindicatos están acusando al banco de inmovilismo. Caixabank ofrece prejubilaciones a partir de los 53 años, y 33 días por año de indemnización a los de menos de esa edad.

El Santander anunció también a principios de 2019 recortes de personal en Reino Unido. Ha transcendido que el plan que tienen para su negocio en el país británico también lo aplicarán aquí. En concreto, serán 3.000 salidas para el cierre de entre 1.000 y 1.200 sucursales. La causa, como en el caso de Caixabank, también es la digitalización, que ha cambiado los hábitos de los clientes y hace necesarias menos oficinas, pero con un trato más personalizado.

BBVA y Unicaja y Liberbank, planes más inconcretos

La fusión de Unicaja y Liberbank está previsto que también comporte recortes, pese a que las entidades ya los realizaron cada una por su lado. La unión de estos dos bancos se está negociando y se prevé que se acuerden los términos este semestre. Uno de los puntos calientes será resolver las duplicidades y activar sinergias, lo que comportará cierres de oficinas y también despidos.

Las primeras informaciones hablan de entre 2.500 y 3.000 salidas, entre despidos y prejubilaciones. El último cálculo, el más conservador, apunta a 2.452 salidas. Es del banco de inversión Kepler Cheuvreux, según el cual el banco resultante de la unión despedirá a casi una cuarta parte de los 10.800 empleados que suman.

BBVA es el banco que menos concretos tiene los planes de recortes. De hecho, los ha publicado casi sin querer y sin la estrategia que los acompañarían. En el informe financiero de 2018 publicado en la CNMV, adelanta que este año gastará 480 millones de euros en prejubilaciones. Haciendo una extrapolación con lo que le costaron las salidas en 2018, con este dinero puede jubilar a unos 1.700 empleados.

Estos son los recortes que están ya sobre la mesa o que vienen en camino, pero puede haber más. El sector está viviendo una transformación hacia un uso cada vez más digital que, en el país con más oficinas bancarias por habitante, supone un cambio cultural también para las entidades, que están ante la disyuntiva de adaptarse o morir.

GIAHSA DESPIDE A UN DELEGADO DE CGT POR DENUNCIAR CARENCIAS IMPORTANTES EN SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA EMPRESA

Gabinete de prensa del Comité Confederal de la CGT

Mario Pérez ha sido despedido mientras estaba de baja médica y tras llevar a cabo varias denuncias en Inspección de Trabajo

CGT ha denunciado, a través de un comunicado, el despido de un delegado de la Sección Sindical de CGT en esta empresa pública. CGT recalca en este comunicado que el despido se ha producido mientras el trabajador se encontraba de baja por enfermedad y tras haber llevado a cabo una serie de denuncias ante la Inspección de Trabajo relacionadas con la seguridad y la salud laboral de la plantilla.

CGT también ha comunicado que Mario Pérez ha sido expedientado varias veces, poniéndose en marcha desde la dirección empresarial campañas de desprestigio en su contra. Además, la organización anarcosindicalista ha señalado al Comité de Empresa por actuar de forma cómplice en toda esta situación contra Mario Pérez. CGT tilda de “lamentable” que se acose a un compañero, cuya labor en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de la empresa es bien conocida, por intereses personales y electoralistas.

Desde la Sección Sindical de CGT en GIAHSA han manifestado que el despido de Mario, trabajador y sindicalista comprometido, no va a quedar sin respuesta. Por eso CGT pedirá la dimisión inmediata del gerente de GIAHSA, Juan Ignacio Tomico Santos, por su nefasta gestión al frente de la misma. Además, CGT continuará luchando por los derechos e intereses de la plantilla de esta empresa con mucho más ahínco y por la readmisión de Mario Pérez.

LOS 7.291 TRABAJADORES DE FORD VOTAN A SUS REPRESENTANTES EN EL COMITÉ

EFE – Valencia

Los 7.291 trabajadores de Ford Almussafes votan a sus representantes sindicales en el Comité de empresa, cuyo número de delegados será de 35, dos menos que en las anteriores elecciones debido a la reducción del censo en más de un millar de empleados.

Para las votaciones que se van a celebrar se instalarán 24 mesas electorales distribuidas por todas las plantas (17 para los colegios de especialistas -producción- y 7 para técnicos y administrativos), han informado a Efe fuentes sindicales.

Actualmente la distribución de la representación sindical en el Comité de empresa es la siguiente: UGT mantiene la mayoría con 25 delegados; STM cuenta con cinco; CC.OO., cuatro, y CGT, tres, lo que suma un total de 37 delegados, que en estas elecciones se quedarán en 35.

El proceso electoral comenzó el 16 de enero con la exposición del censo y el 8 de febrero se proclamaron las candidaturas.

UGT acude a las elecciones con la intención de revalidar su mayoría absoluta en la planta por quinta vez consecutiva y precisamente el secretario general del sindicato, Pepe Álvarez, ha expuesto el compromiso de la organización con el futuro de la factoría y ha alabado la labor desarrollada por la sección sindical, liderada por Carlos Faubel, y su capacidad de negociación.

Entre los últimos acuerdos alcanzados por este sindicato están las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se ha aplicado en los últimos meses.

Además, la firma del Acuerdo de Competitividad “Horizonte 2020” en febrero de 2018 -que también suscribió CC.OO.-, que garantizaba la estabilidad de la plantilla y preveía, entre otros aspectos, un incremento salarial y de las horas extraordinarias, un plan de previsión para la jubilación, permisos retribuidos y un plan de desarrollo personal.

El STM, cuya candidatura la encabeza Paco González, ha indicado que la plantilla necesita un cambio después de 16 años de mayoría absoluta de UGT y de una última década de “recortes laborales, económicos y sociales”.

Para la lista de CC.OO., que lidera José Miguel Arocas, es el momento de cambiar la correlación de fuerzas para reforzar el papel de este sindicato en la planta de Almussafes.

La CGT, cuyo candidato es Sergio Ponce, acusa al sindicalismo servil a la dirección de la pérdida de mejoras salariales, comedores, pluses, descansos, quinquenios y ayudas sociales.

Estas elecciones se celebran en el marco del plan de reestructuración de Ford Europa, cuya dirección ya ha anunciado medidas para la planta de Burdeos (Francia), de Saarlouis (Alemania), de Rusia y de Reino Unido, y el Comité considera que la planta valenciana no quedará fuera de los ajustes.

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA TEXTIL MAGOSA SE DECLARAN EN HUELGA INDEFINIDA

Alcoy Informa

Los empleados de la empresa textil Magosa se declaran en huelga indefinida ante el incumplimiento del calendario de pago de sus nóminas. Lo han anunciado a través de un comunicado en el que convocan a las 11:30 horas de la mañana para defender sus motivos, por los que llevan peleando, aseguran, diez años.

El anuncio del cese indefinido de la actividad de los trabajadores de la empresa llega al mes de que se concentraran a las puertas de la fábrica para dejar claras sus protestas por los impagos por parte de la empresa, en la que fue la cuarta jornada de huelga y que estuvo secundada por el 90% de la plantilla.

La deuda actual, según aseguran, es de dos mensualidades, una situación “crítica para las familias y que no puede ocultarse más”, como señalan. Los trabajadores cuentan con el apoyo de CC.OO..

El secretario general de Industria en las Comarcas Centrales, José Rafael López, ya avanzó que no descartaba nuevos paros, que se han traducido en huelga indefinida.

SIGUE EL PARO POR EL CONVENIO EN NAVARPLUMA

Noticias de Navarra

ELA denuncia que la empresa trata de vulnerar el derecho de los trabajadores a la huelga

Protesta en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2019/02/16/import_18042212_1.jpg

La plaza del Ayuntamiento de Pamplona ha acogido una concentración en solidaridad con la plantilla de Navarpluma que se encuentra en huelga indefinida desde el 1 de febrero. Navarpluma, empresa ubicada en Arazuri Orkoien que se dedica a la transformación de la pluma de pato, está participada por Martiko y cuenta con 38 trabajadores.

La plantilla, según informa ELA en un comunicado, está en huelga para conseguir un convenio de empresa que, tomando como referencia el Convenio de la Industria Textil de Navarra, “dignifique” sus condiciones de trabajo. Desde el comienzo del conflicto, según denuncian, la empresa “está tratando de vulnerar el derecho a la huelga”.

LOS SINDICATOS DE VODAFONE PRESIONAN PARA PEDIR LA VOLUNTARIEDAD TOTAL EN EL ERE

Santiago Millán Alonso – Cinco Días

Reclaman que se amplíe la indemnización a 58 días por año

Los sindicatos de Vodafone España han presentado una contrapropuesta ante la nueva oferta sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por la compañía. En ella, la representación de los trabajadores pide a la compañía que aplique una voluntariedad total para el proceso de ajuste laboral, con la eliminación también de cualquier veto, según señalan fuentes sindicales.

Además, piden a la operadora que reduzca la afectación de forma sustancial, y se fije una indemnización de 58 días por año trabajado junto con un bono de 3.000 euros sin límite de mensualidades. De igual forma, reclaman a Vodafone que se comprometa a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021.

En su última oferta, Vodafone ofreció que aceptará una voluntariedad máxima del 30% en cada área organizativa, con una capacidad de veto del 10% por parte de la empresa. También ofrece una indemnización de 50 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 30 mensualidades. La empresa también se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2020.

En su conjunto, el Expediente de Regulación de Empleo afectaría a algo más de 1.100 trabajadores. La empresa redujo en 75 el número de afectados establecido inicialmente. En su última oferta, también se comprometió a internalizar servicios y así generar 15 nuevos puestos de trabajo para los afectados por el ERE.

El proceso de negociación entre empresa y sindicatos afronta la última semana. Ambas partes van a seguir con los contactos para tratar de cerrar un acuerdo. Hasta el momento se ha mantenido la unidad sindical, si bien una de las incógnitas se centra en saber si se mantendrá.

En el anterior ERE, en otoño del año 2015, la empresa cerró un acuerdo con UGT, sindicato mayoritario en Vodafone España, y STC, mientras que CC.OO. descartó esa opción para posteriormente presentar una demanda judicial. La situación podría repetirse ahora, dada la posición mayoritaria que tiene UGT en la operadora.

CC.OO. NO DESCARTA MOVILIZACIONES PARA FRENAR EL EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO DE DIA Y EXIGE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES

La Vanguardia

CC.OO. no descarta movilizaciones para frenar el Expediente de Regulación (ERE) “desproporcionado” de Dia, que afectará a 2.100 empleados, al tiempo que exige que se depuren responsabilidades ante la situación por la que atraviesa la empresa, con unas pérdidas de 352,58 millones en 2018 y unos fondos propios negativos de 166 millones de euros.

“La plantilla de Dia está atravesando unos momentos de incertidumbre en la empresa”, ha señalado el sindicato, que no considera que sea necesario un Expediente de Regulación de Empleo en la cadena de supermercados. “Los problemas de Dia son otros, como beneficios a cualquier precio y por encima de todo”, ha resaltado.

En este sentido, el sindicato pedirá depurar responsabilidades “donde y a quien sea necesario, llegando hasta las últimas consecuencias si es preciso”, al tiempo que no descarta ninguna medida de presión para paralizar el ajuste de plantilla, que “será, al final y de una manera injusta, quien pague las consecuencias”.

El mismo día en el que la compañía presentó sus resultados de 2018 anunció el despido de 2.100 trabajadores, al tiempo que, de cara a mejorar la rentabilidad de la empresa y ajustar la base de costes, llevará a cabo el cierre de más de 600 tiendas no rentables en España (de las cuales 300 se cerrarán en el año 2019).

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio ha afirmado, sobre los ERE’s anunciados en compañías como Dia, Vodafone y Airbus, que hay empresas que “tienen problemas desde hace tiempo” y que cualquier expediente de regulación de empleo es “negativo” para los trabajadores, ocurra cuando ocurra.

Valerio, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha subrayado que, aunque la reforma laboral arrebató competencias a la Dirección General de Trabajo a la hora de autorizar o denegar ERE, lleva a cabo tareas “importantes de mediación”, como sucedió en el caso de Alcoa o el de Spanair.

“Quedarse sin trabajo es un drama humano. Desde el Servicio Público de Empleo, las comunidades autónomas y los ayuntamientos se está pendiente siempre de hacer labores de acompañamiento a los trabajadores afectados”, ha apuntado la ministra.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS